138
Sobre la Sonrisa, un angelical Don

¿Cuál es la distancia más corta entre dos personas?
La distancia más corta entre dos personas es la Sonrisa.
Dicho popular

Son las 4 de la madrugada y me he despertado con una idea propia del onírico análisis del precedente título dedicado al mártir Savonarola,
que lo finalicé con esta reflexión:

Luego de este amargo trago revitalizador para recuperar la confianza en el género humano sobre la base del ejemplo de tanto mártir de la historia y, en el humano recuerdo de la intolerancia fundamentada en el dogmatismo fanático siento que: Hablando del doctor Samuel Smiles, que significa sonrisas, me pregunto: ¿Por qué no rememorar los fundamentos que avalan la sonrisa?

Se ha hecho popular en InterNet las imágenes de SMILE o de la sonrisa. Los ángeles, de manera natural, sonríen poniendo al mal tiempo buen cara. Los ángeles tienen la glándula pineal desarrollada, glándula "atrofiada" en el humano nivel de evolución. Ergo: estimular la SONRISA favorece el desarrollo de la glándula pineal, propia del humano despertar.


En la segunda carátula de inicio de Mundo Mejor destaco a estas simpáticas imágenes con un mensaje positivo para el AutoApoyo cuya puerta de entrada es:

S m i l e

-I-
Fabián Sorrentino, el representante brasileño del portal Sonría.com, escribe el siguiente artículo en el cual me encuentro citado en la bibliografía o fuentes consultadas y recomendadas por su autor:
http://www.sonria.com/bim/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=5780
Qué la vida te SONRIA!
Un desarrollo de Fabián Sorrentino, en busca de las fuentes de Investigación.

El sólo ejercicio de sonreírle a otro es el mejor disparador de una buena comunicación. Este hecho casi automático no requiere más que tu sonrisa como punto de partida. Cuando una persona SONRIE, se establece un enlace espiritual, la otra persona va por mas…

Los estudios comenzados por el neurólogo francés, Duchenne de Boulogne en 1862." declaran que una sonrisa falsa o no sincera sólo involucra a los músculos de la boca y labios… mientras una sonrisa sincera activa además los músculos que rodean a los ojos”. Si bien el Dr. Duchenne trató la cuestión de las contracciones musculares y el sometimiento de ciertos músculos al control de la voluntad, nunca intentó explicar por qué ciertos músculos y no otros, se contraían bajo la influencia de ciertas emociones.

En el siglo XX, el psicólogo Paul Ekman vuelve su atención a la "Sonrisa de Duchenne" y señala la relación de esta con un incremento de actividad en la corteza pre-frontal izquierda (parte del cerebro donde residen las emociones positivas tales como la SONRISA). Ekman y sus colaboradores en 1973 demostraron la universalidad de las expresiones faciales, en culturas letradas y no letradas. Entre las letradas se encontraban: EEUU, Japón, Brasil, Chile y Argentina. La experiencia consistía en mostrar 30 fotografías de los rostros de 14 personas que expresaban 6 emociones primarias: alegría, miedo, sorpresa, tristeza, ira/enfado y asco. Los resultados revelaron que dichas emociones, especialmente la de alegría, fueron asociadas de la misma forma por la mayoría de los sujetos encuestados. Inclusive en las culturas no letradas tales como Borneo y Nueva Guinea.

Simultáneamente Giorgi Lozanov, Iván Barzakov y Abraham Maslow comenzaron a aplicar los beneficios de este descubrimiento para mejorar la calidad educativa.

Michael Szpir dice en el artículo: El cerebro sonriente (The Smiling Brain) del American Scientist marzo-abril de 1994: "El movimiento de la parte lateral del orbicularis onculi implanta un sentido de verdadera alegría opuesto al movimiento zigomático mayor que refleja tristeza, decepción, desilusión”.

Otro artículo de Jody Shields: Sonríe; ¡es bueno para ti! (Smile: it's good for you! ), que apareció en Vogue, Dic 1991, dice: "Las personas pueden crear un ambiente alegre y lleno de felicidad con el simple acto de sonreír. Sonreír provoca una carga electrónica en el cerebro, que produce alegría y transmite este sentimiento a las personas que miran a quién sonríe."

Como sintetiza Eletta Robles, la sonrisa es un rayo de sol directo al alma.

"La felicidad humana no es producto de los grandes acontecimientos de la vida, sino de las pequeñas vivencias cotidianas", escribió Benjamín Franklin en su autobiografía. Casi dos siglos después de que muriera este sagaz político y científico, los expertos le siguen dando crédito.

Según los sociólogos David Myers y Ed Diener, las desgracias y los golpes de fortuna ejercen una influencia pasajera sobre el estado de ánimo, que suele regresar a su nivel habitual, como muy tarde, al año de un fallecimiento en la familia, de un premio en la lotería, de un salto profesional… o a partir de una simple SONRISA.

El papa Pío XII, un santo de la era moderna, recomendaba rezar con una sonrisa u orar sonriendo. Años después la ciencia demostró los beneficios de la sonrisa, beneficios ampliamente potenciados en un estado de oración.

¿De dónde surge la risa?
Edward del Bono, autor del pensamiento lateral dice acerca del Humor: La estructura hace que la mente actúe linealmente, la única actitud espontánea del pensamiento lateral es el humor. La salida de la risa es oblicua. Te reís cuando descubrís el camino de la solución al origen… cuando te cae la ficha. Registrar la energía de la sonrisa es un hábito poco común y muy valioso. Con la meditación taoísta se pone el foco en la energía de la sonrisa. Y así es como se crea una huella, un registro difícil de borrar producto de un estado de SONRISA Interna.

La SONRISA se ha convertido en una auténtica obsesión, tanto para los excéntricos del jet set como para cualquier ciudadano y algunos no escatiman en gastos odontológicos para conseguirla. Una SONRISA perlada como la de Madona cuesta unos setenta mil euros en Europa.

Se han dado casos de personas que han aceptado pagar más de cien mil euros por una sonrisa perlada, siempre y cuando el proceso se realizara en un día, para poder acudir así a un cóctel organizado a última hora. El famoso médico neoyorquino Lary Rozhental asegura que «los pacientes llegan a las consultas con un único objetivo: rejuvenecer y verse más ‘sexys’. Y la sonrisa, (odontológicamente hablando) es la que más presupuesto nos suele llevar de nuestro bolsillo.

Por su parte, en California, un grupo de diseñadores de moda ya ha propuesto a los odontólogos lanzar una campaña a favor de sonrisas coloreadas. Su portavoz, James Bodin, considera que «tener dientes blancos es algo pretérito y aburrido» y aboga por la promoción de las piezas dentales «azules, verdes y rojas», que harían juego con el color de los ojos o del pelo de su propietario.

¿Es la SONRISA una actividad cultivable? ¿Tiene la sonrisa una relación directa con el desarrollo de las Inteligencias? En primera instancia una sonrisa puede cultivarse escuchando, leyendo chistes, anécdotas y moralejas, las cuales sirven para el sano ejercicio de la reflexión. Así es como la persona se convierte en un buscador de humor, tratando de proveerse de material activamente, de leer o escuchar mas chistes.

Un proceso mas elaborado, consiste en la risa compartida. En la medida en que una persona logra cierta experiencia contando historias y chistes, generará sonrisas en el grupo de gente que la rodea. Con el tiempo, esas personas, comienzan a sentir que la opinión del entorno respecto de ellas se vuelve más favorable. Sus compañeros comienzan a pensar que ese es un sujeto simpático, y el grado de empatía de la gente hacia estas personas crece considerablemente.

Otras veces, la sonrisa sirve como un soporte, como una palanca para afrontar de manera positiva los problemas de la vida.

En una etapa avanzada, la SONRISA, tal como expresa Howard Gardner, es un ejercicio intelectual que pone de manifiesto el desarrollo pleno de las facultades humanas. Por eso, para generar estados de excitación, placer, curiosidad, aprendizaje y relajación, solo ríe a mandíbula suelta. Esto generará en ti “endorfinas”: La “morfina” capaz de generar en nuestro cuerpo y en tu interlocutor un inmenso placer contagiable. Si sientes predisposición a utilizar al humor como actividad cotidiana de tu vida, experimentarás un mayor aprendizaje y sentirás que todo se hace mas agradable, traduciéndose en un aumento de tu calidad de vida.

Después de esta breve introducción:
¿Qué importancia tiene para usted una SONRISA en el desarrollo diario social? y… ¿cómo se sentirá de ahora en adelante cuando le digan: Qué la Vida, te SONRIA!

Fuentes:
Gracia Anguita, Yoana Montero y Olga Varadé: Las necesidades educativas para la integración
Dr. Iván Seperiza Pasquali - Mensaje de 2002 - Quilpué, Chile
Abiel Guerra: La Fisiología de la Felicidad - Boletín de NEUROING, Febrero-2001
Azucena García: Guía del Ocio – Setiembre 2002, España
Robert Basic: a Juego con los Ojos - 2002 España.
Helena Álvarez de Arcaya Ajuria: Universidad de Alicante – España
Ekman, Paul: 1969 "The repertoire of non-verbal behaviour: categories, origins, usage and coding", en A. Kendon (ed.)
1973 - Darwin and facial expression. 1973 New York, Academic Press
1981 Non-verbal communication, interaction, and gesture. Selections from Semiotica. The Hague, Mounton Publishers
Cristina Marchesan. Concepto del nacimiento de la risa.

-II-

Además de la referencia señalada por Fabián Sorrentino, "Mensaje de 2002", en varios de mis escritos dejados en
Mundo Mejor me referí a los fundamentos que avalan los beneficios de la sonrisa. A manera de repaso tan necesario para lograr poner buena cara al mal tiempo una síntesis de los fundamentos del por qué conviene SONREÍR son:

Un 21 de mayo de 1892 en el Teatro Dal Verme de Milán presenciando fue el estreno de "Pagliacci" de Ruggero Leoncavallo (1858-1919). Es una ópera que sin tener el virtuosismo de La Traviata del gran Verdi refleja un sentimiento por pocos logrado en el arte musical manifestar. El solista Pagliaccio se encuentra en su camerino frente al espejo preparando el maquillaje facial de su disfraz de payaso para salir a escena e interpretar, quizá, el aria más sublime que uno pueda acá escuchar. Canio, el personaje central de la obra, interpreta a PAYASO cantando el aria sublime "Vesti la giubba" (ponte o viste el traje):

Recitar: ¡Mientras tomado por el delirio no se lo que digo, ni lo que hago!
Pero igual... es necesidad...
¡Esfuérzate! ¡Bah!, quizá tu eres un hombre, ¡Pero tú eres un PAYASO!
Ponte el traje y enharina la cara, la gente paga y quiere reír acá.
Y si Arlequín te roba a Colombina ¡Ríe PAYASO que cada uno aplaudirá!
Cambia en bufonadas la angustia y el llanto en una mueca el sollozo y el dolor...
¡Ríe payaso sobre tu amor hecho pedazos!
¡Ríe del dolor que te envenena el corazón!

Entiendo ahora la Técnica del Espejo con su magia que tanto beneficio nos da si conocemos su realidad. Cara a cara ante él, podemos reforzar toda la metodología del Autoapoyo y el Arte del Buen Pensar. Qué manera más didáctica la de Ruggero Leoncavallo al enseñarnos cómo Canio, mientras interpreta a PAYASO maquillando su rostro, se transfigura por el apoyo mental enfrente del espejo y pasa del dolor al reír, pues su deber es en escena antes que hombre ser PAYASO. A su vez esta aria maravillosa nos enseña, con 100 años de anticipación, los beneficios del SONREÍR. En ese instante Canio sonríe ante el espejo y pone en acción músculos faciales que estimulan su hipotálamo cerebral, con la respuesta central que libera endorfinas lo cual lo relaja, tranquiliza y a su vez le permite salir a escena a cumplir bien su misión. Es útil reforzar el concepto con esta repetición que, Repetita Iuvant no me cansaré de repetir:

Cada sonrisa pone en acción 47 músculos faciales que estimulan el hipotálamo cerebral que responde con la secreción de endorfinas que, entre otras cosas, aumentan las defensas orgánicas y nos hacen sentir mejor, facilitando con ello un mejor pensar. Un mejor pensar es la mejor programación mental que podemos hacer.
TÉCNICA
Mírate al espejo y aprecia tu "agrio o serio rostro". Mueve músculos faciales y fuerza la sonrisa. Vuelve a hacerlo una y otra vez hasta que recuerdes cómo es SONREÍR en forma natural. Entonces cierra los ojos y mírate en la pantalla interior. Te ves a ti mismo sonriente... muy sonriente.
Abre los ojos, mira esos tus ojos y velos o imagínalos chispeantes, ese tu rostro resplandeciente y esa tu personalidad radiante, pues: ESO ERES.
Cierra los ojos, mírate en la pantalla interior y ve tus ojos realmente chispeantes, tu rostro resplandeciente y tu personalidad radiante, pues: ESO ERES y eso vas a reflejar con convicción al abrir ahora tus ojos y verte ante el espejo como ahora eres.
Mentalmente repite ante el espejo varias veces de manera pausada y con fe afirmaciones positivas:

Me sentiré mejor, mejor cada día mejor
Estaré más y más tranquilo
Me va a ir bien muy bien. Tendré éxito

El solo gesto de la sonrisa natural o realizada de manera consciente, genera, por la acción muscular, un estímulo eléctrico sobre los filetes nerviosos que inervan los músculos (47) que intervienen en la sonrisa, y los nervios sensitivos (que son los que vuelven hacia el cerebro) llevan este impulso hasta el centro del sistema límbico, donde es recibido y procesado por la glándula hipófisis, la cual elabora una respuesta química y eléctrica a la vez.

Cuando la hipófisis recibe el impulso o estímulo generado por nuestra sonrisa voluntaria y/o consciente, reacciona liberando unas hormonas llamadas "endorfinas" (neuropéptidos de actividad opiácea), las que, además de ser el analgésico natural de nuestro cuerpo, producen al ser liberadas, una sensación de bienestar generalizado.


La sonrisa es muy importante para mejorar la autoestima. Cuando sonreímos, aunque no sintamos nada, nuestro cerebro lo entiende como una señal que todo va bien y manda un mensaje al sistema nervioso central para que libere una sustancia llamada beta-endorfina, que proporciona a la mente una respuesta positiva de biorretroalimentación al subconsciente. Se dice que una sonrisa cuesta menos que la electricidad, pero que da más luz. Además, con cada sonrisa siembras una esperanza. Agrego que una sonrisa cuesta menos que cualquier terapia y ayuda a dar mejores resultados a la terapia.


El aumento del cortisol, la hormona del estrés, afecta la memoria y el aprendizaje, llegando a dañar a las neuronas del cerebro. Por ello es que, entre otras cosas recomiendo tomar ANTIOXIDANTES cuyas cápsulas contienen Vitamina A (betacaroteno), C, E (dl-Alfatocoferol acetato) y Minerales Selenio, Zinc, Manganeso, Cobre. Además destaco los beneficios de aprender a cultivar una Actitud Mental Positiva y usar la SONRISA que es reforzada al mirarse uno al espejo y SONREÍR, lo que estimula el cerebro y por su intermedio la hipófisis que emite endorfinas. A su vez la Sonrisa estimula la glándula Timo que refuerza nuestras defensas, como se verá más adelante. Podemos, con lo que tenemos de nacimiento, remodelar el cerebro y vivir de manera creativa los años que nos corresponde vivir, no para ser un Premio Nobel, sino para ser mejor persona y ayudar a lograr un Mundo Mejor.

El psicólogo José Elías, un español dedicado a la terapia de la risa afirma:

En mi opinión, las mujeres ríen más porque sufren más que el hombre. Y cuanto más padecemos, o más tenemos coartada nuestra felicidad, con más profusión salen los mecanismos de defensa, entre los que se encuentra la risa.
Emmet Fox (1886-1951) dijo sobre los positivos efectos de la sonrisa:
LA SONRISA ES UNA INVERSION
La mayoría de las personas intuitivamente siente que las cosas más sencillas en la vida son las más importantes, o, si así lo prefieres, que lo más importante en la vida resulta ser lo más sencillo. Este es un descubrimiento muy profundo. Por ejemplo, ¿qué podría ser más importante que respirar? Y, sin embargo, pocas veces pensamos al respecto -el aire fresco es gratis- por más que moriríamos en pocos minutos si se nos privara de aire.
Otra cosa sencilla que tiene gran importancia es la sonrisa. Una sonrisa no cuesta nada en términos de dinero, tiempo o esfuerzo, pero es literalmente verdad que puede tener una importancia suprema en la propia vida. Una sonrisa afecta todo el cuerpo desde la piel hasta el esqueleto, incluyendo todos los vasos sanguíneos, nervios y músculos. Afecta el funcionamiento de todos los órganos. Influencia a todas las glándulas. Repito -y esto es una verdad literal- que no se puede reír sin afectar favorablemente el propio cuerpo. Una sonrisa a menudo relaja una cierta cantidad de músculos, y cuando la misma se convierte en hábito, fácilmente puedes ver cómo se acumulará el efecto. Las sonrisas del año pasado están pagándote dividendos hoy.
El efecto que una sonrisa tiene sobre otras personas no es menos notable. Desarma toda sospecha, disuelve el temor y la ira, y produce lo mejor en la otra persona.
Una sonrisa es a los contactos personales lo que el aceite es a la maquinaria, y ningún ingeniero inteligente jamás descuida la lubricación.
Según los estudios del siquiatra y neurólogo Dr. William Fry Profesor Emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (California), pionero en el campo del humor como terapia, concluye:

En general, cuanto mayor es la persona, menos se ríe. Hasta los seis años, un niño ríe unas 300 veces al día. Sin parar a pensar si conviene o no, se ríe de todo y por todo. Sin embargo, el adulto más risueño no suele sonreír más de 100 veces al día, y los menos alegres, si sonríen, no pasan de 15. Al reír nos situamos por encima de los problemas, los sometemos y estamos en condiciones de encararlos. Además, la risa es un excelente antídoto contra el dolor y la obsesión, es imposible pensar y reír a la vez. Los beneficios de la risa se perciben en distintos sistemas. En el muscular, porque alivian las presiones de la vida cotidiana, al tiempo que se liberan endorfinas. Durante la experiencia de la risa se produce una gimnasia interior en la que 20 segundos de risa equivalen a tres minutos remando. En el sistema inmunitario y endocrino, potencia la actividad de los linfocitos y eleva la inmunoglobulina A. También es antiestrés porque hace disminuir la concentración de cortisol, a la vez que produce energía a través del aumento de la adrenalina. En el sistema respiratorio, eleva la concentración de oxígeno. En el cardiovascular, logra disminuir la tensión arterial y produce un incremento del transporte de oxígeno. La sonrisa y la risa, son la manifestación física de una muy poderosa emoción positiva como la alegría. Pero también asumen -de por sí- el carácter de verdaderas emociones positivas. Las emociones positivas (por ejemplo: alegría, buen humor, optimismo, entusiasmo, paz, fe) son, además de "estados de ánimo", realidades bioquímicas que generan en nuestro organismo distintas respuestas fisiológicas que ayudan a prevenir, a combatir y hasta a revertir las enfermedades. La risa es pues, algo más que deberíamos aprender de los niños. La risa, al tiempo que hace olvidar el dolor o el miedo, hace desaparecer el efecto inmunodepresivo de esas emociones y pone al organismo a trabajar con más energías contra la enfermedad. Una hora de angustia equivale a cinco horas de trabajo físico por la cantidad de energía que se consume. El humor es un medio de defensa frente a la frustración, el miedo y la rabia, y por ende, contribuye a la prevención de infartos o accidentes cardiovasculares, ya que se ha comprobado que un gran número de ataques cardíacos ocurren en momentos de enojo.
Debemos saber además que durante la RISA cada carcajada hace que la garganta tenga espasmos que expulsan bocanadas de aire a una velocidad de 110 km/hr. El cuerpo empieza a liberar adrenalina, la frecuencia cardíaca aumenta, los pulmones liberan dióxido de carbono, los ojos se llenan de lágrimas y los músculos pierden tensión y se relajan. Lo que avala lo señalado por el Dr. William Fry en el sentido que 3 minutos de risa equivalen a 10 minutos de boga en un remador.

Ya no se duda que hay una relación MENTE-CUERPO, en esta relación se descubre que la sonrisa genera, con el solo gesto de sonreír, estímulos eléctricos sobre los filetes nerviosos que inervan los músculos faciales que intervienen en la sonrisa; los nervios sensitivos que retornan al cerebro con la información recibida, llevan estos impulsos hasta el centro del sistema límbico, desde allí pasan a la hipófisis o glándula pineal que reacciona liberando unas hormonas llamadas "endorfinas", las que son el analgésico natural de nuestro cuerpo y además, al ser liberadas producen una sensación de bienestar generalizado. La Ciencia ha demostrado que una sonrisa adquirida lleva a los mismos beneficios que la sonrisa real.

El TIMO es la glándula donde maduran los "Linfocitos T" que nacen en la médula ósea y son las células rectores de la Inmunidad o mecanismo de defensa del organismo, tiene que ver en los estados de FELICIDAD y PLACER por secretar sustancias que estabilizan al sistema nervioso y mejoran el funcionamiento del cerebro, provocando finalmente sensaciones de bienestar en las personas. Podemos estimular al TIMO con solo sonreír. Ante cada sonrisa auténtica el TIMO envía una pequeña descarga de sustancias químicas que viajan por todo tu cuerpo, provocando estados de confort y mejorando las defensas orgánicas.

Quien adquiere el hábito de sonreír se ayuda al revertir la carga de pensamientos negativos que a diario, en un 70%, hacemos llegar al subconsciente, facilita la bioretroalimentación positiva y hace más natural el poner buena cara al mal tiempo. SONREÍR es parte de la Reprogramación Mental tan necesaria para revertir la carga de pensamientos basura que a diario generamos. Quien sonríe de manera habitual se rodea de un aura expansiva llena de positiva energía y ayuda a su entorno por irradiación. Ignoramos la fuerza que cada pensamiento tiene, baste saber que, de acuerdo a como uno piense se puede hacer un cielo de un infierno o un infierno de un cielo. Quien piensa positivo induce con la fuerza mental que el pensamiento lleva, mediante salto cuántico, en el cerebro una alquimia cerebral maravillosa, creando y organizando materia desde la aparente nada. Quien piensa positivo sutiliza la mente favoreciendo la natural forme de pensar mejor. Quien piensa positivo desarrolla favorablemente su cerebro. Quien piensa positivo induce una mutación celular favorable por transmutación de genes primitivos a genes divinos en nosotros.

En el ámbito laboral se ha demostrado que las personas con buen sentido del humor realizan un mejor trabajo y son más productivas. El buen humor contrarresta el aburrimiento, reduce los conflictos personales, crea integración entre el personal, mejora la atención al cliente, entre otros beneficios. La incorporación del humor en el trabajo mejora las relaciones laborales, motiva a los empleados y aumenta la productividad hasta en un 50 %.

Estamos dotados de la mente, de manera consciente podemos reprogramar nuestra mente pensando mejor, la sonrisa y la risa espontánea o autoinducida estimulan al subconsciente retroalimentativamente para que nos sintamos mejor, pensemos mejor y tengamos éxito en las metas anheladas. A su vez ayudan a la reingeniería cerebral que el Arte del Buen Pensar favorece en el propio cerebro. Es decir, Arte del Buen Pensar y Arte de Sonreír van ligados y el uno estimula al otro y ambos se potencian en su acción benéfica personal y hacia los demás.

Buscando en InterNet, entre los artículos encontrados, relacionados con el tema, destaco los siguientes:

-III-

FELICIDAD
Domingo, 29 de Agosto del 2004
http://club.telepolis.com/nicoru/felicidad.html
 
Aprende a hacer feliz a los demás y lograrás ser feliz tu mismo
Nicolás Ruiz Guillén

Casi todas las personas son tan felices como se deciden a serlo.
   

Nada es bueno o malo, sino que el pensamiento es lo que hace que las cosas sean buenas o malas.
   

Tienes que pasar un buen rato cuando te encuentres con la gente, si esperas que los demás lo pasen bien cuando se encuentren contigo.
 

Los actos hablan en voz más alta que las palabras, y una sonrisa expresa: “Me gustas. Me causas felicidad, Me alegro tanto de verte.”
   

Esfuérzate en sonreír. Si estás solo, silba o tararea o canta, Procede como si fueras feliz, y eso contribuirá a hacerte feliz. Se ha comprobado que al sonreír se segregan endorfinas, la "hormona de la felicidad", un euforizante natural.

Cada vez que salgas al aire libre, retrae el mentón, lleva erguida la cabeza y llena los pulmones hasta que no puedas más; bebe el sol; saluda a tus amigos con una sonrisa, y pon el alma en cada apretón de manos. No temas ser mal comprendido y no pierdas ni un minuto en pensar en tus enemigos.
   

Enfrente del espejo, busca la mímica de una sonrisa graciosa que armonice bien con tu rostro. Cada vez que pases junto a un espejo, piense en ello y rehazlo.
   

Durante todo el día esfuérzate en sonreír de forma exagerada, sin miedo al ridículo. Esto te ayudará a suavizar y acostumbrar a trabajar el grupo de músculos faciales que provocan la sonrisa. En una semana sonreirás con toda facilidad.
   

A partir de hoy, cuando abordes a una persona, esfuérzate en sonreírle incluso antes de hablarle.
   

Antes de entrar en la oficina de un presunto cliente, detente siempre a pensar por un instante en las muchas cosas por las cuales estás complacido, obtén así una sonrisa llena de felicidad, y entra en la oficina cuando la sonrisa se esté desvaneciendo.
   

Sonríe. Y recuerda que el nombre de una persona es para ella el sonido más dulce e importante que pueda escuchar.
   

Se buen oyente y alienta a los demás a hablar de si mismos.
   

Interesate auténticamente en las demás personas. Muestra simpatía por las ideas y deseos del prójimo.
   

Elogia hasta el menor progreso y elogia todos los progresos. "Se caluroso en tu aprobación y abundante en el elogio".
   

Alienta a los demás. Haz que los defectos parezcan fáciles de corregir.
   

No critiques.
   

Demuestra que aprecias honradamente las buenas cualidades.  

Se cortés y ten pequeñas atenciones.
 
CANCIÓN A LA FELICIDAD
Haré las cosas con la mayor naturalidad posible y nunca jamás me ofenderá nadie por más que lo pretenda. La Fe será un hecho diario que aumentará por segundos. Y amaré la vida y la viviré intensamente. Todo me parecerá bien de la mañana a la noche y será como un paraíso el vivir diario. ¡Viva la vida! será mi grito interno que me gustaría dar a conocer a todo el mundo. Pensaré en el señor de Sevilla que era diestro en manejar el caballo y un maestro en refrescar manzanilla. Mi corazón esperará, más que nunca, hacia la luz y hacia la vida el otro milagro de la primavera. Y cantaré al olmo viejo y podrido. Me enamoraré de las horas nocturnas y amamantaré a las diurnas. Haré sitio en mi montura a quien como yo esté enajenado por la felicidad.

¡Viva la vida! ¡Viva el amor! ¡Viva la alegría! ¡Viva la felicidad!


-IV-

por Abiel Guerra.
Los PNListas conocemos la premisa básica de PNL que establece que EL CUERPO Y LA MENTE CONSTITUYEN UN SOLO SISTEMA, de manera que un cambio en uno repercutirá en el otro, debido a la interactividad e in- fluencia que ejercen mutuamente cada uno sobre el otro...

Descubrimientos científicos recientes muestran esta importante relación MENTE-CUERPO. Resulta particularmente interesante la nueva información que tenemos acerca del TIMO, esa glándula encargada de controlar una variedad de energías curativas del cuerpo...

Para efectos de este artículo, me enfocaré a la influencia del TIMO en los estados de FELICIDAD y PLACER de los seres humanos. Debidamente activado y operando, el TIMO secreta sustancias que estabilizan al sistema nervioso y mejoran el funcionamiento del cerebro, provocando finalmente sensaciones de bienestar en las personas...

Pero ¿cómo estimular al TIMO? Esto es MUY sencillo...

¡SONRIE!...

Así es, cada vez que sonríes pones a trabajar el TIMO, el cual envía una pequeña descarga de sustancias químicas que viajan por todo tu cuerpo, provocándote estados sutilmente placenteros...

Pero no cualquier sonrisa logra este efecto en tu neurología. Entonces, ¿qué sonrisa logra este efecto?...

Realicemos un rápido viaje en el tiempo, al siglo XIX. Los científicos de ese siglo se mostraban un poco obsesionados con la cabeza y cara humanas. El neurólogo Guillaume Duchenne analizó en 1862 los músculos faciales por primera vez, identificando un ciento de ellos, y determinó algo sobre el sonreír: que una sonrisa falsa o no sincera sólo involucra a los músculos de la boca y labios. Duchenne también nos dice que una sonrisa amplia y sincera activa los músculos que rodean a los ojos...

Ya en el siglo XX, el psicólogo Paul Ekman vuelve su atención a la "Sonrisa de Duchenne" y señala la relación de esta con un incremento de actividad en la corteza pre-frontal izquierda, la parte del cerebro en que residen las emociones positivas.

Ekman nos dice que la "Sonrisa de Duchenne" se caracteriza por la formación de las "patas de gallo" junto a los ojos, por un descenso sutil del pliegue del párpado superior del ojo, es decir, se desliza hacia el globo ocular y por un levantamiento de las comisuras de los labios y de las mejillas. Tu conoces esta sonrisa, reconoces el verdadero placer de la sonrisa de un amigo sincero o de la persona que amas...

También sabes ahora porqué "sientes" que se te "hiela la sangre" con algunas "sonrisas", porqué "sientes" molestia, señales de alarma, agresión, falta de sinceridad y honestidad con ciertas sonrisas "ofensivas": NO TIENEN LA MARCA DE Duchenne"...

Ekman también comprobó que esto también funciona al revés: puedes accesar estados de felicidad si pones una "Sonrisa de Duchenne" en tu rostro en forma voluntaria. Por este medio puedes activar los centros de placer, pero una sonrisa espontánea y sincera lo hace en mayor medida que una sonrisa generada por la mera voluntad de hacerlo...

¿De qué otra forma puedes estimular el timo? Para esto necesitas saber donde se encuentra el TIMO: en el centro de tu pecho, detrás del esternón...

Ahora que sabes donde está el TIMO, dibuja en tu cara una "Sonrisa de Duchenne" y estimula manualmente al timo: con el dedo índice y medio, y da 20 golpecitos firmes en el sitio donde está ubicado el TIMO...

Lleva esto a la práctica como si fueras la persona más feliz del mundo, siéntete feliz SIN REQUERIR DE UN MOTIVO PARA ELLO, averigua que puedes encontrar si te preguntas "HOW MUCH PLEASURE CAN I STAND?" el punto de partida señalado por RICHARD BANLDER en DHE...

Si deseas generar estados de excitación, placer, curiosidad, aprendizaje y relajación, ríe a mandíbula batiente, carcajeate y genera ENDORFINAS.

-V-

A manera de resumen final sobre el tema recomiendo este sitio WEB que transcribo:

http://www.medigraphic.com/pdfs/fisica/mf-2000/mf003c.pdf
Revista Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación 2000; 3: 49-52
La sonrisa y su patología
Dra. Ma. del Rosario Hernández Hernández.
RESUMEN
Toda emoción y estado de ánimo, se refleja en parámetros corporales, dando la expresión somática; una de ellas es la sonrisa que da un efecto bello, armónico y saludable que se produce en el ser humano. Existen diferentes tipos de sonrisa en relación a sus características anatómicas y su relación con la patología. Sin temor a equivocarnos podemos afirmar y concluir que el hombre es de todos los animales el único capaz de sonreír constituyendo un signo de su racionalidad.
Palabras clave: Anatomía de la sonrisa, clasificación de la sonrisa, patología y sonrisa.
INTRODUCCIÓN
Nos debatimos hoy por sobrevivir en medio de una crisis de ideología, valores y culturas. Los problemas económicos, el desencanto político, las crisis y desilusiones en las parejas, los múltiples acontecimientos negativos de la vida. Nos conducen a un sin sentido de la vida. La fuerte competitividad que no respeta ni persona ni compromisos. El pluriempleo, la prisa, el continuo “hacer” que no dejan espacios de libertad, de encuentro de gratificaciones, etc. nos muestran un horizonte en la vida de los hombres con fuertes matices pesimistas y arruinasteis que genera un tedio existencial. Por lo que hoy hablaremos un poco de algo que puede ayudarnos a salir de tal estado. Sustituyendo el bien estar por el bien ser.
DEFINICIÓN
Sonrisa: (del latín subrideré): Reírse levemente y sin ruido: Tener aspecto agradable que infunde alegría. Mostrarse favorable o halagüeño a una cosa. Es un efecto de humor, el más bello, armónico y saludable que se produce en el ser humano.
ANTECEDENTES
Umberto Eco: “El hombre de la rosa”, autor que escribe sobre el tratado de la estética de Aristóteles en el cual se muestra la represión hacia la sonrisa en edad media.
• Leonardo Da Vince: La enigmática sonrisa de la Gioconda, observador anatomista, dibujante, inventor director.
• José Fors: Dibujante cubano “el perturbador” 1984. Franz Hais: Cuadro “el alegre bebedor”.
• James-Lange (1884): Fisiólogo, describe tres pasos que preceden a la manifestación de las emociones.
• Cannon y Bard: Involucran a la corteza como controlador de las emociones.
• Schlosberg (1954): Combina las teorías y dice que el hipotálamo es el centro integrador de las emociones.
• Schachter y Singer (1962), engloba todo lo anterior, incluyendo el contexto en el cual se desarrolle el evento emocional.
• Head: Creyó que el tálamo era el gran colector de la vida emocional.
• Hess: Considera que la vida efectiva emocional se halla regida fundamentalmente por las estructuras del sistema límbico y más concretamente por el hipotálamo, órgano regulador de los mecanismos expresivos.
ANATOMÍA
Para lograr una perfecta armonía en el rostro; no es suficiente un agudo sentido crítico y observador, es necesario un profundo conocimiento anatómico para poder comprender el complejisimo balance muscular que interviene en la gestación de cualquier movimiento facial.
- Intervienen un total de 24 músculos, sólo en el movimiento particular de los labios, 8 que regulan los movimientos nasales, 6 que controlan los movimientos auriculares, 8 encargados de los movimientos palpebrales y ciliares. Total de 46 músculos necesarios para la mímica y la expresión facial. Con un balance neurosensitivo muy preciso.
FISIOLOGÍA
Toda emoción, sentimiento y estado de ánimo, nos aparece en parámetros corporales, o sea, que toda expresión humoral en nuestro caso, se encuentra somatizada y tiene unas manifestaciones somáticas. Los estudios sobre tales mecanismos no son definitivos, ni nos descubren nítidamente los procesos, ni es factible controlar todas las variables extrañas que inciden en dichas conductas y expresiones emocionales en el momento de la estimulación física (electrodos), y química (psicofármacos, que se han podido comprobar por los estudios de la neuropsicofisiología. Los procesos estimuladores son desencadenados tanto por el medio interno como por el medio externo (bio-psico-social), unos estímulos (prolongaciones energéticas de las personas o de las cosas), motivan a los sujetos que los perciben (consciente o inconscientemente); aunque no todos los estímulos motivan, ni todos los sujetos reaccionan de igual manera ante el mismo estímulo, por la configuración personal única e irrepetible de cada sujeto. Todos los estímulos desencadenan la activación de los receptores sensoriales que identifican estímulos como tacto, visión, temperatura, audición, etc. Y que transforman dichos estímulos sensoriales en señales nerviosas (receptores, mecanoreceptores, termoreceptores, nociceptores, electromagnéticos, quimioreceptores), fibras aferentes que llevan el estímulo desencadenado por los neurotrasmisores: Que pueden ser inhibitorios (ácido gama, aminobutírico, glicocola) y estimuladores facilitadores (gaba, norepinefrina, noradrenalina, acetilcolina), que llegan a los nervios raquídeos siguiendo por médula espinal, sustancia reticular, bulo, protuberancia, hipotálamo, cerebelo, tálamo y certeza cerebral: Donde finalmente se almacena la información, se controla, regula y elabora. Las eferencias se llevan a cabo principalmente por la vía motora y por el SNA: simpático toracolumbar que activa a la noradrenalina; que aumenta la presión arterial, la frecuencia cardiaca y riego sanguíneo aumentando el metabolismo en situaciones de emergencia, estrés y emociones fuertes. Las emociones se manifiestan en el agrado o desagrado, sentidos por el sujeto en su cuerpo o en su psique y expresados corporalmente hacia un medio ambiente con señales típicas como la sonrisa, el enojo, el llanto, el abatimiento, la satisfacción, la cordura o la excentricidad. Estas respuestas emotivas pueden ser manifestadas o por el contrario no expresadas, pero, sentidas interiormente por el sujeto, en el derrumbe o interacción de las estructuras corporales o fisiológicas. El responsable directo e indirecto de tales situaciones en el hipotálamo, regulador del SNA. Todo esto desencadena reacciones tanto a nivel del SNC y hormonal, creando un estado de bienestar en el caso de la sonrisa a nivel sistémico secretándose sustancias que proporcionan una homeostasis en todo el organismo. La sonrisa aparece desde el nacimiento como reflejo a una sensación de placer, entre los dos y tres meses, marca spitz, inicia la diferenciación del mundo exterior; para esto es necesario que el rostro del observador esté de frente, que se mueva y que sus ojos sean visibles. Es una de las primeras formas de comunicación, y se producirá en todas sus actividades de la madre con el bebé: amamantamiento, acunamiento y cuidados corporales. A medida que va creciendo de acuerdo a su educación y el medio en que se desarrolla irá estructurando su sonrisa de acuerdo a la situación que enfrenta. Fry comprobó que, en promedio los niños ríen trescientas veces al día hasta que cumplen seis años, momento en que la educación y las presiones sociales les hace reducir su expresión de alegría. Según un estudio realizado en 1930 por la Asociación Internacional para la Renovación de la Risa, un adulto reía 19 minutos por día, mientras que en 1990 sólo reía 3 minutos diarios. No todos tenemos la misma predisposición para sonreír, dependiendo de la personalidad y el medio ambiente en que se desenvuelva. La sonrisa es una manifestación del estado de ánimo dentro de los cuales incluye el llanto, el enojo y en algunas ocasiones pueden presentarse de manera simultánea.
PATOLOGÍA
Las sonrisas patológicas son de origen multifactorial, algunas de las causas pueden ser la dirección de los músculos implicados, según los orígenes de inserción de los mismos; el sub o sobredesarrollo de elevadores y depresores de los labios; las variaciones hereditarias en anchura y longitud de los mismos, las alteraciones óseas, estructurales (tales como proyección, uni o bimaxiliar, localización alta o bajo de huesos malares etc.); las modificaciones dentarias (protrusión, retroposición) y los factores hereditarios que afecten la profundidad de los surcos nasogenianos, modificarán, en grado más o menos variable y predecible las características de la sonrisa.
Formando parte de las sonrisas patológicas encontramos:
Sx de Moebius, distrofias grasas musculares. Tumores óseos, vasculares, musculares o de la piel, deformaciones linguales, edemas de tejidos blandos y obesidad. Existen 3 principales trastornos que afectan la sonrisa:
a) Infección por tétanos: Cada vez menos frecuente en la cual encontramos rigidez muscular con molestias en maxilares, cuello y región lumbar y entre los primeros músculos afectados se encuentran los inervados por algunos pares craneales. El espasmo de los músculos masticadores producen trismus y este fenómeno produce lo que se conoce como boca de candado y la contracción sostenida de los músculos faciales como sonrisa sardónica.
b) Parálisis facial: afección del VII par craneal regulador de toda la actividad motora de la mímica facial (parálisis de Bell, tumuraciones, infecciones traumáticas). Van a producir, según la severidad, un cuadro de hemiparálisis más o menos completa con imposibilidad para sonreír en el lado afectado.
c) Atrofia hemifacial o Sx de Parry Romberg, que presenta una atrofia progresiva de todos los tejidos blandos de la hemicara afectada (rara vez bilateral). Condicionando que todos los músculos peribucales sufran un grado variable de deterioro, causando una sonrisa distorsionada.
TRATAMIENTO
Debe ser multidisciplinario, incluyendo desde tratamiento médico con fármacos incluso quirúrgico acompañado de apoyo psicológico y rehabilitatorio.
CLASIFICACIÓN
Rubin describió esta clasificación en 1974; con 3 tipos básicos de sonrisa, dependiente de la fuerza de los grupos musculares ubicados alrededor de la boca:
1. “Sonrisa de Mona Lisa” es la más común con un 6% que resulta de la tracción mayoritaria del músculo cigomático, que desliza el ángulo de la boca, existiendo escasa o ninguna resistencia por parte de los músculos depresores.
2. “Sonrisa Canina” por el 31% y una contracción dominante del elevador del labio superior con cierta resistencia por parte de los depresores de los labios (el perturbador).
3. “Sonrisa Franca” con el 2% con una exposición dental completa, superior e inferior y resulta de la contracción de todos los músculos elevadores y depresores de los labios y de las comisuras. Con la acción significativa del músculo cutáneo del cuello, retrae y deprime el ángulo de la boca. (“El alegre bebedor”). Esta curiosa y útil clasificación ayuda a sistematizar una exploración, pero no contempla todos los tipos de sonrisa posibles.
Por lo que siguiendo en contexto anterior encontramos:
• “Sonrisa Irónica” descrita por Hueston y Cuthbertson en la cual encontramos una contracción prioritaria del músculo cuadrado inferior del labio.
• “Sonrisa Amplia” descrita por Ellenbogen, en la cual se exponen los dientes inferiores y el bermellón (labio inferior) se invierte con acción fundamental del músculo cutáneo del cuello.
• “Sonrisa de Desdén” contracción del músculo mentoniano.
BENEFICIOS
Cloricio mencionó el caso de un enfermo, curado por un médico que lo había ayudado a sonreír, aunque, probablemente su éxito radicará en enseñarle a reírse de su propio mal. Con todo lo analizado anteriormente se deduce que fisiológicamente si el objeto percibido es bueno, gratificante, beneficioso, se producen efectos saludables psíquicamente, dando vitalidad, optimismo, posibilitando la creatividad y seguridad y el mejor funcionamiento de las actividades mentales, al mismo tiempo que estimula las actividades del SNC y endocrino, desencadenando una respuesta motora a nivel de los músculos faciales. La sonrisa es parte del sentido del humor que es una condición básica de la personalidad y por lo tanto parte de la capacidad de relativización del ser humano.
• Protege el equilibrio anímico del individuo.
• Garantiza el equilibrio físico y psicosomático.
• Incluso el equilibrio social.
• Reflejando en ocasiones una adaptación, aceptación, seguridad y gratificación.
• Influenciado por los sentimientos, en el ámbito psicológico por lo emocional, en el biológico como un estado de ánimo y por el medio ambiente.
• Proporciona un estado de bienestar, calma, tranquilidad, serenidad, optimismo.
• Ayuda a afrontar serenamente las situaciones adversas, contribuye a ver la vida con mayor dinamismo y esperanza.

La sonrisa tiene un lado hipócrita que llamo la sonrisa del político. Una real sonrisa se refleja en el aura, una impostada también se refleja en el aura. Como ejemplo basta mirar a ciertos políticos... asesorados por mejoradores de imagen que trabajan para lograr impostar una máscara de sonrisa social. Al hablar del tema esta sonrisa falsa no cabe entre los beneficios del relato que está reservado a la que nos ayuda a ser mejor persona. La correcta comunicación entre las personas es la que se inicia, mantiene y termina con una sana y leal sonrisa.

Inicié esta sección afirmando que: Los ángeles sonríen poniendo al mal tiempo buen cara.
Los ángeles, de manera natural, sonríen poniendo al mal tiempo buen cara. Los ángeles tienen la glándula pineal desarrollada, glándula "atrofiada" en el humano nivel de evolución. Ergo: estimular la SONRISA favorece el desarrollo de la glándula pineal, propia del humano despertar... ¿Qué será esta misteriosa glándula, para algunos algo atrofiado y para otros algo en pleno despertar?


Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
septiembre 2004

http://www.isp2002.co.cl/

isp2002@vtr.net