217
Sobre un ejemplo de vida que reconforta

http://www.lun.com/economia//detalle_noticia.asp?cuerpo=701&seccion=804&subseccion=901&idnoticia=C381618795444444
La notable experiencia de vida del empresario
Edward Wale: “Es muy difícil encontrar a alguien que haya estado más hundido que yo”
Jueves 24 de junio de 2004
Mauricio Ruíz
Tras un grave accidente perdió buena parte de su cuerpo, a su esposa y también a sus amigos. Hoy entrega su mensaje alentador en charlas motivacionales.

Llega en silla de ruedas. Dos personas traen las prótesis y le ayudan cuidadosamente a colocárselas en sus piernas mutiladas. Se para y comienza dar su charla motivacional a la fuerza de venta de Entel que se reunió en el Hotel Radisson, de la Ciudad Empresarial.

Es Edward Wale, un empresario de 54 años, que logró volver a la vida, tras la explosión de su avión que lo dejó sin sus extremidades y con el 92% de su cuerpo con quemaduras grado 3 hace más de 13 años en California, Estados Unidos. Sólo parte de la cara y el brazo derecho resultaron con daño menor.

 

Despertó seis meses después del trágico accidente y se encontró con que su esposa había firmado el divorcio, sin amigos, y con un dolor físico tan insoportable que sólo la foto de su hijo que tenía en la cama del hospital evitó que llevara adelante su intención de suicidarse. “No lo hago por ti. Y te voy a demostrar algo: que pase lo que pase en la vida hay que salir adelante”, le prometió.

 

Antes de este episodio, Wale -chileno, nacido en Valparaíso- era un próspero empresario en el área inmobiliaria estadounidense, con la construcción de condominios de lujo, edificios, residencias familiares y canchas de golf.

 

Llegó a ese país a los 25 años para encontrarse con su familia (su padre inglés y madre chilena), tras haber pasado su juventud en la Escuela Naval en Chile donde, entre otras actividades, se embarcó en un viaje con el Esmeralda y recorrió el mundo.

 

En Estados Unidos estudió ingeniería aeronáutica y se dedicó a hacer vuelos charters y a prestar asesoría en ingeniería, donde comenzó a conocer a constructores que lo incentivaron por el rubro inmobiliario. Tras pasar por algunas compañías del sector, en 1983 decidió emprender su propio negocio.

 

Un día de octubre de 1990 -cuando estaba en la cima de su carrera, con una empresa que lo ocupaba casi todos los días desde la 7 de la mañana hasta la medianoche- aterrizó en su Gruman Goose, tras una jornada de pesca en Long Beach y se produjo la explosión. Vino el semestre de inconsciencia y el costoso y doloroso tratamiento -más de un año y dos meses en el hospital- y, finalmente, el gratificante camino de la recuperación.

 

Hoy está en Puerto Montt -vive en esa zona porque el clima es ideal para regular la ausencia de poros en la piel- con su empresa de transporte Varmontt y, además, se dedica a compartir su experiencia de vida y motivar a trabajadores de empresas, estudiantes y pacientes de hospitales.

 

“A pesar de lo que pueda suceder en la vida si uno quiere salir lo hace. Yo soy discapacitado, pero todos somos en cierta medida discapacitados y hay que superarse”, comenta convencido y luego pregunta: “¿Tú eres piloto?”

 

-No, sería imposible. Les tengo pánico a los aviones.

 

-Bueno, tú no estás capacitado para volar, pero yo, pese a no tener piernas, ni parte de la mano, vuelo. Por tanto, tú eres un discapacitado para mí. Con esto quiero decir que con lo que tengo puedo lograr muchas cosas. Hay que concentrarse en lo que tenemos y con eso construir el futuro.

 

-Edward, ¿se ha encontrado con muchos trabajadores depresivos en sus charlas?

 

-El empleado cree que nació como empleado y va a morir como empleado. Por eso, trato de hablarle a la juventud, voy a los liceos, para que tengan más ambiciones. Querer es poder. Lo único es que hay que tener un balance entre la familia y trabajo.

 

-¿Y cómo se encuentra ese balance?

 

-Al determinar que las cosas importantes en la vida no son sólo trabajo y generar ingresos, sino la familia y la recreación. El tren hay que pararlo y disfrutar al máximo la vida en el día presente, porque no hay nada garantizado.

 

-¿Usted se siente feliz, disfruta la vida?

 

-Sí, claro. Yo disfruto la vida, para mi vivir es mi hobby.

 

-¿Cuándo comenzó a dar de charla motivacionales?

 

-Me lo pedían los doctores que me salvaron la vida, porque había muchas personas que no podían manejar sus lesiones y los problemas que acarrean. Y hace cinco años que realizo estas charlas en Chile y lo hago con mucho placer porque mi experiencia los puede ayudar a superarse. Es difícil encontrar a alguien que haya estado más hundido, más cagado que yo, y aquí estoy con muchos sueños, porque el que no se levanta con sueños o algo que lo motive mejor que se quede durmiendo.

 

-¿Cobra por las charlas?

 

-Bueno, las empresas que pagan lo hacen directamente a Coaniquem de Puerto Montt. Entel, por ejemplo, donó un millón de pesos. Ahora si otras organizaciones quieren contar con mis charlas que me contacten porque estoy dispuesto a tomar mi tiempo y dárselo a los niños de Coaniquem.


http://frentealadiscapacidad.cl/sabias-que.php

Eduardo Wale  Esta historia es un resumen de un programa emitido el 9 de mayo del 2005 por el señor Fernando Villegas en su espacio “Las vueltas de la vida “.

 

Esta historia  es muy ejemplificadora, más allá de los logros y el esfuerzo de un hombre que lo tuvo todo, no debemos dejar de pensar en los tristes y terribles momentos que paso.

Eduardo Wale:  Todo comenzó en 1988, venia volando por diversión, su avión año 1940, tenía carburador, lo que sobra del combustible  va al estanque principalmente, el combustible entró a la cabina, una chispa algo, produjo que al aterrizar el avión explotara, el avión se convierte en una bomba,  la vida le cambio a este hombre  un ciento por ciento.

 

Recuerda de ese día que estaba haciendo unas notas al técnico, lo que tenía que hacer, se daba cuenta en esos momentos que algo estaba mal, despertó 6 meses después.

 

Despierta en el hospital, al 100%, listo para levantarse, ve a sus padres junto a el, se extraño que así fuera, se preguntó que hacían sus padres en su casa, de pronto sintió un dolor inmenso, vio personas con ropa blanca, ¿ Que hacen en mí casa ..

 

El doctor se acerca y le pregunta como se siente

Se desmaya por el dolor.

 

Período de dolor de confusión, sumergido en un dolor inmenso ¿Qué había sucedido

No entendía que había perdido sus piernas ( Cuando estaba en coma le cortaron una pierna, luego otra porque la gangrena se había expandido ) , usaron con el tratamientos especiales, tenía el dinero para poder costearlo ( gastó 4 millones de dólares ).

 

           Su esposa lo abandonó llevándose todas sus pertenencias, era una mujer tranquila, sus amigos desaparecen, totalmente solo, su grupo de apoyo era su familia inmediata. 60 doctores, asesores, le decían que sí llegaba a sentarse o caminar era un milagro, debía sólo usar su inteligencia.

 

Hombre activo durante toda su vida, había quedado totalmente postrado, había sido jugador de Rugby, practicaba atletismo, se había unido a un club de tenis donde conoció a su señora, del cual tuvieron un hijo, fue oficial de marina, estudió ingeniería aeronáutica.

 

Este hombre luchó y salió adelante Se encarga de la empresa Varmontt, luego la compra, hace charlas motivacionales, al principio no cobraba luego sí, apoya con su dinero a Coaniquem. Crea un centro de Coaniquem en Puerto Montt, apadrina a una escuela.

 

Los que lo conocen señalan que es un hombre solitario.

 

Don Francisco señaló que había sido el testimonio más fuerte de la Teletón del 2004, conocía su historia pero señala que Edward tuvo el coraje de mostrarse sin piernas, colocándoselas frente al espectador.

 

Siempre se puede sí uno quiere


En mi CiberEscrito 112, agosto 2003, "Utopía", dediqué el siguiente capítulo a Edward Wale Rosales:
http://wind.prohosting.com/~quiman/112.html

En uno de los canales de la televisión nacional, hace pocos días atrás, vi una entrevista a una persona cuyo testimonio me hizo recordar que no es utopía la Ciencia de la mente y el poder del buen pensar.

Edward Wale Rosales de 53 años, nació en Valparaíso, Chile. Teniendo 14 años su familia migró hacia los Estados Unidos y él permaneció en Chile al haber sido aceptado en la Escuela Naval. De esa formación destaca que:
Me inculcaron valores que han sido fundamentales en mi vida, como el honor, la lealtad y la perseverancia. En especial el nunca darse por vencido y buscar formas de lograr los objetivos.
A los 25 años deja la carrera Naval y se va con su familia a los Estados Unidos donde estudió ingeniería aeronáutica en la Universidad  de Northrop en Los Angeles. Después se transforma en empresario inmobiliario y llega al año 1990, regresaba en su avión, aterriza, los motores estaban enfriándose y bruscamente todo se transforma en una bola de fuego. Lo que queda de él ingresa al Hospital como "DOA" (Dead On Arrival) o muerto al momento de llegar. Allí permanece sin piernas y casi sin manos, con un 92% de quemaduras en tercer grado: ALGO IMPOSIBLE PARA SOBREVIVIR. Seis meses está en estado de coma con cinco episodios de muerte clínica. Su cara y cuero cabelludo solo tuvieron quemaduras de primer grado.

Despierta para sorpresa de todos y el dolor e impotencia era tan grande que decide ponerle fin. Señala:

Un día tuve la oportunidad de suicidarme. Pero mi madre había puesto una foto en que estaba junto a mi hijo al pie de la cama, y decidí seguir viviendo para demostrarle a él que pase lo que pase se puede salir adelante.
Impacta escucharlo en su relato por la fuerza de su convicción y lo que lo motivó a luchar con lo único que no se le había quemado: La mente con el poder del Pensamiento Positivo.

Los médicos le dicen que nunca más volverá a caminar ni logrará llegar a sentarse por sí mismo. Conspira además contra él, comprobar que su esposa estadounidense y amigos lo habían abandonado. Edward hoy la justifica al decir:

No la culpo. Antes del accidente yo trabajaba como loco, salía a las 7 de la mañana y llegaba a las 11 ó 12 de la noche. Ella no tenía nada de mí, sólo cosas. Además, a mí me habían declarado muerto.
Tras un año y dos meses de tratamiento intrahospitalario, Edward decide, contra la opinión médica, dejar el Hospital. Luego estuvo 6 meses en silla de ruedas. Insiste ante los médicos que le adapten a sus piernas mutiladas por el fuego prótesis articuladas en las rodillas. Transan sabiendo que no lo logrará. Le realizan cinco operaciones para que sus rodillas soportaran las prótesis. El primer día que se las pone todos estaban convencidos que ni siquiera se podría mantener en pie. ÉL mira hacia la sección de enfermería al fondo del pasillo y decide caminar hasta allá los 20 metros que los separaban. Lo logra y cae desmayado por el intenso dolor. Soportó más de cincuenta operaciones de todo tipo con injertos de piel de cerdo y cadáveres para poder sobrevivir, todo ello con un dolor demasiado intenso. Recuerda:
Al principio me caía y me volvía a levantar, me caía y me volvía a levantar. Como un niño que aprende a caminar.
Logró caminar, manejar su automóvil, recuperar su licencia de piloto y volver a ser empresario en el rubro de la aeronáutica. Por razones laborales vuelve a Chile y decide quedarse acá, en su patria a pesar que su hijo permanece en los Estados Unidos y, a pesar de la distancia su unión permanece igual. Consciente que "no tenía piel" con poros para regular la temperatura corporal busca un clima que le fuera más propicio y se traslada a vivir a Puerto Montt por el promedio de 16 grados de temperatura de esa zona situada a 1.000 kilómetros al sur de Santiago, donde se dedica, entre otras cosas, al transporte al comprar la empresa Varmontt Cargo. En la televisión, después de 12 años del accidente, casi no se nota su discapacidad.
Nos deja una Gran Enseñanza al decir:
* La capacitación no la hace tu cuerpo, sino lo que tú has logrado hacer contigo mismo.
* Ahora disfruto más la vida.
* Antes del accidente vivía en "fantasy world" o mundo de fantasía, ahora vivo una realidad. Además, la única manera de tener una escala de valores es habiendo conocido lo bueno y lo malo. Habiendo pasado por todo.
* En la vida las cosas se logran con sacrificio, dolor y perseverancia; y que independientemente de cuán grave sea el problema que se esté viviendo, lo más importante es no perder la esperanza.
* Imagínate que uno estuviera lamentándose todo el día porque no tiene alas y los pájaros sí tienen. Claro que sería mejor tener la capacidad de volar, pero no la tenemos y debemos adaptarnos a eso. Uno no necesita un cuerpo perfecto para llevar una vida normal.
* Antes sólo quería ganar plata y trabajaba como loco. Ahora disfruto los negocios, mi idea es pasarlo bien a través de ellos. Ganar plata es el último de mis objetivos. Hoy pienso que la capacitación no la hace tu cuerpo, sino lo que tú has logrado hacer contigo mismo Dios no le manda a uno más de lo que es capaz de resistir. Creo que si me hubiera quemado toda la cara, no estaría aquí.
Es un convencido del poder de la mente positiva dado que él por su mente venció, de manera inexplicable a la muerte, a la vida y puede decir con justo orgullo:
Tiempo atrás fui a una convención de discapacitados y le pregunté a la audiencia cuántos podían volar. Yo saqué mi licencia de piloto y demostré que estaba capacitado para volar. Entonces, ¿quién está capacitado y quién discapacitado? La capacitación no la hace tu cuerpo, sino lo que tú has logrado hacer contigo mismo.
Acá no hay OVNI o algo parecido presente sino la Actitud Mental Positiva de quien, por su hijo, demuestra lo que la mente es capaz cuando una sana idea se la reitera con fe y convicción. Sin embargo, en esos seis meses en estado de coma, hubo cinco episodios de muerte clínica y no sería de extrañar que al menos en uno de ellos el Ser de Luz lo haya hecho regresar para servir de ejemplo en estos tiempos, y esa energía activó su mente con "milagrosos" resultados más allá de lo que la Ciencia puede explicar y suponer.

Gracias Edward pues tú ejemplo que pude ver en la pantalla del televisor hace pocos días, me hizo pensar, salir de la utopía y entender, a pesar de la humana duda, que lo expuesto en MUNDO MEJOR es real. Ese ejemplo me motivó a llevar adelante este escrito y espero que ayude a otros que han perdido la esperanza ante tanto factor que frena el seguir adelante.

Ejemplos como este estimulan a pensar: Si él lo logró ¿por qué no yo?

*   *   *

Hoy 19 de octubre de 2005 tuve en suerte presenciar la matinal entrevista que Mauricio Israel hacía en MegaVisión TV a Edward Wale Rosales y parte de la efectuada en la noche por Cecilia Bolocco. Me sentí motivado para dejar esta Reflexión al igual como me sucedió en agosto 2003 mientras daba forma al escrito 112 "Utopía".

Hoy destacó Edward Wale que:
Frente a un accidente terrible en la vida, no es el por qué a mi sino el para qué ello sucedió.
El potencial del ser humano no tiene límites. Todos pueden salir del hoyo en que se encuentran.
El destino sale de uno.

Tener el Potencial sin uso es muerte.

Con orgullo destacó que él fue cadete naval y que nuestro héroe Arturo Prat decía:
* Todo lo que pasa es lo mejor que nos puede pasar.
Para conocer la vida y heroísmo de Arturo Prat sugiero visitar estos dos sitios:

http://www.armada.cl/arm_tradicion_hist/site/artic/20030513/pags/20030513183122.html

http://www.soberaniachile.cl/heroes10.html


Mientras era entrevistado, Wale recordó el instante en que "botado" en el Hospital de los Estados Unidos, debía recibir a diario la dosis tope de Morfina para soportar en parte los dolores del 90% de la superficie de su cuerpo quemado y en parte mutilado, dado que el dolor del quemado es el más intenso. Un día la enfermera le pone su dosis de Morfina y sucede un accidente que la hizo ir a Emergencia. Él se da cuenta que la enfermera no dejó anotado que había puesto la inyección. Llama y llega otra enfermera y él le va a pedir que le coloquen la dosis, que lo hubiera matado, y ve la foto de su hijo que su madre le había dejado a los pies de la cama, y recapacita decidiendo seguir su vida de calvario.

Justificó a su señora que lo hubiera dejado abandonado, se hubiera separado y vendido todos sus bienes, pues él, antes del accidente, actuó para merecer lo que ella hizo...

En el programa de la noche cuando iban a cambiar de tema para centrarse en la canonización del Padre Hurtado, que será este domingo 23, Wale finaliza su participación diciendo que: Quiero pedir un "milagro" al Padre Hurtado. La conductora espectante lo escucha y él mirando hacia lo alto señala:

Le pido al Padre Hurtado el "milagro" que no toda la plata se vaya hacia el Hogar de Cristo sino que algo le llegue a COANIQUEM.

Hogar de Cristo es la Obra del Padre Hurtado
http://www.uc.cl/hurtado/04anecdotas/02_hogarcristo.htm

http://teletrece.canal13.cl/t13/html/Temas/Padre_Hurtado/analisis/230890.html


COANIQUEM; Corporación de Ayuda al Niño Quemado, cuya sede en Puerto Montt es obra de Wale.

http://diariolaprensa.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=12022
http://www.diariollanquihue.cl/prontus4_nots/antialone.html?page=http://www.diariollanquihue.cl/prontus4_nots/site/artic/20041227/pags/20041227003609.html

http://www.puertomonttchile.cl/Noticias.asp?Articulo=200560003&Seccion=


Reflexión

Este testimonio viviente de Edward Wale Rosales que superó a la ciencia médica al sobrevivir al 90% de su superficie corporal quemada; que superó al abandono de su esposa que lo dejó sin bienes y al abandono de quienes en el Norte de América se decían sus amigo; que superó la mutilación de sus piernas y una mano, que superó el dolor y que, con una AMP (Actitud Mental Positiva), hoy es, entre otras cosas un empresario de éxito, un motivador mediante charlas y promotor de COANIQUEM de Puerto Montt, nos demuestra lo que la mente es capaz de lograr si la misma está orientada hacia el lado positivo de la vida. Leer este testimonio es tener un ejemplo de vida actual que reconforta y, en lo personal, me aporta renovada energía para seguir adelante con este Portal MUNDO MEJOR.

Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
Octubre
de 2005


Direcciones de acceso al Portal MUNDO MEJOR
http://mm2002.vtrbandaancha.net/
http://www.isp2002.co.cl/
isp2002@vtr.net