DESPUÉS DE ...
Nosce te ipsum
Ego sum alpha et omega
CiberEscrito # 106
Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
27 de marzo de 2003
*
Mientras vientos de guerra parecieran ser la avanzada del huracán Armagedón, MUNDO MEJOR, un CiberRincón de PAZ e IGUALDAD, inicia este escrito 106 con las palabras de la poetisa chilena Gabriela Mistral, premio Nobel de Literatura 1945, quien nos dejó esta arenga de PAZ:

Tengan coraje, mis amigos,
el pacifismo no es un dulce como algunos piensan...
Continúen hablando por la paz, contra viento y marea...
El pacifismo no es algo fácil.
Uno no debe aceptar la injusticia en silencio.
Mis amigos, continúen levantando su voz
hasta que el círculo de paz se extienda.

Se señala que entramos en el punto sin retorno del peligro de sobrepoblación planetaria, pero no, como se suponía, por la insuficiente producción de alimentos. El agua dulce cubriría las necesidades de 6.000 millones de personas, y esa cifra se está superando rápidamente. Es de esperar que la solución a este problema relacionado con el vital líquido elemento, no esté desencadenada con la brutal disminución de personas, quienes, sin ser previamente consultadas se les haría ir hacia el Más Allá, para satisfacer no un instinto de conservación de la especie, sino las ansias de poder de los que tienen el poder y que tan apegados viven al más acá y con tanto temor al viaje obligado llamado muerte.

*
En todo hecho o circunstancia de la terrenal vida inmersa en el tiempo y el espacio hay un antes, durante y después de ese hecho o circunstancia. El antes da lugar al durante que finaliza con el después. Cada uno viene de un antes de nacer, vive en el durante de su vida que finaliza con el después de la muerte.

Uno de los viscerales temores ancestrales del ser humano es el temor a lo desconocido. Ya bastatnte en varias vidas hemos superado ese temor y, quizá el que más crea incertidumbre en el racionalismo actual es el de la muerte. Son pocos los que se preguntan sobre el ¿qué hubo antes de nacer?; ¿por qué estamos acá? La mayoría se inquieta sobre ¿qué habrá después de la muerte o de la vida? Para evitar esa inquietud el tema se elude y, en lo posible, se lo ignora.

Estas dos imágenes de inicio de página, ambas representando a la muerte, para unos son macabras o siniestras, para otros tragicómicas de escalofriante humor. Reflejan la percepción que la mayoría tiene sobre un proceso natural que fue la primera verdad que supimos al momentos de nacer: Vamos a morir y morir, aunque se lo haya olvidado, es renacer en la Luz que cada uno es.
 
*
El subconsciente mental que es el administrador de la Fuerza-Energía-Información del alma, necesita una retroalimentación del consciente mental o fuente de los pensamientos, a manera de refuerzo para hacer realidad lo anhelado en la vida. Pienso que a más de uno le puede ser útil conocer lo que algunos que lograron pensar por sí mismos dijeron sobre la muerte. Lo señalo con la finalidad que se pierda el temor al natural trance de morir, dado que quien lo logra vive mejor y quien vive mejor puede pensar más y mejor; quien piensa más y mejor desarrolla su capacidad cerebral y faculta a la mente a manifestarse a su vez más y mejor, lo que permite al alma acelerar su desarrollo en los valores de la materia.

¿Morir? ¿Temer? ¿Por qué? Todos tenemos que morir. Por ejemplo: Tu te puedes morir mañana. Pepe, pasado. Yo, dentro de cien años. Pero todos tenemos que morir....
Enzo Agadá Goren

Tema el alma su propia muerte y no la del cuerpo. La vida no es más que una muerte lenta: cada día morimos; cada día de la vida nos quita parte de nuestra vida. La muerte es un instante del cual depende la eternidad.
San Agustín

La muerte es la puerta del otro mundo, así como la vida es la puerta de éste. Es el complemento del ser; es un segundo nacimiento: nuestro nacimiento para la eternidad.
Aimé-Martin

La muerte es el puerto de todos los dolores.
Pedro Antonio de Alarcón y Ariza

No le temo a la muerte, sólo que no me gustaría estar allí cuando suceda.
Woody Allen

Nada nace ni nada perece. La vida es una agregación, la muerte una separación.
Anaxágoras

Si la vida es un placer, no puede ser una cosa mala la muerte que DIOS nos envía.
Miguel Ángel

Vivir de espaldas a la muerte es vivir en el engaño. Y si la propia vida es mentira y autoengaño, la muerte se convierte en el desengaño definitivo.
Jorge Vicente Arregui

El cerebro no es como un computador, la analogía entre cerebro y computador ha resultado no ser válida. En un computador podemos cargar cualquier programa pero no cambia físicamente (el hardware), mientras que en el cerebro existe una interacción entre la información que se adquiere, la educación y la estructura física: la educación modifica la base física y la fija para siempre. Aún  eliminando todo el dolor físico nos quedaría el sufrimiento/angustia de la certeza de la muerte.
J. L. Arsuaga

La vida es agradable. La muerte es tranquila. Lo malo es la transición.
Isaac Asimov

Bueno es morir si hay DIOS, pues si no lo hubiera sería triste vivir. Morir no es otra cosa que cambiar de residencia.
Marco Aurelio

He meditado a menudo sobre la muerte y encuentro que es el menor de todos los males. Los hombres temen la muerte como los niños la oscuridad.
Francis Bacon

El fondo de todos nuestros temores es la muerte, y al fin y al cabo, ¿qué daño puede hacernos la muerte?
Cardenal Bona

La muerte de sí tiene tal tristeza
por no saber el hombre el paradero;
y en lugar de tristeza, gran consuelo,
pues vemos que salimos de este suelo.
Si se tuviese el conocimiento
de aquesta triste vida tan funesta,
con la muerte contento se tendría,
tomándola por gozo y alegría.
M. del Barco Centenera

La muerte os espera en todas partes; pero si sois prudentes, en todas partes la esperáis vosotros.
San Bernardo

A la luz de la idea de la Reencarnación, la vida cambia de aspecto; pues se torna en escuela del Hombre eterno, que está dentro de nosotros, en busca de su desarrollo; del hombre que fue, es y será,  para quien la hora nunca habrá de sonar.
Annie Besant

El final del nacimiento es la muerte; y el final de la muerte es el nacimiento.
Bhagavad-Gita

Por triste que sea nuestra muerte, siempre será más alegre que nuestra vida.
Simón Bolívar

La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene.
Jorge Luis Borges

Aceptar con contento la muerte, puede ser mejor que desearla.
Browne

No hay muerte para el hombre ni para cosa alguna puesto que nada sustancialmente se destruye o disminuye, sino que todo, transcurriendo por el infinito espacio, cambia de forma y aspecto.
No temí a la muerte, nunca me rendí a nadie; en lugar de una vida cobarde, elegí una muerte valiente.
¡Cobardes! ¿Qué os detiene? ¿Teméis al porvenir? ¡Ah! Tembláis. Es porque os falta la fe que a mi me sobra. Miradme, yo no tiemblo. ¡Y soy quien va a morir!
Giordano Bruno

La muerte no llega nada más que una vez, pero se hace sentir en todos los momentos de la vida.
Jean de la Bruyère

La muerte siempre es temprana y no perdona a ninguno. El nacer y el morir son parecidos. No hace dura la muerte la pena sino la culpa. Morir por la verdad es la más feliz suerte.
Pedro Calderón de la Barca

Quien nace mortal, camina hacia la muerte.
Calino de Éfeso

Piensa con ojos serenos
cómo y cuándo morirás;
que siendo el morir lo más,
el cómo y cuándo es lo menos.
Campoamor

La muerte aceptada con resignación no es ningún honor.
Elías Canetti

Las comodidades y el placer tiemblan ante la palabra muerte, pero mi vida, llena de cuidados y miserias, ansía disolverse.
Roberto Cecil

La muerte es dulce pero su antesala cruel.
Camilo José Cela

El que está para morir siempre suele hablar verdades.
Cervantes

No miremos nunca como un mal lo que ha determinado el Autor de la naturaleza. No hemos sido criados por un ciego azar: hay un poder que vela por el género humano, al cual no habría criado ni conservado para hacerlo caer, después de un largo tiempo de miseria, en el mal eterno de la muerte. Miremos más bien la muerte como un refugio que nos aguarda o como un puerto seguro. Es fácil soportar la muerte cuando el que muere puede consolarse en sus últimos momentos con el recuerdo de una buena vida.
Cicerón

El hombre es el camino más corto entre la vida y la muerte.
         E. M. Ciorán

Si no conoces todavía la vida, ¿cómo puede ser posible conocer la muerte?
Aprende a vivir y sabrás morir bien.
Quien sabe lo que es la vida, sabe lo que es la muerte.
Confucio

El suicidio es la peor especie de asesinato, porque no deja lugar al arrepentimiento.
Collins

Cada instante de la vida es un paso hacia la muerte.
Pierre Corneille

¿Morirme...? Sería lo último que haría en la vida.
Alejandro Correa

La muerte es tan sólo un cambio de estado, desde uno inferior a uno superior.
p. j. Pierre Teilhard de Chardin

El necio teme la muerte y huye de ella; el loco la busca; el sabio la espera.
Charrón

 La muerte es más dura asumirla que padecerla.
René de Chateaubriand

La Naturaleza no tiene otro objeto más que la vida; y por eso no morimos: la vida lo es todo y la muerte no es nada, luego la materia pasa y la vida queda.
L. Chevreuil

No es ésta la primera vez que estamos en el mundo; de ser así la muerte nos suprimiría para siempre. Aquello que empieza en el tiempo debe finalizar en el tiempo.
Dalai Lama

Al palpar la cercanía de la muerte, vuelves los ojos a tu interior y no encuentras más que banalidad, porque los vivos, comparados con los muertos, resultamos insoportablemente banales.
Miguel Delibes

Tales decía que no existía diferencia entre la vida y la muerte. ¿Por qué no mueres, entonces? le preguntaron. Porque no hay diferencia alguna, repuso.
Diógenes Laercio

Los que hacen mucho ruido cuando viven reposan tras su muerte en tanto silencio como los que no lo han hecho.
Jonathan Edwards

El miedo a la muerte es el mas injustificado, ya que no hay riesgo de accidente para alguien que está muerto. La experiencia más bonita que podemos tener es el misterio. Es la fuente de todo el arte verdadero y la ciencia real. Aquel para quien esta emoción es extraña, que no se puede detener por un momento a contemplar y quedarse absorto en el vacío,  es tan bueno como la muerte, sus ojos están cerrados. El comportamiento ético de un hombre debe basarse en la solidaridad, educación, y reglas sociales; ninguna base religiosa es necesaria. El hombre estaría en un lugar pobre, si tuviese que estar restringido al miedo al castigo y a la esperanza de una recompensa después de la muerte.
Einstein

La fuente de todas las miserias para el hombre no es la muerte, sino el miedo a la muerte. Debo morir; pero ¿debo morir en la tristeza?
Epicteto

La muerte es una quimera:
Mientras existimos, la muerte no existe, y cuando existe la muerte, no existimos nosotros.
Epicuro de Samos

Mejor es morir de una vez que vivir temiendo la vida.
Esopo

 Morir gloriosamente es un beneficio de los dioses.
Esquilo

No considero sabio al hombre que hallándose próximo a morir se lamenta cobardemente por ello. De un mal hace dos; se atormenta y no por eso deja de morirse.
Eurípides

Es la muerte un efecto poderoso,
firme en su proceder mal entendido.
Es un bien no estimado, de tal suerte
que todo lo que vale nuestra vida
es porque tiene necesaria muerte.
Felipe IV de España

 El pensamiento de la muerte es la mejor regla que podamos darnos para todas nuestras acciones y proyectos. La muerte sólo será triste para los que no hayan pensado en ella.
Fenelón

No os toméis la vida demasiado en serio; de todas maneras, no saldréis vivos de esta.
Bernard de Fontenelle

La muerte destruye al hombre: la idea de la muerte lo salva.
E. M. Forster

¡Oh muerte!, yo te miro y te pregunto... No son las cosas, mas sí sus apariencias las que nos perturban: Infinidad de hombres que no se atreven a llamarte te provocan intrépidamente. Tú eres necesario elemento de la Naturaleza... Ya se alejó para mi todo horror, y me pareces semejante al sueño de la tarde, reposo de los trabajos de los hombres.
Nicoló Fóscolo

La muerte como final de tiempo que se vive sólo puede causar pavor a quien no sabe llenar el tiempo que le es dado a vivir.
Dr. Víktor Frankl

En este mundo no hay nada cierto, salvo la muerte y los impuestos.
Benjamin Franklin

Si quieres poder soportar la vida, debes estar dispuesto a aceptar la muerte. Cada uno de nosotros tiene a todos como mortales menos a sí mismo.
Sigmund Freud

El hombre siempre muere antes de haber nacido por completo.
Erich Fromm

Ateniéndose a la fe, que cree en la resurrección, y a la razón, limitada al perímetro de los sentidos, la respuesta es sencilla: la muerte es un parpadeo, un abrir y cerrar de ojos.
André Frossard

El nacimiento y la muerte no son dos estados distintos, sino dos aspectos del mismo estado.
 La muerte no es más que un sueño y un olvido.
Gandhi

Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir.
Federico García Lorca

Nacer no es sino comenzar a morir.
Teophile Gautier

La vida y la muerte son una, así como el río y el mar son uno.
Kahlil Gibrán

Una vida inútil equivale a una muerte prematura. El suicidio sólo debe mirarse como una debilidad del hombre, porque indudablemente es más fácil morir que soportar sin tregua una vida llena de amarguras.
Goethe

La muerte puede consistir en ir perdiendo la costumbre de vivir.
César González Ruano

 La muerte para los jóvenes es naufragio y para los viejos es llegar a puerto. Ninguno se halla apercibido cuando llama a su puerta la muerte.
Baltasar Gracián

Cuando tienes que enfrentarte con la posibilidad de una muerte prematura, te das cuenta de que vivir merece la pena.
Stephen W. Hawking

El hombre es un ser para la muerte.
Martin Heidegger

Sí, que la muerte, universal señora,
hiriendo al par al déspota y esclavo,
escribe la igualdad sobre la tumba.
J. M. Heredia

Así la Eternidad es imagen de Dios, el cosmos imagen de la Eternidad, el sol imagen del cosmos, el hombre imagen del sol. En cuanto al cambio, se le llama muerte porque el cuerpo se disuelve mientras que la vida se disipa en lo invisible. La Vida es la unión de la Inteligencia y el Alma. Con respecto a la muerte, no es destrucción de lo que estaba unido, sino pérdida de la unidad. En cuanto a la transformación, la llaman muerte porque el cuerpo se destruye, mientras que la vida se retira a lo no manifestado. Se transforma al pasar sus partes , día a día, a lo no manifestado, pero nunca que se destruya.
Hermes

Cantando me he de morir, cantando me han de enterrar, y cantando he de llegar al pie del Eterno Padre.
José Hernández

La pálida muerte lo mismo llama a las cabañas de los humildes que a las torres de los reyes. Todos somos mortales. Nosotros y nuestras obras.
Horacio

La muerte es el advenimiento de la verdad.
Victor Hugo

La muerte es algo de lo que nadie puede escapar. La muerte sigue a la vida con tanta seguridad como la noche sigue al día, el invierno sigue al otoño o la vejez sigue a la juventud. Las personas se preparan para no sufrir cuando les llegue el invierno; se preparan para no tener que sufrir en la vejez. ¡Pero pocos se preparan para la certeza aun mayor de la muerte!
Daisaku Ikeda

La pila de huesos de un hombre que ha vivido por sólo un eón, formaría una alta montaña. Esto dijo el Gran Vidente Buda.
Itivuttaka

El hombre que no percibe el drama de su propio fin no está en la normalidad sino en la patología, y tendría que tenderse en la camilla y dejarse curar. Lo que ocurre después de la muerte es tan indeciblemente glorioso que la imaginación y el sentimiento no bastan para formar siquiera un concepto aproximado de ello. Antes o después, toda persona llega donde nosotros también hemos llegado. Pero en este mundo se sabe poco o nada sobre ese modo de ser. ¿Y qué sabemos, sin embargo, de esta Tierra después de la muerte? La disolución de nuestra forma, limitada en el tiempo, en la eternidad no carece de sentido. Al contrario, el dedo pequeño sabe que es un miembro de la mano.
Carl Gustav Jung

Nacer, morir, renacer y progresar siempre, tal es la ley.
Alan Kardec

Diferentes en la vida, los hombres son semejantes en la muerte.
Vivir es llegar y morir es volver.
Lao Tse

El que supo soportar bien su vida sabrá soportar mejor su muerte; cuando se pasa una mala noche, se aguarda el día con alegría.
Madama Lelevreur

Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada causa una dulce muerte. Mientras pensaba que estaba aprendiendo a vivir, he aprendido cómo morir.
Leonardo Da Vinci

¡No existe la muerte! Lo que tal parece es una simple transición.
Longfellow

La muerte es la última pena, y no debe temerla el varón fuerte.
Lucano

Son hom veyl paubre meinspreat;
no ay ajuda d ome nat
e ay trop gran fayt emparat;
gran res ai de lo mon sercat;
mant bon exempli ay donat;
poc son conegut e amat.
Vuyl morir en pélec d amor.
Soy un hombre viejo, pobre, despreciado. No he obtenido ayuda de nadie; promoví acciones de envergadura recorriendo sin cesar el mundo. Me comporté ejemplarmente, pero soy poco conocido y querido. Deseo morir en piélago de amor.
Ramón Lull

La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos.
Antonio Machado

La muerte sólo tiene importancia en la medida en que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida.
André Malraux

En biología se llega al equilibrio con la muerte.
Arnold Mandell

Cuando se muere en brazos de la patria agradecida, la prisión se rompe y empieza al fin, con el morir, la vida. La muerte es una cita y no una despedida.
José Martí

Las que ven la muerte como un castigo, estas personas son las que desean aferrarse a la vida, porque para ellos "lo más bueno" es la vida,
Olga Cecilia Martínez Rojas

Se es injusto con la muerte pintándola como se acostumbra. Se la debería representar en figura de una mujer anciana, pero bien conservada, grande, hermosa, augusta, dulce y tranquila, con los brazos abiertos para recibirnos, como un emblema de descanso eterno de esta inquieta, desgraciada y tempestuosa vida.
Mériclet

La muerte es la llave dorada que abre el palacio de la eternidad.
John Milton

¿Cómo quedan, Señor, durmiendo los suicidas?
Gabriela Mistral

La muerte es el remedio de todos los males, pero no debemos echar mano de éste hasta última hora.
Molière

Quien le enseña al hombre a morir, le enseña a vivir.
Montaigne

La muerte es nada más que dejar de ver a los amigos.
Vinicius de Moraes

La muerte es un dormir sin sueños, y tal vez sin despertar.
Napoleón

Las almas, de Dios vinieron, y a Dios vuelven, describiendo una trayectoria elíptica muy lenta, y quizás a través de innumerables vidas.
Amado Nervo

La vida es un río incierto, pero la muerte... ay, la muerte es una cascada segura.
Lion Noir

La propia muerte se encarga de no ser tan dura como nos parece. Un enfermo que va a morir quizá no sufra tanto como los familiares que le rodean, porque cuando se llega a ese trance final, el enfermo no es que se desentienda de lo que le rodea, sino que entra en una zona de nadie en la que se encuentra a sí mismo. Y ese encontrarse, unido al instinto de conservación, le permite afrontar la situación con más paz.
Dr. Eduardo Ortíz de Landázuri

No conozco otra sino que muy pronto he de morir; y sin embargo, lo que más ignoro es esta misma muerte que no puedo evitar.
Pascal

La muerte nos despoja de nuestros bienes, pero nos viste con nuestras obras.
Petit-Senn

Era un pobre diablo que siempre venía
cerca de un gran pueblo donde yo vivía;
joven, rubio y flaco, sucio y mal vestido,
siempre cabizbajo... ¡Tal vez un perdido!

Un día de invierno lo encontraron muerto
dentro de una arrollo próximo a mi huerto
varios cazadores que con sus lebreles
cantaban marchando... Entre sus papeles
no encontraron nada... Los jueces de turno
hicieron preguntas al guardián nocturno;
éste no sabía nada del extinto,
ni el vecino Pérez, ni el vecino Pinto.
Una chica dijo que sería un loco
o algún vagabundo que comía poco,
y un chusco que oía las conversaciones
se tentó de risa... ¡Vaya unos simplones!

Una paletada le echó el panteonero,
luego lió un cigarro,
se caló el sombrero
y emprendió la vuelta... Tras la paletada,
¡nadie dijo nada, nadie dijo nada!
Carlos Pezoa Véliz

Ni hay alguno a quien no halle
tarde o temprano la muerte.
Ni te olvides que naciste
desnudo y sujeto a muerte.
Pérez de Herrera

El último día coloca a cada hombre en la misma situación que estaba antes de nacer.
Plinio el Viejo

Morir es cambiar de cuerpo como el actor cambia de traje.
Plotino

El cuerpo muere; el alma es inmortal.
Píndaro

No temas morir. La muerte no es más que una nueva parada. El hombre es mortal por sus temores e inmortal por sus deseos. El Alma está sometida a sucesivas reencarnaciones, una vez liberada del ciclo de las encarnaciones, se libera de la materia, del sufrimiento y el dolor, pasa a ser entonces un Daimón o Genio Divino que no regresa a la Tierra. Todas las Almas derivan de la GRAN ALMA UNIVERSAL. El Alma debe vencer a la materia para lograr por sí misma desarrollar sus latentes facultades, cuando ya no necesita encarnar, pasa al Estado Divino en completa unión con la Inteligencia Superior de la que emanó, lo hace sin perder la individualidad, convertida en Espíritu Puro uniéndose a DIOS que es su arquetipo. Cuando más se asciende en la evolución más libre se es al ir penetrando en la Luz y recibiendo de ella la Fuerza para el Bien.
Pitágoras

La muerte es el remedio de todos los males; pero no debemos echar mano a este hasta ultima hora.
Jean-Baptiste Poquelin

MORIR EN LA MUERTE
Toma mi nombre de muerto,
el lugar de mi ausencia y hazme
presente vivo entre los muertos,
muerto entre vivos. Por el nombre
entra la muerte al mundo,
viene el hombre a nacerse
y decirse palabra por el nombre
se toma posesión de las horas,
los dolores y el aire
En tu nombre, muerte, hazme
eco entre sombras, dame en tu
lengua el rostro y hazme
nacer en ti.
Oscar Portela

¿Por qué mirar la muerte como una cosa terrible? Tal es nuestra suerte y con esta condición hemos nacido.
Abate Prévost

Vive para ti sólo si pudieres, pues sólo para ti, si mueres, mueres. Dichoso serás y sabio habrás sido, si cuando la muerte venga no te quitare sino la vida solamente.
Quevedo

El próximo nacimiento del hombre está determinado por lo que piensa en el momento de morir.
Sri Ramakrishna

Cuando eres consciente de la muerte, acabas asumiendo tu propia soledad.
Rosa Regás

La muerte es el comienzo de la inmortalidad.
Maximilian Robespierre

Todo lo tenemos como mortales; pero todo lo deseamos como si fuésemos inmortales. Ni el sol ni la muerte pueden mirarse fijamente.
La Rochefoucauld

La muerte se lleva todo lo que no fue, pero nosotros nos quedamos con lo que tuvimos.
Mario Rojzman

 La muerte puede consistir en ir perdiendo la costumbre de vivir.
C. G. Ruano

La vida es largo morir,
y el morir, fin de la muerte;
procura morir de suerte
que comiences a vivir.
Para la muerte nacemos,
para la vida vivimos,
en los medios diferimos,
mas solo uno es el extremo.
Rufo

No sé cuál es más feliz hora, o aquella en que se abren los ojos al día de la vida, o esta en que se cierran a la noche de la muerte: porque la una es principio, y la otra fin de los trabajos; y aunque es notable la diferencia del ser al no ser, puede sentirlo la materia, no la forma de hombre, que es inmortal y se mejora con la muerte.
Saavedra Fajardo

La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que morirse.
Ernesto Sábato

No es tormento la muerte sino fin de tormentos.
Salustio

Todos los niños son espejos de muerte.
Jean Paul Sartre

¿Es la muerte el último paso? No, es el despertar final.
Walter Scott

Una cosa tan universal como la muerte debe ser un gran beneficio.
Federico Schiller

Incierto es el lugar donde la muerte te espera; espérala, pues, en todo lugar. Quien teme la muerte, nunca hará nada propio de un hombre vivo. Es más deseable una hermosa muerte que una larga vida. La muerte es un castigo para algunos, para otros  un regalo, y para muchos un favor. Se precisa de toda la vida para aprender a vivir; y, lo que es más extraño todavía, se necesita toda la vida para aprender a morir.
Séneca

La muerte es un juez inexorable que no dilata la ejecución.
Ser o no ser, —ése es el dilema:— ¿es más noble sufrir calladamente los disparos y flechas del atroz destino o lo es tomar las armas contra un mar de problemas y acabar con ellos por la fuerza? —Morir,—dormir,— nada más; ¿y por un sueño decir que terminamos con las penas y los miles de golpes que la carne ha heredado? —es la consagración que todos deseamos. Morir, —dormir;— ¡dormir! Tal vez soñar: —Sí, he ahí el truco; porque ese sueño de la muerte que los sueños tejen una vez que nos hemos despojado de nuestra envoltura mortal, debería obligarnos a detenernos: ése es el asunto que hace calamitosa una vida tan larga.
Shakespeare

Las penas de la vida deben consolarnos de la muerte.
Temer a la muerte no es otra cosa que tenerse por sabio no siéndolo, dado que es creer que se sabe lo que no se sabe. Nadie conoce la muerte, ni sabe si es ella el mayor bien de los bienes para el hombre. Sin embargo, todos la temen como si se supiera de cierto que es el mayor mal de los males. ¿Y no es la más vergonzosa ignorancia el presumir de saber lo que no se sabe?
Sócrates

Muchas cosas hay portentosas, pero ninguna como el hombre. Tiene recursos para todo; sólo la muerte no ha conseguido evitar.
Sófocles

Después de la muerte todos nuestros pensamientos y representaciones mentales aparecen como un grandioso panorama delante del alma. La vida entre la muerte y el nuevo nacimiento es tan rica y variada como la vida entre el nacimiento y la muerte.
Rudolf Steiner

La muerte abre la puerta de la fama y cierra tras de sí la de la envidia.
Lawrence Sterne

Es imposible que un hecho tan natural, tan necesario y tan universal como la muerte, haya sido destinado por la Providencia como un mal para el linaje humano.
Jonathan Swift

La muerte es de la vida igual que el nacer; como el andar está lo mismo en el alzar el pie, que en volverlo a la tierra.
Rabindranath Tagore

¡Oh, muerte, muerte! ¡No sé quién te teme, pues está en ti la vida!
Santa Teresa de Jesús

La muerte no es más que un cambio de misión.
León Tolstoi

Qué terrible es estar vivo.
Pavoroso y terrible es estar muerto.
Unos riman con huerto.
Los otros con olivo.
¿Y a eso nos han traído?
Polvo para la tierra.
Cuya boca se cierra
cuando nos han comido.
Armando Uribe

Viviendo todo falta, muriendo todo sobra. No hay cosa más incierta que saber el lugar donde nos ha de hallar la muerte, ni más discreta que esperarla en todos. La muerte sola es sin remedio invencible.
Lope de Vega

Para morir, solamente, nadie querría vivir. Nadie daría un paso más. La vida entera se dirige hacia la inmortalidad, porque ella existe.
Constancio C. Vigil

Es la muerte la falta de instrumentos del alma por los cuales se prolonga la vida.
p. j. Juan Luis Vives

Cuando se ha perdido todo, cuando no queda esperanza; la vida es un oprobio, y la muerte un deber.
La vida es un sueño y la muerte un despertar.
Voltaire

Nada puede suceder más bello que la muerte.
Walt Whitman

Nacer no es más que el comienzo de la muerte.
Edward Young

No temáis a la muerte que es una realidad; temed sólo a no haber vivido suficientemente bien.
Zoroastro

No basta con pensar en la muerte, sino que se debe tenerla siempre delante. Entonces la vida se hace más solemne, más importante, más fecunda y alegre.
Stefan Zweig

Duerme con el pensamiento de la muerte y levántate con el pensamiento de que la vida es corta.
Proverbio

Nada falta en los funerales de los ricos, salvo alguien que sienta su muerte.
Proverbio Chino

Los años son escobas que nos van barriendo hacia la fosa.
Proverbio Español

La vida es la novia de la Muerte.
Proverbio Hindú

Una vez terminado el juego, el rey y el peón vuelven a la misma caja.
Proverbio Italiano

Mors certa, hora incerta.
Proverbio Latino

Hay que morir primero para luego no tener miedo a morir, y cuando no se tiene miedo morir, tampoco se tiene miedo a vivir.
Proverbio Oriental.

 Cuando las vigas se rompen se reconstruyen, cuando los hombres mueren, se los sustituye.
Proverbio Vietnamita
*
Un hombre se propone la tarea de dibujar el mundo. A lo largo de los años puebla un espacio con imágenes de provincias, de reinos, de montañas, de bahías, de naves, de islas, de peces, de habitaciones, de instrumentos, de astros, de caballos y de personas. Poco antes de morir, descubre que ese paciente laberinto de líneas traza la imagen de su cara.
J .L. Borges

ANTES DE MORIR DIJERON

Observa con qué tranquilidad puede morir un cristiano.
Adisson

Allí donde están los verdaderos goces celestiales, allí deben estar siempre los deseos de nuestro corazón.
San Anselmo

Ocho horas con fiebre, ¡me habría dado tiempo a escribir un libro!
Honoré de Balzac

Que los amigos aplaudan. La comedia se ha acabado.
Ludwig van Beethoven

He arado en el mar.
Bolívar

Ella, la Virgen María, lo ha hecho todo.
Don Bosco

DIOS, acógeme en tu paz.
Giordano Bruno

¡Quitadme el crucifijo de delante: me he portado mal!
Buchardet

Ahora yo me iré a dormir. Buenas noches.
Lord Byron

No temo a la muerte; la muerte no es terrible para mi. ¡Acordaos!
Carlos I

Las comodidades y el placer tiemblan ante la palabra muerte, pero mi vida, llena de cuidados y miserias, ansía disolverse.
Roberto Cecil

Ahora, estoy en la fuente de la felicidad.
Frédéric Chopin

Regocijaos, persas, en mis funerales, y no os lamentéis, como si realmente estuviera muerto.
Ciro

En tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu.
Cristóbal Colón

Que alegría cuando me dijeron: vamos a la Casa del Señor.
San Benito Cottolengo

No es mi intención beber o dormir; mi intención es disponerme a morir lo mejor que pueda:
Cromwell

¡Oh DIOS! te doy gracias por haberme llevado a puerto después de tan larga enfermedad.
Cardenal Cynthio

Todo me aburre.
Winston Churchill

¡Gracias, DIOS mío, gracias!
Andrea Doria

Es muy bonito todo allá.
Thomas Alva Edison

No me encuentro bien.
Jose María Escrivá de Balaguer

Si me muero atormentado por las llamas, no creáis al que he enseñado.
Ferrar

Luz más luz.
Goethe

Habrá guerras… Hay que prepararse.
Maksim Gorki

Ha llegado la hora.
Juan Knox

DIOS me perdonará, es su oficio.
Heine

Todas mis posesiones por un momento de tiempo.
Isabel I de Inglaterra

Nos volveremos a ver.
Lamennois

He ofendido a Dios y a la humanidad porque mi trabajo no tuvo la calidad que debía haber tenido.
Leonardo Da Vinci

Dejadme morir escuchando una música deliciosa.
Mirabeau

Haz que yo salga incólume al patíbulo, que en cuanto a mi descanso, lo pensaré.
Tomás Moro

A DIOS gracias, he cumplido mi deber.
Nelson

¡Qué artista muere conmigo!
Nerón

¡Que esté preparado mi traje de cisne!
Anna Pavlova

Que Dios ayude a mi pobre alma.
Edgar Allan Poe

No hay nada más meritorio que la virtud y la amistad, y aun la amistad no es más que una parte de la virtud.
Pope

¡Que baje el telón, la farsa terminó!
François Rabelais

Llevaos vuestro aceite de la extremaunción, ya estoy frito.
Poisson

¡Oh Libertad! ¡Cuántos crímenes se han cometido en tu nombre!
Madame Rolland

Tomad este reloj, eso marca la hora; yo voy a la eternidad y ya no lo necesito.
Russel

Al fin, muero hija de la Iglesia.
Teresa de Jesús

¿Cómo se puede no creer en DIOS al morir?
Thurlow

Dígales que mi vida ha sido maravillosa.
Ludwig Wittgenstein
*
TESTIMONIO DE UNA MUERTA CLÍNICA

Mi vida ha sido azarosa en México, éramos ocho hermanos y no teníamos padre. Mi madre trabajaba casi todo el día lavando y planchando, todos vivíamos en un sólo cuarto. Yo tenía mucha fe en la Virgencita, al igual que mi mamá. Pero un día, al no conseguir mi mamá un mejor empleo por no tener marido, me revelé y comencé a robar. A los 12 años me fui a vivir con un señor dueño de una ferretería, y después con muchos otros, hasta que reuní algún dinero y un amigo me consiguió este puesto en el mercado. Mi vida estuvo tan llena de pecados, cosas tan malas ! Al tener el ataque al corazón me vi flotando en el aire en la Cruz Roja, donde había sido llevada. Vi mi cuerpo tieso y tapado completamente por una sábana. Supe que estaba muerta, quise volver pero en ese momento escuché un ruido como de truenos, pensé que era el ruido del infierno. Yo ya estaba segura que me iba al infierno y le rogaba ahora a la Virgencita pidiéndole clemencia. Entonces aparecieron todas esas luces y me encontré con mi comadre recientemente fallecida y me abrazó y me dijo que no llorara porque nada malo me iba a pasar. Llegué donde la Virgencita, era una luminosidad esplendorosa y salía de ella tanto amor y comprensión, que enseguida supe que no había sido tan mala y que la Virgen me amaba igual que a todos y no le importaba que yo la hubiera odiado, ni las cosas malas que hice. Entonces quise abrazarme a ella, pero me di cuenta que había como un precipicio que nos separaba, y sentí que me decía que todavía no estaba lista para morir, que tenía que cuidar a mis hijos y me mandó de vuelta a este mundo. Ahora yo ya se lo que pasa cuando se muere y no le tengo miedo a la muerte. También se que no soy tan mala y que DIOS perdona. Por eso yo también he aprendido a perdonar y no odio a nadie, ni me enojo por cualquier cosa como antes. Y tampoco creo en el infierno porque, ¿cómo puede permitir DIOS que exista el diablo cuando ÉL es tan bueno y está tan lleno de amor por todos? La verdad es que el infierno es esta vida, pero si una aprende a amar, también la vida puede ser bella.
*
PITÁGORAS Y LA SAGRADA ENSEÑANZA

    No temas morir. La muerte no es más que una nueva parada. Al morir un individuo llega al Más Allá. No debéis sentiros superiores a nadie por haber alcanzado esta etapa del conocimiento. Amigos míos, quien muere, si su alma es de tipo inferior o poco evolucionada, despierta, después de un breve período de inconsciencia, en el Erebo, la región sombría más densa, la más próxima al mundo material. Es esta una región de sufrimientos y angustias. El alma se halla allí prisionera de sus propios pecados y vicios, atada por sus mismas cadenas. Quiere salir de allí, la región de los martirios, pero es una isla, rodeada por el Aqueronte, un río cenagoso que el alma no puede cruzar. El tiempo y el sufrimiento operan la debida purificación quitando el lodo del pecado y los vicios, liberando al desencarnado de las partículas más groseras de su naturaleza inferior. Los que han vivido una vida más pura y honesta atraviesan esas oscuras regiones en la barca de Caronte a través de los ríos Aqueronte y Cocito y de la laguna Estigia. En ese paso por las oscuras regiones deja el alma parte de sus lastres terrenales. Desembarca en la región del Hades, donde encuentra a los seres queridos que han muerto anteriormente, como lo son los de familiares y amigos. En el Hades se desgastan y queman los residuos emocionales de la índole que sean. Cada cual crea allí su propio ambiente. Va desechando el alma paulatinamente sus hábitos vulgares, sus rutinas cotidianas y se va posesionando de la naturaleza más sutil de su doble. Cuando ha agotado las experiencias del Hades, se opera en el desencarnado la llamada segunda muerte. Fenece aquel cuerpo astral por inanición psíquica y desintegración natural. Tras un período de semi adormecimiento, pasa al Tártaro, región más serena y diáfana, el plano de la mente. En él recoge el alma el fruto asimilado de sus experiencias y estudios. Se traducen en realidad sus conceptos y su razón de las cosas. Despejada ya de sus deseos y emociones, vive de aquellas ideas por las que no fluyen los vientos inestables de lo emotivo y transitorio. Las almas de los que han desenvuelto en la Tierra su contraparte superior, su naturaleza espiritual, del Tártaro pasan después del auto-juicio de las almas a los Campos Elíseos, la tierra de la perpetua felicidad. Allí gozan las almas de un dilatado estado de bienaventuranza. Viven en una contemplativa paz entre paisajes de inenarrable belleza. Reina una primavera eterna en una variada sinfonía de armonías. Las almas viven en un éxtasis sin fin acumulando reservas de beatitud que en su próximo descenso a la Tierra alimentará, cual chispazos del recuerdo celeste, sus nobles propósitos, sus sueños de esperanza. En ese estado de contemplación perpetua, se curan todos los dolores del mundo, y las herida recibidas en la Tierra. Cuando un alma, según sea su capacidad de adelanto y saturación, ha asimilado la experiencia benéfica y gozosa de los Campos Elíseos, siente la necesidad de retornar a la Tierra en busca de nuevas experiencias. Una vez en la Tierra, no guardan las almas por lo común, más que leves reminiscencias de su largo viaje por el Más Allá, así como de sus vidas anteriores.
*
En las teorías evolucionistas se suele decir que "la función crea el órgano". Esto implica que antes del ojo existiría la luz, antes del oído el sonido, etcétera. Según el esquema "la función crea el órgano" no tendría sentido pensar que el ojo existiera antes de la luz. Pues bien, si esto fuera así, ¿cómo explicar que exista un órgano cuya función es precisamente pensar, antes de la existencia del pensamiento? ¿Cómo concebir que exista un órgano para la inteligencia antes que la inteligencia? No parece lógico pensar que la naturaleza derrochara tanta potencia en un órgano como el cerebro humano sin existir todavía una función apropiada.
Dr. Jordi Cervós-Navarro
*

La Gran sorpresa del que muere ignorando esa realidad como agnóstico o temiéndola por miedo a una eterna condena, es darse cuenta que al morir comienza a vivir, al igual que al despertar se inicia una diaria jornada. Gran sorpresa darse cuenta que morir era vivir y ese vivir que no se quería o se temía dejar, fue tan sólo un dormir más. ¿Por qué lo olvidamos al nacer? Debemos ligarnos a la materia y desde ella, vida a vida iniciar el proceso de romper ligaduras, liberándonos.

No es nada de fácil aceptar el plano sutil y entender a los de Más Allá, en el mundo de las almas, que es nuestro mundo durante este sueño de vida que nos hace olvidar quiénes somos y por qué vivimos este sueño llamado vida terrenal. Los de allá sienten admiración y respeto por quienes estamos acá. Somos considerados líderes pioneros colaborando con el Plan Divino en la forma densa. Uno de los elementos que nos hace ser "especiales" es nuestro libre albedrío y la INDIVIDUALIDAD.

Todo atisbo que tengamos del Más Allá será acá como un recuerdo procesado por la mente que se manifiesta según sea el personal grado de desarrollo cerebral logrado, a lo más de un 10%. Por lo tanto ese recuerdo del plano sutil de uno mismo como alma está velado de manera variable por lo denso que acá nos permite ser y crecer en la realidad de allá. Esto lo recalco dado que vivimos en un plano concreto que nos limita en cuanto palabras y vivencias para referirnos al plano abstracto. Pero, de alguna manera debemos explicar la "experiencia", sabiendo que nos puede suceder lo que ocurrió con el pigmeo raptado de su tribu de pigmeos del África Central por un grupo investigador europeo:

Estos estudiosos del comportamiento humano deseaban saber la reacción individual y grupal de quien, bruscamente conoce otra realidad impensada para ese nivel de vida tribal tan ajeno a nuestra realidad civilizada. Se despertó a bordo de un avión, conoció grandes ciudades con su tecnología. Es regresado cerca de su tribu, tenía micrófonos implantados que los científicos monitoreaban. Aparece entre los suyos y hay alegría ya que lo daban por muerto. Intenta explicar su experiencia, carecía de palabras para relatar ese mundo tan diferente más allá del bosque y las aguas al que llegó por los cielos en una casa volante. Con lástima se le consideró loco y el Consejo de Ancianos de la tribu, ante la convencida insistencia que su experiencia era real, lo condenó a morir, lo que sucedió con certeras flechas envenenados lanzadas por varios cazadores con sus pequeños arcos...

Lo que recordamos de Allá es proyectado en la pantalla mental por el subconsciente y tendrá un variable grado de nitidez y, para una misma experiencia, la vivencia variará desde lo revelador y cierto hasta lo confuso e incierto; desde lo real hasta lo imaginario; desde la cuerdo hasta el desvarío. Lo importante es saber que ahora hay millones de personas que han cambiado por una mutación positiva inducida en la muerte clínica por el contacto con un "Ser de Luz" que les recuerda su misión por la que deberán volver y, misteriosamente REVIVEN de su estado de muerte clínica. Para ellos la experiencia ES pues la han vivido y sus relatos remecen los cimientos del paradigma científico y el templo del dogmatismo religioso.

Somos seres energía cuya primaria energía sutil de Sabiduría se ha condensado, para evolucionar, en la ignorancia de la densa materia, con la finalidad de transmutar lo denso en sutil; reconociendo la Luz en las tinieblas; superando la maldad con la bondad; encontrando el amor en medio del odio... Que es nuestra misión en la Tierra en muchas progresivas vidas.

La autoestima de la gente es en general baja y la media diaria de pensamientos posee un 70% de limitante basura. Lo que no sucedería si recordáramos nuestro origen y razón de ser en la que una muerte corresponde a un eslabón más roto de la cadena de vidas cuya liberación nos conduce al estado de espíritu puro con la misión cumplida, al que todos llegaremos.

*
UN CORREO ELECTRÓNICO
Subject: Pisando firme
   Date: Thu, 27 Mar 2003 12:05:21 -0600
   From: México
Estimado Iván:
Quiero manifestarte algo importante, porque he aprendido a vivir de otra manera.
Gracias a la lucha cotidiana por enfrentar de una manera positiva e incluso amorosa los eventos de cada día es que he podido salir adelante ante el hecho de la separación y desintegración de mi familia, solo así he podido asimilar el embate negativo que se ha apoderado en nuestra sociedad ante la alarmante cantidad de divorcios que se están dando en mi país.
La actividad negativa y, pienso yo, purificadora ha llegado a tocar instituciones sagradas como es la familia, la iglesia, la escuela etc.
Gracias a la lectura cotidiana y al repaso constante de tus escritos me he fortalecido para no crear mi propio APOCALIPSIS e ir construyendo el Universal Anti Apocalipsis con todos los que hemos decidido DESPERTAR.
Infinitas gracias por enviarme tus valiosas reflexiones.
A...

CIBEROPINIONES AL CIERRE

Subject: soy L... L...
   Date: Sun, 30 Mar 2003 20:19:28 -0300
   From: Argentina
Estimado Iván:
Pues bien... el tema que tocaste "la muerte" suena pavoroso, temeroso y todo los "osos" que pueda agregar.... pero viendo cómo se ha manifestado a lo largo de la historia humana y por qué no también de la historia material de todo... es importante. Cada frase o comentario que escribes de los diferentes autores es como si uno mismo (yo) lo sintiera así, pero hay una en particular: El último día coloca a cada hombre en la misma situación que estaba antes de nacer. Plinio el Viejo. Me hace pensar si yo pudiera comenzar de nuevo cuántas calamidades no volvería a hacer pero sabiendo que las hice para no cometerlas nuevamente. Hay veces que las recuerdo y es un aguijón en el corazón... pero bueno... retorno a tus anteriores escritos y puedo seguir en este camino rezando para evitar las piedras o como sortearlas.
Nuevamente gracias en nombre de todos (aunque no estamos en contacto pero supongo que es la misma sensación) y el mío, que podamos recibir tu mensaje.
Te saluda muy cordialmente.
L...

Subject: RE:-) 106 creció
   Date: Mon, 31 Mar 2003 03:38:59 +0000
   From: Israel.
¡Gracias! ¡Qué honor! Y eso que, aunque no tengo uso de la cabeza, me pusiste a la cabeza.
Un gran abrazo.
Enzo Agadá Goren
Humor actor,writer, researcher & developer use of humor

RESPUESTA
Conociendo la labor que el ingeniero Enzo realiza, allá lejos en su Patria, llevando el humor a la Ciencia del Mejor Vivir y del Mejor Pensar, el honor es mío al haber puesto, como Agadá, en primer lugar tú pensamiento sobre la muerte con ese sano-risueño optimismo de 100 años más de vida terrenal...

Subject: MUCHÍSIMAS GRACIAS
   Date: Tue, 01 Apr 2003 15:33:32 +0200
   From:  Una CiberLectora
Dr. Iván
Quiero de todo corazón enviarle mis sinceros agradecimientos por todos sus escritos que para mi han sido un bálsamo para mi alma. y una ayuda muy grande en mi vida. Cuando los leo, pienso en que usted  debe ser un ángel en la tierra, porque tanta bondad y amor solo se recibe de un Ángel.
Gracias, muchísimas gracias Dr. Iván, que Dios lo colme de bendiciones
Un saludo fraternal
G...

RESPUESTA
Amiga, terminado de leer tu correo me levanté de enfrente el computador, fuime al espejo, me miré: ¡OH frustración! No me vi alas. Palpé la zona: ni atisbo de ellas. Y aterricé, soy tan humano como tú y de ello me honro.

Subject: GRACIAS
   Date: Tue, 1 Apr 2003 17:24:10 -0800
   From: Una lejana CiberLectora
Hola Iván:
Me permito tratarte como mi igual, aunque en el camino tu nos adelantas y con AMOR nos entregas todo tu Conocimiento para nosotros Recibirlo eres nuestro Hermano el cual  nos hace reflexionar y pensar.
Hace mas de dos años que sigo tus escritos y gracias a ello he podido entender mucho mas, todos mis estudios anteriores.
Solamente quiero agradecer tu gran labor de ayuda en este Parto Planetario en el cual como buen medico estas cumpliendo tu TAREA.
Desde estas lejanas tierras.
GRACIAS  E...

Subject: Re: 106
   Date: Wed, 2 Apr 2003 12:37:55 -0300 (ART)
   From: Chile

¡¡¡QUE MÁS PODRÍA DECIRTE AMIGO DEL ALMA!!!, SIMPLEMENTE UN ¡¡¡GRACIAS GIGANTE!!!.
¡¡¡GRACIAS POR ILUMINAR LAS MENTES DE LOS QUE CREEN QUE EN ESTA VIDA... TERMINA
TODO Y SE ESFUERZAN DESMEDIDAMENTE POR AGASAJAR DESMEDIDAMENTE SUS "HUMAN
BODIES", PENSANDO QUE ES LO ÚNICO QUE POSEEN!!!

¡¡¡GRACIAS POR RECORDARNOS QUE LA MUERTE ES SOLO UN PASO... DE LO FINITO A LO
INFINITO... ASÍ COMO DE LA NOCHE VIENE EL DÍA... ASÍ COMO DE LAS TINIEBLAS VAMOS A LA
LUZ!!! DESDE LO DENSO A LO SUTIL... DESDE LO SUTIL A LO DENSO... INCREÍBLE Y CONSTANTE
RE-ALIMENTACIÓN ESPIRITUAL QUE NOS PERMITE MIRAR CADA DÍA... LA VIDA CON NUEVOS
OJOS. Y GRACIAS POR ESTAR "FOREVER"...
TU INCONDICIONAL AMIGA
C...

COMENTARIO
Más una vez lo he dicho: No soy maestro, guía, iluminado, o... SÍ SOY, Y A MUCHA HONRA, un ser humano común y corriente y nada más, y estoy seguro si comercializara esto, entregando lo que los demás desean escuchar y no la Sana Verdad o Enseñanza, no estaría pasando la estrechez económica al igual que tantos en mi Patria, mientras otros... Pero a su vez sé que al así hacerlo traicionaría El Conocimiento que recibí, y esto no va con la forma de ser del Guerrero. Sentí que debía encontrar MI VERDAD que no es lo mismo que decir LA VERDAD. A su vez sentí que lo encontrado debía sacarlo del arcano y mostrarlo, sin nada imponer, solo exponiendo para que cada cual decida por sí mismo su validez o no. Muchos, desde la distancia o la cercanía, gracias al CiberEspacio y la labor de quienes entre otros distribuyen estas cuartillas, han sido tocados positivamente por esta página, y eso honra lo que recibí y de lo cual he sido tan solo un comunicador y nada más. Ustedes amigas y amigos enarbolarán los estandartes de Paz, Amor y Armonía para Todos por igual, en el Cambio real que se avecina...

*

Hoy, 27 de marzo de 2003, iba en la mañana caminando a mi trabajo médico y me llegaron algunas ideas. En la Consulta atendí a un niño de 9 años acompañado por su madre y una hermanita de 3 años. Era una "Niña de Luz" que sabía que yo sabía. Entonces recordé las recientes ideas, tenía que escribirlas, debí interrumpir la atención y, previo explicárselo a la madre de mi joven paciente, en voz alta escribir, de una plumada este EXORDIO, mientras la niña reía y me hacía fiestas, dándome ánimo y apoyando lo que decía y ella feliz escuchaba... La madre es testigo:

EXORDIO

Solemnemente pido a las personas de Luz del planeta que ya están en edad de discernir, que usen en forma mancomunada la Fuerza-Energía mental que su favorable mutación genética les dotó al nacer para afrontar el cambio, orientándola ahora a la potencia de repetición de las palabras invocadas:

PAZ - AMOR - ARMONÍA
Para todos por igual

A los muertos clínicos retornados que estuvieron Allá en contacto con el Ser de Luz, se les pide algo similar, además de cumplir la misión que Él les recordó.

A mis Amigas y Amigos lectores que han sido "tocados", en alguna medida por estos modestos escritos, les pido que hagan lo mismo y además ayuden con el buen y oportuno consejo al abatido y desesperado por la situación de vida que los supera, diciéndoles:

Cree que puede y podrás
Siente que eres capaz y lo serás
Hazlo con fe y lo lograrás
Si yo pude ¿por qué no tú?

Al que esté en trance de muerte explicarle que morir es tan sólo un grato despertar más en una continuidad de vida sutil inimaginable que corresponde a nuestra realidad, pues la vida es tan sólo un sueño necesario para el crecer del alma que cada uno es y el morir su despertar.

No olvidemos que somos energía pura proyectada en lo denso desde lo sutil con la misión de desarrollar específicos atributos del alma que, cada uno, se propuso manifestar acá antes de encarnar. No nacemos por azar o capricho divino: cada uno es como debe ser y en lo que es puede aspirar a ser mejor. Estamos acá para, en la ignorancia, superar lo denso con las armas de lo denso que lo propio sutil nos dotó antes de nacer. Cada aspecto negativo superado es un peldaño más en la escalera del continuo vida que escalamos en la alternancia de muchos nacer-dormir y morir-despertar o renacer en lo que cada uno es en lo sutil. Cada vivir hace crecer lo sutil en eso que se llama Evolución ascendente. Que cada uno, en este durante su personal vida, cree las mejores condiciones presentes y fundamente ese anhelado después de... en plena Libertad, Justicia, Fraternidad y Amor para todos por igual.
*
Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
27 de marzo de 2003
http://www.isp2002.co.cl/
isp1001@vtr.net