Reflexión 72
Sobre un Drama Mundial

El Portal MUNDO MEJOR está orientado al Despertar de la Mente, siendo el bloqueo mental un serio obstáculo para ese necesario propósito evolutivo humano. Es tan dramática la realidad de la drogadicción, que ya tiene en diferentes grados de bloqueo, en la unión cerebral cuántica con la mente, a más de mil millones de personas que viven con un cerebro afectado el cual por la droga ha sufrido daño de manera irreversible, limitando con ello función de intermediación con la propia mente, pues un cerebro dañado merma la función de buen intermediario para que la mente se manifieste. Mi iniciado amigo de Quilpué, el académico Luis R. Silva Díaz, es un estudioso del tema y tiene currículo para dictar cátedra sobre el mismo. Él me pasó el original de su última Conferencia entregada en Santiago a jóvenes universitarios el día 27-05-06, a quienes les expuso lo siguiente:

*
LA DROGADICCIÓN Y SU IMPACTO EN CHILE
CONFERENCISTA: LUIS R. SILVA DÍAZ          
Santiago de Chile
FECHA: 27 de Mayo del 2006

 
INTRODUCCIÓN
                                
            El tema a tratar es bastante complejo por los múltiples factores  intervinientes que se imbrican en él, por lo tanto iniciaremos esta exposición haciendo un breve recuento histórico de esta materia, historia que se remonta a la alborada de la especie humana. Siguiendo a Peter  Furst, en su obra ALUCINÓGENOS Y CULTURA. Fondo de Cultura  Económica, México, nos dice que el antropólogo Weston La Barre plantea que todo el fenómeno psiquedélico (psicodélico) estaría inscrito en un marco cultural, histórico e ideológico, dándole una antigüedad que se remonta al período Paleolítico.

            Ahora bien, CARLOS CASTANEDA en su obra el Viaje de don Juan, editado por la misma Editorial, tenemos que ambos dirigen sus investigaciones al mundo de los Chamanes. La etnología  nos dice que los sistemas simbólicos  de los pueblos primitivos y cazadores son esencialmente Chamánicos. Sucintamente el primero nos narra que los primitivos habitantes de las estepas siberianas, del norte del Canadá incluida la Groenlandia, observaron que las manadas de Renos en la primavera  entraban en celo y para ello se aspergaban con su orina todo el cuerpo despidiendo olores enervantes para las hembras, que estos animales entraban en frenesí cuando comían cierto tipo de vegetales, ciertos Hongos, que hoy conocemos con su nombre científico de Ammanita Muscaría, con principios sicoactivos, muy especiales. La curiosidad de un Chamán, lo llevo a tomar de esta orina y así tuvo efectos que lo llevaron a conectarse con la Divinidad, sufriendo lo que un Psicólogo llamaría una Amplitud de Conciencia .Esta Droga, según algunos sería el Árbol de la Ciencia, del Bien y el Mal que según el Génesis habrían comido Adán y Eva. Cabe aquí hacer una aclaración. Todos los pueblos   primitivos adscritos a   cultos chamánicos, ingerían estos brebajes alucinógenos en ceremonias que tenían una relación directa con alguna divinidad, sea esta Totémica o no, respeto por sus  Lares, etc.

           
Lo hacían en ciertas épocas del año. Observando que la tierra se sumerge en las profundidades del invierno, y florece y vive hacia el verano, empezaron con las celebraciones solsticiales, teniendo al astro Sol como una Divinidad absoluta. Remitámosno al Egipto Faraónico.

            Castaneda en sus estudios sobre la cultura chamánica de México, acompaña a don Juan, quien lo introduce en el mundo del Peyote, del Dios Mezcalero.

            Aquí cabe hacer una fuerte crítica a Carlos Castaneda, es un apologista del uso del Mezcal para tener alteraciones de conciencia, y con ello obtener una visión más acabada del mundo y sus componentes. Es decir tenemos que la Ciencia Infusa por un milagro que provoca la ingestión de Peyote otorga todo el conocimiento del mundo a quien se hace acolito del Mezcal. Lo que es falso.

            Pues bien, una droga por definición técnica en estricto sentido, es cualquier  sustancia que cuando entra en el cuerpo altera la estructura o función del organismo. Por lo tanto, farmacológicamente es correcto decir que Droga es casi cualquier sustancia extraña que entra en él.  Como existe una confusión en el uso del término, definimos el concepto de Droga a aquella que se toma para prevenir o curar una enfermedad o incapacidad. Pero la palabra Droga que viene del Griego Pharmaton, tiene una doble acepción, semánticamente significa, droga que sana, droga que mata.

            Pero hablamos de drogo-dependencia, y aquí nos cruzamos con dos conceptos. Uno es el buen uso de estas y el otro es El Mal Uso de las mismas. Definiremos el mal uso como el hecho de tomarlas con el propósito de satisfacer una necesidad, para la cual farmacológicamente esta incapacitada. Esto nos lleva a la aparición de una habituación a ella, lo que da como resultado el Abuso de las drogas, es decir el mal uso repetido de las mismas.


            Otro aspecto  que tiene relación con  lo precedente, gira alrededor de la utilidad de las drogas. Antiguamente el propósito general de administrar una poción era envenenar a alguien, o bien curar sus males. En medicina ha habido una evolución. Si un enfermo necesita una medicina esta tiene como objetivo curar esa dolencia. Y así  decimos:

ENFERMEDAD - DROGA - CURACIÓN
           
Ahora bien, lo anterior es bajo prescripción médica, pero que ocurre si el sujeto cae en la figura de mal uso, y lo que es peor, habitual, surge aquí  otro – esquema:
 
ENFERMEDAD - DROGA - ALIVIO - ENFERMEDAD
 
              Este esquema nos indica  que no ofrece un buen resultado sino que en vez de ello  se convierte en un ciclo sin fin.

            Todo esto es mirado desde un punto de vista clínico, lamentablemente en  la realidad, el mundo perteneciente al ámbito de las drogas, no se trata de personas que estando enfermas ingresaron a ellas y terminaron siendo capturadas  por las mismas, aunque un paciente con Cáncer terminal se le deben administrar dosis muy altas de morfina, eso siempre se carátula como un accidente. Es  un drogodependiente pero bajo control estricto.

            Desde un punto de vista particular podemos decir, que respecto de las  drogas estas puedan producir dos tipos de Dependencia. Una Psicológica  y otras viscerales o Física. La primera es una compulsión psíquica a tomarla, la  otra es orgánica. La primera es tratable, la segunda ofrece prácticamente una  imposibilidad, ejemplo de esta última el Alcohólico consuetudinario, el adicto  a la Heroína, a la Cocaína, a la Ayahuasca, al Ashis Oil, y otras provenientes  de las Sintéticas, derivadas del anillo Indol, como las anfetaminas, los Barbitúricos.


            Cómo es que se llega a consumir drogas, ha sido la tarea ingente que Sociólogos, Psicólogos, Psiquiatras y Antropólogos, se han abocados para encontrar una respuesta satisfactoria. Así se han hecho modelos tentativos para entender el fenómeno. Uno de ellos es la forma triangular de cinco niveles:
 
Curiosidad
Placer por aburrimiento
Búsqueda Espiritual
Enajenación social
Enajenación Psicológica, pérdida de Identidad: Apatía

            H. MASLOW, en su obra  Toward a Psichology of Being.  Nueva York Van Nostrand Reinhold. 1968. plantea su teoría: Deficiencias-necesidad de gratificación. Maslow diseño un modelo que puede explicitarse como sigue. Si la motivación es el aburrimiento, decimos esta es la base de iniciación, tal estado  fuerza al ejercicio de una acción, tomar una droga, realizada la acción se inicia la elevación hasta un punto en que el sujeto  se siente gratificado por la sensación de un placer,  pero viene el descenso y podemos  decir que el sujeto vuelve a su estado base.

            Lo anterior es una muy pequeña explicación pero falta lo que es pertinente, las drogas son altamente destructivas, porque atacan al Sistema Nervioso Central,  y este está compuesto por células muy especializadas : son las neuronas, que las podemos denominar unidades electroquímicas,, cuya acción depende del constante flujo de cargas eléctricas  a través de sustancias químicas. La acción de muchas drogas sólo puede explicarse solamente por su  presencia. La característica fundamental de estas es que no establecen un contacto directo entre ellas. Están separadas por un espacio microscópico, conocido como Sinapsis, que  impide o permite el flujo continuo de impulsos y se convierte en el foco de la discusión  sobre la acción de las drogas en el sistema nervioso central. Podemos decir que la Sinapsis es el interruptor de la corriente eléctrica. Si las condiciones de la sinapsis son las bioquímicamente  adecuadas  para la propagación normal del impulso, el interruptor está encendido. Aquí surge el problema: Alguna drogas depresivas cortan el flujo y  el interruptor apaga el circuito. Otras los  estimulantes sobrecargan el sistema y este empieza a disfuncionar.

Vayamos ahora a lo exigido:
 

DESARROLLO

            La difusión del uso indebido de drogas se ha convertido en una tragedia humana. Es evidente que el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas son  problemas  que ya no están confinados en pequeños segmentos de una población dada. Estos problemas atraen, cautivan y por último destruyen a personas de toda condición. El uso creciente de drogas es mucho más que  “un problema callejero “. Ha invadido el hogar, el lugar de trabajo, y las Instituciones Educativas, afectando a personas de todas las edades y clases.


            Más allá de la destrucción humana que origina la dependencia de las drogas está el daño causado a los valores tradicionales. En síntesis el uso indebido de drogas  es una amenaza al colectivo humano en términos globales.

            Los devastadores efectos sobre la familia son tal vez los que plantean la mayor amenaza para la sociedad tal como la conocemos. Cuando un miembro de la familia consume drogas como adicto, se produce un desgarramiento y una falta de armonía dentro de la familia y todos sus miembros sufren.
 
            Las personas que consumen drogas están obsesionadas con el hábito que llegan a ignorar todo cuanto pasa a su alrededor, incluidas las necesidades  y las situaciones de otros miembros de su núcleo familiar, lo que conduce a una quiebra del mismo. No cabe duda que tal comportamiento por la experiencia adquirida como Jefe de Brigadas Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de Chile, lleva a estos drogodependientes a caer en el ámbito de la delincuencia. Los miembros de la familia sufren intensamente cuando se percatan y contemplan la destrucción sistemática y voluntaria de una persona cercana a ellos.

            Lo que es más grave los padres ante una situación como la descrita, no pueden soportar el hecho de que sus hijos tomen drogas, y ante ello empiezan a cuestionarse cual es su parte de culpa, o bien que fue lo que hicieron al educar al niño. Hay vergüenza. Al no ser capaces de afrontar este hecho, no pueden ayudar al hijo.

            La mayoría de los consumidores de drogas empiezan a tomarlas a una temprana edad, cuando son adolescentes o incluso más jóvenes. El consumo de drogas cuando el cuerpo no está totalmente formado, interrumpe el proceso normal de maduración y potencia los peligros que acechan al usuario cuando es adulto. Se nos dice que es la familia la que debe entregar toda la enseñanza, pero resulta hoy en día  todo un problema y así los padres entregan esta enseñanza en los profesores. Así  el niño se enfrenta a una situación compleja, máxime que ha sido introducido en el uso del consumo de las drogas a una edad comprendida entre los 9 y 12 años. Este niño no puede ser capaz  de empezar a  internalizar siquiera los conocimientos más básicos.

            Surge el concepto de tiempo perdido y el daño causado puede ser irreversible.


            Puesto que las escuelas se ocupan del pleno desarrollo de los niños, incluido su bienestar moral e intelectual, también deben preocuparse del consumo de drogas, tanto dentro como fuera de la Escuela. Sucede que hoy en día los alumnos consumen y toman drogas en los locales educacionales, dando credibilidad al mito de que todo el mundo lo hace. A este respecto no puede ignorarse la presión de sus compañeros.


            Pero también tenemos el uso de drogas en el lugar de trabajo. La Sociedad paga un elevado tributo por el uso indebido de drogas tanto en términos  económicos como humanos. La mayoría de los consumidores de drogas están comprendidos entre los 18 y 25 años de edad, y están empleados  llevando este comportamiento a sus lugares de trabajo.


            Tal situación crea un sinnúmero de problemas graves. El microtráfico, llevan las drogas a sus labores y las venden entre sus compañeros. Muchas empresas han tomado decisiones drásticas como el uso de perros antinarcóticos, con el propósito de controlar ese elemento criminal.

 
            Se efectúan cacheos corporales, registro de objetos personales, y en países avanzados detectores de mentiras.

            En cuanto a la incidencia de las drogas en la delincuencia, se sabe positivamente que van asidas de la mano, los consumidores de drogas harán literalmente cualquier cosa a fin de obtener droga suficiente para satisfacer su hábito.


            Los delitos que se cometen con más  frecuencia son los que permiten al usuario de drogas ganar más dinero con el mínimo esfuerzo, comúnmente el robo, la prostitución, la venta ambulante, y también agresiones físicas con causa de muerte.

            Pero hay algo  más  grave, atañe a la seguridad de un país. A pesar de los recientes  éxitos  obtenidos en el control del abastecimiento, la desviación y el tráfico ilícito, el alcance del problema de los estupefacientes trasciende hoy en día  las cuestiones del cumplimiento de la Ley y de la Salud Pública, constituyéndose en una amenaza a la seguridad e integridad del país. El irregular flujo y reflujo  y el mero volumen del dinero de las drogas producen un efecto desestabilizador en algunos países, como por ejemplo en U.S.A.,  sobre la oferta de dinero y los mercados de divisas. Tenemos el más grave que es el Lavado de Dinero. En nuestro país tenemos al menos un cierto grado de seguridad en cuanto no han aparecido grupos guerrilleros conectados con el tráfico de Drogas. Últimamente el Gobierno ha dado a conocer una implementación administrativa para un mayor control sobre un posible lavado de dinero, solicitando al Banco Central imparta instrucciones a los Bancos sobre esta materia.

            Todo lo anterior viene a colación recordando mi paso por la Academia de Estudios Políticos y Estratégicos, Anepe, donde estudiamos como un país puede ser desestabilizado, introduciendo las drogas entre la juventud para crear un pueblo idiotizado y pusilánime. Allí recordábamos a Ho Chi Ming, que diseñó toda una red de combatientes para dar a los soldados Estadoudinense, marihuana, Heroína, etc. Todavía hoy a casi cuarenta años del término de la guerra de Viet-Nam, el gobierno de U.S.A. tiene en tratamiento psiquiátrico a un número significativo  de soldados, con graves perturbaciones mentales y con un gasto fiscal enorme. $40 mil millones de dólares.


            No es raro decir, sobre la apreciación que tiene la sociedad chilena, que el uso ilícito de drogas ha tenido un aumento en estos últimos 20 años, trayendo consigo una serie de delitos graves contra la propiedad y contra personas.


            Esta apreciación surge de la fragilidad del nuevo sistema Judicial que por cierto está en rodaje, y que no cabe duda que se perfeccionará en lo próximos años, esto debido a la interpretación  muy personal de los jueces instructores, lo que amerita  una definición más clara de la Corte de Apelaciones o  bien de la Corte Suprema de Chile.


            La Ley No. 20.000 del 16 de Febrero del 2005, es bastante exhaustiva, pero lamentablemente, desde mi particular punto de vista en algunos acápites ofrece algunas ambigüedades que hacen necesaria  una clarificación. El aspecto jurídico muchas veces ignorado por el común de la gente, nos habla en su exégesis de la Hermenéutica, de la interpretación de la Ley, y aquí  está el problema. La ley no sólo es letra, sino que también es espíritu, tiene como finalidad normativa asegurar la tranquilidad ciudadana en cuanto efecto corrector, por sanción de la conducta ilícita, que conforme a la tipicidad del delito merece una pena.

            Pero ya que estamos en esta materia de la Ley, veamos un poco de Historia. Esta se remonta a nuestro Código Penal de fines de 1874. Los delitos contra Salud Pública, fueron tratados por la Comisión Redactora del Código Penal el 8 de Noviembre de 1871, aprobándose un artículo, el 305.; que decía” El que sin hallarse competentemente autorizado elaborare substancias nocivas a la salud o productos químicos que pudieran causar grandes estragos, para expenderlos, o las  despachare o vendiere o comerciare con ellas, será castigado…” Este  artículo fue modificado a posteriori en lo que “elaborare substancias nocivas a la salud o trafique en ellos estando prohibida su fabricación o tráfico”.

            Pasaron los años y en 1969, se dictó la Ley No. 17.155, que se hizo cargo de la represión con mayor eficacia. Cuatro años más tarde esta ley fue derogada y se dicto la Ley No.17.934, de fecha 16 de Mayo de 1973.


            La droga empieza a propagarse y se popularizaba, esto obligó a revisar la Ley  en vigencia, y con fecha 4 de Marzo de 1985, se publico la nueva Ley de Drogas con el No. 18.403.  Pero siempre había  vacíos, lo que obliga a una nueva Ley, esta vez con fecha 30 de Enero de 1995, se promulga la Ley No.19.366


            Y así la historia sigue curso y durante cinco años se debate sobre una nueva ley que ofrezca un mejor ejercicio sobre el control  del tráfico Ilícito, y sanciones penales de conformidad con la gravedad del mismo. Esta Ley recibió el No.20.000, que  actualmente nos rige, y que otra vez está siendo revisada. En mi opinión y puede que esté cometiendo un falta moral, diría que mientras exista fragilidad en estas leyes, el Lavado de Dinero será una constante digna de tener en consideración. No podemos obviar que el narcotráfico maneja a nivel de cifra negra la  paupérrima cantidad de US- 800 mil millones de dólares en términos  planetario y que necesariamente deben  ser justificados.

            Que los  “Grandes Empresarios y Zares del Narcotráfico” tienen economistas y abogados que están realizando diariamente un estudio de países emergentes económicamente vulnerables en sus leyes, en cuanto a los controles de inversión extranjera.
 
            Me atrevería a, so riesgo de caer en un error decir, que desde 1990, empezó en Chile una escalada de inversiones que llaman la atención, entre otros la construcción de Hoteles de lujo, que inexplicablemente pasan totalmente llenos durante todo el año, y arrojan utilidades que surten el efecto de Imán. Recordemos el caso el denominado Faraón, proveniente de Argentina, que construyó el Hayatt, y lo vendió al poco tiempo. No quiero  pecar de delirio, pero tenemos el caso del Decreto No. 600, y de los Art. 18 y 19 sobre la compra de la deuda externa. El primero sobre las inversiones que en principio decía que el inversionista podía retirar una parte de la inversión a las 4 años de haber puesto en marcha su empresa, y este fue cambiando desde 1990 hasta hace poco en que un inversionista puede retirar el total de su inversión al año.

            Son estas franquicias sobre las cuales operan los narcotraficante, y por ende de alguna manera gravitan sobre la seguridad nacional en el Frente económico, el frente político, el religioso, el educativo, y  Defensa.

            Chile es un país que está en franca escalada económica, por lo tanto es apetecido. No obstante ello siempre tendremos que estar vigilantes pues de la mayor o menor incidencia del consumo de drogas el fantasma de la criminalidad esta presente.  El sistema de salud es muy frágil respecto de atender a los consumidores que intoxicados llegan hasta sus centros de atención, con el consiguiente gasto de medicamentos neutralizadores del estupefaciente que ha tomado el drogodependiente.

            Pero que pasa en nuestro país,  que  razones podemos esgrimir para darnos una explicación del aumento de consumidores, creo y es una opinión muy personal, en lo siguiente:

1ro.
            Nuestra sociedad ha sido muy tolerante con el consumo de drogas. Piensa que todo esto no es nada más  que una conducta desviada que se corrige por si sola. Lo malo del caso siguiendo a Horton And Hunt, manual de Sociología, es que cuando uno se percata de esta conducta es demasiado tarde, el niño ya ha empezado con rapacerías en la casa, sustrayendo algunas especies, hurtando dinero desde la chauchera de la mamá, etc., con la finalidad de comprar la Hierba o bien el papelillo de Cocaína. Aquí estamos frente a conductas típicamente delictivas, están al borde del precipicio que los llevará a desarrollar conductas en delitos más graves, incluso homicidios.


            Cuando uno lee las estadísticas que lleva el Conace (Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes), siempre surge la interrogante, ¿bueno eso es una cifra oficial, pero dónde esta  tentativamente la cifra negra? Se nos dice que el fenómeno se encuentra bajo supervisión de Carabineros y de la Policía de Investigaciones. Ello es cierto, pero nadie dice que solamente caen los que transportan las drogas, es decir personas a las cuales conscientes o no, aceptan un pago.
 
            La pregunta que me hice muchas veces cuando fui  Jefe de la 1ra. Brigada de Antinarcóticos, sita en Arica, era y cuándo vamos a detener al Narcotraficante, al cabecilla de las operaciones. Ha habido algunos aciertos, pero la droga sigue campeando, Santiago, en Valparaíso, en Concepción, en Temuco, etc. Ciudades de alta concentración poblacional e industrial. Más aún, el narcotraficante, el distribuidor hormiga cree que lo suyo es un trabajo con el cual puede ganarse la vida. No tiene conciencia del daño, y si lo tiene le importa poco o nada.         
 
2do.
            Se necesita una mayor coordinación y manejo de los esfuerzos gubernamentales.

 
3ro.
            El Supremo Gobierno a través de sus representantes en las Regiones, es decir, Intendentes, Gobernadores y Alcaldes, deben asumir sus responsabilidades como modelo  para desarrollar estrategias anti-drogas.

 
4to.
            Si bien el Gobierno ha diseñado una estrategia, o bien está en estudio una estrategia nacional, requiere  la colaboración de todos los sectores de la sociedad:
El privado que comprende  a los individuos, educadores, organizaciones  filantrópicas, la empresas, los medios de difusión, y aquí me detengo, pues veamos los spots  publicitarios (, el escalador de montaña debe llevar una botella de pisco, para tomarse un trago en la cumbre. El nadador que compite, al llegar a la línea final, emerge para tomarse una Pilsen o bien fumar un cigarrillo.) , las organizaciones religiosas, culturales y comunitarias.

            Y el 
Público a nivel nacional.
           
            Esto exige algunas prioridades. Un  mayor financiamiento para las aplicaciones de la Ley, recursos adicionales  dedicados a la investigación de lavado de dinero. Un criterio jurídico uniforme, que haga más eficiente y eficaz el accionar de la policía. Que el programa de pruebas de consumo de drogas sea aplicado a todo el sistema judicial, a las organizaciones estatales, y también a las empresas privadas. Pero también otorgar mayores recursos para la rehabilitación de los drogodependientes, y no descansar en entidades privadas.


            El problema de las drogas es una bomba de tiempo cuya mecha sigue avanzando hasta alcanzar el núcleo, que es el cuerpo social chileno, que si no se lo detiene puede pulverizar a todo el colectivo.
 
            Lo más grave del caso es  que Chile, está sufriendo por la intervención directa de los medios de comunicación: Prensa, TV, y Cine, una transculturación, que trae consigo la formación de una contracultura y en el peor de los casos una aculturación, donde los valores propios de la idiosincrasia de nuestro pueblo se están perdiendo. La parafernalia publicitaria incita a los jóvenes que no tienen un horizonte de expectativas claras, a transgredir las normas. Las películas que pasan por la TV y en el cine, especialmente aquellas provenientes del sector Asiático, todas ellas muestran como tomar cocaína con bazuco, o bien inyectarse heroína o cocaína liquida. Son mensajes desestabilizadores, pero el Consejo de Censura Cinematográfica determina que son aptas para menores de edad. Eso por una parte, pero tenemos el regreso de muchos chilenos que tuvieron que irse del país durante la dictadura, y han traído consigo elementos de libertad., constituyéndose muchos de ellos en modelos a imitar, y que han sido portavoces de la liberación de la Marihuana. Podemos colegir que estamos frente no a una amenaza sino que frente a hechos concretos, que de no plantear políticas y estrategias adecuadas, vamos a ir de mal en peor.
     

5to.
            Chile geográficamente limita al norte con dos Países. Con Perú, y hacia el oriente con Bolivia. Estos países son los grandes productores de hoja de Cocaína, de la cual se extrae su principio activo denominado Ergonina, y que tratada con ácido clorhídrico, se transforma en un polvillo blanco que puede aspirarse, puede licuarse e inyectarse directamente al sistema arteriovenoso, con efectos catastróficos por la inmediatez de su efecto en el organismo.


            Recuerden siempre algo que es importante decir, La Droga también es un arma de guerra, puede ser usada para idiotizar a la juventud, y un pueblo idiotizado es fácil de vencer.

            Como Jefe de la Brigada de Narcóticos de Arica, y los nexos con la Policía del Perú, pude tomar conocimiento directo de la situación, que aunque parezca paradojal, siempre me dio la idea que estaba como protegida por los gobiernos de esos países. Era inexplicable ver en la frontera de Bolivia, arriba en Visviri que al otro lado de la frontera, estuvieran bolivianos con sus bolsas llenas de Coca o bien pasta base, esperando algún comprador, o bien pasar el límite e ingresar a Chile con destino a la ciudad de Arica.

           
            Lo que es peor, el altiplano chileno está sobre los cuatro mil metros, y entre bofedales y lo anfractuoso del terreno, los residentes de las alturas andan a sus anchas en esos terrenos, pueden bajar a Arica o bien seguir hacia el sur y alcanzar la localidad de Colchanes, a la altura de Antofagasta, sin ser notados.

 
            Respecto del Perú, era y es ocurrente que algunos narcotraficantes, o bien burreros traten de pasar la línea divisoria. En esos años todo ese sector estaba minado, por lo que no era raro que uno de ellos sufriera los efectos de la detonación de una de las minas. No obstante ello el acicate de poder vender el producto en Arica los hacía  vencer el miedo. Hoy en día vemos cada cierto tiempo como la Policía de Investigaciones del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, con los detectores de rayos X, observan manchas sospechosas en los intestinos o vagina de un hombre o una mujer traen cocaína en pequeñas bolsitas de plástico que degluten y posteriormente expulsan vía rectal. Lo malo del caso es que muchas se rompen y terminan sus días en el cementerio o bien con graves secuelas para el resto de sus días. Podemos decir, que Chile por su expectante situación en cuanto crecimiento económico, es un imán poderoso no sólo para los cocaleros de Perú y Bolivia, sino que también  está siendo estudiado por Colombia, el otro gran productor de este estimulante.

            Podemos decir también, que salvo algunos imitadores de lo que ocurre en Colombia, no tenemos bandas al estilo de Cali, Medellín, o bien los narcos mejicanos. Recuerden que en la prensa se habla de quitadas de drogas, y estas se llaman las Mejicanas, y que ocurre entre dos pandillas dedicadas al trafico y comercio de esta, con causa de muerte de algunos de sus componente.
   
CONCLUSIONES:
   
            Visto todo lo anterior, podemos decir, Chile tiene una vulnerabilidad evidente frente al problema de las Drogas, No podemos obviar que el Supremo Gobierno ha hecho esfuerzos gigantescos para frenar el aumento del consumo de estupefacientes, pero tenemos defensores de la Marihuana, que ignorando los efectos duraderos de la partícula Delta 9, componente sicoactivo de la Cannabis, hacen caso omiso de los estudios de científicos  moralmente no Comprometidos que  han realizados experimentos en laboratorios demostrando como este Delta 9, queda en los tejidos de los testículos, o bien en los ovarios, con consecuencias imprevisibles.

            Respecto de la Cocaína, esta también pasa y queda en el bulbo piloso del cuero cabelludo, en la orina. Etc. Pero hay muchos que piensan que hay que imitar a Holanda, a los Países bajos, a Europa en general, aduciendo que el consumo de estas substancias no hacen daño, muy por el contrario ayudan al bienestar del sujeto que hace uso de ellas.

 
            Recordemos a los Yuppies  Norteamericanos, si tomando Coca, son más eficientes, bien por la Empresa.

            También debemos tener en cuenta que existe la moda del consumo, hoy día se está extendiendo el mito de la droga llamada Ayahuasca, que se extrae de una liana de las selvas amazónicas, altamente alucinógena y muy peligrosa para la salud humana. Esta nueva modalidad surge de las lecturas de Carlos Castaneda que usa el Peyot.  Aquí  estamos mal, toda esta parafernalia de Chamanes ( falsos chamanes ) que se publicitan por los diarios, fuera de estar esquilmando a los que llegan a su consulta ,los idiotizan, los entontecen y prácticamente los transforman en Zombies.


            Tenemos un peligro, hay que enfrentarlo con voluntad y decisión. Chile puede salir adelante, soy un optimista.


            Quiero terminar este trabajo haciendo un recuerdo de las drogas más usadas en la antigüedad. Entre otras : el Acónito, la Digitalina, la Mandrágora, el Beleño, el Láudano, el Opio, el Ashis, algunas daturas provenientes de raíces como el compuesto de raíz de lechuga con Laurel en flor, eficaz veneno para dar muerte al más robusto de los varones, La Belladona, la nuez vomica, Ipecacuana, como emético, amapola blanca, etc.


            Recordemos el escrito en la Estela de Tel el Hamarna: Fui un buen Rey, le dí a mi pueblo Pan y Vino.

   
BIBLIOGRAFÍA
 
DROGAS
Dorothy Dusek y Daniel Girdano, Edit- Fondo Educativo Interamericano. 1980.
 
COCA, COCAÍNA, TRAFICO
A. Gastón Ponce Caballero. Edit. El Diario S.A. 983. Bolivia.
 
DROGAS, HIPPIES, ALCOHOLISMO Y PORNOGRAFÍA
Elías Taxa Cuadros. Editorial: Ediciones populares Los Andes. EPASA. 1985. Perú
 
CONSEJO NACIONAL PARA EL CONTROL DE ESTUPEFACIENTES
CONACE (Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes). 2004.
 
LA GUERRA CONTRA LAS DROGAS
Servicio Informativo Embajada de los Estados Unidos de América. 1989.
 
REVISTAS DRUG ENFORCEMENT
1982, 1983, 1984, 1985, 1986. (DEA)
                         
LAS NACIONES UNIDAS Y LA FISCALIZACIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS
New York 1990 Boletín.
 
BOLETAN DE INFORMACIÓN SOBRE LAS DROGAS 
Edición de la O.I.P.C. 995. Organización Internacional de Policía Criminal.
 
PROGRAMA NACIONAL DE COORDINADORES ACADÉMICOS REGIONALES  UNIVERSIDAD LA REPÚBLICA
Apuntes Profesor Luis R. Silva Díaz  PARA LA COMUNIDAD. 1996.
 
ALUCINÓGENOS Y CULTURA
Peter T. Furst. Colección Popular. Fondo de Cultura Económica México. 1998.
 
DON JUAN
Carlos Castaneda. Fondo Cultura Económica México. 1999.
 
HISTORIA DE LAS DROGAS
Antonio Escotado.  Alianza Editorial. España, 2000

Luis R. Silva Díaz
Quilpué, Chile
*
*      *
Luis, preocupado por lo que sucede señala una frase-advertencia válida para el ámbito mundial y no tan solo para Chile, señala:

El problema de las drogas es una bomba de tiempo cuya mecha sigue avanzando hasta alcanzar el núcleo, que es el cuerpo social chileno, que si no se lo detiene puede pulverizar a todo el colectivo.


En mi primer libro "La Respuesta es:" del año 80 dediqué un capítulo al tema de la droga titulado: "
ARMONÍAS DE UN RÉQUIEM PARA LA DROGA", previendo en aquel entonces cómo el daño, a la juventud en especial, se incrementaría ante la pasividad política, religiosa y social. Allí decía:

En un mundo de reales 7.000 millones de habitantes, más de 1.000 millones de personas que nacieron con cerebros normales, están ya deteriorados en sus cerebros de por vida por la drogadicción que corroe todos los cimientos de la sociedad en lo religioso, filosófico, científico, artístico, académico, político, escolar, universitario y del diario vivir en general. Las cifras como tales son impersonales, pero muestran el reflejo de un mundo decadente al que hay que salvar a como de lugar.

He atendido muchos pacientes angustiados y desesperados porque un hijo es drogadicto, otros porque su padre es alcohólico. Varios son los factores que llevan a que la gente al bloqueo mental, los más lo hacen para evadirse de la realidad existencial que los abruma y no son capaces de afrontar, siendo la solución que ellos toman peor que la realidad que no supieron enfrentar.

Al hablar de cerebro y mente es necesario tener presente que antes que el cerebro fuera ya la mente era y que antes que la mente fuera el alma era y... Sin el alma la mente no sería, sin la mente el cerebro no sería. Sin el maravilloso cerebro humano la mente no se podría expresar. Es el cerebro humano el órgano que posee la estructura que permite el salto cuántico de información y energía entre la mente y el cerebro, entre lo sutil y lo material, entre lo conocido y lo desconocido. Tras un largo período evolutivo nuestro cerebro desde un 0.1% de desarrollo cuántico inicial ha llegado, en muchos, hasta un 10%, lo que se traduce en un 10% de manifestación mental que rige nuestra vida. Un joven con un 10% de desarrollo cerebral si cae en la drogadicción daña con la droga sus delicados circuitos neuronales y puede quedar a la larga con un 5% o menos de desarrollo cerebral, lo que limita su proyección mental. De superdotado pasa a un grado de idiotización. Las cifras de drogadictos superan lo que el Gobierno estima y la edad de inicia en la droga es cada vez menor. ¿Por qué?

Pareciera que el despertar mental cercano debe transmutar previamente lo negativo a positivo y ese proceso libera una poderosa energía residual cuya carga mental disolutiva no todos pueden afrontar y nos tiene donde estamos, actuando como:

Bestias transitorias a punto de ser ángeles permanentes

Luis en esta presentación tuvo el tiempo limitado propio de una Conferencia. Debiera él tener una cátedra
dedicada al amplio tema del problema de la Drogadicción y su solución, algo tan necesaria para la juventud en general y la Reforma Procesal Penal chilena en lo puntual. Con satisfacción dejo en MUNDO MEJOR el trabajo realizado por mi amigo Luis R. Silva Díaz sobre una realidad preocupante y, cada CiberLector deberá por sí mismo Reflexionar sobre esa realidad. De manera fraternal, Gracias os damos amigo Luis por vuestro aporte.

Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
Junio de 2006


Direcciones de acceso al Portal MUNDO MEJOR
http://mm2002.vtrbandaancha.net/
http://www.isp2002.co.cl/
isp2002@vtr.net