206
Sobre el precio a pagar de Teilhard de Chardin por PENSAR

Para el p. j. Pierre Teilhard de Chardin ¿cuál fue el precio por PENSAR y manifestar lo que él sentía Verdad?


* 1926, año en que sus superiores, presionados desde El Vaticano, decidieron que abandonara su cátedra. Lo admiraban como científico, pero, según se comunicó: lo temían como filósofo y más aún como teólogo, debido a ciertas ideas, sobre temas tan delicados como el pecado original, difundidas en sus conferencias a la juventud.
* Para evitar que lo expulsaran de la orden jesuita lo enviaron a China. Como dice Dom Jayme Henrique Chemello: Donde, ironías del destino, encontró el homo sinensis: el esqueleto que le faltaba para probar sus teorías evolucionistas...
* Ninguno de sus escritos fue autorizado para ser editado y sólo se conocieron después de él muerto.
* Muere en 1955 como sabio sacerdote jesuita y destacado paleontólogo, antropólogo, filósofo y teólogo; un gigante del pensamiento humano. En su modesto funeral de Nueva York sólo fue acompañado por unos escasos amigos o conocidos a pesar de haber sido uno de los más grandes pensadores del siglo XX. ¿Sería acaso por algunos de sus comentarios? Al respecto sobre sus funerales Robert Speaight, uno de sus biógrafos nos relata:
El cuerpo fue embalsamado y colocado en la capilla de San Ignacio. Estaba revestido con una casulla blanca, con un crucifijo y un rosario entre las manos. Para Teilhard ni el "In Paradisum" se cantó, y no había presentes más que un puñado de personas. Cuando se le enterró a 60 kilómetros río arriba de Nueva York, en las orillas del Hudson. En virtud de una extraña ironía, la "materia" que Teilhard había amado tanto por su consistencia, estaba demasiado blanda para recibir su cuerpo. Así se le dejó en una capilla hasta que la tierra endureciese. Cuando al fin pudo ser enterrado junto a sus hermanos de la Compañía de Jesús, no había nadie presente. Pero su sepulcro no tardaría mucho en empezar a reunir gran número de gentes.
* Tres años después de su muerte, el Santo Oficio mandó retirar las obras de Teilhard de los centros dependientes de la iglesia católica.

* La Advertencia del Santo Oficio quedó registrada en 1962 con este texto:


SAGRADA CONGREGACIÓN DEL SANTO OFICIO.
ADVERTENCIA.
Algunos divulgan las obras del P. Pedro Teilhard de Chardin, incluso editadas después de la muerte del autor, las cuales obtienen un no pequeño provecho. Dejando de lado el juicio de lo perteneciente a las ciencias positivas, en materia filosófica y teológica se ve suficientemente que dichas obras abundan en tales ambigüedades, incluso también en graves errores, que ofenden la doctrina católica.

Por lo cual los Eminentísimos y Reverendísimos Padres de la Suprema y Sagrada Congregación del Santo Oficio exhortan a los ordinarios y superiores de los institutos religiosos, a los rectores de Seminarios y Presidentes de Universidades, para que protejan, especialmente a los jóvenes, contra las obras del P. Teilhard de Chardin y los errores que de ellas se siguen, de manera eficaz..

Fechado en Roma, Santo Oficio, día 30 de junio de 1962.
Sebastianus Masala, Notario

Un texto "¿irónico?" señala:
http://www.atrio.org/d050524JULIAN.htm
Hace ya un siglo, un pobre Jesuita recibió una serie de acusaciones, en cierto modo falaces, y desde esta Congregación que entonces era conocida como el Santo Oficio o Santo Tribunal de la Inquisición, dictó unas sentencias y no quedándose solamente hay, llegó más lejos todavía, presionando a los superiores Jesuitas para alejar o más bien aislar a aquel pobre, insignificante y buen hombre, conocido como Teilhard de Chardin. A China lo enviaron, con tan mala suerte, para Roma, que descubrió eslabones perdidos de la humanidad y alcanzó más fama que la que antes tenía. Los libros de este pobre hombre fueron retirados de bibliotecas católicas varias veces, pero una vez muerto y bajo tierra, resulta que varias de sus ideas eran verdad y el Concilio Vaticano II fue precisamente lo que confirmó varias de sus valiosas ideas.
Julián Moreno Mestre

¿Qué fue lo que este sabio jesuita inspirado Pensador Pensó y comentó que tanto a algunos irritó?

El pecado original se opone a cada instante a la expansión de nuestra religión en el nivel natural... ¡Qué cosa tan absurda es la vida!, si se la mira superficialmente; tan absurda que se ve uno lanzado a una fe testaruda y desesperada en la realidad y en la supervivencia del espíritu... Dios nos deja sufrir, pecar y dudar porque no puede de una sola vez curarnos y mostrársenos a sí mismo y porque nosotros nos somos capaces todavía de recibirle... El Cristianismo es universalista, mientras que los cristianos se adhieren a una cosmogonía medieval... Pero ello no tiene importancia si consigo, aunque sea en una medida exigua, apresurar el nacimiento del nuevo cristianismo que el mundo está necesitando... La originalidad de mi creencia consiste en que tiene sus raíces en dos campos de la vida habitualmente consideradas antagonistas. Por educación y formación intelectual, yo pertenezco a los "hijos del Cielo". Pero por temperamento y por estudios profesionales, yo soy "un hijo de la Tierra"...

Nuestra investigación que se sitúa en el plano de las apariencias, no aborda el problema de la causalidad. Yo no soy ni un filósofo ni un teólogo, sino un estudiante del "fenómeno", un físico en el antiguo sentido griego.

La espera del Cielo no puede existir más que si se encarna. ¿Qué cuerpo podremos darle a nuestra espera de hoy?

Ciencia, Filosofía y Religión convergen necesariamente cuando se aproximan al TODO.

El Universo se encuentra en constante evolución. Evolución que sigue un sentido regido por Leyes.

Yo pido a Dios que me permita ser las cenizas de las que brote esta gran expansión que ha faltado a los hombres de nuestra generación.

El Universo en su totalidad se mueve y cambia, en él nada permanece fijo o estático. La Evolución es una sola Gran Evolución en la cual todo está interrelacionado y coordinado en el tiempo y en el espacio. Esta Gran Evolución tiene un sentido que va desde lo más simple hacia lo más complejo. Cada partícula de materia posee un exterior material y un interior de siquismo, siendo a mayor complejidad de los organismos mayor su siquismo interior. Cuando el cerebro en su evolución llega a la complejidad necesaria, ese día el hombre traspuso el Umbral y entró en la etapa de la reflexión, se dio cuenta que sabía que sabía. Al saber que sabe se diferencia definitivamente del resto de los animales. El hombre ha continuado su evolución y vislumbra una meta o un Punto Final al que se dirige. Partió del punto Alfa y camina en su evolución hacia el punto Omega que es el centro al que aspira la humanidad toda. Las raíces del Ser se pierden en el insondable pasado. Encuentra la vida el alma en un determinado Punto en el universo y se siente compenetrada por las influencias cósmicas que debe ordenar y asimilar. El alma en su nacimiento y maduración es inseparable del universo que dirige desde arriba hacia abajo a todos los elementos y en el que etapa tras etapa todo termina por unirse en el Centro Supremo. Es el Amor la superior forma de Atracción Universal, el amor es la misteriosa y formidable energía cósmica que une a la humanidad en el Punto Omega. DIOS que no es producto de la evolución atrae el Amor como un Divino Imán, consolidando los esfuerzos de la humanidad toda. Cristo es quien en DIOS tomó carne y se hizo inmanente al mundo. Nuestras almas van a DIOS por Cristo, alcanzando su plenitud Cristo en cada criatura que recibe. Nuestra evolución nos lleva a Cristo y por Cristo a Dios.

El mal es una falta de ser, en un cosmos en evolución, que aún no alcanza su plenitud. Pero el avance de la evolución está en manos del hombre y éste, por tanto, no tiene asidero para una evasión... Nada es profano, aquí en la Tierra, para quien sabe ver. Todo es sagrado, por el contrario, para quien distingue, en cada criatura, la parcela de ser elegido sometida a la atracción de Cristo en vías de consumación...

El hombre, no centro estático del mundo, como creyó serlo por largo tiempo, sino eje y flecha de la evolución; lo que es mucho más hermoso... Ha llegado el momento de comprender que una interpretación del universo, aunque sea positivista, para ser satisfactoria, debe abarcar tanto el interior como el exterior de las cosas, el espíritu tanto como la materia. La verdadera física es aquella que logrará, algún día integrar al hombre total en una representación coherente del mundo... ¿Cómo va a reaccionar el ser, una vez puesto en presencia, y para toda la vida, de un fin en el que parece que tiene que sumergirse enteramente?: ¿Resignación? ¿Estoicismo? Nada de esto, sino rebeldía y deserción legítimas, a menos que la muerte no se descubra como la forma o condición de un nuevo progreso... Si el mundo, tomado en su totalidad, es algo infalible; y si, por otra parte, se mueve hacia el espíritu, entonces debe ser capaz de proporcionarnos lo que es parcialmente requerido para la continuación de un movimiento semejante: Quedo decir, un horizonte sin límites delante. Sin lo cual, impotente para alimentar los progresos que suscita, se encontraría en la inadmisible situación de tener que desvanecerse en el hastío cada vez que la conciencia nacida de él llegara a la edad de la razón.

El Universo progresivamente se eleva hacia la Unidad gracias a una Fuerza Externa y porque lo Trascendente se ha vuelto parcialmente Inmanente. Todo espíritu va hacia DIOS, nuestro cuerpo es la Universalidad misma de las cosas centradas en un espíritu animador del que emerge la energía humana por la evolución, llevando en sí cada hombre el universo. Todos los seres participan de un mismo Ser, el Ser es Uno Solo, es una Totalidad concreta que todo lo envuelve e implica. DIOS es Alfa el principio de todas las cosas y Omega la meta de todas las cosa

Lo que intento es relatar, tal como yo los entiendo los desarrollos de una experiencia personal y no fijar una apologética general. Yo creo que el universo es una evolución. Yo creo que la evolución va hacia el espíritu. Yo creo que el espíritu se completa en el aspecto personal. Yo creo que el aspecto personal supremo es el Cristo universal. Creer significa realizar una síntesis intelectual. Creer significa desarrollar un acto de síntesis cuyo primer origen es inalcanzable. De esta doble proposición se sigue que para demostrarme a mí mismo mi fe cristiana, no sabría emplear otro método que el de verificar en mí mismo la legitimidad de una evolución psicológica... No parece que el cristianismo crea en el progreso humano. O bien no ha evolucionado, o bien su sentido de la tierra se ha adormecido.

La muerte es tan sólo un cambio de estado, desde uno inferior a uno superior

Nos decían que Dios bendijo a Jesús. Pero ¿cómo podía ser esto si Jesús era ya parte de la Divinidad? ¡Y todas esas novelerías pazguatas acerca de los santos y de los mártires! ¿Qué muchacho normal desearía pasarse una eternidad en tan aburrida compañía?

Reflexión

Poco antes de morir esta fue la plegaria del p. j. Pierre Teilhartd de Chardin:

Mi Dios Jesús, una vez más, la misma oración, la más ardiente, la más humilde: Hazme terminar bien, es decir, haber tenido el tiempo y la ocasión de formular mi Mensaje Esencial, la Esencia de Mi Mensaje.

Él sabía que había venido a la vida para entregar un Mensaje. Su credo le impidió exponerlo de manera clara y debió dejarlo velado. Mensaje que a 50 años de su muerte va cobrando plena vigencia y entendimiento: Debemos proteger el Planeta reforzando su Noosfera, para lograrlo lo primero es darse cuenta de la media diaria de pensar que uno tiene y mejorarla Pensando cada día un poco Mejor, esa es la simple receta para hacer frente a lo complejo ya desatado. PIENSO y tomo conciencia que Pensar no siempre es bien visto cuando se piensa por sí mismo más allá del limitante dogma. Teilhard de Chardin, un gigante del Pensamiento Cristiano moderno, pensó, entre otras cosas, por ejemplo, más allá del absurdo pecado original: (
El pecado original se opone a cada instante a la expansión de nuestra religión en el nivel natural... ¡Qué cosa tan absurda es la vida!, si se la mira superficialmente; tan absurda que se ve uno lanzado a una fe testaruda y desesperada en la realidad y en la supervivencia del espíritu...); de la condena eterna por errores cometidos en la forma humana; (El mal es una falta de ser, en un cosmos en evolución, que aún no alcanza su plenitud.); por la justa evolución que conlleva Reencarnación: (El hombre, no centro estático del mundo, como creyó serlo por largo tiempo, sino eje y flecha de la evolución; lo que es mucho más hermoso... La espera del Cielo no puede existir más que si se encarna. ¿Qué cuerpo podremos darle a nuestra espera de hoy? No parece que el cristianismo crea en el progreso humano. O bien no ha evolucionado, o bien su sentido de la tierra se ha adormecido. ).

Teilhard de Chardin fue un adelantado de su época que visionó este presente tan especial que, por ser de Fin de Tiempo, nos corresponde vivir:

En 1936 manifestó:
Debemos ahora rendirnos a la evidencia de que la humanidad acaba de entrar en el que ha de ser probablemente el mayor período de transformación que jamás haya conocido. El asedio del mal que sufrimos está localizado en el propio pensamiento. Algo ocurre en la estructura general de la consciencia humana. Es otra especie de vida que comienza.

El análisis de este pensamiento premonitorio de Teilhard de Chardin presiente que ya en 1936 estaban naciendo humanos con una mutación positiva a manifestarse ahora. Después ya se incrementó esa otra especie de vida con la llegada de los "Niños de Luz" que es una mutación similar pero ya activada desde la etapa fetal. El mal está en el uso prioritario de las partículas mentales densas de la mente consciente y que " la humanidad acaba de entrar en el que ha de ser probablemente el mayor período de transformación que jamás haya conocido." tiene plena relación con la Reprogramación mental que muchos realizan por el solo hecho de intentar a diario Pensar Mejor.

En 1942 destacó:
Desde todas partes, en este momento, sin distinción de países, de clases, de profesión y de confesión, surgen hombres que empiezan a razonar, a moverse y orar, en las dimensiones indefinidas y orgánicas del Espacio-Tiempo. Estos hombres, vistos desde fuera, pueden pasar todavía como aislados. Pero, entre ellos, se sienten se reconocen instantáneamente si sus vidas se cruzan. Saben que mañana, rechazando sus viejas representaciones, sus viejos compartimentos, sus viejas fórmulas, es el Mundo entero quien verá y quien pensará como ellos.

Para analizar está visión en su presente que era nuestro futuro, ya son muchas las lámparas encendidas que desde el espacio se aprecian, como lo hizo hace 63 años el sabio jesuita. Lo que él vio eran algunos subconscientes que despertaban y se movían más allá del espacio tiempo, recociéndose unos con otros. Eso inició lo que ahora está en marcha: Las viejas representaciones dan paso a nuevas visualizaciones sobre un Mundo Mejor, los viejos compartimentos mentales densos con archivos de pensamientos basura dan paso a nuevos módulos sutiles propios del Buen Pensar, las viejas fórmulas mentales dominadas por más de un 70% de pensamiento basura da paso a la Reprogramación mental que da lugar a la Reingeniería cerebral y a una positiva mutación celular, por el sólo hecho de Pensar Mejor ahora. Eso hace irradiar LUZ y cada foco humano neutraliza a 20 apagados y estimula a 20 en etapa de Despertar. Este Mejor Pensar sutiliza el subconsciente mental al igual que sutiliza la Noosfera, activando el Escudo Protector Planetario, cosa que tanta falta hace para atenuar lo por suceder... cuya magnitud estará en directa relación con la Noosfera y la Noosfera está en directa relación con nuestra forma de pensar; no con la del vecino sino que con la uno mismo...

Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
Septiembre
de 2005

Direcciones de acceso al Portal MUNDO MEJOR
http://mm2002.vtrbandaancha.net/
http://www.isp2002.co.cl/
isp2002@vtr.net