Nosce tua cuadriga
O del "nosce te ipsum" en un sueño del alma

CiberEscrito Nº 121 de MUNDO MEJOR
Dr. Iván Seperiza Pasquali
 9 de abril de 2004

Presentación electrónica

Desde La Habana, Cuba
09/04/04
Nuevamente Iván, tu escrito No. 121, "Nosce tua cuadriga" constituye una lección enjundiosa de los procesos no locales y holográficos en los que se instala ese proceso de reciclaje permanente que es la reencarnación, única explicación científica de la realidad.  Y es que como expresas abierta y encubiertamente, e
l tiempo no es lo único que es ilusorio en el universo holográfico, el espacio también debe ser visto como un producto de nuestro modo de percepción.  Inclusive eso es mucho más difícil de comprender que la idea de que el tiempo es una dimensión subjetiva; por lo que cuando uno trata de definir el “no-espacio”, no resulta fácil.  Estamos tan condicionados a pensar en él, como algo  absoluto, que es difícil  imaginar cómo pudiera existir algo en un lugar donde no "hay" espacio.

 

Ahora bien, cuando uno "despierta", es decir, cuando uno "se da cuenta", es cuando se alude a las cualidades no locales y holográficas de la realidad. Cada uno de nosotros somos la totalidad.  Más aún, en nosotros "está" la locación del cielo, o como decían los sufíes, en lugar de tener que buscar la realidad espiritual “en el dónde”, el “dónde” está en nosotros mismos.  Pero  en realidad, esto no es nuevo, lo que es nuevo es la idea de que tales nociones se refieren precisamente a los aspectos no locales de los niveles más sutiles de la realidad.   En un universo holográfico las nociones tridimensionales de espacio y de tiempo no son ni obvias, ni válidas, pues no solamente es un hecho de conciencia el dondequiera, sino también el ningún lugar.


La conciencia siempre está en la profundidad ilimitada más allá del espacio y del tiempo, o sea, en los niveles más sutiles del orden implícito, al decir de Bohm. Por esa razón, el contacto con la eternidad radica en el aquí y el ahora, circunstancia ésta que no es evidente por estar mediatizada justamente por nuestros procesos de pensamiento. 


Felicitaciones una vez más por entregarnos tanto amor cubierto de sabiduría.
Un abrazo
Guillermo

*
*     *
Síntesis previa para vuestro discernir


Hoy los cuatro caballos sacros
las fogosas narices hinchan,
como en versos y simulacros,
huellan nubes, al sol relinchan,
y a un más allá se encaminan
marcando el cielo de huellas;
mientras otros astros declinan
ellos van entre las estrellas
por obra de la ley eterna
que el ritmo del orbe gobierna.
Ante la cuadriga que crina
de orgullos de olimpo su llama...
Rubén Darío

Hoy, después de varios años vuelvo a leer un libro. Al azar lo tomé de uno de los estantes biblioteca de mi pieza de trabajo. Me quedo pensando en la idea central planteada por el médico neurofisiólogo canadiense Dr. Joel L. Whitton, idea que como investigador expone con mucha sapiensa en su libro "La Vida entre las Vidas" de 1986. Tema que preocupa al hombre desde que es y está evolucionando en la Tierra. ¿Qué hay entre una y otra vida? ¿Qué es la Vida? Como lo veremos en el desarrollo somos un cuádruple cuerpo, una cuadriga actuando cual uno en una etapa de Vida de un sueño del alma...

Usaremos la Imaginación suponiendo que a un alma le toca su turno de encarnar. Esa alma puede ser la de uno de nosotros. Una vez programada su encarnación, antes de "dormir", lo primero que forma es la mente que, cual cuerpo embrionario queda en el plano mental unida cuánticamente con el alma; da forma a su vez el alma a un embrionario cuerpo astral en el plano de los sentimientos; da forma, en un plano aun más denso, al doble etéreo del sutil plano físico y, ese embrionario conjunto de tres vehículos proyectados por el alma, por intermedio de la mente queda ligado al feto ya escogido en el mundo físico, feto que dará lugar a un ser humano tal cual sucedió con cada uno de nosotros. Al desarrollarse y crecer ese ser humano crecen a la par además el doble etéreo, el cuerpo astral y el cuerpo mental. En este crecimiento cada experiencia positiva de vida permite al alma dormida desarrollarse. Digo alma dormida pues al encarnar se duerme el alma, siendo la vida humana un sueño y la muerte el despertar para el alma. Al momento de morir se desliga el doble etéreo del cuerpo físico, queda flotando sobre ese cadáver e ingresa en el túnel hacia el Más Allá. Justo en el punto de unión entre ambas realidades se diluye el doble etéreo y uno pasa a estar en el cuerpo astral en pleno Más Allá. Cabe recordar que en todo este tránsito la persona continúa siendo la misma, sólo varía la envoltura llamada cuerpo o vehículo del alma. En la zona astral viene una evaluación de los sentimientos positivos en vida manifestados y se toma nota de lo que faltó por realizar de acuerdo con la programado antes de ese nacimiento que finalizó. Se diluye el cuerpo astral y queda la persona en su cuerpo mental         

Sobre la base de este núcleo programático central de pensamiento que acá he dejado, iremos dando forma al tema que es apasionante, temido, esperanzador y propio de un individuo pensante en el planeta que, como Escuela de Vida nos recibe y permite en sus aulas que podamos desarrollar los atributos del alma en la materia; desde lo denso a lo sutil; desde lo oscuro a la Luz; desde la maldad a la bondad; desde el odio al amor; desde la ira al perdón; desde la ignorancia hacia la sabiduría; desde lo imperfecto hacia lo perfecto... Nuestra realidad material, única realidad para el lineal método científico, es una ilusión mental, está estructurada esta realidad material en siete planos desde el más denso o apegado a lo material hasta lo más sutil o, en la materia, ligado a lo etéreo. Esos planos a su vez tienen su cuántico reflejo en el mundo astral y en el plano mental. Somos un conjunto de cuerpos de diferentes planos de vibración que están regidos por el alma. Tan sólo tenemos conciencia de lo que es físico y en eso sabemos que pensamos y tenemos sentimientos. En parte alguna vemos el reflejo de nuestro doble etéreo, cuerpo astral y el mental. Sin embargo con ellos llegamos al mundo. El alma rige esta cuadriga que en vida somos. Ni siquiera al morir nos damos cuenta pues dejamos los diferentes cuerpos de manera gradual sin perder la individualidad. Siendo la misma persona que va tomando consciencia en cada plano de un despertar natural en ese plano, quedando en el olvido el cuerpo precedente y sabiendo que se va en camino hacia la Luz que a todos, en el Más Allá nos aguarda como alma que vino en su sueño a la vida para aprender, crecer y evolucionar superando sus lecciones, curso a curso acá, en varias vidas...

1
Del Bardo Todol

A la luz del conocimiento actual con el cual ingresamos al tercer milenio, veremos en sucesivas secciones qué encontramos racionalmente más allá del cuerpo físico para cada uno discernir sobre la Enseñanza dejada hace cientos de años en el libro Tibetano de los muertos cuyo inicio señala:

PRIMER BARDO

Oh, amigo
El tiempo camina hacia ti para buscarte nuevos planos de la realidad.
Tu ego y tu nombre están en el juego de acabar.
Estas poniéndote enfrente de la Luz Clara.
Tú estás experimentando en esta realidad.
En el estado de libertad del ego donde todas las cosas son como un cielo vacío sin nubes.
Y el intelecto desnudo y limpio es como un trasplante vacío.
En este momento conoce por ti mismo y habita en este estado.
Lo que es llamado muerte del ego está viniendo hacia ti.

Recuerda:
Esta es la hora de la muerte y renacimiento.
Aprovecha de esta muerte temporal para obtener el perfecto estado.
Ilumínate.
Concentrado en la unidad de todos los seres vivientes.
Mantenido sobre la Luz Clara.
Usalo para alcanzar el entendimiento y el amor.
Si tú no puedes mantener la felicidad de la iluminación y si tú estás deslizándote dentro del contacto del mundo exterior.

Recuerda:
Las alucinaciones que puedes experimentar ahora, las visiones e introspecciones te enseñarán mucho sobre ti mismo y el mundo.
El velo de la rutinaria percepción será cambiado en tus ojos.
Recuerda la unidad de todas las cosas vivientes.
Recuerda la gloria de la luz clara.
Déjate guiar a través de tu nueva vida que viene.
Déjate guiar a través de las visiones de esta experiencia.
Si te sientes confuso, invoca la memoria de tus amigos y de tus maestros.
Trata de alcanzar y conservar la experiencia de la luz clara.

Recuerda:
La luz es la energía vital.
La llama sin fin de la vida.
Un ondulante y siempre cambiante torbellino de color puede apoderarse de tu visión.
Esta es la incesante transformación de la energía.
El proceso vital.
No temas.
Entrégate a él.
Únete.
Forma parte de ti.
Tú eres parte de él.

Recuerda también:
Más allá de la continua y fluyente electricidad de la vida es la última realidad.
El Vacío.
Tu propio saber, formado en la no-posesión de forma o color, es naturalmente vacío..
La realidad final.
El Todo bondad.
El Todo paz.
La Luz.
Resplandeciente.
El movimiento es el fuego de vida desde el cual todo viene.
Únete.
Forma parte de ti.
Más allá de la luz de la vida es el pacífico silencio del Vacío.
La quieta felicidad más allá de todas las transformaciones.
La sonrisa de Buda.
El Vacío no es la nada.
lnobstruido, brillando, conmoviendo, feliz.
El vacío es principio y final él mismo.
Consciencia de diamante.
El Todo Bondad Buda.
Tu propia consciencia, brillando, vacía e inseparable
No-pensamiento, no-visión, no-color, es vacío
El intelecto brillando y lleno de felicidad y silencioso. Este es el estado de perfecta iluminación.
Tu propia consciencia, brillando, vacía el inseparable del gran cuerpo resplandeciente,
no tiene nacimiento, ni muerte.
Es la inmutable luz que los tibetanos llaman Buda Amitabha.
El saber de la no-forma comenzando.
Conocido esto es suficiente.
Reconocer el vacío de tu propia consciencia para ser dominio de Buda
Permanece en este reconocimiento y tú mantendrás el estado de la divina mente de Buda.


El Bardo Todol tibetano muestra el tránsito del ser que muere hacia los diferentes niveles en el Más Allá antes de despertar como alma que es. Ahora se puede entender mejor y apreciar que ese relato es real gracias a millones de experiencias de muertos clínicos retornados y relatos de hipnosis regresivas a la vida anterior y al estado entrevidas, además de la natural apertura mental para discernir, tan propia de este tiempo en el que hemos nacido, no por azar precisamente.

Es importante considerar que antes no había temor a la muerte y después si lo hubo. Antes, en pretéritas vidas nacimos con un cerebro derecho pasivo y un limitado desarrollo del cerebro izquierdo. La humana evolución hizo que se desarrollara el cerebro izquierdo u quedáramos inmersos en la racionaliad con el temor a lo desconocido. Además en Occidente se adoctrino con el temor a la muerte por el castigo de un eterno infierno y otras cosas parecidas, Hoy se ha desarrollado en muchos lo suficiente el cerebro izquierdo y se inicia el no pasivo desarrollo del cerebro derecho que nos liga con los planos del Más Allá y, la Ciencia nos ayuda con los rigurosos estudios de los relatos de muertos clínicos retornados y de hipnosis regresivas a vidas anteriores. Todo ello junto a un Despertar en que los paradigmas caen para dar lugar a un modelo de pensamiento Transpersonal, supradimensional y cósmico que nos hace volver a interpretar Enseñanzas del pasado dejadas para este presente.

2

Mal puede pretender alguien hablar de la Enseñanza sobre el reino dejada por Jesucristo leyendo sólo las parábolas y no buscando la oculta Enseñanza que nos legó mediante Niveles para lo que Él decía. Os recomiendo analizar en:

Mateo: 7: 6; 13: 11; 13:13; 13: 16,17; 13: 34.
Marcos: 4:11,12; 4: 33, 34.
Lucas: 7:10; 10:24.
1 Corintios: 2: 14, 15; 3: 1.
Hebreos: 5: 11; 5: 13, 14; 6: 1.


Esto enseñaron los primeros Padres de la Iglesia cristiana

El Alma vive más de una vez en cuerpos humanos, pero no puede recordar sus experiencias anteriores.
Justino Mártir (100-165).

Antes de la creación del mundo preexistíamos en el ojo de Dios, nosotros criaturas racionales del Verbo de Dios, a causa de lo cual nos remontamos hasta el principio; pues el principio era el Verbo. No puse por escrito todo lo que pienso pues hay un cristianismo esotérico que no es para toda la gente. Los misterios de la Fe no son para ser divulgados a todos. Es necesario ocultar en un Misterio la Sabiduría hablada.

San Clemente de Alejandría (150-220).

 Originalmente todos los seres existieron como mente pura en un nivel ideacional o de pensamiento. Los seres humanos, los ángeles y los cuerpos celestiales carecían de existencia encarnada y sus propios seres eran sólo ideas.
Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él.
        Las Escrituras son de poca utilidad para quienes las toman tal como han sido escritas. La fuente de muchos males consiste en el hecho de que sólo se atiende a su parte carnal o exterior. Busquemos, pues, el espíritu y los frutos sustanciales de la palabra que están ocultos y misteriosos.
        Hay cosas que se nos infieren como históricas pero que jamás han sucedido, pues eran imposibles como hechos materiales, y otras que eran posibles, pero que tampoco han sucedido.
        Todos los seres existieron como mente pura en un nivel ideacional o de pensamiento. Los seres humanos, los ángeles y los cuerpos celestiales carecían de existencia encarnada y sus propios seres eran sólo ideas. La preexistencia del alma es inmaterial y por tanto sin principio ni fin de su existencia. Las predicciones de los evangelios no pueden haberse hecho con la intención de una interpretación literal. Hay un progreso constante hacia la perfección, siendo nosotros primero como vasos de barro, de madera, luego de vidrio, luego de plata, para finalizar como cálices de oro. Todos los espíritus fueron creados sin culpa y todos han de regresar, por fin, a su perfección original.
        La educación de las almas continúa en mundos sucesivos. Hay innumerables mundos que se siguen unos a otros durante eras eternas. El alma frecuentemente encarna y experimenta la muerte. ¿No será más conforme a la razón, que cada alma por ciertas razones misteriosas es introducida en un cuerpo, de acuerdo con sus méritos y acciones anteriores?
        Se llama alma por haberse enfriado en el ardor del fuego divino, pero sin perder por ello la facultad de volver al estado de fervor en el que se hallaba al principio... parece deducirse que el intelecto o espíritu habiendo caído de su primer rango vino a hacerse y llamarse psique, y, si se corrige, vuelve a ser espíritu. Al morir el cuerpo, las psiques pueden ir al Paraíso terrenal, que es una especie de antesala preparatoria de los Cielos superiores; las almas o psiques que no han despertado a su origen divino pueden tomar de nuevo un "cuerpo".
Orígenes (185-254)

Las "reencarnaciones" de los seres humanos sólo pueden tener lugar nuevamente como hombres.

Porfirio (232-304)

Para el alma es una necesidad natural purificarse paulatinamente a través de múltiples vidas.

Gregorio de Nisa  (331 - 395)

Ten cuidado, hermano mío, con el camino que sigas en la Santa Escritura. Todo cuanto leemos en la Palabra Santa es luminoso e irradia también exteriormente, pero la parte interior es aún más dulce. El que quiera comer la almendra debe romper la cáscara.

San Jerónimo (342 - 420)

En las obras y los milagros de nuestro Salvador hay misterios ocultos que no se pueden interpretar imprudentemente y según la letra, sin que caigamos en el error y aceptemos graves faltas. ¿No habré llevado ya otra vida en otro cuerpo antes de que entrase en el vientre de mi madre?
San Agustín (354 - 430)

Padre, concede que mi alma, estando en la Luz ya no sea sumergida en la ilusión engañosa de la Tierra. El alma que no regresó pronto a la región celestial de donde fue mandada a la tierra, tiene que pasar por muchas vidas recorriendo el mundo.
Sinesio (370 – 430)

3

Las opiniones y Enseñanzas sobre la Reencarnación que dejaron los primeros padres de la iglesia cristiana no eran del agrado del emperador Constantino quien. según se va sabiendo, habría influido para que no quedara rastro de esa Verdad en las copias de los Evangelios, lo que se corroboraría si aparecieran los textos originales... A su vez el emperador Justiniano I quiso que el concepto fuera anatemizado y para lograrlo manipuló un Concilio encarcelando en Roma al Papa y pasando él a presidirlo. Llama la atención que no hay actas oficiales de ese Concilio; se extraviaron... Ello permite que la creencia sobre la Reencarnación tan inserta en el primitivo pensamiento cristiano de los cercanos a Jesucristo como lo fueron los primeros padres de la Iglesia, haya sido borrada del cristianismo por dos emperadores romanos: Constantino y Justiniano I.

Veremos opiniones de quienes opinaron sobre un extraño Concilio, "bendito" para unos, "maldito" para otros. En lo personal siento que así debía ser para llegar a este Fin de Tiempo. Si el emperador Constantino hubiera aceptado la Reencarnación la historia sería diferente y, los más en Occidente, creerían por dogma, porque está escrito y porque alguien con autoridad lo repite como una verdad y eso es un craso error. Esa Verdad sólo sirve en cuanto evolución si nace desde lo interno y por uno mismo. Ahora así está sucediendo, basta mirar las encuestas entre cristianos, hay lugares de la América Joven en que ya superan el 70% y 80% de natural aceptación sobre la Reencarnación. Esto permite un natural y mejor Despertar mental entre quienes ya deben salir del largo letargo. Miremos, con despejada mente esta síntesis histórica que da para pensar:  
   

Durante una importante batalla el emperador romano Constantino vio una cruz con una leyenda escrita en el cielo que decía: «Con este signo vencerás». Mandó colocar el signo de la cruz en sus estandartes y ganó la batalla. Desde entonces proclamó al cristianismo religión oficial del imperio y la cruz pasó a convertirse en uno de los símbolos más conocidos del mundo.

Es Constantino, en el edicto de Milán del año 313 D.C., quien legaliza la religión cristiana y, posteriormente, la instituye como religión oficial del Imperio. Se unifican, en este importante personaje, los primados político y religioso - cristiano del Imperio. Es a partir de él, que los "Papas y obispos" llevan el título de "Sumos Pontífices" y la Mitra, como símbolos de su primacía religiosa.

El edicto de Milán señalaba: "Hemos resuelto acordar a los cristianos y a todos los demás la libertad de practicar la religión que prefieran, a fin de que la divinidad que reside en el cielo, sea propicia y favorable, tanto a nosotros como a los que viven bajo nuestro dominio. Nos ha parecido un sistema muy bueno y muy razonable no rehusar a ninguno de nuestros súbditos, sea cristiano o pagano, el derecho de practicar la religión que mejor le convenga. De ese modo, la Divinidad suprema, que cada uno honrará libremente, podrá acordarnos su favor y su benevolencia acostumbrados. Es digno del siglo en que vivimos y conviene a la tranquilidad de que disfruta el imperio, que todos nuestros súbditos tengan la completa libertad de adorar al Dios de sus preferencias, y que ningún culto sea privado de los honores que se le deben."


Fue Elena, la madre de Constantino, quien ordenó revisar la Biblia y sacar de ella los textos y referencias que se encontraran e hiciesen referencia a la reencarnación.

Durante el Concilio de Nicea del año 325 convocado por el emperador Constantino, se divinizó a Jesús, al elaborar la doctrina de la consubstanciación con Dios.

En el año 529, el emperador Justiniano I decretó el cierre de las escuelas filosóficas de Atenas y ordenó clausurar la academia que había fundado Platón, 860 años antes.

Segundo Concilio de Constantinopla
5 de mayo - 2 de junio de 553
Quince postulados origenistas fueron condenados sinodalmente, entre ellos están: La preexistencia de las almas; la reencarnación; la eternidad de la creación; el pecado original; la procedencia del Hijo; la liberación final de todos los pecadores del infierno... En aquel Concilio se promulgó una ley que, entre otras cosas decía:
Todo aquél que sostenga la mítica idea de la preexistencia del alma y la maravillosa opinión de su regreso será anatemizado. Si alguien dice, o piensa, que las almas de los hombres preexisten y que han sido anteriormente espíritus y virtudes (potencias santas, y que han obtenido hartura de la contemplación divina; que se han pervertido y que en consecuencia el amor de Dios se ha enfriado en ellos, a causa de lo que se les ha llamado almas (soplos), y que han sido enviadas en cuerpos como castigo: que sea declarado anatema.
Este especial Concilio en el cual el Papa quedó retenido en Roma y lo dirigió un emperador laico, carece de testimonio dado que sus actas "desaparecieron". Justiniano I dejó retenido en Roma al Papa Virgilio que debía presidir el Concilio, el Papa era un sacerdote que aceptaba las enseñanzas de Orígenes y no acató la validez de dicho Concilio, al igual que tres de sus sucesores, los Papas Pelagio I, Pelagio II y Gregorio I o Magno, quienes ignoraron los mandatos del Concilio del año 553 hasta el año 604, año en que un Papa, para evitar el cisma o por política conveniencia, reconoció el Concilio. Ante nuevos antecedentes que se van conociendo varios han opinado sobre Constantino, Justiniano I y el extraño Concilio que sustentan la base de las religiones cristianas en contra de la Reencarnación. Veamos una síntesis de esas opiniones:

En le año 325 de nuestra era, el emperador Constantino organizó el concilio de Elicea, para acordar cuales textos sagrados serían aprobados, y cuales desechados en la nueva religión aceptada por el estado, eliminaron 25 textos bíblicos y más de 20 documentos de soporte, entre ellos el libro de Enoc o Enoglos aprobados fueron condensados y reinterpretados convirtiéndose en lo que hoy conocemos, como la sagrada Biblia, esto nos dejó una herencia incompleta de la sabiduría contenida en los textos originales, eliminando información sobre quienes somos, de donde venimos porqué estamos aquí, y que podemos esperar que suceda. Desapareció toda referencia a la evolución de conciencia a través de la
reencarnación y la acción del hombre durante su única vida, determina si pasará el resto de la eternidad en el cielo o en el infierno, al ver el universo con la óptica de una sola vida apareció el concepto de un Dios injusto y arbitrario que determina el nacimiento de las personas como ricas, pobres, enfermas o sanas por azar. Toda esta concepción tuvo sentido mientras el aprendizaje y la evolución espiritual se realizaban a través de la oscuridad del sufrimiento, el martirio o el sadismo inquisidor..
Mónica Barbagallo

Las alusiones bíblicas a la reencarnación fueron retiradas del texto el año 325 por orden del emperador Constantino, lo que se confirmó en el Concilio de Constantinopla del año 553.
Henry Leo Bolduc
Aún San Pablo expresa la teoría de la reencarnación en sus epístolas en las cuales relata los casos de Jacob y Esau, diciendo que el Señor amó a uno y odió al otro antes de que estos nacieran. Obviamente, el Señor no puede amar u odiar una cosa que no existe, por lo tanto implica que Jacob y Esau en vidas previas fueron respectivamente bueno y malo, desde luego el Señor, o karma, amó uno y odió al otro antes de su nacimiento como Jacob y Esau. En este caso, Pablo se refiere al mismo acontecimiento de que habla también Malachi, el profeta mayor, en perfecta sintonía con la idea prevaleciente. Después de Pablo y los discípulos, aparecieron los primeros padres de la iglesia y muchos de ellos enseñaron lo mismo. Orígenes fue el más grande, impartió la doctrina en modo específico y a causa de la influencia de sus ideas, el Concilio de Constantinopla, 500 años después de Jesús, creyó oportuno condenar la doctrina como deletérea. Esta condena funcionó porque los padres eran seres ignorantes, la mayoría eran gentiles y no les interesaban las doctrinas antiguas, aún la obviaban. Por lo tanto, la doctrina de la reencarnación desapareció de las enseñanzas públicas y al final desvaneció para el mundo occidental. Pero debe ser resucitada porque era unas de las creencias del fundador, ofrece una base permanente y poderosa para la ética y es en realidad la doctrina teosófica más importante.
William Brehon

Tradicionalmente, se ha considerado el alma (especialmente por parte de los cristianos) como un ser divino y santo, ubicado "allá arriba en los cielos". A los escritores cristianos posteriores al siglo sexto nunca se les ocurrió escribir sobre la reencarnación. La doctrina de la reencarnación fue expurgada de la Biblia por instigación del Emperador Justiniano. Las iglesias eliminaron rápidamente esta desagradable idea de que encarnamos y reencarnamos, ya que si encarnásemos una y otra vez tendríamos tiempo de evolucionar; no existiría tanta presión sobre nosotros para ser 'buenos' y cumplir nuestros deberes para con la iglesia. Si por cualquier razón prefiriésemos no ser buenos sino herejes, lo que la iglesia llamaba 'malos', tendríamos otra vez, otra oportunidad. Eso no es bueno para el clero. Los sacerdotes necesitan poder, y no se obtiene poder diciendo: "¡No os preocupéis! Tenéis tiempo. ¿Qué más da? ¡Libre albedrío! ¡Seguid así, hijos míos!" Eso no le iba a dar poder a los sacerdotes. Quizá les hiciera muy populares, pero poder y popularidad no suelen ir de la mano. La Iglesia ha olvidado la doctrina de la reencarnación (que los primitivos padres de la iglesia enseñaban), y de ahí procede la idea que colorea el pensamiento cristiano moderno: el alma, si es que existe algo así, está ahí arriba, en el cielo, y la veremos cuando muramos.
Benjamín Creme

Cuando, finalmente, en el siglo IV el poder político claudica ante el cristianismo con aquella historia de los sueños de Constantino, lo hace con determinadas condiciones. El emperador convirtió al cristianismo en la religión oficial del Imperio Romano pero no sin suprimir las referencias del Nuevo Testamento a la reencarnación. Esa doctrina, defendida hasta entonces por diferentes padres de la Iglesia, entrañaba una seria amenaza ya que si los ciudadanos no temían morir, al poder mejorar en otras vidas, serían menos fácilmente obedientes a las leyes y ordenes del emperador.
        Cuando, finalmente, en el siglo VI la Iglesia claudica ante el poder el II Concilio de Constantinopla, aceptando los planteamientos de Constantino, declara herejía la creencia en la reencarnación, pensando seguramente que si los cristianos tenían demasiado tiempo, vida tras vida, para alcanzar la salvación, no se apresurarían a obedecer a una institución que gozaba día tras día de más y más poder.
Dr. psiquiatra J. M. De la Villa Merchán

Ese monstruo Constantino.  Ese verdugo hipócrita y frío, que degolló a su hijo, estranguló a su mujer, asesinó a su padre y a su hermano político, y mantuvo en su Corte una caterva de sacerdotes sanguinarios y serviles, de los que uno sólo se hubiera bastado para poner a media humanidad en contra de la otra media y obligarlas a matarse mutuamente.
Karlheinz Deschner

Sólo fue a partir del año 543, en el IV Concilio de Constantinopla, que la Iglesia condenó la Ley de la Reencarnación por una errónea traducción e interpretación de un texto tal como en los primeros siglos del cristianismo se conocían. Es decir que, 500 años después de la muerte de Jesús, personas que -quizás honestamente- creyeron interpretarle, decidieron que la idea de la reencarnación -la cual forma parte de muchas otras religiones- debía ser borrada de la Biblia "oficial".
Levi H. Dowling

¿Existe la reencarnación? Sí existe. Algunas religiones la incluyen en sus doctrinas; pero el Cristianismo anuló o suprimió esta enseñanza en los tiempos del emperador Constantino. A él, no le convenía que la gente supiera esto y lo suprimió por razones de poder y alianza con la Iglesia de aquel tiempo. Desde entonces, el Cristianismo ignora y rechaza la reencarnación que ya se enseñaba en tiempos de Jesús de Nazaeth y anteriormente. La reencarnación era, por entonces, aceptada con naturalidad. La Biblia también la ha suprimido, pero quedan algunos vestigios de verdad en las antiguas escrituras sagradas.
Araceli Egea

Según investigaciones de Osthagen, la doctrina de la reencarnación fue hecho aceptado en la comprensión de los dirigentes de las comunidades cristianas de los primeros tiempos. En el año 540 esto cambió rotundamente. Durante el Concilio de Constantinopla, convocado y dirigido por el emperador Justiniano, en el año 538, la doctrina fue rechazada por exigencia del emperador. Justiniano dominaba la Iglesia y llegó a encarcelar al papa.
Kurt Eggenstein

La duración de la vida sobre la Tierra es un factor personal, y sucede lo mismo con la duración del tiempo que pasa antes de volver de nuevo a la Tierra, que es también un factor personal, dependiente de un gran número de circunstancias.
        En realidad, ¿qué es lo que dice ese famoso Concilio de Constantinopla, sobre el cual ciertos autores se apoyan para demoler, no la metempsicosis, que no se ha puesto en duda en Occidente, sino la teoría de la reencarnación? Este concilio ha condenado, el año 503, algunas proposiciones de Orígenes, entre otras, y en primer lugar, la que dice en latín: "Si alguien dice, o piensa, que las almas de los hombres preexisten y que han sido anteriormente espíritus y virtudes (potencias santas), y que han obtenido hartura de la contemplación divina; que se han pervertido y que en consecuencia el amor de Dios se ha enfriado en ellos,  a causa de lo que se les ha llamado almas (soplos), y que han sido enviadas en cuerpos como castigo: que sea declarado anatema". Los antiguos reencarnacionistas cristianos no pretenden que suceda por cansancio de la contemplación divina, por enfriamiento del amor de Dios el que las almas vengan a la tierra, sino que, por el contrario, aseguran que su vuelta ha sido por castigo. Dicen que la existencia terrena nos ha sido impuesta para evolucionar y llegar a hacernos dueños de la materia de la que Adán, por su caída, nos hizo esclavos.
Dr. Gerard Encausse (Papus)

Orígenes -uno de los más famosos Padres de la Iglesia- fue el pensador más sobresaliente de quienes especularon sobre la existencia de almas que regresan a la Tierra. Todos sus libros, y principalmente el titulado De los primeros principios, escrito en el siglo III, fueron condenados en el Segundo Concilio de Constantinopla, llevado a cabo en el año 553 bajo el patronato del emperador Justiniano I. El veredicto sentenciaba: "Si alguien afirmara la fabulosa pre-existencia de las almas y se adhiriese a esa doctrina monstruosa, ¡sea anatema!" Aunque este edicto estableciera la naturaleza herética de la doctrina de la reencarnación, los estudiosos de la religión encuentran huellas de nociones similares en los escritos de san Agustín, san Gregorio y san Francisco de Asís.
Stanislav Grof
Constantino, el emperador Romano, quien gobernaba sobre lo que hoy se conoce como Francia y Gran Bretaña estaba en guerra con su cuñado Magencio, de Italia. Según informes del propio emperador, en el camino hacia la batalla tuvo una visión, apareció una cruz en el cielo con la siguiente Inscripción  IN HOC SIGNO VINCES, "bajo este signo vencerás". Después de su victoria Constantino hizo de la cruz el estandarte de sus ejércitos. Posteriormente, cuando el cristianismo llegó a ser la religión estatal del Imperio Romano, la cruz se convirtió en el símbolo de la iglesia católica. Constantino  no era un emperador ario, aunque era adorador entusiasta del Dios Solar. El Monarca Romano incluso dedicó el primer día de la semana, el domingo, llamado originalmente Dies Solis, "Sun day" o día del dios solar SOL a su adoración, sin embargo su fragmentado imperio estaba siendo corrompido en su base, las legiones, tradicionalmente seguidoras del culto a Mithra y por tanto ario ? solares, estaban influenciándose por el cristianismo, Constantino aprovechó esta condición para someter y unir a sus huestes, ya no bajo el concepto guerrero de Mithra, sino con la sumisión y redención del pecado cristiano, la culpa y obediencia, el mismo Constantino era preso de un sentimiento de culpa, era el responsable del asesinato de su esposa y su hijo, un recuerdo que le acompañó siempre, la religiones paganas no lo perdonaron por ese crimen, por lo Que busco El consuelo de la única religión que si lo perdonaba, el cristianismo, lo cual se acomodaba perfectamente además, a sus intenciones políticas. Esto es fácilmente corroborado reconociendo la habilidad política de Constantino, el poder estaba en la milicia, las legiones eran la base del Imperio Romano, instauraban y derrocaban emperadores según su conveniencia. Respecto a la visión de Constantino, así como el tipo de cruz que se supone vio en los cielos nunca estuvo clara. el otro símbolo, la inscripción  que apareció a través de un sueño, y que según su propia descripción correspondería  a las primeras letras del nombre cristo, Ji-Rho, cristos en griego o  Xristos ? Wotánico / Thor ? Hijo ? Resurrecto, la denominada cruz de Chi apareció formalmente algunos siglos después, tergiversándose nuevamente su significado pues en los caracteres rúnicos significaría "Thor- el hijo ? resurrecto", la esperanza de la era de la restauración, de Shiva, la derrota de Kaly, la vuelta de la virilidad sobre la feminidad. Constantino, a pesar de reconocer este significado Rúnico.- Druídico- Pagano, rechazó la religión de los druidas como su fe, buscaba la absolución personal que solo el Cristianismo le había ofrecido,  sin embargo continuó con sus ceremoniales paganos ario solares a pesar de adoptar la fe cristiana como oficial del imperio, hasta se hizo bautizar en su lecho de muerte sin abandonar su creencia ario solar, La del culto al dios del cordero.
Paulo E. F. López Meza
El temor que existe con la regresión a vidas pasadas se debe no solo al desconocimiento de sus prácticas y   beneficios sino al interés de la iglesia que ha sido más político que religioso. El emperador Constantino había borrado del nuevo testamento referencias a la reencarnación cuando el cristianismo se convirtió en la religión oficial del imperio romano. Constantino pensaba que si el pueblo tenía más oportunidades a través de las diferentes vidas, su imperio y todo lo que él representaba, se le podía venir al suelo como un castillo de arena.
Mario Mesa Saldarriaga

Las verdaderas enseñanzas de Jesús fueron alteradas por romanos ignorantes. Comenzó en el siglo III después de que Constantino conquistó Roma e incorporó la iglesia al estado. En el año 553 Después de Cristo, la relación romana de iglesia-estado comenzaron a sacar todas las referencias de la reencarnación en el Nuevo Testamento; sin embargo, hay algunas cosas que olvidaron. Por ejemplo, Jesús, habló acerca de uno de los Cesar diciendo que era Cesar dos veces (Cesar nunca cedió el poder y tampoco regresó al poder alguna vez). Los discípulos de Jesús le preguntaron si era Elías, y más allá de reprenderlos por creer en la reencarnación, él les respondió que Juan el Bautista había sido Elías. La reencarnación fue rechazada vehementemente por la relación iglesia-estado porque se dieron cuenta de que no podían controlar a la población que creía en ella. Ellos querían que las masas estuvieran con ellos y pagaran a la iglesia por su salvación. (Reencarnación: El Ave Fénix del misterio. Compilado y editado por Joseph Head y S. L. Cranston). De pronto y por un voto, hicieron divino a Jesús. Eso era una idea genial! El hacer a Jesús más de lo que pretendió ser; que es, el único hijo de Dios, fue puesto en un pedestal para admiración y nunca nada se le compararía. El Mesías significa el elegido. Aquel que saca a la gente de la oscuridad y lo lleva al conocimiento de la Unidad.
Kathlee Milner

Constantino decretó dogmas y creencias que le sirvieran de sustento a los nuevos credos. Uno de esos dogmas esta en evidente contradicción con el antiguo concepto de las vidas sucesivas. Por tal razón la doctrina de la reencarnación fue eliminada de todas las enseñanzas del imperio, al tiempo que se tildaba de pagano y herético todo conocimiento que procedía de otras culturas.
Wilfredo Muñoz
La doctrina de la reencarnación fue hecho aceptado en la comprensión de los dirigentes de las comunidades cristianas de los primeros tiempos. En el año 540 esto cambió rotundamente. Durante el Concilio de Constantinopla, convocado y dirigido por el emperador Justiniano, en el año 538, la doctrina fue rechazada por exigencia del emperador. Justiniano dominaba la Iglesia y llegó a encarcelar al papa. En el año 543 el papa Virgilio -probablemente por coerción- confirma la excomunión contra Orígenes, que había sido un defensor de esta doctrina. Justiniano, por su parte, se sometió a la presión de las poderosas órdenes monásticas considerándolo necesario para sus afanes políticos. A pesar de estas medidas, en las cuales no se daba valor a la verdad, se conocía la doctrina hasta bien entrada la Edad Media.
Osthagen

Cuando el emperador Constantino declara al cristianismo como religión oficial de Roma trescientos años después de Jesucristo, fusiona a la Iglesia con el Estado y la convierte en un instrumento del poder político y desde entonces hasta nuestros días, con algunas excepciones, el poder y la riqueza mantienen desvirtuada la palabra de Dios. Satisfecho el Estado, permite a la Iglesia dejar de pagar impuestos.
Trescientos años más tarde, en el Segundo Concilio de Constantinopla, se consolida el "pacto" con el poder político y se proclama a la Iglesia como la única puerta para entrar al cielo. Se suprime del cristianismo la idea de la reencarnación por herética y con el objeto de monopolizar el poder divino en la tierra se desaloja a Dios de su principal templo: el corazón humano, para situarlo en regiones celestiales inaccesibles al común de los mortales si no es con el visto bueno de la iglesia o del poder político.
Guillermo Antonio Pérez Leiva
Managua, Nicaragua

Cristianismo y reencarnación
En el cristianismo primitivo Jesús de Nazaret solía ser designado como "el Hijo del Hombre" porque anunciaba la Creación de una segunda Humanidad y su enseñanza versaba sobre las condiciones de nuestra metamorfosis de una Humanidad a otra. Por otra parte, desarrolló sus potencialidades humanas a través de la perfección de la conciencia, alcanzando la calidad de Cristo y representó el prototipo de hombre de esa nueva Humanidad para la que predicó una nueva moral.
También era conocido como "el Hijo de Dios" -la Carne se convierte en Verbo-, es decir, un hombre que había desarrollado su capacidad de amar incondicionalmente hasta elevarla a la dignidad de Dios, hasta ser Uno con el Padre Eterno. A idéntica Unidad está destinada la Humanidad: a reintegrarse el Hombre con Dios (Salmos 82:6, Juan 10:34).
Tras estas disquisiciones sobre la naturaleza humana y divina de Jesús, subyace el mismo sentimiento y fundamento. Es decir, que la evolución espiritual del ser humano implicaba aceptar la idea de la reencarnación, transmitida al pueblo judío de generación en generación, mediante la tradición oral y escrita.
La reencarnación en tiempos de Jesús
El Talmud, una colección de leyes y costumbres judías compiladas durante dos siglos antes de la época de Cristo, enseñaba que el alma de Abel pasó a Set y de éste a Moisés. Enseñó que Dios creó también un número limitado de almas cuyo destino consistía en reencarnarse, hasta purificarse para el Juicio Final. La idea talmúdica de la "serie de encarnaciones bíblicas" se repite en la Cábala, la cual, aunque fue escrita en su forma actual hacia el año 1000 d. de C., recogía la sabiduría oculta que subyacía tras el Antiguo Testamento, transmitida oral e ininterrumpidamente desde los tiempos de Moisés. El origen del misticismo esotérico del judaísmo es la Cábala, donde se encuentra reflejado el concepto de Reencarnación o qilqul -palabra hebrea que significa 'circuito" o 'rotación"-. El Zohar, un clásico cabalístico que se cree data del siglo I a. de C., afirma: "Las almas deben volver a entrar en donde han emergido, pero para efectuar este fin deben desarrollar todas las perfecciones, el germen de lo que se plantó en ellas, y si no han cumplido esta condición durante una vida, deberán comenzar otra y una tercera y otra más, hasta que hayan adquirido la condición propuesta para su reunión con Dios'.
Los cabalistas, judíos místicos, se ocuparon mucho de la reencarnación. El rabino Isaac Luria (1534-1572) enseñó esta doctrina en su libro Transmigración del alma. Por su parte, el rabino Manasseh Ben Israel (1604-1657) escribió en su Mishmath Hagem: '...la doctrina de la transmigración de las almas es un dogma firme e infalible de común acuerdo con toda la asamblea de nuestra Iglesia... Por lo tanto, tenemos el deber de aceptar este dogma con aclamación... puesto que su verdad ha sido incontestablemente demostrada por el Zohar y por todos los libros cabalísticos'.
La reencarnación era aceptada por el historiador y filósofo judío Filón de Alejandría (20 a. de C.-54 d. de C.). También otro historiador judío, Flavio Josefo (37-100), hizo en sus obras profesión de su fe en la reencarnación e informó acerca de una enseñanza según la cual 'todas las almas son incorruptibles'. Sostuvo igualmente que tanto los esenios (200 a. de C. a 200 d. de C.) como los fariseos (desde 200 a. de C. hasta que sus doctrinas fueron aceptadas por el judaísmo ortodoxo) aceptaron la reencarnación.
El pueblo hebreo mantenía la creencia en la Reencarnación porque le fue predicada su doctrina por los profetas. Éstos sostenían la vuelta a la carne en diversas expresiones comunes. Otra prueba de que los hebreos estaban convencidos de la existencia de la reencarnación es el hecho de que una comisión enviada por el clero judaico del Sanedrín acudiese a preguntarle a Juan el Bautista si él era el Mesías o era Elías (Juan 1: 19-2 l). Esta vuelta a la vida de la carne, esta nueva reencarnación del espíritu de Elías en Juan el Bautista, fue confirmada por el mismo Jesús cuando dijo: "Y si queréis recibirlo, él es aquel Ellas que tenía que venir. El que tenga oídos para oír oiga' (Mateo 1 1: 14-15). Posteriormente, en el mismo evangelio de Mateo, cuando Jesús bajaba con los tres apóstoles que le acompañaban, éstos le preguntaron: "¿Por qué, pues, dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero? Respondiendo, Jesús les dijo: En verdad Ellas viene primero y restaurará todas las cosas. Mas os digo que Ellas ya vino y no le conocieron, sino que hicieron con él todo lo que quisieron; así también el Hijo del Hombre padecerá de ellos.. Entonces los discípulos comprendieron que les había hablado de Juan el Bautista'. (Mateo 17:10-13). La confirmación de que la reencarnación es el sentimiento perdido del cristianismo puede localizarse en las páginas del Nuevo Testamento.
El destierro de la idea reencarnacionista
Las semillas de destierro de la doctrina reencarnacionista empezaron a expandirse en el año 312, cuando el emperador romano Constantino el Grande se convirtió al cristianismo. Hubo tres argumentos que eliminaron la idea de la reencarnación en el nuevo cristianismo, a pesar de que ninguna encíclica papal la condenara. La primera fue su desaprobación por parte del Concilio de Constantinopla II en el año 553, a instancias del emperador Justiniano I. Sus poderosos edictos incluyeron el decreto que consideraba anatema cualquier enseñanza sobre la preexistencia del alma, así como la monstruosa doctrina de su regreso a la Tierra. También fue decisivo para el destierro del concepto reencarnacionista la condena de la metempsicosis, establecida por el Concilio de Lyón (1274) y por el Florencia (1439), en los que se, afirmó que las almas que partían de este mundo se dirigían al Cielo, al Purgatorio o al Infierno. El tercer argumento, por último, fue la persecución, especialmente la de la Inquisición, y la supresión de las ideas por la fuerza de las armas, de las que el ejemplo más cruel fue la denominada 'Cruzada de los Albigenses', en 1209.
Los peligros de la reencarnación
¿Por qué fue tan peligrosa la creencia de que muchas vidas son esenciales para completar nuestra evolución espiritual? Quizá tal prohibición fue acuñada por el entonces nuevo concordato Iglesia-Estado, asustados al ver que una doctrina que hace a los individuos responsables de su propia salvación podía enfrentarse a su autoridad. Está comprobado que los primeros cristianos no fueron inducidos por promesas de gloria eterna ni intimidados por terrores del fuego al Infierno. No necesitaban dogmas, ni dinero, ni rituales para llegar a Dios. Buscando su salvación, consideraban innecesaria la dependencia de las masas con respecto a la Iglesia, lo que hizo que ésta no tolerase a quienes no la consideraban. la Iglesia necesitaba el azote de la resurrección de los muertos para encarrilar la situación. Esta doctrina (con sus postulados de Cielo-Infierno, Salvación-Condenación ... ) alteraba el miedo y la culpabilidad, suavizaba las conciencias e inducía a delegar el poder personal a la curia. También la idea reencarnacionista podría ser para los cristianos un símbolo de activas tendencias agresivas hacia la clase dirigente (Iglesia- Estado). Ésta, que ostentaba el liderazgo del nuevo cristianismo, ejercía en la fantasía de los sufridos cristianos, la expansión de una doctrina que equiparaba al Hombre con Dios y que podía suscitar en la mente una proyección psicológica de identificación e igualdad con la clase dominante. Por tanto, peligraría la estabilidad social y la preservación de los degenerados intereses de la clase gobernante.
Como el primigenio concepto cristiano de la naturaleza de Jesús ('la Carne se convierte en Verbo") podría provocar transformaciones personales y revoluciones sociales, fue modificado sustancialmente: un hombre ya no era elevado a la dignidad de Dios, sino un Dios descendía para convertirse en hombre ("el Verbo se convierte en Carne').
"La idea de que Dios se convirtiera en un hombre -dice Eric Fromm- se transformó en un símbolo de lazo tierno y pasivo con el Padre... Él mismo había demostrado ser un Padre amoroso cuando, en la forma de Hijo, se convirtió en un hombre sufridor (muerto en la cruz). Las masas oprimidas de cristianos podían identificarse con él''.
Hay una prueba irrefutable de esta manipulada transformación cristológica. En la Biblia judía, Isaías profetiza: "Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos es dado; y el dominio estará sobre su hombro, y el Consejero Maravilloso, el Dios Poderoso, el Padre Eterno lo llamará Príncipe de paz' (capítulo 9,versículo 5). De éste se han extrapolado signos y palabras en la redacción de la versión cristiana, donde se asegura: "Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro, y se llamará su nombre admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz' (Isaías:6), originándose uno de los textos emblemáticos del dogma de la encarnación de Dios en un hombre. Ésta otorgaría al cristianismo notoriedad con respecto a las otras religiones monoteístas en la búsqueda de la única religión verdadera. Obviamente, esta encarnación no podía realizarse en un físico carente de hermosura. El cuerpo humano que lo albergase tendría que reunir las máximas características de belleza, como requiere el rango de Dios. Así, Jesús es transfigurado como el paradigma de lo bello, lo verdadero y lo bueno; es decir, lo perfecto: Dios. Sin embargo, la lógica y la coherencia misma del mensaje evangélico sugieren una realidad muy distinta.
Jaime Riera Pérez

Deseo solamente probar que los Católicos tienen el derecho de creer lo que les parezca más racional en este sentido: la opinión general entre ellos es que sólo se vive una vez sobre la tierra, pero no existe ninguna prohibición real de creer lo contrario. Una opinión, por respetable que sea y por numerosos que sean los que la sostienen, está sujeta a revisión. Ciertamente, si nos vemos seducidos por una teoría que está en contradicción con los sentimientos de hombres de categoría considerable, de los Padres de la Iglesia, por ejemplo, debemos estar contrariados y exigir argumentos de peso para continuar profesándola; pero no debemos capitular más que después de haber sido vencidos por argumentos de una fuerza suficiente, o al menos que nos lo parezcan así. Se ha dicho que la reencarnación había sido condenada por la Iglesia; esto es falso. Un concilio  ha dicho que aquel que proclamara haber vuelto a la tierra por encontrarse a disgusto en el cielo sería anatematizado; pero lejos de condenar la reencarnación, esta advertencia del Concilio indica, por el contrario, que formaba parte de las enseñanzas, y que si había quienes volvían voluntariamente a reencarnarse, no por encontrarse a disgusto en el cielo, sino por amor al prójimo, el anatema no podía afectarles.
Dr. Rozier

Cuando el emperador Constantino supuestamente se convirtió en cristiano en el año 313 d. C. (en realidad, fue una astuta maniobra política), le dio libertad a los cristianos, así como también categoría oficial a la iglesia cristiana en colaboración con el paganismo. Puesto que ahora era un cuerpo religioso reconocido en el imperio, Constantino, como emperador, tenía que ser reconocido como su cabeza de facto. Como tal, convocó el primer concilio ecuménico, el Concilio de Nicea, en el año 325. Mientras gobernaba la iglesia cristiana, Constantino continuó encabezando el sacerdocio pagano, oficiando en las celebraciones paganas, y donando templos paganos, aún después que comenzó a edificar iglesias cristianas. Como cabeza del sacerdocio pagano, Constantino era el PONTIFEX MAXIMUS (PONT MAX), y necesitaba un título similar como cabeza de la iglesia cristiana. Los cristianos lo honraron como "Obispo de Obispos", mientras Constantino se llamaba a sí mismo "Vicarius Christi", Vicario de Cristo. Sin embargo, esta frase en latín, si es traducida al griego, literalmente significa Anticristo. Constantino era el prototipo del Anticristo profetizado en la Escritura, y quien todavía tiene que venir.
Daniel Sapia

Cuando el emperador Constantino se declaró cristiano y proclamó que el cristianismo era la religión del pueblo, los paganos con todas sus costumbres y fiestas fueron admitidos en el cristianismo, y para no dejar descontentos entre ellos y a la vez ganar a los prosélitos cristianos, se tomaron los días, las fiestas y los dioses paganos, y se le dieron nombres relacionados con algo en la Biblia.
C. Velásquez

El emperador Constantino había borrado del Nuevo Testamento antiguas referencias a la reencarnación, cuando el cristianismo se convirtió en religión oficial del Imperio Romano. Al parecer, el emperador consideró que el concepto de la reencarnación amenazaba la estabilidad del imperio. Si los ciudadanos creían que tendrían otra oportunidad de vivir, podían mostrase menos obedientes y respetuosos de la ley que quienes creían en un único Día del Juicio para todos. En el siglo VI, el Segundo Concilio de Constantinopla respaldó el acto de Constantino declarando oficialmente que la reencarnación es una herejía. Como Constantino, la Iglesia temía que la idea de vidas anteriores debilitara y socavara su creciente poder, brindando a los seguidores demasiado tiempo para buscar la salvación. Estaban de acuerdo en que era necesario el látigo del Juicio Final para asegurar las actitudes y la conducta correctas. Cuando, finalmente, en el siglo IV el poder político claudica ante el cristianismo con aquella historia de los sueños de Constantino, lo hace con determinadas condiciones. El emperador convirtió al cristianismo en la religión oficial del Imperio Romano pero no sin suprimir las referencias del Nuevo Testamento a la reencarnación. Esa doctrina, defendida hasta entonces por diferentes padres de la Iglesia, entrañaba una seria amenaza ya que si los ciudadanos no temían morir, al poder mejorar en otras vidas, serían menos fácilmente obedientes a las leyes y ordenes del emperador. Se declara herejía la creencia en la reencarnación, pensando seguramente que si los cristianos tenían demasiado tiempo, vida tras vida, para alcanzar la salvación, no se apresurarían a obedecer a una institución que gozaba día tras día de más y más poder.
Dr. Brian Weiss

La paradoja que la creencia en la Reencarnación aceptada por los primeros padres de la Iglesia ligados a la cercana Enseñanza que Jesucristo trasmitió, es que fuera borrada por dos emperadores ligados al mundano poder. Hay verdades que no se les puede racionalizar e intelectualizar, son o no son. Al ser es porque afloran al plano consciente como un chispazo de verdad absoluta indesmentible. Esas verdades están en cada uno y, por evolución gradualmente afloran. Hoy, por ser Fin de Tiempo surgen sin gradualidad y se masifican. Una vez hecha consciente siempre a uno lo acompañarán en la presente y futuras vidas. Repetita Iuvant, son útiles las repeticiones sobre ciertos temas transpersonales supratemporales pues puede que una persona al volver a leer sobre ello reciba la potencia mental activadora de latentes recuerdos. Para estas verdades las académicas discusiones carecen de validez pues el que ya cree jamás perderá esa creencia que es parte de su persona y el que rechaza el concepto más racionalizará su rechazo que lo aleja de él. Una relajada lectura puede, por qué no, activar ese recuerdo latente y pasar, por natural aceptación a entender el proceso.


4

¿Qué queremos decir con "comprender" algo? Imaginen que el mundo es parecido a una gran partida de ajedrez que juegan los dioses, y que nosotros somos observadores del juego. No sabemos cuáles son las reglas del juego; todo lo que nos está permitido es observarlo. Por supuesto, si observamos durante un lapso suficiente, con el tiempo podríamos captar algunas reglas. Las reglas del juego son lo que llamamos física fundamental. Sin embargo, incluso si las conociéramos todas, puede que no fuéramos capaces de entender por qué se hace un determinado movimiento durante el juego; es, simplemente, demasiado complicado y muy limitada nuestra mente. Si juegan ajedrez sabrán que es fácil aprender todas las reglas, y no obstante suele ser muy difícil elegir el mejor movimiento o comprender por qué un competidor juega como lo hace. Lo mismo sucede en la naturaleza, sólo que en mucho mayor grado. Nos debemos limitar al asunto más básico, a las reglas del juego. Si las conocemos, consideramos que "comprendemos" el mundo.
Richard Feynman, físico cuántico

Las reglas del juego de la vida están dadas por la manera de pensar de cada uno, es decir cada cual crea las propias reglas y es el responsable de su resultado. Si insisto que somos alma encarnada, lo hago a sabiendas que somos espíritu actuando como alma encarnada. Pero está tan "lejos" la realidad espiritual y tan "cerca" la realidad del alma que, en este caso usaré el concepto de alma al hablar de Vida entre Vidas, pues ha sido el alma la que programó esta encarnación llamada Vida y como alma se despertará después de la Vida en una absoluta realidad entre vidas o encarnaciones.

Has preguntado por qué y para qué estás en este cuerpo. Viene entonces a mi memoria un lejano pasado en el que nos preparábamos para la guerra. Terminábamos la difícil preparación de dominar la cuadriga, un carro romano ligero y firme tirado por cuatro caballos blancos. Teníamos dos riendas para cada caballo, es decir ocho que se separaban entre los dedos con la firme mano cerrada sobre ellas. Cuán difícil era lograr manejar bien ese carro... Hoy te respondo señalando que estamos aprendiendo a utilizar una cuadriga que es diferente y eso intentaré explicarte en este 121.


El proceso lo entiendo, lo que no entiendo es la manera de escribirlo para ser entendido. En el prenacer se lo hace en cuatro embrionarios cuerpos de cuatro niveles diferentes, uno material y los otros de realidades más sutiles que la materia. Se deja la realidad del alma dormida en un profundo dormir sin sueño. No hay consciencia ni recuerdo del estado mental, astral, etéreo y físico embrionario que corresponden a la cuadriga de cuatro cuerpos integrados en uno. Mientras en el útero materno el feto se desarrolla comienza el sueño llamado Vida, vida en la que la conciencia está centralizada en el cuerpo físico. Es la asociación mente cerebro la que desde el nacimiento nos hace sentir como única realidad la del cuerpo físico que piensa y tiene sentimientos. Al morir el proceso es diferente dado que ya no se está en proceso embrionario, sino plenamente consciente del yo soy yo. No se pierde la conciencia de vida y de individualidad. Sin notar que ya no se tiene el cuerpo físico, con el doble etéreo se flota en la realidad física de la que se sigue sintiéndose parte hasta que el túnel nos absorbe y deja en la Luz. Allí si se acepta ante el Ser de Luz trasponer el Portal, se acepta dar un paso sin retorno y de manera natural se ingresa al Más Allá no con el doble etéreo por vehículo sino mediante el pleno uso del cuerpo astral. Finalizada la etapa de análisis de los sentimientos se acepta lo que faltó por cumplir y se cruza el Portal que nos deja en el mundo mental, se lo hace en pleno uso del cuerpo mental. Finalizada esa etapa de análisis completo de la vida, todo lo positivo en ella encontrado pasa al alma y lo que faltó desarrollar queda en un núcleo de memoria que al alma usará cuando estime programar la nueva encarnación. Entonces se traspone el portal que nos hace despertar como alma, habiendo pasado para ella tan sólo una noche en lo que fue un sueño llamado acá vida. Sueño que la hace crecer e ir a su Academia del Saber Universal a compartir con su grupo las vivencias asimiladas, vivencias que a su vez ayudan a crecer a las otras almas del grupo. En ese plano nada de lo negativo de la vida llega al recuerdo por estar el alma por sobre lo denso. Lo negativo se evaluó en los pasos previos del despertar del alma y cada lección se asimiló con la finalidad de superarla en la próxima oportunidad...

La mente del alma es un satélite de la mente del espíritu para actuar en ese plano menos sutil. La mente humana es un satélite de la mente del alma actuando en este plano más denso y lo hace mediante el nivel mental consciente y subconsciente. Con ello estoy señalando que la mente es una sola y esa una se diversifica desde el sutil plano del espíritu para así lograr actuar en los mundo inferiores. La forma de la energía mental está dada por el plano en que ella se condensa para lograr actuar. En la Tierra la mente requiere del cerebro humano para expresar el alma, siendo la mente el puente cuántico de unión entre el alma y el cuerpo físico. La vida es un estado mental del alma; el alma es un estado mental del espíritu.

Lo importante para entender el trascendental cambio evolutivo que vivimos es llegar en el análisis hasta el plano del alma, plano que por lo sutil y abstracto no será nada de fácil intentar racionalizar. Somos un cuatro cuerpos o cuadriga en uno, regidos mediante la mente por la energía del alma.

5

Estás en una pieza oscura, pulsas el interruptor de la luz y una ampolleta se enciende dándote la posibilidad de ver por la la luz que desde ella surge. Piensas entonces que la fuente de esa luz es la ampolleta y si piensas más dirás que es el filamento que está en su interior, o si aún eres más pensador afirmas que la fuente de la luz está en el plasma que llena la ampolleta. Sin embargo, resulta que no es la ampolleta la fuente de la luz... Esto lo digo, a manera de analogía al presentar esta afirmación del
Dr. Francis Crick quien, a los 86 años de edad plantea que:

En el cerebro humano existe un grupo de neuronas que son el origen del alma y la conciencia, y de ese modo la mente y aun sus productos más sublimes pueden ser explicados por reacciones bioquímicas del cerebro. La convicción científica es que nuestras mentes, el comportamiento de nuestros cerebros, pueden ser íntegramente explicados por la interacción de las células cerebrales. Un día la humanidad aceptará de que el alma y la promesa de la vida eterna no existen, así como hace siglos debió aceptar que la Tierra era redonda.

No hay tal alma, sino más bien una conciencia que tiene su génesis en un grupo de neuronas que interactúan de manera sincrónica y repetitiva. A mayor inteligencia en la escala del reino animal, mayor complejidad neuronal. Así pues, las funciones que hasta ahora los creyentes atribuían al alma –humores, sentimientos, autoconciencia, recuerdos, ambiciones, intuiciones, libre albedrío– no son más que estados químicos cerebrales, farmacológicamente regulables, que en un futuro incluso podrían ser artificialmente reproducibles. El alma o conciencia es una perfecta y exquisita danza neurocomputacional.

La conciencia no es más que un vasto ensamblaje de células nerviosas y sus moléculas asociadas. El procesamiento visual de la información, necesario para generar, orientar y madurar nuestro comportamiento y moral, se coordina por fibras nerviosas que viajan entre las distintas capas de la corteza cerebral y la región talámica. La memorización de acciones y conductas se logra mediante circuitos de reverberación interneuronales. Animales o humanos con daño cerebral experimentan alteraciones significativas en las funciones de la conciencia, con grave deterioro en la expresión de sentimientos y emociones.

El grupo de pensamiento similar al del Dr. Francis Crick piensan que la vida es el cerebro, es decir, en la analogía del comienzo de capítulo, que la fuente de la luz que ilumina la pieza es la ampolleta. La ampolleta es lo que permite a esa luz manifestarse, pero no representa su fuente que está en otro plano. El cerebro permite a la mente expresarse, pero no es la fuente de los pensamientos.

Desde acá, carente de premios, sin fama, títulos u honores refuto este anticoncepto de la vida de cierta ciencia lineal que sólo ve lo que la Ciencia les permite ver, ciencia enmarcada en un moribundo paradigma, diciéndoles:

Para ustedes sólo somos un cuerpo dotado de cerebro, fuente de los pensamientos, sentimientos y del alma. Pues bien, este cuerpo vive en una dimensión física compuesta por dos regiones, a saber la más densa y la más sutil. La región más densa está formada por las subregiones de los sólidos, líquidos y gaseosos; de cuyas partículas y átomos se forma el Cuerpo Físico. Sin embargo existe una región física más sutil que agrupa a los cuatro subniveles más sutiles del mundo físico; el etérico, el superetérico, el subatómico y el atómico, de cuyas partículas está formado el doble etérico, reflejo sutil del cuerpo físico. El doble etérico cumple vitales funciones para el organismo humano, él es el encargado de absorber y distribuir la energía vital o Prana. El Prana es la energía universal que vivifica y armoniza las células, átomos y moléculas de nuestro cuerpo usando los chakras a centros de la columna vertebral que absorben y distribuyen el prana por los canales de distribución o Nadis. La región superior influye vitalmente en lo físico, así tenemos que la zona del éter químico aporta energía para los procesos metabólicos; la zona superetérica pasa la energía a los procesos de procreación y mantención de la especie; la zona subatómica posee la energía que influye en las misteriosas funciones de la sangre y los sentidos; la zona atómica refleja los recuerdos de la memoria y con sus vibraciones permite al pensamiento actuar sobre el cerebro. Es el alma, usando de intermediario a la mente, la que nos hace llegar la chispa divina de vida que permite a cada célula estar viva y al cerebro funcionar como lo hace.

En este análisis ya se mostró el corcel físico, lo único real para el Nobel Dr. Francis Crick, a su vez se reveló el segundo corcel llamado doble etéreo. Ambos son vehículos o cuerpos que conectan el alma con el mundo físico.

El cuerpo astral corresponde a la zona de los deseos y sentimientos, región que tiene siete subregiones, estando la más densa cercana a la más sutil del cuerpo físico y la más sutil cercana a la más densa del mundo mental. Con sus partículas se ha creado y dado forma al vehículo llamado el cuerpo astral y por intermedio de él se expresan los sentimientos, con las pasiones, deseos y emociones humanas. Actúa como intermediario entre el cuerpo y la mente. Como vehículo de Consciencia usa en cada emoción todo el impulso mental enviado hacia el cerebro. Crece este cuerpo con los buenos sentimientos junto a una mente regulada por correctos pensamientos.

La gran masa humana está todavía poco evolucionada, vive entre las densas brumas del deseo por manifestar la Consciencia desde los planos inferiores del mundo astral, la zona de las bajas pasiones que ligan al mundo. En los más evolucionados, que por lo general están entre los más inteligentes y anónimos obrando y pensando bien, están en actividad los niveles superiores del mundo astral. Logran gradualmente que la razón pase a gobernar los deseos, liberándose del apego a la materia. Recordará todo hombre sus vidas pasadas cuando la Consciencia se manifiesta plenamente por sobre la limitante del nivel cerebral físico.

La mente corresponde al plano formado por las partículas del mundo mental. La mente es el eslabón entre el cerebro y el alma, ella pone en contacto al alma con el cuerpo físico permitiéndole vivir. El desarrollo de la mente sólo se logra con los buenos pensamientos, ellos permiten vibrar a las partículas sutiles de la mente que desplazan a las densas que nos caracterizan. Tenemos una mente consciente que es la fuente de los pensamientos y una mente subconsciente que posee la Fuerza que nos hace vivir. Mientras esto tú lees: ¿Quién regula tu corazón, pulmones, metabolismo, etc.? Lo hace el subconsciente, que a diferencia del consciente no discrimina, sino que acata y cumple con su función, y es en este punto donde está la base del arte del buen pensar que veremos más adelante, pues lo que con convicción y reiteración pensamos conscientemente, eso lo acepta el subconsciente sin discriminar si es verdadero o falso y canaliza la Fuerza para que se haga realidad.  Nos corresponde trabajar en el despertar de la mente. Al morir desaparece la chispa vital del cuerpo físico y del doble etéreo, se despierta transitoriamente en el astral, que desaparece al igual que la mente, quedando archivada la unidad atómica mental que pasa de una vida a otra con el registro o base de datos de las experiencias de cada vida.

Existe una total compenetración entre el cuerpo físico, doble etéreo, cuerpo astral y el cuerpo mental, regidos desde el alma. Rodeando nuestro cuerpo físico se aprecian unas suaves radiaciones en forma de ovoide luminoso, cuya intensidad y colores varían de un día a otro y de una persona a otra por una serie de factores, es el aura humana que la electro fotografía Kirlian demostró. El doble etérico está en el centro del aura humana, teniendo la misma forma que el cuerpo físico. El aura a su vez es compenetrada por el cuerpo astral y la mente. Al permanecer los cuatro cuerpos compenetrados e interrelacionados entre sí, influyen en ellos factores comunes en lo positivo y en lo negativo. Positivamente son beneficiados por los buenos pensamientos, los nobles sentimientos y las correctas acciones. 

El alma vive en una región aun más sutil, región donde nada de lo denso de los planos inferiores tiene cabida por no poder allí vibrar eso denso. El alma nos rige desde la quinta dimensión, lo hace por medio de la mente. El alma sólo recibe lo positivo de la vida y ello la hace crecer. Mientras la mente se encarga de adquirir los conocimientos del mundo exterior al que está unida por los sentidos a través del cerebro, el alma sólo analiza la esencia de las cosas. La mente con sus atributos de memoria, atención, razonamiento, imaginación o visualización, puede estudiar en forma separada los detalles de las cosas que recibe por los sentidos gracias al cerebro, quien en sus microtúbulos que rodean los axones de las neuronas tiene las zonas encargadas de los saltos cuánticos desde y hacia la mente. La mente integra la información recibida en una rayo unificado que mediante salto cuántico lo hace pasar al alma, la cual recibe tan solo el reflejo positivo de la vida y lo incorpora a su desarrollo y crecimiento. El alma sólo puede crecer mediante las adecuadas vivencias de las encarnaciones. El MAL no afecta a un alma dado que en su sutil plano lo denso no llega ni puede vibrar, pero el mal impide el reflejo del bien que es quien activa al alma, que encarna una y otra vez hasta que la mente finaliza su despertar.

Al morir en realidad no se muere, se inicia un despertar más para el alma. En ese proceso deja el alma de dar la chispa de vida que la unía al cuerpo. Los tejidos, células y moléculas pierden su coherencia y se desintegran. Se produce el despertar en el mundo astral en el plano correspondiente al nivel vibratorio alcanzado en la vida terrenal. Seguimos siendo los mismos pero usando ese cuerpo en forma natural. Lo primero es el encuentro con un Ser de Luz que da la pasada hacia la otra orilla y ayuda en el completo análisis de la vida evaluando lo que se cumplió y lo que faltó por realizar. NO ES UN JUICIO, es un autoanálisis hecho en una realidad más sutil. Los que llegan al astral inferior les cuesta aceptar la muerte y siguen rondando por el mundo. Finalizado el período de análisis el alma se desprende del cuerpo astral y pasa a vivir en el reino de la mente. Allí se vive un largo y placentero período de estudio en base a los recuerdos positivos de la encarnación. Se asimilan las positivas experiencias, se comparten con las del grupo de trabajo, condicionando lo estudiado en el grupo las características para la próxima encarnación. Agotadas las energías aspirativas el alma se desprende de la mente y allí despierta en su realidad, como despertamos nosotros después de dormir. No desaparece el alma. Revive todas las positivas experiencias de sus vidas y crece. Una vez agotadas las experiencias que el alma debe analizar e incorporar en sí misma, como aún no ha desarrollado todos sus atributos, desea tener nuevas experiencias que le permitan lograr manifestar otros atributos para evolucionar. Se inicia el proceso de una nueva encarnación, ajustada a la Ley de Karma en la que las acciones de la vida pasada ajustan la nueva vida futura, siempre en un nivel más avanzado. Con la unidad mental que ha permanecido y los elementos del mundo mental da forma a una nueva mente y la incorpora en el feto adecuado a las características que escogió con el fin de crecer. Es decir somos lo que somos porque así nosotros mismos lo programamos en el plano del alma. No aceptarlo frena la evolución. Terminado el ciclo humano de vidas, viene el ciclo de vidas en el astral, luego el mental, hasta que el alma se desarrolla completamente, entonces se deja de ser alma.

La mejor descripción relacionada con la vida, la muerte y la realidad del alma nos la dejó Pitágoras, en su Escuela iniciática de Crotona, hace 2.500 años a sus discípulos les decía el Maestro de Sabiduría:

El alma está sometida a sucesivas reencarnaciones, cuando se libra de la materia, el dolor y el sufrimiento, pasa a ser un Daimón o Genio Divino que no regresa a la Tierra y habita los Jardines Estelares de la Vía Láctea. Todas las almas derivan de la Gran Alma Universal.

Al morir un individuo llega al Más Allá. No debéis sentiros superiores a nadie por haber alcanzado esta etapa del conocimiento. Amigos míos, quien muere, si su alma es de tipo inferior o poco evolucionada, despierta, después de un breve período de inconsciencia, en el Erebo, la región sombría más densa, la más próxima al mundo material. Es esta una región de sufrimientos y angustias. El alma se halla allí prisionera de sus propios pecados y vicios, atada por sus mismas cadenas. Quiere salir de allí, la región de los martirios, pero es una isla, rodeada por el Aqueronte, un río cenagoso que el alma no puede cruzar. El tiempo y el sufrimiento operan la debida purificación quitando el lodo del pecado y los vicios, liberando al desencarnado de las partículas más groseras de su naturaleza inferior.

Los que han vivido una vida más pura y honesta atraviesan esas oscuras regiones en la barca de Caronte a través de los ríos Aqueronte y Cocito y de la laguna Estigia. En ese paso por las oscuras regiones deja el alma parte de sus lastres terrenales. Desembarca en la región del Hades, donde encuentra a los seres queridos que han muerto anteriormente, como lo son los de familiares y amigos. En el Hades se desgastan y queman los residuos emocionales de la índole que sean. Cada cual crea allí su propio ambiente. Va desechando el alma paulatinamente sus hábitos vulgares, sus rutinas cotidianas y se va posesionando de la naturaleza más sutil de su doble. Cuando ha agotado las experiencias del Hades, se opera en el desencarnado la llamada segunda muerte. Fenece aquel cuerpo astral por inanición psíquica y desintegración natural. Tras un período de semi adormecimiento, pasa al Tártaro, región más serena y diáfana, el plano de la mente. En él recoge el alma el fruto asimilado de sus experiencias y estudios. Se traducen en realidad sus conceptos y su razón de las cosas. Despejada ya de sus deseos y emociones, vive de aquellas ideas por las que no fluyen los vientos inestables de lo emotivo y transitorio.

Las almas de los que han desenvuelto en la Tierra su contraparte superior, su naturaleza espiritual, del Tártaro pasan después del auto-juicio de las almas a los Campos Elíseos, la tierra de la perpetua felicidad. Allí gozan las almas de un dilatado estado de bienaventuranza. Viven en una contemplativa paz entre paisajes de inenarrable belleza. Reina una primavera eterna en una variada sinfonía de armonías. Las almas viven en un éxtasis sin fin acumulando reservas de beatitud que en su próximo descenso a la Tierra alimentará, cual chispazos del recuerdo celeste, sus nobles propósitos, sus sueños de esperanza. En ese estado de contemplación perpetua, se curan todos los dolores del mundo, y las herida recibidas en la Tierra. Cuando un alma, según sea su capacidad de adelanto y saturación, ha asimilado la experiencia benéfica y gozosa de los Campos Elíseos, siente la necesidad de retornar a la Tierra en busca de nuevas experiencias.

Entonces desciende la corriente del Leteo incorporándose aquellos elementos necesarios de cada plano en sentido inverso, o sea por relación de menor a mayor densidad. Atraviesa nuevamente el Tártaro, el Hades y, vadeando los ríos que los separan, vuelve a la Tierra donde, de acuerdo con sus deudas y haberes anteriores toma una nueva envoltura material adecuada al ambiente donde allegará las nuevas y necesarias experiencias para su progreso.

Una vez en la Tierra, no guardan las almas por lo común, más que leves reminiscencias de su largo viaje por el Más Allá, así como de sus vidas anteriores.

El alma es la fuente de la energía pensante y la fuente de vida que le permite al cerebro y cada célula del organismo ser para vivir. La mente es el vehículo del alma para conectarla por medio del cerebro y los órganos de los sentidos con el mundo exterior. Sin mente no hay vida cerebral y a su vez sin cerebro no se puede la mente manifestar. La mente está en un plano sutil más allá de las posibilidades de análisis de la limitada ciencia humana. La fuente de los pensamientos se encuentra en el nivel consciente de la mente. Cada pensamiento pasa mediante salto cuántico al cerebro y allí crea un neurotransmisor para ser llevado por el sistema nervioso. La energía de vida la direcciona el nivel subconsciente hacia el cerebro, energía continua que, al ser influenciada por el Pensamiento Positivo, Buen Pensar y Mejor Pensamiento crea en la propia mente nuevos programas de pensar en nuevos módulos de pensamientos afines. Esto que llamo Reprogramación mental es un acto consciente que influye sobre el subconsciente y da lugar a la Reingeniería cerebral en donde nuevas neuronas entran en acción en específicos módulos de la corteza cerebral, fiel reflejo del módulo mental. Cada pensamiento necesita un sustrato neuronal y químico para expresarse en el mundo físico, como la luz necesita de la ampolleta para expresarse en una pieza... A buen entendedor ya sobran palabras.

Lo planteado por el
Dr. Francis Crick me hace hoy recordar a tres personas sabias que enfrentaron en su vida el dogmatismo del paradigma imperante.

Giordano Bruno (1548 - 1600)

Sabio pensador transpersonal italiano condenado a la Santa Hoguera por no transar su verdad. En el juicio que lo condenó señaló:
 
Creo que el universo es infinito como obra del divino e infinito poder, porque hubiera sido indigno de la omnipotencia y de la bondad de Dios crear un solo mundo finito, pudiendo crear, además de este mundo, infinitos otros. Por lo tanto declaro que hay infinitos mundos parecidos al nuestro, el cual, de acuerdo con el sentir de Pitágoras, creo que es una estrella de naturaleza análoga a la luna, a los otros planetas y demás astros, cuyo número es infinito, y que todos estos cuerpos celestes son mundos innumerables que constituyen el universo infinito en el espacio infinito, y esto es lo que llamo universo infinito con innumerables mundos, y así tenemos dos linajes de grandeza infinita en el universo y una multitud de mundos. Esto parece a primera vista contraria a la verdad, si se compulsa con la fe ortodoxa.
       Además, en este universo hay una providencia universal por cuya virtud todos los seres vivos se mueven y perseveran en su perfeccionamiento. Esto lo entiendo en dos sentidos: primero, a la manera como el alma está en todo el cuerpo y en cada una de sus partes,  lo que llamo la naturaleza, sombra o huella de la Divinidad; y segundo, a la manera como Dios está en todo y sobre todo, por esencia, presencia y preferencia, no como parte ni como alma, sino de modo inefable.
        Además, creo que todos los atributos de Dios son uno solo y el mismo. De acuerdo con los más eminentes teólogos y filósofos concibo tres atributos principales: poder, sabiduría y bondad, o mejor dicho, voluntad, conocimiento y amor. La voluntad engendra todas las cosas; el conocimiento los ordena; y el amor las concierta y armoniza. Así comprendo la existencia de todas las cosas, pues nada hay que no participe de la existencia ni esta es posible sin esencia, de la propia manera que nada es bello sin belleza, y por lo tanto nada puede escapar a la divina presencia. Así es que raciocinio y no por verdad substancial entiendo distinción en Dios.
       Creo que el universo con todos sus seres precede de una Causa Primera, por lo que no debe desecharse el nombre de creación a que, según cotejo, se refiere Aristóteles al decir que Dios es aquello de que el universo y la naturaleza dependen. Así es que, según el sentir de Santo Tomás, sea o no eterno el universo, considerado en razón de sus seres, depende de una Causa Primera y nada hay en él independiente.
        Con respecto a la verdadera fe, prescindiendo de la filosofía, ha de creerse en la individualidad de las divinas personas, y que la sabiduría, el hijo de la mente, llamado por los filósofos inteligencia y por los teólogos verbo, tomó carne humana. Pero a la luz de la filosofía, dudo de estas enseñanzas ortodoxas, aunque no recuerdo haberlo dado a entender explícitamente, ni de palabra ni por escrito, sino de un modo indirecto, al hablar de otras cosas que con toda sinceridad creo que pueden demostrarse por natural juicio. Así, en lo referente al Espíritu Santo o tercera persona, solo comprendo de otra manera que como lo entendieron Salomón y Pitágoras, es decir, como Alma del universo compenetrado con el universo, pues según Salomón: "El espíritu de Dios llena toda la Tierra y contiene todas las cosas".
        De este Espíritu, vida del universo, procede, a mi entender, la vida y el alma de todo cuanto tiene alma y vida. Además, creo en la inmortalidad del alma lo mismo que en la del cuerpo, pues en lo que a su sustancia se refiere, también el cuerpo es inmortal, ya que no hay otra muerte que la disposición, según parece inferirse de la sentencia del Eclesiastés, que dice: Nada hay nuevo bajo el sol. Lo que es será.


Las actas del juicio desaparecieron al igual que las del Segundo Concilio de Constantinopla y los textos originales de los Evangelios, extraña coincidencia. Sus pares religiosos no pudieron soportar conceptos hoy tan naturales y lógicos.

Francisco Redi (1626 - 1698)

Naturalista
, físico, poeta y fisiólogo italiano que en 1660 refutó la idea imperante de que las larvas de las moscas se generaban de manera espontánea en la carne putrefacta expuesta al aire. Realizó un experimento que demostró que los gusanos no eran generados por la materia putrefacta, sino que descendían de sus progenitores como todos los animales. Redi formuló la llamada teoría de la biogénesis en la que afirmaba que la vida sólo se origina de la vida. El experimento fue: Expuso al aire libre un gran número de cajas descubiertas y en cada una de ellas depositó un trozo de carne, unas veces cruda y otras cocida, para que las moscas atraídas por el olor vinieran a desovar sobre ellas. Llegaron las moscas y desovaron ante la presencia de Redi que observó cómo estos huevos depositados por los insectos se transformaban primero en larvas, después en pupas y por último cómo salían las moscas. A manera de contraprueba puso las mismas carnes se colocaron en cajas, pero esta vez cubiertas con una gasa, a fin de que también se produjese en ellas la putrefacción, pero las moscas no tuviesen acceso a ellas. Redi vio que evidentemente las carnes se corrompían, pero que no aparecía sobre ellas ninguna larva. Por esta demostración Redi fue acusado de peligroso hereje por sus pares de la ciencia y por los de la religión. Su pecado fue decir y demostrar que hasta los animales más primitivos se originan por reproducción y no por generación espontánea. La vida se origina de vida. Tuvo más suerte que Giordano Bruno y no fue a parar a la Santa Hoguera. Pasaron dos siglos hasta que se reconoció el mérito de Francisco Redi.

El Dr. Yves Delage (1854-1920)

Destacado profesor francés de anatomía comparada de la Sorbona, anatomista patólogo de la Academia de Ciencias, estaba convencido que al analizar la imagen fotográfica de Secondo Pia hecha a la Sábana Santa y buscar las concordancias bíblicas, demostraría a la Ciencia que la Sábana no era un hecho real sino una humana creación. Delage era de la elite atea y racionalista a manera de reacción al discriminatorio dogma religioso imperante y como anatomista quedó impresionado por la variedad de detalles que encontró y describió. Fue honesto y leal en lo objetivo de su análisis y no lo falseó. El día lunes 21 de abril de 1902 al atardecer no pudo terminar su exposición ante sus pares de la Academia de Ciencias de París cuando afirmó que el hombre de la Sábana era Jesucristo. Ellos estaban convencidos de la falsedad que Delage habría de encontrar en el testimonio que con tanta paciencia analizó. Simplemente, escuchar la Verdad no lo soportaron.

Les alcanzó a decir en su Conferencia:

Tenemos por una parte la Sábana –probablemente impregnada de áloe, una resina oriental– y un crucificado que ha sido azotado, herido en el costado derecho y coronado de espinas. Tenemos por otra parte un conjunto de historia y tradición que nos presenta a Cristo, que en Judea sufrió los distintos suplicios que se muestran en el cadáver cuya imagen nos ofrece la sábana. ¿No es natural acercar estas dos series paralelas y unirlas en un mismo sujeto? Estimo que yo tengo que considerar todos estos datos:

                    –Que la tradición cristiana asegura que Cristo, muerto el viernes por
                    la tarde, estaba ya fuera del sepulcro al alba del domingo;

                    –Que este hombre, ajusticiado como un criminal, tiene en el rostro,
                    como debió ser el rostro de Cristo, una expresión tan noble que
                    espontáneamente pensamos que lo lógico es asignarlo a un hombre
                    bueno y equilibrado;

                    –Que, en resumen, hay un conjunto de circunstancias –el medio
                    Oriente, la llaga en el costado derecho, el tiempo ideal de la
                    sepultura, el misterioso lenguaje de la fisonomía del rostro– que son
                    indiscutiblemente excepcionales.

Supongamos que por cada una de estas cinco circunstancias exista una probabilidad sobre cien de que se trate de otra persona. Siendo así, hay una sola probabilidad entre diez millones de que la Sábana Santa nos haya transmitido la imagen de una persona distinta de Jesucristo.

Un relator de aquella reunión señala:

El Secretario de la Academia estaba feliz y con entusiasmo le dijo: "Doctor esto es un éxito, está repleto...". Un silencio respetuoso acompañó el inicio de la esperada Conferencia de Delage. Sin embargo, al pronunciar con certeza el nombre de Jesús de Nazaret comenzaron los murmullos que a continuación de su tesis dieron lugar a gritos, pateos y agresivos insultos. Para evitar alguna agresión personal Paul Vignon ayudante de Delage le implora: "Doctor, está en peligro. Salga deprisa por la puerta de atrás". Miró el científico estupefacto la agresiva, congestionada y vociferante multitud de sus correligionarios en el ideal ateo y en el progresismo científico. Le acusaban de traición y numerosos puños empezaron a levantarse amenazadores. El Secretario de la Academia, con voz alterada le habla: "Monsieur Delage, asumo la responsabilidad personal de que en las Actas de esta Ilustrísimo Academia no quede constancia del nombre que usted ha pronunciado relacionándolo con la tela de Turín". El público presente no aceptada la existencia de Jesús y Delage los traicionaba señalando que esa figura misteriosa e inexplicable de la tela lo hacían admitir la posibilidad de lo sobrenatural o extra-natural en relación con Jesús de Nazaret...
Yves Delage luego de su fracaso en la Academia de Francia, al presentar las conclusiones de su trabajo sobre la Sábana Santa, escribió a uno de sus colegas y a los directores de la "Revista científica"
Se ha inyectado una cuestión religiosa donde no había más problema que uno de carácter meramente científico; y el resultado ha sido que se han enardecido los ánimos y se ha enturbiado la razón. Si en vez de tratarse de Cristo se hubiera planteado algo referente a otra persona, como a Sargón, a Aquiles, o a alguno de los Faraones, a nadie se le habría ocurrido poner objeciones. Yo por mi parte he sido fiel al verdadero espíritu de la Ciencia al tratar este asunto, manteniéndome solamente atento a la verdad, sin preocuparme en absoluto de sí ello afectaba o no los intereses de partido religioso alguno. Yo reconozco a Cristo como un personaje histórico, y no veo razón alguna para que nadie se escandalice de que existan todavía huellas tangibles de su vida terrena. 12/04/1902).
Yves Delage conoció en carne propia la reacción de sus pares de la Ciencia que no tolera que alguien se salga de su paradigma y más aún si este paradigma está teñido de fanatismo.

Hoy, ante la apertura mental hacia lo infinito en lo pequeño y lo grande, por el desarrollo de la Ciencia de la mente, por los estudios de los muertos clínicos retornados y de las experiencias de hipnosis regresiva, por la apertura mental previa al Cambio de era que, de manera natural a muchos nos hace mirar hacia más de las estrellas... están en retirada los ateo-agnóstico materialistas y viene en su ayuda el
Dr. Francis Crick, el tiempo dirá cuánta razón tengo en los planteamientos sobre la humana cuadriga que hoy acá he dejado, argumentos que me llevan a seguir adelante cada día con más esperanza y fe. Sugiero además revisar esta dirección: http://www.isp2002.co.cl/cosmovi.htm donde dejé la Cosmovisión de Mundo Mejor, buen complemento de lo acá expuesto.

Pienso, por lo tanto existo y en este existir-pensar dígome a mi mismo lo afortunado que soy por no haber, en esta encarnación, sido ateo racionalista lineal ligado al dogma científico-político de rechazo a como de lugar para con todo lo divino y suprahumano. Doy gracias a la vida por no ser así y por haber tenido acceso a un Conocimiento que recibí y, cumpliendo con una promesa, compartirlo con ustedes exponiendo, pues, acá en Mundo Mejor, nada se impone...

Viene bien para el discernir conocer o recordar otras opiniones y a ellas está dedicada la siguiente sección.


6

Frases para discernir

En mis escritos suelo poner frases que considero destacadas, en ocasiones como esta dedico un capítulo a ellas, lo hago pues necesita la mente del apoyo de lo que otros pensaron para decidirse a pensar sobre un tema y, un conjunto de frases selectas sobre un mismo tema más una vez activa recuerdos latentes y ese tema se hace presente, siendo el personal discernimiento el que decido si lo acepta o no, a su vez si ya se cree en ello, las frases activan nuevos recuerdos relacionados que consolidan la creencia...


La potencia inevitable de las Leyes de Dios, que en los siglos que han de venir rendirá a cada uno lo que le pertenece según la conducta y los méritos de su vida pasada, de forma que aquel que reinaba durante su anterior vida injustamente caerá durante la otra en un estado de servidumbre.
Agrippa

Hay una ley en la naturaleza según la cual un día (si no es en esta encarnación será en la siguiente), todos los que os perjudicaron, hirieron u os traicionaron, deberán buscaros para reparar sus faltas. Entonces puede ocurrir que, intuyendo que son vuestros antiguos enemigos, vosotros queráis apartarlos. No importa, ellos seguirán a vuestro lado, ofreciendo sus servicios. Porque la ley es así. Y así ha ocurrido con muchísima frecuencia. Como veis, pues, a todos los que os han hecho daño y a quienes vosotros habéis respondido con el perdón, la ley cósmica les obligará (quieran ellos o no, su opinión no cuenta) a reparar los daños que os hubiesen causado.
        Se encuentra en la vida seres en buena salud, bellos inteligentes, ricos, que se benefician de las mejores condiciones y  logran todo lo que emprenden, y otros que al contrario tan desheredados que, hagan lo que hagan, van de fracaso en fracaso. ¿Cuál es el origen de esa desigualdad de condiciones? Muchas personas son choqueadas porque esto parece ser una verdadera injusticia del destino.
        Si ustedes interrogan los científicos sobre la razón de estas desigualdades, la mayoría les dirán que son el producto del azar. Y si van a ver a los sacerdotes, los pastores, ellos des responderán que es la voluntad de Dios. A veces ellos hablan también de la predestinación y de la gracia, pero esto no hace sino, que agregar una injusticia más. De todas maneras, "es la voluntad de Dios", lo que no es muy diferente que decir "es el azar".
        Pero analicemos esta respuesta de los religiosos. El Señor da todo a unos y nada a los otros, no se sabe por qué, pero es así. Y eso no es todo, ya que después, Él se pone furioso, se siente ofendido, cuando aquellos a quienes no les ha dado ni buenas cualidades ni buenas condiciones, son malos, estúpidos y cometen crímenes. Y Él los castiga. Puesto que Él es todopoderoso, Él tiene el poder de hacer de ellos seres magníficos; pero no lo hace. Entonces, no solamente es culpa de Él, si ellos cometen crímenes, sino que además ¡Él los castiga a causa de sus crímenes!; Por eso es que mucha gente se indigna.
        No, en realidad hay una explicación a todas las injusticias aparentes de la vida: es la ley de la reencarnación. Y la Iglesia no se ha dado cuenta que negando esta ley, ella ha presentado al Señor como un verdadero monstruo.
        ¿Por qué la Iglesia ha puesto toda la responsabilidad de nuestro destino en el Señor? Ustedes dirán: "No, ella no ha hecho eso, simplemente suprimió la creencia de la reencarnación". En realidad, cuando se reflexiona al respecto, siempre se llega a lo mismo y esto es muy grave puesto que el conocimiento de esta ley de la reencarnación es también uno de los fundamentos de la moral. Mientras no se les explique a los humanos la ley de las causas y de las consecuencias, que actúa de una existencia a otra, se puede intentar que se vuelvan razonables, dándoles todos los sermones que se quiera y eso no servirá de gran cosa. No cambian. Y no solamente no cambian, sino que se molestan, sintiéndose víctimas de la injusticia social, sienten envidia, celos y combaten a aquellos que creen privilegiados y no hacen sino complicar la situación. Pero aquel que sabe que las dificultades y las pruebas que encuentra en la existencia son el resultado de las transgresiones que cometió en el pasado, no solamente acepta sus dificultades sino que toma la decisión de trabajar para el bien con el fin de mejorar sus encarnaciones futuras.
Omraam Mikhael Aivanhov

Cuando pienso en las intuiciones de toda clase que he tenido desde mi adolescencia, me parece que he vivido a docenas y centenares de vidas.
Federico Amiel

Nunca Dios ha de castigar eternamente... pero ¿Acaso sería justo, pues, que tuviesen el mismo premio una persona infinitamente bondadosa y otra infinitamente malévola? Si, en principio, asumimos la idea de la condenación y de la salvación eterna (que no admito), no sería justo que una persona mala tuviese un mismo premio que una buena y, como se ha visto en gran cantidad de religiones, el malo se condenará eternamente y el bueno se salvará eternamente. Pero volvamos al principio. Si Dios es nuestro padre, y por lo tanto nos ama, sería incapaz de castigar eternamente al malvado... pero al mismo tiempo sería injusto que alcanzase el mismo premio que el bueno.... ¿Que explicación encontramos? Muy simple, Dios concederá una nueva oportunidad al malvado para que se vaya mejorando. Si Dios nos ama, nunca nos negaría una segunda (tercera, cuarta....) oportunidad de ser buenos... ES DECIR, LA REENCARNACIÓN. Tras haber dado con la conclusión de que la reencarnación existe y de haber eliminado el castigo divino por ser inconsistente, llega la primera duda. ¿A dónde nos llevaría esta reencarnación?. Sin duda, hemos admitido que Dios es capaz de darnos nuevas verdades... pero ¿Para qué?. Ni más ni menos que para que APRENDAMOS A AMAR. Pues como bien dice Jesús, su reino es el reino del amor. Aprender a amar. ¿Y que conseguimos aprendiendo a amar?. Pues seremos más perfectos. ¿Y que conseguiremos siendo más perfectos?. Sin duda, alcanzar el máximo nivel de perfección. ¿Y cual es el máximo nivel de perfección?. Ser Dios. Y si Dios nos ha creado y volvemos a él, todo resulta ser un ciclo. Dios, se ha dividido en pequeños trocitos, todos ellos, podríamos denominarlos “imperfectos”, y todo consiste en recuperar la noción de divinidad y volver a unirse a lo único... a Dios. "Todo padre desea que sus hijos sean al menos como él". Y si Dios lo es todo, nuestro verdadero fin es ser una parte del todo. Por lo tanto debemos aprender a conocernos, para asumir este gran regalo divino y acabar siendo parte del mismo Dios.
Raúl Argente Lázaro

Se piensa sin órgano.
Aristóteles

Unos prometen para el Más Allá una existencia eterna, infinitamente feliz o desgraciada según el comportamiento que el individuo haya tenido en esta vida (léase, según su grado de sumisión y obediencia a las normas establecidas por los teólogos y moralistas de la clase sacerdotal o política).
        Las religiones de nación - sigo el esquema de Mircea Eliade, que me parece uno de los mejores hallazgos para determinar la naturaleza antropológica de las creencias - obligan a sus fieles a asumir un Bien consistente en cumplir a rajatabla con los principios básicos de la autoridad que gobierna. Bueno, por lo tanto, será todo aquello que beneficie la estabilidad autoritaria de la minoría dominante (espiritual o política) y el premio de ultratumba lo recibirán, teóricamente, aquellos que se muestren más sumisos a ella, o quienes mueren o maten por defenderla y, en resumen, quienes no cuestionen ese poder ni pongan en entredicho su intocable derecho a dirigir los destinos del pueblo, echando mano de la presunta voluntad del ser divino al que se adora por decreto.
        Las religiones de Salvación, que oficialmente pretenden homologar a toda la Humanidad a través de un hermanamiento artificioso, ajeno a los orígenes, culturas y costumbres de los pueblos que conforman el colectivo de creyentes, no han hecho más que universalizar la dictadura de las divinidades de turno y extender sus ansias de poder sobre unas masas de fieles más heterogéneas, a menudo, sin más nexos culturales que su condición de criaturas humanas. Pero, en su turno de promesas y de premios y castigos, siguen apostando por un más Allá ajeno al tiempo y, sobre todo, a la Tierra, donde gozarán o penarán eternamente los individuos, según hayan cumplido con o se hayan rebelado contra los dictámenes morales emanados del poder que los convirtió en código, con el único fin de controlar a la masa unidos por la creencia común.
Juan G. Atienza

Después de la muerte, los seres humanos pasan a través de ciertos mundos mentales y vitales, o por ciertos estados psicológicos que son el resultado de su naturaleza y de su actitud ante la vida, posteriormente van al mundo psíquico donde permanecen cierto tiempo y retornan después a la Tierra. ¿Y si acaso los renacimientos no fueran, en realidad, una cadena a la que nos encontramos atados, sino más bien, y en primer lugar, una escala que sirviera para el ascenso del alma y, finalmente, una sucesión de potentes oportunidades espirituales que nos son ofrecidas? La evolución debe ser un acontecimiento espiritual y nunca sólo un hecho psíquico; y no podrá realizarse en el curso de una breve vida humana. Si hay efectivamente evolución en un individuo consciente, tiene que haber, necesariamente, reencarnación. La reencarnación es una necesidad lógica y un hecho espiritual cuya experiencia podemos vivir. Un nuevo nacimiento, una nueva vida, no consiste en recomenzar exactamente el desarrollo allí donde se detuvo en la vida precedente, ni siquiera se limita a repetir o continuar la personalidad exterior y la configuración natural que teníamos anteriormente. Hay una asimilación, un rechazo, un refuerzo y una reestructuración de antiguos caracteres, de viejos móviles, una nueva disposición de lo que se ha realizado en el pasado y una elección en lo que concierne a los fines que depara el porvenir, todas ellas cuestiones sin las cuales la nueva partida nunca sería fructuosa ni contribuiría a la evolución. Pues cada nacimiento es una nueva partida: el resultado del pasado, pero nunca una continuación mecánica; el re-nacimiento no es ninguna continua repetición, sino una progresión; es el mecanismo necesario de un proceso evolutivo.
Sri Aurobindo

El hombre no puede quizá sino asombrarse, como lo hizo San Pablo hace mil novecientos años, de que el mundo fue creado por la palabra de Dios de modo tal que lo que se ve fue hecho de cosas que no aparecen.
Lincoln Barnett

Tenemos que encontrar nuestra propia manera de abordar la Biblia como lectores abiertos, inquisitivos y maduros, de unos textos que para muchos cristianos constituyen la palabra de Dios, pero cuya selección y recopilación fue obra de unos hombres.
Manfred Barthel

El alma humana como unidad formal, como Yo de enlace, vuelve en nuevos cuerpos humanos y así puede vivir a través de todas las etapas de la evolución de la humanidad.
Julius Baumann

A nivel simbólico, la expulsión del Paraíso, significa la renuncia; es más, desde el punto de vista místico hay enseñanzas que expresan que el niño hasta los tres años tiene una conexión total con su estado del alma en vivencias o en experiencia anteriores. Todo lo que él sueña está vinculado con otras vidas. Esto quiere decir que el hombre cuando es expulsado del Paraíso, aun habiendo sido expulsado de lo divino, sigue en conexión con aquello en un estado de experiencia amnésica. En general, las grandes tendencias del Judaísmo se fundamentan en la reencarnación.
Isaac Bentatar

Según Orígenes, este doctor de la Iglesia, la desigualdad de las criaturas humanas no es más que el efecto de su propio mérito, porque todas las almas han sido creadas simples, libres, sencillas e inocentes por su ignorancia misma, y todas, por lo mismo, también absolutamente iguales. El mayor número incurrió en el pecado y, en proporción con sus faltas, fueron destinadas a cuerpos más o menos groseros, creados expresamente para servirles de cárcel. De ahí los diversos tratamientos de la familia humana. Pero, por grave que sea la caída, jamás implica el retroceso del Espíritu culpable al estado de bruto; le obliga tan solo a empezar nuevas existencias, ya sea aquí abajo, ya sea en  otros mundos, hasta que, cansado de padecer, se someta a la ley del progreso y se mejore. Todos los Espíritus están propensos a pasar de bien al mal, y del mal al bien. Las penas impuestas por el buen Dios no son más que medicinales y los demonios mismos cesarán un día de ser los enemigos del bien y el objeto de los rigores del Eterno.
Abate Berault-Bercastel (Historia de la Iglesia)

La principal dificultad que tienen muchos para admitir la doctrina de la reencarnación es la falta de memoria respecto del pasado. Sin embargo, cada día confirman el hecho de haber olvidado mucho de la vida presente, y que los primeros días de la niñez están borrosos, y los de la infancia son un vacío completo. Los sucesos pasados que han huido por completo de nuestra conciencia normal, se encuentran, sin embargo, escondidos en oscuras cavernas de la memoria, y pueden presentarse vívidamente en ciertas enfermedades, o bajo influencia del magnetismo. La memoria de vidas pasadas la posee un considerable número de personas que han llegado a adquirir la sensibilidad necesaria en el organismo físico, no siendo ya para ellas la reencarnación una mera teoría, sino un asunto de conocimiento personal.
Annie Besant

El hombre debe saber quién fue antes de saber lo que es. Pero ¿cuántos europeos son capaces de creer, en absoluto, como ley general, en sus pasadas y futuras encarnaciones, dejando aparte el místico conocimiento de su vida precedente? La educación primaria, el habitual ejercicio de la mente, la tradición, todo, en suma, contraría tal creencia durante toda su vida. A las gentes instruidas se les imbuyó la perniciosa idea que son casuales las hondas diferencias existentes entre los hombres, aun de una misma raza; que el ciego azar abrió abismos de separación entre hombres de distinta cuna, posición y cualidades personales, y que todo se debe al ciego azar. Tan sólo los más piadosos, encuentran equívoco consuelo ante semejantes diferencias, atribuyéndolas a la "voluntad de Dios". Nunca han analizado, nunca se han detenido a pensar que al rechazar neciamente la equitativa ley de los múltiples renacimientos, arrojan sobre Dios el más infamante oprobio. ¿Han reflexionado alguna vez los cristianos sinceros y anhelosos de imitar la conducta de Cristo, sobre la pregunta: ¿Eres tú Elías? que al Bautista dirigieron los sacerdotes y levitas? El Cristo enseñó a sus discípulos esta gran verdad de la Filosofía Esotérica; pero, si los apóstoles la comprendieron, parece que nadie más ha desentrañado su recto sentido...
        Pero la parábola más sugestiva de Cristo, su más concluyente "sentencia enigmática" es la que dio a sus apóstoles, sobre el hombre ciego de nacimiento:
         Maestro, ¿quién pecó, este o sus padres, para haber nacido ciego? Y Jesús respondió: Ni este hombre pecó, ni sus padres; mas que las obras de Dios es preciso se manifiesten en él (Juan 9: 2, 3).
        Vemos, pues, que Jesús habló Verdad; pero sus prosélitos persisten hasta hoy en no comprender las palabras de la sabiduría hablada.
        Tal vez algunos consideren esto como palmaria blasfemia; pero sabemos que muchos cristianos cuyos corazones palpitan por el ideal de Jesús, y cuyas almas repugnan la teológica figura del Salvador canónico, reflexionarán sobre aquella explicación, sin hallar blasfemia alguna, sino tal vez consuelo.
Madame  Blavatsky

La creencia en una suprema inteligencia creatriz y organizadora, me parece mucho más satisfactoria que el monismo materialista.
Andrés Blondel

En mis conferencias y escritos no trato de convencer a la gente de la validez de la reencarnación. Les enseño como buscar en el fondo de ellos mismos para introspección y guía. A los que están muy ansiosos de resultados inmediatos, les sugiero paciencia para entender mejor y asimilar más su información. Procediendo lentamente, con escepticismo honesto, se logra una experiencia más reflexiva. Hay una buena razón para escepticismo en todos los campos de la ciencia y el descubrimiento, pero de igual importancia es necesario tener mente abierta. Creemos, que por mas que otra razón, se nos ha dado mas de una vida para aprender las lecciones del PERDÓN. Casi todo mundo dice que perdona a los demás, pero la realidad es que pocos de nosotros lo hacemos. La gente dice una cosa, pero frecuentemente hace justamente lo contrario. Las muchas experiencias y lecciones aprendidas en otras vidas nos permiten perdonar con mas facilidad.
Henry Leo Bolduc

El ser, para llegar a la liberación, ha de evolucionar a través de numerosas reencarnaciones.
La creencia de la reencarnación, que se asienta sobre bases tan lógicas, es extremadamente consoladora, pues explica el porqué de las desigualdades humanas.
Santiago Bovisio

Dijo el impío en su corazón: No hay Dios; y se rebajó al nivel de los animales.
Mons.  Bougaud

El hombre apareció sobre la tierra como una nueva especie, no como un brote de especies anteriores.
M. Braneo

Yo sí creo que la doctrina de la Reencarnación es de suficiente interés para merecer bastante más atención de parte de los investigadores de los fenómenos psíquicos y de aquellos filósofos que se ocupan de la naturaleza y destino de los seres humanos. La teoría de la Reencarnación proporciona una motivación razonable para obrar correctamente.
Broad

Muchas vidas hemos vivido y muchas más por delante tenemos a realizarse en cada uno de los mundos innumerables.
Giordano Bruno

Si en mí, el pensamiento no es más que el producto del arreglo de las partes materiales, ¿cómo la materia puede ser el principio de lo que la niega y la excluye de su propio ser?
La Bruyere

Cada individuo es exactamente lo que él se ha ganado el derecho de ser. Lo rodea aquella felicidad cuyos derechos ha adquirido en el pasado. Se enfrenta en la actualidad con las deudas contraídas en la anterior vida y que hoy le salen al encuentro. La infelicidad es el resultado del sufrimiento infligido a otros en la vida anterior y que antes de nacer aceptó ahora reparar. Si su cuerpo hoy es débil, es porque antes lo descuidó, si carece de amigos es porque en la anterior vida no los hizo. El hombre es el resultado de su pasado y será el fruto de su presente. Los dones y facultades actuales son el resultado de su sincero trabajo de ayer. Quien trabaja de esclavo puede volver hecho un príncipe, por amable respetabilidad y méritos ganados. Quien gobernó de rey puede volver vagando por el mundo, vestido de harapos, por cosas que hizo o dejó de hacer. Si quieres conocer el pasado, mira tu vida presente. Si quieres conocer el futuro, mira tu vida presente.
Buda

Tras la muerte se vuelve a vivir otra vez, mediante la creencia de la reencarnación el Samurai ni tiene miedo al peligro ni a la muerte. El Samurai nace para morir. La muerte, pues, no es una maldición a evitar, sino el fin natural de toda vida.
Budismo Zen

El sexo es una de las nueve razones para la reencarnación. Las otras ocho carecen de importancia.
George Burns

Acostumbrados a la doctrina de otras religiones, muchos creen que la reencarnación no existe. Pero, ella no depende de nuestra creencia para existir. Es un hecho con el cuál todos nos deparamos muchas veces y que está en las leyes de la Naturaleza. Todo progresa y Dios, que  es justo, no ofrece de gracia la salvación a nadie, pues no establece privilegios inmerecidos. Esa salvación debe ser una conquista de cada uno con el propio esfuerzo. O sea, estar en  mundos mejores que la Tierra es un derecho que debemos conquistar y solamente los que  progresan pueden entrar en las regiones superiores del mundo espiritual. Mientras eso no  ocurra, seguiremos reencarnando en la Tierra o en mundos inferiores a ella para aprender las  lecciones del bien y del amor al prójimo. Algunos podrán decir que la reencarnación no está  probada por la ciencia, como si la ciencia fuera dios para dar su palabra sobre todas las cosas.  Los propios científicos serios afirman que la ciencia no lo ha alcanzado todo y que prosigue en sus avances para conocer la naturaleza que nos rodea y descubrir los secretos del Universo que sigue infinito, a pesar del orgullo de los que se creen grandes y que no hay nada además de aquello que su limitada inteligencia puede comprender. "Cuándo la ciencia lo pruebe, creeré", afirman. Hasta entonces seguirán rezagados, salvo si se dedican al bien, pues que ese está por en cima de todo y promueve el adelantamiento moral del que lo práctica independiente de sus creencias. Es por eso que la Doctrina Espírita tiene por bandera la caridad que está al alcance de todos. Todas las religiones enseñan que Dios nos creó para regresar a Él. El Espiritismo aclara que Él nos crea simples e ignorantes, brindando a todos el libre albedrío para que podamos elegir el propio camino a seguir, progresando unos más  rápidamente que otros por el hecho de ser más dóciles a las buenas influencias que reciben de los llamados ángeles de la guarda, o sea, Espíritus superiores encargados de auxiliarnos en nuestro proceso evolutivo. Cuando nos desviamos del camino por entregarnos a la pereza, a la envidia, al orgullo, al mal en fin, tenemos la necesidad, impuesta por nuestra propia conciencia de reparar los errores cometidos, sea en la misma vida que estamos viviendo o en otra cuando no nos alcanza el tiempo o no hemos despertado para esas realidades.  En ese sentido, el dolor y el sufrimiento son aguijones que nos hacen despertar para la necesidad de corregir nuestros errores y buscar mejores caminos para nuestra vida, hasta que finalmente reconocemos que no podemos engañar a Dios, porque no hay posibilidad de acallar la conciencia por siempre, y decidimos seguir por derroteros que exigen esfuerzo, pero que ofrecen la verdadera felicidad imposible de alcanzar por otros medios  si no el del bien verdadero y desinteresado. Otro aspecto a ser considerado en el estudio de la reencarnación es el consuelo que ella brinda por el hecho de que uno puede saber que su hijo o otra persona querida no está condenada al infierno por haber cometido errores en la vida y que nueva oportunidad le será ofrecida para que repare el mal y pueda aprender a vivir el bien. No se puede ignorar, de toda forma, que la reencarnación está referida en el Evangelio, aunque existan aquellos que busquen interpretaciones forzadas para las palabras de Jesús en Mateo, 12:10 a 13 y Marcos, 9:11 a 13, cuando Él afirma: "yo os declaro que Elías ya ha venido, y no le conocieron, más lo trataron como quisieron" y en Juan, 3:1 a 12, donde está registrado el dialogo del Maestro con Nicodemo. Muchos otros aspectos deben ser considerados en el análisis de la reencarnación, tantos que es imposible tratarlos todos en un artículo. La Doctrina Espírita no es la única que la estudia. Pero es la que más claramente la explica sin misterios ni misticismos, afirmando que la reencarnación es una ley que dice respeto a cada uno de nosotros pues es el camino de nuestro progreso espiritual que es imposible de cumplirse en un tiempo tan breve como es el de una vida en un cuerpo que muere, en media, a los 65 años.
Carlos Campettí

Durante años la teoría de la reencarnación resultó una pesadilla para mí e hice todo lo posible por desecharla y hasta discutí con mis pacientes en trance diciendo que hablaban de tonterías. Pero pasaban los años y todos los sujetos me contaban la misma historia, aunque tuvieran creencias diferentes. Ahora, después de haber estudiado más de mil casos, debo admitir que existe algo llamado reencarnación.
Dr. Cannon

Un suceso que ha tenido lugar hace ya un tiempo infinito, es un suceso que jamás se ha verificado; y por consiguiente, ningún suceso real puede remontarse a un tiempo infinito. El más remoto de los sucesos reales se ha producido hace un tiempo fijo y determinado, y por consiguiente, el mundo material ha tenido comienzo.
R. P. Carbonelle

El arte de la creación, como cualquier otro arte, tiene que ser aprendido. Lenta, lentamente, a través de los años, construyes tu cuerpo. Y el poder que ahora tienes para construir el actual cuerpo, lo adquiriste en el pasado en otros cuerpos. Asimismo, en el futuro usarás de nuevo el poder que ahora has adquirido.
Edward Carpenter

Como mínimo, setenta por cien de los hombres del planeta son reencarnacionistas convencidos y asumidos. Budistas, Xintoístas, Indianos, los antiguos egipcios que momificaban a los cadáveres para que volviesen a vivir. Además de estos, también aquí en Brasil, el mayor país católico del mundo, las estadísticas muestran que alrededor de ochenta por cien de las personas creen en la continuidad de la vida y en la reencarnación.  Creer en la reencarnación no es aceptar un dogma, sino que demostrar juicio. Es la única explicación para las desigualdades entre los hombres, sin dudar de la justicia de Dios.
Octávio Caúmo Serrano

        Cada alma es parte de Dios; la vida humana una finalidad y es un proceso continuo que opera bajo la ley; la ley se cumple con el amor; el hombre crea su destino con su voluntad; su mente tiene poderes formativos y el hombre halla la respuesta a todos sus problemas dentro de sí mismo.
        Cristo es Aquel que señala el camino, el Hermano Mayor, el Amigo, el Hombre Divino, quien, habiendo él mismo vivido a través de numerosas existencias, logró la perfección y la realización en Dios. Alcanzar la conciencia crística de amor es disolver el karma porque el amor es el cumplimiento de la ley.
        Las pautas de la vida presente dependen a menudo de experiencias de la vida pasada. Tal vez yo vea en la Biblia la reencarnación que no hay, pero tal vez vosotros suprimáis la que hay. El concepto de la reencarnación sólo le es útil a alguien si al conocerlo lo hace ser mejor persona.

       
"Determine por qué razón está buscando esa información. Si es a fin de oír que ha vivido, fallecido, y sido enterrado al pie del cerezo al fondo del jardín de su abuela, ¡esto no le hará un mejor vecino, ciudadano o padre! En cambio, si es para saber que ha pronunciado palabras hirientes, de lo cual se ha sentido culpable, y que ahora puede redimirse actuando de manera justa, ¡entonces sí, vale la pena!" Lectura [5753-2]
Edgard Cayce

La teoría de la Reencarnación es en realidad la conocida teoría científica de la evolución, aplicada a un nivel psicológico y cósmico. Afirma sencillamente que cada alma se halla en el viaje de regreso a su Fuente u origen, que es Dios; que este viaje de perfeccionamiento no puede realizarse en una sola etapa o vida terrestre; y que las circunstancias de cada existencia o las etapas del viaje no dependen de la suerte, sino de leyes que operan en forma precisa y determinan progresivamente aquellas circunstancias. En todo caso reencarnación significa que hay una esencia inmortal o alma que vuelve a la Tierra muchas veces con el propósito de adquirir experiencia. El principio de la reencarnación, al abrir las etapas inmensamente profundas del subconsciente, puede darnos una explicación de las dificultades de la vida mucho más racional que cualquier otro sistema ideológico. Al recordarnos que somos esencialmente espíritus más bien que animales, y que nuestra finalidad no es simplemente sobrevivir sino alcanzar la perfección y la expansión de la conciencia. Puede ser que este triste mundo - tan bien llamado por Bernard Shaw "el asilo lunático del sistema solar" - se convierta al fin y al cabo en lo que debe ser: Un sitio luminoso lleno de seres humanos que no sólo han reconocido su pasado perverso y engañoso, sino que también han aprendido la manera de transformarlo y transmutarlo en objeto de luz y belleza. Con el nuevo conocimiento de la reencarnación y de las otras grandes potencialidades suprasensoriales del hombre, nuestro planeta podría al fin salir de las edades oscuras que lo han envuelto por tanto tiempo.
Dra. Gina Cerminara

Una sola alma puede reencarnar varias veces en diferentes cuerpos y, de esta manera, rectificar el daño hecho en encarnaciones previas. De modo similar, también puede alcanzar la perfección que no alcanzó en encarnaciones previas.
Rabino Moshe Chaim Luzzato

La función no depende exclusivamente del órgano. Este no es más que un instrumento al servicio del alma.
Guilbert de Chinchole

Es corriente referirse al fenómeno de la reencarnación como una creencia arraigada exclusivamente en el Oriente, más concretamente en las religiones Hinduísta, Budista, o creencias derivadas. Este es un error muy común entre los neófitos, y limita bastante la posibilidad de pensar en la teoría de la reencarnación como fenómeno en sí mismo, asociándolo siempre a las ideas que uno entiende como "orientalistas", entre las que se encuentran las doctrinas del karma, la recta acción, etc.
        Al fin al cabo, si uno ha de creer en la reencarnación, es porque ésta tiene alguna utilidad para nuestra vida: puede regir de alguna forma nuestro comportamiento, otorgarnos tranquilidad frente a la idea de una muerte eterna y oscura, o simplemente hacernos saber que más allá de nuestros errores siempre tenemos otra oportunidad para intentar hacer las cosas mejor. Está en cada uno de nosotros el creerlo. Pero si lo vamos a hacer, que nos sea útil, y obremos en consecuencia.
Lic. Ezequiel Chomer

Una prueba fehaciente de que los hombres conocen la mayoría de las cosas antes de nacer es el hecho de que cuando son simples niños llegan a entender innumerables fenómenos con tal rapidez que es evidente que no los están comprendiendo por primera vez, sino que los recuerdan, los traen a la memoria...
Cicerón

¿Por qué un niño que acaba de nacer está condenado de antemano a una vida de miseria y privaciones, mientras que otros está destinado a una vida feliz en la que podrá realizar diversas experiencias? ¿Se puede encontrar en esto la prueba de amor de Dios, de su misericordia y su justicia? ¿Por qué las ocasiones ofrecidas a los hombres son de tal modo desiguales? Hace falta una llave que pueda abrir todas estas puertas, devolver la realidad a la vida del espíritu, fortalecer la fe vacilante en la bondad de Dios y en el objetivo de la vida. Esta llave es la Reencarnación.
        Lo que parece extraño es que la Reencarnación fuera también conocida por las tribus de indios pieles rojas del continente americano. Desde Alaska hasta el Perú, entre los Esquimales, los Sioux, los Zunis y sobre todo los Incas, esa doctrina era enseñada por los sacerdotes y aceptada por las tribus. Ni siquiera la desconocen los indígenas de las islas Hawai, de Australia, y de las islas de los mares del Sud; pero es en Oriente donde la idea de la Reencarnación se halla más difundida y donde ha ejercido mayor influencia.
        Si en realidad hay almas y ellas nacen iguales ¿por qué existe este favoritismo? ¿Por qué un niño que acaba de nacer está condenado de antemano a una vida de miseria y privaciones, mientras que otro está destinado a una vida feliz en la que podrá realizar diversas experiencias? ¿Se puede encontrar en esto la prueba del amor de Dios, de su misericordia y su justicia? ¿Por qué las ocasiones ofrecidas a los hombres son de tal modo desiguales?
        Hace falta una llave que pueda abrir todas estas puertas, devolver la realidad a la vida del espíritu, fortalecer la fe vacilante en la bondad de Dios y en el objeto de la vida. Esta llave es la idea de la Reencarnación.
          Así, a la luz de la reencarnación, podemos representar a la humanidad como ascendiendo por una inmensa escala, cuya parte inferior emerge del oscuro principio de todas las cosas y cuyo término va a perderse en la Gloria de Dios. No conocemos la longitud de la escala, pero eso no tiene importancia. Lo que importa es comprender que en la hora presente estamos en uno de los peldaños, y que nuestro lugar en la procesión señala exactamente el grado de nuestro desarrollo.
Irving S. Cooper

La ciencia de la reencarnación es una de las ramas de Kabala las subvenciones de tribunal celestes al hombre después de su muerte, el peñasco de ocasión expiar las faltas hechas de sonido vivo. Los corazones pueden volver sobre la tierra (razón) en varias formas, según la gravedad de su mancha.
Robert Corcos

Las circunstancias actuales están obligando a la escatología contemporánea a ocuparse de un tema que durante mucho tiempo había desaparecido de su horizonte existencial. Sorprendentemente para ella, la esperanza en la resurrección de los muertos parece perder atractividad, mientras crecen los adeptos de la reencarnación. Es un fenómeno que urge a la reflexión sobre los propios contenidos de la fe cristiana y sobre los caminos más adecuados para hacerla plausible, comunicable y atrayente. En la oferta contemporánea de los diversos modelos de esperanza resulta inevitable y beneficiosa la confrontación con las creencias reencarnacionistas. Entre ambas se da una divergencia radical de fondo, difícilmente superable, a pesar de que profesen comúnmente la fe en una vida postmortal. Pero no solamente hay una vida después de la muerte, hay también una vida antes de la muerte. Y aquí, en la praxis premortal de la esperanza, es donde se decidirá seguramente el debate actual entre los diversos modelos que se hallan ahora en concurrencia. Con razón dice Greshake: "El debate ha de llevarse a cabo también con argumentos, es cierto. Pero, en último término, no se decidirá en las discusiones teóricas..., sino al menos igualmente en la solidez y en la fuerza de convicción de la praxis de la esperanza".
Santiago del Cura Elena

Nuestra vida futura será la que nosotros mismos hayamos hecho. La reencarnación o continuidad de la existencia no es una vana teoría, sino una sólida realidad. No es ésta la primera vez que estamos en el mundo; de ser así la muerte nos suprimiría para siempre. Aquello que empieza en el tiempo debe finalizar en el tiempo. Si un determinado suceso no debiera producirse más que una sola vez en el tiempo y en el espacio, todas las cosas posibles habrían sucedido ya hace mucho tiempo, porque es la eternidad lo que ha transcurrido detrás de nosotros.
El anterior Dalai Lama

La reencarnación le permite al hombre entender su misión en el mundo y da respuesta cabal a las tradicionales preguntas del por qué y para qué se nace, qué estamos haciendo en este planeta, hacia dónde vamos, qué hay detrás de la muerte, cuál es el sentido de la vida y cómo hacer para descubrirlo a tiempo. Explica igualmente una vez entendida la cuestión conciencialmente, el por qué unos son felices mientras otros no, unos nacen con talento mientras otros son brutales y grotescos; unos son agraciados y gozan de gran aceptación en la sociedad, entre el sexo opuesto, etc., mientras otros son desagradables, repelentes y no logran alcanzar sus metas en la vida.
        Detrás de lo que aparentemente es una injusticia visible, esta la justicia invisible. Esto aún no lo ha comprendido la humanidad, porque han perdido la clave esencial que da la verdadera respuesta, que explica el por qué de tantas distinciones y diferenciaciones entre la humanidad: La Ley de la Pluralidad de Existencias o Reencarnación.
María Alejandra Delgado

La teoría de la reencarnación, aceptada en todos los tiempos y por los más grandes pensadores y enseñada por los Maestros de Vida, sostiene que existe un principio viviente individualizado que habita e informa el cuerpo del hombre. Este principio, eterno a la muerte del cuerpo, pasa a otro después de un intervalo más o menos largo, según haya sido la vida que el individuo llevó en la tierra.
Prof. Guillermo Díaz Gómez

Entre el pueblo judío e incluso en las escuelas se creía en el regreso del alma de los muertos en la persona de los vivos.
padre Didon

Mientras el Creador no revele al hombre el misterio del Universo, toda la sabiduría humana se resume en dos palabras: ¡confiar y esperar!
Alejandro Dumas, padre

Jesucristo fue una reencarnación del "Maestro de Justicia" de los esenios y la cuna del Cristianismo no hay que buscarla en Galilea o Nazaret, sino en Qumran.
Dupont-Sommer

Cada vez que nos quejamos de nuestro destino en la Tierra y de la mala suerte, estamos quejándonos de nuestra propia elección, porque nosotros hemos elegido lo que tenemos y es lo que merecemos.
Stewart C. Easton

Antes de nacer, el niño ya ha vivido y la muerte no termina nada. La vida es un devenir y pasa semejante al día solar que constantemente vuelve a empezar.
Enseñanza egipcia (de hace 5.000 años)

El ser humano forma parte, con una limitación en el tiempo y el espacio, de un todo que llamamos universo. Piensa y siente por sí mismo, como si estuviera separado del resto; es como una ilusión óptica de la conciencia. Esa ilusión es una cárcel que nos circunscribe a las decisiones personales y al afecto hacia las personas más cercanas. Hay que traspasar sus muros y ampliar ese círculo para abrazar a todos los seres vivos y a la naturaleza en todo su esplendor... Dios no juega a los dados con nosotros.
Albert Einstein

Por otro lado, en las milenarias sepulturas paleolíticas, nada impide que la posición curvada del muerto, lejos de indicar el miedo a los "cadáveres vivos" (miedo arraigado en algunos pueblos), signifique, por el contrario, la esperanza de un "renacimiento"; se conocen, en efecto, varios casos de inhumación intencional en posición fetal.
        A la luz de los antiguos mitologemas descifrados, la vida aparece proviniendo de otra parte, de lejos; es divina en el sentido de ser obra de dioses o de seres sobrenaturales.
Mircea Eliade

Nada muere; los hombres fingen estar muertos y tienen que aguardar la parodia de sus funerales y afligidas necrologías, y ahí están, de pie, mirando por la ventana, sanos y salvos, con un nuevo y extraño disfraz.
Emerson

Le reviste con túnica de carne que le es extraña, cambiando el vestido de las almas. El alma es más vieja que el cuerpo. Las almas renacen sin cesar del Hades, para volver a la vida actual.
Empédocles de Agrigento

Durante la época de Jesús, los fariseos enseñaban una doctrina que incluía la creencia en ángeles, espíritus y la migración del alma a otros cuerpos.
Flavio Josefo

El descubrimiento de la Reencarnación me trajo la paz; me gustaría comunicar a los demás la tranquilidad que da el poder ver lo larga que es la vida. El genio es experiencia. Algunos piensan que es un don o que es talento, pero es el fruto de larga experiencia a lo largo de muchas vidas. Algunas almas son más viejas que otras y por eso saben más. En la doctrina de la reencarnación yo veo la esencia de nuestro conocimiento sobre la verdad. El trabajo recién adquiere sentido y se vuelve fructífero cuando somos capaces de aprovechar en nuestra propia existencia las experiencias de vidas anteriores.
Henry Ford

Estoy convencido de que, en una forma u otra, existiré siempre; y a pesar de todos los inconvenientes que conlleva la vida humana, no pondré reparos a una nueva edición de la mía, esperando, sin embargo, que los errores de la última puedan ser corregidos.
Benjamín Franklin

La doctrina de la transmigración o reencarnación del alma se encuentra en muchas tribus salvajes, y, por lo que nosotros conocemos sobre la materia, podemos conjeturar que en ciertas etapas de evolución social y mental la creencia en la Metempsicosis fue más común y se ejercitó con una influencia más profunda en la vida e instituciones del hombre primitivo, que en las evidencias que hoy podamos tener sobre esta doctrina.
Sir James George Frazer

Como creo en la teoría del renacimiento, vivo con la esperanza de que, si no en esta vida, en alguna otra podré abrazar con amor a toda la humanidad.
Mohandas Gandhi

La teoría de la Reencarnación es una de las creencias más consoladoras para el hombre, aunque en Occidente tenga poco escasa credibilidad por falta de costumbre. Como es bien sabido, esta creencia de origen oriental sostiene que el hombre participa de diferentes vidas a lo largo de varias reencarnaciones. En otras palabras, que la existencia de cada uno no acaba para siempre con la muerte, sino que el alma humana se encarna repetidas veces en cuerpos distintos y, dependiendo de la moralidad alcanzada en cada existencia, así se reencarnará en su próxima vida en un ser más o menos evolucionado; con lo cual se sufren las consecuencias de cada vida en la siguiente, que es resultado del Karma personal: la huella imborrable que arrastran nuestros actos en cada existencia.
A la postre, hasta el Cristianismo acepta la resurrección de los muertos, que es una forma disfrazada de la misma. Y el mito del Ave Fénix o el concepto de Eterno Retorno de Nietzsche responden a esta intuición que pretende devolver al hombre la esperanza de su ser eterno. Aunque, en buena lógica, tanto da una opinión u otra para recaer al final en la duda e incertidumbre, como decía Hume, cuando trataba temas de este calado. Pues, de cierto, nada sabemos.
Gabriel García de Consuegra Muñoz

La pluralidad de existencias es lo único que puede explicar la diversidad de los caracteres, la variedad de las aptitudes, la desproporción de las cualidades morales; en una palabra: todas las desigualdades que nos chocan a simple vista. La explicación del mal no es menos satisfactoria. El mal es sencillamente la medida de la inferioridad de los mundos y la condición necesaria para su perfeccionamiento. El mal es el gran aguijón de la actividad de los seres, necesario para que no se inmovilicen en su estado presente. Incluso en la humanidad avanzada, el dolor físico juega un papel importantísimo. El dolor impone el trabajo, e impide retrasarse o detenerse mucho tiempo en los placeres inferiores. Y en esta interpretación del Universo no hay sitio para el Infierno, ni para el Paraíso. “Castigos y recompensas” no vienen más que de nosotros mismos, y son la consecuencia natural, forzosa, de nuestras faltas y de nuestros esfuerzos. Soy reencarnacionista. Y lo soy por tres razones:
1º Desde el punta de vista moral me parece plenamente satisfactoria:
2º Desde el punto de vista filosófico, absolutamente racional, y
3º Desde el punto de vista científico, verosímil y, mejor aún, probablemente verdadera.
Dr. Gustavo Geley

Nuestra alma es enviada por los dioses a un cuerpo y luego a otro.
Georgius Gemistus

La reencarnación no es nueva pues se viene hablando desde hace muchos siglos atrás. En el Judaísmo y desde muchos siglos a. C. era aceptada la reencarnación o Gingul y se decía que una alma puede encarnarse varias veces en distintos cuerpos, concepto que aún continúa. Para varios autores, los datos volcados por los pacientes, deben ser evaluados y pasados por el tamiz.
        La reencarnación tampoco es novedad en el Nuevo Testamento pues a partir del Siglo IV se le borraron comentarios y muchos de ellos fueron a parar a la hoguera.
        La primera experiencia de regresión a vidas pasadas en nuestro país fue en el año 1972 en nuestra Sociedad Argentina de Sofrología y Medicina Psicosomática (SASMEP) en donde se  presenta a una paciente (GB) de 42 años de sexo femenino y de origen español de mediano nivel socioeconómico.
        Este acontecimiento ocurrió hace más de 30 años, y en su momento nos impactó tanto, que las opiniones se dividieron en dos bandos: Simuladora o Sicótica, pero hoy sabemos que no era nada de ello.
        Vemos que en los últimos 30 años, la Regresión a Vidas Pasadas pasó de ser algo inentendible, a un hecho que hoy aceptamos como posible y lo mejor aún que nos permite utilizarlo como elemento terapéutico.
Dr. Mauricio Gerchunoff

No digas "He encontrado la verdad",
sino más bien, "He encontrado una verdad".
No digas, "He encontrado el camino del alma",
Sino más bien, "He encontrado al alma que huella el camino".
Kahlil Gibran

La Biblia es un libro magnífico pero, como todo libro, debe ser leído con mentalidad científica y humana y no con la mentalidad del pasado, llena de superstición, temor y mezquindad.
Ray Ginger

Así como una persona se pone ropa nueva y desecha la vieja, así mismo el alma acepta nuevos cuerpos materiales, desechando los viejos e inservibles.
Baghavad Gita

El alma del hombre es como el agua. Viene del cielo, se eleva hacia el cielo y vuelve después a la tierra, en un eterno ciclo. Estoy seguro de que he estado aquí, tal como estoy ahora, mil veces antes, y espero regresar otras mil veces más. Mientras no seas consciente de la ley infinita del morir y volver a ser, eres meramente un vago invitado en un mundo oscuro.
Goethe

El poseer una inteligencia que piensa, siente y quiere conscientemente, es un don que aproxima y eleva al hombre hasta la categoría de los dioses. El hombre, por el mero hecho de ser una entidad consciente de su inteligencia, participa de la naturaleza de los dioses, y de hecho y por derecho de conquista, es un dios. El hombre en la actual etapa de su progreso, no se da cuenta de lo mucho que vale.
José Granés

Lo que caracteriza a la máquina viviente, no es la naturaleza de sus propiedades físico químicas, es la creación de ésta máquina, según una idea definida. Este agrupamiento se realiza como consecuencia de las leyes que rigen las propiedades físico químicas de la materia. Pero lo que es esencialmente del dominio de la vida, lo que no pertenece ni a la física ni a la química, es la idea directriz de esta evolución vital.
Dr. Grasset

Para la mayor parte de quienes hemos nacido y crecido al amparo de las tradiciones occidentales, la creencia en el karma y en las vidas pasadas resulta extraña, por no decir ingenua y extravagante. Pero resulta difícil ignorar el hecho de que los textos religiosos de las sociedades más avanzadas del planeta se hayan ocupado, a lo largo de los siglos, de las vidas anteriores, la reencarnación y el karma, y hayan descrito su impacto en nuestras vidas presentes. Desde su punto de vista, no venimos a esta vida como tabulas rasas ya que nuestra vida actual forma parte de un continuo que se remonta a vidas anteriores y que, probablemente, se extenderá también hacia otras vidas futuras. Por otra parte, los recuerdos de vidas pasadas de quienes han atravesado por estados no ordinarios de conciencia suelen estar entremezclados con experiencias de su nacimiento, infancia, niñez y adolescencia actual.
Pero expliquémonos con más detenimiento. La doctrina de la reencarnación no constituye una mera creencia sino que supone, por el contrario, el resultado de tratar de encontrar un marco conceptual adecuado en el que encuadrar observaciones y experiencias muy concretas y específicas relacionadas con vidas anteriores. Cualquier investigador serio familiarizado con los estados no ordinarios de conciencia puede constatar sin muchas dificultades la existencia de este tipo de experiencias. Pero, como siempre ocurre en cualquier investigación científica, la experiencia puede ser interpretada de muy diversas maneras. Después de todo, la teoría de la gravedad no es lo mismo que la gravedad. Desde este punto de vista, aunque no podamos negar que los objetos caen porque no nos agrada la teoría de la gravedad, seguimos negándonos, sin embargo, a considerar siquiera la posible existencia de experiencias relativas a vidas anteriores porque nos desagrada la doctrina de la reencarnación.
Stanislav Grof

Nace un individuo dentro de una familia que le imparte desde la cuna una buena educación moral y ambiente de elevados ideales, mientras otro abre los ojos a un mundo mezquino dónde se le enseña desde la infancia a mentir y robar. ¿Sería justo exigir lo mismo de ambos? ¿Es justo recompensar (eternamente) al uno por vivir honestamente cuando ha sido colocado en un ambiente tal que difícilmente podría dejar de hacerlo, o castigar al otro (eternamente) que se encuentra en condiciones tan adversas que apenas puede tener una vaga noción de lo que constituye la moralidad? ¿Podemos acaso conformarnos con que se nos diga con un devoto golpe de pecho, que "esto es la voluntad de Dios" ?. Debe haber una clave y esta clave sólo la puede ofrecer la teoría de las existencias múltiples y la ley de consecuencias. Todos, hasta los seres más abyectos somos criaturas de Dios, hechuras del mismo barro destinadas a reflejar algún día los destellos de un mismo Sol.
Emilio Guzmán

Nuestra vida futura será la que nosotros mismos hayamos hecho. La reencarnación o continuidad de la existencia no es una teoría, sino una sólida realidad. No es ésta la primera vez que estamos en el mundo; de ser así la muerte nos suprimiría para siempre. Aquello que empieza en el tiempo debe finalizar en el tiempo. Si un determinado acontecimiento no debiera producirse más que una sola vez en el tiempo y el espacio, todas las cosas posibles habrían sucedido ya hace mucho tiempo, porque es la eternidad lo que ha transcurrido detrás de nosotros.
H. Fielding Hall

Las leyes de la Reencarnación y el Karma hacen posible el constante progreso de todas las criaturas vivientes. No sólo crece el hombre, sino que los árboles, piedras y estrellas crecen con él. Todos se manifiestan conjuntamente, toda la vida crece en el espacio y hacia el espacio.
Manly P. Hall

Ninguna elección deja de ser influenciada por el modo en que la personalidad contempla su destino y el cuerpo su muerte. En última instancia, es nuestra concepción de la muerte la que decide nuestras respuestas a todas las preguntas que nos plantea la vida. De ahí, también, la necesidad de prepararnos para ella.
Dag Hammarsköld

Hay otro asunto que debe mencionarse si se desea ser intelectualmente honesto. Ha aparecido en el horizonte algo que muchos de nosotros no deseamos ver. Si se nos llama la atención sobre él decimos: ¡No. No puede estar allí; nuestras doctrinas dicen que es imposible! Me refiero a la telepatía, la comunicación de una mente con otra por medios distintos a los sentidos normales. Creo que nadie que estudie las pruebas con una mente imparcial podría rechazarlo. Quizá no sea ortodoxo para un zoólogo presentar este tema; pero yo lo hago por una razón. Dando por establecida la telepatía, como creo, tal descubrimiento de características revolucionarias nos obligaría a mantener abiertas nuestras mentes ante la posibilidad de que exista en los seres vivos y en su evolución mucho más de lo que la ciencia nos ha permitido esperar hasta ahora.
sir Alister Hardy

El hombre se halla dentro de un cuerpo porque a lo largo de su existencia allega experiencias sensorias que sólo se pueden conseguir a través de un organismo físico humano. Tan pronto se encuentra libre de tales deseos, la reencarnación cesa.
Hermes

Antes de nacer, el niño ha vivido ya, y la muerte no termina en la nada. La vida es un devenir que transcurre semejante a un día de sol, que recomenzará.
Herodoto

Cada vida física desarrolla nuevas posibilidades latentes en el espíritu, y en los mundos astrales sufre también un proceso transformatorio que impide la repetición y que impulsa al espíritu individual en grados ascendentes.
Julio Hiriart

¡Yace mi niño en la tumba y no estoy a su lado! Oye de nuevo la amada voz del difunto en boca del bebé que ahora tiene en sus brazos: "Soy yo, ¡pero no lo digas!", susurra mirándola a los ojos.
Víctor Hugo

La eficacia de una propaganda política y religiosa depende esencialmente de los métodos empleados y no de la doctrina en sí. Las doctrinas pueden ser verdaderas o falsas, pueden ser sanas o perniciosas, eso no importa. Si el adoctrinamiento esta bien conducido, en la etapa adecuada de postración nerviosa tendrá éxito. En condiciones favorables, prácticamente todo el mundo puede ser convertido a lo que sea.
Aldous Huxley

Hacia el seno del grande  y único mar
Fluyen los ríos que provienen de colinas de todas partes,
Sus nombres son tan variados como los lugares donde nacen,
E, igualmente, en cada tierra, los hombres se inclinan
Ante un Dios Único y grande, aunque conocido con muchos nombres.
Antigua canción popular de la India Meridional

La doctrina de la trasmigración de las almas es un dogma firme e infalible de común acuerdo con toda la asamblea de nuestra Iglesia.
rabino Manasseh Ben Israel (1604-1657)

Yo he estado diez veces en este mundo. He sido alto dignatario de la Iglesia, príncipe, rey, y he estado desterrado; he tenido diez clases diferentes de rango social. Pero mi amor a la humanidad no fue nunca perfecto. Por eso he sido enviado una vez más aquí, para aprender el amor perfecto. Si lo consigo esta vez, ya no volveré más.
Rabino Abrahi Jehoschua

La única teoría sobre el genio que acepta los hechos científicos, como la herencia, y también explica lo que es el genio, procede de la concepción de la Reencarnación. Las vidas anteriores, resumidas en la presente, atestiguan que no es el propósito de la Naturaleza que la muerte acabe con la vida, sino que la vida triunfe de la muerte.
Jinarajadasa

El fin absoluto del hombre, tal cual resulta de su naturaleza, no es realizable en este mundo; por lo tanto, el hombre y la especie no han sido colocados para llegar en él al cumplimiento de ese fin, porque si lo hubieran sido, el mundo estaría organizado de modo que fuera factible. No lo está, por lo tanto no han sido colocados para ello. Es así evidente que el fin de la vida actual, no es un fin absoluto; existe otro diverso.
Jouffroy

Decir que no tenemos más que una sola vida aquí, habiendo semejantes posibilidades puestas delante de nosotros que no es posible desarrollar, es interpretar al Universo y a la vida como una enorme y cruel broma.
William Q. Judge

Podía imaginarme perfectamente que tal vez había vivido en siglos anteriores y me había hecho preguntas que todavía no era capaz de responder; que tenía que volver a nacer porque no había cumplido la tarea que se me había asignado.
Carl Jung

Los orientales consideran la vida como una sola página de un libro, mientras que los occidentales la toman como el libro entero. Desde el punto de vista oriental, morir equivale a llegar al final de una página y volver la hoja; en el concepto occidental, vivir es leer todo el libro una sola vez y llegar a su fin. El cristianismo y otras religiones enseñan que, según vivamos o leamos nuestro libro, el destino quedará determinado de una vez para siempre. Las religiones orientales, por el contrario, consideran que la vida humana es sólo una página, un acto de un drama sin final.
Coudenhove Kalergi

Si pudiéramos vernos a nosotros mismos, y a otros objetos como realmente somos y son, nos encontraríamos en un mundo de naturalezas espirituales, una comunidad que no empieza cuando nacemos ni termina con la muerte del cuerpo.
Enmanuel Kant

Todos los espíritus tienden a la perfección, y Dios les proporciona medios de conseguirla por las pruebas de la vida corporal; pero en su justicia les permite que cumplan en nuevas existencias lo que no pudieron hacer o terminar en la prueba anterior. No estaría conforme con la equidad, ni con la bondad de Dios el castigar eternamente a los que han podido encontrar obstáculos ajenos de su voluntad, y en el mismo medio en que viven, que retarden su perfeccionamiento. Si la suerte del hombre quedase irrevocablemente decidida después de la muerte, Dios no habría pesado las acciones de todos con la misma balanza, ni los habría tratado con imparcialidad. La doctrina de la reencarnación, que admite muchas existencias sucesivas, es la única conforme con la idea que nos formamos de la justicia de Dios, respecto de los hombres que ocupaban una condición moral inferior, la única que puede explicarnos el porvenir y basar nuestras esperanzas, puesto que nos proporciona medios de enmendar nuestras faltas por nuevas pruebas. La razón así lo índica y así nos lo enseñan los espíritus. El hombre que tiene conciencia de su inferioridad halla en la doctrina de la reencarnación una consoladora esperanza. Si cree en la justicia de Dios, no puede esperar que será eternamente igual a los que han obrado mejor que él. La idea de que su inferioridad no le deshereda para siempre del bien supremo, y de que podrá lograrlo con nuevos esfuerzos, le sostiene, alentando su ánimo. ¿Quién es el que al terminar su vida, no se conduele de haber adquirido demasiado tarde la experiencia de que no puede aprovecharse? Pues esta experiencia tardía no se pierde, y será empleada con provecho en una nueva vida. Como los espíritus han de pasar a través de varias encarnaciones, se deduce de ello que todos hemos tenido varias existencias y que tendremos otras, más o menos perfectas, sea en este tierra o en otros mundos. Esa encarnación se verifica siempre en un cuerpo humano, siendo un error suponer que el alma podría encarnarse en el cuerpo de un animal. El alma posee individualidad propia antes de su encarnación, y conserva esa individualidad después de separarse del cuerpo.
Allan Kardec

Me gustaría que todos participaran de mi creencia en la reencarnación. Pienso que eso los volvería muy felices, mucho menos asustados y mucho más sanos. Es aún bastante desusado para un psiquiatra adoptar esa creencia y tomarla como base de su terapia.
Dr. Denis Kelsey

Personalmente, yo solía creer en la reencarnación, pero eso era en una vida anterior.
Paul Krassner

Para llegar a la perfección, a Dios, o a la Verdad, debéis ir a través de varias experiencias, hasta que hayáis acumulado suficiente conocimiento, equivalente a la realidad. Esta división entre la ignorancia y la sabiduría sólo será traspuesta por una constante acumulación, aprendizaje que prosigue vida tras vida hasta llegar a la perfección. Vosotros, que sois imperfectos ahora, os volveréis perfectos, para lo cual debéis tener tiempo y oportunidad, lo que hace necesario el renacimiento. Esta es, brevemente la teoría de la reencarnación.
Krishnamurti

Cuando hemos realizado la tarea que hemos venido a hacer en la tierra, se nos permite abandonar nuestro cuerpo, que aprisiona nuestra alma al igual que el capullo de seda encierra a la futura mariposa. Llegado el momento, podemos marcharnos y vernos libres del dolor, de los temores y preocupaciones; libres como una bellísima mariposa, y regresamos a nuestro hogar, a Dios.
Todos los hombres sin iguales al nacer o al morir, y que es esa cualidad y no la etiqueta denominativa de nuestra identidad religiosa lo que en última instancia será el factor contribuyente a nuestra transición pacífica al Jardín de Dios.
Elisabeth Kübler-Ross

Eso es verdad. Mucha gente desea dejar Israel. Y muchos se marcharán. Haciendo eso agregarán más Mal a su cuenta privada espiritual. Ellos no desean oír las explosiones cerca de sus hogares, pero en varios años ellos se convertirán en víctimas de catástrofes aún mayores. Todo está predefinido y nadie puede escapar a este hecho... Nadie puede escapar de su misión - como en el caso del Profeta Jonah. El encuadre de cada alma tiene lugar en el mundo superior de acuerdo con la reencarnación, el destino de cada alma y su estado finito. A no ser que Ud. aprenda esas maneras, mis palabras le sonarán vacías.
        De generación en generación, es decir de reencarnación en reencarnación, el alma desciende a este mundo y se reencarna en el cuerpo físico a fin de conducir la guerra contra ello. Nosotros no percibimos esta guerra, ella sucede dentro nuestro en el nivel inconsciente y es vista por nosotros como una lucha por la vida, como una necesidad de sobrevivir, como la anulación de los sufrimientos y el logro de placeres. Esta es nuestra guerra interna.
        Una vez que el alma pasó un cierto numero de reencarnaciones de esta guerra inconsciente (el hombre no comprende las razones y objetivos de sus pruebas y los procesos de la reencarnación están ocultos para él), ello deviene en una nueva etapa -una consciente. Para pasar esto de una manera rápida e indolora los kabbalistas desarrollaron un método especial que es necesario estudiar durante esta etapa consciente de corrección. Por estas razones la Kabbalah es llamada las matemáticas del alma.
        El tema del significado de la vida, de las causas de pruebas y sufrimientos, encuentra a un hombre no preparado independientemente de su edad. Posiblemente, ya a la edad de 10 años, el comienza a sentir esta cuestión dentro de el mismo, aunque aparentemente el no haya vivido ningún sufrimiento en su vida y crezca dentro de una familia segura. La cuestión viene a el desde su ultima reencarnación en este mundo.
Rabbi Laitman

A pesar de que las maravillas creadas por la ciencia, parecen autorizar toda clase de esperanzas, probablemente la ciencia verá siempre cerrada la entrada de ciertos dominios misteriosos, a donde la razón no tiene acceso.
Ch. Lallemand

Investigaciones recientes han puesto en duda los "hechos" tradicionales. Hoy para algunos, mañana para muchos más, la pregunta candente es, o será: no cómo surgió una herejía extrañamente ridícula y licenciosa dentro de la Iglesia, sino cómo se salió la Iglesia del gran movimiento gnóstico y cómo se convirtieron en dogmas inflexibles las ideas dinámicas de la gnosis.
reverendo Lamplugh

Afirmar la reencarnación, es explicar el mundo que vemos por otro mundo que no vemos, pero en el que los hechos de cada día nos demuestran la existencia y nos dan la certidumbre de su existencia.
Charles Lancelin

Los platónicos, los origenistas, algunos hebreos, los cabalistas y otros defensores de la preexistencia de las almas creían que las almas de este mundo eran puestas en cuerpos imperfectos, a fin de sufrir por los crímenes cometidos en un mundo anterior. Pero lo cierto es que, si nunca se sabe ni se sabrá nunca la verdad, ni por el recuerdo, ni por ciertas huellas, ni por el conocimiento de alguien, no se podrá llamar a esto castigo, según las nociones ordinarias.
Leibniz

Léeme, oh lector, si en mi encuentras deleite, porque raras veces regresaré de nuevo a este mundo.
Leonardo Da Vinci

El hombre  muere y renace hombre, puede revivir más de una vez en esta Tierra y haber dado una vuelta en la vida reiterada, lo que trae consigo castigos y recompensas temporales, y otra vuelta, que justifica esperanzas de recompensas eternas. El alma debe volver con frecuencia para adquirir nuevos conocimientos y capacidad; pero puede también llevar consigo tantas adquisiciones, que no convenga que vuelva al mundo. El hombre se olvida, en verdad, de haber estado antes en este mundo. Pero esto es saludable, porque el recuerdo de la vida anterior no había de traer más que desgraciados modos de obrar. Por lo demás, no ocurre al alma olvidar para siempre, puesto que le basta olvidar temporalmente.
Lessing

El hindú vive sin historia y sin temor, pues no vive sólo en el presente porque sabe que su vida es una cadena de existencias que se suceden sin cesar hasta el infinito. Porque se da también cuenta de que, por sus pensamientos, actitudes y hechos, es el mismo fundamentalmente quien determina y modela su propio destino, dirigiendo todo su ser hacia el ideal, que es la norma del hombre sabio y santo.
Vladimir Lindenberg

El problema de saber lo que es la vida en sí misma, no tiene respuesta en la ciencia.
O. Lodge

Todos volvemos, esto es lo que realmente da sentido a la vida, y no debe crear el problema de la diferencia insignificante sobre si recordamos o no nuestra vida anterior en una nueva reencarnación. Lo que cuenta no es el individuo ni su bienestar, sino la aspiración hacia lo perfecto y lo puro que prevalece en cada reencarnación.
Gustav Mahler

La creencia, o la doctrina de la transmigración de las almas, es un dogma establecido e infalible que el conjunto de nuestra iglesia acepta unánimemente, por lo tanto no existe nadie que ose negarlo... En realidad, en Israel hay muchos sabios que siguen firmemente esta doctrina, convirtiéndola entonces en un dogma, un punto fundamental de nuestra religión. Desde luego, es nuestro deber obedecer y aceptar este dogma con aclamación... En cuanto el "Zohar" y todo libro cabalístico, han inequivocadamente demostrado que es verdadera.
Rabino Manassa

No es sobre la Tierra donde el hombre puede entrar en posesión de la verdad infinita.
Max Marín

Para ilustrar respecto a la importancia de la reencarnación, citaremos el Congreso que se efectuó en el Río de la Plata en 1946, con participación de diferentes organizaciones espiritualistas y cuyas conclusiones fueron las siguientes:
1. El Espíritu es Eterno.
2. La Reencarnación es real, evidente y verificable, tanto en forma experimental, como por la vía introspectiva.
3. Sin la Reencarnación, ningún modo de evolución formal o energético es explicable.
4. La aceptación de las premisas anteriores implica una total renovación de la base moral en la conducta individual y colectiva.
5. La Reencarnación es el sentido de la historia por ser el medio del progreso.
6. La Reencarnación es la prueba viva de la justicia de Dios.
7. La Reencarnación es el medio y sostén del ser en su proceso de reintegración al Divino Origen.
Rosa Virginia Martínez

 Sostengo que cuando alguien muere su alma regresa a la tierra. Con miembros más robustos y un cerebro más brillante la vieja alma emprende de nuevo su camino.
John Masefield

Dicha continua transformación, eventualmente, lleva a creer en la reencarnación, porque creen que la salvación y la perfección humana se logra por medio del uso de la razón y la inteligencia, no que se recibe de un Dios clemente. Dicen ellos: "La transformación personal será un modo de vida. Por lo tanto cada persona escogerá su "Sadhana", o sea una senda de crecimiento y evolución espiritual. Pero como casi ninguna sadhana puede completarse en el plazo de una vida, muchos de ellos creen que la reencarnación y el karma proporcionan una estructura a largo plazo, dentro de la cual cada uno puede analizar su propia evolución espiritual... Las normas del karma son el fundamento de los actos...". Según ellos, si fallasen en esta vida, tendrán otras!
Eileen McGarrity

Nuestra época ha visto en años recientes, valiosos descubrimientos que son especialmente interesantes por lo que se refiere a la historia en general y la historia de las religiones en particular... Los gnósticos construyen un concepto de un universo en el que podían encontrar vida, finalmente, desde el momento en que se creyeron capaces de contestar las preguntas que los atormentaban, acerca del origen del hombre, su raciocinio y su finalidad. Librándose de la ignorancia y del olvido, y conscientes de que en realidad uno no es de este mundo, el hombre gracias a una gnosis alcanza con la posesión de su verdadero yo la explicación de su destino.
Eva Meyerovitch

En un universo en que todo es cambio y movimiento, no puede darse un pasado infinito; ha habido un primer movimiento, y este ha señalado el origen del tiempo.
Abate Moreaux

Llevó diez millones de años a la naturaleza hacer el Gran Cañón. No puedo creer que tome sólo setenta a ochenta años hacer el alma de un individuo.
Dr. Morris Natherton

Las almas, de Dios vinieron, y a Dios vuelven, describiendo una trayectoria elíptica muy lenta, y quizás a través de innumerables vidas.
Amado Nervo

Mi doctrina es: Vive de tal modo que llegues a desear vivir otra vez, ése es tu deber, ¡porque revivirás de todas maneras!.
Nietsche

Donde estamos los siglos son como segundos, y después de vivir mil vidas, nuestros ojos empiezan a abrirse.
Eugene O'Neill

Cada alma recibe un cuerpo de acuerdo con sus merecimientos y sus previas acciones. Toda alma viene a este mundo fortalecida por las victorias o debilitada por las derrotas de sus vidas previas.
Orígenes de Alejandría

La duración de la vida sobre la Tierra es un factor personal, y sucede lo mismo con la duración del tiempo que pasa antes de volver de nuevo a la Tierra, que es también un factor personal, dependiente de un gran número de circunstancias.
Papus (Dr. Gérad Encausse)

La inmortalidad del alma es algo que nos toca tan de cerca que es necesario haber perdido toda sensibilidad, para permanecer en la indiferencia respecto de saber en qué consiste. Por el espacio, el universo me contiene y absorbe como un punto; por el pensamiento, yo lo contengo, lo abarco, lo excedo, lo llevo en mi cabeza.
Pascal

La Reencarnación no está condenada por la Iglesia y de ninguna manera su creencia entra en conflicto con ninguno de los dogmas católicos.
Arzobispo Passarelli (1820 - 1897)

Feliz aquel que lleva en sí un Dios, un ideal de belleza, y que le obedece; ideal del Arte, de la ciencia, de la Patria; ideal de las virtudes del Evangelio. Estas son las fuentes vivas de grandes pensamientos y acciones. Todos se iluminan al reflejo del Infinito.
Pasteur

La doctrina de la metempsicosis o transmigración del alma de unos cuerpos a otros, constituye una prueba más de que los seres humanos necesitan una fe que les de esperanza y les inspire en lo más íntimo de su conciencia individual.
Bruce Pattison

Probablemente no hay otro pensamiento que, por sí solo, pueda efectuar una revolución tan completa en el concepto que se forma el hombre de la vida como el de la Reencarnación. Porque en vez de ver reducida su existencia al promedio del breve lapso de unos setenta años vividos sobre la Tierra, y luego... cuando más, una incógnita..., se abre ante la vista humana una amplísima perspectiva de existencia consciente que se extiende desde las brumosas regiones de un remotísimo pasado hasta un distante y siempre más grandioso futuro, para perderse en el esplendor sin límites de la gloria que habrá de coronar el esfuerzo final y magnífico de muchísimas vidas.
Norman Pearson

En realidad, esta cuestión del parentesco del hombre con los monos, es una cuestión de sentimiento más bien que científica; cada uno forma su opinión con anterioridad. Los espíritus avanzados, admiten con gusto dicho parentesco, pues constituye una buena arma de guerra anticlerical.
Edmond Perrier

Hemos visto a las teorías más firmes caer como los imperios, y de todo este bello edificio, fundado sobre la roca de los grandes principios de que se gloriaba la ciencia a fines del siglo último, no quedan más que ruinas.
E. Pichot

Necesitamos muchas vidas, revestirnos de múltiples cuerpos, nacer y morir y volver a nacer muchas veces para llegar al fin último de la perfección que es el que los dioses nos reservan. Esta ley de vidas sucesivas da la adecuada explicación a todas las desiguales manifestaciones de nuestra existencia.
Pitágoras

        Tú que eres joven y te crees olvidado de los dioses, sabe que si te vuelves peor te reunirás con las almas inferiores, y que si te haces mejor te reunirás con las superiores, y que en la sucesión de vidas y muertes te tocará padecer lo que te corresponde a manos de tus iguales. Esta es la justicia del cielo.
        Los hombres son como prisioneros de una caverna oscura, que viven de espaldas a la luz del día y que sólo conocen de las cosas la sombra que se proyecta sobre la pared de enfrente; ellos toman estas sombras por la realidad, dispuestos a matar a cualquiera que les asegure lo contrario. Pero las verdaderas realidades están afuera, iluminadas por el Sol. Solamente el que escapa de la caverna puede conocer la naturaleza real de los objetos que proyectan sombra, porque ellos habrán contemplado en verdad lo Bello, lo Justo y el Bien.
Platón

Los que, apegados a la forma, cometen malas acciones, habrán de pasar necesariamente por varias encarnaciones.
Huang Po

Buscar a Dios es haberlo encontrado.
Henri Poincaré

En esta reencarnación Dios no me ha tenido como tacita de plata. Aquí si la consigo me la como y si no la consigo pues no me la como y ya.  Dios dijo: "Sola tienes que luchar. Tienes que sufrir para que sepas lo que es amar a Dios en la tierra de los indios".
Elena Poniatowska

En caso de suicidio, el alma permanece unida algún tiempo a una especie de fantasma, que es la imagen vacía del cuerpo que ha querido abandonar.
Porfirio

La telepatía es algo que no debiera suceder si la teoría materialista fuera cierta. Pero sucede. Por lo tanto, debe de haber algo seriamente equivocado en la teoría materialista, por muy numerosos e imponentes que puedan ser los hechos normales que la sustentan.
H. H. Price

La reencarnación dará también una mayor significación al Evangelio, pues nos sirve de guía en el camino hacia el destino de todos nosotros, como lo es el de realizar algún día la imagen de perfección conforme a la cual fuimos creados.
Herbert B. Pueryear

        No es justo ni hacia Dios ni hacia el hombre el suponer que exista un pueblo elegido por Dios, que su religión ocupe un lugar central en el desarrollo religioso de la humanidad y que todas las demás deban imitarla o sufrir una destitución espiritual.. Lo que importa no es el credo sino la conducta. Los que aman sus sectas más que la verdad terminan por amarse a sí mismos más que a sus sectas.
        Si un cristiano le pidiera a un maestro hindú su dirección espiritual, éste no le aconsejaría que rechazara su adhesión a Cristo, sino que le diría que su idea de Cristo no es adecuada y le conduciría al conocimiento del Cristo verdadero, encarnación del Ser Supremo.
Radhakrishnan

La reencarnación es un proceso cíclico de vida, muerte y renacimiento. Esta teoría presenta una renovación continua del individuo, ya que cada vez que el alma regresa al mundo físico, regresa con un motivo en particular. Durante ese proceso nuestra alma busca alcanzar la perfección, enmendando errores y llevando a cabo metas que no pudo realizar en otras vidas.
Yagel Rainbow-Moon

Al descartar la doctrina de la reencarnación sin la debida consideración y estudio, el cristiano tendrá invariablemente serias dificultades para explicar las obvias injusticias observadas entre los seis mil millones de habitantes del planeta, un mundo donde  el ciego de nacimiento camina entre personas con una vista inmejorable, donde la exagerada riqueza coexiste con la pobreza más abyecta, donde la belleza física va lado a lado con la fealdad e incluso la deformidad, donde la abundancia y variedad de comida en ciertos países contrasta con el hambre de otros, donde las espléndidas oportunidades de algunos  parecen negadas a otros, etc.
        Descartar la Reencarnación como una doctrina sin valor, nos pone en una posición difícil cuando se trata de explicar la aparente ausencia de Justicia Divina. Porque si en verdad la gente no ha vivido antes  y cada  alma es creada con el nacimiento del cuerpo, ¿cómo reconciliar las diferencias antes mencionadas  con la infinita justicia y poder atribuidos a Dios, para no mencionar su Amor? Claramente, a un Padre Celestial infinitamente sabio y amante, de infinito poder, como el que se nos presenta en el cristianismo, no se le puede responsabilizar por semejantes cosas. Más aún, si Dios es de hecho un ser que todo lo puede, resulta inconcebible que semejante ser rehuse corregir tales anomalías. No hace falta un estudio muy detallado de la doctrina de "una sola vida para ser vivida" para observar su total ausencia de lógica cuando se trata de la existencia humana. Porque un ser Infinitamente Perfecto no puede, por definición, crear seres imperfectos, sin embargo sabemos perfectamente que como habitantes de este mundo  estamos llenos de imperfecciones de todo tipo, imperfecciones que exhibimos desde el mismo momento en que nacemos.
Enrique Renard

Hay judíos que creen que la reencarnación es una de las posibles canalizaciones del espíritu luego de la muerte en Este Mundo, retornar como otra persona, para completar la misión personal de cada espíritu. En lo que me es personal, junto a millones de otros judíos, mi convicción es que no existe tal pasaje de un cuerpo a otro. En todo caso, habría una resurrección de los muertos cuando el Mashiaj llegue. Usted puede optar por creer lo que más le convenza al respecto, mientras esta creencia no le lleve a pecar.
        Como sea, si en realidad la reencarnación fuera parte del proyecto de Dios para el mejoramiento de las personas, por algo es que existe -para la mayoría de las personas, en la mayor parte del tiempo- una casi total amnesia de vidas pasadas. Es decir, si la reencarnación fuera un hecho, aparentemente a Dios no le interesa que indaguemos en eso, ni en lo que posiblemente hayamos sido en otras vidas. Pues, nada de esto se menciona (ni siquiera se alude) en la Torá. Los profetas no lo insinúan siquiera. Si usamos nuestro limitado razonamiento, tampoco encontramos ninguna ventaja moral o ética en el conocimiento de esta materia.
        Entonces, ¿vale la pena perder nuestra vida, nuestra única vida, investigando lo que no es provechoso ni para uno, ni para los demás? ¿No es más prudente dedicarnos a mejorar lo que estamos siendo, en lugar de fantasear con lo que pudimos ser?
Yehuda Ribco

Cuánto más se profundiza, tanto más se ve que nada se sabe del inmenso Cosmos. Pero la inmensidad de nuestra ignorancia no impide lo profundo de nuestra admiración.
Carlos Richet

Dios es infinita Misericordia y no deja a un hijo suyo en eterno castigo sin darle oportunidad de saldar sus deudas. Por eso Dios ha instituido la Reencarnación. Para dar oportunidad de pagar las deudas, y ...para dar también oportunidad de cobrar el bien carnal y material que hayamos merecido y que no se puede cobrar en un plano invisible e inmaterial.
        Les advierto desde ahora, que las células del cerebro se van despertando poco a poco. Si uno recibe una idea nueva, hay células dormidas que aún no han vibrado y que esta nueva idea las despierta... Ya ustedes comienzan a ver que aquello tan raro y tan misterioso que llaman la Reencarnación, tiene su razón de ser, basada en la armonía y en la Misericordia Divina, y que no es una cosa estrafalaria y loca. Hay que conservar la mente amplia porque todo tiene una explicación. La Reencarnación es una verdad y es la única explicación lógica de la aparente injusticia que ves. Cuando observas personas espléndidas, constructivas, pasando situaciones difíciles, mientras que otras llamadas "malas" parecen estar gozando de todas las cosas buenas de la vida, puedes estar seguro de que no hay  error ni injusticia. ¿Crees en Dios? ¿Crees que es bueno o justo? Entonces ¿Cómo vas a creer que es injusto? Pues cada uno está encontrándose con efectos de causas previas que ha ocasionado alguna vez, en alguna parte en el pasado y de lo cual no tiene recuerdo.
        Cuando los humanos se dan cuenta de que ellos mismos son los causantes de todos sus males y de todas sus calamidades, de todas la limitaciones en su mundo, de pronto desean arreglar las cosas sinceramente. Ese deseo es el que cuenta y es necesario que sepan que toda clase de asistencia les es dada. Hasta que llega ese momento el hombre o la mujer se ponen en rebelión contra las circunstancias y hasta contra Dios, o se someten a las condiciones creyendo que son la voluntad de Dios y por supuesto, esto es mentira.
Silvana Ridner

Si el hombre nace por vez primera en esta vida, ¿cómo explicar los males sinnúmero que parecen caer por azar sobre él? ¿Cómo admitir que hay una eterna justicia, cuando los unos nacen en una condición que lleva fatalmente en sí la miseria y la humillación, mientras que otros nacen con la fortuna y viven dichosos? Pero si es cierto que hemos vivido otras vidas, que después de la muerte viviremos otras más, que a través de todas esas existencias reina la ley de recurrencia y de repercusión, entonces las diferencias de alma, de condición, de destino, sólo serán los efectos de las vidas anteriores y las múltiples aplicaciones de aquella ley. Las diferencias de condición provienen de un desigual empleo de la libertad en nuestras vidas pasadas.
Edouard Schure

La idea de la reencarnación explica de forma muy reconfortante la realidad, permitiendo con ello que el pensamiento hindú venza aquellas dificultades que dejan paralizados a los pensadores europeos. De joven fui un estúpido. Aprendí alemán, francés, latín, griego y hebreo, pero nada de inglés. En mi próxima encarnación el inglés será mi primer idioma.
Dr. Albert Schweitzer

La unión de Oriente y Occidente, una síntesis de estos énfasis divergentes, se traduciría en un Oriente más sano, en un Occidente más sano y, asimismo, en un mundo más sano.
George Bernard Shaw

Estoy convencido:
1. Que el hombre posee poderes superiores o espirituales de la mente que pueden desarrollarse por medio del esfuerzo consciente;
2. Que el hombre posee alma, un yo, una identidad que sobrevive la muerte;
3. Que el hombre posee una forma espiritual, así como un cuerpo físico que ocupa esta alma al momento de morir;
4. Que la próxima existencia es tan real y racional como ésta;
5. Que nos llevaremos a la vida siguiente sólo aquello que hayamos desarrollado conscientemente en ésta; y
6. Que en consideración a estos hechos, todo nuestro sistema de educación, pensamiento religioso, prácticas morales y diario vivir necesitan ser drásticamente cambiados para permitir el completo desarrollo del alma en preparación para la vida futura.
Harold Sherman

Si un asiático me pidiese una definición de Europa, me vería obligado a contestarle lo siguiente: Es aquella parte del mundo en la cual prevalece la increíble falacia de que el hombre fue creado de la nada y que su nacimiento actual constituye su primera entrada a la vida.
Shopenhauer

        El hombre es una semilla de poder, sabiduría y bondad, encerrada en la cáscara del cuerpo, en espera de fructificar. En el curso de su evolución tiene que desenvolver las potencialidades latentes en esa semilla.
        La reencarnación es una llave que abre la puerta a la comprensión de muchísimas cosas acerca de la vida humana que de otra manera parecerían inexplicables. El alma regresa una y otra vez a la Tierra para aprender todo cuanto la escuela de la vida puede enseñar, tal como el niño regresa a la Escuela día tras día y año tras año hasta graduarse.
Emogene S. Simmons

La gente piensa que la reencarnación es un concepto oriental. Y si lo es. Es un concepto del Medio Oriente. Uno de los regalos del judaísmo al pensamiento oriental es la reencarnación. Hasta la persona mas alejada de la rectitud vuelve una y otra vez a este mundo hasta que transformarse por fin en un ser virtuoso y noble.
Rabi Yaakov Asher Sinclair

Un yo es adecuado en el grado que sea capaz de aceptar dentro de su estructura todos los aspectos de la realidad.
Donald Snygg

Yo creo que en esto es muy difícil de comprenderlo si no le sumamos lo que es la idea de la reencarnación y de la reencarnación que es compartida por más de tres cuartas partes de la población mundial y que también estaba implícita en el cristianismo y otras visiones. En el sentido de que la vida sería un eterno y largo proceso de aprendizaje. Pero no hacia la perfección, y menos aún en el entendimiento de que la perfección es una especie de negación del mal, sino hacia la plenitud en el sentido de unir las luces y las sombras.
Alejandro Spanjenberg

Consecuentemente, el alma, este ser invisible, va a otro lugar semejante a ella misma, vuelve verdaderamente al seno de un Dios lleno de bondad y sabiduría.
Sócrates

El espíritu que se vuelve a encarnar encuentra su destino como resultado de sus acciones de la vida previa; y por medio del alma, unida a él, se establece su enlace con ese destino. Después de la muerte todos nuestros pensamientos y representaciones mentales aparecen como un grandioso panorama delante del alma. La vida entre la muerte y el nuevo nacimiento es tan rica y variada como la vida entre el nacimiento y la muerte.  La evolución ascendente del espíritu humano se consigue en virtud de sus progresos a través de sus encarnaciones sucesivas, y se evidencia por el hecho de que el espíritu adquiere una comprensión cada vez más clara del mundo en que se encarna.
Rudolf Steiner

No estamos obligados a creer que todo caso que hace pensar en la reencarnación tenga que explicarse como un ejemplo de ella. Lo que nos planteamos es si hay algunos casos (o por lo menos un caso) en el que no haya ninguna explicación que parezca mejor que la reencarnación para justificar todos sus datos. Y en numerosos casos no encuentro una explicación más ajustada que la de la existencia de la reencarnación.
Dr. Ian Stevenson

La psicoastrología se basa en la creencia de la reencarnación. La carta astral muestra el plan de vida del alma para la personalidad actual y ayuda a comprender, desde un ángulo diferente, por qué y para qué vivir. Es una ciencia de los significados y también es un arte. La clave "es el lenguaje del alma.
Alberto Suárez

Cáliz o vaso, o taza o jarra,
Tosco o delicado, ordinario o refinado;
De cualquier forma los construya o destroce el alfarero,
Todos fueron hechos para contener el vino;
¿Deberíamos evitar éste o el otro
Cuando el vino que les da valor es uno sólo?
Enseñanza en verso Sufi

Los Esenios sacan a la luz del mundo, conceptos que en otras épocas podían haber sido mal entendidos, pero hoy, esta escuela está más cerca de la ciencia que ninguna otra. Las primitivas concepciones filosóficas que los unían a alguna rama de religión, parece que a desaparecido en la actualidad. Munidos de un cierto respeto por la Divinidad, los Esenios creen en la reencarnación, en la superación del espíritu, los distintos cuerpos, los centros de la energía y la transmisión de la misma.
Rosa Sureda

Tenemos suficiente religión para odiarnos los unos a los otros, pero no suficiente para amarnos los unos a los otros.
Jonathan
Swift

No empezamos una nueva encarnación en el mismo punto en que quedamos al terminar la anterior, como generalmente se supone. La comenzamos un nivel más alto.
I. K. Taimni

Qué interesante sería conocer la historia de las experiencias en esta vida de un hombre que se suicidó en su vida anterior; cómo tropieza ahora con las mismas exigencias que se le habían presentado anteriormente, hasta que llega a comprender que debe satisfacerlas. Los hechos de una vida previa encauzan la vida presente.
Tolstói

El pueblo judío cree fielmente en la Reencarnación y en los misterios que encierra la Cábala, en la que están, según ellos, los secretos de la vida y análisis a profundidad del hombre y al universo. Su estudio es sólo para iniciados y quienes llegan a leerla tienen el don de las profecías.
Joaquín Torres

La existencia trasciende el poder de las palabras para definirla; podemos usar expresiones, pero ninguna de ellas es absoluta.
Lao Tse

Nuestra Tierra es una escuela de experiencia para nosotros. Debemos regresar a la Tierra muchas veces antes de que podamos esperar asimilar todo el conocimiento que necesitamos para nuestro futuro progreso. No podemos aprender todo este conocimiento en una sola existencia, así que regresamos a la Tierra vida tras vida, después de intervalos de descanso, a continuar nuestra evolución donde la dejamos, tal como un niño hace en la escuela día tras día.
Amber M. Tuttle

La creencia de la Reencarnación es milenaria, muy anterior al Cristianismo. Un papiro egipcio del año 1320 a.C. afirma: El hombre retorna a la vida muchas, veces, aunque no recuerda sus existencias anteriores, excepto algunas veces durante los sueños o en forma de un pensamiento ligado a algún acontecimiento que no consigue identificar claramente. En el final, todas sus vidas anteriores le serán reveladas." Este pensamiento filosófico fue acogido por los pensadores griegos clásicos - Sócrates, Platón, Pitágoras, etc., - los budistas, los antiguos judíos y hasta por los discípulos de Jesús. En el evangelio de San Juan se lee: " ... y Jesús vio un ciego de nacimiento. Y sus discípulos le preguntaron: "¿En que pecó para nacer ciego?" No precisamente en el seno del cristianismo son muchos los que afirman que si el hombre iniciara su existencia a la hora de su nacimiento. el ciego del Evangelio no podría tener "pecado" para ser así castigado. La explicación para ellos es que su "pecado" viene de una vida anterior. A esto se referirían en otras culturas y civilizaciones con la  Ley de Karma. Hoy en día, la reencarnación es algo más que una hipótesis. La idea es popular y se difundo en todos los círculos.
Cassandra Vavatsky

El hombre que renace es el heredero de la acción del hombre muerto. No obstante es un nuevo ser. El nuevo ser es lo que sus actos lo han hecho. Es debido a diferencia en su karma que los hombres no son todos iguales; sino que unos viven largo tiempo, otros corto tiempo; unos son sanos y otros enfermos; etc.
Swami Vijoyananda

No es más sorprendente haber nacido dos veces que una sola; en la naturaleza todo es resurrección.
Voltaire

En el judaísmo existe, desde hace miles de años, una creencia fundamental en la reencarnación o gilgul. Esta creencia fue piedra fundamental de la fe judía aproximadamente hasta 1800 o 1850, época en que las comunidades judías de la Europa Oriental se transformaron ante la necesidad de "modernizarse" y de ser aceptadas por el orden Occidental, más científico. En las comunidades judías ortodoxa y jasídica, la fe en la reencarnación continúa incólume hasta hoy. La Cábala, literatura judía mística que data de milenios atrás, está llena de referencias a la reencarnación.
Dr. Brian Weiss

¿Qué es la fe? No es una opinión, ni tampoco un número de opiniones puestas juntas, por muy verdaderas que sean. Es la visión del alma, ese poder por el que se aprehenden las cosas espirituales, precisamente como las cosas materiales se aprehenden por los sentidos físicos.
John Wesley

Sé que soy inmortal. No hay duda de que muchas veces he muerto en el pasado. Me río de lo que llamáis extinción y conozco la amplitud del tiempo.
Walt Whittman

Pues la Reencarnación afirma que los hombres nacen iguales y ésta afirmación me parece estar más de acuerdo con los hechos.
Alban Widgery

* Ellos, los muertos clínicos dicen que en la muerte el alma deja el cuerpo para entrar en un estado sin espacio ni tiempo. Allí se evalúa nuestra reciente vida en la Tierra y se planifica la encarnación siguiente según nuestros requerimientos kármicos.
* En el estado entre vidas, las ideas mundanas de moralidad se agrandan y la percepción visionaria se atiene al significado y el propósito de la existencia humana, estado que llamo de metaconciencia, un benéfico estado que puede definirse como la percepción de una realidad más allá de cualquier estado conocido de la existencia en un mundo desprovisto de tiempo y espacio.
* Los sujetos se dieron cuenta que ellos, mientras estaban en el estado incorpóreo, habían elegido el lugar y los compromisos de su existencia terrena. Los padres, las carreras, las relaciones y los acontecimientos principales con sus penas y alegrías se vieron como seleccionados de antemano.
* Todo tiene sentido, todo es perfectamente justo. Es maravilloso saber que el amor es el que controla.
* Es tan claro, tan bello, tan sereno. Es como acercarse al sol y ser absorbido sin sentir sensación de calor. Uno vuelve a la unificación de todo. No quería volver acá.
* El propósito del juicio es siempre el mismo: sopesar las actitudes del alma y planificar su curso futuro. Los miembros del tribunal etéreo están muy avanzados espiritualmente. Sabiendo en forma intuitiva todo lo referente a la persona que está ante ellos, el papel que desempeñan es el de ayudar al individuo a evaluar la vida que ha vivido y hacerle recomendaciones, a veces, respecto de la siguiente reencarnación.
* Los jueces irradian una energía restauradora, curativa, que anula la paralización y limpia las culpas. Cada experiencia, por desagradable que sea, coadyuva al desarrollo personal. Los jueces, amablemente, ayudan al alma a entender con objetividad sus acciones dentro del contexto de muchas vidas. Sólo observando las tendencias difíciles de analizar entre los límites de una sola vida, puede el alma lograr progreso en el largísimo camino de la evolución espiritual.
* Es como entrar en un filme de su vida. Cada momento de cada año de la vida vuelve a vivirse con todos los detalles sensoriales. Es el recuerdo total, total. Y ocurre en un instante.
* La revisión dice al alma más sobre su última vida que lo que podría recordar el individuo solo. Se expresa todo un mundo del que el individuo no fue consciente. El cuadro, mucho más grande, tiene detalles vívidos de manera que el alma se da cuenta cuando dejó de ser feliz o cuando su falta de consideración ha causado daño a otros o cuando un peligro mortal ha estado a la vuelta de la esquina. El alma absorbe todos los significados de ese videotape personal y eso la precipita a un ejercicio riguroso del autoanálisis. Para el alma ése es el momento de la verdad y, mientras tanto, los jueces no intervienen. Los jueces no actúan de la manera autoritaria que sugiere la tradición. Más bien se comportan como maestros cariñosos cuyo objetivo es alentar al estudiante a aprender y beneficiarse de los errores del pasado. El tribunal ofrece consejos retrospectivos e instila confianza en que cada experiencia, por desagradable que sea, coadyuva al desarrollo personal. Los jueces ayudan amablemente al alma a entender con objetividad sus acciones dentro del contexto de muchas vidas. Sólo observando las tendencias y pautas kármicas puede el alma lograr algún progreso en el largísimo camino de la evolución espiritual.
* Mientras la muerte es realmente una vuelta al hogar, un respiro de las luchas cruentas, el nacimiento es el primer día de un duro proyecto nuevo.
* Para entrar en el plano terrenal la entidad pasa una barrera etérea que disminuye las vibraciones de su conciencia. Detrás de la barrera desaparece el recuerdo de la magnificencia del bardo. Esa amnesia es indispensable porque evita la nostalgia por la grandiosidad que se ha abandonado y permite que el individuo se embarque en su nueva vida sin que lo perturben los ecos de las acciones buenas y malas del pasado. Igualmente importante, el conocimiento del plan que pudiera haber trazado el alma para esa vida queda olvidado. Así como sería irracional dar las respuestas al estudiante justo antes del examen, la prueba de la vida exige que ciertas informaciones se retiren temporalmente de la mente consciente.
Dr. Joel L. Whitton (Opiniones de sus pacientes de hipnosis regresiva a vidas anteriores)

Los judíos muertos en el holocausto lo fueron por sus pecados de la anterior vida y que ellos decidieron ajustar en esta vida sus culpas pasadas. Las víctimas de los malditos nazis fueron pobres gentes que eran reencarnaciones de espíritus pecadores, gente que transgredió e hizo todo tipo de cosas que no deberían haber cometido, y que reencarnaron para hacer penitencia.
Rabino Ovadia Yosef (Jerusalén, noviembre de 2000)

Muchos sondeos prueban en Francia una fuerte progresión de la creencia de la reencarnación, a pesar de que los franceses se proclaman como católicos practicantes, en apariencia esta reencarnación es percibida de manera positiva por la opinión pública, que mira la posibilidad de vivir muchas vidas.
Sergio Zavala-Leiva

Las almas tienen que volver a entrar en la substancia absoluta de la cual han emergido. Pero para lograrlo, deben desarrollar todas las perfecciones, cuyo germen está plantado en ellas mismas, y sino han cumplido esta condición en una existencia, tienen que comenzar una segunda, tercera, etc. Vida, hasta adquirir las cualidades que las capaciten para volver a unirse a Dios.
El Zohar

Si te preguntas por qué insisto tanto en la Reencarnación te diré que ese es uno de los imperiosos Mensajes a dejar por parte de quienes han estado en la frontera del Más Allá con el Ser de Luz; ese es el Mensaje de las experiencias de hipnosis regresivas a vidas pasadas y el Mensaje de quienes han tenido algunas experiencias místicas o transpersonales, o experiencias cumbre como las llama Abraham Maslow. Te lo recuerdo, recalco e insisto en ello por lo importante que resulta el concepto para entender la realidad humana a la luz de nuestra realidad suprahumana. Te lo expongo con variados argumentos con la esperanza que recuerdes ese pasado presente y pierdas el temor a lo desconocido y al castigo... En fin te lo digo porque así prometí hacerlo... al aceptar compartir lo recibido y lo hago con la esperanza que logres entenderlo y hacerlo saber a otros. Por ello amigo toda repetición que sobre la palabra Reencarnación haga, nunca estará de más y viene bien leer una inspirada carta.

7

Un regalo de Navidad de Fray Giovanni Giocondo a la
Condesa Allagia Aldobrandeschi


Excelentísima señora condesa:
          Perdonad estas palabras necias de un anciano.

   
Yo soy tu amigo y mi afecto por ti es muy profundo.

No hay nada que yo te pueda dar que tú no tengas,
pero hay muchísimas cosas que, aunque yo darte no pueda,
sí  tú podrías tomar.

No hay cielo que pueda llegar a nosotros a no ser que
nuestros corazones estén en paz. ¡Toma el cielo!

No hay paz en el futuro que no esté escondida
en este corto instante. ¡Toma la paz!

La oscuridad del mundo es sólo una sombra. Detrás de ella,
pero aún a nuestro alcance, hay alegría. 
Hay luz  y gloria en esa oscuridad, y para verlas
sólo tienes que buscarlas. Yo te exhorto a que tú las busques.

La vida es muy generosa, pero nosotros juzgamos
sus regalos por sus envolturas y en ellas sólo vemos
fealdad, dureza y dificultad. Remueve aquellas envolturas
y debajo de ellas encontrarás un esplendor que entrelaza
amor, sabiduría y poder.

Recibe cada regalo, acéptalo, toca la mano del ángel
que te lo trae. En cada cosa que nosotros vemos como
una prueba, una tristeza, o una responsabilidad,
créeme, están presente la mano de aquel ángel, un regalo,
y la maravilla de una presencia superior.
Lo mismo con nuestras alegrías. No te contentes con
aquellas solo como alegrías.
Porque ellas también esconden más regalos divinos.

La vida está tan llena de significado y propósito,
tan llena de hermosura - debajo de esa superficie -
ella es como la tierra que esconde tu cielo.
Ten el coraje de tomar todo esto, eso es todo.
Pero coraje ya tienes, así como el conocimiento de que
todos somos errantes peregrinos en un país desconocido, nuestro hogar.

Y por eso, en este momento yo te saludo.
No como el resto del mundo saluda, pero con profunda estima
y con oraciones que, como hoy y siempre,
el día te trae y las sombras se llevan.


Fray Giovanni Giocondo, 24 de Diciembre de 1513.

Una simple hoja de papel escrita hace 490 años con pluma de ganso y añosa tinta no tan sólo fue el más hermoso regalo navideño recibido por la señora Condesa en aquella y futuras noches de 24 de diciembre, sino que sigue siendo un diario regalo para todos quienes logren su contenido conocer. Lo inspirado, la voz del alma que se hace audible, no pierde actualidad, por el contrario, se refuerza con la actualidad. Vamos ahora a un breve recorrido transpersonal científico.

8

Las Experiencias Cumbre de Abraham Maslow (1908 - ­ 1970) son la clave para adentrarse en lo Transpersonal a la que él llamó la Cuarta Fuerza. Su concepto de autorrealización y plenitud se acerca mucho a un estado de unidad de características místicas. "La experiencia cumbre, una experiencia en la que el tiempo se desvanece y todas las necesidades se hallan colmadas"  Resulta ya famosa su frase: "Si la única herramienta que posees es el martillo, todo problema te parecerá un clavo."
   
Hacia el final de su vida Abraham Maslow  dio el impulso inicial a lo que se llamó la cuarta fuerza en psicología. Los freudianos constituían la primera fuerza; los conductistas, la segunda; su propio humanismo, incluyendo a los existencialistas europeos, eran la tercera fuerza. La cuarta fuerza fue la psicología transpersonal. Una síntesis de las Experiencias Cumbre de Abraham Maslow, a las que los seres humanos comienzan a dirigirse en su autorrealización en cuanto quedan satisfechas sus necesidades básicas, las recopiló Joan Campmany de su libro "El hombre autorrealizado":

Conocimiento del Ser en las

Experiencias-Cumbre

Abraham Maslow
  1. En el Conocimiento del Ser, la experiencia del objeto tiende a ser vista como un todo global, como una unidad completa, abstraída de cualquier relación, de cualquier posible utilidad, conveniencia o finalidad. Es percibida como si no existiera nada más en el universo, como si fuera todo lo que es Ser.
  2. En un Conocimiento del Ser, lo percibido es captado completa y exclusivamente. A este fenómeno podríamos denominarlo "atención total". Estoy intentando describir algo muy parecido a la fascinación o a una absorción absoluta. Dentro del campo de dicha atención, la imagen resulta toda imagen y el fondo desaparece o, por lo menos, se percibe de forma accidental. Es como si la imagen quedara aislada de todo lo demás, durante los instantes de la percepción, y el mundo quedara olvidado, como si lo percibido hubiera invadido por un instante la totalidad del Ser.
  3. El conocimiento del Ser puede ser denominado también conocimiento no-comparativo o conocimiento no-valorativo o no-judicativo. En las Experiencias-Cumbre las personas tienen más posiabilidades de contemplar el mundo como algo independiente, no sólo de ellas sino de los seres humanos en general. Puede evitar con más facilidad la proyección sobre ella de finalidades típicamente humanas. En una palabra puede contemplarla en su propio Ser («fin») más que como algo susceptible de ser utilizado, de ser temido o frente a lo que poder reaccionar de un modo humano u otro.
  4. En las Experiencias-Cumbre la percepción puede relativamente trascender el ego, ignorar sus propios intereses y ser altruista. Puede ser inmotivada, impersonal, carente de deseos, altruista, no basada en la necesidad, independiente. Algunos escritores de estética, misticismo, maternidad y amor, vgr., Sorokin, han llegado a afirmar que en las Experiencia-Cumbre podemos hablar de identificación del perceptor con lo percibido, de fusión de lo que eran dos realiades en un todo nuevo y más amplio, de una unidad superior.
  5. La experiencia-cumbre es sentida como un momento autovalidante y autojustificado que contiene en sí mismo su propio valor intrínsico. Es decir, se trata de un fin en si mismo, lo que podemos llamar una experiencia-fin, más bien que una experiencia-medio. Es apreciada como una experiencia tan valiosa, como una revelación tan grande, que el mismo intento de justificarla le roba parte de su dignidad y valor. Incluso que su existencia ocasional da sentido a una vida y que quizás sólo tenga lugar dos o tres veces en una vida.
  6. En todas las Experiencias-Cumbre usuales que he estudiado, se da una desorientación muy característica respecto al tiempo y al espacio. Seria exacto decir que en estos momentos la persona se encuentra subjetivamente fuera del tiempo y el espacio. Le es imposible al volver en sí, determinar cuanto tiempo a pasado. Con frecuencia tiene que sacudir la cabeza, como si saliera de un ofuscamiento para recobrar su sentido de la orientación. Pero más frecuente que esto es aún el dato, proporcionado especialmente por amantes, de una pérdida completa del sentido de extensión temporal. No sólo pasa el tiempo con pasmosa rapidez durante su éxtasis, de modo que un día puede pasar como si se tratara de un minuto, sino que un minuto puede estar tan intensamente vivido que parezca un día o un año. Es como si, de algún modo, se encontraran en otro mundo en el que el tiempo permanece inmóvil y se mueve a la vez con enorme rapidez.
  7. La Experiencia-Cumbre se muestra sólo como buena y deseable y jamás como mala o indeseable. La experiencia es intrínsecamente válida; es perfecta, completa y no necesita de nada más. Es suficiente en si misma. Es suficiente en sí misma. Es percibida como intrínsecamente necesaria e inevitable. Es tan buena como debería serlo. Ante ella se reacciona con miedo, admiración, asombro, humildad y hasta reverencia, exaltación y piedad. Ocasionalmente se utiliza la palabra sagrado para describir el tipo de reacción ante ella. Es placentera y «gozosa» en un sentido ontológico.
  8. La trilogía tradicional de lo verdadero, lo bueno, y lo bello se encuentra fusionada en las Experiencias-Cumbre de manera que en la práctica puede decirse que forman una unidad. Y también que el «Es» y el «Debería Ser» se confundan, es decir, que en el Conocimiento del Ser se perciben también los valores del Ser.

Valores del Ser:

    1. totalidad (unidad; integración; tendencia a la unicidad; interconexión; simplicidad; organización; estructura; superación de la dicotomía; orden);
    2. perfección (necesidad; justicia, determinación; inevitabilidad; conveniencia; equidad; plenitud; inmejorabilidad);
    3. consumación (terminación; finalidad; justicia; «estar terminado»; realización; finis y telos; destino; hado);
    4. justicia (rectitud; orden; legitimidad; autenticidad);
    5. vida (proceso; no estar muerto; espontaneidad; auto-regulación; funcionamiento pleno);
    6. riqueza (diferenciación; complejidad; intrincación);
    7. simplicidad (honestidad; desnudez; esencialidad; estructura abstracta, esencial, esquemática);
    8. belleza (rectitud; forma; vida; simplicidad; riqueza; totalidad; perfección; terminación; unicidad; honestidad);
    9. bondad (rectitud; apetecibilidad; inmejorabilidad; justicia; benevolencia; honestidad);
    10. unicidad (idiosincrasia; individualidad; ausencia de comparabilidad; novedad);
    11. carencia de esfuerzo (facilidad; ausencia de fatiga, empeño o dificultad; atractivo; funcionamiento perfecto);
    12. alegría (diversión; placer; gozo; viveza; humor; exuberancia; carencia de esfuerzo);
    13. verdad; honestidad; realidad (desnudez; simplicidad; riqueza; rectitud; belleza; puro, limpio y carente de adulteración; consumación; esencialidad);
    14. auto-suficiencia (autonomía; independencia; «carencia de necesidad de ser otro que uno mismo a fin de ser uno mismo»; autodeterminación; trascendencia del medio; separación; vivir de acuerdo con las propias reglas). 
  1. El conocimiento del Ser es mucho más pasivo y receptivo que activo, aunque evidentemente jamás puede serlo del todo. Las mejores descripciones que he encontrado acerca de esta forma
  2. «pasiva» de conocimiento, provienen de los filósofos orientales, especialmente de Lao-Tse y los filósofos Taoístas. Krishnamurti tiene una excelente frase para describir estos hechos. El lo denomina «conciencia carente de deseo». La concepción taoísta del «dejad ser» expresa también lo que estoy intentando expresar, es decir, que la percepción puede carecer de exigencias en ver de ser intrínsecamente solicitante, puede tener un carácter más contemplativo que activo. Puede ser humilde ante la experiencia, no-interfiriente, receptiva más bien que apropiativa, puede dejar que lo percibido siga siendo ello mismo. Me estoy acordando también de la descripción de Freud de una «atención que flota libremente». Está es más pasiva que activa, desinteresada más bien que egocéntrica, más soñadora que vigilante, más paciente, que impaciente. Consiste más en un ver expectante que en un mirar, es un sometimiento y un rendirse a la experiencia. No podemos dominar la Experiencia-Cumbre. Es ella quien viene a nosotros.
  3. La reacción emocional en la Experiencia-Cumbre posee un sabor especial de admiración, pasmo, reverencia, humildad, y rendimiento ante la experiencia como ante algo grande. A veces incluye un toque de miedo (miedo agradable) de ser anonadado.
  4. En algunas descripciones, en particular de la experiencia mística, religiosa, o filosófica, la totalidad del mundo es contemplada como unidad, como una entidad simple, viva y de gran riqueza. En otras Experiencias-Cumbre, en particular las amorosas y las estéticas, una pequeña parte del mundo es percibida como si por el momento fuera el mundo en su totalidad. En ambos casos se trata de la percepción de la unidad.
  5. Capacidad de percibir el todo por encima de las partes.
  6. En el Conocimiento del Ser se fusionan, trascienden o resuelven muchas dicotomías, polaridades y conflictos. Las personas que se auto-realizan son a la vez egoístas y desinteresadas, dionisíacas y apolíneas , individuales y sociales, racionales e irracionales, en comunidad con los demás y desligados de ellos, etc. Cuanto más comprendemos la totalidad del Ser, más podemos tolerar la existencia y percepción simultáneas de las consecuencias oposiciones y fragantes contradicciones, que parecen ser productos de un conocimiento parcial y se difuminan ante el conocimiento de la totalidad.
  7. Un aspecto de la Experiencia-Cumbre es la pérdida completa, aunque momentánea, de todo temor, ansiedad, inhibición, defensa y control, un cese de toda renuncia, demora y coerción. El miedo a la desintegración y disolución, el temor a ser abrumado por los instintos, el temor a la muerte y a la locura, a dar paso a un placer y emoción incontrolados, tienden a desaparecer o a permanecer a la expectativa por el momento. Podría considerársela como pura satisfacción, pura expresión, pura alegría y júbilo. Sin embargo, y puesto que se da
  8. «en el mundo», representa un cierto tipo de fusión entre el «principio de placer» freudiano y el «principio de realidad». Podemos por tanto esperar hallar una cierta «permeabilidad» en aquellas personas que gozan a menudo de tales experiencias, una cerrazón y simultáneamente, una relativa ausencia de temor con respecto a este último.
  9. Algo que hemos contemplado ya, en estas diversas Experiencias-Cumbre, es que la persona tiende a hacerse más integrada, más individual, espontánea, expresiva, más expedita y menos necesitada de esfuerzo, más animosa y capaz, etc. Ahora bien; parece existir una clase de paralelismo o isomorfismo dinámico, a este respecto, entre lo interior y lo exterior. Es decir, que, así como el Ser esencial del mundo es percibido por la persona, de manera concurrente ésta se aproxima a su propio Ser.

El término transpersonal, que fue escogido por Abraham Maslow, es definido muy precisamente por él en sus libros y artículos. Empieza por un estudio de las motivaciones humanas que clasifica jerárquicamente en cinco niveles: fisiológico, de seguridad, de integración, de autoestima y de autorrealización. Es entonces cuando, después de un estudio de las experiencias cumbre, descubre una sexta necesidad, la de ir más allá de uno mismo. Este nivel superior reagrupa todas las experiencias que sobrepasan la persona, hacia la trascendencia, y él la llama transpersonal. Más allá de la quinta necesidad de autorrealización se sitúa pues la necesidad inalienable de trascendencia, la necesidad de una vida significativa que, rebasando los límites habituales de la identidad humana, empuja a ponerse al servicio de los demás. Este nivel supremo es tan importante para Maslow que ya no se puede hablar de necesidad o motivación, sino de metanecesidad o Necesidad del Ser. Son pues las necesidades de verdad, de belleza o de trascendencia que constituyen las experiencias de los valores. Es el fundamento y la base de la psicoterapia. Además esto constituye una nueva psicología: la Psicología Transpersonal. Es un ir más allá de todos los métodos dedicados a la autorrealización, a la actualización de la persona, al esfuerzo del yo, etc. o quinto nivel. El sexto nivel, que es el sacrificio y la consagración a la realización de los valores y ya no una autorrealización egoísta, provoca un cambio radical. Considera que la psicología humanista, tercera fuerza, es de transición, es una preparación para una cuarta psicología, aun más elevada, transpersonal, transhumana, centrada en el cosmos más que en las necesidades e intereses humanos, yendo más allá de lo humano, de la identidad, de la autorrealización y cosas semejantes. Para Maslow, la primera psicología fue la del conductismo, la segunda la del psicoanálisis, la tercera la psicología humanista o el movimiento del potencial humano y la cuarta la transpersonal... Y ahora veamos un especial poema:

9

Si

Si guardas en tu puesto la cabeza tranquila,
cuando todo a tu lado es cabeza perdida. 
Si tienes en ti mismo una fe que te niegan, 
y no desprecias nunca las dudas que ellos tengan. 
Si esperas en tu puesto, sin fatiga en la espera ; 
si engañado, no engañas, 
si no buscas más odio, que el odio que te tengan... 

Si eres bueno, y no finges ser mejor de lo que eres ; 
si al hablar no exageras lo que sabes y quieres. 
Si sueñas, y los sueños no te hacen su esclavo ; 
si piensas y rechazas lo que piensas en vano. 
Si tropiezas el Triunfo, y llega tu Derrota, 
y a los dos impostores les tratas de igual forma. 
Si logras que se sepa la verdad que has hablado, 
a pesar del sofisma del Orbe encanallado. 

Si vuelves al comienzo de la obra perdida, 
aunque esta obra sea la de toda tu vida. 
Si arriesgas en un golpe y lleno de alegría
tus ganancias de siempre a la suerte de un día ; 
y pierdes y te lanzas de nuevo a la pelea,
sin decir nada a nadie de lo que es y lo que era.

Si logras que tus nervios y el corazón te asistan,
aun después de su fuga de tu cuerpo en fatiga,
y se agarren contigo cuando no quede nada 
porque tú lo deseas y lo quieres y mandas. 
Si hablas con el pueblo, y guardas tu virtud, 
Si marchas junto a Reyes con tu paso y tu luz.
Si nadie que te hiera, llega a hacerte la herida. 
Si todos te reclaman y ni uno te precisa

Si llenas el minuto inolvidable y cierto,
de sesenta segundos que te lleven al cielo... 
Todo lo de esta tierra será de tu dominio, 
y mucho más aún : 

serás Hombre, ¡hijo mío !

Rudyard Kipling (1865-1936)
Laureado con el premio Nobel en 1907


10

Síntesis de término dejada para vuestro discernir

Y conoceréis la Verdad
Y la Verdad os hará libres
Juan 8: 32


Se inició este título capicúa 121 con una síntesis previa que, es ahora entrelazada en la síntesis final. Quizá debí poner en vez de la palabra síntesis la palabra discernir, y hubiera entonces quedado como Discernir previo y Discernir de término. El discernir es algo muy íntimo, muy privativo de cada cual, algo muy propio de la Libertad humana. El discernir, un atributo del alma que ahora se exterioriza en plenitud cada vez en más personas, consiste en distinguir entre lo verdadero y lo falso y no a todos los credos e ideologías les agrada el uso de este don como para que sus adeptos logren discernir o pensar por sí mismos... Ya el Nuevo Testamento en Mateo 16, 3 nos dice en una ironía válida para tanto maestrillo:

¡Conque sabéis discernir el aspecto del cielo

y no podéis discernir las señales de los tiempos!

Consideré entonces pretencioso usar la frase discernir personal y os lo presento como Síntesis para vuestro discernir, síntesis, evidentemente con útiles repeticiones:

En este cuerpo físico fruto de la vida, cada partícula subatómica es un computador regido por el átomo; cada átomo es un computador; cada célula es un computador inteligente encargado de supervisar la vida molecular, atómica y subatómica. Cada célula a su vez está regida por un megacomputador llamado cerebro que puede ser gracias a la mente que le permite ser y actuar. La mente es un computador dotado de dos niveles, uno consciente y el otro subconsciente. La mente tiene la facultad de autoprogramarse mediante los pensamientos. Los pensamientos tienen su fuente en la mente consciente y esa cualidad nos permite REPROGRAMAR la propia mente por el pleno uso de nuestra voluntad de querer Pensar Mejor. Reprogramar la mente a su vez significa lanzar cuánticamente un conjunto de Mejores Pensamientos al cerebro y allí actuar mediante una alquimia superior al científico entendimiento, dando lugar a la Reingeniería Cerebral.

Ahora bien, ¿qué importancia tiene saber esto? Mucha y fundamental gracias a la computación que nos permite entender lo que no se fue capaz de comprender hasta antes de la moderna era informática. Hoy podemos descifrar el Mensaje del pasado y saber que, desde este cuerpo físico, mediante la función del pensar, un atributo mental al que cuánticamente se está ligado entre cerebro y mente, somos CAPACES de Pensar Mejor y de REPROGRAMAR la propia mente y al así hacerlo podemos remodelar el cerebro que crece y al crecer el cerebro la mente se manifiesta más. Una mayor manifestación mental a su vez induce nueva oleada de Buen Pensar que hace que el cerebro siga desarrollándose en un Círculo Virtuoso propio del inicio de este Tercer Milenio y adecuado para el transmutativo cambio que cada uno, cual más cual menos, vive en plenitud sin siquiera notarlo, ignorando la bomba de tiempo mento-cerebral que cada uno está en sí mismo creando al Pensar Mejor, bomba cuántica reservada para el pronto Despertar en Plenitud que la humanidad tendrá entre los dolores de Parto Planetario que para muchos son casi insoportables.

Como humanos nuestro cuerpo es la parte visible de una cuadriga o cuatro cuerpos de escalares dimensiones regidos por el alma. El alma es a su vez la parte visible de un trino de tres cuerpos de escalares dimensiones regidos por el espíritu, siendo el espíritu nuestra individualidad etérea emanada desde DIOS.

En un escrito precedente del año 1999 dejé un cuento que al fluir las ideas allí inserto quedó. Tuvo como base algo de la vida real y que, como cuento titulé "La maleta vacía":

Era él un destacado pastor fundamentalista, docto varón especialista en la Sagrada Escritura. Vivía apegado a la palabra escrita de su Sagrado Libro sin intentar ver el espíritu de la misma, lo hacía como un fiel seguidor de su personal interpretación religiosa. Unos lo consideraban un santo, los menos un fanático. Se esforzaba por guiar a su rebaño en la dura senda del rígido dogma. En el púlpito se encendía su voz pregonando el "castigo y la ira de Dios". Desde el púlpito a tantos condenó al fuego eterno en encendida prédica. De buena fe se consideraba entre los pocos salvos por su credo. Jamás pensó que más de 6.000 millones de personas eran las condenadas al fuego eterno por no tener la suerte que él tuvo. En una prédica se sintió mal, mareos, dificultad respiratoria, sudoración, dolor precordial... Otro día se siente realmente mal y es llevado de urgencia al hospital. Sus signos vitales desaparecen y es declarado muerto clínico. Se intenta nuevamente la reanimación...

Se ve él sobre su cuerpo. Lleva una lujosa maleta, pasa por un negro túnel camino a la luz. Lo recibe un radiante Ser. El pastor orgulloso señala su maleta. Molesto ve que atienden primero a un humilde hombre que de hambre murió sin conocer su religión Venía con una raída maleta que es abierta y estaba llena de buenas acciones. El Ser le dice que ahora puede su maleta abrir. Lo hace el pastor y está vacía. ¡Cómo, me han robado! El Ser de Luz le dice que está equivocado y lo hace contemplar su vida. Nadie te robó. Tú que tanto tuviste no la supiste llenar. Te consideraste el guardián de la única enseñanza válida, del único camino y marginaste con soberbia a los demás ignorando lo que es Dios. Tu vanidad fue tan grande que tu amor resultó escaso. Tu orgullo religioso fue tan grande que tu compasión resultó mezquina. ¿Con qué derecho te creías juez eterno de los demás?

Reconoce su error, se expande su mente, ve que todos, por igual, eran hijos de Dios, sin importar el credo o la interpretación dada a una doctrina. Pide entonces volver con el fin de cambiar. El Ser lo impregna con su energía de amor... Continúa la reanimación en la unidad de tratamiento intensivo y el paciente abre los ojos con la recuperación de sus signos vitales. Vuelto a la vida desde el más allá, durante la convalecencia que fue corta, diseña su nuevo actuar. Ese día la Iglesia estaba llena en homenaje al pastor que se salvó de morir. Llama la atención de los feligreses la serena entrada al púlpito de su pastor, lo hace con rostro radiante, mirada chispeante y voz llena de comprensión, tolerancia y amor. La prédica remeció los cimientos del lugar, al infierno lo definió como un transitorio estado de terror y autotortura psicológica. El Padre es, ahora decía, sólo amor, comprensión y perdón  para con todos los seres humanos por igual. Destacó la importancia de luchar por lograr una Actitud Mental Positiva, y, que esta vida no era la única oportunidad que el Amor del Padre nos daba para evolucionar. Con esperanza decía que Jesucristo pronto volverá no para castigar, sino para a todos liberar... Sus prédicas magnetizaban a los feligreses derrumbando mitos con la Sagrada Verdad que en el más allá él había recibido. Desde ése día la Iglesia cambió y nuevos pastores fueron a nuevas Iglesias llevando la "nueva palabra" que el pastor, ahora obispo, les inspiraba a más y más feligreses esperanzados en un MUNDO MEJOR.

Y cómo está mi maleta se preguntará alguno de ustedes. Ni siquiera me da para tener maleta, sólo se que harapiento allá llegaré... e igual bien recibido seré...

Interesa el hecho real que nos muestra a un médico cardiólogo evangélico que estaba a cargo de un Servicio de Urgencia en los Estados Unidos. Le preocupaba tanto caso de muertos clínicos que regresaban al parecer gracias a la moderna tecnología de emergencia y todos lo hacían con relatos similares en los que ninguno mencionaba el Infierno, por el contrario, parecería que ese temido Infierno que tanto su pastor pregonaba no era real... Se encontraba una noche de turno y llega una urgencia con un paciente afectado de fibrilación ventricular y lo reciben muerto clínico. Cuál no sería su sorpresa al ver que el paciente era su pastor. Usa la terapia de reanimación, el pastor abre los ojos, lo mira fijamente y le dice: "Por favor sácame de aquí". Revive y en recuperación le cuenta al médico que estuvo "allá" y a él lo dejaron en un estado mental de infierno para que viera las consecuencias de lo que predicaba. El pastor se recupera, es dado de alta y reinicia su prédica con palabras de sabiduría, amor y comprensión. El concepto infierno lo cambió por el de amor y su templo estaba lleno de gente agradecida y no concurrentes por temor... Sufre el pastor durante una prédica un nuevo ataque cardíaco y esta vez con rostro feliz y resplandeciente partió tranquilo hacia el Más Allá.

A su vez viene a la memoria otro mini cuento que titulé "El santo varón", en el digo:

Érase que una vez muerto un santo y noble varón, líder mundial de su credo religioso, retorna al más allá. En la Tierra había sido dotado de rica cuna y lujosa educación. Se dedicó, según decía y hacía notar, a ayudar a los desamparados, a luchar contra el hambre y la injusticia social, a defender de palabra los derechos humanos, sin nada lograr pues el mundo, su patria y su lugar natal seguían igual o peor. Con los políticos bregó por la Paz, muchas agrupaciones creó y en otras tantas más participó. Fue distinguido con los máximos grados y honores por su sabiduría, sapiencia  y espíritu religioso y, digamos la verdad, tanta vana palabrería que tanto gusta a los demás. Fue el típico "mucho ruido y pocas nueces", es decir, muy admirado él fue por lo parafernálico que tanto en la vida le agradó. Como todos los que desencarnan, es recibido por un radiante Ser de Luz. El santo varón supone que es Dios quien a él que tanto realizó, personalmente lo recibe y le enrostra:

¿TÚ qué hiciste para evitar las guerras, el hambre, la miseria y el dolor?

 El Ser de Luz, que no era Dios precisamente sino el Ser de Luz que recibe por igual a TODOS los que llegan al Más Allá, le responde:

¡Te hicimos a ti!

La idea para exponer estos dos cuentos sustentados en mi imaginación y en hechos de la vida real, es la de enfatizar que Allá no hay premio ni castigo, tan solo es un simple despertar más de un dormir del alma. En el cuerpo astral los sentimientos y en el cuerpo mental los pensamientos son vistos cual película de toda la vida. El infierno representa un estado mental que algunos padecen en esta vida. Al morir si se ha estado dominado por la densa zona de los sentimientos y los pensamientos se llega a un infierno personal sin reconocer que se ha muerto y sufriendo los horrores de los propios pensamientos y sentimientos. Esta etapa es variable hasta que logra ser liberada con la ayuda de Seres de Luz que, en el plano mental hacen entender que no hay castigo y, casi sin revisar esa vida el alma decide volver a encarnar para ajustar lo errado.

No hay premio ni castigo en el Más Allá, tan sólo existe evaluación asistida y personal del cómo se vivió y lo que se logró cumplir en cuanto programado por el alma antes de uno nacer. El despertar en el alma es de misión cumplida pues siempre algo positivo hubo en una vida, y en el plano de las almas nada de lo negativo de sentimientos y pensamientos humanos tiene cabida, simplemente no es pues allí lo denso es un algo inexistente.

La Enseñanza que queda desde acá es que ninguno es superior o inferior a otro por credo o lo que sea que acá separa y discrimina a los seres humanos. No hay castigo, mucho menos un eterno infierno para el alma, tan sólo existe Amor y Comprensión y si en la vida hubo un serio "error" o "accidente" el alma asesorada programa una pronta encarnación de ajuste en la Sagrada Ley de causa y Efecto. No olvidemos que lo que acá es tanto como una vida, Allá equivale tan solo a un dormir para el alma...

He intentado expresar en coloquial lenguaje sin pretender versear de docto, erudito, iniciado... sobre  aquello que en mi vida deambular recibí cual collage de abstractos conceptos encriptados con la misión de, a su debido tiempo, sin velos simplificar. Al hacerlo expongo y nada impongo sin entender que cueste tanto comprender lo que es tan simple como lo es el que cada uno es...


En el Primer Congreso Mundial de las Religiones realizado en Chicago durante septiembre de 1893, de todo el mundo llegaron representantes de los diferentes credos. Abundaban los trajes e insignias que señalaban el grado de muchos de ellos. Parecía una velada de Opereta cómica, pero no, se trataba de la primera Cumbre espiritual del mundo. Sin embargo la Luz fue un anónimo monje representante de la orden monacal más antigua del mundo, la Vedanta. Ese único representante que debió en el barco aprender inglés mientras venía desde la lejana India, tuvo que ser vestido con telas más acorde al gran evento. Habló, deslumbró, la prensa sólo espera su palabra. En una palabra apagó a los demás. Swami Vivekanada al cerrar el ciclo de Conferencias dijo al mundo:
Mis queridos hermanos y hermanas, no traten de decir que mi religión es superior a tu religión. No traten de humillar y ridiculizar, e insultar a otra religión. Vengo de un país donde sentimos que los ríos pueden originarse en cualquier parte de la Tierra; pero todos llevan y se unen al mar, y se convierten en uno. Así, todas las religiones del mundo llevan a ese Poder Supremo. Pueden llamarlo "Dios", pueden llamarlo "Poder Supremo"; yo lo llamo "Bhagwan". ¡Es lo mismo, sólo que con diferentes nombres! Sólo nombres diferentes.

Si algún día llega a haber una Religión Universal, ha de ser aquella que no esté radicada en el tiempo o en el espacio; que sea infinita, como el Dios que predique, y cuyo sol brille sobre los discípulos de Krishna y los de Cristo igualmente, sobre los santos y sobre los pecadores; que no sea brahmánica, ni budista, ni judía, ni cristiana, ni mahometana, sino la suma total de todas ellas y tenga todavía infinito espacio para evolucionar; que en su catolicidad abrace con sus infinitos brazos y le haga un lugar para cada ser humano, desde el salvaje más inferior y envilecido, que muy poco sobrepasa al bruto, hasta el hombre más encumbrado que se eleva por las virtudes de su cerebro y de su corazón casi por encima de la humanidad, haciendo que la sociedad se asombre en su presencia y dude que sea de naturaleza humana. Será una religión que no tenga lugar en su seno para la persecución ni la intolerancia, que reconozca la divinidad en cada hombre y mujer, y cuyo fin, cuya fuerza total, esté reconcentrada en ayudar a la humanidad a realizar su propia y verdadera naturaleza divina.
Pero si alguno de los presentes espera que esta unidad se produzca mediante el triunfo de alguna de las religiones y la destrucción de otras, yo le digo: "Hermano, esperáis un imposible". ¿He de desear yo que un cristiano se haga hindú? Dios me libre. ¿Desearé que el hindú o el budista se conviertan en cristianos? No lo permita Dios. Cada uno debe asimilar el espíritu de los otros y conservar, sin embargo, su individualidad, creciendo según sus propias leyes. La santidad, la pureza y la caridad no son la posesión exclusiva de ninguna Iglesia del mundo, y cada sistema ha producido hombres y mujeres del más elevado orden. Si alguien sueña con la exclusiva supervivencia de su religión y la destrucción de las otras, le compadezco desde el fondo de mi corazón.
Un especial Maestro de Sabiduría como lo fue Krihsnamurti, decía hace 60 años en sus charlas:
No fundo mis respuestas sobre ninguna autoridad. No os insto a que aceptéis aquello que yo considero como la absoluta verdad, sino que lo abandono a vuestro propio juicio, único que vale, único que resulta permanente, único que debe guiaros, sosteneros y protegeros. Cada uno de vosotros es un discípulo de la Verdad, si comprendéis la Verdad y no seguís a individuos. Estimo que ser discípulo de un individuo es hacer traición a la Verdad. El único modo de alcanzar la Verdad es hacerse discípulos de la misma Verdad sin ningún intermediario. La Verdad es ruda para aquellos que no comprenden; pero la Verdad es amable, bondadosa, generosa y placentera para aquellos que entienden. Esa Verdad se halla dentro de vosotros. Nunca he dicho que no hay Dios; desde luego que hay Dios, pero no quiero usar la palabra Dios porque ha adquirido un sentido muy específico y estrecho, prefiero llamarle Vida, porque os acarrea más cerca de la Verdad. Lo que es agradable, eso aceptáis, y lo que no es agradable lo desecháis. La Verdad que es Vida, no tiene nada que ver con persona alguna. Si digo que soy el Cristo, crearéis otra autoridad. Si digo que no lo soy, también crearéis otra autoridad. ¿Pensáis acaso que la Verdad tenga nada que ver con lo que vosotros pensáis que yo soy? No os interesa la Verdad, sino la vasija que contiene la Verdad. No queréis beber las aguas, sino que queréis descubrir quién formó la vasija que contiene las aguas. Dejad a un lado la etiqueta, pues no tiene valor. Bebed el agua, si el agua es limpia.

Estas Enseñanzas de dos grandes hombres nacidos en la India las rememoro para ti. Sí, tú que con soberbia afirmas no creer en la Reencarnación porque tu Iglesia te lo prohibe, o creerte salvo por dogma y condenar a quienes no piensan como tú.. Al así hacerlo te nivelas con el sectario fundamentalismo que en un pasado no tan remoto enviaba a la Santa hoguera a quienes afirmaban lo contrario. Esa Santa ignorancia debes superarla: Si ya estás en el tercer milenio viendo la caída de todos los paradigmas... Tu Santo deber es superar esa limitante; tu santo deber es abrir la mente y por ello te convendría releer la opinión de Vivekananda y Krishnamurti que acá para tu cómputo mental os he dejado.

Ajenas opiniones son precisamente eso, ajenas y no propias. Algunas sirven para por uno mismo discernir y en ese discernimiento lograr elaborar un personal concepto de aquello ajeno, concepto que puede ser similar o contrapuesto y jamás debiera corresponder a dócil acatamiento por quien lo diga o donde se encuentre escrito. Eso es Libertad de Pensar; eso es Pensar por uno mismo eso es ser justo con la Verdad.

Qué triste, cuánto desperdicio neuronal que habiendo superado la etapa de "vulgus vulgo" te hayas entrampado en la de "vulgus intelectus" y no puedas pensar por ti mismo sobre ideas trascendentes. Ya lo verás allá en el Más Allá, al llegar nadie se preocupará por tu credo, dogma y paradigma, sí serás reconocido por lo que en la Vida por ti mismo, en tu leal discernir, lograste pensar y Pensar Mejor.

Sin importar las razones por las que las que ya has llegado a la lectura de estas cuartillas, puede que seas parte de la masa humana condicionada a pensar por lo que otros con autoridad opinan, de ser así llegó la hora de liberarte de aquel absurdo y limitante yugo para tu crecer. Puede que seas de una selecta minoría autoconsiderada de la elite de un Dios y, por credo discrimines a los demás, de ser así llegó la hora de liberarte de esa ignorancia tan limitante para tu crecer. No eres siervo ni parte de un rebaño; eres LIBRE para pensar y LIBRE para decidir por ti mismo al entender que DIOS no juega a los dados con nosotros ni tiene Hijos de primera y otros marginales. Que nadie te haga sentir inferior a alguno ni tu te sientas superior a otro. Para fundamentar este acerto te he mostrado la realidad humana que es Suprahumana. Ten entonces la humildad de verte en tu propia cuadriga dentro de la ilusión de un sueño en un dormir del alma que eres, sueño llamado Vida. Ten además el valor de Despertar y decidir ya por ti mismo lo que es válido y justo o no. A su vez ten la fuerza para aceptar lo que eres y no lo que a otros intentas hacer creer que eres. Sácate la máscara social y mírate a la cara. Hazlo con el propósito de perdonarte e intentar Pensar Mejor pues serás lo que desde ahora logres pensar. No busques en los rincones las razones de vida que siempre has tenido a la mano; no busques fuera lo que está dentro de ti; no traiciones a la verdad siguiendo ajenas enseñanzas y olvidando las propias.

Todo lo que en vida recibiste deberás dejarlo en el umbral antes de trasponer el Portal del despertar del alma. Allí para nada te servirán tus títulos, grados, enseñanzas, dinero, poder... Volverás Allá igual como llegaste: desnudo. Pero crecido en sentimientos y en pensamientos. Esa es la única heredad que de la Tierra conservarás. Nos encontramos ante el umbral con una maleta, solo de ti depende cuan llena o vacía la tengas. Desde acá te respeto por lo que eres sin importar lo que otros opinan de ti o lo que aparentas ser. Te respeto por tu opinión y no por la recitada ajena versión. Te valoro no por ese cuerpo físico o su masa cerebral sino por lo que a ese cerebro le permite regir tu cuerpo físico. Te respeto y valoro por lo que eres; ¿sabes acaso lo que eres? Con tu mente riges un universo que es lo que tu cuerpo representa y es. Con tu alma riges la mente, su intermediaria con el cuerpo físico. Con tu espíritu riges el alma su intermediaria con los planos más densos de la Creación. Eres un LIBRE y eterno espíritu que jamás pierde su Libertad e Individualidad; un espíritu increado que desde DIOS emanó con una misión. Eres misión de tu espíritu en la forma física: ¡Cómo entonces no ser tú importante y digno de respeto y admiración!

Me sentiría inerme, vacío y kaput si, para que recibas estos simples conceptos, debiera decirte que "son palabra de Zoltan" el imaginario amigo Nefilim y apreciar que, entonces a pie juntillas los aceptarías por la autoridad del Nefilim Zoltan, sin siquiera discernir. Si un Nefilim o ángel te dice una verdad, por ningún motivo debes aceptarla sin previo usar tu discernimiento y, por ti mismo, decidir su validez o no... Nada debes aceptar como válido o justo, sin importar quién lo diga o dónde se lo encuentre escrito, sin previo por ti mismo discernir cuán válido o justo es. Eso es ser Libre y nuestra misión en la Vida es encontrar la Libertad y, al así hacerlo, por coherencia mental estimular a otros en su Despertar mental que los facultará a discernir cada vez más y mejor.

Estos escritos son material para tu Despertar. Tienen perlas del Saber que por ti mismo encontrarás o mejor dicho deberás encontrar, potencias que te ayudarán a discernir en estos tiempos tan difíciles para el mejor pensar. Ignoramos los reales efectos de la masiva radiación ultravioleta, del incremento de las radiaciones solares, del aceleramiento del giro de la Tierra, del incremento del pulso terrestre, del cambio iónico, de la disminución del oxígeno, de... de... que sería más bien un d...d...T... en la que la "T" corresponde al Todo esto por una justificada razón de aceleración purificadora en todos los niveles humanos. Estos cambios la mayoría sutiles y otros no tanto, afectan la mente y dificultan el discernimiento. Por ello que dejo en tus manos estos escritos con la esperanza te sean de provecho y por tu intermedio a otro y así os estimulen a PENSAR MEJOR... Desde acá te insto a seguir adelante, hermano amigo, para que logres la Gran Victoria de la Vida, como lo es la de  Conocerte a Ti Mismo y por ti mismo lograr trasponer victorioso el Portal... Eres capaz, inténtalo y lo lograrás.

No te queda del todo claro, ¿cuánto más puedo simplificarlo? Repetita Iuvant: En sentido figurado conduces la cuadriga durante tu vida terrenal. En el nivel consciente tan solo sientes la presencia del corcel físico, al desligarte de ese corcel en el proceso llamado muerte, de manera consciente si tu notarlo te encuentras el corcel doble etéreo del sutil plano del mundo físico que te permite dar el salto dimensional. Con él ingresas al túnel energético y, cuánticamente traspones el Portal interdimensional. Te encuentras en de manera natural, casi sin notar el cambio y siendo la misma persona en tu corcel astral, con la misma mente que ahora se expresa por sentidos astrales. Cumplido allí la misión de recrear y evaluar los sentimientos tenidos en la Tierra, pasas el Portal dimensional y estás en pleno uso de tu cuerpo mental usando los sentidos propios de aquel plano. Es decir, en tu cuadriga el cuerpo físico es el corcel para viajar por el plano físico, el doble etéreo es el corcel intermediario que nos permite acceder desde el más sutil nivel físico hacia el mundo astral donde estás actuando con el corcel astral; desde allí pasas a tu corcel mental en donde todas y cada una de tus experiencias de vida son revividas, recreadas, racionalizadas y evaluadas, para lograr ser comprendidas en su real razón de ser. Logrado ello, entonces la mente se repliega en un núcleo de recuerdo que permanece a disposición del alma, que despierta crecida, al igual como hoy despertaste crecido con respecto al día anterior y sin notarlo eres diferente dado que millones de células murieron y fueron reemplazadas por otras que en ti nacieron...

Durante el aprendizaje llamado crecimiento en la vida, notarás un mayor dominio sobre tu corcel visible que se va transmutando hacia un color cada vez más cercano al blanco. Habrá un punto evolutivo en el que el gris negro deja de tener matices negros y pasa al sector de la tonalidad blanca. Ese punto muchas personas ahora lo están alcanzando y trasponiendo, lo hacen sin notarlo pero su aura lo refleja mediante la radianza de los Mejores Pensamientos.

Con lo expuesto intento amigo decirte que eres el conductor de tu especial cuadriga de vida. Solo de ti depende si viajas en ella sin destino con el rumbo perdido y viendo tus incontrolables corceles negros o gris oscuro u orientas tu carro hacia la meta apreciando cada vez más blancos y ligados a tu conducción a esos dóciles corceles. La clave está en la forma que tomas las ocho riendas ajustadas entre los dedos de tus manos cerradas. En esta analogía las riendas son los pensamientos, tus manos la mente y los corceles representan a tu cuerpo físico, tu doble etéreo, tu cuerpo astral y tu cuerpo mental. El conductor eres tu como alma dormida que inicia su despertar. Si logras Pensar Mejor cada vez tus cuatro cuerpos cual iniciales salvajes corceles serán más dóciles y fácil de dirigir. Inténtalo mejorando la calidad de tus pensamientos y analiza una cósmica ecuación que en este instante me nace dejarte:


La humana cuadriga es parte del unitario divino

Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile  
9 de abril de 2004
http://www.isp2002.co.cl/
isp1001@vtr.net