235
Finale e Introito

A manera de Final de 2005 e Inicio de 2006 tuve en suerte escuchar y ver en el canal Film&Art de TV Cable el Concierto de Fin de Año: Concerto di Capodanno desde el imponente teatro de Venecia de seis pisos interiores. Con un director de orquesta añoso en lo físico pero lleno de juventud-vitalidad mental y desarrollando toda la serie de interpretaciones de más de una hora con trozos selectos de óperas dirigida sin partitura, lo recalco, sin partitura es decir de memoria y viviendo con perfecta expresión corporal cada melodía y un rostro de participativa trascendencia musical en la que parecía dialogar, desde el Más Acá con el compositor en el Más Allá. Eso se llama genialidad con sabiduría musical y solo un sabio genio es capaz y tiene además la autoridad de programar un recital de esa importancia sin obras doctas para la elite sino que con composiciones hermosas de inspirado buen gusto para todo público. Esto además acompañado de un afiatado coro con solistas de lujo y una orquesta de primer orden. Previo al final de la presentación con el brindis de la Traviata de Verdi, vino el sublime momento de la interpretación del coro de Nabucco de Verdi (Va pensiero):

¡Vuela pensamiento, con alas doradas, pósate en las praderas y en las cimas donde exhala su suave fragancia el aire dulce de la tierra natal! ¡Saluda a las orillas del Jordán y a las destruidas torres de Sión! ¡Ay, mi patria, tan bella y abandonada! ¡Ay recuerdo tan grato y fatal! Arpa de oro de los fatídicos vates, ¿por qué cuelgas silenciosa del sauce? Revive en nuestros pechos el recuerdo, ¡háblanos del tiempo que fue! Canta un aire de crudo lamento al destino de Jerusalem, o que te inspire el Señor una melodía que infunda virtud al partir.

Para unos titulado Coro de los peregrinos que es como así siento a la melodía, al ser nosotros peregrinos de paso por el mundo en busca de nuestras raíces que son divinas, la pieza de estar del hogar se inundó con la armonía suprasensorial que pasó a los oídos, de allí al cerebro, del cerebro, gracias a los microtúbulos de las neuronas, mediante salto cuántico lo hizo a la mente subconsciente que activó recuerdos de un lejano pasado que tocaron al plano mental consciente y estimuló en su cuántico retornó al cerebro en su ritmo vibratorio ideal y, por qué no decirlo, hasta mi alma vibró con esa celestial inspiración musical de Verdi que nos señala que el "Vuelo del pensamiento con alas doradas" lo tenemos a la mano, no en el exterior plano humano sino que en la interior realidad SupraHumana, que es la actual meta a alcanzar y destino a lograr para cada uno por ser parte del conjunto presente de una humanidad que Asciende.


En InterNet encontré la referencia a este Concierto que señala:

Tv e musica. Concerto di Capodanno da Venezia
Domenica 1 gennaio 2006 alle ore 12.25 Raiuno trasmette, in diretta dal Teatro La Fenice, il Concerto di Capodanno con l’orchestra e il coro del Teatro La Fenice diretti dal maestro tedesco Kurt Masur. Il programma prevede arie tratte dalle più celebri opere liriche come “Vissi d’arte” dalla Tosca di Giacomo Puccini e “Una furtiva lacrima” da L’elisir d’amore di Gaetano Donizetti. Il concerto veneziano è sempre dedicato esclusivamente ad autori italiani. In questa edizione si è voluto però fare un omaggio a Wolfgang Amedeus Mozart in occasione del 250esimo anniversario della sua nascita con “Là ci darem la mano” dal Don Giovanni e l’Ouverture de “Le nozze di Figaro”. Nel cast i solisti Fiorenza Cedolins (soprano), Joseph Calleja (tenore), Roberto Scandiuzzi (basso).
http://it.news.yahoo.com/051229/234/3jqwf-printable.html
http://it.news.yahoo.com/051229/234/3jqwf.html

Bien vale detenerse a conocer al genial director de Orquesta Kurt Masur, alemán nacido en 1927 considerado el Embajador de la música de Beethoven.

Kurt Masur, es uno de los músicos más respetados y admirados de su generación, que además de haber alcanzado fama mundial como director de orquesta, es conocido como humanista.
En su juventud Masur quiso ser organista, pero debido a un problema en un dedo su médico de cabecera le desaconsejó una carrera como instrumentista. Fue, en cierto modo, el destino que lo llevó a la dirección musical.
“Con 16 años asistí por primera vez a un concierto”, recuerda Masur. “Nunca antes había escuchado una orquesta sinfónica y quedé tan impresionado que decidí ser director de orquesta.” Una decisión sorpresiva, sobre todo para la familia del joven Kurt.
“Todos se rieron de mí, incluso mi familia”, cuenta, “decían, ‘este jovencito que tartamudea frente a público, se piensa parar delante de 100 músicos, hablarles y dirigirlos?’” Pero Masur recorrió mucho camino desde su época de adolescente tímido y ha dirigido casi todas las orquestas más importantes del mundo a lo largo de su carrera. 
En 2001, luego de una grave enfermedad, Masur tuvo que someterse a un trasplante de riñón. En cuestión de semanas regresó al trabajo, esta vez para una serie de conciertos con la Filarmónica de Israel. “Los músicos me hicieron un chiste típicamente israelí”, cuenta Masur riéndose “me dijeron ‘eh, Sr. Masur, Usted nos hace trabajar tan duro que parece que le han trasplantado el riñón de un león”.
http://www.no-solo-goethe.com/detail.php?id=65

Kurt Masur ha sido director invitado de las principales orquestas del mundo y ha realizado giras tanto con la Filarmónica de Nueva York como con la Orquesta Gewandhaus de Leipzig. Desde 1975 enseña en la Academia de Música de Leipzig y posee doctorados honorarios de las universidades de Yale, Leipzig y Michigan, de la Manhattan School of Music, el Cleveland Institute of Music, el Westminster Choir College y el Hamilton College.
http://www.beethovenfm.cl/cgi-bin/enciclopedia_persona.cgi?id=699

Siendo especialmente consciente de las dificultades que han tenido que vivir los pobladores de los Balcanes, en Marzo del 2002 Masur dedicó en Atenas un tiempo considerable a que los niños del coro de la Radio de Macedonia aprendieran a cantar la parte correspondiente de la Novena Sinfonía de Beethoven,  con motivo de la presentación que hacían de ella con la Filarmónica de Londres.  Masur cree que es de gran importancia que más y más personas escuchen a Beethoven, y que quienes escuchan y quienes  cantan la Novena Sinfonía comprendan el significado que para Beethoven tenía la palabra "Freude".  Igualmente,  que conozcan la forma en que  Beethoven logró superar las circunstancias notoriamente adversas  de  su vida cuando la compuso, y que tomen conciencia de la posibilidad de esa "Freude" beethoveniana en medio de realidades terribles;  eso es lo que el coro tiene que trasmitir al cantar la Novena, eso es lo que Beethoven nos afirma.   Masur valora mucho este aspecto de Beethoven y de su obra,  y esa es una de las razones por las cuales considera ser el EMBAJADOR DE LA MÚSICA DE BEETHOVEN,  y lo manifiesta abiertamente.
A partir de enero de 1992 Masur es Director Honorario invitado vitalicio de la Filarmónica de Israel y , como ya lo anotamos,  desde el año 2000 Director Principal de la Filarmónica de Londres. En la actualidad es también Director Musical de la Orquesta Nacional de Francia, país donde ha despertado gran expectativa la presencia del maestro.  Kurt Masur creó una fundación que el mismo dirige todavía y cuyo objetivo es la reconstrucción de la casa de Mendelssohn en Leipzig.
http://www.geocities.com/cybertownbog/Beethoven/masur.htm

Hay un dicho popular que dice que no solo de pan vive el hombre. Me nace expresar que no solo de música profana, estridente, vulgar e idiotizante vive el hombre moderno.

La música inspirada como ya en tantos escritos lo destaqué, es el mejor estímulo externo para activar el subconsciente y, a la velocidad del pensamiento, desde él recibir la estimulación alfa ideal de 10 ciclos por segundo para el hemisferio cerebral derecho y beta ideal de 15 ciclos por segundo para el hemisferio cerebral izquierdo, lo que da lugar a un portal de apertura mental por sutilización de lo denso con mayor flujo del Fluido Vital que permite la Reprogramación mental y en el cerebro da lugar al "milagro" de la Reingeniería cerebral, ello gracias a la renovación de la mente que la inspirada música nos regala si ese regalo es voluntariamente recibido, lo que conlleva a su vez tener el vehículo biológico llamado cerebro, más apto para expresar una mejor actividad mental que nos hará Discernir, lo que se traduce en el Despertar. Es el Despertar la meta de esta vida, la razón de ser de haber nacido para ingresar en el tercer Milenio y nos permite entender lo que Pablo quiso señalarnos al decir:


Que no os conforméis a este siglo,
sino que os transforméis por la renovación de la mente, para que podáis discernir...
Romanos 12: 2

Que cada uno, por sí mismo, a la Luz de los fundamentos de la Ciencia de la Mente latamente señalados en MUNDO MEJOR, interprete el Mensaje del Apóstol, Mensaje destinado para estos tiempos de Fin de Tiempo...
*
Quien desee recordar la melodía que dio paso a la presente breve Reflexión puede acceder a ella en el clásico formato WAV bajándola de manera directa desde:
*Gefangenenchor* (Nabucco) by Verdi

O encontrándola en el moderno formato MP3 en:
http://www.harmonie-epalinges.ch/pages/cdmp3.html (Nabucco)

Aceptando que la calidad auditiva de estos archivos no es buena pero sirve para rememorar algo suprasensorial tan necesario para este tiempo de acelerado Cambio...

Un FELIZ AÑO 2006 para TODOS por igual.

Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
Enero de 2006

Direcciones de acceso al Portal MUNDO MEJOR
http://mm2002.vtrbandaancha.net/
http://www.isp2002.co.cl/
isp2002@vtr.net