ESTADO ONÍRICO
Una duda vital
CiberEscrito #104 de MUNDO MEJOR
Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
9 de marzo de 2003
*
PRESENTACIÓN

Estimados cyberlectores:
Después de una agotadora jornada sumido en la dualidad del mundo tridimensional. Después de haber consumido varios años en este plano, en una disarmonía ecológica que nos ha hecho ser más racionales y menos intuitivos. Después de haber magnificado los hechos para recibir el legado de la "ciencia constituida". Después de ponderar la magnificencia del hemisferio izquierdo para que no nos tilden de locos. Después de haber transitado con hermoso donaire por la geometría euclidiana.  Después de afirmar que las matemáticas son el paradigma donde se asienta el criterio del cientificismo prístino, a pesar de que nadie nunca ha podido ver la raíz cuadrada de un número negativo. Después de mostrar casi un asombro religioso ante los mapas de Piris Rey y las pirámides de Egipto. Después de haberme graduado finalmente de "racional", tras la ponderación de los frutos de la vigilia; os invito a un sueño lúcido, a un sueño trascendente, a Un Estado Onírico, que más que darnos certidumbre a medias, nos premia con Una Duda Vital...
Guillermo Julio Ruiz Rodríguez, MSc
La Habana, Cuba

*
 
ANTELIBRO o Introducción

La Gran Verdad ha inquietado a muchos.
¿Y a ti lector?
La Gran Verdad es como un espejo. Al mirarlo
¿Qué veremos reflejado en él?

El hombre primitivo estaba sentado serenamente en el centro, en calidad de observador favorecido, como amo y señor de todo cuanto él observaba e investigaba. Actualmente se siente residiendo en un planeta en órbita alrededor de una estrella común dentro de una galaxia y enfrentado a la enorme posibilidad de que su inteligencia sean inferiores a las existentes en, por lo menos, algún otro sistema solar.
Harold P. Robertson, Físico Matemático de California, 1903-1961

Hoy, mientras caminaba desde el trabajo hacia el hogar, tuve una extraña sensación que me pareció historia repetida en un círculo vital virtual sin salida desde ese hombre primitivo que muchas vidas antes fui y en donde me suponía amo y señor de lo que lo que nos rodeada, hasta este actual que ahora escribe perdido entre el "mientras más aprendo menos se" pues "mientras más se expande mi saber más ignorante me siento dado que más se aleja lo infinito de la inalcanzable realidad". Entonces, cual cóndor volando sobre las altas montañas, desplegué las alas de mi imaginación. Me explico, si es que logro explicar la sensación que todavía no entiendo de estar al otro lado del espejo: Vívidamente sentí que nada era real y todo lo que veía y sentía correspondía a un estado onírico e irreal, es decir, me quedó la idea que todo era artificial, una creación mental personal o inducida de la que no podía escapar hacia la realidad.

Observar lo que sucede con quienes tienen las riendas del mundo, observar cada país en un acelerado cambio caótico, en fin, observar todo el actual entorno humano, me pareció un juego manipulado y me hizo recordar la actitud del Faraón en la época de Moisés, con la diferencia que aquello fue puntual y ahora es algo globalizado.

Cunde la duda, la incertidumbre, el temor, la desesperanza y, abiertamente, se incita al bloqueo mental mediante una TV y música embotantes, drogas que, con su adicción deterioran de manera irreversible el cerebro anulando la capacidad de discernir por uno mismo...

Pareciera, en esta terminal incertidumbre previa a la potencial Guerra, que se sabe cómo podría comenzar pero no cómo, cuándo ni de qué manera terminar, que la única esperanza, al menos en lo personal, es que todo esto estaba escrito como preámbulo a la llegada del Enviado luego del estallido de algunas bombas nucleares. Esa ESPERANZA es mi aliento a seguir adelante buscando una Verdad que la mayoría prefería ignorar... ... ...

Este será un escrito breve destinado al lector que por sí mismo desee discernir, ignorando como dogma ajena opinión por muy autorizada que ella parezca. Eres LIBRE y libremente lee y decide. Si tuvieras el don de ver auras, te daría espanto apreciar el vibrato de tanto considerado justo, noble, bueno. Y con sorpresa verías brillar tanto anónimo que... ... ...

*
DESARROLLO

No hay nada que pueda impedirnos creer que algunas razas hoy desaparecidas hubieran alcanzado, no sólo nuestros conocimientos, sino también poderes que no poseemos todavía. Las tradiciones científicas de la antigüedad podrían ser el eco de épocas prehistóricas, de edades en las cuales los hombres avanzaban ya por nuestro mismo camino.
Sir Frederic Soddy, 1909, Premio Nobel de Física en 1921


Pre-siento que vivimos el preludio del regreso de los Visitantes. Previo contemplar ese cielo infinito de la mágica IV región de Chile en la que se encuentra ubicado el Observatorio para el Hemisferio Sur, Cerro Tololo y aceptada la posibilidad o realidad alienígena entre nosotros, caben tres suposiciones: a) "Ellos" nos favorecen. b) Nos perjudican. c) Ambas probabilidades. Una cosa sí sería razonable, "Ellos" no deberían interferir con nuestro Libre Albedrío, aunque por lo visto en los relatos históricos y la actual situación mundial, habría sucedido y estaría sucediendo.

¿Qué cambio experimentaría una persona que adquiere la certeza de vida en otros mundos y dimensiones y comprobara lo que realmente somos ante el Cosmos y por qué lo somos? La Respuesta se la encuentra en una palabra: DESPERTAR, sin importar el derrumbe de mitos, dogmas, creencias y paradigmas, habría un brusco despertar mental por una expansión retroalimentativa neuronal cerebral, al saber que estamos acá sin ser de acá porque la propia alma así lo programó; que la vida es una secuencia de vidas que nos llevan a un nivel superior de Consciencia en un plano evolutivo más sutil; que tenemos una lógica razón de ser cósmica enmarcada en los Propósitos del Plan Divino regido por DIOS y que lo que ahora sucede es necesario que así sea previo al cambio que a todos nos favorecerá. Quienes han tenido el Encuentro con el Ser de Luz en su experiencia de cuasi muerte o muerte clínica, retornaron recordando su misión previa al nacer y... ¡Despertaron!

Conviene preguntarse no ya sobre las pirámides y otros suprahumanos testimonios del remoto pasado que ninguna tecnología actual podría realizar, sino por actuales hechos como estos:

¿Por qué no puede ir más el hombre a la Luna? ¿Quiénes lo impiden?
¿Qué habría desviado en 1999 a Marduk evitando lo que cada 12.000 años sucede?
¿Qué fuerza mental causó el autoderrumbe de la URSS Soviética?
¿Por qué tras casi 80 años de ateísmo inducido por cruel decreto fundamentado en el pensamiento de Karl Marx: "La religión es el suspiro de la criatura oprimida... el opio del pueblo que hace tolerable su sufrimiento", ahora surge en muchos de esos adultos nacidos y criados en medio del ateísmo soviético un cristianismo radiante y poderoso?
¿Qué impidió que no pasara nada con el fenómeno computacional Y2K al inicio del año 2000?
¿Qué limpió la tierra de la radioactividad acumulada por tanta explosión atómica de prueba con más de 1.000 explosiones, la mitad efectuada en altura?
¿Además del instinto maternal, qué otro factor actúa para que nazcan tantos Niños de Luz con una especial mutación genética favorable al cambio?
¿Qué fuerza induce en cada uno de nosotros una positiva mutación, en vida, en el genoma con desarrollo cerebral y mayor manifestación mental?
¿Quiénes inducen mentalmente el extraño comportamiento de los líderes mundiales para que algo se desencadene?
Muchas dudas e interrogantes hay mirando el pasado y el presente. Si "Ellos" quisieran dominarnos ya lo hubieran logrado en menos de un día con una sola "Nave Madre" de las tantas que circundan la Tierra. Algunos seres alienígenas no dimensionales, desean mejorar su raza usando genoma humano para lograr mentalidad individual en su progenie, lo habrían estado haciendo, aunque sin favorables resultados. Son seres de mentalidad grupal y en el cosmos, a igualdad de niveles, el individual supervisa al grupal, y así lo haremos después del Despertar. Los dimensionales, entes de mentalidad individual, nos favorecen sin interferir con nuestro libre albedrío y esperan la señal del Medio Oriente para manifestarse masivamente previo la llegada del Enviado. No para un Juicio con condena al infierno u otras cosas absurdas mantenidas para mantener dormidas a sugestionables mentes, sino para el cambio transmutativo del género humano que se iniciaría primero entre aquellos que, por evolución, están ya preparados. Cambio del que ninguno será marginado.

* * *

Metrodoro de Quíos, 400 a. C., filósofo griego
Considerar la tierra como el único mundo poblado en el espacio infinito es tan absurdo como afirmar que en todo un campo sembrado de trigo (mijo) sólo un grano crecerá.

Tito Lucrecio, hace 2.000 años
Hay infinitos mundos iguales y diferentes de este mundo nuestro. Resulta del todo improbable que esta Tierra y firmamento sea lo único creado y que todas las demás partículas exteriores no sirvan para nada en absoluto. Estamos obligados a reconocer que en otras regiones existen otras tierras, muchas tribus de hombres y razas de animales. Nada en este universo es único en su género y solitario en su nacimiento y crecimiento.
En primer lugar, en todas partes alrededor de nosotros, a los lados, arriba y abajo no hay fin. Ya he mencionado esto antes, esta verdad se proclama a sí misma y la naturaleza del vasto espacio la hace evidente. Y puesto que el espacio infinito se extiende en todas direcciones y los átomos en número y cantidad incalculables viajan en todas direcciones apurados por su movimiento eterno, de ninguna manera puede considerarse probable que sea esta la única Tierra creada, y que todos esos átomos estén ahí sin hacer nada.
Más aún, cuando hay una abundancia de materia disponible, cuando hay el espacio vacante, y cuando no hay razón que retrase el proceso, entonces las formas de la realidad deben combinarse y crearse. Hay una enorme cantidad de átomos disponibles, tantos que no habría tiempo para contarlos en toda la eternidad y hay una fuerza que lleva a los átomos a diversos sitios así como los trajo a este mundo. Así que debemos reconocer que hay otros mundos en otras partes del universo, con razas de hombres y animales diferentes.
Todo este mundo invisible no es, ni mucho menos, el único en la Naturaleza. Y debemos creer que hay otras regiones del espacio, otras tierras, otros mundos, y, también otros hombres.

Alauddin Al-Attar místico árabe medieval
En cada átomo hay un sol aparente y en cada gota un poderoso mar. Si cortas un átomo y penetras en su interior, podrás descubrir en su corazón un sol.

Teng Mu, Filósofo chino del siglo XIII
El espacio vacío es como un reino; la Tierra y el firmamento no son más que una simple persona individual en este reino. ¡Cuán absurdo sería llegar a suponer que, exceptuando la Tierra y el cielo que podemos ver, no hay más cielos ni Tierras!

Giordano Bruno, (Anno. M. D. LXXXIIII.) 1584
La Santa VERDAD no debe ser avasallada por la Santa Ignorancia.
Aquí, pues, os presento mi contemplación del infinito universo y los mundos innumerables. Las estrellas fijas no lo son en absoluto, ya que si pudiéramos observar el movimiento de cada una de ellas, podríamos ver que jamás dos conservan la misma dirección a la misma velocidad, sólo la gran distancia que nos separa de ellas nos impide percibir las variaciones...
Todo este orbe, esta estrella, no estando sujeta a la muerte, y siendo imposibles la disolución y la aniquilación en la Naturaleza, de tanto en tanto se renueva a sí mismo cambiando y alterando todas sus partes. No hay un arriba o abajo absolutos, como enseñó Aristóteles; ninguna posición absoluta en el espacio; sino que la posición de un cuerpo es relativa a las de los otros cuerpos. En todos lados hay un incesante cambio relativo de posición a través del universo, y el observador siempre está en el centro.
Hay un espacio universal que abraza los infinitos mundos. El universo es infinito e inmenso. Único es el espacio inmenso que podemos llamar libremente vacío, en el cual hay innumerables e infinitos globos (planetas) como éste en el que vivimos y vegetamos nosotros. Muchas vidas hemos vivido y muchas más por delante tenemos a realizarse en cada uno de los mundos innumerables. Existe un universo infinito con mundos infinitos, en el que las estrellas fijas no lo son en absoluto. Hay innumerables soles con un sinnúmero de tierras que giran alrededor de dichos soles. Estos planetas no son visibles porque las estrellas se hallan a enormes distancias de nosotros, y deben haber en nuestro sistema solar otros planetas no visibles. Si se acepta el punto de vista de que el universo es infinito, lo que resulta inevitable, en tal caso suponer que está habitado por una limitada e imperfecta población de seres inteligentes, es incompatible con la infinita bondad y perfección de Dios y Sus Obras. Debe haber un infinito número de seres moralmente imperfectos y otros más perfectos, habitando la infinitud de mundos.
Aunque hasta ahora no me haya sido concedido ver todo el cuerpo luminoso del planeta... Por eso me apresto a una mayor comprensión en el futuro (¿Su actual encarnación?).

NOTA
Recién en el año 1924 gracias al astrónomo Edwin P. Hubble, (1889 - 1953) del Observatorio Monte Wilson, San Francisco California, se pudo demostrar científicamente que existen otras galaxias -(Cada galaxia está formada por miles de millones de sistemas solares. Son a su vez miles de millones de galaxias que son parte de una hipergalaxia, las que a su vez son cientos de millones que dan lugar a megagalaxias las ...)- y que la nuestra no ocupa una posición central, sino marginal en el universo, como tampoco la ocupa nuestra Tierra en el sistema solar ni nuestro sistema solar en la galaxia. Es decir, señores inquisidores del 1600, aunque duela aceptarlo: NO SOMOS EL CENTRO DEL UNIVERSO NI LOS ÚNICOS SERES PENSANTES; somos marginales cósmicos en todo el sentido de la palabra y hay seres mucho más evolucionados que nosotros en esta y otras galaxias y, en especial, en otras dimensiones más sutiles que la nuestra... Además los últimos descubrimientos de Hubble, relacionados con los movimientos y distancias galácticas, han ayudado a verificar la teoría de la expansión del Universo en una lógica secuencia fruto de un Gran Programador o Mente Universal, que todo lo rige, cuya Inteligencia Pura todo lo compenetra.

Galileo Galilei
Dios ha escrito las leyes físicas en caracteres matemáticos.

Cristián Huyghens, 1655, matemático y físico holandes
El Sol es tan sólo otra estrella. ¿Por qué razón cada una de esas estrellas o soles no puede tener un séquito de planetas y lunas como nuestro Sol? Tienen que tener sus planetas con plantas y animales, al igual como también criaturas racionales.

Dr. George Oliver, 1860 - 1948, Historiador
De acuerdo con las antiguas tradiciones masónicas, nuestra ciencia secreta ya existía, extendida por otros sistemas solares, mucho antes que se creara la Tierra.

R. P. Daniélou
La Biblia admite sin duda alguna la existencia de seres pensantes fuera de la Humanidad.

Harlow Sharpley, 1885 -1972, Astrónomo, 1950
Hasta donde podamos afirmarlo, en todas partes prevalecen las mismas leyes físicas. Las mismas reglas son aplicables al centro de la Vía Láctea, en las remotas galaxias y en las estrellas de las cercanías del Sol. En vista de la existencia de una física y química cósmicas ¿acaso no podemos confiar en que hay en todos partes animales y plantas? Esta idea parece ser del todo razonable y a no tardar diremos que parecerá inevitable.

Einstein, dicho a un amigo poco antes de morir
Los platillos volantes existen, y el pueblo que los posee está compuesto por seres humanos que partieron de la Tierra hace 20.000 años.

p. j. Pierre Tielhard de Chardin, 1954
Considerados desde este punto de vista, no solo astrófico o astroquímico, sino astrobiológico, los planetas con Noosfera, lejos de ser una excentricidad en la naturaleza, representarían sencillamente el producto normal y último de una evolución de la Materia llevada hasta el final. Lo cual no es sino decir que en este asunto nosotros los Hombres tenemos grandes probabilidades de no ser ya, como pensábamos, los únicos corpúsculos pensantes que vamos derivando por el firmamento. Con lo que hoy sabemos sobre las relaciones esenciales existentes entra Cosmo, Bio y Noogénesis, debe haber, en realidad, "otros mundos habitados".

Modest Agres, profesor matemático y físico soviético, 1959
A los primitivos habitantes de nuestro planeta los visitantes cósmicos les debieron parecer provistos de un poder sobrenatural. Si presumimos que estos dioses salieron de una astronave, ello nos induce a pensar que se hubieran construido templos parecidos a aquella forma; y los templos son propios a todas las religiones y a a todos los cultos.

Thomas Gold, astrónomo norteamericano, 1960
Es probable que unas naves espaciales hayan dejado en la Tierra el primer germen de vida.

Tsum-Um-Nui, profesor chino, 1965
Hubo naves espaciales hace 12.000 años.

George Langelaan, 1967
Por mucho que se diga, nadie ha encontrado el eslabón que falta y que marcaría, en la evolución, el paso del animal al hombre. Pero ¿será que no se encuentra en este mundo? Lo cual no quiere decir que no exista en otra parte, en otro planeta, tal vez en otros sistemas, en otra galaxia.

p. j. George Coyne, enero 7 de 2002. ZENIT
El director del Observatorio Vaticano, el jesuita George Coyne, se encuentra convencido de la existencia de vida extraterrestre y asegura que es “una locura” pensar que el hombre pueda estar solo en el Universo.
El religioso jesuita, responsable desde 1978 de un observatorio con más de un siglo de Historia a sus espaldas y que depende directamente de la Santa Sede, afirma que “la Ciencia no destruye la fe, sino que la estimula”.
La vida inteligente en otros planetas, actual motivo de estudio de algunos científicos, no estaría en contra de la fe cristiana, reconoce el director del Observatorio Astronómico del Vaticano.
En una entrevista concedida al diario italiano «Corriere della Sera», el Padre George Coyne reconoce a título personal que «es una perspectiva que apasiona, pero ante la que hay que andar con cautela».
«Por el momento no hay alguna evidencia científica de la vida -añade-, pero estamos acumulando observaciones que apuntan a esta posibilidad. El universo es tan grande que sería una locura decir que nosotros somos la excepción. El debate está abierto y es complejo».
Imaginemos por un momento que la vida exista más allá de la Tierra, sugiere como hipótesis Coyne. «Si me encontrara con un ser inteligente de otros mundos y me revelara una vida espiritual y me dijera que también su pueblo ha sido salvado por Dios mandando a su único Hijo, me preguntaría cómo es posible que su único «Hijo» haya estado presente en lugares diferentes. Pensamientos de este tipo son un gran desafío», reconoce el religioso.
«Las herejías -añade-, una tras otra, han tratado de negar la humanidad de Dios a través de los siglos. Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre. Y este verdadero hombre, ¿puede aparecerse también en otro planeta? No lo sé, no sé si negarlo o afirmarlo».
«La posibilidad de vida extraterrestre inteligente y espiritual nos presenta muchas preguntas. De todos modos, la ciencia no destruye la fe del creyente, sino que la estimula», concluye su punto de vista sobre el debate.
Coyne afronta también la cuestión de la hipótesis científica del Big Bang y sus implicaciones para la fe. En este terreno, también aconseja «andar con cautela». «Es verdad que la cosmología del Big Bang es hoy por hoy segura como modelo científico -indica-, pero nos dice muy poco sobre la Creación, o más bien nada, pues la Creación como es entendida en la Biblia no responde a la pregunta sobre el origen del universo, sino al por qué hay algo en vez de la nada».
«Se trata de una respuesta teológica a una pregunta de fe -explica-. La ciencia, sin embargo, se ocupa de descubrir de dónde procede la materia que conocemos. En otros términos, la Sagrada Escritura y la teología no se refieren a la manera en que Dios creó el universo. Las dos preguntas no están en conflicto y, cuando esto sucede, pueden surgir malentendidos muy graves».
Los orígenes del Observatorio Astronómico Vaticano se remontan a los tiempos del Papa Gregorio XIII, quien creó una comisión científica encargada de estudiar los elementos necesarios para la realización de la reforma del calendario litúrgico que tuvo lugar en 1582.
El Observatorio tiene hoy dos sedes: una, que sirve de valiosísimo archivo y biblioteca, en Castel Gandolfo, localidad situada a 35 kilómetros de Roma; y la otra, el Vatican Observatory Research Group (VORG), que se encuentra en Tucson, Arizona (Estados Unidos), en uno de los centros astronómicos más importantes del mundo. (Zenit).

* * *

Copérnico, el destacado astrónomo polaco, había publicado poco antes de su muerte, en 1543, su libro "De Revolutionibus Orbium Caeslestium", en el que los movimientos aparentes del sol y las estrellas, y los extraños movimientos de los planetas se podían explicar admitiendo el doble movimiento de la Tierra: la rotación diaria sobre su eje y la traslación anual alrededor del sol. Por el año 1600 feliz estaba Galileo Galilei al comprobar científicamente que Copérnico tenía razón y la Tierra era la que giraba entorno del Sol y a su vez no era el centro del universo... ... ...

Dice la historia:

Galileo Galilei
Nace: El 15 de febrero de 1564 en Pisa, Italia
Muere: El 8 de enero de 1642 en Arcetri, cerca de Florencia, Italia

Fue matemático, astrónomo y físico, considerado el fundador del método experimental. Galileo estudia medicina en la Universidad de Pisa y matemáticas con un tutor privado. Después de completar el tratado sobre el centro de gravedad de los sólidos, llega a dar conferencias de matemáticas en la universidad a la edad de 25 años. Posteriormente pasa a la Universidad de Padua como profesor de matemáticas. El conflicto entre Galileo y la Iglesia surge alrededor del respaldo dado por Galileo a la teoría de Copérnico sobre las órbitas de los planetas. A raíz de esto es condenado de herejía en 1616 y en 1633. Una parte substancial de su trabajo está relacionado con la mecánica y es el primero en aplicar matemáticas para su análisis. Galileo propone el uso de péndulos como relojes y la ley de aceleración uniforme para cuerpos en caída libre. En 1609 desarrolla el telescopio astronómico con una lente convergente y otra divergente. Con este nuevo instrumento descubre cráteres en la superficie de la luna, manchas en la superficie del sol, las fases del planeta Venus, cuatro satélites de Júpiter y demostró que la vía láctea está compuesta de estrellas.

Goirdano Bruno, entre otras cosas fue condenado el año 1600 por difundir que los mundos son infinitos y que la Tierra no es el centro del Universo. El inquisidor que preside el tribunal que condena a Giordano Bruno es el cardenal Roberto Bellarmino, jesuita, teólogo y encargado de velar por la pureza de la doctrina. Galileo antes de ser condenado recibió en 1616, la primera Reprimenda por parte del Cardenal Bellarmino. Poco después se publicó, originalmente en Latín, la primera aceptación de Galileo sobre el "error de sus pensamientos":
El más ilustre señor Cardenal Bellarmino reportó que el matemático Galileo Galilei ha aceptado su error, cuando la Santa Congregación le recomendó que abandonara la opinión que hasta entonces había tenido: aceptar que el Sol se mantiene inmóvil en el centro de las esferas, mientras la Tierra se encuentra en movimiento. El Decreto de la Congregación también ha sido presentado, documento en el que está prohibida y suspendida la obra de Nicolás Copérnico Sobre las revoluciones de la esferas del cielo, por parte de Diego de Zúñiga y del padre carmelita Paolo Antonio Foscarini. Su Santidad ordenó que el edicto de prohibición y suspensión [de la obra de Copérnico] fuera publicada por el Maestro del  Sagrado Palacio.
Reincide Galilei entusiasmado ante lo que su telescopio y método científico le señalaban como real y en 1630 intenta publicar un libro sobre la estructura del Sistema solar, pero la Santa Inquisición lo acusó de herejía. cuya condena en 1633 señaló:
Condenación de Galileo Galilei
Nosotros decimos, pronunciamos, sentenciamos y declaramos que tú, Galileo Galilei, en razón de los hechos que han sido detallados en el documento del proceso [jurídico] que tú has aceptado y confesado, te has presentado, de acuerdo a esta Santa Inquisición, como vehemente sospechoso de herejía, por sostener y creer una doctrina falsa y que es contraria a la divina Santa Escritura, por sostener que el Sol es el centro del mundo y que no se mueve de este a oeste, y por aprobar y defender dicho pensamiento, incluso después de haber sido declarado y definido contrario a la Sagrada Escritura.
Consecuentemente, has sido merecedor de todas las censuras y amonestaciones promulgadas por los Cánones Sagrados y todas las leyes particulares y generales contra este tipo de delitos. Estamos, en este Santo Oficio, considerando tu absolución con una primera condición que es, tu Abjuración en nuestra presencia, con una corazón sincero y con una fe verdadera, en la cual maldigas y detestes los errores dichos y las herejías pronunciadas, así como cualquier otro error o herejía contraria a la Iglesia Católica y Apostólica; sólo de esta manera podremos absolverte.
Además, como tus graves y perniciosos errores y transgresiones no pueden ser mencionadas y castigadas a un mismo tiempo, ordenamos que el libro Diálogo de Galileo Galilei sea prohibido por un edicto público. Con tal castigo tendrás que ser más cuidadoso en el futuro así como servir de ejemplo a otros para que se abstengan de cometer este tipo de delitos.
Por nuestra voluntad, te condenamos a formal prisión en este Santo Oficio. Como pena de salutación te imponemos recites los siete salmos de penitencia una vez a la semana durante los siguientes tres años. Y nos reservamos el poder de moderar, conmutar o eliminar, el total o las partes de las penas y castigos pronunciados en tu contra. Esto es lo que decimos, sentenciamos, declaramos, ordenamos y reservamos, de la mejor manera que podemos pensar o razonar acerca de lo sentenciado. Así, los abajo firmantes pronunciamos:
F. Cardenal de Ascoli, B. Cardenal Gessi, G. Cardenal Bentivoglio, F. Cardenal Verospi, Fr. D. Cardenal de Cremona, M. Cardenal Ginetti, Fr. Ant. Cardenal de S. Onofrio".
Para no ser llevado a la Santa Hoguera como Giordano Bruno lo había sido, Galileo Galilei claudicó y de puño y letra manifestó:
LA ADJURACION DE GALILEO
Yo, Galileo Galilei, hijo del difunto florentino Vincenzo Galilei, de setenta años de edad, compareciendo personalmente en el juicio y arrodillado ante Vosotros, Eminentísimos y Reverendísimos Cardenales, Inquisidores generales contra la perversidad herética en toda la República Cristiana, teniendo ante mis ojos los Sacrosantos Evangelios que toco con mis propias manos, juro que siempre he creído, creo ahora y con la ayuda de Dios creeré en el futuro, todo aquello que considera, predica y enseña la Santa, Católica y Apostólica Iglesia. Mas como por este Santo Oficio, tras haber sido jurídicamente intimado mediante precepto a que de cualquier modo debía abandonar totalmente la falsa opinión de que el Sol es el centro del Universo y que no se mueve, y que la Tierra no es el centro del Universo y que se mueve, y que no podía sostener, defender ni enseñar en modo alguno, ni de palabra ni por escrito, la mencionada falsa doctrina, y después de haberme sido notificado que la citada doctrina es contraria a las Sagradas Escrituras, por haber yo escrito y publicado un libro en el cual trato de dicha doctrina y aporto razones muy eficaces en favor suyo sin aportar solución alguna, he sido juzgado vehementemente como sospechoso de herejía, esto es, de haber creído y sostenido que el Sol es el centro del Universo y que es inmóvil, y que la Tierra no es el centro y que se mueve. Por ello, queriendo apartar de la mente de Vuestras Eminencias y de todo fiel cristiano esta vehemente sospecha, justamente concebida a propósito mío, con sinceridad de corazón y no fingida fe abjuro, maldigo y aborrezco los mencionados errores y herejías, y en general cualquier otro error, herejía o secta contraria a la Santa Iglesia; y juro que en el futuro no oiré nunca más ni afirmaré, por escrito o de palabra, cosas por las cuales pueda ser objeto de semejantes sospechas; y si conociera algún hereje o alguno que fuera sospechoso de herejía lo denunciaré a este Santo Oficio, o ante el Inquisidor u Ordinario del lugar donde me halle.
Juro también y prometo cumplir y observar enteramente todas las penitencias que me han sido o me serán impuestas por este Santo Oficio, y si contravengo alguna de estas promesas y juramentos, cosa que no quiera Dios, me someto a todas las penas y castigos que los sagrados cánones y otras constituciones generales y particulares imponen y promulgan contra semejantes delitos. Que Dios me ayude, y estos sus Santos Evangelios que toco con mis propias manos.
Yo, Galileo Galilei, he abjurado, jurado, prometido y me he obligado del modo que figura más arriba. En testimonio de la verdad he escrito la presente cédula de abjuración y la he recitado palabra por palabra en Roma, en el convento de Minerva, este 22 de junio de 633.
Yo, Galileo Galilei, he abjurado y firmado con mi puño y letra.
EL CASO DE GALILEO en el año 1997:
http://www.corazones.org/apologetica/galileo.htm
Aunque la Iglesia es Santa, sus miembros no todos lo son. Pueden y de hecho cometen injusticias, como las que sufrió Galileo.  Ante esta realidad debemos evitar dos errores: Uno sería el querer justificar el pecado, el otro sería aprovecharse de los pecados de algunos para desprestigiar a la Iglesia. Por este camino se ha llegado a manipular y hasta cambiar la historia, exagerándola hasta el extremo.
LA CIENCIA NECESITA LA FE Y LA FE NECESITA LA CIENCIA
El «ministro» de Cultura de la Santa Sede analiza este binomio después del caso Galileo   -Zenit
CIUDAD DEL VATICANO, 7 nov 97 (ZENIT).- El caso Galileo ha sido durante más de tres siglos fuente de malentendidos y polémicas entre el mundo de la ciencia y la Iglesia católica. Cuando el 31 de octubre de 1992, Juan Pablo II reconoció públicamente los errores cometidos por el tribunal eclesiástico que juzgó las enseñanzas científicas de Galileo se abrió un nuevo panorama fecundo para la relación ciencia y fe. Las consecuencias de ese acto marcarán definitivamente la historia.
El cardenal Pablo Poupard fue la persona a quien el pontífice había encargado el estudio del caso y fue él quien le presentó los resultados sobre los que después el Papa se pronunciaría. En una entrevista concedida a «Zenit» el purpurado, tras revelar la manera en que la comisión que presidía llegó a las históricas conclusiones, describe el apasionante horizonte que se ha abierto para la relación fecunda entre la ciencia y la fe: «El mito cultural de que existe incompatibilidad entre el espíritu de ciencia y la fe cristiana empieza ya a declinar». Por otra parte, «la Iglesia se interroga hoy más que nunca sobre los fundamentos de su fe, sobre cómo dar razón de su esperanza a este mundo moderno al que abrió sus puertas de para en par en el Concilio Vaticano II».
En este momento de crisis de ideologías, «la ciencia y la fe están llamadas a una seria reflexión… y a tender puentes sólidos que garanticen la escucha y el enriquecimiento mutuos». En definitiva, para el cardenal Poupard, la Iglesia está «entrando en una nueva fase histórica». Basta prestar atención a los desafíos éticos que plantean las nuevas fronteras de la ingeniería genética a la ciencia para comprender la importancia de iluminar el mundo científico con el horizonte de la fe.
En definitiva, «la experiencia demuestra –explica el «ministro» de Cultura de la Santa Sede– que la ciencia ha servido para purificar a la religión de múltiples errores y supersticiones; mientras que la religión, a su vez, tiene la virtualidad de purificar la ciencia de la idolatría de las ideologías materialistas y reduccionistas que acaban por volverse contra la dignidad del hombre».
Zenit ZE971107-3
Galileo Galilei tenía fe en lo que sus sentidos y la razón le mostraban por sobre la literal interpretación errada de la traducción del Libro Sagrado que no siempre dice lo que ciertos humanos pretenden hacerle decir, pero careció de valor y traicionó su fe. En cambio, Giordano Bruno mantuvo su FE y con valor la defendió muriendo por ello en la santa hoguera el año 1600. El 19 de Febrero de 1600, tras ocho años de prisión y tortura, Giordano Bruno es quemado vivo en el Campo dei Fiori (Roma). Una cruz, formada por dos pinchos que atraviesan su lengua y sus labios, impide que Giordano Bruno se dirija a la multitud mientras es conducido a la hoguera. Mundo Mejor se sintió honrado el día que logró dedicarle, en noviembre de 2001 un título al varón que no claudicó, el # 76 "El Nolano Mártir". El Nolano, es decir nacido en Nola, Nápoles, dedicó un poema a los verdugos Inquisidores en el que les señaló:

Decid, ¿Cuál es mi crimen? ¿Lo sospecháis siquiera?
Y me acusáis, ¡Sabiendo que nunca delinquí!
Quemadme, que mañana, donde encendáis la hoguera,
Levantará la historia una estatua para mí.

Yo sé que me condena vuestra demencia suma,
¿Por qué?... Porque las luces busqué de la verdad,
No en vuestra falsa ciencia que el pensamiento abruma
Con dogmas y con mitos robados a otra edad,
Sino en el libro eterno del Universo mundo,
que encierra entre sus folios de inmensa duración;
los gérmenes benditos de un porvenir fecundo,
basado en la justicia, fundado en la razón.

Y bien sabéis que el hombre, si busca en su conciencia,
la causa de las causas, el último por qué
ha de trocar muy pronto, la Biblia por la ciencia,
los templos por la escuela, la razón por la fe.
Yo se que esto os asusta, como os asusta todo
todo lo grande, y quisierais poderme desmentir.
Más aún, vuestras conciencias, hundidas en el lodo
de un servilismo que hace, de lástima gemir...

Aún allá, en el fondo, bien saben que la idea,
es intangible, eterna, divina, inmaterial...
Que no es ella el Dios, ni la religión vuestra
Sino la que forma con sus cambios, la historia universal.
Que es ella la que saca la vida del osario
la que convierte al hombre, de polvo, en creador,
la que escribió con sangre la escena del calvario,
después de haber escrito con luz, la de Tabor.

Más sois siempre los mismos, los viejos fariseos,
Los que oran y se postran donde los puedan ver,
fingiendo fe, sois falsos llamando a Dios, ateos
¡Chacales que un cadáver buscáis para roer!...
¿Cuál es vuestra doctrina? Tejido de patrañas,
vuestra ortodoxia, embuste; vuestro patriarca, un rey;
leyenda vuestra historia, fantástica y extraña.
Vuestra razón la fuerza; y el oro vuestra ley.

Tenéis todos los vicios que antaño los gentiles
Tenéis las bacanales, su pérfida maldad;
Como ellos sois farsantes, hipócritas y viles
Queréis, como quisieron, matar a la verdad;
Más... ¡Vano vuestro empeño!... Si en esto vence alguno;
soy yo por quien la historia dirá en lo porvenir;
"Respeto a los que mueren como muriera Bruno"
Y en cambio vuestros nombres... ¿Quién los podrá decir?

¡Ah!... Prefiero mil veces mi muerte a vuestra suerte;
Morir como yo muero... No es una muerte ¡No!
Morir así es la vida; vuestro vivir, la muerte
Por eso habrá quien triunfe, y no es Roma ¡ Soy Yo!
Decid a vuestro Papa, vuestro señor y dueño,
Como mueren los que marchan del porvenir en pos
Decidle que a la muerte me entrego como un sueño,
porque es la muerte un sueño, que nos conduce a Dios...

Más no a ese Dios siniestro, con vicios y pasiones
que al hombre da la vida y al par su maldición,
Sino a ese Dios-Idea, que en mil evoluciones
da a la materia forma, y vida a la creación.
No al Dios de las batallas, sí al Dios del pensamiento,
al Dios de la conciencia, al Dios que vive en mí,
Al Dios que anima el fuego, la luz, la tierra, el viento,
Al Dios de las bondades, no al Dios de ira sin fin.

Decidle que diez años, con fiebre, con delirio,
Con hambre, no pudieron mi voluntad quebrar,
Que niegue Pedro al Maestro Jesús, que a mí ante el martirio,
de la verdad que sepa, no me haréis apostatar.

¡Más basta!... ¡Yo os aguardo! Dad fin a vuestra obra,
¡Cobardes! ¿Qué os detiene?... ¿Teméis al porvenir?
¡Ah!... Tembláis... Es porque os falta la fe que a mi me sobra...
Miradme... Yo no tiemblo... ¡Y soy quien va a morir!...

Al día siguiente de perecer en la hoguera sus amigos pudieron rescatar los restos de Bruno. Hallaron entre sus calcinadas ropas un trozo de un manuscrito más extenso escrito con letra despareja. Sólo podía leerse:

... ... ...Motivan mi vida y por eso escribo:
un ansia de buen amor, la búsqueda de conocimiento
y una insoportable angustia por el sufrimiento humano... ... ...

Cabe pensar por qué este trozo del manuscriro escrito poco antes de ser llevado a la hoguera Bruno, se salvó de las llamas. No es natural que así sucediera. Por lo tanto estimula a su análisis. La vida de Giordano Bruno estuvo motivada por un ansia de buen amor, búsqueda del conocimiento y gran angustia por el sufrimiento del género humano... Es decir, Bruno fue, es y ha sido uno de los más grandes cristianos de la historia después de Jesucristo, quizá por ello se le condenó a esa cruel muerte que no pudo acallar lo que, por fortuna, escrito quedó.

Hoy, lo que condenó a Bruno, es natural Ciencia pura y además lógica visión transpersonal de una cercana realidad que llegará. Sin embargo, por lo dejado en clave o encriptado entre palabras, sigue aun ahora el dogma de los que interpretan literalmente la palabra escrita traducida de originales perdidos y, de buena fe, en un mundo con 7.000 millones de personas, usando el nombre de Dios condenan al fuego eterno a más de 6.500 millones de personas por no creer como ellos y, en algunos algunos credos evangélicos, además descalifican a los Niños de Luz = http://www.javieraguacero.org/Angel07.htm

Han pasado 400 años desde Bruno y Galileo, Galileo fue indultado, el pensamiento de Bruno no. La lección dejada por ambos pensadores al parecer no ha sido aprendida por una "selecta" e influyente minoría de "salvos" devotos del ámbito mundial. ¿Lograrán en alguna encarnación reconocer su error? SÍ, pues la vida es evolución y la vulgar ignorancia siempre, en alguna vida, dará paso a la Santa Sabiduría cuyo primer gran postulado señala que:

Somos espíritu eterno emanado de Dios; no somos de la Tierra, estamos de paso por ella cumpliendo, vida a vida, una serie de cursos que desarrollan en el alma sus atributos relacionados con las experiencias que le corresponde vivenciar en el plano de la materia; ninguno, sin importar credos, títulos, poder... es superior a otro ni existen pueblos escogidos; nada de lo malo realizado en este plano nos condena como alma, es reflejo de la falta de atributos que algún día el alma manifestará; cada nacer es un dormir para el alma, morir corresponde a su despertar; todos superaremos esta dimensión; DIOS es OmniAmor, OmniComprensión, Omniperdón para con nosotros sus Hijos; todo ser humano es LIBRE, dotado de mente individual y representa un espíritu encarnado de paso por la Escuela Tierra. Cada ser humano es un hijo de DIOS... ... ...
* * *


A Giordano Bruno; 
el siglo que él anticipó.
En Roma, donde fue 
quemado en la pira.
Campo de Fiori 9 de junio de 1889

Caso Giordano Bruno
http://www.conoze.com/doc.php?doc=870
Su doctrina no era cristiana
Sobró la hoguera

Al igual que todos los años, asociaciones de la masonería italiana y de librepensadores realizan hoy (17 de febrero) un vistoso homenaje a Giordano Bruno en la plaza romana de Campo dei Fiori, donde una estatua recuerda que, hace exactamente cuatrocientos años, este filósofo fue condenado por el Tribunal de la Inquisición a morir en la hoguera por herejía. Durante estos cuatro siglos, Bruno ha sido para estos grupos «el símbolo de la libertad de pensamiento frente a la intolerancia dogmática de la Iglesia»
El teólogo Rino Fisichella, a quien Juan Pablo II ha nombrado recientemente obispo auxiliar de Roma, después de haberle pedido su ayuda como miembro del Comité vaticano histórico-teológico del Gran Jubileo, ha querido aclarar las implicaciones que se esconden detrás del caso Giordano Bruno.
Está claro que hoy día vivimos en una época separada por años luz de la cultura del siglo XVII dice. La maduración de la conciencia eclesial en relación con la pena de muerte ha quedado, hoy por hoy, codificada en los documentos más significativos de la Iglesia, y lo mismo se puede decir de la libertad religiosa. Nadie puede contestar en conciencia la pasión que el Magisterio actual ha puesto en la lucha contra la pena de muerte y en defensa de la libertad de pensamiento y de religión. A pesar de ello, cargamos con el peso de nuestra historia. Ciertamente, se olvida el pasado de algunos con mucha prisa; sin embargo, en el caso de los hombres de Iglesia, la huella de los propios errores permanece hasta el punto de olvidar lo que se está haciendo en el momento presente.
Giordano Bruno (1548-1600) no sólo fue condenado por la Iglesia católica, sino también por la luterana y la protestante. Era un sacerdote dominico que abandonó la Orden a causa de sus dudas de fe y de sus ganas de explorar los mundos culturales de la Europa renacentista. Sus primeras obras, De umbris idearum o Cantus circaeus, son ya manifestación de un monismo panteísta.
Los cristianos, ¿pueden replantear su posición sobre Giordano Bruno? Desde mi punto de vista tienen que hacerlo responde monseñor Fisichella, pero hay que distinguir. Las tesis del fraile eran y siguen siendo contrarias a la fe. No es una cuestión de libertad o de tolerancia. Cada religión tiene su doctrina, sus propios textos sagrados, sus propias reglas. Cuando la visión personal no está de acuerdo con la de la religión, hay que sacar las consecuencias. Pero no se le puede pedir a la religión que cambie para satisfacer las propias convicciones personales.
Ahora bien, el teólogo italiano considera que lo que sí hay que replantear es el tema de la condena a muerte. En este sentido explica es justo reconocer que una relación demasiado estrecha con la sociedad de la época alejó a la Iglesia de la primacía del amor y de la misericordia, y del justo reconocimiento de la libertad. El deber de la verdad eclipsó el mandamiento del amor. Cuando la Iglesia se alineó con las estructuras civiles y copió sus formas, experimentó aquello por lo que hoy debe pedir perdón. Nosotros, creyentes del 2000, tenemos que sacar lecciones y hacer memoria. Recordar el «caso Giordano Bruno» obliga, por tanto, a purificar la memoria creyente de un pecado grande que fue cometido violando el mandamiento divino.
Palabras semejantes a las de monseñor Fisichella han sido pronunciadas estos días por importantes exponentes de la Iglesia católica, que han afrontado el debate que suscita la ideología de Bruno. En un encuentro organizado por la La Civiltà Cattolica sobre el tema, el cardenal Paul Poupard, Presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, aclaró que, a diferencia del caso de Galileo, aquí no se trata de rehabilitación, pues su pensamiento, su filosofía, no eran cristianos. Se trata más bien de analizar la actitud que tuvo la Iglesia con él aclaró el cardenal. Una vez constatada la incompatibilidad de la filosofía de Bruno con el pensamiento cristiano, es necesario confirmar el respeto a la persona y a su dignidad. La hoguera en el Campo dei Fiori es ciertamente uno de esos momentos históricos, de esas acciones que hoy día sólo pueden ser deploradas con claridad.
El teólogo de la Casa Pontificia, quien por cierto es dominico como lo fue Giordano Bruno, confirma: Bruno no puede ser rehabilitado como pensador católico, pues simplemente su pensamiento no lo era: desde el inicio negaba el dogma de la Trinidad, o la unicidad del alma personal... En su caso, la petición de perdón a Dios, por parte de la Iglesia, afecta a los medios que se utilizaron para la defensa de la verdad. La Iglesia siempre debe apoyar la fe, pero no con el poder secular.
Fisichella concluye con gran realismo: A muchos este reconocimiento no les parecerá suficiente y querrán de nosotros algo más. Entonces, todos tendrán que recordar la expresión del gran Montalembert, quien escribía: «Para juzgar el pasado deberíamos haberlo vivido; para condenarlo no deberíamos deberle nada». Todos, creyentes o no, católicos o laicos, nos guste o no, tenemos una deuda con el pasado y todos, en lo bueno y en lo malo, estamos comprometidos con él.
Fisichella toca de lleno el problema del examen de conciencia que Juan Pablo II ha invitado a hacer a la Iglesia sobre el pasado para atravesar el umbral del tercer milenio con la memoria purificada, habiendo examinado episodios que, en ocasiones, pueden ser motivo de reflexión y arrepentimiento.
Artículos de este tema:
¿Se puede rehabilitar al filosofo que murió en la hoguera por herejía? (zenit)
Carta del cardenal Sodano sobre el filósofo condenado a la hoguera (zenit)
Jesús Colina. alfayomega.com nº 200
*

¿Se puede rehabilitar al filosofo que murió en la hoguera por herejía?
http://www.conoze.com/doc.php?doc=872

Intervienen sobre el caso el cardenal Poupard y el teólogo pontificio
Cuatrocientos años después, la muerte de Giordano Bruno sigue suscitando debate. Él próximo 17 de febrero se cumplirá el aniversario de su ejecución en la hoguera del Campo de las Flores en Roma, tras haber sido condenado por el tribunal eclesiástico que le consideró un hereje. Dentro y fuera de la Iglesia han surgido propuestas para pedir su «rehabilitación». Con este motivo, tuvo lugar ayer en la sede de la revista italiana «La Civiltà Cattolica» un interesante debate en el que participó, entre otros, el cardenal Paul Poupard, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura.
Distinción importante Según el purpurado francés, si se analiza atentamente el «caso Bruno» el problema no es el de su «rehabilitación», pues su pensamiento, su filosofía, no eran cristianas. No constituyen «el objeto inmediato de la atención de la Iglesia, quien deja esta tarea a los historiadores y filósofos».
«Se trata más bien de analizar la actitud que tuvo la Iglesia con él --aclaró el «ministro» de Cultura de la Santa Sede--. Una vez constatada la incompatibilidad de la filosofía de Bruno con el pensamiento cristiano, es necesario confirmar el respeto por la persona y su dignidad. La quema en el Campo de las Flores es ciertamente uno de esos momentos históricos, de esas acciones que hoy día sólo pueden ser deploradas con claridad».
El cardenal reconoció que «la acción de la Iglesia contra la persona de Giordano Bruno es uno de esos antitestimonios de los que se arrepiente hoy la Iglesia, pidiendo el perdón del Señor y de los hermanos».
Giordano Bruno (1548-1600) no sólo fue condenado por la Iglesia católica, sino también por la luterana y la protestante. Era un sacerdote dominico que abandonó la orden a causa de sus dudas de fe y sus ganas de explorar los mundos culturales de la Europa renacentista. Sus primeras obras «De umbris idearum» o «Cantus circaeus» son ya manifestación de un monismo panteísta. Tras haber publicado libros en París, Londres y Frankfurt (escribió desde diálogos hasta poemas latinos), regresó a su país natal, Italia donde fue juzgado por el tribunal eclesiástico, condenado como hereje y quemado vivo.
El teólogo de la Casa Pontificia y secretario de la Comisión Teológica Internacional, Georges Cottier, ha confirmado en declaraciones al diario «Avvenire» la posición del cardenal Poupard. «Bruno no puede ser rehabilitado como pensador católico pues simplemente su pensamiento no lo era: desde el inicio negaba ideas como el dogma de la Trinidad, o la unicidad del alma personal...». En su caso, «la petición de perdón a Dios por parte de la Iglesia afecta a los medios que se utilizaron para la defensa de la verdad. La Iglesia siempre debe apoyar la fe, peor no con el poder secular».
De hecho, el proceso fue jurídicamente regular. «Duró siete años y se hizo según las normas, con la voluntad de salvar al imputado», dice Cottier quien es también dominico al igual que lo fue Bruno. Se trata de un caso muy diferente al de Galileo. «Este último era un creyente y fue acusado por posiciones científicas que en aquella época eran consideradas como incompatibles con la visión cristiana del mundo. Pero con él nunca se afrontaron cuestiones de fe. No se puede decir lo mismo del caso Bruno.
La muerte de Bruno le dio una notoriedad inesperada y se ha convertido en la bandera de corrientes anticlericales e incluso de algunos exponentes cristianos. El teólogo Drewermann, por ejemplo, se identifica con sus tesis. «Bruno pensaba que las religiones eran un hecho social que se equivalían entre sí --comenta el teólogo pontificio--. Pero no se trata de un signo de modernidad. Es mas, hoy la razón se vuelve a encontrar con la fe».
Cottier constata que Bruno tuvo también serios problemas con la Reforma calvinista en Suiza y después con los protestantes en Alemania. Pero, «de todos modos, ahora, los católicos son los únicos que hacen autocrítica».
Por su parte, el historiador italiano Giuseppe Galasso, al intervenir en el debate celebrado en la «La Civiltà Cattolica», reconoció que el caso Bruno ha tomado dimensiones históricas a causa de la manera en que murió. Según el derecho de la época, no tiene sentido discutir sobre la condena --añade--: el derecho canónigo y el civil (la herejía era comparada a alta traición) eran claros y Bruno sabía a lo que se exponía. En este sentido «la determinación heroica con que afrontó la hoguera para defender "su" verdad hizo que se convirtiera en uno de los símbolos de la tradición de la libertad de conciencia europea».
El debate en torno a Bruno ciertamente continuará, pero el cardenal Poupard pidió que se haga «en un clima de absoluta seriedad y objetividad».
zenit. zenit.org ZS00020402 4.II.2000
*

Carta del cardenal Sodano sobre el filósofo condenado a la hoguera
http://www.conoze.com/doc.php?doc=871

La Iglesia expresa su «profundo pesar»» por la condena a muerte de Giordano Bruno, el filósofo que fue condenado a la hoguera hace exactamente cuatro cientos años. Lo escribe el secretario de Estado vaticano, el cardenal Angelo Sodano, en una carta que envió ayer a los participantes en un congreso sobre este pensador italiano que se celebró en la Facultad Teológica de Italia Meriodinal en Nápoles.
Fue «una muerte atroz», «un triste episodio de la historia cristiana moderna», sigue explicando el cardenal Sodano. Se trata de incoherencias que han marcado el comportamiento de los cristianos a través de los siglos «echando sombras al anuncio del Evangelio». Por este motivo, añade el purpurado italiano, con motivo del Jubileo, el Papa pide «que todos hagan un acto de valentía y de humildad para reconocer las propias faltas y las de quienes han llevado y llevan el nombre de cristianos». El caso Giordano Bruno nos recuerda que «la verdad sólo se impone con la fuerza de la misma verdad» y que, por tanto, la verdad «debe ser testimoniada en el respeto absoluto de la conciencia y de la dignidad de cada persona».
El cardenal Sodano invita a superar «la tentación de la polémica», analizando este acontecimiento con «espíritu abierto a la verdad histórica plena». De hecho, no es posible comprender lo sucedido prescindiendo del contexto histórico y de la mentalidad de la sociedad del año 1600. El Tribunal de la Inquisición, subraya el secretario de Estado, procesó a Bruno «con los métodos de coacción que entonces eran comunes, pronunciando un veredicto en conformidad con el derecho de la época» y es de suponer que «los jueces del pensador estaban animados por el deseo de servir la verdad y de promover el bien común, haciendo lo posible para salvarle la vida».
El documento no pretende por tanto rehabilitar las ideas de Giordano Bruno, que eran «incompatibles con la doctrina cristiana». Pero «en este caso al igual que en otros análogos» es importante reconocer los errores «para orientar la conciencia cristiana hacia un futuro más atento en la fidelidad a Cristo».
El caso Bruno Giordano Bruno nace en Nola, cerca de Nápoles, a los pies del Vesuvio. Nos encontramos en 1548. La cristiandad estaba en plena crisis. La Iglesia se dividió en pedazos en pocos años: Lutero, Calvino, Enrique VIII separaron naciones enteras de Roma. Estallan las así llamadas guerras de religión. La Iglesia católica responde a la Reforma protestante con el Concilio de Trento, que promovió una profunda renovación espiritual, pero que al mismo tiempo generó una necesaria mentalidad defensiva para defender la unidad.
Bruno nace en este tiempo. Un tiempo en el que el pluralismo de las ideas era con frecuencia sinónimo de guerra entre pueblos. Es un muchacho inteligente, arde en deseos de saber. Su destino está marcado desde el inicio por la soledad: pierde a su padre y a su madre siendo muy pequeño. A los 17 años entra en el convento dominico de Nápoles. Pero ya al año siguiente, tras las primeras dudas sobre la Trinidad y la Encarnación, huye por sospecha de herejía. Comienza su vagabundeo por Europa: se va al norte de Italia, a Suiza, Francia, Inglaterra, Alemania. Donde quiera que llegue es admirado, en un primer momento, después, ridiculizado, odiado, expulsado. Hombre de gran cultura, de extraordinaria memoria, de ingenio fascinante, rompe todos los esquemas de época: no pertenece a ninguna escuela. Rechaza todo principio de autoridad. Genial e irreverente, considera a los monjes como «santos burros». Para él, las religiones no son más que un conjunto de supersticiones útiles para mantener bajo control a los pueblos ignorantes. Considera a Jesús como una especie de mago, la Eucaristía como una blasfemia. Cree en la reencarnación y ve en todas las cosas el latido de un alma universal. Es casi un panteísta: Dios se confunde con la Naturaleza. Bruno abandona el cristianismo. Así, antes de que lo hicieran los católicos, es excomulgado por los calvinistas y los luteranos.
Un ovillo de contradicciones Bruno es un personaje genial, pero al mismo tiempo contradictorio: anticipa en cierto sentido el pensamiento moderno fundado sólo en la razón, pero la mismo tiempo mira al pasado y se entrega a la magia, alejándose de la ciencia experimental de Galileo. Parece presentarse como heraldo del pensamiento libre y de la libertad de conciencia, pero al mismo tiempo es hijo de su tiempo: considera a los luteranos como la peste del mundo por el hecho de que niegan el libre albedrío, la posibilidad de escoger entre el bien y el mal, y desea su represión violenta y el exterminio por parte de los Estados. Ciertamente puede ser considerado como uno de los padres del relativismo: no sólo va más allá del sistema ptolemaico geocéntrico, que entonces imperaba, sino que va más allá del mismo Copérnico y su heliocentrismo. ¡El universo es infinito, grita, y el centro soy yo!
La sed de infinito es quizá uno de los aspectos más fascinantes de Bruno: sus ganas de superar los propios límites para alcanzar lo absoluto, una búsqueda que nunca pudo satisfacer. Fue este «furor heroico» que le llevó a buscar al Infinito en Dios y a ensimismarse en Él en un extremo empuje intuitivo. Expulsado por todos, Bruno acabó cansado y quiere regresar a la Iglesia católica, conservando su pensamiento. Regresa a Italia, donde fue arrestado a Venecia y llevado a Roma. Tras ocho años de prisión y de interminables interrogatorios, tras haber estado en varias ocasiones a punto de abjurar, fue condenado como hereje impenitente. Es famosa la frase que dirigió a sus jueces: «Tembláis más vosotros al anunciar esta sentencia que yo al recibirla». El 17 de febrero de 1600 murió en la hoguera. Tenía 52 años. Bruno, según dice la crónica de la época, se negó a rezar ante el crucifijo y murió gritando «palabrotas». El inquisidor del proceso fue el teólogo jesuita Roberto Belarmino.
zenit. zenit.org ZS00021809 8.II.2000
  *

COMENTARIO
Espero vuestra sentencia con menos miedo del que sentís vosotros para dictarla.
Llegará el tiempo en que todos veáis las cosas como yo las veo…
Giordano Bruno al ser condenado

Monseñor Ángelo Sodano era Nuncio papal en Chile durante 1978 y gracias, en gran parte, a su mediación se impidió una inminente Guerra fratricida entre Chile y Argentina. No ignoró monseñor la placa que engalana el Cristo Redentor, obra del escultor argentino Mateo Alonso, año 1902 e inaugurado el año 1904 en la línea fronteriza chileno argentina situada a 4.000 metros (3.832 m.s.n.m.) en la alta Cordillera. La escultura mide 7 metros y fue forjada con 4.000 kilos de bronce, producto de la fundición de los cañones de los ejércitos libertadores de ambos países, puesta sobre una hermosa base octogonal sobre un pedestal cuadrado, que en total le da más de 15 metros de altura a la obra, y dice al mundo y ambos pueblos esta advertencia:

Se desplomarán primero estas montañas
antes de que chilenos y argentinos
rompan la paz jurada al pie del Cristo Redentor.

Siendo Nuncio en Chile, Monseñor Sodano actuó con Sabiduría. Diez años después, ya como importante Cardenal en el Vaticano, fue sabio al referirse al caso de Giordano Bruno y no le tembló la mano para escribir lo que señaló:

La verdad sólo se impone con la fuerza de la misma verdad.
La verdad debe ser testimoniada en el respeto absoluto de la conciencia y de la dignidad de cada persona.

Si el mundo, desde el año 1591 se hubiera guiado por los postulados que él enfatizó, no estaríamos al borde del abismo como nos encontramos. Veríamos nuevos cielos y nueva tierra con un cerebro más desarrollado y renovada mente. Es decir, "dioses seríamos".

Entre tanto... cómo dejar pasar sin recalcar estas frases sobre Giordano Bruno que él, Monseñor Ángelo Sodano, de manera valiente, humilde e inspirada nos presentó:

La Iglesia expresa su profundo pesar por la condena a muerte de Giordano Bruno, el filósofo que fue condenado a la hoguera hace exactamente cuatro cientos años. Fue «una muerte atroz, un triste episodio de la historia cristiana moderna. Se trata de incoherencias que han marcado el comportamiento de los cristianos a través de los siglos «echando sombras al anuncio del Evangelio. Por este motivo el Papa pide que todos hagan un acto de valentía y de humildad para reconocer las propias faltas y las de quienes han llevado y llevan el nombre de cristianos. El caso Giordano Bruno nos recuerda que «la verdad sólo se impone con la fuerza de la misma verdad» y que, por tanto, «la verdad debe ser testimoniada en el respeto absoluto de la conciencia y de la dignidad de cada persona».
Reconforta saber que hay humanos así, y son más de los que uno imagina... ... ...

* * *

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Toda moneda tiene dos caras y es conveniente conocer ambas para saber su real estructura, forma y valor. He aquí algunas frases que, tras su gran resentimiento en unos o sincera convicción en otros; ¿cuánto tienen de verdad? Es el discernir individual quien lo puede decidir, pues quien discierne sabe encontrar el justo equilibrio de lo que otros opinan a favor o en contra de la personal idea que se tenga.

Evangelio de Tomás, Dicho 39
Jesús dijo: "Los Fariseos y los escribas han tomado las llaves del conocimiento y las han ocultado. No han entrado ellos, ni han dejado que entrasen los que desean entrar. En lo que respecta a vosotros, sed tan listos como serpientes y tan inocentes como palomas.

Santo Tomás de Aquino, 1225 - 1274, "Summa Theologica"
Claramente la persona que acepte a la Iglesia como guía infalible creerá cualquier cosa que la Iglesia enseñe.

Blaise Pascal, 1623 - 1662
Los hombres nunca hacen el mal tan completa y alegremente como cuando lo hacen por convicción religiosa. Los hombres sienten desprecio por la religión y temor por que sea cierta. Para remediar esto, es necesario empezar por demostrar que la religión no es contraria a la razón; después, que es venerable y digna de respeto; a continuación, hacerla amable e inducir a los buenos a desear que sea cierta, y, por último, probar que lo es.

Jonathan Swift, 1667 - 1745, Escritor irlandés
Tenemos suficiente religión para hacernos odiar, pero no la suficiente para amarnos los unos a los otros.

Napoleón, 1769 - 1821
Yo creería en una religión si existiera desde el comienzo de los tiempos; pero cuando pienso en Sócrates, Platón y Mahoma, ya no creo. Todas las religiones han sido hechas por los hombres. Una nación debe tener una religión, y esta religión debe hallarse bajo el control del gobierno.

Robert G. Ingersoll, 1833 - 1899, Abogado y orador ateo
Las manos que ayudan son más nobles que los labios que rezan.
Cada nación ha creado un dios, y ese dios siempre se ha parecido a sus creadores. Odiaba y amaba lo mismo que estos odiaban y amaban, e invariablemente se hallaba colocado al lado de aquellos que sostenían las riendas del poder.  Todo dios fue intensamente patriótico y detestaba a todas las naciones a excepción de la propia.
Siempre que un hombre cree que ha recibido la verdad exacta de dios, no hay en él un espíritu de transigencia. Le falta la modestia que nace de las imperfecciones de la naturaleza humana; tiene la arrogancia de la certidumbre teológica y la tiranía que nace de la certeza inherente a la ignorancia.
Creo en la religión de la humanidad.
La religión de Jesucristo, según la predica su iglesia, causa guerra, derramamiento de sangre, odio, y falta de caridad. ¿Por qué? Porque, dicen ellos, una cierta creencia es necesaria para la salvación. No dicen que si te comportas bien irás allí; no dicen que si pagas tus deudas y amas a tu esposa y a tus hijos y eres bueno con tus amigos, tu prójimo y tu país irás allí. Todo esto no te servirá de nada; tienes que creer una cierta cosa. No importa cuán malo seas, puedes ser perdonado instantáneamente; y no importa cuán bueno seas, si no crees en aquello que no puedes entender, en el día del juicio no quedará nada por hacer más que condenarte.
Dicen que el futuro eterno de un hombre depende de sus creencias. Yo lo niego. Una conclusión a la cual se ha arribado honestamente a través de la mente no puede ser un crimen; y el hombre que dice que lo es no lo piensa así. El dios que lo castiga como un crimen es simplemente un tirano infame. En cuanto a mí, preferiría mil veces ir a mi perdición y sufrir sus tormentos con los grandes y valientes pensadores del mundo que ir al cielo y tener por compañía a un dios que condena a sus hijos por una creencia honesta.

Samuel Butler, 1835 - 1902
La gente en general se horroriza tanto al oír cuestionada la religión cristiana como al verla practicada.

Friedrich Nietzsche, 1844 - 1900, Filósofo, poeta y filólogo alemán
En realidad no ha existido más que un cristiano: el que murió en la cruz. El 'evangelio' murió en la cruz. Lo que desde entonces se llamó 'evangelio' significó la antítesis de lo que él vivió: una 'mala nueva', todo lo contrario al evangelio. Es falso hasta el absurdo considerar que un 'dogma' (la redención gracias a Cristo, por ejemplo) representa lo más característico de un cristiano. Únicamente es cristiana la práctica de Cristo, una vida de la forma en que la vivió el que murió en la cruz.

Winwood Reade, 1838 - 1875
Los cristianos creen ser la aristocracia del cielo sobre la tierra, que es admitida la corte espiritual, mientras millones de hombres en tierras extranjeras no han sido nunca presentados allí. Doblan las rodillas y dicen que son 'miserables pecadores', y sus corazones están llenos de orgullo abominable. ¡Pobres tontos creídos! Su servilidad es real y su insolencia es real, pero su rey es un fantasma y su palacio es un sueño.

Mohandas K. Gandhi, "Young India", 7 de julio de 1950
Los crímenes más desalmados y crueles de los que la historia guarde registro han sido cometidos bajo la cobertura de la religión o de motivos igualmente nobles. Me gusta el Cristo de ustedes, no me gustan sus cristianos; sus cristianos son tan distintos de su Cristo...

p. j. Pierre Teilhard de Chardin, 1881 - 1955, Quelle fantaisie!
Nos decían que Dios bendijo a Jesús. Pero ¿cómo podía ser esto si Jesús era ya parte de la Divinidad? ¡Y todas esas novelerías pazguatas acerca de los santos y de los mártires! ¿Qué muchacho normal desearía pasarse una eternidad en tan aburrida compañía?

Federico Fellini, 1981
La verdadera religión debería ser algo que liberase a los hombres. Pero las iglesias no quieren hombres libres que puedan pensar por ellos mismos y encontrar su propia divinidad interior. Cuando una religión se organiza, ya no es más una experiencia religiosa sino sólo superstición y aislamiento.

J. S. Burke
Si miembros de la iglesia cristiana primitiva alguna vez tomaran contacto con cualquier cristiano de hoy en día, cada lado sin duda condenaría al otro como hereje.

Scott Adams
Nada define mejor a los seres humanos que su voluntad de hacer cosas irracionales buscando recompensas tremendamente improbables. Éste el principio que hay detrás de las loterías, las citas amorosas y la religión.

George Santayana, filósofo español
La Biblia es una maravillosa fuente de inspiración para los que no la entienden.

J. S. Bullion, Jr., librepensador estadounidense, escritor
Ejércitos de estudiosos y teólogos han encontrado por siglos un empleo respetado creando artificiosas explicaciones de cómo la Biblia frecuentemente no quiere decir lo que dice.

* * *

"TOP TWO"

Si no hubiera nacido un Einstein, Max Karl Ernst Ludwig Planck (1858 - 1947), físico alemán, premiado con el Premio Nobel de física 1918 ocuparía ese exclusivo lugar de "TOP ONE" del pensamiento humano. Albert Einstein en el Prefacio del libro "A dónde va la Ciencia" escrito por Max Planck, destacó:

Todo investigador que tenga experiencia sabe que el sistema teórico de la física depende del mundo de la percepción sensorial y está controlado por él, aunque no exista un camino lógico que nos permita elevarnos desde la percepción hasta los principios que rigen la estructura teórica. De todos modos, la síntesis conceptual, que es un trasunto del mundo empírico puede ser reducida a unas cuantas leyes fundamentales sobre las cuales se construye lógicamente toda la síntesis. En cualquier progreso importante, el físico observa que las leyes fundamentales se simplifican cada vez más a medida que avanza la investigación experimental. Es asombroso ver cómo de lo que parece ser el caos surge el más sublime orden. Y esto no puede ser referido al trabajo mental del físico, sino a una cualidad que es inherente al mundo de la percepción. Leibniz expresaba adecuadamente esta cualidad denominándola armonía preestablecida.
La tarea suprema del físico es el descubrimiento de las más elementales y generales leyes a partir de las cuales el cuadro completo del mundo puede ser deducido de manera lógica. Pero no existe una forma lógica para el descubrimiento de estas leyes elementales.
Los físicos combaten algunas veces a los filósofos que se ocupan de las teorías del conocimiento, alegando que estos últimos no llegan a apreciar completamente este hecho. Yo creo que ésta fue la base de la controversia entablada hace pocos años entre Ernst Mach y Max Planck. El último tuvo probablemente la sensación de que Mach no apreciaba completamente el afán del físico por la percepción de esta armonía preestablecida. Este afán ha sido la fuente inagotable de la paciencia y persistencia de que ha hecho gala Planck al dedicarse a las cuestiones más comunes que surgen en relación con la ciencia física, cuando hubiera podido intentar otras vías que le condujeran a resultados más atrayentes.
En su libro prologado por Einstein, Planck se refirió a la Fe señalando:
Cualquiera que se haya dedicado seriamente a tareas científicas de cualquier clase se da cuenta de que en la puerta del templo de la ciencia están escritas estas palabras: "Hay que tener fe". Ésta es una cualidad de la que los científicos no pueden prescindir.
El hombre que tiene ante sí una serie de resultados obtenidos mediante un proceso experimental, debe forjarse una imagen de la ley que persigue, y debe estructurarla en una hipótesis imaginativa... Esta visión imaginativa y esa fe en el triunfo son indispensables. El racionalista puro está aquí de más...
Quedó en la historia el hecho que en diciembre del año 1900, luego de su presentación de la teoría de los Quantos en la Sociedad Alemana de Física de Berlín, Planck fue cruelmente atacado por sus colegas, burlándose unos mientras otros dejaron de ser sus amigos. Pasaron 18 años y entonces fue entendido recibiendo el Premio Nobel. Muchos honores tuvo en vida el sabio, pero a su vez mucha angustia y dolor familiar debió soportar. El inicial rechazo de sus pares al formular esa mágica teoría quántica en 1900 nada tuvo que ver en relación a lo padecido por el débil Galileo y el fuerte Bruno 300 años antes.

La mecánica cuántica es la teoría que trata de explicar el universo de lo muy pequeño, el universo de las partículas fundamentales que constituyen los pilares de la naturaleza. Su descubridor, Planck, relató en parte esa experiencia al descubrir lo que visionó:

Puedo describir el total procedimiento como un acto de desesperación, debido a que, por naturaleza soy un hombre pacífico y opuesto a aventuras dudosas. Sin embargo ya había luchado durante seis años (desde 1894) con el problema del equilibrio entre radiación y materia sin arribar a ningún resultado exitoso. Yo era consciente de que este problema era de fundamental importancia para la física, y conocía la formula que describía la distribución de energía... por lo tanto una interpretación teórica debía ser hallada a cualquier precio, no importando cuan alto pudiera ser.
Pues bien, Max Planck, este genio del humano pensamiento declaró durante una Conferencia dictada en un Congreso de Ciencias Físicas realizado en Florencia, Italia:
En mi carácter de Físico y como hombre que ha dedicado su vida a la ciencia auténtica, a la investigación de la Materia, me creo a salvo de la sospecha de un fantasioso irresponsable. Por ello, y a raíz de mis exploraciones en el campo atómico, declaro lo siguiente:
¡No existe la materia en sí!
Toda materia nace y permanece únicamente en virtud de una Fuerza que pone en vibración las partículas intraatómicas y las mantiene vinculadas semejando al más pequeño sistema solar del mundo. Siendo que en el Universo no existe fuerza inteligente ni fuerza eterna (abstracta) alguna (la humanidad nunca pudo inventar un “perpetum mobile”), debemos admitir detrás de la Fuerza mencionada la presencia de un Espíritu consciente inteligente, o sea que EL FUNDAMENTO ESENCIAL DE LA MATERIA ES DICHO ESPÍRITU.


Ya que según vimos la Materia no existe sin este Espíritu, lo real, cierto y efectivo no es la Materia visible y transitoria, sino el Espíritu invisible e inmortal. Pero siendo que no puede haber espíritu en sí por pertenecer cada espíritu a un ser, debemos forzosamente admitir seres espirituales. Ahora bien: como a su vez los seres espirituales no pueden ser por sí mismos, sino que deben ser creados, no vacilo en denominar a ese misterioso Creador como lo han nombrado todos los pueblos cultos de la Tierra en los pasados milenios: Dios.

Otra referencia sobre esta disertación de Planck hecha en Florencia nos es presentada así:
¡No existe la materia en sí!
Toda la materia se origina y se mantiene gracias a la fuerza que producen las vibraciones de las partículas elementales, la misma que las mantiene unidas hasta en los elementos más minúsculos del sistema del átomo. Ya que en todo el cosmos no hay tal fuerza inteligente ni eterna, debemos suponer que esta fuerza emana de un espíritu consciente e inteligente. Este espíritu es el origen de toda materia. Ya que no puede haber espíritu por sí solo, sino que el espíritu debe ser, parte de un ser, nos vemos obligados a creer en la existencia de un tal ser espiritual. El átomo abre a la humanidad la puerta a un mundo perdido y olvidado del espíritu.
Algunas frases nos ayudan a conocer al genio admirado y respetado por Einstein y que a su vez valoró al joven Einstein antes que los demás al que ya, en 1905 le aceptó la importancia y trascendencia de las ideas sobre la cuantificación de la radiación electromagnética y con quien colaboró a lo largo de su carrera. Dijo Planck:
* El hecho de que, a veces, Einstein no diera en el blanco, por ejemplo, en su hipótesis sobre los quantos de luz- no puede ser esgrimido en su contra. (De la carta en la que propuso al joven Einstein como miembro de la Real Academia de Ciencias, de Prusia).
* Para las personas creyentes, Dios esta al principio;  para los científicos está el final de todas sus reflexiones.
* Si la teoría de la relatividad resultara correcta -como yo espero-, Einstein sería considerado como el Copérnico del siglo XX.
* El conocimiento científico y los descubrimientos sólo han sido conquistados por quienes los han perseguido sin ninguna finalidad práctica de corto alcance.
* Nunca se puede predecir un acontecimiento físico con una precisión absoluta.
* Si alguien dice que puede pensar acerca de los problemas del "quantum" sin aturdirse, eso indica que no ha entendido bien lo básico de ellos.
* La ciencia no puede averiguar el misterio fundamental de la naturaleza porque en el análisis final, nosotros somos parte de la naturaleza, y por lo tanto formamos parte del misterio que tratamos de resolver.
* El que ha llegado tan lejos que ya no se confunde, ha dejado también de trabajar.
* Raramente una innovación científica importante se impone gradualmente venciendo y convenciendo a sus oponentes: muy pocas veces Saulo se convierte en Pablo. Lo que ocurre es que los oponentes se mueren y las nuevas generaciones se familiarizan con dichas ideas desde el principio.
* La ciencia es la progresiva aproximación del hombre al mundo real.
* Las nuevas verdades no triunfan convenciendo a los viejos oponentes, sino haciéndose evidentes a las nuevas generaciones
* Jamás puede haber verdadera oposición entre la religión y la ciencia, pues una es el complemento de la otra
* El mayor peligro lo constituyen hoy las personas que se niegan a reconocer que la era que acaba de comenzar difiere fundamentalmente del pasado.
* Una nueva teoría no se impone porque los científicos se convenzan de ella, sino porque los que siguen abrazando las ideas antiguas van muriendo poco a poco y son sustituidos por una nueva generación que asimila las nuevas desde el principio.
* En todas partes, y por lejos que dirijamos nuestra mirada, no solamente no encontramos ninguna contradicción entre religión y ciencia, sino precisamente pleno acuerdo en los puntos decisivos.
* Lo Absoluto representa una meta ideal que está siempre delante de nosotros y nunca podremos lograr.
* El átomo abre a la humanidad la puerta a un mundo perdido y olvidado del espíritu.
* Me he vuelto religioso, porque pensé hasta el final y luego ya pude seguir pensando. Todos terminamos demasiado pronto de pensar.
Planck descubrió la constante universal de la naturaleza, que se conoce como la Constante de Planck, estableciendo que la energía de cada "quantum" es igual a la frecuencia de la radiación, multiplicada por la constante universal.

El premio Nobel Wolfgang Pauli señaló:

Desde el descubrimiento de los "quantos" la ciencia se ha visto obligada a deshacerse de su pretensión de comprender en un principio todo el mundo. Justamente esta circunstancia podría ser la semilla del progreso que llevará a una corrección del concepto unilateral hacia una visión del mundo total, como un conjunto del cual las ciencias naturales solamente representan una parte.
Al referirse una vez a Planck, Albert Einstein dijo:
Era un hombre a quien le fue dado aportar al mundo una gran idea creadora. De esa idea creadora nació la física moderna, que intenta saber si "Dios juega o no a los dados", si el azar existe o no.
Einstein y Planck, ambos nacidos en el siglo XIX desarrollaron el monumento de su Ciencia en el siglo XX y remecieron los cimientos de la Física, crearon las bases de la Física moderna y revolucionaron el pensamiento científico llevando la mente humana más allá de los límites del espacio-tiempo.

De ellos manifestó Isaac Asimov:

Los trabajos de Planck y Einstein pusieron de manifiesto que la luz se comporta, en algunos aspectos, de manera corpuscular y que, en consecuencia, no necesita un éter para viajar por el vacío. Comprendido esto, el éter ya era inútil y, con gran alivio, fue abandonada. Nadie lo reclamó desde entonces. Ya no existe; de hecho, nunca existió.
Para la mecánica quántica según el principio fundamental de superposición de estados, las partículas fundamentales de un átomo pueden hallarse simultáneamente en varios lugares, existiendo al mismo tiempo en varias entidades distintas. Los conceptos tradicionales de posición, velocidad, trayectoria, tiempo y energía pierden su significado ordinario, se transforman completamente y adquieren una valencia probabilista. Una frase dicha hace más de 400 años por Giordano Bruno, me deja la sensación de un moderno físico que se refiere de manera sencilla a los "complejos" quantos de Planck:
En todos lados hay un incesante cambio relativo de posición a través del universo, y el observador siempre está en el centro.
Einstein es sobradamente conocido y con justicia, en todo ámbito, en cambio Planck quedó para el íntimo círculo de la Ciencia Física en general y físico teórica en particular. Ha sido la teoría de la mecánica quántica de Planck la que nos permite entender las dimensiones y el milagroso salto quántico de los pensamientos desde la mente hacia el cerebro donde, desde la aparente nada, se crea nueva materia y trasmuta otra, para luego retornar con la información del mundo recibida al plano mental. Diría que lo transpersonal está íntimamente ligado a lo quántico y que quede, como muestra de respeto y admiración, en esta página, lo que del genio que no tuvo vida fácil acá, con modestia escrito dejé.

* * *

Giordano Bruno (Anno. M. D. LXXXIIII.) 1584
Decidle que a la muerte me entrego como un sueño, porque es la muerte un sueño, que nos conduce a Dios... Más no a ese Dios siniestro, con vicios y pasiones que al hombre da la vida y al par su maldición, Sino a ese Dios-Idea, que en mil evoluciones da a la materia forma, y vida a la creación. No al Dios de las batallas, sí al Dios del pensamiento, al Dios de la conciencia, al Dios que vive en mí, Al Dios que anima el fuego, la luz, la tierra, el viento, Al Dios de las bondades, no al Dios de ira sin fin.
Llamo a Dios "todo infinito" porque excluye de sí todo límite y cada atributo suyo es uno e infinito; y digo que Dios es "totalmente infinito" porque todo él está en todo el mundo y en cada una de sus partes infinitamente y totalmente, al contrario de la infinitud del universo, la cual está totalmente en todo, pero no en sus partes.
Esta supra-racional Enseñanza para la época, a Bruno lo llevó a la hoguera. Ahora ha sido reforzada por los grandes pensadores que se manifestaron científicamente en el siglo XX sin inquisición:
Thomás Alba Edison, 1847 - 1931
La no violencia conduce a la ética más alta, lo cual es la meta de toda evolución. Hasta que no dejemos de lastimar otros seres vivos, seguiremos siendo salvajes. Muchos de los fracasos en la vida los experimentan personas que no se dan cuenta cuán cerca estuvieron del éxito cuando decidieron darse por vencidos. Mi máximo respeto y mi máxima admiración a todos los ingenieros, especialmente al mayor de todos ellos, que es Dios.

Jan Lukasiewicz, Lógico polaco, creador de los sistemas polivalentes, 1937
Al concluir estas observaciones, me gustaría esbozar una imagen que está conectada con las intuiciones más profundas que siempre experimento ante la logística. Esa imagen arrojará quizá mayor luz sobre el auténtico trasfondo de esta disciplina, al menos en mi caso, que cualquier descripción discursiva. Hela aquí: cada vez que me ocupo de un problema logístico, por insignificante que sea - por ejemplo, cuando busco el axioma más corto del cálculo proposicional implicacional - tengo siempre la impresión de que estoy frente a una estructura poderosa, dotada de la máxima coherencia y resistencia. Siento esa estructura como si fuera un objeto concreto, tangible, hecho del más duro metal, cien veces más fuerte que el acero y que el hormigón. Nada puedo cambiar en ello; no  estoy creando nada por mi voluntad, sino que mediante un trabajo tenaz descubro constantemente en ello nuevos detalles y llego a verdades inconmovibles y eternas. ¿Dónde está y qué es esa estructura ideal? Un creyente diría que está en Dios y que es Su pensamiento.

James Jeans, 1877 - 1946, Astrofísico británico
En mi opinión, las leyes a las que obedece la naturaleza sugieren menos aquellas que una máquina obedece en sus movimientos que aquellas que un músico obedece al escribir una fuga, o un poeta al componer un soneto. Si esto es así, entonces el Universo puede ser mejor representado, si bien aún muy imperfecta e inadecuadamente, como consistiendo en puro pensamiento, el pensamiento de lo que, por falta de una expresión más amplia, debemos describir como un pensador matemático.

Bernhard Bavink, 1879-1947, filósofo naturalista alemán
El mundo material aparece hoy como la materialización transitoria de un concepto completamente espiritual.

Albert Einstein, 1879-1955
A todo investigador profundo de la naturaleza no puede menos de sobrecogerle una especie de sentimiento religioso, porque le es imposible concebir que haya sido él el primero en haber visto las relaciones delicadísimas que contempla. A través del universo incomprensible se manifiesta una Inteligencia superior infinita.
La palabra "religiosa" es la que mejor expresa esta confianza en la naturaleza racional de la realidad y su peculiar accesibilidad para la mente humana. Cuando no existe esta confianza, la ciencia se convierte en algo carente de inspiración. Que se preocupe el demonio si los curas se aprovechan de esto. No se puede remediar.

Fred Hoyle, Matemático y Astrofísico teórico británico
Una interpretación juiciosa de los hechos nos induce a pensar que un superintelecto ha intervenido en la física, la química y la biología, y que en la naturaleza no hay fuerzas ciegas dignas de mención. La vida no puede haberse producido por casualidad. El universo de las galaxias se dilata, y se crea continuamente en el espacio nueva materia para mantener constante la densidad media del universo, y esto exige la existencia de un Creador. La Ciencia hace a Dios más y más grande...

Arthur S. Eddington, Astrónomo y Matemático británico
Ninguno de los inventores del ateísmo fue naturalista, sino filósofos mediocres. El origen del universo presenta dificultades insuperables, a no ser que lo consideremos sobrenatural.

Erwin Schrödinger, premio Nobel austríaco, creador de la Mecánica Ondulatoria
La obra maestra más fina es la hecha por Dios según los principios de la mecánica cuántica.

Werner von Braun, padre de la cohetería y de la llegada del hombre a la Luna
Más conocemos la complicidad de la estructura de los átomos, el sentido de la vida o el plano fundamental de la Vía Láctea, más debemos sorprendernos de las maravillas de la Creación; a pesar de toda la ciencia del mundo necesitamos la creencia en Dios. Por encima de todo está la gloria de Dios, que creó el gran universo, que el hombre y la ciencia van escudriñando e investigando día tras día en profunda adoración.

Dr. sir John Eccles, premio Nobel de Medicina (Neurofisiología)
Si quieren ver un verdadero acto de psicoquinesis contemplen las proezas de la mente sobre la materia que se realizan en el cerebro. Es asombroso que con cada pensamiento, la mente sea capaz de mover los átomos de hidrógeno, carbono, oxígeno y otras partículas de las células del cerebro. Pareciera que nada está más alejado de un pensamiento, carente de sustancia, que la sólida materia gris cerebral. Todo el truco se consigue sin ninguna vinculación aparente. Creo que hay un misterio fundamental en mi existencia, que trasciende cualquier explicación biológica del desarrollo de mi cuerpo con su herencia genética y su origen evolutivo. Si digo que la peculiaridad del ser humano no se deriva del código genético ni de la experiencia, entonces, ¿de qué se deriva? Mi respuesta es la siguiente: Se trata de una creación divina. Cada ser humano es una creación divina.

Cardenal Paul Poupard, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura
En la actualidad una inversión de tendencia con respecto a la religión... La actitud hostil del cientificismo positivista parece superada. Se advierte la necesidad de responder a los grandes problemas éticos que plantean las ciencias de la vida, así como de encontrar respuestas a las preguntas fundamentales de la metafísica, que la ciencia no es capaz de ofrecer.

Paul Davies, Físico de la Universidad de Adelaida, Australia
Pertenezco al grupo de científicos que no suscriben ninguna religión convencional, pero que niegan que el universo sea un accidente incuestionable. Creo que el cosmos está ensamblado en una dosis de ingenio tan sorprendente que no puedo aceptarlo simplemente como un hecho brutal. Ha de haber un nivel más profundo de explicación. Si uno quiere llamar Dios a ese nivel es una cuestión de gusto y de definición.

Allan Sandage, Astrónomo de los Observatorios Carnegie en Pasadena, California
Sólo a través de lo sobrenatural se puede explicar el misterio de la existencia del universo... he sido toda la vida un ateo práctico pero mi carrera científica me ha conducido a la conclusión inevitable de que el mundo es demasiado complicado como para que la ciencia por sí sola pueda explicarlo.

Charles Towns, Físico, premio Nobel de 1964 por descubrir los principios del láser
Los recientes hallazgos sobre el universo encajan a la perfección en una idea de Dios creador, en forma de una inteligencia superior, que se ha encarnado en las leyes naturales.

Richard Feynman, premio Nobel de Física 1965
El universo es una jerarquía que va desde las estructuras atomares más simples hasta los conceptos espirituales más sutiles llevando al entendimiento de Dios.

Antonio Fernández-Rañada Físico Teórico, Universidad Complutense de Madrid
La existencia de Dios es una cuestión inevitable para cualquier científico.

Carl Friedrich von Weizsäcker, Físico y Filósofo alemán
La substancia de lo verdaderamente real, con lo que nos encontramos, es el espíritu.

Rudolf Elmayer von Vestenbrugg
La materia parece aproximarse en el fondo a una condición que única y exclusivamente es espíritu y esto habla en favor de la alta espiritualidad del orden del cosmos.

Vladimir Prehg, premio Nobel de Química 1975
Los premios Nobel no somos más competentes que el hombre de la calle para opinar de Dios y la religión...

Arthur Koestler 1905 - 1983, Novelista, y periodista nacido en Budapest, Hungría
Hemos escuchado a todo un coro de premios Nobel de la física que nos han comunicado que la materia, la casualidad y el determinismo están muertos. Si es así, podemos enterrar estos conceptos con un réquiem electrónico. Ya es tiempo para liberarnos de la ciencia postmecanicista del siglo XX y quitarnos la camisa de fuerza que nos puso la visión filosófica de nuestro mundo con el materialismo del siglo pasado.

Esa FE no dogmática, sectaria, discriminatoria ni descalificativa, sino que suprarracional, metafísica y transpersonal es la que debemos activar ahora que las nubes, en la retirada de las tinieblas, ocultan con mayor intensidad previo a su total evaporación el Santuario interior y exterior; ahora que la disolución por sutilización de las partículas mentales densas se refleja en mayor tensión y agresividad; ahora que la eliminación por sustitución de nuestro genoma homínido da lugar a mayor libertinaje y desenfreno: Todo eso es transitorio. Por ello, quizá, ante mi personal duda, lo destaco, pues, a pesar de todo, la LUZ prevalecerá diluyendo para siempre las actuales tinieblas.


* * *

Percy W. Bridgman, premio Nobel de Física
Estamos en el umbral de una nueva era del pensamiento humano

*

Se está plasmando una Consciencia de PAZ como nunca antes la hubo en el ámbito mundial. Eso es ya un comienzo que dará lugar a la apertura mental, no de los poderosos sino, en general, entre los humildes, quienes sentirán Amor, Respeto y Comprensión por el género humano y, entonces, desde lo interno se mirará hacia lo alto para entender, en parte, la Perfección del Plan Divino en un orden perfecto regido por Seres más evolucionados que antes fueron hombres y ahora plasman en la forma el Pensamiento de DIOS. Dejaremos de ser entes pasivos para pasar a ser seres dinámicos que sabrán su propósito en la vida y se canalizará la Energía hacia ese propósito; parte importante en la evolución al estar nosotros dotados del libre albedrío, discernimiento, individualidad y libertad. Cada uno, entonces, libremente reconocerá su rol cósmico y razón de ser y en discernimiento decidirá colaborar en la mantención del Orden cósmico que rige cada partícula, cada átomo, cada molécula, cada planeta, sistema solar galaxia y universos...

En ese Despertar nuestra vida cambiará radicalmente desde la actual incertidumbre de lo que hubo antes de nacer, habrá después de morir, qué hay más allá del tiempo y el espacio, a la certeza que somos un continuo espíritu emergido de DIOS con una misión que, vida a vida, vamos cumpliendo por muy mala que sea nuestra actual vida. Saberlo por propia vivencia nos hará ser parte dinámica de la Vida supervisando mundos donde jóvenes almas dan vida a cuerpos humanos y a ellos se les dejará las semillas del Conocimiento que, a su debido tiempo, cada uno, a su debido tiempo también harán germinar.

Seriamente debemos aceptar que nuestra civilización globalizada no da para más y la Madre Tierra reaccionará. Vendrán tiempos difíciles y con mayor esmero deberíamos desde ya intentar Pensar Mejor cultivando una Actitud Mental Positiva, pues existe la posibilidad, para no decir certeza, que antes del 2012, en Medio Oriente se desencadene un Armagedón nuclear con el derrumbe del Capitalismo y, por la generalización del suicidio atómico que, además de hacernos desaparecer, alteraría el ritmo cósmico del Sistema Solar, "Ellos", los Transdimensionales, actuarían y el Enviado al manifestarse nos transformaría y transmutaría al nivel superior de evolución. Primero reaccionarían los humanos nacidos como Niños de Luz, quienes desde la tercera década del siglo XX se han manifestado en la Tierra por una positiva mutación para enfrentar el cambio. Ese despertar los haría ser los primeros humanos receptivos a la Crística Energía del cambio y, entonces ayudarían, con su activado poder mental, a tanto hermano en desgracia, los que, inducidos a mirar hacia lo alto, lo verán y reconocerán a Él en su real forma y serán a su vez por Él transformados. No ocurrirá una invasión alienígena como algunos suponen, será la Liberación de las propias cadenas que, en la ignorancia, cada uno forjó con errados pensamientos para ligarnos más y más al plano de la materia, que no es nuestra realidad. Es decir, rotas las cadenas, como dioses nos veremos en Tiempos Mejores.

* * *

A la sombra de una gran roca,
se sienta el Guerrero para su último meditar.
Lo hace pensando hasta allí llegar.
Cierra los ojos con la esperanza de su misión finalizar.

Se siente fracasado, molesto consigo mismo
pues no logró el Despertar que tanto pregonó.
Una última prueba no superó...
Sin embargo, algo extraño sucede:
Le parece estar entre un grupo de monjes
que entonan Cantos Gregorianos
cuya melodía lo hacen vibrar y pensar mejor.

Si llega una respuesta, se dice, seguiré adelante,
si he de vivir viviré mejor.
Surgen voces que le hablan:
Gracias por darme fuerza cuando la necesité.
Gracias por salvar mi vida cuando iba a morir.
Gracias por liberarme de la autoeliminación.
Gracias por tu enseñanza que me liberó.
Gracias... Gracias... Gracias...

Se materializa una figura que,
mirándolo fijo a los ojos
con melodiosa voz lo remece de su modorra:
Gracias por la positiva fuerza que irradias...

Entiende el Mensaje.
Toma el Guerrero su báculo
que una vez fue flamígera espada,
apoyado en él se levanta con dignidad.

Mira a lontananza
y decide la marcha reanudar.
¡Qué importa! se repite,
si no logro en este Hoy el Despertar,
siempre habrá un Mañana mejor.

Entre la densa niebla
da un paso adelante
luego otro con más resolución y fe.
Lo hace con la Esperanza que,
al parecer pronto,
la LUZ con el Enviado llegará
y las tinieblas por Él desaparecerán
para todos por igual.

* * *

Tantas veces que me han preguntado ¿qué opina de...? No es mi opinión la que interesa. Si lo que expongo, en alguna medida te ayuda a pensar mejor, tener una actitud mental positiva y ser mejor persona, cultívalo. Si no te ayuda, olvídalo. Se toma o se deja. La Verdad no se da, se la recibe. Seguir ajenas opiniones sin previo discernirlas, no importando quiénes las digan o dónde estén escritas, es traicionar la Verdad. Nunca dejes de discernir dado que eres LIBRE para pensar por ti mismo. Para discernir, usa tu libre albedrío, abre la puerta a la recámara interior, cierra los ojos, allí, en lo íntimo de ti mismo, con fe discrimina lo real de lo ilusorio; lo verdadero de lo falso; la Luz de las tinieblas... Puedes hacerlo, inténtalo, ya que la LUZ está llegando al mundo.

Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
9 de marzo de 2003
http://www.isp2002.co.cl/
isp1001@vtr.net