N° 149

Sobre la " diosa blanca"

Y cuando el blanco quiera hacer lo mismo y se atreva a utilizar como vosotros esas hojas, le sucederá todo lo contrario. Su jugo, que para vosotros será la fuerza y la vida, para vuestros amos será vicio repugnante y degenerador: mientras que para vosotros los indios, será un alimento casi espiritual, a ellos les causará la idiotez y la locura.
De: La Leyenda de la Coca


Intento otear hacia el continuo pasado-presente-futuro, conecto una melodía en mi computador antes de dar inicio al desarrollo de la idea central que anoche de madrugada me llegó,,, y, la melodía Juan Salvador Gaviota hace desplegar las alas de imaginación-realidad y, veamos que escrito de ello saldrá.

Se nos pide algo muy simple pero tan difícil de lograr. ¿Qué se nos pide como raza de los hombres? En este acelerado tiempo de fin de tiempo se nos pide PENSAR MEJOR, nasa más, tan sólo eso se nos pide como humana colaboración para lograr una nota de equilibrio que permita nuestra transformación.


Somos 7.000 millones de habitantes que realmente somos más allá de las acomodados censos por factores de macro economía y de geopolítica. De ese número ya hay, a lo menos, casi 3.500 millones con algún grado de bloqueo cerebral a la expresión mental, es decir personas que, si no se salen del factor bloqueante no podrán cumplir lo que se nos pide. ¿Por qué? Por una serie de factores que van de lo menos dañino a lo más maligno: La miseria de los más a costa de los menos con más; la frustración escolar, académica y laboral; la caída o derrumbe de la Institución Hogar; la inseguridad y carente esperanza de futuro que generan una vida con temor; la T.V. embotante; el InterNet embotante; la música moderna embotante; la prensa y revistas embotantes; los programas radiales embotantes... cada uno de ellos limitan la apertura mental hacia un mejor pensar y de alguna manera debilitan los puntos cerebrales de cuántica unión con la mente.

Por sobre ello que es un drama solapado pero no irreversible, viene el Gran Drama humano de nuestro tiempo como lo es el de unos 2.500 millones bloqueado irreversibles por:

- La estridente música moderna idiotizante que altera la función cerebral al estimular la emisión de ondas cerebrales beta por sobre 40 ciclos por segundo, ondas del caos cerebral que, al ser reitaradas llevan al daño, para luego llevar a la situación de irreversible y, además, hacer fácil presa de la víctima de los dos siguientes bloqueantes mentales malignos.
- La desnutrición crónica, en especial del período de vida infantil, con daño cerebral irreversible que, de acuerdo al daño, en la misma proporción limita la expresión mental del ser humano así dañado.
- El alcoholismo y la drogadicción que representan la lacra que marca con signo negativo nuestra era de cambio, por dar lugar a daño cerebral irreversible en especial en los puntos de unión de salto cuántico cerebro mental.

Aquellos, unos 1.000 millones de personas que, todavía escapan a este daño cerebral tan masivo entre lo reversible y lo irreversible, tan oculto e intocable para lo mediático parafernálico, por ser lo parafernálico mediático parte y causa del daño, pueden ayudar a los otros que tienen bloqueados sus puntos de salto cuántico o unión cerebro-mental, a los que han quedado minusválido cerebrales mentales pensando cada día un poco mejor. La minoritaria cifra de los que aún pueden pensar por sí mismo y por sí mismo en su libre albedrío decidir PENSAR MEJOR, es de un número suficiente para generar, con su mejor pensar, la nota vibratoria favorable al Cambio...

Deseo hoy mirar, repasar y recordar qué pasa en el cerebro ante la agresión de las drogas que dan lugar al proceso de drogadicción, en especial la cocaína cuyo consumo representa una cifra anual sideral en dólares, con millones de personas consumidoras y da lugar al jugoso negocio del lavado de dinero sucio, la mayor y más rentable empresa económica del Nuevo Orden.

Tengo entre mis manos el libro del médico boliviano Dr. A. Gastón Ponce Caballero titulado "Coca, Cocaína, Tráfico" Primera Edición de 1983, quien expone un fragmento de "La Leyenda de la Coca" tomada del libro "Leyendas de mi Tierra", Página 111. Ed. 3. de Antonio Díaz Villamil (Librería Edit. Juventud). Su lectura me impresionó e hizo pensar y mucho.
Queriendo conocer el relato completo de esta Leyenda, le pedí vía correo electrónico a una CiberLectora y destacada amiga de La Paz Bolivia si podía conseguirme el relato original. Me señaló que tenía el libro de Antonio Días Villamil y me hizo llegar vía electrónica la transcripción completa de esa Leyenda que, a la letra, señala:

La Leyenda de la Coca

I

                                                                     
Cuando los pobres indios acampan en sus noches frías de viaje, por el altiplano o la montaña, allí junto a sus cargas y cerca de sus asnos, se acurrucan sobre el duro suelo, forman un estrecho círculo, y el más anciano o cariñoso saca su chuspa o su tary de coca y desanudándolo lo deja en el centro, como la mejor ofrenda a disposición de sus compañeros. Entonces, éstos, silenciosamente, toman pequeños puñados de la verde hoja y comienzan la concienzuda masticación. Horas y más horas hacen el aculli, extrayendo con cierta guía el amargo jugo.
 
Cuando ya todos han comenzado la masticación, parece que el espíritu de esos parias se despertara bajo el silencio de la noche. Surgen las confidencias sobre las impresiones, esperanzas y amarguras que durante todo el día callaron mansamente bajo la hostil mirada de sus amos, los blancos.
 
Cierta vez que yo viajaba por el altiplano, me vi obligado a pasar la noche a la intemperie, junto a uno de esos grupos de indios viajeros. Aterido de frío, el crudo viento que soplaba por la desierta pampa, no pude conciliar el sueño. Fue entonces que en medio del insomnio oí referir esta leyenda.
 
Escuchad:
 
Era por el tiempo en que habían llegado a estas tierras los conquistadores blancos.
 
Las jornadas siguientes a la hecatombe de Cajamarca fueron crueles y sangrientas. Las ciudades fueron destruidas, los cultivos abandonados, los templos profanados e incendiados, los tesoros sagrados y reales arrebatados. Y, por todas partes, en los llanos y en las montañas, los desdichados  indios fugitivos, quedaron sin hogar, llorando la muerte de sus padres, de sus hijos o de sus hermanos.
 
La raza, señora y dueña de tan feraces tierras, yacía en la miseria, en el dolor. El inhumano conquistador, cubierto de hierro y lanzando rayos mortales de sus armas de fuego y cabalgando sobre briosos corceles, perseguía por las sendas y las apachetas a sus espantadas víctimas.
   
Los indios indefensos, sin amparo alguno, en vano invocaban a sus dioses, en vano lamentaban su desdicha. Nadie, ni en el cielo ni en la tierra, tenía compasión de ellos.

II

KJANA-CHUYMA, EL YATIRI
   
Un viejo adivino llamado Kjana-Chuyma, que estaba, por orden del inca, al servicio del templo de la isla del Sol, había logrado huir antes de la llegada de los blancos, a las inmediaciones del lago, llevándose los tesoros sagrados del gran templo. Resuelto a impedir a todo trance que tales riquezas llegaran al poder de los ambiciosos conquistadores. Había conseguido, después de vencer muchas dificultades y peligros, en varios viajes, poner a salvo, por lo menos momentáneamente, el tesoro, en un lugar oculto de la orilla oriental del lago Titicaca.
 
Desde aquel sitio no cesaba de escudriñar diariamente todos los caminos y la superficie del lago, para ver si se aproximaban las gentes de Pizarro.
 
Un día los vio llegar. Traían precisamente la dirección hacia donde él estaba. Rápidamente resolvió lo que debía hacer. Sin perder un instante, arrojó todas las riquezas en el sitio más profundo de las aguas. Pero cuando llegaron junto a él los españoles, que ya tenían conocimiento de que Kjana-Chuyma se había traído consigo los tesoros del templo de la isla, con intención de sustraerlo al alcance de ellos, lo capturaron, para arrancarle, si fuera preciso por la fuerza, el ansiado secreto.
 
Kjana-Chuyma se negó desde el principio a decir una palabra de lo que los blancos le preguntaban. Sufrió con entereza heroica, los terribles tormentos a los que lo sometieron. Azotes, heridas, quemaduras, todo. Todo soportó el viejo adivino sin revelar nada de cuanto había hecho con el tesoro.
 
Al fin, los verdugos, cansados de atormentarle inútilmente, lo abandonaron  en estado agónico, para ir por su cuenta a escudriñar por todas partes.

Esa noche, el desdichado Kjana-Chuyma, entre la fiebre de su dolorosa agonía, soñó que el Sol, dios resplandeciente, aparecía por detrás de la montaña próxima, y le decía:
 
-Hijo mío. Tu abnegación en el sagrado deber que te has impuesto voluntariamente, de resguardar mis objetos sagrados, merece una recompensa. Pídeme lo que desees, que estoy dispuesto a concedértelo.
 
-¡Oh!, Dios amado- respondió el viejo- Qué otra cosa puedo yo pedirte en esta hora de duelo y de derrota, sinò la redención de mi raza y el aniquilamiento de nuestros infames invasores?
 
-Hijo desdichado- Le contestó el Sol-, Lo que tu me pides, es ya imposible.

Mi poder ya nada puede contra esos intrusos; su dios es más poderoso que yo. Me ha quitado mi dominio y por eso, también yo como vosotros, debo huir a refugiarme en el misterio del templo. Pues bien, antes de irme para siempre, quiero concederte algo que esté aún dentro de mis facultades.
 
-Dios mío,- repuso el viejo con pena- si tan poco poder ya tienes, debo pensar con sumo cuidado en lo que debo pedirte. Concèdeme la vida hasta que pueda decidir lo que he de rogarte.
 
-Te la concedo, pero no más que el tiempo en que transcurra una Luna. Dijo el Sol, y desapareció entre las nubes rojas.

III
EL SECRETO CONSUELO DE DIOSES
PARA LA TRISTE RAZA VENCIDA

La raza estaba irremediablemente vencida.

Los blancos, orgullosos y déspotas, no se dignaban considerar a los indios como a seres humanos. Los habitantes del inmenso imperio del Sol, sin rey y sin caudillos, no tuvieron más que soportar calladamente la esclavitud para muchos siglos, o huir a regiones donde aún no hubiera llegado el poder de los intrusos.
 
Uno de esos grupos, embarcándose en pequeñas balsas de totora, atravesó el  lago y fue a refugiarse en la orilla oriental, donde Kjana-Chuyma estaba luchando con la muerte.
 
Los indios, sabedores de cuanto le había ocurrido al noble anciano, acudieron solícitos a prodigarle sus cuidados.

Kjana-Chuyma era uno de los yatiris más queridos en todo el imperio, por eso los indios rodearon su lecho de agonía llenos de tristeza, lamentando su próxima muerte.
 
El anciano, al ver en torno de si ese grupo de compatriotas desdichados, sentía más honda pesadumbre, e imaginaba los tiempos de dolor y amargura que el futuro guardaba a esos desventurados.
 
Fue entonces que se acordó de la promesa del gran astro. Resolvió pedirle una gracia, un bien durable, para dejarlo de herencia  a los suyos; algo que no fuera ni oro ni riqueza, para que el blanco ambicioso no pudiera arrebatarles; en fin, un consuelo secreto y eficaz para los incontables días de miseria y padecimientos.
 
Al llegar la noche, lleno de ansiedad en medio de la fiebre que le consumía, imploró al Sol para que acudiera a oír su última petición.

A los pocos momentos, un impulso misterioso lo levantó y lo hizo salir de la choza.

Kjana-Chuyma, dejándose llevar por la secreta fuerza que lo dirigía, subió por la pendiente, arriba hasta la cumbre del cerro. En la cima notó que le rodeaba una gran claridad que hacía contraste con la noche fría y silenciosa.

 De pronto, una voz le dijo:
-Hijo mío. He oído tu plegaria. ¿Quieres dejar a tus tristes hermanos un lenitivo para sus dolores y un reconfortante, para las terribles fatigas que les guarde en su desamparo?
-Si, si. Quiero que tengan algo con qué resistir la esclavitud angustiosa  que les aguarda. ¿Me concederás? ¿Es la única gracia que te pido para ellos, antes de morir.
-Bien, - respondió con dulce tristeza la voz-, Mira en torno tuyo. ¿Ves esas pequeñas plantitas de hojas verdes y ovaladas? Las he hecho brotar para ti y para tus hermanos. Ellas realizarán el milagro de adormecer penas y sostener fatigas. Serán  el talismán inapreciable para los días amargos. Di a tus hermanos que, sin herir los tallos, arranquen las hojas y, después de secarlas, las mastiquen. El jugo de esas plantas será el mejor narcótico para la inmensa pena de sus almas.
 
Después de recibir varias otras instrucciones, el viejo lleno de consuelo, volvió a su choza cuando la aurora comenzaba a iluminar la tierra y a platear las tranquilas aguas del lago.

Kjana-Chuyma, sintiendo que le quedaban pocos instantes de vida, reunió a sus compatriotas y les dijo:
 
-Hijos míos. Voy a morir, pero antes quiero anunciaros lo que el Sol, nuestro dios, ha querido en su bondad concederos por intermedio mío:
Subid al cerro próximo. Encontrareis unas plantitas de hojas ovaladas. Cuidadlas, cultivadlas con esmero. Con ellas tendréis alimento y consuelo. En las duras fatigas que os impongan el despotismo de vuestros amos, mascad esas hojas y tendréis nuevas fuerzas para el trabajo.
En los desamparados e interminables viajes a que obligue el blanco, mascad esas hojas y el camino se os hará breve y pasajero. En el fondo de las minas donde os entierre la inhumana ambición de los que vienen a robar el tesoro de nuestras montañas, cuando os halléis bajo la amenaza de las rocas, prontas a desplomarse sobre vosotros, el jugo de esas hojas os ayudará a soportar esa vida de oscuridad y de terror. En los momentos en que vuestro espíritu melancólico quiera fingir un poco de alegría, esas hojas adormecerán vuestra pena y os darán la ilusión de creeros felices. Cuando queráis escudriñar algo de vuestro destino, un puñado de esas hojas lanzado al viento os dará el secreto que anheláis conocer. Y cuando el blanco quiera hacer lo mismo y se atreva a utilizar como vosotros esas hojas, le sucederá todo lo contrario. Su jugo, que para vosotros será la fuerza y la vida, para vuestros amos será vicio repugnante y degenerador: mientras que para vosotros los indios, será un alimento casi espiritual, a ellos les causará la idiotez y la locura.
 
Hijos míos, no olvidéis cuanto os digo. Cultivad esa planta. Es la preciosa herencia que os dejo. Cuidad que no se extinga y conservadla y propagadla entre los vuestros con veneración y amor.
 
Tales cosas les dijo el viejo Kjana-Chuyma, dobló su cabeza sobre el pecho y quedó sin vida.
 
Los desdichados indios gimieron inconsolables por la muerte de su venerable yatiri. Durante tres días y sus noches lloraron al difunto sin separarse del lecho. Al fin, fue necesario pensar en darle sepultura. Para ello, eligieron la cima del próximo cerro. En silenciosa comitiva fueron los indios hacia la cumbre, conduciendo el cadáver de su yatiri. Fue enterrado dentro de un cerco de las plantas verdes y misteriosas. Recién en ese momento se acordaron de cuanto les había dicho al morir Kjana-Chuyma  y cogiendo cada cual un puñado de las hojitas ovaladas se pusieron a masticarlas.
 
Entonces se realizó la maravilla. A medida que tragaban el amargo jugo, notaron que su pena inmensa se adormecía lentamente…

Leyenda enigmática, misteriosa y profética, leyenda que muestra una actual realidad dramática y generalizada en todos los ámbitos con cientos de millones de víctimas por la coca y la cocaína y no tan sólo blancos precisamente.... Leyenda que lleva a la ciencia moderna a encontrar una pavorosa realidad en cuanto a la relación consumo de coca, cocaína y daño cerebral irreversible, relación que mostraré en una serie de artículos recientes.

:-)1(-:
http://www.saludhoy.com/htm/psico.html
Abuso de cocaína: Acerca de sus estragos en el cuerpo humano
La adicción a drogas, en particular, a cocaína, es vista actualmente como un desorden de larga duración que afecta a las neuronas, las células del sistema nervioso, encargadas de los procesos mentales de pensamiento, raciocinio, voluntad y placer. El adicto no lo es por gusto, más bien es víctima de un conjunto de circunstancias orgánicas y ambientales que lo conducen a seguir una línea de comportamiento y un estilo de vida que, si bien puede abandonar, le resulta muy difícil si no está bien apoyado y si carece de voluntad.

Por su interés y claridad en la exposición van a continuación un conjunto de cuatro artículos del mismo portal relacionados con el tema:

a:-)
http://www.saludhoy.com/htm/psico/articulo/coca1.html

Abuso de cocaína:
Acerca de sus estragos en el cuerpo humano

La adicción a drogas en general, cocaína en particular, es vista actualmente como un desorden de larga duración que afecta a las neuronas, las células del sistema nervioso encargadas de los procesos mentales de pensamiento, raciocinio, voluntad y placer. El adicto per se no lo es por gusto; más bien es víctima de un conjunto de circunstancias orgánicas y ambientales (tabla 1) que lo conducen a seguir una línea de comportamiento y un estilo de vida que, si bien puede abandonar, le resulta muy difícil si no está bien apoyado y si carece de voluntad.

Aunque existen múltiples sustancias que pueden causar adicción en las personas (SaludHoy, Alcoholismo), en los últimos cinco años, el abuso de cocaína causó 30% de todas las urgencias relacionadas con dependencia de drogas en países como Estados Unidos.

Durante el mismo tiempo, se dobló en Norteamérica el número de casos nuevos de adicción y, en consecuencia, el número de enfermedades del cerebro y del corazón por dicha causa. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos publicó los resultados de una encuesta en la que se evidenció que sólo la mitad de los entrevistados sabía de los riesgos derivados de usar cocaína.

Un estudio reciente realizado en una escuela norteamericana permitió recopilar datos de estudiantes universitarios por casi treinta años; los resultados mostraron que, aunque el consumo de alcohol permaneció estable e incluso descendió, aumentó el número de muchachos que usaron cocaína combinada con anfetaminas, específicamente aquella conocida como "éxtasis"; lo que es más serio, los patrones de conducta académica, social y sexual cambiaron en forma concomitante con el aumento del uso de esa sustancia, haciendo de este grupo de estudiantes una "clase aparte" en todo sentido.

La cocaína es administrada por vía oral, intravenosa o por aspiración nasal; llega al sistema nervioso central con relativa facilidad. Es metabolizada en el hígado y trazas de la misma son detectables en orina hasta un día o dos después. Su efecto consiste en el bloqueo de la captación por neuronas de dos compuestos, norepinefrina y dopamina. Hay recientes reportes que explican el efecto tóxico de la cocaína a largo plazo sobre el corazón y el cerebro:

 La cocaína actúa en diversos sitios del
organismo, destacándose el endotelio, el corazón
y diversos núcleos del cerebro.

¿Por qué se suicidan los adictos a la cocaína?

En general, todas las sustancias psicoactivas o adictivas pueden actuar en el sistema nervioso central, en virtud de la existencia de ciertos componentes de la superficie de la célula cerebral, conocidos como receptores, sobre los cuales se fijan, para luego actuar sobre el interior de la célula nerviosa, sustancias transmisoras de impulsos normales o sustancias, como las drogas, que también afectan la función de la célula.

Un aspecto poco estudiado, derivado de la adicción a cocaína, ha sido el comportamiento suicida de los afectados. El doctor Alec Roy, del Servicio de Psiquiatría del Sistema de Cuidado en Salud de Nueva Jersey (Estados Unidos), dirigió un estudio para descubrir qué factores físicos y psicológicos de un adicto podían inducir al suicidio. Los pacientes respondieron a entrevistas enfocadas a conocer sus adicciones pasadas, así como sus antecedentes familiares.

El resultado fue que tenían mayor peligro las mujeres, los enfermos con historia familiar de conducta autodestructiva, los adictos que hubieran sufrido trauma infantil, o aquellos con neurosis o demasiado ensimismados. Muchos de los entrevistados contaron historias de abuso de alcohol y de otras drogas; de hecho, tal situación aumenta casi tres veces la posibilidad de suicidio. Así mismo, fue evidente que el soporte social y médico es indispensable para estos pacientes, quienes pueden acabar matándose a causa de problemas simples.

b:-)
http://www.saludhoy.com/htm/psico/articulo/coca2.html
Cocaína hace sufrir el corazón

La cocaína puede ocasionar también lesiones del corazón, tales como angina, infarto, miocarditis, endocarditis y trastornos del ritmo cardíaco. Los doctores Lange y Hillis, del Centro Médico de la Universidad del Suroeste de Texas (Estados Unidos) destacaron en un reporte que angina e infarto no se relacionan con la dosis ni con la frecuencia de uso ni tampoco con la vía de administración: Una cantidad tan pequeña como 200 mg, el peso de una pastilla pequeña, pueden ser definitivos. El aspecto externo del enfermo puede no dar aviso ni a familiares ni a médicos y tampoco ayudan, en estos casos, los exámenes de laboratorio y el electrocardiograma para descubrir a tiempo un infarto.

El corazón de un adicto aumenta de tamaño y de espesor, especialmente en una de sus cámaras, el ventrículo izquierdo; a consecuencia de ello, el sistema eléctrico del corazón (conocido como sistema cardionector) se vuelve menos eficiente para transmitir impulsos.

El problema consiste en que la cocaína también puede afectarlo con sólo una dosis: La diferencia entre ritmo normal y anormal disminuye peligrosamente debido al desequilibrio de sustancias corporales que lo regulan; tales cambios sí pueden ser vistos por el médico mediante un electrocardiograma.

No se sabe por qué algunos pacientes presentan infección o inflamación del recubrimiento interno del corazón y los vasos sanguíneos, conocida como endocarditis; igualmente, la causa de desgarros internos de la arteria aorta no es clara, aunque ha sido achacada al aumento de la presión arterial por acción de la droga.

En suma, todo paciente joven con angina o infarto del corazón, o cambios en el ritmo cardíaco puede ser una víctima potencial de adicción a cocaína.

Cocaína y cambios del riego sanguíneo cerebral

Además de los efectos de la cocaína sobre la psique y el corazón, las personas que utilizan cocaína tienen una posibilidad 14 veces mayor de sufrir trastornos del riego sanguíneo cerebral.

Dichos trastornos pueden suceder sin previo aviso e incluso persistir hasta por seis meses luego de la suspensión de la droga, tal y como ha sido establecido por estudios realizados con exámenes radiológicos especiales como tomografía de alta resolución basada en emisión de positrones, luego de la inyección de una sustancia radiológica marcadora.

En dichos análisis, los médicos especialistas han encontrado contracción excesiva de los vasos, signos sugestivos de inflamación y formación de placas obstructivas interiores.

Los cambios de irrigación en el cerebro están estrechamente relacionados con alteraciones del metabolismo del calcio al nivel de átomos, así como con altas concentraciones de sustancias como dopamina; tales cambios han sido detectados incluso in útero (SaludHoy Noticias, diciembre 6 de 1999).

Este desorden produce contracción de pequeñas arterias del cerebro, que ocasiona bajos niveles de oxígeno afectando neuronas cerebrales de la sección frontal y de ciertos núcleos internos. Si el problema dura mucho tiempo, puede ocasionar la destrucción de esas células. En consecuencia, un adicto a cocaína puede presentar fallos repetitivos en tareas psicomotrices de complejidad variable; curiosamente, la memoria o la atención no parecen verse afectadas. Los adictos a cocaína también están expuestos a sufrir trombosis e inflamación vascular cerebral: El alcaloide causa liberación de sustancias por parte de células endoteliales y plaquetas, lo que ocasiona formación de tapones (trombos) dentro de los vasos sanguíneos, debido a fenómenos químicos diversos. Las alteraciones de riego sanguíneo, tanto por contracción como por relajación de los vasos, atacan la oxigenación celular y el endotelio vascular cerebral entra en un círculo vicioso cuya consecuencia es la destrucción celular temprana:

La cocaína puede llegar a tener efectos devastadores
sobre el endotelio y los diversos componentes de la microcirculación
en el sistema nervioso central.

Para contrarrestar esta situación, varios tipos de medicamentos han sido evaluados, entre ellos aspirina, fenilciclidina, MK-801 e isradipino. Este último, un medicamento clasificado como antagonista de canales de calcio, del grupo de las dihidropiridinas, es el medicamento que mejores resultados ha dado, a través de la inhibición de liberación del neurotransmisor dopamina.

Estudios con ratas a las que se ha llevado a hipertensión en forma artificial han mostrado que isradipino controla parcialmente el incremento de dopamina; por desgracia, no tiene efecto sobre la concentración de otras sustancias que precipitan la muerte celular, tales como glutamato.

Conclusión: Psique y cuerpo manejados como un todo

Muchos de los pacientes que utilizan cocaína en forma excesiva (así como cualquier otra sustancia), son empujados por diversos motivos hacia el abuso, dependencia o adicción a una droga; buscan encontrar en drogas psicoactivas alivio para el hambre, la apatía o la fatiga, o bien empujados por el deseo de conocer otras sensaciones y emociones ausentes en el entorno o de mayor intensidad, o bien como una forma inmadura de proclamar fortaleza o pertenencia ante un grupo social.

Con frecuencia, rasgos personales hereditarios o adquiridos pueden funcionar como factores precipitantes hacia una adicción.

Así mismo, momentos de crisis de identidad o de valores para una sociedad, excesiva tolerancia legal, privaciones económicas, imposibilidad de ascenso social, cambios en la moral o las costumbres, alteraciones del núcleo familiar – especialmente padres pasivos, incapaces de imponer autoridad, o bien adictos a alcohol o a otra droga - pueden llevar a un aumento del consumo de sustancias como la cocaína.

El alto número de casos de enfermedad mental y abuso de cocaína puede ser el reflejo de otros factores comunes a la mayoría de adictos, tales como estrés post-traumático, y de cambios en la estructura y función del sistema nervioso central, como alteración del balance del llamado eje hipotálamo-hipofisiario y lesiones de núcleos internos cerebrales.

Aunque es difícil sustentar el rol del estrés, definitivamente hay fundamentos basados en bioquímica que sugieren su efecto en la génesis de un comportamiento suicida, relacionado con la reducción de ciertos receptores moleculares de dopamina en el encéfalo; tal desequilibrio se manifiesta en el paciente en forma de alteraciones del afecto y de la actividad física. Expresado en otros términos, el control de los efectos de la cocaína dentro de los vasos sanguíneos a nivel cerebral y cardiovascular es un novedoso enfoque que combina la ciencia molecular y el arte clínico, juntos orientados hacia la recuperación del adicto.

c:-)
http://www.saludhoy.com/htm/noticias/1999/dic06a99.html
Lunes, 6 de diciembre de 1999
Consumo de cocaína durante la gestación produce daño en vasos sanguíneos cerebrales del recién nacido

El consumo de cocaína, problema con características de epidemia en los años 80«s, aún afecta cerca de millón y medio de personas en Estados Unidos. Pese a que en la última década se ha presentado una disminución en el número de adictos, diferentes estadísticas señalan que cada año ocurren un promedio de 100.000 consultas a los centros de emergencias médicas, por causas relacionadas con el consumo de cocaína.

El abuso de esta sustancia tiene  riesgos claros, siendo la mayoría consecuencia de la activación que produce sobre el sistema nervioso simpático (el cual prepara al organismo para reacciones de huida y alerta) (SaludHoy, Drogadicción).

La cocaína produce en forma inmediata aumento en la rapidez de latido del corazón y en la presión arterial, suprime el apetito y aumenta la temperatura corporal; el efecto que posee sobre los vasos sanguíneos cardíacos hacen que la probabilidad de sufrir infarto sea 24 veces mayor en las 3 horas siguientes del consumo.

A nivel del cerebro provoca mayor consumo de oxígeno, a la vez que disminuye el flujo sanguíneo, por lo que puede causar infartos o hemorragias cerebrales.
El consumo de cocaína a largo plazo está relacionado con convulsiones, problemas de aprendizaje, memoria y alteración en la capacidad de tomar decisiones.

Los efectos sobre recién nacidos hijos de madres adictas a cocaína no están claros; pese a los resultados de algunos estudios demostrando que estos niños son distraídos, tienen dificultad para concentrarse, son letárgicos e irritables, ninguno había logrado demostrar la presencia de lesiones cerebrales específicas producto del consumo de cocaína.

En la última edición de la revista médica Pediatría (Pediatrics, edición de noviembre) es publicado el primer estudio que logra demostrar anormalidades en el cerebro de niños cuyas madres consumieron cocaína durante el embarazo.

Los investigadores, pertenecientes a la Universidad de Boston en Estados Unidos, utilizaron métodos ecográficos (estudio que transforma ondas de sonido en imágenes) para comprobar la presencia de anormalidades en los vasos sanguíneos cerebrales de recién nacidos, generados a consecuencia del consumo de cocaína por sus madres durante el embarazo.

La cocaína puede ser consumida en cuatro formas; como hojas de coca para ser masticadas, disuelta siendo inyectada, aspirada en forma de polvo, o fumada (conocida como crack)

d:-)
http://www.saludhoy.com/htm/psico/articulo/drogadi1.html

Drogadicción

Lo que padres e hijos necesitan saber
La adicción a las drogas ilícitas, al alcohol e, incluso, a ciertas drogas empleadas en medicina como los tranquilizantes o los analgésicos, y que se conocen como sicoactivas, es uno de los problemas de salud pública más importantes en todo el mundo. En ella pueden caer desde los niños y los adolescentes hasta los a los adultos, sin distingo de clase social o de nivel educativo. Es más, la comunidad médica ya considera la adicción como un desorden crónico que afecta a las neuronas encargadas de los procesos mentales de pensamiento, raciocinio, voluntad y placer.

El adicto no es voluntariamente adicto; más bien es víctima de un conjunto de circunstancias orgánicas y ambientales que lo conducen a seguir una línea de comportamiento y un estilo de vida que, si bien puede abandonar, le resulta muy difícil.

De hecho, actualmente los índices de adicción a las diferentes sustancias mencionadas son tan alarmantes, que sus repercusiones, amén de afectar la tranquilidad y economía familiares, constituyen un rubro muy alto en el presupuesto, particularmente en lo que se refiere a investigación médica, prevención y rehabilitación de los adictos. Tan sólo en Estados Unidos, por ejemplo, la inversión de los últimos años ha sido de 80 mil millones de dólares anuales.

Es por ello que trabajar en la prevención es una de las tareas más urgentes de la sociedad, comenzando por la familia, que debe estar adecuadamente informada sobre las "opciones" que se encuentran en las calles, en los círculos de amigos, en los colegios y universidades.

Buscando la salida
Siendo una enfermedad y no simplemente una costumbre o un vicio, la adicción a las sustancias sicoactivas demanda tratamiento especializado y apoyo familiar, pero, sobre todo, voluntad y deseo de superarlo de parte de quien se encuentra enfermo.

El proceso consiste en una terapia dirigida por un equipo que involucra al médico general, sicólogos y psiquiatras, quienes, junto con los familiares que rodean al paciente, le brindan el apoyo que necesita para superar la dependencia a las drogas.

La estrategia escogida y el tiempo que demande su aplicación dependerá de la severidad del problema de cada paciente. Además, aun cuando el adicto logre salir adelante y abandone el consumo de las sustancias adictivas, debe ser consciente de que su enfermedad, si bien ha sido tratada, no podrá ser curada. Haciendo una comparación, la adicción es como la diabetes o la hipertensión, no se curan pero se manejan con ayuda de tratamientos médicos y el autocuidado del paciente.

¿Por qué son adictos los adictos?
Las sustancias sicoactivas o adictivas pueden actuar en el sistema nervioso central, en virtud de la existencia de ciertos componentes de la superficie de la célula cerebral, conocidos como receptores, sobre los cuales se fijan, para luego actuar sobre el interior de la célula nerviosa, sustancias transmisoras de impulsos normales o sustancias, como las drogas, que también afectan la función de la célula.

Así, entonces, la cocaína incrementa la liberación hacia el torrente sanguíneo de dopamina, una de las sustancias que transmiten los impulsos nerviosos. Los opiáceos (derivados del opio) disminuyen la actividad de un tipo particular de neuronas (noradrenérgicas), con lo que se produce incremento de la actividad generada por la adrenalina, lo cual se traduce en excitación general del organismo, y se manifiesta, por ejemplo, con dilatación de las pupilas e incremento del ritmo cardíaco.

Los alucinógenos como LSD (ácido lisérgico) activan las vías que utilizan serotonina como neurotransmisor y que controla funciones tales como el apetito y el control de los impulsos. De ahí que los adictos al LSD sean protagonistas de historias de crímenes violentos.

Las benzodiacepinas y los barbitúricos, entre tanto, actúan sobre el ácido gamaaminobutírico (GABA), una sustancia que tiene funciones inhibidoras en numerosos circuitos del sistema nervioso central.

Si usted tiene hijos, puede hacer mucho por prevenir la adicción:

:-)2(-:
Jueves 15 de agosto de 1996
Todas las sustancias adictivas activan el mismo circuito neuronal del cerebro
DANIEL GOLEMAN, Nueva York
Tres equipos de neurólogos estadounidenses han obtenido las primeras imágenes del cerebro de adictos en la fase de ansiedad de búsqueda de droga. Los experimentos se han hecho en pacientes en recuperación de su adicción a la cocaína, pero los estudios parecen indicar que también las anfetaminas, la heroína, el alcohol o la nicotina activan el mismo circuito neuronal específico relacionado con el placer y localizado en una de las zonas profundas y antiguas del cerebro. El hallazgo confirma varios avances de la neurología realizados en este campo en los últimos tiempos.

 Los investigadores han utilizado la técnica de escáner denominada tomografía por emisión de positrones (PET) observar el cerebro de pacientes durante tratamientos contra la adicción a la cocaína. Los PET registran la actividad metabólica de áreas del cerebro en funcionamiento con una técnica inofensiva y gracias a ella se logran imágenes de áreas neuronales realizando diferentes funciones y tareas, como el aprendizaje o la memoria.

Los informes de los tres grupos de investigación indican que cuando los adictos sienten la ansiedad de buscar la droga se observa un alto nivel de actividad en una franja de áreas cerebrales que va desde la amígdala y el cíngulo anterior hasta los lóbulos temporales.

Este denominado sistema mesolímbico de la dopamina muestra una actividad metabólica en la que; cuando las personas están en un profundo estado de búsqueda de cocaína, sintiendo la urgencia de encontrarla y tomarla, explica Annarose Childress, de la Universidad de Pennsylvania. El mismo sistema mesolímbico parece funcionar normalmente para proporcionar al individuo una sensación de placer ante cualquier cosa que suponga una recompensa, como relaciones sexuales, chocolate o el placer de un trabajo bien hecho.

Las áreas cerebrales implicadas han surgido en los últimos años como puntos calientes de la investigación de la adicción. Los estudios celulares detallados han mostrado que la dosificación repetida de drogas adictivas provoca alteraciones químicas en la estructura misma de las neuronas del circuito del placer, cambios que hacen sentir a las células hambre de dopamina y disparan la búsqueda angustiosa de droga que inundará de nuevo el cerebro de dopamina. Estas alteraciones que actúan como motor de la ansiedad son maniobras de adaptación celular, como la reducción del tamaño de las neuronas implicadas y la disminución de su capacidad de recibir dopamina. &laqno; Encuentras los mismos cambios ante la cocaína, la heroína y el alcohol, aunque cada una de estas drogas afecte al sistema de la dopamina por distintas rutas neuronales», explica Nora Volkow, de la división de medicina nuclear del Laboratorio Nacional Brookhaven.

Los patrones de actividad cerebral detectados con PET representan alteraciones a nivel microscópico tan intensos que se parecen al tipo de cambios resultantes de una lesión cerebral, afirma Eric J. Nestler, de la Universidad de Yale. En el estudio de Childress, los pacientes en tratamiento contra la adicción fueron observados con PET mientras eran expuestos a pistas que en el pasado les producían deseo de tomar droga, como vídeos en que se ven personas tomando cocaína o con utensilios relacionados con el consumo. 

El mayor riesgo de recaída para un adicto a la cocaína es durante la semana tercera y cuarta después de dejarlo», dice Joseph C. Wu, de la Universidad de California en Irving, que también ha obtenido imágenes PET de adictos a esta droga. El cerebro de estas personas vuelve casi a la normalidad un año después de dejar la droga, aunque no completamente. Si superas un año de abstinencia, has pasado los períodos de mayor vulnerabildiad», dice Wu. Los científicos no están de acuerdo todavía acerca de si las células implicadas en este circuito específico de la dopamina vuelven alguna vez a ser plenamente normales.

The New York Times

:-)3(-:
http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2001/06/01/uhora_ciencia.htm
Dosis de cocaína crea actividad cerebral durante una semana
(3:30 p.m.) DENVER (AP) _ Una pequeña dosis de cocaína desata en el cerebro un proceso molecular que dura una semana y que podría preparar el organismo para la adicción, dijeron científicos. Investigadores de la Universidad de California en San Francisco dijeron que el consumo de la droga acelera un proceso molecular que es importante para la formación de la memoria y que sirve de base a la narcomanía. Su estudio aparece en la edición más reciente de la revista Nature. El equipo investigador utilizó secciones de tejido cerebral de ratones a los que se había administrado cocaína. Las secciones fueron tomadas de una zona rica en dopamina, un neurotransmisor asociado con sensaciones de placer que normalmente se segrega en pequeñas dosis. La dopamina está también vinculada con la euforia que produce la cocaína y con la necesidad de consumir la droga. El equipo universitario informó que los ejemplos de tejido cerebral de ratones sometidos a cocaína mostraron una reacción en cadena de las células cerebrales que cambiaron las propiedades de un receptor de neuronas durante una semana, es decir, largo tiempo después de haberse extinguido el impacto inicial de la droga. La prolongada actividad del receptor ocasionó la secreción de dopamina y dejó el cerebro preparado para recibir más dosis de la sustancia, dijeron los investigadores. Esas neuronas se utilizan típicamente para funciones relacionadas con la memoria y el aprendizaje, pero la cocaína las ``secuestra'' y las aplica a la secreción de dopamina. ``Lo que es tan sorprendente es que todas las neuronas de la dopamina son afectadas por una exposición única a la cocaína'', dijo Mark Ungless, principal autor del estudio. ``Tiene un efecto profundo sobre otras zonas del cerebro, particularmente las que se involucran en la adicción''. Los investigadores dieron que esta reacción del cerebro podría explicar las dificultades que tienen los adictos para dejar la droga.

:-)4(-:
http://es.geocities.com/futbole203/cordone5.htm
Opinión
Marihuana: ¿droga blanda o puerta de ingreso a la psicosis?
Por Manuel Luis Martí
Especial para LA NACION, Viernes 28 de Marzo de 2003
.
En los últimos años, el uso de la marihuana se ha incrementado en forma significativa en todo el mundo. Uno de los motivos de este incremento es la falsa percepción de que se trata de una droga segura y provoca menos daño que el tabaco o el alcohol. En suma, que se trata de una "droga blanda".

Pero, en realidad, no es así.

La marihuana provoca en primer lugar alteraciones nerviosas que se manifiestan por cambios en la conciencia y en el comportamiento y, desde hace años, se ha intentado estudiar la relación entre el empleo de la droga y la aparición de patología psiquiátrica grave.
En este sentido, el estudio realizado en Suecia por Andreason y colaboradores en 1987 sobre más de 50.000 conscriptos seguidos durante 15 años, demostró una relación entre el uso de marihuana en la adolescencia y el riesgo de desarrollar esquizofrenia, aunque los resultados no fueran validados en forma absoluta.

Por esta razón adquiere singular importancia el trabajo publicado recientemente por los mismos autores con los resultados del seguimiento de esos mismo conscriptos luego de 30 años.
En la nueva investigación se demuestra en forma clara que la marihuana se asocia con un riesgo aumentado de desarrollar esquizofrenia en relación con la cantidad empleada de la droga.
.
Asimismo, se pone en evidencia que las alteraciones psiquiátricas no dependen de la utilización de otras drogas ni de los rasgos de personalidad anteriores a la enfermedad.
.
En Holanda, donde el problema de las adicciones se ha incrementado a partir de la liberalización de su uso, un estudio de 4000 personas seguidas durante 3 años demostró asimismo una estrecha relación entre marihuana y psicosis, quedando en claro que la duración de la exposición a la droga predecía la intensidad de la patología psiquiátrica y que, en los casos de la patología previa, los síntomas empeoraban en forma significativa.
El Dunedin Study, realizado en Nueva Zelanda señala que, fumando marihuana tres veces o más entre los 15 y los 18 años, hay mayor incidencia de trastornos esquizofrénicos a los 26 años.
.
El uso de la marihuana incrementa cuatro veces el riesgo de depresión mayor, como lo demuestra Bovasso en los Estados Unidos al estudiar una muestra de 1920 individuos de una comunidad durante 15 años. Este autor subraya el incremento de la ideación suicida entre los consumidores. Por otra parte, un grupo australiano que siguió a una cohorte de adolescentes de 14-15 años durante 7 años, arriba a conclusiones similares.
.
Estos efectos deletéreos parecen depender de un componente de la marihuana, el delta-tetrahidrocannabinol , que aumenta la liberación de dopamina en el tracto mesolímbico cerebral, con un mecanismo similar al de cuadros psicóticos.
.
Los diferentes estudios publicados en los últimos dos años evidencian como factor común para la aparición de los trastornos psiquiátricos el uso precoz del tóxico, aún en dosis mínimas como 3 cigarrillos (no por día, sino como dosis total). Estos efectos se ven tanto en la población vulnerable como en la no predispuesta a padecer enfermedades mentales. Por otra parte, el uso de la marihuana puede ser la puerta de entrada para el empleo de otras drogas adictivas, como está demostrado. Teniendo en cuenta todos estos hechos negativos es difícil concebir que alguien pueda aconsejar la liberalización del uso de este tóxico como si se tratara de una "droga blanda".
En realidad, ninguna sustancia adictiva puede considerarse blanda en sus efectos.
Sería de desear que así sea considerado por médicos y legisladores.

El autor es docente de medicina en la UBA y en la UCA

:-)5(-:
http://www.genaltruista.com/notas/00000321.htm

Cerebro

Alterando al cerebro: La cocaína afecta al gen de la endorfina en el cerebro

Biopsychiatry 

- 24.09.2001 -

“Nuestro estudio es el primero que demuestra que cualquier droga de abuso, en este caso la cocaína, altera la expresión de un gen que codifica para un receptor de opióides en el cerebro,”dice uno de los autores Mary Jeanne Kreek, profesora de la Universidad de Rockefeller.  “Esta nueva información puede eventualmente ser útil en el desarrollo de un tratamiento para la adicción a la cocaína.”

Basado en un estudio sobre ratas, Kreek y sus colegas encontraron que en el cerebro medio la cocaína disminuye la actividad de un gen que contiene información para producir el receptor opióide kappa (KOR), una molécula involucrada en el control del dolor y la emoción.  La resultante disminución de los receptores puede interferir con como las células nerviosas se comunican en esa región.

“Las investigaciones fundamentales, como la de Kreek, nos ayudan a saber más acerca de la naturaleza adictiva de la cocaína y acerca de los posibles tratamientos para ayudar a las miles de personas afectadas por la adicción a la cocaína,”dice Alan Leshner, director del Instituto Nacional de Drogas de Abuso.

El estudio consistía en aplicarles a las ratas inyecciones de cocaína siguiendo un patrón que sea similar a la adicción humana sin producir la sobredosis de los roedores.  Para la comparación algunas ratas recibieron inyecciones de solución salina.

Cuando las ratas recibieron la droga, la expresión del gen KOR en las células nerviosas del cerebro medio, en la sustancia nigra, disminuyó.  Sin embargo, la actividad del gen permaneció inalterada en las células nerviosas de otra región cerebral vinculada, el caudado-putamen.

Estas dos regiones cerebrales están vinculadas por los nervios que se comunican con compuestos químicos, particularmente la dopamina, que es necesaria para las señales involucradas en el movimiento, y pequeñas proteínas como la dinorfina, que se une a los KOR.  La dinorfina pertenece a la familia de las endorfinas que calman al dolor, crean sensaciones de euforia o aumentan la energía, algo que la cocaína también hace.

Normalmente, las células nerviosas de la sustancia nigra producen dopamina y la liberan en sus terminaciones en el caudado-putamen.  Como parte del reciclaje natural, la dopamina es transportada de vuelta en estas terminaciones nerviosas para su empaquetamiento y reutilización.

La cocaína interfiere con este feedback.  Cuando la droga disminuye la expresión de los genes de KOR en la sustancia nigra, no hay suficiente KOR para responder a las señales de feedback.  La producción de dopamina entonces continúa por un corto tiempo y se acumula en el caudado-putamen, pero la cantidad de dopamina eventualmente llega a un plateau.  Cuando el efecto de la cocaína llega a su fin, el adicto puede sentirse mal debido a que no hay suficiente dopamina disponible para el funcionamiento normal celular.

Al mismo tiempo, la cocaína también aumenta la expresión del gen que codifica para la dinorfina en el caudado-putamen.  Kreek y sus colaboradores están estudiando si este aumento en la actividad del gen de la dinorfina está relacionado con la disminución en la expresión de los KOR.

“Conocer como la cocaína afecta la química cerebral puede eventualmente ser útil para el desarrollo de tratamientos para la adicción a la cocaína que pueda bloquear algunos de sus efectos de tipo endorfina sin interferir con las endorfinas naturales del cuerpo, como la dinorfina y sus receptores, el receptor de opióides kappa.  Necesitamos de esas endorfinas porque nos ayudan a sentirnos normales, lidiar con el dolor y el estrés y juegan un rol en el uso de la energía,”dice Kreek.


:-)6(-:
http://html.rincondelvago.com/cocaina_2.html

¿QUÉ ES LA COCAÍNA?

La cocaína es un estimulante extremadamente adictivo que afecta directamente al cerebro. La cocaína ha sido llamada la droga de los ochenta y noventa por su gran popularidad y uso durante esas décadas. Sin embargo, la cocaína no es una droga nueva. En realidad, es una de las drogas más antiguas. La sustancia química pura, el clorhidrato de cocaína, se ha venido usando por más de 100 años, mientras que las hojas de la cocaína se han ingerido por miles de años.

A mediados del siglo diecinueve, se extrajo por primera vez la cocaína pura de la hoja de la planta "Eritroxilon", que crece principalmente en Perú y Bolivia. A principios del siglo veinte, la cocaína se convirtió en el ingrediente principal en la mayoría de los tónicos y elíxires que se crearon para tratar numerosas enfermedades. En la actualidad la cocaína es una droga clasificada bajo la Lista II ("Schedule II"), lo que significa que se considera que hay un gran potencial para su abuso, pero que puede ser administrada por un doctor para usos médicos legítimos, o sea, como anestesia local para ciertos tipos de cirugías de los ojos, oídos y garganta.

Básicamente hay dos formas químicas de la cocaína: el clorhidrato de sal y las cristales de cocaína ("freebase"). El clorhidrato de sal, o la forma en polvo de la cocaína, se disuelve en el agua, y cuando se abusa, puede ser usada en forma intravenosa (en la vena) o intranasal (por la nariz). El "freebase" se refiere a un compuesto que no ha sido neutralizado por ácido para producir clorhidrato de sal. La forma "freebase" de la cocaína se puede fumar.

La cocaína usualmente se vende en la calle en forma de un polvo blanco, fino y cristalino que se conoce como "coke" o coca, "C", "snow" (nieve), "flake" (copo) o "blow" (golpe). Los traficantes generalmente la mezclan con otras sustancias, tales como maicena, talco y/o azúcar; o con ciertas drogas como la procaína (una anestesia local de composición química parecida); o con otros estimulantes, como las anfetaminas.

¿QUÉ ES EL CRACK?

Crack es el nombre callejero que se le da a los cristales de cocaína ("freebase"), al procesar la cocaína en polvo para convertirla en una sustancia que se pueda fumar. El término "crack" se refiere al sonido crujiente que se escucha cuando se fuma esta mezcla. La cocaína "crack" se procesa con amonia o bicarbonato de sodio y agua, y se la calienta para eliminar el clorhidrato.

Dado que el "crack" se fuma, el usuario siente euforia en menos de diez segundos. Debido al efecto tan rápido, casi inmediato de euforia que produce esta droga, se hizo muy popular en los años ochenta. Otra razón para su popularidad es que no cuesta mucho procesarlo ni comprarlo.

LOS PELIGROS DE LA COCAÍNA.

La cocaína es un fuerte estimulante del sistema nervioso central que obstaculiza el proceso de reabsorción de dopamina, un mensajero químico que está relacionado con el placer y el movimiento. La dopamina se libera como parte del sistema de recompensa del cerebro y tiene que ver con el estímulo que caracteriza el consumo de cocaína.

Los efectos físicos del uso de cocaína incluyen constricción de los vasos sanguíneos periféricos, dilatación de las pupilas y aumento de la temperatura, la frecuencia cardíaca y la tensión arterial. La duración de los efectos eufóricos inmediatos de la cocaína, que incluyen hiperestímulo, reducción de la fatiga y claridad mental, depende de la forma de administración. Cuanto más rápida sea la

absorción, más intenso será el estímulo. Por otra parte, cuanto más rápida sea la absorción, más breve será la acción. El estímulo de la inhalación puede durar de 15 a 30 minutos y el de fumar, de 5 a 10 minutos. Aumentar el uso de cocaína puede reducir el período de estímulo.

Algunos usuarios de cocaína dicen que sienten desasosiego, irritabilidad y ansiedad. Se puede desarrollar una tolerancia notable del estímulo y muchos adictos dicen que tratan, en vano, de que la droga les produzca tanto placer como durante la primera exposición. Las pruebas científicas indican que la potente propiedad de refuerzo neurosicológico de la cocaína lleva a la persona al uso continuo, a pesar de las consecuencias físicas y sociales nocivas. En casos raros, puede ocurrir muerte repentina la primera vez que se usa cocaína o inesperada de ahí en adelante. Sin embargo, no hay forma de determinar quién tendría predisposición a la muerte repentina.

Las dosis elevadas o el uso prolongado de cocaína o ambas cosas pueden desencadenar paranoia. El fumar cocaína crack puede producir una conducta paranoide particularmente agresiva en los usuarios. Cuando los adictos dejan de usar cocaína, a menudo se deprimen. Eso también puede llevar a un mayor uso de cocaína para aliviar la depresión. La inhalación prolongada de cocaína puede resultar en ulceración de la membrana mucosa de la nariz y puede lesionar tanto el tabique nasal como para provocar su colapso. Las muertes relacionadas con el uso de cocaína se producen a menudo como consecuencia de paro cardíaco o ataques, seguidos de paro respiratorio.

Cuando la gente mezcla el consumo de cocaína con el de alcohol, agrava el peligro que presenta cada droga y, sin saberlo, hace un complejo experimento químico en su propio cuerpo. Varios investigadores patrocinados por el NIDA han descubierto que el hígado humano combina la cocaína con el alcohol y fabrica una tercera sustancia, el etileno de cocaína, que intensifica los efectos eufóricos de la cocaína y, al mismo tiempo, tal vez aumenta el riesgo de muerte repentina.

¿CÓMO LA COCAÍNA PRODUCE SUS EFECTOS?

Muchos estudios se han realizado para entender la forma en que la cocaína produce los efectos placenteros y la razón por la que crea la adicción. Un mecanismo es a través de su efecto sobre las estructuras profundas del cerebro. Los científicos han descubierto que cuando se estimulan ciertas regiones del cerebro se produce una sensación de placer. Uno de los sistemas neurales que parece ser más afectado por la cocaína se origina en una región muy profunda del cerebro llamada el área ventral del tegmento (AVT). Las células nerviosas que se originan en la AVT se extienden a la región del cerebro conocida como "nucleus accumbens", una de las áreas claves del cerebro relacionada con el placer. Por ejemplo, en estudios con animales, todo lo que produce placer, como el agua, la comida, el sexo, y muchas drogas adictivas, aumenta la actividad en el "nucleus accumbens".

Los investigadores han descubierto que cuando se está realizando un acto de placer, las neuronas en el AVT aumentan la cantidad de secreción de la dopamina en el "nucleus accumbens". En el proceso normal de comunicación, una neurona segrega dopamina dentro de la sinapsis (pequeña abertura entre dos neuronas), donde se liga con proteínas específicas (llamadas receptores de dopamina) en la neurona adyacente y por lo tanto envía una señal a esa neurona. Las drogas de abuso pueden interferir con este proceso normal de comunicación. Por ejemplo, los científicos han descubierto que la cocaína bloquea la eliminación de la dopamina de la sinapsis lo que causa una acumulación de la misma. Esta acumulación de dopamina causa una estimulación continua de las neuronas receptoras, lo que probablemente produce la euforia que reportan los usuarios de la cocaína.

El abuso continuo de la cocaína a menudo crea la tolerancia. Esto significa que el cerebro va a necesitar una dosis cada vez mayor y más frecuente para obtener el mismo placer que cuando comenzó el uso de la droga. De acuerdo con estudios recientes, durante períodos de abstinencia del uso de la cocaína, el recuerdo de la euforia asociado con su uso o solamente referencias a la droga, puede causar el deseo incontrolable de usarla y la reincidencia en el uso de la misma aún después de largos períodos de abstinencia.

Efectos a corto plazo de la cocaína
Aumento de energía
Disminución de apetito
Agudeza mental
Aumento en las palpitaciones del corazón y la tensión arterial
Contracción de los vasos sanguíneos
Aumento de la temperatura
Dilatación de las pupilas

Efectos de la cocaína a largo plazo Adicción
Irritabilidad y cambios de temperamento
Intranquilidad
Paranoia
Alucinaciones auditivas

:-)7(-:
http://members.fortunecity.es/robertexto/archivo5/psicopat_adicciones.htm
DEPENDENCIA
Anteriormente se pensaba que la cocaína solo producía habituación psicológica y no dependencia física. Sin embargo, hoy día no es útil la separación semántica entre la dependencia psicológica y la dependencia física. La necesidad psicológica de continuar el uso es una parte de la adicción tanto como la necesidad física de evitar el síndrome de abstinencia. Con la cocaína, la dependencia psicológica es mucho mayor que la dependencia física, sin embargo, la evidencia clínica sugiere que existe un verdadero síndrome de abstinencia que sigue al uso prolongado de cocaína: depresión, aislamiento social, deseo de usar, tremores, dolores musculares, disturbios en el apetito, cambios en el electroencefalograma, cambios en los patrones de sueño son definitivamente muestras de algo más que una simple dependencia psicológica.

La definición moderna de la dependencia a la cocaína utiliza el término dependencia química que incluye el consumo compulsivo, la pérdida del control sobre el consumo y uso continuado a pesar de consecuencias negativas. Otro de los síntomas característicos de esta dependencia es la negación, que incluye la minimización, la racionalización, la justificación, como parte del componente psicológico de la dependencia.

La dependencia a la cocaína es considerada como una enfermedad primaria, crónica, progresiva y frecuentemente mortal si no se detiene. Existe tratamiento disponible actualmente y se basa en la abstinencia total y terapias de grupo, ya sea de manera intrahospitalaria como ambulatoria.

Existe también una comunidad cada vez mas grande de personas que han superado la adicción activa y que se están recuperando de esta enfermedad.

PELIGROS PARA LA SALUD

La cocaína es un fuerte estimulante del sistema nervioso central que obstaculiza el proceso de reabsorción de dopamina, un mensajero químico que está relacionado con el placer y el movimiento. La dopamina se libera como parte del sistema de recompensa del cerebro y tiene que ver con el estímulo que caracteriza el consumo de cocaína.

Los efectos físicos del uso de cocaína incluyen constricción de los vasos sanguíneos periféricos, dilatación de las pupilas y aumento de la temperatura, la frecuencia cardiaca y la tensión arterial. La duración de los efectos eufóricos inmediatos de la cocaína, que incluyen hiperestímulo, reducción de la fatiga y claridad mental, depende de la forma de administración. Cuanto más rápida sea la absorción, más intenso será el estímulo. Por otra parte, cuanto más rápida sea la absorción, más breve será la acción. El estímulo de la inhalación puede durar de 15 a 30 minutos y el de fumar, de 5 a 10 minutos. Aumentar el uso de cocaína puede reducir el período de estímulo.
Algunos usuarios de cocaína dicen que sienten desasosiego, irritabilidad y ansiedad. Se puede desarrollar una tolerancia notable del estímulo y muchos adictos dicen que tratan, en vano, de que la droga les produzca tanto placer como durante la primera exposición. Las pruebas científicas indican que la potente propiedad de refuerzo neurosicológico de la cocaína lleva a la persona al uso continuo, a pesar de las consecuencias físicas y sociales nocivas. En casos raros, puede ocurrir muerte repentina la primera vez que se usa cocaína o inesperada de ahí en adelante. Sin embargo, no hay forma de determinar quién tendría predisposición a la muerte repentina.

Las dosis elevadas o el uso prolongado de cocaína o ambas cosas pueden desencadenar paranoia. El fumar cocaína 'crack' puede producir una conducta paranoide particularmente agresiva en los usuarios.

Cuando los adictos dejan de usar cocaína, a menudo se deprimen. Eso también puede llevar a un mayor uso de cocaína para aliviar la depresión. La inhalación prolongada de cocaína puede resultar en ulceración de la membrana mucosa de la nariz y puede lesionar tanto el tabique nasal como para provocar su colapso. Las muertes relacionadas con el uso de cocaína se producen a menudo como consecuencia de paro cardíaco o ataques, seguidos de paro respiratorio. 

peligro: etileno de cocaína 
Cuando la gente mezcla el consumo de cocaína con el de alcohol, agrava el peligro que presenta cada droga y, sin saberlo, hace un complejo experimento químico en su propio cuerpo. Varios investigadores han descubierto que el hígado humano combina la cocaína con el alcohol y fabrica una tercera sustancia, el etileno de cocaína, que intensifica los efectos eufóricos de la cocaína y, al mismo tiempo, tal vez aumenta el riesgo de muerte repentina.

:-)8(-:
http://www.contusalud.com/website/folder/sepa_noticias_cocaina.htm
Estudio del efecto de la cocaína en el cerebro
AP, Mayo 30, 2001
Una dosis única, pequeña de cocaína puede disparar una oleada de actividad en el cerebro hasta de una semana que induce a la adicción, afirman investigadores de la Universidad de California en San Francisco en un informe aparecido en el ultima edición del Journal Nature.
"La exposición a la droga acelera un proceso molecular que es importante en la formación de la memoria y la subsecuente adicción".

El equipo de la UCSF utilizó tejido cerebral de ratones a quienes se les había dado cocaína. Las muestras fueron tomadas de tejido ventral del cerebro. Este tejido es rico en dopamina, un neurotransmisor asociado con el placer que normalmente se libera en pequeñas cantidades como una recompensa bioquímica de las neuronas. Está también asociado con la excitación que induce la cocaína y la consecuente ansia y deseo por la droga que viaja a través de interconexiones neuronales a lo largo del cerebro.

Los tejidos examinados mostraron una reacción en cadena en as células cerebrales que cambiaron las propiedades de un receptor neuronal llamado AMPA por un periodo hasta de una semana, mucho después de haber pasado el periodo de excitación y efecto de la droga. La actividad prolongada del AMPA provocó liberación de dopamina y dejó al cerebro "cebado" por mas de lo mismo, dijeron los investigadores. Estas interconexiones son usadas típicamente en la formación de memorias y aprendizaje, pero la cocaína las "secuestra" o atrapa. "Lo que es mas sorprendente es que todas las neuronas de dopamina son afectadas por una única exposición a la cocaína.

Esto puede tener un efecto profundo sobre otras áreas del cerebro, particularmente aquellas involucradas con la adicción." Los investigadores dijeron que esa interconexión en el cerebro puede dar una explicación sobre la bioquímica de como los adictos a drogas en recuperación recaigan fácilmente. Especularon que la reacción podría también aplicarse a otras sustancias adictivas, incluyendo nicotina y alcohol.

Junio 2001 Traducido del Articulo en Nature Natalia Jaramillo - Enfermera Licenciada, U.J. Editora Contusalud.com

:-)9(-:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_1362000/1362852.stm
Jueves, 31 de mayo de 2001 - 21:36 GMT Adicción en el primer "vuelo"
Una primera dosis de cocaína duplica la sensibilidad del cerebro a la dopamina.
Tan sólo un primer contacto con la cocaína puede crear adicción, según un estudio de la Universidad de California, en San Francisco.

Una sola dosis de cocaína duplica la sensibilidad del cerebro a la dopamina, una sustancia que estimula aquellas áreas del cerebro donde se generan las sensaciones de satisfacción y placer.

Además, causa marcados cambios en las áreas del cerebro que se encargan del aprendizaje y la memoria.

Para los científicos, ésta podría ser la razón por la cual los drogadictos recuperados vuelven a caer después de aspirarla una sola vez.

:-)10(-:
http://www.el-mundo.es/salud/1997/244/01870.html
DROGADICCIÓN Crear un error en el cerebro Se descubren los mecanismos íntimos de la acción de la cocaína A partir de ahora habrá nuevos avances en la terapia médica de las dependencias. Dos estudios que publica hoy la revista «Nature» han servido para desvelar por primera vez en seres humanos que la clave de la adicción a la cocaína está en la transmisión anormal de la dopamina.
PABLO JAUREGUI

¿Qué ocurre en el cerebro cuando una persona esnifa una rayita de coca? ¿Qué mecanismos fisiológicos desencadenan la sensación de euforia y el mono que experimentan los cocainómanos? Un equipo de investigadores estadounidenses acaba de encontrar nuevas respuestas a estas complicadas preguntas, y por lo tanto ha conseguido dar un importantísimo paso adelante en la lucha científica contra esta drogodependencia. En dos estudios que publica hoy Nature, la doctora Nora Volkow y sus colegas del Brookhaven National Laboratory, en Nueva York, han comprobado que la clave de la adicción a la cocaína está en la transmisión anormal de dopamina (una sustancia cerebral que controla estados de ánimo como la motivación y el placer). Esto es algo que ya se había demostrado con animales, pero nunca con pacientes humanos. Por lo tanto, según estos científicos, quizás esta drogodependencia se podría combatir con un fármaco que regularizara la transmisión de dopamina en el cerebro. En el primero de sus dos estudios, Volkow y sus colegas comprobaron que la cocaína es capaz de bloquear una enzima denominada DAT cuya función normal es absorber la dopamina que descargan las neuronas. Como consecuencia de este bloqueo, la cocaína provoca un incremento generalizado de dopamina en el cerebro, y esto es lo que desencadena la sensación de euforia que experimentan los consumidores de esta droga. Los científicos utilizaron la tomografía por emisión de positrones (PET) para poder visualizar el cerebro de 17 drogadictos, después de que cada uno de ellos recibiera dosis altas de cocaína por vía intravenosa. Los 17 drogadictos, que  ofrecieron su colaboración a los científicos voluntariamente, describieron sus sensaciones (euforia, inquietud, deseos irreprimibles de recibir más droga, etcétera), mientras los investigadores analizaban sus cerebros con la técnica del PET. De esta manera, el equipo de Volkow descubrió una correlación evidente entre la sensación de euforia experimentada por los drogadictos, y el incremento de su dopamina cerebral. Según las observaciones de estos científicos, las dosis de cocaína bloquearon entre un 60 y un 70% de las enzimas DAT encargadas de absorber la dopamina. «Los resultados confirman que el bloqueo de esta enzima es un mecanismo crucial para comprender las propiedades de la cocaína en seres humanos», han concluido los investigadores.
.
Desbloquear a DAT
.
Por lo tanto, parece estar claro que para combatir una adicción a la cocaína sería necesario desarrollar un fármaco que fuese capaz de desbloquear las enzimas DAT y evitar un incremento de dopamina cerebral. Los investigadores señalan que este medicamento tendría que ser capaz de desbloquear prácticamente todas estas enzimas, ya que una dosis normal de cocaína puede afectar a la mayor parte de ellas. En el segundo de los estudios publicados en Nature, Volkow y sus colegas compararon los efectos cerebrales de una droga similar a la cocaína, el metilfenidato, en cocainómanos y también en un grupo de control. Una vez más, utilizando la técnica del PET, los investigadores visualizaron los cerebros de todos los participantes tras inyectarles esta droga, que incrementa los niveles de dopamina de la misma manera que la cocaína. En este experimento, los adictos sintieron una sensación de euforia inferior a las personas en el grupo de control, que jamás habían tomado cocaína. Sin  embargo, en el cerebro de los cocainómanos, el metilfenidato provocó una reacción más intensa en la región del tálamo, que está relacionada con el mono de esta droga. Los autores del estudio han concluido que las personas que ya son adictas a la cocaína sienten menos euforia que las que toman esta droga por primera vez. Al mismo tiempo, un incremento de dopamina en el tálamo parece ser el factor clave relacionado con las ganas irreprimibles de tomar más droga que experimentan los adictos. Por lo tanto, quizás lo ideal para combatir el mono sería desarrollar un fármaco que actuara sobre esta región cerebral. Es evidente que todavía se deberá investigar mucho más para comprender todos los mecanismos fisiológicos relacionados con la adicción a la cocaína. Sin embargo, no cabe duda de que estos últimos descubrimientos constituyen un avance fundamental en la guerra contra esta drogodependencia. No es la primera vez que se relaciona la dopamina con la adicción a sustancias estimulantes. De hecho, cada vez más estudios están demostrando que esta sustancia cerebral es un factor clave en la adicción a otras drogas como el tabaco o la heroína. Hace ya más de un año, un equipo de investigadores del mismo centro en el que trabajan Voklow y sus colegas descubrió que la reducción de una enzima que regula la transmisión de dopamina es uno de los mecanismos básicos que causa la adicción al tabaco. Tras analizar la materia gris de ocho fumadores y otros tantos no fumadores, la doctora Joanna Fowler y sus colaboradores del Brookhaven National Laboratory demostraron que el cerebro de un adicto al tabaco contiene un 40% menos de esta enzima, denominada MAO-B, que el de un persona normal. Esta reducción provoca un incremento anormal de dopamina cerebral en el cerebro de un fumador, y por consiguiente su adicción a los cigarrillos. Parece estar claro, por lo tanto, que el caso del tabaco es muy parecido al de la cocaína. En ambos casos, el factor fundamental es el bloqueo de la transmisión de dopamina cerebral.

:-)11(-: .
TIPOS DE COCAÍNA Y DEPENDENCIA
Dr. Pedro Naveillan  F.
Presidente
Instituto Chileno de Salud Mental

1.- Tipos de Cocaína:

La cocaína para el consumo humano tiene varias formas de presentación:

a.- Hojas de coca:

La cocaína está contenida en las hojas y se consume habitualmente en dos formas:

b.- Pasta base:

Es la resultante de la extracción de la cocaína contenida en las hojas de coca mediante el empleo ácido sulfúrico e hidrocarburos. Esta pasta está llena de impurezas y la cocaína se presenta en forma de sulfato de cocaína.

Se usa fumándola en cigarrillos (“pitos”), mezclada habitualmente al tabaco.

c.- Clorhidrato de cocaína:

Es el resultante de una elaboración química de la pasta base lo que arroja un polvo blanco que es el   clorhidrato de cocaína.

Es un buen anestésico  local con aplicaciones médicas en el pasado

Se inhala (“jala”) por la nariz, absorbiéndola la  mucosa nasal. También se pueden utilizar otras mucosas.

Se consume también por vía digestiva: en el siglo pasado fue famoso el vino Mariani que era una  mezcla de vino y cocaína, también  formó parte de la formulación inicial de la Coca Cola.

Se suele inyectar, diluida en agua, en las venas.

d.- Crack:

Son cristales de cocaína que se obtienen calentándola previa mezcla con bicarbonato.

Al calentarse los cristales en una pipa para  fumarlos, crepitan (hacen crack).

Se fuma, especialmente en pipas de cristal.

2.- Dependencia y tipos de cocaína:

Es importante saber que mientras más rápidamente llega una droga al sistema nervioso central y más rápidamente desaparece de él, más adictiva es. Esto depende directamente de la velocidad de absorción y de la cantidad consumida.

La absorción por la piel es casi insignificante, siendo sus efectos anestésicos fundamentalmente locales.

Consumida por vía digestiva es destruida en gran parte por los procesos digestivo. Sin embargo, algo logra absorberse por la mucosa bucal y de las partes superiores del aparato digestivo.

La inyección intravenosa hace que rápidamente esté presente en el torrente sanguíneo y llegue al cerebro. Grandes riesgos de infecciones y de trombosis.

Por las mucosas se absorbe casi con igual rapidez que por la vía intravenosa y con menos riesgos que ésta.

La mucosa nasal, que es  la que absorbe la cocaína “jalada”, tiene una superficie muy pequeña por lo que no permite la absorción de grandes  cantidades.

La mucosa del aparato pulmonar, que es  la que absorbe la cocaína fumada (crack y pasta base), a más de la nasal,  tiene una superficie muchísimas veces mayor. Esto hace que se puedan absorber grandes cantidades de cocaína en forma muy rápida.

A lo anteriormente señalado se debe lo tremendamente adictivos que son la pasta base y el crack.

:-)12(-: .
Una propaganda del té de coca señala:

MATE DE HOJAS DE COCA: BONDADES U USOS DEL TE DE COCA. El mate de coca puede ser ingerido indistintamente por adolescentes, adultos y ancianos en una cantidad aproximada de tres bolsitas diarias para recibir sus beneficios. Es notoria la baja incidencia de las enfermedades cardiovasculares en los indígenas mascadores de hojas de coca. El té de coca es muy utilizado por sus bondades digestivas, circulatorias, antifatigantes y antiestrés, con ligeros pero significativos efectos estimulantes del estado de ánimo. Puede tomarse a cualquier hora del día y preferiblemente después de las comida como estomático. Excelente para cólicos, diarrea, dolor de cabeza, estomago , anemia, infaltable en la mesa de la familia boliviana. Mate de coca es 100% libre de cafeína. 100 bolsitas en cada caja. Por regulaciones de exportación solo se puede enviar dos cajas máximo a USA. Resto del mundo no hay limite. Gracias por su comprensión.

Otra propaganda se presenta en esta forma:

Mate de coca en bolsitas: El Mate de Coca es muy utilizado por sus bondades digestivas, circulatorias, antifatigantes y anti-estrés, con ligeros pero significativos efectos estimulantes del estado de ánimo. Puede tomarse a cualquier hora del día y preferentemente después de las comidas como estomáquico. También está indicado en caso de indigestiones, cólicos y estados diarréicos. Su contenido en vitaminas y determinados oligoelementos hacen que al mismo tiempo el Té de Coca constituya un complemento nutritivo de la dieta diaria. También es notoria la baja incidencia de caries dentales.
Envase de 25 bolsitas cada uno.

:-)13(-:
http://www.desafiojovem.org.br/espdrogas_cocaina.htm
Cocaína
Históric
o y formas de la presentación de la Cocaína
La cocaína es un alcaloide presente en una planta sul-americana, cuyo nombre científico es Erythroxylon coca, como es popularmente conocida; "coca" o "epadu". Siendo una planta típicamente sud americana, es nativa de los Andes, adonde mascar sus hojas, "coquear", es un hábito tradicional que remonta varios siglos. Su principal función es evitar la sed, el hambre y el frío.
El "Vino de la Coca", preparado á base de la planta, fue considerado en Europa una bebida muy reconfortante y de gran uso social. El Papa Pio XI agració el principal fabricante de este vino. Uno de los mas adictos a la cocaína fue Freud. El propio ingirió la cocaína para probar la energía y vitalidad producida por ella. La cocaína fue usada como medicamento hasta el inicio del siglo. Existieran brotes del uso de esta droga en el pasado, pero después que fueran demostrados sus efectos prejudiciales al organismo, hubo una prohibición de su uso y una caída en ingestión de la cocaína. Hoy en día, se vive el auge de una nueva epidemia.
Existen varias formas de usar la cocaína. El "Te de Coca", preparado en base a las hojas, es muy usado en Perú. En esta forma, poca droga es absorbida y por lo tanto muy poco llega al cerebro.
Por medio de varios procedimientos, usando productos como solvente y ácido sulfúrico, se logra el sal de cocaína ("Polvo o Nieve").
Como es soluble, puede ser aspirado o usado vía endovenosa, disuelto en agua. Tratando del sal de cocaína con bicarbonato, se logra un bloc sólido, que es conocido con el nombre de "Crack". Este nombre "Crack" viene del ruido producido en este proceso de solidificación y en la rotura de este bloc en pequeños pedazos. El también puede ser preparado a partir de la pasta de cocaína. Esta forma es poco soluble en agua, pero se volatiza cuando aquecida, siendo fumada en pipas.

Lo que hace la Cocaína en el Organismo

       
La cocaína interfiere en la acción de sustancias que están en nuestro cerebro, los "neurotransmisores", como la dopamina y la noradrenalina. La cocaína aumenta la cantidad de esas sustancias, porque ella inhibe la recaptación por el neuronio, aumentando la concentración de está sustancia en la ranura sináptica, o sea, en el espacio entre los neuronios en los cuales se procesa la neurotransmisión. Con eso, todas las funciones que eses neurotransmisores poseen quedan amplificadas y pueden también aparecer acciones que no existen en las concentraciones normales.
         Con la ingestión de la cocaína ocurre una sensación de euforia y placer. Ella causa el aumento de las actividades motoras y intelectuales, perdida de la sensación de cansancio, falta de apetito, insomnio. En una dosis exagerada (superdosis) "overdose" aparecen síntomas de irritabilidad, agresividad, delirios y alucinaciones. Puede ocurrir también el aumento de la temperatura y de la presión arterial, taquicardia y degeneración de los músculos. Este exceso puede llevar hasta la muerte, que ocurre por la convulsiones, fallas del corazón o depresión del centro controlador de la respiración.
        Si la droga fuera usada por vía endovenosa o respiratoria los efectos son casi inmediatos. Porque su dirección es directo al cerebro, sin pasar por el hígado, donde seria descompuesta. Provocando el aumento de la probabilidad de "Overdose" (Superdose).
        En el caso de la vía endovenosa, además del riesgo de overdose, hay también el peligro de infección através del uso de jeringas contaminadas, principalmente con el virus del SIDA, de la Hepatitis y de otras enfermedades transmisibles.

Uso de la Cocaína       Absorción        Tiempo para el efecto
Oliendo                          60%                  15 minutos
Fumando (crack)          100%                30 a 60 segundos
Inyertando                      100%                05 segundos

Como la cocaína es eliminada del organismo

        La cocaína es rápidamente metabolizada por el hígado y sus metabólitos inactivos son detectables en la orina.

Tolerancia y dependencia a la cocaína

       
No hay un efecto comprobado debido al uso crónico y no existe Síndrome de Abstinencia característica, cuando se interrumpe el consumo. Sin embargo, el componente psicológico es muy fuerte y ocurre, en la mayoría de las veces, una gana incontrolable de consumir la droga, que es llamada "fisura".

Etapas de la dependencia

1ª Etapa = Euforia cocaínica:
- Excitación, hipersexualidad, inapetencia, hipervigilancia, instabilidad emocional, insomnio
2ª Etapa = Disforia cocaínica:
- Angustia aguda, inapetencia, insomnio, indiferencia sexual, apatía, tristeza, agresividad.
3ª Etapa = Alucinación cocaínica
- Alucinaciones (visuales, auditivas, tactiles, olfativas), excitación psicomotora, indiferencia sexual.
4ª Etapa = Piscosis cocaínica:
- Ilusiones paranoides, manía de persecución, insomnio, tentativas de suicidio y homicidio, alucinaciones (auditivas y olfativas), hipervigilancia.

:-)14(-:
http://www.laplatavive.com/miweb/mromero/notas_med/coca.htm
Adicciones
LA COCAÍNA

Este alcaloide fue aislado por el alemán Niemann en 1860. Se usó ampliamente en el siglo XIX como anestésico local. Freud, en 1884, se la administró a su amigo Ernest von Fleisch, un adicto a la heroína, porque pensó que por tener una acción estimulante, antagonizaría la depresora de la heroína. Siete años más tarde, y luego de aspirar hasta 1 gramo diario murió víctima de una sobredosis. No obstante, continuó Freud usándola en sus pacientes hasta 1895, aunque omitió decirlo en los ensayos presentados para obtener su cátedra universitaria.

En Argentina, se comercializó libremente hasta 1905 en su forma de clorhidrato, donde se la conocía con el nombre de cocó, o merca. El primero como consecuencia de una deformación del inglés coke y el segundo, como deformación del nombre del laboratorio que lo expendía en frascos acaramelados de 1 gramo. Ese laboratorio era Merck y de ahí lo de Mer-ca.

Debido a su poder extraordinario para causar entumecimiento, así como para contraer los vasos sanguíneos e inhibir las hemorragias, la cocaína fue un anestésico muy usado en las operaciones de nariz y garganta.

El modo más frecuente de consumo de cocaína es en forma de polvo inhalado por las fosas nasales, pero también puede ser inyectada en el torrente sanguíneo, fumada en forma de crack o pasta base siendo todas éstas modalidades igualmente agresivas y perjudiciales. En todos los casos, la mezcla con bicarbonato de sodio (sustancia alcalina), mejora la absorción.

En el noroeste argentino, se consume la hoja de coca de varias formas (coqueo). La más sencilla, consiste en alojar en el hueco de la articulación del maxilar inferior con el superior una hoja previamente masticada (acuyico). Así se liberan lentamente los alcaloides constituyentes, entre los que se encuentra la cocaína. Esto produce anestesia de la mucosa digestiva y por lo tanto disminución o ausencia de la sensación de hambre. Produce además una moderada sensación de ausencia de fatiga muscular, insomnio y psicoestimulación. También se la consume en infusiones (té de coca). Es una bebida estimulante y que en el altiplano se utiliza para el apunamiento.

¿Qué efectos provoca y qué riesgo implica el uso de cocaína?
Como primeros efectos, la persona que usa cocaína se siente más animada, despierta, locuaz y excitada.
Esta droga actúa en forma engañosa como estimulante del SNC, cuando desaparecen sus efectos, en un breve lapso (unos 30 minutos), surgen diversos síntomas de rigidez muscular, depresión, ansiedad, agresividad, desconfianza, alucinaciones persecutorias (especialmente con un hormigueo subcutáneo) y pérdida del control sobre la cantidad y frecuencia del consumo.
La cocaína ocasiona dependencia y tolerancia rápidamente, pues cuando sus efectos iniciales desaparecen, se hacen necesarias dosis cada vez mayores para obtener similares efectos. De esa manera, esta droga se convierte en una substancia peligrosa.
Las consecuencias del consumo de cocaína comienzan por la disminución del rendimiento laboral o escolar, la desintegración de las relaciones personales y sociales, y debido a su alto costo puede involucrar a la persona adicta en actividades ilegales (pudiendo cometer delitos como robar o prostituirse). El adicto llega a tener comportamientos agresivos para sí mismo y para con su prójimo.
Como destruye la mucosa interna de la nariz -cuando es inhalada- ocasiona fuertes dolores de cabeza, secreción y hemorragia nasal.
Provoca daño hepático, renal, gástrico e irreversible a nivel cerebral, así como un importante grado de desnutrición -ya que altera el apetito- ocasionando una baja general de las defensas del organismo. Afecta a los pulmones y causa problemas respiratorios.
También provoca episodios alternados de insomnio o exceso de sueño, y en muchos casos, convulsiones, psicosis tóxicas, paranoia (delirios persecutorios) y paros cardio-respiratorios que pueden causar la muerte del adicto. Se tiene dificultad para enfocar los ojos, dilatación de las pupilas, aceleración del ritmo cardíaco y del pulso y aumento de la temperatura corporal. Cuando se la aspira (sniffing), se absorbe a través de la mucosa nasal, lo que produce una gran vasoconstricción seguida de una gran vasodilatación, por lo que los consumidores padecen de rinitis crónicas similares a las del tipo alérgico.
Las sucesivas aspiradas terminan produciendo la destrucción de los cartílagos nasales, conociéndose como tabiques de platino.
El uso de cocaína y el SIDA están estrechamente vinculados.

Las embarazadas
Para la mujer embarazada no debe existir el uso de drogas con fines de recreación, y menos aún la cocaína.
Muchas personas usan cocaína regularmente, por eso no sorprende ver niños con diversas anomalías y trastornos. Muchos de esos niños pasan sus primeros días de vida en un estado angustioso causado por la abstinencia, que puede durar hasta tres semanas, o sea, más que el síndrome de abstinencia de la heroína. Las mujeres embarazadas que usan cocaína están más expuestas al riesgo de abortos espontáneos o partos prematuros. Los hijos de usuarios de drogas sufren defectos físicos o trastornos mentales, tales como problemas de la vista, impedimentos graves del aprendizaje o retraso mental, deformidades, problemas motores graves, insuficiencia renal, parálisis o problemas respiratorios.

Envenenamiento y muerte
El sudor frío, las convulsiones, los desmayos y la interrupción de la respiración son síntomas del envenenamiento por cocaína, que lleva a la muerte.
La inyección de cocaína con instrumentos no esterilizados puede causar hepatitis y, en el caso de intercambio de agujas entre adictos, el contagio por HIV.
Muy pocas personas se dan cuenta de que la muerte por sobredosis puede sobrevenir tanto al inyectarse cocaína como al fumarla o al aspirarla por la nariz. La muerte es causada por convulsiones múltiples, seguidas de paro respiratorio y cardíaco.

¿Qué hacer?
Con la cocaína -igual que con otras drogas- lo mejor es evitar su consumo. La dependencia puede ser resultado de múltiples factores, tales como aspectos de personalidad, del medio y de relaciones sociales, independientemente de la edad, clase social, raza o credo. Por eso, como nadie puede predecir si se volverá adicto o no, lo ideal es evitar consumirla aun por primera vez.

Si una persona usa cocaína
Si usa ésta o cualquier otra droga, seguramente está necesitando ayuda. Es fundamental brindarle apoyo y orientación, consultando a un profesional especializado.

Debemos tener en cuenta que el paciente adicto, es un paciente que posee una personalidad depresiva de base, la cual ante ciertas situaciones vitales, el individuo no puede resolverlas y hecha mano en un bastón patológico como es la droga. Es por eso que el tratamiento es verdaderamente dificultoso, ya que una vez desintoxicados y deshabituados, al volver al medio que los enfermó, reiteran su adicción.-

:-)15(-:
http://www.lacuarta.cl/diario/2003/10/05/05.04.4a.CRO.COCA.html
Afirma doctor Ramón Florenzano, especialista en el duro tema
Cocaína, la epidemia más seria de estos días entre los jóvenes


La cocaína ha sido utilizada desde tiempos ancestrales en los países andinos por motivos culturales y sin efectos nocivos apreciables. Pero en su forma purificada comenzó a jalarse a contar de 1860 en Occidente. A fines del siglo XIX y de la década del '80 se produjeron brotes epidémicos de abuso de la sustancia.

De acuerdo a escritos del doctor Ramón Florenzano, "el consumo de cocaína es la epidemia más seria de nuestros días entre la juventud, por su toxicidad y consecuencias médicas y sociales".

Yanquis son como tontos

En los Estados Unidos el consumo por lolos se duplicó desde un 9 por ciento en 1975 al 17,3% en 1986, mientras que en Chile no existía hace unos 15 años y ya llega al 11% entre los universitarios, según los antecedentes del Conace.

"Esta creciente popularidad parece deberse a diferentes factores como el uso de esta sustancia entre adultos (atletas, artistas, ejecutivos y profesionales que sirven de modelos para los jóvenes; la mayor disposición de cocaína a precios menores de los históricos , lo que hace la sustancia más accesible económicamente y la oferta de "pasta básica" o pasta base en el mercado, altamente adictiva a precios baratos", indica en un análisis reciente sobre el tema.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) se entiende por droga "cualquier sustancia natural o sintética que al ser introducida al organismo es capaz de alterar la actividad psíquica y el funcionamiento del organismo".

La llamada droga de abuso, en tanto, hace referencia al uso de cualquiera de estas sustancias que se desvíe de los patrones médicos o sociales aprobados en el marco de una cultura dada.

El clorhidrato de cocaína se obtiene mediante la refinación de las hojas del arbusto de coca, del cual existen muchas variedades, pero su producción principal está en Colombia, Perú y Bolivia.

De aspecto blanco cristalino -de ahí su denominación de polvo de estrellas- se inhala siendo absorbida a través de las mucosas o se inyecta y sus efectos son inmediatos: Ausencia de fatiga, de sueño y hambre, exaltación del ánimo y mayor seguridad en uno mismo son algunos de los "atributos" que la hacen codiciada en el medio artístico, al permitir soportar largas jornadas de pega, pararse de lo más prisco frente a una cámara, chacotear y disminuir las inhibiciones.

En lo físico suele acelerar el ritmo cardíaco y aumentar la presión arterial, también se incrementa la temperatura del cuerpo y la sudoración; hay una reacción general de euforia e intenso bienestar, e incluso puede incrementar el deseo sexual y demorar la eyaculación, aunque es posible que dificulte la erección. En dosis altas, hay ansiedad intensa y agresividad, alucinaciones y temblores y movimientos convulsivos.

La sensación de bienestar, por otra parte, suele ir seguida por una bajada que se caracteriza por cambios conductuales, apatía, irritabilidad y conducta impulsiva.

Sicosis y paranoia

A largo plazo, la diosa blanca apareja complicaciones siquiátricas, como crisis de ansiedad, disminución de la memoria, incapacidad de concentración; la llamada "sicosis cocaínica", que consiste en el brote de ideas paranoides que llevan a la persona a un estado de confusión, pudiendo producir alucinaciones, problemas respiratorios y rotura del tabique nasal.

También se dan trastornos nutricionales y alteraciones neurológicas, junto con producir dependencia, que es en definitiva la que obliga a los largos períodos de internación, donde el enfermo pasa etapas igual que el delírium trémens en un compadre aficionado al alcohol.

:-)16(-:
http://www.lidersanantonio.cl/site/port/20040601000303/tribuna.html
Año XVII - Nro. 4576 - Martes 1 de junio de 2004
El señor de los cielos
Por Sergio Velasco de la Cerda

El best-seller "Ojos Vendados" fue escrito por el destacado periodista, ganador del Premio Pulitzer, Andrés Oppenheimer, en él relata los oscuros manejos de los laberintos que la mafia de los narcotraficantes teje y posee en América Latina, incidiendo en todas las esferas de las economías y las instituciones democráticas de los países del continente.

Las cuantiosas ganancias obtenidas por el tráfico de cocaína comprometen a los más grandes bancos internacionales con casas matrices en New York y en las principales capitales del mundo, por más investigaciones que se han hecho estos recursos gigantescos están a buen resguardo.

"El cartel de Juárez" era comandado por Pablo Escobar, cuyos poderosos tentáculos llegaron al paraíso financiero del libre mercado chileno, trasladándose a Santiago para adquirir propiedades rematando bienes inmuebles como fundos, casas, hoteles, edificios de departamentos, construyendo malls y resort, para lavar los dólares de la venta de droga en EE.UU. y Europa: sus principales compradores.

Tan grande era el poder político y económico del capo de la mafia colombiana que ofrecía cancelarles la deuda externa a cambio que lo dejaran tranquilo comerciar la "diosa blanca" sin que la DEA, la policía y ejército intervinieran en sus sucios negocios.

Chile es un corredor permanente de droga producida por los cocaleros bolivianos, peruanos y colombianos. Toneladas de estos ilegales productos son transportados al exterior por vía marítima, terrestre y aérea hacia los consumidores de las naciones con moneda dura. Crean una red mafiosa de respaldo para escapar de la justicia, investigaciones y policía especializada que se ven sobrepasadas por estas bandas de mercenarios.

San Antonio no escapa de este flagelo universal. El señor de los cielos criollo tiene su cartel propio, o creen ustedes que la droga que se consume y distribuye en la zona provienen del espacio sideral, no es así, el microtráfico poblacional tiene una organización muy bien montada causando estrago irreparables en la juventud estudiantil.

Este libro refleja en sus páginas una verdad oculta, que está ahí pero que nadie quiere ver como son estos capos mafiosos que construyen imperios de poder financieros comprando y financiando partidas de pasta base y cocaína, para luego transformarse es especuladores prestamistas al 8 ó 10% del capital requerido por desesperados "clientes".

Ningún ingenuo solicitante es capaz de cancelar estos onerosos intereses para salir del apuro. El hoyo se va transformando cada vez más grande, al cabo de un corto tiempo se pierden casas, industrias, negocios, incluso la dignidad familiar, cuando no, la vida queda hipotecada al arbitrio del prestamista de turno.

"El señor de los cielos" colombiano quiso apoderarse de su país corrompiendo a medio mundo; incluso autoridades en el ámbito presidencial como el Presidente Samper (1994-1998), para lograr sus bajos propósitos.

La gente decente de San Antonio tiene que asumir su responsabilidad, impidiendo que se colombianice la política local, para no ser pasto de las mafias que quieren hacer y deshacer de una comunidad todavía sana que desea vivir, crecer y progresar en paz.

:-)17(-:
http://www.mercuriovalpo.cl/site/edic/20021026185421/pags/20021027002907.html
La cruda experiencia de los que fueron y regresaron
Viaje testimonial al mundo de la droga

NO QUERÍA MORIR 

Bernardino Bezama lo sabe bien. Su primer contacto con la cocaína fue a los 9 años. Su papá consumía y era alcohólico. Hoy tiene 33 y sólo lleva un año rehabilitándose. Pero siente que está "al otro lado" porque no ha vuelto a consumir y, sobre todo, tiene un proyecto de vida. "He tenido cocaína en mis manos pero ya no la necesito. La dejé porque yo no quería morir".

No obstante, no fue tan fácil. Su adicción empezó a los 14 años, edad en la que se fue de su casa. Luego viajó por todo el mundo, Milán, Madrid, Caracas, Buenos Aires, con identidad y documentos falsos. Volvió a Chile a los 29 y supo que nadie de su familia se había dado cuenta de su ausencia. "Empecé a trabajar en una editorial vendiendo enciclopedias y me iba muy bien, gané hasta $250 mil en un día, pero todo me lo jalaba".

Bernardino se sometió a varios tratamientos "pero no me ayudaron en nada, porque eran con fines de lucro". Hasta que tocó fondo. Estuvo siete días sin dejar de consumir, ni siquiera para dormir. Cuando llegó a la Unidad de Desintoxicación del Hospital El Salvador (UDD), el 24 de septiembre del año pasado, lo recibió Rafael Mena, su terapeuta actual. "Este caso no tiene remedio", pensó. Ahí estuvo 41 días, lo normal es un mes, y después pasó a la Unidad de Fármaco Dependencia (UFD) donde estuvo tres meses.

Quiere estudiar sicología y ser actor. Está dedicado a las ventas y a apoyar la labor de "Previene" de Conace en Limache. El 31 de octubre debutará con una obra escrita por él y trabaja un montaje de Jorge Díaz.

Bernardino advierte que la cocaína es un negocio con el que se manipula a la gente, a las mentes y al cuerpo. "Se vende a domicilio, a través de los "fono-motes", vendedores a domicilio que llevan la droga a donde uno pida. La cocaína es la diosa blanca que destruye tu cuerpo y corroe tu mente".

SOLO SOLEDAD

La soledad de Bernardino desde su infancia gatilló su caída y remecida en las drogas, de eso no hay duda. Es la misma situación de muchos adolescentes que actualmente acoge el centro de rehabilitación de Limache que administra la Corporación de Educación, Capacitación y Atención de Menores y Perfeccionamiento (CERCAP).

Por estas dependencias han pasado jóvenes como Josué que a los 14 años empezó a consumir. Le faltó cariño de palabra y obra y el apoyo incondicional de sus papás.

José Luis no soportó la pérdida de su hermana y empezó a consumir. Tenía 15 años. Siempre estaba solo y sus amigos lo invitaron a "probar". No cabe duda que le gustó al punto que tuvo que buscar ayuda para dejarla.

Para Alvaro fue caer, literalmente, en un círculo vicioso. Quien consume cocaína o pasta base, cae, se recupera, vuelve la lucidez y luego, empieza todo de nuevo.

Las mujeres también son víctimas de la dependencia a estas sustancias. A los 15 años cayeron Jubitza y Solange. Los problemas familiares las fueron envolviendo en un ambiente de soledad en el que la mejor compañía fue la droga.

Son casos que evidencian la necesidad de que los padres asuman mayor responsabilidad. Ellos mismos, los jóvenes, lo piden a gritos. Muchos de ellos caen en estas redes adictivas como una manera indirecta de exigir la atención de sus papás. Lamentablemente, muchas veces son mensajes que no son recibidos a tiempo.

:-)18(-:
http://www.rumbosdelperu.com/ed_ant_es/edic31/mist.htm

La coca florece en los valles subtropicales de los Andes orientales y la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, y por miles de años ha sido un elemento fundamental en la vida cotidiana y los rituales religiosos de muchas de las culturas indígenas de Sudamérica. La planta de coca (Erythroxylum coca) es un arbusto de hojas ovaladas similar al laurel. Masticadas con cal, que sirve como catalizador, estas hojas liberan una leve dosis de alcaloide de cocaína, adormeciendo los sentidos, mitigando el hambre y el dolor e incluso abasteciendo algunas vitaminas de otra manera ausentes en la dieta del indio de las alturas.

:-)19(-:
http://www.monografias.com/trabajos6/coca/coca.shtml

Se calcula que los habitantes naturales de las montañas de Bolivia y Perú y del noroeste argentino consumen entre 3 y 4 kilos de hoja de coca por año y por habitante, realizando el "coqueo" o " acuyicu", como se denomina al acto de mascar las hojas de coca. Este ritual es considerado como una dependencia suave, que podría tener una evolución favorable, si no fuera por el hecho de que ese hábito durante mucho tiempo produce un daño cerebral irreversible.

* * *

El Dr. A. Gastón Ponce Caballero en su libro "Coca - Cocaína - Tráfico" señala:

Es la demanda la que crea la oferta. El momento en el que los países de consumidores controlen, dentro de sus propias jurisdicciones nacionales, el consumo desenfrenado de drogas, la oferta de materias primas para su fabricación no tendría destino ni incentivo.

Si el problema de la drogadicción en los países avanzados económicamente, como los de Europa y los Estados Unidos, estuviera circunscrito a la cocaína, otros serían los términos de entendimiento. Pero, como además se trata de heroína, de morfina, de marihuana, de haschis, de ácido lisérgico (LSD) y de sus derivados, de mezcalina, de qualudes, de metaquinonas, de barbitúricos, de anfetaminas, de peyote... además de una infinidad de otras substancias catalogadas y clasificadas con meticulosa perseverancia por las oficinas responsables de los países que cobijan a los culpables las cosas son diferentes.

Lo que al mismo tiempo resulta singular y sospechoso es que las autoridades de esos países hayan individualizado a la cocaína coma la responsable de todos los males de los cuales adolece su enorme población de adictos a las drogas en todos los niveles sociales...

La generalizada confusión, muchas veces inducida y provocada, entre la coca y la cocaína, no es ajena a la población de Bolivia y el Perú, aun entre las clases más ilustradas, muchos de cuyos representantes se han valido, con finalidades siempre políticas, de la estigmatización de la coca para hacer lo propio, por añadidura, con la población indígena a la cual atribuyen toda clase de taras y limitaciones, derivadas según ellos de la masticación de coca o "acullico"... La difamación de la coca es el resultado de una acción concertada de intereses, entre los cuales juegan un papel de vital importancia los medios de comunicación.

Transcribiremos a continuación dos de esos criterios, que son ilustrativos de la difamación referida y que tienen la validez de haber sido vertidos públicamente por dos prominentes figuras de la intelectualidad boliviana:
Decía Gabriel René Moreno: "El cerebro indígena y el cerebro mestizo son celularmente incapaces de concebir la libertad republicana, con su exaltación deliberada y sus atributos de civismo. Como promedio estos cerebros pesan en cinco y siete onzas menos que el cerebro de un blanco de raza pura. En la evolución de la  especie humana tal masa corresponde fisiológicamente a un período psíquico de una especie que hoy ya es decrépita, a un organismo mental raquítico para resistir la confrontación y el choque de las fuerzas intelectuales, económicas y políticas, con las que la civilización moderna actúa dentro de la democracia... Esta raza de cobre ya cumplió su cometido secular. Su poder y su civilización no resistieron, en el imperio peruano, al primer contacto con el poder y la civilización de un grupo de aventureros blancos. Hoy, para nosotros, su herencia es nada. Ningún nuevo factor, ni un solo, ofrece esa raza a la cultura ni al desarrollo de la actividad moderna. El incásico no sirve para nada".

El segundo fue expuesto por Alcides Argüedas, historiador y novelista boliviano que obtuvo notoriedad internacional a raíz, precisamente, de uno de sus libros que lleva el sugestivo título de: "Pueblo Enfermo". Veamos cuál es su opinión: "Un "pongo" es el ser más parecido al hombre. Es casi una persona pero muy pocas veces ejerce el oficio de tal. generalmente es una cosa, algo menos de lo que los romanos llamaban res. El pongo camina sobre dos pies porque no le han ordenado que lo haga de cuatro: Habla, ríe, come y sobre todo obedece. No estoy seguro de que piense; pongo es sinónimo de obediencia; es el más activo, el más humilde, el más sucio y glotón de todos los animales de la creación".

Sobre esos criterios que llevaban una pretensión intelectual se organizó desde tiempos de la Colonia la explotación y el despojo de los campesinos bolivianos, de lo cual dan cuenta otros dos fragmentos ilustrativos:

Decía así José Vicente Dorado, mentor intelectual de Melgarejo: "Arrancar los terrenos comunitarios de las manos del indígena ignorante y atrasado, sin medios, capacidad ni voluntad para cultivarlos, y transferirlos a la emprendedora e inteligente raza blanca, ávida de propiedades y fortuna, llena de ambición y necesidades, equivale a efectuar la conversión más saludable en el orden social y económicamente en Bolivia".

Y esta era la opinión de Bautista Saavedra, ex-Presidente de Bolivia: "las comunidades son reaccionarias porque mantienen en un "statu quo" ominoso, que impide toda tentativa de reforma y progreso y mantiene latente el odio secular del indígena contra la raza blanca, a la cual acusa de usurpación y opresión".

No vaya a pensarse que estas opiniones son resabios de la típica mentalidad feudal del pasado. Tomando otro ejemplo transcribiremos lo que sobre la materia opina Humberto Fajardo S. en la página editorial de "El Diario" de La Paz, de fecha 25 de septiembre de 1981:

"Si se hiciera un estudio experimental de los efectos nocivos ocasionados por la coca en el organismo psicofísico de nuestra población nativa, seguramente, se llegaría a conclusiones ciertamente reveladoras. La substancia extraída de la coca, al masticarla actúa directamente sobre los centros nervioso del individuo, adormeciendo sus poderes mentales. Si bien la acción de los sedantes o tranquilizantes es contraria a la de los euforizantes, ambos son alucinógenos que transportan al sujeto a paraísos artificiales de bienestar y felicidad. En el caso de nuestro país el uso de la coca ha ocasionado en la población indígena un subdesarrollo mental cuyas consecuencias sufre la nación en sus más diversas manifestaciones; es evidente que perdura en nuestra población nativa un saldo de droga, lesivo a la actividad mental, que debe ser eliminado...".

Huelgan comentarios. Todo lo expuesto en páginas anteriores de este capítulo destruye por su base estas pretensiones intelectualoides sobre las que hoy mismo se asienta una sistemática campaña de mentiras y medias verdades, alentada sobre todo desde el extranjero y particularmente desde los Estados Unidos, para "erradicar" el cultivo de las hojas de coca en Bolivia, privando a la población indígena no solo de sus medios de subsistencia sino de un complemento nutritivo, vigorizante y analgésico a cuyo uso está acostumbrado desde hace miles de años.

En lo referente a la masticación de hoja de coca y su té, me quedo con la sana advertencia dejada por el periodista Humberto Fajardo S. en 1981, que el Dr. Ponce Caballero nos muestra en su libro y luego lo señala poco menos como un coludido con el ataque imperialista por afirmar lo que editorialmente escribió. Discrepo en ese punto con el colega boliviano en su enfoque de hace 20 años atrás, puede haya renovado su percepción ante la científica actual realdad y valoro a Humberto Fajardo quien fue premonitorio en su valiente planteamiento: "Si se hiciera un estudio experimental de los efectos nocivos ocasionados por la coca en el organismo psicofísico de nuestra población nativa, seguramente, se llegaría a conclusiones ciertamente reveladoras, se llegaría a conclusiones ciertamente reveladoras. La substancia extraída de la coca, al masticarla actúa directamente sobre los centros nervioso del individuo, adormeciendo sus poderes mentales... En el caso de nuestro país el uso de la coca ha ocasionado en la población indígena un subdesarrollo mental cuyas consecuencias sufre la nación en sus más diversas manifestaciones; es evidente que perdura en nuestra población nativa un saldo de droga, lesivo a la actividad mental, que debe ser eliminado...". A su vez a quienes con el don literario y el gen de nacimiento de los no nativos, corresponde desde acá decirles que ellos no son superiores a nadie ni a quienes, como compatriotas, miran tan en menos. Y, si ese pueblo nativo está así es porque los conquistadores los explotaron induciéndoles a masticar más y más de la ovalada hoja de coca y así, sin oposición, hacerse de sus ancestrales tierras y tener hoy mano de obra barata y fáciles votos para sus políticos de turno que los mantiene viviendo en condiciones de indigencia y extrema pobreza... Se han hecho ya esos estudios sobre los efectos de la hoja de coca y sobre esa base, más la realidad visible de esa dócil población nativa altiplánica sometida, humillada y explotada, junto a mi intuición fundamento lo que a continuación, brevemente, expondré.

Los testimonios mundiales de víctimas y familiares son de cientos de millones de personas, ya hay casi dos mil quinientos millones de humanos que en este instante están irreversiblemente dañados cerebralmente por la droga, no tan solo la cocaína y, da que pensar cuando legisladores y religiosos apoyan que se legisle en favor del consumo, es decir a favor de la drogadicción, a favor del daño cerebral aun más fácil para sus hermanos y, desde temprana edad... 

Conocí dos versiones de "La Leyenda de la Coca", ambas fragmento de la dejada en su libro
"Leyendas de mi Tierra" escrito por Antonio Díaz Villamil. Gracias a la amabilidad de una sensitiva CiberLectora de La Paz, Bolivia pude leer el texto completo compuesto de tres partes, texto adjuntado al inicio de página, Una de las versiones es la que figura en el libro del médico boliviano, "Coca. Cocaína, Tráfico" escrito por el Dr. A. Gastón Ponce Caballero, la otra la encontré en InterNet. Ambas versiones exponen la tercera parte de la Leyenda. Pues bien, en la segunda parte figura un párrafo que merece nuestra atención, dice:

-Hijo desdichado- Le contestó el Sol-, Lo que tu me pides, es ya imposible.
Mi poder ya nada puede contra esos intrusos; su dios es más poderoso que yo. Me ha quitado mi dominio y por eso, también yo como vosotros, debo huir a refugiarme en el misterio del templo. Pues bien, antes de irme para siempre, quiero concederte algo que esté aún dentro de mis facultades.

No logro admirar o apreciar, aunque sea Leyenda, a un dios debilucho y derrotado indigno de ser un Guerrero... La ovalada hoja de la planta de coca que crece y crece silvestre y también cultivada sobre extensas zonas del altiplano andino, según la Leyenda, fue entregada por iniciación al moribundo yatiri, el adivino encargado del templo de la isla del Sol, Kjana-Chuyma, quien en su lecho de muerte lo trasmitió como Enseñanza a quienes lo cuidaban... Lo que el yatiri ignoraba era que la hoja y su uso no eran una bendición para su pueblo y una maldición para el blanco invasor; era una maldición para todos. Me explico: Lo que pasa con la cocaína propiamente tal, sacada de la ovalada hoja de coca ya se ha mostrado, lo que sucede con el pueblo andino masticador de hoja de coca "bendita" lo mostraré.

A los Quechuas la hoja de coca los idiotiza.
José Ángel Escalante

http://www.drogasglobal.org.pe/articulos/articulo9.htm
Detección de metabolitos de cocaína en consumidores en mate de coca

Dr. Alfonso Zavaleta
Dr. Ramiro Castro de la Mata
Area de Investigaciones CEDRO

La ingestión de la infusión de hoja de coca que es denominada mate de coca en la región andina peruana constituye una costumbre tradicional de dicha región andina, atribuyéndosele usos medicinales o terapéuticos. Desde hace algunos años, la Empresa Nacional de la Coca (ENACO) ha venido comercializando la hoja de coca picada en bolsas filtrantes, las que son de libre comercialización y puede encontrársele en supermercados y otros sitios de expendio al por menor. La administración oral de la infusión de la hoja de coca ha sido preconizada en diferentes medios médicos, científicos y comerciales. Sin embargo, fuertes controversias se han desatado en torno a su uso en al ámbito deportivo, donde su utilización está prohibida por el Comité Olímpico y la IAAF, así como en los medios militar y recientemente laboral.
Algunos estudios del National Institute on Drug Abuse (NIDA,USA) mostraron en los últimos años empleando técnicas de cromatografía gaseosa y detección de masas, metodología no disponible actualmente en el país, que los sujetos humanos que ingieren la infusión de mate de coca eliminan benzoilecgonina, el principal metabolito de la cocaína en la orina, durante 2 o 3 días.

CEDRO ha conducido un estudio piloto en 8 humanos voluntarios adultos sanos (3 varones y 5 mujeres, 21 a 40 años, edad promedio 27 años). Para el estudio se prepararon tomas individuales de infusión de mate de coca (DelisseÒ, ENACOP, Perú), una bolsa en 150 mL de agua caliente durante 1 minuto. Los voluntarios ingirieron la infusión en una toma única. La infusión fue ingerida inmediatamente después de su preparación, y muestras de orina fueron colectadas a las 3, 6, 12, 24, 48 y 72 horas. Para la detección de la benzoilecgonina, principal metabolito urinario de la cocaína, se utilizó un ensayo cualitativo comercial inmunoquímico de un solo paso (SureStepÒ COC). El ensayo consiste en la aplicación de orina sobre un papel impregnado de anticuerpos anti-benzoilecgonina marcados con un colorante especial y fijados a la superficie del papel. La interacción entre la benzoilecgonina y el anticuerpo produce un cambio de color en el anticuerpo marcado, lo que permite su visualización en 3 a 8 minutos. El valor de corte de la prueba es 300 ng/mL.

El análisis de la infusión de mate de coca recientemente preparada arrojó resultados positivos en la prueba con el Kit SureStep COCÒ en la orina de todos los sujetos voluntarios que ingirieron la infusión del mate de coca. Se detectó la presencia de benzoilecgonina entre las 3 y las 24 horas y la orina se negativizó a las 48 horas en todos los sujetos.
La orina de los sujetos control que no ingirieron infusión de mate de coca tuvieron resultados negativos para benzoilecgonina durante las 72 horas que duró el ensayo.

Los resultados obtenidos con el kit de diagnóstico empleado en este estudio confirman la presencia de metabolitos urinarios de cocaína en la orina de todos los sujetos que ingirieron la infusión de una bolsa filtrante de mate de coca comercial entre a la 3 y 24 horas posteriores a la ingesta de la infusión, y ratifican los resultados obtenidos por NIDA previamente, usando método de diagnóstico rápido, con el que no es posible discriminar entre sujetos que han ingerido la infusión del mate de coca, de aquellos consumidores de cocaína en sus formas ilegales (pasta básica ó clorhidrato de cocaína).

Puesto que se vienen implementando campañas de detección de uso de drogas ilegales como la cocaína en el ámbito laboral y en otros ámbitos, utilizando diferentes métodos que permiten detectar benzoilecgonina, es necesario alertar a los consumidores de mate de coca, sobre la posibilidad de la detección de este metabolito en su orina dentro de las primeras 24 a 48 horas del consumo de una sola dosis, con las eventuales implicancias de estos hallazgos.

En el área deportiva, los dirigentes deportivos, médicos y entrenadores, así como los deportistas conocen y deben dar a conocer la prohibición vigente de utilizar cualquier sustancia que contenga cocaína, incluido el mate de coca, cuya detección resulta fácil en la actualidad en los laboratorios de control del doping.

Del análisis de lo expuesto concluyo que la hoja a mascar fue una trampa destinada a adormecer a un pueblo valioso para quedar sumiso y adormilado y así evitar que se rebelara en contra del minoritario invasor opresor e impidiera que lo señalado sucediera... ¿Señalado por quién? ¿Quiénes son esos dioses venidos a menos que tal demoníaco legado nos dejaron?

Hoy
está de moda entre deportistas que dan positivo a la cocaína en el test antidoping el que declaren que se debió a que tomaron te de hoja de coca o mate de ella. Es decir, si eso fuera real, igual para el test y sus sanciones estarían dopados por cocaína...  Por algo para la medicina del deporte y los test anti doping la cocaína es un estimulante y su uso, por cualquier vía de ingreso al organismo está prohibido (incluye el te de coca, mascar hojas de coca, el uso de clorhidrato de cocaína, etc.).

Mi personal percepción del daño solapado producido contra un pueblo autóctono es que fue engañado. ¿Por un venido a menos dios superado por otro más poderoso? ¿O por un hombre blanco para ser así fácil presa de su grupo minoritario al pueblo ancestral? Al supuesto dios pueden ponerle el ropaje que deseen, lo real es que allí están adormilados, sumisos acatando lo que otros piensan por ellos... Bien poco divino este punto de la interesante Leyenda con mucho sabor a humano.

Para qué seguir pues si lo hago sentiré nuevamente que bien vale la pena apretar el botón rojo planetario... Sí, ya lo sé, Zoltan con su divina e infinita compasión y comprensión al saber que mencioné ahora el uso del botón rojo planetario, me recordará de madrugada, en un Repetita Iuvanta, que mi percepción es a humana mirada, pues bajo la mirada de "Ellos" es el botón verde el que se pulsará, y que TODOS NOSOTROS como género humano ya pasamos la dura prueba de selección, pero no por obra y gracia de los poderosos sino que por gracia y obra de los más humildes y explotados que tan dignamente han llevado su pesada cruz porque...

¿Qué decir a quienes justifican y difunden el consumo de la Cocaína?

Decirles la síntesis de lo que La Leyenda de la Coca profetizó:


Será un vicio repugnante y degenerador que causará la idiotez y la locura

Igual, a pesar de tanta advertencia y de tanto daño ya producido en miles de millones de personas, estas noticias alarmantes son minimizadas o ignoradas, es más, hay religiosos, políticos, legisladores y otras yerbas que intentan oficializar la "yerba" para su consumo... Por decirlo de alguna manera: Extraña sociedad la nuestra...

Humano:
Si piensas por tí mismo
Eres uno de los escogidos y
Por algo aún puedes pensar por ti mismo

Piénsalo y ayuda al género humano
Pensando cada día un poco mejor


Como respondiendo este breve Mensaje final me llega, en este instante, correo de La Habana, Cuba. Es de mi amigo expositor en el IV Congreso Internacional de Psicología de la Salud, Palacio de las Convenciones. 15-19 de noviembre, 2004 La Habana, Cuba, quien, gracias a su Conferencia Transpersonal allí expuesta con singular maestría me permitió con ella dar forma y contenido al Soliloquio 23. Leamos, mentalicemos y usemos el discernimiento para asimilar palabras de Mejor Pensamiento con cósmico contenido, cómo decirlo: Supracerebral. Palabras ideas-fuerza que, por qué no decirlo, "inflan mi ego":

Subject: Re: Soliloquio 23
From: La Habana, Cuba
Date: 21:47


Iván:
 
Ciertamente me siento muy emocionado y gigantescamente agradecido por tus palabras.  Mis modestos trabajos no son sino espacios infinitesimales que se engarzan en tu Mundo Mejor y caja de resonancia a tus profundos Soliloquios.  Nada es casual, amigo y hermano Iván.  Nuestra cosmovisión transpersonal ha permitido que nuestras vibraciones tejan una suerte de melodía armoniosa, que disipándose en el espacio, se integren en un misterio de amor y de hermandad, para implosionar en los corazones de tus lectores.  Tal estruendo de hechizos dibujan una nueva faz en la trama kósmica, para regresar cargada de esa magia que retomas periódicamente para conformar un nuevo mensaje de Sol y Logos.
 
Un abrazo,
 
Guillermo 

Pienso en la palabra compasión que es uno de los atributos de "Ellos" y Buda viene en el recuerdo a mi memoria, así lo siento que se merece la idea-recuerdo cual materia y título para un nuevo Soliloquio en el CiberEspacio quedar.
*
Es tan grande el consumo de drogas ilegales en general y de cocaína en particular que supera el entendimiento de quienes aún pueden darse cuenta de la situación. Se intenta minimizar sus riesgos... Como médico para enfatizar el peligro va este Anexo:
¿

CiberAnexo informativo
Cocaína y Cerebro


Los trastornos cerebrales de la cocaína van más allá del sistema de la dopamina
(NC&T) Tal como destaca el neurocientífico Panayotis Thanos, quien encabezó la investigación, esa conclusión es obvia, por el hecho de que en los experimentos esta droga tuvo efectos significativos sobre el metabolismo cerebral incluso en ratones que carecen del gen para los transportadores de dopamina.
El descubrimiento puede allanar el camino para desarrollar nuevos métodos destinados al tratamiento de la adicción.
Los científicos utilizaron tomografía por emisión de positrones, o PET, para medir el metabolismo cerebral de ratones deficientes en el trasportador de dopamina, y en hermanos suyos normales. En esta técnica, los científicos administraron glucosa (el principal combustible del cerebro) marcada radiactivamente, y usaron el escáner PET para rastrear su concentración en diversas regiones del cerebro. Examinaron a los ratones antes y después de la administración de cocaína, y compararon los resultados con los obtenidos en ratones tratados con solución salina en lugar de la droga.
Después de la administración de cocaína, el metabolismo cerebral experimentó una reducción en ambos grupos de ratones, aunque más significativamente en los normales.
La reducción se observó en muchas regiones del cerebro, probablemente porque la cocaína bloqueó a los transportadores de dopamina. Sin embargo, también se observó una reducción del metabolismo en la región del tálamo en ratones con deficiencia del transportador. Este efecto posiblemente se debe al efecto de la cocaína sobre otros sistemas de neurotransmisores, como el de la serotonina, o el de la norepinefrina.
En resumen, los trastornos que sobre la actividad cerebral causa la cocaína se deben, en su mayor parte, a su acción sobre la dopamina, pero también, aunque en menor grado, por su efecto sobre la norepinefrina o la serotonina.
Este hallazgo permitirá profundizar más en el conocimiento del mecanismo de adicción a la cocaína.
http://www.solociencia.com/medicina/08040302.htm

La cocaína desestructura el cerebro
Por MONTSE ARBOIX
Última actualización: 28 de mayo de 2007
La cocaína altera la estructura de las neuronas de la corteza cerebral, según un estudio realizado por investigadores españoles
Hasta ahora era conocido que la cocaína, potente psicoestimulante, causaba efectos bioquímicos y funcionales en el cerebro. Sin embargo, un estudio realizado por investigadores del CSIC señala que el uso de esta droga produce, además, importantes daños estructurales que se traducen en cambios en la forma de procesar información o ideas, el lenguaje, la capacidad de abstracción, el pensamiento y en la conducta.
Los efectos de la cocaína en el cerebro humano son más peligrosos de lo que se venía creyendo. Así concluye un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Unidad de Neurofarmacología de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y del Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid, conjuntamente con investigadores de la Universidad Libre de Bruselas (ULB). Los resultados se han publicado recientemente en la revista Neurology.
El estudio, realizado en ratones, pone de manifiesto que la cocaína produce una disminución en las dendritas (prolongaciones que surgen del cuerpo neuronal) y una menor densidad de espinas (estructuras que forman las conexiones) de las células piramidales, que se encuentran en la corteza o córtex cerebral. Estas neuronas son básicas para la plasticidad del cerebro, o lo que es lo mismo, para mantener la capacidad de cambio del sistema nervioso central a fin de recuperar funciones perdidas, como puede suceder tras un accidente cerebrovascular, o para adaptarse a nuevos requerimientos (aprender), de forma que el cerebro esté en permanente evolución.
Alteraciones cerebrales
Los autores del estudio inyectaron cocaína a ratones, en dosis que vendrían a ser similares al consumo de droga inyectada de medio gramo diario. Según explica Javier de Felipe, del Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal, y mediante un sistema de microinyección, se observaron los cambios de cada una de las neuronas y la sorprendente rapidez con la que se provocaban anomalías.
«En humanos, evidentemente, no es lo mismo, pero podría equivaler a unos meses», afirma el experto. Los autores del estudio señalan que si la cocaína es capaz de cambiar la estructura de las células nerviosas también lo es de cambiar la estructura del pensamiento, todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades del intelecto como el raciocinio (comprender, juzgar y razonar objetivos y hechos), el lenguaje o las abstracciones de la imaginación. En definitiva, lo que distingue a los seres humanos de otros mamíferos.
«Si la cocaína es capaz de cambiar la estructura de las células nerviosas también lo es de cambiar la estructura del pensamiento»

Efectos y complicaciones de la cocaína
La cocaína es una droga enormemente adictiva como resultado de su habilidad para impedir la reabsorción de la dopamina por las células nerviosas. El cerebro emite una anormal y elevada cantidad de dopamina como parte de su sistema de gratificación, lo que está directa o indirectamente involucrada en las propiedades adictivas de las principales drogas. Otro efecto de la cocaína es el desarrollo de tolerancia con el uso habitual: no se obtiene el mismo efecto con la misma dosis al cabo de un tiempo.
Por este motivo, los adictos van aumentando cantidad y frecuencia de forma progresiva. También se puede desarrollar más sensibilidad a los efectos anestésicos y convulsivos de la cocaína, sin aumento de dosis. Este incremento en la sensibilidad puede explicar por qué algunas muertes ocurren después del consumo de dosis de cocaína aparentemente pequeñas. Su uso continuado puede provocar estados de irritabilidad, inquietud y paranoia y llegar, incluso, a un episodio total de psicosis paranoica en que la persona pierde el sentido de la realidad y sufre alucinaciones auditivas.
Asimismo, existen las complicaciones físicas derivadas. Efectos cardiovasculares (aumento súbito de la tensión arterial y de la temperatura corporal, arritmias, infarto), respiratorios (dolor torácico, paro respiratorio), neurológicos (apoplejía, convulsiones, dolores de cabeza, visión nublada) y complicaciones digestivas son algunas de ellas que, además, pueden desembocar en coma y muerte.
Asimismo, un estudio, publicado recientemente en la revista Neurology, realizado conjuntamente por investigadores de la Universidad de Johns Hopkins y del Instituto Nacional de Abuso de Drogas (EEUU), ha revelado que existe una peligrosa interacción entre la cocaína y el alcohol cuando se consumen de forma conjunta. El organismo las convierte en etileno de cocaína, cuyo efecto en el cerebro es más duradero y más tóxico que si se usan por separado, provocando una mayor pérdida de funciones cerebrales. Es por ello que, dentro del grupo de fallecimientos producidos por combinación de dos drogas, las más habituales son las ocasionadas por cocaína y alcohol.
http://www.consumer.es/web/es/salud/investigacion_medica/2007/05/27/163073.php

En el abuso de cocaína durante el embarazo las consecuencias más importantes para la descendencia son: el retardo de crecimiento intrauterino, bajo peso de nacimiento, alteraciones neurológicas, aumento de la morbilidad y mortalidad infantil, especialmente la perinatal. Además, existen complicaciones obstétricas en las embarazadas adictas a la cocaína, en especial: desprendimiento prematuro de placenta, rotura prematura ovular, partos prematuros y enfermedades de transmisión sexual. Estos riesgos fetales aumentan más aún si se asocia la cocaína a otras drogas como marihuana, alcohol, benzodiazepinas, anfetaminas, etc. Entre las drogas legales de uso más frecuente está el alcohol, que asociado con cocaí-na durante la gestación, origina el síndrome de cocaína y alcohol fetal en el que se potencian los rasgos clínicos de ambos síndromes especialmente los craneofaciales y también algunas malformaciones mayores: cardiacas, renales, cerebrales.

Octubre 2000
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872000001000003&lng=es&nrm=is&tlng=es

Además de los conocidos efectos de la cocaína sobre el cerebro de quienes la consumen, esta sustancia parece 'morder la mano que la alimenta', es decir, daña los mecanismos cerebrales responsables de que la droga produzca placer, de acuerdo con una investigación publicada en el 'American Journal of Psychiatry'.
Es la primera vez que se demuestra que la 'coca' afecta a las neuronas del centro cerebral responsable del placer. Hasta ahora, se sabía que la dopamina, el neurotransmisor asociado a sensaciones placenteras, se veía afectada por la droga.
Ante cualquier acto que produzca gozo, aumenta la secreción de dopamina. Pero cuando se consume cocaína, este neurotransmisor se acumula en el espacio que separa a las neuronas (sinapsis), de modo que se da una estimulación continua de las células nerviosas. De ahí la euforia que sufren los adictos a esta sustancia.
2 de enero de 2003
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2003/01/02/salud_personal/1041523998.html

Hasta ahora era conocido que la cocaína, potente psicoestimulante, causaba efectos bioquímicos y funcionales en el cerebro. Sin embargo, un estudio realizado por investigadores del CSIC señala que el uso de esta droga produce, además, importantes daños estructurales que se traducen en cambios en la forma de procesar información o ideas, el lenguaje, la capacidad de abstracción, el pensamiento y en la conducta.
«Si la cocaína es capaz de cambiar la estructura de las células nerviosas también lo es de cambiar la estructura del pensamiento»
27 de mayo de 2007
http://www.consumer.es/web/es/salud/investigacion_medica/2007/05/27/163073.php

El último número de la publicación de la Asociación Médica Norteamericana aportó más datos científicos para temerle a la cocaína. Después de un estudio con 24 ex adictos realizado por un hospital y una universidad de Boston se comprobó que la mayoría de los que recibieron una dosis de la droga -suministrada para la investigación- sufrieron un estrechamiento de las arterias que irrigan la sangre al cerebro.El daño cerebral que provoca la reducción en los vasos sanguíneos se vincula con otro tipo de problemas graves como son la incapacidad de razonar y la pérdida de la memoria.La investigación estuvo a cargo de un grupo de científicos del Hospital McLean y de la Escuela Médica de Harvard, de Boston. Y según sus estudios, el uso prolongado de la cocaína trae mayores riesgos de parálisis cerebral.Además, la investigación dirigida por el doctor Marc Kaufman, del Hospital McLean, señala que cuanto mayor ha sido el uso de la cocaína en el pasado, son mayores las posibilidades de que la droga pueda constreñir las arterias cerebrales.Con el trabajo, quedó demostrado también que a una mayor frecuencia de consumo le corresponde una mayor constricción arterial.El Instituto Nacional (norteamericano) para el Abuso de Drogas, financió la investigación científica y destacó sus efectos más devastadores: Demuestra los cambios que el uso de la cocaína puede causar en el cerebro humano.La práctica para estudiar lo que pasa dentro del cerebro cuando se consume cocaína, se practicó con resonancias magnéticas, que se llaman angiografías y utilizan técnicas de imagen satelital.Para la investigación, se dividió en dos grupos a las 24 personas, que tenían entre 24 y 34 años y fueron elegidas entre los que ya habían consumido esa droga un promedio de ocho veces en su vida.Mientras un grupo recibió bajas dosis de cocaína, el otro fue testeado con un placebo (una sustancia inocua).Cinco de las ocho personas que recibieron la droga fueron víctimas de una reducción de los vasos sanguíneos. Y esa nueva fotografía del cerebro -que se captó gracias a la técnica lograda con un escáner- tardó apenas un promedio de 20 minutos en advertirse.En cambio, solo una de las personas que recibió placebo presentó anomalías cerebrales. En el resto, la imagen de las arterias no cambió después del estudio realizado.Según los autores del trabajo, ese resultado basta para asegurar que la cocaína provoca un estrechamiento en los vasos sanguíneos.Los trastornos en el pensamiento y en la memoria son la gran novedad en las publicaciones médicas de Estados Unidos.
4 de febrero de 1998
http://www.clarin.com/diario/1998/02/04/e-03705d.htm

La «cocaína» en sus diferentes formas de presentación, vale la ironía, es una de las más peligrosas «sustancias-psico-neuro-bio-toxicas», ilegales a la que tienen cada vez más mayor acceso las poblaciones de una gran parte del mundo, con agravante de que cada vez son más jóvenes quienes consumen.
La patología del lóbulo frontal del cerebro, es la clave para comprender la gravedad del consumo de cocaína, este es el que nos posibilita ser quienes somos, define nuestra personalidad, controla nuestros impulsos, ambiciones, es la sede de nuestra esencia como humanos y la más humana del cerebro, y tiene a su cargo «las funciones ejecutivas de este. Es el órgano de la civilización»
Los daños en el lóbulo frontal producen una lesión en nuestro juicio y en la moral. El lóbulo frontal es el que nos permite llegar a tener madurez y responsabilidad social, pero si está dañado, estas funciones se resienten pudiendo llegar a desarrollar conductas criminales.
Resulta dramáticamente ilustrativo lo que estamos viendo en nuestro país, una población de usuarios de cocaína joven y un número creciente de niños a los que nuestra sociedad permite que entren en esta adicción, convirtiéndose así en una práctica filicida.
Culminando esta socio- tragedia con la epidemia que significa el «paco» y generalmente es fumado con tabaco o marihuana, por una población infanto juvenil predominantemente carenciada desde el punto de vista socio económico.
3 de diciembre de 2007
http://www.bolsonweb.com.ar/diariobolson/detalle.php?id_noticia=10113

La cocaína en el embarazo afecta el cerebro del bebé, la exposición prenatal a la droga perturba la capacidad de distinguir sonidos.La exposición a la cocaína antes del nacimiento puede afectar los procesos cerebrales relacionados con los sonidos, de acuerdo a investigadores canadienses. Sin embargo, los especialistas admitieron que las implicancias a largo plazo de sus descubrimientos no son claras, y necesitarán de mayores estudios.
Susan Potter, de la Universidad McGill, y varios colegas en Montreal compararon 25 bebés cuyas madres usaron cocaína durante el embarazo, con otros tantos cuyas madres no abusaron de esa droga.
El equipo estudió la habituación en los bebes; por ejemplo, cuando los bebés escuchan un sonido específico, como una palabra, vuelven sus cabezas hacia la fuente del estímulo. A medida que se acostumbran a esa palabra, dejan de girar sus cabezas, y de hecho, tienden a volverse hacia el lado opuesto. Cuando se introduce una nueva palabra, la mayoría de los bebes nuevamente volverán sus cabezas, demostrando que pueden notar la diferencia entre los dos sonidos.
Sin embargo, esto no ocurrió entre los bebés expuestos a la cocaína. La mayoría jamás “se acostumbró a las nuevas palabras”, e incluso entre aquellos que sí se habituaron, no respondieron normalmente al nuevo sonido o al sonido original cuando se volvió a introducir. Al escribir en la versión on-line de la publicación Pediatrics, los autores advierten que -de persistir en el tiempo- estos efectos podrían tener serias implicancias sobre el desarrollo del lenguaje. “La exposición prenatal a la cocaína puede producir deficiencias sutiles que repercuten, por ejemplo, sobre el éxito académico”, concluyeron.
10 de octubre de 2008
http://www.braha.org/es/drogas-psicoactivas/244

El consumo de cocaína y heroína es la primera causa de infartos cerebrales en menores de 25 años, según el director de neurología del hospital Sant Pau de Barcelona, Rafael Blesa, quien hoy presentó NEO'07, la Bienal Multidisciplinar de Neurociencia. Un estudio realizado por la Universidad del Sur de Florida y el Hospital General Tampa demostró incluso que uno de cada cinco adultos jóvenes que sufrieron la ruptura de un vaso sanguíneo en su cerebro, abusó de las drogas. En especial de la cocaína.
16 de agosto de 2009
http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=1289198

Muchos estudios se han realizado para entender la forma en que la cocaína produce los efectos placenteros y la razón por la que crea la adicción. Un mecanismo es a través de su efecto sobre las estructuras profundas del cerebro. Los científicos han descubierto que cuando se estimulan ciertas regiones del cerebro se produce una sensación de placer. Uno de los sistemas neurales que parece ser más afectado por la cocaína se origina en una región muy profunda del cerebro llamada el área ventral del tegmento (AVT). Las células nerviosas que se originan en la AVT se extienden a la región del cerebro conocida como "nucleus accumbens", una de las áreas claves del cerebro relacionada con el placer. Por ejemplo, en estudios con animales, todo lo que produce placer, como el agua, la comida, el sexo, y muchas drogas adictivas, aumenta la actividad en el "nucleus accumbens".
Los investigadores han descubierto que cuando se está realizando un acto de placer, las neuronas en el AVT aumentan la cantidad de secreción de la dopamina en el "nucleus accumbens". En el proceso normal de comunicación, una neurona segrega dopamina dentro de la sinapsis (pequeña abertura entre dos neuronas), donde se liga con proteínas específicas (llamadas receptores de dopamina) en la neurona adyacente y por lo tanto envía una señal a esa neurona. Las drogas de abuso pueden interferir con este proceso normal de comunicación. Por ejemplo, los científicos han descubierto que la cocaína bloquea la eliminación de la dopamina de la sinapsis lo que causa una acumulación de la misma. Esta acumulación de dopamina causa una estimulación continua de las neuronas receptoras, lo que probablemente produce la euforia que reportan los usuarios de la cocaína.
El abuso continuo de la cocaína a menudo crea la tolerancia. Esto significa que el cerebro va a necesitar una dosis cada vez mayor y más frecuente para obtener el mismo placer que cuando comenzó el uso de la droga. De acuerdo con estudios recientes, durante períodos de abstinencia del uso de la cocaína, el recuerdo de la euforia asociado con su uso o solamente referencias a la droga, puede causar el deseo incontrolable de usarla y la reincidencia en el uso de la misma aún después de largos períodos de abstinencia.
http://html.rincondelvago.com/cocaina_2.html

Otras drogas, como la anfetamina o cocaína, pueden hacer que las células nerviosas liberen cantidades inusualmente grandes de neurotransmisores naturales o pueden prevenir el reciclaje normal de estas sustancias químicas cerebrales, haciendo que la señal se vea sumamente amplificada, lo que eventualmente trastorna los canales de comunicación. La diferencia se puede describir como la diferencia entre alguien que te susurra algo en el oído y alguien que grita en un micrófono.
19 de febrero de 2009
http://www.nida.nih.gov/scienceofaddictionSP/brain.html

Escáneres cerebrales muestran diferencias entre los adictos a la cocaína. Los usuarios de cocaína parecen tener menos actividad en las partes del cerebro que controlan las conductas y las emociones, un hallazgo que según los investigadores los hace más vulnerables a la adicción a las drogas.
29 de mayo de 2009
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_84958.html

En resumen, los trastornos que sobre la actividad cerebral causa la cocaína se deben, en su mayor parte, a su acción sobre la dopamina, pero también, aunque en menor grado, por su efecto sobre la norepinefrina o la serotonina.
8 de agosto de 2009
http://www.laflecha.net/canales/ciencia/los-trastornos-cerebrales-de-la-cocaina-van-mas-alla-del-sistema-de-la-dopamina

Los consumidores de cocaína tienen la corteza cerebral menos gruesa.
Comparando las imágenes tomadas por resonancia magnética de cerebros de adictos y no adictos, los investigadores han detectado que la disminución es especialmente pronunciada en las regiones de la corteza -la parte más externa, también llamada córtex- que participan en los procesos cognitivos y de motivación.
Los test psicológicos a los que se sometieron adictos y no adictos mostraron que los primeros tenían una menor capacidad de motivación y de prestar atención, y que esos cambios en la conducta se correlacionaban con el grosor de las regiones del córtex importantes para realizar esas funciones.
Sólo en el caso de una región concreta del córtex que interviene en la motivación (el córtex cingulado), los investigadores encontraron que la reducción en el espesor se encontraba asociado a los años de consumo de cocaína, pero no de alcohol o nicotina.
http://www.salud.com/secciones/salud_general.asp?contenido=293556
?

Reflexión final

En el Portal postulo varias cosas atípicas para los doctos, por ejemplo, afirmo que cada uno nace con el computador biológico cerebral adecuado para la mente que en esta encarnación se debe manifestar, cada manifestación mental lo es porque esa área cerebral está activada... Sin la mente nuestro especial y sorprendente cerebro no sería, a su vez sin el humano cerebro la mente no podría expresarse en el plano material. El cerebro está al servivio de la mente que lo rige y, según uno piense, así uno lo ayuda a desarroillarse o no.

Cada uno nace con una personal misión de vida que la propia alma programó, misión ligada a la precedente encarnación por el Karma a ajustar ahora y con nuevos atributos a desarrollar en un ascendente ciclo evolutivo de vidas. Por lo tanto nuestro cerebro viene prediseñado con las áreas que tendrá desarrolladas para que la mente exponga lo que le corresponde durante la vida.

En la ciencia informática un programador crea programas acorde con computadores y sistemas operativos que los puedan ejecutar, si uno tiene un computador al que le disminuye la velocidad, capacidad, memoria... ese programa funcionará mal. Un computador inferior no rinde con programas superiores, programas superiores no son adecuados para computadores inferiores. Algo similar sucede con el cerebro que es el conveniente para la capacidad mental que uno en vida tendrá. No se nace por azar, se nace por causalidad regida por el alma para la adecuada misión de vida que el alma requiere para manifestar potencialidades en el plano material. Sin importar quien se sea, si se logra Pensar Mejor, esa positiva energía mental aumenta el desarrollo cerebral y, postulo que de las 200.000 millones de neuronas el 100% está en actividad, el desarrollo cerebral no superior en el hombre al 10% y lo da el porcentaje de neuronas que uno tenga habilitadas para el salto cuántico cerebro-mente, porcentaje humano óptimo de un 10%. Quien en su libre albedrío Piensa Mejor aumenta el número de neuronas cerebrales de salto cuántico y aumenta su desarrollo cerebral lo que faculta una mayor expresión mental...

Además de daños físicos como el infarto cradíaco y el infarto cerebral en menores de 45 años, el drama de la drogadicción en general y la cocaína en particular tiene que ver con el inicial freno a la capacidad de aumentar el desarrollo cerebral y luego con el daño a neuronas de salto cuántico, es decir, con deterioro cerebral y su consiguiente bloqueo mental manifestado por pérdida de autocrítica con alteración del sentido ético y moral que va llevando en grado variable a idiotización irreversible, cuya cifra de dañados ya supera los 2.000 millones de personas, minusválidos cerebro mentales esclavos de la droga y útiles siervos de quienes están detrás de su tráfico, sin contar el efecto familiar que cada drogadicto induce en un mundo que impulsa a que la Sagrada Institución de la Familia sea cada vez más minimizada...


Iván Seperiza Pasquali
Doctor en Medicina
Licenciado en Salud y Planificación de Salud
Quilpué, Chile
noviembre 2004

http://www.isp2002.co.cl/

isp2002@vtr.net