187
Un viaje Consciente
hacia el Subconsciente

Introducción

Entre las tinieblas de la vida que nublan el Santuario Interior hay algo que, de manera intuitiva lleva a buscar la Luz que disipe las tinieblas y nos de entendimiento sobre qué hubo antes de nacer, qué habrá después de morir y qué hay más allá del tiempo y el espacio. Escucho música para cuerdas de J. S. Bach y en este pensar quedo en abstracción con la sensación que en el Santuario se disipan las nubes y aprecio la respuesta a esta inquietud con la certeza que desde el subconsciente se hace consciente. Es una respuesta simple, breve y por ello quizá para los más inentendible.

El antes de nacer es lo mismo que el después de morir dado que la vida nuestra es tan solo un sueño del alma. Nacer es el inicio del sueño del alma en su dormir, morir representa su despertar. No hay diferencia entre el antes y el después, a lo más la misma diferencia entre el día de ayer al quedarme dormido y el día de hoy al despertar; eso es una vida para el alma.

El tiempo y el espacio son lo mismo dado que ambos representan una ilusión mental estructurada para consolidar, en el plano de la ilusión, como real la vida que es sueño... Lo entiendo, pero ¿encontraré palabras para hacer a otros entender lo abstracto que está más allá de las palabras y que la vida es un sueño? Cada vez que esto pienso mi mente viaja al pasado de joven escolar recitando a Calderón de la Barca y su maravilloso poema La Vida es Sueño en donde al final del acto segundo se lee:

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

Qué bien lo dice el poeta, pues toda la vida es sueño y los sueños sueños son... Ignoraba en esa época de niño cuánta razón le iba a encontrar yo de adulto al poeta...

Los menos reciben un nuevo conocimiento por inspiración como algo natural. Otros requieren de tiempo y mucho buscar para recibirlo, Los más viven sobre la base de lo que otros opinan es la verdad, en especial por la aparente sabiduría de quien lo dice y eso es traición a la Verdad. Todo saber es real en la medida que cada uno lo reciba por sí mismo en su personal discernir.

El subconsciente mental tiene profundos condicionamientos propios de la estructura básica que el alma le configura al momento de dotar con la mente al feto; de lo que en la etapa fetal recibe desde la madre y, en gran medida, después de nacer de la reiteración consciente de similares pensamientos emitidos en forma reiterada. Muchos de nuestros pensamientos son, por desgracia, negativos y cuesta debilitarlos y lograr sacarlos del plano mental, para lograrlo es útil con más confianza repetir y repetir el pensamiento opuesto positivo lo que faculta al subconsciente a debilitar sus módulos negativos que, de manera gradual, pasan a ser sustituido por módulos de pensar positivo que se seguirán consolidando en la medida que se siga Pensando Mejor. Una manera de ayudarnos a Pensar Mejor es leer y releer frases inspiradas como las que a continuación van.

*
*    *
*    *    *
*     *    *    *


Frases para Pensar

1
El hombre es la creación del pensamiento;
lo que piensa de sí mismo en eso mismo se convertirá.
Tú eres tu propio Ser, es el objeto de tú búsqueda.
El Sendero está dentro de ti. No lo busques fuera.
El sendero de otro no es para ti, es para ese otro.
Cada ser humano debe caminar por sí mismo si desea adelantar en SU Sendero.

No debes creer simplemente porque muchos piensen así,
o porque esa creencia haya existido por siglos,
ni porque esté escrita en algún libro que los hombres consideran sagrado;
deberás creer por ti mismo y por ti discernir y juzgar si esa creencia es razonable.
Cierra los ojos y verás, haz silencio y escucharás.

De la Sagrada Enseñanza

2
Quien desea conocer la Verdad debe ser veraz consigo mismo
y capaz de verla sin estar satisfecho con las descripciones que de ella recibe de otros.
Paracelso


3
Te advierto, quienquiera que fueres, Oh tú que deseas sondear los arcanos de la Naturaleza,
que si no hallas dentro de ti aquello que buscas tampoco podrás encontrarlo fuera.
Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa,
¿cómo pretendes encontrar otras excelencias?
En ti se encuentra oculto el tesoro de los tesoros.
¡Oh hombre! ¡Conócete a  ti mismo!
Abipil, alquimista árabe

4
Los hombres buscan plácidos retiros, casas de campo, a orillas del mar o sobre la montaña, y tú también te has acostumbrado a desear muchas de estas cosas. Pero esta es una idea vulgar, porque está en tu mano, cuando lo deseas, retirarte en ti mismo.
Marco Aurelio
5
Existe una teoría que declara que si alguna vez alguien descubre para qué es el universo y por qué está aquí, este desaparecería instantáneamente y sería reemplazado por algo aún más extraño e inexplicable. Existe otra teoría que dice que esto ya ha ocurrido.

Douglas Adams

6
La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo.

Joseph Addison

7
El subconsciente es el medio para convertir el deseo en realidad. El destino no es cuestión de suerte, es cuestión de preferencia. No es algo que hay que esperar, es algo que hay que lograr. Personalmente, yo creo que lo mejor que he aprendido en mi vida es saber que al ser dueño de mi pensamiento, yo mismo estoy a cargo de mi destino. La gran mayoría de nuestra gente no se considera digna de merecer la abundancia, prosperidad y éxito en todas las áreas de su vida y precisamente este es el patrón de pensamiento que controla los resultados que obtienen, es por eso que los latinos estamos en las estadísticas como el grupo racial más pobre junto con los afro americanos.

Tony Alcázar

8
No hay mejor medicina que los pensamientos felices para disipar los males del cuerpo; no hay mejor reconfortante que la buena voluntad para disipar las sombras de la pena y la amargura.

James Allen

9
Cuando el alma se despoja de todo lo comprensible, queda a solas con lo Incomprensible; con Dios.

San Alonso

10
El alma es la causa eficiente y el principio organizador del cuerpo viviente.
Aristóteles

11
La ciudad ideal existe, está en nuestra mente.

Arquitecto Ricardo Aroca

12
La mente subconsciente es susceptible de sugestión y acepta las sugestiones de la mente consciente del sujeto. La sugestión es la explicación ofrecida por la psicología para explicar los fenómenos casi milagrosos que otras escuelas tratan de explicar con ciertas hipótesis basadas en determinadas creencias religiosas o bien en alguna doctrina filosófica o metafísica.

W. W. Atkinson

13
La fe, la confianza, la creencia y la esperanza, son las fuerzas operativas que hacen la cura, que producen el milagro. La mente, como fuerza dinámica aplicada sobre las funciones del cuerpo, se ha manifestado operativamente desde el principio de nuestra existencia. El médico pesimista, está expuesto al fracaso; el optimista será vencedor desde el principio.
Bacon.

14
Al buscar lo imposible el hombre siempre ha realizado y reconocido lo posible, y aquellos que se han limitado a lo que creían lo posible, jamás han dado un solo paso adelante.

Mijail Bakunin

15
La mente humana funciona como el universo: se expande tras los pensamientos y la sabiduría adquiridas; ideas y vivencias conquistan el espacio mental vacío conformando nuestra conciencia.

Bamidbar

16
Siembra un pensamiento y recogerás un anhelo;

Siembra un anhelo y cosecharás un hecho;
Siembra un hecho y lograrás un hábito;
Siembra un hábito y formarás un carácter;
Siembra un carácter y recogerás un Destino.
Madame Blavatsky

17
¡Oh, hombre! ¡Ayúdate!

Aún no se han levantado vallas que digan al entendimiento humano:
¡De aquí no pasaréis!

Beethoven

18
Todos creen que tener talento es cuestión de suerte; nadie piensa que la suerte pueda ser cuestión de talento.

Jacinto Benavente

19
Un hombre creativo no puede saltar de la nada hasta una gran idea, necesita un trampolín de información.

Bill Bernbach

20
La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene.

Jorge Luis Borges

21
Muy frecuentemente la gente no fracasa: sencillamente, deja de intentarlo.

Bud Boyd

22
Como todo procede de lo bueno, todo es bueno, actúa hacia lo bueno y acaba en lo bueno.

Giordano Bruno

23
Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado.

Buda

24
Una mente crédula... encuentra el mayor deleite en creer cosas extrañas y, cuanto más extrañas son, más fácil le resulta creerlas; pero nunca toma en cuenta las que son más sencillas y posibles, porque todo el mundo puede creerlas.

Samuel Butler

25
Desgraciadamente no toda la gente puede trabajar en lo que
le gusta, pero la solución es hacerlo con gusto, dando lo mejor de nosotros mismos.
Oscar E. Cárdenas Junco

26
La fuente de todo poder es mente.

Carpenter

27
El medio sobre el cual el alma de nuestros antepasados se ha modelado durante milenios, ha sido reemplazado por otro y nosotros hemos acogido sin emoción esta revolución pacífica. Sin embargo, constituye uno de los sucesos más importantes de la historia de la humanidad, porque toda modificación del medio viene a tener una resonancia inevitable y de manera profunda sobre los seres vivientes. Es, pues, indispensable comprender la extensión de las transformaciones que la ciencia ha impuesto a la vida ancestral y por lo tanto a nosotros mismos.
De todas las cosas que el hombre conocerá, la última probablemente será él mismo.
Dr. Alexis Carrel

28
El espíritu es la vida; la mente es la creadora; lo físico es el resultado.
Edgard Cayce

29
Nuestros peores enemigos, a los cuales debemos combatir principalmente, están dentro de nosotros.

Miguel De Cervantes

30
La teología popular es una enorme incoherencia que proviene de la ignorancia. Los dioses existen porque la naturaleza misma ha impreso el concepto de ellos en la mente de las personas.

Cicerón

31
Aprendamos a decir las cosas con presteza, claramente, de forma sencilla y con una determinación serena: hablemos poco, pero con claridad; no digamos más que lo que es estrictamente necesario.
Gracias a nuestro conocimiento del efecto tan potente que una idea provoca podremos llegar a comprobar la importancia de ejercer una censura más estricta y cuidadosa sobre los pensamientos que entran en nuestra mente.
Dr. Emile Coué

32
Aristóteles fue famoso porque todo lo sabía. Enseñaba que el cerebro existe solamente para enfriar la sangre y que no participaba en el proceso de pensamiento. Esto es verdad, pero solamente en algunas personas.
Will Cuppy

33
Sólo se ve bien porque se mira a través de una idea.

V. Cherbukiez

34
Si lo puedes soñar, lo puedes hacer.

Walt Disney

35
No conocemos ni siquiera la millonésima parte de las cosas.

Thomas A. Edison


36
Para nosotros, físicos convencidos, el tiempo no es más que una ilusión, por persistente que sea.

Albert Einstein

37
Nada grande se logra jamás sin entusiasmo.

Emerson

38
Acusar a los otros por nuestros fracasos es de ignorantes; no acusar más que a sí mismo es de hombres que comienzan a instruirse; y no acusar ni a sí mismo ni a los otros, es de un hombre ya instruido.

Epicteto

39
El uso del pensamiento positivo ayuda a resolver la negatividad emocional causada por un desequilibrio entre las percepciones positivas y negativas en los niveles conscientes y subconscientes de la mente.

Erika

40
El sufrimiento depende no tanto de lo que se padece, cuanto de nuestra imaginación, que aumenta nuestros males.

Fenelón

41
Es más sencillo atribuir los avistamientos de OVNIs a la conocida irracionalidad de los terrestres que a las desconocidas proezas de los extraterrestres.

Richard Feynman

42
Si crees que puedes o crees que no puedes tienes razón.

Henry Ford

43
Habiendo tantos trastornos que se curan solos y tanta disposición en la humanidad en engañarse a uno mismo y a otros y como mi largo tiempo de vida me ha dado frecuentes oportunidades de ver ensalzados algunos remedios como si lo curasen todo para ser dejados a continuación totalmente de lado por inútiles, no puedo sino temer que la expectativa de gran beneficio del nuevo método para tratar enfermedades resultará una ilusión. Sin embargo, en algunos casos esta ilusión puede ser de utilidad mientras dure.

Benjamín Franklin

44
Cuando de algo se dice que está en el subconsciente, no se quiere decir que se encuentre en el sótano;  y que cuando se dice que está en la conciencia, no se supone que está en el primer piso, como si se tratase de departamentos distintos, espacialmente existentes en sí mismos, dotados de estatuto ontológico indiscutible. Se trata de distintas funciones humanas relativas a un hecho de tipo exclusivamente gnoseológico: conocer o desconocer las múltiples vertientes de la realidad dada, propia o ajena.

Erich Fromm


45
El hombre a menudo se convierte en lo que cree que puede ser. Si me sigo diciendo a mí mismo que no puedo hacer cierta cosa, es posible que al final sea realmente incapaz de hacerlo. Por el contrario, si me digo que lo puedo hacer, adquiriré la capacidad de hacerlo, no obstante no la tenía al comienzo.
Mahatma Gandhi

46
Las curaciones actuales son demasiado numerosas y demasiado sorprendentes para exigir una aclaración. Concuerdan en un punto, y es el de que el estado mental del paciente es el de esperanza y expectación.

Dr. Goddard


47
El procedimiento más seguro de hacernos la vida más agradable es hacerla agradable a los demás.

Albert Guinon

48
Al desear un acto consciente, se evoca la voluntad subconsciente para que proporcione los medios de efectuar lo que se desea.

Von Hartmann


49
Hablar de DIOS es imposible, pues lo corpóreo no puede expresar a lo incorpóreo. Lo que no posee cuerpo ni apariencia, forma ni materia, no puede ser comprendido por los sentidos. Lo imposible de definir, eso es DIOS. DIOS no es la mente, sino la causa de la mente; no es espíritu, sino la causa del espíritu; no es la luz, sino la causa de la luz. Todo procede de un origen común, la Divina existencia que es Dios, de cuyo Telema se generan todas las cosas existentes. Dios es el creador del Universo, la Infinita y Eterna realidad que permanece detrás de lo Manifestado como Inmanifestado; ÉL dio forma a SU Eterno Pensamiento que latía en la Infinita Mente, manifestándose la creación que continúa revelándose por SU Voluntad. El hombre es el hijo no creado de Dios que emana de SU Divina Mente.

Hermes

50
El temor de las cosas invisibles es la semilla natural de lo que cada uno llama para sí mismo religión.

Thomas Hobbes

51
Quien vive temeroso, no será nunca libre.

Horacio

52
El remordimientos crónico, y en ello están acordes todos los moralistas, es un sentimiento sumamente indeseable. Si has obrado mal, arrepiéntete, enmienda tus yerros en lo posible y encamina tus esfuerzos a la tarea de comportarte mejor la próxima vez. Pero en ningún caso debes entregarte a una morosa meditación sobre tus faltas. Revolcarse en el fango no es la mejor manera de limpiarse.

Aldous Huxley

53
El alma es una entidad abstracta que el cuerpo y la mente usan para comunicarse con Dios; la palabra carece de significado entre los ateos. Acreditemos o no en Dios, los humanos podemos tener mentes alertas u opacas y hasta brillantes.

Iván Izquierdo

54
Ser judía, además de parapsicóloga, en la antigua Unión Soviética no era nada fácil. El deber de un psíquico o de un sanador es usar su bioenergía en ayudar a toda la Humanidad. Toda curación proviene de DIOS. Para curar hay que permitir que la fuerza vital fluya, de forma que su acción estimule y despierte cada célula del cuerpo incitándola a cumplir su cometido.
Bárvara Ivanova

55
Después de la mecánica ondulatoria, el mundo se parece más a un pensamiento que a una máquina.
El Universo es como un pensamiento en la mente de un matemático. Los físicos se apartan del punto de vista materialista porque el universo comienza a tener más aspecto de un gran pensamiento que el de una gran máquina.
Sir James Jeans

56
Todo pensamiento, aun el más leve, influye beneficiosa o perjudicialmente, según su buena o mala índole, en la estructura del cerebro. La repetición de un mismo pensamiento acaba por establecer un hábito que, luego de contraído, resulta muy difícil de extirpar. Parece como si la repetición del pensamiento abriera en el tejido nervioso un surco. Mientras la mente más hace, más puede hacer. Los seres humanos pueden cambiar su vida cambiando su actitud. No me cabe duda alguna que la mayoría de las personas vive, ya sea física, intelectual o moralmente, en un círculo muy restringido de lo que es su ser potencial.
William James

57
De ningún modo puedo decirle cómo es un hombre que haya alcanzado la realización total de sí mismo, ni lo que llega a ser de él. Jamás he visto uno, y si lo viera no podría entenderlo porque yo mismo no estaría completamente integrado. He tenido que ayudar a innumerables personas a tener un poco más de conciencia de sí mismas y a considerar el hecho de que están formadas por muchos componentes diferentes, luminosos y oscuros.

Carl Jung

58
Cada uno de vosotros es un discípulo de la Verdad, si comprendéis la Verdad y no seguís a individuos. Estimo que ser discípulo de un individuo es hacer traición a la Verdad. Quien sigue a aquel que se erige en autoridad, jamás aprende.

Krishnamurti

59
Faltan palabras a la lengua para los sentimientos del alma.

Fray Luis de León

60
Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada causa una dulce muerte.

Leonardo Da Vinci

61
Los efectos de una actitud positiva frente al envejecimiento tienen más peso que aspectos fisiológicos como baja presión o colesterol, factores que suman un mínimo de cuatro años a la vida de un anciano.

Dra. Becca Levy

62
Todo es materia de sugestión. Mis enfermos son "sugestionados" para que duerman y sus dolencias "sugestionadas" para que desaparezcan. Es muy sencillo esto, una vez comprendidas las leyes de la sugestión.

Liebault


63
La persona más fácil de engañar es uno mismo.

Edward Lytton

64
Nuestra razón y nuestros sentidos sólo conocen plenamente lo superficial; pero nunca podrán llegar a la interna substancia de las cosas.

Kant

65
Maestros son los que se ofrecen ellos mismo como puentes por los cuales invitan a cruzar a sus alumnos; tras haber facilitado ese cruce se desmoronan alegremente y los alientan a que creen sus propios puentes.

Nikos Kazantzaki

66
Porque todos mis días fueron como noches, amada mía. Pero he aquí que la aurora ha llegado; pronto emergerá el
Sol. Porque el aliento del Niño Jesús ha llenado el firmamento y se ha mezclado con el éter. La vida que antes estuviera llena de pesadumbre y aflicción, rebosa ahora de júbilo, porque los brazos del Niño te estrechan en torno mío y cobijan mi alma.
Gibrán Khalil Gibrán


67
La grandeza de los filósofos de la revolución científica consistió no tanto en encontrar las respuestas correctas, sino en formular las preguntas correctas; en ver un problema donde nadie lo había visto antes; en sustituir un «por qué» por un «cómo».
Arthur Koestler

68
La gente que se siente mejor después de recibir un placebo experimenta cambios tan reales en las funciones cerebrales como aquellos que reciben medicamentos convencionales.

Dr. Andrew Leuchter

69
Todo lo que somos, es el resultado de lo que hemos pensado.

Abraham Lincoln

70
Si usted está poseído por una idea, la encuentra expresada en todas partes, hasta la puede oler.

Thomas Mann

71
El 75% de la actuación de la humanidad se encuentra dominada por el subconsciente, y sólo el 25% por la mente consciente.

Dr. Charles Maoy

72
La relación de la mente y el cuerpo es tal, que un cierto estado de mente encuentra de inmediato eco en el cuerpo.

Maudsley


73
La inspiración llega de fuentes subconscientes estimuladas por el "arduo trabajo" de la conciencia, que finalmente son liberadas por el "descanso" que le sigue.

Rollo May

74
Me di cuenta con absoluta claridad que el universo y su armonioso funcionamiento no son solo el resultado de un accidente cósmico y una serie de procesos casuales. Esta salida al espacio me enseñó lo limitada que es nuestra perspectiva de la vida humana y del planeta que habitamos.
astronauta Edgar Michell luego de su salida al espacio en el año 1971

75
La mente es muy suya, y de suyo puede hacer un infierno del cielo
o un cielo del infierno.
John Milton

76
No hay nada mas duro, que la suavidad de la indiferencia.
Juan Montalvo

77
He tenido más dificultades conmigo mismo que con ningún otro ser humano.

evangelista Dwight L. Moody

78
Nos equivocamos cuando pensamos que sabemos lo que los demás sienten, creyendo que tenemos que actuar de una determinada manera para aliviar su sufrimiento. En esos momentos en los que sufrimos a causa de la contemplación de lo que interpretamos como sufrimiento ajeno, lo único que es absolutamente seguro es que nosotros estamos sufriendo y lo único que debemos hacer es actuar para que ese sufrimiento –nuestro– se extinga. En realidad nunca sabemos como se sienten realmente los otros, solamente podemos intuir cómo nos sentiríamos nosotros al estar en su lugar, pero eso también es imaginario, porque tampoco sabemos cómo encajaríamos nosotros esa situación en el caso de que nos tocara vivirla; luego entonces, es irreal, absurdo, y por lo tanto un padecimiento inútil.

 Meli Moscoso
 
79
El Sol no brilla sobre nosotros, sino dentro de nosotros.

John Muir

80
He sido asesor de las industrias del cine y la televisión, de la industria de la publicidad, de grupos de investigación de alta tecnología, de grupos de marketing, de grupos de inteligencia artificial y de departamentos de arte. El común denominador en todos ellos es que cada cual se considera el más creativo, y que sus miembros cuentan con el elixir de las nuevas ideas. Pienso que eso está bien: el espíritu de grupo ayuda al ambiente de trabajo. Pero también creo que la televisión podría aprender mucho de la gente que diseña software y que podría beneficiarse con algunas de las ideas de los publicistas. Cada cultura, industria, disciplina, departamento y organización tiene su propia forma de solucionar los problemas, sus propias metáforas, modelos y métodos. Pero, muchas veces, las mejores ideas se encuentran al traspasar los límites hacia otras disciplinas y escudriñar otros campos en busca de nuevas ideas y preguntas. Muchos de los avances importantes en el arte, los negocios, la tecnología y la ciencia se han logrado por el entrecruzamiento de ideas; y, como corolario, nada hace estancar más un campo de acción que dejar las ideas por fuera.

Dr. Roger von Oech

81
Las buenas acciones vienen de los buenos pensamientos, y estos vienen de Dios.

Oxenstiern

82
Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él.

Louis Pasteur

83
La mente es independiente del cerebro. El cerebro es un computador, pero está programado por algo que es externo a él, la mente.

William Penfield

84
HACE aproximadamente un siglo que Nietzsche ponía en boca de un loco esta frase escalofriante: "Dios ha muerto!". Yo diría más exactamente: a Dios le han asesinado los cristianos. Y esto es así debido a ese "ateísmo camuflado" de cristianos sólo de nombre que también hicieron exclamar al mismo Nietzsche, y con verdad, "Yo no he concebido el proyecto de matar a Dios; le he encontrado muerto en el alma de mi época".

Luis Pérez Aguirre

85
¡Oh hombre! Conócete a ti mismo. Cuando te conozcas de verdad conocerás todos los misterios del universo
Pitágoras

86
El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos, los caballos.

Platón

87
El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender.

Plutarco

88
En el principio del tiempo, todos los seres se prestaron al experimento de la realidad física dentro del continuo espacio-tiempo. Tú eras parte de la conciencia que ideó la experiencia de la realidad física, como experimento en una dimensión que contenía la forma. Decidiste participar en este experimento al decidir manifestar la forma en la dimensión de la realidad física. Casi todos vosotros habéis olvidado que decidisteis participar en este experimento en la forma. Muchos de vosotros os sentís separados de Dios, de la energía divina, por vuestra existencia en la forma. Sentís que Dios os ha rechazado, en algún sentido. Os sentís aislados y solos.
Todos los seres están unidos con la energía divina, ya existan en la forma o en otras dimensiones del ser. Estás acercándote a tu Ser. Comienzas a comprender que nunca te alejaste del hogar. Dios vive en cada manifestación de la creación. Dios vive en ti. No estás separado de Dios o de tu prójimo. Esta es una ilusión que han creado quienes experimentan la forma física.
Rhea Powers


89
Uno no sabe que ha tenido éxito hasta que fracasa.

Ralph Price

90
La mentalidad de Oriente es tan unilateral como la de Occidente. La primera se preocupa del "Yo soy" sin considerar el "Yo hago". La segunda se satisface con el "Yo hago" sin preocuparse del "Yo soy". El progreso de la humanidad depende de la armónica combinación del método de la Actividad del occidental con el de la Idealidad del oriental, a fin de lograr el equilibrio entre lo material y lo espiritual
.
Yogi Ramacharaka

91
No hay que temer a las sombras. Solo indican que en un lugar cercano resplandece luz.

Ruth Renkel

92
La memoria humana es abierta, viva y dinámica. La memoria informática está muerta, sólo atesora información.
Steven Rose

93
Ser es hacer.

Rousseau

94
La sonrisa es el idioma universal de los hombres inteligentes.

Ruiz

95
Todo lo que existe sobre la Tierra absorbe energía y la libera. EI proceso de la vida exige este intercambio de energía con todo lo que nos rodea.
Una parte de esta energía que sale, es un campo único que existe alrededor de todos los seres vivos. Estas emanaciones de energía sutil que rodean el cuerpo, no son visibles para la mayoría de las personas. Esta zona, es una transición entre el cuerpo físico y el mundo exterior y se llama Aura. Conserva nuestra energía vital, refleja nuestro estado de salud y da salida a la Energía Universal y la absorbe.
L. H. Rutiaga

96
A través de los ejercicios interiores el hombre puede experimentar una unión espiritual con Dios. Todos pueden alcanzar una ascensión libre hacia Dios. En esa unión, la vida interior y espiritual se vuelve perfecta porque en ella el deseo se renueva constantemente y esta atracción provoca una nueva actividad interior.

Juan de Ruysbroeck

97
La vida envuelve mente. La "vis medicatrix naturae" es un potente factor en el mejoramiento de las enfermedades, con sólo que se le permita actuar. Un ejercicio de fe, por regla general suspende la acción de las influencias adversas, y apela conscientemente a la facultad de fuerza vital del subconsciente.

Dr. Schofield


98
No hay más tinieblas que la ignorancia.

William Shakespeare

99
Mayor es el peligro donde mayor es el temor.

Salustio

100
El conocimiento es la mayor ignorancia.  

Siddharameshwar Maharaj

101
Vivimos en una sociedad exquisitamente dependiente de la ciencia y la tecnología, en la cual difícilmente cualquiera sabe algo acerca de ciencia y tecnología.

Carl Sagan

102
La respuesta a cualquier pregunta existe de antemano. Necesitamos formular la pregunta correcta para develar la respuesta.

Jonas Salk

103
Hacer es ser.
El hombre es lo que piensa de sí mismo.
Jean Paul Sartre

104
El secreto de la felicidad es tener gustos sencillos y una mente compleja, el problema es que a menudo la mente es sencilla y los gustos son complejos.

Fernando Savater

105
Las personas que conservan su capacidad y lucidez mental hasta edades avanzadas son aquellas que mantienen una actitud flexible y de mente abierta ante la vida. Por el contrario las personas dogmáticas, de mentalidad rígida y cerrada sufren un significativo deterioro de su inteligencia y memoria a medida que envejecen. 

psicólogo Walter Schaie

106
Estoy convencido de que la mente es una mezcolanza de cosas estrafalarias cuyo resultado es la inteligencia.

Roger Schank

107
Eres lo que piensas y piensas lo que eres, eres todo el tiempo el producto de tus pensamientos y nadie podrá cambiarte si no deseas cambiar

Harold Sherman

108
Tú mismo haces el tiempo. Tu reloj son tus sentidos.

Angelus Silesius

109
Cuanto más pienso en Dios, tanto más dificultoso hallo el conocimiento de Él.

Simónides

110
La vida tiene un lado sombrío y uno brillante. De nosotros depende elegir el que más nos plazca.

Samuel Smiles

111
Es la mente la que crea el bien o el mal.

Herbert Spencer

112
No juzgues cada día por lo que cosechas,
sino por las semillas que siembres.
Louis Stevenson Robert

113
La carne ha nacido esclava y el alma libre.

Madama Swetchine

114
Este universo físico externo es una proyección o reflejo del universo interno espiritual, un hecho que se sugiere en la máxima oculta: "Así en el cielo como en la tierra.
I. K. Taimni

115
Toma para ti los consejos que das a otros.

Tales

116
Cuando todo se pone en contra la única solución es la de esperar Tiempos Mejores.

Madre Teresa de Ávila

117
A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.

Madre Teresa de Calcuta

118
Lo que piensa un hombre de sí mismo es lo que indica su destino.

Henry Thoreau

119
El despertar de la conciencia está basado en primer lugar en la transformación individual, segundo en el conocimiento de la naturaleza del Universo y en tercer lugar en la comprensión de las energías no físicas del hombre y en el desarrollo de instrumentos que lo ayuden a detectar y controlar esas energías.
Dr. William Tiller

120
El hecho que un misterio esté más allá del alcance de la comprensión humana no significa que no debamos intentar comprenderlo, hasta donde ello sea posible, dentro del dominio del intelecto.

I. K. Taimni

121
Los que no han encontrado su verdadera riqueza (la Alegría Radiante del haber descubierto quién son: Ser, Paz, Amor, Lo profundo, Dios, y la profunda e inconmovible experiencia que acompaña a este maravilloso descubrimiento: estar inundados esencialmente de Ternura, Armonía y Gozo Interior) son mendigos, incluso si tienen mucha riqueza material.  Buscan afuera mendrugos de placer o de realización para lograr la aceptación, la seguridad o el amor, mientras que llevan 'dentro' un tesoro que no sólo incluye todas esas cosas sino que es infinitamente mayor que todo lo que el mundo pueda ofrecer.
Ekhart Tolle

122
Nadie entiende (hasta ahora) cómo el cerebro -una cosa material- puede producir una idea: algo inmaterial.
Sólo sabemos que eso ocurre. A lo mejor a uno le ocurre con menos frecuencia que a las demás personas, pero, puesto que nos ha pasado un par de veces, sabemos que no tenemos alguna deficiencia física -por ejemplo, una mutación genética en el cerebro- que nos impida generar ideas. Sí podemos generarlas. Está comprobado. Por tanto, lo único que hay que resolver es por qué se nos ocurren tan pocas ideas y luego esforzarnos por producir más.
Florence Thomas

123
¿Qué es la realidad? Nada más que una alucinación colectiva.

Lily Tomlin


124
Por medio de tu mente subconsciente, tu puedes adquirir todo lo que desees. Las ideas de la Mente Universal son tan incontables como las arenas del mar. Úsalas. Y úsalas liberalmente, como te son dadas. El mundo exterior es una reflexión del mundo interior. Grabamos pensamientos desastrosos en la mente subconsciente, y el Genio de la Mente se encarga de hacerlos realidades. . . aun cuando nosotros tomemos todas las precauciones posibles. La imagen mental es la que cuenta, sea para bien o para mal. Es fuerza benéfica o fatal, lo que nosotros queramos hacerla.

Adolfo Torres

125
La finalidad de una trampa para peces es atrapar los peces; cuando el pez es atrapado,

uno se olvida de la trampa. La finalidad de las palabras es expresar ideas. Cuando se comprenden las ideas, se olvidan las palabras. ¿Dónde puedo hallar un hombre que haya olvidado las palabras? Él sería el único con el que me gustaría conversar.
Chuang Tse(- 275 a. C.)

126
El pensamiento dirigido a cualquier parte del organismo tiende a aumentar su vascularidad, y por tanto su sensibilidad.

Dr. Tuke

127
Se muere por la familia y por la patria: únicamente un Dios muere por la humanidad.

G. M. Valtour

128
En vez de quejarnos por los recursos que nos han tocado, debemos procurar emplearlos mejor.

M. M. Varma

129
Que el hombre malo se haga bueno;

Que el hombre bueno encuentre la paz;
Que el hombre que tiene paz sea libre;
Que el hombre libre libere a otros.
Antigua Plegaria Vedanta

130
Todo lo que una persona pueda imaginar, otros podrán hacerlo realidad.

Julio Verne

131
La
mente conmueve las montañas.
Virgilio

132
Sin duda, es posible matar a un rebaño de ovejas a base de conjuros, siempre que añadamos un poco de veneno.

Voltaire

133
La Verdad es el Sol de los Inteligentes.

Vauvenargues

134
Los seres humanos tenemos más control sobre nuestra mente y nuestras experiencias de lo que pensamos.

Dr. Tor Wager


135
La religión es un insulto a la dignidad humana. Con o sin ella, encontrarás buena gente haciendo cosas buenas y gente malvada haciendo cosas malas. Pero para que la gente buena haga cosas malvadas, necesitas la religión.

Steven Weinmberg

136
Lo que mas sabemos acerca de la materia es que es casi por completo espacio. Es tan vacía como el cielo. Es casi tan vacía como un vacío perfecto, aun cuando contiene una gran cantidad de energía.

Dr. W. R. Whitney, 1925

137
La seriedad es el único refugio de los superficiales.

Oscar Wilde

138
No existe parte del cuerpo humano en que no se vea la célula. Cuando el hombre pueda regular la vida y muerte de la célula, se convertirá en un creador.

Wilchow

139
Es una desgracia que en cinco mil años, este arte de la Sanación no haya sido codificado y sistematizado a fin de que la ciencia pudiese aceptarlo.
Olga Worral

140
El hombre ataca el cuerpo no el alma.

John Wycliffe

141
En cada átomo hay mundos dentro de otros mundos.

Yoga Vasishta

142
Aquel que anhela alcanzar un verdadero equilibrio mental sabe que el hombre viene al mundo sin dinero y sin dinero parte.

Yogananda

143
Los ángeles son hombres más evolucionados.

Young

144
Es el tiempo de esta vida

como una sombra y un sueño,
que se aparta de su dueño
sin sentir la despedida.
A. de Zamora

145
Ninguna pérdida debe sernos más sensible que la del tiempo, puesto que es irreparable.
Zenón

Dejé estos ciento cuarenta y cinco variados pensamientos de Introducción, no en irreflexiva actitud inconsciente, sino que de reflexiva manera consciente, para que su lectura active tu mente con una sensación propia tuya que, archivada de por vida quedará en la gran base de datos del subconsciente y en él, uno o más de estos pensamientos con tu personal sensación ya activaron recuerdos de un pasado que se hará presente de manera positiva. Esa es la ventaja de leer y releer inspiradas ideas que no se dan, se reciben, y para ello ellas nos fueron legadas cual ayuda en nuestra personal apertura mental lograda de manera consciente sobre el subconsciente.

*
*    *
*    *    *
*     *    *    *


Desarrollo

Hoy en la mañana del 19 de mayo de 2005 buscando en InterNet me encontré con una página:
 http://www.ucauca.edu.co/columna.php?idn=599  -  vínculo en caché 
Sitio WEB de la Universidad del Cauca, Papayán (Cauca), Colombia, en donde gentilmente transcriben mi libro "Einstein el hombre venido del futuro" . En él volví a leer un párrafo cuyo recuerdo motiva este nuevo Soliloquio. Dice así:

No es el cerebro humano la fuente de nuestros pensamientos. Para entenderlo mejor veamos esta analogía: El cerebro actúa cual computador central biológico de la red corporal, red a la que están conectados miles de millones de computadores periféricos llamados células. Esta extensa red es dirigida desde otro plano por un computador sutil llamado mente, fuente de los pensamientos cuyos programas mantienen, mejoran, ponen a punto y hacen crecer al cerebro. Cada mejora y crecimiento cerebral significa una mayor acción o manifestación mental, pues la mente se manifiesta en proporcional grado según sea la capacidad cerebral del individuo. Ello sucede mediante un constante intercambio energético cuántico entre ambas realidades, siendo a su vez la mente el vehículo intermediario del alma, ubicada en una realidad aún más sutil, creadora de la mente para ponerse en contacto con la realidad del mundo exterior. Es la energía, fuerza e información del alma la que nos permite en esta vida ser y pensar. Y es el libre albedrío el que nos faculta a pensar y ser mejores permitiendo con ello gozar de un mejor y actualizado computador biológico llamado cerebro, dado que somos los únicos programadores de la mente y los únicos ingenieros informáticos para nuestro cerebro. Sin la energía del alma manejada por la mente el cerebro no sería y nosotros no hubiéramos nacido, a su vez sin el cerebro la mente no podría poner en contacto al alma con el mundo. Somos más, mucho más que un cuerpo que piensa mediante el cerebro: Somos un eterno e inmortal espíritu con un alma evolucionando en cuerpo físico.
Unas horas después, en la noche, de casualidad o mejor dicho de "causalidad", quedo con el televisor conectado a un noticiario regional que no es mi costumbre ver y se mostraba en ese instante a un grupo de jóvenes escolares participando en una actividad al parecer experimental de pintar motivados por el ritmo de una música popular bajo la dirección de guitarra. Uno de ellos sobre una hoja delineo muy bien con plasticina amarilla el perfil de una cabeza humana que tenía en su centro una puerta roja con un signo de interrogación negro. Al preguntarle el periodista sobre qué representaba ese dibujo, su niño autor de humilde familia de la Región respondió:

Es una persona que está PENSANDO en qué lo hace pensar y encuentra la puerta cerrada con llave a la respuesta. A lo mejor no le corresponde todavía saber el misterio que tiene en ese secreto lugar.

Me dejó pensativo ese dibujo, un iniciático mantram visual y quedé en abstracción ante la magistral interpretación que el juvenil autor, no de cuna dorada precisamente, daba a su espontánea creación. Recordé la escultura de Rodin "El Pensador", luego me vino a la memoria la cita de Descartes: "Pienso luego existo" y encontré aún más profunda y decidora la pintura e interpretación de ese joven humilde: Una inspirada interpretación TRANSPERSONAL. Ese niño escolar nos Enseña que la mayoría tiene cerrada con llave la puerta a su realidad interior pues la algarabía del Mundo Exterior los aleja del secreto lugar que TODOS poseemos tan a la mano. Ese lugar interior llamado SUBCONSCIENTE es un personal misterio de cada uno, el misterio de su personal razón de ser en la vida y pienso que ya es la hora que nos corresponde saber cuál es ese misterio Y ABRIR LA PUERTA INTERIOR PARA CONOCERLO. Al escribir esto veo en la pantalla de la memoria el rostro de sabiduría de aquel joven mientras señala cual "Maestro" a su discípulo el periodista, una Enseñanza, y con más fuerza y convicción entiendo que debo seguir adelante en esta campaña de hacer entender del por qué Pensar Mejor y que SÍ podemos lograr un MUNDO MEJOR. Gracias sabio muchacho de LUZ por tu Enseñanza que dejo como párrafo previo a entrar en el tema que tu PENSAR desde ya lo enriquece.

Sobre lo que lees en MUNDO MEJOR y en esta Sección de Soliloquios te preguntas cuál es su fuente ante una serie de Conocimientos nuevos para ti  que acá se han expresado haciendo en lo posible comprensible lo que se muestra incomprensible, en forma develada lo velado y dejando simple lo complejo. No te preocupes de la Fuente, lo que te debe importar es el contenido. Una fuente puede ser de oro y ofrecer agua contaminada, otra puede ser rústica y brindar agua pura de vida... En cuanto a ti no pretendas llegar a ser un cáliz de oro si eres un vaso de vidrio, pero si esfuérzate por ser el mejor y el más útil de los vasos de vidrios ya que con él darás de beber al sediento del camino de la vida... Debes entender que nada impongo, sólo expongo lo que recibí para que tú por ti mismo decidas lo que es válido o no, pues el conocimiento no se da, se recibe y nadie lo puede recibir por ti.

La mente no es un órgano biológico material como el cerebro, menos aún es parte del cerebro, lo que sí necesita la mente es de un sustrato biológico material como el del cerebro para manifestarse en nuestro plano existencial desde su sutil nivel mental. El cerebro no es la fuente de los pensamientos, sin la mente el cerebro no sería, ello no significa suponer que el cerebro es poco importante. El cerebro humano representa la máxima creación biológica sobre la Tierra, única dotada de los millardos de portales interdimensionales llamados microtúbulos que permiten, de manera cuántica, a la mente comunicarse con el Mundo Exterior. La mente es un sutil vehículo intermediario del alma para darnos vida y por medio de esa vida ella manifestar ciertos atributos para así el alma crecer.

Los 125 libros que dejé en el Portal de InterNet MUNDO MEJOR en una u otra forma están relacionados con la mente, unos más otros menos, pero todos orientados a demostrar que podemos PENSAR MEJOR y que es ya nuestro Sagrado deber intentarlo sabiendo que si uno se lo propone lo logrará. Me apena apreciar cómo tipos de alto cociente intelectual son ateos, agnósticos, fanáticos, dogmáticos... limitados por su caduco paradigma que les impide expandir la mente más allá de las cuatro paredes en las que por nacimiento se nació enmarcado, es decir pensar y proyectar la mente a lo que hubo antes de nacer, a lo que habrá después de morir a lo que hay más allá del tiempo y lo que existe más allá del espacio. Señores, somos seres divinos de paso por lo humano, somos seres eternos de paso por lo mortal, somos en síntesis un alma evolucionando por la ilusión de la vida. Si piensas que esta ilusoria vida es la única oportunidad que DIOS te ha dado, triste vida la tuya ante el temor a un eterno infierno para tu alma. Si hay un infierno, es transitorio y está en esta vida en la propia mente velada a la luz y para ello, por la propia mente podemos dejar esas tinieblas y desde un infierno hacer cielo, si así uno se lo propone Pensando Mejor. NADA negativo de esta vida toca al alma cuyo vibrato sutil está por sobre todo lo denso nuestro. Todo lo positivo de esta vida lo recibe por medio de la mente el alma y eso le permite crecer, alma dormida dado que cada vida es un sueño del alma y la vida es sueño cuyo despertar acá lo llamamos muerte, dado que morir es volver al estado de alma que uno es. El alma es gracias al espíritu que es lo que en definitiva cada uno es y como espíritu fuimos emanados de DIOS para cumplir una misión y en eso estamos. Cada uno es en la vida lo que el alma programó ser para así lograr crecer manifestando algunos de sus potenciales atributos a desarrollar en la forma física. TODOS, sin importar lo bajo que se haya caído en la escala de la vida, podemos PENSAR MEJOR y al así hacerlo volver a ascender renovados y prestos a despegar las alas de la liberación de los lazos de la materia que, todos lograremos para evolucionar en un plano de vida más sutil o superior y, hacia allá vamos.

Este escrito está fundamentado en la MENTE HUMANA dado que es la mente la que requiere despertar y es la mente la que uno puede manejar mediante la emisión de los pensamientos,  no el alma que está más allá de nuestro alcance y menos aún el espíritu, pero SÍ cada Mejor Pensamiento beneficia al alma y por medio de ella al espíritu en su desarrollo. Destaco al SUBCONSCIENTE MENTAL por ser él el componente por medio del cual el alma nos hace llegar la Fuerza Vital para vivir. El subconsciente recibe esta fuerza y la almacena, organiza y hace llegar a la mente consciente para poder pensar y de manera cuántica al cerebro para lograr vivir. El subconsciente responde a las SUGESTIONES del consciente lo que permite por AUTOSugestión o mejor dicho AUTOAPOPO, sensibilizarlo a actuar para el logro de nuestras metas. Por lo tanto es el subconsciente el que debemos MANEJAR: ¿Cómo? Reprogramándolo con Mejores Pensamientos orientados a reforzar nuestras metas y anhelos...

La mente está más allá del cerebro en lo transpersonal del terreno abstracto del SER humano en su Mundo Interior y el cerebro es gracias a la mente dado que es el subconsciente mental el receptor y administrador de la Fuerza Vital que el alma le hace llegar para que él la pase al cerebro y desde el cerebro alcance a cada célula del organismo y así ellas puedan cumplir su misión por clave genética y vivir. Más allá de la mente está el alma que le permite a la mente ser. Más allá del alma está el espíritu que al alma le permite ser y más allá del espíritu está DIOS de donde cada uno como espíritu emanó para desarrollar atributos de plano dimensional en plano dimensional y así, plenamente desarrollado el espíritu que uno es algún día a DIOS volver con la cósmica misión de vida cumplida. La mente no es medible por lo concreto del método científico que no puede acceder al plano suprafísico mental y tan solo reconoce las manifestaciones de la mente ignorando qué es la mente y qué permite a esas manifestaciones ser. Para la mayoría no les es fácil a su subconsciente mental expresar en su bagaje el Saber Trascendente sobre la mente y el Mundo Interior por personal bloqueo consciente de la Verdad Trascendente y para ello la Enseñanza destaca la importancia de repetir y repetir dado que al subconsciente: Repetita Iuvant o sea las repeticiones le son útiles en cuanto a su modo de actuar sobre una base racional en relación a lo abstracto que el mismo es como parte de la mente humana.

Por correos electrónicos y comentarios de asistentes a las charlas capto lo necesario de reforzar el saber sobre la mente, saber que intento matizar cual variaciones sobre un mismo tema en este nuevo viaje consciente hacia la subconsciente Realidad Interior. Esto me lleva a ir dejando en una serie de escritos el tema de la mente que se va escalonando hacia un entendimiento de lo importante que es para nuestra evolución el Mejor Pensar. Por ser el pensar un acto consciente que tan sólo uno puede lograr en sí mismo, desde lo que hoy se es cada uno será el responsable de lo que se llegue a ser.

La mente es el plano intermediario entre el alma y el cerebro, la mente representa una creación del alma y se nace con un programa básico de saber estructurado en el subconsciente mental sobre la base de lo que el alma consideró necesario para su misión en esta vida realizar. A su vez, durante el embarazo, la madre con la potencia de su instinto maternal fija parte de su experiencia de vida en el subconsciente del feto hijo. Durante la vida el subconsciente crece y se desarrolla con cada experiencia positiva de vida que se vaya teniendo. En la mente el subconsciente es el receptor, administrador y distribuidor de la Fuerza Vital que el alma nos hace llegar para poder pensar y vivir. El consciente mental representa la fuente de los pensamientos y, mediante pensamientos se puede autosugestionar al subconsciente para que actúe en determinada dirección. La mente no tiene células como el cuerpo, posee partículas, unas densas otras sutiles. Las partículas densas del subconsciente apagan el paso de la Fuerza Vital cual sucio filtro que impide que el caudal sea mayor. Las partículas densas del consciente son las que nos llevan a tener una media diaria de 70% de pensamientos con contenido basura. Llamo Reprogramación Mental a la personal acción de Pensar Mejor sobre la base de ese 30% diario de buen pensar que se debe incrementar, lo que permite que entren en acción sutiles partículas mentales conscientes que estimulan la acción de sutiles partículas subconscientes. Cada partícula mental sutil puesta en acción apaga, anula a 20 partículas densas y permite que esas 20 partículas sean transmutadas por la Fuerza del Buen Pensar de densas a sutiles. Pensar Positivo hace crecer la mente y la acción positiva consciente estimula al Cerebro Izquierdo a que se desarrolle, a su vez la sutilización del subconsciente estimula al Cerebro Derecho a que se desarrolle en lo que he llamado la Alquimia de la Reingeniería Cerebral. Si te crees el cuento dado que sabes el poder de tus pensamientos que tú mismo debes manejar y eso es obra del subconsciente que te permite saber y actuar como que sabes, entonces se facilita el camino de tu Reprogramación Mental. Para lograr entender el concepto de esta real Reingeniería cerebral obra de nuestro mejor pensar recordemos lo que destacó un sabio:

Si quieren ver un verdadero acto de psicoquinesis contemplen las proezas de la mente sobre la materia que se realizan en el cerebro. Es asombroso que con cada pensamiento, la mente sea capaz de mover los átomos de hidrógeno, carbono, oxígeno y otras partículas de las células del cerebro. Pareciera que nada está más alejado de un pensamiento, carente de sustancia, que la sólida materia gris cerebral. Todo el truco se consigue sin ninguna vinculación aparente.
Dr. sir John Eccles

Se explica mejor esta acción subconsciente sobre el consciente, el cerebro y el cuerpo con el ejemplo de la bicicleta, al subir a ella por vez primera tu subconsciente no estaba condicionado o preparado y no lograbas mantener el equilibrio. Con la práctica llegó un instante en que pudiste andar en bicicleta y según la práctica hacerlo cada vez mejor. Eso lo lograste en el instante en que tu subconsciente aceptó que era capaz y podías andar en bicicleta, desde ese momento tu sabes que puedes y tu subconsciente te hace llegar cada vez que subes a la bicicleta la energía para que cada músculo que usas para ese andar con equilibrio entre en actividad coordinada hasta llegar a ser tu un experto en que montas a la bicicleta y lo haces como algo natural... Si aceptas que puedes pensar mejor, al reprogramar tu mente esa basura mental será cada vez menor y tu filtro a la fuerza interior será cada vez mejor. Además pasa a ser tu compañero de ruta el Discernimiento que te facilita saber lo que debes saber y rechazar lo que no te corresponde. Pasas a ser LIBRE y no un condicionado hombre masa que piensa por lo que otros piensan para ti...

Este Conocimiento que expreso no se da, se le recibe cuando el subconsciente está preparado como receptor, esa preparación cada uno la puede activar por el simple expediente de Pensar Mejor... Cada día tenemos más de 50.000 pensamientos emitidos por el plano consciente y recepcionados por el plano subconsciente en cuya enorme base de datos quedan archivados.

*
*    *
*    *    *
*     *    *    *

¿Por qué es importante PENSAR MEJOR?

Lo que hace 600 años se recibía en seis semanas de estímulos sensoriales hoy se recibe en tan solo un día y esto por lógica supera nuestra natural capacidad de adaptación lo que da paso a un estrés dañino. Una de las manifestaciones del estrés prolongado es el alto promedio de pensamiento negativo que se tiene y uno de cuyos efectos es el de acelerar en 10 años el envejecimiento celular, por lo tanto:

Pensar Mejor ayuda a controlar el estrés y rejuvenecer nuestro cerebro y organismo.
Pensar Mejor favorece el desarrollo de la epífisis o glándula pineal, la glándula del Despertar.
Pensar Mejor favorece la expresión facial de la sonrisa natural, el rostro del Despertar.
Pensar Mejor armoniza y sutiliza la mente previo a su Despertar.
Pensar Mejor armoniza y desarrolla al cerebro para dar paso a la acción de una mente despierta.
Pensar Mejor armoniza la función celular del organismo.
Pensar Mejor ayuda a la Mutación positiva del genoma celular en marcha, previo al cambio.
Pensar Mejor favorece, en la medida de lo programado, una mejor y más prolongada vida.
Pensar Mejor estimula los mecanismo de inmunidad favoreciendo nuestras orgánicas defensas.
Pensar Mejor libera de los limitantes lazos del ajeno pensar.
Pensar Mejor ayuda a discernir y, por uno mismo en discernimiento decidir.
Pensar Mejor es lo que nos faculta a soportar y superar lo que pasa en el planeta.
Pensar Mejor nos faculta a estar mejor preparados ante el Cambio ya iniciado.
Pensar Mejor nos hace LIBRES y conscientes de nuestra humana igualdad y común destino...


*
*    *
*    *    *
*     *    *    *

Es importante tener presente en la reprogramación mental o automejoramiento de la calidad de pensar, que el subconsciente no porque no discrimine va a aceptar cualquier programa consciente que se le proponga y aquí me detengo en una palabra que algunos todavía usan para referirse al subconsciente, es el término de inconsciente que estuvo de moda en el psicoanálisis freudiano. Veamos:

SINÓNIMOS negativos de INconsciente
Torpe
Descuidado
Irresponsable
Atolondrado
Ignorante
Ingenuo
Irreflexivo
Desmayado...

ANTÓNIMOS positivos de palabras "IN" negativas

CONSCIENTE....... INconsciente
MERECIDO............ INmerecido
CAPAZ.................... INcapaz
TOLERANTE......... INtolerante
NOBLE................... INnoble
SALUBRE........... INsalubre
DECENTE..............
INdecente

Mal se puede entonces considerar similar o real sinónimo la palabra inconsciente con el concepto de subconsciente. Es fundamental saber lo que influye en el Subconsciente mental la fuerza de las palabras y cómo una letra o un prefijo, IN o SUB por ejemplo, le cambia totalmente el significado a lo que el Subconsciente recibe como personal afirmación de lo que es y lo que no es.

Todavía se considera por los más, en el ámbito de la psicología en especial, sinónimo al concepto SUBCONSCIENTE con el de Inconsciente de la escuela freudiana. SUB es lo que está bajo, en lo oculto. Si se compara la mente con un Iceberg, del iceberg el CONSCIENTE es la pequeña parte visible de la masa de hielo cuya parte no visible esta bajo ella, como lo sería el SUBCONSCIENTE que representa lo profundo y oculto del 85% mental. Decirle Inconsciente representa que se recibió un golpe en la cabeza y se quedó sin sentido, o representa ser una persona poco seria en sus estudio o trabajo; un tipo inconsciente por lo torpe, descuidado, irresponsable, atolondrado, ingenuo, irreflexivo... Eso es lo que recibe en la programación el SUBCONSCIENTE si, de manera consciente se lo llama IN en vez de SUB. Lo toma como un programa hacia lo negativo y hacia lo negativo lleva la Fuerza Interior o no la canaliza por no sentirse aludido en la programación.

Uno podrá querer significar lo mismo al decir algo pero el SUBCONSCIENTE le puede dar diferente connotación. Por ello recalco lo necesario de usar con contenido positivo las palabras cuando se está pensando positivo como lo es el de referirse a ese enorme caudal interior que tenemos llamado EL SUBCONSCIENTE MENTAL. Además es conocido  el valor de la Fuerza de la Palabra cuando se quiere ayudar a alguien, pero esa palabra debe  ir acompañada de un positivo correcto significado.

Señalé que el subconsciente al ser la mente asignada por la mente al feto, recibe por parte del alma un núcleo de memoria que en la vida le hará saber lo que podrá realizar y aquello que no, por no venir uno para eso programado. Me explico, si he de ser profesor se darán en la vida los factores condicionantes para que sea profesor y de mi dependerá cuán buen profesor llego a ser. Pero por más que me esfuerce y use el autoapoyo y la visualización para ser un Top Ten del tenis mundial no lo lograré porque no nací condicionado para ello y, a lo más, mi subconsciente me hará que logre pegarle a la pelota... Por ello la Enseñanza enfatiza que si uno es un vaso de vidrio no puede intentar llegar a ser un cáliz de oro, pero si se puede esforzar por lograr ser el mejor y el más útil de los vasos de vidrio.

*
*    *
*    *    *
*     *    *    *

El periódico The Saturday Review, en relación a la propaganda subliminal de bebidas colas y palomitas de maíz, en un editorial destacó:

La mente subconsciente es la parte más delicada del instrumento más frágil de todo el universo. No debería ser ensuciado, mancillado o deformado para aumentar las ventas de palomitas de maíz o cualquier otra cosa. En el mundo moderno no hay nada más difícil que proteger la privacidad del alma humana.

Para lograr una mejor Reprogramación Mental es conveniente tener presente que en la mente no pueden estar a la vez dos pensamientos antagónicos. Saber esto facilita eliminar el pensamiento negativo al anteponer de inmediato su pensamiento opuesto positivo que cierra la puerta a la propaganda subliminal y a los cantos de sirenas de los vendedores de esperanza y predicadores de todo tipo que el hombre masa sigue cual rebaño. La misma Fuerza que nos llevó al fracaso se la puede revertir mediante su polaridad positiva hacia el Éxito. La misma Fuerza que nos llevó a la enfermedad se la puede revertir mediante su polaridad positiva hacia la Sanación. Esta POLARIDAD POSITIVA se la logra mediante una ACTITUD MENTAL POSITIVA enmarcada en un MEJOR PENSAR y para ello el AUTOAPOYO es fundamental con su metodología de frases cortas, precisas, convincentes y reiteradas tal cual lo destacó hace 80 años el Dr. Emile Coué.

*
*    *
*    *    *
*     *    *    *

Dr. Emile Coué
(1857 - 1926)

No son los años lo que nos envejecen sino la idea de quedar viejos.
Hombres existen que son jóvenes a los ochenta años, y otros que son viejos a los cuarenta.

Emile Coué fue un químico y psiquiatra francés facilitador del método curativo basado en la autosugestión. Coué participaba como observador de algunas sesiones de hipnoterapia del profesor Bernheim, donde había sanaciones de enfermos solo con tomar agua coloreada, a los que se les hacía creer que estaban tomando un remedio. Coué vio entonces los efectos de la autosugestión y postuló que se había activado la imaginación del paciente. Así, afirmaba que:

La inmensa mayoría de las personas necesitan ayuda para que su imaginación se active hasta los límites de enmascarar las enfermedades.

Durante la primer guerra mundial como médico en el frente de batalla trabajó con lo mínimo para preparar sus recetas magistrales. Ante la falta de recursos decidió no decirle a sus pacientes lo que estaba sucediendo y probar con medicamentos PLACEBOS. Pudo entonces observar qué, gracias al Placebo, es decir algo que el paciente cree es un remedio sin serlo, muchos se recuperaron. A partir de esta observación comenzó a estudiar el poder de la mente para sanar el cuerpo, ello dio lugar a tres leyes llamadas las Leyes de Coué.

Las 3 Leyes de Coué son:

1°) Ley de Atención Sostenida:

Cuando una persona concentra su atención en una idea o pensamiento, dicha idea tiende a realizarse, es decir que tenderá a manifestarse en forma espontánea.

2°) Ley del Esfuerzo Reversible:

Cuando una persona piensa que no puede hacer algo y luego lo intenta, cuanto más trata, menos puede hacerlo. Cuando un estado mental es tal que se piensa "me gustaría hacer esto, pero no puedo" entre más se intente realizarlo, menos posible será llevarlo a cabo, así sean muchas las ganas de hacerlo.

3°) Ley del Afecto Dominante:

Una emoción fuerte siempre tiende a reemplazar a una emoción débil. Una emoción asociada a una sugestión hará que la sugestión sea más efectiva. Una sugestión vinculada con una emoción predominará sobre cualquier otra sugestión que se encuentre en la mente en ese momento. 

Consecuencia de las Leyes de Coué:

-Cuando la voluntad y la imaginación son antagónicas, invariablemente gana la imaginación.

-En un conflicto entre la voluntad y la imaginación, esta última siempre tenderá a anular todo el esfuerzo de la voluntad.

-Cuando la voluntad y la imaginación están de acuerdo, no se suman sus efectos, sino que se multiplican. 

-La imaginación puede ser guiada.

-La fuerza de voluntad, para hacer o no hacer, es una función de la mente consciente, mientras que la mente subconsciente es influenciada y estimulada por la imaginación, y es la información archivada en la mente subconsciente, la que determina las reacciones, actitudes y acciones de la mente consciente. Es allá, donde somos lo que realmente somos, en el SUBCONSCIENTE MENTAL.

El Dr. Emile Coué, por el año 1922, sobre la base del efecto placebo que a algunas personas las sana, por creer ellas que están tomando un remedio que no es tal, intentó En Estados Unidos sin éxito convencer, sobre la realidad de la AUTOSANACIÓN al imitar lo que sucede con el placebo. Señalaba:
-Gracias a nuestro conocimiento del efecto tan potente que una idea provoca podremos llegar a comprobar la importancia de ejercer una censura más estricta y cuidadosa sobre los pensamientos que entran en nuestra mente... busquemos en todo momento ideas que favorezcan un mejor estado de salud, un mayor bienestar y un mayor grado de éxito.
-Siempre piense que lo que tiene que hacer es fácil y lo será. Todo lo que preocupa la imaginación tiene su consiguiente expresión en las actitudes corporales y lleva a la enfermedad.
-Si hemos olvidado un nombre y hacemos esfuerzos por recordarlo, sólo lograremos aumentar la dificultad, mientras que si creemos simplemente que vamos a recordarlo, así sucederá probablemente.
-Siempre que hay un conflicto entre la Imaginación y la Voluntad, vence la imaginación y, en ese caso, no sólo no hacemos lo que queremos, sino precisamente lo contrario de lo que queremos, y cuanto mayor es nuestra voluntad, más hacemos lo contrario de lo que queremos.
-El Yo consciente tiene una facultad principal que es la Voluntad; el subconsciente una facultad principal que es la Imaginación.

-La inmensa mayoría de las personas necesitan ayuda para que su imaginación se active hasta los límites de sanar las enfermedades.
-La autosugestión no actúa sobre la voluntad. Más bien podría decirse que la traspasa en el camino desde la mente consciente hacia la mente subconsciente. Una vez allí, su contenido se hace dinámico y desvinculándose de la voluntad y del razonamiento lógico, procura materializarse en una realidad psíquica o fisiológica, sin que la conciencia lo advierta ni se oponga.
-La Cura por el método del optimismo consiste en repetir durante el día en forma pausada por 10 veces:

 Todos los días, en todos los sentidos me sentiré mejor, mejor y mejor.
 Cada día a cada instante me sentiré mejor, mejor y mejor.
"Every day, in every way, I am getting better and better"

Método Coué:

Se basa en repetir una serie de frases, de una forma continua, como si se recitaran letanías, hasta que la idea penetra en nuestro subconsciente, entonces es cuando actúa. Ejemplo:

Cuando uno sufre un dolor más o menos vivo, por cualquier causa que sea, basta para mitigarlo o hacerlo desaparecer, con repetir, rápidamente y sin tomar aliento: Ya pasa, ya pasa, ya pasa...

Como todo método o técnica la relajación será útil para muchas personas y se puede aplicar a gran cantidad de dolencias y problemas, si bien el resultado no será siempre positivo y según dice el propio Coué:

Es mejor no saber de dónde viene el mal y hacer que desaparezca, que saberlo y conservarlo.

Así presentó su fórmula:

Dígase ahora que todas las palabras que voy a pronunciar van a fijarse en su cerebro, a imprimirse en su cerebro, a grabarse allí, a incrustarse, que es preciso que ellas se queden allí, siempre fijas, impresas, incrustadas y que sin que usted lo quiera, sin que usted lo sepa, de una forma totalmente no consciente de su parte, su organismo y usted mismo deberá obedecer a ellas.

Yo les digo que, todos los días, tres veces por día, en la mañana, a medio día, en la tarde a  la hora de las comidas, usted tendrá hambre, "comeré placenteramente" y en efecto, usted comerá con placer. Tendrá cuidado en masticar, lentamente, sus alimentos tal que, los transforme en una especie de pasta blanda que, usted digerirá.

En estas condiciones usted digerirá bien y no sentirá dolor alguno, ni en el estómago, ni en el intestino, ningún malestar. La asimilación se hará bien y su organismo preferirá sus alimentos para hacer sangre, músculo, fuerza, energía, en una palabra; vida.

Puesto que usted ha digerido bien, la función intestinal se cumplirá normalmente y todas las mañanas, al levantarse experimentará la necesidad de evacuar y, sin tener necesidad de utilizar medicamento alguno, sin recurrir a artificio alguno usted obtendrá un resultado normal y satisfactorio.

Además, todas las noches, a partir del momento en que desee ir a dormirse hasta el momento en que desee despertarse a la mañana siguiente, dormirá con un sueño profundo, calmo, tranquilo, durante el cual no tendrá pesadillas, sueño al salir del cual, usted portará completa disposición de ánimo.

De otra parte, a partir de ahora, si le llega el estar triste, derrumbado, fatigado, enojado, no será más así, y en lugar de estar triste, derrumbado, fatigado enojado, usted estará, alegre, bien alegre, es posible estar alegre, sin razón alguna, alegre incluso, así mismo como le llegaba estar triste sin razón alguna: le diré más; incluso aún teniendo verdaderas razones, razones reales, para estar aburrido y afligido, usted no lo estará.

Si le llegan momentos de impaciencia, cólera, usted no hará tales movimientos, no los tendrá más; por el contrario, estará siempre paciente, siempre dueño de usted mismo y las cosas que le enojan, se tornarán para usted, indiferentes y entrará en calma, mucha calma.

Si alguna vez es asaltado por el odio, seguido de ideas malsanas, temores, terrores, fobias, tentaciones, amarguras; yo deseo que todo eso frente a los ojos de su imaginación y poco a poco, se aleje de usted, y que eso parezca fundirse, perderse como en una nube lejana en la que todo debe terminar desapareciendo, completamente; como al despertar, se evapora un sueño.

Deseo que todos sus órganos funcionen bien: el corazón late normalmente, la circulación sanguínea se efectúa como ella debe efectuarse, los pulmones funcionan bien, el estómago, el intestino, el hígado, la vesícula biliar, los riñones, la vejiga, cumplen normalmente sus funciones. Si alguno entre ellos funciona de forma anómala, esta anomalía desaparece día a día, tal que en poco tiempo, habrá desaparecido completamente, y éste órgano habrá retomado su función normal.

Además, si existe alguna lesión en alguno de ellos, estas lesiones se cicatrizan día a día, y ellas estarán rápidamente curadas. "todos los días, bajo todos los puntos de vista, voy de mejor en mejor". Si hasta el presente, usted ha experimentado frente a usted mismo una cierta desconfianza, le digo que esa desconfianza desaparecerá poco a poco, dejando en su lugar, al contrario, confianza en usted mismo, basada en esta fuerza de un incalculable poder, que está en cada uno de nosotros.

Usted toma confianza, en usted y, entonces, la confianza le da la certeza de que usted es capaz de hacer, no sólo bien, sino, muy bien, todas las cosas que desee hacer, con la condición de que sean razonables, todas esas cosas, tanto como es razonable, su deber de hacerlas. Entonces, cuando usted decida hacer algo, razonable, cuando tenga que hacer una cosa que es su deber hacerla, piense siempre que esa cosa es fácil.

Que las palabras: "difícil", "imposible", "yo no puedo", "es más fuerte que yo", "no puedo impedirme tal o cual cosas..."; desaparezcan de su vocabulario, ellas no son castellano. Lo que sí es castellano es, "es fácil, y yo puedo". Si usted considera la cosa, como fácil, ella se le tornará fácil, mientras que a los otros les seguirá pareciendo difícil, y estas cosas usted las hace rápido, usted las hace bien, usted las hace sin fatiga porque las hace sin esfuerzo.

Mientras que si usted las hubiera considerado difícil, o imposible, estas se le tornarán difíciles, simplemente porque usted la consideró así. En suma, espero que desde todos los puntos de vista, tanto desde el punto de vista físico como moral, usted goce de excelente salud, de una salud mejor que aquella de la que usted ha gozado hasta ahora.

Ahora contaré hasta tres y cuando yo diga tres, usted abrirá los ojos y saldrá del estado en  que usted estaba, y saldrá tranquilamente, al salir no tendrá la más mínima fatiga, ni aburrición. Por el contrario, se sentirá, fuerte, vigoroso, alerta, dispuesto, pleno de vida, además, estará alegre, muy alegre y dominando todos sus asuntos. UNO, DOS, TRES.

El Dr. Emile Coué por ser pionero sin grupal apoyo mediático, a pesar de lograr más éxito de sanación que sus colegas, fue desacreditado por la Ciencia Médica  de USA que ridiculizó y rechazó las "patrañas" del Dr. Coué y su método pasó al olvido hasta que dos jóvenes cardiólogos británicos, los doctores William Evans y Clifford Hoyle, demostraron, de forma involuntaria o mejor dicho por causalidad, el valor de la enseñanza del Dr. Coué. Evans y Hoyle probaban el valor de medicamentos empleados para el tratamiento de las anginas.  Para asegurarse de la corrección de las pruebas, dividieron a los sujetos del experimento en dos grupos, y comentaron con todos que estaban tomando el mismo medicamento.  Sin embargo, a algunos pacientes se les administró por error simplemente bicarbonato sódico, que naturalmente no tenía ningún efecto curativo en este caso.  Para su sorpresa estos pacientes evolucionaron tan bien o mejor que los otros. La respuesta es que estaban ante un caso del ahora conocido “efecto placebo”, el mismo que apreció Coué en enfermos que aparentemente sanaban al tomar agua coloreada.  A contar de ese instante se valoró el valor de la Autosugestión en la sanación y es norma que antes de aprobar un nuevo remedio este debe superar de manera significativa los resultados del efecto placebo con el que se le compara para esa enfermedad.  Tardío reconocimiento para lo que intentó enseñar el Dr. Coué y hoy da lugar a que muchos se crean sanadores en sus supuestas sanaciones y algunas reales por lo general bajo el resultado de lo que sería un placebo...

El efecto placebo demuestra en Medicina el poder mental de creer que se está tomando un remedio que no lo es tal. Esa creencia tiene un doble efecto en los estudios doble a ciegas en que tanto el médico como el paciente creen que se trata de un nuevo remedio real. Uno el del médico convencido de las bondades del nuevo remedio ignorando que a él le tocó el grupo de los placebos y otro el del paciente que con fe acepta lo que su convencido médico le indica. En ambos la creencia consciente activa al subconsciente que moviliza la Fuerza Interior para, mediante la visualización del médico y autosugestión del paciente este se sane ignorando ambos que no se trataba de un remedio sino que era un placebo.

Para 
Emile Coué :

La autosugestión es una fuerza dotada de un poder nunca visto, incalculable, que según las circunstancias, produce los mejores o peores resultados. Para practicarla, es absolutamente necesario que la voluntad no intervenga, porque esta facultad cede siempre ante la imaginación.

Coué decía:
 

Colocad en el suelo una plancha de diez metros de largo por veinticinco centímetros de ancho. Todo el mundo será capaz de ir de un extremo a otro sin poner el pie fuera de la plancha; pero supongamos que esta plancha esta situada a la altura de las torres de una catedral: nadie -excepto los habituados- será capaz de avanzar ni un metro sobre el estrecho camino, cualesquiera que sean los esfuerzos de la voluntad. En el primer caso, os imagináis que es fácil ir de un extremo a otro de la plancha; en el segundo, os imagináis que no podéis hacerlo. El vértigo no tiene otra causa que la imagen de la posible caída; esta imagen a pesar de todos nuestro esfuerzos de voluntad, se transforma inmediatamente en acto.

El Dr. Emile Coué de manera visionaria se adelantó a su época sobre la base del efecto placebo que hoy es un incomprendida realidad médica que permite aceptar o rechazar un nuevo remedio si este no supera los resultados de sanación del efecto placebo. Placebo es la demostración de la realidad de la Autosugestión en la Sanación y como médico debe uno buscar la manera de ser más eficiente en lo que al paciente le ofrece y la Actitud Mental del paciente es fundamental en la aceleración o el retardo de los efectos de una terapia.

*
*    *
*    *    *
*     *    *    *

E.E.G.

Hace 76 años, en 1929, Hans Berger, psiquiatra alemán, inventó el ELECTROENCEFALOGRAMA (EEG) que amplifica la actividad eléctrica cerebral, la transmite a un polígrafo y esa actividad queda en forma de trazos en un papel. Berger comenzó a publicar gráficos de líneas ondeadas que decía demostraban la presencia de electricidad en el cerebro humano. Para ello se valió del "tubo de radio" inventado por Forest y Fleming que actuaba como amplificador, ya que los potenciales eléctricos cerebrales, son débiles. Se lo ignoró y su trabajo quedó en el olvido hasta que en 1934 los fisiólogos ingleses Adrián y Mattews retomaron los estudios de Berger y denominaron al ritmo cerebral alfa como "ritmo de Berger". El electroencefalograma constituye en la actualidad un método imprescindible en el diagnóstico, control y pronóstico de afecciones neurológicas. Hoy el Dr. Hans Berger en justicia es considerado como el padre de la electroencefalografía.

Un electroencefalograma (EEG) es un estudio mediante el cual se mide la actividad eléctrica en el cerebro, lo que se denomina ondas cerebrales. Un EEG mide estas ondas a través de pequeños electrodos en forma de botón que se colocan sobre el cuero cabelludo cuyo resultado será evaluado por un médico neurólogo. Las ondas cerebrales se miden en Hercios (Hz.) o cantidad de ondas emitidas por segundo. Cada neurona actúa como un transmisor de señales eléctricas que se convierten en señales químicas que son enviadas al resto del cuerpo acompañando a los pensamientos en su acción por el organismo. El EEG se utiliza para diagnosticar la presencia y tipo de trastornos convulsivos, buscar las causas de la confusión y para evaluar las lesiones en la cabeza, tumores, infecciones, enfermedades degenerativas y alteraciones metabólicas que afectan al cerebro. También se usa para evaluar trastornos del sueño y para investigar períodos de pérdida del conocimiento. El EEG puede realizarse para confirmar la muerte cerebral en un paciente comatoso.

Los clásicos ritmos cerebrales son:

Ritmo Alfa: Es de 8-13 Hz/sg. Es un ritmo regular que señala la actividad del cerebro derecho.

Ritmo Beta: Es de 14-30 Hz/sg. Es más irregular, muestra la actividad de la vigilia con prioridad del cerebro izquierdo. Sobre 30 ciclos por segundo señala caos cerebral.

Ritmo Theta: Es de 4-7 Hz/sg. Está en el dormir.

Ritmo Delta: Es de 0.5-3 Hz/sg. Se ve en el sueño muy profundo.

El electroencefalograma (E. E. G. ) permitió graficar neurofisiológicamente la existencia de cuatro de los a lo menos seis estados de conciencia del hombre, los tres tradicionales como la vigilia, el dormir y el soñar, el cuarto estado de meditación, por la meditación se llega al quinto de Trascendencia y por él al sexto estado de Iluminación. Ha sido gracias a la moderna tecnología que se demostró la realidad de los positivos efectos de la Meditación o Interiorización en el organismo y se "descubrió" que era un estado más de conciencia humano. Jung y otros psicoterapeutas de su época, plantearon sobre la base de la observación clínica, la existencia de dos mundos, de dos formas de conocimientos en el hombre, uno orientado hacia el Mundo Exterior y el otro dirigido hacia el Mundo Interior. El Dr. Roger WSperry demostró la existencia de dos cerebros en uno en el hombre con dos conciencias, por sus trabajo recibió el Premio Nobel de Medicina 1981. Hoy ya se acepta que nos conectamos al mundo exterior por la prioritaria acción del cerebro izquierdo y al mundo interior por la prioritaria acción del cerebro derecho. El cerebro izquierdo trabaja de preferencia emitiendo ondas cerebrales del tipo Beta para conectarnos con el mundo exterior. El cerebro derecho trabaja de preferencia con la actividad de ondas cerebrales del tipo Alfa, cuyo ciclo nos conecta con el mundo interior.

*
*    *
*    *    *
*     *    *    *

Algo tomado desde InterNet

-1-
Pensar positivo para ser longevo
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_2158000/2158988.stm
BBC MUNDO.com
Lunes, 29 de julio de 2002 - 14:50 GMT

Reír es bueno para la salud.
El pensamiento positivo alarga la vida, según científicos estadounidenses.
De acuerdo a investigadores de la Universidad de Yale, en Connecticut, la gente que ve con optimismo su proceso de envejecimiento vive mucho más que los que se quejan todo el tiempo por su futuro.

La investigación sugiere que el que se siente mal porque se está poniendo viejo acelera justamente el proceso de envejecimiento.
En contraste, una actitud positiva agregará más años a la vida que el simple hecho de no fumar o hacer ejercicios de manera regular.
Un grupo de psicólogos estadounidenses encontró que la gente con pensamiento positivo vivió un promedio de 7,5 años más que aquellos que se sentían mal por haberse puesto viejos.
De esta forma creen que los pensamientos negativos sobre el proceso de envejecimiento tienen un impacto directo en el deseo de vivir.
Mejor que la tensión baja
Los investigadores de la Universidad de Yale, encabezados por la doctora Becca Levy, afirman que los efectos de una actitud positiva frente al envejecimiento tienen más peso que aspectos fisiológicos como baja presión o colesterol, factores que suman un mínimo de cuatro años a la vida de un anciano.
Los efectos son incluso mucho más pronunciados que factores tales como mantener bajo peso, no fumar, y hacer ejercicios, aspectos que se cree agregan unos tres años de vida cada uno.
Los psicólogos estudiaron la información aportada por 660 voluntarios mayores de 50 años.
Las muertes entre los participantes fueron comparadas con sus respuestas a varios cuestionarios hechos 23 años antes.
Se les preguntó si estaban de acuerdo o en desacuerdo con afirmaciones tales como: "si eres más viejo eres menos útil".
El equipo de la doctora Levy cree que el absoluto deseo de vivir explica parcialmente el vínculo entre mente positiva y longevidad. En todo caso, piensan que no es la única razón.
Stress
También creen que otro factor es el efecto del stress en el corazón.
Según la Dra. Levy, el estudio lleva dos mensajes. "El descorazonador, es decir, la auto percepción negativa puede disminuir la expectativa de vida".
"El prometedor, o sea, que la auto percepción positiva puede prolongarla".

La gente con pensamiento positivo vivió un promedio de 7,5 años más que aquellos que se sentían mal por haberse puesto viejos.

-2-
Mente y salud
http://www.nuevaacropolismalaga.org/archives/mente_y_salud000503.php

En general, casi todos sabemos o "intuimos" que una mente positiva favorece el poder sentirnos físicamente bien. Pero un nuevo estudio de la Universidad de Wisconsin-Madison, va más allá y pretende demostrar que la actividad mental está relacionada con una mejor respuesta inmunológica contra la enfermedad. Los investigadores reunieron un grupo de personas adultas, a los que iban a vacunar contra la gripe, y se les pidió experimentar diversas emociones evocadas voluntariamente: hechos del pasado que les hicieron profundamente felices o profundamente desgraciados, que les causaron miedo o enfado, midiendo el reflejo causado en la actividad cerebral. Después de las pruebas, fueron vacunados y durante los siguientes seis meses se recogieron pruebas de suero de los individuos en cuestión, para ver el número de anticuerpos contra la gripe que había en la sangre, lo que determina la función inmunológica. El estudio reflejó que las personas con una mente asociada a una emoción positiva tenían una mejor respuesta a la vacuna.

-3-
Del sacerdote brasileño Lauro Trevisan

Nuestro mundo exterior es un fiel reflejo de nuestro mundo interior.
No existe el amor, si no existe el perdón. Perdonar significa, verdaderamente, desconectar el mal que está en la mente; expulsar el mal que está localizado en la mente: barrer el mal acumulado en la mente. Por lo tanto, perdonar no tiene nada que ver con la piedad, con el ascetismo o el sacrificio para la santificación personal. Perdonar es un proceso positivo, saludable, necesario, benéfico, que otorga plena ventaja al que perdona.

http://www.javierdivito.com/Revista.htm#Nota8
Elimine la crisis de su mente.
por Lauro Trevisán.

No hay nada que perjudique más el progreso que hablar, pensar y creer en la crisis. La palabra crisis contiene un veneno paralizante. Además, tiene un efecto hipnótico. Usted escucha comentarios sobre la crisis, noticias de la crisis, relatos sobre la crisis, y esa palabra queda resonando en su mente, a tal punto que su subconsciente lo acepta. Como todo lo que el subconsciente acepta como verdad, lo ejecuta, usted termina sumergido en la inercia.

Quién cree en la crisis, vive en la crisis. Todo en la vida tiene dos lados. Por ejemplo, existen la luz y la oscuridad. La crisis es el lado oscuro. Si usted permanece en la parte oscura, dirá que todo es oscuridad.

Como consecuencia, se queda paralizado, sin rumbo, esperando que la oscuridad desaparezca. Pero la oscuridad no va a desaparecer. Usted es quién debe salir de ella e ir hacia la luz.

Como siempre existe un lugar oscuro, usted siempre escuchará la cantinela de la crisis. Sin embargo, basta con que camine unos pasos hacia adelante para que encuentre la luz y sus caminos se iluminen. Puede ser, por ejemplo, que donde usted vive no vendan pochoclo. En lugar de quejarse y quedarse sentado, trate de vender a la salida de los colegios, en las plazas, delante de los circos, en los parques de diversiones. Use su creatividad.

El pescador no se duerme en su canoa porque en ese lugar no hay peces, sino que toma el remo e intenta en otro punto del río. Salga de la oscuridad. Busque su luz. Salga de la crisis. Cree.

Si usted no hace más de lo que está haciendo, sólo obtendrá lo que está obteniendo. Cree y verá los resultados positivos de su creatividad.

Muy bien, ahora usted ha arrancado otro hierba dañina. Muy pronto su terreno mental estará preparado para el éxito.

Del libro Explote la crisis, del Padre Lauro Trevisán, editorial Cristal.


En su libro "El poder infinito de su mente" Lauro Trevisan señala:
La mente es una sola, pero tiene dos funciones o características: mente consciente y mente subconsciente. La mente consciente es la mente racional, objetiva; es la mente que piensa, analiza, razona, deduce, saca conclusiones, selecciona, censura, da ordenes, determina, imagina; es la mente servida por los sentidos; es la mente en estado de vigilia y responsable por lo que usted es.
La mente subconsciente es la mente subjetiva, impersonal, no selectiva, cuyo papel consiste en cumplir las ordenes que recibe de la mente consciente a través del pensamiento.
Todo lo que la mente consciente acepta como verdadero, la mente subconsciente también lo acepta y realiza.
En las profundidades del subconsciente reside el poder infinito, la sabiduría infinita, la salud infinita, en fin, todos los atributos divinos.
La mente consciente actúa y la mente subconsciente reacciona de acuerdo con ello.
William James, padre de la moderna psicología americana, dijo que el poder de mover el mundo esta en el subconsciente.
Cuando usted graba algo en la mente subconsciente, esta moverá cielo y tierra para convertirlo en una realidad física.
El subconsciente es, también, el constructor del cuerpo y mantiene todas sus funciones vitales. Trabaja siempre, noche y día, tratando de ayudarlo y buscando preservarlo de cualquier daño.
Se puede decir que la mente subconsciente es universal o cósmica, por eso usted abarca todo el universo dentro de usted mismo.
Sócrates dijo que cuando levantamos un dedo estamos afectando a la estrella más distante.
La mente subconsciente puede tener muchos nombres, dado que ella esta íntimamente ligada con el espíritu y el espíritu es infinito.
Jesús decía: Yo y el Padre somos UNO. Había una absoluta interacción entre la mente consciente y la subconsciente, de ahí el Poder Infinito del Maestro, capaz de realizar milagros en cualquier momento.
Otras personas lo llaman Yo Superior, Mente Cósmica, Presencia Infinita, Poder Infinito, Energía, Vida, y así sucesivamente. Cualquier nombre que usted le dé, será un nombre limitado, pues usted nunca abarcara toda la extensión de su mente, ya que llega un punto en el cual se confunde con la propia divinidad.
La mente subconsciente tiene una fuerza infinita, capaz de realizar todos sus deseos, pero nunca actúa por cuenta propia; actúa de manera especial, determinada por el pensamiento.
El pensamiento da la orden y el subconsciente la cumple.
Por eso, usted es el resultado de sus pensamientos.
Bien, ahora usted ha descubierto el misterio. Ahora usted tiene las llaves del reino de los Cielos. Como decía Jesucristo: " El reino de Dios esta dentro de vosotros mismos"
El pensamiento crea, el deseo atrae y la fe realiza, es decir, todo lo que usted piensa, desea y crea que va a suceder sucede obligatoriamente.


-4-

http://www.manualpractico.com/podersubconsciente.html
El poder del subconsciente

Cualquier idea, meta o plan dominante mantenido en la mente consciente mediante un esfuerzo repetido y emocionalizado por un deseo ardiente de realización es incorporado por el subconsciente y ejecutado a través de cualquier medio natural y lógico disponible.

Lea nuevamente el párrafo anterior. Ahora vuelva a leerlo. Es la base del éxito. Su actitud mental es la única cosa sobre la que usted tiene un total y absoluto derecho de control en cada instante de su vida. Usted debe aprender a ejercitar ese derecho como cuestión de hábito.

La mente consciente es el sitio donde tienen lugar el razonamiento y el pensamiento. Esta analiza información y datos, y actúa como guardián de la puerta hacia el subconsciente. La mente consciente se desarrolla como resultado de la experiencia, mientras que la mente subconsciente no piensa, no razona, no delibera. Actúa por instinto en respuesta a emociones básicas.

La mente subconsciente la podemos comparar con un carro, mientras que la mente consciente se puede considerar como el conductor. La potencia está en el carro, no en conductor. El conductor debe aprender a liberar y dirigir esa potencia.

La mente subconsciente recibe cualquier imagen que le traslade la mente consciente bajo una emoción fuerte. Piense en las dos como una cámara: La mente consciente actúa como una lente, concentrando la imagen de sus deseos y llevándolos hasta un punto de la película del subconsciente. Obtener buenas fotografías con esa cámara es lo mismo que con cualquier otra: Tiene que haber un buen enfoque, una buena exposición, y la sincronización ha de ser la correcta.

Para lograr el enfoque correcto, usted necesita tener una definición de objetivo claro y preciso. La selección de los componentes de la fotografía debe realizarse con cuidado y exactitud; usted decide que incluirá en ella. La sincronización adecuada se determina por la intensidad de su deseo en el momento de la exposición. Los fotógrafos expertos por lo general toman varias fotografías de una imagen importante; trabajan una y otra vez en ella hasta conseguir la foto que desean.

Es vital para el subconsciente repetir una y otra vez la imagen de su deseo. Tiene que trabajar en el proceso repetidamente hasta que haya trasladado a su mente subconsciente la imagen clara y precisa que se quiere.

No tenga miedo de entrar en un estado altamente emocional cuando imprima imágenes en su subconsciente. Cuando su objetivo es digno, no necesita temer a este tipo de autosugestión. La intensidad con la que imprima una fotografía desde su plan en el subconsciente afecta directamente la velocidad con que el subconsciente se pondrá a trabajar para atraer la contraparte física de la foto, inspirándole a dar los pasos adecuados.

*
*    *
*    *    *
*     *    *    *

Consciente y Subconsciente

Lo semejante atrae a lo semejante. Lo que sea que piense y crea la consciencia, el subconsciente lo genera
de forma idéntica.
Brian Adams

La mente subconsciente es susceptible de sugestión y acepta las sugestiones de la mente consciente del sujeto. La sugestión es la explicación ofrecida por la psicología para explicar los fenómenos casi milagrosos que otras escuelas tratan de explicar con ciertas hipótesis basadas en determinadas creencias religiosas o bien en alguna doctrina filosófica o metafísica.
W. W. Atkinson

La mente subconsciente es el origen de toda fuerza. Es un depósito de impresiones espontáneas, un prodigioso archivo en el que se conservan los registros de hechos y experiencias que le envía la mente consciente para su conservación y uso en el futuro. Es una central de energía que permite al individuo recuperar sus fuerzas, su valor y su fe en sí mismo. Está más allá del tiempo y el espacio. Es una estación receptora y transmisora de enorme poder, de tan múltiple diversidad que puede comunicarse con lo físico, lo mental y lo psíquico, e incluso con los mundos espirituales del presente, el pasado y el futuro. Encarna los sentimientos y la sabiduría del pasado, el conocimiento del presente y la visión del futuro. Siendo sus poderes la intuición, emoción, certidumbre, inspiración, sugestión, deducción, imaginación, organización, memoria y energía dinámica.
Claude Bristol

El principio de la reencarnación, al abrir las etapas inmensamente profundas del subconsciente, puede darnos una explicación de las dificultades de la vida mucho más racional que cualquier otro sistema ideológico. Al recordarnos que somos esencialmente espíritus más bien que animales, y que nuestra finalidad no es simplemente sobrevivir sino alcanzar la perfección y la expansión de la conciencia. Puede ser que este triste mundo - tan bien llamado por Bernard Shaw "el asilo lunático del sistema solar" - se convierta al fin y al cabo en lo que debe ser: Un sitio luminoso lleno de seres humanos que no sólo han reconocido su pasado perverso y engañoso, sino que también han aprendido la manera de transformarlo y transmutarlo en objeto de luz y belleza.
Gina Cerminara

La mente subconsciente no se ocupa sólo de almacenar los recuerdos y los sentimientos. Es también la sede de la creatividad del ser humano, de la intuición y de las ideas... de todas aquellas cosa que son intangibles.
Eduardo Crusco Granados

No hay artista, hombre de ciencia ni escritor destacado, por poco inclinado que esté a la introspección, que no tenga idea, por su experiencia personal, de la extraordinaria importancia del subconsciente. En la vida se obtienen los mejores resultados cuando se logra la armonía entre la mente subconsciente y la consciente.
Gustav Geley

Para cualquier matemático que se entrega con entusiasmo a la tarea de resolver los problemas específicos de su área, la importancia del subconsciente es tan evidente que le resulta chocante encontrar entre los psicólogos quienes la nieguen frontalmente.
Miguel de Guzmán

La mente subconsciente no se toma la molestia de trabajar por quienes no creen en ella.
Théodore Simón Jouffroy

La pantalla mental del subconsciente se materializa en la realidad de la vida consciente, nuestra vida es lo que nuestros pensamientos hacen de ella. La mente tiene tres niveles, el de la mente infinita, subconsciente y consciente. La mente subconsciente nos comunica con la mente infinita y posee los medios de ilimitado poder para materializar cuanto se le proyecte en forma nítida y constante como cuadros mentales. Por tanto se mejora la vida mejorando la calidad de los cuadros mentales que uno provee a la mente subconsciente. Hay que hacerlo en forma constante visualizando lo mejor posible lo que se desea para la vida de uno.
M. R. Kopmeyer

El subconsciente es milagroso para resolver problemas. No es fácil tratar de entender plenamente el funcionamiento de la mente, ¡sobre todo teniendo en cuenta que el cerebro humano es la máquina más compleja conocida por el hombre! Todos los días creas programas nuevos en tu subconsciente por medio de tus pensamientos. ¡Así que ten cuidado con lo que piensas! Utiliza tu mente como lo hacen las personas con éxito. Establece metas en tu subconsciente como si ya las hubieras alcanzado.
Andrew Matthews

Las creencias subconscientes dictan, controlan y manipulan todas las acciones conscientes. El subconsciente es un poderoso amigo. Nos cuida mientras dormimos y controla todas las funciones vitales. Nunca descansa y plasma los pensamientos habituales como formas, funciones, experiencias y hechos. Una vez lograda la capacidad de dirigirlo se puede curar el cuerpo enfermo, mejorar las finanzas y solucionar las relaciones humanas.
Dr. Joseph Murphy

La vida envuelve mente. La "vis medicatrix naturae" es un potente factor en el mejoramiento de las enfermedades, con sólo que se le permita actuar. Un ejercicio de fe, por regla general suspende la acción de las influencias adversas, y apela conscientemente a la facultad de fuerza vital del subconsciente.
Dr. Schofield

Existe una cosa sobre la cual cada persona tiene absoluto e inherente control; ello es . . . su actitud mental.

Clement Stone

Si introducimos en la mente subconsciente el propósito de hacer una determinada cosa, subconscientemente iniciamos una cadena de hechos y acontecimientos que hacen que la cosa en cuestión se materialice.
G. Tyrell

Hace años que sostengo la teoría de que la mente subconsciente de la humanidad ha sido inducida a creer que la ancianidad del hombre se produce a los sesenta. Para la mayor parte de la gente, que acepta esta idea, no puede ser de otro modo, puesto que su mente subconsciente así lo cree. Pero yo me niego a aceptarlo, y como usted sabe, me mantengo tan fuerte y activo como cuando tenía cincuenta años. Y espero seguir así durante mucho tiempo.
Anónimo

Para entender mejor los dos niveles clásicos de la mente se usa la analogía con el Iceberg, el que se le aprecia con una pequeña parte visible por sobre la superficie y una gran parte invisible bajo la superficie. En la mente la parte visible se llama Consciente y representa un 15%, la parte no visible bajo la superficie se llama Subconsciente y representa el 85%.


El PLANO CONSCIENTE MENTAL
Es la Fuente de los Pensamientos, gracias a él podemos pensar, por ahora con un diario promedio de 70% basura en nuestros pensamientos, y la posibilidad de un gradual incremento de ese porcentaje del 30% de Buen Pensar. El consciente actúa de manera prioritaria en la vigila y se exterioriza por medio del hemisferio cerebral izquierdo en su ciclo beta cerebral normal entre 14 y 28 Hz o ciclos por segundo, en el del estrés, histeria, pánico, miedo se supera los 30 Hz y por sobre 40 Hz se está en caos mental peligroso por el daño neuronal que ello significa, siendo su ritmo ideal de trabajo el de 15 Hz.

Es la parte de la mente que, de manera consciente uno usa mientras se permanece despierto y se lo usa para pensar y razonar y tiene la facultad de procesar información y avaluar problemas. La mente consciente regula la actividad voluntaria, racional y facultad de tomar decisiones.  La mente consciente compara, analiza y decide. Al pensar surgen los sentimientos que algunos creen son de planos diferentes. La emoción es el resultado de un acto de pensar lo cual, a la velocidad del pensamiento pareciera son procesos diferentes que no lo son pues el sentimientos es una parte que acompaña al pensamiento. Es la mente consciente la que discrimina entre el bien y el mal, entre lo correcto e incorrecto y la que nos lleva a tomar decisiones. Si uno piensa que algo es bueno eso es lo que el subconsciente aceptará.

El PLANO SUBCONSCIENTE MENTAL
Es el que recibe, guarda y distribuye la Fuerza Vital que de manera constante e ininterrumpida recibe desde el alma, fuerza que le permite al subconsciente ser y por su intermedio ser y actuar al consciente y por intermedio de ambos ser y actuar al cerebro. El subconsciente cumple una función de acumulador o filtro dado que la Fuerza Vital del alma por su sutil magnitud e intensidad no podría actuar de manera directa sobre el cerebro humano al que fundiría en sus circuitos neuronales por sobrecarga. Como filtro el subconsciente la hace llegar  tal cual debe ser recibida por el cerebro. El filtro mental el subconsciente pasa la Fuerza Vital al consciente para que pueda pensar y actuar, a su vez la pasa al hemisferio cerebral derecho para trabaje en alfa cerebral si el estímulo consciente es sutil y al hemisferio cerebral izquierdo si el estímulo consciente es menos sutil para que el cerebro trabaje en beta cerebral. El Subconsciente es aquella parte de la mente donde pasan las imágenes mentales después que se han fijado muy poderosamente en la conciencia. En el subconsciente tenemos grabado todo lo que creemos que somos: nuestro estado de seguridad o inseguridad, inteligencia o incapacidad, amor u odio, belleza o fealdad, salud o enfermedad, riqueza o pobreza, perdón o rencor. Es la responsable de regular las funciones involuntarias de tu cuerpo: Respiración, circulación sanguínea, metabolismo, fluidos vitales. Percibe muchas circunstancias de vida de las que no se percata la mente consciente. No tiene razonamiento lógico ni discrimina. De manera consciente se le puede hacer creer algo que si lo acepta trabajará más allá del tiempo y el espacio para que se haga realidad. La ley de la actividad subconsciente se enuncia diciendo que cualquier idea o pensamiento que admitas en tu mente consciente como verdadero será aceptado sin objeción alguna por tu mente subconsciente. Desde este instante, tu subconsciente se pondrá a trabajar para acercar dicha idea o pensamiento a tu realidad.

Alguien señaló algo que es importante tener presente para el personal trabajo de Reprogramación Mental consciente sobre el subconsciente mediante el Autoapoyo o Autosugestión: 

El subconsciente no discierne. No decide nada, no opina ni piensa por sí solo. No tiene poder para protestar, no tiene voluntad propia. Estas no son sus funciones. Su única función es la de reaccionar poniendo a la orden el reflejo que se le ha dado. El es, en este sentido, un maravilloso archivador, secretario, bibliotecario automático que ni descansa ni falla jamás. Tampoco tiene sentido del humor. No sabe cuando una orden ha sido dada en chiste o en serio. De manera que si piensas que tu nariz es un tanto abultada; y si tú, por hacer reír a los demás, adoptas el chiste de llamarla "mi nariz de papa rellena", por ejemplo, como el subconsciente es un servidor exacto, no tiene sentido del humor y solo sabe obedecer incondicionalmente, tratará por todos los medios de cumplir la orden que le han dado en tus palabras y tu sentir... y verás a tu nariz parecerse más y más a una papa rellena.

*
*    *
*    *    *
*     *    *    *

AUTOSUGESTIÓN - AUTOAPOYO - AUTOANÁLISIS

Pensemos y digamos únicamente lo que anhelamos realizar. Nuestro bienestar es producto de nuestros pensamientos. Si se desea lograr algo, verlo nítidamente realizado y mantenerlo como ideal que se va a conseguir firmemente. Pensad en esa cualidad hasta que la sintáis asimilada a vuestra conducta, y la naturaleza inferior irá dejando sus flaquezas, vicios,, errores e imperfecciones para identificarse con lo superior. Siempre hemos de vivir con la esperanza de mejores cosas. La potencia imaginativa nos da indicios de las gloriosas realidades que nos esperan en el más allá. Cuanto nos sucede en la vida nos lo forjamos de antemano con la imaginación. La imaginación es un don divino que se nos otorgó para vislumbrar las grandezas que nos están reservadas. Nuestros pensamientos son como raíces etéreas que se extienden en todas direcciones por los océanos de la energía cósmica, y levantan vibraciones de su misma tónica para atraer elementos afines a nuestros anhelos. Antes de irnos a la cama, por la noche, debiéramos tener un rato de meditación a solas con nosotros mismos para pensar y soñar en los anhelos de nuestro corazón, sin asustarnos de que nuestra mente imaginativa nos lleve muy lejos en sus alas, pues el hombre sin ideal languidece y muere.
Orison Swett Marden (1910)

Se redescubre el fabuloso poder de la autosugestión mediante el autoapoyo, el autoanálisis, la visualización y el arte del buen pensar. No puede la ortodoxia religiosa, filosófica y científica seguir negando esta realidad. No pueden negar el poder del pensamiento positivo reiterativo o autosugestivo sobre el subconsciente que lo hace realidad en la sanación, la eliminación del estrés y el éxito en las metas de la vida, además con un mejor rendimiento en la diaria actividad. Abundan los éxitos de esta misteriosa Fuerza en donde la Medicina fracasó, lo que lleva a evolucionadas mentalidades del mundo científico a estudiarla con el fin de encontrar cómo controlarla para su adecuado uso. En Psicología se experimenta con el reforzamiento psicológico en la cura del cáncer, digamos mejor con la correcta visualización orientada a la eliminación de las células cancerosas "viendo" cómo son reemplazadas, en el órgano afectado, por células sanas. En Medicina es fundamental la Fe del paciente en su médico o en los medicamentos recetados. Quien toma un remedio placebo (que no tiene nada de remedio salvo la apariencia) al creer la droga de sanación que su médico le señala, se sana en un significativo porcentaje de casos. El poder de esta autosugestión se usa en el entrenamiento autógeno, en especial en deportistas de alto rendimiento. No basta creer en la Fuerza, es necesaria una actitud mental positiva consciente de convicción plena en ella. Mal puede una persona que vive en la autocompasión repetir y repetir: cada día en todo sentido, me sentiré mejor, mejor y mejor, como lo recomendó hace unos 70 años el Dr. Emile Coué. Esa persona seguirá enferma por necesitar su personalidad motivos para quejarse y compadecerse de sí misma y criticar a otros y atraer la atención de los demás hacia su problema.

El autoapoyo es la repetición de positivas frases destinadas a reforzar metas y anhelos personales. La autosugestión es el voluntario traspaso de una idea desde el consciente hacia el subconsciente que este acepta y trabaja para hacerla realidad.

En el autoanálisis es consultar al psicólogo que cada uno tiene en lo interno. Eliminemos las trabas que nos frenan aceptándonos como somos e iniciando el positivo cambio mediante la reprogramación metal adecuada a cada caso. Tenemos que fijar precisas y lógicas metas hacia donde canalizar la atención del subconsciente. El autoanálisis es un paso inicial fundamental para comenzar el cambio frente a la vida, cambio que activará la Fuerza Interior hacia nuestra realidad exterior. Enfrentemos la vida tal cual la hemos vivido, sin importar quienes seamos y dónde estemos ni la edad que tengamos. Nunca es tarde para el positivo cambio. Hacerlo sin temor, seamos valientes y honestos con nosotros mismos. En la interiorización preguntemos al Yo ¿Quién he sido? ¿Cómo he vivido? ¿Cuáles fueron mis errores? ¿Por qué? Enfrentemos cara a cara al Yo. ¡Él es nuestro aliado! Es el mejor amigo y el mejor consejero. Aceptada la propia realidad por muy miserable, asquerosa y dura que ella haya sido, podemos trazar metas para el presente orientadas hacia cercano y lejano futuro. Conociendo los propios puntos débiles, luchar por reforzarlos con la repetición de su pensamiento opuesto positivo. En el reino de la mente lo similar atrae a lo similar. Usemos la técnica del espejo interior y exterior, mirándonos fijo, cara a cara, luego sonreír, sonreír de verdad al mundo y a nosotros mismos, repetirnos frases de apoyo, ver en los ojos la chispa de energía que hará realidad nuestra aspiración. Si queremos que nuestra vida cambie, no se logrará si nosotros no cambiamos. En la visualización imaginemos y veamos la vida futura con buena salud, éxito, armonía y positivo reflejo en los demás, en especial sobre los seres queridos a los que visualizaremos igualmente bien. Esta acción consciente mental motiva al subconsciente mental, el que con la Fuerza Interior materializará lo fijado en él con fe y de manera reiterada. Cada pensamiento positivo atrae algo similar positivo y anula un contrario negativo. Recuerdo marzo de 1962 cuando de un anónimo poeta uruguayo escuché esto en un recital de poetas: Si será sonso el cristiano para encontrar sus razones, que teniéndolas a la mano las busca en los rincones. Ese poeta popular ignoraba el significado de lo que decía y al poco tiempo, abrumado por sus razones se suicidó. Buscamos en los rincones del mundo exterior las razones de vivir que tenemos a la mano en el mundo interior. Hemos acumulado sentimientos, imágenes y pensamientos negativos. Lo similar atrae a lo similar. Miremos al mundo y lo entenderemos. Nuestro comportamiento real ha sido en parte guiado por estas poderosas imágenes negativas. La solución es sólo nuestra; somos los únicos responsables de lo que somos y seremos los artífices de lo que podremos llegar, desde hoy, a ser. Repitamos una y otra vez las visualizadas imágenes positivas, los buenos sentimientos y los correctos pensamientos. Ellos se irán fijando como realidad en el subconsciente y como él es un poderoso imán mental, atraerá lo positivo a nuestras vidas. Cerremos los ojos y forjemos en el espejo interior la nueva imagen positiva que con nuestros positivos pensamientos forjaremos, creando como el mejor escultor la nueva personalidad reforzada por el mejor programador mental que uno puede llegar a conocer: UNO MISMO.


*
*    *
*    *    *
*     *    *    *

Antes de  finalizar deseo señalar que inicié el especial año 2000 dejando en Mundo Mejor el escrito 39 titulado "Llegamos a 2000" y de él rescato los 32 refuerzos que allí manifesté con la satisfacción que la tesis de ANTIAPOCALIPSIS, la cual desde mi Portal de InterNet pude sustentar, se había impuesto el fatalismo apocalíptico mediatizado que nos correspondió esos años vivir:

1
El Conocimiento no se da, se recibe. Prepárate a recibirlo. En el camino de la vida no temas ir despacio, solo teme no avanzar. En lo trascendente no temas repetir y repetir un Conocimiento, solo teme su contenido ocultar.

2
Cierra los ojos, mírate en el mágico espejo interior y verás tu divina realidad. Acéptalo, eso eres. Actúa de acuerdo con tu Real y Divino Linaje.

3
La Verdad es una, sus matices son infinitos, la humana interpretación la distorsiona. Con tu prisma mental recompone las diversas tonalidades de tu dispersión del Saber y une en su espectro la Luz central que en ti está y te permite ser.

4
Eres capaz, siempre lo has  sido aunque lo ignoraras. Puedes lograrlo. Inténtalo, da el primer paso desde el hombre exterior a tu ser interior. Todo ser humano, sin importar su grado de evolución es susceptible de mejorar y movilizar sus fuerzas interiores y su Luz reflejar.

5
Si deseas vivir en un Mundo Mejor, primero se tú mejor transformando la calidad de tus pensamientos con tu fuerza interior. En el reino de la mente lo similar atrae a lo similar; genera pensamientos positivos y lo positivo te rodeará.

6
Hace años León Daudet señaló: "El pensamiento hállase difundido a través de todo el organismo, dominándolo con absoluta soberanía. Un nuevo orden de cosas está sucediendo, o, más exactamente, es el orden externo que vuelve a verse honrado en todos los dominios del pensamiento humano".

7
Cada fracaso, desdicha y sensación de inferioridad proviene del desconocimiento de nuestro verdadero ser y de la forma de llegar a ser lo que en esencia somos.

8
Aceptada la propia realidad el subconsciente canaliza la fuerza-energía de los pensamientos orientada al propio despertar. Tú eres tú, esa personal consciencia te hace ya diferente y estás preparado para iniciar el cambio individual. En esa consciencia individual eres a la imagen y semejanza de Dios Padre.

9
Las divinas semillas de las potencias latentes están en ti. Ellas son poderosas energías espirituales que, mediante el correcto pensar logran brotar y sus frutos dar. Hay resistencia al proceso de despertar y eso debes saberlo y contra eso luchar. La peor resistencia está en ti mismo, en tu incredulidad y flojera mental. Mozart decía:: "Escucho en mi interior la frase completa y no he de hacer más que trasladar al pentagrama lo que acabo de oír con el oído del alma". Para escuchar debes prestar atención a la Voz Interior. Piensa en ella y la oirás.

10
Mírate en el espejo mágico una vez más, no te canses de hacerlo y tu ser en él verás reflejado como Ser de Luz. Esfuérzate por actuar de acuerdo a esa realidad y así te ayudarás a ti mismo y los demás. Por algo Jesucristo señaló: "Yo he dicho dioses sois. Llegad a ser perfectos como el Padre lo es".

11
En potencia todos somos perfectos, cada vida son peldaños a escalar en el camino de la perfección. Sin importar este cuerpo que limita, podemos buscar en nosotros lo ilimitado que libera.

12
Cada pensamiento emitido con convicción y en forma reiterada es una fuerza potencia ilimitada que dinámicamente repercute en cada célula del organismo, para bien o para mal según sea la calidad de lo emitido.

13
Todos tenemos cualidades positivas y negativas. Cada uno puede transmutar lo negativo que es transitorio en lo positivo que es permanente. Esto se llama Alquimia Mental.

14
La Alquimia Mental reprograma la mente creando nuevos módulos de eficiente pensar y hace una reingeniería cerebral formando de la aparente nada nueva materia, descomponiendo otra en sus elementos y reagrupando moléculas que dan forma a otros elementos en un crecimiento y desarrollo cerebral que activa más neuronas y rejuvenece la masa encefálica lo que se proyecta al resto del organismo favoreciendo la armonía celular, que a su vez facilita el arte del buen pensar.

15
Iniciado este proceso lo negativo se transmuta en positivo, lo positivo se sutiliza y nos conecta con la realidad del Ser en la escala del propio ser.

16
Nada de esto es nuevo, tómalo como una revelación dejada en lo eterno con el fin de ayudarnos en lo temporal a encontrarnos a nosotros mismos y manifestar la mente superior con su poder creador.

17
La Visualización contacta lo externo con lo interno si su contenido es noble y elevado. Logrado el contacto mediante la visión interior se abre un canal de luz en un proceso de nunca acabar en constante iniciación desde la realidad superior que latente en cada uno de nosotros está. Visualizar es "ver" con los ojos cerrados. Veamos aquello que nos proponemos realizar considerándolo como si ya estuviera realizado. Hacerlo acompañado de la firme voluntad de lograrlo. Visualizar es un autosugestión mental consciente hecha con ideas-imágenes de lo que será. Estas ideas-imágenes actúan sobre el subconsciente que es sugestionable. Aceptadas por el subconsciente moviliza él la fuerza-energía para que se haga realidad. Es un proceso de pensamiento firmemente sostenido en pro de un propósito a lograr. En la medida de la fe y lo noble del propósito este se hará mágica realidad.

18
No puede mejorar quien ignora que es capaz de hacerlo. Eres capaz. Quien duda de su Ser y no se mira en el espejo mágico no logrará ahora despertar. Quien despierta podrá su energía bien utilizar.

19
La masa humana vive condicionada y sometida a ideas ajenas por hábil sugestión de los señores del mundo que manejan la información. Ellos son reflejo de la creencia dominante en su medio ambiente. No son libres y actúan como siervos del sistema viviendo condicionados al sistema imperante. Al sistema no le agrada para nada que se divulgue este Conocimiento que está orientado al despertar individual. Quien despierta se descondiciona y pasa a pensar y actuar libremente por sí mismo en unión con su Ser interior. Quien despierta, con esfuerzo, incomprensión y sacrificio cultiva el recto pensar que lo conduce por la senda de lograr ser mejor persona y reflejar su Ser. No siempre en la batalla de la vida logra la victoria el considerado más apto, más fuerte y mejor dotado, sino que, por lo general triunfa aquel que piensa, visualiza y quiere vencer.

20
Cierra los ojos y repite: Quiero y puedo vencerme a mi mismo. Esfuérzate por hacer realidad lo pensado, hazlo con reiteración y firme convicción de lograrlo. Nada obtiene quien nada hace para tenerlo. Nadie nació predeterminado al fracaso total. sea cual sea nuestra personal situación actual, podemos usar la mente con el poder del positivo pensamiento y la visualización creativa. Quien no se ayuda no tendrá apoyo. Quien a sí mismo se ayuda moviliza la energía interior y lo positivo lo rodeará.

21
Haz el hábito de cerrar los ojos y contemplarte en el ideal de lo que quieres llegar a ser.

22
Mírate al espejo mágico y recibe los beneficios de tú propia Luz.

23
Usa a diario frases de autoapoyo.

24
Mírate cara a cara a los ojos en el espejo exterior; sonríe, ve tus ojos chispeantes y el rostro resplandeciente. Entonces Ayúdate y Apóyate con sanos consejos.

25
La reiteración de esta sencilla metodología fija en la mente subconsciente los positivos conceptos emitidos. se debilitan módulos mentales de negativo pensar y se crean nuevos módulos positivos. En el cerebro la magia de esta Alquimia supera el entendimiento de la ciencia humana. Los surcos cerebrales de módulos arcaicos de negativo pensar inician la senda de su desaparición y se forman a su vez nuevos surcos en la corteza cerebral, cada vez más profundos y formados por el correcto modo de pensar.

26
Tenemos la fuerza-energía que permite hacer realidad el noble ideal anhelado. Quieres vivir en un Mundo Mejor entonces esfuérzate por ser mejor persona. Hemos nacido para triunfar y ser libres. La victoria y la libertad la tenemos a la mano. De cada uno depende si se intenta o no luchar por ser libre y vencer al superar el condicionamiento imperante que impide a los más por sí mismos ver, escuchar y opinar.

27
En un elegante barrio residencial de la gran ciudad residían dos perros amigos. Uno de fina raza vivía en la mansión de una noble familia. El otro un modesto perro de la calle. Cuando juntos caminaban la gente alababa y acariciaba al fino perro ignorando al otro. Un día este le preguntó: ¿En qué consiste la enorme diferencia entre nosotros? Su amigo le responde: Está en que yo se que valgo y me hago valer. En cambio tú te consideras y actúas como un perro vulgar. Repite constantemente: "Soy un perro hermoso y valioso" Inicia entonces el perro vulgar el proceso de pensar en la propia estimación y la gente así lo consideró y fue adoptado por una respetable familia del sector.

28
La anterior fábula se señala con el fin de graficar lo que en nuestra realidad importa el concepto que cada uno tenga de sí mismo. Lo que supongamos con convicción ser eso llegaremos a ser. Seremos el fiel reflejo exterior de la personal imagen interior que tengamos de nosotros mismos. Con la natural advertencia de ser lógicos en nuestras aspiraciones y no dejarnos llevar por la inmadura exageración. Sobrevalorarse conduce a la soberbia y el fracaso. Excelente virtud es la humildad. No pidamos más allá de lo que podemos lograr. No pidamos por vanidad ni para el halago. Pidamos lo justo con el fin de llegar a ser mejor persona y ayudar con el pensamiento y la acción al logro de un Mundo Mejor. Nuestro peor enemigo en el progreso mental es el hábito de considerarnos inferiores a lo que realmente somos. En la medida que nos respetemos seremos respetados.

29
Si se quiere vivir sanos no se piense en la enfermedad ni se llame a la misma con nuestro errado modo de pensar. Vivamos convencidos que obtendremos éxito y que nuestros anhelos serán realidad. Estar bien con uno mismo es fruto de haber escuchado la voz interior. Quien no se ayuda a sí mismo no encontrará a nadie que lo ayude. Quien pierde la autoestima pierde al mejor amigo y la más eficiente ayuda.

30
El cuerpo es pensamiento cristalizado; materia mental condensada en materia física. Somos el fruto de lo que hemos pensado, seremos el resultado de lo que desde ahora pensemos. Cada célula nuestra participa de nuestro pensar. Esperemos lograr lo deseado como si lo anhelado se hubiera ya convertido en realidad. Más importante que el punto donde uno ahora se encuentre es la dirección que se quiere seguir.

31
Aprendamos a vivir con el dicho popular "A mal tiempo buena cara" Muy mal tiempo físico nos aguarda en el cambio de clima mundial. Lo importante es la actitud personal con la que enfrentemos ese sorprendente cambio. Más grave que un hecho externo es la connotación que al mismo le demos en lo negativo. Estamos facultados mentalmente para hacer un cielo de un infierno. El hábito del buen pensar tiene más valor en lo difícil por sobre la regalada vida. Si anhelas que reine la armonía en los demás, primero armonízate a ti mismo.

32
Sólo existe una persona a la que puedes señalarte lo que tiene que pensar, esa persona eres tú mismo. Nadie controla realmente la manera de pensar de otros. Tienes la libertad para pensar libremente y decirle a tú mente lo que debe pensar. La mente es receptiva a la enseñanza y siempre está dispuesta a aprender. ¡Enséñale bien! Te corresponde reprogramar lo mal programado en tú pensar y ello requerirá de esfuerzo y sacrificio. Lo negativo nos ha condicionado y nos domina en un 70 al 80% de nuestro diario pensar que es basura. Tienes a la mano la simple metodología del reacondicionamiento mental. Ella se resume como el Arte del Buen Pensar o dominio de la mente mediante los positivos pensamientos. Se facilita esta labor al saber que llegaremos a ser lo que desde ahora pensemos. Seremos el fruto de nuestros propios pensamientos.

*
*    *
*    *    *
*     *    *    *

Recapitulación

Nacer es el inicio de una cuenta progresiva hacia la Vida.
Nacer es a su vez el inicio de una cuenta regresiva hacia la muerte.
Idea personal

El cerebro por sus miles de millones de microtúbulos de las neuronas está dotado con los puntos de salto cuántico interdimensional entre el Mundo Exterior y el Mundo Interior. Reprogramar la mente pensando mejor hace más sutil al consciente y que le sea más espontáneo emitir Pensamientos Positivos y al subconsciente lo hace estar con menos basura como filtro lo que favorece una mejor llegada de la Fuerza Vital desde el alma. Esta sutilización mental por propia Reprogramación estimula al cerebro en su proceso de Reingeniería que le permite a la mente crear, con la fuerza del buen pensar, nuevos módulos corticales cerebrales para el Mejor Pensar y elaborar nueva y mejor materia cerebral con un mayor desarrollo que incrementa su capacidad y, a mayor capacidad cerebral mayor expresión mental. Esto a su vez incrementa la acción de los puntos dimensionales del cerebro para mejorar la percepción de los positivos estímulos del Mundo exterior que el cerebro hace llegar a la mente y esta, por ser positivos, los puede pasar al alma. El alma solo reconoce lo positivo de la vida dado que por nivel vibratorio nada de lo denso mundano y mental ella reconoce porque para el alma es un inexistente pues lo sutil no se aglutina en sí mismo con lo denso, pero sí lo sutil con su Fuerza puede transformar lo denso de manera cuántica en la mente y la mente a su vez lograrlo en el cerebro.

Como seres humanos somos regidos por el alma la que a su vez es regida por el espíritu que es lo que cada uno es: SOMOS un espíritu emanado de Dios actuando en la forma física. Para que sea posible, fue el alma, intermediaria del espíritu, la que formó la mente y la otorgó al feto antes de uno nacer, y al hacerlo le dio la Fuerza Vital con su ininterrumpida energía de vida durante todo el proceso de una vida humana. La Fuerza Vital del alma llega al cerebro filtrada por la mente. Por lo tanto, la potencia recibida en el cerebro depende de la calidad de mente que se tenga en cuanto al grado de partículas sutiles que se han desarrollado.

Al tener la mente consciente la facultad de pensar por uno mismo, se puede, de manera voluntaria, poner en acción a las partículas sutiles mediante un Mejor Pensar. Cada partícula sutil puesta en acción neutraliza y anula a 20 partículas densas y además las transmuta a partículas sutiles, es decir, cada partícula sutil puesta en acción en la mente por un Pensar Positivo ayuda de manera significativa a la sutilización mental lo que favorece un espontáneo y natural Pensar Mejor, meta de nuestro Despertar. En el plano mental consciente las partículas densas dan lugar al denso pensamiento basura, las partículas sutiles tienen que ver con el Pensamiento positivo. En el plano subconsciente las partículas densas enlentecen el caudal de la Fuerza Vital que llega desde el alma y las partículas sutiles favorecen la llegada de la Fuerza Vital con mayor Armonía, Sanación, Energía y Tranquilidad. Y es el Pensamiento Positivo el que activa la puesta en acción de las partículas sutiles de la mente consciente y, por coherencia mental de las partículas sutiles del subconsciente. Como vimos, este Mejor Pensar transmuta lo denso hacia sutil y hace que sea más fácil Pensar Mejor y que el filtro mental inicie su proceso de limpieza. Ello favorece la recepción en el cerebro de la Fuerza Vital del alma y a su vez ayuda en la Reingeniería Cerebral estimulando el desarrollo del cerebro como resultado de la acción del Mundo Interior en nuestro personal Mundo Exterior.

Actuar con la potencia del Mejor Pensamiento sobre el Hemisferio Cerebral Izquierdo lo hace vibrar en su ritmo ideal beta de 15 ciclos por segundo. Sutilizar la mente subconsciente permite una mejor llegada al cerebro derecho de la Fuerza Vital Interior que lo hace vibrar en su ritmo alfa ideal de 10 ciclos por segundo. Un cerebro así armonizado abre sus Portales Dimensionales para que, de manera cuántica pasen los Positivos Pensamientos y la Fuerza Vital, dando lugar a un Círculo Virtuoso de crecimiento, Desarrollo y Despertar.

El Subconsciente es aquella parte de la mente donde pasan las imágenes mentales después que se han fijado muy poderosamente en la conciencia. En el subconsciente tenemos grabado todo lo que creemos que somos: nuestro estado de seguridad o inseguridad, inteligencia o incapacidad, amor u odio, belleza o fealdad, salud o enfermedad, riqueza o pobreza, perdón o rencor, todo archivado queda en módulos mentales con ideas afines y al Pensar Mejor se facilita la labor del subconsciente para debilitar los módulos basura y fortalecer los módulos con contenido para el Despertar.

Este Conocimiento acá expresado que puede o no ser en varios de los considerandos expuestos original, deja en nuestra voluntad la decisión de crecer, ser libres y permitir una apertura mental hacia insospechadas fronteras... Lo que no todos desean asumir y se refugian en ajenos guías traicionando la Verdad al así hacerlo. Temen asumir la propia responsabilidad de ser los guías y conductores de su vida y destino.

De manera consciente podemos tomar las riendas de la mente indómita y reprogramar la calidad de pensar como a cada cual le surja de manera natural hacerlo. En forma consciente podemos actuar sobre el subconsciente mejorando su calidad de filtro y administrador de la Fuerza Vital en nuestro beneficio. Esta reprogramación mental hace crecer la mente con acelerado incremento de sus partículas sutiles. La mente reprogramada da lugar a su vez a la maravillosa Reingeniería Cerebral con un favorable desarrollo del cerebro. Un cerebro más desarrollado permite una mayor expresión mental, la que a su vez ayuda a desarrollar aún más al cerebro. Este cerebro que de manera cuántica recibe la Fuerza Interior la hace llegar a todas las células del organismo y allí, de manera misteriosa sucede una mutación genética positiva por cambio en el genoma celular de genes primitivos que son transmutados a genes divinos en nosotros...

Un hemisferio cerebral derecho más desarrollado o vibrando en su ciclo óptimo alfa de 10 ciclos por segundo durante la interiorización o al escuchar música para cuerdas barroca, permite un mayor paso de la Fuerza Interior que el subconsciente le hace llegar. Un hemisferio cerebral izquierdo más desarrollado o vibrando en su ciclo óptimo beta de 15 ciclos por segundo durante la interiorización o al escuchar música para cuerdas barroca, permite un mayor paso del Buen Pensar que el consciente le hace llegar. Todo se centra en mejorar la calidad de los pensamientos dado que son los Mejores Pensamientos los que permiten el desarrollo cerebral... Esto me llevó a pensar: ¿Por qué no usar en la Interiorización el complemento de apoyo de una melodía para cuerdas de J. S. Bach?

La mente se expresa según sea el desarrollo o capacidad de nuestro cerebro, a lo más hemos logrado un desarrollo cerebral del 10% lo que permite una manifestación mental del 10%. Si un 70% de nuestros pensamientos son basura lo importante es saber que ese 30% restante lo es de pensamientos positivos, y ya es un triunfo dado que su potencia está logrando no tan sólo poder realizar la Reprogramación Mental sino que un desarrollo cerebral que va permitiendo que estemos manifestando más actividad mental por medio de nuestro cerebro.

Hay personas que no soportan aceptar la propia responsabilidad en lo que son y padecen. Buscan y buscan pasando, de psicólogo en psicólogo, de psiquiatra en psiquiatra, de guía en guía, de maestro en maestro y de charlatán en charlatán, de médico en médico. Con ocasionales mejorías y severas recaídas. Para ellos un método de interiorización dinámica que delega en uno la solución, en el personal subconsciente mejor programado, no es atractivo y siguen buscando y buscando fuera la fácil e inexistente solución que desean recibir ignorando que la tienen a la mano dentro de sí mismos en su Mundo Interior. No pueden aceptar la Sana Enseñanza que nos señala que cada uno es el resultado de sus pensamientos y será el fruto de lo que desde ahora se piense. Sin importar quién se sea y lo abajo que se haya caído en la escala de la Vida, todos estamos facultados para Pensar Mejor y, desde lo que se es crecer y llegar a la cima de la Gran Victoria como lo es la victoria sobre uno mismo...

Ya es de conocimiento aceptado por la Ciencia que el cerebro está formado por dos hemisferios cerebrales unidos entré sí pero diferentes entre sí cual dos cerebros en uno, es decir cada mitad o hemisferio cerebral es un cerebro distinto aunque conectados entre sí. Estos dos cerebros son a su vez una proyección cuántica holográfica de la mente que tiene, no dos mitades sino que una porción menor llamada consciente y otra gran porción mayor llamada subconsciente. El consciente mental se refleja y relaciona con el cerebro izquierdo que vibra en un ritmo beta de 14 a más de 28 ciclos por segundo y el subconsciente se refleja y relaciona con el cerebro derecho que vibra en un ritmo alfa de 8 a 13 ciclos por segundo. Hombre nuevo o ideal será aquel que logre coordinar sus dos cerebros y sus dos mentes uniendo en uno lo que ahora es separado. Hacia allá vamos...

Gracias al electroencefalograma la ciencia demostró que por la vía externa auditiva la música inspirada popular o clásica, en especial las melodías para cuerdas del barroco, llegan con su vibración al cerebro estimulando el ritmo alfa cerebral en el cerebro derecho. ¿Qué pasa entonces? La estimulación cerebral derecha es pasada a la mente cuyo subconsciente es activado, el cual responde de inmediato haciendo llegar la Fuerza Vital al cerebro derecho que tiene abierto sus portales dimensionales para recibir esta fuerza adicional que a su vez la hace llegar al cerebro izquierdo que abre sus portales dimensionales que facilitan la exteriorización de los mejores pensamientos del consciente mental. Similar efecto tiene, pero partiendo por la vía interna la Meditación con su apertura de los portales dimensionales del cerebro por parte de la mente subconsciente. Esto es lo que me llevó a estructurar el Método de Interiorización acompañado de una melodía barroca especial como lo es AIR o Aire para la cuerda en Sol de J. S. Bach, lo que favorece la Interiorización y controla mejor la distracción aunando los efectos positivos de ambas estimulaciones; la externa por la vía auditiva y la interna por la vía del subconsciente y con ello conectar mejor el Buen Pensar y la Fuerza Interior con el plano cerebral en una unión de nuestros dos mundos como lo son el Mundo Interior y el Mundo Exterior. Debo destacar que todo el proceso del estímulo auditivo al cerebro derecho y de allí al subconsciente con la respuesta desde el subconsciente hacia el cerebro y el organismo es casi instantáneo dado que se realiza a la velocidad del pensamiento.

Como lo señaló Julio Verne (1828-1908): Todo lo que una persona pueda imaginar, otros podrán hacerlo realidad.  Él como pensador fue un gran imaginador que previó hace cien años este futuro. Imagina hoy, desde un pasado en que fui y hoy soy presente, imagino hacia un presente que será futuro y, en mi imaginación se que ese que en ese futuro seré, haré realidad esto que hoy imagino, como alma seré yo mismo actuando en un futuro más allá de las estrellas que es lo que hoy imagino...

Imaginemos cómo seremos el día que tengamos un 25% de expresión mental: Dioses seremos. Para qué decir con un 50, 75 o 100%, supera nuestra capacidad de imaginación el potencial de lo que se es, potencial dado por la mente que es un reflejo del alma que a su vez es un reflejo del espíritu. Ese reflejo que es del Mundo Interior vía por la que se accede a la mente y vía por la que el alma por medio de la mente nos hace llegar su Fuerza Vital, lo podemos avisorar por medio de la Interiorización mediante una metodología dinámica para ir, desde el Mundo exterior hacia el Mundo Interior.

Pensar, o mejor dicho lograr manifestar un 10% de nuestro potencial mental en la actualidad nos hace ser considerados superdotados o genios. Viene un salto cuántico evolutivo que nos hará usar la mente hasta el 25% de su capacidad, ello nos tendrá actuando en la cuarta dimensión. Después vendrá otro salto que nos hará usar la mente al 50% y lo será en la quinta dimensión, luego otro salto dimensional al usar la mente en la sexta dimensión al 75%. Por último, como espíritu puro, plenamente desarrollado con todas las potencialidades realizadas en los diferentes planos de la Manifestación, con la mente al 100% de su capacidad, ese día, cada uno estará en el Portal Dimensional del retorno a DIOS en Su Aspecto Inmanifestado desde donde de ÉL emergimos una vez para ser lo que fuimos, ser lo que somos y ser lo que seremos...

Cuando me refiero con tanto énfasis a la mente que está por sobre el cerebro y sin la cual el humano cerebro no sería, lo hago a sabiendas que la mente es un simple instrumento intermediario del alma que ella usa para que podamos ser en esta vida que con cada positiva experiencia de vida al alma le permite crecer. El alma está más allá de nuestro alcance, nada de lo negativo nuestro la perturba o afecta por estar ella por sobre lo denso, pero sí lo positivo la beneficia por ser lo positivo en la vida espejo de lo sutil que en el alma se refleja. A la mente la tenemos a la mano, tanto así que cada uno puede pensar lo que le plazca y eso es un acto mental consciente de nuestro libre albedrío humano, y acá reside la importancia del Consciente mental pues al Reprogramar la mente mejorando la calidad de los pensamientos orientándolos hacia una Actitud Mental Positiva de vida, con el Positivo Pensar motivamos al Subconsciente a aceptar lo positivo pensado lo que da lugar a la transmutación de partículas mentales densas del pensamiento basura hacia sutiles del Buen Pensar. Eso limpia al subconsciente como filtro de la Fuerza Vital que recibe desde el alma y le hace más fácil al consciente Pensar Mejor. Ya sabemos que el Mejor Pensar da lugar a la sorprendente Reingeniería cerebral con desarrollo del cerebro lo que le permite expresar una mayor capacidad mental por sus circuitos. Esto hace crecer al alma por recibir más energía positiva desde el plano de vida terrenal. Por lo tanto, y para terminar, de manera directa y consciente podemos manejar la mente mediante el Pensamiento y en forma indirecta ayudar a crecer a la propia alma, RAZÓN DE SER DE NUESTRO NACER...

Conviene ya trabajar en el AUTOAPOYO que, cual autosugestión orienta al subconsciente a trabajar en determinado propósito o meta que se tenga. Se puede repetir frases con contenido como por ejemplo:

Quiero, Puedo, Debo tener éxito en... (trabajo, estudios, salud...)
  Me va a ir bien en...

Quiero, Puedo, Debo sentirme mejor;
Me sentiré Mejor.


Es fundamental la Actitud Mental que uno manifieste en el diario vivir. Si me dicen que el 70% de mis diarios pensamientos son basura, en vez de abrumarme y sentirme responsable por ello puedo mirar a la cifra del 30% de mis diarios pensamientos que son de elevado contenido y programar mi mente para mejorar esa cifra...

Si descubres que has caído al fondo del abismo de la vida, en vez de abrumarte y sentirte responsable quedándote en ese fondo, mira hacia arriba, agradece que puedes pensar y reprograma tu mente reforzando lo positivo de tu pensar y comienza a ascender...

Esa esperanza que TODOS tenemos es la que intento destacar en lo que escribo y, a manera de apoyo me lleva a facilitar un Método dinámico de Meditación fundamentado en que en la Interiorización profunda
el subconsciente es mucho más receptivo a las positivas afirmaciones de autoapoyo, más aún con el puntal de reconocidos beneficios como el del Continuum musical de la melodía AIR o Aire para la cuerda en Sol de J. S. Bach.

-El método no es Sanación, pero... si así te lo propones puede reforzar tu Autoapoyo hacia la sanación y así favorecer la terapia médica que se está recibiendo al movilizar el subconsciente la Fuerza orientada hacia ese propósito, o para que se den las circunstancias que te harán llegar al médico especialista adecuado que te ayudará a Sanar.
-El método por sí no te hará lograr éxito como estudiante en un examen, pero... sí te hará perder el temor que te limitaba y te permitirá rendir tranquilo ese examen sobre la base que has estudiado y te has esforzado para lograrlo, cosa que ahora tu subconsciente aceptará al ser eliminada esa duda limitante tuya y el anhelo se podrá hacer realidad sin ya miedo escénico. Lo mismo es válido para el trabajo u otras metas de vida que uno desee cumplir si estas son justas, lógicas y razonables, cosa que motivarán al subconsciente a actuar para que ellas sean realidad.
-El método en sí no te transformará, la transformación es un soberano acto individual que se logra por uno mismo en pleno uso del libre albedrío. Pero sí... al lograr pensar mejor, usar la visualización y el autoapoyo en profundo estado de Interiorización, el subconsciente estará más receptivo a lo positivo que logres pensar durante tu diario vivir.  Sin tú notarlo discriminarás sobre la conveniencia de actuar con una Actitud Mental más Positiva en las situaciones de vida y ello, logrado por ti mismo, te hará ser mejor persona.

A manera de cierre consciente de lo expuesto y que ayude a movilizar mejor la Fuerza Interior desde el subconsciente porque así tu lo deseas, dejo a tres pensadores que nos harán pensar al decirnos lo siguiente:

Gary R. Habermas asesor del Equipo STURP manifestó:
Cuando yo era un concienzudo agnóstico con respecto a la resurrección de Jesús, la prueba histórica me obligó a reconocer que probablemente Jesús había resucitado. Pero un imperativo de honestidad intelectual me mueve a añadir aquí que si hubiera existido esa misma evidencia histórica y científica en favor de cualquier otro personaje religioso, me habría sentido igualmente obligado a investigar el caso. Mas lo que sucede es que no hay tales indicios para nadie: sólo para Jesús. Los argumentos históricos y los argumentos científicos tienen todos los visos de ser indicadores empíricos que Jesús realmente resucitó de entre los muertos. Y cuando ambos grupos se combinan, la resultante es un arrollador argumento a dos bandas afirmando la realidad de la resurrección. Sus testimonios convergentes no serán quizá la última prueba conclusiva, pero lo que si prueban sin vuelta de hoja es que sólo la resurrección física y literal de Jesús de Nazaret es, con mucho, la mejor explicación posible de este cúmulo de hechos físicos, químicos, médicos e históricos. La resurrección de Jesús es una amenaza para la visión naturalista del mundo. Pero hasta los escépticos deben enfrentarse con los hecho y alinearse con lo que es más probable: Que Jesús resucitó de entre los muertos.

En el Primer parlamento Mundial de las Religiones celebrado en Chicago el año 1893 entre el 11 y el 27 de septiembre, el joven swami de la India Vivekananda, discípulo de Ramakrishna al final de la sentencia de clausura dejó desde allí al mundo este Mensaje:
Si el Congreso de las Religiones ha demostrado algo al mundo es lo siguiente: Ha probado que la santidad, la pureza y la caridad no son la posesión exclusiva de ninguna iglesia del mundo y que cada sistema ha producido hombres y mujeres del más elevado orden. En presencia de este hecho evidente, si alguien sueña con la exclusiva supervivencia de su propia religión y la destrucción de las otras, le compadezco desde el fondo de mi corazón y le hago notar que en la bandera de cada religión pronto se escribirá, a despecho de su resistencia: "Ayuda y no lucha", "Asimilación y no destrucción", "Armonía y paz y no discrepancia.

Claude Bristol:
El subconsciente es una central de energía que permite al individuo recuperar sus fuerzas, su valor y su fe en sí mismo. Está más allá del tiempo y el espacio. Es una estación receptora y transmisora de enorme poder, de tan múltiple diversidad que puede comunicarse con lo físico, lo mental y lo psíquico, e incluso con los mundos espirituales del presente, el pasado y el futuro. Encarna los sentimientos y la sabiduría del pasado, el conocimiento del presente y la visión del futuro. Siendo sus poderes la intuición, emoción, certidumbre, inspiración, sugestión, deducción, imaginación, organización, memoria y energía dinámica. Se le puede convencer de las proposiciones que le presentamos sean ciertas o falsas, positivas o negativas; una vez que están arraigadas en la mente subconsciente, ésta comienza a trabajar con todas sus facultades y energías para materializarlas y darles verdadera vida. Cuanto más sencillas sean las palabras para expresar la idea que ponga en marcha el subconsciente, tanto mejor. Por ejemplo; si os sentís desdichados emplead las palabras. "Soy Feliz", "Estoy Contento". Tan sencillas afirmaciones, repetidas reiteradamente transformarán en optimismo vuestro pensamiento. Pensad sin cesar en el objeto de vuestra vida, y paso a paso iréis logrando su realización, por cuanto todas vuestras fuerzas y facultades estarán encaminadas en una misma dirección.

Sigues con la condicionada duda de lo que eres:

Eres una esfera cuántico energética multidimensional de vida, con tu acelerado cuerpo físico girando en la periferia y su aquietado Portal girando en el centro, Portal de paso a la realidad que le permite a tu esfera ser. Busca esa realidad dentro de ti y entenderás que por sobre todo lo que los seres humanos creemos ser, somos mucho, pero mucho más que eso: Cada ser humano es un espíritu inmortal emanado de DIOS que se manifiesta en esta vida por medio de una trilogía que es parte de la esfera actuando en lo físico o plano más externo, el cual por medio de un maravilloso cerebro rige tu cuerpo y, de manera gradual, se va entendiendo que más allá del cuerpo, hacia el centro, está la mente y más allá de la mente está el alma, más allá... hasta el alma llega nuestra capacidad de entendimiento del Viaje interior que desde el Consciente iniciamos hacia el Subconsciente. Por lo que es mi entendimiento un saber entendible, os señalo que somos una trilogía actuando en el cuerpo físico, trilogía formada por el cerebro, la mente y el alma, tema que da, si es que me inspiro, para ser desarrollado en otro Soliloquio.

La inspiración llega en la Voz del silencio interior y no con el barullo exterior que apaga esa Voz, esto me lleva a pensar que hombres considerados sabios llenos de honores escriben libros que los menos entre los menos quizá entienden y eso no es Sabiduría, eso es AntiSabiduría. Puede que entre pensadores humildes carentes de mediático respaldo sí haya sabios por Inspiración... 

Es bueno y muy útil creerse el cuento en cuanto a lo que como meta se puede lograr, pero debe ser una meta sobre la base de un lógico planteamiento realizable para que así el subconsciente lo acepte como válido dado que él no canalizará la Fuerza hacia lo ilógico e irrealizable. Un 85% del trabajo mental es subconsciente e ignoramos esa realidad que, con su Fuerza Vital en todo instante faculta al consciente para pensar y a su vez le permite a cada célula del organismo vivir, trabajar en armonía y lograr nosotros en la forma física ser. El 15% restante es consciente actividad mental y es este 15% consciente el que nos concede la facultad de, mediante los pensamientos de autoapoyo, orientar el trabajo del subconsciente hacia metas y propósitos que todos tenemos y anhelamos consolidar y que el subconsciente puede hacer realidad si eso es realizable... 

Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
Junio 2005
http://www.isp2002.co.cl/
isp2002@vtr.net