-185-
Sobre una Entrevista de Prensa

Reproducción de entrevista aparecida en el Diario El Mercurio de Valparaíso del día domingo 5 de junio de 2005

Deseo puntualizar tan solo un detalle previo a lo que se publicó y acá dejo. No señalé ni digo que el plano subconsciente está ubicado en el hemisferio cerebral derecho. Lo que afirmo es que sin la mente el cerebro no sería y sin el maravilloso cerebro la mente no se podría expresarse. La mente es un plano intermediario entre el alma y el cerebro y le permite al alma hacernos llegar, por medio de la mente, la Fuerza Vital que nos hace vivir. El hemisferio cerebral izquierdo le sirve al consciente mental, la fuente de lso pensamientos, para que los pensamientos sean por medio de nosotros manifestados y el hemisferior cerebral derecho le permite al subconsciente hacernos llegar la Fuerza Vital. A su vez el cerebro le hace llegar a la mente las percepciones del mundo exterior y la mente entrega al alma todo lo positivo que uno halla realizado, dado que lo negativo no es para el alma por estar ella en un plano vibratorio en donde nuestra negatividad no vibra.

Para estar bien, pensar mejor

La mayoría de nuestros pensamientos son negativos y esto repercute en nuestra vida y en nuestra salud.
Para revertirlo, la solución está en lo interno: nosotros somos nuestros propios guías.
CYNTHIA O'RYAN (periodista)

"El hombre es la creación del pensamiento; lo que piensa de sí mismo, en eso se convertirá". Esta frase, obtenida de la Sagrada Enseñanza, no cesa de ser repetida por el médico Iván Seperiza Pasquali, oftalmólogo, doctor en Medicina y Master en Salud Pública y Planificación de la Salud, quien a través de los años se ha dedicado al estudio de la medicina desde una visión más bien holística.

Es a partir de esta perspectiva que en el último tiempo se ha empeñado en difundir y enseñar una singular técnica de autoapoyo para la sanación que se centra principalmente en la importancia que tiene para nuestra salud y diario vivir el pensar mejor, el pensar positivo.

Este es el Método de Interiorización Dinámica, sistema a través del cual se busca estimular el plano subconsciente ubicado en el hemisferio cerebral derecho en su ciclo alfa cerebral, con el objetivo de lograr desde el mundo interior (alma y mente) armonía y, por ende, un pensar más positivo que repercuta directamente en nuestro bienestar.

DE NEGATIVO A POSITIVO

Según el doctor Seperiza, "entre el 70 y el 80 por ciento de los pensamientos que a diario emitimos son basura". Asegura que esta es una realidad que pocos se atreven a asumir y que de manera lamentable nos afecta en todo lo que realizamos a diario, repercute en nuestra salud, en las actividades rutinarias y en los planes futuros, expandiéndose incluso hacia todo nuestro entorno. "No es exageración, la atmósfera mental que rodea el planeta la tenemos tan cargada de negatividad por nuestros pensamientos basura que a diario emitimos que ya no da para más", sostiene el médico, quien agrega que esta situación influye, por ejemplo, en que no podamos sanar más rápidamente de alguna dolencia pues no creemos y no confiamos que así será, y en que nos predispongamos a que nos vaya mal en nuestras actividades o trabajo, pues no nos creemos capaces de hacerlo bien y obtener buenos resultados. "Para un médico, si el paciente no quiere sanar, cuán difícil es poder ayudarlo. Al pensar así, privilegia en nuestra mente lo negativo y si pensamos así, eso será", asegura Seperiza.

El especialista explica que de manera natural y mucho más fácil de lo imaginado, podemos revertir ese proceso negativo acumulativo, cerrar la puerta a los pensamientos de bajo contenido y dar salida a otros de elevada calidad. Para ello, la solución está en lo interno, siendo nosotros mismos el propio guía.

Esto se logra a través del manejo del lado subconsciente de nuestra mente en su ciclo alfa cerebral (contacto con el interior), instrumento del alma que se puede operar a través de los pensamientos. "La mente tiene dos planos, el conciente que es el que piensa y el subconsciente, que es el que recibe la fuerza del alma. Este último, no lo podemos manejar de forma directa, pero sí a través de nuestros pensamientos, ideas que deben tener un carácter más positivo", manifiesta Iván Seperiza, quien aclara que este es el objetivo del Método de Interiorización Dinámica.

HACIA EL INTERIOR

Este procedimiento de interiorización que es difundido por el doctor Seperiza se centra en el uso de la visualización, la sonrisa, las frases de autoapoyo y una técnica denominada "Espejo" para lograr estimular nuestro cerebro derecho. Para ello, también se ocupa como complemento auditivo una melodía de Johann Sebastián Bach, específicamente el segundo movimiento Air de la Suite para Orquesta número 3 en Do Mayor.

El método consiste en que una persona, con los ojos cerrados, realice por algunos minutos un proceso de meditación (interiorización) y relajación sicofísica en el que se visualice con fe, esperanza y valor las actividades que tenga que hacer, aquellas cosas que le preocupan o alguna dolencia (enfermedad) que tenga en ese momento. La idea es hacerlo poniéndose una meta y repitiendo frases positivas de autoapoyo tales como "me va a ir bien, muy bien", "tendré éxito y tranquilidad", "sé que me voy a mejorar", entre otras, ideas que deben salir con gran convicción del alma y las que se irán a la mente, estimulando el cerebro derecho (subconsciente) que comienza a trabajar en alfa cerebral. Además, durante este tiempo de interiorización la persona debe visualizarse sonriente, rodeada de luz y energía (como mirándose en un espejo), vigor que incluso puede traspasar a sus seres queridos y al mundo entero, con la firme convicción de que se va a estar mejor y con pensamientos netamente positivos.

"Cada uno de estos pensamientos es una potencia energética de desconocida magnitud, que emerge de la mente del pensador actuando en ella y pasando cuánticamente al cerebro. Por su intermedio llega a cada célula del organismo y luego sale al entorno impactando en el nivel mental vecino y en la naturaleza", explica el doctor Seperiza.

El médico agrega que, de esta forma, el lado subconsciente del cerebro recibe la fuerza interior de energía y tranquilidad, ayudando a potenciar la sanación y el bienestar si ello se visualiza durante la experiencia, es decir, acepta como real lo positivo que se ha representado.

Sin embargo, el profesional deja bien en claro que este método, en el caso de ser practicado por una persona que tenga alguna enfermedad o dolencia, por ningún motivo debe reemplazar a una terapia médica tradicional, todo lo contrario, debe actuar de manera complementaria puesto que no es una forma de sanación, sino un mecanismo de autoapoyo personal para lograrlo.

BENEFICIOS

El doctor Iván Seperiza explica que durante el proceso de interiorización es posible obtener muchos beneficios en la persona que lo practica. Por ejemplo, se logra una profunda respuesta de relajación mental y física, se normaliza el ritmo de latidos del corazón, de la respiración y del tono muscular; se produce la disminución de la tasa metabólica o hipometabolismo, etapa propia de un estado consciente en profundo descanso, eliminando al mismo tiempo el dióxido de carbono y descendiendo significativamente el consumo de oxígeno. El médico sostiene que también se produce un marcado aumento de las ondas alfa cerebrales por la activación del cerebro derecho, con armonización cerebral al acrecentar las ondas beta cerebrales lenta del cerebro izquierdo; se disminuye el lactato sanguíneo, cuyo aumento está relacionado con el estado de angustia y es el fruto del hipermetabolismo de la tensión muscular. "Es una excelente ayuda para relajar los músculos y aliviar los estados de angustia", dice el facultativo.

Además, se logra la disminución del cortisol, que es la hormona de la ansiedad en el estrés, cuyo aumento afecta a las neuronas y daña el cerebro; se frena la actividad del Sistema Nervioso Simpático, ayudando a la respuesta de relajación. "Es un estado de interiorización de alerta en descanso donde se activa la creatividad, la intuición, la inteligencia, la concentración y el discernimiento, dando lugar a una mejor manifestación mental al ser más fácil pensar mejor, elevando así el nivel de autoestima", manifiesta el doctor Seperiza, quien dice que para esta técnica no es necesario dedicar largos minutos al día (sólo con cinco se obtienen frutos), ni tampoco estar en un lugar especial, pudiéndose incluso practicarla cuando se viene sentado en la micro.

Muy buenas experiencias

Los efectos de esta técnica no sólo quedan en el ámbito personal, sino que también pueden extenderse a otras personas.

Para quienes han practicado el Método de Interiorización Dinámica que enseña el doctor Iván Seperiza, la experiencia ha sido muy positiva.

Tal es el caso de Myriam Villegas Esparza, profesora de educación general básica, y Pamela Herrera Díaz, educadora diferencial, quienes no sólo han aplicado los principios que expone el médico en sus propias vidas, sino que también los han extendido hasta sus respectivas aulas, obteniendo muy buenos frutos con sus alumnos.

"Este método me ha gustado mucho. Al principio vine por curiosidad, por adquirir más conocimiento en esta temática, pero luego me gustó pues me di cuenta que en él hay un trasfondo espiritual, de amor fraterno y de ayudar a la comunidad", cuenta Myriam Villegas, quien sostiene que trabajar con este sistema le ha servido bastante en lo personal, pero que también le ha traído muy buenos resultados en su trabajo, puesto que lo ha aplicado con algunos de sus alumnos que presentan problemas de aprendizaje, a quienes ha tratado de ayudar desde una perspectiva más espiritual.

Similar experiencia ha tenido Pamela Herrera, quien manifiesta que comenzó a interiorizarse en este método motivada por una búsqueda personal y la necesidad de que otra persona le oriente y le ayude a lograr el bienestar en todos los sentidos. "Uno se puede ayudar a través del espíritu y eso lo he comprobado con esta técnica. He encontrado fundamentos bastante potentes en esto y, por eso, he tratado de aplicarlo con un grupo de alumnos, con quienes he tenido excelentes resultados, pues han logrado un estado de meditación con gran rapidez que les ayuda a en sus quehaceres", expone.

¿Cómo participar?

Si usted está interesado en participar en el "Método de Interiorización" impartido por el doctor Iván Seperiza, puede inscribirse llamando al centro Vida Vital de Quilpué, al fono 926238, o si lo prefiere puede dirigirse personalmente al lugar que está ubicado en Errázuriz 1079. El método se imparte los lunes entre las 16 y las 17 horas y los sábados entre las 12 y las 13 horas. Durante la sesión, el médico primero hace una introducción al método (charla) en la que explica los principales conceptos que hay que tener en cuenta para practicarlo. Luego, enseña a los asistentes el sistema de relajación y meditación que posteriormente uno puede aplicar de forma personal en su casa. El Método de Interiorización tiene un valor de 10 mil pesos por persona, pudiendo participar en cuatro sesiones. La primera sesión es gratuita.

"El hombre es la creación del pensamiento; lo que piensa de sí mismo, en eso se convertirá". Esta frase, obtenida de la Sagrada Enseñanza, no cesa de ser repetida por el médico Iván Seperiza Pasquali, oftalmólogo, doctor en Medicina y Master en Salud Pública y Planificación de la Salud, quien a través de los años se ha dedicado al estudio de la medicina desde una visión más bien holística.

Es a partir de esta perspectiva que en el último tiempo se ha empeñado en difundir y enseñar una singular técnica de autoapoyo para la sanación que se centra principalmente en la importancia que tiene para nuestra salud y diario vivir el pensar mejor, el pensar positivo.

Este es el Método de Interiorización Dinámica, sistema a través del cual se busca estimular el plano subconsciente ubicado en el hemisferio cerebral derecho en su ciclo alfa cerebral, con el objetivo de lograr desde el mundo interior (alma y mente) armonía y, por ende, un pensar más positivo que repercuta directamente en nuestro bienestar.


Dr. Iván Seperiza Pasquali

Quilpué, Chile
Junio 2005
http://www.isp2002.co.cl/
isp2002@vtr.net