*

 NUEVO ACCESO al Portal Mundo Mejor:

http://mundomejorchile.com/


*

AntiEstrés
CiberEscrito N° 116 de MUNDO MEJOR
Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
  1 de diciembre de 2003

*
*     *
AnteLibro

Tengo entre mis manos "La Gran Verdad" , título inédito para InterNet que hace 20 años coronó una trilogía que tuve en suerte escribir. Allí expongo:

Dice el Nuevo Testamento: Dios quiere que todos se salven y lleguen a conocer la Verdad. 1Timoteo 2: 4...
Nuestro deber es para con DIOS y SU Armonía Universal reflejada en las Sagradas Leyes que rigen el Cosmos. Es necesario, ahora, expandir la mente más allá del intelecto y manifestar la luz de la inteligencia, intuición y discernimiento latente en nosotros.
 
Se que muchos se sienten molestos con ciertos conceptos destacados en los tres libros. Pese a ello, igual ahora los recalco. ¡Cómo no hacerlo! y no advertir sobre los bloqueantes mentales... No creamos que por ser castos, naturistas, vegetarianos y abstemios, estamos a salvo de la mundanalidad. Todavía más importante es la purificación y elevación interior...

¿Cómo puedo ayudar a los demás? Siendo cada día mejor.

Contemplo esos 20 años y aprecio que sigo molestando a algunos con lo que escribo. Podría no hacerlo y, capturado por los cantos de sirena, haber mirado el cómodo lado comercial tan de moda para presentar lo recibido y decirlo recortado, adornado y pensando en "discípulos" anhelantes de encontrar la fácil solución a sus anhelos o problemas. Sin embargo, qué bien me siento por no haber traicionado una Verdad y haber logrado mostrarla, con mi imperfección, tal cual fue ella recibida.

*
*     *
Idea Liminar

Que no os conforméis a este siglo, sino que os transforméis por la renovación de la mente, para que podáis discernir...
Romanos 12: 2


Hace años el leer este versículo neotestamentario me aclaró el sentido de la mente y su despertar. Pasado cierto tiempo quise encontrarlo pero no recordé en cuál lugar del Nuevo Testamento estaba, busque en los cuatro Evangelios y no lo hallé. Hasta que hoy, accidentalmente, aparece escrito en un libro que estaba hojeando: "La Mente Renovada" de Larry Christenson. El versículo era de Pablo. Fui al Nuevo Testamento, versión de Eloíno Nácar Fuster y Alberto Colunga Cueto. O. P., versión conocida como de Nácar Colunga, lo escribí a manera de probable encabezamiento del tema que podría venir, me hizo pensar en el reciente pasado siglo XX, el presente siglo XXI, y el futuro más allá de los siglos y las estrellas que nos podría recibir, y me otorgó un título que encabeza este escrito y siento pasará a ser el 116 de la serie.


No nos conformemos con este siglo, hagamos la personal Reprogramación mental que, por medio de la renovación de la mente nos transformará y facilitará discernir, nos lo recuerda desde el pasado Pablo. En el mencionado versículo está todo el secreto y potencial de la Ciencia de la Mente. Esa Enseñanza que Pablo nos dejó puede ser ahora entendida, antes no lo fue dado que era para ser entendido en el contexto de vida de gran desarrollo tecnológico, racional entendimiento de la Ciencia de la Mente y acelerado cambio de este presente que vivimos.

Entre otros nombres el siglo XX podría ser llamado el siglo del Estrés, al así afirmarlo destaca aun más el recuerdo del Dr. Hans Selye que no fue reconocido en todo su real valor y hoy, muchos médicos y sicólogos lo desconocen, no así su palabra estrés que es de dominio público.


Hasta hace poco nuestra mente tenía una barrera como lo era la del año 2.000, superada esa barrera y viviendo ya en el siglo XXI, la barrera se desplazó subconscientemente hacia el año 3.000. Pensemos lo que significa tener mil años por delante para desarrollarnos. ¿Por qué no trabajar para mostrar a los futuros el siglo XXI como el siglo del AntiEstrés? Bajo este prisma va el título 116.

La mente no se crea en los genes ni es producto o parte de la actividad cerebral, la mente es algo sutil  que está desde antes uno nacer, esa parte sutil es insertada por el alma al hacerse cargo del embrión y permitirle ser un nuevo ser humano, por considerar el alma a ese vehículo adecuado para su evolución. Tenemos una capacidad y elasticidad mental que a lo más se ha manifestado en un 10% de nuestro potencial por ser ese 10% el tope de desarrollo cerebral humano. Sin mente no hay cerebro ni humana vida y sin cerebro no hay mental manifestación posible. Ese tope actual de desarrollo cerebral se supera de manera dinámica al Pensar Mejor. Pensar Mejor induce una Reprogramación mental que crea nuevos programas de pensamientos los que son archivados en módulos mentales y neo-surcos de la corteza cerebral permitiendo, con la fuerza mental que cada pensamiento positivo representa, inducir un crecimiento y desarrollo cerebral en vida, crecimiento que logra a su vez una mayor expresión mental por ser el cerebro el vehículo físico que la mente usa para poder el alma expresarse en el mundo de la materia mediante lo que en cada vida uno es. La Reprogramación mental positiva ayuda a Discernir, da lugar a una  sorprendente Reingeniería cerebral y, es precisamente esto lo que, pese a ser superada la natural capacidad de adaptación al cambio, nos permite soportar el cambio dirigiendo su lado negativo, oscuro y denso hacia el lado positivo, luminoso y sutil. Al así pensarlo valoro aún más la Enseñanza que Pablo en Romanos 12: 2 nos legó.

Es tan importante el tema para estos especiales días de cambio que: Repetita Iuvant, nunca dejarán de ser útiles las repeticiones si ellas logran que el contenido de lo expuesto sea asimilado y comprendido, no a la primera lectura en su totalidad, sino a la tercera por lo menos.

*
*     *
Siglo XX
Estrés


La mente está en un plano más sutil que el del cuerpo y escapa al análisis de los sentidos y la metodología científica, la conocemos por sus manifestaciones. La mente es un conjunto muy complejo, se la simplifica en dos niveles, el consciente y el subconsciente, sabiendo que cada nivel tiene varios subniveles, lo hago para facilitar la comprensión y mejor uso de esto que es tan nuestro y nos hace ser tan diferentes del resto de los animales carentes de mente individual. Su parte consciente es la fuente de los pensamientos y está formada por un nivel de partículas densas y otro sutil. Lo denso, mediante el pensamiento basura nos liga al mundo, lo sutil, mediante el mejor pensamiento viene a liberarnos de las cadenas del mundo. El alma, sita en un plano evolutivo aún más sutil, crea la mente con los elementos del plano mental y la usa de intermediaria entre ella y el cuerpo físico cuyo cerebro, mediante los órganos de los sentidos, la conectan a la realidad exterior. El alma necesita manifestar atributos propios a desarrollar en el plano físico y para eso encarna en vidas cada vez más liberadas de la materia. La mente sólo se puede expresar por medio del cerebro al que la mente rige y, por su intermedio, a cada célula del organismo. La mente ejecuta los programas que el alma le programó previo uno nacer, tiene a su vez el libre albedrío para pensar positivo o no, para actuar bien o no, para cumplir lo programado o no... Cada pensamiento es una potencia de enorme energía que actúa sobre el cerebro y, si es positivo, induce en él la más maravillosa alquimia imaginada. Cada pensamiento llega, desde su plano mental al plano físico cerebral mediante salto cuántico. Salta de una realidad a otra gracias al portal interdimensional llamado microtúbulo de las neuronas cerebrales y, de inmediato, en el cerebro, desde la aparente nada, se crea entre otras cosas un específico neurotransmisor que acompaña al pensamiento por el organismo.

El Dr. Shad Helmstetter estima que un 75% del diálogo de los adultos consigo mismos es negativo y les impide realizar lo que quieren en la vida. Este elevado porcentaje diario de pensamientos basura es la marca del estrés del siglo XX, mejorarlo será la virtud humana del siglo XXI.

Como alguien dijo: Si quieres ser alguien y llegar a algún lugar, mejor despierta y pon atención. Tal parece que a casi nadie le interesa despertar y poner atención para aprender la lección de la vida que nos permite ser alguien y llegar a un lugar llamado meta. Tenemos el gran desafío de alcanzar la máxima victoria que un ser humano puede lograr; la victoria sobre uno mismo, victoria que nos catapultará radiantes a una nueva realidad existencial suprahumana.

Cierro los ojos y me parece estar en el CiberEspacio llegando al CiberPuerto Mundo Mejor. Allí daré una charla a CiberNautas que por variadas razones se encuentran en el Auditórium donde expondré este tema. Al iniciar la Conferencia la mayoría del público está somnoliento, quizá aburrido, sin entender lo que escucha ni interesarle el tema.
Emerge el Guerrero para sacarlos de su letargo, dejo de sonreír, mi rostro se pone serio, la mirada flamígera y, con penetrante voz de trueno, digo: Espero que entendamos que somos lo que hemos pensado y seremos lo que desde ahora se piense. ¿Está claro? ¿Seremos capaces de oírlo para así discernirlo? ¡Humano, de ti depende lo que serás! ¡De ti depende el futuro de tu noble raza! ¡Despierta humano, sal del letargo! ¡Es hora de hacerlo y Piensa Mejor! Si así lo haces, en justicia aspira a tener un Mundo Mejor. Ojalá en los más su Voz interior cual huracán los saque del letargo pues nacimos en esta era no para dormir sino para Despertar; no para ser siervos-masa del mundo sino seres Libres; no para ignorar la propia realidad sino para saber quiénes somos y entonces contemplar orgullosos la maravillosa Transformación ya iniciada...

Estrés deriva del griego STRINGERE, que significa provocar tensión. La palabra se utilizó por primera vez en el siglo XIV en inglés como STRESS, STRESSE, STREST y STRAISSE. Se señala que el 43% de los adultos de Estados Unidos sufren por causa de los efectos negativos del estrés. Entre el 75 y el 90% de las consultas médicas tienen alguna relación con el estrés. Veamos:

Para el Dr. Paul Rosch, presidente del Instituto del Estrés de Estados Unidos (AIS), "el estrés está aumentando notablemente y se ha convertido en el problema de Salud más común de los Estados Unidos". Él estima que un millón de trabajadores se ausentan diariamente debido al estrés. Las causas van desde la demanda de competencia que hay en el mercado mundial, la necesidad de estar a la par con el nuevo equipo y la tecnología moderna, así como la creciente despersonalización en el lugar de trabajo.

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo reporta que más de la mitad de los 550 millones de días laborales perdidos anualmente en Estados Unidos por ausentismo se relacionan con el estrés y una de cada cinco de las inasistencias de último minuto se deben al estrés laboral.

Una Encuesta Gallup del 2000 llamada "Actitudes en el sitio laboral estadounidense" encontró en el sondeo que el 80% de los trabajadores experimentan estrés en el trabajo y casi la mitad dice que necesita ayuda para lidiar con él. Asimismo, reveló que un 25% de los empleados ha sentido ganas de gritar debido al estrés en el trabajo, un 14% ha experimentado deseos de pegarle a un compañero y un 10% está preocupado de que un colega pueda ponerse violento.

El estrés puede manifestarse en diferentes formas, desde la aparición de urticaria hasta dolores de cabeza crónicos, dolor de la espalda, obesidad, insomnio y depresión, y todo contribuye a aumentar los costos en atención de la salud. Además, con frecuencia, sufre el estado emocional y anímico.

Betsy Robinson, directora del programa estratégico de desarrollo en Intracorp, una compañía médica de manejo de la incapacidad afirmó que: "El estrés es un fuerte causal de ausentismo y requiere atención".

Diane Larson, consultora de asistencia de personal en Cigna Behavioral Health, una subsidiaria de la aseguradora de salud Cigna Corp. comentó: "Hablamos de banderas rojas de alerta, como son el creciente ausentismo, la disminución en el desempeño laboral, la incapacidad para terminar tareas, o incluso llorar y enojarse por el trabajo. Es preferible la intervención temprana. El estrés abarca muchos aspectos como la incertidumbre sobre el futuro, la falta de reconocimiento por parte de los empleadores, o patrones, la falta de control o las responsabilidades laborales inseguras.".

Para el Sitio Ciudad Futura el estrés ocurre cuando percibes que las demandas externas a las que estás sometido, son mayores que los recursos con los que cuentas. Es la reacción física y psicológica que aparece ante estas situaciones de desbalance. Puede durar 10 minutos o varios años, y puede ser causado por una infinidad de factores, incluyendo hechos pasados, presentes o futuros, positivos o negativos, agudos o crónicos. Lo que resulta estresante para ti no necesariamente lo es para tu amigo o vecino, lo cual depende en gran medida de las herramientas con que cada individuo cuenta para enfrentar las situaciones y eventos que aparecen la vida.

La capacidad de una persona para lidiar con el estrés puede ayudar a los médicos a predecir su riesgo de enfermedades cardíacas y vasculares, halló un estudio finlandés. Los nuevos hallazgos del estudio que comenzó hace 20 años en cinco universidades finlandesas, revelaron que la combinación de varios factores, como un ambiente familiar demandante, padres insatisfechos y un temperamento personal que no facilita un control efectivo del estrés, aumenta el riesgo de enfermedades físicas.

Los problemas graves asociados al estrés relacionado con el trabajo suelen venir causados por una falta de conocimiento en las empresas sobre cómo organizar el trabajo de forma eficiente y no estresante, porque el estrés se opone bastante a la eficiencia. El estrés a largo plazo reduce el sentido de perspectiva de los empleados y su capacidad para resolver los problemas. Ello agrava el riesgo de sufrir enfermedades y de absentismo por enfermedad.

El Dr. Hans Selye nacido en Viena el año 1907, después de graduarse de médico en Alemania el año 1929 y doctorarse en filosofía en 1931, se radicó en Canadá. En 1936 hizo la primera publicación sobre el "stress" o estrés. En una palabra acuñó un nuevo concepto médico: el de la tensión en la vida moderna. Manifiesta:

El problema no es abolir el estrés, sino dominarlo; no será evitando las tensiones como conseguirán los hombres vivir distendidos. La gente puede estar expuesta a una serie de agentes como el frío, trabajo muscular pesado y ansiedad, que al principio tenían un efecto muy alarmógeno; sin embargo, por una prolongada exposición, más temprano a más tarde, toda la resistencia se desmorona y el agotamiento sobreviene.

Fue ciertamente muy "stressante" pasar toda mi vida en el laboratorio trabajando sobre el "stress"; quizá fue aún más "stressante" expresar mis pensamientos en la forma de un libro. Pero bien sé que no haberlo expresado habría sido mucho más "stressante". Es por medio del síndrome general de adaptación que nuestros órganos internos, especialmente las glándulas endocrinas y el sistema nervioso, nos ayudan a ajustar nuestro organismo a los cambios constantes que ocurren dentro y alrededor nuestro. La vida es en gran medida un proceso de adaptación al cambio o los acontecimientos de nuestra existencia. El secreto de la salud y la felicidad consiste en la adaptación exitosa a las condiciones siempre cambiantes sobre la tierra; el castigo por falla en este proceso de adaptación son la enfermedad y la desdicha. El hombre puede influir por medio de la interacción constante entre sus reacciones mentales y somáticas, especialmente si entiende su mecanismo y tiene suficiente fuerza de voluntad para actuar de acuerdo con los dictados de la inteligencia. El psicoanálisis ha demostrado que el conocimiento de uno mismo tiene valor curativo. La lucha por el conocimiento es uno de los rasgos más característicos de nuestra especie; por eso se designa al hombre; "Homo sapiens". La satisfacción de ese apremio es nuestro destino. Podríamos alargar enormemente el promedio de vida humana viviendo en mejor armonía con las leyes naturales.

En mis primeras publicaciones hablé de agentes nocivos, pero esta palabra era evidentemente inadecuada. En búsqueda de una, nuevamente tropecé con el término stress, que se usaba desde hacía largo tiempo en el idioma inglés y, particularmente, en ingeniería para denotar fuerzas que actúan contra una resistencia. El stress físico es ciertamente inespecífico. Quizá se podría hablar del stress biológico... Fue sólo gradualmente, a través de la costumbre más que de la lógica, como el término stress, empleado en el sentido que yo le daba, se deslizó en el lenguaje común, a medida que el concepto llegó a ser un tema habitual de investigación.

Nadie puede vivir sin experimentar algún grado de stress en todo momento. El mismo stress que provoca en una persona un estado de enfermedad puede ser un factor vigorizante para otra. Es por medio del síndrome general de adaptación o S. G. A. que nuestros órganos, especialmente las glándulas endocrinas y el sistema nervioso, nos ayudan a ajustar nuestro organismo a los cambios constantes que ocurren dentro y alrededor nuestro. La vida es en gran medida un proceso de adaptación a los acontecimientos de nuestra existencia. El secreto de la salud y la felicidad consiste en la adaptación exitosa a las condiciones siempre cambiantes sobre la tierra; el castigo por falla en este gran proceso de adaptación son la enfermedad y la desdicha. Aquí estamos, tal cual somos, y ya sea que el hombre esté o no contento con el resultado, no puede cambiar la estructura heredada de sus mayores. El stress es indudablemente un importante problema personal para todos. El psicoanálisis ha demostrado que el conocimiento de uno mismo tiene valor curativo. Pienso que esto también es verdad acerca de los trastornos psicosomáticos y quizá hasta de aquellos que consideramos puramente somáticos u orgánicos. La lucha por el conocimiento es uno de los rasgos más característicos de nuestra especie; por eso se designa al hombre: Homo sapiens. La satisfacción de ese apremio es nuestro destino.

Stress es una respuesta no específica del organismo ante cualquier demanda que se le imponga. La facultad de adaptación es probablemente la más importante de la vida; puede decirse que la facultad de adaptación es la vida misma. El hombre moderno debe dominar su stress y aprender a adaptarse, pues de lo contrario se verá condenado al fracaso profesional, a la enfermedad y a la muerte prematura. La completa libertad del stress es la muerte.

Las células renuncian a su independencia para formar con otras células seres más fuertes y complejos. Cuando una célula de un organismo se aísla para ocuparse sólo de sí misma se convierte en lo que se llama célula cancerosa. Al proseguir su torpe y egocéntrico crecimiento, se alimenta del organismo que lo alberga hasta matarlo, con lo cual se suicida.

La célula es una unidad estructural de vida, pero no es la unidad elemental de la función biológica. Hemos visto que dentro de la célula hay organizaciones más pequeñas, que igualmente deben ser consideradas como unidades. He llamado reactón al efector biológico más pequeño, que puede responder selectivamente a la estimulación. Pueden no tener límites estructurales, prescindiendo de su posición, pueden funcionar al unísono. Aquí la organización funcional en unidades reactón es más importante que la división estructural en células. Es posible que el reactón sólo sea un foco de interacción, un plan funcional que gobierna la organización de la materia. La célula es una unidad estructural, no es necesariamente la unidad fundamental primaria de vida. Los reactones son los efectores más pequeños capaces de reactividad fisiológica selectiva en el que cada reactón puede dar sólo un tipo de respuesta. Encontraba que la célula era demasiado compleja para actuar como un verdadero elemento funcional de vida. La suma de todos los elementos y moléculas en un hombre no constituyen al hombre, a menos que estén interconectados y dispuestos de cierto modo. Cuando están así dispuestos en forma de materia viva, los átomos individuales no pueden reaccionar selectivamente a la estimulación. La materia biológica no puede ser afectada específicamente en porciones menores que un reactón. El significado del concepto del reactón es que abre al análisis experimental, esta escala de unidades entre la célula y el elemento químico. Toda reacción proviene de un reactón de la misma clase.

Todos los fenómenos vitales dependen meramente de variaciones cuantitativas en la activación de efectos elementales preexistentes.

La energía de adaptación parece ser algo que se posee en determinada cantidad al nacer, un capital heredado que no podemos aumentar, pero que podemos utilizar más o menos económicamente, luchando contra el stress de la vida. Si su cantidad es inmodificable, debemos aprender más acerca de cómo conservarla.

Siguiendo la notable línea de pensamiento de Selye podemos sintetizar que:

La vida es, en gran medida, un proceso de adaptación a lo que nos rodea.La respuesta del organismo es proporcional a la intensidad del cambio y de la agresión. La enfermedad de adaptación sobreviene como consecuencia de la incapacidad del organismo para hacer frente a la agresión mediante una reacción de adaptación adecuada. Los principales reguladores del estrés son el cerebro, el sistema nervioso, la hipófisis, la tiroides, las suprarrenales, el hígado, los riñones, el páncreas, los vasos sanguíneos, los glóbulos blancos y las células del tejido conjuntivo. Existen una serie de hormonas propias del estado de estrés y la reacción de alarma pone en alerta a todo el organismo. La mala adaptación del organismo ante tanto agente agresor, mantenido en el tiempo, bajan las defensas y predisponen además a las enfermedades nerviosas y mentales.

Es tan acelerado el ritmo de vida moderno y los cambios de todo orden que la natural capacidad de adaptación humana se ve a diario sobrepasada, desencadenando conflictos y desequilibrios emocionales los que son reflejados en un 75% de las consultas médicas por afecciones relacionadas en forma directa o indirecta con el estrés.

El estrés es una respuesta fisiológica natural a un estímulo o agresión externa o interna, respuesta que además tiene un componente psicológico del organismo que intenta adaptarse a la situación creada por el agente estresante, agentes muy variados, ya sea de tipo emocional, existencial, vivencial, de frustración, de ansiedad, relacionados con el medio ambiente, con los cambios climáticos, atmosféricos, con los estudios o la relación laboral, con el hogar, con la alimentación, la aceleración del tiempo, etc. etc.

Nadie puede decir "YO NO TENGO Estrés", eso sólo puede decirlo quien está muerto. El estrés es parte natural de la vida, no se puede vivir sin el estrés o reacción natural de defensa y adaptación a los cambios, el estrés es necesario para vivir. El problema se desencadena cuando somos superados por los factores estresantes y entramos en la etapa de la descompensación que genera tensión, la cual a su vez genera más estrés, llevando al desequilibrio mental y emocional.

Hans Selye destacó las tres etapas o fases que tiene el Estrés durante la reacción de adaptación a estímulos externos que crean tensión:

Frente a un agente que puede causar daño lo primero es la Reacción de Alarma, le sigue la Fase de Adaptación o Resistencia, si el estímulo continúa y es superada la fase de adaptación, viene el Estado de Agotamiento

La Fase A es la de la Reacción de Alarma, en la cual todo el organismo está en alerta general ante el agresor que puede causar daño.

La Fase B corresponde a la adaptación o resistencia, ante la permanencia del factor estresante. El metabolismo humano se adapta a la presencia del factor estresante. Sin embargo esta adaptación no es ilimitada y si el estrés se mantiene más allá del límite del equilibrio se pasa a la siguiente etapa.

La Fase C o del agotamiento, no es ya capaz el organismo de hacer frente al estrés.

El estrés es una reacción de alarma en la adaptación del organismo  al cambio con los estímulos externos del diario vivir. Selye decía que el Estrés es un síndrome, es decir un conjunto de síntomas o cambios, que culmina con el agotamiento, o el derrumbe tensional ante la agresión externa al ser superada la natural capacidad de adaptación que todos tenemos. En todo orden de cosas hay acelerados cambios, ya sea de orden religioso, educacional, político, en la tecnología, laborales, en los valores sociales, en la computación, en la ciencia, en las artes. Todo cambia rápidamente y ese acelerado cambio nos obliga a enfrentar diferentes factores que requieren de nuestra capacidad de adaptación, cuyo negativo efecto cuando es alcanzado repercute en el hogar, en el trabajo y en la vida diaria, dando lugar a una sociedad acelerada violenta y estresada al vivir además en el bullicio, en el atochamiento vehicular y congestión de gente, al vivir en la impersonalidad de la gran ciudad moderna.

El estrés es una reacción conjunta de mente y cuerpo en donde la actitud mental es fundamental ante la manifestación del estrés. No todos reaccionan de la misma manera frente a un hecho similar, no todos piensan igual y lo que para algunos es algo intrascendente, para otros es grave y los lleva al desequilibrio emocional. Los recuerdos y las visualizaciones de hechos pasados, si están relacionados con cosas negativas, como es lo habitual, agravan el estrés, lo contrario, es decir ver lo positivo del pasado da más energía para la capacidad de adaptación a los cambios. Cambios que desencadenan una serie de reacciones en nosotros, reflejadas en el sistema nervioso, el sistema hormonal o endocrino, el aparato cardiovascular, el aparato digestivo, el sistema respiratorio, en la piel, en el aparato génito-urinario, en el sistema inmunológico y en la percepción sensorial.

Bioquímica del estrés y FISIOLOGÍA ADAPTATIVA
La primera fase de la reacción de estrés se inicia con el estímulo de los sentidos, cuya información la hacen llegar por la vía nerviosa sensitiva al tálamo, donde los datos sensoriales son organizados. Llega la información a la corteza cerebral en cuanto su aspecto pensante y al sistema límbico en lo relacionado con lo sensible. Se produce el diálogo corteza cerebral sistema límbico en base a la información recibida. Si esta indica peligro la corteza activa en el sistema límbico el miedo. Registrado el miedo, es transmitido como alarma al hipotálamo que secreta el factor liberador de córticotropina que lo hace llegar a la hipófisis estimulándola a secretar el ACTH o córticotropina, que actúa sobre las glándulas suprarrenales que secretan el cortisol, llegado el cortisol a cierto nivel de concentración, áreas cerebrales dan la orden al hipotálamo con el fin que cese la producción de cortisol. Es el hipocampo el principal responsable de dar la orden al hipotálamo en cuanto inhibir la secreción de cortisol, pero el hipocampo es sensible al cortisol y una de las zonas más afectadas por este dañino elemento si sobrepasa su inicial nivel de acción, como sucede con el estrés prolongado. El corazón reacciona con taquicardia, lo que hace llegar más sangre a los músculos y el cerebro. Otras hormonas inducen la vasoconstricción que acelera el caudal sanguíneo, y el miedo hace sentir frío en las extremidades, acompañado el cuadro de sudoración o "sudor frío". Las hormonas suprarrenales producen una paralización de la persona por unos segundos, lo que permite a la corteza cerebral racional tener unos segundos para pensar, y actuar. Se manifiesta la adrenalina o epinefrina que eleva el nivel del azúcar en la sangre, induce vasoconstricción, contribuye a mantener el equilibrio de sal y agua, se relaciona con la actividad sexual e interviene en el metabolismo de las grasas y proteínas. Se sabe que además es la responsable de la reacción de lucha o escape, llamada reacción de estrés. La adrenalina circulante hace salir glucosa del hígado y músculos, lo que aumenta la energía. Se frena la actividad digestiva con lo que llega más sangre al cerebro. Gracias a la adrenalina el cerebro trabaja de manera más eficiente registrando la información. La noradrenalina ayuda en el cerebro a almacenar la información ofreciendo mejor los recuerdos. Esta situación de estrés que a diario vivimos, ayuda a solucionar problemas.

El miedo o temor a tantos factores que la moderna sociedad ofrece, induce el estado de estrés prolongado, el que permite actuar más allá de lo saludable al cortisol una hormona suprarrenal, que permanece por más tiempo en el organismo que la adrenalina, sometiendo al hipocampo a un efecto tóxico que va matando, en el tiempo, millones de células cerebrales. La reacción de estrés es importante en problemas de corta duración y dañina en los de tiempo prolongado, cosa tan frecuente en el acelerado, competitivo y sobreinformado mundo actual, globalizado y estresante. El cortisol es el principal enemigo de la neurona y por tanto del deterioro de la función cerebral, dañando la memoria, el aprendizaje y la actitud natural de conocimiento y comportamiento. El cortisol disminuye la glucosa que debe llegar al cerebro, necesaria para su metabolismo. Frena la acción de los neurotransmisores, fundamentales en el trabajo de la red neuronal. Facilita la entrada de calcio en las neuronas que, si se prolonga su acción, da lugar a moléculas de radicales libres, los que afectan el funcionamiento de la neurona y a la larga la llevan a la muerte. Se considera al cortisol en cantidades elevadas y tiempo prolongado la principal causa del envejecimiento cerebral, dado que alterada la integridad bioquímica del cerebro. Es decir, el estrés prolongado es algo serio. Lo normal es que mueran 20.000 millones de neurona en una vida, lo que se olvida es que aún quedan 80.000 millones más, y eso poco se enfatiza y es un dato de suma importancia en la retroalimentación mente cerebro. Un estrés prolongado altera el funcionamiento de un alto porcentaje de las neuronas que están en actividad, lo que lleva al deterioro de la función cerebral. Se habla del  síndrome de la megainformación actual  por el bombardeo diario y constante que se recibe. El estrés en ciertos países ya se inicia en la temprana edad, como la del jardín infantil por lo competitivo que el medio educacional hace al sistema en el que los padres sólo anhelan la Universidad o el primer lugar para los hijos. La reacción de estrés es necesaria para la solución de problemas inmediatos, de corta duración, sin embargo en muchos pasa al nivel dañino del estrés prolongado por la reiteración de estímulos estresantes.

Necesitamos del estrés para poder vivir, un estrés insuficiente se traduce en aburrimiento y falta de estímulos. Selye denominó EUEstrés a la fase en la cual aumentan armónicamente el estrés junto con el rendimiento y la buena salud. DIEstrés se manifiesta cuando el estrés sigue aumentando y la salud y el rendimiento disminuyen.

El euestrés es el lado positivo del estrés, se ve reflejado por el optimismo, el entusiasmo, la vitalidad, la actitud mental positiva, la buena resistencia a las enfermedades, una agilidad mental, creatividad y buen rendimiento, en cambio el diestrés o lado negativo del estrés, se manifiesta con fatiga, mala concentración, irritabilidad, depresión, enfermedad, actitud mental negativa, bajo rendimiento y creatividad, esterilidad e impotencia sexual. Lo ideal no es anular el estrés, sino que lograr vivir en el estado de euestrés.

A diario estamos sometidos a los cambios y nuestro organismo actúa reaccionando bien ante ellos por tener una plástica capacidad de adaptación. Sin embargo la aceleración e intensificación de los cambios impide la correcta adaptación a los mismos. Esta respuesta de adaptación sobrepasada produce tensiones corporales, angustia y enfermedades pues la capacidad de adaptación tiene un límite, límite que cada día se sobrepasa en más y más personas. Muchos, al no tolerar el ritmo del cambio y los trastornos que se producen, recurren a los bloqueantes mentales, sin saber que el daño que eso les ocasiona es mayor y de consecuencias catastróficas. No es esa la solución, como tampoco lo es ignorar el problema. La solución está en conocer el problema expuesto y prepararse para enfrentarlo. El solo hecho de conocer una realidad y tomar la decisión de enfrentarla ya nos ha hecho ganar más de la mitad del camino a recorrer hacia la victoria.

Por haber sido el siglo XX el siglo del cambio, el siglo XX es el del estrés pues ese cambio por su magnitud e intensidad supera la humana natural capacidad de adaptación al cambio, y eso se llama estrés. La tensión de la vida moderna significa una serie de trastornos que repercuten en la salud, en el rendimiento laboral, en las relaciones humanas y van aumentando la insatisfacción personal. La respuesta a estos factores tensionantes varía de una persona a otra, algunos son más sensibles a ciertos cambios. La cifra de tranquilizantes que anualmente se consumen, el uso y abuso del alcohol y las drogas ilegales propias de la drogadicción, el aumento de las enfermedades mentales y del suicidio son algunos de los parámetros que nos permiten, con alarma, comprobar que la humanidad está enferma y en grave peligro. Somos una humanidad estresada en peligro de entrar a la etapa de no recuperación. Ninguno escapa a esta realidad en la que a diario debemos adaptarnos a un mundo cada día más acelerado y cambiante en todo orden de cosas, mediante respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento. Pareciera que ya nada permanece y todo está sujeto al acelerado cambio lo que genera un drama humano. El drama está en cada uno al ser superado y la solución para este drama moderno está en el nivel individual, la Fuerza está en nosotros, en la mente, no fuera de nosotros ni en algún guía o doctrina. Se da la paradoja que un difícil problema tiene una solución simple, un problema considerado irreversible tiene una solución natural, un masivo problema que daña la macroeconomía y la economía individual tiene una solución sin costo económico y, por ser la solución simple, natural y sin valor monetario, se la ignora y se sigue buscando fuera lo que está dentro... Como dijo aquel anónimo poeta uruguayo: Si serán sonsos los cristianos que, teniendo las soluciones a la mano las buscan en los rincones.

*
*     *
Siglo XXI
AntiEstrés

Hoy en un programa de televisión una orquesta ejecuta la Séptima Sinfonía de Beethoven, finaliza su primer movimiento y aguardo el, para mi, especial Segundo movimiento que al ser ejecutado activa, como siempre ello sucede, la zona de juveniles recuerdos en el que veo la larga fila de desorientados humanos ligados a sus encarnaciones arrastrando los pies mirando al suelo entre las tinieblas de la secuencia de vidas... Sin embargo, la melodía en su Tercer movimiento, supera esa etapa evolutiva, con potente Voz de Esperanza, nos recuerda la Liberación que es la etapa del DESPERTAR. Me parece escuchar al genial Beethoven cuando grita al sordo mundo:

¡OH hombre! ¡Ayúdate!
Aún no se han levantado vallas que digan al entendimiento humano:
¡De aquí no pasaréis!


El calor es inusual para la zona y época del año, tantas cosas inusuales que hoy vivimos, salgo a contemplar el cielo nocturno despejado y lleno de estrellas. Quiero ver la Constelación de Orión con sus tres Marías, no la encuentro. Miro algo hacia el Norte y allí la veo. ¿Qué pasa que se desplazó? Pienso en la rápida variación del eje de la Tierra recuperando su verticalidad perdida para el Diluvio, hecho "oculto"... Intento ver algún satélite, de repente, de Sur a Norte, hacia la costa en unos 35° sobre el horizonte cruza muy rápido en línea recta una intensa luz amarillenta tipo triple gran estrella, en su trayecto se hace blanca, emite una estela similar a un gran cometa, la cara de su núcleo se aprecia cada vez más incandescente, parece entrar en ignición y desaparece... Pido tres deseos por el avistamiento de este meteorito "bólido" o "bola de fuego" que nunca antes lo había visto tan grande, espectacular y hermoso. No era un OVNI pero igual lo consideré un hermoso regalo de cumpleaños. Siento entonces que este capítulo lo debo dejar estructurado con optimismo y lleno de Esperanza.

La solución al problema del estrés está en la mente, la solución a las guerras está en la mente, la solución a un alto porcentaje de enfermedades está en la mente. La solución a todo lo negativo está en la mente. Por algo la Unesco en su carta constitutiva señaló:

Como
las guerras se
inician en la mente de
los hombres, es en la mente de los mismos
  hombres que deben ser construidas las defensas para la Paz.


Si el siglo XX fue el siglo del estrés, este siglo XXI deberá ser considerado por los futuros el siglo del Despertar mental que conlleva la terapia AntiEstrés que se encuentra en la propia mente. Recordemos entonces qué es la mente.


Conecto la melodía Carros de Fuego de Vangelis y, mientras en la pantalla mental contemplo a esos jóvenes atletas correr sobre la arena de la playa en su entrenamiento para las Olimpíadas de París, anhelo lograr el Oro Olímpico del personal Despertar, máxima meta de la vida humana que, al parecer, pronto pasará a ser suprahumana... Y poder convencer a otros que TODOS lo podremos lograr, es más: Lo lograremos.

La física teórica con una mezcla racional e intuitiva acepta privadamente que existen diversas dimensiones con probables realidades más sutiles que la nuestra. Es hora de entender que no somos tan solo este aleatorio cuerpo físico que piensa sino que somos aquello que nos programó para ser, pensar y vivir. Es hora de reconocer que uno es el resultado de lo que se ha pensado y será el fruto de lo que desde ahora piense. Aceptar que la próxima encarnación estará marcada por lo que uno piense y sienta antes de morir. Aceptado ello se tiene a la mano el poder mental y de cada uno dependerá el uso que a ese poder se le dará, pues el subconsciente canalizará la Fuerza hacia la sombra o hacia la Luz siguiendo los dictados del propio pensar. Conviene detenerse en este punto y meditar sobre la responsabilidad que tenemos y apreciar que la media diaria de nuestro humano pensar corresponde a un 70% de pensamientos basura; apreciar que detrás de la máscara social está el verdadero rostro de lo que uno es; apreciar que la sonrisa social impostada es un falso adorno de lo que no se es. Este proceso de AUTOANÁLISIS nos permite ver lo que realmente se es y entonces mirarse al espejo, aceptarse tal cual se es y, desde esa aceptación luchar por ser mejor, mejorando la calidad de los pensamientos. Con ello se da inicio a un alquímico proceso que he llamado de Reprogramación mental, el que actúa con Reingeniería cerebral. Esto es DESPERTAR, salir del letargo, dejar de ser parte del conjunto hombre-masa utilizable y pasar a ser unitario, libre y despierto ser humano Hijo de Dios en camino desde las tinieblas hacia la Luz, de lo denso hacia lo sutil y de la Ignorancia hacia el Conocimiento.

Si la vida es un estado mental, ¿qué es la mente? Carecemos de pruebas racionales para definir lo suprarracional un inexistente para la materia, lo denso de nuestra racionalidad lineal concreta no es capaz de investigar lo sutil mental. En mi primer libro "La Respuesta es:" al referirme al plano de la mente el año 1981 destaqué:

MENTE. MUNDO DEL PENSAMIENTO

La mente es la realidad sutil humana formada por las partículas del mundo mental. La mente es el eslabón entre el cerebro y el alma, ella pone en contacto al alma con el cuerpo físico permitiéndole vivir. El desarrollo de la mente sólo se logra con los buenos pensamientos, ellos permiten vibrar a las partículas sutiles de la mente que desplazan a las densas que nos caracterizan. Tenemos una mente consciente que es la fuente de los pensamientos y una mente subconsciente que posee la Fuerza que nos hace vivir. Mientras esto tú lees: ¿Quién regula tu corazón, pulmones, metabolismo, etc.? Lo hace el subconsciente, que a diferencia del consciente no discrimina, sino que acata y cumple con su función, y es en este punto donde está la base del arte del buen pensar que veremos más adelante, pues lo que con convicción y reiteración pensamos conscientemente, eso lo acepta el subconsciente sin discriminar si es verdadero o falso y canaliza la Fuerza para que se haga realidad.  Nos corresponde trabajar en el despertar de la mente. Al morir desaparece la chispa vital del cuerpo físico y del doble etéreo, se despierta transitoriamente en el astral, que desaparece al igual que la mente, quedando archivada la unidad atómica mental que pasa de una vida a otra con el registro o base de datos de las experiencias de cada vida.

Existe una total compenetración entre el cuerpo físico, astral y mental, regidos desde el alma. Rodeando nuestro cuerpo físico se aprecian unas suaves radiaciones en forma de ovoide luminoso, cuya intensidad y colores varían de un día a otro y de una persona a otra por una serie de factores, es el aura humana que la electro fotografía Kirlian demostró. El doble etérico está en el centro del aura humana, teniendo la misma forma que el cuerpo físico. El aura a su vez es compenetrada por el cuerpo astral y la mente. Al permanecer los tres cuerpos compenetrados e interrelacionados entre sí, influyen en ellos factores comunes en lo positivo y en lo negativo. Positivamente son beneficiados por los buenos pensamientos, los nobles sentimientos y las correctas acciones. Sin embargo hay una serie de situaciones del diario vivir que los limitan en su crecimiento y desarrollo, es lo que se llaman bloqueantes mentales, entre los que destacan las drogas y el alcohol, junto a la densa música y la mala literatura reforzadas por una TV embotante.

KAMA MANAS corresponde a la ligazón entre la fuerza del deseo y la mente; una ligazón tan estrecha para la gran mayoría que parece una unidad mental. Kama es lo ilusorio de la vida manifestándose por intermedio de los malos sentimientos, apetitos, pasiones y deseos que representan nuestra voluntad inferior y es el responsable de mantenernos ligados, encarnación tras encarnación, en el denso mundo de la materia al que se desea ardientemente regresar después de morir. Manas o mente representa el reflejo del YO Superior, nuestro real YO, cuya Conciencia se manifiesta por medio del alma. Ante la gran diferencia vibratoria el alma no puede contactar de manera directa con el plano de la materia, para lograrlo proyecta desde sí un rayo de energía, el Manas o mente que hace surgir la Conciencia en el cuerpo físico en vías de evolución. Olvida Manas en su descenso su verdadero origen divino quedando velado en la ignorancia de la materia al Cuerpo Físico. Es arrastrado Manas por la vorágine de las pasiones y deseos de Kama al que se liga identificándose con él, con lo ilusorio olvidando lo eterno. Permanece en el plano físico al que considera su verdadera realidad. En Manas reside el libre albedrío y mediante la evolución se libera el hombre, una a una de sus ligaduras, recibiendo en forma cada vez más audible la voz del alma. Se escucha entonces la Voz del Silencio, reflejo del verdadero YO. Despierta Manas de su letargo en forma gradual y comienza a recordar su verdadero origen divino, con lo que logrará dominar a Kama, rompiendo sus ligaduras que por tantas encarnaciones lo ataron a la Tierra. Todos lograremos despertar a Manas y anular la ilusión de Kama, logrando la LIBERTAD por propio mérito y evolución. Cada día son más los que desean conocer la Verdad y buscan lógicas respuestas y convincentes explicaciones a sus naturales inquietudes. Se nos destaca una frase que dice: Para lograr regresar al verdadero mundo es necesario despertar, activar y desarrollar la mente; ello sólo es posible mediante la emisión de buenos pensamientos y la activación de los positivos sentimientos.

Es fundamental para nosotros "aprender" a pensar bien; aprender ante todo a pensar con la verdad, la justicia, la fraternidad, el amor y la sabiduría; a pensar calmadamente sin irritarse. Estimulando los buenos pensamientos y los nobles sentimientos el resto vendrá por añadidura.

Cuando el hombre comienza a ser influenciado por la mente en su despertar, es fácilmente afectado por la ansiedad y la duda, frutos de la tensión ante lo desconocido que se atisba. Se debilita la fuerza interior y enferma el cuerpo físico. Aumenta la permeabilidad a la estimulación exterior; esta es una natural etapa que debe aceptarse como tal. El ajuste de Manas con el gradual debilitamiento de Kama generan estas reacciones que activan el sufrimiento al ajustar Kamas el equilibrio de causa-efecto. Esto es transitorio y el que persevera con FE por sobre el sufrimiento, la duda, la enfermedad y ansiedad, en el hábito del buen pensar, domina los bajos pensamientos y aumenta la armonía cerebral con la vitalidad de la energía mental. Esa energía comienza a neutralizar la permeabilidad y fragilidad ante la estimulación externa y facilita la búsqueda interna. Muchos fracasan en esta etapa, en la próxima encarnación lo lograrán. El hombre-masa es poco evolucionado y no controla sus bajas emociones, ni desea hacerlo. Cuando ellas surgen las acepta como algo natural y vive esclavo de esas emociones de bajo nivel vibratorio. Con la evolución aprende, por propia experiencia que tiene que controlar y dominar esas negativas emociones activando los buenos sentimientos y los correctos pensamientos.

Desde 1983 pasaron diez años antes que volviera a escribir, el libro que edité en 1993 lo dediqué con orgullo a "Mi primer Computador" por haber logrado dominar esa maravillosa tecnología y para demostrar a los jóvenes que si yo lo había conseguido, ¿por qué ellos no? Allí, además de lo relacionado con el computador expuse conceptos destinados a motivar a los jóvenes para programar mejor su computador sutil llamado mente. En parte les dije:

Tenemos en suerte vivir el Crepúsculo del Siglo XX a tan sólo 7 años del Inicio del Tercer Milenio. Es una época de acelerado cambio en todas las estructuras de la sociedad humana. La tecnología ha sido revolucionada por la Computación e Informática, siendo el Computador Personal una herramienta de trabajo cada día más necesaria. Pese a los vaticinios negativos de muchos, el autor es optimista y tiene plena confianza en las posibilidades de los tres Computadores, el PC electrónico o físico, el PC/Cerebro u orgánico  y el SÚPER PC/mente o computador sutil. Es la época del despertar de la MENTE y el Computador nos ayuda a comprenderla para poder usarla en forma positiva. Gracias a la MENTE y el COMPUTADOR la Humanidad dará el paso hacia el Tercer Milenio. Fueron mentes geniales las que lograron  plasmar ideas en una máquina electrónica que es indispensable para el mundo actual. No hay actividad ni tecnología  posible sin el uso del Computador mediante Software o programas creados para planificar y permitir el desarrollo tan fascinante que nos rodea. La MENTE es un Súper Computador Personal con un Hardware o computador periférico llamado Cerebro cuya cifra de circuitos e  interconexiones neuronales es tan grande que para entenderla recurro a esta analogía: "La cantidad de  conexiones neuronales es 5.5 millones de millones de veces la edad del Universo Expresada en segundos". Los software son los propios pensamientos. La energía es ilimitada, proviene de la Supramente que la hace llegar al Subconsciente y es el nivel mental Consciente el que crea con los propios pensamientos los programas para administrar la Mente, siendo el único usuario posible para este SUPERPC/mente, uno mismo.

Vivimos tiempos muy especiales. A todos ya nos afecta el sorprendente cambio climático y la variación del eje de la Tierra. En las noticias de la prensa, radio y televisión se nos informa que disminuye el Oxígeno atmosférico y la Capa de Ozono con aumento de la Radiación Ultravioleta. Se habla del Efecto Invernadero y  la acelerada destrucción de los bosques y los estragos de las lluvias ácidas. De la contaminación del aire y los mares. Del deterioro de los suelos con el aumento de las zonas áridas y la desertificación y erosión de la tierra cultivable que disminuye en forma preocupante. De la variación en los iones atmosféricos que induce alteraciones en la conducta humana al disminuir los iones negativos que son sedantes y aumentar los iones positivos que son excitantes para el hombre. De la disminución y envenenamiento del agua dulce o potable. De la contaminación de los mares. Del masivo consumo de drogas tranquilizantes. De... en fin, tantas cosas negativas que a diario se escuchan y hacen decir a algunos que estamos viviendo el Fin de los Tiempos. Quien prefiere ignorar la realidad actual, no podrá enfrentar correctamente los cambios que se han desencadenado y que no resulta fácil seguir ocultando.

Cunde la angustia y el stress. Que no seamos sorprendidos por los cambios. Necesita el ser humano adaptarse y transformarse en uno más ágil e imaginativo para poder resolver en forma eficiente los problemas que el mundo moderno nos está presentando.

Un Computador para funcionar necesita ser programado. Según se lo programe serán sus resultados. La Mente, como un Computador que lo es, también debe ser PROGRAMADA y son los PENSAMIENTOS los que condicionan y programan la Mente. Nadie puede pensar por nosotros. Cada uno es el dueño de los propios pensamientos, sólo uno puede pensar por sí mismo, somos nuestros propios programadores. Estamos capacitados para Programar la Mente en forma positiva y constructiva.

La autoprogramación mental consiste en dar una orden desde el plano consciente al nivel subconsciente. Las positivas frases de autoapoyo nos pueden transformar al aceptar primero en el autoanálisis nuestros fracasos, debilidades y vicios no para lamentarnos y autocompadecernos sino para esforzarnos por superarlos. La diaria repetición de las frases de autoapoyo, si son dichas en forma repetitiva con fe y confianza, con el tiempo llegarán a ser a ser algo propio, una característica de nuestra consciencia. El subconsciente al aceptarlas moviliza la enorme energía interior que todos poseemos como un don natural y da las opciones para hacerlas realidad. Esta autosugestión es la impresión en sí mismo de una idea o imagen mental, la cual será aceptada o no por el nivel subconsciente en la medida de la perseverancia y fe con la que la metodología sea aplicada.

La VISUALIZACIÓN es ver con los ojos cerrados una meta lograda, es uno de los pilares del autodesarrollo mental. En el reino de la mente lo similar atrae a lo similar. Visualizar por lo tanto escenas positivas, VERSE MEJOR, ver como otros le dicen a uno "qué bien estás". Verse a uno mismo con la meta lograda, equivale a dar el contacto para que el subconsciente lo acepte como un hecho real y movilice la Energía interior para hacerlo realidad, siempre y cuando esta aspiración sea noble, justa y positiva.

Los 5 pilares de la Enseñanza para la Activación de la Mente son:

1
º Decidir en forma precisa la lógica meta deseada y anotarla o escribirla en una tarjeta.
2º Creer que se logrará. Tener fe en su logro.
3º Visualizarla como lograda.
4º Usar las técnicas de Autoapoyo, hacerlo a diario, de manera pausada repetir la fórmula individual que cada uno encontró más adecuada para sí mismo.
5º Esta creencia expresada desde el nivel consciente, se fija en un plazo de tiempo variable en el nivel subconsciente. Una vez aceptada como válida por el subconsciente este usa la Fuerza interior que le llega desde el alma para que lo anhelado se haga realidad en la medida de lo realizable que la meta sea.

Lo expuesto aquí está orientada a estimular el crear buenos PROGRAMAS MENTALES sabiendo que
CADA UNO ES EL ÚNICO PROGRAMADOR DE LA PROPIA MENTE. La mente no puede dar cabida
en forma simultánea a dos pensamientos opuestos. Mantengamos encendido el canal positivo y se debilitará lo negativo. Desarrollemos software individuales positivos, destinados a ser repetidos con el fin de hacer posible al subconsciente aceptarlos como reales y poder recibir la positiva energía interior destinada a materializar en éxito la meta deseada.

Cada pensamiento es una potencia vibratoria que influye en las demás personas y en la naturaleza, como lo han demostrado estudio científicos realizados con las plantas. Comprender la naturaleza y fuerza de los pensamientos y la influencia que los mismos producen en nosotros y en quienes nos rodean, debiera estimularnos a practicar el arte del buen pensar.
En el reino de la Mente lo similar siempre atrae a lo similar... piensa bien y te sentirás mejor.

El Premio Nobel español Dr. Santiago Ramón y Cajal, en 1891 postuló la Ley de la polarización dinámica de las neuronas donde señala que los circuitos que conducen información bioeléctrica en las neuronas fluyen desde las ramificaciones dendríticas hacia el cuerpo de la neurona, donde se procesa dicha información, y retorna de éste hacia las ramificaciones terminales o axones, para contactar a través de la sinapsis con otras neuronas. Además, Ramón y Cajal descubrió que el sistema nervioso no es una madeja neuronal sino una red de células nerviosas exquisitamente interconectadas entre sí pero manteniendo su individualidad.

Son 100.000 millones las células cerebrales, el número de conexiones de cada neurona oscila entre 1.000 y 500.000, por lo tanto el número total de conexiones cerebrales se eleva a una cifra inimaginable expresada así:

35. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000

Mirando los circuitos de mi computador y contemplando el cerebro humano, me cuesta comprender la cifra de conexiones neuronales del cerebro y las potencialidades latentes que todos tenemos para manifestar la Mente. Para lograrlo es útil recurrir a una analogía. Si expresamos la EDAD DEL UNIVERSO que es de 20 mil millones de años, en segundos, es decir multiplicado la cantidad de años por 31.536.000, da un resultado enorme, ( 6x10 elevado a 17 ) a pesar de ello el número de conexiones neuronales cerebrales resulta ser:

5.500. 000. 000. 000. 000

5.5 millones de millones de veces el número en segundos de vida del Universo. Son cifras que marean y
nos superan. Pues bien eso que nos supera está latente en cada uno a la espera de ser manifestado mediante la emisión de mejores pensamientos... Ante el maravilloso cerebro regido por la mente,
es como para PENSAR y PREGUNTARNOS:

¿QUÉ MENTE CREÓ LA MENTE?

Estas palabras rescatadas de un pasado personal reciente abrieron mi horizonte mental llevándolo de manera lógica hacia más allá de las estrellas. En lo cerebral y en lo mental tenemos un poder ilimitado que a su debido tiempo se manifestará con un cerebro desarrollado en un 25% de su potencial y una mente manifestada con un 25% de su capacidad, ese día quizá cercano seremos dioses para humanos de otros mundos a los que visitaremos como supervisores de su evolución previa al Despertar en ellos. Es natural que estemos donde nos encontramos, lo importante es reconocer que vamos avanzando paso a paso y ahora, por una conjunción de factores cósmicos, planetarios y humanos, el avance nos tenga en el paso previo a un gran salto evolutivo. Ayuda a salir de la modorra leer ideas que en diferentes épocas fueron escritas, las reproduzco dado que más de una puede motivar a más de un lector:

Frases para PENSAR

Ni siquiera Dios puede cambiar el pasado.
Agatón

¡Las Matemáticas - y no nos tiembla la mano al escribirlo son de origen Divino!
Arturo Aldunate Phillips

Ser leal a sí mismo es el único modo de llegar a ser leal a los demás.
Vicente Aleixandre

La naturaleza siempre favorece a los que desean salvarse.
Mateo Alemán

Cuando un sistema afirma que algo es imposible, está simplemente descubriendo sus propios límites.
R. Alves

Hacer con facilidad lo que es difícil a los demás; esto es el ingenio; hacer lo que es imposible a las personas de ingenio; esto es el genio.
Henry F. Amiel

Yo no intento comprender para creer, sino que creo para comprender.
San Anselmo

Debe hacerse uno la propia vida, como se hace una obra de arte.
D´Annunzio

Modestamente, la televisión no es culpable de nada. Es un espejo en el que nos miramos todos, y al mirarnos nos reflejamos.
Jaime de Armiñán

El sabio no dice nunca todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.
Aristóteles

La violencia es el último recurso del incompetente.
Isaac Asimov

El verdadero modo de vengarse de un enemigo, es no asemejársele.
Marco Aurelio

Quien habla de cosas que no le atañen, escucha lo que no le gusta.
Averroes

Si los españoles habláramos sólo y exclusivamente de lo que sabemos, se produciría un gran silencio que nos permitiría pensar.
Manuel Azaña

El leer hace completo al hombre, el hablar lo hace expedito, el escribir lo hace exacto.
Francis Bacon

Sólo los pesimistas forjan el hierro mientras está caliente. Los optimistas confían en que no se enfríe.
Peter Bamm

Hay magia en el pensar en grande.
Christian Barnard

Cuando el hombre se mira mucho a sí mismo, llega a no saber cual es su cara y cual es su careta.
Pío Baroja

No conozco ningún otro signo de superioridad que la bondad.
Beethoven

La vida es como un viaje por mar: Hay días de calma y días de borrasca; lo importante es ser un buen capitán de nuestro barco.
Jacinto Benavente

Cuando más hablamos de nuestros propios méritos, menos crédito estos alcanzan.
E. P. Beauchene

La política es la conducción de los asuntos públicos para el provecho de los particulares.
Ambrose Bierce

La eternidad es una de las raras virtudes de la literatura.
Adolfo Bioy Casares

Amo a los perros porque nunca le hacen sentir a uno que los haya tratado mal.
Otto von Bismark

Yo en todos los libros acostumbro a leer el prefacio, porque a veces suele ser lo mejor de la obra.
Cecilia Bohl

El arte de triunfar se aprende en las derrotas.
Simón Bolívar

Mucho más importante que lo tengo, es cómo soy.
Phil Bosmans

La reflexión es el ojo del alma.
Bossuet

El peor de los defectos es imaginarse exentos de ellos.
Bottach

La política es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir.
J. B. Bossuet

Tenemos dos fuerzas que nos ayudan a vivir: el olvido y la esperanza.
Vicente Blasco Ibáñez

El optimista proclama que vivimos en el mejor de todos los mundos posibles, y el pesimista teme que esto sea cierto.
James Branch Cabell

Componer no es difícil, lo complicado es dejar caer bajo la mesa las notas superfluas.
Brahms

La verdad existe. Sólo se inventa la mentira.
Georges Braque

Cuando la verdad sea demasiado débil para defenderse tendrá que pasar al ataque.
Bertold Brecht

Cuanto más se acerca uno a los grandes hombres, más cuenta se da de que son hombres.
Jean de la Bruyère

Cuando un hombre ha alcanzado la libertad, sus palabras son paz y su acción es paz.
Buda

Mientras haya libros no existe el pasado.
E. G. Bulwer-Lytton

Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada.
Edmund Burke

El mejor profeta del futuro es el pasado.
Lord Byron

Cuando un pueblo trabaja dios lo respeta. Pero cuando un pueblo canta, Dios lo ama.
Facundo Cabral

La muerte siempre es temprana y no perdona a ninguno.
Pedro Calderón de la Barca

Si de pronto se descompusieran todos los televisores del mundo, no habría escalas para medir los maremotos de aburrimiento.
Manuel Campo

No esperes el Juicio Final. Tiene lugar todos los días.
Albert Camus

No hay que confundir nunca el conocimiento con la sabiduría. El primero nos sirve para ganarnos la vida; la sabiduría nos ayuda a vivir.
S. Carey

Nunca debe uno resistirse a las llamadas de la intuición.
Alexis Carrel

En la política el arrepentimiento no existe. Uno se equivoca o acierta, pero no cabe el arrepentimiento.
Santiago Carrillo

No hay ninguna cosa seria que no pueda decirse con una sonrisa.
Alejandro Casanova

Si eres feliz, escóndete. No se puede andar cargado de joyas por un barrio de mendigos. No se puede pasear una felicidad como la tuya por un mundo de desgraciados.
Alejandro Casona

Quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas.
Cornelio Cayo

Más vale una palabra a tiempo que cien a destiempo.
Miguel de Cervantes

Algo hay tan evidente como la muerte y es la vida.
Charles Chaplin

La felicidad está más con el pobre que considera que tiene bastante que con el rico, que nunca cree que tiene bastante.
Charmesse

Toda la ciencia tal vez no sea más que una reinvención de descubrimientos ya hechos hace miles de años por antepasados que no tenían nada en común con los hombres de las cavernas.
Robert Charroux

Optimista es el que os mira a los ojos, pesimista, el que os mira a los pies. El optimista cree en los demás y el pesimista sólo cree en sí mismo.
Gilbert Keith Chesterton

El verdadero problema del mundo es cómo impedir que salte por los aires.
Noam Chomsky

Aprendí que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia adelante. La vida, en realidad, es una calle de sentido único.
Agatha Christie

Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad.
Winston Churchill

No se envejece por haber vivido cierto número de años; se envejece por haber desertado del ideal. Serás tan joven como grande sea tu fe; tan viejo como tu duda; tan joven como tu confianza; tan viejo como tu abatimiento.
Cicerón

Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas.
Frank Clark

Todos los cementerios del mundo están llenos de gente que se consideraba imprescindible.
Georges Clemenceau

Nada hay en el mundo tan común como la ignorancia y los charlatanes.
Cleóbulo

Un vaso medio vacío de vino es también uno medio lleno, pero una mentira a medias, de ningún modo
es una media verdad.

Jean Cocteau

Para la mayoría de los hombres, la experiencia es como las luces de popa de un barco, que iluminan solo el camino que queda a la espalda.
Samuel T. Coleridge

Sacar provecho de un buen consejo exige más sabiduría que darlo.
J. Collins

Saber para prever, a fin de poder.
Auguste Comte

No son las malas hierbas las que ahogan la buena semilla, sino la negligencia del campesino.
Confucio

Dios es para los hombres y la religión para las mujeres.
Joseph Conrad

Toda experiencia vital supone un riesgo. Arriesgarse equivale a vivir.
Juan Corbella Roig

Si el destino no nos ayuda, nosotros mismos le ayudaremos a realizarse.
Cosroes

La preocupación no elimina las penas del mañana; sólo mina la fuerza del presente.
A. J. Cronin

Muchas personas no cumplen los ochenta porque intentan durante demasiado tiempo quedarse en los cuarenta.
Salvador Dalí

¿Quieres un buen consejo para tu éxito de relación? Ayuda al prójimo a sujetarse la careta.
León Daudí

La música es la aritmética de los sonidos, como la óptica es la geometría de la luz.
Claude Debussy

Al palpar la cercanía de la muerte, vuelves los ojos a tu interior y no encuentras más que banalidad, porque los vivos, comparados con los muertos, resultamos insoportablemente banales.
Miquel Delibes

Los malos libros provocan malas costumbres, y las malas costumbres provocan buenos libros.
René Descartes

Nunca sabe un hombre de lo que es capaz hasta que lo intenta.
Charles Dickens

Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga.
Denis Diderot

La muerte de cualquier hombre me disminuye, porque yo formo parte de la humanidad; por tanto nunca mandes a nadie a preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti.
Jhon Donne

Con frecuencia, algunos buscan la felicidad como se buscan los lentes cuando se tienen sobre la nariz.
Gustavo Dorz

Nunca es tiempo perdido el que se emplea en escuchar con humildad cosas que no se entienden.
Eugenio D'ors

Siempre son los demás los que se mueren.
Marcel Duchamp

La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos.
Louis Dumur

Los animales son buenos amigos, no hacen preguntas y tampoco critican.
George Eliot

El miedo es natural en el prudente, y el saberlo vencer es ser valiente.
Alonso de Ercilla

Las circunstancias están fuera del control del hombre, pero su conducta está en su poder.
Benjamín Disraeli

Ningún hombre es una isla, algo completo en sí mismo; todo hombre es un fragmento del continente, una parte de un conjunto.
John Donne

Hay momentos en que el tiempo se para de pronto para dejar lugar a la eternidad.
Dostoievski

La vida es fascinante: sólo hay que mirarla a través de las gafas correctas.
Alejandro Dumas

Uno está tan expuesto a la crítica como a la gripe.
Friedrich  Dürrenmatt

Una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo.
Thomas Alva Edison

Tendremos el destino que nos hayamos merecido.
Albert Einstein

Cuando cambies tus pensamientos de enfermedad y los reemplaces con pensamientos de salud, una sensación de nueva vida inundará tu ser.
Emerson

El hombre debe ser siempre flexible como la caña, no rígido como el cedro.
Johann Engel

Si no eres feliz, el culpable eres tú. No podemos evitar cometer errores, pero si podemos poner constantemente atención para tratar de evitarlos.
Epícteto

Me enseña a ser bueno el que me hace un bien.
Eurípides

La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural.
Federico Fellini

Los que nunca han sufrido no saben nada; no conocen ni los bienes, ni los males; desconocen a los hombres; se desconocen a sí mismos.
Fénelon

Cuando pienso en la relación entre el universo y el cerebro humano, una de las imágenes que me viene a la mente es la de un árbol, pero no sólo la de su espléndida copa, formada por ramas y hojas, sino también la de su sistema igualmente extenso de raíces, que pueden llegar a tanta profundidad bajo tierra como las ramas hacia el cielo. Para mí, las ramas simbolizan el universo observado, mientras que las raíces simbolizan el cerebro. Ambos sistemas están constantemente creciendo y evolucionando y dependen el uno del otro.
Timothy Ferris

¿Qué es la muerte? Si se la considera en sí misma, separándola de las imágenes con que la rodeamos, se ve que es una obra de la Naturaleza; y el que tiene miedo a una obra de la Naturaleza, es un niño.
Flammarion

Creo que si miramos siempre al cielo, acabaríamos por tener alas.
Gustav Flaubert

Si tuviese mi mano cerrada llena de verdades, me guardaría muy bien de abrirla.
Bernard Fontenelle

La mayoría de las personas gastan más tiempo y energías en hablar de los problemas que en afrontarlos.
Henry Ford

La nada es un infinito que nos envuelve; venimos de allá y allá nos volveremos. La nada es un absurdo y una certeza; no se puede concebir, y, sin embargo, es.
Anatole France

Los que cambien su libertad por su seguridad no merecen libertad ni seguridad.
Franklin

La verdad al cien por ciento es tan rara como el alcohol al cien por ciento.
Sigmund Freud

La literatura puede ser una buena terapia personal, una especie de psicoanálisis por el que no se paga al psicoanalista.
Max Frisch

En dos palabras puedo resumir cuanto he aprendido acerca de la vida: Sigue adelante.
R. Frost

Los médicos como la cerveza, mejor cuanto mas viejos.
Thomas Fuller

No soy pesimista. Soy un optimista bien informado.
Antonio Gala

La mayor sabiduría que existe es conocerse a uno mismo.
Galileo Galilei

La enfermedad es el resultado no sólo de nuestros actos sino también de nuestros pensamientos.
Gandhi

Nunca releo mis libros, porque me da miedo.
Gabriel García Márquez

¿Dónde puedo encontrar un hombre gobernado por la razón y no por los hábitos y los deseos?
Khalil Gibran

Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
André Gide

Sólo es digno de la vida aquel que parte, todos los días, al combate por ella.
Goethe

Hay algo absolutamente tranquilizador sobre la televisión: lo peor está siempre por venir.
Jack Gould

La estadística es la primera de las ciencias inexactas.
Edmont Gouncurt

La religión debería servir más para dar ánimos a los buenos que para aterrorizar a los malos.
Arturo Graf

Intento comprender la verdad, aunque esto comprometa mi ideología.
Graham Greene

¿Quieres saber cuál es el punto débil de una persona? advierte qué faltas nota más rápidamente en otros.
A. W. Hare

Las gentes virtuosas desacreditan la virtud.
Christian F. Hebbel

Los hombres no son sino los instrumentos del genio del universo.
Hegel

El pensamiento es el poder que empleamos para formar imágenes mentales de acuerdo con nuestras ideas interinas. Es nuestro principal poder y debemos mantenerlo bajo nuestro dominio, de manera que lo que produzcamos no sean fugaces ilusiones inducidas por las circunstancias exteriores, sino verdaderas imaginaciones generadas por el espíritu desde el interior.
Max Heindel

Muerte es todo lo que vemos despiertos; sueño lo que vemos dormidos.
Heráclito

Si ustedes lo quieren, esto no será tan solo un sueño.
Theodor Herzi

Ninguna persona puede ver y comprender en otros lo que ella misma no ha vivido.
Hermann Hesse

Excluid de vuestra mente lo que es innecesario e inútil, y tendréis más fuerza para lo que es útil y necesario.
Napoleón Hill

Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina.
Hipócrates

Según lo que un hombre piensa así es él.
Horacio

El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad. En los ojos del joven arde la llama. En los del viejo brilla la luz.
Victor Hugo

El critico es un hombre que espera milagros.
J. Huneker

Cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su lenguaje.
Aldous Huxley

Sólo valen las palabras. El resto es charlatanería.
Eugene Ionesco

Muchos aman a los animales porque creen que el cariño de éstos es desinteresado, pero se engañan.
Isabel de Rumania

Las matemáticas son una gimnasia del espíritu y una preparación para la filósofia.
Isócrates

Toma las cosas por el lado bueno.
Thomas Jefferson

La religión esta en el corazón, no en las rodillas.
D. Jerrold

La música es la armonía del cielo y de la tierra.
Yuel Ji

La experiencia es algo maravilloso, nos permite reconocer un error cada vez que lo volvemos a cometer.
Franklin P. Jones

El zapato que va bien a una persona es estrecho para otra: no hay receta de la vida que vaya bien para todos.
Carl G. Jung

Todo el conocimiento, la totalidad de preguntas y respuestas se encuentran en el perro.
Franz Kafka

La felicidad no es un ideal de la razón, sino de la imaginación.
Inmanuel Kant

Joven, tú eres también caminante en la jornada de la vida, en el camino a la eternidad.
John Kennedy

Las oportunidades del hombre están limitadas exclusivamente por su propia imaginación.
Charles Kettering

Si yo te debo una libra, tengo un problema; pero si te debo un millón, el problema es tuyo.
J. M. Keynes

La intuición de una mujer es más precisa que la certeza de un hombre.
Rudyard Kipling

Cuando un médico va detrás del féretro de su paciente, a veces la causa sigue al efecto.
Robert Koch

Una mente que busca seguridad en un gurú, o en un partido político o de otro tipo; una mente que busca protección, comodidad, jamás podrá encontrar la Verdad, ni siquiera en las más pequeñas cosas de la existencia. Ser discípulo de un individuo es hacer traición a la Verdad. El único modo de alcanzar la Verdad es hacerse discípulos de la Verdad misma, sin ningún intermediario. La Verdad es ruda para aquellos que no comprenden; pero la Verdad es amable, bondadosa, generosa y placentera para aquellos que entienden. Esa Verdad se halla dentro de vosotros.
Krishnamurti

El que no ha caído ignora cómo alguien se puede levantar.
Kuprin

El miedo llamó a la puerta. Contestó la Fe. No había nadie allí.
Ran Kar

Saber que se sabe lo que se sabe y saber que no se sabe lo que no se sabe: sabiduría.
Jean Baptiste Karr

Un pesimista es una persona que espera lo peor y está aferrada a lo mejor.
Werner Kraus

No hay nacimiento ni muerte; no hay sino transformación bajo la ley del progreso.
Leibniz

La belleza es una carta de recomendación a corto plazo.
Anne de Lenclós

La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte.
Leonardo

Las personas no son ridículas sino cuando quieren aparentar lo que no son.
G. Leopardi

Es más fácil juzgar el talento de un hombre por sus preguntas que por sus respuestas.
Levis

Nada nos hace envejecer con más rapidez que el pensar incesantemente en que nos hacemos viejos.
Georg Christoph Lichtenberg

Se puede engañar a una parte del pueblo todo el tiempo y a todo el pueblo una parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo.
Abraham Lincoln

Tu felicidad está en ti. Dentro de ti. En tu actitud interior. Y tu actitud en último término depende solamente de ti. El mundo será menos malo cuando tú y yo seamos mejores.
Darío Lostado

Por mucho que un hombre valga, nunca tendrá valor más alto que el de ser hombre.
Antonio Machado

Para el sabio ninguna verdad es amarga.
Mauric Maeterlinck

Si quieres ayudar al mundo ayúdate a ti mismo.
Ramana Maharshi

El que nunca se equivoca es porque nunca hace nada.
Mahoma

La muerte sólo tiene importancia en la medida en que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida.
André Malraux

La belleza, como el dolor, hace sufrir.
Thomas Mann

La multitud ha sido en todas las épocas de la historia arrastrada por gestos más que por ideas. La muchedumbre no razona jamás.
Gregorio Marañón

La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón.
Magdalena Martínez

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
Groucho Marx

Nunca le ha servido a nadie la experiencia de otros.
André Massena

Un mal escritor puede llegar a ser un buen crítico, por la misma razón que un pésimo vino también puede llegar a ser un buen vinagre.

F. Mauriac

Cuando las cosas no van bien, nada como cerrar los ojos y evocar intensamente una cosa bella.
André Maurois

Es completamente lícito para una católica evitar el embarazo recurriendo a las matemáticas, aunque todavía está prohibido recurrir a la física o a la química.
Henry-Louis Mencken

Un problema deja de serlo si no tiene solución.
Eduardo Mendoza

Estoy seguro de que la buena música la vida alarga.
Jehudi Menuhin

La vida real comienza cuando estamos solos; cara a cara con nuestro ser desconocido.
H. Miller

Un pesimista es un optimista bien informado.
Antonio Mingote

Maestro, se fervoroso. Para encender lámparas has de llevar fuego en tu corazón.
Gabriela Mistral

La muerte es el remedio de todos los males, pero no debemos echar mano de este remedio hasta última hora.
Jean-Baptiste Molière

El que teme padecer padece ya lo que teme.
Montaigne

La felicidad es tanto mayor cuanto menos la advertimos.
Alberto Moravia

En política siempre debemos optar entre dos males.
Cristopher Morley

Si nunca te faltó un pan ¿Puedes acaso saber lo que es tener hambre?
Dante Murr

Si puedes curar, cura; si no puedes curar, calma; si no puedes calmar, consuela.
A. Murri

Para triunfar es necesario, más que nada, tener sentido común.
Napoleón

Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas.
Pablo Neruda

Busca dentro de ti la solución de todos los problemas, hasta aquellos que creas más exteriores y materiales.
Amado Nervo

Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
Isaac Newton

Si tienes un porqué para vivir encontrarás casi siempre el cómo.
Nietzsche

Un grano de buena experiencia a los 9 años, vale más que un curso de moral a los 20.
J. Nievo

Lo importante no es lo que nos hace el destino, sino lo que nosotros hacemos de él.
Florence Nightingale

Los libros nos dan consejos que no se atreverían a darnos nuestros amigos.
Pompilio Numa

No debemos intentar dar una interpretación definitiva a todas estas cuestiones bíblicas que aún no comprendemos. Ya llegará un momento en que serán más inteligibles.
Friedrich Oetinger

Será lo más importante en nuestra vida aquello por que seamos capaces de morir. La vida humana eterna sería insoportable.
José Ortega y Gasset

Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros.
George Orwell

Cuando bordeamos un abismo y la noche es tenebrosa, el jinete sabio suelta las riendas y se entrega al instinto del caballo.
Armando Palacio Valdés

El verdadero pesimista empeora por tener siempre razón.
Jacob Paludan

Cuando era joven leía casi siempre para aprender; hoy, a veces, leo para olvidar.
Giovanni Papini

Quien desea conocer la Verdad, debe ser veraz consigo mismo.
Paracelso

Quien no ve la vanidad del mundo, es que él es, en sí mismo, muy vano.
Pascal

Es mejor ser pesimista y hallar que estabas equivocado, que optimista y no hallar nada.
Howard Pattee

¿Qué es la vida eterna sino aceptar el instante que viene y el instante que se va?
Cesare Pavone

Nunca juzgo a un hombre por lo que dice, sino por el tono en que lo dice.
Charles Péguy

Un optimista es el que cree que todo tiene arreglo. Un pesimista es el que piensa lo mismo, pero sabe que nadie va a intentarlo.
Jaume Perich

La función última de la crítica es que satisfaga la función natural de desdeñar, lo que conviene a la buena higiene del espíritu.
Fernando Pessoa

El cuerpo envejece, pero no la actividad creadora del espíritu. Goethe concluyó "Fausto" a los 82 años; el Ticiano pintó obras maestras a los 98; Toscanini dirigió orquestas a los 87; Edison trabajaba en su laboratorio a los 83; Benjamín Franklin contribuyó a redactar la constitución de los Estados Unidos a los 81...
Wilferd Peterson

Una muerte bella honra toda la vida.
Francesco Petrarca

Cuando baje la inspiración, que me pille trabajando.
Pablo Picasso

Dios perdonará a los que le niegan; pero ¿qué hará con los que cometen maldad en su nombre?
J. O. Picón

El hombre es mortal por sus temores e inmortal por sus deseos.
Pitágoras

La estadística es una ciencia según la cual todas las mentiras se tornan cuadros.
Pitigrilli

El que no desee ser engañado, procure no engañar.
Platón

El que no sabe por qué camino llegar al mar, debe buscar al río por compañero.
Plauto

Ignoramos lo que tenemos ante los ojos; indiferentes a lo que nos rodea, vamos en pos de lo remoto.
Plinio

El cerebro no es un vaso para llenar, sino una lámpara para encender.
Plutarco

Porque la tortuga tiene los pies seguros, ¿es ésta una razón para cortar las alas al águila?
Edgar Allan Poe

Una palabra bien elegida puede economizar no sólo cien palabras sino cien pensamientos.
Henri Poincaré

La juventud es un defecto que se corrige con el tiempo.
E. J. Poncela

Las palabras son como las hojas; cuando abundan, poco fruto hay entre ellas.
Alexander Pope

El saber es la única propiedad que no puede perderse.
Bias de Priene

Para abrir el corazón ajeno es necesario abrir el propio.
Pasquier Quesnel

Ayer se fue, mañana no ha llegado.
Franciso de Quevedo

DIOS está en todos los hombres, pero todos los hombres no están en DIOS; por eso sufren.
Sri. Ramakrishna

Vota a aquel que prometa menos. Será el que menos te decepcione.
W. M. Ramsay

La belleza es poder; una sonrisa es su espada.
Charles Reade

Nuestra crítica consiste en reprochar a los demás el no tener las cualidades que nosotros creemos tener.
Jules Renard

Quien llega a la esfera de la verdad se parece a la nevada cumbre de las altas montañas; se eleva hasta la más enhiesta soledad.
C. Ricardus

Las críticas son cartas al público que ningún autor tiene que abrir ni leer.
Rainer María Rilke

La muerte es el comienzo de la inmortalidad.
Maximilian Robespierre

Tres clases hay de ignorancia. No saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe y saber lo que
no debiera saber.
La Rochefocauld

La verdad tiene dos sabores: uno dulce, para el que la dice, y otro amargo, para el que la oye.
Marín Rodríguez

Todo el mundo es ignorante, sólo que en materias distintas.
W. Rogers

Quien lee mucho aprende mucho, pero quien observa atentamente las cosas sabe más.
Israel Rojas

No es vencido sino el que cree serlo.
Fernando De Rojas

Durante la Segunda Guerra Mundial yo no suspiraba por cupones de gasolina, chocolate, azúcar o un nuevo vestido; yo soñaba con el aire de la montaña y con la forma en que el sonido recorre el valle.
Miriam Rotshschild

La sonrisa es el idioma universal de los hombres inteligentes.
Víctor Ruiz Iriarte

El que tiene la verdad en el corazón no debe temer jamás que a su lengua le falte fuerza de persuasión.
John Ruskin

La materia es una fórmula cómoda para describir lo que allí sucede, allí donde ella no está.
Bertrand Russel

La verdad, sino es entera, se convierte en aliada de lo falso.
Javier Sádaba

Sé paciente con todo el mundo; pero sobre todo contigo mismo.
San Francisco de Sales

El ignorante, si calla, será tenido por erudito, y pasará por sabio si no abre los labios.
Salomón

Saber hablar es don de muchos, saber escuchar es don de pocos.
N. Salvanechi

Uno escribe a base de ser un minero de si mismo.
José Luis Sampedro

Lo verdadero es demasiado sencillo, pero siempre se llega a ello por lo más complicado.
George Sand

El pasado es un balde lleno de cenizas.
C. Sandburg

Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace.
Jean Paul Sartre

La mejor crítica es la que no responde a la voluntad de ofensa, sino a la libertad de juicio.
Fernando Sánchez Dragó

Los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo.
J. Santayana

Lo más aburrido del mal es que a uno lo acostumbra.
Jean Paul Sartre

El médico contempla al hombre en toda su flaqueza. El abogado en toda su maldad y el sacerdote
en toda su necedad.

Arthur Schopenhauer

La música es el lenguaje que me permite comunicarme con el más allá.
Robert Schumann

Es una ley de la vida que cada vez que se nos cierra una puerta se nos abre otra.
A. Schweitzer

Tras la máscara de nosotros los payasos, se esconden la tristeza y los corazones destrozados.
Peter Seller

Importa mucho más lo que tú piensas de ti mismo que lo que otros opinan de ti. Sólo venciéndote vencerás.
Séneca

En el fondo tener sentido del humor es ser consciente de la relatividad de las cosas.
Antonio de Senillosa

Cada cual es como Dios le ha hecho, pero llega a ser como él mismo se hace.
Miguel Servet

La falta no está en nuestras estrellas, sino en nosotros mismos. A nadie podría ayudar, yo que no puedo ayudarme con mí mismo.
Shakespeare

El hombre razonable se adapta al mundo; el hombre no razonable se obstina en intentar adaptar el mundo a sí mismo. Todo progreso depende, pues, del hombre no razonable.
George Bernard Shaw

La Biblia enseña a amar a nuestros enemigos como si fueran nuestros amigos, posiblemente porque son los mismos.
Vittorio de Sica

Si no quieres repetir el pasado, estúdialo.
Spinoza

Generalmente la experiencia se atribuye a las personas de cierta edad y, lo que es peor, se la atribuyen ellas mismas.
E. W. Stevens

Los mejores médicos del mundo son: el doctor dieta, el doctor reposo y el doctor alegría.
Jonathan Swift

La mejor manera de refutar al que no tiene razón es dejarlo hablar.
Sydney Smith

Ten el valor de reconocer tus faltas.
Ana Soen-René

La palabra es el espejo de la acción.
Solón

La dependencia de las personas de la televisión es el hecho más destructivo de la civilización actual.
Robert Spaemann

Quien comienza por sentirse capaz acaba por serlo.
E. W. Stevens

La vida es la constante sorpresa de ver que existo.
Rabindranath Tagore

El hecho que un misterio esté más allá del alcance de la comprensión humana no significa que no debamos intentar comprenderlo, hasta donde ello sea posible, dentro del dominio del intelecto.
I. K. Taimni

El buen humor es el mejor traje que puede lucirse en sociedad.
William Thackeray

El pasado es la única cosa muerta cuyo aroma es dulce.
Eduard Thomas

El buen vencedor empieza por vencerse a sí mismo; sin esta condición, el vencedor es un esclavo.
Thompson

Las matemáticas no mienten, lo que hay son muchos matemáticos mentirosos.
Henry David Thoreau

La muerte no es más que un cambio de misión.
Leon Tolstoi

La televisión será la base de la opinión pública. Ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada.
Alain Touraine

Dos cosas me admiran: la inteligencia de las bestias y la bestialidad de los hombres.
Flora Tristan

Un pesimista es un optimista con experiencia.
François Truffaut

El que acepta muchas cosas fácilmente, con seguridad tendrá muchas dificultades.
Lao Tse

El hombre es un experimento; el tiempo demostrará si valió la pena.
Mark Twain

Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que será.
Unamuno

La política fue en principio el arte de impedir a la gente meterse en lo que le importaba. En una época posterior agregósele el arte de comprometer a la gente a decidir sobre lo que no entiende.
Paul Valéry

La Verdad es el Sol de los inteligentes.
Vauvenargues

El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla.
Manuel Vicent

No pretendo ser o hacer más que los otros. Mi destino es superarme a mi mismo.
Constancio Vigil

La política es el arte de los incapaces de triunfar en privado.
José Luis de Villalonga

No hay espejo que mejor refleje la imagen del hombre que sus palabras.
Juan Luis Vives

El arte de la medicina consiste en mantener al paciente de buen humor, mientras la naturaleza hace la curación.
Voltaire

El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas.
William George Ward

La religión no volverá a recuperar su antiguo poder hasta que no se le vean cambios en su rostro, como los hubo en la ciencia. El que la Biblia no tenga ni huella de humor es uno de los hechos más extraordinarios de la literatura.
Alfred North Whitehead

No tengamos miedo a los cambios. De nosotros depende que nos favorezcan.
Ardis Whitman

El valor de una idea no tiene nada que ver con la sinceridad del hombre que la expresa.
Oscar Wilde

Yo me arrepiento muchas veces de haber hablado, jamás de haber callado.
Xenócrates

No menosprecies nada, por mínimo que parezca, pues pequeños granos de arena forman las montañas.
Young

Nuestro gran error es intentar obtener de cada uno en particular las virtudes que no tiene, y desdeñar el cultivo de las que posee.
Marguerite Yourcenar

La política es el departamento "Espectáculos" de la industria.
Frank Zappa

No soy optimista, quiero ser optimista.
Emile Zola

No basta con pensar en la muerte, sino que se debe tenerla siempre delante. Entonces la vida se hace más solemne, más importante, más fecunda y alegre.
Stefan Zweig

ANÓNIMOS
Al mal tiempo, buena cara.

Buena cosa es tener amigos, pero mala el tener necesidad de ellos.

Comete tres veces el mismo pecado y acabarás por creer que es lícito.

El optimista es una parte de la respuesta. El pesimista es siempre una parte del problema.

El optimista siempre tiene un proyecto. El pesimista siempre tiene una excusa.

El optimista ve siempre luz en la oscuridad. El pesimista siempre ve oscuridad en medio de la luz.

Hay quienes pasan por el bosque y sólo ven leña para el fuego.

Hoy es el primer día del resto de tu vida.

Jamás se desvía uno tan lejos como cuando cree conocer el camino.

La felicidad siempre viaja de incógnito. Sólo después que ha pasado, sabemos de ella.


La más larga caminata comienza con un paso.

La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

Lo peor de la ignorancia es que a medida que se prolonga, adquiere confianza.


No hay mañana que deje de convertirse en ayer.

No temas ir despacio, sólo teme no avanzar.

Odiar a alguien es otorgarle demasiada importancia.

Preguntan a Miguel Ángel ¿cómo hiciste la escultura de David? Él respondió: Tomé un bloque de mármol y, con el cincel quité todo lo que no era David.

Si deseas ser un escritor, ¡escribe!


Únicamente los peces muertos nadan con la corriente. 

Frases así enmarcan el AntiEstrés que además se sustenta en personas de real valor que nos precedieron. Una de ellas es Hellen Keller quien no tan sólo dijo frases positivas sino que, predicando con el ejemplo, su vida y obra es un Himno Positivo para el humano Despertar. Nació Hellen Keller en Alabama el año 1880, en 1882 a los dos años de edad, padece sarampión y estuvo a punto de morir por la fiebre tan alta. Logra sobrevivir quedando con serias secuelas que la dejaron ciega, sorda y sin poder hablar, es decir, quedó incomunicada del mundo. Sin embargo logró hablar, estudiar, escribir y dar conferencias por el mundo. Se hizo famosa, murió en 1968 y está enterrada en la Catedral de San Pedro y San Pablo, de Washington. Los Clubes de Leones de todo el mundo participan en diversos proyectos relacionados con la visión y han instituido el primero de junio como el Día de Hellen Keller.
 
Tenía siete años de edad e inventó Hellen 60 signos diferentes que le servían para comunicarse con su familia. Hellen Keller es un ejemplo del Despertar mental que, con la fuerza mental supera las barreras del cuerpo físico, sus palabras ayudan a quien quiere salir del letargo:

* Cuando aprendí el significado del "yo" y el "mi" me enteré de que yo era "algo" y comencé a pensar. El hombre se busca y estudia a sí mismo, y a su debido tiempo encuentra su grado de extensión y el verdadero significado para sí del universo.

* De acuerdo con todo arte, toda naturaleza y todo pensamiento coherente sabemos que el orden, la proporción y la forma son elementos esenciales de la belleza. Ahora bien, la forma, la proporción y el orden son elementos evidentes al tacto. Pero la belleza y el ritmo son, como el amor y la fidelidad, más profundos que éstos. Surgen de un proceso espiritual ligeramente subordinado a las sensaciones. La forma, la proporción y el orden están imposibilitados de engendrar por sí solos en la mente la idea abstracta de la belleza, a menos que exista ya una comprensión mutua de alma que dé vida a estos elementos. Muchas personas a pesar de poseer una vista excelente, son ciegos en sus percepciones. Otras, aunque dispongan de unos oídos perfectos, son del todo sordas para el sentimentalismo. Sin embargo, son las únicas que se atreven a marcar límites a la visión de los que, careciendo de uno o dos sentidos, poseen voluntad, alma, pasiones e imaginación. La lealtad o la fidelidad no son más que un remedo, si no nos sirven para construir un mundo indeciblemente más perfecto y más bello que el material. En conclusión, yo también puedo construirme un mundo mejor, pues soy otra hija de Dios y, como tal, heredera de un fragmento de la Mente que creó el Universo.

*
Deseo ardientemente aprender cuatro cosas: Pensar con claridad, amar a todos con sinceridad, proceder siempre con nobleza, poner toda mi confianza en Dios.

* Donde hay un sonido muy sutil nada puede prevalecer entre éste y el silencio. Hay más significado en cada cosa en sí misma, que todas las cosas que puede abarcar la vista.

*
El día más importante de mi vida fue aquel en que mi maestra Anne Sullivan me conoció.

* El mundo no se mueve únicamente por los poderosos empellones de los héroes, sino también por la suma de los pequeños empujones de cada trabajador honesto.

* En aquello que me limita dejo de pensar y eso nunca me entristece. Sólo a veces siento una huella nostálgica, casi imperceptible, como una gota de rocío.

*
Haz lento mi paso Señor e inspírame para que envíe mis raíces profundamente en el suelo de los valores perdurables de la vida para que pueda crecer hacia la felicidad en la tierra, preámbulo de la que tendré en el cielo.

* Haz lento mi paso Señor, alivia el latido de mi corazón mediante la quietud de mi mente. Dame en medio de la confusión de mi día, la calma de los cerros eternos.


*
La ceguera separa a una persona de las cosas, pero la sordera la separa de la gente.

*
La ciencia puede haber encontrado una cura para la mayor parte de los males del mundo: pero no ha encontrado remedio para el peor de todos, la apatía de los seres humanos.

* La escuela no es el sitio para las ideas.


* La física me indica cómo puedo vivir cómodamente en un mundo en el cual se desconocen el color y el sonido, pero que está hecho en términos de medidas, formas y cualidades inherentes, ya que al menos cada objeto se presenta a través de mis dedos conservando siempre su posición exacta y no como la imagen invertida al reflejarse en la retina, la cual, según tengo entendido, sólo vuestro cerebro puede restituir a su posición normal por medio de un trabajo infinito y constante. Cualquier objeto tangible pasa en una forma completa a mi cerebro, no pierde su calor de vida en él y ocupa el mismo lugar que en el espacio ya que, sin egotismo, cabe decir que la mente es tan inmensa como el Universo mismo.

* La magnífica riqueza de la experiencia humana perdería parte de su encanto si no hubiera limitaciones que superar. La llegada a la cima no sería ni la mitad de espléndida si no se hubieran atravesado valles oscuros.

* La maravillosa riqueza de la experiencia humana perdería parte de su alegría gratificante si no existieran limitaciones que superar. La cima de la colina no sería ni la mitad de maravillosa si no hubiera oscuros valles que atravesar.

* La muerte no es nada más que pasar de una habitación a otra. Pero hay una diferencia para mí. Porque en esa otra habitación yo podré ver.

* La Naturaleza se ajusta a las necesidades de cada individuo. Cada átomo de mi cuerpo equivale a un registro de vibraciones. Diría que la música del órgano convierte en éxtasis los actos del sentimiento. La energía emocionante del aire, que encierra en sí todo un universo, es cálida y arrobadora. El conocimiento universal, en términos generales, es una concepción imaginaria. ¿Qué gran invento no ha existido en la mente del inventor durante mucho tiempo antes de llegar a darle una forma tangible?

* La noche de la ceguera tiene también sus maravillas. La noche de la ignorancia y de la insensibilidad es la única tiniebla impenetrable.

* La obscuridad y el silencio en lugar de apartarme del resto del mundo y encerrarme en mí misma, abren sus puertas, muy hospitalariamente, a las incontables sensaciones que me distraen e informan, amonestan y divierten. Con mis tres fieles guías, el tacto, el olfato y el gusto, realizo infinidad de incursiones en la región limítrofe de la experiencia y visible desde la ciudad de la luz.

* La persona más triste del mundo es aquella que tiene vista, pero no visión.

* Las cosas mejores y más bellas del mundo no pueden verse ni tocarse.... pero se sienten en el corazón.

* Las ideas forman el mundo donde vivimos y son las impresiones las que transmiten las ideas. El mundo en el cual vivo se halla construido sobre una base de sensaciones táctiles, desprovistas de todo color y sonido físicos; pero a pesar de ello, es un mundo donde se respira y se vive. Cada objeto está íntimamente ligado en mi mente a esas cualidades táctiles, las cuales, combinadas de diversos modos, me proporcionan el sentido del poder, de la belleza o de las discordancias; ya que con la ayuda de mis manos puedo llegar a sentir tanto lo risible como lo admirable en el aspecto de las cosas.

* Las maravillas innúmeras del universo nos son reveladas en la medida exacta con que somos capaces de recibirlas. La sutileza de nuestra visión no depende de cuánto somos capaces de ver, sino cuánto somos capaces de sentir. Mientras atravieso el espacio continuo e infinito y siento el aire de cada lugar y a cada instante, mi rostro sólo percibe una parte pequeñísima de la atmósfera. Me han hablado de las grandes distancias que separan a la Tierra del Sol y de los otros planetas y estrellas. Multiplico por un millón de veces las medidas extremas de altura y ancho, que obtengo mentalmente con la ayuda del tacto, y de este modo alcanzo a tener un sentido profundo de la inmensidad del cielo. El límite más remoto y al cual mi pensamiento irá libre de obstáculos es el horizonte de la mente. De éste, supongo, proviene el que se capta con la vista.

* Lo que una vez disfrutamos, nunca lo perdemos. Todo lo que amamos profundamente se convierte en parte de nosotros mismos.

* Mi mano es para mí lo que el oído y la vista juntos son para vosotros. ¡Cuántas veces viajamos por las mismas carreteras, leemos los mismos libros, hablamos el mismo idioma, y no obstante nuestras experiencias son distintas! Todos los actos de mi vida dependen de mi mano como de un eje central. A ella le debo mi continuo contacto con el mundo exterior. También es mi mano la que me permite salir del aislamiento y de la obscuridad. Las ideas forman el mundo donde vivimos y son las impresiones las que transmiten las ideas. El aterciopelado de la rosa no es el del durazno maduro ni el de la mejilla con hoyuelos de un niñito. Cualquier objeto tangible pasa en una forma completa a mi cerebro, no pierde su color de vida en él y ocupa el mismo lugar que en el espacio ya que, sin egotismo, cabe decir que la mente es tan inmensa como el Universo mismo. Ninguna de las frases que se han hecho sobre la luna y las nubes me entristece o aflige; sino que, por el contrario, transportan mi alma más allá de la realidad que limitó mi desdicha. Los críticos niegan a priori un mundo que nunca han visto, pero que yo he sentido. Algunos hasta han llegado a negar mi existencia. Por eso, para convencerme a mí misma de que existo, suelo recurrir al método de Descartes: "Pienso, luego existo". Así me instalo en el mundo metafísico y vivo cómodamente en él, y a aquellos que han dudado de mi existencia les impondré como pena que traten de probar que soy un fantasma.

* Ningún pesimista ha descubierto nunca los secretos de las estrellas, ni navegado a tierras inexploradas, ni ha abierto un nuevo cielo para el espíritu humano.

*
Ninguna pérdida por inundación o tormenta, ninguna destrucción de ciudades y templos por fuerzas hostiles de la naturaleza, ha privado al hombre de tantas vidas e impulsos nobles como los que su propia intolerancia ha destruido.

* No existe una manera más hermosa de dar gracias a Dios por tu vista, que brindando nuestra luz y una mano de ayuda a aquellos que por carecer de ella viven en la oscuridad.

* No hay rey que no haya tenido un esclavo entre sus antepasados, ni esclavo que no haya tenido un rey entre los suyos.

* Nunca agaches la cabeza. Manténla firme. Mira al mundo directamente a los ojos.

* Para convencerme a mí misma de que existo, suelo recurrir al método de Descartes: "Pienso, luego existo." Así me instalo en el mundo metafísico y vivo cómodamente en él, y a aquellos que han dudado de mi existencia les impondré como pena que traten de probar que soy un fantasma.

* Podemos hacer cualquier cosa que queramos mientras nos mantengamos firmes en lograrlas durante el tiempo suficiente.

* ¿Por qué contentarnos con vivir a rastras cuando sentimos el anhelo de volar?

* ¡Qué insignificante sería mi mundo sin la imaginación! En una estatua hermosa encuentro tanto la perfección de la forma corpórea como las cualidades de integridad y equilibrio. No obstante, mi espíritu me impulsa a usar palabras que se hallan íntimamente ligadas con la vista y el oído, aunque sólo puedo adivinar su significado por medio de sus analogías y mi imaginación. Ninguna de las frases que se han hecho sobre la luna y las nubes me entristece o aflige; sino que, por el contrario, transportan mi alma más allá de la realidad que limitó mi desdicha.

* Recuérdame Señor cada día la fábula de la liebre y la tortuga para que pueda saber que la carrera no siempre la gana el más veloz, para tener presente que la vida es más que aumentar la velocidad.

* Sólo soy una; pero de todas maneras una soy. No puedo hacer todo, pero de todas maneras puedo hacer algo. No rehusaré a hacer ese algo de lo que soy capaz.

* Uno nunca puede consentir en arrastrase cuando siente el impulso de remontar el vuelo.

Triunfar significa conquistarse a sí mismo, Hellen Keller lo logró carente de visión y audición. No hagamos complejo lo simple y recordemos que entre los conceptos más trascendentes sobre la Mente está el de saber, aceptar y entender que nuestra mente tiene un plano consciente que la liga por medio de los sentidos a la realidad del mundo físico y tiene un plano subconsciente que la liga a la realidad de nuestra alma; aceptar que la depositaria de la Fuerza interior es el subconsciente y este responde a lo que el consciente le programa mediante los pensamientos; aceptado esto podemos apreciar que el subconsciente es sugestionable por el consciente y tenemos a la mano la AUTOSUGESTIÓN o la posibilidad de tomar las riendas del subconsciente mediante la consciente emisión de pensamientos destinados a mejores logros personales y, como tan bien lo dijo Hellen Keller, remontar el vuelo.

AUTOSUGESTIÓN

Si el subconsciente acepta lo indicado por el consciente mediante los pensamientos, ¿cómo sensibilizarlo para lograr entender lo abstracto que no tiene lenguaje concreto? ¿Cómo atisbar lo Transpersonal desde lo personal; lo Suprasensible desde lo sensible; lo Astral desde lo concreto; lo Sutil desde lo denso? Para entender y utilizar el concepto de la palabra autosugestión y haya una retroalimentación de lo abstracto, uso un lenguaje concreto a manera de analogía que el subconsciente, que es sabio y poderoso, procesará:

Tú eres el programador de ti mismo, usas la mente como equipo de programación, si creas programas basura el mundo te responde con basura. Si generas correctos programas el mundo te beneficiará. El disco duro de esos programas es tu cerebro. A su vez tu mente representa un computador central para el alma que le aporta la energía que le permite funcionar y desarrollar la información que tu alma le dejó antes de tu nacer. Este especial computador sutil posee, además de la inteligencia y la individualidad algo llamado libre albedrío. El cerebro representa para la mente la central computacional periférica que a su vez supervisa la acción de trillones de computadores llamados células. Toda esta red computacional funciona por medio de la fuerza energética del alma, fuerza que queda en el subconsciente quien la administra. Sin energía no hay actividad computacional posible, sin energía ninguna célula funciona y muere. El subconsciente acepta como real lo que el consciente por medio de los pensamientos le señala y lo hace sin discriminar. Allí está la magia de la Autosugestión, en sugestionar al propio subconsciente. ¿Por qué no aprovecharla?

Con lo expuesto a manera de teoría, intentando traer lo abstracto a conceptos concretos que, gracias a la computación podemos realizar en cuanto palabras y entendimiento, nuestro subconsciente aceptará aquello abstracto dicho de manera racional. Viene ahora la práctica. Esta práctica es personal y privada, se llama Autosugestión o capacidad de sugestionar el propio subconsciente con la emisión de positivos pensamientos repetitivos dichos con convicción y una Actitud Mental Positiva. No me cansaré de repetirlo, en especial para quienes dicen saberlo que, la metodología destinada a renovar la mente es Autosugestión positiva y la autosugestión positiva es Autoapoyo que se potencializa con la Visualización.

Os sugiero un ejercicio de pensamiento como lo es el de pensar en algunas palabras y, en lo interno buscar su significado qué las mismas, de manera espontánea nos desencadenan: Amor, Discernir, Dimensiones, Espíritu, Evolución, Fraternidad, Hombre Cósmico, Igualdad, Karma, Libertad, Paz, Reencarnación, Universo escalar, Plan Divino, DIOS. Al hacerlo, la mente se sutiliza por ser puestas en acción partículas sutiles que, al entrar ahora, en este tiempo de cambio, en actividad, sustituyen a su contraparte densa que es transmutada hacia lo sutil. En la mente hay un continuo de línea de pensamiento, uno de sus extremos es denso y el otro sutil; nos acercamos hacia el extremo sutil, el Portal de acceso a la suprahumana realidad que nos aguarda.

Quien inicia el proceso interior de renovar la mente descubre, quizá por intuición, una realidad ignota colmada de poderosas e inagotables energías del pensamiento allí latentes. Aprecia que quien nos permite ser y vivir es el subconsciente que a cada instante ayuda a cada célula del cuerpo a vivir y realizar su labor en armonía. Según sean los pensamientos será nuestra vida, cada pensamiento es una semilla que brotará o no en el subconsciente en la medida que él sea reiterado y la convicción que se tenga al formularlo, hay nosotros semillas de trigo y semillas de cizaña. Esto es válido para lo positivo y negativo que se piense. Saberlo es una alarma que hace pensar en la conveniencia de pensar mejor, más aún al saber que el plano subconsciente de la mente actúa en gran medida como respuesta a los pensamientos del plano mental consciente. Esta es la base de la Reprogramación mental en la que cada uno ve cómo puede lograrlo en sí mismo y no en otro y nadie en uno. Es un selectivo proceso personal de desmalezamiento y cuidado de la buena semilla que con cada mejor pensamiento brota.

La Autosugestión es la orden dada desde el plano consciente al plano subconsciente, si ese pensamiento orden es aceptado, el subconsciente moviliza su fuerza más allá del tiempo y del espacio en busca de vibraciones afines para hacer realidad lo pensado. Ignorar esta realidad nos ha mantenido con una media diaria de 70% de pensamientos basura que se reflejan en la vida de uno y el entorno... Cada uno es lo que piensa y tenemos a la mano ser mejores y vivir mejor.

Las afirmaciones positivas son el Paradigma del Autoapoyo. Repetir y repetir frases cortas y positivas es el método adecuado. Reforzarlo mediante la Visualización viendo lo afirmado como realizado. No daré fórmulas, cada uno debe usar la que le nazca y estime conveniente, esa es la mejor fórmula de repetición consciente para estimular su subconsciente... que sea corta, precisa y repetitiva, siendo la diaria caminata un excelente momento para ir repitiendo estas frases de Autoapoyo.

La Autosugestión se ha demostrado efectiva en Medicina para reforzar terapias en pacientes que son entrenados para hacerlo como sucede en el cáncer. Se produce una Autosanación por la aplicación de la polaridad positiva de la mente que llevó a la enfermedad por acción de la polaridad negativa, pues lo mismo que enferma, si se invierte su polaridad sana. Sobran "milagros" para demostrarlo.

Mediante la simple metodología de autosugestión podemos ir gradualmente fijando en el subconsciente ideas positivas que irán desplazando los patrones negativos insertos en nosotros. Esta disciplina requiere fe: fe en uno mismo, fe en la metodología empleada y fe en lo divino. Requiere constancia, esto es fundamental, cada pensamiento positivo que se desee fijar, como una gota de agua, lentamente irá llenando el receptáculo mental. Toda enfermedad tiene su base fijada en el subconsciente y es allí donde debiéramos actuar de manera consciente para lograr la autosanación y restablecer el equilibrio celular, reforzando con la Visualización la acción del tratamiento médico que el Médico nos ha indicado. La Autosugestión es la introducción voluntaria y consciente de una idea en el subconsciente, haciéndolo sin esfuerzo, de manera natural y reposada y en forma repetitiva con fórmulas positivas que reforzadas por imágenes o visualización se fijan como reales en la Mente de cada uno.

El subconsciente hará lo que le ordenemos hacer, debemos saturarlo de ideas de buena salud, de ideas de éxito, de ideas de grata jornada diaria de trabajo o de estudio, siendo las mejores autosugestiones las que cada uno compone de acuerdo a su personalidad para el propio uso personal y que se visualizan como logradas después de haberlas repetido varias veces en forma consciente.
Conscientemente respiramos, pero es el Subconsciente el que regula el intercambio gaseoso a nivel pulmonar. De manera consciente comemos, pero es el Subconsciente el que regula el metabolismo. Conscientemente sentimos el  palpitar del corazón, pero es el Subconsciente el que rige sus latidos... sin nosotros ser conscientes de todo ello.

Por algo Martín Lutero afirmaba que: "Los pensamientos enfermos producen enfermedad. Cuando el Alma está oprimida, también lo está el organismo". Se enseña ya en las Cátedras Universitarias que un pensamiento negativo se manifiesta en desórdenes del organismo y en la vida individual. Si es positivo se manifiesta en salud, armonía y vida feliz. Se nos dice que una mente equilibrada ayuda a conservar la salud y la juventud. Se acepta que cada célula, y son varios cientos de millones las que tenemos, piensa, es un computador inteligente que posee una natural capacidad para comunicarse entre sí, reaccionando a los estímulos que recibe de las otras células, siendo todo el proceso dirigido por el nivel Subconsciente de la Mente, o nivel canalizador y movilizador de la Fuerza o Energía Interior que nos permite vivir en un cuerpo con sentimientos y pensamientos. Las células emiten comunicaciones codificadas uniformes, ante una enfermedad el código celular se hace irregular y confuso. Con la estimulación positiva del Subconsciente, en alguna medida podemos ayudar a recuperar el equilibrio celular perdido. Si por clave genética esto no es posible, habrá una lógica y natural aceptación de esa realidad, enfrentando mejor la vida, pese a la carga de esa enfermedad... Se ha preguntado Ud. porqué algunos padecen cáncer, hipertensión arterial o diabetes y otros no. Porqué unos pese a trabajar en Sanatorios atendiendo tuberculosos no se contagian y otros sí. O porqué en una epidemia de gripe unos la contraen y otros no pese a estar expuestos al mismo contagio. La respuesta está en la Clave Genética, clave que el alma programó mediante el óvulo y espermatozoide adecuados, clave que señala el tope de años que cada uno podrá vivir y clave que representa en algunos aspectos el personal Karma individual.

Varios investigadores al estudiar la Clave Genética, profundizar en la microdimensión de la vida y captar allí  el orden que rige ese microuniverso mediante Sabias Leyes, han sido tocados por "algo" que los transformó, que los hizo cambiar de actitud y aceptar y comprender que ALGUIEN, no el azar, estructuró ese orden y sus Leyes que matemáticamente lo rigen. Del mismo modo ha sucedido con los que estudian la macrodimensión del Universo y "ven" el orden maravilloso de lo infinito que está al alcance y más allá de los sentidos. Lo infinito existe hacia lo grande y hacia lo pequeño, hacia lo grande y hacia lo pequeño son lo mismo: un sol es un átomo para lo grande, un átomo es un sol para lo pequeño. Contemplar esa magnificencia nos hace sentirnos no los reyes de la Naturaleza, sino HUMILDES ante el CREADOR.


En esta humildad podemos saber y aceptar que con nuestros pensamientos somos magos que de la aparente nada formamos nuevos circuitos cerebrales dando lugar a específicos módulos de pensamientos afines que quedan archivados en específicas áreas de la corteza cerebral, corteza con tal cantidad de circuitos que por mucho que uno piense en una vida, a lo más ocuparemos el 10% de esos circuitos que almacenan en el cerebro todos los recuerdos, sensaciones, sentimientos, vivencias, percepciones y pensamientos tenidos; todo ello fiel reflejo orgánico de lo acumulado en los módulos mentales. Saber y aceptar que con nuestros pensamientos positivos creamos nueva materia cerebral como lo son los neurotransmisores encargados de llevar a cada célula los beneficios de la energía positiva. Saber y aceptar que mediante la reiteración de un pensamiento positivo se saca a la superficie su módulo o directorio cerebral permitiendo que ese archivo o tipo de pensar sea cada vez más espontáneo y actuar además anulando su contraparte negativa. Saber y aceptar que es el subconsciente el encargado de dirigir el diálogo celular. Saber y aceptar que con nuestros pensamientos conscientes logramos influir en las acciones del subconsciente. Saber y aceptar que solo nosotros podemos pensar por nosotros mismos y desde este instante plasmar un mejor futuro al crear nuevos módulos cerebrales de positivo pensar y reprogramar la mente con nuevos módulos mentales de pensamientos positivos con el fin de estar y ser mejores; SABER todo ello nos autoriza a sentirnos en justicia Hijos de Dios en tránsito hacia el nivel de dioses, y entonces con conocimiento de causa fijar ideas positivas que llegarán a los microtúbulos de nuestras neuronas y con sus neurotransmisores por nosotros creados conscientemente, a todas las células del cuerpo, llevando un mensaje de armonía, buena salud, rejuvenecimiento que será eficaz en la medida de nuestra fe y constancia. En fin, saber y aceptar todo esto inicia el proceso de cambio que llamo DESPERTAR y quien despierta es LIBRE, quien es Libre puede ayudar libremente a otros...

Que no se tema usar el cerebro para no agotarlo: Su capacidad y plasticidad es ilimitada para el humano entendimieno. Que no se tema usar la mente para no agotarla: Su capacidad y plasticidad es ilimitada. A mayor uso del buen pensamiento mayor y mejor desarrollo cerebral y mental.

Cuesta a muchos aceptar una dura realidad que ahora planteo: Si los pulidos espejos de los grandes telescopios necesitan de rigurosa mantención para eliminar partículas en su superficie, la mente también requiere similar mantención. ¿Cuál le damos? NINGUNA y el resultado está a la vista fruto de una media diaria con 70% pensamiento basura. Esto no todos logran aceptarlo, abundan quienes se consideran tan buenos, tan justos, tan nobles y algunos en su pureza hasta se sienten línea directa con la palabra de Dios... Mientras más la mundanalidad te ha hecho creer lo que no eres, más difícil resulta sacar ciertas caretas y mirarse cara a cara ante el espejo. A ellos la soberbia les nubla el entendimiento y un entendimiento nublado genera alto porcentaje de pensamientos falsos y basura. Cual pulido espejo debemos limpiar la mente, mal puede hacerlo quien cree tenerla limpia.
Aunque sea atosigante para unos, para otros no lo será el que a continuación refuerce lo expuesto sobre la mente, con pensamientos destinados para pensar por uno mismo, son frases que ayudan al consciente a Pensar Mejor y así lograr dirigir el subconsciente en forma más adecuada de lo inadecuado que lo hemos hecho, pues, a diario pensar un 70% de contenido basura, es preocupante para decir lo menos.

Te advierto quienquiera que fueres, ¡OH tú! que deseas sondear los arcanos de la Naturaleza, que si no hallas dentro de ti aquello que buscas tampoco podrás encontrarlo fuera. Si ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿cómo pretendes encontrar otras excelencias? En ti se encuentra oculto el Tesoro de los Tesoros.
¡OH hombre, conócete a ti mismo!
Abipil

Quien espera que el pensamiento le venga por sí mismo, jamás pensará. Es preciso querer pensar.
Víctor Aburtin

Aquello en lo que la mente enfoca; la mente provoca.
Juan Acha Marini

La alegría mantiene una especie de luz diurna en la mente y la llena de una constante y eterna serenidad.
Joseph Addison

Seguid adelante y la FE llegará.
D`Alembart:

La mente es la fuerza maestra que moldea y construye y el hombre es su mente, y cada vez que utiliza la herramienta del pensamiento y da con ella forma a lo que desea crea mil alegrías o mil males. Él piensa en secreto y su mente lo es todo, el entorno es sólo el espejo en que se refleja.
James Allen

La mente es la más fina y pura de todas las cosas.
Anaxágoras

No es en el conocimiento de las cosas exteriores sino que en la perfección de lo interior, en donde está el imperio del hombre que anhela ser más que un simple hombre.
Apolonio-Jämblico

La mente siempre tiene razón, mientras que el apetito y la imaginación pueden equivocarse.
Aristóteles

El mayor bien del Hombre es una mente inquieta.
Isaac Asimov

La mente subconsciente es susceptible de sugestión y acepta las sugestiones de la mente consciente del sujeto. La sugestión es la explicación ofrecida por la psicología para explicar los fenómenos casi milagrosos que otras escuelas tratan de explicar con ciertas hipótesis basadas en determinadas creencias religiosas o bien en alguna doctrina filosófica o metafísica.
W. W. Atkinson

¡Qué hermosa cara ha forjado esa mente que tanto amo!
Richard Bach

La mente, como fuerza dinámica aplicada sobre las funciones del cuerpo, se ha manifestado operativamente desde el principio de nuestra existencia.
Bacon

La salud no es un estado de la materia sino de la mente.
Mary Baker Eddy

El hombre que nunca altera su opinión es como el agua empozada, y cría reptiles en la mente.
William Blake

El Logos es el espejo que refleja a la Mente Divina y el Universo es el espejo del Logos... el Hombre refleja en sí mismo todo lo que ve y encuentra en su universo, la Tierra.
Madame Blavatsky

Es la mente consciente el origen de todo pensamiento. La que nos da la sensación del ser en nuestra vida cotidiana; el conocimiento de que yo soy yo; el reconocimiento y la comprensión de nuestro ambiente; el poder de regir nuestras facultades mentales; de recordar los hechos de nuestra existencia; el poder de comprender nuestras emociones y su significado. Los principales poderes de la mente consciente son la razón, la lógica, el juicio, el cálculo, la conciencia y el sentido moral. Su función más elevada es la del razonamiento. En muchas ocasiones la solución de nuestros problemas se consigue mediante el empleo de la mente consciente.

La mente subconsciente es el origen de toda fuerza. Está arraigada en los instintos, conoce los más elementales deseos del individuo, presionando siempre para penetrar en la existencia consciente. Es un depósito de impresiones espontáneas, un prodigioso archivo en el que se conservan los registros de hechos y experiencias que le envía la mente consciente para su conservación y uso en el futuro. Es una central de energía que permite al individuo recuperar sus fuerzas, su valor y su fe en sí mismo. Está más allá del tiempo y el espacio. Es una estación receptora y transmisora de enorme poder, de tan múltiple diversidad que puede comunicarse con lo físico, lo mental y lo psíquico, e incluso con los mundos espirituales del presente, el pasado y el futuro. Encarna los sentimientos y la sabiduría del pasado, el conocimiento del presente y la visión del futuro. Siendo sus poderes la intuición, emoción, certidumbre, inspiración, sugestión, deducción, imaginación, organización, memoria y energía dinámica.
Claude Bristol

No se halla el alma en el cuerpo locamente, sino como forma intrínseca y formador extrínseco... El cuerpo está, por lo tanto, en el alma; el alma en la mente, la mente, o bien es Dios o está en Dios...
Giordano Bruno

Difícil es lograr el control de la Mente, fuente de dicha. El odio no se apacigua con el odio, sino con el amor. Así como las gotas de la lluvia no se introducen en la casa bien techada, tampoco penetran las pasiones en la mente que se controla. La mente dominada es fuente de inmensa dicha.
Buda

Una mente crédula encuentra el mayor deleite en creer cosas extrañas y, cuanto más extrañas son, más fácil le resulta creerlas; pero nunca toma en cuenta las que son más sencillas y posibles, porque todo el mundo puede creerlas.
Samuel Butler

Tenéis que luchar con dificultades? Entonces trabajad a través de ellas.
Carlyle

La teología popular es una enorme incoherencia que proviene de la ignorancia. Los dioses existen porque la naturaleza misma ha impreso el concepto de ellos en la mente de las personas.
Cicerón

El universo es como es, pero el hombre no siempre está conforme con él, pues nada hay tan grande ni tan pequeño que impida a la mente concebir algo aún más grande o aún más pequeño.
Confucio

Entre más estrecha la mente, más grande la boca.
Ted Cook

La autosugestión no actúa sobre la voluntad. Más bien podría decirse que la traspasa, en el camino desde la mente consciente hacia la mente subconsciente. Una vez allí, su contenido se hace dinámico, y desvinculándose de la voluntad y del razonamiento lógico, procura materializarse en una realidad psíquica o fisiológica, sin que la conciencia lo advierta ni se oponga. Gracias a nuestro conocimiento del efecto tan potente que una idea provoca podremos llegar a comprobar la importancia de ejercer una censura más estricta y cuidadosa sobre los pensamientos que entran en nuestra mente... busquemos en todo momento ideas que favorezcan un mejor estado de salud, un mayor bienestar y un mayor grado de éxito.
Dr. Emile Coué

Nos ha tocado vivir una época extraordinaria. A pesar de los grandes fracasos y desilusiones de este siglo XX, los últimos años contemplan la aparición de una fuente de expansión, cambio y progreso que nunca, hasta ahora, había sido explorada de forma tan amplia y tan científica: LA MENTE. La mente humana motor fundamental y esencia de la vida.
Nona Coxhead

El pensamiento es un atributo que me pertenece; sólo él es inseparable de mi naturaleza.
René Descartes

Las mentes son como los paracaidas: solo funcionan cuando estan abiertas.
Thomas R. Dewar

Si quieren ver un verdadero acto de psicoquinesis contemplen las proezas de la mente sobre la materia que se realizan en el cerebro. Es asombroso que con cada pensamiento, la mente sea capaz de mover los átomos de hidrógeno, carbono, oxígeno y otras partículas de las células del cerebro. Pareciera que nada está más alejado de un pensamiento, carente de sustancia, que la sólida materia gris cerebral. Todo el truco se consigue sin ninguna vinculación aparente.
Sir John Eccles

Creo que la mente tiene el poder de afectar a los grupos de átomos interfiriéndose en la conducta de los mismos e incluso que la voluntad de los seres humanos puede alterar el curso del mundo aunque este curso esté predeterminado por leyes físicas. El Universo en que vivimos es creación de nuestros pensamientos.
sir Arthur Eddington

La mente intuitiva es un regalo sagrado y la mente racional una sirviente fiel. Hemos creado una sociedad que honra a los sirvientes y que ha olvidado los regalos.
Albert Einstein

Lo que Platón ha pensado lo puede pensar usted; lo que ha sentido un santo usted lo puede sentir; lo que alguna vez ha postrado a algún hombre, usted puede entenderlo. Quien tiene acceso a la Mente Universal es una parte de todo lo que es o puede ser hecho, porque éste es el único y soberano hacedor.
R. W. Emerson

Para entender cómo la mente humana entresaca algo del caos de la percepción, había que entender de qué manera el desorden produce universalidad.
Mitchell Feigenbaum

La mente es un gran circuito invisible al que todos estamos conectados.
Marilyn Ferguson

Quien no admite consejos no puede ser ayudado.
Benjamín Franklin

Cuando el corazón habla, la mente calla.
Sandra Fuentes

Digamos que existen dos tipos de mentes poéticas: Una apta para inventar fábulas y otra dispuesta a creerlas.
Galileo Galilei

El mal está sólo en tu mente y no en lo externo. La mente pura siempre ve solamente lo bueno en cada cosa, pero la mala se encarga de inventar el mal.
J. W. Goethe

Si uno no tiene la mente abierta, también debe cerrar la boca.
Sue Grafton

El amor es la única fuerza motriz de la mente, que la saca del mundo y la lleva a la altura.
San Gregorio el Grande

La mente domina el cuerpo; la mente no siempre domina la mente.
Frank Patrick Herbert

Comprender a DIOS es difícil; definirlo, imposible. Ya que lo incorpóreo no puede ser expresado por lo corpóreo; lo perfecto no puede ser comprendido por lo imperfecto, ni lo eterno por lo transitorio. DIOS no es la mente, sino la causa de la mente; no es espíritu, sino la causa del espíritu; no es la luz, sino la causa de la luz.
Hermes

La materia no es lo que Marx y los materialistas pensaban, algo compacto y muerto, sino energía pura, dentro de la cual el espacio y el tiempo se combinan de manera complementaria, fuera del alcance de nuestra razón. La materia es Espíritu.
Vintila Horia

La belleza de las cosas existe en la mente de quien las contempla.
David Hume

Las grandes mentes tienen propositos; las demas tienen deseos.
Washington Irving

El Universo es como un pensamiento en la mente de un matemático.
Sir James Jeans

La mente subconsciente no se toma la molestia de trabajar por quienes no creen en ella.

T. S. Jouffroy

La mente creativa juega con los objetos que ama.
C. G. Jung

Los maestros son quienes se han superado a sí mismos y la maestría consiste en el dominio de la mente.  Cuando la mente se convierta en tu fiel servidor, el mundo entero estará a tu servicio.
Hazrat Inayat Khan


Descuidadamente esparcimos semillas que nos figuramos no ver más; pero al cabo de años, brotan de ellas plantas cuyo fruto hemos de cosechar.
Juan Keble

Lo que fue revelado a los antiguos sabios, lo que se aprendió durante miles de años de estudio, experiencia y observación y lo que la ciencia moderna, la psicología y la psiquiatría comprobaron una y otra vez es que SU FUTURO SERA LO QUE USTED SE REPRESENTE MENTALMENTE QUE SERA.
M. R. Kopmeyer

Una mente que busca seguridad o comodidad en un partido político, en un gurú o en una iglesia jamás podrá acercarse a la verdad. 
J. Krishnamurti

La lectura ayuda a tu mente como la mente ayuda a tu vida y estudio.
Irving Lee

El hierro se oxida por falta de uso, el agua estancada pierde su pureza y cuando hace frió se congela; del mismo modo la inacción anula el vigor de la mente.
Leonardo

El hombre lleva en la mente impresa la razón divina.
Ramón Lull

La relación de la mente y el cuerpo es tal, que un cierto estado de mente encuentra de inmediato eco en el cuerpo.
Maudsley

Dime, oh Dios, si mis ojos, realmente, la fiel verdad de la belleza miran; o si es que la belleza está en mi mente, y mis ojos la ven doquier que giran.
Michelangelo

La Mente por sí misma puede hacer un cielo de un infierno y un infierno de un cielo.
John Milton

Un buen orador siempre será un simple hablador y estará perdido si no sabe captar a la audiencia con su corazón y su mente.
Wilson Mizner

La Fuerza es la energía mental que debe ser usada y bien aprovechada. Cuando un hombre conozca su Fuerza y sepa usarla no habrá enfermedades, no habrá guerras, el mundo será un mundo mejor.
Prentice Mulford

Son pocos los que tienen la valentía de preguntarse a sí mismos ¿Quién soy? Son todavía menos los que pueden responder a esa pregunta.
Giovani Papini

Los descubrimientos casuales se hacen por mentes preparadas.
Blaise Pascal

La mente es independiente del cerebro. El cerebro es un computador, pero está programado por algo que es externo a él, la mente.
William Penfield

Para entender la mente es necesaria la nueva física y, paradojalmente, descubrir esta nueva física puede depender de nuestras concepciones de la mente.
Roger Penrose

El hombre tiene miedo de olvidar su mente por temor de caer en el Vacío sin nada que contenga su caída. No sabe que el Vacío no está realmente vacío sino que es el verdadero reino. No comprenden que su propia mente es el vacío. En su ignorancia evaden los fenómenos, pero nos los pensamientos; los sabios evaden los pensamientos pero no los fenómenos. La mente en sí misma no es mente; pero tampoco es no mente.
Huang Po

Ocurre con la gente de mente pequeña lo mismo que con las botellas de cuello estrecho. Cuanto menos contiene, más ruido hacen al vaciarlas.
Alexander Pope

En el orden natural, todo procede de algo. La mente humana no escapa tampoco al dictado de esta férrea ley a que está sometida la realidad entera. De dónde, en última instancia, procede la totalidad de lo existente, es cuestión que, en cuanto psicólogos, no nos compete acometer aquí. Para nuestros propósitos basta dejar bien sentado que la mente humana no puede entenderse sólo desde sí misma.
José Luis Pinillos

La mente puede ser teñida con cualquier color, como una tela blanca recién lavada. La mente es la que está ligada y es la mente la que se libera. Nadie puede alcanzar a Dios teniendo la mente calculadora de un hombre mundano.
Sri Ramakrishna

Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera.
La Rochefoucault

El secreto de la felicidad es tener gustos sencillos y una mente compleja, el problema es que a menudo la mente es sencilla y los gustos son complejos.
Fernando Savater

Como el suelo, por más rico que sea, no puede dar fruto si no se cultiva. La mente sin cultivo tampoco puede producir.
Séneca

Todas las cosas están dispuestas si la mente está dispuesta.
William Shakespeare

La mente es como un pulido espejo y tenemos que vigilar que se mantenga limpio.
Shen-hsiu

No estés satisfecho con lo que tienes, existen mejores logros delante. El éxito y la felicidad dependen absolutamente de lo que conciba para sí mismo en la vida. Da a la facultad creadora una imagen clara e intensa de lo que deseas y así comenzarás a  crear condiciones magnéticas a tu alrededor y harás realidad en la vida externa lo que percibiste en forma de imágenes en la realidad interna. Eres lo que piensas y piensas lo que eres, eres todo el tiempo el producto de tus pensamientos y nadie podrá cambiarte si no deseas cambiar. Tú eres el único que puede hacer el cambio, si fracasas cúlpate solo a ti mismo.
Harold Sherman

El estilo es la fisonomía de la mente.
Shopenhauer

¡Alto! ¿Adónde vas volando? El cielo lo llevas dentro de ti mismo. Si lo buscas en otra parte, se te escapará.
Angelus Silesius

El poder de visualización de la mente puede ayudarnos muchas veces a superar enfermedades y dolencias físicas como mentales, sean cuales sean sus razones y orígenes. Cuando la actitud de un paciente es positiva, y no desea morir, porque le quedan todavía muchas cosas que hacer, y siempre que se IMAGINE a sí mismo con la salud recuperada, las diferentes células del organismo responderán a esa visualización y con frecuencia se curará.
Dr. Carl Simonton

Pon tu corazón, tu mente, tu intelecto y tu alma incluso en tus más pequeños actos. En esto reside el secreto del éxito.
Swami Sivananda

La sabiduría del hombre aparece en sus actos, porque todo hombre es hijo de sus obras.
Samuel Smiles

Tu mente puede llegar a entender muchas cosas maravillosas. No derroches tu capacidad concentrándote en antiguos resentimientos o pensamientos negativos.
Salvador Soiza

Es la mente la que crea el bien o el mal.
Herbert Spencer

El método de transformar lo ideal en real es mantener persistentemente el pensamiento de la identidad entre ambos.
Orison Swett-Marden

La mente de la masa es muy gobernable por la sugestión y la regimentación, y puede ser fácilmente influible apelando a los instintos inferiores, a prejuicios estrechos y a las bajas pasiones de la humanidad.
I. K. Taimni

Las presiones de la vida contemporánea obligan a la gente a asimilar en un mes lo que antes constituía la acumulación de información y experiencia de un siglo.
Alvin Toffler

Al principio vienen necesariamente a la mente la fantasía y la fábula. Desfilan después lo cálculos matemáticos, y solo al final la realización corona el pensamiento.
Konstantin Tsiolkovski

Si introducimos en la mente subconsciente el propósito de hacer una determinada cosa, subconscientemente iniciamos una cadena de hechos y acontecimientos que hacen que la cosa en cuestión se materialice.
G. Tyrell

En vez de quejarnos por los recursos que nos han tocado, debemos procurar emplearlos de mejor modo.
M. M. Varma

El Subconsciente es en gran parte lo que el Consciente hace de él.
Dr. Mornier Williams

Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mente.
Ludwing Wittgenstein


La mayoría de las veces que pensamos que estamos enfermos, es solo en nuestra mente.
Thomas Wolfe


Los susurros mentales producen poder dinámico para reformar la materia en lo que deseamos. Sea lo que sea en lo que creamos intensamente, la mente lo materializará.
Yogananda

La grandeza que se forja en este mundo de lucha es la que se realiza en el santuario del alma, se magnifica en las alturas y crece en el tiempo.
Ernesto Zelarayán

Deseo una vez más de tantas ya, destacar y enfatizar que lo que me corresponde escribir no es un dogma, acá nada se impone, solo se expone para vuestro personal discernir algo que no es una Verdad Absoluta, es, entre tantas, una verdad natural y, para mi lógica, que se centra por diferentes vertientes en una punto central llamado Pensar Mejor, que está destinado a lograr vivir en un Mundo Mejor. Lo que creas o hagas si te ayuda a Pensar Mejor es lo correcto para ti. La metodología que expongo no discrimina pues todos, en igualdad de condiciones están facultados a realizarla con éxito y para nada me sorprende cuando los considerados humildes obtienen mejores resultados que los valorados como brillantes. Se olvida que quien califica de apto o no, es lo interno de uno mismo y eso lo refleja el aura y no la impostada máscara social que nos caracteriza con títulos, grados, honores y desagradables discriminaciones. Ignorad el aspecto de la fuente, valorad la calidad vital del agua que la fuente os ofrece. Escribo ofreciendo semillas del Saber y joyas del Conocimiento que no son propias, a lo más, lo único personal es el hilo que las agrupa. Ignoro dónde llegan estas semillas y joyas, por los correos electrónicos puedo entender que varias semillas quedaron en buena tierra y algunas joyas bien custiodadas.

BUZÓN ELECTRÓNICO

Suelo poner en mis escritos algunos correos electrónicos que, desde la distancia planetaria, una cercanía CiberEspacial, llegan al buzón de Mundo Mejor. Lo hago a manera de demostrar a otros que no se está arando en el mar y, porque algo de halago no viene del todo mal... En el anterior título figura inextenso un correo de una CiberLectora de España cuya casa está edificada sobre unas primitivas cuevas. Ella me hace llegar ahora un correo que desde Costa Rica recibió y cómo lo respondió:

Hola hermana amiga:
En realidad llegué hasta tus cuevas -( http://www.laploma.com )- por "culpa de Iván".
Tampoco sé quién eres, aunque eso no tiene importancia, como humano también estoy en busca de mi verdad.
Soy asiduo, fiel, ferviente, impaciente, exigente, etc., etc., lector de los escritos de Iván aunque él no lo sabe porque nunca se lo he dicho pero desde mi sincero deseo, sembrado en medio de mi corazón invoco la ayuda de los "hermanos mayores" para que sigan iluminando el sendero de Iván. Por alguna buena razón él me está sirviendo de faro espiritual (se que también a muchisisisisisisimos más) y necesito que siga alumbrando con toda esa intensidad. 
Desde Costa Rica un pequeño país que sirve de puente a dos continentes, recibe en especial y fuerte abrazo, de otro hermano tuyo, al otro lado del mar.
J... L...

Sí hermano amigo,
Iván es el culpable de muchos despertares como el tuyo y el mío y aunque supongo que algún día, como todos, dejará de estar en esta tercera dimensión, lo cierto es que ya nos ha "obsequiado" material más que suficiente para la reflexión y ahí seguirá después de su marcha (y de la nuestra), en su fantástica pagina MUNDO MEJOR, para que otros sigan consiguiendo ese apoyo espiritual que tanto nos ha beneficiado, qué pena que este tipo de seres no prolifere llenando este mundo de luz, esperanza y sonrisas generosas.
Yo también invoco a los "hermanos mayores" pero para que iluminen a toda la humanidad, y no se queden en uno sólo, y les agradezco que se hayan servido del hermano Iván para hacerme llegar sus-mis verdades; cómo han cambiado mi visión cosmológica; cómo me han llenado de luz y de esperanza.
Concepción
http://www.laploma.com
 
COMENTARIO
Lo que abunda, si es útil y necesario, no daña. Abundo en rechazar cualquier tipo de "endiosamiento" hacia mi persona, tan perjudicial para el Despertar en todo orden de cosas y tan de moda en todo ámbito, en un globalizado mundo en el que a la gente le crean ídolos con pies de barro en todo tipo de disciplinas o actividades. Para nada deseo pertenecer a la caterva de maestrillos que Jesucristo advirtió para esta época, en donde la gente busca lo que desea escuchar y no la Sana Enseñanza que no es conveniente a la máscara social. Doy gracias a la vida por haber logrado nacer y vivir LIBRE de todo dogma y grupo. Ese es mi único mérito que me faculta a compartir lo recibido tal como lo recibí: sin adornarlo ni alterarlo para captar adeptos y conservar los que ya lo son. Al ser LIBRE considero, a todos por igual, iguales por saber que el cuerpo con su intelecto no representa lo que uno es, y en lo que uno es somos almas en evolución en un transitorio cuerpo que cada cual como alma programó para esta vida y tiempo tener...

Sé que soy duro al así exponer, pero al aceptar de manera voluntaria mi Misión destaqué que se lo pedían a un bruto que no la revelaría con pétalos de rosas precisamente, y así fui aceptado no por bruto sino por noble Guerrero, para decirles la Verdad, sólo la Verdad y que lo que la Sagrada Biblia señala ya está sucediendo. Decirlo aunque a muchos no les sea dulce y grato escucharlo... Quizá por ello me quedo con lo afirmado por un pensador:

No se como es lo interno de un granuja, pero se muy bien cómo lo es el de un hombre considerado honrado y, me parece espantoso.

El mítico amigo Zoltan ¿será acaso real? pues me pregunto más una vez sobre quién me protege y permite seguir adelante carente de grupal apoyo con esta Verdad hiere mitos, fanatismos y dogmas de todo tipo; con esta Verdad que busca que se realice lo Transpersonal por sobre lo racional lineal; con esta Verdad que valora el aura de las personas y no lo que el medio rotula como hombres buenos, justos y nobles bajo una máscara que oculta lo que realmente son. Se preguntan ustedes quién está detrás mío haciéndome receptor de las ideas espontáneas que fluyen y aglutinan con otras ideas de tantos títulos realizados. Zoltan es, como decirlo: una licencia de escritor, quizá una broma literaria que nació en mi imaginación mientras, cual Quijote luchaba contra los molinos de viento no imaginarios que nos tienen al borde del abismo. No me era fácil entender tanta basura humana de la que me considero parte. Reflejé ese estado en un cuento apocalíptico que titulé "El Botón rojo" cuya figura central es Zoltan en su nave espacial interdimensional. Él me relata que su padre participó como genestista en nuestro Génesis y a él le corresponde ahora evaluar lo, por nosotros, logrado. Me mostró en una pantalla mental transtemporal lo que sucede en el mundo y, ante su pregunta sobre qué botón pulsaría, mi mano, sin dudarlo y asqueado se dirigió al Botón rojo... De ese sueño desperté con una sabor amargo en la boca. Pasa el tiempo recibo la palabra Antiapocalipsis y puedo elaborar los fundamentos de la misma, recuerdo ese cuento negativo y lo cambio por "El Botón verde" en el que no despierto sino que Zoltan me frena y señala que por suerte ellos están a cargo de la Misión Tierra. Me dice que lo por mi visto fue apreciado a mirada humana, ahora lo contemplaré a mirada divina... mi mano entonces se dirige de manera natural y espontánea a pulsar el Botón verde de la consola y... desperté feliz. Ese es Zoltan inspirado quizá en Zoroastro y su encuentro con Aura Mazda, quizá...

Recuerden que el alquimista no es un mito ni un sueño, es una realidad en la cual uno mismo es su propio alquimista actuando sobre sí mismo para lograr la magia de transmutar el plomo del denso pensamiento en el oro del sutil pensar. La conversión de lo denso en sutil es un proceso gradual y definitivo que se refleja en la propia mente, en el cerebro y en cada célula del organismo, proceso de aceleración favorecido por la sincronización piezoeléctrica de los cuarzos, "ajustados" para potenciar el mejor pensar humano. Repetita Iuvant, en el desarrollo de este escrito he repetido ideas útiles destinadas a demostrar a cada lector que él es su alquimista y puede lograr la Gran Obra en sí mismo activando el Arte Magna que dará la solución al Magno Problema del Despertar, transmutando además el estado de estrés dañino en el benéfico estado de estrés positivo que llamo AntiEstrés para así diferenciarlo mejor del que tanto daño causa a tanta gente en el mundo.

Caminas por el lado oscuro de la senda de la vida,
vas sólo con tu sombra por compañía,
ella te recuerda que tú eres el Alquimista,
antes que te repongas de la sorpresa,
esa sombra que en vida eres te pregunta:

El conocimiento de este bajo mundo,
dime, amigo mío, qué es, ¿falso o verdadero?
  ¿Qué mortal se cuida de distinguir lo falso? 
¿Qué mortal conoció jamás lo verdadero?

Te quedas pensativo y, tienes acceso al Conocimiento.

Amigos, recordemos cuál es el Conocimiento de esta personal alquimia que nos corresponde iniciar:

ALQUIMIA
de la Reprogramación Mental:
Hemos, en la ignorancia, programado la mente para pensar en un 70% basura y basura recibimos por respuesta. Podemos mejorar la calidad de los pensamientos usando en forma natural el nivel más profundo de las partículas sutiles propias de los pensamientos positivos. Estas partículas mentales al ser activadas emiten buenos pensamientos que transmutan en sutiles las partículas mentales superficiales más densas, propias de los pensamientos negativos. Se forman nuevos módulos mentales con conjuntos de programas de pensamientos afines que pasan a manifestarse de manera cada vez más espontánea y natural en el nivel consciente, y que el subconsciente acepta como válidos, desplazando los módulos de pensamientos negativos, los que por inercia desaparecerán a pesar de haber sido los modelos de pensamientos dominantes. Al aceptar el subconsciente  estos nuevos modelos de correctos pensamientos nos rodea de lo positivo. A su vez les da la fuerza para que mediante un salto cuántico lleguen al cerebro y allí actúen dando lugar a la:

ALQUIMIA
de la Reingeniería Cerebral
Toda manifestación mental requiere necesariamente de un substrato cerebral para actuar. La corteza cerebral posee 2.000.000 de módulos o conjuntos de 50.000 neuronas para cada módulo, con un total de 100.000 millones de neuronas para el cerebro, células altamente especializadas que no se dividen como sucede con las otras células del organismo. Para nada importa que algunas centenas de millones de ellas mueran en el transcurso de la vida, dado que igual hay cientos de millones más inactivas esperando ser usadas. Cada módulo funciona en el cerebro como un transmisor y radiorreceptor, lo hace conectando sus neuronas entre sí e interactuando con cientos de otros módulos, no olvidemos que cada neurona posee entre 1.000 y 500.000 dendritas o circuitos interconectores de cuya enorme capacidad  usamos a lo más el 10% del potencial cerebral, es decir 200.000 módulos y 10.000 millones de neuronas, no utilizamos aún 1.800.000 módulos y 90.000 millones de neuronas cerebrales. Cada módulo cerebral activado es el reflejo cuántico físico de un módulo sutil mental, cuando está en acción inhibe a los vecinos y activa a otros distantes. Los positivos pensamientos cuánticamente llegados al cerebro desde el sutil plano mental, estimulan a nuevas neuronas inactivas para que entren en función en sus respectivos módulos; construyen surcos cerebrales específicos cada vez más profundos; forman células neuroglia que además de cumplir una función de sostén de las neuronas tienen importante función bioquímica; crean millones de nuevas dendritas o interconexiones de circuitos cerebrales, y dan lugar a un neurotransmisor o agente químico específico para cada pensamiento. Es decir, aumentan en millones de millones la cantidad de nuevos circuitos cerebrales, ahora destinados para los correctos pensamientos, quienes van debilitando los antiguos circuitos negativos que, aunque duela reconocerlo y más aún aceptarlo, eran los dominantes en cada uno de nosotros, como lo demostró la nueva psicología al señalar que a diario un 70% de los pensamientos que emitimos son "basura". La Alquimia mental y cerebral revierten esta conducta negativa inconsciente con una nueva conducta positiva consciente que tanto nos beneficia y además da lugar a la:

ALQUIMIA
de la transmutación Celular
El cuerpo humano tiene 60 trillones de células. La célula es la base del organismo. Cada célula posee inteligencia propia y está programada para cumplir en armonía, gracias a su programa computacional, su específica función en el órgano que la agrupa, manteniendo un constante "diálogo" con otras células y el cerebro. La aceleración externa y todos los factores estresantes que nos rodean estimulan la zona densa mental con emisión de pensamientos "basura" cuyo punto final es la célula, estos pensamientos inducen la pérdida de la armonía en el trabajo celular dando lugar a enfermedades de todo tipo, algunas llamadas psicosomáticas o somatización de las tensiones. Trabajan nuestras fieles y abnegadas células sin descanso como una fábrica altamente organizada, usan su central eléctrica o mitocondria que administra la energía del metabolismo mediante enzimas, estando el comando central en el núcleo celular con el ADN y los genomas que mediante la clave genética rigen la división o multiplicación celular. Toda la información hereditaria está almacenada en 100 millones de genes en cada célula. La célula se mantiene viva gracias a la fuerza vital del alma que le llega desde el subconsciente, fuerza que la diferencia de la materia inanimada o muerta y le permite actuar como un computador programando a sus moléculas, y formando nueva materia específica como las hormonas  y los anticuerpos por ejemplo. Cada pensamiento positivo que llega al cerebro, forma allí, mediante Alquimia cerebral, su específico agente neurotransmisor codificado y viaja  acompañado de él, llegando a todas las células del organismo, estimulándolas a trabajar en armonía y las ayuda a recuperar y mantener el natural estado de salud, mediante una Alquimia celular, movilizando átomos y moléculas, creando nueva materia y transmutando otra, como sucede a cada instante las 24 horas del día, todos los días. Interrumpida la energía subconsciente se produce la muerte celular y del organismo. Los átomos son los mismos, es decir siguen "vivos", no desaparecen, pero su agrupación carece ya de la chispa divina que permite manifestar la vida orgánica. El Genoma humano nació con el primer hombre teniendo un 50% de genes homínido con un 50% de genes divinos. De manera gradual se ha nacido, vida a vida, con más genes divinos y menos genes humanoides. Ahora, cada pensamiento positivo está potenciado en su Fuerza por factores cósmicos y planetarios que lo llevan a la Gran Alquimia de transmutar en cada célula los genes primitivos por genes divinos gracias al Mejor Pensar.

Este proceso natural de Alquimia individual, podemos conscientemente, aprovechando la energía que llega a la Tierra y la que además fluye desde los cuarzos del planeta, guiarlo en forma dinámica, viendo, dirigiendo y repitiendo mentalmente lo que está sucediendo en la mente, en el cerebro y en el organismo al repetir frases de Autoapoyo. Al así hacerlo se potencia y refuerza la Alquimia individual...

A los defensores del materialismo que visitan este Portal y "sufren" con su contenido conviene hacerles ver que esa materia, lo absoluto para ellos, fruto aleatorio de cierto plasma primordial, que si lo fuera, alguien debió haberlo allí dejado, corresponde a un 99.99% de vacío sustentado en un 0.1% de realidad atómica que a su vez representa un 99.99% de vacío sustentada en un 0.1% de partículas (quark) que serían una probabilidad matemática o un inexistente cuya definición física señala: Los quark, son un grupo de seis partículas subatómicas, hipotéticas, que, conjuntadas con los seis leptones, conforman todas las partículas del átomo; por lo tanto se les considera ser la unidad fundamental de la materia. Los quark tienen una carga eléctrica que es, aproximadamente, la mitad de la del electrón, esa subpartícula que, cual planeta, gira alrededor del protón-neutrón y conforma el átomo. Los quark, al conjuntarse e interrelacionarse siguiendo un orden perfecto, conforman el electrón, el protón y el neutrón. Dijo un físico teórico moderno:

La sabiduría invisible, la suprema sabiduría se hace quark. Algo prácticamente inexistente se hace existente, como si, de la nada, de eso que es la ausencia de todo, algo emergiera. ¿Será eso creación?

Somos en lo inexistente, de eso que es la ausencia de todo, porque así la mente lo permite para que el alma pueda crecer. Ese vacío no lo es tal y corresponde a un lleno de Inteligencia Pura derivada del pensamiento de DIOS que dio lugar a lo Manifestado o la Creación... ¿Somos?, en cuanto materia no somos, sí somos en cuanto espíritu emanado de DIOS, espíritu que dio la forma al alma que formó la mente para que ahora podamos ser en lo que no es y pensar, crecer, vivir y, por sobre todo: Pensar Mejor.

GRACIAS amigos por vuestro apoyo que sé sutilmente recibo. Gracias por vuestros buenos deseos y por haber un día llegado cual CiberNautas del CiberEspacio a este humilde CiberPuerto MUNDO MEJOR. CiberLugar donde todos son recibidos, ninguno discriminado y en donde el que sepa encontrar tiene a la mano valiosas joyas del Saber para Discernir.

¿No creen que bien vale la pena iniciar desde ya la Gran Obra?

*
*     *
 Idea final

En la Vida no se trata de tener buenas cartas,

sino de saber jugar con las que se tiene.
Anónimo

Disipa la niebla de nuestro invierno
Hórrida y nocturna se encendió la pena
Floreció la ceniza en gozo y hermosura
Volvemos la espalda al ocaso
Todo es color de aurora.
Paul Eluard


Dos niños patinaban en una laguna congelada, se rompe el hielo y uno de ellos cae al agua quedando debajo de la superficie de hielo, el otro niño toma una piedra, rompe el hielo y logra rescatarlo. Al llegar los bomberos se preguntaban cómo lo hizo pues era imposible romper esa dura superficie de grueso hielo con una piedra y más aún en manos de un niño. Se acerca un anciano que les dice: Yo se como lo hizo... ¿Cómo...? le preguntan. Si lo puedes imaginar lo puedes lograr. No había nadie a su alrededor que le dijera al niño que no se podía hacer... les respondió el sabio Albert Einstein.

Albert Einstein el más grande genio de la humanidad conocía el poder de la mente y las trabas que a la misma entraban por creer uno que "no se puede hacer". Este hecho de la vida real le permitió al sabio dejar una Enseñanza que debemos recibir, meditar y, en lo posible, llevar a la práctica.

Enciendo el televisor y quedo anclado contemplando y escuchando el Concierto para violín de Beethoven. El solista es Zino Franchescatti con la Orquesta Filarmónica de la Radio de Holanda. Quedo extasiado ante la maestría del ejecutante quien logra trascender en su interpretación hasta el plano de donde el compositor obtuvo la inspiración. Misteriosamente me veo en el pasado como estudiante de Medicina lejos del hogar y la Patria, estoy en la Galería escuchando este Concierto... Vuelvo a la realidad y espero dar un digno final a esta obra 116.

El drama humano que supera nuestra capacidad de entendimiento generando más estrés tiene diferentes aristas incomprensibles, además de todo lo negativo que caracteriza este tiempo en el ámbito planetario ante lo cual Sodomo y Gomorra resultan un pálido reflejo puntual, tenemos a humana mirada la cruel injusticia de ver entre las personas tanto dolor, sufrimiento, miseria, hambre, angustia, explotación de los menos con mucho sobre los más con poco, bloqueo mental por el alcohol y las drogas, aberraciones de todo tipo entronizadas cual cosa natural en el mundo. Mirado a ojo divina tiene una justa razón de ser y gracias a estas tinieblas se reconocerá la Luz: ¡Corresponde a la Resurrección del género humano
en proceso de transformación que da paso, desde el hombre que somos, al ángel que seremos! Lo que sucede, para entenderlo de alguna manera lo podemos comparar con la crisálida o ninfa en cuyo interior se lleva a cabo la metamorfosis que dará lugar a la mariposa.

Un  día se fue otro llega y en él despierto a las 5 de la madrugada con el versículo de Pablo que dio inicio al presente escrito inserto en la mente. Necesito fijar las ideas que a raudales llegan. Voy a mi pieza de trabajo, tomo papel y lápiz y dejo a las ideas libremente fluir en lo que presiento será un Mensaje de cierre para las precedentes cuartillas que han concluido.

Que no os conforméis a este siglo, sino que os transforméis por la renovación de la mente, para que podáis discernir...
Romanos 12: 2

En este versículo de 21 palabras Pablo nos dejó a quienes ingresamos al siglo XXI todo el fundamento milenario y moderno de la Ciencia de la Mente. Allí está la llave que cada uno debe encontrar por sí mismo en sí mismo, para abrir la secreta puerta interior e iniciar el Despertar, actual meta de la Humanidad. Allí, en tan sólo 21 palabras se encuentra el conjunto de toda la Enseñanza que estructura el humano saber sobre la mente, pues, para lograr eso dicho por Pablo se ha evolucionado por más de 30.000 años:

1. No conformarse con el siglo o mundo en que se vive sino que crear las sólidas bases mentales para tener uno mejor.

2. Transformarse mediante la renovación de la mente, es decir, con una personal Reprogramación mental que lleve a saber que tenemos que PENSAR mejor, que debemos activar el Pensamiento Positivo aprendiendo a anteponerlo al negativo cuando éste surja y así, sólo así, transmutar en la propia mente, gracias al consciente ejercicio del Buen Pensar, lo denso hacia lo sutil. Cada uno puede y debe iniciar el proceso de la transformación mental sin ajeno guía externo, proceso maravilloso en el cual una media diaria de 70% de pensamiento basura se va depurando y limpiando; proceso que ahora, en la alborada del siglo XXI, por cósmicos, planetarios y humanos factores hace que frente a cada voluntario Pensamiento Positivo por uno emitido, se desencadene una Transformación mental por transmutación de las partículas densas en sutiles que pasan a ser permanentes.

3. Esta Transformación por renovación transmutativa se produce por la voluntaria y personal  potencia del mejor pensar nos ayuda a Discernir mejor, nos faculta a usar de manera espontánea y natural ese atributo del alma que está en nosotros y se llama Discernimiento o facultad de decidir por uno mismo lo que otro dice o lo que se encuentra escrito y, sin importar quién lo diga o dónde está escrito encontrar en ello lo que es válido o no.

El atributo de discernir es parte manifiesta del proceso llamado Despertar mental. Proceso ya iniciado en nosotros y cuyo caudal transmutativo genera liberación de energía mental residual negativa por ser
transformadas partículas densas en sutiles. Energía que tiene al mundo como está, en caos, desorientación y al borde del abismo. A su vez, la sutilización mental que se va logrando por la Renovación de la mente mediante el Mejor Pensar, estimula al cerebro induciendo en él la mágica alquimia de su Desarrollo. Desarrollo que activa, por la fuerza del mejor pensamiento, en cada célula del organismo el genoma celular, en el que se desencadena otro proceso transmutativo como lo es la transformación de genes primitivos en genes divinos. Desde hace más de 30.000 años por génesis fuimos dotados con un genoma 50% de genes de humanoides terrestres y 50% de genes celestiales de los Nefilim venidos desde más allá de las estrellas a participar en nuestra creación, genoma que debe dejar el componente primitivo por ser este transmutado en celestial. El acelerado proceso actual libera energía residual física negativa por el paso de lo denso a lo sutil. El agua antes de pasar del estado sólido al de vapor libera energía que quema. Esta humana energía negativa mental y física liberada nos está "quemando", cual densa nube de caliente vapor que nos rodea y presiona en nuestro siglo hacia lo mundano que no desea desaparecer, mundano de lo que nos corresponde por evolución ya liberarnos.

Conviene saber que por sobre lo denso que es transitorio está lo sutil que es permanente, que por sobre lo oscuro que es transitorio está la Luz permanente, Luz que va, de manera definitiva, disolviendo las tinieblas y sólo podrá ser apreciada y valorada por quien ha vivido en las tinieblas, por eso estamos acá y para eso hemos nacido una y otra vez con una genoma cada vez menos primitivo en lo porcentual y partículas mentales cada vez más sutiles.

Es tan maravilloso lo que sucede en el plano mental y físico humano y tan sorprendente apreciar cómo Pablo, hace 2.000 años nos lo resumió en 21 palabras llena de contenido, a manera de enseñanza que él nos legó. Todo lo que se diga y escriba sobre el Despertar mental, sobre la Ciencia de la Mente, sobre la metodología del Autoapoyo y sobre el ascenso del hombre, está sintetizado en esas 21 palabras: Misterio divino de los misterios escondidos en ese versículo...

Ante este hallazgo espero se acepte con mayor convicción las razones del Pensar Mejor y se crea en uno mismo dado que nadie puede por uno pensar... NADIE, sólo uno mismo, y al hacerlo el tiempo será a ratos trascendido y en poco tiempo se harán cosas que requieren mucho tiempo. En vigilia la emisión de ondas alfa cerebrales mostrarán la acción dinámica del cerebro derecho, lo que antes no sucedía, salvo al escuchar, en especial, los segundos movimientos de música barroca. Usar el cerebro derecho en estado de vigilia favorece el desarrollo cerebral, diría que es parte del Despertar mental en nosotros.

Que la densa nube que cubre el Santuario interior, fruto negativo transitorio de la propia transformación mental y física, no nos aparte del Despertar ya iniciado. Podemos, y es nuestro deber hacerlo, superar la dura prueba y contemplar a mirada divina lo que con ojo humano no somos capaces de apreciar:

Cual crisálida en transformación previo al proceso de desplegar las alas como renovada mariposa, nos estamos liberando de la humana envoltura que dará paso al renovado cuerpo con renovada mente suprahumana.

Este proceso está sucediendo, aunque no se lo crea, en este instante, y cual ave fénix todos, lo repito, a su debido tiempo todos emergeremos radiantes de las cenizas de lo que fuimos. Sin lo que somos jamás podríamos ser lo que seremos.

Os pido leer, releer, meditar y discernir las 21 palabras de Pablo que en Romanos 12: 2, él, como Suprema Enseñanza, nos legó. Al así hacerlo intentar entender lo que hoy, de madrugada recibí y en estas palabras finales he compartido con vosotros. No es una Enseñanza pues no soy Maestro, es tan solo compartir parte de lo recibido, lo hago a manera de fraternal recordatorio para que con vuestro leal discernir podáis decidir si, entre la densa nube que nos rodea, vale la pena con esfuerzo Pensar Mejor y aspirar a vivir en un Mundo Mejor...

DIOS, como tan bien lo destacó Einstein, no juega a los dados ni a las cartas con nosotros. Cada uno al nacer recibe lo que le es necesario para esta vida vivir. Solo interesa usar las personales herramientas de la mejor manera y, no son precisamente los santones del mundo el ejemplo para el humano Despertar, el ejemplo suelen darlo personas humildes como este caso relatado por Madre Teresa de Calcuta:

En una ocasión, por la tarde, un hombre vino a nuestra casa para contarnos el caso de una familia hindú de ocho hijos. No habían comido desde hacía ya varios días. Nos pedía que hiciéramos algo por ellos. De modo que tomé algo de arroz y me fui a verlos. Ví cómo brillaban los ojos de los niños a causa del hambre. La madre tomó el arroz de mis manos, lo dividió en dos partes y salió. Cuando regresó le pregunté qué había hecho con una de las dos raciones de arroz. Me respondió: "Ellos también tienen hambre". Sabía que los vecinos de la puerta de al lado, los musulmanes, tenían hambre.

No hay fatalismo, no hay castigo, no hay azar, no hay injusticia, no hay cruel broma ni discriminación en lo que cada uno es. Eso que se recibe al nacer fue lo que uno mismo como alma programó. Eso que se es corresponde a lo que el alma en esta breve vida en el conjunto de vidas, requería para evolucionar. Por algo cada uno es como es y está donde se encuentra y allí, nadie puede impedir que uno intente Pensar Mejor e inducir el personal proceso del Cambio. Con lo que se tiene juguemos mejor el juego de la vida, todos podemos hacerlo, ninguno está marginado o descalificado, todos podemos ganar, despertar y desplegar las alas más allá de los siglos y las estrellas.

PostLibro

Tomo "La Gran Verdad", que motivó el AnteLibro al inicio de este escrito,
estos 20 años entre uno y otro título han variado en todo sentido todas las estructuras planetarias y lo han hecho con una aceleración que superó la humana capacidad de adaptación al cambio. Lo que se ignoraba es que el hombre es más, mucho más adaptable de lo que se supone y suponía, pues la mente está más allá del raciocinio y del entendimiento intelectual de las cosas. Hojeo aquel libro y me detengo en su página 9 pensando que cual Epílogo, después de 20 años, no estaría nada de mal transcribir alguno de los conceptos que allí dejé:

Han preguntado con qué autoridad yo hablo y digo estas cosas. Para responder recordaré a  Krishnamurti cuando en el año 1928, en Ommen, Holanda decía:

No fundo mis respuestas sobre ninguna autoridad . Sé que quisierais que fueran fundadas sobre autoridad. No os insto a que aceptéis aquello que yo considero la absoluta Verdad, sino que lo abandono a vuestro propio juicio, único que vale, único que resulta permanente, único que debe guiaros, sosteneros y protegeros. Estimo que ser discípulos de un individuo es hacer traición a la Verdad. El único modo de alcanzar la Verdad es hacerse discípulo de la misma Verdad, sin ningún intermediario. La Verdad es ruda para aquellos que no comprenden; pero la Verdad es amable, bondadosa, generosa y placentera para aquellos que entienden. Esa Verdad se halla dentro de vosotros.

En el año 1936, en otra visita a Ommen se le dijo a Krishnamurti por parte de uno de los asistentes a su Conferencia:

En Ud. nosotros reconocemos a un gran Jefe Espiritual y sentimos profunda reverencia hacia Ud. ¿Por qué no habríamos entonces de fomentar en el prójimo, tanto como en nosotros mismos, estas grandes cualidades del respeto y de la abnegación?

Respondió Krishnamurti:

A mí, personalmente, las muestras de respeto me resultan desagradables. Si tuvierais verdadero respeto, no me lo demostrarías tan sólo a mí sino a todo el mundo. Os parece que voy a daros algo, o ayudaros de algún modo, y por eso me respetáis. Las ideas en sí mismas no os merecen consideración, sino tan solo, por desgracia, la persona que expone dichas ideas. Donde falta la inteligencia, existe el respeto hacia los menos y el desdén hacia los demás.

Personalmente no hablo con autoridad, no soy autoridad espiritual... Lo que digo nace de lo interno y está destinado no para ser analizado por el intelecto sino que para su discernimiento interno, que decidirá si es válido o no.

Ante una fuente no nos preocupemos tanto por su apariencia externo. Puede ser muy decorada y atractiva y su contenido estar contaminado. Puede ser de apariencia tosca y poca atractiva y su contenido ser de la más pura y cristalina agua curativa. Es en lo interno donde se podrá discernir la realidad de las cosas. El intelecto solo capta la apariencia externa de las mismas.

Lo señalado por el Maestro Krishnamurti hace 60 años en Europa es una de las cosas que, en vez de perder vigencia frente al acelerado cambio la ha ganado, en especial para hoy. Ojalá logren entenderlo.



POSTAL DE FIN DE AÑO


En lo personal, desde que tengo uso de razón, la noche del 24 de diciembre tiene una especial y profunda connotación cósmica no confesional, que la siento ligada a un pasado de hace 2.000 años y lo he destacado en tres títulos:
15. Natividad...
89. La LUZ del Mundo
90. Sagrado Testimonio
 Sin importar SU  nombre, siento y presiento que el Enviado está cerca. Lo más terrible sería que no lo estuviera. Él viene para todos por igual, sin sectarismo ni odiosas humanas discriminaciones. Él sabe lo duro que ha sido el necesario andar por la senda de las vidas sumidos entre las tinieblas de la ignorancia de nuestra realidad. Viene porque ninguno de nosotros se perderá y todos, en el Conocimiento de la Verdad seremos Transformados, Renovados y Ascendidos a una morada que, como SupraHumanos nos aguarda.

Si vibras con la Navidad recibe el presente escrito a manera de Regalo para tú árbol Navideño, caso contrario, acéptalo como el último título del año 2003. Año que pasó tan rápido y me permitió dejar 19 escritos más en la serie de Mundo Mejor.

Ignoro si surgirán, a contar del 2004, nuevos títulos, si así sucede bienvenidos sean. Si no, es más que suficiente haberos dejado 116 títulos para releer, destacar en ellos lo que os motiva y discernir su contenido.

Se ignora cómo la energía mental se transforma en física y la energía física en mental. Lo que no se ignora son los positivos, maravillosos y sorprendentes efectos del Buen Pensar. Por lo tanto, todo lo que he escrito se resume un una frase:

Si quieres tener un Mundo Mejor, Piensa Mejor

Amigas, amigos:
No ha sido fácil caminar por el Sendero de la Vida y allí reside el mérito de seguir adelante. No perdamos la Esperanza y, con renovada FE, cuando las tinieblas del entorno nublen el entendimiento, con mayor potencia Pensemos Mejor. Para todos por igual un gran abrazo de fin de año con los deseos que el Nuevo Año 2004 os sea mejor y mejor... Y así os lo será.




Correos de PostCierre motivados por este viajero CiberEspacial 116.

Subject: CONTESTANDO
    From: México
    Date: 04-12-2003 10:01


Son las 6:37 de la mañana del día 4 de Diciembre del 2003 el día empieza con un clima fresco agradable, aquí en la oficina hay un silencio por que aun no llegan mis compañeros y quiero manifestar en este escrito mi Agradecimiento mas sincero y profundo al Dr. Iván, usted que allá en su espacio ha generado una Luz al mundo del DESPERTAR de mucha gente que como yo tuvimos la fortuna de encontrar esa Luz de Quilpué; emanada y dirigida para un Mundo Mejor. Creo que Dios se ha manifestado, se esta manifestando y ha dado fruto lo que un día Ud. Dr. Iván se propuso con este inmenso río de conocimiento que ha emanado la fuente de su Ser. Palabras son palabras pero mi sentir es fruto de mi agradecimiento que me uno a los demás del mundo que lo han leído y han despertado a una manera diferente de ver la vida.
GRACIAS, Y MIL GRACIAS.
Que mi Dios te Bendiga y te siga dando la Luz que un día surgió. Que esta Navidad y fin de Año te sea prospero en Salud y Conocimiento que tu corazón y todos los corazones estemos unidos para que el próximo Año este lleno de dicha y de Amor. Que lo que has sembrado siga dando el fruto divino que tu corazón nos ha dado.
Me gustaría que al empezar el Año manifestaran una Sonrisa y así que sea hasta el final.
Desde acá de este pequeño rincón de mi existir un abrazo fraternal por este Año que finaliza y el otro que empieza.
J. Y.
Cd. Río Bravo, Tamaulipas
República de México.

Subject: agradecimiento   
    From: Chile

    Date: 04-12-2003 18:37

Estimado doctor:
                Muchas gracias por sus escritos que han sido interesantes para mi especialmente este último "Antiestres" que nos lleva a comprender que, si vivimos y morimos por los exitismos baratos y sin fundamentos, nos encontraremos viviendo la razón de la sin razón lo que nos llevará al caos personal y mundial como tantos profetas lo dicen.
                Le deseo que este nuevo recordatorio del nacimiento de Jesús, previo al "fiat" de esa gran silenciosa la Virgen María, nos llene de paz y amor fraternal en cada paso que damos en la vida y que el año que viene siga siendo un avance hacia la unión del mundo.
I. V.

Amigos legionarios del CiberEspacio: Os llamo legionarios pues, quien entre lo denso intenta ver lo sutil, es parte de la mundial Legión del cambio... Desde este CiberPuerto MUNDO MEJOR, un Portal sin fronteras ni discriminaciones, os agradezco por haber llegado acá, conocido libremente el lugar y tener ya, ahora en vuestras manos, semillas del Saber que debéis llevar a buena tierra. Además las joyas para discernir que habéis encontrado, son vuestras y quedan en cada uno de vosotros para retroalimentar el subconsciente con elevadas potencias mentales destinadas a sutilizar la mente.

El año 2003 ha sido más duro de lo esperado y, queda atrás. Recibamos el 2004 con la certeza que podremos revertir lo negativo hacia lo positivo, lo denso hacia lo sutil y lo oscuro hacia la luz. En cada uno están las potencias que nos facultan para que ASÍ SEA. A su vez, en cada uno está el freno para que no sea así. Lo importante es saberlo y quien lo sabe puede, LIBREMENTE, intentar pensar mejor usando Actitud Mental Positiva y pasar a ser parte de la Legión humana que, con cada mejor pensamiento ayuda al logro de un Mundo Mejor.

No busquen líderes, guías, maestros o iluminados:
Llegó la hora de buscarse y encontrarse a uno mismo.

No miren fuera lo que se tiene dentro:
Cada uno es un universo regido por la propia mente.
Cada uno es un Hijo de Dios.

Que el Padre nos de fuerza para la prueba final.
Que quien tenga fuerza ayude al más débil.


05/12/03



Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
1 de diciembre de 2003
http://mundomejorchile.com/
isp1001@vtr.net