168
La Sanación

Charla presentada el día 23 de marzo de 2005 en Quilpué

 

Presentación electrónica

 

! Abrámonos paso entre un montón de órganos y arribaremos a la simplicidad de una maquinaria biológica !

! Abrámonos paso entre un montón de significados y arribaremos a un nivel de mayor complejidad psicológica !

! Abrámonos nuestro corazón a la espiritualidad y estaremos en presencia de la salud !

 

En el día de hoy, nuestro Iván, hará algo más que una disertación.  Nos llevará de la mano por el sublime sendero de la vida, para desembocar inexorablemente en el punto de equilibrio.  Y ese punto radica muy distante de donde el escalpelo tiene la función limitada de la segmentación y el examen por aparatos tiene la función limitada de tratar la víscera.  Estas dos aproximaciones son limitadas en el espacio de la vida e intentan un tímido esfuerzo de curar.   No es sino en un mágico giro de amor, donde aparece el ser humano como la integración divina del universo redivivo.   Y es que el proceso de sanación, desborda el marco de lo mensurable, es un acto sublime de entrega, un embrujo inefable de vibración armónica con la melodía del universo, un estar y no estar en el tiempo y un hechizo divino.  Cuando el shamán establece "sintonía" con su paciente, ambos se "curan", porque ambos regresan al reino cósmico del origen perpetuo.  Es ese giro totipotencial, en el que nos va a introducir hoy este médico oftalmólogo por especialización e iniciado por devoción.

 

Guillermo Julio Ruiz Rodríguez
Psicólogo y Sociólogo

Psicólogo Transpersonal
Especialista en Psicología de la Salud
Profesor
Titular de Psicología Médica

Universidad Médica de La Habana, Cuba
marzo 2005

  

Desarrollo


Me hace pensar en el poder de la mente sobre la materia el caso de Leslie Lemke que lo leí en la revista Selecciones del Reader’s Digest de Diciembre de 1982 y después tuve en suerte ver en un programa de TV. llamado “Esto es Increíble”.

 

Busqué ahora en Internet y en español figuran pocas referencias sobre Leslie Lemke, de las diez mostradas cinco son de escritos míos del Portal Mundo Mejor y los otros lo presentan como un genio autista.

 

El Autismo se trata de a un desorden genético del sistema nervioso que afecta la forma como el cerebro se desarrolla y funciona. Se caracteriza por variados problemas de mutismo y falta de interés social. Al leer que a Leslie Lemke lo rotulaban de genio autista me sentí molesto por la facilidad con la que se dicen y repiten copiando cosas erradas, como ahora lo veremos:

 

En el año 1950 vino al mundo en los EE.UU. un niño que nació sin ojos, es decir ciego absoluto, se le catalogó de un RN casi sin cerebro, algo gravísimo y muy diferente a un autista. Carecía de reflejo de succión, clínicamente no tenía ninguna posibilidad de sobrevida. Sus jóvenes padres lo dejaron abandonado en el Hospital. La Señora Mey Lemke que colaboraba de voluntaria en ese Hospital pidió hacerse cargo de él. Se le dijo que al desconectarlo de la máquina moriría. Ella insistió y lo llevó a casa. Los médicos no pudieron explicarse por qué no murió, allí se manifestó el primer fenómeno inexplicable en Leslie. Pasaron 17 años. Leslie Lemke era un ser vegetal de gran peso y tamaño. Su madre adoptiva que lo adoraba decide comprarle un piano. Trabajo le costaba sentar a Leslie enfrente de él y hacer que en su teclado apoyara las manos. Hacía escuchar a Leslie música clásica. Digo escuchar, pero en realidad un ser así mal puede escuchar. Su mente no tiene forma de comunicarse con el mundo exterior al carecer de cerebro útil que lo conecte al mundo exterior. Una noche La Sra. Lemke y su marido se despiertan al escuchar música. Piensan que la radio se quedó encendida y baja ella al primer piso para apagarla. Con sorpresa ve a Leslie enfrente del piano, ejecutando magistralmente el Concierto para piano de Tchaikowsky. Concierto que esa mañana había “escuchado”. Comprende ella que al fin, el milagro que por 18 años pidió, había sucedido. Ahora Leslie da conciertos benéficos de piano y canto donde imita a Pavaroti, destinados a una Fundación de ayudar a niños discapacitados cerebrales que él fundó. Da charlas, participa en conferencias y cuando se le pregunta sobre cuál es su oración favorita, responde señalando: Amada creación, en el nombre de Jesús te agradezco día a día las cosas buenas que haces por mí. Ante la pregunta sobre qué es la música para él, responde diciendo: La música es amor”. Pienso que las escasas neuronas cerebrales de Leslie se multiplicaron y los portales de salto cuántico se activaron en su cerebro permitiendo a la mente manifestarse de manera brusca luego de un solapado proceso gradual. Lo que sucedió yo no lo entiendo, supera mi limitada capacidad médica racional de imaginación que tan solo logro definir como de “Un Milagro de Amor” inducido de manera cuántica por el amor de Mey Lemke sobre la escasa materia cerebral de Leslie. ¿De quién fue intermediaria Mey? ¿Qué Fuente de Energía usó a Mey de intermediaria? ¿Cómo poder acceder a esa Fuente de Energía para Sanar a los demás?


**********

Para intentar entender el complejo y abstracto proceso de sanación habría que preguntarse ¿quiénes somos? No somos tan solo un material ente cerebral pensante que rige un cuerpo físico. Somos lo sutil que permite a ese cerebro actuar y a cada célula del cuerpo vivir. De los siete niveles o cuerpos que forman al ser humano, para entenderlo mejor lo simplificaré en una triada clásica formada por cerebro, mente, alma dado que es fundamental para que la mente subconsciente acepte algo del consciente mental que es el que piensa, que este lo piense de manera simple, lógica y convincente. Lo tradicional es complicar lo simple, para Reprogramar la mente tan mal programada por nosotros hagamos simple lo complejo. Para ello hice este gráfico intentando simplificar lo abstracto que somos:

 

La mente le permite al cerebro ser, el alma le permite a la mente ser, el espíritu le permite al alma ser y más allá DIOS le permite al espíritu ser. Para ser cada uno emanó desde Dios como espíritu, este creó el alma para desarrollar sus atributos en planos dimensionales menos sutiles y esta creó la mente para evolucionar en el denso plano de la materia, siendo el cerebro el que permite a la mente manifestarse y asimilar las vivencias de vida. Al alma tan solo puede llegar lo positivo de la vida dado que en ella lo negativo no es, no es no significa que lo ignore, es en ella un inexistente.

 

La fuerza de armonía y sanación viene desde el alma, la recibe el subconsciente de la mente y por intermedio de él pasa al cerebro que la hace llegar a cada célula del organismo. La constante energía de armonía y sanación que nos llega del alma la mente la filtra y nuestro filtro mental es en un 70% basura, dado que nuestra media diaria de pensar lo es con un 70% de basura, por lo tanto al cerebro llega una energía de menor calidad cuyos resultados están a la vista.

 

**********

El Conocimiento no se da se le recibe. La Medicina se enseña y aprende en la Universidad, el don de sanar no se enseña ni se aprende, se nace con él desarrollado. Se calcula que de 100 personas que se presentan como sanadores uno lo es y entre ellos los hay notables, pero no siempre efectivos. Algunos han sido estudiados por la Ciencia:

 

Un grupo de investigadores buscando las causas de la Sanación llegó a México donde un sanador que tenía cierto prestigio. Él les señaló que todo era obra de las hojas de un árbol de su patio que el entregaba a sus pacientes para que lo tomaran como tecito… La lógica les señaló que si esas hojas tenían algún efecto medicinal lo sería para una enfermedad pero no para varias diferentes, Se llevaron hojas y el Laboratorio demostró que carecían por completo de compuesto medicinal. Vuelven donde el sanador y lo observan cómo atendía, conversan con él y entonces se dan cuenta que él antes de entregarle las hojas al paciente lo visualizaba tomando el tecito y veía que sanaba. Conversan con él, lo convencen que su árbol no tiene nada de especial y que el sanador es él, que tiene un don maravilloso… Lo cree este hombre y desde ese día no pudo sanar a nadie más.

 

Muchas son las muletillas que hacen creer a shamanes, brujos, terapeutas que podrán dar sanación a otros. Algunos creen en muletillas para sanarse a si mismo. Esto se llama AUTOSUGESTIÓN y SUGESTIÓN. Si da resultado pasa a llamarse sanación y autosanación. Si se pierde la muletilla la mente consciente ya no tiene la convicción para sugestionar a la mente subconsciente y no hay sanación.

 

Pero no todo es visualización que refuerza la sugestión, existen sanadores dotados de un especial don de sanar, son los menos y la proliferación de oportunistas charlatanes hace que muchos ignoren a quienes tienen ese don y la ciencia no los estudie.

 

La doctora Telma Moss se ha preocupado de estudiar a los sanadores reales. hizo una electro fotografía Kirlian de la mano de la sanadora Olga Worral en estado normal, y después hizo otra de la misma mano cuando Olga estaba aplicando un pase de sanación a un paciente. En esta última, se observa claramente una corona radiante de mayor intensidad y amplitud que salen de los dedos de Olga Worral, lo que confirmaría la transmisión de esta energía desconocida de una persona a otra por imposición de manos.

Además Olga Worral fue estudiada por científicos en 1974 mediante la moderna tecnología de la cámara anublada, un aparato creado por los físicos nucleares para hacer visibles el desplazamiento de las partículas de alto nivel energético. La sanadora colocó sus manos sobre el aparato como si estuviera sanando a un paciente y se produjeron alteraciones claras y significativas en el uniforme ambiente del vapor de la cámara. Los resultados fueron sorprendentes, al mover sus manos las ondas aparecidas por obra de su desconocida energía se desplazaban de acuerdo al movimiento de sus manos. Entonces los científicos decidieron poner ellos sus manos sobre la cámara anublada, evidentemente no sucedió nada, salvo como es lógico el desconcierto de esos científicos presente. Se decidió realizar la misma prueba pero a distancia. Una noche a una hora predeterminada Olga se concentró mentalmente en la cámara anublada que estaba a 1.000 kilómetros de distancia y los científicos llenos de asombro pudieron comprobar que se repetía el mismo fenómeno que había sucedido cuando Olga ponía sus manos sobre la cámara. Para Olga la modificación de los gases de la cámara equivalía a la activación curativa de las células de los pacientes. Se concluyó que algún tipo de energía curativa, desconocida para la ciencia, pasaba de las manos de la sanadora a los organismos enfermos.

**********

Vivimos en el mundo material exterior y casi ignoramos nuestro mundo mental interior. El hombre desarrollado será aquel que integre en equilibrio la actividad cerebral izquierda con la derecha y la mente consciente con la subconsciente. Es decir aquel que integre el Mundo Exterior con el Mundo Interior. Quien así lo haga será Sano al lograr que la Fuerza Energía de armonía y sanación que nos hace llegar el alma, sin la interferencia de densas partículas de la mente pase al cerebro como armonía y sanación y desde el cerebro llegue a cada célula para mantener su equilibrio vital.

 

Somos una humanidad enferma que busca afuera, en los rincones del mundo exterior el remedio que se tiene adentro en el mundo interior. Pues uno es el Gran Sanador de uno mismo… Si la actitud mental negativa que se tenga contribuye a la enfermedad, por lógica una Actitud Mental Positiva ayudará a la Sanación, complejo proceso que intentaré simplificar.

 

**********

El SUBCONSCIENTE es la parte de la mente encargada de recibir y canalizar la fuerza que nos llega desde el alma, no discrimina ni piensa de manera consciente, acata lo que el CONSCIENTE, la parte pensante de la mente, le hace llegar COMO VÁLIDO mediante pensamientos. El subconsciente es sugestionable, la AUTOSUGESTIÓN significa creer en algo que se puede logar, ayuda en el logro de positivas metas como la de la sanación.

 

Se sabe del beneficio de las frases de AUTOAPOYO que resulta si son frases simples, cortas con contenido y dichas mentalmente en forma repetitiva con fe y confianza, entonces el subconsciente las acepta como reales y moviliza la enorme energía interior que todos poseemos como un don natural y activa las opciones para hacerlas realidad.

 

**********

La Fuerza Vital de manera ininterrumpida nos llega desde el alma, ella trae la potencia de armonía, sanación, energía y tranquilidad que es recibida en la mente subconsciente la encargada de su uso y distribución hacia la propia mente y hacia el cerebro. En gran medida el estado de enfermedad está en nuestra ancestral forma de pensar y el estado de sanación está en nuestra actual forma de pensar.

 

He reiterado en todas estas charlas que el 70% de nuestra media diaria de pensar es basura lo que limita la acción de armonía sanadora que pasa al cerebro y las células. Ello se refleja en la cantidad de Farmacias que uno encuentra en cualquier ciudad y lo llena que ellas están; en el incremento en la demanda de atención médica, las colas de pacientes en los Hospitales para ser atendidos en los policlínicos, con falta de camas para hospitalizados y largas lista de espera para ser operados, en el notable aumento de consultas por depresión y cuadros psiquiátricos y psicológicos. A manera de índice del estado de salud de una población se tiene el aumento en las cifras de ventas de remedios y del número de licencias médicas: Esos índices son alarmantes… Como para pensar que vivimos en una sociedad enferma a pesar de aumentar, gracias a nuestra medicina la expectativa media de vida en varios años, disminuir las tasas de mortalidad infantil, partos y otros índices que tienen muy contento al Ministerio de Salud, que ignora la realidad que nos señala como sociedad enferma.

**********

Acá me detengo para puntualizar que en el editorial de la Revista UNO MISMO de febrero 2005, la editorialista dice que no hay salud del cuerpo sin salud del alma. Al tratarse el tema de la energía sanadora otra dama señala: La sanación física ocurre como consecuencia de haber tratado la causa espiritual. En ese mismo artículo la Dra. Ximena Lutz, que usa esa energía señala de manera acertada que: Somos sólo canales de energía. No somos sanadores de ningún tipo ni pretendemos serlo.

 

Es fundamental para el subconsciente la fuerza, el sentido y contenido de los pensamientos expresados en palabras. Lo complejo y extenso no lo sensibiliza por muy real que sea. Para realizar la tan necesaria Reprogramación Mental debemos aprender a motivar nuestro subconsciente con frases cortas, precisas y llenas de contenido. Decir que no hay salud del cuerpo sin salud del alma representa un distractivo error conceptual al igual que afirmar que la sanación física ocurre como consecuencia de haber tratado la causa espiritual. Otros alternativos energéticos refuerzan el error al señalar que con su energía sanan lo espiritual. Insisto, esto representa un tremendo error conceptual que frena la acción consciente sobre el subconsciente que SABE que él no puede sanar el alma y el espíritu que están SANOS y más allá de su límite de acción. Me explico:

 

Somos un cuerpo regido en lo físico por el cerebro que a su vez es regido por la mente que a su vez es regida por el alma. El alma está por sobre todo lo negativo y de baja vibración del plano de la vida, el alma solo hace llegar pura energía vital de armonía y sanación a la mente, es en la mente donde están las partículas densas con un subconsciente mal programado por la personal evolución de uno mismo, lo que hace de filtro y distorsión a la energía que llega desde el alma. Se debió haber dicho no hay salud del cuerpo sin salud de la mente, en vez del alma. La otra debió decir tratar la causa mental, en vez de espiritual. Esto os lo destaco porque si pretendemos reprogramar la mente para estar y vivir mejor, tenemos que ser cuidadosos con los pensamientos que le ofrecemos al subconsciente...  

 

LaUna Huffines afirma una gran verdad al señalar:

¡Todos somos sanadores! La sanación es la naturaleza intrínseca del alma. Jamás subestimes el poder de tu alma de sanar.

Una terapia no médica se denomina complementaria cuando se usa como apoyo de los tratamientos de nuestra Medicina tradicional. Acepto lo alternativo si es complementario de apoyo, si es sustitutivo lo rechazo …

**********

Se aceptan como enfermedades psicosomáticas las siguientes::

A nivel de aparato digestivo: úlcera péptica, colitis ulcerosa, gastritis, constipación, hemorroides y alteraciones a nivel de la vesícula. La elección de este sistema se centra en la relación alimentaria entre la madre y el hijo.

A nivel respiratorio: asma bronquial, bronquitis, rinitis alérgica y sinusitis. Aquí la relación reside en el hecho de que la depresión produce suspiros, la sorpresa corta la respiración, la angustia ahoga y la emoción sofoca.

A nivel cardiovascular: hipertensión arterial, infarto de miocardio y hemorragias cerebrales. Estas personas son muy trabajadoras, compulsivas, siempre faltos de tiempo.

Aparato genitourinario: vaginismo, trastornos menstruales, enuresis, disfunciones sexuales, etc.

Sistema endocrino: bocio, diabetes, hipertiroidismo y obesidad.

En la piel: eccema, alopecia, picazón, urticaria, psoriasis, etc.

Aparato locomotor: dolores lumbares, defectos en la postura, artritis reumatoidea.

 La lista va en periódico aumento y ya hace pensar a muchos médicos que la gran mayoría de las enfermedades tienen un factor orgánico y otro mental.

 

**********

Postulo que, cuando una persona sana por un curandero es la autosugestión del curandero con la “muletilla” de un ritual que él cree sana, más la sugestión del enfermo que cree en los pases “mágicos” de su curandero los que estimulan el subconsciente por medio de la visualización sanadora del curandero y el paciente que entran en sincronía y actúan ayudando en la sanación de ese caso. Este efecto de la autosugestión visualizada de sanación del sanador o curandero que se aúna con la del paciente es válido para nuestra medicina y lo llamado alternativo, siendo además la base del efecto placebo. Todo médico tiene casos de sanaciones inexplicables desde el punto de la ciencia médica. A su vez todo médico tiene casos inexplicables del por qué algunos enfermos no sanan. Este me lleva a enfocar el tema en la voluntad del paciente: Quien no desea sanar no sanará, por ello se enseñó que Dios solo ayuda a quien desea ser ayudado.

 

En cuanto a la sugestión de sanación médica se habla de empatía médico-paciente y eso facilita la sugestión sanadora del médico y el paciente refuerza la acción de la terapia visualizando cómo ese remedio que le recetaron al tomarlo llega al órgano afectado y lo sana. De manera subconsciente se potencian dos energías mentales, la del médico y la del paciente. Lo lógico sería saber cómo usar de manera científica la Fuerza mental de Sanación, fuerza en la mayoría.

 

La energía o fuerza de armonía y sanación está en uno si el está orientado por el nivel consciente hacia la sanación. Lo importante es saber que cuando se ha de sanar se sanará…

La sanación en general y la autosanación en particular pueden considerarse una autosugestión realizada sin tener idea de la personal participación en el mérito de la sanación, pueden ser vistas como resultado de la fe subconsciente en el poder mental. ¡Es un don mental natural! Se requiere de la certeza que se puede utilizar y del poder de autoconvicción que tengamos, para así lograr convencer conscientemente al subconsciente que es el encargado de dirigir la energía al nivel celular. Él actúa creando circunstancia propicias para la curación y permite la acción natural del organismo de sanarse a sí mismo. Para lograrlo no se necesita ser un paranormal ni un ser superior o realizado, se requiere de la voluntad de querer sanar, de comprender que podemos hacerlo y usar los pensamientos y la visualización para lograrlo, por una simple metodología que ayuda en los resultados a quien actúa como médico a como sanador.

**********

El pensamiento positivo ayuda a la mente, cuánticamente activa el plano cerebral y beneficia a cada célula de nuestro organismo. El pensamiento es energía no material que sin el cerebro humano no se podría expresar… Tenemos más de 100.000 millones de neuronas cerebrales, cada una posee entre 1.000 y 500.000 conexiones lo que eleva los circuitos cerebrales a cifras enormes. A su vez cada neurona tiene una red de miles de microtúbulos. Cada microtúbulo está formado por una única molécula hueca en cuyo interior hay un solo electrón especial y espacial. Este especial electrón se encuentra de manera cuántica espacialmente en el mundo exterior y el mundo interior a la vez, uniendo los pensamientos de la mente consciente con el cerebro y las sensaciones del mundo exterior recibidas desde los sentidos por el cerebro con la mente. La cifra de estos puntuales portales interdimensionales cerebrales llamados microtúbulos es casi infinita y permite la constante actividad mental sobre nuestro cerebro.

Pensar positivo REPROGRAMA LA MENTE, esta reprogramación activa la REINGENIERÍA CEREBRAL lo que contribuye a un aumento del desarrollo cerebral. Un cerebro más desarrollado permite una mayor expresión mental lo que a su vez favorece un mayor desarrollo cerebral en un CÍRCULO VIRTUOSO que cada uno puede realizar en sí mismo si decide PENSAR MEJOR. Cada pensamiento positivo de inmediato crea en el cerebro un nuevo neurotransmisor más potente y eficiente que lleva al pensamiento hacia todo el organismo para favorecerlo con Armonía, Sanación, Energía, Tranquilidad.

Sobre esta base puedo señalar que el sanador logra crear en el enfermo las condiciones que, si tiene  FE en la terapia y deseos de sanar lo hacen activar los naturales mecanismo de la sanación. No existe terapeuta, terapia o sanador que sane a todas las personas de un mismo mal. La mayoría con suerte igualan los resultados del efecto placebo, unos pocos los superan. Existen pacientes que responden mejor que otros a determinada terapia o enfoque terapéutico ese caso puntual carece de valor para calificar al método de utilidad, salvo que se demuestre que más del 60% de pacientes similares sanan. El cáncer y el SIDA caen en el terreno que supera a la ciencia médica a pesar del avance que se ha logrado. Desde hace años se sabe que hay pacientes con cáncer que responden de manera favorable a la autosugestión. La misma metodología usada en otros no da resultados significativos. Igual se debe intentar la acción de la propia mente, siempre y cuando el paciente esté motivado y realmente desee sanar pues el temor, el estrés dañino y el sentimiento de culpa limitan la sanación.

Lo que no merece dudas es que el don natural de la fuerza mental todos lo tenemos pero muy pocos logran activarlo por ignorarlo, no creer en él o ser poco constantes. Debemos creer en ello para, de esa manera, lograr, mediante la repetición positiva, hacer creer al subconsciente la idea de buena salud que usa de manera natural la fuerza interior acorde con la forma de pensar de cada uno, hecho que da validez al milenario acerto que dice: Eres lo que has pensado, serás lo que desde ahora pienses… ¿Cómo hemos pensado? Nada de bien. La mente es el filtro de la Fuerza que nos llega desde el alma y el filtro al estar sucio hace que esa Fuerza sea débil.

**********

El efecto placebo

El efecto placebo es sugestión de sanación científicamente demostrada. Mi percepción es que toda terapia seria tiene en la sanación el componente de la terapia misma, el aporte placebo de la sugestión del paciente y el de la sugestión visualizada consciente o subconsciente del médico que cree en esa terapia que él indica. En algunas personas, las menos, la sugestión les basta para sanar, como sucede con los remedios placebo sin principio activo de medicamento alguno. La AUTOSUGESTIÓN en la sanación está para que uno refuerce los efectos de la terapia médica y no para prescindir del médico. La metodología alternativa está para ser un apoyo y refuerzo de la terapia médica y no para prescindir de ella.

Donde mejor se puede estudiar la Sugestión en la Sanación es en el efecto placebo en el que aumentan los porcentajes de mejoría cuando el estudio es realizado doble a ciegas, es decir en el que el paciente cree que está tomando un nuevo medicamento y el médico está convencido que lo está indicando. Se suma el efecto de ambas sugestiones y mejoran los resultados de sanación sobre la base de un remedio que no es tal por carecer de contenido terapéutico…

El Dr. Robert T. Carroll, señala sobre el placebo:

Por qué una sustancia falsa, artificial quirúrgica o terapia hace efecto todavía no ha sido completamente explicado.

Si se toma un medicamento nuevo ilusionado por la palabra del médico que afirma es una terapia casi milagrosa el efecto placebo actuará y en significativo porcentaje el paciente podrá sanar. Veamos este gráfico de un estudio comparativo entre el porcentaje de mejoría de los grupos de pacientes tratados con terapia médica y los de grupos que recibieron placebo. Washington, DC: American Psychological Association Books, 1999:321-32.

 

Enfermedad

Grupo tratado
Mejoría (%)

Grupo placebo
Mejoría (%)


Desórdenes afectivos
Trastorno de pánico
Trastorno de personalidad
Demencia
Artritis Reumatoide
Dolor
Cáncer


65
49
65
32
45
68
37


46
23
35
10
23
21
33

 

**********

La Buena Salud es armonía celular, cerebral y mental. La Enfermedad es pérdida de la armonía celular y cerebral resultado de una desarmonía mental. La Sanación es todo aquello que estimule en la mente la recuperación de su armonía para beneficio del cerebro y las células. Somos una central de energía entre dos mundos, el mundo exterior y el mundo interior, siendo la energía del alma la que utiliza la mente subconsciente, energía que mejora si el filtro mental mejora con una mejor media diaria de pensar.

 

¿Qué desencadena la Sanación? Todo aquello que le hace creer al subconsciente que se podrá sanar. Si se tiene una Actitud Mental se refuerza la acción del Pensamiento Positivo que el subconsciente acepta como válido para canalizar la natural fuerza de armonía y sanación hacia el cerebro y por su intermedio al órgano afectado.


Para otros la sanación es solo un acto divino que usa de intermediario a un sanador. Horacio Velmont afirma:

No es sanación la que se produce por sugestión, porque solamente se trata de un efecto placebo.
La “curación” por sugestión no ataca la raíz del problema y la enfermedad sigue ahí recrudeciendo más tarde.
El verdadero sanador sana a través de la energía de Luz, la energía Cósmica o del Absoluto.
Esa energía no la emite él sino que pasa a través de él hacia el aura desarmonizada del paciente, que de inmediato queda armonizada.
La sanación no sólo depende del sanador sino también del karma del paciente. Muchas veces es el propio paciente el que elige padecer determinada enfermedad, antes de encarnar, para aprender determinada lección y así revertir su karma y evolucionar, es decir ascender de plano.
Cuando la vibración áurica vibra de una manera armoniosa causa que las células deterioradas sanen.
Cuando el aura está desarmonizada transmite una radiación negativa y entonces las células enferman. 
Pero no en todos los casos la sanación se puede lograr.
Por ejemplo, cuando en un organismo físico hay algunas neuronas muy deterioradas y la persona tiene un desfasaje cerebral que hace que no haya madurado cerebralmente, o que tenga alguna disfunción motriz por culpa del cerebro, en estos casos la sanación es imposible.
No puede lograrse porque equivaldría a dejar de lado las leyes que rigen la Creación, al cual el mismo Absoluto se somete.

Quizá sería útil tener presente que el aura es un reflejo de la mente en el cuerpo físico y no algo independiente de la mente o por sobre ella. La Fuerza Vital con su Energía de Sanación nos llega desde el alma que la recibe del espíritu que la recibe de DIOS, y el camino en nosotros es a través de la mente para llegar al cerebro y por él pasar al resto del organismo siendo su reflejo el aura. Horacio Velmont según lo que él planeta no puede aceptar como real lo que sucedió con Leslie Lemke quien siendo casi descerebrado congénito despertó cual genio. Desde nuestro humano nivel es una irreverencia pretender saber cuáles son las leyes que rigen la Creación. Ignoramos qué es la sanación.
Lo importante es saber que si con tu muletilla de sanador te sientes intermediario de la energía cósmica y tu subconsciente la acepta con resultados positivos por sobre el efecto placebo: Beinvenida ella sea...


Por algo nacimos en Occidente y somos occidentales. Estamos mentalmente estructurados o programados como occidentales. En nosotros nuestra Medicina presenta las mejores tasas de curación, alivio y prevención de enfermedades. Gracias a la moderna tecnología se ha logrado un gran avance reflejado en pocos años en el significativo incremento en la expectativa media de vida, la disminución de las tasas de mortalidad infantil, parto, etc. La mejora porcentual en una serie de enfermedades antes casi incurables. Sin embargo no todos nuestros pacientes sanan ni se sienten mejor pese a los altos índices en prevención, sanación y mejoría logrados. La modernidad liberal mentalidad de pasarlo mejor, ha deshumanizado nuestra medicina y la vocación da paso en muchos al afán de rápido lucro lo que hace perder la empatía entre médico y paciente además de ser en muchos casos una medicina costosa. Ello lleva al aumento de variadas ofertas alternativas y la proliferación de charlatanes de la salud que desacreditan lo que es serio. Acepto lo alternativo si se lo presenta como complementario o de apoyo, lo rechazo cuando se lo presenta como sustituto de nuestra medicina occidental. Abundan en los Hospitales pacientes internados por reemplazar su terapia médica ante lo alternativo ya sea por su propia voluntad o inducidos por un sanador y ahora están graves.

 

Cualquier método que estimule la fe en la sanación y active los mecanismos sugestivos ayuda. Cualquier cosa que estimule a pensar mejor ayuda y es el Mejor Pensamiento el que siempre gatilla los naturales mecanismos de la sanación.

 

Para ser válida una terapia o un método curativo debe superar de manera significativa los resultados del efecto placebo. El caso sanado es eso, un caso sanado. Muestra tú 100 pacientes tratados para una misma enfermedad, si 80 o más tienen resultados favorables, entonces te creeré un sanador. Yo no me considero sanador, he tenido casos puntuales notables que me hacen pensar. Unos se sanaron por poner en práctica métodos dejados en mis libros, el mérito es de ellos no mío. Otros sanaron mientras hablaba, el mérito es de ellos que creyeron lo que decía y no mío. Dos casos clínicos similares me demostraron la importancia del sentimiento del médico en la Sanación. Hace años iba una vez al mes en ronda médica a Puchuncaví. Llega al Policlínico rural una mujer con el rostro desfigurado por una parálisis facial no tratada a la que hacía poco se le había informado que ya era irrecuperable. El rostro contracturado con un ojo sin función oclusora de sus párpados me impresionó al visualizar su belleza anterior a la parálisis. Algo me hizo actuar imponiendo mis manos, cerrando los ojos y viéndola bien. Luego le señalé que todos los días debería mirarse al espejo, con sus manos enderezar lo paralizado y verse bien. De complemento le dejé varias inyecciones de Neurobionta. Al mes siguiente viene radiante a verme totalmente sanada. Me costó convencerla que yo era un simple mortal y que ella había sanado porque así creyó sucedería y colaboró para que sucediera. Hace dos años atendí otra mujer, similar caso clínico, y sucedió igual sanación. Le pedí que fuera donde mis colegas que la habían rotulado de imposible de sanar por la atrofia muscular y les contara cómo se había sanado. Ella me hizo llegar a manera de testimonio un correo electrónico. En estos casos lo que me motivó fue el sentimiento de ver a una mujer desfigurada pues, aunque ahora hablan de igualdad de sexos para mi la mujer sigue siendo mujer y fue ese varonil sentimiento el que me hizo visualizar, dar potencia a la palabra y fuerza a mis manos, lo que activó en ellas su subconsciente que fue quien, por su fe y anhelo de sanar las sanó. Uno actuó como un simple intermediario y nada más. Como médico quisiera haber tenido el real don activo de sanar, don que está latente en todos nosotros.

 

Lo mostrado corresponde tan solo a dos casos similares, los dos sanados atípicamente, es decir un 100% de efectividad, lo que para nada me hace sanador y la cifra por lo insignificante carece de todo valor referencial. Sólo me queda la especial satisfacción de que por algún extraño mecanismo uno fue un simple intermediario en la Sanación y nada más.

 

Los médicos tenemos pacientes que misteriosamente no se alivian o no sanan. Los médicos además tenemos pacientes irrecuperables que misteriosamente se alivian o sanan. Ello da para pensar que hay factores individuales por sobre nuestra Ciencia Médica que frenan o favorecen la Sanación. Y es acá donde deberá ser centrada nuestra atención para superar barreras desconocidas más allá del racional método científico tan ligado al mundo exterior y tan alejado del mundo interior que es donde la Sanación se encuentra.

 

La Relajación, la Interiorización, la música inspirada en especial la de cuerdas de tipo barroco, activar elevados sentimientos y gratos recuerdos, la sonrisa, no sugestionan en sí al subconsciente pero estimulan al cerebro derecho en su ritmo alfa cerebral de 10 ciclos por segundo y al cerebro izquierdo en un mejor ritmo beta cerebral de 14 ciclos por segundo favoreciendo la emisión de mejores pensamientos. Son estímulos para la llave que abre el portal dimensional cerebral y permite al subconsciente canalizar de mejor manera la Fuerza del alma. La llave es el mejor pensamiento que abre en el cerebro el Portal Dimensional entre el mundo exterior físico con el sutil mundo interior. En este estado entra a actuar el subconsciente mental que canaliza la Fuerza de Armonía y Sanación haciendo pasar al organismo energía y armonía que cada célula recibe para así recuperar el equilibrio perdido en la enfermedad. Por lo tanto, El Gran Sanador para guiar y reforzar la correcta terapia es la Actitud Mental Positiva del paciente reforzada con Pensamientos Positivos, además de la visualización y el anhelo de estar sano. El mejor sanador de uno es uno mismo si favorece que la energía del alma llegue con menos interferencias de basura mental. No olvidar que:

 

Todos somos sanadores siendo el principal paciente a sanar uno mismo

 

Si no se estuviera enfermo no se sabría lo que es estar sano, un ideal estado humano al que todos aspiramos. La enfermedad es un complejo conjunto de factores desencadenantes de la pérdida de armonía celular en un órgano. Hay factores genéticos que hacen que, en determinado período de vida y si ciertos desencadenantes se hacen presente, haya esa enfermedad. Hay factores ambientales que favorecen haya enfermedad y, por sobre todo hay actitudes mentales que llaman a la enfermedad. Nuestro deber de vida es, gracias a la enfermedad, superar los factores que impiden estar sanos y lograr algún día el perfecto estado de equilibrio de buena salud, propio de un equilibrio mental entre el consciente y el subconsciente y entre el cerebro derecho con el cerebro izquierdo; entre el mundo exterior y el mundo interior.

 

**********

Como ya lo he repetido tantas veces  el alma no vibra con lo negativo nuestro, está por sobre ello y lo negativo para el alma es un inexistente. Esa poderosa fuerza vital que el alma nos hace llegar para vivir, el día que se interrumpe no hay posibilidad de vida celular y se muere. La fuerza del alma la recibe la mente subconsciente según sea el nivel evolutivo personal.

Sólo podrá irradiar LUZ quien primero vivió en el plano de la oscuridad.
Sólo podrá irradiar AMOR quien primero vivió en el plano del odio.
Sólo podrá irradiar ARMONÍA quien primero vivió en el plano del caos.
Sólo podrá irradiar PROTECCIÓN quien primero vivió en el plano de la explotación.
Sólo podrá irradiar BONDAD quien primero vivió en el plano de la maldad.
Sólo podrá irradiar PERDÓN quien primero vivió en el plano del rencor.
Sólo podrá irradiar HUMILDAD quien primero vivió en el plano de la soberbia.
Sólo podrá irradiar COMPRENSIÓN quien primero vivió en el plano de la intolerancia.
Sólo podrá irradiar SANACIÓN quien primero vivió en el plano de la enfermedad.

 

En esto estamos, superando uno a uno lo denso parta vivir e irradiar lo sutil. Cada dolor, enfermedad, sufrimiento son escalones a escalar en la senda de nuestro ascenso. Cada dolor, enfermedad, sufrimiento tienen su razón de ser que la propia alma necesita como ser humano conocer y superar. Por algo naciste así y eres lo que eres. Por algo desde lo que eres puedes desde ahora intenta ser mejor Pensando Mejor.


**********

Mientras escuchaba a Tania leer la magistral presentación que Guillermo, nuestro sabio amigo cubano nos envió para hoy, presentación que es un honor personal recibir, pensé en cómo hay en la vida una serie de hechos que marcan el destino y nos permiten ser lo ahora somos y nos hará ser lo que en el futuro seamos.

Cursaba Dermatología como estudiante de Medicina de la Universidad de Córdoba, Argentina. Era un sistema francés en el que el profesor tenía un poder académico casi feudal. Aula amplia tipo anfiteatro y el profesor mostrando un caso clínico de psoriasis y su tratamiento paliativo dado que, como él lo afirmaba, no tenía curación. Levanto la mano y le señalo al profesor que en una revista reciente se había publicado que una sanadora había curado un caso de soriasis… antes que continuara con el relato el profesor molesto me responde de manera despectiva: “SUGESTIÓN doctor, tan sólo sugestión”. Risa generalizada en el aula de clases. Vuelvo a levantar la mano y digo: “Respetuosamente profesor, ¿dónde me pueden enseñar a sugestionar científicamente para sanar estos casos? Silencio, peligroso silencio…

En mayo fue la clase donde pregunté sobre el curandero. En junio decidí adelantar ese examen como alumno libre que en diciembre debería rendir como alumno regular. La diferencia estaba en que el alumno regular daba un examen teórico donde se sorteaban dos bolillas con cuatro temas cada una y sobre eso preguntaba la Comisión examinadora. Al rendir libre era un examen práctico teórico considerado más difícil en donde uno sorteaba un paciente hospitalizado. Me llamó la atención que se me asignó sin sorteo una paciente de la sala de mujeres. Ante ella yo debía interrogar, examinar, escribir y DIAGNOSTICAR. Al ver sus piernas supe que yo no tenía de qué se trataba. Le pregunto a esta señora de dónde era, me dice que de la zona rural de Tucumán y que hacía tres días había llegado enviada por un médico que pensaba se trataba de una extraña tuberculosis. Sentí impotencia al captar que se trataba de una sutil venganza por haber hecho esas dos preguntas relacionadas con una sanación no médica por Sugestión. Pensé que eso significaba dejar Córdoba y continuar los estudios en la Universidad de Rosario. A su vez sentí rabia por lo injusto del hecho y algo pasó en mi mente en aquel instante que me hizo actuar casi sin pensarlo. Llamo al médico jefe de sala y con una muy buena actuación le señalo que estoy con indigestión y deseos de vomitar. Me dice que vaya de inmediato al baño. Salí corriendo de la Sala no al baño precisamente sino que a la Biblioteca donde tomé un libro de Tisiología y de inmediato vi ese cuadro clínico con fotos y texto descriptivo. Regreso a la Sala, interrogo, examino, escribo y hago el diagnóstico. Llega el Profesor con su séquito. Él traía la ficha clínica de la paciente. Con cierta sorna me pregunta si ante un caso tan evidente puedo hacer un diagnóstico de certeza. Le respondo que no es conveniente a primera vista hacer diagnóstico de certeza, pero este caso es tan evidente, como de libro. Veamos: Mujer mayor de 50 años de una zona rural de Tucumán. En sus piernas se aprecian una serie de máculas, otras que pasaron a ser pápulas y otras que ahora son zonas de necrosis... Se trata evidentemente de una Tuberculosis Máculo, Pápulo, Necrótica. El profesor esta vez me miró con respeto, se da vuelta y a su séquito les dice: Un alumno libre hace este diagnóstico que acá en Sala no han logrado realizar y se retira sin interrogarme. Fui aprobado con la buena nota 8 pero su orgullo no aceptó dar la calificación máxima de 10.

De haber sido reprobado hubiera retrasado mi regreso a Chile que adelanté en un año y medio al lograr rendir de los 35 exámenes de la carrera 18 como alumno libre. Esto hubiera impedido el cruce en el camino de la vida con mi señora; nuestros hijos no serían; nuestro regalón mascota no sería; no estaría acá hablando y... Misteriosas son las vueltas de la vida en las que no hay casual azar sino una causalidad programada por uno mismo como alma. Pero ese tema del destino y las programadas redes de la vida da como para otro título... El tiempo me dio la razón ante la validez de la inquietud premonitoria reflejada en mi pregunta.  El recuerdo de la dermatológica experiencia que como estudiante de Medicina tuve en Córdoba, Argentina se reactivó cuando me llegaron las ideas que dieron lugar en 1955 al libro “Del Arte de Sanar” y se clarificó mientras pensaba en el tema para hoy el cual en recuerdo de mi Profesor de dermatología debí titular “Del Arte de Sugestionar para Sanar”.



Recapitulación


La mente es cual sutil computador que se autoprograma a sí mismo por los pensamientos de su nivel consciente. El subconsciente mental está conectado de manera cuántica con el alma y con el cerebro. El alma rige nuestra mente mediante el constante e ininterrumpido flujo de Fuerza-Información que el subconsciente acumula y como filtro canaliza. Nuestro filtro está sucio y los resultados están a la vista en una sociedad enferma…

El alma está dotada de una serie de atributos potenciales a manifestar para desarrollar en su sueño-vida humana. Todo lo malo y negativo que alguien es representa la falta de manifestación  de los correspondientes atributos del alma que, a su debido tiempo, ya manifestará. El alma regida por el espíritu está en un sutil plano dimensional en donde nada de lo negativo nuestro es, ya que allí lo denso no vibra. Cada acto positivo de la vida ES en el alma y la ayuda a crecer.

La Fuerza llegada desde el alma contiene Armonía, Sanación, Energía y Tranquilidad que se expresa en nosotros según sea el nivel receptor de la mente. El cerebro no recibe la Fuerza de manera directa desde el alma sino que filtrada por intermedio de la mente que está programada por uno mismo según sea nuestra evolución y despertar. Tener una media diaria del 70% de pensamientos con contenido basura y se refleja en mentes enfermas, cuerpos enfermos y mundo enfermo. Al mejorar esa media diaria de pensar mediante la personal Reprogramación mental mejora nuestra mente lo que mejora nuestro cuerpo y al mundo y, eso se llama Sanación.

Somos pioneros y como tales iniciemos el viaje de Pensar cada día un poco mejor y llegaremos a un Mundo Mejor con un mayor control y dominio de nuestra Salud. Eso se llama Sanación...

Tenemos la mente consciente y podemos mejorar la calidad de nuestros pensamientos. Enfermar no significa que por el sólo hecho de pensar mal se está enfermo, ese mal pensar favorece que una serie de factores externos si se hacen presente alteren la armonía celular. Si no estuvieran esos factores externos poca enfermedad habría. Estos factores se incrementan en frecuencia y magnitud al caer la Sagrada institución hogar; al caer las religiones y filosofías; al crecer el desmedido afán por el dinero fácil; al aumentar la drogadicción y la música moderna idiotizante; al aumentar la prensa, radio y televisión carente de contenido elevado y llena de contenido basura; al estar el planeta con un cambio de clima y recalentamiento, con aceleración del pulso planetario de 5.5 a 12 ciclos por segundo y tanto otro cambio que superan nuestra natural adaptación al cambio y favorecen el mal pensar y la enfermedad.


Nuestra tarea es:
 
MEJORAR la calidad de los pensamientos.
MEJORAR la Actitud Mental llevándola a su nivel de Positiva.
MEJORAR la AUTOESTIMA pues somos importantes por ser Hijos de DIOS.
ACEPTAR que tenemos la FUERZA y usarla bien.
 

Gracias

Comentario

Finalizada la Charla de anoche, "La Sanación", en la que faltaron sillas en la Sala para la demanda de público que hubo, un asistente relató su testimonio de cómo él había sanado de un cáncer incurable por la intermediación de su madre quien en oración le traspasó energía que él sintió muy potente. Después, estando hospitalizado, un sacerdote jesuita ciego en oración le traspasó energía similar... Lleva 9 años sin cáncer y quedó impresionado al verse reflejado en lo que yo dije durante la exposición del tema. Luego, por primera vez en una de mis charlas, no hubo preguntas pues al parecer la energía y potencia de la voz como expositor junto a lo didáctico de la presentación dejó a todos muy pensativos y en sí mismos, entonces preferí no interrumpir ese mágico silencio interior insistiendo en que preguntaran.

En lo personal esta Charla me dejó sentimientos encontrados:

1. Cuando me referí al caso de Leslie Lemke y señalar que su madre adoptiva cayó de rodillas agradeciendo después de 17 años el milagro de sanación que contemplaba, se me quebró en parte la voz por un sentimiento que me embargó como si hibiera estado allí.
2. Sentir que el Mensaje había sido bien entregado y sus semillas llegado a Buena Tierra...
3. Quedar con la idea que el Método Energizante Antiestrés que allí facilito, puede volver al ARCANO del que no ha mucho salió...


Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
marzo 2005

http://www.isp2002.co.cl/
isp2002@vtr.net