249
Meditación y Medicina 

Para nuestro desarrollo cerebral y manifestación mental hay cuatro reconocidos estados de conciencia, tres son del diario vivir como la vigilia, el dormir y el soñar. El cuarto estado es el de Meditación que da esporádico acceso al quinto estado de Trascendencia. El sexto estado de Iluminación está más allá del actual desarrollo humano. Los cuatro estados tienen una representación electro encéfalo gráfica cerebral propia para cada uno al igual que su fisiología característica. La Meditación es algo inherente al ser humano que cada uno puede o no usar.

Rechazo con fundamento todo aquello que en Salud sea considerado alternativo sustituto o en vez de nuestra Medicina. Acepto con fundamento y estimulo el uso de todo aquello serio que sea un complemento a nuestra Medicina.


Tenemos una realidad exterior representada por el cerebro y tenemos una realidad interior representada por la mente. Sin el cerebro la mente no se expresaría sin la mente el cerebro no sería. Llegar a lo profundo de uno mismo permite contactar con la fuente de la fuerza vital y reforzar la energía de armonía y sanación ayudando a la vez al mejor discernir. La meditación nos permite entrar en contacto con la realidad interior de manera natural pues meditar es un humano don.

Por algo hemos nacido occidentales con mente, cerebro y vivencias occidentales. La Meditación que recomiendo es toda aquella que esté estructurada para nuestra dinámica manera de ser y vivir.


Meditar es cerrar los ojos e irse a lo interno. El cómo se va y permanece uno en lo interno es lo que hace la diferencia entre los métodos. La Meditación logra la mejor relajación y es sabido los beneficios que la relajación aporta al organismo, beneficios que en la Meditación son potenciados. La Meditación Dinámica es creativa, permite que cada uno la adecue a su manera de ser y en lo interno maneje los beneficios del AUTOAPOYO. VISUALIZACIÓN y AUTOSUGESTIÓN creativos.

La Meditación no es Sanación, sí es un natural complemento que puede reforzar la terapia médica al potenciarla mediante la personal Visualización en estado de Meditación. A su vez los beneficios comprobados de la Meditación ayudan a la respuesta de Sanación del organismo favoreciendo los resultados de la terapia indicada por el Médico. Estos beneficios son:

1. Profunda respuesta de relajación mental y física o psico-física; normalización del ritmo de latidos del corazón, que llega al ideal de sesenta latidos por minuto y es un reparador descanso para el corazón. Normalización de la respiración, y del tono muscular.

2. Hipometabolismo al descender significativamente el consumo de oxígeno y la eliminación de dióxido de carbono. La disminución de la tasa metabólica o hipometabolismo es propia de un benéfico estado consciente en profundo descanso.

3. Prioritario uso de las ondas ALFA cerebrales en el hemisferio cerebral derecho con su ciclo ideal de 10 por segundo, con armonización con el hemisferio cerebral izquierdo que pasa a trabajar en su ritmo ideal Beta de 15 ciclos por segundo.

4. Disminuye el lactato sanguíneo, cuyo aumento está relacionado con el estado de angustia y es el fruto del hiper metabolismo de la tensión muscular propia del estrés. Es una excelente ayuda para relajar los músculos y aliviar los estados de angustia. 

5. Disminución del cortisol que es la hormona de la ansiedad en el estrés, cuyo aumento sostenido en el tiempo afecta a las neuronas y daña el cerebro. Ayuda al control del estrés y la tensión del diario vivir.

6. Se frena la actividad del Sistema Nervioso Simpático lo que ayuda a la respuesta de relajación.

7. Aporte de adecuada oxigenación cerebral y celular. 

8. Se normaliza la presión arterial; disminuyen los niveles de colesterol y grasas en la sangre por estimularse la acción de la lipoproteína que saca el colesterol de las arterias para llevarlo al hígado donde es metabolizado. El colesterol es uno solo a pesar que se habla de un colesterol malo y otro bueno. Al decir colesterol bueno se señala al colesterol unido a la lipoproteína de alta densidad (HDL-colesterol), encargado de sacar el colesterol de las arterias y tejidos y llevarlo al hígado, al decir colesterol malo se trata del unido a la lipoproteína de baja densidad (LDL-colesterol), encargado de llevar el colesterol del hígado a los tejidos y las arterias donde da lugar a placas de ateroma cuya acumulación va estrechando el calibre de las arterias.

9. Aumentan las defensas del organismo. 

10. Se está en un estado de interiorización de alerta en descanso donde se activa la creatividad, intuición, inteligencia, concentración  y el discernimiento, dando lugar a una mejor manifestación mental por ser más fácil Pensar Mejor lo que además eleva el nivel de la Autoestima.

11. Durante la meditación, estando en alfa cerebral, se puede usar la VISUALIZACIÓN, viendo cómo la terapia indicada por el médico favorece la zona enferma y sintiendo que se recupera.

12. En ese estado de interiorización cada uno puede usar frases de AUTOAPOYO.

13. La AUTOSUGESTIÓN o sensación de sentirse mejor y la convicción que se tendrá éxito retroalimenta al subconsciente para que lo anhelado se haga realidad en la medida que lo anhelado sea lógico y la FE puesta en ello.

A pesar de tanto beneficio Meditar es simple y fácil, requiere poco tiempo, tiempo que cada cual maneja según sea la circunstancia. Lo difícil es tener la voluntad para hacerlo, y más difícil aún la constancia para perseverar en la metodología. Los resultados son tan positivos que sorprende apreciar lo poco que se aprovecha algo natural tan simple. Pienso en el anónimo poeta uruguayo al decir que:

Si será sonso el cristiano que teniendo las razones a la mano las busca en los rincones.

Buscamos y buscamos en los rincones de afuera lo que tenemos a la mano dentro. Quien se inicia sabe que para ser maestro deberá superar la etapa de aprendiz, al igual que quien desea trascender debe saber que tiene que superar previas etapas de evolución. El equilibrio neurofisiológico, endocrino y electroquímico cerebral es perfecto en su constante balance y micro regulación.
Al hablar de trascendencia recomiendo jamás usar artificiales medios alucinógenos con estímulos cerebrales que dañan al no preparado y el preparado no recurrirá a inductores artificiales para obtener lo que no le corresponde. Hacerlo, como se hace, es pan para hoy y hambre para mañana; es aparente despertar de hoy con variable daño cerebral acumulativo en la medida que se reitere el "viaje". La meditación es la vía natural que nos lleva a lo interno, a lo más profundo y sutil ayudándonos a renovar la energía para el diario vivir, es abrir una ventana a la Luz del alma para que ilumine lo físico. La meditación dinámica es creativa, cada cual la adapta a su personal forma de ser. Un antiguo refrán oriental señala: "Cierra los ojos y verás, haz silencio y escucharás". Eso es meditar. La Sagrada Enseñanza afirma: "Todo cuanto somos es fruto de nuestro pensar, se fundamenta en nuestros pensamientos, está plasmado por los propios pensamientos. Como pensamos así llegamos a ser". Al meditar aprendemos a pensar mejor y, sin importar dónde nos encontremos o lo bajo que hayamos caído, podemos aspirar a superarnos. Durante la meditación, se canaliza la energía del subconsciente plasmando los buenos pensamientos surgidos desde los sutiles niveles del consciente mental, esos pensamientos nos rodean de lo positivo, lo positivo ayuda a la sanación del mal que es sanable y controlar, tolerar mejor y convivir con la enfermedad incurable.

Os sugiero realizar esta sencilla Meditación Dinámica:

Cerrar los ojos, imaginando que vais en vuestro ascensor mental, descender hacia lo profundo de lo interno en una cuenta regresiva pausada de 10 a 1 y allí, mentalmente repetir tres veces cada una de las dos secuencias de esta positiva afirmación de Autoapoyo que se visualizará y guiará como nazca hacer para reforzar lo que se requiera fortalecer en el organismo:

Yo Soy uno con el espíritu infinito de vida.
Recibo Luz y Amor a mi mente
que sellan lo denso y lo transmutan a sutil.

Yo soy un centro radiante de Salud
que se irradia a todo el organismo.
Cada órgano, tejido y célula de mi cuerpo
está recibiendo Armonía y Sanación.


Quedarse un rato con esa grata sensación de Paz, Armonía y Tranquilidad sintiéndose cada vez más relajado y profundo. Para salir en vuestro ascensor mental subir contando desde el 1 hasta el 10.

Para cierre de página llega un Comentario Electrónico al tema desde la distancia física que es cercanía para InterNet:

Subject: Reflexión No. 60
Date: 03-04-2006 19:45
From: La Habana, Cuba

Iván:
 
¿Cuánto más se puede aportar al tema de la Meditación en tu hermosa Reflexión No. 60?   Tu maravillosa exposición ha sido exhaustiva.  Solo me resta desear que no solamente las academias médicas, sino también las educativas, desde la enseñanza primaria, incorporen los conocimientos y el ejercicio de la meditación como parte integrante de  los currículum de estudio tal como lo hace la asignatura Educación Física.  Ello no solamente contribuiría al fomento de la salud individual, sino también a la paz mundial.  Somos campos de energía y el efecto sinérgico redundante simultáneo de centenares de miles de personas en estado Alfa, o sea, en resonancia con el ciclo del universo, le aportaría al mismo el ingrediente de equilibrio y armonía que reclama desde su profunda "sensibilidad" cósmica.
 
Un abrazo,
 
Guillermo 

Como más una vez lo he destacado, Guillermo es un AMIGO llegado por el CiberEspacio, él, a pesar de su calificado currículum de Psicólogo, Sociólogo, Creador con otros de la Psicología de la Salud, Profesor de la Universidad Médica de la Habana y, para mi, un sabio amigo, honra esta página cada vez que nos hace llegar un aporte a la Luz  de lo que desde acá, en Quilpué, Chile, va surgiendo al Portal MUNDO MEJOR...


Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
Abril de 2006

Direcciones de acceso al Portal MUNDO MEJOR
http://mm2002.vtrbandaancha.net/
http://www.isp2002.co.cl/
isp2002@vtr.net