238
Freude

Beethoven, maestro inimitable, es indiscutiblemente, una de
las personalidades musicales más grandes de todas las épocas.
Su genio y su capacidad creadora produjeron una verdadera
y profunda revolución, que afectó no sólo a la forma, sino a
la esencia misma de la música: con él adquirió expresividad
plena, todavía no superada. El piano el violín, la voz humana,
la orquesta fueron así en sus manos vehículos de las ideas más
elevadas y de los más íntimos sentimientos humanos. Casi ningún
nombre alemán se pronuncia en el mundo con tanto
respeto como
el de Beethoven... Nadie ha dado expresión tan
penetrante al poder
y a la fuerza de la sensibilidad y la
idiosincrasia alemanas.
Walter Riezler

Todos tenemos momentos de alegría y tristeza, en muchos las tristezas proliferan y las alegrías son escasas. La alegría es un estado no permanente en la vida, por ello conviene tener la esperanza que más allá de esta transitoria vida, más allá de las estrellas debe haber un lugar aguardándonos donde las alegrías sean las más y las tristezas las menos.
Con Actitud mental positiva podemos atenuar la tristeza e incrementar la alegría que es un natural reflejo de un Mejor Pensar. Para conocer el transpersonal significado por sobre la palabra Freude ¡ALEGRÍA! conviene escuchar la parte Coral de la Novena Sinfonía en donde su compositor, Beethoven, lleva la Alegría a su máxima expresión más allá del humano entendimiento. Con esa melodía resonando en el oído mental me permito lanzar al CiberEspacio esta Reflexión 49 del Portal MUNDO MEJOR.

¡Alegría!

Tras Juan Sebastián Bach hay otra cumbre: Beethoven.
Hizo música una monstruosa cantidad de inteligencia que hoy nos llena todavía de asombro.
Iannis Xenakis

Friedrich von Schiller autor del poema Oda a la Alegría que inspiró la parte Coral de la Novena Sinfonía de Beethoven, nació en Marbach (Württemberg) el 10 de noviembre de 1759 y murió en Weimar el 9 de mayo de 1805. De él tenemos estas:

Tres palabras de fortaleza


I
Hay tres lecciones que yo trazara
con pluma ardiente que hondo quemara,
dejando un rastro de luz bendita
doquiera un pecho mortal palpita.

II
Ten esperanza. Si hay nubarrones,
si hay desengaños y no ilusiones,
descoge el ceño, su sombra es vana,
que a toda noche sigue un mañana.

III
Ten fe. Doquiera tu barca empujen
brisas que braman u ondas que rugen,
Dios (no lo olvides) gobierna el cielo,
y tierra, y brisas, y barquichuelo.

IV
Ten amor, y ama no a un ser tan sólo,
que hermanos somos de polo a polo,
y en bien de todos tu amor prodiga,
como el sol vierte su lumbre amiga.

 

V

¡Cree, ama, espera! Graba en tu seno
las tres, y aguarda firme y sereno
fuerzas, donde otros tal vez naufraguen,
luz, cuando muchos a oscuras vaguen.


Schiller nos señala que tengamos esperanza, fe y amor: ¡Cree, ama, espera! firme y sereno pues cuando otros a oscuras claudiquen, llegará fuerza y luz. Este mensaje del poeta lo siento actual, cual si hubiera sido dejado de manera profética para estos días en que ya, aun científicos, temen que son pocos días más... Hay situaciones de la Vida que nos marcan, unas con mayor potencia que otras: ¿O se nace con la marca desde el alma puesta por medio de la mente en el genoma fetal? De atinada manera Bernhard Marx en 1859 en su libro sobre Beethoven llamó música clásica ideal a la creación selecta que es inspirada. Esta música ideal fue mi leal compañera en la época de estudiante lejos del Hogar y la Patria, y lo es ahora en la época de escritor CiberEspacial. De esa música clásica ideal, en lo puntual, como ha quedado reflejado en varios escritos del Portal MUNDO MEJOR, la parte Coral de la Novena Sinfonía de Beethoven fue lo que más marcó mi vida, y rememoro la reciente Reflexión 46 "Finale e Introito" en la cual destaco al Director de Orquesta alemán Kurt Masur. De muestra va este comentario allí dejado en donde Masur asocia la palabra Freude con Beethoven:

Siendo especialmente consciente de las dificultades que han tenido que vivir los pobladores de los Balcanes, en Marzo del 2002 Masur dedicó en Atenas un tiempo considerable a que los niños del coro de la Radio de Macedonia aprendieran a cantar la parte correspondiente de la Novena Sinfonía de Beethoven, con motivo de la presentación que hacían de ella con la Filarmónica de Londres. Masur cree que es de gran importancia que más y más personas escuchen a Beethoven, y que quienes escuchan y quienes  cantan la Novena Sinfonía comprendan el significado que para Beethoven tenía la palabra "Freude". Igualmente, que conozcan la forma en que  Beethoven logró superar las circunstancias notoriamente adversas  de  su vida cuando la compuso, y que tomen conciencia de la posibilidad de esa "Freude" beethoveniana en medio de realidades terribles; eso es lo que el coro tiene que trasmitir al cantar la Novena, eso es lo que Beethoven nos afirma. Masur valora mucho este aspecto de Beethoven y de su obra, y esa es una de las razones por las cuales considera ser el EMBAJADOR DE LA MÚSICA DE BEETHOVEN, y lo manifiesta abiertamente.
A partir de enero de 1992 Masur es Director Honorario invitado vitalicio de la Filarmónica de Israel y, como ya lo anotamos, desde el año 2000 Director Principal de la Filarmónica de Londres. En la actualidad es también Director Musical de la Orquesta Nacional de Francia, país donde ha despertado gran expectativa la presencia del maestro. Kurt Masur creó una fundación que el mismo dirige todavía y cuyo objetivo es la reconstrucción de la casa de Mendelssohn en Leipzig.
http://www.geocities.com/cybertownbog/Beethoven/masur.htm
* * *
Reflexión de un CiberAmigo sobre el tema
Subject: Para la Reflexión 49
From: La Habana, Cuba
Iván:
La composición musical primero se siente y después se escribe.  El estar alegre se experimenta y después se puede explicar.  Pero ambas son expresiones puramente personales e irrepetibles.  Es casi imposible que un autor pueda reproducir su semilla de creación.  Puede repetir (interpretar) lo concebido, pero jamás le saldrá exactamente igual si intentara nuevamente plasmar el sentimiento espiritual que lo llevó a la creación artística.  Es como el segundo que acabamos de vivir, ...ese, no vuelve más.  Igual sucede con los estados alegres.  Ahora detengámonos por un instante y ...en un giro circundante de amor y de bondad, pongamos el estado alegre y la composición musical en el mismo atril de nuestra sublimidad, sumerjámonos en el reposo absoluto de nuestro silencio interior, cerremos los ojos, ...y aparecerán la MÚSICA y la ALEGRÍA como expresión sublime de unidad cósmica: sin acordes y sin risa, esa es la paz.
Un abrazo,
Guillermo
* * *
La palabra ¡Alegría! define al humanista y destacado Director de Orquesta como lo ha sido Masur mientras disfruta con su batuta de la música ideal y define a su inspirador como lo fue el Genio Compositor Musical Beethoven quien, más allá de su sordera, tuvo el divino don de los elegidos para llevar al pentagrama lo que en su mente podía escuchar tan bien. Detrás de esa Magna Música está el hombre iniciado con una filosofía que pocos logran expresar. Muchos han opinado sobre el Genio de la música en general y en especial sobre su Novena Sinfonía con su parte Coral, para mi la obra cumbre al alcance humano, más allá, se estaría Más Allá de las estrellas...
*
Nunca he visto antes un artista con mayor poder de concentración, con más energía interna que Beethoven... por desgracia posee una personalidad indomable,  aunque no se equivoca al considerar al mundo detestable... pero seguramente no lo hace más divertido ni para él, ni para otros con su actitud.
Johann Wolfgang Goethe
*
La Obra de Beethoven no será entendida en lo menos doscientos años. Secretamente, en el fondo de mi corazón, todavía espero ser capaz de hacer algo por mí mismo, pero ¿quién puede hacer algo después de Beethoven?
Franz Schubert
*
Cuando se sienta al piano, parece que no existe ninguna cosa en el mundo fuera de él y de su instrumento. Si pensamos que es sordo, parece imposible que pueda ir todo lo que toca; cuando toca muy suavemente, suele ocurrir que no produzca un sonido... Lo más interesante es observar cómo pasa la música de su alma a su rostro. Parece tener sentimientos intrépidos y tempestuosos...
Sir John Russell
*
A Beethoven le vino la inspiración de este pasaje durante ”una noche en que paseaba por las praderas de Basden, cerca de Viena, contemplando el cielo estrellado y pensando en la armonía de las esferas.
Wilhelm von Lenz

*
To: kronos@kronos.org
From: Quiron-Alvar <quiron-alvar@abonados.cplus.es>
Subject: Beethoven XXII
BEETHOVEN, UNA OBRA PARA EL FUTURO_ La Novena Sinfonía:
Quizá hemos llegado al momento más esperado por este humilde servidor de ustedes, pues si hay una Sinfonía a la cual he dedicado toda mi atención y toda mi devoción ha sido a la Novena Sinfonía, Coral, la última Sinfonía propiamente dicha y la Primera que se ve enclavada en algo tan novedoso, revolucionario y genial que ya el hablar, escribir o decir algo de ella es ridículo. ¿Qué queda por decir de esta Sinfonía? Quizá lo que estamos haciendo aquí en la Kronos, decir lo que nadie ha dicho, quitarle tecnicismos innecesarios para poder escucharla y poder disfrutarla. A todo esto, cuando digo 'tecnicismos' muchos se podrán preguntar a qué me refiero, pues muy sencillo, un ejemplo: "" NOVENA SINFONÍA en re menor, con un coro final sobre la Oda a la Alegría de Schiller, OP: 125. Escrita de 1822 a 1824. Ejecutada por primera vez el 7 de Mayo de 1824. Publicada bajo el número de opus 125, en Octubre de 1826, en Maguncia, por el editor Schott: dedicada entonces al rey de Prusia, Federico-Guillermo III... etc. "" ¿Me entendéis?, y eso que está sacado de un libro al que yo he tomado como "La Biblia de Beethoven", donde el matrimonio Massin cuenta la vida de Beethoven de manera deliciosa y llena de Amor y respeto. Pero a la hora de hablar de las obras caen en lo mismo que en muchísimos otros libros. Es normal dentro de lo que cabe, la gente gusta de fechas y de historietas varias antes de escuchar músicas de autores conocidos. Pero lo que importa de cualquier obra musical que nosotros escuchemos es saber qué pasa por dentro de nosotros, y si pudiéramos salirnos de nosotros mismos, llegar a imaginar por un momento qué supuso para el autor el componer la obra que fuere. La Novena Sinfonía es una obra que tiene un proceso tan largo como casi es de larga la vida de Beethoven. Aquí volvemos a decir lo mismo que en la Octava sinfonía: no hay un tiempo específico en que digamos que fue compuesta. Fue creada a lo largo de toda su vida, pero Viviéndola y haciéndola vivir, no componiéndola en un papel, eso vendría en las fechas específicas que salen en ese principio de explicación de la obra. Desde el primer momento en que Beethoven se encuentra con la Oda a la Alegría del citado Schiller, Beethoven es como si entrara en un campo que ya estaba predestinado a ocupar, a organizar, a fabricar: Crear la Novena Sinfonía, cuando no tenía compuesta ni la primera, pues (y perdonen ustedes la fecha) en 1792, o sea, a los veintidos años, proyecta el componer una música sobre esa Oda. Hasta 1800 no publica la Primera Sinfonía, así que fijaros bien qué proceso más acojonantemente fascinante; esperar casi treinta años para darse el gustazo de componer la Sinfonía más colosal y más hermosa de cuantas se han compuesto en toda la historia de la música. Aquí ya en este punto del largo recorrido de Beethoven merece la pena pararse a pensar en ese concepto tan traído a la Kronos y tan estudiado de el Genio. ¿No habrá ya que hablar del segundo paso? SI, un Dios, un Dios hombre que se ha ido creciendo, creciendo y creciendo hasta llegar ya a tales alturas Espirituales que hablar de genios es como hablar de una especie de grupo social que se encuentra todos los Sábados en el Café Tal. ¿Por componer música se convierte uno en un dios? No, claro que no, se convierte uno en un dios cuando ya no hay más metas no se cuantos que surcar, que atravesar. La vida de Beethoven es desde un principio metahumana, para proseguir como metamental, y luego metamusical, y luego metagenial, hasta convertirse como hemos dicho antes en sencillamente un dios que tiene ya su Universo Pentatónico creado; a base de notas o de simples sonidos, pero Musical al más alto nivel. "Mi Vida son las Notas". Mi mundo son las Notas, mi Universo son las Notas... La Estructura de lo que está hecho todo son Notas, son Sonidos, es Plasmación Sónica. Lo de ahí fuera, el mundo que pulula y se mueve como si fuera a alguna parte, es otra cosa, no es lo que debería de ser. Crear Sinfonías, crear Músicas es crear Mundos imperceptibles a nuestros sentidos conocidos, por eso la vida de Beethoven son las Notas. (Qué manía de "presentar" el pasado eh???) Pero es que las notas y las músicas y los sonidos de las Músicas de Beethoven como la de otros compositores no han muerto por mucho que sus creadores si. Y en el caso de Beethoven está todavía por entender el verdadero sentido de sus músicas. Schubert, que a parte de ser otro genial compositor, amigo espiritual de Beethoven y Fantástico Ser de la Imaginación más suprema, era un Visionario, y allá por mil ochocientos veintipico, dijo "La Obra de Beethoven no será entendida en lo menos doscientos años." Y uno dice, "qué exagerado", y nada más lejos de la realidad esa que se dice tanto: Ahora se presume mucho de que todo el mundo conoce la obra de Beethoven, y que hasta hay obras que podrían ser de cualquiera; sólo una prueba: pregunta a uno de esos que "conoce" la obra de Beethoven por tres o cuatro obras clave en la vida de Beethoven, por ejemplo, la fantasía opus 77, la Gran Fuga opus 133, la sonata opus 106 y el Cuarteto número 16, el opus 135; ni jota, o te dicen que "eso pertenece a la época oscura de Beethoven y además los cromatismos superiores...", o sea, nada, y aunque suene algo cultureteril tanto "opus", si se conoce de verdad la obra de Beethoven digamos que se puede hablar así. Pero bueno, ya habrá tiempo para hablar de esas obras geniales que solo son una breve sinopsis extractada de todo un Universo casi inabarcable.
Quirón Alvar
http://www.kronos.org/bitacora/08-agosto/27Lunes10-8-98EdicionMatinal.txt
*
Tres años antes de su muerte, Ludwig van Beethoven concluyó una de sus obras de mayor significado personal. No sólo fue su testamento instrumental, que marcaría a todos los compositores posteriores, sino que planteaba una problemática ética y filosófica, que reunía los principios que regían la vida e ideales de su autor.
A tanto llegó la preocupación de Beethoven porque los mensajes planteados fueran cabalmente entendidos, que en un cambio revolucionario decide incluir por primera vez la voz humana en una sinfonía. Para ello se sirvió de algunas estrofas de la "Oda a la Alegría" (An die Freude) de Friedrich von Schiller, que hablan del anhelo de hermandad universal, bajo la mirada de un bondadoso Padre común, al que los hombres deben buscar más allá de las estrellas.
La obra, que se encuentra en el inconsciente colectivo, provoca gran expectación cuando se interpreta, llenando teatros en todas partes del mundo. También ocurrió así en esta presentación, que inauguró la Temporada Internacional 2005 de la Orquesta Sinfónica, en el Teatro Universidad de Chile.
Gilberto Ponce
*
En un análisis de las inteligencias múltiples de Beethoven publicado en:
Colombia Médica Vol. 30 Nº 3, 1999
Por Nohra Arias, Bact. , Beatriz Guzmán, O.D. , Andrey Payán, Bact. M. Sc.
La teoría de las inteligencias múltiples (de Howard Gardner ) considera la existencia de varios tipos de inteligencia, entre los cuales se destacan la lógico-matemática, la espacial, la musical, la lingüística. la cinestésico-corporal, la intrapersonal y la interpersonal. Este articulo relaciona la teoría de las inteligencias múltiples con aspectos biográficos del compositor Ludwig van Beethoven, haciendo énfasis en el desarrollo de la inteligencia musical a pesar de que a los treinta años ya había perdido su capacidad auditiva casi por completo. También correlaciona la manifestación de las otras inteligencias como habilidades complementarias para su producción musical.

Inteligencia personal. Comprende dos formas: la inteligencia interpersonal, que define la importancia de las relaciones con otros individuos como un medio de lograr fines, de obtener progreso y de conocerse a sí mismo  y la inteligencia intrapersonal que es el desarrollo de la psique individual y respecto de a cual Freud menciona: "la clave de la salud es el conocimiento de sí mismo y a disposición para enfrentar los dolores y paradojas inevitables de la existencia humana ."
Cuando estudiamos la vida de este genio musical son notorias ciertas contradicciones que desprevenidamente parecen irreconciliables. La imagen de un músico capaz de trasmitir sentimientos intensos y sublimes a través de su música e incapaz de establecer algún vínculo afectivo duradero con sus semejantes fue uno de los motivos que nos llevó a analizar su vida desde el punto de vista de la teoría antes mencionada y a tratar de encontrar explicaciones a sus comportamientos y virtudes.
Los siguientes pasajes sirven para ejemplificar el pobre desarrollo de la inteligencia interpersonal del maestro:
Una mañana de 1820 un guardia de Wiener Neustadt, Austria, detuvo a un sospechoso que vagabundeaba por las calles, espiando por las ventanas de las casas... ". Se comportaba como un loco, caminaba apresuradamente hacia adelante y hacia atrás, agitaba los brazos y murmuraba y hablaba solo... Sus ojos pequeños, alucinados y penetrantes, parecían ver cosas invisibles para los demás..." También lo que dijo gritando al gendarme que se lo llevaba era extraño: “¡Yo soy Beethoven!..." Ante  tanta insistencia, los policías convocaron a la comisaría a medianoche a un famoso director de orquesta, quien dio la curiosa noticia: “¡Pero si ese es Beethoven!”. Cuando el burgomaestre avergonzado ante la embarazosa situación, ordenó que acompañaran en coche hasta su casa al gran maestro, es probable que pidiera a sus  subordinados que distinguieran la diferencia entre locos peligroso y genios en busca de inspiración. En el caso de Beethoven tal límite siempre fue difícil de  determinar.
CONCLUSIÓN
La teoría de las inteligencias múltiples permite ampliar el paradigma que define a un individuo como inteligente. Usualmente se mide la capacidad intelectual de las  personas a través de pruebas que sólo valoran el desarrollo de la mente en dos áreas del conocimiento como son la verbal y la matemática. En Beethoven se observa un buen ejemplo de la conjunción de inteligencias diferentes en una misma persona con la manifestación sublime de la inteligencia musical, a pesar de la grave limitación que lo aquejaba. La relación existente entre los diferentes tipos de inteligencias que puede manifestar un individuo, le permitió privilegiar el desarrollo de una de ellas de acuerdo con los factores psicobiosociales que influyeron en su intelecto, traduciéndose finalmente en una ingeniosa musicalidad.
http://colombiamedica.univalle.edu.co/VOL30NO3/beethoven.pdf
*
Me refugié, pues, en la Novena Sinfonía de Beethoven, y una vez más, fui transportado de la melancolía a la exaltación.
Una celebración del gozo y la solidaridad es la Oda a la Alegría. Basada en un poema de Schiller, el genial sordo le añadió un preámbulo: "¡Oh hermanos, basta de tristes acordes! ¡Elevemos nuestras voces en placenteras y gozosas melodías!". La estrofa de mi preferencia exalta la solidaridad del amigo: "Que el hombre que haya tenido la suerte de haber ayudado a un amigo, y aquel que haya merecido conquistarse una noble mujer, se unan a nuestro jubiloso coro".
Winston Estremadoiro
http://www.noticiasbolivianas.com/montre_col.php?id=148
*
Todos los hombres no deberíamos de pronunciar el nombre de Beethoven sin una fuerte emoción. Nos ha de evocar no solo la sublimidad del músico sino también la grandeza del hombre.
Joan Llongueras
*
Casi 150 años después del estreno de la obra cumbre de Beethoven, la novena sinfonía, esta influiría directamente en la creación del CDRom.
El 8 de marzo de 1979 se presentaba en Eindhoven las especificaciones técnicas preliminares de lo que iba a ser el CD Audio. De todas estas especificaciones destacaban dos, su diámetro 115 mm y el tiempo de reproducción, 60 minutos.
Cuenta una leyenda, que fue la esposa de Akio Morita, fundador de Sony, la que le insistió para que pidiera consejo a su íntimo amigo Herbert Von Karajan sobre la duración media de la música clásica y si esta cabría en esos 60 minutos de tiempo de reproducción que pretendían ser el standard mundial. Von Karajan le confirmó que efectivamente el 95% de la música clásica si que cabría en esa duración pero le advirtió que la que el consideraba como la obra suprema de la música clásica, la Novena Sinfonía de Beethoven, no cabía en esos 60 minutos y sería un error imperdonable tener que partir en dos semejante obra maestra.
La duración de la Novena Sinfonía de Beethoven variaba en función de que interpretación se tomaba como la correcta. La interpretación realzada por la Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida por Von Karajan duraba 66 minutos. Se investigó que otras interpretaciones había grabadas de esta sinfonía y se descubrió que la más larga era la grabada durante el Festival de Bayreuth, dirigida por Wilhelm Furtwängler y que duraba exactamente 74 minutos y 33 segundos. En junio de 1980 salió a la luz el “Libro Rojo”, donde se recogían las especificaciones técnicas definitivas para el CD Audio, el diámetro se aumentaba hasta los 120 mm y el tiempo de reproducción se ampliaba hasta los 74 minutos y 33 segundos, que son las características que se marcaron como standard mundial y que no se han vuelto a variar.
http://www.cdtarjeta.com/articulos/articuloDetalle.asp?id=2
*
Se dice que la noche del 16 de diciembre de 1770 una tremenda tempestad se desencadenó de las montañas y descargó toda su furia sobre la ciudad de Bonn, cerca de Colonia (Alemania), a las orillas del Rhin; el viento helado azotaba las puertas y ventanas de las casas, en tanto que la lluvia caía pertinaz y torrencialmente. Esa noche nació Ludwig van Beethoven, en una mísera guardilla –a la que no se podía entrar sino bajando la cabeza- de una construcción humilde en una callejuela infecta. Su madre, una criada tísica, ya había perdido cuatro niños y su padre, un tenor mediocre de la capilla de la Corte, de ascendencia flamenca, era un borracho perdido, incapaz y pendenciero. Por entonces Mozart tiene catorce años, Goethe veintiuno y Napoleón acaba de nacer, al igual que por estas tierras Manuel Belgrano.
Unos años después, a las seis de la tarde del 26 de marzo de 1827, en medio de una violenta tormenta –como la del día de su nacimiento-, luego de una penosa agonía de dos días, sordo, enfermo de neumonía y solitario, sin hogar, en todas partes extraño, pobre, desventurado, desasosegado, sin ninguna mano amiga, engañado y rechazado por todos, el ardiente corazón de Ludwig van Beethoven dejó de latir. El rayo que anunció su nacimiento, extendía, a su muerte, los truenos de su música inmortal. Como en el comienzo de la Novena, al caer la tarde se acumulan densos nubarrones hinchados de relámpagos, negros de duelo y preñados de truenos... Súbitamente, en lo más recio del huracán, se rajan las tinieblas, es arrojada la sombra del firmamento, y torna la serenidad del día, por un acto de voluntad. Es que con la Novena Beethoven dominó las tempestades, se convirtió en el heroico vencedor de la mediocridad humana, de su propio destino y de su martirio. La gloria de esta conquista, de esta sublime victoria, es la más luminosa que haya nunca alcanzado el espíritu humano.
http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2003/2003oct/noticias14/155518-12.asp
* * *
Aprecio que en el Pasillo Principal de la Galería del Portal MUNDO MEJOR son varios y variados los destacados que lo engalanan. Cuando al escribir me refiero a un personaje, ya sea mediante título completo o en capítulos cual parte de otro tema, más que opinar yo sobre ellos prefiero dejar puntuales comentarios de entendidos y, por sobre todo, frases que reflejan el Mensaje entregado por ese personaje, que es lo que realmente interesa conocer para discernir; NO ajenas opiniones por muy prestigiosos que sean los opinantes, sino que la Personal Opinión es la valedera para tu apertura mental con el correcto discernir sobre lo que ese personaje te legó. Vimos algunas opiniones relacionadas con Beethoven y al final quedarán sus Frases célebres para dar paso a una Reflexión personal.

Conviene tener presente que la poética composición de Schiller se llamó Oda a la Libertad, en alemán Ode und die Freiheigt, pero la censura de aquella época lo obligó a cambiar la palabra "Libertad" por "Alegría": Ode und die Freude, palabras que en alemán tienen una pronunciación similar a pesar del sentido diferente. Sin embargo, la LIBERTAD lleva a la ALEGRÍA, y la mayor ALEGRÍA la da la LIBERTAD que se consigue tras vencer en la lucha que lleva a la Victoria sobre uno mismo.

En el Cuarto Movimiento de la Novena Sinfonía, Beethoven inicia la parte cantada con un solista que entona dos versos escritos por el propio Beethoven, para dar paso a la letra de la Oda de Schiller:

BAJO
(Texto de Beethoven)
¡Oh, amigos, no con esos acentos!
¡Entonemos cantos placenteros
y plenos de alegría!

ODA A LA ALEGRÍA - FEDERICO SCHILLER

CUARTETO de solistas:
Soprano
Mezzo-Soprano
Tenor
Bajo

BAJO Y CORO

¡Alegría, hermosa chispa de los dioses
hija del Elíseo!
¡Ebrios de ardor penetramos,
diosa celeste, en tu santuario!
Tu hechizo vuelve a unir
lo que el mundo había separado,
todos los hombres se vuelven hermanos
allí donde se posa tu ala suave.

CUARTETO Y CORO

Quien haya alcanzado la fortuna
de poseer la amistad de un amigo, quien
haya conquistado a una mujer deleitable
una su júbilo al nuestro.
Sí, quien pueda llamar suya aunque
sólo sea a un alma sobre la faz de la Tierra.
Y quien no pueda hacerlo,
que se aleje llorando de esta hermandad.

Todos los seres beben la alegría
en el seno de la naturaleza,
todos, los buenos y los malos, siguen su camino de rosas.
Nos dio ósculos y pámpanos
y un fiel amigo hasta la muerte.
Al gusano se le concedió placer
y al querubín estar ante Dios.

SOLISTA TENOR Y CORO

Gozosos, como los astros que recorren
los grandiosos espacios celestes,
transitad, hermanos,
por vuestro camino, alegremente,
como el héroe hacia la victoria.

CORO

¡Alegría, hermosa chispa de los dioses
hija del Elíseo!
¡Ebrios de ardor penetramos,
diosa celeste, en tu santuario!
Tu hechizo vuelve a unir
lo que el mundo había separado,
todos los hombres se vuelven hermanos
allí donde se posa tu ala suave.

¡Abrazaos, criaturas innumerables!
¡Que ese beso alcance al mundo entero!
¡Hermanos!, sobre la bóveda estrellada
tiene que vivir un Padre amoroso.

¿No vislumbras, oh mundo, a tu Creador?
Búscalo sobre la bóveda estrellada.
Allí, sobre las estrellas, debe vivir.

¡Alegría, hermosa chispa de los dioses,
hija del Elíseo!
¡Ebrios de ardor penetramos,
diosa celeste, en tu santuario!
¡Abrazaos, criaturas innumerables!
¡Que ese beso alcance al mundo entero!
¿Os postráis, criaturas innumerables?
¿No vislumbras, oh mundo, a tu Creador?
¡Búscalo sobre la bóveda estrellada!
Hermanos, sobre la bóveda estrellada
tiene que vivir un Padre amoroso.

¡Alegría, hija del Elíseo!
Tu hechizo vuelve a unir
lo que el mundo había separado
todos los hombres se vuelven hermanos
allí donde se posa tu ala suave.

¡Abrazaos, criaturas innumerables!
¡Que ese beso alcance al mundo entero!
¡Hermanos!, sobre la bóveda estrellada
tiene que vivir un Padre amoroso.

¡Alegría, hermosa chispa de los dioses,
hija del Elíseo!
¡Alegría, hermosa chispa de los dioses!
* * *
El día 13 de mayo de 1971 el Consejo de Europa eligió un himno para Europa. La elección fue entre tres composiciones: el Te Deum de Marc Antoine Charpentier, utilizado para las transmisiones en Eurovisión, el final de la Royal Fire Work Music de Haendel y el Himno a la Alegría de Ludwig van Beethoven que se convirtió en el himno oficial de la Comunidad Europa. El arreglo musical es de Herbert Von Karajan y fue ejecutado oficialmente por primera vez en el Arc de Triomphe en Paris para la conmemoración del XXX aniversario de la firma del Tratado de Roma, acta fundadora de la Comunidad Económica Europea.

La Novena Sinfonía permitió a Beethoven en su Cuarto movimiento innovar por sobre la tradición sinfónica e incorporar la sublime música coral con la letra de la ‘Oda a la Alegría’, escrita en 1775 por Friedrich Von Schiller (1739-1805). Se manifiesta que:"El poema expresa la visión idealista de Schiller, que compartía Beethoven, visión que por lo interno nos señala que TODOS los seres humano somos iguales y hermanos". Beethoven al inspirarse en ese inspirado poema inmortalizó al gran Schiller.


Richard Wagner  escribió:

La Novena Sinfonía había llegado a ser el punto atractivo y místico hacía el que convergían todos mis pensamientos musicales. Despertó, en principio, mi curiosidad porque, según la opinión más extendida entre los músicos, y no únicamente los de Leipzig, Beethoven la había compuesto hallándose casi en un estado de locura. Estaba considerada como la insuperable cima del género fantástico e incomprensible. Ello bastaba para incitarme a estudiar apasionadamente a qué demoníaca inspiración se debía.
Es totalmente imposible intentar la expresión de la esencia de la música beethoveniana sin caer de inmediato en el tono del arrobamiento.
Beethoven no es un músico, él es la propia música.

* * *
Frases de Beethoven ( 1770-1827)

Los austríacos han conseguido el malabarismo de
convertir a Beethoven en austríaco y a Hitler en alemán.

Billy Wilder

A los pocos días del estreno de la Novena Sinfonía, Beethoven contestaba una carta del conde Moritz Lichnowsky, en la que le preguntaba cómo se sentía luego de un éxito tan clamoroso. En su breve respuesta, Beethoven señala:

¿Quiere saber cómo estoy?
Adagio
MI - DO - DO - SI - DO - LA
¡¡¡Solo, solo, solo. Silencio!!!
(Al - lein, allein, al - lein. Silentium !!!)

Aprecio más a un árbol que a ciertos hombres. Cada árbol parece decir, en la paz de los campos: ¡Santo, Santo, Santo!

¡Ayúdate! ¡Oh hombre!
Aún no se han levantado vallas que digan
al entendimiento humano:
¡De aquí no pasaréis!

Conmigo reza siempre: Nulla dies sine linea; y si dejo dormir las musas, sucede que despiertan más vigorosas. Espero tener al mundo todavía algunas grandes obras; después como un viejo niño, concluir mi vida en alguna parte entre buenas gentes.

Cuando recientemente visité a un buen amigo y me mostró la cantidad que se había recaudado para la hija del inmortal dios de la música, (Regina Johanna, la hija de Johan Sebastián Bach, que vivía sola en la pobreza.) quedé atónito por la insignificante suma que Alemania, especialmente vuestra Alemania, había creído suficiente para una persona que merece ser honrada por la memoria de su padre. Esto me sugirió la idea de saber que pasaría si publicase algo, a base de una suscripción, a beneficio de esta persona... (La ayuda llegó y pudo pasar dignamente los últimos años de su vida).

¿Cree que pienso en sus miserables cuerdas cuando el espíritu me habla? (ante la queja del destacado violinista Schuppanzigh sobre las dificultades en uno de sus cuartetos)

Debo vivir como un exiliado, si me acerco a mis semejantes, se apodera de mí un espantoso terror de que mi impotencia sea notada.

Divino Creador, tú que puedes mirar en lo más profundo de mi alma, sabes que allí vive el amor hacia el hombre y el deseo de hacer el bien.

El alma es la potencia que preserva el cuerpo de la corrupción.

El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación.

El humor no es un don del espíritu, sino del corazón.

El silencio es virtud de pocos.

El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad.

Es fácil tratar con el noble, si algo se tiene con qué imponérsele.

Es un hombre innoble el que no sabe morir. Yo lo he sabido desde los quince años.

Espero que mi determinación permanezca firme hasta que le plazca a la parca inexorable cortar el hilo de mi vida, para un destino mejor o peor.

¡Este también es un hombre como los demás!

Esto quiero deciros: que vosotros me volveréis a ver grande de veras; que no solamente me veréis grande como artista, sino que como hombre me hallaréis mejor y más completo; y si para entonces el bienestar de la Patria ha mejorado, mi arte se manifestará para bien de los pobres.

Esto solamente puede decirse con el piano.

Hace mucho tiempo que me hubiera suicidado de no haber leído en alguna parte que es un pecado quitarse voluntariamente la vida mientras pueda hacerse todavía una buena acción. La vida es hermosa, pero la mía está envenenada para siempre.

Hacer felices a otros hombres: no hay nada mejor ni más bello.

Hacer todo el bien que pueda, amar por encima de toda libertad, y aunque esté delante de un trono no traicionarla jamás.

Hay que aferrar al destino por la nuca.

Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo.


La música es una revelación superior a toda sabiduría de la filosofía.

La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía.

La música debe hacer brotar fuego del corazón del hombre, y lágrimas de los ojos de la mujer.

La voluntad de ganar cuenta mucho menos que la voluntad de prepararse para ganar.

Lo único que he escuchado bien los últimos años, son los pasos de la muerte.

Los reyes y los príncipes pueden inventar también a profesores y consejeros secretos, pueden atiborrarlos de títulos y condecoraciones, pero no pueden crear a los grandes hombres, esos espíritus que consiguen elevarse sobre el estiércol del mundo (...) y cuando existen dos hombres como Goethe y yo, esos señores no pueden cuando menos que sentir nuestra grandeza. Ayer, mientras volvíamos, nos encontramos con la familia imperial: la vimos a lo lejos, a lo que Goethe se apartó de mi brazo para ponerse humildemente a un lado. Lo intenté todo, pero no conseguí que avanzara un paso más. Entonces, bajé el ala del sombrero, me abotoné la chaqueta y, con los brazos a la espalda, me planté en la mitad de la calle, entre algunos grupos de transeúntes. Príncipes y cortesanos formaban setos a los lados. Apenas me vio, el archiduque Rodolfo se quitó el sombrero mientras la emperatriz me saludó. Los grandes, como se puede ver, me conocen bastante bien. Con diversión vi cómo el cortejo desfilaba delante de Goethe, el cual permanecía en el borde de la calle plegado en una profunda inclinación, con el sombrero en la mano. Luego le recriminé ásperamente, sin omitir nada de cuanto le ocurría.

Me apoderaré del destino agarrándolo por el cuello. No me dominará.

Me va bien: puedo decir: Cada día mejor.

Mi principal deseo, al trabajar en esta Misa, ha sido hacer nacer el sentimiento religioso en los cantantes y los oyentes, y que ese sentimiento sea perdurable.

Música: La entrada incorporal al mundo más alto del conocimiento que entiende la humanidad, pero que la humanidad no puede comprender.

Nada es más intolerable que tener que admitir tus propios errores.

No confíes tu secreto ni al más íntimo amigo; no podrías pedirle discreción si tú mismo no la has tenido.

No reconozco otro signo de superioridad que la bondad.

No soy malo, la sangre caliente es mi maldad.

Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo.

Oh, vosotros, hombres que creéis y declaráis que soy maligno, terco o cínico, que injustos sois. No conocéis la causa secreta por la que en apariencia soy así. Desde la infancia mi corazón y mi mente me han inclinado a ser amable y cariñoso, deseando siempre realizar grandes hazañas. Pero pensad que en estos últimos seis años mi situación ha sido muy desgraciada, empeorada por médicos poco inteligentes. Año tras año he sido engañado con vanas esperanzas de mejora, y finalmente condenado a la perspectiva de una enfermedad crónica (que puede durar años o ser totalmente incurable). Nacido con un temperamento vehemente y activo, siempre dispuesto a las diversiones sociales, me he visto obligado a retirarme del mundo, a vivir una vida solitaria. A veces he intentado olvidarlo todo, pero con dureza he sido devuelto a la constante realidad de mi sordera. Sin embargo no me era posible decir a la gente: Hablad más alto, grita, porque soy sordo. ¡Ay! como puedo descubrir la debilidad de un sentido que en mí debería ser más sutil que en otras personas... un sentido que antes era absolutamente perfecto, una perfección que pocos de los que ejercen mi misma profesión poseen, que quizás nunca han poseído; ¡no, no puedo hacerlo! Perdonad por lo tanto si me retiro, cuando tanto me gustaría estar con vosotros. Mi desgracia me afecta doblemente cuando veo que soy mal interpretado. Para mí no hay diversión al reunirme con mis compañeros, ninguna conversación amena, ningún intercambio de ideas, casi siempre solo, frecuentando la gente cuando lo creo absolutamente necesario, me veo obligado a vivir como un exilado.

Pierdo todas las ganas de componer más música si la van a tocar de esa manera.

Por el dolor, a la alegría.

¿Qué soy cuando me comparo con el universo?

Recomendad a vuestros hijos la virtud; sólo ella puede hacer feliz, no el dinero, yo hablo por experiencia; ella fue la que a mí me levantó de la miseria; a ella, además de a mi arte, tengo que agradecerle no haber acabado con mi vida a través del suicidio.

Semejante tontería escrita por mí. ¡Pero que asno era!

Sí, sí, hoy estoy alegre y sereno: ¿qué les parece la vieja Viena? Donde se come, bebe duerme y...¡ah, donde cada uno vive como quiere, juega, canta lo que él mismo ha creado!

Soy lo que es. Soy todo lo que fue, lo que es y lo que será.

Tal vez sirva de consuelo a los desgraciados saber que uno como ellos, a pesar de todos los obstáculos de la naturaleza, hizo todo lo que estaba en su poder para ser aceptado entre los artistas y hombres de valor.

Taso a la gente (sus editores y "amigos") conforme a lo que me rinde; los considero meros instrumentos, con los cuales juego como me place.

Todos debemos abandonar los prejuicios y hasta frecuentar las diversas iglesias y mezquitas, pues en todos estos lugares de adoración se menciona el nombre de Dios. Ya que todos se reúnen a fin de adorar a Dios. ¿Qué diferencia hay?

Tonos que me suenan, me rugen y me asaltan hasta que los pongo por escrito en notas.

Una palabra afable nada hace perder.

¡Valor! a pesar de toda debilidad del cuerpo, el espíritu debe triunfar.

Venida del corazón, que ella llegue al corazón de los hombres.

¡Verdaderamente en Schubert vive la chispa divina!

Yo quiero desafiar este triste destino, pero hay momentos en mi vida en los que me creo la más miserable criatura de Dios.

Una niña de diez años le escribió enviándole una cartera tejida por ella. Beethoven le contestó:

Mi buena y querida Emilia, mi querida amiga:
Tarde llega mi respuesta a la carta que me escribiste; una cantidad de asuntos, un permanente malestar me disculpan; mi estada aquí para restablecer la salud prueba la verdad de mi disculpa. Nada arrebata a Haendel, Haydn, Mozart, sus coronas de laurel; a ellos les corresponde, a mí todavía no.
Tu cartera se guarda entre otras muestras de una admiración, aún por largo tiempo inmerecida, de varias personas.
Prosigue; no practiques solamente el arte, sino penetra en su entraña; lo merece, pues el arte y la ciencia elevan al hombre hasta la divinidad. Si alguna vez deseas algo, querida Emilia, escríbeme inmediatamente. El verdadero artista no tiene orgullo; desgraciadamente ve que el arte no tiene límites; siente oscuramente cuán lejos se halla de la meta y cuando quizás otros lo admiran, él se apena  por no haber llegado todavía allí donde el genio mejor brilla ante él como un sol lejano. Tal vez iría hacia ti, hacia los tuyos, más gustoso que un rico cuya pobreza interior lo delata. Si alguna vez debiera llegar hasta H. iría a veros, a ti y a los tuyos: no conozco para el hombre otra superioridad que lo incluye entre los mejores; donde los encuentro allí está mi hogar.
Considérame como tuyo y amigo de tu familia.
Ludwig van Beethoven.

En su lecho de muerte Beethoven lamentó que le faltara tiempo para entregar todo el Mensaje que él traía a la humanidad. Poco antes de morir murmuró las palabras de Augusto moribundo:

Plaudite amici, comoedia finita est.
¡Aplaudid amigos, la comedia ha terminado.

* * *
Mientras el cuarteto de solistas y coro con voz al límite de lo humano cantan la inspirada melodía de Beethoven con letra de Schiller:

Freude schöner Götterfunken,
Tochter aus Elysium.
Wir betreten feuertrunken,
Himmlische dein Heiligtum.
Deine Zauber binden wieder,
was die Mode streng geteilt.
Alle Menschen werden Brüder,
wo dein sanfter Flügel weilt.

A manera de Reflexión me quedo en abstracción con un pensamiento del Gran Albert Einstein:


Sería posible describir todo científicamente, pero no tendría ningún sentido;
carecería de significado el que usted describiera a la sinfonía de Beethoven
como una variación de la presión de la onda auditiva.

En Beethoven se manifestó el Genio Musical por sobre el patrón de la genialidad, además de destacar no tan solo en la inteligencia musical como lo suponen algunos psicólogos de la caduca freudiana escuela materialista, al señalar ellos que Beethoven era falto de inteligencia interpersonal. Señores, para analizar con vuestro arte la inteligencia múltiple de Beethoven deben estar por sobre el saber lineal racional y entenderlo desde lo espiritual transpersonal. Así valorarán al hombre noble que a pesar de su dolor y con su sufrimiento se sacrificó por los demás al cumplir su misión y legarnos la magia de su música que nos permite mirar al estrellado cielo y saber que hay un Más Allá, más allá de las estrellas que nos aguarda. Cuesta entender cómo un genio musical que queda sordo no llegó a la locura, más aun cuando la sordera afecta más, en lo psicológico y en el aislamiento personal, que la ceguera. Con tan solo leer las frases mostradas se valora un hombre preocupado de los demás pero cuyo mensaje el sabía estaba por sobre los demás... Esas frases ayudan a entender al hombre detrás de la inspiración, hombre de una sabiduría superior y de una lucha contra el Karma que tanto lo atormentó y para nada le impidió la entrega del Mensaje que debía dejar a la humanidad, y ello gracias a su Fuerza Interior que supo mentalmente retroalimentar con un constante Autoapoyo. Él se adelantó en varios años a los fundamentos de la Ciencia de la Mente dejados para Occidente y sin querer queriendo nos legó una Metodología tan actual y necesaria sobre el Autoapoyo al decir y enfatizarnos:

* Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo.
* Hay que aferrar al destino por la nuca.
* Me apoderaré del destino agarrándolo por el cuello. No me dominará.
* Me va bien: puedo decir: Cada día mejor.
* ¡Valor! a pesar de toda debilidad del cuerpo, el espíritu debe triunfar.
* ¡Ayúdate! Aún no se han levantado vallas que digan al entendimiento humano:
¡De aquí no pasaréis!

Amiga, Amigo:

Miras, contemplas al mundo y ves que el último sello fue retirado y la séptima trompeta sonó... El panorama que aprecias es desalentador y te preguntas. ¡Alegría! ¿Alegría de qué?

La Llave maestra secreta para acceder a esa ALAEGRÍA está en ti mismo y se llama MEJOR PENSAR. A mirada humana lo que contemplas es la tristeza del que se sabe derrotado por lo inevitable. A mirada Divina verías la ¡Alegría del Vencedor! Alegría por la cercanía de la Luz y Amor que llega a la Tierra para TODOS por igual y nos ayudará en la transformación. Ese día se habrá consolidado la máximo victoria sobre el único rival que siempre has tenido: Tú mismo. Y esa máxima victoria será haber logrado VENCERTE A TI MISMO. Relee los versos de la Oda de Schiller que Beethoven seleccionó para su música, hazlo escuchando ese Cuarto Movimiento Coral de la Novena Sinfonía. Cierra los ojos y SU MENSAJE te llegará, y entenderás que pronto de humano estarás en la senda del transitar SupraHumano. ¡Alegría! por tu Ascenso y el de TODOS los humanos, sin distinción hermanos en el sendero. ¡Alegría! porque el duro transitar de la Vida bien valió la pena realizar y en la cercana meta ya estar. ¡Alegría! porque el Sueño de Vida te hará despertar en un Final Feliz, final impensado a ojo humano...

En fin Amiga, Amigo en el Sendero, ¡ALEGRÍA! por la Misión Cumplida y porque el sacrifico del humano transitar no fue en vano ante el SupraHumano despertar que la apertura del último sello la trompeta a los cielos anunciará para que seas recibido con los honores de un Hijo de Dios... Y la Felicidad que no encontraste en la Tierra SÍ la tendrás Más Allá de las estrellas...


Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
enero de 2006

Direcciones de acceso al Portal MUNDO MEJOR
http://mm2002.vtrbandaancha.net/
http://www.isp2002.co.cl/
isp2002@vtr.net