Reflexión 113
Por sobre el cerebro y lo inexplicable

El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender.
Plutarco

Los hallazgos más relevantes han sido los que demuestran que existe regeneración neuronal, tanto en el hipocampo como en las áreas de asociación, que son las que codifican las altas funciones cognoscitivas. Estos hallazgos pueden cambiar la perspectiva que tenemos del cerebro envejecido. La cuestión estriba en encontrar qué controla la generación de neuronas y qué instrumentos podríamos poner en marcha para potenciar que ese crecimiento suceda y sea funcional. 
Francisco Mora

Si una neurona muere, el cerebro puede cambiar la conexión informativa a otra neurona y conservar el recuerdo. Esto es lo que los neurólogos llaman "circuito redundante". Si usted comienza a contar las conexiones solamente de la zona de pensamientos superior, y lo hace a una velocidad de 1 por segundo, terminará de contarlas en 32 millones de años. Con esto se dará cuenta de cuántas neuronas sanas interconectadas todavía le quedan. 
Dr. Dharma Sing Khalsa

Introducción

Al tener en mente el presente tema pensé sería el único título de abril, sin embargo otras ideas lo fueron postergando y, en vez de representar a la Reflexión 108 pasó a ser la 113, quizá la única para el mes de Mayo. Dado que ya tengo su título y deseos de darle forma sin nueva postergación, comienza su contenido a tener sentido.

La mente actúa según sea el cerebro que se tenga, un hombre realizado lo es por tener un cerebro equilibrado y una mente sutil que gracias a ese equilibrado cerebro se puede manifestar. 
Por sobre el cerebro está la mente que al cerebro le permite ser y esa mente se puede manifestar de acuerdo con el cerebro que se tiene. El título nace de la inquietud sobre qué puede estar por sobre un cerebro dañado que impide una manifestación mental adecuada y, ese misterioso qué, lo repara, o mejor dicho, qué causa le permite a un cerebro dañado lograr de manera "inexplicable" abrir portales dimensionales para que la mente logre usarlos y reparar el daño cerebral favoreciendo con ello la correcta expresión mental.

En general lo que planteo en relación con la relación mente cerebro no es paradigma por no estar dentro de la línea lineal del racional método de la Ciencia, método que tiene límites a los que se les llama inexplicables, límites que tan solo la mente liberada logra trasponer más allá del tiempo y del espacio que es donde la mente se encuentra más allá del plano de la materia.

Intentando enfocar el tema bajo una óptica "audaz", por decirlo de alguna manera, afirmo que:

La mente se manifiesta según sea el cerebro que se tenga, relación en la cual cada expresión mental lo es porque determinada área cerebral está activada de manera puntual o entre varias zonas relacionadas entre sí.

Si nos detenemos a pensar que el cerebro posee 200.000 millones de neuronas con 1.000 a 500.000 interconexiones para cada una, y que a lo más tan solo un 10% de las neuronas está en plena actividad para actuar en sus específicos propósitos de manifestación mental, significa que hay 180.000 millones de neuronas de "reserva" a la espera de ser llamadas a la específica titularidad.

Quien maneja al cerebro y le permite ser y vivir es el subconsciente mental, subconsciente que representa al 90% de la mente y cumple con su programación que el alma le dio y lo hace sin discriminar. Habría, bajo ese prisma un odioso determinismo, el que no lo es tal por ser fiel reflejo de lo que uno mismo como alma se programó para la presente vida. Además, tenemos el libre albedrío y el subconsciente acata lo que el consciente mental, que representa al 10% de la mente, le hace llegar como verdadero y de manera reiterada con convicción. Si tenemos en cuenta que el consciente es la fuente de los pensamientos sobre la base del libre albedrío, es válido concluir que, en importante medida, mediante el Arte del Buen Pensar podemos mejorar la calidad de vida más allá de la programación subconsciente con la que se nace. En ese plano ignoto intento buscar la respuesta inexplicable, de lo sucedido con dos casos que os expondré. 

Desarrollo
Caso 1

Estado Vegetativo: Se trata de una condición clínica en que la persona no da signos evidentes de conciencia de sí o del ambiente, y es incapaz de interaccionar con los demás o de reaccionar a estímulos adecuados. Según un estudio de 1994, la prognosis o pronóstico de la evolución del estado vegetativo, o de un estado de coma, es «permanente», quiere decir que si la conciencia se recupera, el paciente permanecerá probablemente seriamente mermado. En este caso, para algunos, lo que está en juego es la idea que la vida de un individuo así dañado no tiene ningún valor.


Corría el año 1997 cuando se me comunica que Rainer se encuentra hospitalizado. Sabía que se operaría para reemplazar una válvula cardíaca que años atrás se le había implantado. Se me informó que estaba en estado de severo coma y después, al séptimo día, que sería desconectado por tratarse de un coma irrecuperable.

El Amigo Rainer previo al coma quirúrgico que tuvo en 1997, había prologado en 1995, 1996 y 1997 tres de mis cuatro escritos sobre Computación, los que no figuran en el Portal MUNDO MEJOR pero sí logré rescatar dos de las tres presentaciones que Rainer hizo como Ingeniero informático a libros escritos por un profano, libros destinados a quienes les resulta complejo el tema presentado por especialistas y para especialistas. Esas dos presentaciones quedaron en una de las Reflexiones. Después de la impensada recuperación de su estado de coma terminal el Amigo prologó tres de mis escritos de 1998 y 1999. A él no le daban posibilidades de sobrevida. Sobrevivió y quedó en estado vegetal desde el punto de vista médico y, en ese estado él "recordó" los beneficios del Arte del Buen Pensar, lo cual me agradece y, se recuperó... Pero se recuperó no por "mis enseñanzas" sino por su Fuerza Interior puesta en acción. Veamos su testimonio dejado para uno de mis CiberEscritos de 1998, pocos meses después de esa "misteriosa" recuperación:

Más una vez tengo el agrado de poder leer la primera edición de un nuevo manuscrito del autor, el Dr. Iván Seperiza. Fuera de su prestigio como médico y además como especialista en virus computacionales, no me cabe duda que estamos frente a un autor cuyas obras merecen ser difundidas ampliamente. Su prolija presentación, cuidadosa investigación previa y amena redacción, transforman en un agrado el adentrase a través de sus palabras al mundo de la auto-programación mental positiva.

Ya hace algunos años vengo siguiendo y leyendo lo que él escribe, y reconozco que fue él quien me abrió los ojos a la tremenda influencia que pueden tener pensamientos positivos en nuestras vidas. Si bien es cierto yo no soy un "iniciado" que pueda postular teorías o axiomas sobre esta temática, ni puedo dejar un legado intelectual original sobre estos aspectos, tuve ocasión de ensayar y aplicar en mi propia persona sus ideas. A mediados de 1997 y después de una cirugía cardíaca, caí en estado de coma durante una semana. Los médicos opinaron que si yo lograba despertar, tal vez podría quedar en estado vegetal. Cuando me lograron devolver a un estado consciente, constaté que mi organismo había quedado seriamente comprometido y limitado. Recordé entonces los escritos de mi amigo. Inundé mi mente con pensamientos positivos y una inclaudicable voluntad de recuperarme, y al cabo de 2 meses fui dado de alta caminando, aunque en forma vacilante al comienzo, por mis propios medios.

¡ Cómo no voy a estar agradecido de las enseñanzas recibidas ! Ahora ya soy un convencido y abanderado de las bondades que conlleva la auto-programación mental positiva. Por tal motivo saludo y aplaudo con respeto y afecto esta nueva publicación de nuestro amigo el Dr. Iván Seperiza. 

Ing. Rainer. J. Puvogel.
Quilpué, Enero 1998.
Pasan cinco años y a Rainer le pedí me hiciera llegar su posterior Testimonio de esa recuperación para reforzar el tema de la AUTOSANACIÓN, el cual quedó en uno de los CiberEscrito de 2003. En su relato el "renacido" Amigo nos dice:
Cuando yo frisaba los 67 años, mi médico de cabecera indicó que debería someterme a cirugía cardiovascular, por segunda vez en mi vida. Ya había salido airoso de mi anterior operación 10 años antes, de modo que concurrí tranquilamente a hospitalizarme, sin imaginar el inesperado desenlace.

Desperté en la unidad de cuidado y tratamiento intensivo, pero ello ocurrió recién después de cumplir una semana en profundo coma.  Se había filtrado una burbuja de aire que me había inducido un accidente cerebrovascular, afectando mi memoria, equilibrio y coordinación muscular.

Seguí entonces en el hospital un tratamiento de kinesiterapia que iría a demorar dos meses, con el pronóstico que así podría volver a casa, pero en silla de ruedas. El kinesiólogo me indicaba los 10 ejercicios del día, siempre apoyado en paralelas o un andador, y me advertía que no me sobrepasara en la cantidad de veces indicada.

Me daba vueltas en la cabeza ese pronóstico, terrible para mí, que después de 2 meses yo estaría abandonando el hospital pero en silla de ruedas... y ello me llevó a recordar y a decidir que yo encontraría la forma de salir caminando!.  Recordé las publicaciones de un apreciado amigo, el Dr. Iván Seperiza.  En sus libros él mencionaba en detalle la fuerza de la autosugestión y del pensar en positivo, para ayudar en la recuperación de dolencias fisiológicas y en la solución de problemas. Pedí a mi mujer que me llevara al hospital esas publicaciones, y después de releerlas, puse manos a la obra, apreté los dientes y me dediqué 101% a hacer mis ejercicios, grabándome en la mente que yo debería salir caminando. De noche me levantaba 3 horas y practicaba a escondidas ejercicios, adicionales a los que me indicaba el kinesiólogo de día. Reuní toda mi fuerza mental en pensar y en convencerme que yo SI  podría salir del hospital caminando y no en silla de ruedas.

Al finalizar los 2 meses y al dárseme oficialmente el alta, el enfermero me llevó a la pieza la silla de ruedas para llevarme al auto que me esperaba. Pero orgullosamente (y tal vez presuntuosamente) la rechacé, y salí del brazo de mi señora, aunque arrastrando los pies. El enfermero y el kinesiólogo no creían lo que estaban viendo.  Yo había cumplido una meta que para ellos parecía imposible.

Seguí haciendo mis ejercicios en casa, y en 2 meses ya caminaba sin bastón!  Cuánto le agradezco a mi amigo el Dr. Iván Seperiza el haberme permitido leer sus escritos para aprender acerca de la importancia de la mente para vencer dificultades que parecen imposibles. No sé si llamarlo autosanación por poder mental, o autoprogramación mental positiva.  Sea como fuere, un año después había recuperado gran parte de mi memoria y de mi sentido del equilibrio, y ahora practico con frecuencia lo que yo he bautizado como APMplus (autopogramación mental positiva). Estoy absolutamente convencido que funciona, no sólo en aspectos de salud, sino también en dificultades familiares, problemas laborales o dificultades profesionales.  APMplus ha sido para mí una llave maravillosa, que me ha llevado a interesarme más y más en los escritos del Dr. Iván Seperiza.  He tenido ya el agrado y honor de poder leer su último Ciber Escrito N° 107, y me siento dichoso de haber aprendido a pensar en positivo, pues me he convencido totalmente de sus bondades. 

Rainer J. Puvogel
Viña del Mar, Chile,
11-04-2003

Es normal que en una experiencia cercana a la muerte con coma profundo irreversible del que se despierta de manera misteriosa, pasado algunos años se olvide el recuerdo del primer instante post estado de coma-vegetal, y ello se aprecia en nuestro ejemplo, al comparar un relato reciente al despertar y otro cinco años posterior; hay diferencias de enfoque en ambos testimonios, siendo el cercano relato el más ajustado a lo que el paciente recuerda sobre el primer momento en que abrió los ojos para sorpresa médica. Es normal que, de manera subconsciente uno quiera olvidar una experiencia traumática severa, trance en el que se estuvo en el umbral del Más Allá y se enfatice después lo sucedido estando ya reintegrado al más acá. Lo que Rainer tuvo en ese instante que abrió los ojos fue un Real Despertar ¿o Renacer?. Igual cabe la pregunta: ¿Qué pasó para que tuviera en su estado de coma terminal un chispazo de conciencia y, en ese instante a su mente le permitiera recordar unas Enseñanzas que, de inmediato llevó mentalmente a la práctica y así lograr que un cerebro dañado o severamente conmocionado entreabriera una brecha y por ella recibiera la Alquimia mental que reparó a ese cerebro de manera gradual y total?

En el caso de mi Amigo el cerebro colapsó en forma aguda por un coma quirúrgico, coma que se consideró irreversible. Me pregunto qué Energía inicial activó un cerebro colapsada para dejar abiertos portales cuánticos con la mente consciente: Solo una mente brillante, mente matemática, tenaz, metódica, perseverante pudo, de manera consciente, usar esa brecha mediante el repetitivo AUTOAPOYO, AUTOSUGESTIÓN, o, como ahora de manera inspirada el "nuevo" Rainer lo llama: APMplus (autopogramación mental positiva). No encuentro la respuesta para justificar ese primer impulso cerebral. Lo que después sucedió es parte de la Ciencia de la Mente con el buen uso de la VISUALIZACIÓN y AUTOAPOYO repetitivo orientado en este caso a la recuperación de lo que se suponía médicamente sería quedar vivo en estado vegetal, o en el mejor de los casos y frente a la "extraña" recuperación, condenado a la silla de ruedas. No todos los que reciben ese primer impulso en un cerebro dañado de manera aguda o crónica logran activar la propia Fuerza interior de recuperación, ello requiere de una mente especial que aprovecha la ocasión que se le brinda y eso sucede, por desgracia, en los menos.

Iniciado ya el positivo proceso mental de sanación el cerebro rápidamente entra en recuperación lo que faculta mayor expresión mental que a su vez permite mayor y mejor recuperación cerebral. William James sostiene:

Parece como si la repetición del pensamiento abriera en el tejido nervioso un surco. Los seres humanos pueden modificar sus vidas modificando sus actitudes mentales.

Rainer superada la difícil e "imposible" primera etapa, ¿cómo? lo ignoro, con más confianza y tenacidad modificó su vida orientando la Actitud Mental hacia la plena recuperación, la cual con esfuerzo y sacrificio consiguió plenamente y lo logró por tener una mente brillante.

El caso que veremos a continuación es diferente porque la "transformación" lo fue sobre un cerebro dañado de manera congénita y en forma progresiva, pero también en una persona dotada con mente brillante. 

*
Caso 2

Para comprender, al menos en parte este caso, conviene recordar aspectos de una enfermedad psiquiátrica:

La esquizofrenia


La  historia de la esquizofrenia  no es

una  historia de descubrimientos
sino una historia de los modelos de pensar.

Janzerik, W. 1980

La enfermedad mental es una alteración de los procesos cognitivos y afectivos del desenvolvimiento considerado como normal con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. Esta alteración se manifiesta en trastornos del razonamiento, del comportamiento, de la facultad de reconocer la realidad y de adaptarse a las condiciones de la vida. Dependiendo del concepto de enfermedad que se utilice, algunos autores consideran más adecuado utilizar en el campo de la salud mental el término "trastorno mental". 
http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_mental


Casi todo el mundo cree que así como unas personas se enferman, por ejemplo, del corazón, otras se enferman de la mente, y consideran que las enfermedades mentales son enfermedades como cualesquiera otras. Esto, simplemente, no es cierto, porque la mente no es un órgano anatómico que pueda enfermarse literalmente. Por consiguiente, cuando hablamos de enfermedad mental estamos hablando en sentido figurado como cuando un dirigente declara que la economía está enferma.
http://usuarios.iponet.es/ddt/enfermedadmental.htm


En lo puntual del tema a tratar sostengo que la esquizofrenia no es una enfermedad mental sino que una genética enfermedad cerebral con reacción mental acorde al área y extensión cerebral afectada por cortocircuito neuronal, el caso que me lleva a reflexionar nos demuestra que, por sobre la limitante cerebral, como lo es la de la esquizofrenia, la mente en ocasiones, por misteriosas razones se puede activar e imponer bajo el científico rótulo de inexplicable o la popular connotación de "milagro". Se habla en general dentro del campo de la psiquiatría de enfermedades mentales, pregunto: ¿Existen realmente las enfermedades mentales? Es decir: ¿Se enferma la mente? Postulo que la mente no se enferma, se expresa según el cerebro y un cerebro enfermo da lugar a la enfermedad. Lo que llaman enfermedad mental es una alteración cerebral de origen genético o adquirido que cierra circuitos neuronales y deja otros en cortocircuito, quedando mal abiertos portales cuántico cerebro-mete que facilitan el paso de lo denso mental hacia un cerebro alterado con la consiguiente patología "mental" por no tener la mente un buen vehículo de expresión.

Según la Organización Mundial de la Salud la esquizofrenia es una enfermedad que afecta al 1 % de la población del planeta. Su causa real es desconocida. Se acepta que existe una predisposición genética, también influyen factores ambientales, sociales y psicológicos. Además se establece una relación directa entre la acción del neurotransmisor dopamina en el cerebro y la esquizofrenia. La dopamina es un neurotransmisor que interviene en numerosos procesos cerebrales. Entre sus funciones destacan la intervención en procesos cognitivos y motores, en el control de la atención y en la orientación en los estadios iniciales del aprendizaje. La existencia de exceso de dopamina en ciertas partes del cerebro puede ocasionar síntomas como alucinaciones y delirios. Esos síntomas suelen denominarse “síntomas positivos de la esquizofrenia”. La existencia de una cantidad escasa de dopamina en otras partes del cerebro puede ocasionar otros síntomas como: ausencia de emociones y pérdida de la vitalidad y de la motivación. Esos síntomas suelen denominarse “síntomas negativos” de la esquizofrenia. El mal se desarrollaría debido a un excesivo funcionamiento de las sinapsis de las neuronas que utilizan la dopamina, por lo que al disminuirse su función bloqueando los receptores, se observa una mejoría clínica. 

El término de esquizofrenia fue introducido por el psiquiatra suizo Bleuler en 1911 por manifestarse como una escisión en la asociación de ideas o como una retirada de la realidad y la vida social. La palabra esquizofrenia significa "mente partida" y caracteriza una enfermedad crónica que interfiere con la habilidad de las personas para reconocer lo que es real, manejar sus propias emociones, pensar claramente, hacer juicios de valor y comunicarse. Esto conlleva a dificultades en el funcionamiento social y laboral de las personas afectadas. La esquizofrenia es un trastorno fundamental de la personalidad, una distorsión del pensamiento. Los que la padecen tienen frecuentemente el sentimiento de estar controlados por fuerzas extrañas. Poseen ideas delirantes, con alteración de la percepción, afecto anormal sin relación con la situación y aislamiento, no viven en este mundo (disociación entre la realidad y su mundo), ya que existe una negación de la realidad de forma subconsciente. No son conscientes de su enfermedad, ni piensan ni razonan de forma normal, sufren delirios y alucinaciones.

En un principio, la sintomatología se presenta con simples estados de desgano y apatía o con un trastorno de tipo depresivo. Sin embargo, aparecen después síntomas más característicos: falta de atención y ausencia de motivación —aun para los actos más sencillos y cotidianos— , que se traducen también en descuido en la higiene personal y, principalmente, en una conducta antisocial. Hay incapacidad para sentir afecto. Esta conducta anormal se alterna con otros periodos en los que los síntomas son menos claros, aunque el individuo sigue presentando una conducta excéntrica, con un claro rechazo a las relaciones sociales. Más adelante aparecen las manifestaciones más dramáticas de la esquizofrenia, aquellas a las que los clínicos conocen como síntomas positivos. Uno de los más impresionantes es la aparición de alucinaciones, generalmente auditivas, en las que los pacientes escuchan voces que juzgan sus acciones y les ordenan una pauta de comportamiento, otras dan lugar a alucinaciones visuales absolutamente reales para el enfermo. Se acompaña el cuadro con delirio de persecución o de megalomanía, hace que muchos esquizofrénicos desarrollen una íntima percepción de que sus actos están dirigidos por una voluntad superior externa. En los periodos más críticos del padecimiento se advierte incoherencia total en el pensamiento y en el lenguaje y una incapacidad para la asociación de ideas. Todo el cuadro está dominado por una muy notable pérdida de las capacidades intelectuales y emocionales. Durante los periodos psicóticos, los pacientes muestran a menudo posturas extrañas, manerismo y rigidez. De acuerdo con la prevalencia de algunos de estos síntomas se han tipificado dos formas esenciales de la esquizofrenia: la esquizofrenia catatónica, en la cual predominan las alteraciones de la postura y el mutismo, y la esquizofrenia paranoide, en la que prevalecen las manifestaciones características de persecución y de acciones supuestamente dirigidas por poderes superiores.

John Nash

En el sitio de InterNet Grandes Economistas, letra N-O figura:

John F. Nash (1928-)
Premio Nobel  1994
La vida de John Forbes Nash ha inspirado una biografía y película de extraordinario éxito: "A beautiful mind", "Una mente maravillosa". 
Economista estadounidense y profesor en la Princeton University de New Jersey. Obtiene el Premio Nobel de Economía en 1994, compartido con John C. Harsanyi y Reinhart Selten por sus pioneros análisis del equilibrio en la teoría de los juegos no cooperativos.
Cuando, a los veinte años, solicitó ser admitido como alumno en Princeton, la carta de recomendación escrita por su profesor R. J. Duffin tenía solo una línea: "Este hombre es un genio".
A los 21 años escribió una tesina de menos de treinta páginas en la que expuso por primera vez su solución para juegos estratégicos no cooperativos, lo que desde entonces se llamó "el equilibrio de Nash", que tuvo un inmediato reconocimiento entre todos los especialistas. 
El punto de equilibrio de Nash es una situación en la que ninguno de los jugadores siente la tentación de cambiar de estrategia ya que cualquier cambio implicaría una disminución en sus pagos. Von Neumann y Oskar Morgenstern habían ya ofrecido una solución similar pero sólo para los juegos de suma cero. Para la descripción formal del problema y su solución, Nash utilizó funciones de mejor respuesta y el teorema del punto fijo de los matemáticos Brouwer y Kakutani.
En los años siguientes publicó nuevos escritos con originales soluciones para algunos problemas matemáticos y de la teoría de juegos, destacando la "solución de regateo de Nash" para juegos bipersonales cooperativos. Propuso también lo que se ha dado en llamar "el programa de Nash" para la reducción de todos los juegos cooperativos a un marco no cooperativo.
A los veintinueve años se le diagnosticó una esquizofrenia paranoica que lo dejó prácticamente marginado de la sociedad e inútil para el trabajo científico durante dos décadas. Pasado ese lapsus, en los años setenta, recuperó su salud mental y pudo volver a la docencia y la investigación con nuevas geniales aportaciones. 

Una de las alumnas de Nash en el MIT, Alicia Larde, entabló una fuerte amistad con él. Había nacido en El Salvador, pero su familia había emigrado a USA cuando ella era pequeña y habían obtenido la nacionalidad hacía tiempo. El padre de Alicia era médico en un hospital federal en Maryland. En el verano de 1955 John Nash y Alicia salían juntos. En febrero de 1957 se casaron. En el otoño de 1958 Alicia quedó embarazada, pero antes de que naciera su hijo, la grave enfermedad de Nash ya era muy manifiesta y había sido detectada. Alicia se divorció de él más adelante, pero siempre le ayudó mucho. En el discurso de aceptación del Nobel, en 1994, John Nash tuvo palabras de agradecimiento para ella.
En 1959, tras estar internado durante 50 días en el McLean Hospital, viaja a Europa donde intentó conseguir el estatus de refugiado político. Creía que era perseguido por criptocomunistas. En los años siguientes estaría hospitalizado en varias ocasiones por períodos de cinco a ocho meses en centros psiquiátricos de New Jersey. Unos años después, Nash escribió un artículo para una revista de psiquiatría en el que describió sus pensamientos de aquella época:

".. el personal de mi universidad, el Massachusetts Institute of Technology, y más tarde todo Boston, se comportaba conmigo de una forma muy extraña.  (...) Empecé a ver criptocomunistas por todas partes (...) Empecé a pensar que yo era una persona de gran importancia religiosa y a oír voces continuamente. Empecé a oír algo así como llamadas telefónicas que sonaban en mi cerebro, de gente opuesta a mis ideas.  (...) El delirio era como un sueño del que parecía que no me despertaba."

A finales de los sesenta tuvo una nueva recaída, de la que finalmente comenzó a recuperarse. En su discurso de aceptación del Premio Nobel describe su recuperación así:

"Pasó más tiempo. Después, gradualmente, comencé a rechazar intelectualmente algunas de las delirantes líneas de pensamiento que habían sido características de mi orientación. Esto comenzó, de forma más clara, con el rechazo del pensamiento orientado políticamente como una pérdida inútil de esfuerzo intelectual".

En la actualidad sigue trabajando en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Princeton.
http://www.eumed.net/cursecon/economistas/nash.htm

Un libro biográfico jamás podrá reflejar una realidad de vida, es una aproximación carente de la personal vivencia. Una película sobre la base de un libro biográfico, quizá intenta en parte dar la personal vivencia de lo audiovisual, pero es un ilusorio reflejo de la realidad, realidad que el productor estima sin dejar de considerar el rating que le haga recuperar la inversión y obtener utilidades. Sin embargo, la película sobre la vida de John Nash, no post morten como suele suceder, me motivó favorablemente en reforzar el conocer más sobre las potencialidades de la mente.

En los últimos veinte años, la teoría de juegos se ha convertido en el modelo dominante en la teoría económica y ha contribuido significativamente a la ciencia política, a la biología y a estudios de seguridad nacional. El papel central de la teoría de juegos en teoría económica fue reconocido con el premio Nobel en Economía otorgado a John C. Harsanyi, John F. Nash y Reinhard Selten en1994. La teoría de juegos o teoría de las decisiones interactivas es el estudio del comportamiento estratégico cuando dos o más individuos interactúan y cada decisión individual resulta de lo que él (o ella) espera que los otros hagan. Es decir, qué debemos esperar que suceda a partir de las interacciones entre individuos.
El razonamiento de la teoría de juegos es ahora el fundamento de importantes áreas de la teoría económica, y está rápidamente entrando en disciplinas aparentemente disímiles como finanzas, ciencia política, sociología, derecho y biología. Las contribuciones de John Nash (junto con Harsanyi, Selten, Aumann & Shapley) constituyen importantes piedras angulares en el desarrollo de la teoría de juegos y en el establecimiento de una metodología común para analizar la interacción estratégica dentro de todas las ciencias sociales, e incluso (este es el reto) en otras ciencias.
Sergio Monsalve

Ron Howard, director de “Una mente brillante”
“Alicia miró la escena y se puso a llorar”
Los primeros en observar la película “Una mente brillante” (“A Beautiful Mind”) fueron Alicia Lardé y su esposo, el Dr. John Nash. A ambos los invitó el director Ron Howard para que la miraban en una sala privada, pues, al fin y al cabo, el film se trataba de la vida de ellos.
El Diario de Hoy

Howard contó al periódico “El País”, de España, durante una reciente visita a esa nación, que cuando ocurrió eso se encontraba muy emocionado y nervioso.
Al principio, la pareja contempló el desarrollo fílmico sin mayores problemas, hasta que una escena muy fuerte cambió todo en esa sala.
En la película se reproduce el momento en que Alicia interna a Nash en un hospital psiquiátrico, después de perder la cordura.
Los médicos estimaron, en ese momento, que se le debía realizar un tratamiento de insulina, el que, se suponía en esa época, permitiría curarle las células malas del cerebro y sustituirla por buenas.
En la película se observa a Nash cuando recibe el tratamiento, que lo hace convulsionar en la cama. Cuando esa escena apareció, Alicia comenzó a llorar, según lo cuenta el director.
En ese momento, John Nash también volteó el rostro, emocionado porque “había pasado por esa experiencia muy dolorosa de su vida, pero nunca la había visto desde afuera”.
Más tarde, el Dr. Nash pidió ver de nuevo la cinta. Y la vio contento, porque se dio cuenta clara de que era un filme y no una pesadilla de un pasado personal que, de seguro, deseaba superar y olvidar para siempre.
Al escuchar al Dr. Nash, Ron Howard sonrió satisfecho. El hombre poseedor de una mente brillante le brindaba el mejor espaldarazo a su trabajo.
El genio retratado le rendía el mejor tributo al hombre genial que, desde su admiración, lo había llevado a las salas de cine del planeta y a la antesala de las mejores películas de todos los tiempos.
http://www.elsalvador.com/especiales/nash/nota5.html

John Nash, matemático, premio Nobel, es un caso excepcional, un privilegiado, pero no tanto porque el destino le dotara de una brillante inteligencia, más bien porque ha sido capaz de sobreponerse a su maldición, porque ha encontrado el camino de vuelta y ha conseguido aferrarse a la realidad, aprendiendo a convivir con ese mundo de las sombras. Pero el auténtico privilegio de Nash ha sido encontrar el verdadero amor. En la ceremonia de entrega del Nobel deja claro cual ha sido su mayor descubrimiento, por encima de los teoremas y de la ciencia. En este mundo materialista y descreído, aún nos queda un recurso inagotable, una fuerza que está dentro de nosotros mismos: la fuerza del cariño.
http://personales.ya.com/laemental/opin.html#Nash

Nash, ya "recuperado", ¿o Autosanado?, señaló:

Ahora parece que he vuelto a pensar racionalmente de nuevo, en el estilo característico de los científicos. Sin embargo eso no es algo de lo que haya que alegrarse como si alguien con alguna limitación física hubiera recuperado su buena salud. Un aspecto de esto es que la racionalidad del pensamiento impone un límite al concepto que tiene una persona de su relación con el cosmos. Por ejemplo, un no-zoroastriano podría considerar a Zaratustra simplemente como un loco que arrastró a millones de ingenuos seguidores a un culto de adoración ritual del fuego. Pero sin esa "locura" Zaratustra habría sido solo otro de los millones o billones de individuos que han vivido y después han sido olvidados...

En los últimos años no permanece inactivo
John Nash, por el contrario:

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PSIQUIATRÍA
EL PREMIO NOBEL QUE INSPIRÓ 'UNA MENTE MARAVILLOSA' HABLARÁ SOBRE LA ESQUIZOFRENIA
El matemático John Nash, premio Nobel de Economía en el que se basó la película 'Una mente maravillosa', ganadora del Oscar en 2001, hablará por primera vez sobre el estigma de la esquizofrenia, en el W.P.A. Centennial Congress, un encuentro internacional que se celebrará el próximo mes abril en Madrid para analizar los cambios que ha experimentado la psiquiatría en el último lustro.

John F. Nash, Premio Nobel de Economía,
visita HEC Montréal

16 de mayo de 2005
John Nash, el célebre matemático y Premio Nobel de Economía, fue acogido con un silencio lleno de deferencia y respeto al entrar en el anfiteatro IBM el pasado 11 de mayo. Conferencista invitado con motivo del 25º aniversario del Groupe d’études et de recherche en analyse des décisions (GERAD)* (Grupo de Estudios y de Investigación en Análisis de las Decisiones), el profesor Nash asistió a las Jornadas de Optimización que el GERAD organizó este año, jornadas que reunieron del 9 al 11 de mayo a unos 400 investigadores del mundo entero en HEC Montréal.
Nuevos Métodos para el Estudio de la Cooperación en los Juegos

En su conferencia John Nash, de mundial renombre por su contribución extraordinaria a la teoría de los juegos, discurrió sobre los juegos cooperativos con dos o tres jugadores. En un juego cooperativo, los jugadores tratan de coordinar sus estrategias con miras a optimizar su bienestar colectivo y encontrar maneras de compartir la riqueza común sobre la base de criterios deseables (equidad, altruismo, etc.). El profesor Nash contrasta su enfoque de distribución de la riqueza con las soluciones clásicas de los juegos cooperativos.
Un hombre de trayectoria poco común
En 1994 John Nash recibe, a los 66 años de edad, el Premio Nobel de Economía, junto con otros dos premiados. Sus trabajos sobre la teoría de los juegos – particularmente las conocidas como “el equilibrio de Nash” y “la solución de arbitraje de Nash”, conceptos utilizados hoy día universalmente – permiten a los investigadores adquirir una mejor comprensión de los problemas de competencia y de cooperación entre agentes (jugadores) y elaborar herramientas que permitan alcanzar soluciones concretas en gran número de disciplinas.
A los 21 años, John Nash se gradúa de la Princeton University con una tesis de 27 páginas en la cual demuestra su célebre teorema con el cual demuestra que existe una solución (el equilibrio de Nash) para todo juego no-cooperativo, un teorema que tiene un impacto fenomenal sobre el análisis económico y conoce aplicaciones en muchos otros ámbitos, en particular en ciencias políticas, biología, ecología, etc. Hombre de trayectoria poco común, su vida queda plasmada en el célebre libro de Sylvia Nassar A Beautiful Mind sobre el cual se roda una película dirigida por Ron Howard y ganadora de cuatro Oscares en 2002. Hoy día, con 77 años de edad, el célebre matemático continua sus trabajos de investigación sobre la teoría de los juegos, en Princeton.
http://www.hec.ca/es/novedades/2005/2005015_es.html

El premio Nobel de Economía John Nash hablará la próxima semana en Madrid sobre el estigma de la esquizofrenia
Jano On-line y agencias
12/04/2006 10:07 
El premio Nobel de Economía
John Nash, en cuya vida se inspiró la película "Una mente maravillosa", hablará sobre el estigma que genera la esquizofrenia en el Congreso Centenario "Juan J. López Ibor" de la Asociación Mundial de Psiquiatría, que tendrá lugar en Madrid del 19 al 22 de abril.

John Nash, premio Nobel de matemática en 1994 por su teoría de los juegos no cooperativos y esquizofrénico "por más de 20 años" según él mismo reconoció, consideró hoy, durante una ponencia que realizó en el marco del Congreso Centenario Juan J. López Ibor, de la Asociación Mundial de Psiquiatría que se desarrolla en Madrid, que una manera de desestigmatizar a las personas con enfermedades mentales es no tratarlos como si padecieran un trastorno permanente y afirmó que un matemático que padeciera esquizofrenia podría "elaborar un teorema perfectamente válido"
El matemático ofreció a los asistentes una ponencia a la que tituló 'Ese estigma o este estigma. Comparación de alternativas' y, a través de analogías y ejemplos, fue dando cuenta de cuáles son los estigmas que sufren quienes padecen este tipo de enfermedades, además de sugerencias para superar esa estigmatización que, destacó, en nada ayuda a la recuperación del paciente.
Según Nash "para quienes sufren esta enfermedad mental podría ser más deseable que su problema derive de algún fallo corregible de sus hábitos y conductas que de un problema de 'daño cerebral' que está más allá de cualquier posibilidad de curación".
20/04/2006

John Nash, quien más allá de su cerebro condicionado genéticamente al cortocircuito de las sinapsis neuronales o esquizofrenia, y en una época de su vida condenado al derrumbe total "más allá de cualquier posibilidad de curación", logró reaccionar por el inicial impulso mental de La Fuerza del Amor de su esposa, Alicia Larde y, de manera misteriosa, muchas de esas 180.000 millones de neuronas de reserva que todos tenemos lograron entrar en actividad, abrir nuevos portales cuánticos y, gracias a que Nash nació dotado de una mente maravillosa, con La Fuerza mental reparar los cortocircuitos renovando las redes de circuitos neuronales, sustituyendo a lo dañado por nueva materia en una Reingeniería cerebral sorprendente, porque más que sorprendente es que haya sido galardonado con el premio Nobel cuando otros, en similares condiciones, hubieran estado confinados en un manicomio de manera irreversible en estado catatónico o paranoide. Pero, y lo recalco, sin ese inicial estímulo mental de la Fuerza del Amor de su esposa no hubiera sido posible su personal posterior acción mental, por muy brillante que esa mente lo fuera.

*
Reflexión

América Latina es "el continente de la esperanza".
Papa Benedicto XVI  
(06-05-07)

Bajo el enfoque de dos "misteriosos" casos de recuperación cerebro mental, uno después de un accidente de cirugía cardíaca, el otro superando factores genéticos, quiero sensibilizar para que cada persona, sin importar quien uno sea ni donde se encuentre, se puede iniciar la consciente personal Reprogramación mental sabiendo que sobran neuronas para hacerlo y, es más, es nuestro deber intentarlo si queremos que la próxima generación tenga adecuado lugar donde poder vivir...


Antes de entrar en la Reflexión propiamente tal debo recordar que
el cerebro humano es la estructura biológica más compleja y maravillosa de la Tierra, la única dotada con portales cuántico dimensionales que lo ligan a la zona mental de manera directa. La mente a su vez es otra estructura, no biológica sino que sutil, infinitamente más compleja y maravillosa que el cerebro y está ligada con el alma a la que sirve de intermediación, por medio del cerebro, con el mundo exterior. El alma da forma a la mente individual antes de la concepción, lo hace sobre la base del núcleo mental que queda de la vida precedente de esa alma, alma que programa al subconsciente mental con los atributos que en la vida será necesario tener para que el propósito de vida cumpla su Misión. El alma dota de la mente ya programada al feto y el subconsciente inicia la labor de modelar fetales áreas cerebrales que tendrán prioridad para que el propósito de vida se realice. Se nace con ese caudal cerebro mental propio para cada uno, más el código genético, lo que nos da las personales características no reproducibles en otro ser humano. A esto se agrega el hogar que nos recibe, el medio ambiente, social, racial, religioso, educativo... cuyo conjunto estructura la personalidad que se tendrá. Esta personalidad a su vez puede por uno mismo ser modelada para mejor o para peor según la calidad de pensar y actitud mental que se tenga durante la vida; si La Actitud Mental es positiva la llamo Reprogramación mental, por permitir esa Actitud de Positivo Pensar mejorar la media diaria negativa de pensar que "todos" tenemos, y esa Reprogramación da lugar a una sorprendente Reingeniería cerebral...

Intentaré simplificar la inentendible relación del complejo cerebro con la aun más compleja mente, para ello podemos decir que
El HEMISFERIO CEREBRAL IZQUIERDO con su ritmo beta cerebral es el que nos conecta con el mundo exterior por medio de la MENTE CONSCIENTE y el HEMISFERIO CEREBRAL DERECHO con su ritmo alfa cerebral es el que nos conecta con la realidad interior por medio de la MENTE SUBCONSCIENTE. Si por traumas, factores genéticos, drogadicción o música idiotizante se inhibe el ritmo alfa cerebral del hemisferio cerebral derecho, que es pasivo, en variable medida se bloquea el acceso a la realidad interior del ser humano. Esta inhibición frena el discernimiento, la inspiración y afecta la inteligencia, además de anular el sentido valórico y religioso. Un ritmo alfa cerebral inhibido favorece la acción de lo que desordena al ritmo beta cerebral del hemisferio cerebral izquierdo, que es dinámico, lo cual liga a lo denso material y permite la expresión de lo residual humanoide en nosotros. Si además existen cortocircuitos cerebrales por genéticos factores que tienen relación con los receptores de la dopamina, según su magnitud se manifiesta la demencia, es decir, el actuar con una mente que se manifiesta por un cerebro alterado y eso caracteriza los estados de la esquizofrenia.

La principal característica del cerebro humano es la de estar dotado en cada neurona cerebral con una red de microtúbulos. Microtúbulos formados por una única molécula de proteína con forma de cilindro hueco. Para tener una idea de su tamaño si ponemos 40.000 microtúbulos uno al lado de otro, miden 1 mm. Los microtúbulos conducen las vibraciones físicas a lo largo de sí mismos y la transmiten al de al lado y así sucesivamente, de modo que toda una red de microtúbulos puede vibrar en sintonía y comportarse como una red computacional, siendo la red de microtúbulos de cada neurona similar a un megasistema computacional con una capacidad cuántica de más de 200 billones de billones de señales de conexión. Cada microtúbulo de esa red de la neurona tiene en su interior un electrón ESPACIAL y especial, digo especial y espacial dado que, cuánticamente, salta entre el mundo interior y el mundo exterior, está en dos mundos a la vez, en el físico representado por el microtúbulo y en el mental representado por los millardos de millardos de portales de salto cuántico que la mente tiene para comunicarse con su cerebro.

Al referirme a la Reprogramación mental para lograr Pensar Mejor, he señalado que eso es un atributo del libre albedrío individual, lo cual te permite entender el por qué debes Pensar Mejor y eliminar el pesado lastre del alto porcentaje diario de pensamiento basura que se tiene
, de a lo menos un 70%. Para el AUTOAPOYO no hay escuelas ni guías externos, es un proceso interno. Sin embargo, en precedentes escritos he destacado que los discípulos de Jesucristo tuvieron en su contacto con el Enviado un cambio trascendental que, de iletrados los transformó en Maestros, cambio inducido por La Fuerza Superior que Él irradiaba y que activó zonas cerebrales y además estimuló el brusco inicio de la sutilización mental entre los suyos. Caso en parte similar sucede con el 5% de los muertos clínicos retornados que representan a los que estuvieron en contacto directo en el umbral del Más Allá con el "Ser de Luz". Esas personas retornadas con ese recuerdo cambiaron positivamente. Ahora agrego un tercer factor externo para favorecer el inicio del cambio interior, como lo es La Fuerza del Amor cuyo paradigma es la recuperación de John Nash. Deseo señalar, al nombrar a Jesucristo, que Él vino Enviado por el Padre y para que los futuros, actuales presentes, recordáramos Su Divinidad, nos dejó un Sagrado Testimonio, como lo es la Sábana Santa, testimonio reconocido gracias a la moderna tecnología...

Para lograr hacerme entender en un tema abstracto más allá del concreto entendimiento lo mejor es citar un pensamiento de un gran sabio, me refiero a 
Sir John Eccles, Premio Nobel de Medicina, quien es un gran defensor junto a otros tres geniales Sires más, de la espiritualidad y un gran detractor del materialismo. Dijo:

Si quieren ver un verdadero acto de psicoquinesis contemplen las proezas de la mente sobre la materia que se realizan en el cerebro. Es asombroso que con cada pensamiento, la mente sea capaz de mover los átomos de hidrógeno, carbono, oxígeno y otras partículas de las células del cerebro. Pareciera que nada está más alejado de un pensamiento, carente de sustancia, que la sólida materia gris cerebral. Todo el truco se consigue sin ninguna vinculación aparente.

Para Eccles no es el cerebro el responsable de los fenómenos relacionados con la conciencia y es enfático en que debemos admitir la existencia autónoma de una mente autoconsciente diferente al cerebro, mente no material ni orgánica que ejerce la función superior de interpretación y control de los procesos neuronales.

Si algo aporto al tema es que la mente para cumplir su función autoconsciente necesita del humano cerebro y según sea el desarrollo y calidad cerebral que se tenga será la expresión mental consciente y subconsciente que se logre. La Fuerza del Buen Pensar crea materia cerebral, repara circuitos, estimula a nuevas neuronas a entrar en positiva actividad y esta realidad es fundamental para lograr entender las ventajas de la Reprogramación mental que da lugar a una personal Reingeniería cerebral.

Un cerebro alterado frena la salida de lo sutil mental y favorece el paso a lo denso mental que todavía todos tenemos en nuestro evolutivo período actual de desarrollo. Lo denso mental manifestado para nada ayuda al daño cerebral de un área neuronal bloqueada o en cortocircuito, por el contrario más lo deteriora y agrava en un círculo vicioso; lo sutil mental manifestado ayuda al daño cerebral de un área neuronal bloqueada o en cortocircuito en un círculo virtuoso. Enfatizo esto para insertarlo en la Reflexión sobre lo sucedido con el Amigo Rainer y con John Nash. En el primero actuó de detonante una energía misteriosa que lo llevó a salir del coma y escuchar que decían que quedaría en estado vegetal. Allí recordó "mis enseñanzas" según él, y las puso en práctica de manera poco usual, logrando gracias a su AUTOSUGESTIÓN, ATUTOAPOYO, VISUALIZACIÓN repetitiva la "misteriosa" recuperación médica total. En él segundo actuó de detonante inicial una fuerza mental positiva externa, la de su esposa, cuyo Amor logró, como dice Eccles: mover los átomos de hidrógeno, carbono, oxígeno y otras partículas de las células del cerebro, en este caso no del propio cerebro sino actuando en salto cuántico subconsciente sobre el de su esposo Nash, ello pudo abrir portales de salto cuántico cerebro-mente bloqueados y así favorecer que la mente de Nash lograra Pensar Mejor y discernir la diferencia entre lo alucinatorio y lo real, que además aceptara su situación y luchara por superarla. Logrando por su propia Fuerza interior reparar el daño genético cerebral, daño que estuvo a punto de dejarlo en calidad de irrecuperable absoluto o locura total. 

Llegamos al mundo con una programación mental propia realizada por el alma antes de la concepción. No somos regidos por el azar, ni fue azar el que un determinado espermio concibiera al óvulo adecuado para tener el preciso código genético propio de cada uno, tampoco es azar el lugar en que se nace y el hogar que nos recibe. No es azar estar dotados con ciertas características personales que se reflejan en las huellas dactilares y el ADN por ejemplo. Esa Causalidad NO AZAR es así para lograr cumplir la específica misión de vida que el alma programó sobre la base de su necesidad de progreso. Por el libre albedrío, cada cual puede ser peor o mejor según sea el uso que se haga de la forma de pensar. Quien nace como vaso de vidrio que no pretenda ser cáliz de oro, pero sí puede trabajar por llegar a ser el mejor y el más útil de los vasos de vidrio y lograr ofrecer agua pura de vida al sediento del sendero. Todo se centra en el PENSAMIENTO y en el cerebro capaz de reflejar ese pensamiento que desde la mente surge. De uno depende cómo se piensa, siendo cada uno el único responsable de la diaria calidad de pensamientos emitidos que se tenga. 

Cada pensamiento libera desde el mundo interior una Energía hacia el mundo exterior, energía que recibe el cerebro, sale al entorno del pensante y queda "archivada" en módulos de pensamientos afines de la Noosfera que circunda el planeta por sobre la Biosfera. La Fuerza del pensamiento que activa el sentimiento de Amor llega de manera telepática a la mente del receptor y, a su vez, su vibración en lo físico activa al cerebro, cerebro que entra en armonía en su ritmo con ese Amor que se le ha brindado. Eso permite que neuronas activen sus portales de salto cuántico, lo que a su vez ayuda a la mente a expresar mejor el Buen Pensar con un mayor flujo de La Fuerza, lo que beneficia a la mente, al cerebro, cerebro que se desarrolla y armoniza. Esto es lo que sucedió con John Nash y así él lo manifestó en 1997 al recibir el Premio Nobel y hablar desde el estrado de los Galardonados mirando a su esposa mientras decía:

Siempre he creído en los números, en las ecuaciones y la lógica que llevan a la razón. Pero después de una vida de búsqueda me digo, ¿qué es la lógica?, ¿quién decide la razón? He buscado a través de lo físico lo metafísico y he hecho el descubrimiento de mi vida: Sólo en las misteriosas ecuaciones del amor puede encontrarse alguna lógica.

Nash era profesor de cálculo avanzado en el MIT, campus donde existían tan solo 16 mujeres de entre 800 estudiantes, una de esas 16 mujeres, Alicia López-Harrison de Lardé, fue su alumna. En febrero de 1957 se casaron. Al año siguiente hace crisis la enfermedad luego de varios años de desarrollo latente, la cual padeció como esquizofrenia paranoide por los 30 siguientes años. Por el temor de que en su demencia dañara al hijo o a ella debieron separarse, pero Alicia jamás, en su Amor, lo olvidó o abandonó. John Nash y Alicia Lardé volvieron a casarse el 1 de junio de 2001.

Dejo estos dos ejemplos para la Reflexión con la intención de enfatizar que no hay límites cerebrales para lo positivo mental, cuando lo positivo mental, a pesar de la limitante cerebral logra ser activado. Logrado ello, por La Fuerza del Amor de su esposa, en el caso de John Nash pudo usar su propia Reprogramación mental, activando el lado de Luz de La Fuerza y controlando sus alucinaciones y con La Fuerza mental positiva, de manera gradual ignoró lo alucinatorio y físicamente "reparó" en Reingeniería cerebral su cerebro dañado, sin importar factores genéticos y daño neuronal existente, pues La Fuerza mental manejada desde el lado de La Luz, hace "milagros" y permite una favorable mutación celular con reparación, desarrollo y armonización cerebral y: Sobran neuronas latentes para lograrlo...

He postulado y sostengo que todo estímulo que llega al cerebro por los sentidos pasa, antes de actuar en el cerebro, a la mente y desde allí llega la respuesta al cerebro. Salvo una excepción como lo es la música que al llegar en el cerebro de inmediato activa su ritmo cerebral acorde con la calidad musical, ya sea para estimular el ritmo alfa ideal de 10 ciclos por segundo y el beta ideal de 15 ciclos por segundo si es música inspirada o, bloquear el ritmo alfa cerebral y llevar el ritmo beta al nivel caótico si es música idiotizante. A su vez, ahora afirmo que el sentimiento en su polaridad de Amor o de odio llega desde el emisor al cerebro del receptor por la onda de La Fuerza mental de quien lo emite y, antes de pasar a la mente del receptor activa al cerebro en su ritmo ideal o caótico si el sentimiento recibido es de Amor o de odio, a la vez, por onda telepática se está recibiendo en la mente. El odio engendra violencia y caos, haciendo miserable la vida de quien rechaza la Paz y vive en el odio dañando mentalmente su entorno y engendrando violencia. El Amor genera Paz y Armonía favoreciendo a quien lo brinda y a quienes esa positiva energía reciben.  

En la presente Reflexión 113 son dos casos los mostrados:

a) El de un Ingeniero informático brillante, académico universitario que, por accidente quirúrgico queda en severo estado de coma "irreversible", para después abrir los ojos sin explicación médica y quedar en "estado vegetal", para, rápidamente salir de él y, según la Ciencia quedar condenado a la silla de ruedas, para después y en poco tiempo recuperarse en plenitud...

b) El de una mente brillante en un cerebro en cortocircuito por factores genéticos cuya esquizofrenia llega al estado terminal y... se recupera pudiendo ser Galardonado con el Premio Nobel de Economía.

En ambos casos lo que me lleva a Reflexionar es qué factor más allá del cerebro dañado y lo inexplicable para la Ciencia activó el chispazo INICIAL que actuó en un cerebro colapsado irreversible en un caso y en un cerebro en cortocircuito terminal en el otro caso. Eso es lo que intento saber, pues lo que vino después es parte natural del que logra entender los beneficios del Autoapoyo con su Reprogramación mental y consecuente Reingeniería cerebral.

Rainer es el paradigma del AUTOAPOYO llevado a la práctica perfecta, ignorando aun cómo en él se logró, en un cerebro colapsado en coma absoluto, crear una puerta cuántico dimensional para que actuara su bloqueada mente, en bloqueo total de lo consciente, mente poderosa germánica y matemática, o qué factor externo en ese cerebro actuó poco antes de que lo consideraran muerto. Él grafica cómo la voluntad no tiene barreras para la mente si se sabe usar el Pensamiento Positivo con la Actitud Mental adecuada, lo que da lugar a "milagros" para unos o lo "inexplicable" para otros, transformando un infierno en un cielo. 

Nash es un ejemplo paradigma de la potencia mental del Amor. Grafica cómo ese Amor puede actuar aun en un cerebro ajeno dañado por genéticos cortocircuitos, actuando de manera telepática para abrir portales cuánticos bloqueados y así permitir que una poderosa mente brillante matemática lograra por sí mismo tomar las riendas del proceso de recuperación, transformando un infierno en un cielo.

Ambos casos puntuales son ejemplo de los beneficios del Buen Pensar una vez que uno logra tomar las riendas del pensamiento. Los expongo con la esperanza que otros se sientan motivados para usar la mente con Actitud Mental Positiva y, desde ahora, olvidando el pasado que ya pasó, proyectar un mejor futuro que aun no es, pero que podrá ser mucho mejor si así uno se programa desde el cada día presente que a contar del hoy se tendrá. Este personal anhelo aspira a que los más posible en el planeta aumenten el número diario de Pensadores Positivos para evitar el desastre planetario. Desastre que el Tercer Informe Oficial de las Naciones Unidas ratifica al señalar que habrá un aumento de 5 grados en la temperatura del planeta. Eso significa Amiga, Amigo, para hacer una analogía, que si vives con una temperatura media diaria de 36.5 grados, tendrás una de 41.5 grados, un febril estado imposible para la sobrevida si se prolonga. O, para decirlo de otra manera, la Tierra así de enferma pasaría a ser como Marte... Hace 2.000 años se nos señaló que el Amor nos hará salvos.
 
En el reino de la mente lo similar atrae a lo similar y repele a lo contrario. La Fuerza tiene un polo o lado oscuro, que es transitorio y una Polaridad de Luz que es permanente, para valorar lo permanente primero hay que conocer y superar lo transitorio. En este Fin de Tiempo cada Pensamiento Positivo con su Energía anula los efectos de 100 pensamientos negativos, por lo tanto, un Pensador Positivo neutraliza el daño de 100 pensadores negativos, y ese daño se expresa, entre otras manifestaciones, con el Cambio Climático. Es por ello que, en esta Emergencia Planetaria, agrego que:

El Mejor Pensar puede salvar a la Humanidad pues muchas cosas inexplicables hay más allá del cerebro y lo explicable... y para atraer a la Tierra enferma lo Cósmico positivo hay que Pensar Positivo.

*

Que la Paz, el Amor, la Armonía y la Protección, rodeen
Al Planeta Tierra
 Para TODOS POR IGUAL


Dr. Iván Seperiza Pasquali
Médico. Lic. en Salud Pública
Cientista Mental
Quilpué, Chile

Mayo de 2007
http://www.isp2002.co.cl/
isp2002@vtr.net