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Sobre
una
Recapitulación Musical
Dado que
el Método de Meditación Dinámica para Occidentales
que facilito en el
Centro Multidisciplinario VIDA VITAL de Quilpué se ha
consolidado y, al
parecer, dejará la etapa de prueba previa a volverlo a su Arcano
o seguir
compartiéndolo, y dado que su acompañamiento musical AIR
es un complemento
relevante, útil y necesario para el mismo, decidí revisar
conceptos que en
Mundo Mejor dejé sobre el tema. Para después hacer una
referencia actualizada
de lo expuesto sobre la base de la experiencia que el método me
ha permitido
apreciar.
La
Música
En una
clasificación atípica que se me ocurrió, y sin
ningún respaldo musical que la
avale y tan solo el mérito de la percepción por sus
mundanos efectos, lo que es
subjetivo, además de los resultados en Laboratorio, lo que es
objetivo y por lo
encontrado, evidentemente sin mediática publicidad, en cuanto a
la acción sobre
las plantas, peces y animales que diferentes tipos de música en
ellos
produce... Pues bien, sobre esta base te puedo señalar que hay:
Música popular vulgar: Paraliza a los electrones de
los
microtúbulos bloqueando la conexión mente-cerebro, no
daña por ser un efecto transitorio pero en nada beneficia en la
Escala del Ser.
Música
popular estridente densa: Daña
los microtúbulos y neuronas cerebrales llevando su
repetición al deterioro
irreversible con idiotización que se grafica con un
electroencefalograma caótico con ondas beta cerebrales por sobre
los 40 Hz o ciclos por segundo.
Música
popular inspirada: Activa la
zona de los elevados sentimientos y ayuda en el Despertar Mental.
El elevado sentimiento es
fruto de un elevado pensamiento por ser estimulado el cerebro en su
ciclo beta ideal de 15 Hz por segundo que abre el portal dimensional al
paso de mejores pensamientos que dan lugar a elevados sentimientos.
Música
selecta densa sustentada en bajas emociones: Estimula el alejamiento de la
realidad
interior y aparta del Despertar Mental, frena la apertura cerebral de
los portales dimensionales cerebrales al paso del mejor pensar.
Música
selecta cerebral:
Cierra la puerta a la realidad interior, es
distractiva y racional, no daña por ser un efecto
transitorio pero en nada beneficia en la Escala del Ser.
Música
selecta con pausas distractivas: Eleva en la escala del Ser, pero
para la Interiorización no ayuda por sus variaciones
distractivas que sacan de la interiorización lograda.
Música selecta
inspirada: Conecta
con la realidad interior al armonizar la acción de los
electrones de los
microtúbulos neuronales cerebrales que se sincronizan con ese
vibrato y llevan
al cerebro derecho hacia su nivel óptimo de 10 Hz o ciclos por
segundo, nivel que
abre la puerta a la mente sutil que conecta con la realidad interior y,
esa
vibración nos eleva en la escala del Ser facilitando el
Despertar Mental con exteriorización de creatividad,
intuición, concentración...
Conviene saber algo de la
función auditiva, ya que
no todo es visual. En el oído interno está el
órgano de Corti y, rememoro al
escribirlo mi época de estudiante de Medicina en la que
estudiaba escuchando
música clásica, gracias a Radio Nacional de Argentina y a
un tocadiscos que con
sacrificio logré adquirir, y allí esos preciados discos
de música clásica que
compraba sacrificando una distracción o un mejor comer, me
acompañaban mi
estudiar y aprender. En el último año de la carrera un
sabio destacó el efecto
de la música clásica sobre el órgano de Corti.
Pequeña estructura anatómica similar
a un órgano pero con unas 30.000 teclas. Cada tecla responde a
una específica
onda sonora. La gente pasa su vida poniendo en uso pocas teclas de su
órgano
natural. Decía el sabio que al escuchar la música selecta
uno se ponía selecto
ya que entraban en acción miles de teclas o específicas
terminaciones nerviosas
auditivas. La reiteración de pulsar esas teclas creaba el
hábito y nos hacía
ser selectivo en cuanto lo que se deseaba escuchar. Aumentaba la
percepción
auditiva discriminativa. Cómo decirlo, el oído de vulgar
pasaba a ser selecto.
En lo personal lo comprobé pues al escuchar en la radio una
composición
clásica, no tan sólo sabía su compositor sino que
quién era el director de la
orquesta y el solista. Hasta captaba al momento que una nota no
había sido
ejecutada de manera correcta. Pero ese sabio agregó algo
más que me dejó
pensativo, dijo que estudiar escuchando música clásica
favorece la
concentración, la abstracción y aumenta la capacidad de
aprendizaje. En el
ambiente laboral permite un mejor rendimiento laboral... Me
sentí sorprendido
al comprobar que de manera natural ese mi método de estudio, que
ahora, un
sabio científicamente validaba y recomendaba con entusiasmo.
Después se supo lo
del ritmo cerebral alfa y su relación con la música
clásica, en especial la
barroca. Esta música abre una puerta que la mente sutil usa para
expresar
mejores pensamientos. Esos mejores pensamientos estimulan un correcto
desarrollo cerebral en un círculo virtuoso favorable al ser
humano por
desarrollarse en el cerebro específicas áreas o
módulos de almacenamiento y
recepción del buen pensamiento y favorecer en la mente que la
acción de lo
sutil apague su contraparte densa.
En la música
se
investigaron sus efectos. Los resultados fueron publicados por alguna
prensa en
un pequeño recuadro de una sección no destacada sin otro
comentario posterior.
Allí se informó que en los laboratorios se había
concluido que la música
moderna estridente hacía que las plantas se marchitaran, que los
peces huyeran
de ella, que las ratas se hicieran homosexuales y algunos cerdos
murieran.
Señalaban los investigadores que no sabían cómo
afectaba esa música moderna al
ser humano (¿?). En cambio, la música inspirada, la
barroca en especial, hacía
que las plantas crecieran mejor y se acercaran a los parlantes y que
los peces
danzaran en torno ellos. Me llamó la atención el por
qué no se supo más de esos
experimentos, supuse lo sería porque los capitales que mueven la
moderna música
densa son poderosos... Ese fue el mal pensamiento que entonces tuve,
recordando
que más una vez he visto publicada de manera similar una
especial noticia no
relacionada con los efectos de la música precisamente, la que,
"misteriosamente", no se vuelve a comentar... lo que malamente me
lleva a pensar en una Conspiración del Silencio para una serie
de situaciones
que los más ignoran y los menos silencian.
Fue
en la
década de los años sesenta cuando el psiquiatra
búlgaro Georgi Lozanov nacido
en Sofía, Bulgaria, el 22 de julio de 1926, descubrió
que
mientras sus alumnos escuchaban música barroca alcanzaban una
mayor capacidad
para almacenar y memorizar información, relativa principalmente
al aprendizaje
de idiomas. Lozanov creó la Sugestología
y la Sugestopedia
para la enseñanza de idiomas
mediante sugestión, visualización, relajación y
música barroca. Encontró la
explicación de los beneficios de la música barroca en su
tiempo de sesenta a
setenta golpes por minuto, "semejante al del corazón humano en
reposo". Ello condujo a que tanto Lozanov como muchos de sus colegas
coincidieran en que, de manera general, la música -y la barroca
particularmente- inducen a entrar en un estado de conciencia alterada,
especialmente propicio para el aprendizaje.
Para Lozanov la música más adecuada para el aprendizaje
es el concierto barroco
de cuerdas, específicamente el violín, rico en tonos
armónicos y pulsados a una
frecuencia de 64 ciclos por minuto. Los alumnos aprendían en una
fracción de
tiempo del usual y además eran capaces de resolver tareas
complejas tales como
diseño de vestidos o de maquinarias o herramientas con muchas
ventajas. Con la
ayuda de la música, un semestre de entrenamiento pudo reducirse
a una pocas
horas. También descubrió algo muy importante: que el
cerebro recibe la
información a nivel consciente y subconsciente al mismo tiempo,
y la codifica.
Si aprovechamos las ventajas de este fenómeno, conocido como
“plano doble”
podemos acceder al “banco de memoria” de la mente.
Él
y otros investigadores concluyen que la música barroca es un
acompañamiento ideal para el material de enseñanza:
reafirma la unión de los
dos hemisferios cerebrales, crea una asociación auditiva y
rítmica con el
material, origina un lazo emotivo y promueve el estado de ‘consciencia
relajada’. Sabemos que la música barroca de movimiento largo y
en clave mayor
tiene los mejores efectos en el relajamiento humano. La música
barroca
sintoniza el funcionamiento humano (respiración, latidos del
corazón, ondas
neurológicas) para lograr una enorme eficacia. El ritmo
utilizado en esta
música es preciso, generalmente 60 compases por minuto, que
propicia que el
corazón humano lata a 60 pulsos por minuto y el cerebro produzca
ondas Alfa.
La
mayoría de la información que se aprende es almacenada en
el
subconsciente. Investigadores afirman que una gran cantidad de
información se
aprende mejor subconscientemente. La actividad de la onda cerebral que
mejor
sintoniza al subconsciente es de 8 a 12 ciclos por segundo: Ondas Alfa.
Esta es la onda
cerebral que caracteriza a la relajación y la meditación.
Es el estado mental
en donde soñamos despiertos y dejamos la imaginación
volar. Este estado de
‘consciencia relajada’ se facilita la inspiración, la
asimilación rápida de los
hechos y la memoria superior. Estas ondas están directamente
relacionadas con
el relajamiento físico, que, a su vez, se relaciona con un mayor
incremento de
la autoaceptación, tolerancia, comprensión y
empatía.
Resulta
entonces evidente, que la música puede desempeñar un
papel
trascendente en el aprendizaje acelerado porque todo el ser humano
está en
armonía y puede utilizar todas sus herramientas para un mismo
objetivo, en vez
de estar disperso o en lucha interior. Lozanov, al igual que otros,
afirman que
un concierto bien orquestado puede en efecto realizar casi toda la
enseñanza en
un tiempo extremadamente reducido. Destaca además como respuesta
entre alumnos
y voluntarios su claridad
mental con mayor eficacia y un estado de bienestar.
Lozanov
considera al ritmo un “principio biológico básico” y lo
observamos en
diferentes áreas del quehacer humano: la música, la
medicina, la psicoterapia,
etc. El ritmo es fundamental para el aprendizaje pues la
presentación de un
material, siguiendo patrones rítmicos, favorece la memoria: “La
entonación, el
cambio de ritmos, el crear suspenso, el auto-emocionarse y el
interesarse en la
asignatura causa un cambio en el set mental de los estudiantes.
Bordon y
Schuster (1976) reportaron que las palabras presentadas
rítmicamente,
con música barroca de fondo, fueron aprendidas y recordadas
significativamente
mejor que las presentadas oralmente sin ese fondo musical. En otro
estudio,
Tomatis demostró que la música barroca y, en especial, la
ejecutada en violín,
estimula el neocórtex.
Por años se
sabe la
función independiente de los dos hemisferios cerebrales. El hemisferio
cerebral derecho nos conecta con la realidad interior trabajando
en un ritmo alfa cerebral, no dominante, realiza una síntesis
holística a
través de la intuición, sin utilizar el razonamiento
deductivo. Pero el
hemisferio dominante controla el pensamiento casi todo el tiempo.
¿Cuáles
serían los resultados, se preguntaron los científicos, si
utilizáramos todo el
poder de la mente simultáneamente?
Después
los estudios de neurólogos demostraron que cuando las personas
entran
en estado de meditación o relajación psicofísica
(estado de extraordinaria
claridad mental acompañada de profunda relajación), los
dos hemisferios
cerebrales funcionan de manera sincrónica y armoniosa. Esta poco
frecuente
hipersincronía parece explicar los beneficiosos efectos de la
meditación o
relajación psicofísica.
Más
adelante otros investigadores dedicados al estudio de las ondas
cerebrales
concluyen que la
música barroca estimula las ondas asociadas a la
relajación alerta y a la
sensación de calma. Los científicos K. Haray y P.
Weintaub recomiendan que para
lograr un estado profundo de paz y tranquilidad es menester escuchar
obras
barrocas.
Rose en 1992
afirmó que:
Los compositores barrocos,
tratando de crear una forma y armonía matemáticas en su
música, lograron producir
exactamente la frecuencia y el sonido correcto que armonizan con las
funciones
del cerebro y producen un estado de calma, de alerta relajada... Se
produce un
funcionamiento integrado entre ambos cerebros y el resto del cuerpo.
RECAPITULACIÓN
Hace 2.500
años Pitágoras a la elite del pensamiento en su
Iniciática escuela de Cretona les decía que el día
que el hombre encontrará el 10 en sí mismo, ese
día el hombre se elevaría en la escala del ser. Ese
día ya llegó. No se entendía cómo lograrlo,
pero Pitágoras tenía razón y fue necesario que se
descubriera en 1929 el electroencefalograma por parte del médico
psiquiatra alemán Dr. Hans Berger para hoy entenderlo. La
música Barroca para cuerdas estimula la actividad cerebral
derecha para que el cerebro trabaje en el ciclo ideal de 10 ciclos por
segundo, a su vez la Meditación estimula la
actividad cerebral derecha para que el cerebro trabaje en el ciclo
ideal de 10 ciclos por segundo, ello significa la apertura de los
selectos portales dimensionales para que fluya lo sutil de la Fuerza
Vital por medio del subconsciente ayudando a la sutilización de
la mente subconsciente lo que activa el mejor pensar y por su
intermedio ayudando a un mejor desarrollo cerebral. Todo lo cual en
conjunto nos eleva en la escala del ser, que era lo que
Pitágoras señaló y sucede por estar el cerebro
trabajando en el ritmo de 10 ciclos por segundo. Ese era el misterio
pitagórico del número 10 y eso se logra cada vez que uno
escucha música barroca para cuerdas, cada vez que uno piensa
mejor y cada vez que uno se interioriza por la meditación.
Tenemos seis estados de conciencia siendo el primero el de la vigilia,
el segundo el del dormir, el tercero el soñar y el cuarto estado
el de meditación. Por la meditación se accede al quinto
estado de trascendencia y por medio de él al de la
iluminación. Estar en el cuarto estado de conciencia es estar en
actividad cerebral alfa de 10 ciclos por segundo, por ello que la
Tetractys que Pitágoras dejó la interpreto hoy bajo esta
percepción, así tenemos:
La base está representada por el cuatro, que es el estado de
vigilia, luego viene el tres que es el estado de dormir, luego viene el
dos que es el estado de soñar y en el vértice está
el uno que es el cuarto estado de meditación. La suma da 10 que
es el número que señala que el hombre contactó con
su mundo interior, con su subconsciente y su cerebro trabaja, para que
se logre, con el ciclo óptimo cerebral de 10 por segundo. Esa es
mi personal interpretación a esta Enseñanza dejada de
manera inicática por Pitágoras sobre la base de nuestro
actual saber de los cuatro primeros estados de conciencia que la
ciencia puede estudiar y demostrar.
Mientras esto
recapitulo escucho los conciertos para violín de J. S. Bach,
ahora recuerdo
mejor mi etapa de estudiante de Medicina en Argentina donde de manera
intuitiva
acompañaba mis estudios de varias horas diarias con
música clásica en general y
en especial barroca para cuerdas, dado que en ese entonces
rememoré una
Enseñanza del médico psiquiatra español Dr. Emilio
Mira y López, quien es
considerado a nivel internacional como la figura más destacada
en el ámbito de
la psiquiatría, la psicología y la psicotecnia
hispanoamericana del siglo XX,
quien visitó nuestro hogar cuando estuvo en Chile para conocer a
mi padre a la
sazón médico Director del Sanatorio El Pino, que
había realizado un trabajo
psicotécnico de prestigio sobre la base de algo que Mira y
López destacaba.
Recordé que el Dr. Emilio Mira y López ese día
señaló lo conveniente de
estudiar con buena música y, lo puse en práctica
años después como brillante
estudiante de Medicina, fuera del hogar y la Patria. Método
que
después supe el Dr. Lozanov y otros habían
estudiado y recomendado sobre una base científica.
Es por ello que a
los estudiantes en especial y a toda persona en general les
recomiendo trabajar, estudiar, leer y relajarse escuchando a la vez
música
inspirada. Hoy no requiero tan sólo de Radio Nacional
Córdoba como en esa
pretérita época estudiantil personal me ayudó
junto a un tocadiscos barato y
discos que, con sacrificio, lograba comprar, hoy abundan los artilugios
electrónicos que facilitan archivar muy buenas reproducciones
musicales para
poder ser escuchada donde uno lo desee y sin molestar dado que se usan
audífonos personales, además de los modernos equipos
ambientales que dan la
sensación de estar uno en medio de la orquesta.
Las
ondas cerebrales que reflejan la actividad del hemisferio cerebral
derecho se
las llama alfa y vibran de 7,5 a 13 Hz siendo la media ideal la
de 10 Hz. Esa vibración
abre el Portal de la trascendencia a la mente subconsciente que se
manifiesta
de manera directa hacia el cerebro. Pues bien, Pitágoras hace
2.500 años
enseñaba que el día que el hombre encontrara la
década o el 10 en sí mismo, ese
día ascendería al nivel superior. Y tenía
razón Pitágoras al señalar
gráficamente en su Tetractys o 10 como llave que elevaría
al hombre hacia la
esfera superior. Hoy sabemos que eso se logra con la
interiorización mediante
algún método de relajación psicofísica,
método que se ve reforzado para
permanecer sin pausas distractivas durante la práctica en el
ciclo alfa
cerebral de 10 por segundo si se lo acompaña de música
barroca como conciertos
de J. S. Bach en general y en especial con un continuo de su especial
melodía
AIR que es lo que recomiendo...
Yo
estaba en la búsqueda de un complemento para el Método y
lograr reforzar el
estado alfa cerebral logrado de manera natural durante la
dinámica
interiorización y encontré que los Conciertos de J. S.
Bach como los para
violín, las Suites para cuerdas y los conciertos Brandenburgeses
eran los más
adecuados.
Entre
las melodías para cuerda sabía que los segundos
movimientos del barroco eran
especiales y J. S. Bach era la perfección. Por lo tanto para la Interiorización
debía existir un Segundo Movimiento TOP ONE con la
armonía musical ideal para
que vibrara en su ciclo óptimo el cerebro derecho y el cerebro
izquierdo. Sentía
que era como la LLAVE
necesaria para complementar el método al que algo le faltaba.
Una mañana
escuchando Radio Universidad Federico Santa María, en el
Informativo desde
Europa se informó que poco antes de morir el compositor Gustav
Mahler,
encontró la melodía AIR de J. S. Bach, la cual
orquestó. Esa misma
tarde, por causalidad, un amigo filósofo del Valle de
Quilpué me señaló
que la melodía para cuerda en sol de J. S. Bach era
iniciática, esa melodía era
AIR. De madrugada me desperté con esa especial
melodía dentro de mí y
tuve que ir al Computador a buscarla, escucharla y entender que sus 6
minutos
tenía que dejarlos en un CONTINUUM de una hora para ser
llevados al CD.
Esta melodía iniciática es:
El Segundo Movimiento AIR de la Suite
para Orquesta Nº 3
en D mayor, BWV 1068 de J. S. Bach
Logré,
ignoro cómo, hacer un CD perfecto con un de la melodía de
seis minutos sin que
se note cuando termina y cuando pasa a la repetición la
melodía AIR y por una
hora. Ello para evitar pausas distractivas durante el método.
Resultó excelente
por ayudar a mantenerlo a uno en ese estado ideal de
interiorización que es lo
que buscaba y hoy os lo comento y muestro para que así lo
uses...
En general
¿en qué te beneficia escuchar sobretodo la música
barroca para cuerdas? En mucho. ¿Por qué? Por que al
así hacerlo estás
estimulando por la vía auditiva tu cerebro derecho que entra en
su ritmo de
acción alfa cerebral lo que le abre sus portales
interdimensionales, que el
cerebro humano tiene para unir el mundo exterior con el mundo interior,
y ese
estímulo salta de manera cuántica a la mente
subconsciente que lo recibe, y por
su alta calidad vibratoria, esta a manera de instantánea
respuesta hace llegar
al hemisferio cerebral derecho la Fuerza Vital.
Si estás estudiando o trabajando
recibes de manera adicional mayor potencia mental para que tu
rendimiento sea
mejor en tu trabajo o en lo que estás estudiando. Así de
simple. Si antes
demorabas 12 horas en aprender algo, con el complemento musical barroco
para
cuerdas puedes reducirlo a 6 o menos horas de aprendizaje. En lo
laboral, sin
tu notarlo trabajarás más gratificado y serás
más eficiente.
Entonces, si
es tan bueno, ¿por qué no se usa de manera masiva? He
allí la
pregunta del millón. ¿Por qué será?...
Todo lo que el
subconsciente recibe mediante convincentes pensamientos
conscientes de uno mismo, él lo acepta por no discriminar, y al
aceptarlo se
desplaza más allá del tiempo y del espacio para hacerlo
realidad. Estudiar y
trabajar con esta música es un estímulo natural para
lograr pensar mejor y
sensibilizar al subconsciente en un proceso de ida y vuelta entre la
acción
exterior y la respuesta interior que se produce a la velocidad del
pensamientos
la cual es instantánea.
Entre otras
cosas favorables por la respuesta subconsciente ante el positivo
estímulo recibido de manera auditiva aumenta el interés
en lo que se está
realizando, se facilita la capacidad de comprensión, se activa
el
discernimiento, aumenta la capacidad de concentración. Lo que se
está haciendo
se hace mejor y con mayor rendimiento y, acompañado de una
natural sonrisa que
a su vez estimula al cerebro para que entren en acción los
encargados de
liberar endorfinas y serotoninas que, entre otros beneficios, nos
hará sentir
mejor.
Tan solo expongo, nada impongo. No represento a grupo alguno. No
intento
recolectar adeptos para nadie. Lo que se dice está destinado tan
solo a ti,
para que por ti mismo decidas cuán válido es o no. Al
así hacerlo, sin
consultar a otro, pasas a ser LIBRE y, al parecer a muchos grupales
intereses
no les es conveniente que se incremente el número de LIBRES en
el mundo. Quizá
por eso este saber se le mantiene oculto. ¿No te parece? Pero te
retruco la
pregunto:
¿Qué
te impide a ti ser libre y libremente intentar PENSAR MEJOR. meditar y
usar de apoyo
esta música?
Dr. Iván Seperiza
Pasquali
Quilpué,
Chile
8 de junio de 2005
http://www.isp2002.co.cl/
isp2002@vtr.net