245
Ojos que no ven corazón que no siente

El título de la presente reflexión tiene que ver con el diario vivir en general y un hecho puntual en particular que lo motivó.

Tuve en suerte anoche volver a ver la película "Carros de fuego" cuya música hizo famoso al compositor Vangelis gracias a una inspirada melodía. De acuerdo a la escena inicial que se enlaza con la escena final la película es en homenaje del abogado y atleta inglés Harold Abrahams, en ella además son protagonistas de manera destacada el atleta Eric Liddell bautizado como el escocés volador, además del atleta sir David Burghley y del entrenador profesional Sam Mussabini. Son personajes de la vida real que toman parte en el tema central de la película como lo es la preparación y actuación de ellos en los Juegos Olímpicos de París de 1924. La película muestra la motivación de cada uno de ellos y qué los lleva a intentar vencer. Según la película dirigida por Hugh Hudson, Harold Abrahams al llegar a estudiar al Trinity College de Cambridge, formador de elite en Inglaterra, se dio el lujo de lograr lo que nadie en 300 años había realizado: Correr alrededor del gran patio de la Universidad en el límite de las 12 campanadas del medio día marcadas por el gran carillón, para ayudar a su logro corre junto a él el estudiante y atleta sir David Burghley.

La motivación de victoria de Harold Abrahams era diferente de la de Eric Liddell, uno lo hacía para demostrar que más allá de su raza y credo era inglés, el otro como escocés para honrar a Dios. El primero contrata un entrenador profesional que no era lo adecuado para el espíritu olímpico de la época. Liddell sólo tenía su don para correr. Queda la impresión que Abrahams participó en París solo en los 100 y 200 metros y Liddell estaba seleccionado solamente para los 100 metros a lo que renuncia participar al enterarse al momento de embarcar para París que las clasificaciones serían un domingo, día reservado a Dios. Abrahams no logra medalla en los 200 metros pero sí gana la de oro en los 100 metros. Entra a tallar
sir David Burghley quien había logrado la plata en los 400 metros vallas y cede su derecho a Liddell en los 400 metros planos por el placer de verlo correr. Poco antes de iniciar la carrera se acerca a Liddell el atleta norteamericano Jackson Scholz medalla de oro en los 200 metros y le entrega un papel en el que escribió: La Sagrada Escritura dice: A quien me honrare yo honraré. Liddell ganó el oro en esa prueba. Todo esto enmarcado en la música de Vangelis y los méritos de un buen director de cine.

Pero, tantos peros que nos cambian la percepción de las cosas, esta vez decidí investigar sobre esa película y esos Juegos Olímpicos de París de 1924. Luego de lo encontrado pensé en el refrán: Ojos que no ven corazón que no siente. Mis ojos vieron y el corazón sintió:

1.- No fue Harold Abrahams quien logró lo que nadie en 300 años había realizado: Correr alrededor del gran patio de la Universidad en el límite de las 12 campanadas del medio día marcadas por el gran carillón, sino que fue un logro, honor y mérito de quien en la película figura como su acompañante, el estudiante y atleta sir David George Cecil Burghley.

2.- No fue sir David George Cecil Burghley quien llegó segundo en los 400 metros vallas y cedió su cupo en los 400 metros planos a Eric Liddell. Liddell estaba inscrito para esa prueba y además para los 200 metros. No hubo británico en el medallero de esa prueba. Sir David George Cecil Burghley participó en los Juegos Olímpicos de Amsterdam de 1928 ganando el oro en los 400 metros con vallas. Lord David George Cecil Burghley, marqués de Éxeter, a la edad de 76 años rehusó asistir a la gala de inauguración de la película "Carros de Fuego" por la absurda manipulación de su director con respecto a su persona y la realidad sucedida en 1924.

3.- No necesitaba Harold Abrahams ningún apoyo fraudulento del director Hugh Hudson pues él tuvo sobrados méritos para destacar por ser el primer europeo en ganar oro olímpico en los 100 metros, la más rápida de las disciplinas, lo que no se destaca en la película como tampoco se señala que Abrahams logró medalla de bronce en la posta 4 x 100 y además figuraba inscrito en el salto largo, prueba de la que se retiró, ya que había logrado batir el récord británico con 7,38 metros marca que permaneció 32 años sin ser superada, lo que es ignorado en la película.

4.- Es real que Eric Liddell se retiró de los 100 metros por honrar el "Día del Señor", pero logró el bronce en los 200 metros con su tercer lugar, lo que la película ignora, prueba en la que Abrahams llegó sexto. Además no destaca la película que Eric Liddell logró el oro olímpico en los 400 metros con récord mundial pese a estar muy debajo de la marca que ese día, por honrar a Dios, él logró.

5.- Sam Mussabini gracias a Harold Abrahams pudo demostrar su nuevo método para entrenar atletas para las distancias cortas.

6.- Ya que la película trataba sobre los juegos olímpicos de 1924, ¿por qué ni siquiera se hizo una mención sobre la máxima estrella de esos juegos, el finlandés volador,
Paavo Nurmi que ganó 5 medallas de oro en los 1.500, 5.000, 10.000 metros, cross country individual y por equipos?

Saber ahora esto me dio pena pues no empañaba a Harold Abrahams mostrar la verdad sin falsear hechos que para nada benefician al gran atleta, abogado y ciudadano que fue Harold Abrahams. La duda final que me queda no la buscaré y, prefiero no ver para así, cada vez que escuche la inspirada melodía "Carros de Fuego" de Vangelis, contemplar a esos jóvenes entrenando en las arenas de una playa a orillas del mar y ver al atleta norteamericano entregando la nota por él escrita a Eric Liddell quien en ella lee: La Sagrada Escritura dice: A quien me honrare yo honraré. Y correr Liddell como los dioses para honrar al Señor...

La Actitud Mental es fundamental en los logros de la vida, Harold Abrahams y Eric Liddell con diferentes motivaciones tuvieron la Positiva Actitud Mental de ganar y lo lograron. Más allá del "error" inentendible de Hugh Hudson, Lord David George Cecil Burghley figura en Cambridge como el primero que logró correr el patio de su Universidad antes de finalizar el toque de las doce campanadas del mediodía y, además, ser el ganador del oro olímpico en los 400 metros con valla del año 1928. Ignoro la motivación tenida por el finlandés volador, Paavo Nurmi que ganó 5 medallas de oro en atletismo en París, pero debe de haber sido muy grande para hacerlo actuar con Actitud Mental Positiva para vencer y superar obstáculos que todos, a nuestro modo y manera podemos día a día en la vida superar si logramos PENSAR MEJOR.

Lo que he visto y mi corazón ha sentido para nada opacan a la melodía de Vangelis ni a ese grupo de selectos jóvenes preparándose en la arena de la playa, ni a los 100 metros de
Harold Abrahams y los 400 metros de Eric Liddell que la melodía me lleva a visualizar para así enfrentar mejor la carrera que cada día la vida nos pone por delante para vencer si actuamos con Actitud Mental Positiva.


Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
Marzo de 2006

Direcciones de acceso al Portal MUNDO MEJOR
http://mm2002.vtrbandaancha.net/
http://www.isp2002.co.cl/
isp2002@vtr.net