297

Sobre el Pensamiento de Beethoven



Electrónica Presentación

Asunto: Sobre el Pensamiento de Beethoven
De: Lic. Guillermo Julio Ruiz Rodríguez
      
Psicólogo Profesor de la Universidad Médica de la Habana
Desde: La Habana, Cuba
Fecha: 26 de marzo de 2007


Iván:

Tus palabras en esta Reflexión acerca de Beethoven no son para entender, sino para sentir.  Tú vibras en acordes congruentes a la dimensión bethoveniana en lo que a "impacto del universo" se refiere.  Es impresionante el caudal que ofreces en este trabajo.   Tal parece como si tu escritura "flotara" por entre las notas de la 9na. Sinfonía.  Tus lectores tenemos "ojos" para verlo.  Pero hay más, ...un día como hoy 26 de marzo de 1827, desencarnó Ludvig Van Beethoven.  Abandonó el mundo de la forma para instalarse en la Totalidad.  Una vez más comprobamos que nada es casual, hermano.

Un abrazo,

Guillermo
*
La Novena Sinfonía había llegado a ser el punto atractivo y místico hacía el que convergían todos mis pensamientos musicales. Despertó, en principio, mi curiosidad porque, según la opinión más extendida entre los músicos, y no únicamente los de Leipzig, Beethoven la había compuesto hallándose casi en un estado de locura. Estaba considerada como la insuperable cima del género fantástico e incomprensible. Ello bastaba para incitarme a estudiar apasionadamente a qué demoníaca inspiración se debía.
Richard Wagner

La 9ª sinfonía de Beethoven es algo más que música; es un faro luminoso que hace brillar la esencia de su compositor: desafío a las formas, exhortación al amor, explosión titánica, experiencia espiritual, meditación profunda...
De un folleto sobre el programa musical a presentar ese día.

Beethoven enseñó a la música a palpitar con su pasión intelectual y espiritual.
Aldoux Huxley

Sería posible describir todo científicamente, pero no tendría ningún sentido; carecería de significado el que usted describiera a la sinfonía de Beethoven como una variación de la presión de la onda auditiva.
Albert Einstein

Proemio

Hoy sábado tuve en suerte sintonizar TVSenado, la estación de televisión por cable del Senado de la República, de Chile, y deleitarme con el programa presentado por su conductor Hernán Precht, programa titulado:


Grandes Creaciones:
Italia.
Clásicos del Barroco


Son varios y variados los títulos en los que hago referencia al hilo de Ariadna llamado Música, con una polaridad negativa destinada al bloqueo mental y apego a la materia, polaridad que considero una maldición por sus nefastos resultados, y la otra polaridad positiva, o de la música inspirada, destinada a ayudar a la liberación de la materia y permitir al hombre proyectarse en su humana liberación humana hacia nuestro destino en un plano Superior de Consciencia, polaridad que considero una Bendición.

He insistido desde hace años sobre los beneficios de la Música Inspirada que los sabios de la antigua Grecia destacaron y la Ciencia moderna demostró. Efectos que estimulan la armonización del ritmo cerebral, dejando abierto portales cuánticos mente-cerebro, portales que facilitan el paso del Mejor Pensar desde la mente consciente y el paso de la Fuerza Vital desde la mente subconsciente. Este acto de Mejor Pensar es lo que llamo Reprogramación mental con su limpiar del espejo de la mente lo que permite reflejar mejor la Luz, Luz que por nuestras mentes puede llegar al mundo si su reflejo no es opacado por basura mental predominante que caracteriza nuestra media diaria negativa de pensar y uno de cuyos premios es la alquimia maravillosa de la Reingeniería cerebral y la favorable mutación celular...

Mientras me deleitaba con la música barroca italiana, música acompañada por imágenes de la época, recordé la precedente Reflexión 107 y las frases de Beethoven que allí había dejado, y decidí destacarlas de manera ampliada en la presente nueva Reflexión 108. Decido entonces escuchar una vez más la Novena Sinfonía Coral de Beethoven, la melodía inspirada que más me motiva... y que en los últimos días he escuchado varias veces. Al hacerlo ahora y dar sentido al nuevo escrito decido que intentaré Reflexionar sobre cada una de esas frases que reflejan la Gran Persona, el notable Pensador, Filósofo y Ser Humano que Beethoven en realidad fue, más allá de lo que algunos historiados supongan. Por sus frutos los conoceréis, y para conocerlo él nos dejó como frutos un inmenso legado en su música que lo es para TODA la Humanidad, pero, al leer y Reflexionar sobre parte de su pensar me nace señalar: Por sus frases los conoceréis y, para muchos, puede resultar una sorpresa la gran espiritualidad, sabiduría, filosofía... del pensamiento del genio musical de Bonn, Alemania, (1770 - 1827).

Conviene tener presente que en 1972 el Consejo de Europa adoptó el tema del "Himno a la alegría" de la Novena Sinfonía Coral de Beethoven. En 1985, el Himno Europeo fue aceptado por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea como Himno Oficial de la Unión Europea. Este himno no pretende reemplazar los himnos nacionales de los Estados miembros, sino celebrar los valores que todos ellos comparten y su unidad en la diversidad. Fue interpretado por vez primera de manera oficial el 29 de mayo de 1986.


Quien desee consultar una buena biografía compacta de Beethoven la encuentra en la CiberEnciclopedia Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_van_Beethoven

Siento que para nada me será fácil analizar el pensamiento de un Genio que trajo al mundo en su Música un Mensaje que supera el humano entendimiento. Siento que lo mejor será no racionalizar, sino que, de manera espontánea dejar fluir lo que, de cada una de esas frases me motive en la Reflexión, sin intelectualizar el análisis. Para ello considero lo más adecuado hacerlo acompañado de los acordes de su Suprasensorial melodía, regalo de los "dioses", llamada la Novena Sinfonía Coral que, en este instante activo en el computador en su versión del Director Karl Böhm, la Wiener Philharmoniker y los solistas Jessye Norman, Brigitte Fassbaender, Plácido Domingo, Walter Berry, y el Concert Association of the Vienna State Opera Chorus.

En este intento audaz, puede que, ante cada frase pensamiento de Beethoven me surjan ideas breves, otras no tanto. Cada una de las frases irá precedida por una B... de Beethoven, teniendo a continuación lo que me nace en ese momento opinar, cual si fuera una respuesta a público finalizada una Charla, irá precedido por una R... de la personal Reflexión.

Desarrollo

La vida tiene un lado sombrío y uno brillante. De nosotros depende elegir el que más nos plazca.
El éxito resulta de la lucha contra los obstáculos. Sin obstáculos no hay verdadero éxito.
Samuel Smiles

Da a la facultad creadora una imagen clara e intensa de lo que deseas y así comenzarás a crear condiciones magnéticas a tu alrededor y harás realidad en la vida externa lo que percibiste en forma de imágenes en la realidad interna.
Harold Sherman

De todas las personas que viven sobre el planeta Tierra, no hay más que una que tenga el poder, con su voto, de matar tus sueños. ¡Y esa persona eres tú! ¡Y también tienes el poder de un voto vivificante y lleno de esperanza, que diga sí a tus sueños!
Tu libertad de elegir una actitud positiva es el único tesoro que Dios no permitirá que nadie te arrebate.
Robert Schuller

Tal como un hombre piensa, así es, y puede cambiar por un cambio de su pensamiento.
Para cultivar la propia actitud mental positiva hay que extraer el mejor producto del mundo de los pensamientos. ¿Por qué no intentar conseguirlo?
William Atkinson

Quizás el método más eficaz de provocar la intervención práctica del subconsciente sea por el sistema de las imágenes mentales o visualización. Es decir el empleo de la imaginación mediante el cual se perfecciona la imagen de la cosa o situación que deseamos tal y como se produciría en la realidad. Sin embargo, la mayor parte de las manifestaciones se producen como consecuencia de la confianza en lograr algo.
Claude Bristol

Lo que fue revelado a los antiguos sabios, lo que se aprendió durante miles de años de estudio, experiencia y observación, y lo que la ciencia moderna, la psicología y la psiquiatría comprobaron una y otra vez es que SU FUTURO SERÁ LO QUE USTED SE REPRESENTE MENTALMENTE QUE SERÁ. La pantalla mental del subconsciente se materializa en la realidad de la vida consciente, nuestra vida es lo que nuestros pensamientos hacen de ella.
M. R. Kopmeyer

Usted es exactamente lo que piensa permanentemente, por lo tanto es el artífice de su propio futuro. Si cambia su pensamiento o punto de vista, cambia su destino. Comience ahora a imponer su propia norma de vida y avance hacia el logro, la realización y la victoria, y viva una vida más rica: ¡Aquí mismo y ahora!
Joseph Murphy

La FUERZA es la Energía Mental que debe ser usada y bien aprovechada. Cuando el hombre conozca su FUERZA y sepa usarla no habrá enfermedades, no habrá guerras, el mundo será un mundo mejor. Todos tenemos la FUERZA, su energía influye en lo positivo y en lo negativo, trasciende más allá de nosotros e influye en otros y en la Naturaleza. Debemos aprender a canalizarla sólo hacia lo positivo, como ya lo decía el hombre sabio en la antigüedad: AQUELLO CORRECTO QUE QUIERAS HACER, HAZLO CON TODA TU FUERZA. Para lograrlo se recomienda pensar que tenemos la FUERZA, pedirla a nuestro YO para orientarla sólo a lo positivo, durante el día no pensemos en enfermedad o fracaso, es desperdiciar energía y hacer que el cuerpo se enferme y fracasemos al canalizar con el pensamiento la FUERZA a lo negativo.

Prentice Mulford


B... ¡Actúa en vez de suplicar! ¡Sacrifícate sin esperanza de gloria ni recompensa! Si quieres conocer los milagros, hazlos tú antes. Sólo así podrá cumplirse tu peculiar destino.

R... Se adelanta en varios años a los postulados de la Ciencia de la Mente que los precedentes pensadores que encabezan este Desarrollo plantearon. Sabia del poder de la FUERZA del Pensamiento, hacedor de milagros cuando el mismo es Positivo. La Acción está por sobre la súplica que es un acto de debilidad y, quien Actúa no lo hace a cambio de, sino por que...

B... Amar la libertad sobre todas las cosas y aún cuando fuera por un trono nunca traicionar la verdad.

R... Nada de fácil debe ser este saber hoy que se vive cual siervo de lo que apega al mundo y entender que la Libertad está por sobre los humanos honores, siendo el apego a lo material una traición a la Verdad que es suprasensorial.

B... Cómo compongo, muy sencillo, mi querido amigo: Cojo una hoja de papel pautado, me la pongo delante, empiezo a escribir lo que tengo pensado, cuando lo tengo todo más o menos estructurado y finalizado paso a la habitación contigua donde se halla el piano, y toco lo que he compuesto. Cuando sé a conciencia lo que quiero, la idea fundamental no me abandona más; se alza, crece; ante mí veo y oigo la imagen en toda su magnitud, de un solo golpe. ¿Usted me preguntará de dónde saco mis ideas? No sabría decirlo con certeza. Vienen a mí sin ser llamadas, directa o indirectamente podría agarrarlas con las manos, en plena naturaleza, en el bosque, en el curso de un paseo; evocadas por estados de ánimo que en el poeta se traducen en palabras, y en mí en sonidos que mudan, resuenan, braman, embisten, hasta que ahí están vueltos notas.

R... Qué mejor explicación de lo que es Inspiración y la Fuerza que el inspirado recibe para hacerla realidad.

B... ¿Con quién debo temer el medir mi fuerza?

R... Solo hay uno al que puedes vencer y tan solo uno que te puede ganar. Esa única persona eres tu mismo. 

B... Cuando por la noche contemplo con estupor el cielo, mi espíritu se lanza hacia esas estrellas distanciadas por tantos millones de leguas hacia la primera fuente de lo que nace todo lo que ha sido creado y de la que eternamente surgirán nuevas criaturas, pero cuando a continuación intento dar forma musical a mis sentimientos despertados, me siento terriblemente decepcionado.

R... Cuánta humildad frente a la magnificencia de la Divina Creación. Ignoró en su autocrítica que SÍ logró dar la adecuada forma musical a sus sentimientos musicales, sentimientos que no decepcionaron a "quienes" lo inspiraron desde Más Allá de las estrellas, en la Fuente que él intentó visualizar desde acá. Fuente que la Ciencia materialista llama Big Bang o Gran Explosión, un sin sentido que ignora de dónde salió lo que explotó...  por lo que prefiero a esa primera fuente llamarla God Bang, la Gran Explosión fruto de un Pensamiento de Dios que, a lo sin forma le dio forma de universos...

B... Debo despreciar al mundo que no intuye que la música resulta una revelación mayor que toda ciencia o filosofía. Es el vino que inspira nuevas creaciones y yo soy Baco que prensa este delicioso vino para los hombres y los embriaga espiritualmente. Luego, cuando estén desembriagados, habrán desentrañado algunas cosas que conservarán en estado de sobriedad. La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía. La música es una manifestación superior a toda sabiduría de la filosofía.

R... Él sabía que el Mensaje que por intermedio de su música debía llegar a la Humanidad estaba más allá del humano entendimiento y ese afán de compartirlo sin ser entendido lo llevaba a ser agresivo en sus palabras frente a los dormidos no intuitivos que, por desgracia son los más. Por lo general la Filosofía pasa por el filtro de lo racional, en cambio la Inspirada música no, llega al pentagrama como fue recibida. Esa es una importante diferencia entre lo revelado y lo racional.

B... Debo vivir como un exiliado, si me acerco a mis semejantes, se apodera de mí un espantoso terror de que mi impotencia sea notada.

R... El peor castigo para un músico y compositor es la sordera, y de eso se percató él siendo aun joven e intentaba ocultarlo a como diera lugar. Sordera que podría tener relación con los violentes golpes en la cara que su padre solía darle siendo niño. Vivió en una época en que cierta bestialidad en la educación era la norma y, más aun, cuando ese niño era de provecho comercial.

B... Divino Creador, tú que puedes mirar en lo más profundo de mi alma, sabes que allí vive el amor hacia el hombre y el deseo de hacer el bien.

R... Esa Plegaria le permitió activar su subconsciente, limpiar su espejo mental y facilitar el reflejo hacia el mundo de la Luz de la Música que él Recibió.

B... El alma es la potencia que preserva el cuerpo de la corrupción. 

R... Usó la palabra precisa: ALMA. Tenía claro la relación del alma con la mente y de la mente con el cuerpo, cuerpo que no se corrompe gracias a la Fuerza Vital que el alma nos hace llegar por medio del subconsciente mental. Lo único que nos diferencia en lo físico de lo inerte como este teclado que digito es la chispa vital que, la mente subconsciente recibe desde el alma y la hace llegar al cerebro para que cada célula nuestra no entre en estado de corrupción.

B... ¡El arte! iQuién lo comprende! ¿Con quién puede uno consultar de esta gran diosa? 

R... Él lo comprendió por tener línea directa con esa "gran diosa" llamada "musa inspiradora".

B... El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación. 

R... Cuántos genios se apagan por malgastar su talento y cuántos no genios brillan por reprogramar su mente. La perseverante aplicación es la fórmula del éxito y más aun si la misma va acompañada de una Actitud Mental Positiva. Hoy decimos que a lo más se usa el 10% del cerebro lo que permite tan solo un 10% de manifestación mental. El genio, en su área de genialidad, arte, deporte, ciencia, música... tiene un mayor porcentaje de desarrollo cerebral puntual y eso le permite a esa área canalizar mejor la Fuerza mental y ser genio. Pero no todos son genios focalizados a un área puntual, otros como Einstein, que me hace suponer vino del futuro, tienen un cerebro con muchas áreas más desarrolladas que la norma. Supongo que Beethoven escapó a lo puntual.

B... El mundo no fue creado a partir de la reunión fortuita de unos átomos. Fuerzas y leyes establecidas que tienen su origen en la inteligencia más racional se encuentran en el origen de este mundo inmutable y han podido derivar de esos átomos no por casualidad, sino necesariamente. Si esta armonía ha podido manar de leyes orgánicas generales, entonces la naturaleza entera refleja la acción de una sabiduría suprema. 

R... Einstein, y los 4 sires del reino Unido: Sir James Jeans, Sir Arthur EddingtonSir John EcclesSir Fred Hoyle, pareciera tuvieron conocimiento de este adelantado pensamiento que los habría motivado en su física teórica para darle forma y así poder demostrar a los materialistas ateos que, detrás de todo lo Creado está el propósito de una Mente Superior, de la Mente Divina de Dios, mente que Beethoven presintió. 

B... Es hombre innoble el que no sabe morir. Yo lo he sabido desde los quince años.

R... La primera verdad que todos sabemos al nacer es que vamos a morir. Sabio sería una buena preparación para afrontar de manera adecuada esa Gran Verdad inicial que a todos nos hace llegar desnudos y partir de igual manera, aunque más evolucionados.

B... Espero que mi determinación permanezca firme hasta que le plazca a la parca inexorable cortar el hilo de mi vida, para un destino mejor o peor.

R... Él sabía su misión y que le faltaría tiempo para completar todo lo que debía componer en el Mensaje que tenía que dejar a la Humanidad, por ello que se condicionaba a diario mediante una positiva retroalimentación subconsciente, para seguir adelante superando tan difíciles obstáculos que la vida le ponía por delante, y... Triunfó. 

B... ¡Este también es un hombre como los demás! 

R... ¡Este! supongo era un hijito de papá nacido en cuna de oro y bien poco dotado mental. ¡Este! Podría ser un infradotado sufriente marginal. Sabía el genio que, más allá de las apariencias de esta vida, ninguno es superior a otro ni inferior a nadie pues para el Padre, reyes y esclavos; todos somos iguales, y "este", tan inflado también es un hombre como los demás: Un Hijo de Dios en igualdad de condición frente a lo cósmico. 

B... Esto solamente puede decirse con el piano.

R... Cuando las palabras no son capaces de representar lo abstracto, la música inspirada SÍ lo es para que el inspirado pueda decir lo que la palabra no es capaz de expresar.

B... Hace mucho tiempo que me hubiera suicidado de no haber leído en alguna parte que es un pecado quitarse voluntariamente la vida mientras pueda hacerse todavía una buena acción. La vida es hermosa, pero la mía está envenenada para siempre. 

R... Mientras veía a otros en aparente felicidad por poder oír, él logró entender que no era el suicidio la solución porque muchas buenas acciones con su música debía entregar hasta poco antes de morir y, así lo hizo, y lo hizo a costa de su sacrificio y en beneficio de los demás.

B... Hacer felices a otros hombres: no hay nada mejor ni más bello. 

R... Con su música trajo ratos de felicidad, instantes de iluminación y creatividad a tantas personas y eso, fue lo más bello de su vida terrenal.

B... Hay momentos en que me parece que el lenguaje no sirve todavía absolutamente para nada.

R... Todavía carecemos de lenguaje para expresar lo suprasensorial que él vivió y lo transpersonal que muchos ahora viven. Ese lenguaje él lo tenía en la pauta musical. Los otros no.

B... Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo. 

R... Manifiesta acá uno de los pilares de lo que sería la Ciencia de la Mente. Un ardiente deseo, que es un acto consciente mental, sensibiliza al subconsciente mental para aceptarlo como realidad, su reiteración acabará por lograrlo. Años después el pensador Prentice Mulford lo enseñó diciendo: AQUELLO CORRECTO QUE QUIERAS HACER, HAZLO CON TODA TU FUERZA.

B... La arquitectura es una música de piedras y la música, una arquitectura de sonidos.

R... Magistral comparación de dos tipos de arte que, cuando son inspirados elevan, uno al que lo contempla, viendo a la piedra que el artista dio vida con su creatividad, el otro al que lo escucha, oyendo el arquitectónico sonido de la armonía musical.

B... La experiencia de estas cosas me puso pronto al borde de la desesperación y poco faltó para que yo mismo hubiese puesto fin a mi vida. Sólo el arte me ha detenido. ¡Ah! Me parecía imposible abandonar este mundo antes de haber realizado todo lo que me siento obligado a realizar. 

R... Era tal la Fuerza de su Misión y la responsabilidad de Guerrero que, por su fe y su misión que lo llevó a realizar lo que se sentía obligado a realizar, que frenó su afán de suicidio para así poder aliviar el dolor, la incomprensión, el aislamiento, la angustia y el sufrimiento. Sabiendo que el suicidio rompe la armonía cósmica y frena por variable tiempo el avance del suicida, sin ser alivio de nada temporal.

B... La música debe hacer brotar fuego del corazón del hombre, y lágrimas de los ojos de la mujer. 

R... Hoy Maestro, esa afirmación haría que os dijeran "machista". Cambian los tiempos, los tiempos cambian.  Sin embargo, cuánta verdad representa esa aseveración... a pesar "del cambio de tiempo".

B... La voluntad de ganar cuenta mucho menos que la voluntad de prepararse para ganar. 

R... Otro postulado básico de lo que sería después la Ciencia de la mente, uno puede aspirar muchas cosas sin lograr ninguna por falta de preparación mental al carecer de Actitud Mental Positiva y no usar el real Autoapoyo con Reprogramación mental para lograrlo, lograrlo con la personal preparación consciente para ganar. 

B... Lo único que he escuchado bien los últimos años, son los pasos de la muerte. 

R... En absoluta sordera compuso la Novena Sinfonía Coral, él escuchaba la música interior que lo unía a la Esfera Superior y, esos acordes mentales los llevaba al pentagrama. El único ruido exterior que escuchaba era el ver en el espejo el paso del tiempo y sentir cómo la vela de la vida se apagaba, eran los pasos de la muerte, muerte natural que fue su Liberación.

B... Me apoderaré del destino agarrándolo por el cuello. No me dominará. 

R... Es útil tener muletillas de Autoapoyo. Él usó esta muletilla de Autoapoyo para superar a ese cruel destino que él en vida tuvo, destino al que con su obra dominó literalmente al agarrarlo por el cuello y por sus frutos vencerlo.

B... Música: La entrada incorporal al mundo más alto del conocimiento que entiende la humanidad, pero que la humanidad no puede comprender. 

R... La Ciencia demostró gracias al electroencefalógrafo la realidad del efecto musical sobre las ondas cerebrales. La ampliación del concepto mental, que no todos los científicos comparten por estar ese concepto más allá de la metodología material racional, señala que es la mente la que al cerebro le permite ser, junto al concepto de salto cuántico mente-cerebro, cerebro-mente; señala a su vez que la música inspirada estimula la armonía cerebral en su ritmo alfa y beta ideal y, más allá del límite de comprensión de la Ciencia: deja abierto portales dimensionales que están por miles de millones en microtúbulos de las neuronas, favoreciendo con ello el mejor flujo del Buen Pensar y la Fuerza Vital desde la mente hacia el cerebro y desde el cerebro hacia cada célula del organismo, y eso sucede mientras esa música se la está escuchando. Por ello la Verdadera Música Inspirada es el más alto conocimiento entendible para la humanidad, humanidad no preparada para comprenderlo por estar más allá del alcance del intelecto, raciocinio y método científico, salvo que uno logre abrir la propia mente hacia lo transpersonal.

B... Nada es más intolerable que tener que admitir tus propios errores.

R... Verdad que pocos logran superar. Si te crees perfecto no hay mejor futuro para ti, si te sabes imperfecto y admites tus errores estás presto a corregirlos revirtiendo la polaridad mental desde su extremo negativo al positivo.

B... Nacido con un temperamento ardiente y vivaz, afecto a las diversiones sociales, me vi obligado a aislarme, a vivir en la soledad, tratando de olvidarme de todo esto.

R... Duro karma vivió Beethoven y en vida superó por ser leal a su Misión que lo llevó al aislamiento social y humana incomprensión, sin embargo, esa "purificación" era necesaria para poder reflejar tamaña Luz que tanto ayudó, ayuda y ayudará a su querida Humanidad. 

B... No confíes tu secreto ni al más íntimo amigo; no podrías pedirle discreción si tú mismo no la has tenido. 

R... Práctico consejo que los menos siguen y los más olvidamos.

B... No existe ningún tratado que pueda ser demasiado erudito para mí. Aunque nunca he pretendido alcanzar una verdadera erudición, siempre me he preocupado, desde niño, por llegar a comprender el pensamiento de los hombres elegidos y de los sabios de cada época. El artista que no se propone aprender sin cesar debería avergonzarse.

R... Fue más que erudito, fue genio musical y un superdotado mental que engalana la Galería de los pocos hombres elegidos y de los verdaderos sabios de la "Galería de la Historia".

B... No hay regla que no se pueda romper a causa de aquello que es más bello. 

R... Las reglas son el resultado del paradigma transitorio humano imperante y nada bello puede ser apagado por la humana regla. La belleza representa lo divino, la regla lo humano, lo más bello supera cualquier legal impedimento.

B... No reconozco otro signo de superioridad que la bondad.

R... En un mundo como el actual, de pleno Fin de Tiempo, en el que los valores están en plena decadencia y permite que brille con Luz propia el que logra manifestar la Bondad, eso lo hace, en la escala cósmica, ser superior al que el hombre masa considera superior por su poder material.

B... Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo. El silencio es virtud de pocos. 

R... El silencio interior es fuente de inspiración y renovación de la Fuerza Vital que la mente, desde el alma recibe y el sabio en silencio, ese silencio escucha, ese silencio solo puede ser interrumpido por "La Voz Interior".

B... Por el dolor, a la alegría. 

R... Quien ignora lo que es el dolor jamás podría valorar la pureza de la Alegría.

B... Que los amigos aplaudan. La comedia se ha acabado. 

R... Digno epitafio para quien lo manifestó.

B... ¿Qué soy cuando me comparo con el universo? Soy lo que es.  Soy todo lo que fue, lo que es y lo que será. 

R... Beethoven aceptaba la Reencarnación y sabía que era más que cerebro pensante que recibía ideas musicales. Sabía que antes de nacer Fue, que después de morir Sería. Sentía su unión con lo que a todo lo manifestado le permite ser; su unión con Dios.

B... Quien comprenda realmente mi música por eso mismo debe sentirse libre de todo el sufrimiento que el resto de los seres humanos soporta.

R... Para comprender esa inspirada música, más allá de su melodía, hay que sentir al autor, y eso no es fácil. Sentir su tormentosa infancia y vida en general y, por sobre todo sentir Su Fuente de Inspiración, Fuente que nos Liberará.

B... Recomendad a vuestros hijos la virtud; sólo ella puede hacer feliz, no el dinero, yo hablo por experiencia; ella fue la que a mí me levantó de la miseria; a ella, además de a mi arte, tengo que agradecerle no haber acabado con mi vida a través del suicidio. Recomiéndales a tus hijos la virtud; eso los puede hacer más felices que el oro. 

R... Cómo estaría de bien hoy el mundo si esta simple recomendación que le permitió seguir adelante hubiera sido realidad. La virtud rompe las cadenas que nos ligan al mundo, el oro refuerza esas cadenas. Un padre sabio desea la Liberación de sus hijos al sitial de los dioses, sitial que el hombre vulgar anhela sitial que el hombre vulgar anhela en el oro que no lleva a la Liberación, por el contrario aleja.  Esa muerte que tanto el anheló a manera de liberación de su carga de vida, a su vez tanto quiso él que se retrasara para lograr más de su Mensaje a la Humanidad entregar.

 B... Resignación; ¡Qué triste palabra! Y sin embargo, es el único refugio que queda. 

R... Cuando un mal como la sordera y más aún para un músico, es inevitable, llega un momento de debilidad y una palabra triste como lo es la Resignación ocupa la mente. Sin embargo el genio, por sobre su pesada carga activó la fuerza interior que se impuso al impedimento físico y, su Misión de mejor manera cumplió. Quizá sea útil al que llegó al estado de Resignación bajando la guardia, invocar una breve plegaria que dice: Padre, no pido quitar mi carga, SÍ pido Fuerza para llevarla mejor... Y la Fuerza te llegará.

B... Sólo el pedernal del espíritu humano puede arrancar fuego de la música.

R... Solo por la mente de los hombres llega la Luz reflejada de lo Divino a la Tierra. La música inspirada permite limpiar el espejo mental y reflejar mejor la llama interior.

B... Soy terriblemente perezoso para las cartas y me lleva mucho tiempo escribir las desabridas letras del alfabeto en vez de notas musicales.

R... A diferencia de su amigo Goethe cuya filosofía la podía expresar en palabras, él suponía carecer de ese don por haber cultivado desde niño el lenguaje de la música, sin embargo, si hubiera escrito, cuan bien lo hubiera realizado.

B... Tal vez sirva de consuelo a los desgraciados saber que uno como ellos, a pesar de todos los obstáculos de la naturaleza, hizo todo lo que estaba en su poder para ser aceptado entre los artistas y hombres de valor.

R... Era necesario que ese Mensaje llegara al mundo por quien llegó. Un ser humano intermediario nacido en el dolor, sin cuna de oro, como genio musical y sabio por vocación. Los desgraciados que se lamentan de su desgracia ignoran cuan desgraciada fue la vida de él. Supo, con valor, superar grandes obstáculos para cumplir su Misión musical con el más grande Mensaje que ya Europa reconoció al declarar la Novena Sinfonía Coral su Himno Oficial destinado a unir a las Naciones.

B... Toda obra de arte verdadera es independiente  y supera al propio artista para regresar al acto de su aparición ante la Divinidad.

R... Toda verdadera obra de arte es inspirada, hoy predomina lo chabacano fiel reflejo de una realidad decadente terminal. La obra de arte está  por sobre el intelecto del artista que, las más de las veces, sin darse cuenta, en su creación, refleja la Divinidad.

B... Todo el que obra recta y noblemente puede, por ello mismo, sobrellevar el infortunio.

R... Nuevo aporte a la Ciencia de la Mente. El recto pensar conlleva el recto y noble actuar. El recto pensar sutiliza la mente y eso, mediante la personal decisión de querer ser mejor, te lleva, de manera consciente a Pensar Mejor. Eso a su vez limpia tu espejo mental y te permite reflejar mejor la Luz que por nuestras mentes llega a la Tierra...

B... Todos debemos abandonar los prejuicios y hasta frecuentar las diversas iglesias y mezquitas, pues en todos estos lugares de adoración se menciona el nombre de Dios. Ya que todos se reúnen a fin de adorar a Dios. ¿Qué diferencia hay?

R... No hay diferencia alguna pues Dios está en todo y en todos, el problema es que no todos están en Dios y por eso discriminan y sufren. Si así los pensantes del mundo pensaran cuántas guerras, discriminaciones e injusticias se hubieran evitado. Dios no requiere sitio ni lugar. El mejor sitio humano para conversar con él y estar en él, es el de la recámara interior, sitio privado y no público.

B... Una palabra afable nada hace perder.

R... Por el contrario, la afable palabra hace ganar y mucho al que la otorga.

B... ¡Valor! A pesar de todas las flaquezas del cuerpo, mi genio triunfará... ¡Veinticinco años! Los tengo ya, y es necesario que en este año el hombre se revele todo entero.

R... Su vida y forma de pensar fueron un claro ejemplo de los beneficios del Pensamiento Tenaz, pensamiento con precisas metas para condicionar la mente orientada a que el genio triunfe por sobre todas las flaquezas del cuerpo. Conocer este ejemplo de vida estimula a otros sufrientes para superarse y permitir a cada uno que la Actitud Mental Positiva se imponga.  

B... Vosotros, que pensáis que soy un ser odioso, obstinado, misántropo, o que me hacéis pasar por tal, ¡qué injustos sois! Ignoráis la secreta razón de lo que así os parece. Desde la infancia, mi corazón y mi espíritu se inclinaban a la bondad y a los más tiernos sentimientos... Nacido con un carácter ardiente y activo, incitado a las distracciones de la vida en sociedad, he debido aislarme... ¡Hombres, si leéis esto algún día, quizá entonces penséis que no habéis sido justos conmigo! 

R... Bien injustos fueron con él quienes no lo entendieron y siguen siéndolo quienes presentan parciales biografías con lo negativo de su vida en vez de realzar su Grandeza Positiva. Pero esa es la Ley de la Vida del mediocre que rige al mundo y lo importante para él es que cumplió su Misión de ayudar a Pensar Mejor a otros. A pesar de desear vivir algo más para poder entregar lo que de su Mensaje faltó por conocer. Queda para la imaginación qué nuevas obras musicales hoy de su autoría estaríamos disfrutando y. gracias a ellas, Pensando Mejor.
*
*     *
Para el final he dejado dos de los pensamientos de Beethoven que más me han motivado desde hace años:

B...
Los reyes y los príncipes pueden inventar también a profesores y consejeros secretos, pueden atiborrarlos de títulos y condecoraciones, pero no pueden crear a los grandes hombres, esos espíritus que consiguen elevarse sobre el estiércol del mundo y cuando existen dos hombres como Goethe y yo, esos señores no pueden cuando menos que sentir nuestra grandeza. Ayer, mientras volvíamos, nos encontramos con la familia imperial: la vimos a lo lejos, a lo que Goethe se apartó de mi brazo para ponerse humildemente a un lado. Lo intenté todo, pero no conseguí que avanzara un paso más. Entonces, bajé el ala del sombrero, me abotoné la chaqueta y, con los brazos a la espalda, me planté en la mitad de la vereda, entre algunos grupos de transeúntes. Príncipes y cortesanos formaban setos a los lados. Apenas me vio, el archiduque Rodolfo se quitó el sombrero mientras la emperatriz me saludó. Los grandes, como se puede ver, me conocen bastante bien. Con diversión vi cómo el cortejo desfilaba delante de Goethe, el cual permanecía en el borde de la calle plegado en una profunda inclinación, con el sombrero en la mano. Luego le recriminé ásperamente, sin omitir nada de cuanto le ocurría.

R...
Cuánta Soberbia, orgullo y vanidad dirá más de uno, sin embargo l
o que relata Beethoven ese día cuando caminaba con su amigo el gran Goethe así sucedió porque uno se valoró desde el futuro y el otro se miró desde  la servidumbre del presente, servidumbre que Beethoven jamás aceptó. El músico se autovaloraba y valoraba a su amigo Goethe al que el futuro consideró casi perfecto por dominar casi todas las ciencias de su época, siendo su obra Fausto una creación monumental. El músico y genio, en su inspiración musical, veía el futuro y el sitial que la historia tenía reservado a ambos, Goethe  y él.  Él solo ante Dios se inclinaba y eso debiera hacer siempre cada hombre. En cambio, en esa historia de futuro cuan poco brillo tienen el archiduque Rodolfo y su corte de príncipes y cortesanos ante los que Goethe se inclinó. Beethoven a su vez admiraba a Napoleón cual "héroe" de la revolución, y lo que ese concepto significaba para la real libertad, igualdad y fraternidad de los hombres,  LIBERTAD por sobre el servilismo a los señores del mundo, mundo de hermanos en el que en IGUALDAD y FRATERNIDAD TODOS son iguales ante el Padre y lo debería ser entre los hombres del mundo. Es más, su Tercera Sinfonía la tenía dedicada al Primer Cónsul francés, liberardor de su pueblo y una esperanza para Europa. Grande fue su decepción cuando se enteró que se había hecho nombrar "Emperador", se enfureció y a la Sinfonía "Bonaparte" de manera violenta le borró ese nombre puesto en la página inicial de la partitura, Sinfonía que el mundo conoció desde su primera función como "Heroica". En Napoleón se produjo lo que una vez llamé el síndrome del dictador, en el cual la creciente corte de aduladores le hizo crecer la Vanidad, por ser el halago moneda falsa que tan solo circula por nuestra vanidad. Esa vanidad fruto del halago cortesano le hizo creer ser lo que no era, a diferencia de la humildad que lleva a aceptar lo que se es, y, en lo que se es, intentar ser mejor Persona. La admiración dio paso al desprecio del que trajo no libertad, igualdad ni fraternidad, sino guerra, separación, invasión y opresión. Conviene recordar que Napoleón fue el alumno N° 47 de su curso en la Academia Militar. ¿Qué sabe la historia de los 46 compañeros que lo precedieron en importancia académica? ¿Cuánto ha mencionado la historia a ese alumno número 47 y cuánto a los que fueron más destacados alumnos que él? Fernado Ries, discípulo de Beethoven, relata: "La sinfonía estaba sobre la mesa. La primera página contenía dos nombres: arriba, 'Bonaparte'; debajo, 'Beethoven'. Ni una palabra más. Ignoro si la laguna debía llenarse. Fui el primero que anunció al maestro la nueva de que Bonaparte se había proclamado emperador (18 de mayo de 1804). Enfurecido Beethoven, exclamó: "¡No es más que un hombre vulgar! ¡Sólo satisfará su ambición y como tantos otros hollará los derechos del hombre para ser un tirano!" Se dirigió hacia la mesa, arrancó la primera página del manuscrito y la arrojó al suelo. Después escribió un nuevo título: Sinfonía Heroica". Título con el cual se conoce a esta Sinfonía Heroica que revolucionó el ámbito sinfónico musical en un antes y un después de Beethoven... Al morir Napoleón, Beethoven señaló: "Hace diecisiete que compuse su oración fúnebre". Fue el día del estreno de su Tercera Sinfonía Heroica diecisiete años atrás.

B...
¡Oh hombre! ¡Ayúdate!
Aún no se han levantado vallas que digan
al entendimiento humano:
¡De aquí no pasaréis!

R...
Este Pensamiento de Beethoven me ha acompañado desde niño al leer por primera vez una Biografía del músico que fue más, mucho más que músico. En varios escritos de MUNDO MEJOR lo he dejado de manera destacada. Siento que representa la síntesis de lo más elevado del AUTOAPOYO que nos ayuda a, de manera gradual, ir pensando cada día un poco mejor. Que nos ayuda a limpiar el espejo mental y cada día reflejar un poco más de Luz interior. Luz tan necesaria para estos tiempos en que la Luz Cósmica del Cambio llega a la Tierra por la mente de los hombres. ¿Qué hacer si esas mentes están nubladas y opacadas en su reflejo? Lo primero AYUDARSE a uno mismo: ¡Ayúdate! al saber que aún no se han levantado vallas que digan al entendimiento humano: ¡De aquí no pasaréis!


Cuan grande desde niño he sentido a Beethoven y cuánto ahora más lo admiro, mientras más me embebo de su pensar gracias a esta 108 Reflexión para el Portal MUNDO MEJOR sobre la base de 50 frases-pensamiento de Ludwig van Beethoven.

Hace tiempo, mientras daba forma a uno de los tantos escritos dejado en el Portal, escrito relacionado con Giordano Bruno, pensé cómo podría escribir uno sobre Beethoven, a quien en varios títulos he destacado. ¿Cómo escribir sobre él sin tener idea de música y lograr reflejar la admiración que siento por alguien a quien desde niño tanto admiro? Además ¿de dónde sacar las ideas y la capacidad para hacerlo? Hasta que hoy, en un chispazo la Respuesta llegó y en esta modesta Reflexión quedó. Me siento realizado por, desde acá, realzar la figura de uno de los pocos grandes hombres que la historia siempre recordará por su música y reflejar parte de su Pensar que representa un genial modelo de Pensamiento que, si se lo sabe leer. es una clase de recto vivir que se anticipó en 7o años a postulados de la Ciencia de la Mente nacidos a contar de 1897 cuando, desde Oriente, llegó un anónimo grupo de monjes con la secreta misión de dejar sus Sagrados Libros en Occidente, para que, la mentalidad racional occidental, los pudiera interpretar para el Fin de Tiempo tan cercano. Esos monjes arribaron 70 años después que Beethoven murió, es decir, él se adelantó... y, su pensar, da más valor al concepto físico teórico no materialista de la Vida, concepto que, desde la racional Ciencia desplaza lo racional por lo transpersonal; lo humano por lo divino; lo concreto por lo abstracto; el cerebro por la mente... Saber milenario que hoy se entiende mejor gracias a la teoría de la relatividad, la física cuántica, el genoma humano, la percepción de lo que se pierde en lo infinitamente grande y en lo infinitamente pequeño, lo cual ha permitido a la mente proyectarse más allá de los límites de las estrellas. Percepción que muestra por sobre el paradigma científico lo que está más allá del tiempo y del espacio, más allá del entendimiento, un Más Allá que al más acá le permite ser, un Más Allá en espiral dimensional representado en Dios y que, en el año 1980 me llevó a afirmar que: "El punto en donde se inicia lo infinitamente pequeño es el mismo punto en donde finaliza lo infinitamente grande; ese punto está en Dios y de ÉL venimos y hacia ÉL retornamos".

Ha sido una satisfacción personal muy íntima el que estas cuartillas sean realidad para así, en el CiberEspacio ellas hoy quedar
y agradezco a... el haberlo logrado...

Reflexión Final

No me había percatado que ayer fue el aniversario de la muerte de Beethoven. Gracias a la electrónica presentación de mi Hermano Amigo cubano Guillermo, en ello reparé y en su coincidencia con esta Reflexión dedicada al Maestro 180 años después.

Reconocía el Maestro su flojera para escribir y que sus letras eran las de la música y no la de la escritura. Una niña de diez años, Emilia, desde Hamburgo le escribe a Beethoven, era para decirle que su música la hacía feliz y enviarle una billetera hecha por ella. Beethoven dilata su respuesta hasta que un día logra escribirla:

Toeplitz, 17 de Julio de 1812.
¡Mi querida y buena Emilia!:
        Mi respuesta a tu carta llega tarde; un cúmulo de ocupaciones y mi persistente indisposición me excusan. Mi presencia aquí para el restablecimiento de mi salud prueba la veracidad de mis excusas. -No arranques a Häendel, Haydn y Mozart su corona de laurel; les pertenece a ellos y no a mí todavía-.
       Guardo tu billetera entre otras señales de la estima que me han demostrado otras personas, y que todavía no merezco.
        Continúa, no ejercites tan sólo tu arte, sino penetra en su intimidad; él lo merece, pues sólo el arte y la ciencia elevan al hombre hasta la divinidad. Si alguna vez deseas alguna cosa, mi querida Emilia, escríbeme con toda confianza. El verdadero artista no tiene orgullo; bien sabe que el arte no tiene límites; siente oscuramente hasta qué punto está alejado de su objetivo, y mientras otros, puede ser, le admiran, deplora no haber llegado todavía ahí donde su genio mejor brilla para él como un sol lejano.
        Posiblemente iría gustoso a tu casa, con los tuyos, que a las casas de muchos ricos en las que se adivina la pobreza de su espíritu. Si voy alguna vez a Hamburgo, iré a tu casa con los tuyos. No reconozco en ningún hombre otro signo de superioridad más que la bondad. -Ahí donde la encuentro, ahí está mi hogar-.
        Si quieres escribirme, querida Emilia, dirige tu carta aquí, donde pasaré algunas semanas todavía, o bien a Viena; es lo mismo. Considérame como tu amigo y el de tu familia.
Ludvig van Beethoven
Carta a la Amada Inmortal

Esta carta fue encontrada años después de morir y se supone estuvo dirigida, sin llegar a destino, a su cuñada cuyo hijo que iba a nacer era de él... Estando viuda, su cuñada, es por Beethoven enfrentada en la corte y ella pierde la tuición de su hijo que queda bajo la custodia de su "tío" Ludvig. Esa misteriosa carta de amor, ella la recibió por parte de un conocido de Beethoven que la encontró, Fernando Ries. Su cuñada y madre de su hijo lo odiaba, cambió de actitud al acudir a escuchar el estreno de la Novena Sinfonía Coral y, poco antes de él morir, llamada por él, fue a visitarlo en su lecho de muerte. La carta por una mala jugada del destino no llegó a manos de ella y, cabe la pregunta, ¿si hubiera llegado, tendríamos ahora Novena Sinfonía Coral? Mientras ella leía en privado la tardía carta el llanta brotó de ella con un sentimiento desgarrador... ante este texto de quien fue su "Amado que es Inmortal":

Mi ángel, mi todo, mi yo... ¿Por qué esa profunda pesadumbre cuando es la necesidad quien habla? ¿Puede consistir nuestro amor en otra cosa que en sacrificios, en exigencias de todo y nada? ¿Puedes cambiar el hecho de que tú no seas enteramente mía y yo enteramente tuyo? ¡Ay Dios! Contempla la hermosa naturaleza y tranquiliza tu ánimo en presencia de lo inevitable. El amor exige todo y con pleno derecho: a mí para contigo y a ti para conmigo. Sólo que olvidas tan fácilmente que yo tengo que vivir para mí y para ti. Si estuviéramos completamente unidos ni tú ni yo hubiéramos sentido lo doloroso. Mi viaje fue horrible...

Alégrate, sé mi más fiel y único tesoro, mi todo como yo para ti. Lo demás que tenga que ocurrir y deba ocurrir con nosotros, los dioses habrán de enviarlo...

Tarde del lunes... Tú sufres. ¡Ay! donde yo estoy, también allí estás tú conmigo. Conmigo y contigo haré yo que pueda vivir a tu lado. ¡¡¡Qué vida!!! ¡¡¡Así!!! Sin ti... perseguido por la bondad de algunas personas, que no quiero recibir porque no la merezco. Me duele la humildad del hombre hacia el hombre. Y cuando me considero en conexión con el Universo, ¿qué soy yo y qué es aquél a quien llaman el más grande? Y sin embargo... ahí aparece de nuevo lo divino del hombre. Lloro al pensar que probablemente no recibirás mi primera noticia antes del sábado. Tanto como tú me amas ¡mucho más te amo yo a ti!... ¡Buenas noches! En mi calidad de bañista, debo irme a dormir. ¡Ay, Dios! ¡Tan cerca! ¡Tan lejos! ¿No es nuestro amor una verdadera morada del cielo? ¡Y tan firme como las murallas del cielo!

Buenos días, siete de julio. Todavía en la cama se agolpan mis pensamientos acerca de ti, mi amada inmortal; tan pronto jubilosos como tristes, esperando a ver si el destino quiere oírnos. Vivir sólo me es posible, o enteramente contigo, o por completo sin ti. Sí, he resuelto vagar a lo lejos hasta que pueda volar a tus brazos y sentirme en un hogar que sea nuestro, pudiendo enviar mi alma al reino de los espíritus envuelta en ti. Sí, es necesario. Tú estarás de acuerdo conmigo, tanto más conociendo mi fidelidad hacia ti, y que nunca ninguna otra poseerá mi corazón; nunca, nunca...

¡Oh, Dios mío! ¿Por qué habrá que estar separados, cuando se ama así? Mi vida, lo mismo aquí que en Viena, está llena de cuitas. Tu amor me ha hecho al mismo tiempo el ser más feliz y el más desgraciado. A mis años, necesitaría ya alguna uniformidad, alguna normalidad en mi vida. ¿Puede haberla con nuestras relaciones?... ángel, acabo de saber que el correo sale todos los días. Y eso me hace pensar que recibirás la carta en seguida.

Está tranquila. Tan sólo contemplando con tranquilidad nuestra vida alcanzaremos nuestra meta de vivir juntos. Está tranquila, quiéreme. Hoy y ayer ¡cuánto anhelo y cuántas lágrimas pensando en ti... en ti... en ti, mi vida... ¡mi todo! Adiós... ¡quiéreme siempre! No desconfíes jamás del fiel corazón de tu enamorado Ludwig. Eternamente tuyo, eternamente mía, eternamente nuestros.

La carta respuesta a una niña, junto a la carta a su "Amada Inmortal" y alguno de sus pensamientos muestran la filosofía y profundos sentimientos de quien sin falso orgullo se sabe genio musical, no reconociendo que era además un gigante del humano pensar. Ese genio, gigante, un elegido, sólo acepta como superioridad la bondad, pero además "recuerda" que vino al mundo a entregar, mediante su música un trascendental mensaje a la humanidad, Mensaje a recibir previo al cambio que vivimos. Él tenia una Cosmovisión que aun ahora es adelantada a la época racional lineal. Su cósmica visión y Mensaje a la humanidad nos lo deja sintetizado, a pesar de la sordera total que padecía, en la Novena Sinfonía Coral con la letra de su amigo Friedrich Von Schiller. Ambos se unen, gracias al genio, para decirnos lo que será ese Despertar de la Humanidad que entre truenos, brumas y sufrimientos depuradores estamos viviendo en plenitud por la acelerada limpieza del Santuario Interior. Por algo su amigo Schubert destacó: "La Obra de Beethoven no será entendida en a lo menos doscientos años más". Esos 200 años se han cumplido y se está entendiendo esa iniciática música; es un MENSAJE para este período de extraños y sorprendentes cambios que a la mayoría les representa una dura vida sin esperanza. Pues bien, el genio nos abre el Portal luminoso de la Esperanza, al igual como lo hacen por millones ahora los relatos de los muertos clínicos retornados que estuvieron en contacto con el Ser de Luz, Ser que a TODOS nos recibirá para recordarnos que somos iguales e inmortales espíritus Hijos de Dios despertando del sueño del alma, necesario sueño con algunas alegrías y variadas pesadillas de una vida más en el transitorio mundo de la materia.

Poco antes de morir en su martirizante sordera se pregunta:

¿Oiré en el cielo?
La Sinfonía Coral ya terminó, hoy es otro día, el de la final revisión de lo escrito, revisión que no terminará hasta que las cuartillas salgan por la impresora dado que en el papel suelo detectar cosas que en pantalla no capté. Gracias Guillermo por tu transpersonal comprensión. Guillermo debe ser para la América Joven uno de los pioneros de la Psicología Transpersonal, lo que tu señalas, hoy de madrugada, previo recibir tu electrónica presentación, en el cuaderno lo escribí para este "Finale". Alguno se preguntará cómo tú sabes el contenido de lo escrito antes de estar publicado en InterNet, ello sucede porque a él, por E-mail, suelo hacerlo llegar en su versión alfa o de inicio el nuevo título, luego en su versión beta o más consolidada y allí, en ocasiones, Guillermo se "inspira" y esa inspiración para orgullo personal y honor de MUNDO MEJOR, a manera de Electrónica Presentación suele quedar tal cual así ahora sucedió.

Beethoven conoció la Soledad y, en la extrema soledad que, por la sordera lo aisló del mundo sensorial auditivo físico, pudo recibir el Máximo regalo Musical que, por su intermedio a su vez a la Humanidad llegó. Al no escuchar las voces humanas, escuchaba la suprasensorial armonía auditiva de los ángeles. Tuvo serios problemas con la parte coral de su Novena Sinfonía, en especial con las dos féminas solistas, cuyas humanas voces de mujer no daban la suprahumana tonalidad dejada por el Maestro. Por lógica la biografía parafernálica destaca esas peleas ignorando la causa de las mismas: La imposibilidad de las dos solistas y el imperioso mandato del compositor para dejar al mundo su Gran Legado Musical antes de él morir...

Mientras a teatro lleno se estrena la Magna Obra, con un público sorprendido e impresionado por los primeros movimientos de la Gran Sinfonía, viene la sorpresa final Coral y allí, al comenzar el final movimiento, Beethoven con dificultad sube al podio al lado del Director y la acompaña mirando hacia la Orquesta, Coro y Solistas. Con su presencia lleva la conexión de lo divino con lo humano. Finaliza la Gran Obra y Beethoven sigue en su interpretación, no con los humanos sino con los ángeles cuyo coro continuaba cantando para él. Entonces el Director debe darlo vuelta hacia el público y allí... el Teatro casi se viene abajo por el delirante aplauso de los asistentes, quienes a rabiar aplaudían al Maestro, quien, entonces, se desconecta de lo divino y vuelve a lo humano que lo adora en ese instante al lograr ellos recibir su Mensaje:

El 7 de mayo de 1824, diez años después de la Octava Sinfonía, Ludwig van Beethoven da a conocer al mundo su Novena Sinfonía, en re menor, posteriormente conocida como “Sinfonía Coral”. La presentación tiene lugar en el Teatro de la Corte Imperial de Viena, abarrotado de celebridades, aristócratas, nobleza y sangre real. Nadie quiere perderse el estreno de la esperada sinfonía y de la que se presume que sea la última aparición pública del genio alemán, como efectivamente así fue...
http://es.wikipedia.org/wiki/Sinfon%C3%ADa_n%C2%BA_9_(Beethoven)

Pienso que todo eso y mucho más deben sentir para compenetrarse y vivenciar quienes hoy tienen la audacia de intentar lograr una buena interpretación de la Gran Obra...

Ignoro el por qué de niño tanto me emocioné al leer la biografía de Beethoven que un día tomé de la biblioteca de mi padre, quizá atraído por su portada en la que figuraba la imagen del compositor, para luego escuchar su música con especial emoción que se intensifica cada vez que oigo su Novena Sinfonía Coral, emoción que hoy sentí al profundizar cada una de sus cincuenta frases que logré encontrar, frases acá mostradas para vuestra personal Reflexión, más allá de lo que yo sobre ellas logré reflexionar. Es una emoción que, desde un pasado ligado a la Tierra por pesadas cadenas de la larga fila humana que, sin rumbo, camina cabizbajo en la penumbra, tal cual para mi lo muestra el Segundo Movimiento de su Séptima Sinfonía, culmina con los primeros acordes de la Novena Sinfonía en los que se ve la gradual liberación de las cadenas que ligan al hombre a lo humano terrenal y se hace patente en su parte final Coral en la que ya las cadenas saltaron y, el hombre Liberado Asciende en esa Melodía a su destino Más Allá de las estrellas.

Qué daría por volver a tener entre mis manos aquella primera biografía de Beethoven que de niño conocí, era más humana que musical, humana en cuanto un gran pensador, y eso es lo que ahora he intentado acá dejar: Una parte de lo humano del gran hombre que tan gran compositor fue y, cuya música con lo divino lo unió. Ojalá, en parte, lo haya logrado para compartir el anhelo con la intención que otros puedan recibir lo que yo recibí, sugiero leer estas cuartillas acompañado por los acordes de la Gran Obra, el Musical regalo divino que un Gran Hombre para nosotros recibió y al mundo entregó...

Sé, hermano Beethoven que, desde Más Allá de las estrellas a todos por igual nos aguardas para mostrarnos la que fue tu Fuente de Inspiración Suprasensorial. En un retorno al que cada cual, a su debido tiempo le corresponderá conocer, sabiendo que el tiempo tan largo acá, es mínimo Allá. Muchos todavía caminan desorientados ligados a sus cadenas mentales que los ata al mundo y son parte de la larga fila en la oscuridad que, el Segundo Movimiento de la Séptima Sinfonía revela. Otros, por ahora los menos, ya van en su etapa de Despertar hacia una meta correcta por la senda que la Novena Sinfonía Coral señaló.

Algunas despiertas mentes europeas al parecer así lo entendieron aunque sea de manera subconsciente y tu Himno, Maestro, es hoy el Himno oficial de la Unión Europea, de tu Continente que, en el siglo XX dos Grandes guerras padeció... 

Frente a diferentes frases varias veces repetí conceptos en la Reflexión por ser en variadas circunstancias de vida del autor esos conceptos el tema Central de su Vida. Misión que fue cumplida... y eso hace que la repetición sea útil (Repetita Iuvant).

En cuanto a tu secreta "Amada Inmortal", no es fácil entender el destino por uno mismo prefijado como alma antes de nacer y por subconsciente acción orientado a suceder. Esa carta que hubiera cambiado ese destino de haber sido ella recibida en su momento, hubiera bloqueado algo de tu canal receptor mental y... la Novena Coral no habría encontrado intermediario humano receptor para el mundo llegar. Sin embargo, a pesar de todo, permaneciste fiel a tu promesa:

Tanto más conociendo mi fidelidad hacia ti, y que nunca ninguna otra poseerá mi corazón; nunca, nunca...

Y jamás amaste a otra mujer, mujer que, después de tu muerto y recibida tu carta que tantos años atrás le debió llegar, entendió cuánto ella te amó y por el restó de su vida ese amor respetó...

Finaliza la parte Coral de la Novena Sinfonía con estos versos de la Oda a la Alegría de Schiller allí dejados por Beethoven:


¡Hermanos! ¡Sobre la bóveda estrellada
habita un Padre bondadoso!
¿Flaqueáis, millones de criaturas?
¿No intuyes, mundo, a tu Creador?
Búscalo a través de la bóveda celeste,
¡Su morada ha de estar más allá de las estrellas!

* * *

Que la Paz, el Amor, la Armonía y la Protección, rodeen
Al Planeta Tierra
 Para TODOS POR IGUAL



Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
Abril de 2007
http://www.isp2002.co.cl/
isp2002@vtr.net