Proemio
En el ámbito de la
Parapsicología se llama paragnosta al individuo dotado
de facultades paranormales, palabra sinónimo de
sensitivo, médium, psíquico. Este
NetEscrito 3, el 315 de la serie para InterNet, fue
motivado por el naciente Índice Temático del Portal, al rememorar a Jaime Galté y sentir
debía dejar un escrito con su nombre en la Galería
de Personajes
de MUNDO MEJOR. Un título previo me ayudó a
concretar el propósito, el CiberEscrito 94, "Sonríe en el Parto Planetario".
Mientras busco más información para ampliar el tema me
llama la atención que el más grande paragnosta chileno
sea tan poco destacado y me nacen inquietudes, por ejemplo: ¿Por
qué la Sociedad Chilena de
Parapsicología, de la cual Galté fue fundador, no ha mostrado como se merece los méritos
de uno de los más
sobresalientes paragnostas del ámbito mundial? ¿Por
qué en su grupo filosófico, donde Galté
alcanzó un alto grado, no
abren el círculo hermético con el que ha sido su recuerdo
de paragnosta rodeado? ¿Qué temen?
¿O suponen que ese saber es reservado? Suponerlo así da para creer, por ejemplo, que ser
paragnosta mermaría la calidad de ser iniciado y lo acercaría al subnivel nuestro de
profanos como nos llaman... Dar la cara evita especulaciones. Por lo
demás, la Iniciación es una "privada" apertura mental y todos como humanos ya somos Iniciados pues una
importante Iniciación la recibimos al momento de nacer, en el instante mismo en que nuestra
madre nos dio a LUZ y esa Iniciática Luz, recibida sin rito ni ceremonial externo, nos
iguala a todos por igual más allá de otras Iniciaciones que en vida se reciban.
Galté fue un médium más que destacado y, mientras estudio el tema más me convenzo que la mediumnidad en general, y lo recalco: en general, no es el contacto de una persona en trance con un "espíritu" del más allá u otra entidad, sino que representa la propia exteriorización del subconsciente del médium que entra en estado de trance. El estado de trance se caracteriza por una profunda interiorización no inconsciente, conviene aclarar conceptos: No confundir la palabra inconsciente = pérdida de la consciencia con el de predominio de la función del plano mental Subconsciente, el trance es un estado de disminución o atenuación de la actividad cuántica cerebral beta y mental consciente, lo que da lugar a la exteriorización de fenómenos paranormales, fenómenos regidos por el propio subconsciente. En el estado de trance no hay pérdida de conciencia como en un TEC o traumatismo encéfalo craneano severo, hay una toma del control por la actividad de la consciencia subconsciente en la persona en trance de mediumnidad. Ese médium en su estado de vigilia es incapaz de reconocer y aceptar que el don está en él, que es parte de él, que es un DON propio y no ajeno. Por ello Galté, que de manera consciente no reconocía su fabuloso Don, inducía él la entrada al estado de trance creyendo que abría su mente a un espíritu médico desencarnado, ignorando que era su subconsciente quien le hacía creer que pasaba a ser usado por alguna entidad del más allá y así poder entonces él manifestar un Don que debía manifestar para ayudar a otros. Por lo general estos paragnostas cuando racionalizan el proceso y se les hace ver que es él la fuente de ayuda o de sanación, pierden la manifestación del Don. Sirva de ejemplo el caso de un acertado sanador de México que fue estudiado por un grupo investigador. El sanador a sus pacientes les indicaba un té de hojas de un "milagroso" árbol de su casa, suponen los investigadores que esas hojas tenían algún poder curativo, las analizan y no había sustancia química especial en ellas. Observan al sanador y se percatan que al momento de entregar al paciente la bolsita con hojas, cerraba los ojos y les decía a los consultantes cómo preparar el brebaje y luego beberlo. Se dan cuenta los investigadores que el sanador usaba el poder mental de la Visualización. Se lo dicen señalando que él era la fuente de sanación y no las hojas del árbol. Lo acepta el sanador y desde ese día no pudo sanar a nadie más...
El paragnosta es una persona con un real don natural considerado paranormal, digo real don natural para diferenciarlo de tanto charlatán que prolifera entre el ansia de la gente por lograr ayuda... No olvidemos que el subconsciente mental trabaja más allá del tiempo y del espacio, para él no hay límites y por él se pueden explicar todas las capacidades paranormales. Estar en trance no significa necesariamente estar poseído o en contacto con otra entidad, significa estar en un estado de conciencia alterada por disociación entre la mente consciente y la subconsciente, o mejor dicho un estado de tipo trascendental y, desde ese estado, el propio subconsciente obtiene toda la información que se expresa mediante el trance ya sea por medio de la escritura o de la palabra. Estado de trance que el paragnosta no recuerda, es cual sueño que se olvida al momento de despertar. Considero sería interesante someter a este tipo de REALES paragnostas a sesiones serias de hipnosis regresiva para apreciar qué sucedió durante los momentos del trance... Ignoro si lo han hecho y cuáles fueron los resultados del estudio.
La mente se la recibe durante la etapa embrionaria, viene con un subconsciente programado por uno mismo como alma para la misión de vida que se tendrá. Cada paragnosta nace así autoprogramado para ayudar a otros. En el orden cósmico no hay seres humanos de primera o segunda. Como almas Todos somos iguales siendo algunos almas más jóvenes o menos jóvenes que otras. Desnudos llegamos al nacer y lo hacemos dotados con una mente y un cerebro adecuado para la personal misión de vida con la que se nace. Desnudos dejamos la encarnación y lo hacemos con una simbólica maleta, en ella solo llevamos lo Bien pensado, lo Bien actuado, lo Bien sentido y NADA MÁS.
Hay fechas que destacan en la historia de la Parapsicología. Un resumen del trabajo de Moisés Garrido Vázquez al respecto nos señala:
1869
La “Sociedad Dialéctica de Londres”, presidida por el físico John Lubbock, nombra un Comité integrado por treinta y tres miembros para estudiar a fondo los presuntos fenómenos espiritistas con el objetivo de desenmascararlos. Las conclusiones del informe final elaborado un año después por el Comité fueron favorables en relación a determinados fenómenos como: ruidos, vibraciones y movimientos de objetos sin acción muscular o mecánica; cuerpos pesados y personas que se elevan en el aire; aparición espontánea de dibujos, etc. El dictamen causa un gran impacto y atrae el interés de muchos hombres de Ciencia.
1911
Se establece
el primer laboratorio para la investigación metapsíquica en la Universidad de
Stanford (California). William McDougall, catedrático de Psicología en la
Universidad de Harvard, escribe “Body and Mind”, obra en la que defiende
plenamente la existencia de la telepatía.
1919
Se funda en París el “Institut Métapsychique International” (IMI), por iniciativa del Dr. Charles Richet y el Dr. Gustave Geley, de la Facultad de Medicina de Lyon. Reconocido por el gobierno francés como entidad científica de utilidad pública, el IMI realizó estudios muy avanzados sobre la mediumnidad de efectos físicos. Edita la célebre “Revue Métapsychique”.
1923
Se celebra en Varsovia el II Congreso Internacional de Investigaciones Psíquicas en el que se separa la Metapsíquica del Espiritismo y se establece una terminología para los fenómenos inexplicables.
El psicólogo William McDougall establece un laboratorio de investigaciones psíquicas en el Departamento de Psicología de la Universidad de Duke (Carolina del Norte, EEUU). Es dirigido por el reputado biólogo y matemático Joseph B. Rhine.
El Dr. Rhine y su esposa aplican el método estadístico para medir las capacidades psíquicas de algunos sujetos, englobadas bajo el nuevo término de “Percepción Extrasensorial” (ESP) que acoge fenómenos como la telepatía, la clarividencia y la precognición.
1938
En el Congreso Anual de la “American Psychological Association”, celebrado en Ohio, la mayoría de los psicólogos reunidos aceptan que la investigación de la ESP es legítimamente científica y pertenece al campo de la psicología.
1953
Se celebra el IV
Congreso Internacional de Utrech (Holanda) en el que se sustituye
definitivamente el término Metapsíquica por el de Parapsicología (vocablo creado
por el médico Max Dessoir en 1889). Se establece además la primera cátedra de
Parapsicología en la Universidad estatal de Utrech, dirigida por el profesor
Wilhelm C. Tenhaeff.
1976
La Compañía Airsearch redacta un informe para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el que recomienda al gobierno norteamericano que inicie una serie de investigaciones sobre los “mecanismos biofísicos de transferencia de información” (denominación más aséptica de la “percepción extrasensorial”), con el objetivo de estudiar su aplicación a nivel militar y de espionaje.
1977
Debido a ciertas filtraciones periodísticas, el director de la CIA reconoce ante el Senado la existencia de una compleja operación secreta de control mental iniciada por el departamento científico de dicha agencia en 1949. 185 científicos llevaron a cabo un centenar y medio de experimentos con fines ofensivos en universidades, laboratorios, hospitales y prisiones. De las investigaciones PSI, habría que destacar las pruebas hipnóticas bajo el efecto de drogas y las experiencias sobre sugestión telepática y visión remota.
1979
Un equipo
interdisciplinario de científicos funda el “Laboratorio de Investigación de
Anomalías” en la Facultad de Ingeniería de Princenton (New Jersey, EEUU),
presidido por el Dr. Robert G. Jahn. Su principal objetivo es estudiar la
interacción entre mente y materia, realizando pruebas de micro-PK bajo el más
estricto control.
1981
El Comité de Ciencia y Tecnología del Congreso de EEUU solicita una rigurosa valoración sobre la investigación de los fenómenos parapsicológicos, para estudiar la posibilidad de invertir en la misma con objeto de utilizarse en aplicaciones militares.
1985
Se crea una cátedra de Parapsicología en la Universidad de Edimburgo (Inglaterra), con el nombre de “Fundación Arthur Koestler”, teniendo como objetivo fomentar la investigación científica de los fenómenos paranormales.
1991
La Corporación SONY funda en Japón el Laboratorio ESPER, dirigido por Yoichiro Sako, cuyo objetivo es estudiar la Percepción Extrasensorial empleando para ello la más sofisticada tecnología de la propia empresa multinacional. Los resultados de las investigaciones, llevadas a cabo durante siete años por un equipo de cinco científicos con un grupo de sensitivos, avalan la existencia a nivel experimental de las facultades parapsicológicas.En mi CiberEscrito del 02/10/2002 "Sonríe en el Parto Planetario" señalo:
Tuve como profesor de Psicología Evolutiva en mi primer año de Psicología a Don Arturo Piga Dacchena, un caballero, un filósofo, quizá un iniciado. Siendo ya médico un día buscaba libros en los oscuros estantes de una compraventa de libros, uno llamó mi atención y con emoción al tomarlo vi que su autor era mi profesor, don Arturo. Miro ahora hacia la iluminada estantería con mis libros a la mano cerca del computador y uno "me llama" nuevamente la atención, es el mismo ejemplar del oscuro rincón de esa compraventa de libros. Se titula "La Parapsicología un enigma" de 1976, su autor es precisamente Arturo Piga. Con respeto lo tomo y recuerdo cuando él en clases nos dijo: "En mi época juvenil de pecador yo era cazador". Pues bien, en el Apéndice del libro hace referencia a Jaime Galté y rememoro a mi padre que me habló con admiración de él, pues lo conoció en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, el J. J. Aguirre, donde Galté acudía a "hurtadillas" invitado por algunos médicos y diagnosticaba aquello que las radiografías, el examen clínico y laboratorio no hacían diagnosticable en algunos pacientes, señalando en ocasiones desconocidas terapias en etapa experimental. Sus diagnósticos y tratamientos en "trance" eran certeros y asombrosos para el dogma lineal médico. Se sabe tenía Galté además el don de la telekinesis y en privado, ante íntimos de confianza, movía objetos a voluntad con la fuerza mental. Su sola presencia irradiaba un aura de bienestar que tranquilizaba y relajaba el entorno.
El Psicólogo académico profesor Arturo Piga señala:
¿Es posible tener la competencia necesaria para actuar en el campo de la medicina sin un largo período de formación sistemática como lo permite el ejercicio profesional específico, esto es, la labor hospitalaria y la atención de la consulta, el desempeño de una cátedra especializada y la pertinente investigación en el laboratorio? Nada de esto correspondía a las funciones profesionales ordinarias que tuvo Jaime Galté como abogado y distinguido funcionario, ajeno al ejercicio de la medicina. Esta circunstancia, sin embargo, no le impidió sugerir diagnósticos o tratamientos dignos de ser considerados como milagrosos.Don Arturo Piga fue mi profesor de Psicología Evolutiva cuando cursé el primer año de la carrera de Psicología en la Universidad Católica. Ya médico y radicado en Quilpué, visitando una Librería de libros usados con alegría encontré su libro sobre Parapsicología y, en ese libro, está el relato sobre Galté que he trascrito.
El prestigio de Jaime Galté, profesor de la cátedra de Derecho Procesal en la Universidad de Chile, comenzó a consecuencia de un sueño que corresponde a la época en la cual, abandonó el puerto de Iquique para trasladarse a Santiago con el propósito de realizar estudios universitarios. Personalmente le escuché que "el día 23 de mayo de 1921 vio en sueño a su padre, muerto tres años antes, quien le comunicó que un amigo suyo debía entregarle dinero y algunos objetos de uso personal". Sueño que se cumplió en los más mínimos detalles.
A continuación se transcribe lo que el doctor Francisco Donoso Donoso ha tenido la bondad de comunicarme a propósito de una de las significativas intervenciones que le cupieron a Jaime Galté:
En 1933, al terminar mis estudios de Medicina comencé a bajar de peso en forma progresiva y a sufrir algunas molestias urinarias que me preocuparon. Recurrí a mis profesores. En el examen a que fui sometido se encontró que la orina contenía pus en gran cantidad. Era una piuria aséptica, sin gérmenes, e indica casi siempre una tuberculosis renal.Para apreciar en su justo valor esta comunicación del doctor Francisco Donoso Donoso, conviene no olvidar que Jaime Galté creía decididamente en la intervención directa por vía mediunímica de un médico fallecido hace varios años, llamado Halfanne y oriundo de Bolivia. Este facultativo "lo iluminaba". Galté procedía a formular su correspondiente diagnóstico o eventual tratamiento concreto, recomendando drogas determinadas y, en algunos casos, no existentes todavía en el comercio. En su defecto sugería la intervención quirúrgica, pormenorizando la técnica necesaria. Siempre manifestó irreprochable desinterés y sólo actuaba cuando la medicina oficial, impotente en los casos declarados incurables, no oponía resistencia alguna. De las numerosas y extraordinarias curaciones por él realizadas vale la pena traer a cuenta el caso de una "intervención a distancia", a fin de atacar una rebelde afección reumática a nivel de las vértebras cervicales. Galté había prometido "visitar" al paciente, lo que hizo "en estado de trance" y sin previo aviso. El enfermo, según su expresa declaración, manifestó que en esa oportunidad había sentido una presión manual que lo alivió de inmediato.
Se me indicó que debía pasar una temporada en las termas de Jahuel. En el tratamiento se agregaron inyecciones de "antígeno metílico" que se preconizaba por aquel entonces y un desinfectante urinario.
En una de las visitas que hice a Santiago para controlarme, uno de mis amigos y compañero de curso, me dio a entender que su familia conocía a una persona que era médium. Añadió que en él se incorporaba el espíritu de un famoso doctor fallecido que hacía curaciones espectaculares. Me preguntó si me dejaría examinar por él. Sin mayor fe, y más bien con cierta desconfianza, contesté en forma afirmativa.
El día fijado llegué a la casa y me encontré con Jaime Galté, a quien no conocía, sentado ante una mesa con papel y lápiz al frente, acompañado por mi amigo y dos o tres personas más. Después que le hube saludado, me pidieron que me colocara a un lado de la mesa y que no me preocupara.
Galté apoyó la frente en su mano izquierda, tomó el lápiz en la derecha y se concentró. Al poco tiempo comenzó a hacer movimientos involuntarios con la mano que sostenía el lápiz y, finalmente, garrapateó en la parte superior del papel una firma: Dr. Halfanne. Suspiró hondo y con los ojos cerrados dirigió una mirada interrogativa, como preguntando de qué se trataba.
Mi amigo lo saludó con respeto, le informó de mi enfermedad y de la preocupación que se tenía por el diagnóstico de tuberculosis renal que se había hecho. Se le pedía su opinión.
Siempre escribiendo, Galté (o el doctor Halfanne) me preguntó cuáles eran las principales molestias, desde cuándo las tenía, cuál era el tratamiento a que estaba sometido. Una vez que contesté sus preguntas, comenzó el examen: él sentado y yo de pie a su lado. Primero me tomó el pulso, en seguida me auscultó el corazón y después hizo una palpación profunda, bimanual, de las zonas renales, todo ello en estado de trance y con aspecto de honda concentración. Finalmente, en medio del suspenso, escribió: "No tiene tuberculosis renal", y lo subrayó.
La sorpresa fue general, pero no hubo comentarios y continuó el examen, esta vez dirigido a palpar el cuello, cara y regiones submaxilares. Recuerdo que escribió; "Lo que tiene es un foco dentario que debe ser extraído". E indicó un determinado molar. "Mientras tanto recomiendo Helmitol como desinfectante urinario y Calcibronat como sedante nervioso". Dio otras instrucciones generales por escrito, al término de las cuales nos alargó la mano para despedirse y yo salí de la pieza.
Decidí consultar a mi dentista. Aunque se mostró escéptico, me recomendó sacarme una radiografía dentaria. Así lo hice. El resultado fue negativo. Volví a Jahuel, sin embargo a los tres días, me apareció un pequeño absceso en la encía, vecino al lugar indicado por Galté. Consultado el dentista, esta vez consideró justificada la extracción. Realizó la operación sin problemas. No obstante, grande fue su sorpresa al advertir que de la raíz del molar colgaba una bolsita de pus: un granuloma séptico. Abrió algo para drenar y, muy admirado por lo ocurrido, dio por terminado su trabajo.
En la tarde comenzaron a disminuir las molestias y al día siguiente habían desaparecido. Estaba curado.
De inmediato fui a ver a los médicos que me trataban, que confirmaron y se maravillaron de mi mejoría. No tuve la entereza suficiente para contarles la intervención de Galté, pero les informé que la curación se había producido a raíz de una extracción dentaria.
Hoy día, en que ellos ya no están en esta tierra, posiblemente se encuentren en posesión del verdadero secreto. Yo, por mi parte, les estoy profundamente reconocido, así como a Jaime Galté Carré, abogado y profesor universitario distinguido, dotado de condiciones excepcionales que aplicó a mejorar dolencias físicas y espirituales en innumerables personas, sin perseguir el lucro en su vida ejemplar y que sirvió de guía a todos los que tuvieron el privilegio de conocerlo.
La generosa labor en orden asistencial de Jaime Galté resulta realmente comprensible cuando se considera los hechos similares llevados a cabo en otros países.
Galté figura además como fundador de la Sociedad Chilena de Parapsicología.
Escasas referencias encontré en InterNet sobre Jaime Galté, una de ellas señala:
Tengo en mis manos una revista intitulada "Imagen". Esta fechada diciembre de 1985. La edita la Fundación Nacional de la Cultura. Entre sus redactores figuran Enrique Campos Menéndez, Lucia Gebert, Nicolás Velasco, Juan Enrique Lira, etc. Gente seria.
En el número de mi referencia aparece un artículo de Magda Faludi sobre un hombre que, años atrás, dio mucho que hablar en nuestro país. Se llamaba Jaime Galté y era un abogado del tribunal de cuentas de la Contraloría General de la República. Anteriormente se había desempeñado como director de la Escuela de Leyes de Valparaíso. Me parece que ese par de datos en su curriculum basta para acreditar su seriedad y honorabilidad.
Pues bien, Jaime Galté es considerado como el más notable médium que haya existido en Chile. Su caso es uno de aquellos que hace enmudecer a la ciencia. Protagonizó algunas experiencia de verdad alucinantes, verificadas por testigos que están fuera de toda sospecha.
Por mi, reproduciría todo el artículo. Como no puedo hacerlo, transcribiré uno de los muchos episodios que allí se relatan...
http://www.geocities.com/Heartland/Plains/7883/tz1.html
JAIME GALTÉ CARRÉ
¿Mensajero de otro mundo?
Magda Faludi
Autorizada por la autora su reproducción en MUNDO MEJOR.
Su padre había
muerto
hacía poco, dejando a la familia en mala situación
económica.
Jaime Galté, estudiante de derecho en la Universidad de Chile,
tuvo
un sueño que pudo atribuir inicialmente a los dolorosos
sentimientos
de esos momentos. Aunque era un sueño muy sugerente...
Soñó que
viajaba
en tren a Valparaíso, y se dirigía a una plaza
desconocida.
Allí, en un hotel, el dueño le informa que su padre lo
espera
en la habitación número 28. Se encuentran. "En el
ataúd
sólo había piedras", explica el padre cuando él le
pregunta cómo está ahí si ha muerto y le informa
que
el abogado porteño Rafael de la Veau tiene títulos e
instrucciones
en un sobre sellado donde hay, además 1.900 pesos, un reloj y su
argolla.
Al día siguiente,
Galté viajó realmente a Valparaíso y ubicó
fácilmente al abogado De la Veau, al que sorprende al
describirle
el contenido del sobre sellado, que sólo conocía el
difunto.
En él había, efectivamente, mil novecientos pesos, un
anillo,
un reloj y varios títulos.
La vida de Jaime
Galté
Carré no volvería a ser la misma desde entonces. Hasta la
fecha de su muerte no abandonó la práctica de sus
condiciones
paranormales.
EL MUNDO DE LO POSIBLE
¿Fue posible esa
"entrevista"
de Galté con su difunto padre?
De acuerdo a lo que
entendemos
por normal, no.
Pero lo que entendemos por
normal no es, necesariamente, la verdad. De acuerdo a Einstein, Rieman
y Planck, entre otros sabios, nuestro Universo es multidimensional,
cuántico
y relativo. En él, en otros puntos, nuestro presente está
por ocurrir; en otros mundos, nuestro pasado es futuro.
Parece un lenguaje
hermético,
pero es el de la ciencia, cuyos pasos la van haciendo bordear los
lindes
de lo esotérico. De hecho, debe recordarse que la fórmula
de su teoría de la relatividad la escribió Einstein al
despertar.
¿Tal vez le fue "revelada" en sueños...?
Como sea, llamamos
"paranormal"
a aquello que escapa a nuestras posibilidades de comprensión y a
la capacidad de nuestros sentidos, pero cuyas manifestaciones, a fuerza
de reiteradas e impresionantes, obligaron a actuar a la ciencia.
Así,
en 1930, nació en Estados Unidos el Laboratorio de
Parasicología
de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte. Hoy, sólo en
Estados
Unidos hay no menos de cuarenta colegios y universidades que trabajan
en
este terreno. En Europa se distinguen la Universidad de Utrecht, en
Holanda,
con el célebre profesor Tenhaeff a la cabeza; la cátedra
de Friburgo, en Alemania, dirigida por el doctor Bender; la de Bolonia,
Italia, dirigida por el doctor Servandio; la Universidad de Jaipur, en
la India; el Instituto Metasíquico de París. Centros
importantes
hay en Londres, Praga, Varsovia y Moscú. En América, la
Universidad
de Anchieta, en Brasil, y la Universidad Litoral, en Argentina.
En Chile, la Sociedad de
Parasicología nació en 1962.
GALTÉ, UN ELEGIDO
Solo algunos pueden
adentrarse
en este mundo casi mágico.
Uno de ellos fue Jaime
Galté,
considerado el más notables médium que ha existido en
Chile.
Nació en Santiago
en 1903, Galté fue hijo único y cursó sus estudios
en Tacna y en Iquique, a donde se trasladó su familia. Titulado
en 1930 en la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de la
Universidad
de Chile, asumió la cátedra de derecho procesal en la
Escuela
de Leyes de Valparaíso, facultad de la que llegó a ser
director
en 1933. Al año siguiente asumió la misma cátedra
en la Escuela de Derecho de Santiago, desempeñándose en
el
diario La Nación y como abogado en el tribunal de
cuentas
de la Contraloría General de la República.
Pero sería más
recordado por sus facultades extrasensoriales y por la Sociedad de
Parasicología,
fundada por su iniciativa.
Quienes lo conocieron lo
recuerdan como un hombre de gran inteligencia, bondad y alegría
de vivir. Su forma de vida no fue alterada por el descubrimiento y
acrecentamiento
de sus extraordinarias facultades. Por el contrario, parecía
aumentar
su humildad a medida que se compenetraba de sus condiciones. No
hacía
alarde de sus experiencias, aunque se mostraba siempre dispuesto ante
quien
acudía a él en demanda de ayuda.
Aparentemente heredero de
sus facultades por línea materna, Galté buscó
asesoría
en cuanto comprobó poseerlas. Durante la primera sesión
con
su iniciador -que le enseñaría a poner la mente "en
blanco"-,
se cuenta que Galté pidió lápiz y papel y
escribió
un mensaje que provendría del espíritu de una persona
recién
muerta en el hundimiento de un barco: el Itata. Luego de la
sesión,
Galté y el grupo espiritista se enfrentaron a los titulares de
la
prensa: "Se hundió el Itata". En la lista de desaparecidos en el
naufragio estaba el nombre de la persona cuyo espíritu
habría
transmitido su último mensaje a Galté.
Una experiencia alucinante
que marcaba el comienzo de una ruta llena de episodios notables,
verificados
por testimonios fuera de toda sospecha.
DIAGNÓSTICOS INFALIBLES
Fue en la Universidad
-allí
había formado un grupo interesado en los fenómenos
paranormales-,
donde Galté se dice tuvo su primer contacto con el
espíritu
de Erik Halfanne, un médico suizo-alemán fallecido en
Bolivia
a principios de este siglo. Invocado para ir en ayuda de un amigo de
Galté
-cuya hija estaba gravemente enferma-, el espíritu del
médico
entró en comunicación con el médium,
iniciándose
una relación que se mantendría durante años.
El médico a
través
de Galté, recetó en aquella ocasión los remedios
que
salvaron la vida de la niña.
Fue sólo el primer
caso. Seguirían sumándose los infalibles
diagnósticos
para prestigio de Galté.
Uno de los más
extraordinarios
es el que relata el doctor Brenio Onetto, siquiatra y
parasicólogo
amigo de Galté. El caso, que sucedió en los años
cuarenta,
afectaba a la hija de siete años de Luis Valencia Courbis,
abogado
y diputado conservador.
En gravísimo estado,
la pequeña recibió el diagnóstico de Halfanne:
infección
generalizada y principio de meningitis, provenientes de focos
infecciosos
de un molar superior izquierdo. Superada la gravedad por los
medicamentos
recetados en la emergencia, poco después el dentista Carlos
Valencia,
tío de la niña, confirmó en las
radiografías
el diagnóstico: infección en un molar superior izquierdo.
¿Cómo se
convertía
Galté, que no había estudiado jamás medicina, en
el
doctor Halfanne? Responde el doctor Onetto:
"Según el mismo nos
explicaba, se concentraba profundamente hasta poner la mente en blanco.
Luego sentía un adormecimiento que empezaba en los pies y
subía
hasta la cintura y otro que, partiendo de la cabeza, bajaba por su
cuerpo.
Galté sólo recordaba que se unían estos dos
adormecimientos
o corrientes en su plexo solar, y perdía toda conciencia hasta
que
despertaba una vez finalizada la sesión de espiritismo".
¿MENSAJE DEL OTRO MUNDO?
No sólo los
diagnósticos
y las curaciones hacen espectacular el caso, según cuentan
quienes
lo conocieron.
Se dice que además,
en sus estados de trance, Galté escribía con una letra
distinta
a la suya y firmaba las recetas como el doctor Halfanne.
Más sorprendente
aún es el hecho de que el médico fallecido conocía
todos los adelantos de la medicina y de la farmacología. Incluso
llegó a recetar productos descubiertos después de su
muerte.
En otro caso -recordado por el doctor Onetto-, a un paciente le
prescribió
unas vacunas en etapa de experimentación en el Instituto
Pasteur,
de Francia, que no se conocían en Chile. De ello dio fe el
doctor
Jorge Vigoroux, bacteriólogo, que por esos días regresaba
de París, luego de hacer uso de una beca en ese Instituto.
Otro caso es el del escritor
Miguel Serrano, que acudió a Galté por una
parálisis
sicosomática. Apenas tratado, su mal desapareció. Pero el
escritor no pudo agradecerlo: Galté desapareció de su
vista
en la habitación. Era su cuerpo astral el que le había
intervenido.
No sólo el
espíritu
de Halfanne se encarnó en Galté. Hubo encarnaciones
circunstanciales.
Recuerda el doctor Onetto: "Estábamos en una pensión
cuando
Galté se desdobló. En estado de trance se sentó al
piano y tocó maravillosamente unas obras de Chopin. Al despertar
no recordaba nada y se asombró de lo que le contamos, pues nunca
había aprendido a tocar instrumento alguno".
En otra ocasión,
en Nochebuena, cuando cenaba en compañía de sus hijas,
cayó
en trance y escribió con la inconfundible letra de su esposa
fallecida:
"Tenía sed de abrazarlas".
Escenas de
destrucción
y muerte, ocasionadas por el terremoto de Chillán, en 1939, vio
Galté proyectadas en una pared de su escritorio. La
visión,
sin embargo, no aportó elementos suficientes como para prevenir,
por cuanto aparentemente Galté no supo la fecha exacta.
Obviamente, muchos quisieron
aprovecharse en beneficio personal. Pero, Galté jamás
aceptó
participar en apuestas o cosas por el estilo.
A LA HORA SEÑALADA
De "Mr. Lowe" se sabe
menos
que del doctor Halfanne. Sólo que impresionaba como un personaje
cariñoso, dueño de una voz melodiosa y un leve acento
inglés.
Como Halfanne, se
manifestaba
con frecuencia a través de Galté.
Probablemente
filósofo
y humanista, Lowe deleitaba a los miembros de la Sociedad Chilena de
Parasicología,
que se reunían domingo a domingo a estudiar los fenómenos
extrasensoriales. Llenos de sabiduría y amor hacia la humanidad,
los mensajes de Lowe surgían como respuesta a las inquietudes
existenciales
de los profesionales que formaban la Sociedad. Durante décadas,
los mensajes fueron taquigrafiados y, más tarde, grabados.
Galté
los recopiló y los vertió en dos libros: "Ante el
umbral"
y "En el umbral". En ellos se analizan puntos claves de la
existencia
humana y se exponen los que -para Mr. Lowe- eran los pilares de la
verdad:
amor, caridad y sinceridad. También están contenidas en
ambas
obras las ideas masónicas de Galté, miembro de esa orden.
En el mismo lecho de su
muerte -ocurrida en 1965-, dejó Jaime Galté el sello de
sus
facultades.
Cuando aún no
sentía
molestia alguna, el doctor Halfanne le hizo un diagnóstico sin
receta
posible. Y aunque guardó secreto sobre su cáncer
incurable,
anunció el desenlace poco antes de que ocurriera. Llegada la
fecha,
dijo: "hoy es el día..."
"Se acerca la hora
señalada.
Los maestros preparan el camino para este ser espiritual que ha sabido
cumplir con amor y caridad su sublime misión en este mundo de la
forma dejando una estela de amor..."
Así terminó
la vida de Jaime Galté Carré.
Su vida en este mundo...
Magda Faludi
La Sociedad Chilena de Parapsicología tuvo entre sus fundadores al Dr.
Abogado Jaime Galté un paragnosta de lujo gracias a sus dones
mediumnicos, que dejó grandes pruebas, casos de estudio dentro de la
sociedad a fin de poder explicar sus manifestaciones, especialmente esa
facultad de diagnosticar enfermedades muchas veces no acertadas por lo
médicos tradicionales y logrando su curación ante el asombro de todos.
Galté chileno de nacimiento proporcionó a la Sociedad Chilena de
Parapsicología en donde me desempeñé como su Secretario general en mi
estadía en ese país hechos que jamás se podrán olvidar por lo que
representa grandes retos a las ciencias tradicionales que lo expliquen.
En este escrito, nos adentramos en resaltar la figura de nuestro
compañero de investigaciones, en donde nos legó además sus experiencias
como un sujeto de laboratorio digno de ser tomado en cuenta.
MEDIUMNIDAD TRASCENDENTE, HECHOS, ASPECTOS RELEVANTES A SER TOMADOS EN CUENTA.
Muy difícil para quienes están interesados en el estudio de la ciencia
parapsicológica que trata de explicar las causas que dan paso a los
fenómenos paranormales que ella estudia, analiza, el olvidar en nuestro
caso, a una figura trascendente en la parapsicología chilena, como lo
fue el querido hermano y Dr. Jaime Galté Carré, quien fue uno de los
fundadores de la Sociedad Chilena de Parapsicología, además de ser
presidente y al mismo tiempo actor principal de todo lo concerniente a
la Comisión de Sanación, mediumnidad, psicoquinésis.
Cómo poder descuidar la capacidad mediumnica de Galté, cuando el día de
su muerte tal como nos lo recuerda el Dr. Dr Iván Seperiza Pasquali, que
en el mismo lecho de su muerte -ocurrida en 1965-, dejó Jaime Galté el
sello de sus facultades.
Cuando aún no sentía molestia alguna, el doctor Halfanne le hizo un
diagnóstico sin receta posible. Y aunque guardó secreto sobre su cáncer
incurable, anunció el desenlace poco antes de que ocurriera. Llegada la
fecha, dijo: "hoy es el día..."
"Se acerca la hora señalada. Los maestros preparan el camino para este
ser espiritual que ha sabido cumplir con amor y caridad su sublime
misión en este mundo de la forma dejando una estela de amor..."
Para quienes no conocen quién fue Jaime Galté, brevemente damos a
conocer algunos antecedentes, tal como nos los recuerda alguien quien
tuvo contacto con él como paciente.
Como es el Dr. Dr. Iván Seperiza Pasquali , Galté, nació en Santiago en
1903, fue hijo único y cursó sus estudios en Tacna y en Iquique, a donde
se trasladó su familia. Titulado en 1930 en la Escuela de Ciencias
Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, asumió la cátedra de
derecho procesal en la Escuela de Leyes de Valparaíso, facultad de la
que llegó a ser director en 1933.
Al año siguiente asumió la misma cátedra en la Escuela de Derecho de
Santiago, desempeñándose en el diario La Nación y como abogado en el
tribunal de cuentas de la Contraloría General de la República.
Galté le interesaba mucho la Parapsicología, los estudios paranormales,
dado a que desde joven tuvo su primera manifestación a través de un
sueño que lo contaba en la Sociedad Chilena de Parapsicología y que
quedó asentado en los libros de los sueños a cargo esa comisión de
estudio por la Dra. Elcira Pinticart.
Dicho sueño como lo relata en un escrito sobre Galté, muy bien nuestra
amiga para ese entonces Magda Faludi, a quien conocí gracias al Dr.
Onetto, que su padre había muerto hacía poco, dejando a la familia en
mala situación económica.
Jaime Galté, estudiante de derecho en la Universidad de Chile, tuvo un
sueño que pudo atribuir inicialmente a los dolorosos sentimientos de
esos momentos. Aunque era un sueño muy sugerente...
Soñó que viajaba en tren a Valparaíso, y se dirigía a una plaza
desconocida. Allí, en un hotel, el dueño le informa que su padre lo
espera en la habitación número 28. Se encuentran. "En el ataúd sólo
había piedras", explica el padre cuando él le pregunta cómo está ahí si
ha muerto y le informa que el abogado porteño Rafael de la Veau tiene
títulos e instrucciones en un sobre sellado donde hay, además 1.900
pesos, un reloj y su argolla.
Al día siguiente, Galté viajó realmente a Valparaíso y ubicó fácilmente
al abogado De la Veau, al que sorprende al describirle el contenido del
sobre sellado, que sólo conocía el difunto. En él había, efectivamente,
mil novecientos pesos, un anillo, un reloj y varios títulos.
La vida de Jaime Galté Carré no volvería a ser la misma desde entonces
comenta Magda. Lo cierto que hasta la facha de su muerte no abandonó la
práctica de sus condiciones paranormales.
Sueño que siempre me lo contaba Onetto como un preámbulo de lo que Galté
iba a desarrollar.
Cabe destacar, que como todo maestro masón, Galté fue una persona
correcta, justa, bien identificado con su línea de servicio de ayudar a
sus semejantes, tal como lo demostró cuando afloró en él su don
mediumnico, donde no solamente se comunicaba con lo que fue más
trascendental mientras tuvo con vida como es la de diagnosticar
enfermedades y recetar las medicinas, curaciones requeridas para
devolver la salud a sus pacientes, labor que hacía sin cobrar,
simplemente con su vocación de servir.
Jaime Galté, Galté se dice tuvo su primer contacto con el espíritu de
Erik Halfanne, un médico suizo-alemán fallecido en Bolivia a principios
de este siglo. Invocado para ir en ayuda de un amigo de Galté -cuya hija
estaba gravemente enferma-, el espíritu del médico entró en comunicación
con el médium, iniciándose una relación que se mantendría durante años.
El médico a través de Galté, recetó en aquella ocasión los remedios que
salvaron la vida de la niña. Fue sólo el primer caso. Seguirían
sumándose los infalibles diagnósticos para prestigio de Galté.
Se sabe entre uno de los más extraordinarios es el que relata el doctor
Brenio Onetto, siquiatra y parasicólogo amigo de Galté. El caso, que
sucedió en los años cuarenta, afectaba a la hija de siete años de Luis
Valencia Courbis, abogado y diputado conservador.
En gravísimo estado, la pequeña recibió el diagnóstico de Halfanne:
infección generalizada y principio de meningitis, provenientes de focos
infecciosos de un molar superior izquierdo. Superada la gravedad por los
medicamentos recetados en la emergencia, poco después el dentista Carlos
Valencia, tío de la niña, confirmó en las radiografías el diagnóstico:
infección en un molar superior izquierdo.
Tal como lo relata el Dr Iván Seperiza Pasquali, Galté no hacía alarde
de sus experiencias, aunque se mostraba siempre dispuesto ante quien
acudía a él en demanda de ayuda. Aparentemente heredero de sus
facultades por línea materna, Galté buscó asesoría en cuanto comprobó
poseerlas.
Se cuenta que Galté pidió lápiz y papel y escribió un mensaje que
provendría del espíritu de una persona recién muerta en el hundimiento
de un barco: el Itata. Luego de la sesión, Galté y el grupo espiritista
se enfrentaron a los titulares de la prensa: "Se hundió el Itata". En la
lista de desaparecidos en el naufragio estaba el nombre de la persona
cuyo espíritu habría transmitido su último mensaje a Galté .
¿Que percibía Galté mientras recibía la comunicación del médico Halfanne?
"Según el mismo explicaba, tal como bien lo relata Pasquali quien
conoció a Galté, se concentraba profundamente hasta poner la mente en
blanco.
Luego sentía un adormecimiento que empezaba en los pies y subía
hasta la cintura y otro que, partiendo de la cabeza, bajaba por su
cuerpo. Galté sólo recordaba que se unían estos dos adormecimientos o
corrientes en su plexo solar, y perdía toda conciencia hasta que
despertaba una vez finalizada la sesión de espiritismo.
Otro aspecto interesante dentro de las manifestaciones de Jaime Galté,
esta su comunicación con otro espíritu muy conocido en la Sociedad
Chilena de Parapsicología.
El Dr. Lowe dueño de una voz melodiosa y un leve acento inglés. Lowe
como lo cita Pasquali deleitaba a los miembros de la Sociedad Chilena de
Parasicología, que se reunían domingo a domingo a estudiar los fenómenos
extrasensoriales. Llenos de sabiduría y amor hacia la humanidad, los
mensajes de Lowe surgían como respuesta a las inquietudes existenciales
de los profesionales que formaban la Sociedad.
Durante décadas, los mensajes fueron taquigrafiados y, más tarde,
grabados. Galté los recopiló y los vertió en dos libros: "Ante el
umbral" y "En el umbral". En ellos se analizan puntos claves de la
existencia humana y se exponen los que -para Mr. Lowe- eran los pilares
de la verdad: amor, caridad y sinceridad.
También están contenidas en ambas obras las ideas masónicas de Galté,
miembro de esa orden.
En lo particular, cuando conversaba con el Dr. Onetto muy apegado a
Galté, me llamaba mucho la atención, sus otros dones,
como el de experiencia fuera del cuerpo (OBE) que lo demostró en
varias oportunidades, al desdoblarse para ir a atender a pacientes
lejanos y diagnosticarles sus males y buscar como
solucionarlos, tal fue el caso de un conocido nuestro, el
diplomático y escritor Miguel Serrano, a quien Galté
visitó desdoblado y como lo atestigua Miguel Serrano,
acudió Galté a visitarlo, por una parálisis
sicosomática. Apenas tratado, su mal desapareció. Pero el
escritor no pudo agradecerlo: Galté desapareció de su
vista en la habitación. Era su cuerpo astral el que le
había intervenido.
También es de resaltar como lo experimentó Brenio con Galté y otros
amigos el don de éste al tocar piano, interpretar música clásica, sin
jamás Galté haber estudiado piano.
Lo reitero: No conocí a Don Jaime Galté, hubo una confusión de Don Carlos Mora al leer mi escrito "Sonríe en el Parto Planetario". Hubiera sido en lo personal un gran honor conocerlo, pero otro era mi Sendero de Vida. Es más, y nobleza obliga, casi todas las referencias que Mora toma de mi escrito son de la reproducción que allí dejé autorizado por su autora, la periodista Magda Faludi.
*
Anales de la Facultad de Derecho Cuarta Época - Vol. IV - Años 1964 - 1965 - Nº 4
JAIME GALTÉ CARRÉ:
Durante el mes de octubre del presente año falleció en Santiago el profesor don Jaime Galté Carré quien desempeñó los cargos de Profesor de Derecho Procesal en las Escuelas de Derecho de Valparaíso y de Santiago, hasta 1960, fecha en la cual cursó su expediente de jubilación, recibiendo posteriormente de la Facultad la designación de Profesor Extraordinario en la misma cátedra.
En esta sesión se acordó:
1º. Dejar constancia en el acta del profundo sentimiento con que la Corporación se ha impuesto del fallecimiento del eminente profesor que prestigió sus aulas por largos años;
2º Asistir a los funerales y encargar al profesor Alberto Echavarria para que despida sus restos a nombre de la Facultad.
*
Viola Sophia Van De Wyngard Bañados
Nació un 14 de Diciembre 1915 / Falleció 25 Mayo 2004
Cursó Filosofía y Literatura en la Universidad de Chile, hizo estudios de Secretariado en la Universidad Católica. Se graduó como Samaritana de la Cruz Roja. Además estudio piano, canto, guitarra, dibujo y pintura con eximios maestros.
Participó de la Asociación Nacional de Centros Femeninos Gran Logia de Chile, Club de la República. Llegó hasta los más altos grados de la Fraternidad Rosacruz de Max Heindel, Perteneció a la Gran Logia Martinista Jaime Galté.
*
Ahora quedo tranquilo al poder dejar en el Índice Temático del Portal MUNDO MEJOR, entre los títulos de la sección Personajes el de Jaime Galté Carré, un hombre de bien que, sin lucro, sin vanidad ni soberbia, con humildad usó su don de paranormal, don con el que ayudó a aliviar a tantas personas, don que fue estudiado médicamente, pero bajo el manto del hermetismo. Galté fue un ciudadano ejemplar como abogado, en su trabajo y dentro de su grupo filosófico enmarcado en la ética y el servicio, grupo que, por desgracia, ayudó a mantener el manto del hermetismo sobre el Divino don de uno de sus hermanos.
*
Hace pocos días atendí a dos pacientes, madre e hija. A la madre, más allá de la oftalmológica consulta, logré hacerle exteriorizar algo que ella mantiene oculto para evitar el desdén de MI CIENCIA y la burla de los incrédulos y escépticos. Ella es una "Muerta Clínica Retornada", típico caso en el que la Ciencia médica no se explica el por qué sobrevivió y, ella en su recuerdo, más allá del tránsito por el túnel negro, se encontró con su madre que estaba feliz esperándola. Luego de escucharla con atención, alentarla en su recuerdo, pude aconsejarla y su rostro cambió al ver que no era ridiculizada, por el contrario, se validaba su experiencia que por algo y para algo, como se lo enfatice, lo fue. Le sugerí recordara el por qué retornó, que en sueños podría esa respuesta llegarle en relación con el Ser de Luz que en el Umbral entre el más acá y el Más Allá a todos con Amor recibe. Me señaló además que desde que se reintegró a su trabajo la gente acude a ella en busca de solución a sus problemas... Ella ahora SÍ sabe que sabe sobre lo "bonito" y... que es el Más Allá. Junto con la hija van a buscar información en la página MUNDO MEJOR de InterNet que les recomendé...
Considero que no es lo correcto encerrase en un dogma por muy científico que él mismo sea, o por muy filosófico que se lo reconozca y acepte. De manera URGENTE se deben abrir los arcanos, TODOS los Arcanos para ayudarnos a hacer frente a la severa Crisis del Cambio Climático y Planetario que nos asola... Tener la certeza que hay un Más Allá de Luz, Amor y no de castigo, ayuda a Pensar Mejor y es el Mejor Pensar la mejor ayuda para enfrentar el Cambio Climático. Tener la certeza que TODOS por igual somos Hijos del Padre y que Dios para con nosotros es Amor, Comprensión y Perdón, para TODOS por igual, ayuda a Pensar Mejor y es el Mejor Pensar la mejor ayuda para enfrentar el Cambio Climático. Saber que hay personas con algún don considerado paranormal y entender que todos esos dones están latentes en el subconsciente mental de nosotros, subconsciente que nos puede dar La Fuerza si sabemos pedirla, nos da esperanza en cuanto los reales beneficios del Pensar Mejor y es el Mejor Pensar la mejor ayuda para enfrentar el Cambio Climático que nos asola.
Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
Diciembre 2007 - enero 2008
MUNDO MEJOR
isp2002@vtr.net