Cómo actúan las mafias chinas que trafican fentanilo al amparo de Beijing
Envían sus productos por correo a todo el mundo y se asocian a los carteles de droga mexicanos. El silencio de China
8 de junio de 2019
El presidente de China, Xi Jinping, no ha dado pruebas suficientes de estar combatiendo a los laboratorios de fentanilo que trafican la droga a todo el mundo

Innecesario adentrarse en la dark web. No hace falta. Para conseguir una de las drogas más mortíferas y prohibidas del planeta sólo hay que visitar algunos sitios de venta online en China. Sí. Únicamente se requiere un mouse, un puñado de criptomonedas y una dirección postal. Sin intervención ni control del férreo y onmipresente régimen de Beijing. ¿O con su complicidad?
Se trata del fentanilo, un sintético similar a la morfina "pero entre 50 y 100 veces más potente", de acuerdo a la definición que publica el National Institute on Drug Abuse de los Estados Unidos sobre uno de los narcóticos más mortales que se expande como epidemia entre la población de ese país, la de Canadá y la de Europa.
El drama en salud es de tal magnitud que cada día -sólo en suelo norteamericano- mueren 130 personas producto de sobredosis de opioides. Los datos son de enero de este año. En 2017 -último censo consolidado- se registraron 47 decesos diarios en aquel país. El costo humano es cada vez mayor.
El fentanilo es utilizado por prescripción médica para paliar los dolores de enfermedades en proceso terminal o cirugías. En términos más específicos es un agonista narcótico sintético opioide. Su consumo continuado provoca una dependencia muy difícil de combatir. El comercio ilegal de autorizaciones apócrifas ha aumentado en los últimos años provocando una verdadera plaga. A ello se suma el descontrolado delivery proveniente de China que sustituyó la necesidad de los adictos de buscar un permiso para su compra.
Pero además de la facilidad de comprarla directamente por internet -cada vez con mayores restricciones en los Estados Unidos-, ahora las mafias orientales se unieron a carteles de América Latina, sobre todo México. "Es un gran negocio porque los chinos la producen y los cárteles crean un vínculo directo con los productores y no tienen que transportarla, como con la cocaína desde los países andinos", explicó Tania Molina, experta en seguridad del Centro de Estudios Hemisféricos en Defensa William J. Perry.
"El tráfico es simple porque las dosis son más pequeñas y las mafias mezclan el fentanilo con medicamentos para camuflarlo. Es un gran negocio; un kilo del opioide puede valer USD 2 millones en los EEUU. Lo mezclan y aumentan las ganancias", agregó Molina en conversación con el sitio Diálogo.
Es mortalmente potente: dos miligramos pueden resultar en una dosis letal para un adicto. Sus consumidores lo suelen mezclar con heroína, cocaína o metanfetamina camuflándolo en envoltorios de pastillas legales para no ser sorprendidos por las autoridades. El que se consume ilegalmente se vende en forma de polvo, vertido en gotas sobre papel secante, en envases de gotas para los ojos o rociadores nasales o en pastillas parecidas a las de otros opioides recetados.
Estas pastillas cruzan el Océano Pacífico por correo público o privado –US Mail, FedEx o UPS– y arriban a las viviendas de sus consumidores. Sin ningún tipo de prescripción médica. En dosis pequeñas, estos "micro-envíos" -como se denominan- resultan imposibles de rastrear para las autoridades. La forma de pago también es dificultosa de seguir: los adictos utilizan bitcoins para su intercambio.
El pasado 1º de diciembre el régimen de Beijing había prometido al mundo que controlaría y daría caza a aquellos laboratorios clandestinos y a los responsables de traficar el poderoso estupefaciente a centenares de ciudades americanas y europeas. Sin embargo, las medidas -si es que fueron tomadas- parecen inocuas. Al menos 160 mil laboratorios químicos operan legal o ilegalmente en todo China. Los controles son mínimos.
Un informe del Centro Wilson publicado el 11 de febrero pasado advierte sobre la situación: "Las empresas chinas producen la gran mayoría de los precursores del fentanilo, sus análogos y el fentanilo, pero México se está convirtiendo en un importante punto de tránsito y producción de la droga y sus análogos, y los traficantes mexicanos parecen estar desempeñando un papel en su distribución en los Estados Unidos". No obstante ello, el gigante asiático lleva la delantera en cuanto a producción: más del 90 por ciento se genera al amparo del régimen de Beijing.
"El papel de China en el suministro de la mayoría de los opioides sintéticos al mercado estadounidense está directamente relacionado con su vasta y mal regulada industria farmacéutica y química. A lo largo de los años, China se ha convertido en la segunda industria farmacéutica más grande del mundo después de Estados Unidos, con unos ingresos anuales de 122.000 millones de dólares. Al mismo tiempo, China se ha transformado en el exportador número uno de productos activos del mundo. ingredientes farmacéuticos (API's) y sustancias inertes", indica el reporte del centro de investigación y análisis radicado en Washington.
Una de las mafias más conocidas es la que responde al todopoderoso Clan Zeng, en Shangai. En un inicio la organización de narcotraficantes no era clandestina, según Los Angeles Times. Aquella red de delitos vendía sintéticos en sitios web muy reconocidos en aquella nación. Producía 16 toneladas de químicos al mes. Sus promociones online aparecían en 35 idiomas: para que ninguno quedara afuera. Incluso, abiertamente, se mostraban orgullosos de sus capacidad de acción: "Podemos sintetizar casi todo".
Su negocio prosperó como pocos en los últimos 10 años. Vendió sus productos ilícitos a 25 países y a 35 estados norteamericanos. ¿Cómo hicieron para eludir la maquinaria represiva del Partido Comunista Chino? La falta de una respuesta lógica despierta suspicacias.
En los últimos años han ganado también otras amistades. El Cartel de Sinaloa -la organización criminal que alguna vez respondió a Joaquín "El Chapo" Guzmán- se ha asociado a sus negocios para poder ingresar el producto a los Estados Unidos y a Europa. Es mucho más redituable y fácil de traficar que los volúmenes que representa la cocaína o la marihuana.
"Aunque se trafica en pequeñas cantidades, el fentanilo enviado por correo desde China se encuentra en su mayor parte en forma de polvo y tiene una pureza media del 90 por ciento, lo que lo hace mucho más potente y probablemente más rentable que el fentanilo traído a través de la frontera suroeste, que tiene un promedio del 7 por ciento de pureza", explica el Wilson Center en el informe al que accedió Infobae. Pese a sus promesas, el régimen de Xi Jinping todavía no ha dado claras señales de haber puesto fin a estas mafias. Tampoco muestra interés por hacerlo.
https://www.infobae.com/america/eeuu/2018/12/02/china-se-comprometio-a-penar-el-comercio-de-fentanilo-a-pedido-de-eeuu-por-la-crisis-de-opiaceos/

Fentanilo: Los temibles efectos de la droga que ya fue detectada en Chile
El compuesto es 50 veces más potente que la heroína y puede causar la muerte.
16 de Octubre de 2018
En abril de 2016 la muerte del cantante Prince puso en la opinión pública el nombre de una droga poco conocida por el común de la gente, pero sí famosa en el medio artístico y en las mafias del narcotráfico alrededor del mundo: el Fentanilo.
El mismo compuesto que también causó la muerte al cantante Tom Petty y mantuvo casi en riesgo vital a Demi Lovato, ya fue detectado en Chile.
El Fentanilo es un tipo de analgésico sintético que es 50 veces más potente que la heroína, y por lo tanto sus efectos son mucho más nocivos para la salud. Lo preocupante en Chile es que este compuesto ya está siendo comercializado en algunas zonas de la capital.
¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DEL CONSUMO DE FENTANILO?
El tipo de Fentanilo que se comercializa de forma ilegal en Chile es un tipo sintético con una potencia extraordinaria "capaz de causar la muerte en las personas", afirma el doctor Sebastián Ugarte de la Clínica Indisa.
El experto explicó al matinal Mucho Gusto que quienes consuman Fentanilo solo basta "un granito de sal" para estar bajo la influencia de este potente compuesto y "con dos basta para que una persona se intoxique".
"Causa una sensación de bienestar, la persona se siente muy bien y eso es lo que los jóvenes buscan al consumirlo. El problema es que esto causa un efecto tóxico muy potente. Además de causa una tensión en el intestino puede causar un paro respiratorio", dice el experto.
LOS PELIGROS DE SU CONSUMO
En Estados Unidos los índices son preocupantes. En 2017 al menos 72 mil personas murieron a causa del Fentanilo y se estima que gran parte de las muertes por sobredosis de heroína también tienen relación con este compuesto.
"En Estados Unidos muchos traficantes están mezclando drogas como heroína o cocaína con Fentanilo, lo que ha aumentado los casos de muerte", explica el especialista.
Pese a que en Chile el uso de este analgésico está regulado bajo un estricto control hospitalario, narcotraficantes de Estados Unidos y México están distribuyendo este producto hacia Sudamérica y Chile podría ser el próximo destino.
https://www.ahoranoticias.cl/noticias/nacional/238745-fentanilo-los-temibles-efectos-de-la-droga-que-ya-fue-detectada-en-chile.html