184
Sobre una Recapitulación Musical

Dado que el Método de Meditación Dinámica para Occidentales que facilito en el Centro Multidisciplinario VIDA VITAL de Quilpué se ha consolidado y, al parecer, dejará la etapa de prueba previa a volverlo a su Arcano o seguir compartiéndolo, y dado que su acompañamiento musical AIR es un complemento relevante, útil y necesario para el mismo, decidí revisar conceptos que en Mundo Mejor dejé sobre el tema. Para después hacer una referencia actualizada de lo expuesto sobre la base de la experiencia que el método me ha permitido apreciar.
 
La Música
En una clasificación atípica que se me ocurrió, y sin ningún respaldo musical que la avale y tan solo el mérito de la percepción por sus mundanos efectos, lo que es subjetivo, además de los resultados en Laboratorio, lo que es objetivo y por lo encontrado, evidentemente sin mediática publicidad, en cuanto a la acción sobre las plantas, peces y animales que diferentes tipos de música en ellos produce... Pues bien, sobre esta base te puedo señalar que hay:
 

Música popular vulgar: Paraliza a los electrones de los microtúbulos bloqueando la conexión mente-cerebro, no daña por ser un efecto transitorio pero en nada beneficia en la Escala del Ser.
Música popular estridente densa: Daña los microtúbulos y neuronas cerebrales llevando su repetición al deterioro irreversible con idiotización que se grafica con un electroencefalograma caótico con ondas beta cerebrales por sobre los 40 Hz o ciclos por segundo.
Música popular inspirada: Activa la zona de los elevados sentimientos y ayuda en el Despertar Mental. El elevado sentimiento es fruto de un elevado pensamiento por ser estimulado el cerebro en su ciclo beta ideal de 15 Hz por segundo que abre el portal dimensional al paso de mejores pensamientos que dan lugar a elevados sentimientos.
Música selecta densa sustentada en bajas emociones: Estimula el alejamiento de la realidad interior y aparta del Despertar Mental, frena la apertura cerebral de los portales dimensionales cerebrales al paso del mejor pensar.
Música selecta cerebral: Cierra la puerta a la realidad interior, es distractiva y racional, no daña por ser un efecto transitorio pero en nada beneficia en la Escala del Ser.
Música selecta con pausas distractivas: Eleva en la escala del Ser, pero para la Interiorización no ayuda por sus variaciones distractivas que sacan de la interiorización lograda.
Música selecta inspirada: Conecta con la realidad interior al armonizar la acción de los electrones de los microtúbulos neuronales cerebrales que se sincronizan con ese vibrato y llevan al cerebro derecho hacia su nivel óptimo de 10 Hz o ciclos por segundo, nivel que abre la puerta a la mente sutil que conecta con la realidad interior y, esa vibración nos eleva en la escala del Ser facilitando el Despertar Mental con exteriorización de creatividad, intuición, concentración...
 
Conviene saber algo de la función auditiva, ya que no todo es visual. En el oído interno está el órgano de Corti y, rememoro al escribirlo mi época de estudiante de Medicina en la que estudiaba escuchando música clásica, gracias a Radio Nacional de Argentina y a un tocadiscos que con sacrificio logré adquirir, y allí esos preciados discos de música clásica que compraba sacrificando una distracción o un mejor comer, me acompañaban mi estudiar y aprender. En el último año de la carrera un sabio destacó el efecto de la música clásica sobre el órgano de Corti. Pequeña estructura anatómica similar a un órgano pero con unas 30.000 teclas. Cada tecla responde a una específica onda sonora. La gente pasa su vida poniendo en uso pocas teclas de su órgano natural. Decía el sabio que al escuchar la música selecta uno se ponía selecto ya que entraban en acción miles de teclas o específicas terminaciones nerviosas auditivas. La reiteración de pulsar esas teclas creaba el hábito y nos hacía ser selectivo en cuanto lo que se deseaba escuchar. Aumentaba la percepción auditiva discriminativa. Cómo decirlo, el oído de vulgar pasaba a ser selecto. En lo personal lo comprobé pues al escuchar en la radio una composición clásica, no tan sólo sabía su compositor sino que quién era el director de la orquesta y el solista. Hasta captaba al momento que una nota no había sido ejecutada de manera correcta. Pero ese sabio agregó algo más que me dejó pensativo, dijo que estudiar escuchando música clásica favorece la concentración, la abstracción y aumenta la capacidad de aprendizaje. En el ambiente laboral permite un mejor rendimiento laboral... Me sentí sorprendido al comprobar que de manera natural ese mi método de estudio, que ahora, un sabio científicamente validaba y recomendaba con entusiasmo. Después se supo lo del ritmo cerebral alfa y su relación con la música clásica, en especial la barroca. Esta música abre una puerta que la mente sutil usa para expresar mejores pensamientos. Esos mejores pensamientos estimulan un correcto desarrollo cerebral en un círculo virtuoso favorable al ser humano por desarrollarse en el cerebro específicas áreas o módulos de almacenamiento y recepción del buen pensamiento y favorecer en la mente que la acción de lo sutil apague su contraparte densa.

En la música se investigaron sus efectos. Los resultados fueron publicados por alguna prensa en un pequeño recuadro de una sección no destacada sin otro comentario posterior. Allí se informó que en los laboratorios se había concluido que la música moderna estridente hacía que las plantas se marchitaran, que los peces huyeran de ella, que las ratas se hicieran homosexuales y algunos cerdos murieran. Señalaban los investigadores que no sabían cómo afectaba esa música moderna al ser humano (¿?). En cambio, la música inspirada, la barroca en especial, hacía que las plantas crecieran mejor y se acercaran a los parlantes y que los peces danzaran en torno ellos. Me llamó la atención el por qué no se supo más de esos experimentos, supuse lo sería porque los capitales que mueven la moderna música densa son poderosos... Ese fue el mal pensamiento que entonces tuve, recordando que más una vez he visto publicada de manera similar una especial noticia no relacionada con los efectos de la música precisamente, la que, "misteriosamente", no se vuelve a comentar... lo que malamente me lleva a pensar en una Conspiración del Silencio para una serie de situaciones que los más ignoran y los menos silencian.

Fue en la década de los años sesenta cuando el psiquiatra búlgaro Georgi Lozanov
nacido en Sofía, Bulgaria, el 22 de julio de 1926, descubrió que mientras sus alumnos escuchaban música barroca alcanzaban una mayor capacidad para almacenar y memorizar información, relativa principalmente al aprendizaje de idiomas. Lozanov creó la Sugestología y la Sugestopedia para la enseñanza de idiomas mediante sugestión, visualización, relajación y música barroca. Encontró la explicación de los beneficios de la música barroca en su tiempo de sesenta a setenta golpes por minuto, "semejante al del corazón humano en reposo". Ello condujo a que tanto Lozanov como muchos de sus colegas coincidieran en que, de manera general, la música -y la barroca particularmente- inducen a entrar en un estado de conciencia alterada, especialmente propicio para el aprendizaje.

Para Lozanov la música más adecuada para el aprendizaje es el concierto barroco de cuerdas, específicamente el violín, rico en tonos armónicos y pulsados a una frecuencia de 64 ciclos por minuto. Los alumnos aprendían en una fracción de tiempo del usual y además eran capaces de resolver tareas complejas tales como diseño de vestidos o de maquinarias o herramientas con muchas ventajas. Con la ayuda de la música, un semestre de entrenamiento pudo reducirse a una pocas horas. También descubrió algo muy importante: que el cerebro recibe la información a nivel consciente y subconsciente al mismo tiempo, y la codifica. Si aprovechamos las ventajas de este fenómeno, conocido como “plano doble” podemos acceder al “banco de memoria” de la mente.


Él y otros investigadores concluyen que la música barroca es un acompañamiento ideal para el material de enseñanza: reafirma la unión de los dos hemisferios cerebrales, crea una asociación auditiva y rítmica con el material, origina un lazo emotivo y promueve el estado de ‘consciencia relajada’. Sabemos que la música barroca de movimiento largo y en clave mayor tiene los mejores efectos en el relajamiento humano. La música barroca sintoniza el funcionamiento humano (respiración, latidos del corazón, ondas neurológicas) para lograr una enorme eficacia. El ritmo utilizado en esta música es preciso, generalmente 60 compases por minuto, que propicia que el corazón humano lata a 60 pulsos por minuto y el cerebro produzca ondas Alfa.

La mayoría de la información que se aprende es almacenada en el subconsciente. Investigadores afirman que una gran cantidad de información se aprende mejor subconscientemente. La actividad de la onda cerebral que mejor sintoniza al subconsciente es de 8 a 12 ciclos por segundo: Ondas Alfa. Esta es la onda cerebral que caracteriza a la relajación y la meditación. Es el estado mental en donde soñamos despiertos y dejamos la imaginación volar. Este estado de ‘consciencia relajada’ se facilita la inspiración, la asimilación rápida de los hechos y la memoria superior. Estas ondas están directamente relacionadas con el relajamiento físico, que, a su vez, se relaciona con un mayor incremento de la autoaceptación, tolerancia, comprensión y empatía.

Resulta entonces evidente, que la música puede desempeñar un papel trascendente en el aprendizaje acelerado porque todo el ser humano está en armonía y puede utilizar todas sus herramientas para un mismo objetivo, en vez de estar disperso o en lucha interior. Lozanov, al igual que otros, afirman que un concierto bien orquestado puede en efecto realizar casi toda la enseñanza en un tiempo extremadamente reducido. Destaca además como respuesta entre alumnos y voluntarios su claridad mental con mayor eficacia y un estado de bienestar.

Lozanov considera al ritmo un “principio biológico básico” y lo observamos en diferentes áreas del quehacer humano: la música, la medicina, la psicoterapia, etc. El ritmo es fundamental para el aprendizaje pues la presentación de un material, siguiendo patrones rítmicos, favorece la memoria: “La entonación, el cambio de ritmos, el crear suspenso, el auto-emocionarse y el interesarse en la asignatura causa un cambio en el set mental de los estudiantes.

Bordon y Schuster (1976) reportaron que las palabras presentadas rítmicamente, con música barroca de fondo, fueron aprendidas y recordadas significativamente mejor que las presentadas oralmente sin ese fondo musical. En otro estudio, Tomatis demostró que la música barroca y, en especial, la ejecutada en violín, estimula el neocórtex.

Por años se sabe la función independiente de los dos hemisferios cerebrales. El hemisferio cerebral derecho nos conecta con la realidad interior trabajando en un ritmo alfa cerebral, no dominante, realiza una síntesis holística a través de la intuición, sin utilizar el razonamiento deductivo. Pero el hemisferio dominante controla el pensamiento casi todo el tiempo. ¿Cuáles serían los resultados, se preguntaron los científicos, si utilizáramos todo el poder de la mente simultáneamente?

Después los estudios de neurólogos demostraron que cuando las personas entran en estado de meditación o relajación psicofísica (estado de extraordinaria claridad mental acompañada de profunda relajación), los dos hemisferios cerebrales funcionan de manera sincrónica y armoniosa. Esta poco frecuente hipersincronía parece explicar los beneficiosos efectos de la meditación o relajación psicofísica.

Más adelante otros investigadores dedicados al estudio de las ondas cerebrales concluyen que la música barroca estimula las ondas asociadas a la relajación alerta y a la sensación de calma. Los científicos K. Haray y P. Weintaub recomiendan que para lograr un estado profundo de paz y tranquilidad es menester escuchar obras barrocas.
Rose en 1992 afirmó que:

Los compositores barrocos, tratando de crear una forma y armonía matemáticas en su música, lograron producir exactamente la frecuencia y el sonido correcto que armonizan con las funciones del cerebro y producen un estado de calma, de alerta relajada... Se produce un funcionamiento integrado entre ambos cerebros y el resto del cuerpo.

RECAPITULACIÓN

Hace 2.500 años Pitágoras a la elite del pensamiento en su Iniciática escuela de Cretona les decía que el día que el hombre encontrará el 10 en sí mismo, ese día el hombre se elevaría en la escala del ser. Ese día ya llegó. No se entendía cómo lograrlo, pero Pitágoras tenía razón y fue necesario que se descubriera en 1929 el electroencefalograma por parte del médico psiquiatra alemán Dr. Hans Berger para hoy entenderlo. La música Barroca para cuerdas estimula la actividad cerebral derecha para que el cerebro trabaje en el ciclo ideal de 10 ciclos por segundo, a su vez la Meditación estimula la actividad cerebral derecha para que el cerebro trabaje en el ciclo ideal de 10 ciclos por segundo, ello significa la apertura de los selectos portales dimensionales para que fluya lo sutil de la Fuerza Vital por medio del subconsciente ayudando a la sutilización de la mente subconsciente lo que activa el mejor pensar y por su intermedio ayudando a un mejor desarrollo cerebral. Todo lo cual en conjunto nos eleva en la escala del ser, que era lo que Pitágoras señaló y sucede por estar el cerebro trabajando en el ritmo de 10 ciclos por segundo. Ese era el misterio pitagórico del número 10 y eso se logra cada vez que uno escucha música barroca para cuerdas, cada vez que uno piensa mejor y cada vez que uno se interioriza por la meditación.

Tenemos seis estados de conciencia siendo el primero el de la vigilia, el segundo el del dormir, el tercero el soñar y el cuarto estado el de meditación. Por la meditación se accede al quinto estado de trascendencia y por medio de él al de la iluminación. Estar en el cuarto estado de conciencia es estar en actividad cerebral alfa de 10 ciclos por segundo, por ello que la Tetractys que Pitágoras dejó la interpreto hoy bajo esta percepción, así tenemos:



La base está representada por el cuatro, que es el estado de vigilia, luego viene el tres que es el estado de dormir, luego viene el dos que es el estado de soñar y en el vértice está el uno que es el cuarto estado de meditación. La suma da 10 que es el número que señala que el hombre contactó con su mundo interior, con su subconsciente y su cerebro trabaja, para que se logre, con el ciclo óptimo cerebral de 10 por segundo. Esa es mi personal interpretación a esta Enseñanza dejada de manera inicática por Pitágoras sobre la base de nuestro actual saber de los cuatro primeros estados de conciencia que la ciencia puede estudiar y demostrar.

Mientras esto recapitulo escucho los conciertos para violín de J. S. Bach, ahora recuerdo mejor mi etapa de estudiante de Medicina en Argentina donde de manera intuitiva acompañaba mis estudios de varias horas diarias con música clásica en general y en especial barroca para cuerdas, dado que en ese entonces rememoré una Enseñanza del médico psiquiatra español Dr. Emilio Mira y López, quien es considerado a nivel internacional como la figura más destacada en el ámbito de la psiquiatría, la psicología y la psicotecnia hispanoamericana del siglo XX, quien visitó nuestro hogar cuando estuvo en Chile para conocer a mi padre a la sazón médico Director del Sanatorio El Pino, que había realizado un trabajo psicotécnico de prestigio sobre la base de algo que Mira y López destacaba. Recordé que el Dr. Emilio Mira y López ese día señaló lo conveniente de estudiar con buena música y, lo puse en práctica años después como brillante estudiante de Medicina, fuera del hogar y la Patria. Método que después supe el Dr. Lozanov y otros habían  estudiado y recomendado sobre una base científica.


Es por ello que a los estudiantes en especial y a toda persona en general les recomiendo trabajar, estudiar, leer y relajarse escuchando a la vez música inspirada. Hoy no requiero tan sólo de Radio Nacional Córdoba como en esa pretérita época estudiantil personal me ayudó junto a un tocadiscos barato y discos que, con sacrificio, lograba comprar, hoy abundan los artilugios electrónicos que facilitan archivar muy buenas reproducciones musicales para poder ser escuchada donde uno lo desee y sin molestar dado que se usan audífonos personales, además de los modernos equipos ambientales que dan la sensación de estar uno en medio de la orquesta.

Las ondas cerebrales que reflejan la actividad del hemisferio cerebral derecho se las llama alfa y vibran de 7,5 a 13 Hz siendo la media ideal la de 10 Hz. Esa vibración abre el Portal de la trascendencia a la mente subconsciente que se manifiesta de manera directa hacia el cerebro. Pues bien, Pitágoras hace 2.500 años enseñaba que el día que el hombre encontrara la década o el 10 en sí mismo, ese día ascendería al nivel superior. Y tenía razón Pitágoras al señalar gráficamente en su Tetractys o 10 como llave que elevaría al hombre hacia la esfera superior. Hoy sabemos que eso se logra con la interiorización mediante algún método de relajación psicofísica, método que se ve reforzado para permanecer sin pausas distractivas durante la práctica en el ciclo alfa cerebral de 10 por segundo si se lo acompaña de música barroca como conciertos de J. S. Bach en general y en especial con un continuo de su especial melodía AIR que es lo que recomiendo...

Yo estaba en la búsqueda de un complemento para el Método y lograr reforzar el estado alfa cerebral logrado de manera natural durante la dinámica interiorización y encontré que los Conciertos de J. S. Bach como los para violín, las Suites para cuerdas y los conciertos Brandenburgeses eran los más adecuados.

Entre las melodías para cuerda sabía que los segundos movimientos del barroco eran especiales y J. S. Bach era la perfección. Por lo tanto para la Interiorización debía existir un Segundo Movimiento TOP ONE con la armonía musical ideal para que vibrara en su ciclo óptimo el cerebro derecho y el cerebro izquierdo. Sentía que era como la LLAVE necesaria para complementar el método al que algo le faltaba. Una mañana escuchando Radio Universidad Federico Santa María, en el Informativo desde Europa se informó que poco antes de morir el compositor Gustav Mahler, encontró la melodía AIR de J. S. Bach, la cual orquestó. Esa misma tarde, por causalidad, un amigo filósofo del Valle de Quilpué me señaló que la melodía para cuerda en sol de J. S. Bach era iniciática, esa melodía era AIR. De madrugada me desperté con esa especial melodía dentro de mí y tuve que ir al Computador a buscarla, escucharla y entender que sus 6 minutos tenía que dejarlos en un CONTINUUM de una hora para ser llevados al CD. Esta melodía iniciática es:

El Segundo Movimiento AIR de la Suite para Orquesta Nº 3 en D mayor, BWV 1068 de J. S. Bach
 
Logré, ignoro cómo, hacer un CD perfecto con un de la melodía de seis minutos sin que se note cuando termina y cuando pasa a la repetición la melodía AIR y por una hora. Ello para evitar pausas distractivas durante el método. Resultó excelente por ayudar a mantenerlo a uno en ese estado ideal de interiorización que es lo que buscaba y hoy os lo comento y muestro para que así lo uses...

En general ¿en qué te beneficia escuchar sobretodo la música barroca para cuerdas? En mucho. ¿Por qué? Por que al así hacerlo estás estimulando por la vía auditiva tu cerebro derecho que entra en su ritmo de acción alfa cerebral lo que le abre sus portales interdimensionales, que el cerebro humano tiene para unir el mundo exterior con el mundo interior, y ese estímulo salta de manera cuántica a la mente subconsciente que lo recibe, y por su alta calidad vibratoria, esta a manera de instantánea respuesta hace llegar al hemisferio cerebral derecho la Fuerza Vital. Si estás estudiando o trabajando recibes de manera adicional mayor potencia mental para que tu rendimiento sea mejor en tu trabajo o en lo que estás estudiando. Así de simple. Si antes demorabas 12 horas en aprender algo, con el complemento musical barroco para cuerdas puedes reducirlo a 6 o menos horas de aprendizaje. En lo laboral, sin tu notarlo trabajarás más gratificado y serás más eficiente.

Entonces, si es tan bueno, ¿por qué no se usa de manera masiva? He allí la pregunta del millón. ¿Por qué será?...

Todo lo que el subconsciente recibe mediante convincentes pensamientos conscientes de uno mismo, él lo acepta por no discriminar, y al aceptarlo se desplaza más allá del tiempo y del espacio para hacerlo realidad. Estudiar y trabajar con esta música es un estímulo natural para lograr pensar mejor y sensibilizar al subconsciente en un proceso de ida y vuelta entre la acción exterior y la respuesta interior que se produce a la velocidad del pensamientos la cual es instantánea.

Entre otras cosas favorables por la respuesta subconsciente ante el positivo estímulo recibido de manera auditiva aumenta el interés en lo que se está realizando, se facilita la capacidad de comprensión, se activa el discernimiento, aumenta la capacidad de concentración. Lo que se está haciendo se hace mejor y con mayor rendimiento y, acompañado de una natural sonrisa que a su vez estimula al cerebro para que entren en acción los encargados de liberar endorfinas y serotoninas que, entre otros beneficios, nos hará sentir mejor.

Tan solo expongo, nada impongo. No represento a grupo alguno. No intento recolectar adeptos para nadie. Lo que se dice está destinado tan solo a ti, para que por ti mismo decidas cuán válido es o no. Al así hacerlo, sin consultar a otro, pasas a ser LIBRE y, al parecer a muchos grupales intereses no les es conveniente que se incremente el número de LIBRES en el mundo. Quizá por eso este saber se le mantiene oculto. ¿No te parece? Pero te retruco la pregunto:

¿Qué te impide a ti ser libre y libremente intentar PENSAR MEJOR. meditar y usar de apoyo esta música?

Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
8 de junio de 2005
http://www.isp2002.co.cl/

isp2002@vtr.net