1.- Las cuatro nobles verdades
1. El sufrimiento existe
2. El sufrimiento surge del apego al deseo
3. El sufrimiento cesa cuando el apego al deseo cesa
4. La liberación del sufrimiento es posible mediante la práctica del noble camino óctuple
2.- El noble camino óctuple
Las tres Cualidades | El camino óctuple |
---|---|
Sabiduría | Visión correcta. |
Moralidad | Pensamiento correcto |
Meditación | Habla correcta |
Acción correcta | |
Existencia correcta | |
Esfuerzo correcto | |
Atención correcta | |
Contemplación correcta |
1. Impermanencia
2. Pesar
3. Abnegación
4.- Los cinco agregados
1. Forma (rupa) compuesta de | tierra | |||||||||||||||
agua | ||||||||||||||||
fuego | ||||||||||||||||
viento | ||||||||||||||||
2. Los Sentimiento (vedana) compuestos de lo | agradable | |||||||||||||||
desagradable | ||||||||||||||||
neutro | ||||||||||||||||
y que surgen del contacto entre los |
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|
||||||||||||||||
3. Percepción (samjna) está relacionada con los seis objetos externos | ||||||||||||||||
4. Volición (samskara) es la respuesta de la voluntad a los seis objetos externos | ||||||||||||||||
5.
Conciencia
(vijnana)
aprehende las características de los seis objetos externos:
|
5.- Los cinco obstáculos
1. Apetito sensual
2. Mala voluntad
3. Apatía y pereza
4. Inquietud y preocupación
5. Duda escéptica
6.- Los siete factores de iluminación
1. Atención
2. Estudio del Dharma
3. Energía
4. Elevación
5. Tranquilidad
6. Concentración
7. Ecuanimidad
7.- Las diez perfecciones
1. Generosidad
2. Moralidad
3. Renunciación
4. Sabiduría
5. Energía
6. Paciencia
7. Verdad
8. Decisión
9. Bondad hacia todos los seres
10. Ecuanimidad
8.- Los cuatro estados ilimitados.- Los estados ilimitados o brahmaviharas se consideran amigos en el camino hacia el Nirvana. Ayudan a disolver la idea de un yo independiente. Son:1. Bondad afectuosa
2. Compasión
3. Alegría benévola
4. Ecuanimidad
Un enemigo cercano es una
cualidad que puede aparecer como la verdadera, pero que no
es la verdadera. Un enemigo lejano es la cualidad claramente contraria.
Pali | Español | Descripción | Enemigo cercano | Enemigo lejano |
---|---|---|---|---|
MettaBondad afectuosa | Buena
voluntad, amistad, amor incondicional por todos los seres |
|||
Karuna | Compasión | Empatía, sentir con alguien en vez de por alguien | Piedad | Crueldad |
Mudita | Gozo benévolo | Alegría
espontánea como respuesta a los logros de los demás |
Hipocresía | Envidia |
Upekkha | Ecuanimidad | Juicio
equilibrado fundado en la comprensión de la verdadera naturaleza de las cosas |
Indiferencia | Ansiedad |
9.- Las diez cadenas de la existencia
1. Autoengaño
2. Duda
3. Aferrarse al simple ritual
4. Apetito sensual
5. Mala voluntad
6. Deseo de una buena vida material
7. Deseo de existencia inmaterial
8. Orgullo
9. Inquietud
10. Ignorancia
SEGUNDA
PARTE
EL SEGUNDO ASPECTO
DEL SENTIMIENTO
CAPÍTULO V
DE LA
SAGRADA
ENSEÑANZA DE BUDA
EL BUDISMO
DIOS está en
todos
los hombres,
pero no todos los hombres están en DIOS;
por eso sufren.
Ramakrishna.
Hace unos 2.600 años nació un príncipe que llamó la atención de los videntes de la India. Llegó al mundo en un período de esplendor con efervescencia religiosa e intelectual, caracterizada por el estudio y análisis de los Vedas y Upanishads que entregan conocimiento sobre la creación del universo, el hombre, su evolución junto a una enseñanza filosófica, religiosa y moral, todo ello enmarcado en un único Señor del Universo. Este niño nace en una India regida por una odiosa y discriminatoria jerarquía de castas implantadas por los sacerdotes, autoproclamados como la casta superior que enseñaba la vida ascética para la liberación. Ese niño por cuna llegado para la regalada vida de príncipe, es profetizado a cumplir una difícil y sagrada misión. Para evitarlo su padre lo aísla del mundo exterior en su gran palacio lleno de lujo y confort, rodeados de amplios prados y bosques. Ese niño príncipe, ahora aislado y feliz en su palacio, era el Bodisatva que en esta su última encarnación se convertiría en Buda. Tuvo el Bodisatva la primera revelación siendo joven al salir en un elefante desde palacio y ver cuatro diferentes aspectos de la vida que ignoraba: Un anciano; un enfermo; un cadáver y un asceta. Del impacto inicial le sigue la activación interior que da paso a la reflexión. Comprende lo ilusorio de la vida y lo inútil de los mundanos placeres. Cumple lo que resta de su misión de hombre, se casa, tiene un hijo y guiado por la voz interior renuncia a lo mundano. De manera secreta abandona el palacio dejando atrás su pasado de hombre. Renuncia a su principado terrenal, busca el reino espiritual. Sufre en la ascética soledad de ayunante. Medita sin desmayar. Un día, contemplando el río y viendo pasar una barca desde donde una mujer le ofrece arroz que él acepta, entiende lo inútil de la vida ascética de ayunante. Recibe después en estado de meditación la Gran Revelación mediante la Iluminación Interior, por la que conoce su real dimensión que lo transformado en Buda. Se le revela al Buda la Sagrada Misión que lo trajo al mundo. Recibe el sentido y misterio de la vida humana conociendo la causa del sufrimiento y las ligaduras que mantienen ligado al hombre a la materia vida tras vida. Comprende que la muerte no es un sufrimiento ni el ascetismo el camino de la liberación. Visualiza a todos los hombres iguales, sin castas discriminatorias. Se le revela el camino que conduce al Nirvana y comprende lo que está más allá del Nirvana.
Se queda en Nirvana en su estado de Buda. Piensa que no será comprendido por sus hermanos que viven en el fango de las pasiones, lujurias, quienes rodeados por las tinieblas no verán lo sutil que él recibió. Ellos no captarán las Sagradas Leyes con su cadena natural de Karma, Reencarnación y Evolución. Permanece en su pasivo estado hasta recibir esta Revelación: "Puede que algunos no te comprendan. Míralos, ve cómo en su ignorancia sufren limitados entre el nacimiento y la muerte. ¡Marcha por el mundo. Predica la Verdad. Habrá quien te comprenda!".
A Buda le correspondió consolidar las bases de la Enseñanza del Segundo Aspecto, el del Sentimiento y mostrar el camino que conduce a la liberación en el Nirvana. Preparó el terreno a la Gran Jerarquía Espiritual que vendría a entregar la Energía del tercer Aspecto a la humanidad. Inicia su misión en Kashi, su enseñanza cunde por Oriente al predicar que por propia vivencia interior se descubre la felicidad que se alcanza con el dominio de la pasión, deseo y egoísmo, que son causa del sufrimiento. Destacó los beneficios de la meditación.
A sus discípulos les señalaba que sólo de uno mismo se debe depender para lograr la liberación en un mundo donde todos somos iguales y podemos aspirar a la misma meta de la vida, la de la Suprema Perfección sin importar para lograrlo el cómo y dónde se haya nacido. Lo que realmente interesa es que todos los deseos sean gradualmente reprimidos en forma natural, no forzada. Todo cuanto comienza tiene un fin y sus discípulos desechan lo mundano. Buda era por cuna hinduista y jamás rechazó la enseñanza sobre el alma, la inmortalidad del hombre, el concepto de DIOS, la mente y el YO. Decía que todos somos el resultado de lo que hemos pensado y que la mente es difícil de controlar y bueno el lograr dominarla. El YO es el señor del yo; el YO es el refugio del yo. Su enseñanza la basó en estos conceptos y la reafirmó en el Ego que persiste reencarnado y se identifica con el YO en la Liberación. Fueron algunos de sus sucesores quienes mal interpretaron su enseñanza creando una serie de ramas del budismo, negando preceptos del saber porque Buda no los enseñó.
Buda predicó sobre la Vía Media, un nuevo conocimiento que marca una senda que conduce a la perfección, sendero sin ascetismo por un lado ni refrenamiento forzado de las pasiones por el otro. Recalcó: "Es la simple ignorancia de estas elementales verdades, lo que hace llevar al hombre una equivocada vida de sufrimiento. Nada se debe aceptar antes de saber por uno mismo, si lo que se está escuchando y aprendiendo es correcto o incorrecto, ya que es uno quien debe decidir lo que es moral y conduce a lo espiritual, rechazando lo que no es moral". Esto enfatizado por Buda es fundamental para la época presente, la flojera mental rechaza la posibilidad de ser uno el que decida. Se busca el paternalismo de "guías" que piensen y decidan por uno. Olvidándose que el verdadero Guía está dentro de uno mismo, es el YO.
La Moralidad fue la base de la enseñanza de Buda, la Sabiduría su vértice. Dhammapada llamaron los discípulos al camino de la perfección que el Buda les mostró, camino enmarcado entre la moralidad y la sabiduría. Buda se basó en el Hinduismo y la Tradición Sagrada para dejar el mensaje que le fue revelado. Recalcó que el sufrimiento o la felicidad eran el resultado de las propias acciones realizadas. Reforzó la Ley del Karma diciendo que: "Cosechamos lo que sembramos, somos el resultado de lo que fuimos, seremos el fruto de lo que somos. Mientras haya Karma habrá renacimientos, la causa del Karma es la ignorancia y el deseo. El mal demora el avance de la Evolución humana. El bien ayuda a la liberación de los males en lo que se llama la Rueda de la Vida, por cuyo intermedio el primer escalón a escalar es el de la ignorancia. El dolor, la vejez y el sufrimiento sólo ocurren en el cuerpo físico, este cuerpo debe nacer, el nacimiento es el resultado de la Ley de Karma condicionada por el deseo que surge donde hay sentimientos, los que son el resultado del contacto entre los sentidos y los objetos. Los sentidos no pueden existir sin el cuerpo, el cuerpo sin la mente. Donde hay mente hay Conciencia que es el reflejo del bien y el mal, los que son producto de la ignorancia. Por tanto la ignorancia es la base del sufrimiento y la NO liberación".
Buda destacaba que: La espada más aguda era la palabra, el peor fuego la lujuria, la miel más dulce la sabiduría y la mayor oscuridad la ignorancia. Cuatro virtudes reforzó: La amistad, la compasión, la alegría por la felicidad ajena y saber perdonar.
El Buda fue la poderosa Energía Espiritual que legó a la humanidad el poder de la piedad, la amistad, la bondad, el perdón, la generosidad y la compasión, sólidas bases del Sentimiento. Explicaba así la causa del dolor y el sufrimiento: "El hombre al ignorar su origen divino viene al mundo con el deseo de experimentar en la vida. Nace con una sed de existencia en el plano de la materia, lugar del dolor y sufrimiento. Es la sed de existencias y el deseo de vivir en la materia que se trae al nacer lo que induce a la pasión y goce mundano, de ellos surge el dolor, la pena, la preocupación, la frustración y el sufrimiento. La ignorancia de las cuatro nobles verdades hacen vivir al hombre en el dolor. Su conocimiento y comprensión lo liberan".
Cuando sus discípulos lo interrogaban, era frecuente que Buda permaneciera en silencio, muchas veces el silencio es la mejor respuesta. En ocasiones les decía:
Rehuso explicaos las preguntas que me
planteáis,
corresponden
a problemas que no os serán útiles para alcanzar la
liberación
y no las podrán profundizar sin caer en graves errores, por ello
sólo os explico lo que deben saber para la liberación. Os
explico que la existencia es dolorosa, que es producida y renovada de
una
encarnación a la otra por los deseos; os explico además
que
hay una liberación para la existencia dolorosa, se la logra
eliminando
naturalmente los deseos, esto es lo que os explico: Las cuatro Nobles
Verdades
que debéis conocer...
Dicen las Cuatro Nobles Verdades:
La Primera Verdad es que existe el dolor y el sufrimiento, son
reales.
La existencia humana es de dolor y sufrimiento transitorio. Quien
conoce
las causas de la existencia sabe que la vida tal cual es, debe contener
dolor y sufrimiento. El hecho de nacer, enfermarse, envejecer, morir,
estar
separado de lo agradable y lo que se desea; todo eso es sufrimiento.
La Segunda Verdad es que la causa del sufrimiento es el deseo.
Deseos
de las cosas temporales y perecibles. Deseos que pasan de
encarnación
en encarnación, junto con el ansia de vivir en el mundo de la
materia.
Estos deseos y ansia de vivir con los que se nace, causan el
sufrimiento.
La Tercera Verdad es que la natural extinción del deseo acaba
con el sufrimiento, al no haber sed de existencia ni deseo provocado
por
la ignorancia.
La Cuarta Verdad es que el sendero que lleva a la extinción
natural del deseo es el del Óctuple Sendero, el de la recta
acción,
recto esfuerzo, recto pensar, recta fe, recto juicio, recta palabra,
recto
propósito y recta meditación.
Estas cuatro simples nobles verdades son un Nuevo Conocimiento no
influenciado por anteriores encarnaciones.
Os dice la Enseñanza sobre el Óctuple Sendero:
Lo primero a lograr es tener el Concepto Correcto de todas las cosas
pues logra el hombre un nuevo conocimiento, suyo propio, si en
relación
a cada cosa se forma su concepto correcto no influenciado por las
vivencias
de anteriores encarnaciones. Ello permite Juzgar Correctamente lo
conocido,
con lo que surgen las Palabras Correctas para expresar lo correctamente
conocido y juzgado. Esto lleva a la Acción Correcta que da lugar
a la Correcta Situación en el mundo que se vive. Se adquieren
entonces
los Correctos Hábitos con una Correcta Memoria. Todo el proceso
culmina con la Contemplación Correcta que permite mirar el mundo
exterior puramente en su esencia.
El Nirvana fue la meta ofrecida por Buda para el que lograba la liberación. Nirvana es el estado de Conciencia inmediato superior al que uno tiene, o cuarto estado con influencias del quinto estado. En él se comprende la realidad última de las cosas materiales y de la existencia humana, al situarse el hombre dentro del orden cósmico por estar la mente subconsciente actuando en un nivel donde se vivencia la totalidad en la unidad. La vida se transforma al tener un correcto sentido junto con una nueva fuerza para actuar. No se pierde en este estado de conciencia la conciencia del Yo, por el contrario, el Yo es el centro de la experiencia realizada. Se alcanza el conocimiento más perfecto de la evolución humana, conocimiento imposible de describir para la mente consciente. En palabras se puede decir que es el Conocimiento en plena conciencia de la propia realidad ante la Realidad Universal.
El Dhammapada es una recopilación de los discípulos sobre Enseñanzas y recomendaciones de Buda. Algunos pasajes son:
* Reflexiona cuidadosamente antes de
actuar.
* Difícil es lograr el control de la mente, fuente de dicha.
* No penséis en las ajenas imperfecciones, o en lo que los
demás hacen o dejan de hacer. Sólo pensad en vuestros
propios
errores y en aquello que hayáis hecho o dejado de hacer.
* El odio no se apacigua con el odio, sino con el amor.
* El hombre virtuoso no recibe perjuicio. La desgracia que otro
quisiera producirle se vuelve en contra del agresor.
* Si un hombre habla u obra con pensamientos puros, la dicha le
sigue como sombra que nunca abandona.
* Lo fácil es hacer lo incorrecto. Lo difícil es
lograr
el autodominio. Lo muy difícil es saber hacer lo correcto.
* Lo puro y lo impuro proceden de uno mismo. Ningún hombre
purifica a otro.
* No se debe herir ni con palabras ni con hechos.
* La victoria genera el rencor que da paso al odio al no ser feliz
el vencido.
* Se vence al rencor con la paz, al mal con el bien, al avaro con
la generosidad y al mentiroso con la verdad. Al actuar correctamente se
vence además a la envidia, la codicia, el engaño y la
avaricia.
* Si no piensas en el placer, no pensarás en el dolor.
* La ignorancia es el mayor de los pecados.
* La máxima victoria es la que se obtiene sobre uno mismo.
Muy amplio fue el código de moralidad de Buda, entre otros conceptos abarcó a la honradez, castidad, benevolencia, veracidad y altruismo. Cuando se pidió a Buda que resumiera en un sólo versículo toda su Enseñanza, respondió: Cesa de hacer el mal. Aprende a realizar el bien. Purifica tu propio corazón: ¡He aquí la Enseñanza de Buda! En este versículo entrega la síntesis esotérica de los tres grados de la Enseñanza: La purificación corresponde al primer grado. El conocimiento al segundo grado y trascender al nivel superior de Conciencia al tercer grado.
Nos encontramos en un claro de un amplio bosque de la India. Se ve a Buda rodeado por sus discípulos. Se agacha y recoge del suelo algunas hojas del suelo. Levanta la mano mostrándolas y dice: Lo que os enseñé es comparable a estas hojas que tengo en mi mano. Lo que no os enseñé es comparable a todas las hojas del bosque. Mal pueden entonces algunas escuelas budistas negar algo porque Buda no lo dijo. Él solo mostró una mínima parte de su saber, mostró lo que en esa época era necesario destacar. La finalidad de Buda no fue la de crear una religión, su misión lograda fue la de entregar la Energía del Sentimiento, el Segundo Aspecto de la Enseñanza y reformar al Hinduismo. Brota hoy la semilla dejada. Surge el fruto de la Amistad, la Piedad, la Compasión y el Perdón, todos ellos alimentados por la fuerza del Sentimiento. Las últimas palabras de Buda fueron:
Sed diligentes en vuestra salvación
Prevalece en el Tíbet un budismo tibetano conservado en lamasterios de esas imponentes alturas, estando uno de ellos a más de 4.300 metros. Consideran al misticismo como la búsqueda de la verdad dentro de uno mismo. Utilizan ejercicios para el control de la mente y la consecución de la sabiduría intuitiva. Para ellos la verdad excelsa es preciso descubrirla en el interior de cada uno. Esa verdad da un sentido a la vida. La sabia manipulación de las fuerzas del bien y del mal proporcionan la energía impulsora, mientras que la compasión y la sabiduría constituyen los medios. Siendo la liberación el objetivo último de uno mismo y de todos los demás, y el resultado de la perfecta unidad con la Mente pura e indiferenciada. Logran la progresiva disminución del ego al que tan apegados estamos y trabajan con fe en la realidad de la meta propuesta. Aprenden lo que Buda enseñó: Cualesquiera enseñanzas de las que se pueda afirmar con seguridad que no conducen a las pasiones, sino a las ausencias de ellas; que no llevan a la sujeción, sino al desapego; no a la acumulación de bienes terrenales, sino a su disminución; no a la avidez, sino a la frugalidad; no al infortunio, sino a la dicha; no a la compañía, sino a la soledad; no a la molicie, sino a la vitalidad; no a la complacencia en el mal; sino en el goce del bien. De todas esas enseñanzas, digo, podéis afirmar convencidos: "He aquí la Norma, he aquí la Disciplina".
Sostienen que la sed espiritual del hombre nace de dos causas: La Intuición y vislumbre de un estado de serena y deslumbrante luminosidad que surge más allá de la densa niebla y de los sombríos nubarrones del flujo cósmico, y el anhelo de escapar de una vida hecha de efímeros goces y de un hastío y sufrimiento ineluctables. En el Tíbet prevalece el Vajrayana que es la escuela del budismo Mahayana, una de las dos grandes ramas del budismo. En esas alturas y en contacto con la naturaleza aprenden a adoptar una especial actitud ante la vida, cambiando la fealdad en belleza, dominando la energía de las pasiones hasta descubrir que su propia naturaleza trasciende. Descubren que el mundo que nos rodea es producto de nuestras propias creaciones o distorsiones mentales de la realidad. Reconocen que no es posible alcanzar la Liberación a través de la intervención divina, sino que debe mediar un gran esfuerzo mental que normalmente va a requerir de muchas vidas. Los lamas o sacerdotes, a los aspirantes les ponen de manifiesto que no deberán contentarse con practicar la virtud y rehuir el mal, sino que habrán de cultivar una nueva actitud frente a la vida, en la que los deseos que no pueden desecharse con facilidad han de ser utilizados con habilidad. Todo lo que no sea posible someter se le ha de ennoblecer, pero no cuando produce confusión mental y una peligrosa frustración. Con adecuada orientación se convierten todas las virtudes y vicios en peldaños conducentes al logro de la realización espiritual. Deben tratar a los demás con el respeto y consideración debida a un Buda potencial. Es un objetivo el tener en la mente todo el tiempo la sublime meta que el adepto se ha propuesto alcanzar.
Además en mi escrito 78, "Pienso luego existo", de enero de 2002, esto dejé sobre la Enseñanza de Buda:Así como el carpintero usa una espiga pequeña para quitar una más grande, puede usarse un pensamiento correcto para quitar uno equivocado. Somos el resultado de lo que hemos pensado. Sólo seremos el fruto de lo que desde ahora pensemos. Lo que seamos mañana depende de lo que pensemos hoy. No trates de controlar el futuro, trabaja en lo que puedes aprender a controlar; ¡Tu forma de pensar!
Cada individuo es exactamente lo que él se ha ganado el derecho de ser, lo rodea aquella felicidad cuyos derechos ha adquirido en el pasado. Se enfrenta en la actualidad con las deudas contraídas en la anterior vida y que hoy le salen al encuentro. La infelicidad es el resultado del sufrimiento infligido a otros en la vida anterior y que antes de nacer aceptó reparar. El hombre es el resultado de su pasado y será el fruto de su presente.
Si su cuerpo hoy es débil, es porque antes lo descuidó, si carece de amigos es porque en la anterior vida no los hizo. Los dones y facultades actuales son el resultado de su sincero trabajo de ayer. Quien trabaja de esclavo puede volver hecho un príncipe, por amable respetabilidad y méritos ganados. Quien gobernó de rey puede volver vagando por el mundo, vestido de harapos, por cosas que hizo o dejó de hacer. Si quieres conocer el pasado, mira tu vida presente. Si quieres conocer el futuro, mira tu vida presente.
Sed lámparas para vosotros mismos. Sean refugio de sí mismos.
Reflexiona cuidadosamente antes de actuar. Difícil es lograr el control de la Mente, fuente de dicha. El odio no se apacigua con el odio, sino con el amor. La máxima victoria es la que se obtiene sobre uno mismo. Lo fácil es hacer lo incorrecto, lo difícil es lograr el autodominio, lo muy difícil es saber hacer lo correcto. Lo puro y lo impuro proceden de uno mismo, ningún hombre purifica a otro. No se debe herir ni con palabras ni con hechos. La victoria genera el rencor que da paso al odio, al no ser feliz el vencido. Se vence al rencor con la paz, al mal con el bien, al avaro con la generosidad y al mentiroso con la verdad. Al actuar correctamente se vence además a la envidia, a la codicia, al engaño y la avaricia. La ignorancia es el mayor de los pecados.
Lo que hoy somos descansa en lo que ayer pensamos, y nuestros actuales pensamientos forjan nuestra vida futura.
El odio se conquista con el amor.
Estamos en este mundo para convivir en armonía. Quienes lo saben no luchan entre sí.
Así como las gotas de la lluvia no se introducen en la casa bien techada, tampoco penetran las pasiones en la mente que se controla.
Sufre en este mundo y en el otro quien obra mal.
Dichoso es en este mundo y en el otro quien obra el bien.
Reflexiona cuidadosamente antes de actuar.
Los necios e insensatos se entregan a la indolencia y nunca están atentos; pero el sabio, siempre en vigilia, la considera como su mayor tesoro.
Inconstante y voluble es la mente; vuela por donde le agrada, en pos de sus fantasías. ¡Cuán difícil es su control, pero cuán bueno es lograrlo!
La mente dominada es fuente de inmensa dicha.
Puede un enemigo dañar a su rival; pero mucho mayor es el daño que puede causarle su propia mente si se halla mal dirigida.
Como aspira la abeja la esencia de la flor y de ella se aleja dejando intactas su belleza y fragancia, así deambula el sabio por esta vida.
No penséis en las imperfecciones ajenas, en lo que los demás hayan hecho o dejado de hacer. Mejor pensad en vuestros propios errores y en aquello que hayáis hecho o dejado de hacer.
Puede un mortal hacer mucho bien en esta vida.
Si puede el necio darse cuenta de su insensatez, es, en esto, al menos sabio; pero si se cree sabio, necio es en verdad.
El necio que se cree sabio pasa por la vida siendo su peor enemigo.
Escucha al hombre que te habla de tus faltas como si te descubriera un tesoro oculto.
No busques la amistad de quienes tienen el alma impura; no busques la compañía de hombres de alma perversa. Asóciate con quienes tienen el alma hermosa y buena.
Quien bebe el néctar de la Verdad, descansa jubilosamente con la mente serena.
El hombre que sabiamente controla sus sentidos y que se ha liberado de las bajas pasiones y del orgullo, recibe, incluso, la admiración de los dioses.
Más que mil palabras inútiles vale una sola que otorgue la paz.
La máxima victoria es la que se gana sobre uno mismo.
Cuando se es lento en el bien obrar la mente se deleita en el mal.
Como un pastor conduce el rebaño hacia los campos, así la vejez conduce a las criaturas hacia los campos de la muerte.
La virtud del hombre bueno nunca envejece.
Verdaderamente difícil es el autodominio.
Solamente uno puede ser el señor de sí mismo ¿Qué otra persona de afuera podría ser su maestro?
Fácil es cometer lo incorrecto. Muy difícil es hacer lo que es correcto.
No te hundas en el mundo. Camina por el recto camino.
Cuando el deseo cesa, nace el júbilo.
La victoria trae consigo el rencor porque el vencido no es feliz.
No hay cadenas para quien ha trascendido el placer y la aflicción.
Culpan al hombre callado. Culpan a quien habla mucho. Culpan también a quien habla poco. Nadie es libre de culpa en este mundo.
El mayor de los pecados es, sin lugar a dudas, el pecado de la ignorancia. Libérate de él.
Vigila que la codicia y el vicio no te encadenen a un largo sufrimiento.
¡Qué fácil es ver las faltas ajenas, pero cuán difícil es percibir las propias!
Quienes piensan que lo incorrecto es incorrecto y lo justo es justo, son hombres de acertado criterio y se encaminan hacia el triunfo.
A todos supera quien se autodisciplina.
Mejor es recorrer en soledad el camino de la vida que tener a un necio por compañero.
Nuestras buenas y nuestras malas acciones nos siguen como una sombra.
Todo lo que somos es resultado de nuestros pensamientos.
Lo que ha sido bueno pasa a ser mejor, y sigue hasta el bien; lo máximo.