Reflexión 87
Más allá del Presente y la Materia
*
Esta nueva Reflexión nace de la lectura de unos artículos de León Lederman, entre otras distinciones doctor en Ciencias Físicas y Premio Nobel de Física 1988, quien busca lo indivisible material que a la materia le permitiría ser y además hace conjeturas propias de la Futurología científica, sobre lo que, en cuanto avance de la Ciencia, podría suceder en lo que resta de este siglo XXI.
*
Al referirse al tema ¿El final de la física? Lederman destacó:

Cuando el comunismo se colapsó, algunas personas hablaban del "Final de la Historia". Ahora hay quienes hablan de forma similar del "Final de la Física". Argumentan que todos los temas fundamentales ya han sido descifrados; que todas las grandes preguntas han recibido respuesta. Otros sugieren que, aún cuando algunos temas fundamentales no han sido resueltos, son esencialmente abstractos, irrelevantes para las aspiraciones humanas. De tal manera, ¿quedan algunos problemas candentes para que los físicos los resuelvan o deberían aceptar graciosamente el final de su ciencia?

Las preocupaciones acerca del final de la física no son nuevas. En 1890, apoyándose en los siglos de exitosa aplicación de la mecánica newtoniana y el electromagnetismo de Faraday y Maxwell, hubo algunas voces eminentes que proclamaron el final de la física. La década siguiente, sin embargo, sobrepasó esta exuberancia. La radioactividad, los rayos x y el descubrimiento del electrón abrieron un nuevo mundo. Poco después, la física alcanzó mayores alturas pues se desarrollaron los dos revolucionarios pilares de la física del siglo XX: la mecánica cuántica y la relatividad general, otra de las elementales contribuciones de Einstein a la ciencia moderna.

Así, ¿Zozobrará el orgullo del hombre otra vez? Para entender el rumbo que podría seguir la física primero es necesario saber qué tan lejos ha llegado. La física surgió en el siglo XVI como una serie cuantitativa de leyes basada en las matemáticas, a través de la cual los seres humanos comprendieron el mundo inanimado. Los misterios que confundían a nuestros ancestros fueron remplazados por una serie de principios mucho más concisa con la que el vuelo de proyectiles, la caída de manzanas, la órbita de la luna y la trayectoria de los planetas pudieran ser explicados cuantitativamente.

Las definiciones del espacio, del tiempo, de la materia y de la energía se volvieron, gracias a la física, precisas. Los fenómenos complejos: eclipses, cometas, mareas, las propiedades de la materia (sólidos, líquidos y gases), la estabilidad estructural (puentes, torres, barcos), el comportamiento de la luz, los procesos relacionados con el flujo del calor, la temperatura, los colores del arcoiris y los colores más sutiles emitidos por substancias expuestas al calor, las cargas eléctricas y el magnetismo, la gravedad y la radioactividad, fueron organizados en un reducido número de "leyes de la física".

El siglo XX trajo un profundo entendimiento de las propiedades del mundo físico, ahora considerado como "entendido" por los físicos. Las estrellas, las galaxias, la evolución del universo así como entidades biológicas como las proteínas, las células y los genes todos quedaron bajo el manto de la física.

Con tal récord de avance tras de sí, ¿qué les queda a los físicos por hacer? Permítanme enfocarme en algunas áreas en las que pueden darse grandes avances en las próximas décadas.

En la física de las partículas y la cosmología estamos a punto de resolver problemas que han confundido a la ciencia desde la antigüedad: ¿cuáles son los bloques más esenciales de la materia? ¿Cómo funciona el universo? Nuestras ambiciones se centran en encontrar una respuesta tan elegante y simple que quepa en el frente de una playera. Hasta ahora, sin embargo, sólo hemos logrado un poderoso, pero lleno de faltas, sumario, el llamado "Modelo Estándar", el cual reduce toda la realidad a una docena de partículas y a cuatro fuerzas básicas de la naturaleza.

¿Por qué tiene errores el Modelo Estándar? Una falta obvia es estética, es decir, es demasiado complejo. El modelo no explica por qué hay tantas partículas fundamentales y por qué son tan distintas entre sí. Otra falta de este modelo es que una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza no está incluida: la gravedad. Aún estamos buscando una teoría simple y universal que reconcilie todas estas fuerzas.

Este esfuerzo es particularmente importante para la cosmología, la cual necesita una coexistencia pacífica entre la relatividad, que es la teoría de la gravedad, y la teoría cuántica para entender el inicio del universo. En los momentos más tempranos de la creación del universo, el Big Bang sucedido hace 12 mil millones de años, el universo era extremadamente pequeño y denso, y las leyes de la física gobernaban quizá sólo un tipo de partícula y una fuerza. La unificación de la teoría cuántica y de la relatividad es, por lo tanto, necesaria si queremos entender los primeros momentos de la creación, cuando aparecieron otras partículas y otras fuerzas.

Con tal entendimiento, los cosmólogos podrán empezar a entender cómo ese denso universo se expandió en un inicio y por qué más del 90% de su masa sigue siendo invisible para nuestros instrumentos. Conforme pase el tiempo empezaremos a descubrir todas las características esenciales del cosmos para después explicar cómo un evento único sucedido hace miles de millones de años no sólo creó las galaxias, las estrellas y los planetas, sino además los átomos que se ensamblaron para dar lugar a seres vivientes lo suficientemente intrincados para ponderar sus propios orígenes y propósitos.

Por supuesto, hay quienes dicen que es poco probable que la física provea una explicación final de la evolución, el evento que está en la base de la biología y la medicina. Sin embargo, creo que la aplicación de los principios de la física a la química y sobre todo a la biología también asumirá una mayor importancia. Conforme la biología se vuelva una ciencia cuantitativa, exacta, la física -con sus técnicas, su poder computacional y sus leyes básicas- tendrá una influencia cada vez mayor en los biólogos.

En efecto, quizá el papel final de la física sea unificar todo el conocimiento humano. Edmund O. Wilson, el conocido biólogo de Harvard, escribió en su libro Consilience acerca de la eventual unificación de las ciencias exactas, las ciencias sociales y las humanidades. A pesar de lo revolucionario que esto pueda sonar, uno puede -aún ahora- vislumbrar la posibilidad de que esto pase a través del puente de la conciencia humana, pues parece que el cerebro funciona a partir de las leyes de la física y estas, utilizando las probabilidades de la ciencia cuántica y la complejidad de las teoría del caos, puede ser causa de un análisis lógico.

¿Secuestrará este conocimiento a las emociones, el amor, la música, la poesía, el arte? ¿O enriquecerá esta unión científica las grandiosas glorias del espíritu humano? ¿Debemos tener miedo, como Keats, de "desentrañar el arcoiris"? Richard Feynman, el gran físico teórico, nos ofrece una simple pero poderosa respuesta: "¿Nuestro entendimiento de los mecanismos de la actividad estelar disminuyen de alguna manera nuestra apreciación de la belleza y del esplendor del cielo nocturno?"
http://www.project-syndicate.org/commentary/lederman1/Spanish

Lederman considera que, a partir de 1968, comenzó una declinación en el espíritu de innovación de EE.UU., en el cambio de interés de los estudiantes por temas fuera de la ciencia y advierte:

En la década del 70 hubo dificultades en la obtención de fondos y la pérdida del momentum en ciencia y educación, adquirido después de la Segunda Guerra Mundial, y realimentada por el lanzamiento del Sputnik. Ello fue seguido por el inicio de una real competencia, con la participación de otras naciones. Muchos productos de la tecnología norteamericana fueron sobrepasados por otros. Los fondos federales en 1990 para ciencia básica y aplicada es sólo 20% superior a los invertidos en 1968, para salvar la ciencia norteamericana debe invertirse el doble de lo que se invirtió en 1968.

Su especialidad es la física subatómica y trabaja en la búsqueda de la esquiva e hipotética partícula llamada el bosón de Higgs, a la que él ha bautizado como
La partícula divina que lo lleva a plantear: Si el Universo es la respuesta. ¿cuál es la pregunta?

Preocupado de la Enseñanza Lederman ha dicho: 

La educación gratuita es siempre una buena inversión que todas las sociedades deben hacer. La finalidad de la educación científica es preparar graduados que respondan a las necesidades del mundo actual, las cuales se están modificando rápidamente con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, que han alterado radicalmente nuestra forma de vivir.
Ante la revolución que estamos viviendo, es necesario cambiar la forma en que percibimos las nuevas tecnologías y aplicaciones de la ciencia como las telecomunicaciones, la computación, el internet o la clonación, con el fin de poder participar en su desarrollo y poder aplicar racionalmente los desarrollos actuales y los que se realicen en el futuro.
La nueva forma de enseñar ciencia consiste también en enseñar a los maestros cómo enseñar ciencia. Propongo una revolución en la enseñanza científica basada en una comprensión profunda de su importancia y utilidad para la sociedad. La educación científica debe tener como objetivo la solución de problemas humanos como el hambre, la pobreza, la enfermedad o la contaminación.
Incorporar la ciencia como parte de la cultura no es un problema de países desarrollados o en vías de desarrollo. La escasa comprensión pública de la ciencia es un problema que enfrentan todas las sociedades y que se puede revertir a través de la educación básica elemental.
Es necesario promover que las políticas de gobierno de cualquier país tomen medidas para que en la educación de los niños se desarrollen habilidades de pensamiento, de tal forma para que participen en el nuevo mundo tecnológico, pero además, para tener la información necesaria para combatir la anticiencia y enseñar a los jóvenes a distinguir a la ciencia de los astrólogos, los adivinadores y los encuentros con marcianos.
El primer escalón es enseñar a los maestros a entender y enseñar la ciencia, para lo cual, la globalización nos ha ofrecido herramientas útiles como Internet. Sin embargo, también hay recursos simples que pueden dotar de significado el proceso de cómo hacer ciencia dentro de un salón de clases, como por ejemplo, con sólo hacer pompas de jabón.
Hacer que el conocimiento científico sea parte del interés general de la población, no es fácil, pero la clave está en los maestros. No se trata sólo de métodos para aprender ciencia, sino de disfrutar el proceso de aprender. La ciencia consiste más en el arte de hacer preguntas, que en el de responderlas.
En mi opinión el tema más importante para el futuro de la sociedad es la educación para los niños. La educación es imprescindible para el desarrollo de las sociedades mundiales y es algo donde los científicos pueden hacer mucho. Porque la educación sucede en todo el mundo, tanto en sociedades pobres como en ricas; la sociedad, cualquiera que sea su estado, invierte mucho dinero en la educación. Los científicos pueden participar en la educación y guiarla. Sin tener que rogarles a los políticos para hacer otras cosas.

*
El Dr. Gerald Schroeder al referirse a León Lederman relata lo siguiente:

Recientemente me encontré en Jerusalem con el Profesor León Lederman, Premio Nobel en física. Estábamos hablando de ciencia, obviamente, y en la conversación le dije:
"¿Qué piensas sobre la espiritualidad, León?". Él me contestó: "Schroeder, yo puedo hablar de ciencia contigo, pero sobre espiritualidad habla con las personas que están del otro lado de la calle, los teólogos". Él continuó: "Pero sí encuentro increíble el retorno del pueblo judío a su tierra".
Interesante. La primera parte de la declaración de Moshé, "consideren los días de antaño" - sobre los seis días del génesis, no impresionó al Prof. Lederman, pero "entiendan los años de las generaciones" - la historia humana, sí lo impresionó. El Prof. Lederman no encontró nada asombroso que los esquimales comen peces en el Ártico y no encontró nada grandioso que los griegos comían musaka en Atenas. Pero él sí encuentra algo realmente increíble que los judíos coman falafel en la calle Yaffo porque no tendría que haber pasado. Históricamente no tiene ninguna lógica ni sentido que los judíos hayan vuelto a la Tierra de Israel, sin embargo eso es lo que pasó.

*
Entre alguna de las frases célebres de Lederman tenemos:

Podemos dividir nuestro conocimiento científico en tres grandes categorías: Materia, Mente, y Vida. Tres columnas y el potencial para logros posteriores que aparecerán cuando seamos capaces de combinar y concentrar estos baluartes.

Cuando oyes o lees a alguien diciendo algo sobre el nacimiento del Universo, que no te quepa la menor duda de que se lo están inventando todo. Ése es el campo de los filósofos. Dios sabe lo que pasó en el principio de los tiempos.

La ciencia no es una religión. Si lo fuese, no tendríamos problemas para conseguir dinero.

El ambiente, la salud, la economía, la defensa nacional, la alimentación incluso, nuestro futuro genético dependerá de qué tan inteligentemente se apliquen las tecnologías que tenemos y las que están por venir.

La Ciencia no es más que la elevación del espíritu humano. La Ciencia ha desplazado al hombre del centro del Universo.

Si el universo es la Respuesta ¿cuál es la Pregunta?

*
En una entrevista respondió:

(Nov. 03) León Lederman:
‘’Necesitamos los aceleradores de partículas para entender el mundo en el que vivimos’’

ANTONIO CALVO ROY / DIVULGA
Desde su despacho del Fermilab, el gran acelerador de partículas que está en las cercanías de Chicago, en los Estados Unidos, León Lederman (Nueva York, 1922) sigue con pasión los nuevos hallazgos en el mundo de la física. Empeñado en la búsqueda de la esquiva partícula llamada el bosón de Higgs, a la que ha bautizado como La partícula divina  en un excelente libro, lleno de humor y publicado también en español, Lederman recibió el premio Nobel de Física en 1988 por sus contribuciones en el campo de la física subatómica.

¿Cómo pueden los neutrinos cambiar nuestra idea del universo?

R.- Los neutrinos son mis partículas favoritas. Tienen algunas propiedades muy extrañas y son bastante misteriosas. Penetran en la Tierra y pueden atravesar kilómetros y kilómetros de acero. Por ejemplo, el Sol es una fuente enorme de neutrinos, que, de día, nos atraviesan directamente y, de noche, nos traspasan después de cruzar la Tierra. Pero la pregunta más interesante sobre estas partículas es si tienen o no masa, algo que aún no sabemos. Si tienen masa, será necesario revisar el modelo estándar de física, aunque, insisto, lo primero que tenemos que hacer es descubrir si tienen masa, cuánta y de dónde procede.

¿Ahora todo encaja en el modelo estándar?

R.- Pues, de momento sí. El modelo se hizo por reduccionismo, para tratar de entender cuáles son las partículas más pequeñas que hay en el universo y que forman parte de todo lo demás. El modelo nos ayuda a entender el mundo en el que vivimos. Por ejemplo, tenemos complejas moléculas de ADN, que a su vez están formadas por átomos de hidrógeno, carbono, nitrógeno, todos los elementos químicos importantes, que tienen núcleos y nubes de electrones alrededor. Nosotros miramos los átomos y decimos de qué están hechos. Los núcleos están hechos de partículas llamadas neutrones y protones en cada capa, y utilizamos los aceleradores de partículas como potentes microscopios para averiguar esto y para determinar las propiedades de esos elementos, que son tan pequeños que hacen falta un millón de ellos para formar el punto al final de una frase en un periódico.

¿Y está ya completa la familia?

R.- Gracias a los aceleradores de partículas hemos descubierto que dentro de los protones y neutrones, que están dentro del núcleo, hay tres pequeños objetos moviéndose a una velocidad enorme. A esas partículas las hemos llamado quarks y según nuestras noticias hay solo 6 variedades de quarks que se presentan en parejas. La primera pareja, llamada up y down, (arriba y abajo) compone el 99 por 100 de toda la materia que conocemos y son los únicos que existen de forma natural en el universo. Pero conocemos otra pareja, llamada charm y strange (encanto y extraño); y recientemente hemos descubierto la tercera pareja top y botom, (cumbre y fondo). La partícula top, la última en aparecer, ha sido encontrada recientemente aquí, en el Fermilab. Además, están los leptones, que son también seis, el electrón, el muón y el tau, los tres con carga eléctrica, completados con un tipo de neutrino para cada leptón cargado eléctricamente.

¿Qué podemos esperar de los aceleradores de partículas en los próximos años?

R.- El problema es construir aceleradores con la suficiente energía. Los conocimientos actuales vienen de una serie de aceleradores que se empezaron a construir a partir de los años veinte, y en el 2006 comenzará a funcionar en Ginebra, en el CERN, el más potente que hemos hecho nunca. Pero yo creo que necesitamos empezar a pensar en una nueva generación de aceleradores para conseguir entender en detalle el mundo que nos rodea, que es para lo que los hacemos. El acelerador de Ginebra tiene un anillo de 27 kilómetros, que está bien, pero pronto necesitaremos anillos de 300 o 400 kilómetros de circunferencia. Confiamos en que los ingenieros aprendan a reducir lo que cuestan estas instalaciones, porque por ahora es demasiado caro. Pero necesitamos esas máquinas para entender el mundo en el que vivimos y servirá para encontrar al misterioso bosón de Higgs.

¿Qué es el bosón de Higgs?

R.- Se trata de una partícula especialmente escurridiza cuya existencia propuso el físico Peter Higgs y que dota de masa a los otros bosones. Por eso es muy importante encontrarla, aunque, insisto, es muy esquiva. Yo titulé mi libro La partícula divina, pero el título que más me hubiera gustado, y que más se habría aproximado a la realidad, hubiera sido el de La partícula maldita.
http://www.fq.profes.net/archivo2.asp?id_contenido=40479
*
Einstein, ya lo hemos visto, consideró absurdo el principio de incertidumbre de Heisenberg, y Heisenberg, a su vez, cuestionó la existencia del quark. ¿Qué pensaríamos hoy si Lederman no hubiese confirmado experimentalmente la existencia del quark? ¿Seguiríamos buscándolo o ya nos habríamos resignado a decir que no fue más que una hipótesis fallida, una "creencia"? Esa misma pregunta nos planteamos hoy en cuanto al bosón de Higgs, pero a ese respecto podemos adelantar un resultado: no es probable que la respuesta, sea cual sea, cambie en absoluto el sistema de pensamiento de la física, aunque en uno de los casos nos veremos forzados a desechar la teoría electrodébil de WeinbergSalam. Y ésta es quizá otra diferencia con Einstein. Aun cuando sus teorías no se hubiesen verificado, la física había ya sufrido una transformación radical en su manera de pensar.
http://www.fractal.com.mx/F9segov.html

Demócrito, pensador griego, 400 años antes de Cristo, se preguntó si era posible dividir la materia indefinidamente. Afirmó que NO, pues se llegaría a un momento de encontrar partículas indivisibles que las llamó átomos, es decir indivisible. La lógica actual señala que debe haber una subpartícula indivisible que le de un sentido a la materia. Madame H.P. Blavatsky en su "sorprendente" obra teosófica  en seis volúmenes, "La Doctrina Secreta”, afirma una Gran Verdad:

La naturaleza de la materia es ilusoria y la divisibilidad del átomo es infinita

Para entender el concepto quark y bosón en los que Lederman tiene destacada participación tenemos que recordar algo del modelo del átomo y lo que se supone es el bosón:

El átomo tiene un centro llamado núcleo. El núcleo contiene partículas que se llaman protones (carga eléctrica positiva) y neutrones (eléctricamente neutrales). Los protones y los neutrones están formados por partículas aún más pequeñas llamadas quark. Entorno del átomo giran cual planetas alrededor del Sol los electrones.
El bosón de Higgs es una partícula elemental hipotética cuya existencia está predicha por el Modelo estándar de física de partículas. Se cree que este bosón juega un rol fundamental: según el Modelo estándar, es un componente del campo Higgs, el cual se cree permea el universo y da masa a las demás partículas, incluyéndose a sí misma. Hasta el año 2005, ningún experimento ha detectado la existencia del bosón de Higgs. La expectación de vacío del campo de Higgs es percibida igual desde cualquier dirección y es prácticamente indistinguible del espacio "vacío".
Mientras que la mayoría de la gente parece estar obsesionada con perder peso, los físicos tienen el problema opuesto: quieren saber cómo las partículas fundamentales como los electrones obtienen su peso. Según leyes muy básicas de la naturaleza, estas partículas no deberían pesar nada. Entonces, ¿de dónde viene su masa? ¿Y por qué tienen todas diferentes masas?
La mayoría de los físicos creen que las respuestas a estas preguntas pueden ser encontradas en otra partícula llamada el bosón de Higgs. Pero nadie ha visto nunca un bosón de Higgs.
El bosón de Higgs es la partícula que falta por descubrir para completar el denominado Modelo Estándar en Física de Partículas, y su existencia es clave para entender la forma en que las demás partículas adquieren masa. 

El quark y los leptones se consideran por muchos como las partículas indivisibles de la materia, ello no convenció a todos los físicos y buscan la salida en el bosón, a la que Lederman llamó la Partícula Divina que sería la razón de ser de la materia pero, por algo varió después su percepción, y la considera La Partícula maldita.

Estoy convencido, sin tener idea de física nuclear, que el bosón es otra ILUSIÓN más y los físicos teóricos deberán algún día entender que siempre habrá una sub partícula de la subpartícula nueva que, por un tiempo, evitará pensar en lo ILUSORIO de la materia. Esa partícula existe y no es física, es MENTAL y, en ese terreno la Ciencia no tiene cómo atisbar...
Quizá esta incertidumbre llevó a alguien a afirmar:

El bosón de Higgs es una partícula que, según un modelo teórico, se autosustenta y sustenta el universo. También puede entenderse, en términos ideológicos, como la pura estupidez convertida en pedante autojustificación. Pero hay dimensiones intermedias para todo.
http://www.bosondehiggs.blogspot.com/
*
De los logros científicos de León Lederman destacan: El descubrimiento de la partícula K0; la determinación de dos clases de neutrinos (y con ello abrió la posibilidad de la existencia de un tercero); obtuvo las primeras evidencias del quark c y del quark b, y la existencia definitiva de este bloque fundamental de la materia, al descubrir la partícula hypsilon; participó en la obtención del primer haz de piones provenientes de un acelerador; observó por primera vez la violación de la paridad en las desintegraciones del pión y del muón; realizó por primera vez la medida del momento anómalo del muón; y descubrió las primeras indicaciones de hadrones con gran momento transversal, que lo llevaron a ser galardonado como Premio Nobel de Física.

Pues bien, este destacado sabio, mirando más allá del presente visionó el futuro del siglo XXI señalando:


¡Detengan el siglo! ¡No estamos preparados!
León Lederman (Premio Nobel de Física)

 

Mi estrategia es reflejar que la inmensa mayoría de la educación pública en ciencia, constantemente añorada en las sociedades democráticas, aumentará hasta el nivel de supervivencia, mientras meditamos sobre el tipo de sociedad que tendremos en el futuro. Tomemos en cuenta esta cronología:

 

*  Surgimiento del planeta Tierra: hace 4,600 millones de años

*  Primeras bacterias procariotas: hace 4,200 millones de años

*  Bacterias eucariotas: hace 3,000 millones de años

*  Organismos pluricelulares: hace 600 millones de años

*  Homínidos: hace 7 millones de años

*  Homo sapiens: hace 100,000 años  

*  Agricultura: hace 10,000 años

*  Primera Ciencia: hace 3,000 años

*  Ciencias Modernas: hace 400 años

*  Viajes en Reactores: hace 40 años

*  Internet: hace 15 años

 

Esta tabla es útil si intentamos imaginar lo que pasará en los próximos 100 años. ¿Que descubrimientos o inventos deslumbrarán, o quizás atormentarán, a nuestros graduados de IMSA (Academia de Matemática y Ciencia de Illinois) y sus conciudadanos en el 2100? ¿Podemos confeccionar una lista? La tabla nos dirá que no podríamos, esto es, ¡los cambios en la capacidad del ser humano serán inimaginables!

 

Sabemos que las ciencias y la tecnología son los motores que propician esta aceleración. Probablemente podríamos hacer una lista de los conflictos humanos, el predominio de la violencia, la creciente fragilidad de algunas sociedades y las consecuencias letales de la guerra tecnológica, y llegar a una conclusión más aleccionadora sobre como le irá a la humanidad en los próximos 100 años. Queda abierta una interrogante acerca de cual será la lista que producirá las mayores preocupaciones sobre el paso seguro de nuestros hijos y sus proles a través del Siglo XXI.

 

Sin embargo, somos optimistas y al menos debemos tratar de comprender las diferentes aristas del cambio, de modo que seamos capaces de trazar estrategias para el firme desarrollo de la humanidad. Si tenemos que prepararnos para las “inimaginables” transformaciones que se avecinan en el todavía joven Siglo XXI, tenemos que apresurarnos... Pero, ¿tenemos Tiempo?

 

Podemos recurrir a una metáfora espantosa. Sería como si nuestros científicos y especialistas de la NASA descubrieran un asteroide que se dirige contra el planeta Tierra. (Metáfora asteroide) Las predicciones mejoran mientras pasan semanas de meticulosa observación y trabajo computarizado. Los cálculos son más exactos en cuanto a una colisión, dicen, en ¡dos años! ¿Estamos a tiempo de reaccionar? ¿Cuales son nuestras posibilidades?, ¿Sembrar una bomba de fusión en un satélite Voyager para destruir el asteroide? ¿Nos afectarán sus restos, actualmente hechos de material radioactivo? ¿Podríamos aterrizar en el asteroide y desviarlo de su curso?, ¿Tenemos Tiempo para analizar cuantitativamente estas y otras soluciones?, ¿Podríamos detener el asteroide mientras pensamos? ¿Somos capaces de frenar la marcha del Siglo mientras diseñamos una salida segura?

 

Esta metáfora es un fracaso porque la solución al problema dependerá de la capacidad de un reducido grupo de especialistas y la racionalidad de un número pequeño de dirigentes mundiales. Sin embargo, con todas las promesas y peligros de los cambios en el Siglo XXI, el programa para el desarrollo del género humano necesita del consenso de todos, de ahí el alcance popular del tema.

 

No hace falta criticar el desconocimiento de la sociedad norteamericana sobre las ciencias (¡en comités internacionales, frecuentemente hay diferencias entre los observadores, quienes plantean que sus ciudadanos son los más ignorantes!)

 

Los expertos que comprueban la educación científica de la población cuentan deprimentes historias acerca de su ignorancia. Hablan de carencia de disciplina y habilidad para seguir un argumento lógico consecutivo que requiera de varios pasos. Se cuenta con suficiente información para asegurarnos que los graduados del colegio participen activamente en estas desalentadoras encuestas.

 

Las conclusiones de un informe de Royal Society, Science Education in England and Wales, resultan aleccionadoras. El impacto de la ignorancia acerca de la ciencia no es vocacional ni profesional; incluso hay pérdidas más importantes.

 

El por qué tal desconocimiento es peligroso, de que forma dificulta el avance económico y social, y como logra que ciertos individuos se sientan enajenados e insatisfechos- y por qué esa ignorancia tiene un mayor impacto en la sociedad, son tópicos a los cuales deseo referirme. Sin embargo, esto hace más fácil mirar hacia el Siglo XXI y decir que cualquier fracaso que se derive de este desconocimiento representará nada si se compara con las expectativas de lo que se avecina en próximas décadas.

 

Podemos dividir nuestro conocimiento científico en tres grandes categorías: Materia, Mente, y Vida. Y estamos aprendiendo rápidamente a organizar este trabajo para acelerar ampliamente los adelantos científicos y tecnológicos. El físico Michio Kaku los describe como baluartes de la ciencia construidos en el Siglo XX. Y lo que caracteriza a la ciencia de hoy es la creciente fuerza del cruce de estas vastas categorías del conocimiento.

 

Los más importantes descubrimientos del Siglo XX: la mecánica cuántica, la relatividad, la tectónica de placas, la Teoría de la Evolución de Darwin, la base molecular del ADN, la Teoría del Big Bang sobre el surgimiento y evolución del Universo, están insertados en estas tres columnas de la mente, materia y vida. Y el potencial para logros posteriores aparecerá cuando seamos capaces de combinar y concentrar estos baluartes.

 

Ahora trataremos de hacer conjeturas sobre el siglo 21.

 

* La normal extrapolación de la medicina incluye un desarrollo superior en el control del cáncer, las enfermedades del corazón, Artritis y trastornos autoinmunes. Se prevé el aumento de la longevidad humana y la clonación de seres humanos y bebés.

 

* La velocidad de las computadoras y sus aplicaciones en la "Vida" pueden seguir incrementándose, demostrando la creciente simbiosis de los tres pilares de la ciencia. La Ley de Moore (duplicar la capacidad de los ordenadores cada 18 meses) se prolongará hasta 2020. Cuando se llegue al límite de la cuántica, por ejemplo, los transistores serán del tamaño de un átomo.

 

* Nuevas tecnologías sustituirán al silicio: computadoras ópticas, moleculares y de DNA permitirán plazos hasta la materialización de la promesa sobre computadoras cuánticas.

 

* Los ingredientes para influir en el comportamiento humano se encuentran incluidos en esto, por ejemplo, la robótica seguramente sustituirá el trabajo manual y todo lo que requiera de poco pensamiento. El empleo dependerá cada vez más del nivel educativo.

 

* Los robots, movidos por computadoras que pueden ser mil millones de veces más rápidas que las actuales, podrían desempeñar cargos tan sorprendentes como legisladores, ejecutivos, etc... Nuevas "nanotecnologías" podrían resultar en producción molecular- por ejemplo, en lugar de plantar árboles para proveer madera para muebles, esta podría ser construida molécula por molécula.

 

Por estas y otras muchas razones, los ciudadanos deben comprender un poco el riesgo del cálculo y la probabilidad. Lamentablemente, si el pronóstico del Tiempo da un 50 por ciento de probabilidades de lluvias tanto para el sábado como para el domingo, muchos llegan a la conclusión de que habrá un 100 por ciento de probabilidades de lluvias durante el fin de semana. ¿Me siguen? Hay otra arista en esto -mientras buceamos en este crujiente mar de cambios- se debe aclarar que los cambios que sabemos hacer no tienen por qué ser los que debemos hacer, así el asunto se convierte en: ¿Quién decide? ¿Los científicos e ingenieros que los inventaron? ¿Los empresarios que financiaron el trabajo? ¿O los funcionarios que los fundaron? ¿Y la sociedad, que puede ser influenciada desfavorablemente? En nuestra historia, los especialistas solían ignorar esta última posibilidad, a veces por un buen motivo.

 

Ya hemos promovido la exigencia del conocimiento básico en ciencia, haciendo mucho hincapié en la necesidad de que ciudadanos dominen la ciencia. Como es lógico, reafirmamos también la necesidad de que los empleos que no se basan directamente en la técnica recurran a la habilidad científica, por ejemplo, en la ley, donde la tecnología constantemente introduce nuevas problemáticas como la identificación de ADN, memoria suprimida, etc. También en el periodismo, los negocios, la publicidad...

 

Y el deseo de los trabajadores con "habilidades pensantes críticas" es universal. Así, aparecen las decisiones individuales que debemos tomar como miembros de una familia y de la localidad en que vivimos. ¿Es seguro vivir cerca de una gasolinera? ¿Puedo comer alimentos creados por la ingeniería genética? ¿Debo fumar? ¿Necesito ejercitarme? ¿Debo permitir que mi hermana se case con un Físico? Me gustaría agregar otra de las ventajas de una buena educación en ciencia, quizás más sutil, pero para mí la más importante.

 

La ciencia es una forma de pensamiento. Los teóricos aprendices la llaman la creación de un modo de ser científico. Esto difiere bastante del pensamiento científico -eso es para los científicos-. La "forma de pensar" debe prevalecer después que se han olvidado todas las formulas y ecuaciones de las clases de Química, Física, Biología y Geología de la secundaria. Esta cualidad puede ayudar en la rutina diaria, leer el periódico, ver el noticiero nocturno, y debatir los problemas más importantes con cónyuges e hijos.

 

Me atrevo ahora a mencionar otro elemento relacionado con los estudiantes que son lo suficientemente afortunados como para tener el profesor adecuado: como el caso del profesor de Inglés que lloró frente a los alumnos mientras explicaba sonetos, o el de arte, quien se deshizo en elogios para con la sabiduría irradiada en el rostro del Rabí pintado por Rembrandt.

 

La Ciencia no es más que la elevación del espíritu humano, a medida nos familiarizamos con los descubrimientos de Copérnico, Galileo o Darwin. O quien estudia los increíbles descubrimientos de los astrofísicos de nuestra nueva era: la historia de las microondas cósmicas, la constante Hubble, y la Materia y la Energía Negra.

 

Estos momentos de Eureka están presentes, por ejemplo, cuando nos enteramos que vivimos en un pequeño fragmento de materia, en un planeta perteneciente a un sistema solar ubicado en un lugar indefinido de una galaxia (La Vía Láctea) que tiene doscientos mil millones de soles, y que a la vez es uno más de los trillones de galaxias que existen. La ciencia ha desplazado a los humanos del centro del Universo. Pero el Universo está lleno de hermosas estructuras dentro de un gran plan que está siendo lentamente revelado. Indudablemente, el hallazgo de que estrellas situadas a miles de millones de kilómetros de nosotros están compuestas por los mismos elementos químicos del Sol, es un descubrimiento de gran envergadura.

 

Por eso, si nuestros cursos de ciencias se tratan como parte de las humanidades, aprenderemos algo sobre los científicos y nos enteraremos de que es la misma ciencia para la humanidad entera. Que los niños en Calcuta y Nairobi; en Atenas y Chicago, tienen la misma tabla en su laboratorio de Química: La Tabla Periódica de los Elementos. Europeos, chinos, árabes y egipcios desarrollaron el conocimiento que contiene la sorprendente tabla. Estos y otros muchos ejemplos reflejan la promesa de que el conocimiento científico no tiene "dueño"; pertenece a todos nosotros. 

     http://www.nodo50.org/ciencia_popular/articulos/Lederman.htm
*
Llevamos seis años del primer siglo del tercer milenio, el siglo XXI, y todo es tan acelerado en factores extrahumanos más allá del saber y control de la ciencia, que me parece aventurado, por muy sabio que uno sea, hacer pronósticos sobre lo que será el desarrollo humano en este siglo, sin saber qué pasará con las radiaciones solares que recibimos y con el filtro natural de la Tierra que nos protege; qué pasará con el oxígeno en el aire; qué pasará con el agua dulce; qué pasará con el cambio climático; que pasará con la sobrepoblación; qué pasará con el combustible; qué pasará con la contaminación; que pasará con el derretimiento de los polos y glaciares. Todo ello con un aumento sorprendente en los índices de violencia humana, con incremento en la depresión y en todos los negativos índices de drogadicción, criminalidad, suicidios, prostitución... cada vez a menor edad, enmarcado en una crisis de la familia y los valores éticos, sin saber además qué pasará con la Economía mundial; que pasará con los estallidos sociales cada vez más violentos por algo que pareciera enajenar a las personas, en especial los que siendo los más con menos se sienten explotados por los menos con más; que... ... ... Todas variables planetarias que escapan a nuestro control e impiden que uno pueda siquiera suponer cómo será este siglo XXI en cuanto a sus adelantos científicos, tecnológicos, sociales, etc.

Para muestra veamos dos recientes artículos publicados sobre el cambio climático:

Calentamiento global elevaría la temperatura de la Tierra a era de dinosaurios
Fuente :REUTERS
Los científicos predicen que las temperaturas medias globales aumentarán entre dos y seis grados centígrados para el 2100, principalmente como resultado de las emisiones de dióxido de carbono.

NORWICH.- El calentamiento global en el próximo siglo podría suponer el retorno de temperaturas que se vieron por última vez en la era de los dinosaurios y llevarían a la extinción de hasta la mitad de todas las especies, dijo el jueves un científico.
No sólo los niveles de dióxido de carbono serán los más altos en 24 millones de años, sino que las temperaturas globales medias serán mayores que las registradas durante unos 10 millones de años, dijo Chris Thomas, de la Universidad de York.
Entre el 10 y el 99% de las especies afrontarán condiciones atmosféricas que existieron por última vez antes de que ellas evolucionaran, y como resultado entre un 10 y un 50% de las mismas podrían desaparecer.
"Puede que ya estemos perfectamente al borde de una ola de extinciones masivas", dijo Thomas durante la reunión anual de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia.
Los científicos predicen que las temperaturas medias globales aumentarán entre dos y seis grados centígrados para el 2100, principalmente como resultado de las emisiones de dióxido de carbono, que mantienen el calor, por el uso de combustibles fósiles para el transporte y la energía.
"Si el calentamiento más extremo pronosticado sucede, volveremos a temperaturas globales no vistas desde la era de los dinosaurios", dijo Thomas.
"Estamos comenzando a poner estas cosas en una perspectiva histórica. Esas son condiciones no vistas en millones de años, así que ninguna de las especies han estado antes sujetas a las mismas", añadió.
Thomas dijo que las observaciones científicas ya habían hallado que, como predecían los modelos climáticos, el 80% de las especies han comenzado a mover sus rangos territoriales tradicionales en respuesta a los cambios de las condiciones climáticas.
"Esa es una correlación increíblemente alta. Es una firma clara del cambio climático", agregó.
No sólo han comenzado a reaccionar los animales, pájaros e insectos, sino que hay pruebas de que la vegetación también ha comenzado a moverse.
Por ejemplo, un brote de un hongo patógeno provocado por el cambio climático ya llevó a la extinción de más de un uno por ciento de las especies anfibias del planeta, dijo Thomas.
Algunas especies no sólo no encontrarán un espacio adecuado donde vivir, sino que habrá confrontaciones con especies invasoras que se verán forzadas a abandonar su territorio. Eso producirá no sólo extinciones de especies, sino mezclas no vistas antes.
Y los cambios sucederían a una tasa más rápida nunca vista en la evolución.
"En efecto, en términos geológicos 100 años es efectivamente instantáneo", concluyó Thomas.

Por el cambio climático 04-09-2006
'El mundo corre peligro' 
Uno de los más prominentes científicos estadounidenses afirmó que el mundo ya se encuentra en un estado peligroso a raíz del cambio climático.

En su primera entrevista como presidente de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS por sus siglas en inglés), John Holdren le dijo a la BBC que el clima está cambiando mucho más rápido de lo que se pensaba.
"No estamos hablando de lo que los modelos de predicción climática dicen que podrá pasar en el futuro. Estamos ahora experimentando un cambio peligroso en el clima global, que afecta a los seres humanos y vamos a sufrir más cambios", señaló el científico.
Holdren enfatizó la importancia del derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia y agregó que si no se toman medidas drásticas, el mundo experimentará más olas de calor, grandes incendios e inundaciones.
Dijo, además, que si el cambio continúa produciéndose al ritmo actual, es posible que haya durante este siglo un aumento del nivel del mar de cuatro metros, altura que supera estimaciones previas.
Para poner esto en perspectiva, Holdren señaló que sólo con el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia, el nivel del mar podría subir siete metros, dejando bajo el agua a muchas ciudades.
El científico culpó al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, no sólo por negarse a reducir las emisiones de gases contaminantes, sino por no llevar a la práctica lo que dijo en sus discursos en cuanto al desarrollo de tecnologías para abordar el problema del cambio climático.
"No estamos enfrentando el problema del cambio climático con la tecnología disponible, y no estamos incrementando nuestra inversión en investigación y desarrollo de la tecnología adecuada", argumentó Holdren.
Según él, las investigaciones que lleva a cabo la Universidad de Harvard demostraron que el presupuesto del gobierno estadounidense en investigación sobre fuentes de energía no ha aumentado desde 2001. Para lograr algún progreso, el presupuesto para desarrollar la tecnología climática debería triplicarse o cuadruplicarse.
En 2005 el primer ministro británico, Tony Blair, organizó una conferencia para determinar el límite que indique cuando el cambio climático debería ser considerado peligroso.
Los delegados concluyeron que para estar relativamente seguros de que el aumento de la temperatura no supere los 2º, los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera no debían ser más de 400 partes por millón, y el límite prudente más alto debería ser de 450 partes por millón.
En octubre, en una conferencia internacional que se llevará a cabo en México, los ministros de Medioambiente y Energía del Reino Unido intentarán persuadir a sus colegas de las 20 naciones más contaminantes a que acuerden un nivel de estabilización del CO2.
Sin embargo, Holdren expresó sus dudas de que se pudiese progresar en este tema, dado que si el gobierno de EE.UU. aprobase la necesidad de limitar las emisiones, esto llevaría a la imposición de límites obligatorios y Bush ya ha rechazado esta opción.
Por más de un año, la BBC ha invitado al gobierno de EE.UU. a dar su opinión sobre los niveles de emisiones seguros para el planeta. Esta petición ha pasado por las manos de las más altas autoridades gubernamentales y científicas del país.
Hasta ahora, no hemos recibido respuesta alguna a nuestras preguntas sobre un problema que Tony Blair considera el más importante del mundo. Holdren le pidió al gobierno estadounidense que respalde la posición del Reino Unido.
El presupuesto del gobierno estadounidense en investigación sobre fuentes de energía no ha aumentado desde 2001.

Es notable la labor de León Lederman que le brindó el honor de ser Premio Nobel de Física. Es loable su empeño por mejorar la educación. En su ciencia ha quedado entrampado en el hipotético y misterioso bosón de Higgs, al que él bautizó como La Partícula Divina, aunque después deseó llamarla La partícula maldita. Partícula que permitiría explicar el fundamento de la base de la materia que, por más que busquen es VACÍO... y si llegara a existir para los físicos el bosón, el mismo sería un inexistente vacío por representar una probabilidad matemática y nada más. Sin embargo el sabio es optimista al conjeturar un científico futuro sin considerar las variables que escapan a la ciencia y que son las que pueden hacer que ese futuro sea totalmente diferente a lo que la Ciencia supone. Como ya lo vimos León Lederman conjetura sobre el siglo 21 con estos lineales vaticinios de tipo racional:

 

* La normal extrapolación de la medicina incluye un desarrollo superior en el control del cáncer, las enfermedades del corazón, Artritis y trastornos autoinmunes. Se prevé el aumento de la longevidad humana y la clonación de seres humanos y bebés.

 

* La velocidad de las computadoras y sus aplicaciones en la "Vida" pueden seguir incrementándose, demostrando la creciente simbiosis de los tres pilares de la ciencia. La Ley de Moore (duplicar la capacidad de los ordenadores cada 18 meses) se prolongará hasta 2020. Cuando se llegue al límite de la cuántica, por ejemplo, los transistores serán del tamaño de un átomo.

 

* Nuevas tecnologías sustituirán al silicio: computadoras ópticas, moleculares y de DNA permitirán plazos hasta la materialización de la promesa sobre computadoras cuánticas.

 

* Los ingredientes para influir en el comportamiento humano se encuentran incluidos en esto, por ejemplo, la robótica seguramente sustituirá el trabajo manual y todo lo que requiera de poco pensamiento. El empleo dependerá cada vez más del nivel educativo.

 

* Los robots, movidos por computadoras que pueden ser mil millones de veces más rápidas que las actuales, podrían desempeñar cargos tan sorprendentes como legisladores, ejecutivos, etc... Nuevas "nanotecnologías" podrían resultar en producción molecular- por ejemplo, en lugar de plantar árboles para proveer madera para muebles, esta podría ser construida molécula por molécula.

A su vez Lederman es cauto al afirmar que: Sí tenemos que prepararnos para las “inimaginables” transformaciones que se avecinan en el todavía joven Siglo XXI, tenemos que apresurarnos... Pero, ¿tenemos Tiempo?

Los dos recientes artículos relacionados con el Cambio Climático hacen referencia a uno de los tantos factores preocupantes, que se han descontrolado más allá del control de la Ciencia y angustian a quienes, teniendo poder piensan, y no saben en qué lugar seguro podrán estar y cómo afrontarán un incierto futuro por carecer de un patrón de predicción para cada factor, siendo uno de ellos poco considerado y quizá el más peligroso por actuar cual bomba de tiempo para el ámbito mundial. Me refiero al vivir regidos por una economía globalizada que es falsa por encontrase sustentada sobre papel y no en sólidas bases, economía que se puede derrumbar más fácil de lo que suponen los economistas. La economía presente es un inconsistente castillo de naipes a la espera que una carta se mueva para que el conjunto se derrumbe. Si así llegara a suceder en un mundo que está globalizado, el caos sería superior a lo imaginado. Este panorama REAL "imposibilita" hacer serias proyecciones de lo que será nuestro siglo XXI en cuanto avances de la Ciencia o lo que sea. Por lo tanto, en este punto de enfoque discrepo con el  físico sabio y su visión de futuro...
*

 Max Planck, Premio Nobel Física 1918 señaló:


No existe la materia en sí. Toda materia nace y permanece únicamente en virtud de una Fuerza que pone en vibración las partículas intraatómicas y las mantiene vinculadas semejando al más pequeño sistema solar del mundo.

El quark no fue la respuesta a la búsqueda de la razón de ser de la materia, el bosón ni nada que la física, físicamente busque, lo será, porque esa anhelada partícula que a la materia le de realidad, no es física, es mental... Intentando explicarme haré una analogía entre lo que he expuesto en variados escritos sobre la espiral energética que desde el espíritu desciende al alma, del alma a la mente y de la mente al cerebro humano, lo cual se puede consultar en la anterior Reflexión 86.

De la misma manera que sucede en la relación cerebro mente, mente alma. alma espíritu, pienso que ocurre con los universos en las variadas dimensiones, siendo la galaxia de este universo material similar al cerebro humano. En lo humano somos el eslabón final de una decreciente unidad energética mental que se proyecta desde el espíritu en la séptima dimensión hacia niveles menos sutiles en la sexta dimensión y desde allí el espíritu dotar de la mente que al alma le permite ser en la quinta dimensión y el alma crear la mente de cuarta dimensión que en lo físico, gracias al cerebro, nos permite ser en esta tercera dimensión. Dimensión que, al igual que en el cerebro humano debe tener una estructura base Portal dimensional, el punto donde la materia termina y pasa a ser mente, el punto donde la tercera dimensión pasa a ser cuarta dimensión, punto que permite a la Fuerza de la cuarta dimensión manifestarse como materia de la tercera dimensión poniendo en vibración a las partículas de las partículas intraatómicas para, en un acto mental, mantenerlas vinculadas.

Cuando se descubrió el átomo se pensó que Demócrito tenía razón, era lo indivisible que justificaba la materia, sin embargo eso aparente indivisible, después se supo estaba formado por partículas que a su vez estaban formadas por subpartículas, sin aparecer lo indivisible. Cobra plena validez lo señalado por Madame Blavatsky antes de la era física moderna con el conocimiento del átomo, en el sentido 
que la naturaleza de la materia es ilusoria y la divisibilidad del átomo es infinita. Pero lo que más abruma a la física es atisbar que todo lo físico material es vacío, de ilusoria naturaleza. El genial Max Planck lo entendió y dijo que no existe la materia en sí. La base de la materia es el átomo, la base del átomo son sus partículas, la base de sus partículas son las subpartículas. Cada átomo es un 99.99% de vacío al igual que cada partícula y subpartícula. Siendo ese infinitesimal 0.01% de "materia" un inexistente, a lo más una probabilidad matemática que llamaría "una necesidad física", para no tener ellos que reconocer que somos una ilusión. Pues bien, esa ilusión está sustentada en la Mente Universal, en Un Pensamiento de Dios que permite que en escalares niveles los planos mentales y dimensionales se expresen.

Para que nuestra realidad pueda así ser tiene que existir una unidad mínima, que podría ser el bosón, la cual en su NO SER represente el Portal dimensional con la cuarta dimensión, al igual como en el cerebro los microtúbulos de las neuronas representan el Portal dimensional de salto cuántico con la mente intermediaria del alma y recibir la Energía Vital que nos permite ser y vivir. El portal dimensional bosón es la estructura de infinitos puntos que permiten el constante fluir de la Fuerza, Energía e Información que, desde la cuarta dimensión a la tercera dimensión le permiten ser. A su vez, en la cuarta dimensión deberá existir una subpartícula de esa aparente realidad que sea el portal dimensional con la quinta dimensión, y así en una escalar secuencia espiral hasta llegar a la séptima dimensión, donde viven los espíritus al emerger de Dios y desde donde cada espíritu cumplida su misión retorna a Dios.

?
Lo que pienso más allá del presente es que existe un incierto futuro que no conviene predecir, pues al hacerlo se destruye y no construye. La Ciencia construye por la humana soberbia una Torre de Babel... ¿Qué la destruirá? No lo sabemos. ¿Qué construye? Sí lo sabemos: Es el Buen Pensar. En esta incertidumbre de futuro impredecible es necesario y urgente mejorar, paso a paso, cada día un poco más, la calidad de los pensamientos con la certeza que habrá un MUNDO MEJOR.

Lo que pienso que hay más allá de la materia se resume en una palabra: MENTE, simplemente MENTE... Al igual como la Mente Universal rige y permite ser al universo físico con sus innumerables galaxias,
hipergalaxias, megagalaxias... nuestra mente rige y permite ser al cerebro que es cual una galaxia. Ello lleva a pensar que cada uno es el personal Regente de un universo interior cuyo reflejo es el cuerpo material exterior.

León Lederman plantea: Si el universo es la Respuesta, ¿cuál es la Pregunta?  La pregunta tiene Respuesta más allá del entendimiento humano y suprahumano. De manera suprafísica, a lo más puedo señalar que:

La Pregunta está en La Mente de Dios y de una de Sus Respuestas surgió el Universo…

*
Que la Paz, el Amor, la Armonía y la Protección, rodeen al Planeta Tierra
 PARA TODOS POR IGUAL

*
Post-Cierre de página

A manera de pos-tcierre de página deseo dejar el correo electrónico llegado desde España, enviado por una CiberAmiga y Lectora de MUNDO MEJOR. Dice nuestra Amiga:

From: Ontinyent-Valencia-España
Date: 14-09-2006
Hola Iván hermano amigo:
 
Ya se que no quieres que te robemos tiempo escribiéndote, seré breve, pero no me sustraigo a agradecerte otra vez todos y cada uno de los escritos que nos has obsequiado, cada nuevo que leo, -y te doy mi palabra de honor que he leído absolutamente todo el portal MUNDO MEJOR, y varios escritos como "La Respuesta es:" y los de auto apoyo varias veces-, me aumenta el sentimiento de agradecimiento y la sensación de necesidad de decírtelo. 
Qué don el tuyo para seleccionar textos propios y ajenos, y que arsenal inagotable debes tener, deseo repetir cuantas existencias haga falta con tal de llegar a tu nivel de refinamiento y espiritualidad, está claro que mi alma es bastante menos evolucionada que la tuya. 
Con todo el amor de mi corazón, aprovecho tu propia frase de la Reflexión 87, no encuentro otra que la mejore:  

Que la Paz, el Amor, la Armonía y la Protección, rodeen al Planeta Tierra
 PARA TODOS POR IGUAL

Eres grandioso aunque no lo quieras reconocer, lo mejor que me ha pasado en mi vida

 C. G.

Dejo estas palabras escritas desde lontanaza, y tan cercanas para la mente y la tecnología computacional, con la intención de mostrar cómo, a pesar de la distancia, InterNet nos acerca y a su vez enfatizar que el mérito si uno recibe un Conocimiento no es de quien lo pone al alcance, sino de quien lo recibe. Por ello La Sagrada Enseñanza destaca que el Conocimiento no se da, se recibe. Si algo de lo que escribo a alguien le ha sido útil, para nada el mérito es mío, es de quien lo recibió...
*
Existe real preocupación entre los rectores del Nuevo Orden planetario porque el planeta se les escapó de control.

Amiga, Amigo:
Lo que puedes evitar que escape de control es TU PROPIA MENTE. El material acá dejado en el Portal MUNDO MEJOR está destinado a que logres desconectarte de lo que otros te dicen debes hacer o creer e inicies el Gran Viaje hacia tu Realidad Interior y allí buscar para Discernir y, por ti mismo decidir qué Recibes o no. Todos vamos a desaparecer en la forma física, la mente ligada al alma quedará. El planeta podrá hacerse inhabitable, la mente ligada al alma quedará. Esa mente que te permite ser la puedes moldear o, mejor dicho, Reprogramar, aprendiendo a pensar cada día un poco mejor. Cada pensamiento positivo que, por sobre la algarabía de la basura mental circundante, logres emitir, estimulará tu subconsciente y, ese simple Mejor Pensar dará lugar al milagro de una Alquimia de sutilización mental, reingeniería cerebral y positiva mutación celular, lo que te ayudará a prepararte para el Cambio ad portas que, de hombre te hará ser SuperHombre, o de humano te llevará al nivel de un dios.

Hablo de subconsciente mental a sabiendas que un alto porcentaje de psiquiatras y psicólogos usan el término “inconsciente” para referirse al subconsciente. La razón de reforzar el término subconsciente que cada día se usa más, en vez del inconsciente concepto freudiano materialista que cada día se usa menos, la destaqué en la Reflexión 54 y durante algunas Charlas del año 2005, señalando:

Pensamos cada día miles de pensamientos, cada pensamiento queda registrado en el subconsciente, cada pensamiento es parte de la propia programación mental. Sin saberlo a diario nos programamos y para nada lo hacemos bien. La palabra inconsciente con la que algunos racionalistas lineales seguidores de Freud y Jung llaman al subconsciente mental tiene, efectivamente, como uno de sus sinónimo la palabra subconsciente, pero a su vez el inconsciente tiene otros sinónimos altamente negativos como lo son: torpe, descuidado, irresponsable, atolondrado, cándido, ingenuo, irreflexivo, desfallecido, desmayado, aturdido, insensible... que es con lo que el SUBCONSCIENTE lo asociará por su previa programación de base que el alma le otorgó para esta vida, programación que se ve complementada con la que, habiendo ya recibido el feto la mente por parte del alma, la madre le fija con algunas de sus personales vivencias de vida actual.

En la reprogramación mental cobra importancia la fuerza de la palabra que es pensamiento verbalizado. Para reforzar algo que es negativo NO USAR ese término negativo, por ejemplo NO DECIR tengo depresión, sino que usar el AUTOAPOYO de conceptos positivos: Tengo tranquilidad... Me siento bien... Voy a estar mejor... Si uno dice depresión el subconsciente usa la Fuerza Interior para reforzar ese depresivo estado, siempre usar el término positivo opuesto al negativo que se quiere reforzar. Si uno dice que va a sanar el alma, el subconsciente anula la orden porque él sabe que eso no es así dado que el alma está por sobre todo lo denso y negativo nuestro. No porque el subconsciente sea sugestionable y no discrimine significa que todo lo va a sugestionar. Se deberá decir mejorar la mente para sanar mi cuerpo físico... Si señalas que vas a actuar sobre el inconsciente el subconsciente no lo asocia como un concepto sinónimo como algunos doctos suponen, sino que el prefijo IN lo lleva a pensar en la negativa connotación que esa palabra tiene. En cambio el prefijo SUB lo ubica en su real nivel bajo el consciente, nivel similar al del Iceberg, en el que la parte visible pequeña es el consciente de la mente o fuente de los pensamientos y SUB, lo que está debajo en lo oculto es esa gran superficie mental que él representa como receptor, administrador y canalizador de la Fuerza Vital Interior que nos permite ser, pensar y vivir. Por eso que pensar en programar el SUBCONSCIENTE este lo acepta si se lo hace con ideas lógicas, realizables y repetitivas. Pensar en usar el inconsciente como algunos sugieren, hace que la Fuerza Interior no sea activada o sea canalizada hacia la manifestación de sus negativas connotaciones que la palabra tiene...

El enfatizar el trascendental concepto SUBCONSCIENTE, me lleva a valorar lo conveniente que es PENSAR MEJOR con el correcto significado de las palabras que uno usa pues, en lo psicológico, los resultados de nuestra moderna sociedad son catastróficos según los oficiales índices de Salud en las consultas por enfermedades "nerviosas" y mentales en constante aumento, reflejadas con el incremento en el consumo de drogas legales de tipo antidepresivas, ansiolíticas, tranquilizantes... y, por el drama del alcoholismo y la ilegal drogadicción cuya magnitud sobrepasa los límites de lo racional, cual una colectiva inconsciencia previa a...

De la misma manera que el hombre masa adormilado, de manera inconsciente, llega al borde del abismo apocalíptico actual, el hombre LIBRE DESPIERTO, activando su SUBCONSCIENTE mediante el Mejor Pensar, revierte la negatividad reinante y polariza la fuerza mental hacia la Luz, ayudando a crear las bases para una Nueva Era de Paz, Amor, Armonía y Protección PARA TODOS POR IGUAL.

Dr. Iván Seperiza Pasquali

Quilpué, Chile
Septiembre de 2006
http://www.isp2002.co.cl/
isp2002@vtr.net