Reflexión 120

Sanación y Efecto Placebo

 

Nuestra cultura, forma de vida, gustos, costumbres, idiosincrasia, manera de ser, ... son Occidentales, por lo tanto nuestra sanación está en manos de la Medicina Occidental que requiere de adecuadas universidades, para una selecta formación del profesional, con intenso estudio y preparación académica. Es una Medicina fundamentada en serios planteamientos sobre la base del método científico y cada terapia o medicamento necesita de la previa aprobación de los organismos de Salud, teniendo muchos de ellos por norma antes de ser validados el pasar la prueba comparativa con la del Efecto Placebo. Por algo hemos nacido como occidentales con una mente y cerebro occidentalizados y nuestra Medicina Oficial es la Occidental, la que por cuna el subconsciente mental acepta. Eso no quiere decir que sea una Medicina perfecta, que no la hay. No cubre el 100% en la efectiva sanación de algunas patologías o frente a determinado tipo de pacientes. Al no ser nuestra Ciencia totalmente efectiva cabe la lógica pregunta: ¿Es posible entonces que en esos puntuales casos se pueda complementar con un refuerzoSí lo es. Pero llamar a otros métodos de "sanación" que han proliferado, como de medicina alternativa, es decir, sustitutos de nuestra Medicina, lo considero un error. Ignoro qué seria formación académica y control ético profesional ellos tienen, cuáles son los reales resultados de sanación que logran para cada grupo de enfermedad... Como alternativos los descalifico, sin embargo, si son serios, su misión es la de ser apoyo complementario a nuestra Medicina. Como Complementarios de la Salud los acepto. En esta inquietud surge una palabra que la Ciencia Médica validó y a la propia Ciencia Médica entrampó. Me refiero a la palabra Placebo cuyo efecto supera lo racional del método científico y obliga a pensar que en el ser humano hay algo más que cerebro y que la mente es más poderosa y compleja de lo que se suponía. Para poder entender mejor al Efecto Placebo veamos ocho referencias tomadas de InterNet para luego exponer el análisis con una personal Reflexión.

1.
El efecto placebo es un complejo fenómeno sicofisiológico en el cual la mente parece imitar con increíble fidelidad una realidad imaginada. No hay duda de que el placebo es el fármaco más prodigioso con que cuenta la medicina y el soporte de las miles de terapias que pululan con el nombre de medicinas alternativas. Por un lado, los investigadores han encontrado que tiene una envidiable eficacia que, en promedio, ronda el 33%, siendo aún mucho mayor en el tratamiento específico del dolor. El efecto placebo posee ciertas características destacables. Se ha observado que es más pronunciado mientras más impresionantes, misteriosos, complicados y caros sean los procedimientos seguidos; y los mejores pacientes son los ansiosos, dependientes (quieren siempre agradar a su médico), aquellos que poseen una personalidad histriónica, muy preocupados por la salud, de poco espíritu crítico o muy religiosos. En general, los pacientes con mentalidad positiva acerca de médicos, drogas, enfermeras y hospitales son más propensos a obtener mejores resultados con los placebos que aquellos con orientación negativa. Y cuando la dupla médico-paciente cree que la terapia será benéfica, se obtiene un efecto placebo amplificado.
http://www.medilegis.com/BancoConocimiento/A/AM77Curiosidades/AM77Curiosidades.asp 

2.
Si eres una de los millones de personas que cada mañana pones el despertador para ir al gimnasio, pero no logras levantarte, no te preocupes: la ciencia te ofrece una nueva esperanza. Un estudio realizado por unos psicólogos de la Universidad de Harvard muestra resultados sorprendentes, ya que han designado al cerebro (en realidad es la mente) como la nueva máquina para perder peso. ¿Cómo es esto? Al parecer, el hecho de pensar en cualquier actividad física puede tener los mismos efectos en el cuerpo que el realizarla. Dicen que si “crees” firmemente que haber limpiado la casa te sirvió para bajar de peso, tal vez así sea. Esto se debe en parte por el efecto placebo: si uno cree que le está haciendo bien a tu cuerpo, ese pensamiento conducirá a algunos de los beneficios del ejercicio. Interesante, ¿no es cierto? Tal como dijeron los psicólogos autores del estudio, “si pones tu mente en un estado saludable, puedes tener favorables consecuencias psicológicas”.

http://ellatinoonline.com/columna_det.php?col_id=37&column_id=790 
3.
Al menos un destacado psiquiatra, Walter Brown, de la Universidad de Brown, EEUU, ha propuesto que se utilicen placebos como tratamiento inicial para pacientes con depresiones leves o moderadas. El psiquiatra Jerome Frank opina que el efecto placebo podría ser el principal factor de todos los remedios psiquiátricos. Las últimas investigaciones confirman los descubrimientos de Frank: los psiquiatras, los psicólogos y otros sanadores científicos, en realidad se aprovechan del poder de la fe de los seres humanos, al igual que lo hacen los chamanes y los hechiceros.
http://www.el-mundo.es/salud/1999/336/02452.html

4.
En los primeros meses del año 1999 los laboratorios Merck anunciaron una droga muy prometedora para tratar las depresiones. Se trataba de la droga catalogada con la sigla MK-869, que en los ensayos clínicos se había demostrado como muy efectiva. Los resultados se publicaron en la revista Science (Septiembre 11, 1998, pág. 1624), observándose que además de los efectos muy beneficiosos no tenía efectos colaterales ni tampoco producía disfunción sexual (efecto colateral frecuente de las drogas antidepresivas). El anuncio impactó a la prensa y el News Week le dedicó la portada. Sin embargo, el 22 de Enero de 1999, Merk anunció que desistía de su comercialización. ¿Qué había pasado? ¡El efecto placebo! Cuando en un nuevo ensayo clínico se comparó a un grupo de enfermos que recibieron la droga MK-869, con otro grupo de enfermos que, sin saberlo, recibieron una droga inerte (encapsulada en la misma forma y con el mismo sabor), el porcentaje de mejoría fue igual en ambos grupos. La noticia repercutió en Wall Street, ya que en un sólo día las acciones de Merck cayeron en un 5%
.
http://www.udp.cl/salud/tematicas/medicina/depresion.htm
5.
El efecto placebo es, sin duda, la mejor prueba de una investigación de treinta años. El efecto placebo o recuerdo de bienestar, sirvió para que el Dr. Benson descubriera el efecto común entre pacientes que presentaban mejorías a partir del consumo de una píldora de azúcar. Dichas mejorías fueron causadas tan sólo por la creencia de que esta píldora los ayudaría. Entonces, el placebo sólo es posible cuando la persona realmente cree que este medicamento o tratamiento va a ayudarlo. Desde hace décadas, se ha comprobado que a los pacientes que se les ofrece un placebo para combatir problemas como migrañas, úlceras, molestias post operatorias, mejoran hasta en un 40 por ciento. Estos estudios del Dr. Benson demuestran que la mente está en capacidad de detener dolores de pecho, a través de la relajación; aliviar ataques de asma, visualizando, por ejemplo, que inhala aire bueno y se exhala aire malo; revertir insomnio; ayudar a la pérdida de peso. No creamos, erróneamente, que todo es producto de imaginación, no, es sólo producto de la paz interior, de la armonía con que enfrentamos la vida y los retos que ésta nos depara.
http://www.terra.com.pe/dietas_belleza/articulo/html/die338.ht
6.
Es notable también el amplio espectro de enfermedades que responden al efecto del placebo. En resumen, en la práctica clínica, cuando los pacientes están expectantes y condicionados a recibir un tratamiento efectivo, el efecto placebo, la historia natural de la enfermedad y la efectividad del tratamiento empleado, actúan en forma conjunta en la mejoría clínica del paciente, siendo difícil determinar en que medida contribuye cada uno de los puntos mencionados. En los ensayos clínicos correctamente randomizados, la historia natural de la enfermedad se encarga de crear grupos similares en cuanto a las variables conocidas y desconocidas. El efecto placebo se controla al utilizar un grupo control, intervenido con un placebo. La magnitud real del efecto de una intervención se interpreta, luego de deducir el efecto medido en el grupo control, donde no media ningún principio activo, si no tan sólo la percepción del paciente de sentirse tratado.
http://escuela.med.puc.cl/Recursos/recepidem/estExper05.htm

7.

Los pacientes con insuficiencia cardiaca tienen una mejor oportunidad de supervivencia si están conscientes de que toman unas pastillas, incluso si esas pastillas son un placebo, afirma un estudio del Centro Médico de la Universidad de Duke. "La adhesión a las medicaciones es uno de los factores de predicción más importantes de los resultados clínicos para los pacientes con enfermedades tan complejas como la insuficiencia cardiaca. Nuestro hallazgo de que la adhesión a un placebo era un factor de predicción importante e independiente de mejores resultados sugiere que la adhesión por sí misma es un marcador de otras variables no cuantificables que pueden determinar el resultado. Entendiendo que estos factores pueden ofrecer una oportunidad para nuevas interacciones, incluyendo aquellos orientados a una adhesión mejorada.", dijo en una declaración el investigador Bradi Granger.

http://www.4woman.gov/News/Spanish/522271.htm

8.
Los ensayos clínicos a ciegas muestran una mejoría de entre el 25% y el 75% de los pacientes gracias al efecto placebo. Las enfermedades que en mayor medida se benefician de esta medicina imaginaria son el dolor crónico, la hipertensión, la angina de pecho, la depresión, la úlcera, el asma, la artritis y la migraña. Todas poseen un evidente componente psicosomático: una conexión entre la mente y el cuerpo. Algunos entusiastas incluyen las afecciones cardiacas y el cáncer. Howard Brody, investigador de la Michigan State University y uno de los mayores defensores del placebo, lo define como "la farmacia del cuerpo. Dentro de nosotros mismos existen sustancias químicas curativas. Si logramos aprender a pulsar los botones correctos y a manejar las señales procedentes de nuestro entorno, estas vías químicas se activan". Para bien o para mal, las demostraciones del efecto de la mente sobre la materia se conocen desde tiempo inmemorial. Desde la abuela que elimina las verrugas con una cáscara de plátano hasta los practicantes de vudú cuando lanzan un mal de ojo a su enemigo. Un reciente estudio científico, realizado con un grupo de niños venezolanos asmáticos, demostró la eficacia del placebo. Cada vez que los pequeños usaban un inhalador antialérgico se les exponía a un fuerte olor a vainilla. A las dos semanas, ya sólo se les administraba el aroma, pero la capacidad pulmonar de todos los críos mejoró como si hubieran usado el inhalador auténtico.
hhtp://www.el-mundo.es/magazine/m75/textos/placebo1.html

 

****************************

Estos ocho artículos publicados en InterNet los seleccioné a manera de Introducción para reforzar la validez e importancia del Efecto Placebo en la Sanación, los destaco con la esperanza que mi Ciencia Médica Occidental salga del limitante dogma lineal racional y busque una apertura hacia lo SupraRacional como, al parecer, ya estaría comenzando a suceder, y que los llamados alternativos de la salud mediten si al actuar como tales superan o no de manera significativa los resultados del efecto placebo.

El real Sanador es una persona dotada de un don que sabe debe compartir con los demás, en general el Sanador libera una bioenergía de Sanación cuya fuente está en su mente y le permite, por salto cuántico, desde la mente del sanador a la mente del paciente, ayudar a otros estimulando en ellos sus naturales mecanismos de sanación más el aporte de la propia energía que desde el sanador fluye. Abundan quienes dicen ser sanadores y son charlatanes. Este don lo manifiestan los menos, muy pocos en realidad y ellos representan casos notables que la Ciencia ha estudiado y validado sin saber cuál es esa energía que ellos liberan y permite a algunos sanar. Se nace con el don de Sanador, no se enseña ni se aprende. De improviso se manifiesta en la vida de una persona y de la misma forma, por variadas circunstancias, se lo puede perder.

Se ha comprobado que cualquier persona o hecho que haga creer con convicción que algo es saludable, ese algo puede ayudar a sanar por placebo a más de una persona sugestionable. Basta que ese paciente le tenga fe y activará la sanación, sin importar la metodología que en él utilicen. Esto queda claramente demostrado con el efecto placebo, muy utilizado en Medicina para el estudio de nuevos medicamentos. Supongamos que, para evaluar el nuevo remedio a un grupo médico de especialistas se les entrega para su estudio una cantidad de envases con cápsulas que contienen ese nuevo remedio, lo más espectacular para el tratamiento del dolor de cabeza por ejemplo, y se le pide a cada médico que como parte de la investigación la utilice en sus pacientes y controle la evolución de los mismos. La mitad de los profesionales recibe el remedio y la otra mitad un placebo en la misma presentación que el remedio. El médico no sabe que es un placebo, el paciente no sabe que es un placebo, es decir cápsulas o tabletas con un material inerte carente de todo efecto curativo. Explica el médico a sus pacientes, convencido de ello por los estudios que avalan la nueva terapia, las bondades del nuevo remedio. Luego de la evaluación de los resultados un significativo porcentaje de los pacientes sanará de su cefalea por haber tomado el placebo que se ignoraba era tal. ¿Cómo explicar esto? Para validar el nuevo remedio, este debe superar de manera significativa los efectos del placebo.

 

Wikipedia, la Enciclopedia "free" o libre de InterNet, señala:

El uso más importante de los placebos en la práctica clínica actual es el de los ensayos clínicos controlados. En las investigaciones de laboratorio y en la fase de ensayos clínicos con fármacos la población en la que se prueba el efecto del fármaco se divide en dos grupos seleccionados aleatoriamente (muestra), de modo que uno de ellos recibe la medicación (grupo experimental) y otro recibe una sustancia inerte o placebo (grupo control). Si el fármaco es efectivo, los resultados correspondientes al grupo experimental muestran diferencias estadísticamente significativas respecto de los resultados obtenidos en el grupo control. El medio sanitario en el que están envueltos es curativo por:

1.      La consulta médica y el hospital porque hay "más controles".

2.      La explicación detallada de la enfermedad, del tratamiento, del pronóstico y del ensayo clínico favorecen el conocimiento de la situación por parte del enfermo, su asimilación y colaboración.

3.      La exploración física, porque el tacto humano es terapéutico.

4.      Las exploraciones complementarias porque la sofisticación tecnológica sorprende a los pacientes creyendo que todos esos aparatos "lo ven por dentro", alcanzando un diagnóstico certero.

5.      Tomar algo, ya que el tratamiento de la medicina es concebida por la población desde la mitad del siglo XX como que hay que tomar un medicamento.

El placebo significa también en la psicología la mejora de un paciente con déficit mental. Un estudio realizado por el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan explica los fuertes efectos fisiológicos que presentan algunos pacientes al uso de placebos. En este estudio el grupo de neurología de esta universidad ha localizado un área del cerebro que se activa cuando el paciente cree que está tomando un medicamento. Se crearon dos grupos, a uno de los cuales se les informó que iban a tomar un placebo, mientras que al otro se les dijo que tomarían un analgésico, aunque en realidad también sería un placebo. Mediante tomografía y resonancia funcional, se investigó la respuesta cerebral de los dos grupos de pacientes a los que se les había suministrado placebo. La investigación reveló que en los pacientes mas receptivos al uso de placebos se activaba la producción de dopamina, un tipo de endorfina responsable de los sentimientos placenteros. Por el contrario, en los pacientes que no creían en el efecto placebo no había reacción e incluso alguno podía llegar a experimentar el efecto nocebo.

 

****************************

 

El PLACEBO es una espina irritativa triple que se intenta desacreditar por ser, según ellos dicen, "poco ético engañar al paciente". Lo afirman para que no se le siga utilizando. Me explico:

1. El efecto placebo que es real y demostrable, hiere al dogma médico porque no se lo puede científicamente explicar. Entonces te dicen que es sugestión, lo hacen sin tener idea de cómo actúa esa sugestión para aliviar o sanar. Respetuosamente les pregunto: ¿Dónde puedo aprender a sugestionar científicamente para complementar mejor mis terapias médicas?
2. Hiere al capital detrás de Laboratorios Farmacéuticos que han visto entre otros efectos negativos para ellos, como nuevos remedios que les hubiera dado muchas utilidades económicas se fueron al tacho al ser comparados con el placebo en el estudio doble a ciegas que demostró no eran tan espectaculares como se suponía.
3. Hiere a los mal llamado alternativos de la salud: ¿Alternativos de qué? El efecto placebo los hiere porque no pueden demostrar que superan los resultados placebo y carecen de serios argumentos estadísticos, comprobables y replicables para sus sanaciones, que los haga señalar que sus resultados no son tan solo por simple efecto placebo.


La mente no está en el cerebro ni es parte de él, la mente rige al cerebro, sin el cerebro la mente no se manifestaría en nuestro plano dimensional y sin la mente el cerebro humano no sería ni permitiría fluir la Fuerza Vital que al cerebro y cada célula de nuestro organismo les permiten ser y funcionar. En la neurona cerebral se encuentra una especial estructura, es el microtúbulo o portal dimensional de unión cuántica entre el cerebro y la mente, en el interior de cada microtúbulo hay un electrón, son miles de millones en total, y esos electrones están encargados del salto cuántico cerebro-mente por encontrase a la vez en dos realidades, la cerebral y la mental. Ellos permiten la constante interacción entre el cerebro y la mente. Cada célula del organismo es una individualidad inteligente que, gracias al cerebro, escucha los pensamientos que se forman en la mente consciente. La célula está rodeada de un campo de energía que la ayuda a funcionar en armonía, si se afecta su armonía la célula enferma. Con Pensamiento Positivo de armonía y sanación podemos inducir al subconsciente mental para que haga llegar La Fuerza Vital al cerebro y por su intermedio a las células enfermas, Fuerza que puede revitalizar el campo de energía celular devolviendo a la célula afectada su armonía de buena salud. Quien rige nuestra armonía es el subconsciente mental que a su vez responde a la calidad consciente mental de nuestros pensamientos. Pienso y sostengo que: El efecto placebo actúa en un significativo porcentaje de personas porque creen que eso los va a sanar, y por esa convicción consciente, se estimula el subconsciente que permite actuar a los naturales mecanismos de sanación que todos tenemos, en lo que he llamado la "Farmacia Interior". Al saber uno en forma consciente que es la mente subconsciente la encargada de permitir el "diálogo celular", y saber que con nuestros pensamientos logramos influir en la acción del subconsciente para que este actúe, podemos fijar positivas ideas de buena salud que lleguen a las neuronas cerebrales y por su intermedio a todas las células del cuerpo, dirigiéndoles mensajes de armonía, buena salud y rejuvenecimiento o, si hay un órgano enfermo, canalizar la energía al mismo con el fin de ayudar a sus células a restablecer el equilibrio, la armonía y la buena salud como complemento de apoyo de la terapia médica que se está recibiendo.


Podemos entender que el efecto placebo es sugestión de sanación científicamente demostrada. Mi percepción es que toda terapia médica tiene en la sanación el componente de la terapia misma indicada por el médico, más la ciencia del arte de sanar del profesional, la fe del paciente en su médico, el deseo de sanar del enfermo... además de todo ello está el aporte placebo por la sugestión del paciente más el de la sugestión visualizada consciente o subconsciente del médico que cree en esa terapia que él indica y, cual sanador, sin saberlo, esa Fuerza cuánticamente la hace llegar al subconsciente del paciente. 

 

La AUTOSUGESTIÓN en la sanación está para que uno refuerce los efectos de la terapia médica y no para prescindir del médico. La metodología complementaria está para ser un apoyo y refuerzo de la terapia médica y no para prescindir de ella. ¿Qué desencadena la Sanación? Todo aquello que le hace creer al subconsciente que se podrá sanar lo lleva a usar la Fuerza Vital Interior para la sanación y potenciar los efectos de la terapia recibida. Si se tiene una Actitud Mental Positiva frente a la enfermedad se refuerza la acción del Pensamiento Positivo que el subconsciente acepta como válido para canalizar la natural fuerza de armonía y sanación hacia el cerebro y por su intermedio hasta el órgano afectado.

Nuestra Medicina ha logrado un gran avance reflejado en el significativo incremento en la expectativa media de vida, la disminución de las tasas de mortalidad infantil, parto, etc. La mejora porcentual en una serie de enfermedades antes casi incurables entre otros tantos logros por sobre los del efecto placebo que nada alternativo puede mostrar. Sin embargo, no todos nuestros pacientes sanan ni se sienten mejor pese a los altos índices en prevención, sanación y mejoría logrados. Ello lleva al aumento de variadas ofertas alternativas que acepto si se las presenta como complementario apoyo y rechazo cuando se lo presenta como sustituto de nuestra medicina occidental. Abundan en los Hospitales pacientes internados por reemplazar su terapia médica ante lo alternativo ya sea por su propia voluntad o inducidos por un pseudo sanador y, ahora están graves.

 

Para ser válida una terapia, como tal, debe superar de manera significativa los resultados del efecto placebo. Si son alternativos, el caso sanado que suelen mostrar, es eso, un caso sanado: "Una golondrina no hace verano". Publiquen serios estudios comprobables y replicables de sanación en 100 pacientes con una misma enfermedad, si superan de manera significativa el resultado placebo, entonces creeré en ese arte. No conozco esos estudios, por lo tanto, mientras no demuestren lo contrario, son sanaciones placebo y nada más.

 

Los médicos tenemos pacientes que misteriosamente no se alivian o no sanan. Los médicos además tenemos pacientes irrecuperables que misteriosamente se alivian o sanan. Ello da para pensar que hay factores individuales por sobre nuestra Ciencia Médica que frenan o favorecen la Sanación. Y es acá donde deberá ser centrada nuestra atención para superar barreras desconocidas más allá del racional método científico tan ligado al mundo exterior y tan alejado del mundo interior que es donde la Sanación se encuentra. Cualquier método que estimule la fe en la sanación y active los mecanismos sugestivos ayuda. Cualquier cosa que estimule a Pensar Mejor ayuda y es el Mejor Pensamiento con su Actitud Mental Positiva el que siempre gatilla los naturales mecanismos de la sanación. Es fundamental en la sanación la Actitud Mental del paciente, dado que quien no desea ser ayudado o no quiere sanar, le hace muy difícil al médico que logre sanarlo y quien coopera y desea sanar hace más fácil su recuperación.

Tengo una personal percepción de lo que sucede en la Sanación que está siempre apoyada de una u otra forma por placebo. La sanación en general aprovecha los beneficios de la autosugestión del médico y del paciente sin que ambos tengan idea de ello. Como médico se requiere del saber, la certeza con convicción del diagnóstico y de la correcto terapia a indicar, para así lograr a su vez, en forma convincente, convencer al paciente. Además hemos convencido al propio subconsciente, que es el encargado de trabajar más allá del tiempo y del espacio, para que ayude a que la Sanación se haga realidad. El subconsciente actúa creando circunstancia propicias para la curación del paciente y facilita los efectos de la terapia y la natural acción del organismo de sanarse a sí mismo. El médico que está convencido de la terapia que indica frente a un preciso diagnóstico, con ese pensamiento activa su visualización de "evaluar y ver mejor a su paciente". Su subconsciente acepta la idea y, de manera cuántica salta al subconsciente mental del paciente reforzando en él la idea de sanación, dado que en el reino de la mente no existen barreras físicas ni del espacio tiempo. A su vez, la propia creencia del paciente en que su médico lo sanará, y más aún por el buen remedio que le indica, activa su subconsciente que acepta la idea y moviliza la Fuerza Interior llevando de manera cuántica hacia su cerebro la Potencia de Armonía y Sanación que, desde el cerebro moviliza los mecanismos de la Farmacia Interior que todos tenemos. Esta dupla mental paciente-médico si hay empatía refuerza la terapia permitiendo los mejores resultados de la misma. Por lo tanto, cada médico puede potenciar su terapia si la indica con fe y creencia en que el paciente sanará, usando además la potencia de la palabra. A su vez, cada paciente puede reforzar la terapia que se le indica si la recibe con fe y con la creencia que sanará. Es la mente la que estimula al cerebro para que actúe y es la mente la que le hace llegar la Fuerza Vital para que el cerebro la canalice al órgano afectado, ayudando a la mejor acción de los remedios que le fueron indicados y facilitar su acción en las células enfermas para que logren recuperar su armonía celular propia del estado de buena salud y todo ello en variable medida potenciando por los beneficios del Efecto Placebo.

Amigas, Amigos

Para finalizar deseo enfatizar que no siempre una enfermedad sanará, pero en la medida de nuestra Actitud Mental Positiva frente a ella la podremos sobrellevar bien y vivir mejor conviviendo con ella... Quizá, en este tipo de enfermedades crónicas es útil una personal oración que siento debo compartir:

Padre, no pido quitar mi carga,

Sí pido La Fuerza para llevarla Mejor y Seguir Adelante


Padre, si he de Seguir Adelante, 

pido La Fuerza para lograrlo y ser útil

 

En la medida que renovemos la mente por su Reprogramación con el Mejor Pensar, nos transformaremos, estaremos mejor y de mejor manera ayudaremos a otros. Sugiero meditar la siguiente Enseñanza:

Que no os conforméis a este siglo, sino que os transforméis por la renovación de la mente, para que podáis discernir...
Nuevo Testamento. Romanos 12: 2

*
*     *

Gracias por vuestra atención. Que la Paz, el Amor, la Armonía y la Protección lleguen a todos por igual, más aun ahora en los tiempos del Cambio Clinático.

 

Dr. Iván Seperiza Pasquali
Doctor en Medicina. Médico Oftalmólogo
Lic. en Salud Pública y Planificación de Salud
Cientista Mental
Quilpué, Chile
Tercer Milenio
http://www.isp2002.co.cl/
isp2002@vtr.net