166
Febrero 2005
Dos cerebros, Dos mundos
Charla presentada el día 23 de febrero de 2005 en Quilpué

Presentación electrónica desde La Habana, Cuba
 
¡Qué gusto y qué honor nuevamente abrir el espacio virtual de las palabras y de la vida!  Virtual, porque en esta ilusión donde se amontonan tantos egos, el "espacio" de las palabras casi que conforman la "vida" misma.  Y no puede ser de otra manera, porque percibimos un mundo tridimensional que nos obliga a la dualidad.  Y no es, sino apoyado en ella, que podemos tener conciencia del hallazgo de Sperry y que con magistral agudeza expondrá hoy nuestro maestro Iván.  Con toda certeza, establecerá comunicación verbal con Uds. por medio del hemisferio izquierdo.  Pero también se producirá un panteón inasible de armonía inefable por medio del hemisferio derecho.  Las formaciones interhemisféricas o cuerpo calloso se encargará de la armonía, para que unos no se hundan en el cientificismo y otros no vuelen a la alucinación.  Cabe resumir que en la magistral conferencia que a continuación recibirán, se da la integración del investigador y el místico.  ¿No emplea sus dos brazos el químico en su laboratorio?  ¿No despliega pareja conducta el director de una orquesta?  Entonces demos paso al Dr. Iván Seperiza en su encantadora direccionalidad de conocimiento y amor para que todos disfruten una especie de alquimia vital.
 
Guillermo Julio Ruiz Rodríguez
Psicólogo y Sociólogo
Psicólogo Transpersonal
Especialista en Psicología de la Salud
Profesor Titular de Psicología Médica
Universidad Médica de La Habana, Cuba
febrero 2005

DESARROLLO

Agradezco la siempre generosa manifestación de mi Amigo, el sabio de la psicología cubana Guillermo Ruiz. Dos de sus palabras me hacen reflexionar y recordar que las apariencias engañan: NO soy maestro NI tampoco me imagino como místico. Poco antes de venir para acá, luego de leer la fraternal Presentación electrónica llegada para esta Charla, me miré en el espejo y para nada me visualicé con el traje de maestro o de místico y recordé a Krishnamurti quien a los que se sentían sus discípulos les expresaba:

Insensatos, ustedes solo aceptan lo que les digo porque suponen que soy autoridad y no por el contenido de lo que manifiesto. Cada uno de vosotros es un discípulo de la Verdad, si comprendéis la Verdad y no seguís a individuos. Estimo que ser discípulo de un individuo es hacer traición a la Verdad. Quien sigue a aquel que se erige en autoridad, jamás aprende.

Se y acepto que nadie es superior a mí ni yo soy superior a otro. Hablo a iguales.

Desde el milenario pasado en las secretas aulas del iniciático saber se enseñaba que el hombre era un dual ser divino que vivía en dos mundos, uno exterior y el otro interior. El Dr. Roger Sperry descubrió y demostró a partir del año 1952, que el cerebro humano no es uno sino que son dos. A partir de entonces se supo que teníamos dos cerebros: El hemisferio cerebral izquierdo y el hemisferio cerebral derecho. Sperry, premio Nobel 1981, encontró que cada cerebro representa dos diferentes reinos de conciencia, sensaciones, percepciones, pensamientos y recuerdos.

Avanzó la neurociencia y en 1983 MacLean habló del Cerebro Triuno o Triádico por ser tres los cerebros interconectados en una armazón común, los que pueden operar de manera independiente y cada uno hacerlo con una especial inteligencia, subjetividad, sentido del tiempo y espacio, y su propia memoria y función motora. En 1989 Herrman muestra el modelo de Cerebro Cuádruplo: Estos cuatro cerebros se corresponden con el funcionamiento de los cuatro cuadrantes cerebrales derivados de la división entre el hemisferio izquierdo y derecho y las mitades superior e inferior. Beauport en 1993 postula el Modelo de Inteligencias Múltiples con diez caminos de conciencia e inteligencia para penetrar en el subconsciente.

Por lo útil y práctico me quedo, en cuanto exposición, entendimiento y programación mental, con el concepto de los dos cerebros del Dr. Roger Sperry.

El CEREBRO IZQUIERDO

Nos conecta por medio de los sentidos con el mundo exterior. Es la fuente del pensamiento lógico, racional, analítico, ordenado y lineal. Tiene que ver con las funciones verbales, de la lectura, matemáticas, cálculo y el sentido del tiempo. Es calculador, analítico y por su intermedio podemos seleccionar a cada instante lo que necesitamos saber. Se relaciona con la percepción de aspectos rítmicos de la música que si es inspirada aumenta su capacidad de atención y percepción.


El CEREBRO DERECHO

Está relacionado con la realidad interior, lo trascendente y los símbolos. Procesa lo intuitivo, creativo y la visualización de imágenes. Rige el sentido artístico, emocional, soñador, visionario y holístico, dándonos la sensación espacial y por él se manifiesta la actividad creativa artística. Responde a lo melódico, armónico y emocional de la música inspirada. Nos permite crear pautas de pensamiento, es el centro de las funciones intuitivas, de síntesis, de la información visuo-espacial, de la música, organización espacial de los objetos entre sí y de nuestra situación en el espacio. La sonrisa y la alegría son expresiones del cerebro derecho.


Ojalá quede claro que señalo y enfatizo que somos más, mucho más que un cerebro: NO ES el cerebro la fuente de los pensamientos, subjetividad, memoria, sensaciones, percepciones, emociones, de lo racional, del sentido del tiempo y del espacio, de lo intuitivo y de la inteligencia. El cerebro es un maravilloso computador biológico para que esos atributos mentales se puedan manifestar. El cerebro humano representa la máxima expresión biológica en la Tierra al servicio de la mente, para ello tiene unas estructuras que le permiten servir de cuántico punto de unión entre el mundo exterior y lo sutil del mundo interior. El cerebro es el computador biológico periférico de la mente que nos rige, siendo la mente regida a su vez por el alma. La fuerza vital nos llega desde el alma y es la mente subconsciente la que la administra permitiéndonos en este cuerpo ser, vivir y actuar.

En relación a lo profundo de la Mente, como los más, uso la palabra SUBCONSCIENTE y descarto para el mismo concepto la palabra sinónimo inconsciente que algunos emplean, ya que esa palabra la mente la asocia al prefijo negativo IN. Lo destaco porque es muy importante el sentido de la palabra en la AutoProgramación Mental, dado que la mente se programa mediante los pensamientos que expresamos en palabras. Por ejemplo IN califica de antónimo o lo contrario a una serie de palabras llenas de positivo contenido, veamos cinco de ellas:

CAPAZ                                 INcapaz
MORAL                               INmoral
SANO                                   INsano
TRANQUILO                      INtranquilo

Si usamos la palabra INconsciente tendremos por asociación de opuestos los conceptos de CONSCIENTE e INconsciente o pérdida de conocimiento por un trauma. Si usamos la palabra SUBCONSCIENTE tendremos la sincronía de los conceptos de CONSCIENTE y SUBCONSCIENTE o en lo profundo debajo del Consciente, como dos palabras que son complementarias y resuenan de manera significativa en lo profundo del plano mental que de INmanejable puede pasar a ser MANEJABLE mediante el mejor uso del pensamiento. Es cuestión de semántica y nada más, pero la semántica es importante para la mente y su adecuada REPROGRAMACIÓN o buen manejo mental.

Para el SUBCONSCIENTE es tan importante el sentido, contenido y significado de cada pensamiento-palabra que Ramakrisna hace 150 años en la India decía: Quien está a diario golpeándose el pecho y diciendo “yo pecador” se transforma en un pecador.

LA MENTE CONSCIENTE

Es la fuente de los pensamientos y sitio donde tienen lugar el razonamiento. Ella analiza información y datos, toma decisiones, regula la actividad voluntaria y activa al subconsciente. La mente consciente se desarrolla como resultado de la experiencia.

La mente consciente origina cada pensamiento. Nos permite saber que "yo soy yo" y "tú eres tú"; conocer y entender la realidad exterior; programar las propias facultades mentales; tener memoria del pasado; entender las emociones. Para ello la mente consciente usa la lógica, el juicio, el cálculo, la conciencia, el sentido moral siendo su función más elevada la del razonamiento.


LA MENTE SUBCONSCIENTE

El subconsciente funciona más allá del tiempo y del espacio como el depositario y administrador de la fuerza que le llega desde el alma para que se pueda vivir y el cerebro funcionar. Regula  funciones involuntarias del cuerpo como lo son las de la: Respiración, latidos del corazón, circulación de la sangre, inmunidad o mecanismos de defensa, metabolismo, etc. No piensa, no razona, no delibera ni discrimina.

La mente subconsciente la podemos comparar con un automóvil, mientras que la mente consciente se puede considerar como el conductor de ese vehículo. La potencia está en el auto, no en su conductor. Para conducir el conductor debe aprender a manejar. La mente subconsciente recibe cualquier pensamiento que le hace llegar la mente consciente. Para lograr el mejor efecto consciente sobre el subconsciente se necesita tener una idea clara y precisa de lo que se piensa o anhela, repitiendo una y otra vez esa idea consciente el subconsciente la ACEPTA.


Para aprender a Guiar el subconsciente deberíamos repetir el curso de conductor destinado a Reprogramar la Mente tan mal programada al pensar a diario un 70% con contenido basura y ser nosotros pésimos y peligrosos conductores al volante del subconsciente. En el reino de la mente lo similar atrae a lo similar y dos pensamientos antagónicos no pueden estar juntos a la vez. Por lo tanto, la Reprogramación mental se fundamente en Pensar Mejor y desarrollar una Actitud Mental Positiva ante la vida.

EL SALTO CUÁNTICO


El sabio sir Roger Penrose miró hacia el cosmos y "vio" los agujeros negros, miró hacia el cerebro humano y "vio" el lugar del salto cuántico. Él señaló:

 

Los microtúbulos son microscópicas estructuras de largos y finos tubos huecos de proteína, similares a ductos o cañerías. Forman paquetes de microtúbulos que van dispuestos a lo largo de la neurona en una estructura de redes de mallas. Sirviendo estas redes de esqueleto para la célula y actuando a su vez como conductos para el transporte de sustancias químicas. La proteína que constituye un microtúbulo tiene una cavidad en toda su longitud. La posición cuántica del electrón determina la manera en que la proteína se configura a sí misma y al microtúbulo, modificando dinámicamente su función. Los microtúbulos estarían directamente relacionados con la conciencia, podrían dar lugar a un estado cuántico estable que uniría la actividad de las células de todo el cerebro y, al hacerlo, originaría la conciencia. Tal estado no puede reproducirse en un computador.


Señores de la sabiduría humana, somos más, mucho más que un cerebro que piensa y tiene conciencia, como lo afirma la praxis de moda materialista. La conciencia y los pensamientos son atributos del mundo interior y no del cerebro. La conexión mente-cerebro, cerebro-mente es mediante salto cuántico constante entre el mundo exterior y el mundo interior. La estructura cerebral que lo permite se llama MICROTÚBULO.

Cada neurona cerebral tiene una red de malla de microtúbulos. Cada microtúbulo de esa red es un cilindro hueco de una única molécula de proteína. Para tener una idea de su tamaño, 40.000 microtúbulos puestos uno al lado de otro, miden 1 mm. Los microtúbulos conducen las vibraciones físicas a lo largo de sí mismos y la transmiten al de al lado y así sucesivamente, de modo que toda una red de microtúbulos puede vibrar en sintonía y comportarse como una red computacional, siendo la red de microtúbulos de cada neurona un megasistema computacional con una capacidad cuántica de más de 100 billones de billones de señales de conexión.

Cada microtúbulo de esa red de la neurona tiene en su interior un electrón ESPACIAL y especial que, cuánticamente, salta entre el mundo interior y el mundo exterior, está en dos mundos a la vez. Son más de 100.000 millones las neuronas del cerebro, cada neurona tiene una red de miles de microtúbulos, por lo tanto, la cifra de electrones de salto cuántico que a cada instante están poniendo en contacto a nuestro mundo interior con el exterior por medio de los dos cerebros es enorme, y permite el constante fluir de la Fuerza, Energía e Información que, desde el mundo interior nos permite ser y vivir.

 

SANACIÓN Y EFECTO PLACEBO


Por clave genética estructurada en el plano del alma nacemos condicionados a padecer o no ciertas enfermedades. Se ha demostrado que la actitud mental negativa predispone a la enfermedad y que la Actitud Mental Positiva favorece la Sanación. La Actitud Mental Positiva genera una poderosa energía interior que pasa al cerebro con su mensaje de armonía y sanación y desde el cerebro llega a cada célula del cuerpo. La célula recibe la información, la procesa, entra en armonía celular y en su órgano dialoga con las células vecinas en un diálogo sanador de bienestar que llega al cerebro, desde el cerebro pasa a la mente donde el subconsciente procesa la información y, si se dan las condiciones refuerza la fuerza de sanación.

Pensar en enfermedad enferma, quien se encuentra enfermo y tiene una actitud mental negativa dificulta la sanación, quien no desea sanar no sanará. Sólo se puede ayudar a quien desea ser ayudado. Pensar en positivo para sentirse SANO facilita la sanación y disminuye los riesgos de enfermar. ¿Cómo pensamos? Lo hacemos con, a lo menos, una media diaria de 70% de pensamientos basura. Esa basura nuestra para nada facilita el limpio proceso de estar sano.

Norman Cousins señaló:

El efecto placebo es el doctor que uno lleva dentro


En 1989 Cousins demostró que el optimismo, el amor y el humor eliminan tensiones lo que aumenta las naturales defensas del organismo: Bien se sabe que con un Mejor sistema Inmunitario se ayuda a la Sanación. Él manifestó: 

El sistema sanador es la forma que el cuerpo tiene de poner en marcha todos los recursos para combatir la enfermedad.
El sistema de creencias suele ser el activador del sistema sanador


Pues bien, el sistema de creencias lo modelamos mediante nuestro consciente acto de pensar y:

Un Pensamiento Positivo ayuda, y mucho, a combatir la enfermedad.


El efecto placebo se usa en nuestra Medicina para el estudio doble a ciegas de nuevos medicamentos comparando los resultados entre el medicamento y otro de igual envase sin contenido medicinal, lo que ignora el médico y el paciente, por eso se le llama  estudio de doble a ciegas. Según sea la enfermedad un variable porcentaje de los pacientes se aliviará con el medicamento placebo. La Ciencia médica dice que esto sucede por SUGESTIÓN, lo que ignora la Ciencia médica es cómo ellos enseñar y uno aprender a sugestionar científicamente para aliviar a más personas enfermas. La nueva terapia en estudio sólo se considerará válida si supera de manera significativa los resultados del efecto placebo. ¿Cómo explicar esta sugestión? El deseo de sanar y fe de esos pacientes en su médico y la confianza que el médico depositó en la nueva droga sin saber que no era tal lo lograron gracias a la fe del paciente y la certeza visualizada del médico permitieron entrar en acción dos fuerzas, la de sanación del subconsciente del paciente y el refuerzo de la visualización del médico mientras atendía al paciente convencido de los efectos del nuevo medicamento que se está evaluando.

No olvidemos que al nacer ya supimos se iba a morir, que no se vivirá más años de los que, por clave genética se nació condicionado para vivir. Con una Actitud Mental Positiva se muere mejor preparado para el viaje de retorno hacia el Más Allá, presintiendo y aceptando lo maravilloso que Allá nos aguarda A TODOS POR IGUAL.

¿Cómo conocer el Mundo Interior?


La actividad cerebral izquierda se refleja en la mente consciente ligada al mundo exterior y la actividad cerebral derecha se refleja en la mente subconsciente ligada al mundo interior.
Todo lo que estimula el rimo alfa cerebral nos lleva al Mundo Interior. El pensamiento es un acto mental consciente que de manera voluntaria podemos manejar. Inspirados pensamientos hacen vibrar al Cerebro Derecho abriendo el Portal al Mundo Interior.

La inspirada música clásica y popular hacen que entre en acción el cerebro derecho acercándose a su ritmo ideal de 10 ciclos por segundo, generando armonía cerebral y armonía mental con un Mejor Pensamiento al ser estimuladas partículas sutiles de la mente lo que favorece a su vez aún más el buen pensar. Al estar vibrando el cerebro derecho se abre el Portal interdimensional del conjunto de microtúbulos de las neuronas destinadas a contactarnos con el Mundo Interior.


La simple Sonrisa estimula la producción de endorfinas y la acción del Timo para que libere serotoninas cuyo conjunto bienestar hace Pensar Mejor, al igual que lo inspirado que se lee, la serena contemplación de la Naturaleza, quedarse con la mirada puesta en la despejada noche estrellad, los gratos recuerdos del pasado: todo ello nos deja en alfa cerebral y favorece un Mejor Pensar. Un Mejor Pensar estimula el cerebro derecho lo cual nos lleva al Mundo Interior. Por lo tanto, podemos visitar el mundo interior de la mano de un buen pensamiento, ÉL ES EL MEJOR GUÍA.


Sir John Eccles


El médico neurólogo australiano, sir John Eccles, premio Nobel de Neurofisiología 1963,  entre otras opiniones emitidas en contra del materialista Paradigma imperante, sostiene que: 

1° Si quieren ver un verdadero acto de psicoquinesis contemplen las proezas de la mente sobre la materia que se realizan en el cerebro. Es asombroso que con cada pensamiento, la mente sea capaz de mover los átomos de hidrógeno, carbono, oxígeno y otras partículas de las células del cerebro. Pareciera que nada está más alejado de un pensamiento, carente de sustancia, que la sólida materia gris cerebral. Todo el truco se consigue sin ninguna vinculación aparente.

2° El cerebro NO ES una estructura lo suficientemente compleja para dar cuenta de los fenómenos relacionados con la conciencia, por lo que hay que admitir la existencia autónoma de una mente autoconsciente distinta del cerebro, como una realidad no material ni orgánica que ejerce una función superior de interpretación y control de los procesos neuronales.

3° La conciencia es fundamentalmente autónoma y, dado que no puede ser rastreada en ningún tipo de sustancia o función orgánica, debe considerarse como algo que existe apartada del sistema nervioso central. Por otra parte, si bien el espíritu se entrelaza con los mecanismos neuronales del cerebro, al mismo tiempo posee completa autonomía de ellos.

4° El materialismo carece de base científica, y los científicos que lo defienden están, en realidad, creyendo en una superstición. El materialismo lleva a negar la libertad y los valores morales, pues la conducta sería el resultado de los estímulos materiales. El materialismo niega el amor, que acaba siendo reducido a instinto sexual: por eso, Karl Popper, uno de los pensadores actuales de más prestigio, ha podido decir que Freud ha sido uno de los personajes que más daño han hecho a la humanidad en el último siglo. Popper trabajó hace muchos años en una clínica de Viena donde se aplicaba el método freudiano y tuvo ocasión de comprobar que el método de Freud no era científico. El materialismo, si se lleva a las últimas consecuencias (que es lo que tiene que hacer cualquiera si científico pretende serlo), niega las experiencias más relevantes de la vida humana. Si el materialismo fuera verdad, "nuestro mundo" personal sería imposible.

5° Puesto que las soluciones materialistas fallan cuando intentan dar cuenta de nuestra unicidad experimentada, me veo obligado a atribuir la unicidad de la psique o alma a una creación espiritual sobrenatural. Creo que hay un misterio fundamental en mi existencia, que trasciende cualquier explicación biológica del desarrollo de mi cuerpo con su herencia genética y su origen evolutivo. Si digo que la peculiaridad del ser humano no se deriva del código genético ni de la experiencia, entonces, ¿de qué se deriva? Mi respuesta es la siguiente: Se trata de una creación divina. Cada ser humano es una creación divina.

 

Conjunto de ideas personales a modo de Mensaje


Hoy, en Quilpué postulo una personal teoría. En esta “nueva teoría”, cual huevo de Colón o idea que aparenta tener mucha dificultad pero resulta ser fácil al conocer su artificio, os señalo que:

Tenemos no dos, sino que más de 100.000 millones de cerebros en los dos hemisferios cerebrales, por ser cada neurona un cerebro aparte y por tener nuestro cerebro en conjunto sobre 100.000 millones de neuronas, número similar al de estrellas de la galaxia. Cada neurona es en sí un complejo cerebro dotado de la facultad de crear nueva materia cerebral y además descomponer moléculas para recomponerla en una nueva. Una neurona tiene entre 1.000 a 500.000 conexiones que hacen que la capacidad total de la red de conexión cerebral sea casi infinita, además de estar dotada toda neurona humana de la maravillosa estructura que permite al hombre unir la mente con el cerebro, es decir, unir al mundo interior con el mundo exterior.


Esta nueva visión personal sobre el cerebro, un multimillonario conjunto de cerebros agrupados en uno con dos hemisferios, faculta a entender mejor el constante e ininterrumpido salto cuántico mente-cerebro, cerebro-mente. Las neuronas del hemisferio cerebral derecho dan la nota vibratoria alfa cerebral, las del cerebro izquierdo dan la nota vibratoria beta cerebral. La mente consciente sintoniza con el ritmo beta cerebral que es el Portal de paso para los pensamientos, la mente subconsciente sintoniza con el ritmo alfa cerebral o Portal de paso de la energía vital, la intuición y el discernimiento.


Lo importante es no complicar las cosas sino saber simplificarlas. La mente consciente retroalimenta mejor al subconsciente con los conceptos simples, no con lo complejo. Desde el punto de vista práctico para retroalimentar la mente, es suficiente quedarse con lo que, de manera magistral Sperry encontró, es decir: Tenemos dos cerebros, el Cerebro Izquierdo es el que nos conecta con el mundo exterior usando un ritmo beta cerebral entre 14 y 28 ciclos por segundo, el cerebro derecho con su ritmo alfa cerebral entre 8 a 13 ciclos por segundo es el que nos conecta con el mundo interior.

Sin ser neurobiólogo, neurofisiólogo ni nada neuro parecido, salvo, a lo mejor, un neurótico, me permito esquematizar un saber complejo-abstracto en una idea simple-concreta que dice:

La mente consciente piensa y al pensar activa al cerebro izquierdo que, por medio de los sentidos la conecta con el mundo exterior. Todo lo positivo que desde el mundo exterior la mente recibe llega al alma, lo que la hace crecer. El alma no vibra con lo denso y lo negativo de nuestra vida es un inexistente para ella.

Si la mente consciente piensa sobre algo de manera reiterada y con convicción activa al subconsciente, este que no discrimina lo acepta y trabaja más allá del tiempo y del espacio para que ese algo se haga realidad. Esta es la base de apoyo de la metodología de repetición de frases cortas del AUTOAPOYO.

Lo que el mundo exterior ofrece a la percepción sensorial de la vista y el oído  llega al cerebro izquierdo, de allí pasa a la mente consciente. El subconsciente, mediante el cerebro derecho logra ver y escuchar más allá del plano consciente. Es decir captamos más de lo que la Ciencia y uno mismo cree.

Es activado el cerebro derecho en su ritmo alfa cerebral durante la SONRISA o mientras se escucha la melodía de Cantos Gregorianos, para algunos obra de Dios y del hombre, la música barroca en general y los conciertos para cuerdas de J. S. Bach en especial, por desconocidas razones estructurados para que el corazón se relaje en su ritmo ideal de 60 latidos por minuto y entre en actividad el cerebro derecho con su óptimo ritmo alfa cerebral de 10 ciclos por segundo. Durante la relajación se liberan tensiones musculares y mentales. Esto con mayor razón durante la interiorización en su viaje al mundo interior.

 

Esto sucede con cualquier método que relaje e interiorice como lo es el método de Relajación Psicofísico energizante antiestrés que acá en VIDA VITAL facilito, en él se aquieta y armoniza el cerebro izquierdo, entra en acción el cerebro derecho cuyo Portal se abre y comunica con la mente subconsciente, usando uno allí simples técnicas de apoyo que, al estar en alfa cerebral, son potenciadas en su reconocido beneficio. En este nivel solo hay cabida para el Mejor Pensamiento. Al Pensar Mejor con la mente consciente y su reflejo cerebral izquierdo en ese profundo estado de alerta en descanso ponemos en acción al cerebro derecho y la mente subconsciente. Se está armonizado por la unión de ambos cerebros entre sí y por medio de ellos con los dos mundos, el exterior y el interior a la vez.


Todo lo que relaje físicamente y aquiete la mente, que armonice ambos cerebros, que estimule al cerebro derecho y nos conecte al Mundo Interior por intermedio del Pensamiento Positivo ayuda y es un eficaz colaborador para la Sanación.

El problema para usar la mente ayudando en la Sanación está en que el mal pensamiento sigue la fácil senda descendente hacia el abismo y el buen pensamiento va cuesta arriba. Es uno mismo quien dificulta su ascenso. Nuestra mente está formada por partículas densas y sutiles con predominio de lo denso lo que se refleja en nuestra media diaria de pensar con un 70% de contenido basura. Podemos revertir el proceso Pensando Mejor gracias a que la Fuerza del Pensamiento Positivo se ha potenciado. El salto evolutivo que vivimos sutiliza la mente y en esta Alquimia del pensamiento cada partícula mental positiva puesta en acción transmuta a 20 partículas densas a sutiles.


Enfatizo y no me cansaré de repetirlo que cada Buen Pensamiento es el mejor y más maravilloso Alquimista al sutilizar la propia mente favoreciendo la emisión de más y mejores pensamientos. A su vez, cada Buen Pensamiento energiza al cerebro donde la Alquimia supera la capacidad de asombro de la Ciencia con la Reingeniería cerebral que allí sucede. Desde el cerebro llega la Energía de ese Buen Pensamiento con su armonía a cada célula del organismo donde la Alquimia del Mejor Pensar entre otros beneficios logra realizar una mutación celular positiva.

Con el Pensamiento Positivo y todo lo positivo que el mundo exterior nos aporta, enriquecemos al mundo interior y se favorece el crecimiento del alma. El mundo interior al entrar en contacto con el mundo exterior ayuda con la Potencia de su Fuerza, Energía e Información de manera notable a uno mismo como persona, al entorno y al planeta en general.

Cada vez que de manera consciente se accede al Mundo Interior uno se transforma en un FOCO EMISOR y como tal así se lo aprecia desde el espacio exterior. Este Foco Emisor irradia la Potencia mental de PAZ, AMOR, ARMONÍA, PROTECCIÓN y posee la cualidad por coherencia mental de converger y aunarse en el ámbito mundial a la velocidad del pensamiento con otros Focos y con cada Pensamiento Positivo que encuentre a su paso, dando lugar a un Haz de Luz mental cada vez más poderoso que, cual Escudo Protector Planetario circunda el Planeta por sobre la Noosfera.

IDEOGRAMA



Hace unos 25 años me encontraba una primaveral mañana durante la diaria jornada laboral durante un descanso de la Consulta, tomé un lente de la caja de prueba, con él tracé en una hoja borrador cuatro círculos y geométricos trazos que los unieron dando lugar a un conjunto que me dejó contemplativo en él. De madrugada me desperté viendo el dibujo, supe entonces que había creado un ideograma o símbolo que representa ideas sin palabras; se mira, se concentra la atención en el conjunto y los detalles. Se deja libre a la mente en su divagación, sin notarlo la mente fija los pensamientos asociándolos e integrándolos con el ideograma. Bien vale la pena actualizar su interpretación para el tema de hoy dado que mis ideas y palabras han variado en estos 25 años y anoche, para esta Charla reinterpreté el Ideograma con esta percepción:

Queda en el dibujo graficada la unión en el hombre de su mundo interior con el mundo exterior gracias a la mente y el especial cerebro. Los tres círculos superiores representan la esfera de Consciencia del alma, desde ella dimanan los tres rayos de la Fuerza, Energía e Información constante que recibe el nivel subconsciente de la mente, graficado como el ojo del alma en nuestra vida. El subconsciente almacena los rayos de la Fuerza, Energía e Información, los usa en la propia mente y haciéndolos pasar mediante salto cuántico hacia el cerebro para permitirnos ser y vivir en la forma física. Sin esa Fuerza vital la célula humana no sería, sin esa Energía e Información seríamos un humanoide sin mente.


Un día se pregunta el hombre ¿Quién soy yo? Ese día cambia su vida pues ahora sabe que sabe que es más que su cuerpo físico con cerebro y al buscar respuesta en lo externo otro día mira hacia lo interno y le llega la Revelación mediante una respuesta con contenido en el Libro de la Propia Vidaque le señala:

HOMBRE ¡Conócete a ti mismo!

Desde ese día, aunque no lo note, esa persona no es la misma, ha recibido SU Iniciación Interior, la del comienzo de la apertura mental sin par con externo ritual. Afuera, donde tanto se ha buscado NO HAY guía ni maestro válido. La Voz Interior del alma, su real GUÍA y MAESTRO, de un inaudible susurro pasará a ser cada vez más escuchada anunciando el pronto Despertar.
  <>
Hace más de 30.000 años al llegar como humanos al mundo estuvimos ligados a la esfera superior usando el cerebro derecho de manera pasiva. Luego comenzó a manifestarse la dinámica actividad del cerebro izquierdo que fue apagando al pasivo cerebro derecho y nos conectó lentamente con la realidad exterior. Ahora, con un mejor desarrollado cerebro izquierdo, porque así uno lo desea, podemos iniciar la reactivación del cerebro derecho que deja de ser pasivo, hasta lograr el dinámico equilibrio entre ambas mentes y ambos cerebros; el equilibrio entre el Mundo Exterior y el Mundo Interior. Ese día se dará paso al Hombre Nuevo controlador de sus dos mundos mediante el Mejor Pensar y su predominante Actitud Mental Positiva frente a la Vida.
  
  <>
Postulo además que desde hace no mucho tiempo llega a la Tierra una Cósmica Energía Crística del Cambio, la que armoniza y potencia los efectos del Buen Pensar paso previo necesario para la transmutación. Antes de esa llegada cada pensamiento, sin importar su calidad, tenía una similar potencia de 100 um o Unidades Mentales. Ahora cada Pensamiento Positivo se incrementó a la potencia de 1.000 um y cada pensamiento negativo se debilitó a la potencia de 50 um. Es decir, si antes para anular a un pensamiento negativo se requería de la acción de uno positivo, ahora uno positivo anula los efectos de veinte negativos. Cada Foco Emisor humano neutraliza los efectos de veinte pensadores negativos y, por coherencia mental sensibiliza a que otras veinte personas piensen mejor y puedan a su vez, sin saberlo, ser focos emisores del Mejor Pensar, lo que va dando la nota humana mínima necesaria para que el Cambio transmutativo en nosotros se haga realidad, más allá de todo lo negativo que a diario nos supera y abruma. Es por ello que os pido nos quedemos con este pensamiento que, desde el remoto pasado, se hace ahora presente y entendible:

Según se piense uno puede hacer un Cielo de un Infierno
¿Por qué no Pensar Mejor para lograr un Mundo Mejor?


Gracias

A diferencia de otras Charlas esta vez me llamó la atención la cantidad de preguntas que hubo y el interés por formularlas. En general estuvieron centradas en cómo lograr pensar mejor. Les recordé que era útil iniciar la REPROGRAMACIÓN MENTAL usando la simple y poderosa Técnica del Espejo. Allí lo primero era PERDONARSE a uno mismo pues el crítico y juez más duro con uno era uno mismo. Dios ya nos perdonó desde antes de nacer pero uno no se ha perdonado. Al hacerlo se alivia la carga pues es grande el peso que se saca de encima, pero no aliviarlo para seguir por la senda cuesta abajo, sino que la del ascenso. Sinla máscara social puesta viene el proceso de la AUTOACEPTACIÓN, el de aceptarse tal cual se es, aunque al hacerlo lo que se vea de uno mismo de asco. Tener presente que un pensador alemán destacó: Yo no sé como es lo interno de un granuja, sólo sé que el de uno considerado bueno es deprimente. Esa dura Verdad la moderna psicología la fundamenta al señalar que más del 70% de nuestra media diaria de pensar es basura. Lograda la Autoaceptación y desde donde uno se encuentra, sin importar dónde se está, intentar pensar mejor y ser mejor persona. Al mirarse ahora al espejo verse con los ojos chispeantes, el rostro radiante y la personalidad resplandeciente. Cerrar los ojos, verse así, abrirlos y reflejarse de esa manera. Saber que en la mente no puede haber dos pensamientos opuestos a la vez, por lo tanto, al percatarse de un pensamiento negativo, anteponerle su opuesto positivo... Lo habitual es que uno no se de cuenta que pensó mal, iniciado este proceso, cada vez se notará más y mejor que se ha pensado mal y se podrá eliminar lo negativo que surge anteponiendo el pensamiento opuesto positivo. La actividad grupal religiosa o filosófica ayuda a pensar mejor y estando en el grupo se lo favorece y enriquece con el personal aporte de Positivos Pensamientos…


Una entusiasmada persona me preguntó qué pasaría si se estaba todo el día en alfa cerebral, luego que me referí a cómo había logrado, de madrugada, el CD musical para el Método de Relajación PsicoFísica energizante antiestrés que facilito acá en VIDA VITAL sobre la base de la melodía para cuerdas en Sol de J. S. Bach, “AIR” y que dejé de sus cinco minutos en un continuum de 1 hora sin pausa distractiva entre cada repetición... Le dije de manera jocosa que al lograrlo, ella si se vería con alas y cual maestra y mística al mirarse al espejo, cosa que yo no he logrado pues para nada me aprecio ni siquiera con la posibilidad de aparición de brotes de alas en mis hombros ni un prometedor atisbo de rostro místico o de maestro... Nuestra meta no es usar solo el cerebro derecho, nuestra meta es alcanzar el equilibrio entre ambos cerebros. Hacia allá vamos.


El vibrato general del colmado auditorio fue de una profunda abstracción mientras exponía y hubo reflexiva satisfacción después. Sentí ESPERANZA en la gente que participó... y eso, más allá del desgaste personal, enriquece al expositor. No tan sólo ofrecí sino que recibí.

 

Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
23 de febrero de 2005
http://www.isp2002.co.cl/
isp2002@vtr.net