Reflexión 99

1992 - 2007

15 años de computación


Alguien en privado me hizo saber que a él el material del Portal MUNDO MEJOR le salvó la vida al ayudarlo a salir de una severa crisis depresiva con intento de suicidio y que, el "Manual del Buen Pensar" le pareció estar dirigido cual salvavidas personal. Al igual que otros agradecidos CiberLectores me manifestó que este Saber debería llegar a más personas y que, al estar en InterNet limitaba su difusión a solo aquellos privilegiados conectados a esa tecnología... Para responder surge la presente Reflexión 99 con un histórico recuento de lo que, en lo personal, considero mi realidad de escritor precomputacional y postcomputacional, etapa que se subdivide en preInterNet y la de InterNet que ha permitido que lo escrito llegue a los más posibles, sobretodo ahora en que el acceso a esta tecnología se ha masificado en forma impensada.

Amigos, no soy un profeta ni salvador del mundo cuyo Mensaje misteriosamente queda al alcance de los más de 7.000 millones de habitantes del planeta. No represento a algún poderoso grupo que difunda mi obra. Carezco de apoyo y respaldo grupal. Soy un hombre común cuyo mérito es el de haber tenido acceso a un Conocimiento que RECIBÍ, e intento compartir dentro de mis posibilidades a las que InterNet reforzó en forma notable en su difusión más allá de fronteras, ideologías y cualquier tipo de segregación. El CiberPortal MUNDO MEJOR es de libre acceso sin nadie en él ser discriminado y todos, por igual, pueden recibir lo que estimen conveniente del material allí ofrecido, sin dar nada a cambio... Queda para el Portal el siguiente relato respuesta:
*
En los años de atípico escritor que soy, existe muy definido el período precomputacional y la era computacional, a la fecha de 15 años, con la subetapa preInterNet y la etapa de InterNet. En el período precomputacional está, cual ícono de inicio, el año 1981 con la exteriorización de inquietudes para dar forma al primer libro "La respuesta es:" editado en 1982 con 1.000 ejemplares de los cuales unos 900 los regalé. Lo llamaría EL LIBRO, al parecer inspirado y revelado libro, que permitió a los demás ser. En 1983 y 1984 surgieron dos títulos más cuya edición consolidó una trilogía. A contar de 1984 se frena el inicial empuje de escritor y viene un período de silencio, silencio que se rompe gracias a la llegada del primer computador al hogar en enero de 1992. La lucha para dominar a ese computador me motivó a escribir y editar el cuarto libro titulado "Mi primer computador", de finales de 1992, otros escritos relacionados con el tema lo siguieron sin ser editados de manera formal como el primero. Siendo la mente el real tema que me apasiona, fue gracias a esos libros informáticos que lo reavivé al dejar en cada uno de ellos un Anexo relacionado con la mente, a la que considero el sutil computador humano, rigiendo al cerebro que representa su computador biológico periférico. Con la analogía de ambos con el computador electrónico, a los que vinculé en una hipotética trilogía, pude entender mejor lo abstracto mental y su relación con el cerebro y, en lo posible, hacerlo entendible a otros al tener un mejor manejo del lenguaje, que es concreto, para referirme a la mente, que es abstracta. En el año 1994 volví a escribir pensando en la mente gracias al computador y sin otro período de silencio.

La etapa de escritor precomputacional lo fue enfrente de una máquina de escribir, dependiendo de una Imprenta más todo el trámite legal para lograr la edición de los tres libros iniciales. El primer libro sobre computación, por lógica lo escribí en el computador y lo edité en una Imprenta, los otros no se editaron. Los títulos relacionados con la mente, que nacieron a contar del año 1994,  hasta el año 1998, representan el período computacional preInterNet, una vez finalizados de escribir los llevaba a la Impresora y sus hojas eran fotocopiadas y esas fotocopias regaladas. La era de InterNet, a partir de 1998 a la fecha, da lugar al Portal MUNDO MEJOR y allí queda todo lo escrito para ser bajados por quien lo desee.

Bien merece una reflexión lo que ese primer computador y su consiguiente libro significaron en cuanto la realidad que vino después, realidad llamada el Portal MUNDO MEJOR de InterNet.
*

El libro "Mi primer Computador" del año 1992, fue un libro práctico escrito por un usuario no iniciado en informático, y estuvo destinado no a los doctos académicos sino que a los usuarios comunes y corrientes, a los que las doctas palabras de los científicos de la computación más que ayudar, por su complejidad, los dejan entendiendo menos. A manera de Introducción señalé:

Este es el relato de un usuario quien un día se encontró como propietario de un Computador Personal o PC (personal computer) sin saber qué hacer con tan valioso aparato electrónico que ha revolucionado el planeta, al permitir un acelerado avance en todo tipo de actividades con una secuencia de nuevos descubrimientos más allá de nuestra imaginación. Dos fueron los objetivos para escribir el libro:

1. Presentar una noción básica del PC y la Mente.
2. Motivar a más de uno para ampliar a futuro ese conocimiento básico aquí mostrado.  

Podemos decir que el Mundo gira en torno al Computador y la Ciencia que lo respalda: la Computación e Informática. No hay actividad en la cual este aparato no sea útil. Todo lo que el ser humano imagine, con imaginación puede ser programado y ejecutado en el Computador. La computación optimiza la planificación, mejorando el rendimiento y eficiencia en todo tipo de labor. Por tener más software o programas disponibles en el mercado, mayores son las funciones ofrecidas al usuario por el Computador. 

Hace un año llegó a nuestro hogar este revolucionario aparato, la maravilla de la tecnología electrónica moderna. Era un PC comprado sin tener la más mínima idea sobre Computación. Recuerdo cuando escribo estas líneas en el Procesador de Textos, aquel día que lo trajeron y desembalaron para instalarlo junto con la Impresora en el lugar predeterminado. En forma rápida me explicaron el modo de usarlo y allí me quedé junto a él, sin saber qué hacer. Con el equipo venían varios manuales "explicativos". Al hojearlos con angustia comprobé mi ignorancia sobre el tema, no entendía nada de nada. Mientras contemplaba el hermoso diseño del conjunto, un AT/386, me sentía orgulloso por ser dueño de la máquina que ha revolucionado el Planeta y pensaba: ¿Qué puedo ahora hacer con este portento cuya tecnología y forma de usar me superan?  

Tenemos en suerte vivir el Crepúsculo del Siglo XX a tan sólo 7 años del Inicio del Tercer Mileno. Es una Época de acelerado cambio en todas las estructuras de la sociedad humana. La tecnología ha sido revolucionada por la Computación e Informática, siendo el Computador Personal una herramienta de trabajo cada día más necesaria. Pese a los vaticinios negativos de muchos, el autor es optimista y tiene plena confianza en las posibilidades de los dos Computadores, el PC/electrónico y el SÚPER/PC/MENTE interconectados gracias al PC/biológico/CEREBRO. Es la época del despertar de la MENTE y el Computador nos ayuda a comprenderla para poder usarla en forma positiva. Gracias a la MENTE y el COMPUTADOR la Humanidad dará el paso hacia el Tercer Milenio. Fueron mentes geniales las que lograron plasmar ideas en una máquina electrónica que es indispensable para el mundo actual. No hay actividad ni tecnología posible sin el uso del Computador mediante Software creados para planificar y permitir el desarrollo tan fascinante que nos rodea. La MENTE es un Súper Computador Central Personal con uno periférico llamado Cerebro cuya cifra de circuitos e interconexiones neuronales es tan grande que para entenderla recurro a una analogía que dice: "La cantidad de conexiones neuronales es 5.5 millones de millones de veces superior a la de la edad del Universo Expresada en segundos". Los software son los propios pensamientos, siendo cada uno el propio programador de sí mismo y responsable de lo que se es, según sea la manera de pensar que se tenga. La energía es ilimitada, proviene del Alma o Supramente que la hace llegar al Subconsciente mental que actúa de receptor y canalizador de la misma, y es el nivel mental Consciente la fuente de los pensamientos o programas para administrar la Mente, siendo cada persona el Único usuario posible y dueño de este SÚPER/PC.  
En el libro se entregan conceptos básicos para entender el Computador y poder salir por uno mismo de las dificultades más comunes y frecuentes que traban el equipo dejando al usuario sin saber qué hacer cuando suceden. Además se explican en forma detallada cuatro ejemplos de personalización de los Archivos Config.sys y Autoexec.bat, para optimizar la memoria del sistema y obtener más rendimiento del Sistema Operativo DOS. El tema VIRUS INFORMÁTICO se lo trata en forma detallada pues quien maneja un PC no debe ignorarlo. Por último, en el ANEXO se hace una exposición sobre los fundamentos que permiten PROGRAMAR y OPTIMIZAR LA PROPIA MENTE

Estas palabras hoy me muestran una realidad práctica, lo que hace 15 años era la última moda en computador, un AT/386, ahora es una pieza de museo que ha dado paso al actual Pentium 4 que tengo, que ya fue superado por otros más modernos, e ignoro, en cuantos años más, será pieza de museo. Ya entonces vislumbraba la importancia que la computación fue adquiriendo hasta copar toda actividad del ámbito planetario.  

Al final de aquel informático y poco ortodoxo libro, en su Anexo sobre la Mente expongo: 

Finalizamos esta Sección con un Pensamiento que por si existieran aun dudas justifica en plenitud la inclusión en el libro MI PRIMER COMPUTADOR del ANEXO destinado a la MENTE el Súper/PC./Sutil. 

Donald H. Sanders, autor durante los últimos 27 años de siete libros sobre los Computadores, sus aplicaciones e impacto, Profesor en la Universidad de Texas y director del "Computers and Data Processing" inicia su gran obra: "INFORMÁTICA PRESENTE Y FUTURO” destacando: 

Este es el amanecer de una nueva era. El trabajo físico y mecánico que requería la  revolución industrial ha perdido importancia al tiempo que la ha ganado el trabajo mental necesario para mantener la nueva revolución informática... Así como los engranes, máquinas de gasolina y motores eléctricos aumentan la fuerza física de las personas, los computadores actuales proporcionan la información requerida para aumentar el poder intelectual.  

Es decir, la NUEVA ERA no es tan solo un concepto esotérico, ES ADEMAS UN CONCEPTO CIENTÍFICO. Se requiere trabajo mental para proyectar la revolución informática en curso. El Computador entrega la información programada para incrementar el poder intelectual y un poder intelectual informático potencializado generar nuevos Computadores más y más avanzados que a su vez ayudarán más y más a la activación intelectual y el desarrollo de las potencialidades mentales latentes en todos nosotros. 

Con el fin de optimizar la mente y activar el intelecto tan necesario para el notable avance computacional, es fundamental conocer la forma del trabajo computacional y las bases para su mejor programación y así poder comprender los complejos mecanismos de la Mente, facilitando la autoprogramación mental el hecho de conocer el funcionamiento del Computador. El Computador ayuda al desarrollo mental, una mente más desarrollada ayuda al avance de la Computación e Informática.  

Suceda o no lo que algunos científicos y pensadores temen y vaticinan al finalizar este extraño Siglo XX. Correspondan o no los cambios planetarios presentes al inicio de los "dolores de parto" para dar paso al nacimiento de una Nueva Era. Sea o no más difícil enfrentar la vida actualmente; no perdamos la Es­peranza y la Fe. Con Valor y Tranquilidad enfrentemos los acontecimientos que puedan desencadenarse.

Para lograrlo apliquemos el SISTEMA OPERATIVO de mayor rendimiento y probada eficiencia COMO LO ES:

USAR LA PROPIA MENTE AUTOPROGRAMADA
CON POSITIVOS PENSAMIENTOS DE ÉXITO/POSITIVIDAD

Amable lector, este libro fue escrito ocupando archivos creados en el Procesador de Texto con más de 500.000 bytes o caracteres que dieron forma al libro que ha terminado de leer. Me despido cordialmente de Ud. Lo hago con la Esperanza que lo expuesto en estos 500.000 caracteres haya servido para cumplir con los objetivos planteados en la Introducción:  

SERVIRLE DE BASE PARA EL USO DE SUS DOS  PC, EL FÍSICO*electrónico Y EL MENTAL/sutil interconectados gracias al PC/biológico/CEREBRO: MOTIVARLO A CONOCERLOS Y USARLOS MEJOR. 

Conocer y usar mejor ese tan noble y buen amigo que ahora tiene, llamado Computador Personal electrónico DE CUARTA GENERACIÓN quien, al igual que los tres Monos Sabios, prefiere taparse los ojos para no mirarlo, la boca para no opinar y los oídos para no escucharle, mientras Ud. ejecuta sus software y, al otro amigo que siempre lo ha acompañado, esperando su llamado para poder ayudarlo algún día: El SÚPER Computador DE 10a GENERACIÓN LOCALI­ZADO DENTRO DE UD Y SOLO POR UD. POSIBLE DE PROGRAMAR Y USAR, llamado MENTE.

Lo que uno imagine puede ser procesado por el Computador, una máquina o sistema electrónico manipulador de símbolos diseñado y organizado para aceptar y almacenar automáticamente datos de entrada, procesarlos y producir resultados de salida bajo la dirección de un software de instrucciones almacenadas que detalla todos los pasos que se han de seguir. Para obtener lo que el Computador puede ofrecerle, primero fue necesario pensar, es decir usar la Mente, luego programar o diseñar mediante programas el plan ideado para la mejor solución del problema planteado, mediante un conjunto de instrucciones en secuencia de lenguaje de programación de cuarta generación que el computador sabe decodificar para realizar lo programado por alguien que pensó en Ud. como usuario del Computador. 

Si se cree que el mundo está mal y se desea mejorarlo, antes de crear software con los datos para el computador externo, es necesario PROGRAMAR EL PC INTERNO, LA PROPIA MENTE y escuchar el consejo que Shakespeare nos dejó:

POR SOBRE TODAS LAS COSAS SE FIEL A TI MISMO

Poco antes de morir el inspirado y genial músico Ludwig van Beethoven lamentó no poder vivir algunos años más, pues le faltó tiempo para poder entregar todo el MENSAJE que él traía a la Humanidad, señaló:

¡OH HOMBRE! ¡AYÚDATE! 
AUN NO SE HAN LEVANTADO VALLAS QUE DIGAN AL ENTENDIMIENTO HUMANO: 
¡DE AQUÍ NO PASAREIS!  

Si te encuentras triste, frustrado, temeroso y abatido por el futuro de la Humanidad. Si piensas que no serás capaz de soportar los cambio, escucha la 9a Sinfonía de Beethoven y al llegar a la parte Coral del 4° Movimiento, cierra los ojos y medita en el legado que el genial músico nos dejó pese a su sordera, aislamiento, incomprensión y sufrimiento.  

Mientras la armonía del canto coral y los cuatro solistas retumban en tus oídos con el contenido del mensaje de la Oda o Himno a la Alegría:

TEN CONFIANZA Y VALOR: 

ELÉVATE POR SOBRE LA NEGATIVIDAD.
ELÉVATE POR SOBRE LA DUDA.
ELÉVATE POR SOBRE LA INCREDULIDAD.
ELÉVATE POR SOBRE LA DESESPERACIÓN.
ELÉVATE POR SOBRE LA FRUSTRACIÓN.
ELÉVATE POR SOBRE LA TRISTEZA.
ELÉVATE POR SOBRE EL ESCEPTICISMO.
ELÉVATE POR SOBRE LOS PREJUICIOS.
ELÉVATE POR SOBRE EL TEMOR. 

PROYECTA LA MENTE HACIA EL FUTURO 

Y comprenderás entonces que nos aguarda un: 

ESPLENDOROSO Y RADIANTE FUTURO.

Quilpué, Chile.
1992

Fue un libro de computación práctica que agradó bastante, en especial a jóvenes estudiantes de ingeniería, en él se entregan conceptos básicos y útiles para mejor entender el Computador de la época, un AT/386, la historia computacional, prácticos consejos orientados a poder salir de las dificulta­des más comunes que traban el equipo dejando al usuario sin saber qué hacer cuando suceden. Además se explican en forma detallada cuatro ejemplos de personali­zación de los Archivos Config.sys y Autoe­xec.bat, para optimi­zar la memoria y el mejor funcionamiento del sistema operativo DOS. El tema VIRUS INFORMÁTICO se lo trata en forma detallada pues quien maneja un PC no debe ignorarlo, me ayudó a dominarlo hacer la analogía con los virus biológicos. Por último, se hace una expo­sición sobre los fundamentos que permiten PROGRAMAR y OPTIMIZAR LA PROPIA MENTE que es el gran computador sutil que tenemos y nos conecta al mundo exterior gracias al computador biológico llamado cerebro. Ese capítulo final tiene su esencia en lo dejado en mi primer libro del año 1982 y que, en abundancia ha llenado tantas cuartillas de variados títulos por fortuna ahora alojados en el Portal de InterNet y al alcance de quien desee a ellos acceder.  

Por el acelerado avance informático lo que escribí sobre computación entre 1992 y 1996 ya es un remoto pasado que en el pasado se quedó, en cambio, lo escrito desde 1982 sobre la mente, es un constante presente más allá del desarrollo cerebral y evolución mental que se tenga. Esa es la diferencia entre una y otra realidad. La humana tecnología es transitoria, la Ciencia de la mente en sus postulados es permanente.

*

Luego de diez años de silencio en cuanto a escribir sobre el tema de mi misión: La mente cuya Reprogramación nos ayudará a evitar el caos y lograr un Mundo Mejor, en el año 1994 lo retomé con el cuarto título: "El Despertar de la mente" que dio inicio a una etapa computacional preInteNet con varios escritos, los cuales suponía los tenía respaldados en disquetes. Llegó el año 1998 y se dieron las circunstancias para que lograra crear en el CiberEspacio el Portal MUNDO MEJOR. Al vaciar a él los libros previos dejados en disquetes con sorpresa no grata descubrí que varios de ellos ya no estaban y, ese material que fue escrito se perdió. 

Lo que mi madre anheló al recibir el día de su cumpleaños el primer libro editado por su hijo:

...el deseo profundo de que las semillas sembradas fructifiquen 
en una Gran Cosecha.
4 de abril de 1982


Se hizo realidad cual profecía cumplida en especial gracias a mi ingreso a InterNet, modalidad a la que en 1998 pocos tenían acceso, pero hoy no hay ciudad o pueblo que no cuente con un servicio Ciber o, más elegante, CiberCafé, que permite a módico precio visitar InterNet y bajar a CD el material que se desee, en este caso lo que en el Portal MUNDO MEJOR figura. Por lo tanto, en parte fui pionero CiberEscritor al dar forma sin respaldo profesional al Portal hace ocho años. Es decir, la mejor manera de compartir hoy, más allá de cualquier tipo de frontera lo que escribo, es mediante el Portal de InterNet...

Hay críticas hacia la computación en cuanto la adicción que en algunos genera, lo que es real y toda adicción es mala, pero para la mayoría de los usuarios el computador es una herramienta necesaria y en algunos indispensable. Hay críticas hacia InterNet que las comparto y no me resultó fácil el año 1998 tomar la decisión de acceder a esa realidad por un natural rechazo sobre la base que InterNet es un potente reflejo de vida de lo que somos; una realidad que los más prefieren ignorar y bloquear; una realidad que intenta doblegar el sentido ético, moral, valórico, religioso humano; realidad que estimula al desenfrenado destapa sexual cada vez a menor edad; realidad que entre los actuales 7.000 millones de habitantes por la drogadicción tiene a 1.500 millones en situación de bloqueo mental con deterioro cerebral; realidad que por la disonante y estridente música moderna tiene en variable grado de deterioro cerebral y bloqueo mental a más de 1.000 millones de personas; realidad que por el hambre crónica tiene a cientos de millones con daño cerebral y su consiguiente bloqueo mental; realidad en la que las cosas más chocantes, los actos más crueles, las injusticias más clamorosas, lo amoral y lo corrupto, son justificados como actos sensatos, valiosos, justos, morales y legales; realidad en que lo mediocre es mediatizado a connotado... InterNet no es la causa de ello, representa un fiel reflejo de nuestra realidad al igual que lo que da ratin en la prensa escrita, radial y de los medios de comunicación audiovisuales.

Una vez decidido a ingresar en InterNet fue para crear allí un sitio WEB, lo hice de manera similar a cuando recibí el primer computador, me dije: Es para dominarlo y ayudar a difundir El Mensaje... Nuestra empresa telefónica del año 1998 me permitió acceder al CiberEspacio, tener casilla electrónica y permitirme crear un Portal WEB con 10MB de almacenamiento, cifra que consideré más que suficiente para llevar allí el material que tenía escrito y los que surgieran a futuro. Pronto entendí que me faltaría espacio. Por InterNet conseguí 10MB FREE más gracias a una empresa que es de tipo internacional. Vino la Banda Ancha y contratamos para el hogar el servicio integral con otra empresa que además de la telefonía nos entrega TV cable y servicio de InterNet Banda Ancha con casillas de correo y 10MB para una página WEB. Pude mantener mediante arriendo mensual la dirección inicial como vínculo del portal MUNDO MEJOR que elaboré y diseñé, como autodidacta, con un programa FREE, la suite de Netscape que además de permitir el acceso a la RED tiene un excelente administrador de correo electrónico y, lo que pasó a ser fundamental, un Editor WEB llamado Composer, editor que me permite desde entonces escribir en formato html para InterNet.

Un día descubro que no tengo acceso FTP a la página inicial, es decir, estaba sin poder agregar material, eliminar archivos ni realizar cambios en lo allí almacenado. Pregunto a la empresa y me informan que de los 10MB que me corresponden tenía ocupado 15, sin opción de ampliarl los 10MB. Al liberar ellos la página por tres días pude rediseñar y cambiar el archivo index, eliminar archivos de gráfico jpg y gif que había en varios escritos y mover otros títulos al nuevo servidor, logrando dejar la capacidad usada en 9.4 MB lo que me ha permitido seguir accediendo a ese portal base para realizar cambios cuando los considero necesarios.

Hace poco constaté que los doce títulos alojados en el servidor FREE desaparecieron en su vínculo de acceso. Puse en el buscador Google de InteNet el nombre de aquel lugar donde tuve acceso WEB gratis y, afortunadamente, figura vigente en inglés entre los "free web hosting". Al parecer me avisaron que harían un cambio por nueva dirección, pero lo hicieron a la casilla electrónica que está dada de baja. Logré crear otro acceso sobre la base de una actual suscripción gratuita con 20MB y ligado a FTP. Cambié el vínculo caducado de los doce títulos por la nueva dirección y allí pude cargar todo el material con casi 5MB, lo cual me evitó tener que contratar con nuestra actual empresa de telefonía integral 10MB más de los 20 que ya allí tengo y se encuentran casi copados con 18.5MB. Hacerlo posee un costo y es bueno ser generoso al compartir, pero no para tanto, pensé...

El programa FREE llamado Netscape que por años usé, terminó como suite integral dejando de actualizarse con la versión 7.2, fue reemplazado por Mozilla Suite que concluyó con la versión 1.7.13, la que dio paso a SeaMonkey con su última versión 1.0.7, que usé pero preferí migrar, no ya a una suite integral, sino que a los tres programas separados nacidos al alero del Código Abierto de Mozilla Suite, ellos son: el Navegador Mozilla Firefox 2.0.0.1, el Administrador de Correo Electrónico Mozilla Thunderbird 1.5.0.0 y el NVU 1.0, un excelente y moderno sucesor del Editor Composer. Para quien quiera acceder a estos programas FREE o gratuitos, el vínculo es el siguiente: http://www.proyectonave.es/productos/descargas.php
*


En Mayo del 2000 tuve que escribir la CiberReflexión 42 dedicada a los Virus Informáticos, lo hice ante consultas en la que mi respuesta era: Tienes Virus... o por tanto correo electrónico que llegaba con virus camuflados en archivos ejecutables, que JAMÁS uno debe descargar y ejecutar. En mis inicios en la computación la vía de contagio era la del disquete infectado, hoy lo es InterNet. No resultaba fácil antes limpiar un sistema contaminado, requería arte, además de conocimiento e intuición, hoy, el actualizado programa antivirus lo hace todo. El disco duro de mi joya computacional AT/386 se consideraba de máxima capacidad, hoy no tendría espacio ni siquiera para dar cabida al Sistema Operativo... Para nada me consideré o considero un experto en el tema relacionado con el computador, sí acepto que lo dominé y como usuario lo entendí, logrando hacer simple lo complejo y eso me llevó a dejar la experiencia en el primer libro computacional personal. Con sorpresa más una vez recibí consultas de informáticos sobre algún tema puntual del computador
, al dar la práctica solución, me señalaban: ¿Cómo lo supiste? Entonces les decía: Tú sabes tanto que los árboles del saber no te dejan ver el bosque de lo simple. Yo no se nada y por eso puedo ver lo que está a la vista en el bosque de vuestra sabiduría...

Recuerdo con nostalgia esa época de constante nuevo saber ante tan acelerado cambio con variada innovación que hacía cada vez más necesario, potente, rápido, eficiente, con mayor capacidad y memoria... al computador. Lo que en el libro destaqué en cuanto la relación e interacción de lo que considero los tres computadores, allí quedó expuesto de esta manera:

Lo que en este ANEXO se menciona no es un dogma impositivo. Tan solo hay en él una exposición para que quien la lea usando su personal discernimiento la acepte o no. 
En el libro "Creo que puedo, ¡se que puedo!", las autoras Susan Isaacs y Wendy Ritchey señalan: "Los científicos creen que el "diálogo con uno mismo" brinda un programa al cual nuestra mente responde, trabajando en cierta forma como computador. Nuestros cerebros son el "HARDWARE" y lo que nos decimos los "SOFTWARE". Aunque rara vez seamos conscientes de esto". 
Son palabras dichas por representantes del pensamiento moderno de la Psicología. Palabras que avalan este ANEXO dedicado a la Mente a la que considero Un Súper Computador de 10a Generación desde hace muchos años. 
Pienso que existe una SIMBIOSIS CEREBRO-MENTE, COMPUTADOR-CEREBRO, MENTE-COMPUTADOR y si deseamos avanzar en el estudio de la Mente con aplicaciones prácticas para su mejor empleo y desarrollo, es necesario ENTENDER el Computador y comprender las bases del funcionamiento de ésta máquina creada por el hombre, para lograr explicarnos con argumentos concretos el complejo y abstracto funcionamiento mental. Este proceso facilita el discernimiento mental y nos estimula a seguir adelante en lo desconocido que vamos haciendo conocido.

La trilogía Mente-Cerebro-Computador enfocada desde la perspectiva de tres computadores de diferente nivel; el sutil, el biológico y el electrónico, todo regido por lo mental, me ayudó a simplificar y entender conceptos abstractos y poder llevarlo a lo escrito en un lenguaje coloquial, simple y comprensible. Digo todo regido por lo mental porque sin la mente el cerebro no sería y sin el pensamiento creativo, que es mental, el computador no existiría. La trilogía me hizo mirar hacia Más Allá de las estrellas, donde presiento están nuestras raíces y, luego de varios años de silencio, entre 1984 y 1994, silencio que con humildad acepté en cuanto a desconexión de La Misión, gracias a la trilogía me sentí nuevamente conectado y logré reiniciar la escritura que me nace compartir y lo escrito retomado en 1994 pasó a contar del año 1998 a quedar de manera ordenada archivado en el CiberEspacio de InterNet, para que allí quien lo desee lo pueda leer y a su vez compartir.

*
Uno de los pilares de la Ciencia de la Mente destinado al mejor desarrollo personal es el del AUTOAPOYO. Somos occidentales y por lo tanto dinámicos, la metodología que destaco debe ser flexible como la caña de bambú y no rígida como el roble. Cada uno adecua el método a sus anhelos y circunstancias de vida, la cual con el tiempo, de manera natural se irá variando en la forma pero no en el fondo.

En lo personal ahora en la meditación uso dos breves invocaciones que no pierden vigencia, para dar la base al AUTOAPOYO que variará en el tiempo:

PADRE, si he de seguir adelante Dadme Fuerza para hacerlo bien y lograr ser útil
PADRE, no pido quitar mi carga, SÍ pido Fuerza para llevarla mejor

Tengo la FUERZA, tengo la FUERZA y Energía:

Sigo adelante caminando bien para ser útil
Sigo adelante caminando bien para ser útil
Sigo adelante caminando bien para ser útil

Tengo la FUERZA y Energía:

Me voy a sentir mejor, mejor y mejor
Me voy a sentir mejor, mejor y mejor
Me voy a sentir mejor, mejor y mejor
*
La Iniciación es una íntima expansión de Conciencia que no requiere de ritual externo, ahora entiendo que el computador asociado al cerebro y la mente me ha brindado varias iniciaciones, quizá de grado menor, pero iniciaciones al fin. Esas expansiones de conciencia se vieron habitualmente reflejadas con un nocturno despertar de ideas que debía, de madrugada, dejar escritas en el computador, varias veces por más de una hora tecleando sin parar. Al volver a mirar en la mañana siguiente lo escrito, que daría lugar a un nuevo título, me sentí emoción por lo elevado y hermoso del contenido, ignorando cómo esas ideas me llegaron, solo sabiendo que las recibí y, a mi limitada manera de ser compartí.

La actual Reflexión 99 es un reconocimiento a mis tres computadores: El mental que intento mejor usar mejorando su programación, mejor dicho Reprogramando la manera de pensar, al pensar cada día un poco mejor; el biológico sabiendo que al pensar mejor, gracias a la Fuerza de la Reprogramación mental lo beneficio con una Reingeniería cerebral y el electrónico cuyos constantes desafíos, desarmándolo, cambiando y mejorando componentes, dominando nuevos programas, optimizando el sistema y mejorando la apariencia del Escritorio de acuerdo al personal gusto... me permite sentirme plenamente vigente y no encontrarme obsoleto.

Desde hace tiempo ya no uso disquete dado que su tamaño da apenas para un pequeño archivo de los nuevos programas y el CD o DVD permite en ellos dejar lo que se desee. Quería encontrar algo de los escritos sobre computador que siguieron al primero, busqué y encontré dos disquetes con el segundo y tercer título, uno del año 1995, el otro del año 1996. Están archivados en formato wpd, dado que en la época usaba el Word Perfect como procesador de textos, no pude leerlos para copiar algún material en la presente Reflexión. Busqué en InterNet y allí encontré la forma de lograr leerlos con el actual procesador de textos y, lo logré. Por el aprecio que tengo a un amigo que conocí gracias a "Mi Primer Computador", un destacado y prestigioso maestro de la Ingeniería Informática chilena, al que, por otras razones relacionadas con el Portal MUNDO MEJOR me he referido en precedentes escritos, dejo la presentación que él, un iniciado en el tema, hace al segundo librito computacional escrito por un profano carente de informática educación:  

Cuando el Dr. Iván Seperiza me pidió que leyera y comentara su último texto "SOS PC", no sólo me sentí halagado porque me estaba pidiendo su presentación, sino porque percibí que se estaba haciendo realidad la aparición de un nuevo librito suyo que será muy útil para quienes se inician como usuarios de computadores personales de sobremesa. A esta fecha estamos asistiendo en el mundo, y también en Chile, a la masificación del uso del PC, en ese gran mercado que los norteamericanos bautizaron SOHO ("small office and home computer"). Prueba de ello son los crecientes volúmenes de venta de PCs bajo DOS, la demanda por revistas de computación, la inclusión masiva de la asignatura de computación en colegios e inclusive en escuelas públicas, y el comienzo del uso de PCs por parte de dueñas de casa y de padres de familia. Y este explosivo crecimiento de PCs y usuarios no-profesionales ha desembocado en un fenomenal incremento del mercado de ensamblaje, mantención, capacitación y asesoría en la instalación y uso de estos equipos y sus programas.  

Como yo me he estado desenvolviendo profesionalmente en este mercado durante 37 años, desde que presenciara la instalación del primer computador electrónico digital en Chile (un equipo alemán Standar Elektric LORENTZ ER-56), observo de primera fuente cómo esta masa de usuarios no-profesionales en computación, como lo son las dueñas de casa, los colegiales, los padres de familia, los profesores, etc. usan entusiastamente esta nueva maravilla en su forma hoy tan compacta y decenas de miles de veces más poderosa que el antediluviano alemán ER-56 que llegara a nuestro país hace ya un tercio de siglo. Pero este uso masivo ha traído consigo también frustraciones, pues la mayoría de estos muchos usuarios novatos no se da el tiempo suficiente para capacitarse debidamente en el uso del equipo, sistema operativo y programas. Resultado : operación ineficiente y lenta, pérdida de archivos por mal manejo o por contaminación con virus informáticos, y a veces desencanto y abandono.  

Hay en Chile muchos libros importados y nacionales sobre la temática, tanto en las librerías como en las bibliotecas. También circulan en los quioscos de las calles 4 conocidas revistas computacionales que son editadas e impresas en Chile. Y además se ofertan abundantes cursos de capacitación en diversos niveles de dificultad, de modo que el usuario novel que lo desee tiene abundante material de consulta. Pero, no lo aprovecha debidamente o no sabe aprovecharlo. Posiblemente, porque son textos extensos, usan lenguaje especializado, o están orientado al usuario más tecnólogo en el tema. Y ahora aparece este nuevo librito del Dr. Seperiza para completar esta oferta, pero bajo un prisma nuevo, un lenguaje coloquial, una explicación tutorial introductiva, un simpático formato ilustrado (diseñado por él), y una abundante cantidad de recetas prácticas. Estas recetas, destiladas de su valiosa experiencia personal, son verdaderas joyas para ser saboreadas y que pueden ser aplicadas y compartidas por el usuario novel interesado, sin mayor dificultad. El gran mérito de este libro está, precisamente, en estas recetas prácticas.  

Creo que vale la pena destacar brevemente, quién es el autor. Hijo de un prestigiado médico cirujano salubrista, también abrazó la medicina, ejerciendo como pediatra general primero, luego logró el "master" en Salud Pública  y después se graduó  en la especialidad de oftalmología. Hoy en día, con varios años de ejercicio profesional, atiende como oftalmólogo en ciudades de la V Región. Con apenas 3 años y medio de experiencia computacional, pues fue solo en enero de 1992 cuando recibió su primer computador.  

En silencio, solo y con paciencia, el Dr. Seperiza encontró el interruptor para energizarlo, y con la mera ayuda de áridos textos en inglés que él apenas entendía, se adentró rápidamente en el mundo de los PCs. Al año él era un entusiasta y eficiente usuario, quien trababa amistad con diversos y muy prestigiados ingenieros profesores universitarios, quienes lo comenzaron a orientar verbalmente. Renovó su equipo y componentes, se hizo de nuevos programas, llegando hoy en día a tener en su casa un poderoso 486 DX2-66 con multimedios, en su escritorio atiborrado de disquetes, libros y revistas de computación.  

En 1992, cuando él había cumplido escasos 1 años como usuario, escribió y editó su simpático librito, MI PRIMER COMPUTADOR, lo imprimió por su cuenta y lo comenzó a regalar a amigos, conocidos, colegios, universidades e institutos profesionales. Era su primer recetario práctico. Este texto tuvo una demanda increíble, lo que me consta por las numerosas fotocopias que he visto circular, y que él autoriza sin restricción. Era la primera vez que yo encontraba a alguien quien en forma clara y amena difundía, en forma desinteresada, la manera más eficiente de construir archivos de configuración y arranque, para sacar un mejor provecho operacional. Sus páginas centrales donde aparecen los diversos ejemplos de los virus computacionales, creo fueron las páginas más fotocopiadas en esa época. 

Pero el tiempo pasa. Ya hace 1 año y medio de la edición de ese primer texto sobre computación, y era hora de actualizar sus prácticas recetas, basado en los renovados equipos, sistemas operativos y programas que se venden ahora en el mercado. Este nuevo texto es ideal para que los usuarios computacionales nuevos puedan ingresar al club de los usuarios inteligentes, y abandonen el de los usuarios confiados, como él tan gráficamente lo menciona en el capítulo C "El computador". El Dr. Seperiza es hoy en día una autoridad en el uso y optimización de uso del sistema operativo DOS, y en la detección y eliminación de virus computacionales. Resulta curioso y refrescante verlo ayudando a resolver desastres computacionales causados por virus, pero no precisamente por virus biológicos, como sería de esperar por su profesión de médico.  

Las recetas muestran aspectos y explican detalles que no aparecen en los manuales técnicos, y que la gran mayoría desconoce, pues no tiene dónde saber de ellos y aprenderlos. Sólo en la revista MICROBYTE he encontrado este tipo de gazapos y recetas útiles que el Ing. Raúl Guzmán y otros también publicitan en forma amena. Pero estas sugerencias prácticas de MICROBYTE quedan enterradas en una colección de revistas y cuesta reencontralas cuando se las busca. En cambio las recetas que presenta ahora el Dr. Iván Seperiza vienen todas juntas en su librito que se puede manejar en la mesa del computador. Ojalá el Dr. Iván Seperiza publique cada 2 años un nuevo recetario actualizado. El gigantesco mercado de los computadores "SOHO" y sus usuarios se lo agradecerán.  

Y  el antepenúltimo capítulo G, "Mirando el futuro" es una premonición con base técnica y presentada en forma por lo demás muy simpática. Como igual de genial fue la segunda parte de su libro MI PRIMER COMPUTADOR, cuando hizo esa interesante comparación médica entre la mente y el computador. Estoy seguro que los lectores disfrutaron con el anterior libro. Estoy seguro que disfrutarán con este.  

Quilpué, Febrero de 1995 
Ing. Rainer J. Puvogel

En un párrafo posterior de aquel libro respondo:

A pesar de considerar que el halago es una moneda falsa que tan sólo circula por nuestra vanidad, me siento muy halagado por el prólogo del Ing. Puvogel, un valioso formador de juventudes, y a quien muchos usuarios le deben hoy en día él poder estar enfrente de un computador, y hacerlo con éxito. Sus opiniones honran a este libro y a su autor.

En el Anexo final de "SOS PC", Anexo escrito pensando en la mente, sostengo: 

Mi primer computador lo recibí en forma más bien extraña. En 1992 era un ignorante total sobre el tema y  la práctica de la computación. Al ser instalado el equipo en nuestro hogar, maravillado por el hermoso aparato electrónico del que tanto se hablaba, me sentí impotente y desvalido. Intenté leer los manuales y no los entendí. Ante mi habían dos caminos: uno fácil; el de la derrota anticipada, y el otro difícil; triunfar pese a mis limitaciones y lograr dominar a la máquina. Tuve la suerte de escoger, libremente, la segunda opción. Pienso, que triunfé gracias a una actitud mental positiva para enfrentar el desafío. Esto que es personal, lo relato con la intención de demostrarte que somos capaces, y si aceptamos que la mente funciona como un computador, debemos por lo tanto aceptar que puede ser programada. La programación mental es una realidad, es lo más importante que podemos realizar. Existe una metodología destinada a la autoprogramación mental positiva, mostraré las bases de su funcionamiento, para mi, tan relacionadas con la computación.  

Algunos, con argumentos, consideran al computador como una satánica creación destinada a idiotizar y adormecer a la Humanidad. Otros, entre los que me incluyo, no pensamos así. Una cara de la moneda computacional es de tinieblas, la otra cara lo es de luz. Cada uno es responsable de cuál lo motiva y el por qué la usa... 

Esta humana creación que supera en mucho mi entendimiento,  hizo que Donald H. Sanders en su didáctica, extensa y completa obra titulada "INFORMÁTICA PRESENTE Y FUTURO" afirme lo siguiente: 

Este es el amanecer de una nueva era. El trabajo físico y mecánico que requería la revolución industrial ha perdido importancia al tiempo que la ha ganado el trabajo mental. Los computadores actuales proporcionan la información requerida para aumentar el poder intelectual

Ignorar el computador es ignorar el presente y el futuro de la humanidad. No hay actividad humana que no esté ligada a la computación. La mente es un computador. Conocer lo básico relacionado con la computación ayuda a encontrar un lenguaje concreto que permite programar mejor a la mente la cual es abstracta. Pienso que es necesario comprender el computador y los aspectos básicos de su funcionamiento para lograr explicarnos  y  explicar en lenguaje concreto el abstracto mundo mental que nos estimula a seguir adelante en lo desconocido que vamos haciendo conocido mientras nos acercamos al TERCER MILENIO. 

Fue gracias al pensamiento de una serie de seres humanos destacados que gradualmente el computador surgió, y se hizo realidad, llegando a dominar el mundo actual, y al parecer, preparando a la humanidad a recibir el mundo por llegar. 

A pesar de una serie de sucesos negativos que marcan el fin de siglo, y que a muchos pensadores y científicos futurólogos, con fundamentos los hace temer lo peor, basado en la intuición, la observación y el análisis de los hechos que convergen hacia el fin del segundo milenio, pienso, que no es fruto de la casualidad el que hace 100 años comenzaran a consolidarse las bases del despertar mental, ni que hace 50 años se iniciara el despertar computacional, ni que ambas circunstancias estén influyendo en el despertar cerebral.

Fue el Amigo Rainer quien me animó a escribir los dos libros que siguieron al primero sobre computación. El tercero, del año 1996, también Rainer lo prologó y lo hizo de esta generosa manera:

En Diciembre de 1992, la comunidad de usuarios y potenciales usuarios de computador personal fueron regalados con la aparición de un simpático texto titulado "MI PRIMER COMPUTADOR", con 150 páginas. Había sido escrito por el conocido médico cirujano oftalmólogo, Dr. Iván Seperiza Pasquali. Avecindado hace años en Quilpué, V. Región. Fue su primer intento criollo, bien documentado e ilustrado, para desmitificar el cómo usar en forma más eficiente el computador personal. En diciembre de 1995, la sangre computacional que corre por las arterias de este prestigiado médico, brotó en la forma de un segundo texto, "SOS PC" con 110 páginas, en que ofreció consejos prácticos para solucionar diversos problemas comunes que se le presentan al usuario novato, y al más experimentado también. Y ahora en Enero de 1996 nace este nuevo texto, "SALVEMOS DOS". Es el tercero de la serie de sus libros computacionales y el decimosexto de la pródiga pluma de este médico, capaz de escribir en forma amena y documentada, explicando temas relativamente complejos. No deja de ser curioso que un hombre formado en el campo biológico que tiene tanto de cualitativo, esté mostrando ahora una bien desarrollada faceta tecnológica que tiene tanto de cuantitativa.  

Estaba en las escrituras...  que en 1992 un computador personal se cruzara por vez primera en el sendero del Dr. Seperiza, y no sólo fue amor a primera vista entre ambos, sino que de ese nuevo afecto brotaron estos tres libros, que constituyen singulares aciertos para sus respectivas fechas de publicación. Tanto el presente libro, como los dos anteriores, hacen su aparición en momentos cronológicos en que en Chile se ve arrollado por una siempre creciente avalancha de computadores personales, que lo invaden todo: oficinas, empresas, buques, fábricas, aviones, hogares, iglesias, y ahora al mundo global a través de INTERNET. 

Si bien es cierto cada sistema y programa computacional trae incluido en la licencia de uso que se compra, el respectivo manual de referencia técnica, por motivos no tan obvios, no son los fabricantes sino los usuarios los que terminan desentrañando los problemas, trucos y atajos que permiten usar en forma más eficiente los equipos y programas. Este texto nuevamente se constituye en un novel remedio, al ofrecer un valioso y  actualizado recetario para la creciente masa de usuarios hogareños y profesionales, quienes sin pretender ser especialistas profesionales en computación, sin embargo aspiran a poder usar en forma razonablemente eficaz los equipos de computación personal.  

Hace 4 meses (Agosto 1995), tanto Chile como el mundo en general presenció una campaña publicitaria inaudita en su género, para promover la adopción del nuevo sistema MS-WINDOWS-95. Una campaña que en su momento adquirió ribetes espectaculares, y más se pareció a esas orgías publicitarias a que nos tiene acostumbrado determinada bebida gaseosa norteamericana, que sabe a remedio, pero que es la que más se vende...  Esta campaña de venta de la firma MICROSOFT para promover la adopción de MS-WINDOWS-95 acompañada por un mensaje subliminal que declara e intenta convencer que el actual sistema operativo MS-DOS 6.22 estaría "jugando a los descuentos", como dicen los comentaristas deportivos.

Sin embargo, este sistema operativo, nacido de una iniciativa de IBM hace 15 años, resultó ser un producto tan eficaz y barato, que lo transformó en el producto más vendido (también el más pirateado!) en la historia mundial de la computación. Hay tantos millones de fieles y contentos usuarios de DOS en el mundo (se debiera decir habemos?), quienes no van a renunciar tan fácilmente y olvidar a este querido y ya bien conocido anciano.  

Y quienes compraron e instalaron el nuevo sistema MS-WINDOWS-95 (incluyéndome) podrán atestiguar que se vuelve a cumplir la regla: no es conveniente comprar la licencia de uso de una primera versión X.0 de algún producto de programación, dejando que sean los demás incautos y primerizos usuarios quienes encuentren y propongan correcciones a las múltiples dificultades que presenta la instalación y uso de esa nueva versión inicial. Sin embargo, los distribuidores de productos MICROSOFT protestan ofendidos cuando se les dice que hay problemas con MS-WINDOWS-95, y responden que ya han vendido "centenares de licencias" y que ése es el "primer reclamo que reciben"...  Pero tampoco saben resolver todas las panas que les son presentadas para su solución, siendo que MICROSOFT los bautizó pomposamente como "proveedores de solución"!  

No importa quién tenga en verdad la razón en esta trivial disputa. Pero estoy convencido que tanto DOS como MS-WINDOWS 3.11 no van a ser sepultados tan luego; y ello lo estoy comprobando al ver las decisiones de no-compra del nuevo sistema que toman tantas empresas, clientes, conocidos y amigos. Estimo que durante varios años más se seguirán usando estos dos antiguos sistemas ya probados, situación que precisamente avala la oportuna aparición de este nuevo libro del Dr. Seperiza. En él se podría encontrar múltiples sugerencias y atajos para sacar más y mejor provecho del PC, tanto bajo DOS como bajo WINDOWS 3.x, y así disminuir las frecuentes caídas del sistema a que nos tienen acostumbrado los productos de esta línea.  

Hago votos porque el Dr. Seperiza continúe escribiendo y lanzando cada año un nuevo libro. Las cosas cambian rápidamente en materia de computación, y los manuales de referencia técnica son cada vez más raquíticos en tamaño, mientras más engordan los archivos de ayuda en línea, que no todos tienen tiempo ni ganas de leer en pantalla. Para todos aquellos usuarios de PC que quieran o necesiten continuar usando DOS y WINDOWS, a ellos va dedicado este oportuno libro. Disfrútenlo. Y no dejen de seguir sus consejos, pues ellos realmente funcionan bien.  

Tal vez en 3 años más, cuando se  esté  lanzando  MS-WINDOWS-98 (o PC-WINDOWS-99 ?) Podamos hacer un honorable entierro para el DOS y para WINDOWS 3.x, por haber llegado a sus definitivas "fechas de vencimiento", como sucede con los fármacos. Pero mientras tanto, ambos están aun muy vivos, y ni piensan todavía en ir a jubilarse. A nombre de esa anónima mayoría de usuarios de DOS, cuya presencia MICROSOFT insiste en desconocer, le deseo agradecer al Dr. Seperiza por su libro. También le agradezco a la firma IBM, por continuar confiando en DOS, al haber lanzado el sistema PC-DOS 7, un sistema operativo compatible y sin duda superior al MS-DOS 6.22. Estimado lector, lo invito a leer y disfrutar este libro, con su computador personal al frente. Cuando lo haya leído e implantado todo, compartirá mi entusiasmo.  

Quilpué, Enero de 1996  

                              Ing. Rainer J. Puvogel.   

En "Salvemos DOS" manifiesto: 

ENFRENTEMOS el computador sin temor, pues, si es bien usado, él estimula la formación de nuevos circuitos cerebrales, y nuevos circuitos cerebrales dan paso a una mente más manifestada. Una mente más manifestada genera positiva energía en su despertar, conduciendo a un nivel de conciencia superior. Un nivel de conciencia superior nos eleva en la escala del SER, escala que todos debemos escalar.  

Usemos con confianza al computador físico. Sin caer en el extremo de la idiotización, él nos ayudará a enfrentar mejor las duras exigencias del diario vivir, y colaborará para nosotros poder tener una mayor cantidad de activos circuitos cerebrales que incrementan el nivel de inteligencia. Al aumentar la inteligencia, nos será más fácil, entender y comprender el mundo actual, y la forma de enfrentar lo que ya está sucediendo y que al parecer nadie conseguirá detener.  

Ignorar el computador es ignorar el presente y el futuro de la humanidad. No hay actividad humana que no esté ligada a la computación. La mente es un computador. Conocer lo básico relacionado con la computación ayuda a encontrar un lenguaje concreto que permite programar mejor a la mente la cual es abstracta. Pienso que es necesario comprender el computador y los aspectos básicos de su funcionamiento para lograr explicarnos y explicar en lenguaje concreto el abstracto mundo mental que nos estimula a seguir adelante en lo desconocido que vamos haciendo conocido mientras nos acercamos al TERCER MILENIO.  

La intención escrita fue la de motivar al usuario común para que se atreviera a dar el paso inicial, perdiera el temor y elevara la autoestima enfrente del aparato que no entendía y lo superaba. Sigo convencido que un adecuado uso del computador y no peligroso abuso del mismo, ayuda para activar circuitos cerebrales lo que, al llegar la información a la mente permite al cerebro recibir mejor la mental respuesta con variable incremento de la "agilidad mental" o, como lo dice Donald H. Sanders para aumentar el poder intelectual. A su vez conviene ADVERTIR que si buscas basura en el computador, en especial si está conectado a InterNet, la tendrás en abundancia, lo cual aumentará peligrosamente la basura de tu media diaria de pensar y para nada te beneficiará, es más, te expones al bloqueo mental e idiotización por adicción...

A pesar del personal anhelo de defender el Sistema Operativo DOS, cuya última versión que utilicé fue el sólido "IMB DOS 7", hubo un cuarto libro computacional desaparecido, es decir sin lograr encontrar su respaldo dejado en disquete, libro dedicado al nuevo Sistema Operativo Windows 95, fue una hidalga manera de reconocer que las ventajas de Windows 95 eran innegables y abrían un abanico con gran posibilidad de ampliación para la computación, como ha sucedido. Allí destaqué, entro otros temas, una serie de Trucos que permiten un mejor uso de Windows y recomendaciones destinadas a mejorar su apariencia y, así concluyó la saga personal. Vino después la versión Windows 98 que muchos siguen usando, para dar paso al Windows XP, que dará, a su vez, al parecer pronto, paso al Windows VISTA.

Sin embargo, a pesar de tanta maravilla tecnológica pareciera que, instalados ya en el TERCER MILENIO, la computación ha escapado al humano control por tener bajo control todo tipo de actividad humana en el ámbito planetario. Esa dependencia nuestra, como todo vasallaje y sometimiento, es peligrosa, muy peligrosa... El hombre olvida que es LIBRE y nació para encontrar su LIBERTAD; el hombre olvida que no es siervo de nada ni de nadie; el hombre olvida que debe pensar por sí mismo y no por razonamiento ajeno; el hombre olvida que tiene las riendas de su destino y no el incierto azar que otros le destinan. En la actualidad es tal la subordinación mundial que existe en torno del computador que, si fallaran todos los computadores del mundo, nuestra civilización colapsaría en un caos inimaginable, tal cual se temió para el 1 de enero de 2000 con el fenómeno Y2K, al que dediqué el Cibertítulo 36: Y2K: La Gracia de la Desgracia. En la madrugada del día 1 de enero de 2000 logré por el FTP dejar en el Portal el nuevo CiberEscrito 37: ¿Qué pasó? NO PASÓ NADA. En el que, de manera esperanzadora, señalo al inicio:

El Conocimiento no se da, se recibe.
Desde el confín del mundo reciban un modesto conocimiento
Inserto en la página MUNDO MEJOR
Que se complace en pasar al año 2000 y así poder deciros:

31 de diciembre
QUILPUÉ, CHILE -4 horas GMT
Se fue 1999 y se inició el 2000 en las islas polinésicas Kimbati primero, luego en las islas Tonga de la Micronesia y Chatham de Nueva Zelandia. A Kimbati que está deshabitada llegó un grupo tribal y al igual que en Chatham recibieron el 2000 con cánticos y danzas mirando cara al Sol naciente. En Tonga los acordes del Mesías de Haendel llenaron la isla. 

En Chile son las:
8 AM y vimos en TV cable CBS y CNN que Nueva Zelandia entró al año 2000 con luz, festejos y cajeros automáticos funcionando sin problema. NADA PASÓ.

En ese escrito realizo a contar del día 31 y la madrugada del día 1, un cronológico relato, según el huso horario de cómo iba llegando el Nuevo Año televisivo y por InterNet, en las diferentes regiones del mundo y... NO PASÓ NADA.

Desde esa fecha, como una manera de entender lo NO sucedido y que iba a suceder, supongo que actuaron “Ellos" quienes habrían usado una sutil energía que impidió el colapso computacional...  

Si quisieran paralizar y anular nuestro sistema de vida no sería necesario ser invadidos desde el espacio exterior con bombas de neutrones, bastaría con unas bases espaciales circundando la Tierra, para embeber desde allí nuestra atmósfera con la sutil energía de un rayo bloqueante, rayo de manera específica orientado para anular en forma permanente a los computadores, sin importar su fuente de energía y, bruscamente, con los computadores apagados, el mundo colapsaría dejándonos sumidos en un caos absoluto, con derrumbe económico, carentes de computacional suministro de luz y agua potable... ... ... y, con alarmas nucleares enloquecidas fuera de control por la señal de "sabotaje", activando mediante baterías de emergencia a miles de cohetes descontrolados dotados de cargas nucleares que, hoy en día, siguen apuntados a potenciales enemigos...
*
Esto ha sido parte de la historia del personal desarrollo de escritor en la era computacional entre los años 1992 y el actual 2007, la cual me tiene desde 1998 como CiberEscritor FREE de la personal era en InterNet. Hasta nuevo aviso el Portal MUNDO MEJOR seguirá vigente con espacio suficiente para alojar varios títulos más. Analizar esta realidad me sirve de aliciente para seguir adelante "predicando", quizá en el desierto, convencido que los menos están dispuestos a reconocer la realidad y aceptar una sana advertencia, más aun si quien la pregona carece de respaldo mediático grupal, no se presenta con impostada túnica de iniciado ni máscara social de maestro, sino que lo hoga como soy, un ser humano más que, de manera repetitiva y con argumentos, te señala las ventajas y urgente actual necesidad de pensar cada día un poco mejor, para así ayudar a evitar el caos, lograr un mundo mejor y... Compartiendo además lo que tengo en suerte seguir recibiendo, como lo es, por ejemplo, una nueva y novedosa hipótesis mental:

En la Reflexión 96, "Raconto 2006" en la parte inicial de la Reflexiva Respuesta final digo:
Sin el cerebro humano la mente no se podría manifestar en el mundo, cada manifestación mental lo es porque en el cerebro existe una determinada área, zona o conjunto de áreas asociadas que a esa manifestación mental le permite expresarse, sin ser por ello el cerebro su fuente, sino tan solo, cual maravilloso computador, el medio biológico para su realización. Sin la mente el cerebro no sería, cerebro que está al servicio de la mente aunque lo hayamos olvidado. Antes que tu cerebro fuera tu mente ya era; antes que tu mente fuera tu alma ya era; antes que tu alma fuera tu espíritu ya era; antes que tu espíritu fuera, Dios, lo Absoluto sin principio ni fin ya era es y será...

El cerebro, para lograr entender su función, es el computador biológico de la mente, la cual representa al computador sutil del alma. Un programa computacional rinde según sea la calidad del programador y el tipo de computador por el que se ejecuta el programa. El programador mental de cada uno es uno mismo por estar en la mente consciente la fuente de los pensamientos, que dan lugar a la programación mental que nos rige en la vida por medio del pensar. La Fuerza Vital para que el pensamiento sea y cada célula del organismo viva, desde el alma la recibe el subconsciente mental, sabio y poderoso administrador de la misma, según cada uno piense. Para poder cumplir esta misión la mente tiene partículas, en lo sutil cada una equivalente a la neurona con una cifra más que astronómica de 200.000 trillones elevada a la décima potencia, a su vez el cerebro cuenta con 200.000 millones de neuronas o células altamente especializadas, teniendo cada una, una red de conexiones que van de 1.000 a 500.000 ramificaciones. En cada paquete de ramificaciones se encuentran millones de microtúbulos, siendo cada microtúbulo un portal de salto cuántico cerebro mente, mente cerebro. Las neuronas están agrupadas en precisas áreas cerebrales, cada una es activada por un determinado estímulo del mundo exterior y por un determinado pensamiento que le llega desde la mente. La mente representa el puente de unión, por medio del cerebro, entre el mundo físico y el mundo interior.

Muestro estos dos párrafos de un precedente escrito reciente pues, al releerlos hoy, me detuve en ellos por la idea adicional que tuve y, en ese instante consideré de lógico complemento a lo expuesto, idea que no figura en los anteriores títulos, y que desde este instante queda registrada acá:

Al degradarse el color negro hacia el blanco pasa por una serie de niveles decrecientes de gris hasta llegar a un punto imperceptible en el que lo negro ya es blanco. Al teñirse lo blanco hacia el negro pasa por una serie de crecientes niveles de gris hasta llegar a un imperceptible punto en el que lo blanco ya es negro. Llevemos esta analogía al intercambio de información cerebro-mente, mente-cerebro y nos encontramos con que en el cerebro están los miles de millones de puntos de salto cuántico de lo físico hacia lo mental, a su vez en la mente están los trillones de trillones de puntos de salto cuántico de lo mental hacia lo físico. En la materia tiene que existir un ínfimo punto en el que lo material se sutiliza, deja de ser cada vez menos material y pasa a estar en contacto directo con lo sutil mental. Esos ínfimos puntos se encuentran en los microtúbulos de las neuronas del cerebro humano, siendo el microtúbulo una especial estructura unicelular tubular en cuyo interior hay un único electrón que está en constante salto cuántico entre la realidad física y la realidad mental. Ese electrón es el ínfimo punto en el que lo material deja de ser y se encuentra con lo mental.

Lo novedoso que hoy pensé al volver a leer el "Raconto 2006" es que a su vez, en la mente tiene que existir un punto infinitesimal en que lo mental se densifica, pasa a ser cada vez menos mental y contacta con lo material. Esos trillones de trillones de partículas de unión de la mente con el cerebro se encuentran en su denso límite más externo, el ligado con el plano físico y, en el interior de cada partícula periférica mental existe una especial subpartícula que, cual electrón, está en constante salto cuántico entre la mente y el cerebro.

Esa es la forma en la que el estímulo sensorial pasa desde el cerebro a la mente y la vía del retorno de la respuesta mental hacia el cerebro, en un constante proceso de intercambio de información cerebro-mente, mente-cerebro. Esta es la vía por la cual la Fuerza Vital Interior salta al cerebro y nos permite vivir. Esa es la forma en que, como humanos, tomamos conciencia del pensar, un acto propio de la mente consciente y logramos manifestar sentimientos, ideas,... y ser racionales. Pudiendo a su vez, desde lo racional ascender a lo supraracional; desde lo físico alcanzar lo suprafísico; desde lo personal proyectarnos a lo transpersonal; desde lo exterior ir al mundo interior; desde lo humano contactar con lo suprahumano...

Y, como humanos, mejor pensantes por propia Reprogramación mental, lograr la transfiguración por transmutación desde el plano físico al sitial divino que nos corresponde.

*

Que la Paz, el Amor, la Armonía y la Protección, rodeen
Al Planeta Tierra
 Para TODOS POR IGUAL



Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
Enero de 2007
http://www.isp2002.co.cl/
isp2002@vtr.net