# 342

Jung, el Más Allá
y la Reencarnación


Prepreámbulo

Este es un preámbulo previo y accidental a lo que viene a manera de Preámbulo. En 1980 una vez concluido el tipear en la máquina de escribir y tener a la mano las hojas de lo que pasaría a ser mi primer libro editado, luego de leer, revisar, releer, rerevisar lo escrito quedé con una duda en abstracción: ¿Debo dejarlo tan solo como legado reservado para mis dos hijos o mostrarlo a los demás? Consulté con un venerable amigo iniciado quien me señaló que eso que en el libro mostraba era algo oculto y no debía llegar a profanos. Fue como un chispazo que me llevó, respetuosamente a responderle: Yo soy un profano, por tanto si lo edito sería el libro de un profano para profanos y no para iniciados... Luego hubo otras señales que me llevaron a editarlo en el año 1982 porque así debía ser dado que fue sin ningún apoyo grupal ni señal interior en contra.

El presente escrito, el número 342 de la serie dejada en MUNDO MEJOR, estaba casi terminado, listo para iniciar su revisión final y, por razones que ignoro, esta vez no tenía respaldo fuera del disco duro. Intentaré racionalizar qué llevó a la pérdida del disco "D" donde figura el directorio para Internet con sus 341 títulos escritos originales y el que iba a ser el actual 342: Para entender qué sucedió tengo en el PC dos discos duros instalados, el disco primario era nuevo y de mayor capacidad... el disco de respaldo no se encuentra habilitado. Cada uno tiene tres particiones. Por lo general una vez al mes hago una clonación del disco original hacia el de respaldo, clonación es una copia fiel total.

El Sistema Operativo señala las siguientes letras de disco:

Unidades de disco duro
UNIDAD_C (C:)   D (D:)   E (E:)

Dispositivos de almacenamiento extraible
Disco 3 1/2 (A:)   Unidad DVD (F:)   Unidad DVD-RAM (G:)


Hace tres días ejecuté dos programas a la vez y, algo sucedió, la pantalla se puso azul con un mensaje de peligro con pérdida de datos... Reinicializo el sistema y queda la pantalla en negro. Pongo un CD de rescate y... nada pasó, no pasó nada. Desconecto el disco problema, habilito el disco duro de repuesto actualizado treinta días antes, funcionó sin problema salvo el para mi no tan pequeño detalle de no figurar en él este escrito, además, entre otras cosas, no estar los últimos correos electrónicos en especial los relacionados con el escrito 341. Actualizar programas no era inconveniente, recuperar el # 342, sí lo era. Pensé tomarlo como un aviso o señal que eso escrito no debía ser ni en el Portal estar... El disco dañado tenía su partición "C" y "E", al dejarlo de secundario, mostraba solo la partición "C", es decir, con los dos discos duros conectados solo se veía la partición "C (H:)". Algo maniobré con el disco original dañado, borré su partición "C" y pude acceder a la partición primitiva "D" con ambos discos conectados. Esta vez el Sistema Operativo solo mostró lo que era partición "D" como "H" para el disco accidentado:

Con los dos discos duros "bien particionados" conectados, las letras para ambos discos son:

UNIDAD_C (C:)   D (D:)   E (E:)   UNIDAD C (H:)   D (I:)   E (J:)             

Con el disco primario y el dañado conectados las letras al parecer eran:
UNIDAD_C (C:)   D (H:)   E (E:)  

Como era visible el contenido del disco "D" original ahora habilitado como secundario, pude copiar de disco a disco el archivo del escrito que me interesaba recuperar. No lo respaldé de inmediato, opté primero por investigar lo sucedido y realizar otras "dirigidas" maniobras que no detallaré, aunque una de mis "genialidades" fue ir al ícono "Mi PC" ver allí que no había concordancia en la letra de disco "D (H:)", quise cambiarla a "D (D:)", no se podía, en uno de los intentos lo logré y, al reinicializar el sistema pude comprobar que mi maestría informática, de manera misteriosa para mí, me dejó con el obligado disco primario sin la partición "D" y el secundario totalmente desconfigurado. Pensé: "El diablo metió la cola". OH ¿Y ahora qué puedo hacer? Tenía otro disco duro de respaldo de hace dos meses, lo usé convencido que no habría nuevo escrito y que uno propone pero en estos temas...

Un amigo iniciado al contarle la mala nueva me dijo que podría ser una advertencia porque a lo mejor revelaba cosas ocultas que no tenían que salir a la luz... que tuviera cuidado... y que Zoltan estaba detrás. Soy Guerrero, frente a una causa que considero justa cual Guerrero no tengo temor y, acicateó mi orgullo. Si ha de ser será, le respondí, pero no antes de dar leal batalla. Consulté a técnicos quienes me hablaron de "Misión casi Imposible". Ayer atendí un paciente que usa mucho el computador por ser Diseñador Industrial, él me dijo no ser experto en el hardward, igual le cuento lo sucedido y me habló de un programa que podría ayudarme: "Partition Table Doctor". Era "free" o libre y lo instalé, conecté como secundario el disco que estaba mudo por pérdida de las letras de sus particiones y además desconfigurado, pero, al parecer, no eliminado el contenido de sus cluster: No logré ver ni rescatar archivos. Busqué en InterNet y encontré otro programa que me permitió, estando en el programa, acceder a los archivos del disco "D" que para el Sistema Operativo sigue vacío. Tras algunos intentos de búsqueda, encontré, copié el archivo que contiene el escrito 342, con alegría lo abro y veo allí lo expresado, pero, al revisarlo estaba solo con su 20% inicial y después tenía escritos puros garabatos electrónicos para el 80% restante. Figuraban otros dos archivos más pequeños que eran de revisión para unos temas del escrito, ambos logré rescatarlos, se encontraban intactos y ello llevó la recuperación de datos a un 50%. De manera que no entiendo perdí la mitad, en forma que no me explico recuperé la otra mitad. En lo no recuperado, en algún lugar quedó el mayor porcentaje de ideas personales que, conectado al tema había recibido y expuesto. Por algo así sucedió, espero surjan nuevas ideas para una temática que, al parecer, igual irá al CiberEspacio aun sin aporte personal dado que el asunto vale por sí y no por mis inspiraciones. Me nace preguntar a alguien que hace años surgió en la imaginación e imaginativamente mientras inspirado escribía ideas que llegaban, siento que de alguna manera el me ayudó. Aunque fuera imaginación y nada más que imaginación, sus 342 frutos son reales:

Imaginario Amigo Zoltan de la cuarta dimensión, si existieses en el plano que sea y pudiera verte te preguntaría: ¿Qué pasó? ¿Por qué así sucedió?

Gracias Amigo por ponerme a prueba y entender que mis neuronas siguen funcionando. Te recuerdo además que: Por algo tres connotados personajes, destacados en el Portal, me dan la razón del por qué yo, como profano, sin pacto de silencio ni ser miembro de alguna sociedad secreta que me respalde, puedo, es más: DEBO compartir lo recibido que considero Verdad... y hace años me pediste advirtiera que los arcanos para el Fin de Era debían ser abiertos... Advertencia que vuelvo a reiterar.

Dijo Krishnamurti:

Cada uno de vosotros es un discípulo de la Verdad, si comprendéis la Verdad y no seguís a individuos. Estimo que ser discípulo de un individuo es hacer traición a la Verdad. El único modo de alcanzar la Verdad es hacerse discípulos de la misma Verdad sin ningún intermediario.


Dijo I. K. Taimni:

Las Iniciaciones son expansiones de la Conciencia, cada Iniciación es el comienzo de un camino o proceso, completarlo sólo depende de los personales esfuerzos del Iniciado. La Verdadera Iniciación no es pública o ceremonial, es un misterio de la vida interior que se cumple y revela en la secreta cámara interior.  


Dijo C. G. Jung:

La sociedad secreta es una fase de transición en el camino de la individuación: se confía todavía a una organización colectiva el lograr diferenciarse de ella; es decir, no se ha reconocido todavía que es propiamente tarea del individuo el independizarse diferenciándose de los demás.


Como Guerrero en acción me molesta comprobar que haya gente, los más, que actúan de    determinada forma por ajena opinión y/o temor a..., eso también es traición a la Verdad. ¿O no Amigo Zoltan? Y: Hoy me animé a rearmar y reescribir lo que a continuación va, sabiendo que algo, en algún oculto e ignoto lugar quedó porque afuera no debía estar. ¿Qué era? O, ¿era necesario algo nuevo encriptado en lo externo dejar? ¿Qué será?

*


Preámbulo

Estimo que ser discípulo de un individuo es hacer traición a la Verdad. Krishnamurti
La Verdadera Iniciación no es pública o ceremonial, se cumple y revela en la secreta cámara interior. Taimni 
Es propiamente tarea del individuo el independizarse diferenciándose de los demás. Jung
 
Reencarnación y Karma son Leyes que rigen el desarrollo gradual del alma en los cursos de la materia durante un escalar ciclo de vidas en las diferentes dimensiones de manifestación de Vida, en la cual la Libertad es Libre y libremente trataré sobre un saber para ciertos credos molesto tabú. Puedo lograrlo por sentirme Libre y eso permite que comparta lo recibido y realizarlo cual simple exposición para que quien lo desee a su vez reciba lo que estime necesario. Sobre esa base planteo lo que a continuación va.

No consideraba en el Portal MUNDO MEJOR volver a referirme a Reencarnación y Karma, materia que he tratado en seis títulos previos como lo son: Reencarnación, Reencarnación II, Reencarnación III, Sobre el Karma, Sobre Karma y Tiempo, Karma 3, escritos entre junio de 1999 y octubre de 2008, con el presente séptimo título de junio de 2009 dedicado a esta materia se cierra un círculo de 10 años que representa la década que el Portal lleva en el CiberEspacio de InterNet. En general la Reencarnación es tabú para credos y dogmas occidentales y el más allá un misterio que, por desgracia, ante el temor a lo desconocido frena a ateos y creyentes cuya duda en la ignorancia, es el del absurdo castigo eterno... Mirando el anterior escrito 341 dedicado a Carl Gustav Jung, teniendo de fondo musical el CD AIR Continuum de una hora que logré sobre la base de la melodía de J. S. Bach de 6 minutos, quedo con la sensación que me faltó comentar el asunto de la Reencarnación que Jung el sabio psiquiatra y psicólogo aceptó y manifestó. Karma y Reencarnación son dos conceptos que van asociados dado que el Karma estimula al alma para volver a nacer y sin nuevo nacimiento no habría posible ajuste de Karma. Ignoro el por qué no hice un comentario al respecto en el anterior escrito sobre las claras referencias que Jung señaló.

 

Por convicción personal acepto que tenemos varias oportunidades de vida para lograr la meta y eso me ayuda a seguir adelante sin el freno-temor a lo desconocido de la muerte y el irracional castigo de un inexistente eterno Infierno por errores cometidos en la forma física; sabiendo que en el plano del alma NADA de lo negativo nuestro acá allá vibra y sólo lo positivo el alma recibe, mal puede entonces uno ser castigado por algo que ignora y en su plano sutil es un inexistente... Sabiendo además que Dios es Comprensión, Amor y Perdón para TODOS nosotros por igual y, en esa Comprensión, Amor y Perdón Divinos es que tenemos un ciclo de vidas para lograr la meta, meta imposible de alcanzar en una sola vida. Sabiendo además que cada nacer lo es en un curso superior y todo lo malo en uno representa la falta de manifestación de lo bueno que el alma, en esta o en próximas vidas, a su debido tiempo nos permitirá realizar.

 

Este Saber permite expandir la mente más allá de los cuatro límites que en lo físico nos enmarcan, como lo son: tiempo, espacio, qué hubo antes de nacer y que habrá después de morir.

 

Este saber ayuda a proyectar la mente hacia lo cósmico multidimensional en donde nada es azar y entender que por algo somos pensantes con mente individual programada por la propia alma que es individual y no colectiva o grupal...

 

*

Si no fuera un hecho de experiencia que los valores supremos residen en el Alma,
la Psicología no me interesaría en lo más mínimo,
ya que el Alma no sería entonces más que un miserable vapor.
Carl Gustav Jung


Sobre el Más Allá Jung señaló:

Son imágenes e ideas que yo he vivido y que me han inquietado. En ciertos aspecto forman la base de mis obras, pues éstas en el fondo no son sino renovados intentos de dar respuesta a la interdependencia entre "este mundo" y el "otro mundo".

Parece como si el espacio y el tiempo dependieran de condiciones psíquicas y no existieran en sí mismos, sino que fuesen solo ‘puestos’ por la conciencia. Existe una cierta probabilidad de que algo de nuestra psique continúe viviendo después de la muerte.


Los espíritus son conciencias autónomas que se habían parado en el tiempo y en el espacio, tras la muerte del cuerpo. No pueden aprender nada nuevo, no evolucionan, a no ser que la humanidad aquí, en la Tierra, también evolucione. Elevando el nivel de comprensión y conciencia aquí, se eleva allá, y esa sería la razón de la interacción muertos y vivos que tanto permea las manifestaciones psíquicas/religiosas humanas.


Recientemente la razón crítica ha hecho desaparecer, junto con muchas otras concepciones míticas, la idea de la vida postmortal. Esto resultó posible porque actualmente los hombres casi siempre se identifican exclusivamente con su conciencia y se imaginan ser únicamente lo que de sí mismos saben. Todo el que tenga una idea de psicología puede darse cuenta lo restringido que es este saber. Racionalismo y doctrinarismo son las enfermedades de nuestra época; ellas pretenden saberlo todo. Pero se descubrirán muchas cosas que hoy definimos como imposibles a causa de nuestro limitado punto de vista.

 

La mente es como un sistema autoorganizado, regido por una fuerza creativa y cósmica y que tiende a desarrollarse hacia una integración cada vez mayor.

 

La vida es el punto de apoyo para la verdad del espíritu... No fueron mis propios sueños, sino también a veces los de otros, los que me formaron en la creencia sobre una vida posterior a la muerte, me la hicieron revisar o me la confirmaron.



Sobre Reencarnación y Karma Jung mencionó:


No sé responder si el karma que vivo es el resultado de mis vidas pasadas o una adquisición de mis antepasados, cuya herencia se condensó en mí. ¿Seré, acaso, una combinación de vidas ancestrales y será que reencarno nuevamente esas vidas? ¿Habré vivido, antes, como personalidad determinada y habré progresado lo suficiente en esa vida ulterior para poder ahora esbozar una solución? Lo ignoro.


Me parece probable que existan igualmente en el más allá ciertas limitaciones; pero las almas de los muertos sólo descubren progresivamente dónde residen los límites del estado de liberación. En algún lugar, “allá”, reina una necesidad imperiosa que condiciona el mundo y quiere poner un término al estado de existencia en el más allá. Esta necesidad creadora decidirá – así pienso – cuáles las almas que serán nuevamente inmersas en la encarnación y en el nacimiento. Yo podría imaginar que para algunas almas el estado de existencia tridimensional sería más feliz que el estado “eterno”. Pero esto dependerá tal vez de lo que hayan llevado consigo como suma de perfección o de imperfección de su existencia humana.


Puede que una continuación de la vida tridimensional no tenga ya sentido alguno, una vez que el alma haya alcanzado ciertos niveles de inteligencia; que se encuentre liberada de la necesidad de retornar a la Tierra y que una comprensión superior suprima el deseo de verse reencarnada. Entonces el alma escaparía al mundo tridimensional y alcanzaría el estado a que los budistas llaman Nirvana. Pero si aún queda un karma incumplido, el alma recae en el mundo de los deseos y retorna nuevamente a la vida, tal vez sabiendo ciertamente que le ha quedado algo por cumplir.


Las ideas y concepciones acerca de la reencarnación constituyen un mito muy difundido acerca del otro mundo.

En un país en que la cultura espiritual es muy diferenciada y mucho más antigua que la nuestra, a saber, en la India, la idea de la reencarnación pasa a ser evidente, al igual que entre nosotros la idea que Dios ha creado al mundo... Yo daría la razón a ambos. El hombre occidental parece ser predominantemente extravertido, el oriental predominantemente introvertido. El primero proyecta el sentido y lo sospecha en los objetos; el último lo siente en sí mismo. Pero el sentido está tanto en el exterior como en el interior.

La idea del karma no debe separarse de la idea del renacer... Me imagino que cuando muera mis hechos me seguirán. Aportaré lo que haya hecho... ¿O es justa la sospecha de Richard Wilhelm de que mi vida anterior fui un chino rebelde que, a modo de castigo, debe descubrir su alma oriental en Europa?... La cuestión del karma me resulta oscura como también el problema del renacer personal... Debo reconocer, sin embargo, que debido a esta experiencia considero el problema de la reencarnación con otros ojos, sin estar, sin embargo, en situación de poder defender una opinión concreta al respecto.

Es posible que una continuación de la vida tridimensional no tuviera ya sentido cuando el alma ha alcanzado cierto grado de inteligencia; que no hubiera de regresar y la inteligencia elevada impidiera el deseo de la reencarnación... Sin embargo, si resta todavía un karma por ultimar el alma, vuelve a caer en el deseo y se entrega de nuevo a la vida, quizás por la creencia de que existe algo por completar.

Las cosas suceden, y al suceder, tienden a producirse grupos de cosas similares... Siempre había tenido la sensación de que mi vida, tal como la viví, era una historia sin principio ni final. Me sentía como un fragmento histórico, un pasaje aislado, al que no precede ni sigue ningún texto. 

Podía imaginarme perfectamente que tal vez había vivido en siglos anteriores y me había hecho preguntas que todavía no era capaz de responder; que tenía que volver a nacer porque no había cumplido la tarea que se me había asignado.



Sobre el "inconsciente" y el "inconsciente colectivo" Jung explicó:

Lo más importante aquí es la diferenciación entre la conciencia y el contenido del inconsciente. A éste hay que aislarlo, por así decirlo, y ello se logra más fácilmente si se personifica y luego se le pone en contacto con la conciencia.

Lo inconsciente nos ofrece una posibilidad al transmitirnos algo o aportarnos datos significativos. Afortunadamente es capaz de comunicarnos cosas que nosotros no podemos saber por lógica alguna. ¡Piensen ustedes en los fenómenos sincrónicos, en los sueños premonitorios y en los presentimientos!

Las figuras inconscientes son "informadas" y necesitan del hombre, o del contacto con la conciencia para llegar a ser "saber".

El inconsciente tiene mejores fuentes de información a causa de su espacio-tiempo-relatividad que la conciencia, la cual sólo dispone de las percepciones sensoriales.


Lo inconsciente colectivo es todo menos un sistema aislado y personal. Es objetividad, ancha como el mundo y abierta al mundo. Yo soy el objeto de todos los sujetos, en perfecta inversión de mi consciencia habitual, donde soy siempre sujeto que tiene objetos. Allí estoy en la más inmediata e íntima unión con el mundo, unido hasta tal punto que olvido demasiado fácilmente quien soy en realidad. «Perdido en sí mismo» es una frase adecuada para designar ese estado. Pero ese «mismo» es el mundo, o un mundo cuando puede verlo una consciencia. Por eso hay que saber quién se es.

Es, por cierto, difícil empresa reencontrar el puente que reúna la concepción del dogma con la inmediata experiencia de los arquetipos psicológicos; mas el estudio de los símbolos naturales del inconsciente facilita los materiales necesarios.


El Inconsciente no tiene tiempo. No hay problemas acerca del Tiempo en él. Parte de nuestra Psiqué no está en el tiempo ni en el espacio. Estos son solo una ilusión, Tiempo y Espacio, y así en cierta parte de nuestra Psiqué el tiempo no cuenta para nada.

El sueño pone al inconsciente en relación con la conciencia y brinda lo necesario para alcanzar el equilibrio psíquico y, finalmente, la integridad.

La función prospectiva es una anticipación de las futuras acciones conscientes, que se presenta en lo inconsciente algo así como un ensayo previo, o como un esbozo o plan proyectado con antelación. Su contenido simbólico es, en ocasiones, el bosquejo de la solución de un conflicto.

La necesaria y requerida reacción de lo inconsciente colectivo se expresa en representaciones formadas arquetípicamente. El encuentro con uno mismo significa en un principio el encontrarse con la propia sombra. Por otra parte, esa sombra es un paso angosto, una puerta estrecha cuya precaria angostura no puede eludir nadie que descienda a lo hondo del pozo.

 

Pero hay que conocerse a sí mismo para saber quién se es, puesto que lo que viene después de la muerte es, inesperadamente, una ilimitada extensión llena de inconcebible imprecisión, en la que al parecer no hay ni fuera ni dentro, ni arriba ni abajo, ni aquí ni allá, ni mío ni tuyo, ni bueno ni malo. Es el mundo del agua, en el que flota, suspenso, todo lo vivo, donde comienza el reino del «simpático», del alma de todo lo vivo, donde yo soy inseparable y soy éste y aquél, donde experimento en mí al otro y el otro me experimenta a mí como al yo.

A semejanza de los instintos, los modelos de pensamiento colectivo de la mente humana son innatos y hereditarios. Funcionan, cuando surge la ocasión, con la misma forma aproximada en todos nosotros.

Mi vida es la historia de una realización del sí­ Mismo por el inconsciente

Yo percibo en cierto modo los procesos SUBCONSCIENTES (textual pero sin mayúsculas: Jung no dice inconscientes. Más adelante me referiré a la diferencia de las dos palabras) y por ello tengo seguridad interna. El que no ve nada, tampoco tiene seguridad, ni puede sacar conclusión alguna o no confía en las propias conclusiones. Yo no sé qué es lo que ha hecho que yo pueda percibir el fluir de la vida.


Algunos analistas declaran:

Según plantea Jung, lo inconsciente es una estructura psíquica constituida por dos capas diferentes denominadas lo "Inconsciente Personal" y lo "Inconsciente Colectivo". Este último es el sustrato donde se enraízan los arquetipos cuya incorporación a la conciencia es el proceso básico que posibilita la individuación. Se denomina individuación al proceso consistente en la unificación de las esferas consciente e inconsciente de la personalidad en una totalidad regida por el arquetipo integrador al que Jung denomina, el "Sí mismo". Este arquetipo aparece vinculado a la figura del mándala, que es estudiado a través de la representación pictórica de algunos de sus analizandos. En términos psicológicos, la individuación consiste en el desarrollo de la psique en el sentido de ser uno mismo, o dicho de otro modo, ser quien uno realmente es más allá de los propios condicionamientos individuales o sociales.

La tercera región de la psique, el inconsciente colectivo, es la más importante en la vida del sujeto. Es el substrato mas profundo de la mente, presente en todos los individuos desde su nacimiento. Conforma la dimensión objetiva de la psique (frente a la subjetiva del inconsciente personal), al contener la experiencia humana de las generaciones de la humanidad. El inconsciente colectivo está dotado de propósito e intencionalidad, cuya fuerza energética reposa en elementos primordiales o arcaicos, llamados "arquetipos". Esta región de la mente jamás puede enfermar, ya que contiene las experiencias y los mensajes primordiales de la humanidad. Por otro lado el inconsciente colectivo no deriva de las experiencias ambientales y personales del sujeto.

Jung puso de relieve el carácter trascendente de la conciencia e introdujo la idea del inconsciente colectivo, una especie de depósito de símbolos y recuerdos compartidos con personas de diversas épocas y culturas diferentes... El camino hasta el universo interior pasa a través del inconsciente y la correspondencia del mundo interior con el exterior reside en el inconsciente colectivo.

 

El inconsciente colectivo, serí­a una especie de archivo o almacén gigantesco, donde se almacenarí­an todas las vivencias de la humanidad, pasadas, presentes y futuras, dentro de un alma común o colectiva. De allí podrí­amos extraer información de situaciones vividas por otras personas, ya fallecidas, y que las asumirí­amos como propias, aunque en realidad no nos pertenecería... Es la parte de la mente cuyas creencias son compartidas en grupo, ya sean sociales, étnicos, políticos, territoriales o religiosos.


El inconsciente colectivo de Jung ha sido descrito como un almacén de trazas de memorias latentes heredadas del pasado atávico del hombre y su historia racial. Es nuestra “herencia psíquica”. Es el reservorio de nuestra experiencia como especie; un tipo de conocimiento con el que todos nacemos y compartimos. Aún así, nunca somos plenamente conscientes de ello. A partir de él, se establece una influencia sobre todas nuestras experiencias y comportamientos, especialmente los emocionales; pero solo le conocemos indirectamente, viendo estas influencias.


Otros asocian la Reencarnación con el "inconsciente colectivo" que Jung visionó:

O quizás, la explicación la tendríamos que buscar en la creencia del "inconsciente colectivo" de nuestra humanidad. Carl Gustav Jung, eminente psicoanalista y discípulo de Freud, fue el precursor de esta teoría, hoy compartida por muchos estudiosos de la mente humana. De allí, podríamos extraer información de situaciones vividas por otras personas, ya fallecidas, y que las asumiríamos como propias, aunque en realidad no nos pertenecerían.

Jung creía que la mente sobrevivía a la muerte y continuaba existiendo en una zona fuera del tiempo y de la realidad visible. Los muertos podían comunicarse entre sí, mantenían sus recuerdos y se enteraban de la marcha del mundo por los fallecidos recién llegados.


Entre las ideas y creencias que, subyacentes a la conciencia humana, parecen surgir de tiempo en tiempo, de manera cíclica, emergiendo de aquella misteriosa y profunda sima del alma que Jung denominara inconsciente colectivo, está la de la supervivencia después de la muerte.

La reencarnación, creencia religiosa oriental, también se vincula a la controvertida parapsicología. Con respecto a ella los parapsicólogos plantean diversas hipótesis explicativas como, por ejemplo, que es en realidad una herencia neurológica que nos permitiría conocer recuerdos ancestrales del inconsciente colectivo según el psicólogo suizo C. G. Jung.

Jung creía, en el sentido de que acuñó el término de "inconsciente colectivo", una especie de archivo donde se almacenarían todas las vivencias de la humanidad, pasadas, presentes y futuras, dentro de un alma común o colectiva. La reencarnación sería una herencia neurológica que nos conecta a recuerdos ancestrales.


Comentario:

En mi anterior escrito y otros precedentes espero haber demostrado el por qué a lo profundo de la mente se le debe llamar SUBCONSCIENTE y no inconsciente: Las dos palabras NO SON SINÓNIMOS. El subconsciente se encuentre en constante actividad aun estando uno inconsciente... y no posee los peligrosos sinónimos negativos del inconsciente como son los de un estado de pérdida de conciencia o ser una persona descuidada, ignorante, ingenua, irresponsable, necia, torpe, insensible...

Jung fue clarito al hablar de Reencarnación y Karma, algo nada que ver con lo que el consideró un subconsciente colectivo. El subconsciente es la parte profunda de la mente, mente que es individual... Otros lo asocian con la Noosfera y la consideran una copia del subconsciente colectivo.

La noosfera-legado: memoria ancestral, espíritu de época, inconsciente colectivo, herencia genética habitan en todo momento en la mente de cada ser humano, de modo que podría decirse que asintóticamente existe un reflejo nítido de la noosfera en la humanidad viva, sólo que fragmentada irregularmente en miles de millones de mentes, provistos con esos fragmentos, los humanos se organizan para adaptarse y apropiarse de su entorno social ambiental o también para transformarlo, para perfeccionarlo contribuyendo así a expandir la noosfera.
http://museosvirtuales.azc.uam.mx/estudio-de-arquepoetica/noosferama/noosfera.html


La Noosfera se inició desde que el hombre es en la Tierra, responde al consciente mental o fuente de los pensamientos, y nada que ver con el subconsciente que por lo demás no es colectivo. Para otros InterNet y la Noosfera serían lo mismo, InterNet es una reciente envoltura planetario electrónico-computacional y está situada bajo la Noosfera, son dos envolturas planetarias diferentes, una electrónica del éter, la otra mental inserta en la atmósfera. La milenaria Nooesfera es el archivo físico de nuestros pensamientos, fue descubierta gracias a la notable visión que por el año 1920 tuvo el sacerdote jesuita Pïerre Tielhard de Chardin quien decía:

Aludo a la formación, a partir de y por encima de la Biosfera, término creado por Suess para la propia capa de sustancia vitalizante que envuelve la Tierra, de una envoltura planetaria más, la envoltura de sustancia pensante a la que, por comodidad y simetría he dado el nombre de Noosfera, de Noos, espíritu: esfera terrestre de la sustancia pensante.

La Energía Humana ha tomado ya la forma que le conocíamos en este momento: aparición, primero, de la Vida, de donde ha salido la Biosfera; aparición, después, del Pensamiento, terminando en la Noosfera. Flotando por encima de la Biosfera, cuyas capas fluyen gradualmente por él, el mundo del pensamiento, la Noosfera, comienza a dejar irradiar su corona.

La Noosfera es una película casi imperceptible si se la compara con las magnitudes astrales. En realidad, esta delgada superficie es nada menos que la forma más progresiva bajo la que nos es dado comprender y contemplar la energía universal. En esta envoltura tenue pasa la esencia de las inmensidades que bordea: la nota superior alcanzada por la vibración de los mundos.


Por dos puntos críticos, la Energía Humana ha tomado ya la forma que le conocíamos en este momento: aparición, primero, de la Vida, de donde ha salido la Biosfera; aparición, después, del Pensamiento, terminando en la Noosfera.

El Hombre, desde las primeras huellas de útiles y de fuego que conocemos, no ha dejado de tejer poco a poco por encima de la Biosfera, una membrana continua de lo Pensante alrededor de toda la Tierra: la Noosfera. La Noosfera alcanzará colectivamente su punto de convergencia en el "Fin del Mundo".

Considerados desde este punto de vista, no solo astrófico o astroquímico, sino astrobiológico, los planetas con Noosfera, lejos de ser una excentridad en la naturaleza, representarían sencillamente el producto normal y último de una evolución de la Materia llevada hasta el final. Lo cual no es sino decir que en este asunto nosotros los Hombres tenemos grandes probabilidades de no ser ya, como pensábamos, los únicos corpúsculos pensantes que vamos derivando por el firmamento. Con lo que hoy sabemos sobre las relaciones esenciales existentes entra Cosmo, Bio y Noogénesis, debe haber, en realidad, "otros mundos habitados".


En resumen:

La Noosfera es una envoltura planetaria que se inició hace más de 30.000 años y está formada por el conjunto energético de los pensamientos humanos que se han emitido por la mente consciente desde que el hombre es en la Tierra. La mente, dotada del libre albedrío, depende del alma individual por lo tanto nuestro pensar es individual y no hay un consciente ni un subconsciente mental colectivo, como se intenta presumir o hacernos creer para ligar al hombre al conjunto masa... La mente consciente mediante los pensamientos actúa con su energía sobre la materia y cada pensamiento queda con su astral potencia en la Noosfera, sin ser eso ni Reencarnación, consciente colectivo o InterNet como algunos sugieren, sino archivos del humano pensar que es consciente. El mayoritario hombre-masa pierde su individualidad por el ajeno pensar que lo aúna en un negativo colectivo destinado a ligar al hombre a la Tierra e impedir la liberadora entrada de la Luz...

La mente es imantable por la energía de los pensamientos que pasan al cerebro de manera cuántica y además, cada pensamiento, con su energía proyectada en lo físico, queda archivado en la Noosfera, a su vez el Positivo Pensar sutiliza al propio subconsciente y, por medio del subconsciente alcanza a otros subconscientes por lo general afines potenciándose de manera cuántica entre ellos para bien o para mal según sea la calidad de pensar que uno tenga. El subconsciente está más allá del tiempo y del espacio, se relaciona con la Noosfera y no es parte de un subconsciente colectivo, esto lo reitero porque somos un espíritu individual emanado de Dios. Sí participa nuestro subconsciente individual de islotes afines de subconscientes, islotes variables dado que cada subconsciente según esté su media vibratoria va cambiando de grupo. Lo ideal sería que pudiéramos consolidar el islote mental de 80 millones o 1% de Mejores Pensadores planetarios y así ayudar a limpiar la Noosfera, aliviar al planeta que hemos enfermado por nuestra mala manera de pensar y favorecer la entrada de la Luz y el Amor que fluye a la Tierra. Insisto: Urge lograr la plenitud de cuántica afinidad de ese especial islote avanzada para un Mundo Mejor.

 

Sobre la Muerte Jung afirmó

Nosotros no podemos imaginarnos en absoluto otro mundo en circunstancias totalmente distintas, ya que vivimos en un mundo determinado a través del cual nuestro espíritu y nuestras condiciones psíquicas son conformadas y configuradas. Estamos estrechamente limitados por nuestra constitución innata y por ello estamos vinculados a este mundo nuestro con nuestro ser y existencia... Significa mucho para la mayoría de hombres el aceptar que su vida tiene una indeterminada continuidad más allá de la actual existencia. Entonces viven más juiciosamente, les va mejor y se sienten tranquilos. ¡Se tienen siglos, se tiene todo un tiempo inimaginable para derrochar! ¿Por qué entonces esta absurda precipitación?

Los espíritus eran conciencias autónomas que se habían parado en el tiempo y en el espacio, tras la muerte del cuerpo. No pueden aprender nada nuevo, no evolucionan, a no ser que la humanidad aquí, en la Tierra, también evolucione. Elevando el nivel de comprensión y conciencia aquí, se eleva allá, y esa sería la razón de la interacción muertos y vivos que tanto permea las manifestaciones psíquicas/religiosas humanas.

Si hay una existencia consciente tras la muerte, me parece que ésta se situaría en la misma dirección que la conciencia de la humanidad, que posee en cada época un límite superior, pero variable. Muchos seres humanos, en el momento de su muerte, no sólo se han quedado más acá de sus propias posibilidades, sino, sobre todo, muy distantes de aquello que los otros hombres aún en vida han tornado consciente, de ahí su reivindicación de adquirir, en la muerte, esa parte de la conciencia que no han adquirido en vida. El grado de conciencia alcanzado, cualquiera que sea, constituye, según a mí me parece, el límite superior del conocimiento a que los muertos pueden acceder. De ahí la gran significación de la vida terrestre y el valor considerable de aquello que el hombre se lleva de aquí para el otro lado en el momento de su muerte.

No fueron mis propios sueños, sino también a veces los de otros, los que me formaron en la creencia sobre una vida posterior a la muerte, me la hicieron revisar o me la confirmaron.

La oposición se explica porque la muerte en parte se representa por el punto de vista del Yo y en parte por el del alma. En el primer caso parece una catástrofe, es decir, como si poderes despiadados y malos hubieran exterminado al hombre... Sin embargo, bajo otro punto de vista, la muerte aparece como un suceso alegre... El alma alcanza, por así decirlo, la mitad que le falta, alcanza su plenitud.

En la muerte la psique no se encuentra bajo la obligación de vivir en el tiempo y espacio solamente, y obviamente no lo hace, entonces... en ese sentido, la psique no está sujeta a esos roles. Y eso implica prácticamente una continuación de la vida, en una suerte de existencia psíquica más allá del tiempo y espacio. 

Comentario

Quien nace mortal, camina hacia la muerte.
Calino

Los cobardes mueren muchas veces antes de su verdadera muerte;
los valientes gustan la muerte sólo una vez.
William Shakespeare


La muerte es el pasaporte al mañana.
Einstein

La muerte abre la puerta de la fama y cierra la de la envidia.
Lawrence Sterne


La muerte es sólo el despertar de un profundo sueño.
José Llamazales


El temor a la muerte es mayor a mayor ligazón humana con lo material, la materia tiene varios lazos que nos ligan estimulando lo denso de nuestra mente aun no sutilizada. Al nacer la primera verdad mundana es que se deberá, a su debido tiempo morir, sin embargo ninguna preparación tenemos para ese tránsito, que es natural e inevitable, de cambio de estado desde uno inferior a otro superior. Como analogía podemos decir que la muerte sería similar a lo que sucede con la crisálida que "muere" para dar paso a la mariposa... ¿Eso es muerte o evolutiva transformación? Morir es transformarse...

Morir es un despertar más para el alma de un sueño-vida, vida-sueño reflejada mentalmente en un plano ilusorio llamado materia, plano que nos parece real por la mente que el alma creó para hacer realidad una dimensión que es ilusoria o un no ser para otras mentes. Cada uno tiene el subconsciente mental que recibe la constante Fuerza Vital desde el alma para poder acá vivir y cada uno nace con un  núcleo básico subconsciente programado con experiencias previas de vida, el Karma que se requiere ajustar y los nuevos atributos del alma que uno, en esta vida tendrá que desarrollar. Esto es una norma para el crecimiento mental que está enmarcada en la Ley de acción y reacción igualitaria. El Karma es un proceso que asegura la evolución de la mente, una mente más sutilizada favorece al cerebro y a cada célula del organismo, a su vez se mejora la media diaria de Mejor Pensar lo que permite crecer al alma. El alma sólo es tocada por lo positivo de la vida y nada de lo negativo nuestro la afecta por la enorme diferencia vibratoria entre lo sutil que es y lo denso del mal pensar acá: A Mejor Pensar mayor Evolución para el SER que cada uno es en la forma física regida por el alma.

Hace 2.500 años en el Círculo Interno Pitágoras a sus discípulos les reiteraba:

El Alma está sometida a sucesivas reencarnaciones, una vez liberada del ciclo de las encarnaciones, se libra de la materia, del sufrimiento y el dolor, pasa a ser entonces un Daimón o Genio Divino que no regresa a la Tierra y habita en los jardines estelares de la Vía Láctea. Todas las Almas derivan de la GRAN ALMA UNIVERSAL. Vivimos bajo la Ley de la Armonía que es la Ley del Amor, amor hacia las plantas, amor a los animales, amor hacia las personas y amor a lo divino. DIOS es la Fuente de la Armonía Universal, es la Substancia Indivisible que tiene por número a la unidad, la cual contiene al Infinito. DIOS puede ser representado por la ecuación de cero dividido por infinito es igual a uno. Dos son las evoluciones del Universo, una es la material, la otra es la espiritual. Mediante la evolución material se va alcanzando insensiblemente el plano espiritual, pasando desde el mundo exterior hacia el mundo interior. Todos los hombres son emanados de un Orden Superior. El Espíritu es inmortal, es una chispa del Espíritu Divino. El Alma es parte de la manifestación del Espíritu, como hombre se encuentra entre dos puertas más allá de las cuales nada puede ver, una puerta es el nacimiento y la otra es la muerte. El Alma mantiene después de la muerte la individualidad en la otra vida, conserva de la Tierra sólo aquellos recuerdos positivos útiles para su evolución. El Alma debe vencer a la materia para lograr por sí misma desarrollar sus latentes facultades, cuando ya no necesita encarnar, pasa al Estado Divino en completa unión con la Inteligencia Superior de la que emanó, lo hace sin perder la individualidad, convertida en Espíritu Puro uniéndose a DIOS que es su arquetipo. Para lograrlo es necesario comenzar a realizar la Verdad en la Inteligencia, la Verdad en el Alma y la Pureza en el Cuerpo, siendo el Bien lo único real. Cuando más se asciende en la evolución más libre se es al ir penetrando en la Luz y recibiendo de ella la Fuerza para el Bien.
Amigos, el nacimiento es una muerte espiritual, la muerte es la resurrección celestial. La alternancia de nacimiento y muerte es necesaria para la evolución del alma. Cada vida se va encadenando con una implacable lógica regida por la Ley de Karma o de Repercusión de las Vidas en donde las acciones pasadas están repercutiendo en la vida presente. Eso explica las aparentes injusticias del destino. Karma condiciona las características al nacer, de tal manera que las enfermedades, las deformidades, las miserias y los sufrimientos son el resultado de compensación de las acciones de la vida anterior. Ello así sucede para que el alma pueda superarlas en el cuerpo físico y entonces crecer. Llegará el día, amigos míos, en que la gran masa de la humanidad pasará a otro planeta para comenzar en él un nuevo ciclo en la serie de los ciclos de la cadena planetaria por los que la humanidad desarrollará sus principios intelectuales para que se pueda dar cumplimiento a la Sagrada Ley de Evolución, que nos lleva a mundos cada vez más etéreos y sutiles, hasta finalizar en la Esfera del Estado Divino en el Espíritu Puro.


El médico pediatra Dr. Melvin Morse con experiencia en niños muertos clínicos que retornaron desde el Más Allá recordando parte de la experiencia, sobre la muerte advierte:

Los equipos médicos a veces se cierran mentalmente cuando se toca el tema de la muerte. En algunos aspectos, debe ser de esta manera. Después de todo, la ‘vida’ es la expectativa que tiene el paciente de parte de su médico. Espera ser curado de su enfermedad, que lo conforten de sus sufrimientos. Espera el éxito, ya que el fracaso generalmente implica dolor. Pero los doctores deberíamos estar capacitados para contestar preguntas acerca de la muerte, así como lo podemos hacer con respecto a otros temas de la vida. En muchas formas, el médico está tan mal preparado para manejar el fracaso como lo está el  mismo paciente. Por ejemplo, está bien documentado que a medida que los pacientes se acercan a la muerte, los doctores pasan menos tiempo con ellos al lado de sus camas. Los estudios realizados en las unidades de cuidados intensivos muestran que a medida que los pacientes empeoran, los doctores pasan más tiempo efectuando diversos procedimientos, y mucho menos tiempo examinando al paciente y brindándole apoyo y confort psicológico.

*

Reencarnación


Reencarnación y Cristianismo

Este es un tema sensible y no por ello debo dejar de referirme a algo que era necesario se conociera para el Fin de Era, algo que JesuCristo Enseñó en su Círculo Interno y lo heredaron los primeros Padres de la Iglesia hasta el año 300. Nadie tiene la Verdad absoluta, muchos rayos de Verdad convergen hacia un centro común. En todos ellos y por diversas razones hay distorsiones a la verdad y, en ocasiones, esa distorsión interesada pasa a ser dogma de fe para los futuros. Enfatizo que donde uno se encuentre, sin abandonar su credo, debe intentar PENSAR MEJOR... y ojalá llegar a ser parte del 1% mínimo necesario de Mejores Pensantes que el planeta requiere y, con urgencia.


Para entender lo que a continuación va es necesario saber que Jesucristo estratificó la Enseñanza en niveles, diferenciando lo que decía según la capacidad de quienes lo escuchaban a los que les dejaba parábolas y de quienes eran sus discípulos a los que les entregaba la Verdad Cósmica del hombre ante Dios. Es decir, JesuCristo tuvo un círculo externo y un Círculo Interno. Claramente los Evangelios así lo señalan:

Y llegándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas? Él les respondió, y dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado. Por eso les hablo por parábolas; porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden.
Mateo 13: 10, 11, 13

Y les dijo: A vosotros es dado saber el misterio del reino de Dios; mas a los que están fuera, todo se les trata por parábolas.

Marcos 4: 11

Con muchas parábolas semejantes a esta les predicaba la palabra de Dios, conforme la capacidad de los oyentes; y no les hablaba sin parábolas: bien es verdad que aparte se lo explicaba todo a sus discípulos.

Marcos 4: 33, 34

A vosotros se os ha concedido el entender el misterio de Dios, mientras a los demás, se les habla en parábolas: de modo que viendo no vean y oyendo no entiendan.
Lucas 7: 10

Antes del Segundo Concilio de Constantinopla

Los primeros Padres de la Iglesia, ligados al Círculo Interno dejado por Jesucristo eran reencarnacionistas:

Justino Mártir (100-165)
El Alma vive más de una vez en cuerpos humanos, pero no puede recordar sus experiencias anteriores.

San Clemente de Alejandría (150-220)
Antes de la creación del mundo preexistíamos en el ojo de Dios, nosotros criaturas racionales del Verbo de Dios, a causa de lo cual nos remontamos hasta el principio; pues el principio era el Verbo.
No puse por escrito todo lo que pienso pues hay un cristianismo esotérico que no es para toda la gente.
Los misterios de la Fe no son para ser divulgados a todos. Es necesario ocultar en un Misterio la Sabiduría hablada.

Orígenes de Alejandría (185-254)
La preexistencia del alma es inmaterial y por tanto sin principio ni fin de su existencia. Las predicciones de los evangelios no pueden haberse hecho con la intención de una interpretación literal. Hay un progreso constante hacia la perfección. Todos los espíritus fueron creados sin culpa y todos han de regresar, por fin, a su perfección original. La educación de las almas continúa en mundos sucesivos. El alma frecuentemente encarna y experimenta la muerte. Los cuerpos son como vasos para el Alma, la cual gradualmente, vida tras vida debe ir llenándolos. Primero el vaso de barro, luego el de madera, después el de vidrio y por último los de plata y de oro.

Porfirio (232-304)
Las "reencarnaciones" de los seres humanos sólo pueden tener lugar nuevamente como hombres.

Gregorio de Nisa  (331 - 395)
Para el alma es una necesidad natural purificarse paulatinamente a través de múltiples vidas.

San Jerónimo (342 - 420)
Ten cuidado, hermano mío, con el camino que sigas en la Santa Escritura. Todo cuanto leemos en la Palabra Santa es luminoso e irradia también exteriormente, pero la parte interior es aún más dulce. El que quiera comer la almendra debe romper la cáscara.

San Agustín (354 - 430)
En las obras y los milagros de nuestro Salvador hay misterios ocultos que no se pueden interpretar imprudentemente y según la letra, sin que caigamos en el error y aceptemos graves faltas. ¿No habré llevado ya otra vida en otro cuerpo antes de que entrase en el vientre de mi madre?

Sinesio (370 – 430)
Padre, concede que mi alma, estando en la Luz ya no sea sumergida en la ilusión engañosa de la Tierra. El alma que no regresó pronto a la región celestial de donde fue mandada a la tierra, tiene que pasar por muchas vidas recorriendo el mundo.


Síntesis histórica     

¿Qué pasó? Dentro del Cristianismo este concepto de la Reencarnación ha sido muy mal interpretado en muchas ocasiones, llegando hasta el punto de haber sido declarado anatema (herejía) en cierto momento histórico por razones políticas cuando el Cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano. Esto ocurrió a pesar de que el concepto de la Reencarnación se encontraba claramente en La Biblia y era profesado por algunos padres de la Iglesia.
Afortunadamente, gracias a la investigación de muchos historiadores y al descubrimiento reciente de varios documentos históricos que revelan nuevas perspectivas sobre los orígenes del Cristianismo, hoy sabemos cómo, cuándo y por qué ocurrió este aparente desacuerdo entre la Teología Cristiana oficial y la doctrina de la Reencarnación. Si la reencarnación era una idea en circulación entre los primeros Cristianos, ¿por qué ha desaparecido de la religión Cristiana tal y como la conocemos hoy?
http://martinmukta.spaces.live.com/blog/cns!2E46ADCE1E00FE16!243.entry


Hasta el año 300 había un cristianismo esotérico y uno exotérico, el primero sustentado en la correcta interpretación de las parábolas y la Verdad Revelada que JesuCristo a los suyos Enseñó, el otro cimentado en lo literal de las parábolas que los más no entienden.

Durante una importante batalla el emperador romano Constantino vio una cruz con una leyenda escrita en el cielo que decía: «Con este signo vencerás». Mandó colocar el signo de la cruz en sus estandartes y ganó la batalla. Desde entonces proclamó al cristianismo religión oficial del imperio y la cruz pasó a convertirse en uno de los símbolos más conocidos del mundo.

Es Constantino, en el edicto de Milán del año 313 D.C., quien legaliza la religión cristiana y, posteriormente, la instituye como religión oficial del Imperio. Se unifican, en este importante personaje, los primados político y religioso-cristiano del Imperio. Es a partir de él, que los "Papas y obispos" llevan el título de "Sumos Pontífices" y la Mitra, como símbolos de su primacía religiosa.

El edicto de Milán señalaba:

Hemos resuelto acordar a los cristianos y a todos los demás la libertad de practicar la religión que prefieran, a fin de que la divinidad que reside en el cielo, sea propicia y favorable, tanto a nosotros como a los que viven bajo nuestro dominio. Nos ha parecido un sistema muy bueno y muy razonable no rehusar a ninguno de nuestros súbditos, sea cristiano o pagano, el derecho de practicar la religión que mejor le convenga. De ese modo, la Divinidad suprema, que cada uno honrará libremente, podrá acordarnos su favor y su benevolencia acostumbrados. Es digno del siglo en que vivimos y conviene a la tranquilidad de que disfruta el imperio, que todos nuestros súbditos tengan la completa libertad de adorar al Dios de sus preferencias, y que ningún culto sea privado de los honores que se le deben.


Fue Elena, la madre de Constantino, quien influyó en su hijo para que ordenara revisar los Evangelios de la Biblia y sacar de ella los textos y referencias que hiciesen referencia a la reencarnación como así sucedió.

Durante el Concilio de Nicea del año 325 convocado por el emperador Constantino, se divinizó a Jesús, al elaborar la doctrina de la consubstanciación con Dios.

En el año 529, el emperador Justiniano I decretó el cierre de las escuelas filosóficas de Atenas y ordenó clausurar la academia que había fundado Platón, 860 años antes.

El año 553 Justiniano I pasa a dirigir en vez del Papa el Segundo Concilio de Constantinopla que declara una serie de anatemas, uno de ellos contra la Reencarnación, por no ser útiles para facilitar el sometimiento político y religioso del pueblo.



Segundo Concilio de Constantinopla
5 de mayo - 2 de junio de 553

Fue convocado y presidido por el Emperador Justiniano I hace 1.456 años:

Quince postulados origenistas fueron condenados sinodalmente, entre ellos están: La preexistencia de las almas; la reencarnación; la eternidad de la creación; el pecado original; la procedencia del Hijo; la liberación final de todos los pecadores del infierno... De aquel Concilio se muestran a continuación 15 cánones, quizá extensos, aburridos, repetitivos, densos... Los dejo por ser ellos parte de un documento histórico que dio lugar a dogmas actuales. Entre otros considerandos se sentencia:


Can. 1. Si alguno no confiesa una sola naturaleza o sustancia del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y una sola virtud y potestad, Trinidad consustancial, una sola divinidad, adorada en tres hipóstasis o personas; ese tal sea anatema. Porque uno solo es Dios y Padre, de quien todo; y un solo Señor Jesucristo, por quien todo; y un solo Espíritu Santo, en quien todo.

Can. 2. Si alguno no confiesa que hay dos nacimientos de Dios Verbo, uno del Padre, antes de los siglos, sin tiempo e incorporalmente; otro en los últimos días, cuando Él mismo bajó de los cielos, y se encarnó de la santa gloriosa madre de Dios y siempre Virgen María, y nació de ella; ese tal sea anatema.

Can. 3. Si alguno dice que uno es el Verbo de Dios que hizo milagros y otro el Cristo que padeció, o dice que Dios Verbo está con el Cristo que nació de mujer o que está en Él como uno en otro; y no que es uno solo y el mismo Señor nuestro Jesucristo, el Verbo de Dios que se encarnó y se hizo hombre, y que de uno mismo son tanto los milagros como los sufrimientos a que voluntariamente se sometió en la carne, ese tal sea anatema.

Can. 4. Si alguno dice que la unión de Dios Verbo con el hombre se hizo según gracia o según operación, o según igualdad de honor, o según autoridad, o relación, o hábito, o fuerza, o según buena voluntad, como si Dios Verbo se hubiera complacido del hombre, por haberle parecido bien y favorablemente de Él, como Teodoro locamente dice; o según homonimia, conforme a la cual los nestorianos llamando a Dios Verbo Jesús y Cristo, y al hombre separadamente dándole nombre de Cristo y de Hijo, y hablando evidentemente de dos personas, fingen hablar de una sola persona y de un solo Cristo según la sola denominación y honor y dignidad y admiración; mas no confiesa que la unión de Dios Verbo con la carne animada de alma racional e inteligente se hizo según composición o según hipóstasis, como enseñaron los santos Padres; y por esto, una sola persona de Él, que es el Señor Jesucristo, uno de la Santa Trinidad; ese tal sea anatema. Porque, como quiera que la unión se entiende de muchas maneras, los que siguen la impiedad de Apolinar y de Eutiques, inclinados a la desaparición de los elementos que se juntan, predican una unión de confusión. Los que piensan como Teodoro y Nestorio, gustando de la división, introducen una unión habitual. Pero la Santa Iglesia de Dios, rechazando la impiedad de una y otra herejía, confiesa la unión de Dios Verbo con la carne según composición, es decir, según hipóstasis. Porque la unión según composición en el misterio de Cristo, no sólo guarda inconfusos los elementos que se juntan, sino que tampoco admite la división.

Can. 5. Si alguno toma la única hipóstasis de nuestro Señor Jesucristo en el sentido de que admite la significación de muchas hipóstasis y de este modo intenta introducir en el misterio de Cristo dos hipóstasis o dos personas, y de las dos personas por él introducidas dice una sola según la dignidad y el honor y la adoración, como lo escribieron locamente Teodoro y Nestorio, y calumnia al santo Concilio de Calcedonia, como si en ese impío sentido hubiera usado de la expresión "una sola persona"; pero no confiesa que el Verbo de Dios se unió a la carne según hipóstasis y por eso es una sola la hipóstasis de Él, o sea, una sola persona, y que así también el santo Concilio de Calcedonia había confesado una sola hipóstasis de nuestro Señor Jesucristo; ese tal sea anatema. Porque la santa Trinidad no admitió añadidura de persona o hipóstasis, ni aun con la encarnación de uno de la santa Trinidad, el Dios Verbo.

Can. 6. Si alguno llama a la santa gloriosa siempre Virgen María madre de Dios, en sentido figurado y no en sentido propio, o por relación, como si hubiera nacido un puro hombre y no se hubiera encarnado de ella el Dios Verbo, sino que se refiriera según ellos el nacimiento del hombre a Dios Verbo por habitar con el hombre nacido; y calumnia al santo Concilio de Calcedonia, como si en este impío sentido, inventado por Teodoro, hubiera llamado a la Virgen María madre de Dios; o la llama madre de un hombre o madre de Cristo, como si Cristo no fuera Dios, pero no la confiesa propiamente y según verdad madre de Dios, porque Dios Verbo nacido del Padre antes de los siglos se encarnó de ella en los últimos días, y así la confesó piadosamente madre de Dios el santo Concilio de Calcedonia, ese tal sea anatema.

Can. 7. Si alguno, al decir "en dos naturalezas", no confiesa que un solo Señor nuestro Jesucristo es conocido como en divinidad y humanidad, para indicar con ello la diferencia de las naturalezas, de las que sin confusión se hizo la inefable unión; porque ni el Verbo se transformó en la naturaleza de la carne, ni la carne pasó a la naturaleza del Verbo (pues permanece una y otro lo que es por naturaleza, aun después de hecha la unión según hipóstasis), sino que toma en el sentido de una división en partes tal expresión referente al misterio de Cristo; o bien, confesando el número de naturalezas en un solo y mismo Señor nuestro Jesucristo, Dios Verbo encarnado, no toma en teoría solamente la diferencia de las naturalezas de que se compuso, diferencia no suprimida por la unión (porque uno solo resulta de ambas, y ambas son por uno solo), sino que se vale de este número como si [Cristo] tuviese las naturalezas separadas y con personalidad propia, ese tal sea anatema.

Can. 8. Si alguno, confesando que la unión se hizo de dos naturalezas: divinidad y humanidad, o hablando de una sola naturaleza de Dios Verbo hecha carne, no lo toma en el sentido en que lo enseñaron los Santos Padres, de que de la naturaleza divina y de la humana, después de hecha la unión según la hipóstasis, resultó un solo Cristo; sino que por tales expresiones intenta introducir una sola naturaleza o sustancia de la divinidad y de la carne de Cristo, ese tal sea anatema. Porque al decir que el Verbo unigénito se unió según hipóstasis, no decimos que hubiera mutua confusión alguna entre las naturalezas, sino que entendemos más bien que, permaneciendo cada una lo que es, el Verbo se unió a la carne. Por eso hay un solo Cristo, Dios y hombre, el mismo consustancial al Padre según la divinidad, y el mismo consustancial a nosotros según la humanidad. Porque por modo igual rechaza y anatematiza la Iglesia de Dios, a los que dividen en partes o cortan que a los que confunden el misterio de la divina economía de Cristo.

Can. 9. Si alguno dice que Cristo es adorado en dos naturalezas, de donde se introducen dos adoraciones, una propia de Dios Verbo y otra propia del hombre; o si alguno, para destrucción de la carne o para confusión de la divinidad y de la humanidad, o monstruosamente afirmando una sola naturaleza o sustancia de los que se juntan, así adora a Cristo, pero no adora con una sola adoración al Dios Verbo encarnado con su propia carne, según desde el principio lo recibió la Iglesia de Dios, ese tal sea anatema.

Can. 10. Si alguno no confiesa que nuestro Señor Jesucristo, que fue crucificado en la carne, es Dios verdadero y Señor de la gloria y uno de la santa Trinidad, ese tal sea anatema.

Can. 11. Si alguno no anatematiza a Arrio, Eunomio, Macedonio, Apolinar, Nestorio, Eutiques y Origenes, juntamente con sus impíos escritos, y a todos los demás herejes, condenados por la santa Iglesia Católica y Apostólica y por los cuatro antedichos santos Concilios, y a los que han pensado o piensan como los antedichos herejes y que permanecieron hasta el fin en su impiedad, ese tal sea anatema.

Can. 12. Si alguno defiende al impío Teodoro de Mopsuesta, que dijo que uno es el Dios Verbo y otro Cristo, el cual sufrió las molestias de las pasiones del alma y de los deseos de la carne, que poco a poco se fue apartando de lo malo y así se mejoró por el progreso de sus obras, y por su conducta se hizo irreprochable, que como puro hombre fue bautizado en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y por el bautismo recibió la gracia del Espíritu Santo y fue hecho digno de la filiación divina; y que a semejanza de una imagen imperial, es adorado como efigie de Dios Verbo, y que después de la resurrección se convirtió en inmutable en sus pensamientos y absolutamente impecable; y dijo además el mismo impío Teodoro que la unión de Dios Verbo con Cristo fue como la de que habla el Apóstol entre el hombre y la mujer: Serán dos en una sola carne [Eph. 5, 31]; y aparte otras incontables blasfemias, se atrevió a decir que después de la resurrección, cuando el Señor sopló sobre sus discípulos y les dijo: Recibid el Espíritu Santo [Ioh. 20, 22], no les dio el Espíritu Santo, sino que sopló sobre ellos sólo en apariencia ¡ éste mismo dijo que la confesión de Tomás al tocar las manos y el costado del Señor, después de la resurrección: Señor mío y Dios mío [Ioh. 20, 28], no fue dicha por Tomás acerca de Cristo, sino que admirado Tomás de lo extraño de la resurrección glorificó a Dios que había resucitado a Cristo. Y lo que es peor, en el comentario que el mismo Teodoro compuso sobre los Hechos de los Apóstoles, comparando a Cristo con Platón, con Maniqueo, Epicuro y Marción dice que a la manera que cada uno de ellos, por haber hallado su propio dogma, hicieron que sus discípulos se llamaran platónicos, maniqueos, epicúreos y marcionitas; del mismo modo, por haber Cristo hallado su dogma, nos llamamos de Él cristianos; si alguno, pues, defiende al dicho impiísimo Teodoro y sus impíos escritos, en que derrama las innumerables blasfemias predichas, contra el grande Dios y Salvador nuestro Jesucristo, y no le anatematiza juntamente con sus impíos escritos, y a todos los que le aceptan y vindican o dicen que expuso ortodoxamente, y a los que han escrito en su favor y en favor de sus impíos escritos, o a los que piensan como él o han pensado alguna vez y han perseverado hasta el fin en tal herejía, sea anatema.

Can. 13. Si alguno defiende los impíos escritos de Teodoreto contra la verdadera fe y contra el primero y santo Concilio de Éfeso, y San Cirilo y sus doce capítulos (anatematismos, v. 113 ss), y todo lo que escribió en defensa de los impíos Teodoro y Nestorio y de otros que piensan como los antedichos Teodoro y Nestorio y que los reciben a ellos y su impiedad, y en ellos llama impíos a los maestros de la Iglesia que admiten la unión de Dios Verbo según hipóstasis, y no anatematiza dichos escritos y a los que han escrito contra la fe recta o contra San Cirilo y sus doce Capítulos, y han perseverado en esa impiedad, ese tal sea anatema.

Can. 14. Si alguno defiende la carta que se dice haber escrito Ibas al persa Mares, en que se niega que Dios Verbo, encarnado de la madre de Dios y siempre Virgen María, se hiciera hombre, y dice que de ella nació un puro hombre, al que llama Templo, de suerte que uno es el Dios Verbo, otro el hombre, y a San Cirilo que predicó la recta fe de los cristianos se le tacha de hereje, de haber escrito como el impío Apolinar, y se censura al santo Concilio primero de Éfeso, como si hubiera depuesto sin examen a Nestorio, y la misma impía carta llama a los doce capítulos de San Cirilo impíos y contrarios a la recta fe, y vindica a Teodoro y Nestorio y sus impías doctrinas y escritos; si alguno, pues, defiende dicha carta y no la anatematiza juntamente con los que la defienden y dicen que la misma o una parte de la misma es recta, y con los que han escrito y escriben en su favor y en favor de las impiedades en ella contenidas, y se atreven a vindicarla a ella o a las impiedades en ellas contenidas en nombre de los Santos Padres o del santo Concilio de Calcedonia, y en ello han perseverado hasta el fin, ese tal sea anatema.

Así, pues, habiendo de este modo confesado lo que hemos recibido de la Divina Escritura y de la enseñanza de los Santos Padres y de lo definido acerca de la sola y misma fe por los cuatro antedichos santos Concilios; pronunciada también por nosotros condenación contra los herejes y su impiedad, así como contra los que han vindicado o vindican los tres dichos capítulos, y que han permanecido o permanecen en su propio error; si alguno intentare transmitir o enseñar o escribir contra lo que por nosotros ha sido piadosamente dispuesto, si es obispo o constituído en la clerecía, ese tal, por obrar contra los obispos y la constitución de la Iglesia, será despojado del episcopado o de la clerecía; si es monje o laico, será anatematizado.

Enfatizando además que:

Todo aquél que sostenga la mítica idea de la preexistencia del alma y la maravillosa opinión de su regreso será anatemizado. Si alguien dice, o piensa, que las almas de los hombres preexisten y que han sido anteriormente espíritus y virtudes (potencias santas, y que han obtenido hartura de la contemplación divina; que se han pervertido y que en consecuencia el amor de Dios se ha enfriado en ellos, a causa de lo que se les ha llamado almas (soplos), y que han sido enviadas en cuerpos como castigo: que sea declarado anatema.

Este especial Concilio dirigido por un emperador laico mientras al Papa Virgilio se le impidió salir de Roma para no estar presente dado que aceptaba la Reencarnación y los postulados de Orígenes y los otros primeros Padres de la Iglesia, carece de testimonio sobre las discusiones para fundamentar sus conclusiones dado que las actas "desaparecieron". Justiniano I dejó retenido en Roma al Papa Virgilio que debía presidir el Concilio, el Papa no acató la validez de dicho Concilio, al igual que tres de sus sucesores, los Papas Pelagio I, Pelagio II y Gregorio I o Magno, quienes ignoraron los mandatos del Concilio del año 553 hasta que, el año 604, un Papa, quizá para evitar el cisma o por política conveniencia, reconoció el Concilio.

Conciliares opiniones

En le año 325 de nuestra era, el emperador Constantino organizó el concilio de Elicea, para acordar cuales textos sagrados serían aprobados, y cuales desechados en la nueva religión aceptada por el estado, eliminaron 25 textos bíblicos y más de 20 documentos de soporte, entre ellos el libro de Enoc o Enoglos. Los aprobados fueron condensados y reinterpretados convirtiéndose en lo que hoy conocemos como los Evangelios de la sagrada Biblia, esto nos dejó una herencia incompleta de la sabiduría contenida en los textos originales, eliminando información sobre quiénes somos, de dónde venimos porqué estamos aquí, y qué podemos esperar que suceda. Desapareció toda referencia a la evolución de conciencia a través de la reencarnación y la acción del hombre durante su única vida, determina si pasará el resto de la eternidad en el cielo o en el infierno. Al ver el universo con la óptica de una sola vida apareció el concepto de un Dios injusto y arbitrario que determina el nacimiento de las personas como ricas, pobres, enfermas o sanas por azar. Toda esta concepción tuvo sentido mientras el aprendizaje y la evolución espiritual se realizaban a través de la oscuridad del sufrimiento, el martirio o el sadismo inquisidor.
Mónica Barbagallo

Si Jesús y los primeros cristianos profesaban la reencarnación, nos preguntamos entonces, por qué esta verdad se perdió en algún momento y por qué no forma parte de la teología cristiana oficial hoy en día. La respuesta a esa pregunta hay que buscarla en los eventos históricos que siguieron al Primer Concilio de Nicea en el año 325, cuando el emperador romano Constantino decidió convertir al cristianismo en la religión oficial del imperio, así como a los esfuerzos posteriores de la Iglesia por desterrar de la teología cristiana cualquier referencia al concepto de la preexistencia del alma y la reencarnación que, en el Segundo Concilio de Constantinopla realizado en el año 553 bajo el auspicio del emperador Justiniano, pasó a ser anatema. Sobre esto se ha escrito mucho recientemente gracias al trabajo de historiadores y eruditos, los cuales han contribuido a una mejor comprensión de los orígenes del Cristianismo apoyándose en nuevos documentos de gran valor histórico como son los Evangelios Gnósticos descubiertos en Nag Hammadi (Egipto) en 1945 y los Pergaminos del Mar Muerto encontrados en Qumrán a partir de 1947.
Ulises del Castillo


Sólo fue a partir del año 543, en el IV Concilio de Constantinopla, que la Iglesia condenó la Ley de la Reencarnación por una errónea traducción e interpretación de un texto tal como en los primeros siglos del cristianismo se conocían. Es decir que, 500 años después de la muerte de Jesús, personas que -quizás honestamente- creyeron interpretarle, decidieron que la idea de la reencarnación -la cual forma parte de muchas otras religiones- debía ser borrada de la Biblia "oficial".

Levi H. Dowling

Cuando el emperador Constantino supuestamente se convirtió en cristiano en el año 313 d. C. (en realidad, fue una astuta maniobra política), le dio libertad a los cristianos, así como también categoría oficial a la iglesia cristiana en colaboración con el paganismo. Puesto que ahora era un cuerpo religioso reconocido en el imperio, Constantino, como emperador, tenía que ser reconocido como su cabeza de facto. Como tal, convocó el primer concilio ecuménico, el Concilio de Nicea, en el año 325. Mientras gobernaba la iglesia cristiana, Constantino continuó encabezando el sacerdocio pagano, oficiando en las celebraciones paganas, y donando templos paganos, aún después que comenzó a edificar iglesias cristianas. Como cabeza del sacerdocio pagano, Constantino era el PONTIFEX MAXIMUS (PONT MAX), y necesitaba un título similar como cabeza de la iglesia cristiana. Los cristianos lo honraron como "Obispo de Obispos", mientras Constantino se llamaba a sí mismo "Vicarius Christi", Vicario de Cristo. Sin embargo, esta frase en latín, si es traducida al griego, literalmente significa Anticristo. Constantino era el prototipo del Anticristo profetizado en la Escritura, y quien todavía tiene que venir.

Daniel Sapia

Las alusiones bíblicas a la reencarnación fueron retiradas del texto el año 325 por orden del emperador Constantino, lo que se confirmó en el Concilio de Constantinopla del año 553.
Henry Leo Bolduc

¿Existe la reencarnación? Sí existe. Algunas religiones la incluyen en sus doctrinas; pero el Cristianismo anuló o suprimió esta enseñanza en los tiempos del emperador Constantino. A él, no le convenía que la gente supiera esto y lo suprimió por razones de poder y alianza con la Iglesia de aquel tiempo. Desde entonces, el Cristianismo ignora y rechaza la reencarnación que ya se enseñaba en tiempos de Jesús de Nazaeth y anteriormente. La reencarnación era, por entonces, aceptada con naturalidad. La Biblia también la ha suprimido, pero quedan algunos vestigios de verdad en las antiguas escrituras sagradas.
Araceli Egea

Aún San Pablo expresa la teoría de la reencarnación en sus epístolas en las cuales relata los casos de Jacob y Esaú, diciendo que el Señor amó a uno y odió al otro antes de que estos nacieran. Obviamente, el Señor no puede amar u odiar una cosa que no existe, por lo tanto implica que Jacob y Esaú en vidas previas fueron respectivamente bueno y malo, desde luego el Señor, o karma, amó uno y odió al otro antes de su nacimiento como Jacob y Esaú. En este caso, Pablo se refiere al mismo acontecimiento de que habla también Malachi, el profeta mayor, en perfecta sintonía con la idea prevaleciente. Después de Pablo y los discípulos, aparecieron los primeros padres de la iglesia y muchos de ellos enseñaron lo mismo. Orígenes fue el más grande, impartió la doctrina en modo específico y a causa de la influencia de sus ideas, el Concilio de Constantinopla, 500 años después de Jesús, creyó oportuno condenar la doctrina como deletérea. Esta condena funcionó porque los padres eran seres ignorantes, la mayoría eran gentiles y no les interesaban las doctrinas antiguas, aún la obviaban. Por lo tanto, la doctrina de la reencarnación desapareció de las enseñanzas públicas y al final desvaneció para el mundo occidental. Pero debe ser resucitada porque era unas de las creencias del fundador, ofrece una base permanente y poderosa para la ética y es en realidad la doctrina teosófica más importante.
William Brehon

Tradicionalmente, se ha considerado el alma (especialmente por parte de los cristianos) como un ser divino y santo, ubicado "allá arriba en los cielos". A los escritores cristianos posteriores al siglo sexto nunca se les ocurrió escribir sobre la reencarnación. La doctrina de la reencarnación fue expurgada de la Biblia por instigación del Emperador Justiniano I. Las iglesias eliminaron rápidamente esta desagradable idea de que encarnamos y reencarnamos, ya que si encarnásemos una y otra vez tendríamos tiempo de evolucionar; no existiría tanta presión sobre nosotros para ser 'buenos' y cumplir nuestros deberes para con la iglesia. Si por cualquier razón prefiriésemos no ser buenos sino herejes, lo que la iglesia llamaba 'malos', tendríamos otra vez, otra oportunidad. Eso no es bueno para el clero. Los sacerdotes necesitan poder, y no se obtiene poder diciendo: "¡No os preocupéis! Tenéis tiempo. ¿Qué más da? ¡Libre albedrío! ¡Seguid así, hijos míos!" Eso no le iba a dar poder a los sacerdotes. Quizá les hiciera muy populares, pero poder y popularidad no suelen ir de la mano. La Iglesia ha olvidado la doctrina de la reencarnación (que los primitivos padres de la iglesia enseñaban), y de ahí procede la idea que colorea el pensamiento cristiano moderno: el alma, si es que existe algo así, está ahí arriba, en el cielo, y la veremos cuando muramos.
Benjamín Creme

 

Ese monstruo Constantino.  Ese verdugo hipócrita y frío, que degolló a su hijo, estranguló a su mujer, asesinó a su padre y a su hermano político, y mantuvo en su Corte una caterva de sacerdotes sanguinarios y serviles, de los que uno sólo se hubiera bastado para poner a media humanidad en contra de la otra media y obligarlas a matarse mutuamente.
Karlheinz Deschner


La doctrina de la reencarnación fue hecho aceptado en la comprensión de los dirigentes de las comunidades cristianas de los primeros tiempos. En el año 540 esto cambió rotundamente. Durante el Concilio de Constantinopla, convocado y dirigido por el emperador Justiniano I, en el año 538, la doctrina fue rechazada por exigencia del emperador. Justiniano I dominaba la Iglesia y llegó a encarcelar al Papa. En el año 543 el Papa Virgilio -probablemente por coerción- confirma la excomunión contra Orígenes, que había sido un defensor de esta doctrina. Justiniano I, por su parte, se sometió a la presión de las poderosas órdenes monásticas considerándolo necesario para sus afanes políticos. A pesar de estas medidas, en las cuales no se daba valor a la verdad, se conocía la doctrina hasta bien entrada la Edad Media.
Osthagen

Según investigaciones de Osthagen, la doctrina de la reencarnación fue hecho aceptado en la comprensión de los dirigentes de las comunidades cristianas de los primeros tiempos. En el año 540 esto cambió rotundamente. Durante el Concilio de Constantinopla, convocado y dirigido por el emperador Justiniano I, en el año 538, la doctrina fue rechazada por exigencia del emperador. Justiniano I dominaba la Iglesia y llegó a encarcelar al Papa.
Kurt Eggenstein

Constantino, el emperador Romano, quien gobernaba sobre lo que hoy se conoce como Francia y Gran Bretaña estaba en guerra con su cuñado Magencio, de Italia. Según informes del propio emperador, en el camino hacia la batalla tuvo una visión, apareció una cruz en el cielo con la siguiente Inscripción  IN HOC SIGNO VINCES, "bajo este signo vencerás". Después de su victoria Constantino hizo de la cruz el estandarte de sus ejércitos. Posteriormente, cuando el cristianismo llegó a ser la religión estatal del Imperio Romano, la cruz se convirtió en el símbolo de la iglesia católica. Constantino  no era un emperador ario, aunque era adorador entusiasta del Dios Solar. El Monarca Romano incluso dedicó el primer día de la semana, el domingo, llamado originalmente Dies Solis, "Sun day" o día del dios solar SOL a su adoración, sin embargo su fragmentado imperio estaba siendo corrompido en su base, las legiones, tradicionalmente seguidoras del culto a Mithra y por tanto ario solares, estaban influenciándose por el cristianismo, Constantino aprovechó esta condición para someter y unir a sus huestes, ya no bajo el concepto guerrero de Mithra, sino con la sumisión y redención del pecado cristiano, la culpa y obediencia, el mismo Constantino era preso de un sentimiento de culpa, era el responsable del asesinato de su esposa y su hijo, un recuerdo que le acompañó siempre, la religiones paganas no lo perdonaron por ese crimen, por lo que buscó el consuelo de la única religión que sí lo perdonaba, el cristianismo, lo cual se acomodaba perfectamente además, a sus intenciones políticas. Esto es fácilmente corroborado reconociendo la habilidad política de Constantino, el poder estaba en la milicia, las legiones eran la base del Imperio Romano, instauraban y derrocaban emperadores según su conveniencia. Respecto a la visión de Constantino, así como el tipo de cruz que se supone vio en los cielos nunca estuvo clara. El otro símbolo, la inscripción que apareció a través de un sueño, y que según su propia descripción correspondería a las primeras letras del nombre cristo, Ji-Rho, cristos en griego o  Xristos Wotánico / Thor Hijo Resurrecto, la denominada cruz de Chi apareció formalmente algunos siglos después, tergiversándose nuevamente su significado pues en los caracteres rúnicos significaría "Thor- el hijo resurrecto", la esperanza de la era de la restauración, de Shiva, la derrota de Kaly, la vuelta de la virilidad sobre la feminidad. Constantino, a pesar de reconocer este significado Rúnico.- Druídico- Pagano, rechazó la religión de los druidas como su fe, buscaba la absolución personal que solo el Cristianismo le había ofrecido, sin embargo continuó con sus ceremoniales paganos ario solares a pesar de adoptar la fe cristiana como oficial del imperio, hasta se hizo bautizar en su lecho de muerte sin abandonar su creencia ario solar, el del culto al dios del cordero.
Paulo E. F. López Meza

El temor que existe con la regresión a vidas pasadas se debe no solo al desconocimiento de sus prácticas y beneficios sino al interés de la iglesia que ha sido más político que religioso. El emperador Constantino había borrado del nuevo testamento referencias a la reencarnación cuando el cristianismo se convirtió en la religión oficial del imperio romano. Constantino pensaba que si el pueblo tenía más oportunidades a través de las diferentes vidas, su imperio y todo lo que él representaba, se le podía venir al suelo como un castillo de arena.
Mario Mesa Saldarriaga

Las verdaderas enseñanzas de Jesús fueron alteradas por romanos ignorantes. Comenzó en el siglo IV después de que Constantino conquistó Roma e incorporó la iglesia al estado. En el año 553 Después de Cristo, la relación romana de iglesia-estado comenzaron a sacar todas las referencias de la reencarnación en el Nuevo Testamento; sin embargo, hay algunas cosas que olvidaron. Por ejemplo, Jesús, habló acerca de uno de los Cesar diciendo que era Cesar dos veces (Cesar nunca cedió el poder y tampoco regresó al poder alguna vez). Los discípulos de Jesús le preguntaron si era Elías, y más allá de reprenderlos por creer en la reencarnación, él les respondió que Juan el Bautista había sido Elías. La reencarnación fue rechazada vehementemente por la relación iglesia-estado porque se dieron cuenta de que no podían controlar a la población que creía en ella. Ellos querían que las masas estuvieran con ellos y pagaran a la iglesia por su salvación. (Reencarnación: El Ave Fénix del misterio. Compilado y editado por Joseph Head y S. L. Cranston). De pronto y por un voto, hicieron divino a Jesús. Eso era una idea genial! El hacer a Jesús más de lo que pretendió ser; que es, el único hijo de Dios, fue puesto en un pedestal para admiración y nunca nada se le compararía. El Mesías significa el elegido. Aquel que saca a la gente de la oscuridad y lo lleva al conocimiento de la Unidad.
Kathlee Milner


Constantino decretó dogmas y creencias que le sirvieran de sustento a los nuevos credos. Uno de esos dogmas está en evidente contradicción con el antiguo concepto de las vidas sucesivas. Por tal razón la doctrina de la reencarnación fue eliminada de todas las enseñanzas del imperio, al tiempo que se tildaba de pagano y herético todo conocimiento que procedía de otras culturas.
Wilfredo Muñoz

Cuando el emperador Constantino declara al cristianismo como religión oficial de Roma trescientos años después de Jesucristo, fusiona a la Iglesia con el Estado y la convierte en un instrumento del poder político y desde entonces hasta nuestros días, con algunas excepciones, el poder y la riqueza mantienen desvirtuada la palabra de Dios. Satisfecho el Estado, permite a la Iglesia dejar de pagar impuestos. Trescientos años más tarde, en el Segundo Concilio de Constantinopla, se consolida el "pacto" con el poder político y se proclama a la Iglesia como la única puerta para entrar al cielo. Se suprime del cristianismo la idea de la reencarnación por herética y con el objeto de monopolizar el poder divino en la tierra se desaloja a Dios de su principal templo: el corazón humano, para situarlo en regiones celestiales inaccesibles al común de los mortales si no es con el visto bueno de la iglesia o del poder político.
Guillermo Antonio Pérez Leiva

 

Cuando, finalmente, en el siglo IV el poder político claudica ante el cristianismo con aquella historia de los sueños de Constantino, lo hace con determinadas condiciones. El emperador convirtió al cristianismo en la religión oficial del Imperio Romano pero no sin suprimir las referencias del Nuevo Testamento a la reencarnación. Esa doctrina, defendida hasta entonces por diferentes padres de la Iglesia, entrañaba una seria amenaza ya que si los ciudadanos no temían morir, al poder mejorar en otras vidas, serían menos fácilmente obedientes a las leyes y ordenes del emperador. Constantino, declara herejía la creencia en la reencarnación, pensando seguramente que si los cristianos tenían demasiado tiempo, vida tras vida, para alcanzar la salvación, no se apresurarían a obedecer a una institución que gozaba día tras día de más y más poder.
Dr. J. M. De la Villa Merchán, psiquiatra

Gracias al conocimiento nos acercamos a Dios, y entonces podemos descansar. Después volvemos para enseñar y ayudar a los demás... El conocimiento de las vidas anteriores no es necesario para alcanzar esos cambios positivos: lo más importante es la comprensión. A medida que comprenda su auténtica naturaleza y su verdadero propósito, su vida se irá transformando de forma permanente, y entonces podrá empezar a cambiar el mundo... Elegimos a nuestros padres, que suelen ser almas con las que hemos interactuado en vidas anteriores... Cuando el alma abandona el cuerpo en el momento de la "muerte" física, seguimos el aprendizaje en planos superiores, que en realidad son niveles superiores de conciencia... No nacemos en nuestra familia por accidente ni por casualidad. Elegimos las circunstancias y preparamos un plan para nuestra vida antes incluso de ser concebidos... En realidad somos seres inmortales que no mueren nunca y que nunca se separan energéticamente de los que aman... Para eso estamos aquí, en esta Tierra, para aprender y para ayudar a nuestros semejantes con amor y con compasión, sin preocuparnos por lo que podamos conseguir a cambio. Cuando investigué la historia del cristianismo, descubrí que el emperador Constantino había borrado del Nuevo Testamento antiguas referencias a la reencarnación en el siglo IV, cuando el cristianismo se convirtió en religión oficial del Imperio Romano. Al parecer, el emperador consideró que el concepto de la reencarnación amenazaba la estabilidad del imperio. Si los ciudadanos creían que tendrían otra oportunidad de vivir, podían mostrarse menos obedientes y respetuosos de la ley que quienes creían en un único Día del juicio para todos. Como Constantino la Iglesia temía que la idea de vidas anteriores debilitara y socavara su creciente poder, brindando a los seguidores demasiado tiempo para la salvación. Estaban de acuerdo en que era necesario el látigo del Juicio Final para asegurar las actitudes y la conducta correctas... La represión de las enseñanzas sobre vidas anteriores no ha sido espiritual, sino política.
Dr. Brian Weiss


Orígenes -uno de los más famosos Padres de la Iglesia- fue el pensador más sobresaliente de quienes especularon sobre la existencia de almas que regresan a la Tierra. Todos sus libros, y principalmente el titulado De los primeros principios, escrito en el siglo III, fueron condenados en el Segundo Concilio de Constantinopla, llevado a cabo en el año 553 bajo el patronato del emperador Justiniano I. El veredicto sentenciaba: "Si alguien afirmara la fabulosa pre-existencia de las almas y se adhiriese a esa doctrina monstruosa, ¡sea anatema!" Aunque este edicto estableciera la naturaleza herética de la doctrina de la reencarnación, los estudiosos de la religión encuentran huellas de nociones similares en los escritos de san Agustín, san Gregorio y san Francisco de Asís.

Dr. Stanislav Grof

Comentario

De niño, en la edad escolar, en general no fue buena mi experiencia en clases de Religión, ese que allí se enseñaba, en ocasiones, no era mi Dios, entre otras cosas rechazaba el infierno y algunos dogmas que ya ni recuerdo. Cambió mi óptica el saber, aceptar y reconocer que JesuCristo estratificó su Enseñanza adecuándola a la media evolutiva de quienes lo escuchaban, a los más se la dejó encriptado en Parábolas para ser entendidas quizá, en próximas encarnaciones. A sus Iniciados les reveló la Verdad de lo Divino, Divino de lo cual somos parte aunque lo hayamos en la encarnación olvidado y esa Verdad a sus discípulos los Liberó.


Me parece ver o mejor dicho imagino, hace 1.650 años al humilde sacerdote, un erudito anónimo monje presionado, traductor "corrector" de los Evangelios originales desde el arameo al griego. Está molesto el monje por tener que acatar la orden "superior" de eliminar ciertos inconvenientes párrafos o frases neotestamentarias que molestan al Emperador Constantino, párrafos y frases que entre otras razones daban la razón a la Reencarnación que JesuCristo no rechazó pudiendo hacerlo, y los primeros Padres de la Iglesia aceptaron sabiendo que era un conocimiento del plano oculto de la Enseñanza dejada por Jesucristo, Enseñanza que ellos conocían. Este monje deja entonces una clave para nuestra era: Deja una frase en arameo, el idioma sirio-caldeo que habló Jesucristo, le agrega a continuación una INCORRECTA traducción, lo hace a propósito con la secreta esperanza que los futuros se darían cuenta y buscarían la Verdad en los textos, textos originales que desaparecieron.

¿Qué puso mal traducido de esa especial frase dejada por él en arameo? Dice lo siguiente:

Jesús clamó a gran voz, diciendo: "Elí, Elí, ¿lama sabactani?" Esto es:

¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?
Mateo 27: 46


Lo hace el monje a sabiendas que era un GRITO DE VICTORIA que significaba:

Dios mío, Dios mío, para este propósito fui destinado.

Eludiendo la revisión de esa mala traducción para los posteriores censores quedó la advertencia para nuestros días. Además hay una primitiva versión del lejano Oriente cuyo traductor de la traducción se tomó la molestia en traducir bien la frase aramea y, en esa primitiva versión esta se destaca así:

Dios mío, Dios mío, para este propósito fui reservado.

Era y es absurdo suponer que Jesucristo poco antes de morir mostrara debilidad como se señala al mal traducir a propósito del arameo así: Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me has desamparado? Es ilógico aceptar que tras un grito de victoria a gran voz, como lo es la sentencia "Elí, Elí" viniera la plañidera y débil frase que Jesucristo jamás expresó. El monje traductor, revisor-censor logró su objetivo 1.600 años después, justo cuando el Fin de Era iniciaba sus primeros síntomas en que ese encriptado Mensaje se entendería. Así lo comprendieron a mediados del siglo XX algunos eruditos estudiosos de la Biblia e investigaron. La primera sorpresa fue la de encontrar esa versión primitiva de Oriente y luego demostrar la VERDAD al ver las irrefutables concordancias en arameo: Jesucristo antes de morir dejó al mundo Su Grito de Victoria:

Dios mío, Dios mío, para este propósito fui destinado

El monje traductor-obligado adulterador de la Sagrada Escritura, deja una señal con la esperanza que se sepa la Verdad y motivar a investigar lo que con esos textos en algunos párrafos y frases sucedió. ¿Por qué los Evangelios originales desaparecieron?

Los Evangelios quedaron escritos en arameo el idioma sirio-caldeo de JesuCristo, su primera traducción lo fue al griego, o mejor dicho el koiné que es una variedad de la lengua griega conocida desde Roma hasta Egipto. Jerónimo hizo una posterior traducción según él del arameo al latín... lo fue desde la versión griega al latín. Es para ser destacado el hecho que circulan hoy varias versiones de los Evangelios, algunas católicas otras protestantes y TODAS dicen ser traducción del Nuevo Testamento. ¿De dónde la hicieron? Ninguna lo es desde el arameo original. ¿Por qué las copias oficiales mantienen el ERROR del mal significado de la frase en arameo que el monje a propósito dejó para advertirnos de la maniobra de Constantino? ¿Qué le pasó al monje?

*


Opiniones en contra de la Reencarnación

¿Entonces, existe la reencarnación?  No existe la reencarnación, porque no es posible que ningún hombre pueda reencarnarse. Además Jesucristo sólo enseñó que los hombres resucitarían al fin del mundo para ser premiados o castigados según las obras que hicieron durante su vida en la tierra. ¿Qué pasa con el hombre cuando muere?  Cuando el hombre muere, su alma se separa del cuerpo, y el alma inmortal es juzgada por Jesucristo para ser premiada si obró bien, o castigada si obró mal.
¿Qué es el cielo?  El cielo es el lugar donde van las almas de los que han agradado a Dios por sus buenas obras: son eternamente felices. ¿Qué es el infierno?  El infierno es el lugar donde son excluidos para siempre de la felicidad de Dios los que han obrado mal en esta vida y no se han arrepentido. ¿Qué es el purgatorio?  El purgatorio es un lugar de purificación donde van las almas que mueren en gracia o amistad con Dios, pero que aún deben pagar una pena por sus pecados.
Pbro. Fernando Castro Aguayo

El juicio de todos los teólogos católicos es absolutamente claro: las teorías modernas de la reencarnación son incompatibles con la esperanza cristiana en la vida nueva y eterna, y contradicen no sólo versículos específicos de la Sagrada Escritura o alguna afirmación dogmática aislada de la Iglesia, sino que van contra las ideas esenciales de la fe cristiana, situándose en contraste con el conjunto de esa fe.
El mensaje central del Evangelio es que la realización del hombre no es obra nuestra ni fruto de nuestro propio esfuerzo, sino, más bien, don de la gracia de Dios. En el cristianismo no vale, como en la doctrina del Karma, la ley de la obra personal y la recompensa, sino el principio de la gracia. Lo que esto significa se revela en la parábola de los viñadores. El dueño de la viña es bueno y por ello incluso los que han trabajado solo una hora reciben la recompensa completa de una jornada de trabajo, igual que los que han soportado el peso y el calor de todo el día (Mt 20, 1-6).
Cardenal Walter Kasper . Presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos

Hablar de resurrección es ofrecer al hombre un camino hacia la auténtica libertad frente a propuestas en boga, convertidas en moda, que queriendo dar hipótesis sobre la vida más allá de la muerte se han convertido a la reencarnación y se engañan ingenuamente creyendo que permanecen en la Fe de la Iglesia. Un análisis sin mucha profundidad de la reencarnación nos permite descubrir que, en su base, se encuentra la división en castas propias del hinduismo, que promueve grandes injusticias sociales. Además, es una buena manera de eludir las responsabilidades personales, con la esperanza ilusoria de rectificar los errores en una "nueva oportunidad". Es mérito de la Revelación cristiana haber librado al hombre del insondable engranaje del eterno retorno de los mundos, al cual el mismo hombre estaba atado y era prisionero, una marioneta desarmada del cosmos y del destino, casi esclavo imponente de un oráculo inflexible, que lo constriñe a revivir sucesivamente, de era en era, las mismas miserias, los mismo dolores, los mismos miedos.
Dr. Fabio Duque Jaramillo, O. F. M. Consejo Pontificio de la Cultura, Ciudad del Vaticano

 

No cabe duda de que la creencia occidental en la reencarnación resuena espontáneamente, sin mayores filtros reflexivos, como una buena noticia para los ciudadanos urbanos, capitalistas y consumistas. No se me puede olvidar la reacción espontánea de algunos alumnos en clase de teología al escuchar estos temas. Al presentar los perfiles de esta creencia exclamaron, más de un año, que esto sí que era una buena noticia, mucho más interesante que la resurrección cristiana. Lo cual demuestra que la creencia en la reencarnación sabe apelar a anhelos, ansiedades y esperanzas presentes en nuestra cultura, en nuestra sensibilidad y que lo sabe hacer con gran acierto. En una palabra, la creencia occidental en la reencarnación se presenta como una propuesta inculturada de salvación. Por ello, en mi opinión, ratificada por las últimas encuestas sociológicas, en los próximos años seguirá su auge. Se piense lo que se quiera del auge de la misma, me parece incontestable que demuestra la importancia de un imaginario bien adaptado para lograr el arraigo y la propagación de una creencia en el más allá. Si la fe cristiana no pretende llegar solamente a las capas más intelectuales de la población, que se conformarían exclusivamente con una presentación de tipo abstracto, metafísico y especulativo de la fe cristiana, o de cualquier otra creencia u opinión sobre el más allá, ha de plantearse la necesidad de un imaginario inculturado que alcance a las masas. Por otra parte, sospecho que tales capas de población tan intelectualmente elevadas son muy exiguas. A la hora de la verdad, todo el conjunto de las clases medias y populares son más receptivas a las imágenes, a las narraciones, a los símbolos y a las metáforas, que a los principios especulativos. Prueba de ello es que en cualquier clase o cualquier homilía, por ejemplo en un funeral, de lo único que se acordará la mayoría de la gente al día siguiente, en el mejor de los casos, será bien de los ejemplos o anécdotas que el sacerdote haya acertado a presentar (lo narrativo) o de los símbolos que se hayan manejado: aspersión con el agua, encender un cirio, depositar una flor, etc. (lo simbólico).
Gabino Uríbarri, SJ. Universidad Pontificia Comillas, Madrid


La teoría de la reencarnación no puede conciliarse con la resurrección de los cuerpos que tendrá lugar al final de los tiempos con el juicio universal. La Iglesia "cree y firmemente confiesa que todos los hombres comparecerán con sus cuerpos en el día del juicio ante el tribunal de Cristo para dar cuenta de sus propias acciones" (CIC, 1059). Ese juicio universal al final de los tiempos no corregirá el veredicto irreversible emitido durante el juicio particular en el momento de la muerte, sino que su objetivo será restablecer la justicia social, pues nuestros actos, buenos o malos, tienen una repercusión edificante o escandalosa sobre nuestro prójimo. Y, en ocasiones, esa influencia perdura después de la muerte mediante las obras que quedan en este mundo. Al final de los tiempos, la virtud será exaltada y el mal será condenado ante todos los hombres. Y se hará justicia también con los cuerpos resucitados según hayan participado en el bien o en el mal. En fin, aparecerá con claridad la sabiduría de la divina Providencia en el proceder de la historia de los hombres.

Dom. Antoine Marie osb


Reencarnación, lo único que podría hacer es retrasar el problema y agravar los problemas sociales. "La muerte es el fin de la peregrinación terrena del hombre, del tiempo de gracia y de misericordia que Dios le ofrece para realizar su vida terrena según el designio divino y para decidir su último destino". Cuando ha tenido fin "el único curso de nuestra vida terrena", ya no volveremos a otras vidas terrenas. "Está establecido que los hombres mueran una sola vez". "No hay "reencarnación" después de la muerte." (Catecismo 1013).

Sabemos que "por la muerte, el alma se separa del cuerpo, pero en la resurrección. Dios devolverá la vida incorruptible a nuestro cuerpo transformado reuniéndolo con nuestra alma. Así como Cristo ha resucitado y vive para siempre, todos nosotros resucitaremos en el último día" (Catecismo 1016). Desde el punto de vista individual "cada hombre, después de morir, recibe en su alma inmortal su retribución eterna en un juicio particular que refiere su vida a Cristo, bien a través de una purificación, bien para entrar inmediatamente en la bienaventuranza del cielo, bien para condenarse inmediatamente para siempre" (Catecismo 1022).
Dr. Enrique Cases Sacerdote. Universitat Internacional de Catalunya

Las modernas ideas reencarnacionistas no dejan lugar para la gracia de Dios, la única capaz de redimir al pecador y de purificar al justo, porque son incompatibles de raíz con la fe en que el mundo y el hombre son creación de Dios en Cristo. El ser humano, en efecto, ha sido creado a imagen y semejanza de Dios. Por eso ni una ni mil "reencarnaciones" bastarían de por sí para conducirle a su plenitud. No es el esfuerzo por salvarse a sí mismo lo que plenifica al ser humano. Pues es Dios mismo, su vida eterna gratuitamente compartida con sus criaturas capaces de diálogo personal con él, la que constituye la verdadera plenitud del hombre.

Ricardo Blázquez Pérez, Obispo de Bilbao. Presidente de la C.E. para la Doctrina de la Fe

El alma es la forma sustancial del cuerpo, que le da el ser específico, por lo que no puede llegar a ser la forma de otro cuerpo (cf. Santo Tomás, De spiritalibus creaturis, a.9, ad 4). Además, la resurrección de los cuerpos contradice totalmente la reencarnación, así como la doctrina contraria a las penas eternas del infierno.
Concretamente sobre la naturaleza del alma la teología católica enseña:
1º El alma de cada hombre es espiritual, simple e inmortal.

2º Es creada inmediatamente por Dios de la nada y no transmitida por sus padres.
3º “El alma no es parte de Dios sino que fue creada de la nada”.
4º Dios está presente en toda alma como su causa y conservador.
5º La Santísima Trinidad está presente de modo especialísimo en el alma del justo por la gracia; no en quien está en pecado mortal.
6º La muerte es la separación del alma y del cuerpo. El alma es inmortal.

P. Miguel Ángel Fuentes, V.E


Los cristianos que creen en la reencarnación niegan y abandonan algo esencial en la fe cristiana porque la reencarnación es una apostasía del cristianismo: es la negación del único Salvador, que, una vez por todas, se inmoló por nosotros y nos salvó. Sobre una visión dualista de mundo se buscaba purificar el alma a través de reencarnaciones. En el hinduismo, por una secuencia de vidas, por la filosofía del budismo, del karma, se alcanza la beatitud. Esas y otras doctrinas, en nuestros días, propagan de forma diferente la multiplicación de existencias sucesivas. No hay necesidad de recurrir a una supuesta reencarnación por causa de hechos que no son explicables totalmente por el conocimiento humano. Para esos episodios no hay pruebas científicas. Nosotros optamos por el mensaje cristiano, que nos da otra perspectiva de la vida y de la muerte, contraria a la migración de los espíritus. La Sagrada Escritura es perentoria: no hay lugar para la reencarnación. Defiendo la enseñanza cristiana que niega la hipótesis de que un alma pueda pasar a otro cuerpo. Esta teoría contradice frontalmente la Revelación divina, en sus enseñanzas respecto de la historia de cada hombre, desde el nacimiento hasta la muerte. Conforme al Nuevo Testamento, forma parte de la doctrina del cristianismo, que la salvación o la perdición de cada hombre se defina en esta vida, única e irrepetible. La idea de nueva existencia en este mundo está excluida por ser la negación de aspectos fundamentales del mensaje cristiano. Jesús vino una sola vez para operar, de modo definitivo y único, de una vez por todas, la salvación del mundo. Cristo es la única y exclusiva respuesta de Dios al mundo. En él ha operado toda la salvación. De modo definitivo, está en la gloria del Padre e intercede por nosotros. El cristiano ya toma parte de esa victoria. La creencia de la reencarnación es irreconciliable con el cristianismo. Son dos concepciones diferentes del mundo y del perfeccionamiento de la criatura, de la historia de la salvación de la humanidad. Es necesario hacer una opción, porque se trata de una materia de fe.

Arzobispo de Río, Cardenal Eugenio Sales


No existe la reencarnación, por que no es posible que ningún hombre pueda reencarnarse. Además Jesucristo sólo enseñó que los hombres resucitarían al fin del mundo, para ser premiados o castigados según las obras que hicieron durante su vida en la tierra.

Noticias de la Santa Sede. 11 de febrero de 1997

Lo que impulsa a muchos de nuestros contemporáneos a creer en la reencarnación es el sentimiento de que una única vida terrestre es demasiado breve para sostener el paso de una decisión que tiene alcance eterno. Al mismo tiempo existe el sentimiento de que nuestros actos humanos, tan fuertemente condicionados por muy diversas circunstancias, no pueden tener ese carácter definitivo que la tradición bíblica les atribuye. Así surge el intento de imaginar existencias sucesivas que permitan “corregir” lo que ha faltado en la vida presente.
A primera vista, este modo de ver las cosas parece más indulgente con las debilidades humanas, aunque, en realidad, es de una dureza inhumana, pues de hecho hace recaer sobre el hombre el peso de una liberación, que sólo puede recibirse de Dios. Efectivamente, desde esa perspectiva, es el hombre solo quien debe llevar a buen término la propia vida. ¿Quién puede afirmar que obtendrá un resultado mejor la próxima vez? ¿No seguirá estando, igual que ahora, sometido a debilidades? Y aunque consiguiese escapar a ciertas carencias que le oprimen en la existencia presente, ¿quién podrá prepararle contra nuevas dificultades, quizá más graves que las de ahora? Realmente de este modo no se escapa de la idea alucinante de interminables existencias sucesivas, con altos y bajos infinitamente variables, sin posibilidad de salida, desde el momento en que, para poder salir, es necesario que el hombre fuese capaz de una vida completamente lograda, íntegra, perfecta. ¿Cómo podría lograrlo en mil vidas mejor que en una sola, si en todas y cada una depende de sus solas fuerzas? ¿Quizá lo que no se quiere es precisamente salir del círculo de la propia vida? ¿Y si eso fuese precisamente el infierno?
Cardenal Christoph Schönborn . Arzobispo de Viena



Opiniones a favor de la Reencarnación

Necesitamos muchas vidas, revestirnos de múltiples cuerpos, nacer y morir y volver a nacer muchas veces para llegar al fin último de la perfección que es el que los dioses nos reservan. Esta ley de vidas sucesivas da la adecuada explicación a todas las desiguales manifestaciones de nuestra existencia.
Pitágoras (582 adC - 500 adC.)

 

Las reencarnaciones existen, y en el judaísmo se lo asume totalmente. En prácticamente todos los libros de oraciones -sidurim- en existencia, aparece la plegaria para antes de irse a dormir: "En este acto perdono a todo el que me hizo enojar, o pecó contra mí, tanto contra mi cuerpo como contra mi dinero, tanto contra mi honor como contra con todo lo que tengo... tanto en esta encarnación como en cualquier otra encarnación".
Rabino Manasseh Ben Israel (1604-1657)


Una sola alma puede reencarnar varias veces en diferentes cuerpos y, de esta manera, rectificar el daño hecho en encarnaciones previas. De modo similar, también puede alcanzar la perfección que no alcanzó en encarnaciones previas.
Rabino Moshe Chaim Luzzato (1707-1747)

 

La creencia, o la doctrina de la transmigración de las almas, es un dogma establecido e infalible que el conjunto de nuestra iglesia acepta unánimemente, por lo tanto no existe nadie que ose negarlo... En realidad, en Israel hay muchos sabios que siguen firmemente esta doctrina, convirtiéndola entonces en un dogma, un punto fundamental de nuestra religión. Desde luego, es nuestro deber obedecer y aceptar este dogma con aclamación... En cuanto el "Zohar" y todo libro cabalístico, han inequivocadamente demostrado que es verdadera.
Rabino Manassa

Yo he estado diez veces en este mundo. He sido alto dignatario de la Iglesia, príncipe, rey, y he estado desterrado; he tenido diez clases diferentes de rango social. Pero mi amor a la humanidad no fue nunca perfecto. Por eso he sido enviado una vez más aquí, para aprender el amor perfecto. Si lo consigo esta vez, ya no volveré más.
Rabino Abrahi Jehoschua

 

Los judíos muertos en el holocausto lo fueron por sus pecados de la anterior vida y que ellos decidieron ajustar en esta vida sus culpas pasadas. Las víctimas de los malditos nazis fueron pobres gentes que eran reencarnaciones de espíritus pecadores, gente que transgredió e hizo todo tipo de cosas que no deberían haber cometido, y que reencarnaron para hacer penitencia.
Gran Rabino Ovadia Yosef Shelita. Jerusalén, agosto de 2000

 

La Reencarnación es una creencia individual (o de ciertos grupos), tal como la no-creencia en la misma lo es. Es una creencia de índole restringida, y que no atenta contra los principios generales y superiores (Torá y halaja), ni tampoco es obligatorio compartirla. En el judaísmo no hay dogmas, ni fe ciega; pero hay leyes establecidas que deben ser cumplidas cabalmente. Por lo tanto los judíos que creen en la reencarnación, están dentro del judaísmo, como los que consideran que al morir nuestra alma retorna a la Fuente de Vida Eterna.
Rabino Yehuda Ribcol

Hay muchos libros del Arizal (Rabi Isaac Luria) que explican los conceptos relacionados con la reencarnación. El Arizal plantea cuándo y cómo tiene lugar la reencarnación; también brinda detalles acerca de las raíces de muchas almas y cómo las encontramos reencarnadas en la Biblia y luego en la época de la Torá Oral, los Sabios e incluso en la era del Arizal mismo. Traza los guilgulim desde Adam hasta su propia generación y explica que la reencarnación es para rectificar otro nivel del alma. También revelaba a las personas acerca de su reencarnación para que puedan rectificar imperfecciones de vidas anteriores. El camino del Baal Shem Tov y el Jasidismo es el conocimiento de la reencarnación, especialmente por el tzadik ("el justo"). No es necesario revelar esta información a cada individuo. Conocer nuestra reencarnación, a veces, puede ser perjudicial para nuestra rectificación personal. Limita la mente de la persona y no le permite estar abierto a lograr el bien de una manera simple y pura, como puede lograrlo siendo un puro y simple judío sin el conocimiento de las vidas anteriores. Ese conocimiento puede estrechar nuestra conciencia en vez de ampliarla.
http://www.dimensiones.org/canales/respuestas/elarizal.htm

 

Eso es verdad. Mucha gente desea dejar Israel. Y muchos se marcharán. Haciendo eso agregarán más Mal a su cuenta privada espiritual. Ellos no desean oír las explosiones cerca de sus hogares, pero en varios años ellos se convertirán en víctimas de catástrofes aún mayores. Todo está predefinido y nadie puede escapar a este hecho... Nadie puede escapar de su misión - como en el caso del Profeta Jonah. El encuadre de cada alma tiene lugar en el mundo superior de acuerdo con la reencarnación, el destino de cada alma y su estado finito. A no ser que Ud. aprenda esas maneras, mis palabras le sonarán vacías.
De generación en generación, es decir de reencarnación en reencarnación, el alma desciende a este mundo y se reencarna en el cuerpo físico a fin de conducir la guerra contra ello. Nosotros no percibimos esta guerra, ella sucede dentro nuestro en el nivel inconsciente y es vista por nosotros como una lucha por la vida, como una necesidad de sobrevivir, como la anulación de los sufrimientos y el logro de placeres. Esta es nuestra guerra interna.
Una vez que el alma pasó un cierto numero de reencarnaciones de esta guerra inconsciente (el hombre no comprende las razones y objetivos de sus pruebas y los procesos de la reencarnación están ocultos para él), ello deviene en una nueva etapa -una consciente. Para pasar esto de una manera rápida e indolora los kabbalistas desarrollaron un método especial que es necesario estudiar durante esta etapa consciente de corrección. Por estas razones la Kabbalah es llamada las matemáticas del alma.
El tema del significado de la vida, de las causas de pruebas y sufrimientos, encuentra a un hombre no preparado independientemente de su edad. Posiblemente, ya a la edad de 10 años, el comienza a sentir esta cuestión dentro del mismo, aunque aparentemente el no haya vivido ningún sufrimiento en su vida y crezca dentro de una familia segura. La cuestión viene a él desde su ultima reencarnación en este mundo.
Rabbi Laitman

La gente piensa que la reencarnación es un concepto oriental. Y si lo es. Es un concepto del Medio Oriente. Uno de los regalos del judaísmo al pensamiento oriental es la reencarnación. Hasta la persona mas alejada de la rectitud vuelve una y otra vez a este mundo hasta que transformarse por fin en un ser virtuoso y noble.
Rabi Yaakov Asher Sinclair

El pueblo judío cree fielmente en la Reencarnación y en los misterios que encierra la Cábala, en la que están, según ellos, los secretos de la vida y análisis a profundidad del hombre y al universo. Su estudio es sólo para iniciados y quienes llegan a leerla tienen el don de las profecías.
Joaquín Torres

Entre el pueblo judío e incluso en las escuelas se creía en el regreso del alma de los muertos en la persona de los vivos.
Padre Didon

 

Durante la época de Jesús, los fariseos enseñaban una doctrina que incluía la creencia en ángeles, espíritus y la migración del alma a otros cuerpos.
Flavio Josefo (37-101) Historiador judío fariseo

Nunca Dios ha de castigar eternamente... pero ¿Acaso sería justo, pues, que tuviesen el mismo premio una persona infinitamente bondadosa y otra infinitamente malévola? Si, en principio, asumimos la idea de la condenación y de la salvación eterna (que no admito), no sería justo que una persona mala tuviese un mismo premio que una buena y, como se ha visto en gran cantidad de religiones, el malo se condenará eternamente y el bueno se salvará eternamente. Pero volvamos al principio. Si Dios es nuestro padre, y por lo tanto nos ama, sería incapaz de castigar eternamente al malvado... pero al mismo tiempo sería injusto que alcanzase el mismo premio que el bueno... ¿Qué explicación encontramos? Muy simple, Dios concederá una nueva oportunidad al malvado para que se vaya mejorando. Si Dios nos ama, nunca nos negaría una segunda (tercera, cuarta...) oportunidad de ser buenos... ES DECIR, LA REENCARNACIÓN. Tras haber dado con la conclusión de que la reencarnación existe y de haber eliminado el castigo divino por ser inconsistente, llega la primera duda. ¿Adónde nos llevaría esta reencarnación? Sin duda, hemos admitido que Dios es capaz de darnos nuevas oportunidades... pero ¿Para qué? Ni más ni menos que para que APRENDAMOS A AMAR. Pues como bien dice Jesús, su reino es el reino del amor. Aprender a amar. ¿Y que conseguimos aprendiendo a amar? Pues seremos más perfectos. ¿Y que conseguiremos siendo más perfectos? Sin duda, alcanzar el máximo nivel de perfección. ¿Y cual es el máximo nivel de perfección? Ser Dios. Y si Dios nos ha creado y volvemos a él, todo resulta ser un ciclo. Dios, se ha dividido en pequeños trocitos, todos ellos, podríamos denominarlos “imperfectos”, y todo consiste en recuperar la noción de divinidad y volver a unirse a lo único... a Dios. "Todo padre desea que sus hijos sean al menos como él". Y si Dios lo es todo, nuestro verdadero fin es ser una parte del todo. Por lo tanto debemos aprender a conocernos, para asumir este gran regalo divino y acabar siendo parte del mismo Dios.
Raúl Argente Lázaro


Ustedes sólo desean saber para llegar a ser libres, pero es mucho lo que todavía deben aprender para lograr la libertad espiritual. El progreso de la gran mayoría es a paso lento, pasan de una vida a otra vida, de un mundo a otro mundo, caminando casi sin avanzar. Se han olvidado de dónde vienen y no se preocupan hacia dónde van, sólo les interesa vivir el presente. Si supieran cuántas vidas han necesitado para lograr la primera idea que existe algo más en la vida que el tener que comer y dormir y más aún para comenzar a aprender que ese algo se llama perfección. Muchas nuevas vidas son necesarias para comprender la perfección y que la meta de la vida es saber reflejarla. Elegimos nuestro mundo venidero mediante lo que hemos aprendido en éste. No aprendes nada, y el próximo mundo será igual a éste, con las mismas limitaciones y pesos que superar. Pero hay algunos que logran comprender mucho de una vez y no necesitan tantas vidas para ir conociendo la Verdad.
Richard Bach

En mis conferencias y escritos no trato de convencer a la gente de la validez de la reencarnación. Les enseño como buscar en el fondo de ellos mismos para introspección y guía. A los que están muy ansiosos de resultados inmediatos, les sugiero paciencia para entender mejor y asimilar más su información. Procediendo lentamente, con escepticismo honesto, se logra una experiencia más reflexiva. Hay una buena razón para escepticismo en todos los campos de la ciencia y el descubrimiento, pero de igual importancia es necesario tener mente abierta. Creemos, que por mas que otra razón, se nos ha dado mas de una vida para aprender las lecciones del PERDÓN. Casi todo el mundo dice que perdona a los demás, pero la realidad es que pocos de nosotros lo hacemos. La gente dice una cosa, pero frecuentemente hace justamente lo contrario. Las muchas experiencias y lecciones aprendidas en otras vidas nos permiten perdonar con mas facilidad.
Henry Leo Bolduc

Yo sí creo que la doctrina de la Reencarnación es de suficiente interés para merecer bastante más atención de parte de los investigadores de los fenómenos psíquicos y de aquellos filósofos que se ocupan de la naturaleza y destino de los seres humanos. La teoría de la Reencarnación proporciona una motivación razonable para obrar correctamente.
Broad

Yo creo en la reencarnación, porque me gustaría repetir esta asignatura.
Antonio Cabado

Creer en la reencarnación no es aceptar un dogma, sino que demostrar juicio. Es la única explicación para las desigualdades entre los hombres, sin dudar de la justicia de Dios.
Octávio Caúmo Serrano


Tal vez yo vea en la Biblia la reencarnación que no hay, pero tal vez vosotros suprimáis la que hay. El concepto de la reencarnación sólo le es útil a alguien si al conocerlo lo hace ser mejor persona.
Edgard Cayce


No deberían reencarnarse aquellos que dicen que volverían a hacer exactamente lo mismo en su segunda vida que en la primera, la reencarnación debería estar vetada a los imbéciles.
Paloma Cobollo


¿Por qué un niño que acaba de nacer está condenado de antemano a una vida de miseria y privaciones, mientras que otros está destinado a una vida feliz en la que podrá realizar diversas experiencias? ¿Se puede encontrar en esto la prueba de amor de Dios, de su misericordia y su justicia? ¿Por qué las ocasiones ofrecidas a los hombres son de tal modo desiguales? Hace falta una llave que pueda abrir todas estas puertas, devolver la realidad a la vida del espíritu, fortalecer la fe vacilante en la bondad de Dios y en el objetivo de la vida. Esta llave es la Reencarnación. Así, a la luz de la reencarnación, podemos representar a la humanidad como ascendiendo por una inmensa escala, cuya parte inferior emerge del oscuro principio de todas las cosas y cuyo término va a perderse en la Gloria de Dios. No conocemos la longitud de la escala, pero eso no tiene importancia. Lo que importa es comprender que en la hora presente estamos en uno de los peldaños, y que nuestro lugar en la procesión señala exactamente el grado de nuestro desarrollo.
Irving S. Cooper

La ciencia de la reencarnación es una de las ramas de Kabala las subvenciones de tribunal celestes al hombre después de su muerte, el peñasco de ocasión expiar las faltas hechas de sonido vivo. Los corazones pueden volver sobre la tierra (razón) en varias formas, según la gravedad de su mancha.
Robert Corcos

Las circunstancias actuales están obligando a la escatología contemporánea a ocuparse de un tema que durante mucho tiempo había desaparecido de su horizonte existencial. Sorprendentemente para ella, la esperanza en la resurrección de los muertos parece perder atractividad, mientras crecen los adeptos de la reencarnación. Es un fenómeno que urge a la reflexión sobre los propios contenidos de la fe cristiana y sobre los caminos más adecuados para hacerla plausible, comunicable y atrayente. En la oferta contemporánea de los diversos modelos de esperanza resulta inevitable y beneficiosa la confrontación con las creencias reencarnacionistas. Entre ambas se da una divergencia radical de fondo, difícilmente superable, a pesar de que profesen comúnmente la fe en una vida postmortal. Pero no solamente hay una vida después de la muerte, hay también una vida antes de la muerte. Y aquí, en la praxis premortal de la esperanza, es donde se decidirá seguramente el debate actual entre los diversos modelos que se hallan ahora en concurrencia. Con razón dice Greshake:

"El debate ha de llevarse a cabo también con argumentos, es cierto. Pero, en último término, no se decidirá en las discusiones teóricas..., sino al menos igualmente en la solidez y en la fuerza de convicción de la praxis de la esperanza".
Santiago del Cura Elena

La reencarnación le permite al hombre entender su misión en el mundo y da respuesta cabal a las tradicionales preguntas del por qué y para qué se nace, qué estamos haciendo en este planeta, hacia dónde vamos, qué hay detrás de la muerte, cuál es el sentido de la vida y cómo hacer para descubrirlo a tiempo. Explica igualmente una vez entendida la cuestión conciencialmente, el por qué unos son felices mientras otros no, unos nacen con talento mientras otros son brutales y grotescos; unos son agraciados y gozan de gran aceptación en la sociedad, entre el sexo opuesto, etc., mientras otros son desagradables, repelentes y no logran alcanzar sus metas en la vida. Detrás de lo que aparentemente es una injusticia visible, esta la justicia invisible. Esto aún no lo ha comprendido la humanidad, porque han perdido la clave esencial que da la verdadera respuesta, que explica el por qué de tantas distinciones y diferenciaciones entre la humanidad: La Ley de la Pluralidad de Existencias o Reencarnación.
María Alejandra Delgado

La creencia en la reencarnación implica el planteamiento de ciertos postulados. En primer lugar, hay que creer en la realidad del alma, considerarla como una entidad más o menos autónoma, que podría existir sin el cuerpo o fuera de él.
Por lo tanto, se trata de creer en su supervivencia después de la vida sobre la Tierra y tras la existencia corporal. También se trata de creer en un lugar donde el alma prosigue su evolución, donde se encuentra a la espera de una envoltura carnal.
La creencia en la existencia del alma es sin duda muy antigua. Coincide con la creencia en un más allá, que sobrentiende la idea de la supervivencia del alma después de la muerte del cuerpo, es decir de una parte que no muere del todo.

Una opinión de InterNet

Cada vez que nos quejamos de nuestro destino en la Tierra y de la mala suerte, estamos quejándonos de nuestra propia elección, porque nosotros hemos elegido lo que tenemos y es lo que merecemos.
Stewart C. Easton

¿Qué es la muerte? Un cambio de dimensión en continuidad mejor, una renovación con interesante aprendizaje, una liberación del sufrimiento, de agobios y penalidades, un descanso moral y emocional que fortalece para, luego volver a reencarnar como bebés, con olvido total del pasado. No hay ninguna aniquilación ni final al morir, sino continuidad y un regreso para bien. La Tierra es una escuela, un aula del Cosmos de las muchísimas que hay.
Araceli Egea


El secreto del mundo es que todas las cosas subsisten y no mueren; tan sólo se retiran y desaparecen de nuestra vida para regresar más tarde. Nada muere; los hombres fingen estar muertos y tienen que aguantar la parodia de sus funerales y afligidas necrológicas, y ahí están, de pie, mirando por la ventana, sanos y salvos, con un nuevo y extraño disfraz.
Ralph Waldo Emerson

Aunque puede que no sea un rey en mi vida futura, mucho mejor para mí: Seguiré llevando una vida activa y además no sufriré tanta ingratitud.
Federico el Grande

El descubrimiento de la Reencarnación me trajo la paz; me gustaría comunicar a los demás la tranquilidad que da el poder ver lo larga que es la vida. El genio es experiencia. Algunos piensan que es un don o que es talento, pero es el fruto de larga experiencia a lo largo de muchas vidas. Algunas almas son más viejas que otras y por eso saben más. En la doctrina de la reencarnación yo veo la esencia de nuestro conocimiento sobre la verdad. El trabajo recién adquiere sentido y se vuelve fructífero cuando somos capaces de aprovechar en nuestra propia existencia las experiencias de vidas anteriores.
Henry Ford

Apercibiéndome de que existo en este mundo, estoy convencido de que, en una forma u otra, existiré siempre; y a pesar de todos los inconvenientes que conlleva la vida humana, no pondré reparos a una nueva edición de la mía, esperando, sin embargo, que los errores de la última puedan ser corregidos.
Benjamín Franklin

 

Al redactar su epitafio Franklin puso:

Prometo publicar otra vez mis obras en una edición más nueva y bonita, revisada y corregida por el autor


Nuestra alma es enviada por los dioses a un cuerpo y luego a otro.
Georgius Gemistus


Estoy seguro de que he estado aquí, tal como estoy ahora, mil veces antes, y espero regresar otras mil veces más. El alma de un hombre es como el agua. Viene del cielo, se eleva hacia el cielo y vuelve después a la tierra, en un eterno ciclo. Quien no ha experimentado de nacer y morir a la vida sin interrupción, siempre será un huésped sombrío sobre esta Tierra. Mientras no seas consciente de la ley infinita del morir y volver a ser, eres meramente un vago invitado en un mundo oscuro.
J. W. von Goethe

Nace un individuo dentro de una familia que le imparte desde la cuna una buena educación moral y ambiente de elevados ideales, mientras otro abre los ojos a un mundo mezquino dónde se le enseña desde la infancia a mentir y robar. ¿Sería justo exigir lo mismo de ambos? ¿Es justo recompensar (eternamente) al uno por vivir honestamente cuando ha sido colocado en un ambiente tal que difícilmente podría dejar de hacerlo, o castigar al otro (eternamente) que se encuentra en condiciones tan adversas que apenas puede tener una vaga noción de lo que constituye la moralidad? ¿Podemos acaso conformarnos con que se nos diga con un devoto golpe de pecho, que "esto es la voluntad de Dios". Debe haber una clave y esta clave sólo la puede ofrecer la teoría de las existencias múltiples y la ley de consecuencias. Todos, hasta los seres más abyectos somos criaturas de Dios, hechuras del mismo barro destinadas a reflejar algún día los destellos de un mismo Sol.
Emilio Guzmán

La doctrina de la transmigración o reencarnación del alma se encuentra en muchas tribus salvajes, y, por lo que nosotros conocemos sobre la materia, podemos conjeturar que en ciertas etapas de evolución social y mental la creencia en la Metempsicosis fue más común y se ejercitó con una influencia más profunda en la vida e instituciones del hombre primitivo, que en las evidencias que hoy podamos tener sobre esta doctrina.
Sir James George Frazer

Nuestra vida futura será la que nosotros mismos hayamos hecho. La reencarnación o continuidad de la existencia no es una teoría, sino una sólida realidad. No es ésta la primera vez que estamos en el mundo; de ser así la muerte nos suprimiría para siempre. Aquello que empieza en el tiempo debe finalizar en el tiempo. Si un determinado acontecimiento no debiera producirse más que una sola vez en el tiempo y el espacio, todas las cosas posibles habrían sucedido ya hace mucho tiempo, porque es la eternidad lo que ha transcurrido detrás de nosotros.
H. Fielding Hall

Las leyes de la Reencarnación y el Karma hacen posible el constante progreso de todas las criaturas vivientes. No sólo crece el hombre, sino que los árboles, piedras y estrellas crecen con él. Todos se manifiestan conjuntamente, toda la vida crece en el espacio y hacia el espacio.
Manly P. Hall

Cada vida física desarrolla nuevas posibilidades latentes en el espíritu, y en los mundos astrales sufre también un proceso transformatorio que impide la repetición y que impulsa al espíritu individual en grados ascendentes.
Julio Hiriart

Personalmente, yo solía creer en la reencarnación, pero eso era en una vida anterior.
Paul Krassner

Afirmar la reencarnación, es explicar el mundo que vemos por otro mundo que no vemos, pero en el que los hechos de cada día nos demuestran la existencia y nos dan la certidumbre de su existencia.
Charles Lancelin

Léeme, OH lector, si en mi encuentras deleite, porque raras veces regresaré de nuevo a este mundo.
Leonardo Da Vinci

El hombre muere y renace hombre, puede revivir más de una vez en esta Tierra y haber dado una vuelta en la vida reiterada, lo que trae consigo castigos y recompensas temporales, y otra vuelta, que justifica esperanzas de recompensas eternas. El alma debe volver con frecuencia para adquirir nuevos conocimientos y capacidad; pero puede también llevar consigo tantas adquisiciones, que no convenga que vuelva al mundo. El hombre se olvida, en verdad, de haber estado antes en este mundo. Pero esto es saludable, porque el recuerdo de la vida anterior no había de traer más que desgraciados modos de obrar. Por lo demás, no ocurre al alma olvidar para siempre, puesto que le basta olvidar temporalmente.
Lessing

Todos volvemos, esto es lo que realmente da sentido a la vida, y no debe crear el problema de la diferencia insignificante sobre si recordamos o no nuestra vida anterior en una nueva reencarnación. Lo que cuenta no es el individuo ni su bienestar, sino la aspiración hacia lo perfecto y lo puro que prevalece en cada reencarnación.
Gustav Mahler

Pensé que todo mal tenia un fin, hasta que empecé a creer en la reencarnación.
Emilio Martini

Creo que cuando alguien muere su alma regresa a la tierra. Con miembros más robustos y un cerebro más brillante la vieja alma emprende de nuevo su camino.
John Masefield

Donde estamos los siglos son como segundos, y después de vivir mil vidas, nuestros ojos empiezan a abrirse.
Eugene O Neill

Las almas, de Dios vinieron, y a Dios vuelven, describiendo una trayectoria elíptica muy lenta, y quizás a través de innumerables vidas.
Amado Nervo

Mi doctrina es: Vive de tal modo que llegues a desear vivir otra vez, ése es tu deber, ¡porque revivirás de todas maneras!
Nietsche

La reencarnación no está condenada por la iglesia y de ninguna manera su creencia entra en conflicto con ninguno de los dogmas católicos.
Arzobispo Passarelli (1820-1897)


La doctrina de la metempsicosis o transmigración del alma de unos cuerpos a otros, constituye una prueba más de que los seres humanos necesitan una fe que les de esperanza y les inspire en lo más íntimo de su conciencia individual.
Bruce Pattison

Probablemente no hay otro pensamiento que, por sí solo, pueda efectuar una revolución tan completa en el concepto que se forma el hombre de la vida como el de la Reencarnación. Porque en vez de ver reducida su existencia al promedio del breve lapso de unos setenta años vividos sobre la Tierra, y luego... cuando más, una incógnita..., se abre ante la vista humana una amplísima perspectiva de existencia consciente que se extiende desde las brumosas regiones de un remotísimo pasado hasta un distante y siempre más grandioso futuro, para perderse en el esplendor sin límites de la gloria que habrá de coronar el esfuerzo final y magnífico de muchísimas vidas.
Norman Pearson

La reencarnación dará también una mayor significación al Evangelio, pues nos sirve de guía en el camino hacia el destino de todos nosotros, como lo es el de realizar algún día la imagen de perfección conforme a la cual fuimos creados.
Herbert B. Pueryear

La reencarnación es un proceso cíclico de vida, muerte y renacimiento. Esta teoría presenta una renovación continua del individuo, ya que cada vez que el alma regresa al mundo físico, regresa con un motivo en particular. Durante ese proceso nuestra alma busca alcanzar la perfección, enmendando errores o llevando a cabo metas que no pudo realizar en otras vidas.
Yagel Rainbow Moon


Al descartar la doctrina de la reencarnación sin la debida consideración y estudio, el cristiano tendrá invariablemente serias dificultades para explicar las obvias injusticias observadas entre los seis mil millones de habitantes del planeta, un mundo donde  el ciego de nacimiento camina entre personas con una vista inmejorable, donde la exagerada riqueza coexiste con la pobreza más abyecta, donde la belleza física va lado a lado con la fealdad e incluso la deformidad, donde la abundancia y variedad de comida en ciertos países contrasta con el hambre de otros, donde las espléndidas oportunidades de algunos  parecen negadas a otros, etc. Descartar la Reencarnación como una doctrina sin valor, nos pone en una posición difícil cuando se trata de explicar la aparente ausencia de Justicia Divina. Porque si en verdad la gente no ha vivido antes  y cada  alma es creada con el nacimiento del cuerpo, ¿cómo reconciliar las diferencias antes mencionadas  con la infinita justicia y poder atribuidos a Dios, para no mencionar su Amor? Claramente, a un Padre Celestial infinitamente sabio y amante, de infinito poder, como el que se nos presenta en el cristianismo, no se le puede responsabilizar por semejantes cosas. Más aún, si Dios es de hecho un ser que todo lo puede, resulta inconcebible que semejante ser rehúse corregir tales anomalías. No hace falta un estudio muy detallado de la doctrina de "una sola vida para ser vivida" para observar su total ausencia de lógica cuando se trata de la existencia humana. Porque un ser Infinitamente Perfecto no puede, por definición, crear seres imperfectos, sin embargo sabemos perfectamente que como habitantes de este mundo  estamos llenos de imperfecciones de todo tipo, imperfecciones que exhibimos desde el mismo momento en que nacemos.
Enrique Renard

Yo creo que en esto es muy difícil de comprenderlo si no le sumamos lo que es la idea de la reencarnación y de la reencarnación que es compartida por más de tres cuartas partes de la población mundial y que también estaba implícita en el cristianismo y otras visiones. En el sentido de que la vida sería un eterno y largo proceso de aprendizaje. Pero no hacia la perfección, y menos aún en el entendimiento de que la perfección es una especie de negación del mal, sino hacia la plenitud en el sentido de unir las luces y las sombras.
Alejandro Spanjenberg

Después de la muerte todos nuestros pensamientos y representaciones mentales aparecen como un grandioso panorama delante del alma. La vida entre la muerte y el nuevo nacimiento es tan rica y variada como la vida entre el nacimiento y la muerte.
Rudolf Steiner



Tú eres lo que eres y lo que haces, como resultado de lo que fuiste e hiciste en una reencarnación anterior, lo cual a su vez fue el resultado inevitable de lo que fuiste e hiciste en encarnaciones aun anteriores.
Davis Taylor


Qué interesante sería conocer la historia de las experiencias en esta vida de un hombre que se suicidó en su vida anterior; cómo tropieza ahora con las mismas exigencias que se le habían presentado anteriormente, hasta que llega a comprender que debe satisfacerlas. Los hechos de una vida previa encauzan la vida presente.
Tolstói

Nuestra alma es inmortal. Si no fuese así, ¿por qué tendríamos el horror de la nada? No es más sorprendente haber nacido dos veces que una sola; en la naturaleza todo es resurrección.
Voltaire

Sé  que soy inmortal. No hay duda de que muchas veces he muerto en el pasado. Me río de lo que llamáis extinción y conozco la amplitud del tiempo. Antes de que yo naciera de mi madre, generaciones me guiaron.
Walt Whittman

Pues la Reencarnación afirma que los hombres nacen iguales y ésta afirmación me parece estar más de acuerdo con los hechos.
Alban Widgery

Durante años la teoría de la reencarnación resultó una pesadilla para mí e hice todo lo posible por desecharla y hasta discutí con mis pacientes en trance diciendo que hablaban de tonterías. Pero pasaban los años y todos los sujetos me contaban la misma historia, aunque tuvieran creencias diferentes. Ahora, después de haber estudiado más de mil casos, debo admitir que existe algo llamado reencarnación.
Dr. Cannon


La pluralidad de existencias es lo único que puede explicar la diversidad de los caracteres, la variedad de las aptitudes, la desproporción de las cualidades morales; en una palabra: todas las desigualdades que nos chocan a simple vista. La explicación del mal no es menos satisfactoria. El mal es sencillamente la medida de la inferioridad de los mundos y la condición necesaria para su perfeccionamiento. El mal es el gran aguijón de la actividad de los seres, necesario para que no se inmovilicen en su estado presente. Incluso en la humanidad avanzada, el dolor físico juega un papel importantísimo. El dolor impone el trabajo, e impide retrasarse o detenerse mucho tiempo en los placeres inferiores. Y en esta interpretación del Universo no hay sitio para el Infierno, ni para el Paraíso. “Castigos y recompensas” no vienen más que de nosotros mismos, y son la consecuencia natural, forzosa, de nuestras faltas y de nuestros esfuerzos.
Soy reencarnacionista.
Y lo soy por tres razones:

1º Desde el punta de vista moral me parece plenamente satisfactoria.
2º Desde el punto de vista filosófico, absolutamente racional, y
3º Desde el punto de vista científico, verosímil y, mejor aún, probablemente verdadera.
Dr. Gustavo Geley

La duración de la vida sobre la Tierra es un factor personal, y sucede lo mismo con la duración del tiempo que pasa antes de volver de nuevo a la Tierra, que es también un factor personal, dependiente de un gran número de circunstancias.
Dr. Gérad Encausse. (Papuse)

La idea de la reencarnación explica de forma muy reconfortante la realidad, permitiendo con ello que el pensamiento hindú venza aquellas dificultades que dejan paralizados a los pensadores europeos. De joven fui un estúpido. Aprendí alemán, francés, latín, griego y hebreo, pero nada de inglés. En mi próxima encarnación el inglés será mi primer idioma.
Dr. Albert Schweitzer

La teoría de la Reencarnación es en realidad la conocida teoría científica de la evolución, aplicada a un nivel psicológico y cósmico. Afirma sencillamente que cada alma se halla en el viaje de regreso a su Fuente u origen, que es Dios; que este viaje de perfeccionamiento no puede realizarse en una sola etapa o vida terrestre; y que las circunstancias de cada existencia o las etapas del viaje no dependen de la suerte, sino de leyes que operan en forma precisa y determinan progresivamente aquellas circunstancias. En todo caso reencarnación significa que hay una esencia inmortal o alma que vuelve a la Tierra muchas veces con el propósito de adquirir experiencia. El principio de la reencarnación, al abrir las etapas inmensamente profundas del subconsciente, puede darnos una explicación de las dificultades de la vida mucho más racional que cualquier otro sistema ideológico. Al recordarnos que somos esencialmente espíritus más bien que animales, y que nuestra finalidad no es simplemente sobrevivir sino alcanzar la perfección y la expansión de la conciencia. Puede ser que este triste mundo - tan bien llamado por Bernard Shaw "el asilo lunático del sistema solar" - se convierta al fin y al cabo en lo que debe ser: Un sitio luminoso lleno de seres humanos que no sólo han reconocido su pasado perverso y engañoso, sino que también han aprendido la manera de transformarlo y transmutarlo en objeto de luz y belleza.
Dra. Gina Cerminara

Para la mayor parte de quienes hemos nacido y crecido al amparo de las tradiciones occidentales, la creencia en el karma y en las vidas pasadas resulta extraña, por no decir ingenua y extravagante. Pero resulta difícil ignorar el hecho de que los textos religiosos de las sociedades más avanzadas del planeta se hayan ocupado, a lo largo de los siglos, de las vidas anteriores, la reencarnación y el karma, y hayan descrito su impacto en nuestras vidas presentes. Desde su punto de vista, no venimos a esta vida como tabulas rasas ya que nuestra vida actual forma parte de un continuo que se remonta a vidas anteriores y que, probablemente, se extenderá también hacia otras vidas futuras. Por otra parte, los recuerdos de vidas pasadas de quienes han atravesado por estados no ordinarios de conciencia suelen estar entremezclados con experiencias de su nacimiento, infancia, niñez y adolescencia actual. Somos muy conscientes de que el cristianismo y la ciencia ortodoxa niegan e incluso ridiculizan este tipo de creencias. Pero nuestra investigación en el dominio de lo transpersonal no deja de proporcionarnos abundante evidencia de que esta área de estudio es un verdadero tesoro, repleto de conocimientos sobre la naturaleza del psiquismo humano. Las pruebas a favor de la evidencia de este tipo de factores son tan decisivas que sólo podemos concluir que quienes se niegan a considerarlas están insuficientemente informados o tienen una mentalidad excesivamente estrecha.
Dr. Stanislav Grof
   
La reencarnación no es nueva pues se viene hablando desde hace muchos siglos atrás. En el Judaísmo y desde muchos siglos a. C. era aceptada la reencarnación o Gingul y se decía que una alma puede encarnarse varias veces en distintos cuerpos, concepto que aún continúa. Para varios autores, los datos volcados por los pacientes, deben ser evaluados y pasados por el tamiz.
La reencarnación tampoco es novedad en el Nuevo Testamento pues a partir del Siglo IV se le borraron comentarios y muchos de ellos fueron a parar a la hoguera. La primera experiencia de regresión a vidas pasadas en nuestro país fue en el año 1972 en nuestra Sociedad Argentina de Sofrología y Medicina Psicosomática (SASMEP) en donde se  presenta a una paciente (GB) de 42 años de sexo femenino y de origen español de mediano nivel socioeconómico. Este acontecimiento ocurrió hace más de 30 años, y en su momento nos impactó tanto, que las opiniones se dividieron en dos bandos: Simuladora o Sicótica, pero hoy sabemos que no era nada de ello.
Vemos que en los últimos 30 años, la Regresión a Vidas Pasadas pasó de ser algo inentendible, a un hecho que hoy aceptamos como posible y lo mejor aún que nos permite utilizarlo como elemento terapéutico.
Dr. Mauricio Gerchunoff

En el judaísmo existe, desde hace miles de años, una creencia fundamental en la reencarnación o gilgul. Esta creencia fue piedra fundamental de la fe judía aproximadamente hasta 1800 o 1850, época en que las comunidades judías de la Europa Oriental se transformaron ante la necesidad de "modernizarse" y de ser aceptadas por el orden Occidental, más científico. En las comunidades judías ortodoxa y jasídica, la fe en la reencarnación continúa incólume hasta hoy. La Cábala, literatura judía mística que data de milenios atrás, está llena de referencias a la reencarnación.
Dr. Brian Weiss

Si convenimos en que hemos vivido muchas otras vidas para alcanzar nuestro presente estado de existencia, el pasado tal como lo entendemos está ya terminado y sólo puede volver a conocerse cuando se recoge la cosecha de lo que se sembró o hizo. Esta Ley se denomina Karma, o ley de causa y efecto. De todos modos, el pasado quedó atrás. La comprensión y tolerancia de la resaca física del Karma nos ayuda a ser pacientes con nosotros mismos en la búsqueda de la salud y de una conciencia reavivada. Siempre hay un punto donde el Karma cesa y queda saldado. Siempre hay un punto en que el Karma finaliza, y parece que este es el punto en que se produce la comprensión espiritual, en que la lección es aprendida y el perdón es aceptado por la persona que experimenta el Karma, es un autoperdón.
Dr. William A. McGarey


Me gustaría que todos participaran de mi creencia en la reencarnación. Pienso que eso los volvería muy felices, mucho menos asustados y mucho más sanos. Es aún bastante desusado para un psiquiatra adoptar esa creencia y tomarla como base de su terapia.
Dr. Denis Kelsey

No estamos obligados a creer que todo caso que hace pensar en la reencarnación tenga que explicarse como un ejemplo de ella. Lo que nos planteamos es si hay algunos casos (o por lo menos un caso) en el que no haya ninguna explicación que parezca mejor que la reencarnación para justificar todos sus datos. Y en numerosos casos no encuentro una explicación más ajustada que la de la existencia de la reencarnación.
Dr. Ian Stevenson

Si pudiésemos recordar que en vidas pasadas tal vez fuimos bárbaros, violamos o asesinamos, entenderemos que lo que hoy somos representa una evolución. Pero también, como en la escuela, la lección no aprendida es año repetido.
Dr. Federico Zambrano



Comentario

Unos actúan por dogma y votan en contra, otros lo sienten por convicción y votan a favor. Llama la atención que varios médicos que ahora aceptan la Reencarnación fueron activados en su creencia por los abundantes relatos de muertos clínicos retornados desde la frontera con el Más Allá, o el resultado de sesiones de hipnosis regresiva con la aplicación, para su análisis, del estadístico método científico que valida la concordancia de casos para relatos similares en un universo de millones de testimonios, presentando similitud en la experiencia más allá de edad, credos, razas o condición social... Conviene recordar algo actual por su magnitud y análisis objetivo de serios científicos.

MCR o Muertos Clínicos Retornados


Siempre hubo relatos de aislados casos que volvieron a revivir recordando algo del Más Allá, y solo a contar de mediados del siglo XX la cantidad de personas llega a millones, en especial gracias a la moderna tecnología médica cuya oportuna acción hizo revivir a quienes se consideraba muertos clínicos, los cuales de manera misteriosa volvieron a la vida y muchos con especiales recuerdos de su experiencia, lo que ha permitido su estudio y validación.

El Dr. Raymond Moody tiene el mérito paradigma de ser el primero con el valor de publicar su experiencia médica con muertos clínicos que retornaron, lo hace gracias a su objetividad científica por sobre el subjetivo escepticismo de sus colegas e inicial incredulidad del público en general. Él dice:

Francamente, en ese momento de mi vida, jamás se me había ocurrido la idea de que pudiéramos sobrevivir espiritualmente después de la muerte física. Siempre creí que la muerte era la extinción tanto del cuerpo físico como de la consciencia. Naturalmente me intrigaba el hecho de que un médico eminente tuviera la suficiente seguridad como para admitir públicamente que había recibido un destello del más allá. Las investigaciones realizadas en 1980 por Richard Kohr demostraron que Todas las personas que han vivido una E.C.M. sufren una gran transformación interior. Se hacen más positivas y agradables, se sienten impulsadas a tener un compromiso más activo en el mundo, que les ayudan a enfrentarse con más coraje y claridad de pensamiento a las dificultades de la vida. Algunos incluso después han empezado a adquirir y potenciar facultades psíquicas como la intuición o la percepción de pensamientos y sentimientos de los que les rodean. Hay una mayor tendencia en estas personas a experimentar fenómenos como la percepción extrasensorial, la psicocinesis, visión de auras, apariciones y experiencias extracorpóreas o percibir presencias de seres espirituales.


El Dr. Moody fue filósofo, luego se tituló de médico especializándose en psiquiatría y en la enseñanza de la filosofía en la medicina. En la introducción de su famoso primer libro sobre el tema, "Vida después de la vida" dice que espera llamar la atención sobre un fenómeno muy extendido y al mismo tiempo oculto y que creará una actitud pública más receptiva sobre la materia. La obra de Moody fue el detonante para que otros investigadores mostraran en público sus privadas experiencias e investigaciones que no habían dado a conocer.

El médico pediatra Dr. Melvin Morse estudió la experiencia de los MCR (Muertos Clínicos Retornados) en niños y los relatos son similares a los de los adultos a pesar de no estar marcados por una formación cultural o religiosa determinada.

En su libro "La vida en la muerte" el Dr. Kenneth Ring hace un magistral resumen de todas las experiencias que ha conocido, lo presenta en forma hipotética como tomado de un caso de experiencia completa:

Lo primero es una sensación de paz, serenidad y bienestar, que pronto culmina en un sentimiento de alegría y paz abrumadoras. Ese tono de éxtasis aunque de intensidad variable en cada caso, tiende a mantenerse como una base emocional constante mientras empiezan a desplegarse otros rasgos característicos de la experiencia. A estas alturas, el individuo es consciente de que no siente dolor y no tiene ninguna otra sensación corpórea. Todo está tranquilo. Estas observaciones pueden llevar al individuo a pensar que, o bien se encuentra en el proceso de morir, o bien se ha muerto ya. Entonces puede captar, transitoriamente, un zumbido o rumor como de viento, en todo caso, el individuo termina encontrándose fuera de su propio cuerpo físico, como si contemplara éste desde un punto elevado exterior al mismo. En ese instante el individuo percibe que puede ver y oír perfectamente; de hecho, su capacidad visual y auditiva suele ser más aguda que lo habitual. También es consciente de las acciones y conversaciones que tienen lugar en el recinto físico, en relación al cual él se encuentra en el papel de un espectador pasivo e indiferente. Todo le parece muy real, incluso muy natural; no se asemeja en absoluto a un sueño o una alucinación. Su estado mental es de gran agudeza y claridad. En algún momento puede observar que se halla en un estado de consciencia dual. Mientras que continúa siendo capaz de percibir el lugar físico que le rodea, puede ser consciente también de "otra realidad" y sentirse atraído hacia ella. Entonces es arrastrado o atraído hacia un túnel o hueco oscuro y siente como si flotara por éste. Aunque por un momento puede sentirse solo, la experiencia resulta, en este punto, predominantemente serena y pacífica. Todo está en una calma absoluta y el individuo sólo es consciente de su mente y de la sensación de estar flotando. De repente advierte una "presencia" aunque no alcanza a verla. Esta presencia, que puede ser oída o, simplemente parece "hablar" directamente a la mente del individuo, le induce a revisar su vida y le dice que decida si quiere vivir o morir. Este inventario puede ser facilitado por una recopilación visual de los episodios de su vida, que pasan ante sus ojos de forma rápida y vívida. En ese estado, el individuo no tiene conciencia del tiempo y del espacio, y estos mismos conceptos pierden su significado. Tampoco se identifica ya con su cuerpo. Sólo la mente está presente para sopesar -de manera lógica y racional- las alternativas que se le ofrecen en este umbral que separa la vida de la muerte: continuar adelante con la experiencia o regresar a la vida terrenal. Habitualmente, el individuo decide regresar, no por propia preferencia, sino por lo que percibe como necesidades de sus seres queridos, a los que con la muerte dejaría atrás necesariamente. Una vez tomada la decisión, la experiencia suele finalizar bruscamente. Cuando regresa y decide contar su experiencia, descubre que, sencillamente, no hay palabras adecuadas para transmitir las sensaciones y el estado de conciencia que recuerda. Puede mostrarse reticente a comentarla con otras personas, bien porque considera que nadie podrá comprenderle de verdad, o bien porque teme que no le crean o que se burlen de él.


El Dr. Ring es un notable investigador de la experiencia tenida por muertos clínicos retornados, y siente que por distintos caminos se está acelerando nuestro modelo vibratorio, con una expansión de la conciencia, en un tiempo en el que la gente debe y necesita transformarse en el ámbito planetario. Piensa que nos dirigimos hacia un salto cuántico de la conciencia, salto que permitirá al ser humano recordar quienes realmente somos. En su libro "La senda hacia el Omega" señala:

Quienes han pasado por una experiencia cercana a la muerte (ECM) sienten un gran aprecio por la vida, un renovado sentido de propósito de la existencia, una mayor confianza y flexibilidad a la hora de enfrentarse a las vicisitudes de la vida, una mayor compasión por los demás, un elevado sentido de propósito espiritual, una importante reducción del miedo a la muerte, y otorgan un mayor valor al amor y al servicio y menos al estatus personal y a las posesiones materiales. Lo que es más importante es que también parecen acelerar una transformación psicofísica. Las personas sufren ciertos cambios que afectan a su funcionamiento fisiológico, su sistema nervioso, su cerebro y sus procesos mentales, de manera que permiten que se manifieste un nivel superior de la naturaleza humana... semejantes cambios pueden, de hecho, formar parte de un patrón general de transformación  psicofísica subsiguiente a la experiencia de una ECM y no ser una preocupante condición médica.

 

En nuestra época, no existe garantía de nada, sólo nos queda la esperanza. Los seres humanos viven de esperanzas y se basan en posibilidades y, mientras quede una sola probabilidad de que la Humanidad sea rescatada de su descenso hacia el abismo, se asirán a ella con todas sus fuerza. La posibilidad mencionada tiene su fundamento en la obra de un joven biólogo inglés llamado Rupert Sheldrake, con su hipótesis de la causalidad formante presentada en 1981, en la que las formas y conductas características de los sistemas físicos, químicos y biológicos están determinados por unos campos organizativos invisibles que Sheldrake denomina campos morfogenéticos. Estos campos, que trascienden el tiempo y el espacio, se conciben como carentes de masa o de energía y, naturalmente, no pueden ser reconocidos por los científicos actuales. Con todo en la ciencia existen muchas anomalías difíciles de explicar, o totalmente inexplicables que la hipótesis de Sheldrake nos permite entender.

La idea básica de Sheldrake es que, una vez establecidos estos campos a través de determinada conducta inicial, ésta es transmitida a otros individuos por medio de la resonancia mórfica. De modo similar, cuando en una especie se produce una variante evolutiva, ésta tiende a extenderse siguiendo el mismo principio. Peter Russell clarifica la relación entre los temas que nos ocupan y la obra de Sheldrake. Según Russell:

Aplicando la teoría de Sheldrake al desarrollo de unos estados superiores de conciencia, cabe predecir que cuantos más individuos empiecen a potenciar sus propios niveles de conciencia, más poderoso se hará el campo morfogenético y más sencillo resultará entonces el impulso hacia la iluminación.


¿Por qué parece producirse en nuestros días tal abundancia de experiencias transformadoras, tanto ECM como otras? Creo que todo el mundo advierte que las últimas décadas de este siglo XX son causa de una gran inquietud en lo que concierne al destino de la raza humana en este planeta. Carol Parrish-Harra ha escrito lo siguiente:

¿Existe alguna razón lógica o espiritual para el aumento de interés por este tema de la muerte y el morir? ¿No puede ser que la Humanidad esté llegando a un instante en que precise conocer que la vida física es sólo una parte de la vida total, y ni siquiera la más importante? Si el futuro de la Humanidad ha de significar cambios físicos, agitación social y, quizás, una guerra nuclear, las filas del movimiento por el estudio de la muerte y la agonía se engrosarán. Esta puede ser la oportunidad para estar preparados,


Con el estudio de las ECM, hemos aprendido a considerar la muerte desde un nuevo punto de vista: No como algo a temer sino, muy al contrario, como un encuentro con el Amado... Y, más allá de todo ello, se encuentra todavía el significado evolutivo más profundo de la ECM. Según éste, quienes han pasado por una ECM, así como otras personas que han experimentado despertares espirituales parecidos, pueden prefigurar en cierto modo nuestro destino planetario, el siguiente estadio de la evolución humana y el deslumbrante ascenso hacia el Omega o hacia el encuentro consciente con la Divinidad.


Francisco Contreras Gil destaca que:

Los relatos de personas que afirman haber vivido un viaje trepidante a un Mundo Espiritual, donde se siente tal bienestar y plenitud que se está tentado de no volver de allí, ha despertado el interés de la medicina y la ciencia, para tratar de dar explicación lógica y coherente a este fenómeno. Según las investigaciones sobre los testimonios de las personas que han tenido una E.C.M. (experiencia cercana a la muerte), muchos son los cambios, en sentido positivo, que experimentan. Entre otras podemos destacar las siguientes por ser las más significativas. Pérdida del miedo a la muerte: los temores o miedos más comunes acerca de la muerte difieren en las personas y suele ser el dolor que acompaña al acto de morir, la preocupación de quien o quienes van a cuidar de sus seres queridos en su ausencia, la suspensión de la conciencia, la pérdida de control de sí mismos, el fuego del infierno y la condenación aterrorizan a muchos, mientras que para otros es simplemente miedo a lo desconocido.
Después de vivir una E.C.M. estos temores desaparecen. Esta experiencia les hace tener una vida más llena y muchos sienten que están viviendo por primera vez. Los que tienen miedo lo pierden, así como el temor al castigo debido a la revisión de la vida a la que son sometidos. Se dan cuenta de que esos seres espirituales los aman de verdad y no los juzgan o castigan; sino que les hacen ver que tienen que mejorar y convertirse en personas más bondadosas. El miedo desaparece porque después de la experiencia creen en la existencia de otra vida que ya no es desconocida sino que es una hermosa esperanza de una vida llena de paz, felicidad y armonía.

El año 1981 en mi primer libro, "La Respuesta es", hice el siguiente resumen relacionado con la experiencia relatada por los MCR (muertos clínicos retornados):


Al ser una persona declarada clínicamente muerta, recobra la conciencia en un etéreo vehículo o cuerpo, aprecia nítidamente la escena del lugar donde murió, no siente apego hacia el cuerpo físico que contempla desde afuera. Con curiosidad mira como tratan de revivirlo, desaparecen las sensaciones de tacto, gusto y olfato, se mantiene la sensación visual y auditiva, la visión es más aguda y penetrante, pasa a través de los objetos, se escucha con mayor nitidez y se leen los pensamientos de las personas cercanas al lugar de la muerte, no hay dolor ni sensaciones desagradables, el tiempo y el espacio no existen como dimensión terrestre, si se desea estar en algún determinado lugar, no importa la distancia, allí se traslada uno rápidamente, no hay barreras físicas que lo detengan, desaparece el contacto con las personas vivas. Este es un período variable, le sigue un ruido más o menos intenso y confuso, da paso a un túnel en espiral que conduce a un grato lugar luminoso, algunos se encuentran con seres queridos fallecidos que dan la bienvenida y los animan a seguir adelante. Surge "La Presencia Luminosa" de intensa luz que no daña la visión ni molesta al mirarla, no hay palabras para describir a este Ser Superior que irradia tanto Amor, Paz, Sabiduría, Comprensión y Perdón. A nadie se le preguntó por sus creencias, el Ser pregunta si se está preparado para morir, si se lo está cruzará un límite que separa definitivamente de la vida terrenal, pese a reconocer espontáneamente que no estaban preparados, la gran mayoría no desea retornar a la encarnación. El Ser Luminoso les dice que deben evolucionar, adquirir más conocimiento trascendente, y ser útiles a los demás. En ese momento ocurre "el milagro clínico", la persona declarada muerta revive y pese a los minutos transcurridos lo hace sin daño cerebral y en forma inexplicable. Después de la experiencia todos han cambiado su vida, ahora tienen la certeza de un luminoso más allá, continuidad del más acá, han contactado con un Ser Superior comprensivo que los sabe perdonar en sus humanas debilidades, tienen la certeza de una misión en la vida terrenal y tratan de actuar de acuerdo a esa misión que el Ser les recordó. Desean explicar a sus seres queridos y amigos la Verdad del luminoso más allá, no son escuchados ni comprendidos, con pena deben guardarse para ellos este conocimiento.

Una síntesis de relatos de muertos clínicos retornados revela:

El tan temido "juicio final" con la posibilidad de condena eterna, es real en cuanto a que existe un juicio luego de morir. Hay un "Juez" de Paz que irradia bondad, comprensión, amor y emite una Energía restauradora que ayuda a limpiar lo negativo de quien ha fallecido. Él sabe todo lo referente al "muerto" y guía al individuo para evaluar su vida, le hace recomendaciones sobre sus errores, superar el sentimiento de culpa, remordimiento y manifestar arrepentimiento. El proceso permite dimensionar lo que en la vida ha sido positivo y correcto. Se trata de un JUICIO destinado a estimular el autoanálisis del desencarnado para aprender a beneficiarse de los errores cometidos en la encarnación, pues cada experiencia por negativa que haya sido es un aporte al desarrollo individual. Además el "Juez" motiva a comprender la relación entre las últimas encarnaciones. Todo esto sucede en el plano Astral y sirve para que el Alma, vuelta a su dimensión pueda decidir las características que necesitará cuando le corresponda su nueva encarnación. 

En lo personal el top-one de los testimonios es el de una humilde mujer mexicana que, retornó para manifestar sabiduría:

Mi vida ha sido azarosa, éramos ocho hermanos y no teníamos padre. Mi madre trabajaba casi todo el día lavando y planchando, todos vivíamos en un sólo cuarto. Yo tenía mucha fe en la Virgencita, al igual que mi mamá. Pero un día, al no conseguir mi mamá un mejor empleo por no tener marido, me revelé y comencé a robar. A los 12 años me fui a vivir con un señor dueño de una ferretería, y después con muchos otros, hasta que reuní algún dinero y un amigo me consiguió este puesto en el mercado. Mi vida estuvo tan llena de pecados, ¡cosas tan malas! Al tener el ataque al corazón me vi flotando en el aire en la Cruz Roja, donde había sido llevada. Vi mi cuerpo tieso y tapado completamente por una sábana. Supe que estaba muerta, quise volver pero en ese momento escuché un ruido como de truenos, pensé que era el ruido del infierno. Yo ya estaba segura que me iba al infierno y le rogaba ahora a la Virgencita pidiéndole clemencia. Entonces aparecieron todas esas luces y me encontré con mi comadre recientemente fallecida y me abrazó y me dijo que no llorara porque nada malo me iba a pasar. Llegué donde la Virgencita, era una luminosidad esplendorosa y salía de ella tanto amor y comprensión, que enseguida supe que no había sido tan mala y que la Virgen me amaba igual que a todos y no le importaba que yo la hubiera odiado, ni las cosas malas que hice. Entonces quise abrazarme a ella, pero me di cuenta que había como un precipicio que nos separaba, y sentí que me decía que todavía no estaba lista para morir, que tenía que cuidar a mis hijos y me mandó de vuelta a este mundo. Ahora yo ya se lo que pasa cuando se muere y no le tengo miedo a la muerte. También se que no soy tan mala y que DIOS perdona. Por eso yo también he aprendido a perdonar y no odio a nadie, ni me enojo por cualquier cosa como antes. Y tampoco creo en el infierno porque, ¿cómo puede permitir DIOS que exista el diablo cuando ÉL es tan bueno y está tan lleno de amor por todos? La verdad es que el infierno es esta vida, pero si una aprende a amar, también la vida puede ser bella.


Este caso me hace pensar en ese Ser de Luz que logra semejante transformación en retornados que estuvieron junto a Él y lo asocio con lo sucedido a los Apóstoles que, por ser del Círculo Interno de JesuCristo, se transformaron de ignorantes en los Arquitectos de una nueva Era, la llamada Después de Jesucristo...

Hipnosis Regresiva

 

La historia de cada alma – el total de vidas acumuladas en un lapso de siglos – es grabada en la mente subconsciente de la persona. Muchos de nosotros no tenemos recuerdos conscientes de esos eventos pasados; a pesar de todo, las emociones asociadas, talentos, y comportamientos tienen un efecto directo y profundo en nuestras vidas. ¡Aumentar el acceso a esos recuerdos puede ser la aventura de toda una vida! Hablamos de los misterios de la mente pero sólo pocas personas se involucran en la investigación.
Henry Leo Bolduc


Es uno de los métodos de la psicoterapia orientado en especial para eliminar temores y fobias. El caso paradigma más allá de la infancia hacia vidas pasadas es el de una paciente del Dr. Brian Weiss, médico psiquiatra, paciente llamada Catherine quien mientras él era director del Departamento de Psiquiatría del Centro Médico Mount Sinai de Miami, en una de sus sesiones de hipnosis se fue en el recuerdo, sin el proponérselo, a la anterior encarnación... En mi escrito sobre Psicología Transpersonal de noviembre del 2000, así en parte lo destaco:

El Dr. Brian Weiss venía predestinado a mostrar un conocimiento que se masificara, como así ha sucedido con varias ediciones de sus libros que se agotan en diferentes idiomas y además dando él charlas frecuentes sobre el tema de la hipnosis regresiva a vidas pasadas en diversos lugares. Es un destacado médico psiquiatra, graduado con honores en la Universidad de Columbia en 1966, y diplomado como médico por la Universidad de Yale en 1970. En Miami, el año 1980 conoció a Catherine, una paciente de 27 años que trató por 18 meses, sin lograr con la tradicional metodología ayudarla a superar sus síntomas. Gracias a su experiencia clínica con ella fue que entendió que para todo hay un motivo. Habiendo fracasado su ciencia médica con dicha paciente, intenta la hipnosis y, para su sorpresa en una sesión Catherine recuperó recuerdos de "vidas pasadas", las que se repitieron durante varios meses de "hipno-terapia regresiva" con excelentes resultados. Señala él que no estaba preparado para algo así y que carece de científica explicación para lo que sucedió pues, además la paciente actuó como canal para la información procedente de "entes espirituales" altamente evolucionados que le revelaron muchos secretos de la vida y la muerte. Cuatro años demoró antes de tomar la decisión de escribir sobre lo ocurrido. Relata: "De pronto, una noche, mientras me duchaba, me sentí impelido a poner esta experiencia por escrito. Salí a toda carrera del baño y me senté ante mi escritorio..." Y en 1988 da a luz en forma oficial a su conocido primer libro sobre el tema titulado Muchas vidas, muchos Sabios.


Deseo destacar que ir en hipnosis regresiva al recuerdo de una anterior vida no es un acto de farándula o moda "IN" como ya ha sucedido, por algo el alma, al momento de nacer, nos bloqueó esos recuerdos y se debe tener sumo cuidado a quién se le realiza la experiencia, un recuerdo así podrá sanar algún temor o fobia y a la vez dejar desequilibrios emocionales peores por no estar preparados para la experiencia. Diferente es cuando, sin proponérselo el psicoterapeuta, el paciente de manera natural se va al período de vida anterior porque así tenía que suceder en este Fin de Era...


Los modernos millones de relatos de MCR y los miles de hipnosis regresiva a una etapa previda han cimentado de manera sólida en nuestra materialista era moderna la aceptación de la Reencarnación y un Más Allá luminoso de paz, tranquilidad y evolución PARA TODOS POR IGUAL. Estamos en un Fin de Era y al igual como desde hace años han nacido Niños De Luz para una Misión, algunos muertos clínicos retornados, en especial los que estuvieron en lúcido contacto con el Ser de Luz, son parte de similar avanzada para la Nueva Era...

En el tema Reencarnación que ahora, sin querer queriendo he vuelto a tratar y "no fue vetado" intenté no dejar opiniones orientales por ser ellas, en general de tipo pasivo y parte de un dogma. Carl Gustav Jung de su visita a la India en 1938 señaló:

Me hubiera parecido un robo si hubiera querido aprender de los santones y aceptar para mí su verdad. Su sabiduría pertenece a ellos y a mí sólo pertenece lo que procede de mí mismo. Tanto más que en Europa no puedo pedir ningún préstamo a oriente, sino que debo vivir por mí mismo, de lo que dice mi interior o lo que la naturaleza me aporta... No sé si la sabiduría que el santón indio expresa es una manifestación propia o un proverbio que circula por el país desde hace mil año.


Esta sabia idea de Jung la hago extensiva a la Reencarnación tan asociada con una creencia hindú que es pasiva. Por algo hemos nacido en Occidente con una mente occidentalizada y un cerebro adecuado para que esa mente se exprese libremente por sobre dogmas, paradigmas y, de manera dinámica reactive lo pasivo en nuestro cerebro derecho para que sea ahora dinámico y lleve al equilibrio cerebral derecho-izquierdo y mental consciente-subconsciente. En Occidente somos dinámicos y, de manera dinámica, vamos transformando lo pasivo en dinámico. Por algo de manera acelerada tanto oriental se está occidentalizando en este Fin de Era donde lo pasivo da paso a lo Dinámico...

*

Amiga, Amigo

No eres lo que eres ni estás donde te encuentras por capricho divino o azar.
Lo que eres y donde estás lo es por propia decisión de tu alma.
El alma te dotó del libre albedrío para hacerlo mejor o peor según pienses.
Eso solo depende de ti.
Si anhelas un Mundo Mejor, no mires a otros, mírate a ti mismo y: PIENSA MEJOR
I. S. P.

Tienes en tu subconsciente la Verdad dejada por tu alma para encontrarla si piensas por ti mismo. No traiciones la Verdad al seguir cual dócil rebaño ajenas ideas, no eres siervo de nada ni de nadie, eres LIBRE. Todo es mente, simplemente mente y cada uno de nosotros es una mente individual actuando en un cuerpo físico gracias al cerebro que, de manera cuántica, es regido por la mente. Si eres ciudadano de una nación, no significa que eres un ente parte del colectivo nacional, eres un individuo ente subconsciente con personalidad propia no grupal. Tu subconsciente lo programó tu propia alma individual antes de nacer y no una grupal alma como sucede con los animales, nunca fuimos monos... Lo trascendente tienes que buscarlo dentro; no lo podrás encontrar fuera. A modo de apoyo veamos estos pensamientos:

Bien pobre es en verdad quien depende de cosas externas.
Lao-tse

¡Alto! ¿A dónde crees que vas corriendo? ¡El cielo está dentro de ti! Si buscas a Dios en otra parte lo perderás.
Angelus Silesius

El camino hacia nosotros mismos es el único que debemos seguir si queremos encontrar la verdadera comunidad con la humanidad.
Waldemar Bonsels

Esta es la actitud que ha convertido al hombre occidental en un ser que está siempre pidiendo o reclamando. Todo lo que desea o necesita espera recibirlo de los demás y no está preparado para reclamarse algo a sí mismo.
Vladimir Linderberg

El Maestro está dentro de ti.
Jacobo Bohhme

Llegué muy pronto a la convicción de que si no se da una respuesta y solución desde lo interno a las relaciones de la vida, su significado es muy pobre. Las circunstancias externas no pueden sustituir a las internas. Vi clarito que el objetivo del desarrollo psíquico es la propia persona. No existe un desarrollo lineal, sólo existe la circunvalación del uno mismo.
Carl Gustav Jung


No en irreflexiva actitud inconsciente, sino que de reflexiva manera consciente gracias al subconsciente puedo señalar que reflexiono por mi mismo y no por ajena idea sobre el por qué este escrito casi no fue, es más, según el "accidente" informático esto que ahora lees no debió ser... y es. Hablando del imaginario Amigo Zoltan, (créanlo, Zoltan es imaginario) permite compartir contigo algo que el año 2001 escribí en
"Solo Imaginación y Fábulas":

Mensaje al Hermano Sufriente

Qué esperanza tienen los millones de hermanos condenados a cruel muerte por el hambre, donde nobles hombres y mujeres contemplan impotentes como sus tribus son diezmadas y miran a sus hijos que literalmente son huesos cubiertos de piel.
Qué esperanza hay para los millones de hermanos condenados por su debilidad a vivir bloqueados mentalmente por el alcohol y la droga, muchos de ellos desde niños.
Qué esperanza hay para los condenados por la extraña plaga llamada SIDA y por tanta enfermedad y padecimientos que para ellos no tienen solución.
Y todavía a ellos hay quienes les dicen que si no actúan de tal forma o creen tal cosa serán eternamente condenados. ¡No! ¡No! No es así hermanos. Levantaos, tened Fe y Esperanza. Estáis donde estáis y sufriendo como os toca sufrir porque Tú mismo así lo pedisteis antes de nacer. Lo pedisteis para poder mediante el sacrificio liberar tu Alma de densas ligaduras a la materia que le impedían crecer bien. Ahora hermano se te dice que con vuestro dolor y sufrimiento os habéis ya liberado, se os dice que vuestra Alma ha dado el gran paso para continuar con su desarrollo. Al morir comprenderéis cuánto beneficio os significó esta vida que tanto dolor os produjo. Ya la Voz no se escucha. Queda el silencio del contenido de su trascendente mensaje. Queda en la individual y soberana decisión del humano libre albedrío la cara de la vida que se contemplará y con la que se actuará.

Una secreta ya no tan secreta Voz de Esperanza

Hermano sufriente, levanta la cabeza. ¡SI TÚ! Que padeces hambre, que eres marginado, que consideras que la vida te ha ignorado y has sido explotado, estás dotado de la Imaginación. Intenta usarla, ella no tiene límites, usada de manera coherente y lógica libera al hombre. Tu mente, mediante los pensamientos puede influir en el plano físico. Si logras pensar en positivo lo positivo te rodeará. Toma conciencia de tu realidad. Acéptala. Y luego usa el poder tenaz del pensamiento positivo y esa realidad mejorarás, por muy dura que ahora ella sea. Escucha esta Enseñanza oculta en una época, visible ahora:
¿Cómo podrás tú algún día hablar a otros de la Luz si no has conocido la oscuridad?
¿Cómo podrás ayudar en la sanación si no conoces en ti mismo la enfermedad?
¿Cómo podrás ayudar en el alivio del dolor ajeno si no vivenciaste el sufrimiento?
¿Cómo podrás alcanzar la meta, si no te encuentras en el punto de partida, e inicias tu personal carrera de la vida?
¿Cómo podrás llegar a la cima, sino inicias el ascenso desde el fango de la profundidad?
¿Cómo sabrás qué es el amor, la bondad, la justicia y el perdón, si en tus terrenales encarnaciones no vives y superas paso a paso el odio, la maldad, la injusticia y la venganza?
Si tu vida en el mundo fuera fácil y placentera, jamás dejarías el bajo nivel de la mundanalidad.
Estás de paso en el mundo. No eres del mundo. Caminas en la oscuridad y lo haces hacia la Luz que es tú hogar. Caminas en lo denso y lo haces hacia lo Sutil que es tú hogar. Caminas en la imperfección hacia la Perfección que es tú hogar.
USTEDES, sí, ustedes sufrientes marginales del mundo, deben saber, aceptar y comprender que, aunque les hagan creer lo contrario, SON MUY IMPORTANTES. Cada uno es un hijo de Dios, un alma en transitoria pasada por vuestra actual miseria de la vida, miseria necesaria para llegar a la Luz, miseria que pueden ahora dejar si se lo proponen pensando cada vez más en positivo y en grande. Ante el Padre no son superiores ni inferiores a otros, y eso es lo que vale. Como Espíritus todos somos iguales.
Hermano sufriente, el temor al fracaso y el sentimiento de culpa limita tu despertar mental que es el que te liberará. No temas al fracaso, en esta vida no has fracasado ni estás condenado. Por el sólo hecho de haber nacido para un cambio de milenio, has triunfado. Los errores, vicios y debilidades, que tanto os pesan y atormentan, son males transitorios necesarios para el esplendoroso futuro que te aguarda. Uno a uno los irás superando. Muchas vidas podrás necesitar, pero TRIUNFARÁS. Muy valiente fuiste en el plano de las almas para solicitar encarnar en las condiciones que lo has hecho, nadie te obligó, fue tu soberana decisión con el fin de ajustar la individual evolución.
Cómo hacerte entender, hombre duro de entendimiento, que aunque por ahora te encuentres en lo profundo del fango de la trinchera de la diaria lucha por la vida, debes reconocer que tienes cerebro. Tu cerebro es un maravilloso computador biológico dotado con 200.000 millones de neuronas en constante actividad y regidas por la mente que, de manera cuántica, las programa. Tú, si tú, si te lo propones puedes activar nuevas neuronas para que cumplan la función de salto cuántico, de las que en promedio tienes habilitadas un 5% y, si eres genio, un 10% para esa función. Eso es lo que considero desarrollo cerebral logrado gracias a la personal Reprogramación Mental cuyo Mejor Pensar con su energía aumenta la capacidad cuántica de comunicación cerebro-mente. Tú, si tú, con la fuerza del pensamiento positivo puedes permitir que tu mente de manera cuántica se manifieste más y más. Al usar mejor tu mente, en forma natural saldrás del fango, mirarás a lo alto de la montaña de la vida, y hacia la cima el camino iniciarás.
Nadie puede pensar por ti. Eres el resultado de la media de tus propios pensamientos. Pensamientos de miseria te tienen en la miseria. Serás el fruto de lo que desde ahora pienses. Tienes el divino don de pensar; PIENSA EN GRANDE y grande como ser humano serás. PIENSA EN POSITIVO Y LO POSITIVO TE RODEARÁ. Tienes el divino don de poder programar a cada instante tu mente; SE UN BUEN CUÁNTICO PROGRAMADOR E INICIA LA PERSONAL REPROGRAMACIÓN MENTAL con correctos pensamientos. Tienes el divino don de crear, con la fuerza mental de tus pensamientos, nueva materia cerebral y activar neuronas inactivas aun para la función cuántica cerebral; SE UN BUEN INGENIERO ELECTRÓNICO CUÁNTICO E INICIA LA REINGENIERÍA CEREBRAL, eliminando lo malo, fruto de los pensamientos basura que en, a lo menos, un 75% te han caracterizado, reemplazándolos por pensamientos constructivos de alta calidad y poder vibratorio, que, si te lo propones, puedes emitir y acostumbrarte a usar en la misma forma que has usado la basura mental. No esperes que otro u otros te cambien; CAMBIA TÚ, Y LA VIDA PARA TI GRATAMENTE CAMBIARÁ sin importar quien tú seas ni donde te encuentres.

*

Razón de la sin razón de la diferencia social entre humanos

¿Y si acaso los renacimientos no fueran, en realidad, una cadena a la que nos encontramos atados, sino más bien, y en primer lugar, una escala que sirviera para el ascenso del alma y, finalmente, una sucesión de potentes oportunidades espirituales que nos son ofrecidas?
Un nuevo nacimiento, una nueva vida, no consiste en recomenzar exactamente el desarrollo allí donde se detuvo en la vida precedente, ni siquiera se limita a repetir o continuar la personalidad exterior y la configuración natural que teníamos anteriormente. Hay una asimilación, un rechazo, un refuerzo y una reestructuración de antiguos caracteres, de viejos móviles; una nueva disposición de lo que se ha realizado en el pasado y una elección en lo que concierne a los fines que depara el porvenir, todas ellas cuestiones sin las cuales la nueva partida nunca sería fructuosa ni contribuiría a la evolución. Pues cada nacimiento es una nueva partida: el resultado del pasado, pero nunca una continuación mecánica; el re-nacimiento no es ninguna continua repetición, sino una progresión; es el mecanismo necesario de un proceso evolutivo.
Sri Aurobindo


No es nada de fácil comprender tanto dolor, miseria, angustia, pérdida de autoestima, falta de fe, desorientación... búsqueda de bloqueantes mentales que ayuden a olvidar o permitan estar "despiertos y con más energía" ignorando ellos que es la mortal trampa que los lleva a la drogadicción... Menos fácil me resulta intentar explicarlo. Donde mejor se refleja la Ley del Karma o de causa y efecto es en las diferencias de todo tipo entre los humanos. La Respuesta Es: Quien mucho sufre es porque en su anterior vida no pudo entender la Sagrada Ley de Humildad o la de Compasión. Quien mucho odió vuelve a la encarnación a conocer la Ley del Amor. Quien sufrió en manos de otro viene a manifestar la Ley del Perdón. Quien mucho tiene poco avanza, dado que, en general, queda más ligado al plano de la materia por el brillo del oro, por el poder y el mundano halago. Aunque no lo parezca es más difícil avanzar para el que mucho tiene que para el que casi nada posee. El que mucho tiene, si se liga a lo mucho no pasa la prueba de la abundancia y en la próxima encarnación deberá manifestar la humildad, prueba más fácil de superar. Quizá por eso quedó la fábula de la camisa del hombre feliz, el cual al ser encontrado, en su desapego material no tenía camisa.

Si siempre viviéramos en un mundo feliz, jamás desearíamos dejar esta dimensión y no lograríamos el despertar mental que nos quita las anclas y cadenas que nos ligan al mundo. El Despertar que permite ascender en la escala evolutiva que nuestra alma requiere para a su vez crecer. Señores fundamentalistas: No existe azar ni fatalismo en las vidas humanas, tampoco una divina injusticia con algunos y un premio con otros. De manera voluntaria el alma decide encarnar y ser quien como humano uno ahora es. Somos lo que hemos pedido ser antes de nacer, y lo hemos pedido con el fin de superar pruebas y manifestar atributos para poder evolucionar. Debemos trascender el mundo superando nuestras limitaciones que nos apegan a él y por eso, muchos antes de encarnar, en el plano del alma piden nacer en la dura prueba del Fin de Era con el propósito de ascender, evolucionar y avanzar más. Si somos un vaso de vidrio no pretendamos transformarnos en un cáliz de oro, pero sí podemos intentar llegar a ser el mejor de los vasos de vidrio. Esto es ahora mejor entendido porque se conocen los relatos y serios estudios de muertos clínicos retornados, e hipnosis regresiva a la vida anterior.

Quien hoy sufre, comprenderá y ayudará al sufriente en su próxima vida. Quien padece hambre, dolor y miseria ayudará después al hambriento, enfermo y abandonado. El planeta es una gradual escuela de las almas encarnadas, con cursos primarios y otros secundarios según edad del alma. Cada vida es un nuevo curso en un ciclo en espiral ascendente de vidas cada una hacia una etapa superior y, al parecer pronto, para muchos a una dimensión superior. El apego a lo material nos liga a la encarnación, el desapego nos libera de los lazos de la forma física. La vía del apego está en buscar fuera, el camino del desapego está dentro, en lo insondable de la mente individual como lo es el subconsciente que tenemos desde antes de nacer programado por la propia alma con la misión de recordar en el Fin de Era lo que somos con libre albedrío para lograrlo o no...

*

Tal parece nací condicionado a aceptar la Reencarnación de manera tal que al ver por primera vez la palabra fue cual apertura mental que además me ayudó a reforzar el sentimiento de la Justicia y el Amor de Dios, eliminando el temor a la muerte. Tengo la impresión que esta sensación, que es algo personal, va en silencioso aumento en Occidente y así debiera ser para entender, cual Karma, el Fin de Era que en plenitud vivimos. Digo cual Karma dado que no es nada de fácil Pensar Mejor en la vorágine del mundo moderno oscurecido por nuestra propia negativa energía del mal pensar.

En general los argumentos en contra de la Reencarnación lo son sobre la base de mirar la Vida y el Cosmos bajo la limitada óptica humana y no a mirada del alma que requiere la secuencia de vidas-sueño en la materia para crecer. El dogma cristiano se sustenta en la buena fe de creer que así lo Enseñó Jesucristo e ignorar la activa e interesada participación de dos emperadores, Constantino en el siglo IV y Justiniano I en el siglo VI, quienes temían que esa creencia debilitara la autoridad imperial sobre el pueblo. A ello se le agregó la religiosa conveniencia de dogmatizar sobre el Juicio Final con la posibilidad de un premio a los siervos de... y una condena eterna a los rebeldes de... Es tal la fuerza del dogma que a sus seguidores les impide preguntar:

¿Qué dios es ese que lo rebajan al nivel de maldad del peor de los humanos quien como padre no sería capaz de condenar a sus hijos eternamente?

Hay convincentes opiniones de rabinos del Círculo Interno quienes sacan a lo externo su Enseñanza en favor de la Reencarnación, a diferencia de sacerdotes, evangelistas, ministros, predicadores, reverendos, prelados y pastores cristianos, quienes por no tener Círculo Interno desconocen esa Enseñanza a pesar de haber sido tan claro Jesucristo para referirse al Círculo Interno formado por sus discípulos, como se vio en un capítulo anterior, quedando sus parábolas para no ser entendidas por los de afuera... Muchos fundamentan su credo en las parábolas quizá para no oír ni ver.

La mayoría de los médicos que ahora aceptan la Reencarnación lo es por los convincentes relatos de experiencias de MCR y de hipnosis regresivas que pasaron a la etapa de previda, relatos que permiten su serio y objetivo análisis por el método estadístico... Fue desde mediados del siglo XX que millones de personas, por razones no del todo entendible que superan lo racional y, por algo, han retornado desde el umbral con el Más Allá, con testimonios validados por la Ciencia por ser similares sin importar diferencias de edad, sexo, raza, credo, condición social... y además miles de relatos logrados en hipnosis regresiva con un patrón común comparable entre ellos.

Era necesario en el Fin de Era que así sucediera, es más, los que estuvieron Allá en contacto con el Ser de Luz, un 5% del total, cambiaron de manera favorable su actitud frente a la vida y, de manera natural, ahora Piensan Mejor, se les activó cualidades paranormales, desean colaborar con personas en trance de muerte para ayudarlos a eliminar el temor que ellos ya no tienen por SABER lo positivo que es estar en la otra orilla... A investigadores les nace decir que se trataría de una avanzada para el Cambio, yo lo considero algo similar a quienes han nacido desde hace años como Niños de Luz.

Reflexión Final

En este tránsito por un ciclo de vidas en la materia somos más, mucho más que un maravilloso cerebro, somos más que la mente que rige al cerebro y permite a cada célula del organismo vivir, somos más que el alma que rige la mente, somos espíritu emanado de Dios, espíritu que rige al alma en el desarrollo de la Misión que cada uno trae para desarrollar atributos latentes en las diferentes dimensiones, en un ciclo de vidas con ascenso en espiral en el retorno a Dios, donde se llegará con la Misión cumplida.


El médico psiquiatra Carl Gustav Jung, un gigante del pensamiento del siglo XX y un místico de la Ciencia médica, es el padre de la psicología moderna y el concepto actual transpersonal del ser humano. Para este escrito mostré conceptos dejados por Jung sobre el Más Allá, la Reencarnación y Karma, su magistral descripción del subconsciente y el enfoque que hizo de la muerte. Nada que ver lo dicho por Jung para que analistas asociaran el subconsciente que el llamó colectivo con la Noosfera y la Reencarnación, o igualar la Noosfera con InterNet. Nuestra mente es individual y no grupal, como entes individuales estamos en una nación parte geográfica del planeta y a su vez el subconsciente participa de etéreos islotes de subconscientes por afinidad vibratoria, más allá del tiempo y del espacio. El consciente mental con sus pensamientos contribuye al crecimiento de la Noosfera, InterNet pasó a ser la nueva envoltura planetaria en rápido desarrollo y está situado en el éter entre la Noosfera y la Biosfera. El subconsciente rige las funciones de nuestro cuerpo, él no discrimina y tiene verdades cósmicas que el alma le programó, a su vez acata lo que el consciente le hace creer que es válido. Acá reside la importancia del Mejor Pensar al motivar al subconsciente a ser parte del islote del 1% de Mejores Pensadores planetarios que, por imantación mental ayudarán al logro de un MUNDO MEJOR.


El rechazo actual del cristianismo a la Reencarnación lo es por dogma sustentado en la poco conocida participación en el siglo IV del emperador Constantino y en el siglo VI del emperador Justiniano I. Lo hicieron ellos no por teológica fe sino por humanos intereses para evitar que el pueblo supiera que tendría otras oportunidades de vida y debilitara la función del emperador. Constantino actuó de manera directa para que hubiera cambios en los Evangelios y al revisor y censor le ordenó hacer esas alteraciones, dejando el monje una clave... Entre otras se eliminaron las referencias a la Reencarnación y... Los Evangelios originales misteriosamente desaparecieron. Casi 200 años después Justiniano I tomó la autoridad del Papa y logró que el Concilio dejara como herejía-anatema o maldición a la Reencarnación por ser una doctrina errónea que lleva a la pérdida de fe cristiana, igual suerte tuvieron otras verdades de los primeros Padres de la Iglesia en general y Orígenes de Alejandría en particular, verdades sobre la base de Enseñanzas heredadas del Círculo Interno de JesuCristo. El tiempo dejó en el olvido el saber interno y sobre la base de lo externo dio lugar a dogmas de fe en torno a lo actuado y conseguido por Constantino y Justiniano I. Quiero destacar y enfatizar : Así debía suceder para que ese saber, en dinámicas mentalidades como las nuestras, ahora, en pleno Fin de Era, floreciera de manera natural tal cual sucede y no por pasiva aceptación dogmática de un credo acatado porque así estaba escrito. Conviene discernir -y lo repito- por qué Jesucristo dijo a sus discípulos:

Y llegándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas? Él les respondió, y dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado. Por eso les hablo por parábolas; porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden.
Mateo 13: 10, 11, 13

Y les dijo: A vosotros es dado saber el misterio del reino de Dios; mas a los que están fuera, todo se les trata por parábolas.
Marcos 4: 11

Con muchas parábolas semejantes a esta les predicaba la palabra de Dios, conforme la capacidad de los oyentes; y no les hablaba sin parábolas: bien es verdad que aparte se lo explicaba todo a sus discípulos.
Marcos 4: 33, 34

A vosotros se os ha concedido el entender el misterio de Dios, mientras a los demás, se les habla en parábolas: de modo que viendo no vean y oyendo no entiendan.
Lucas 7: 10


Y preguntarse: ¿Dónde quedó ese saber oculto dejado por JesuCristo? Amigos:

Él está en tú subconsciente a la espera de salir al plano consciente...


La creencia dinámica es algo personal que surge como cosa natural, no se cree en ella por dogma oral, escrito o porque otros considerados con autoridad lo digan, surge cual Verdad lógica como la Vida misma que emerge desde lo interior y se sabe Verdad..

En un planeta en sobrepoblación con un predominante grupo humano de hombre-masa condicionado a seguir ajenas ideas cada día más orientadas por lo mediático hacia lo amoral, falto de ética, alejado de lo divino, estímulo al bloqueo mental... y cada día más inmersos en el fango de lo material y el olvido que el poder mental lo tenemos para crecer, evolucionar, lograr un Mundo Mejor y: ¿Qué hemos logrado? Hemos logrado una Sodoma y Gomorra planetaria carente de Luz y Amor, llena de egoísmo con una negativa energía mental que nubla el personal Santuario Interior. Conviene recordar una profecía moderna recibida en Brasil hace 50 años por el Dr. Hercilio Maes:

La Bestia ejercerá tal fascinación que las cosas más chocantes, los actos más crueles y las injusticias más clamorosas serán practicadas como actos sensatos, valiosos y justos.        Actualmente, otro mal, de mayor gravedad invade a la Humanidad. Trátase de una desintegración interior, de una putrefacción del mismo hombre. Ahora bien, a medida que el hombre domina el universo con la ciencia y la técnica, pierde el dominio de su universo interior. La materia perfeccionada se vuelve en su contra, lo esclaviza y el espíritu muere... Realmente nuestra civilización está en peligro... El gusano roedor está dentro, progresa inexorablemente, cebado por las facilidades del Mundo moderno que ofrecen al cuerpo la fruición de la carne y al espíritu el orgullo del poder. Los hombres desconocen la terrible dirección psíquica y disciplinada que se esconde detrás de todos los actos indisciplinados. Cerebros maquiavélicos, de intelecto preparado y corazón endurecido, que se retardan a propósito en la evolución, esperanzados en alcanzar el dominio absoluto en el mundo físico, elaboran los más execrables proyectos de inmoralidad para construir el eslabón de ligazón definitiva entre sí. Esos hombres deforman el aspecto real de las cosas y saben justificar hábilmente el desvío moral de aquellos que se pervierten. Los conceptos buenos de una vida noble son debilitados en su moral tradicional, pasando a considerarse como principios ridículos e ingenuos, propios de un "misticismo injustificable" en el siglo atómico. Entonces el psiquismo colectivo, esclavo de las sensaciones inferiores de la Bestia dominante, se vuelve un medio satisfactorio para que los comandos de las sombras puedan actuar y simular hipócritamente ser representantes del Bien. Esos infelices agentes de las tinieblas son avezadas en cubrir la apariencia de sus objetivos, recurriendo a la confusión y actuando en la inversión de los valores del mundo de la carne. Esos hombres deforman el aspecto real de las cosas y saben justificar hábilmente el desvío moral de aquellos que se pervierten, contemporizándoles las consecuencias a fin de continuar en el mal. Se deforma la visión psicológica tanto en los más humildes como en las clases altas. El hombre intenta superar la visible falta de imaginación con grotescos sustitutos de la realidad deformada; se confunde la pintura, la música, la literatura y el propio sentido filosófico.


Hay príncipes señores del mundo, humanos guías del rebaño hombre masa... Cómo no reiterar además la premonitoria advertencia que Carl Gustav Jung nos dejó sin ser él escuchado:

 

Mi conciencia de Médico me aconseja cumplir con el deber de advertir, que a la Humanidad le esperan hechos tales, que corresponden al Fin de una Era y me inquieta la suerte de aquellos que sin estar preparados hayan de ser sorprendidos por los acontecimientos. Hasta ahora, que yo sepa, nadie se ha sentido movido a considerar los posibles efectos psíquicos del cambio que es de prever. 


Las dos avisos de hace de 50 años atrás, son en plenitud una realidad mundial que los más, a como de lugar prefieren ignorar y los menos a su manera intentan afrontar, siendo el Mejor Pensar nuestra tabla de salvación. La realidad con sus señales y los téngase presente nos hace pensar que debemos ajustarnos el cinturón de seguridad porque, en justicia, la brusca caída es inminente y no será puntual como sucedió en el pasado en dos pueblitos cercanos al Mar Muerto, ahora la purificación será global y es el propio planeta el que con su Inmunidad reacciona en contra de este tóxico parásito agresor que una vez fue humano saprófito comensal colaborador: Nosotros mismos.
Sobre los "comandos de las sombras" y la "Bestia" visionados por Maes considero que esos comandos están en nosotros mismos, en lo denso de nuestra mente y la Bestia no es un individuo, representa el gran islote conjunto de subconscientes de bajo nivel vibratorio apegados a la materia, cual señores rectores y hombre-masa han perdido la individualidad para actuar en un servil colectivo que los une en su afán de conservar el poder mundano y temen la llegada de la Luz que a TODOS de la materia nos liberará


En este instante rememoro una especial profecía dejada justo para nuestros días: El 13 de septiembre de 1401 San Vicente Ferrer en un sermón entró en estado de trance, su voz cambió y a los futuros, actuales presente, esto nos dejó:

Vendrá un tiempo que ninguno lo habrá visto semejante hasta entonces. Veréis una señal y no la conoceréis, advertid que en aquel tiempo las mujeres vestirán como los hombres y se portarán según sus gustos y licenciosamente y los hombres vestirán vilmente como las mujeres. Está cerca el fin. Cuando las mujeres no se distingan de los hombres por su manera de vestir y actuar, pensad que tenéis encima el fin de los tiempos.

Lo revelado por el Santo Ferrer y por Hercilio Maes fue recibido en estado de trance, Jung de manera lúcida tuvo directo contacto con su subconsciente mental que le mostró un futuro y su conciencia de médico lo llevó a intentar advertirlo a los más posibles, sintiendo él que no lo logró.

Hay un sólido gran islote de afinidad mental ligado a la materia y con mucho poder mundano para manejar información, controlar... Sin embargo, el pequeño islote del 1% de Mejores Pensadores tiene más poder por representar a la Luz que disuelve las tinieblas sin importar cuan abundantes y densas ellas sean. Uno, el aparentemente fuerte y poderoso es estratificado con señores y siervos para un colectivo carente ya de individualidad. El otro, en apariencia menor y más débil, es de luminosos y radiantes pares Libres e Individuales. No lo olvidemos: La Luz prevalecerá y... eso somos.


Una profecía es una señal para un futuro que el vidente en su época no entiende, está destinada a alertar y no sean tomados por sorpresa quienes deben prepararse. El Fin de Era o Fin de los Tiempos no es algo brusco, representa un proceso gradual que se manifiesta desde hace algunas décadas y su sintomatología ya está en plenitud mostrada. Recordar lo advertido lo es para consolidar en su trabajo al islote de Mejores Pensadores planetarios.

Eres escéptico y no aceptas lo de la Sodoma y Gomorra mundial que varias veces en precedentes escritos señalé, ahora planteo y a muchos duele que lo haga. Observa además: La realidad de las profecías que los más prefieren ignorar y... no es menor que más de 1.500 millones de personas deambulan dañados cerebralmente por la DROGA que los tiene en irreversible bloqueo mental, DROGA que satura y rige la moderna sociedad. Hay más: Lo amoral pasa a ser moral, la falta de ética es norma de conducta, el hogar una molestia...; niños son corrompidos y abusados; niños se hacen delincuentes y violentos... Todo lo abyecto humano se exterioriza. Como aldea global planetaria somos peores que Sodoma y Gomorra y, esto NO DEBE SEGUIR ASÍ... ¿Acaso lo dudas? Desde tu posición ¿qué solución ves al problema enmarcado en una acelerada crisis global que superó a la Ciencia?

Por lo expuesto os sugiero que observes y disciernas por ti mismo:

Mira la Noosfera: ¿Cómo la tenemos?

Al ser ahora más de 8.000 millones de habitantes hemos saturado negativamente la Noosfera con nuestro promedio de 70% diario con pensar basura, gracias a nosotros la Noosfera está oscurecida, asfixia al planeta y dificulta la llegada de la Luz y el Amor cósmico que fluye sobre nosotros.

 
Mira la red planetaria de InterNet: ¿Cómo la tenemos?

InterNet crece y crece, en ese desarrollo acelerado, más de un 90% aumenta en su telaraña que se ramifica con basura, reflejo de lo más bajo y negativo mental humano imaginable entre lo amoral y permisivo de todo orden de cosas abyectas unas o idiotizantes otras y, al alcance de los niños...

 
Mira el planeta: ¿Cómo lo tenemos?

Hemos enfermado al planeta con nuestra tecnológica moderna actuación contra la Naturaleza con contaminación de todo tipo, deforestación, aumento indiscriminado de las grandes ciudades cual dañina costra de cemento... y nuestra predominante baja calidad de pensamientos. El planeta está con taquicardia al aumentar su pulso de 5.5 a 12 ciclos. El planeta está con fiebre por el Calentamiento Global... ¿Puede uno sorprenderse acaso que el planeta se defienda contra nosotros?


Entonces:

¿De qué nos quejamos?

¿Qué hacer?

Piensa Mejor e irradia esa positiva energía hacia la Noosfera y el entorno con la esperanza que tu subconsciente sea parte del islote del 1% de Mejores Pensadores y, además:

 

Mira hacia lo alto y pide la Ayuda Divina

*

En el centro de lo más profundo del subconsciente mental humano aun del menos evolucionado y del con mayor apego a la materia agrupado cual colectivo del islote llamado "Bestia", hay un foco de Luz que todos podemos exteriorizar. Es decir, ninguno está condenado "eternamente" a la oscuridad, a lo más tan solo por esta vida. Un iniciado filósofo Amigo se refiere a la contradicción literaria que señala: La oscuridad brilla con su luz. Este escrito lo asocio con otra contradicción: El grito del silencio.

En este grito del silencio me nace decir:

La mente en sus niveles consciente y subconsciente está formada por supra-sutiles partículas equivalentes a los átomos del plano material pero de un nivel superior de conciencia y evolución. Tenemos dos tipos de partículas, densas y sutiles. Las densas predominan en nosotros y nos hacen pensar con un 70% promedio de basura, algo propio de tinieblas, y partículas sutiles que motivan a dejar lo material para mirar a lo espiritual que es Luz. En cada uno hay una guerra en la que lo denso mental lucha por no ser derrotado por lo sutil que, de manera gradual está triunfando partícula a partícula y cada partícula densa bloqueada es, por la Fuerza de la Luz, transmutada a sutil. No es fácil iniciar la senda de la liberación o Despertar por la oposición de la mente densa de uno mismo que no desea desaparecer, surge la duda, enfermedad y ansiedad, frutos de la tensión de la lucha interior que uno ignora existe. Antes o después lo sutil prevalecerá y la Luz diluirá las tinieblas. Insisto, lo denso en nosotros no desaparece, es transmutado a sutil; las tinieblas no desaparecen son transformadas en Luz; la Vida no desaparece, evoluciona en una espiral ascendente de ciclos de Vida.


De manera simbólica, quizá críptica sin querer queriendo, mencioné dos islotes, uno grande al que confluyen las mentes densas que pierden su individualidad para ser parte de un colectivo de siervos de ajenas ideas, algo similar a como en el año 1750 lo visionó de manera magistral el sacerdote jesuita chileno Manuel Lacunza al exponer:

La Bestia, no un individuo sino que un cuerpo moral compuesto de innumerables individuos, diversos y distantes entre sí, pero todos unidos moralmente, y animados de un mismo espíritu, contra el Señor, y contra su Cristo... creciendo por la agregación de innumerables individuos... que no temerá las potencias de la tierra, por ser ya éstas sus partes principales, este cuerpo, digo, en este estado será el verdadero y único Anticristo que nos anuncian las Escrituras.


El otro islote es pequeño, de individualidades afines de subconscientes que Piensan Mejor, desean un Mundo Mejor y que la Luz en nosotros triunfe sobre las tinieblas. No hay tal Bestia o Anticristo cual individuo suprahumano, SÍ LO ES como lo denso mental humano agrupado contra la Luz que llega a liberarnos de la servidumbre a la materia.

Aunque uno esté en el gran islote colectivo de lo denso igual podrá entender este Mensaje que JesuCristo nos dejó:

Que no os conforméis a este siglo,
sino que os transforméis por la renovación de la mente,
para que podáis discernir.
Romanos 12: 2


No nos conformemos con este siglo o transitorio plano material de vida que es una etapa de paso y no definitiva, tenemos algo muy superior por delante... Hagamos la personal Reprogramación mental que, por medio de la renovación de la mente da lugar a Reingeniería cuántica cerebral y nos transformará, facilitará el discernir y debilitará lo denso mental para que sea transmutado a sutil
. En esta Iniciática Frase-Enseñanza dejada en el Círculo Interno por JesuCristo está el secreto del Despertar y la clave de nuestra personal Transformación. Ninguno se encuentra marginado o discriminado y todos podemos lograrlo. Quien lo haga recuperará su Libertad y, sin proponérselo pasaría a ser un refuerzo más del islote de Luz que prevalecerá...  

*

En este acelerado, dinámico y fuera de control mundo ligado por nuestra mente a lo material, con olvido de lo espiritual, pareciera haber un sutil manto de silencio comunicacional, entre otras Verdades, sobre la Reencarnación, quizá por eso este 342 casi no se sitúa donde ahora está, quizá... Me queda la impresión sobre esta comedia del absurdo computacional en la que a la vez fui responsable e instrumento para que lo sucedido por algo sucediera y... mejor borrón y cuenta nueva para este aleccionador informático incidente dejar atrás y poner manos a la obra para la revisión final que (ahora si tiene respaldo) con la esperanza sea un aporte, pequeño, pero aporte, en un tiempo en que a como de lugar se requiere activar la fe y motivación para Pensar Mejor...

Imaginario o no, Amigo Zoltan os doy Gracias por tantos años de onírica compañía mientras escribía ideas que, al leerlas más una vez me emocionaron y llevaron a preguntar: ¿De dónde las recibí? Digo recibí porque el Conocimiento no se da, se recibe y lo recibido queda en el Portal para quien desee, en discernimiento, a su vez recibir lo que estime conveniente y rechazar lo que no lo convence. Lo escrito se os ofrece con la idea que sirva a más de uno para activar la Esperanza en un Mundo Mejor...

¿Por qué este escrito es y quedó con más de un 90% en KB (kilobyte) de contenido que el perdido en acción? Quizá solo tú sabes Amigo Zoltan qué sucedió con la partición de disco "D" electrónicamente desaparecida que contenía el archivo del escrito y el por qué, a pesar del manto de la voz que silencia, hoy es la realidad # 342 orbitando en el CiberPuerto del CiberEspacio para allí, y desde allí, en esa envoltura planetaria que está bajo la Noosfera, cumplir con su misión de recordar que podemos lograr un Mundo Mejor en la medida del personal mayor promedio diario de Mejor Pensar que se tenga...
*

 

Finale en 7 tempos

 

Tempo -I-
Imaginatĭo imaginatum et


Gracias al desastre computacional que dio lugar a una mejor reconstrucción global del hardware y por recuperación a un escrito más completo, digo más completo por tener ahora el doble de tamaño en cuartillas que el desaparecido en acción... un iniciado amigo trajo nuevamente al mítico Zoltan a escena y no faltará quien siga considerándolo un ente real y no imaginario como Zoltan en realidad es. Bien merece este Tempo Finale iniciarlo así:

Han transcurrido 10 años desde que el CiberPuerto tomó forma en el CiberEspacio con sus primeros diez compuestos o escritos rescatados desde casetes con material de respaldo entre los años 1994-98. No imaginé que a la fecha de hoy estaría orbitando el componente # 342. Tras un período de diez años de silencio en 1994 vuelvo a escribir sobre la mente y una temática destinada a ADVERTIR para prepararnos de lo que hoy es realidad... dando inicio al segundo período como atípico escritor de mi era computacional, en ese entonces pre InterNet. Una madrugada me despierto con ideas que dejé en el computador para no olvidarlas. Eran las 4 de la mañana, tenía sueño, recuerdo que el monitor mostraba un fondo de pantalla con una hermosa imagen de la Tierra vista desde el espacio. Los ojos se cerraban, entro en estado onírico, fue como trasponer la pantalla cual si esta representara un portal dimensional... y, en ese lúcido soñar, conocí al Amigo Zoltan quien me recibió en su nave espacial interdimensional. No olvidar que en el sueño la actividad subconsciente está más allá del tiempo y del espacio, donde no hay límites racionales para la imaginación. Salí de ese estado de ensueño y su recuerdo me llevó a escribir un cuento titulado "El botón rojo", cuento que archivado quedó. En la nave había una especial consola con dos botones y Zoltan me pide que observe lo que me rodeará: Quedo inmerso en una pantalla multidimensional que muestra la Tierra con diferentes escenas del diario vivir, viéndolas en vivo y en directo. En el recorrido observé lo más abyecto, vil y despreciable humano... Finalizo el onírico "paseo", cual guinda de la torta, recorriendo la ruta del tráfico de niños "adoptados" para llevarlos a especiales "clínicas" camufladas donde quedaban en hibernación y sus células servían para terapia revitalizadora de partes gastados o enfermas de poderosos que podían pagar esas renovadoras implantaciones celulares de niños "vivos" de temprana edad. Además sus órganos eran comercializados al igual que su sangre y esos niños morían "sin sufrir". Sentí asco, vergüenza propia y ajena de ser humano... Entonces Zoltan me habla de su Misión destinada a informar para que se decidiera si el fenómeno humano en el cual "Ellos" participaron como genetistas espaciales, fracasó o no. Supe que el padre de Zoltan fue parte de la Misión de genetistas que lograron adaptar óvulos de la hembra humanoide neanderthal mejor dotada y unirlos con espermios adaptados de uno de "Ellos". El cigoto o huevo logrado se implantó en úteros de algunas voluntarias de "Ellas" y, por ser el vehículo adecuado por la correcta unión programada de ambos gametos mediante Ingeniería Genética suprahumana, almas individuales a esos embriones les dieron la mente que pasó a regir el proceso naciendo los primeros seres pensantes; el hombre de Cro-Magnon estaba en la Tierra, quienes, en edad adulta, comenzaron a poblarla... Me señala Zoltan la consola donde el botón rojo marca nuestro fracaso y el verde nuestro ascenso al nivel de "Ellos". Me pregunta: Por lo que has visto ¿cuál botón pulsarías? Sin responder mi mano se dirige al botón rojo. Esa es la síntesis del cuento que guardado estaba.

 

Pasan 4 años, se iniciaba en 1998 la era personal computacional de InterNet con la creación del Portal Mundo Mejor, una madrugada despierto con un sueño lúcido y bajo al computador para cambiar el título y final del cuento que en el olvido en un archivo estaba. En ese sueño Zoltan me habla de manera fraterna: Has visto tu mundo a mirada humana y reconocido el humano error que los apega a la materia a como de lugar. Ahora lo observarás a mirada nuestra para entender vuestra liberación que Zoroastro llamó Resurrección y JesuCristo Transformación... Esta vez vi madres muriendo de hambre que compartían el mendrugo de pan duro con quien ni siquiera eso tenía... Vi tantos nobles actos de amor, sacrificio, perdón que a diario suceden e ignoramos, ellos no son noticia que venda, quizá por no representar a connotados ni a faranduleros de la parafernalia y, además ser ellos de un anónimo sector del 1% que no publicita lo bueno que realiza. De esos actos de divina esencia humana que todos tenemos y los más bloquean, emerge LUZ que no reconocemos, LUZ que emociona a los ángeles y por eso nos valoran sabiéndonos pares Hijos de Dios. Zoltan me pregunta: ¿Y ahora cuál botón has escogido? Desperté haciendo realidad el cuento titulado "El botón verde", escrito en el computador y no en un imaginario OVNI. Sabiendo además que de alguna manera nuestra LUZ interior debemos ya Reflejar.

 

Tempo -II-
Allegro ma non troppo


Harto material tenemos en estas cuartillas para que cada uno decide en cual islote estar y arme su personal puzzle de personal interpretación sobre las señales de este Fin de Era, la muerte, el más allá, karma, reencarnación... y, según se piense, hasta un infierno se puede transformar en cielo.  Para reforzar el sentido de este escrito estimo necesario rememorar un caso de MCR (muerto clínico retornado) que considero un testimonio de Enseñanza para este Fin de Era.

Un médico cardiólogo de Norte América nacido en hogar evangélico y practicante él de su credo, escuchaba al pastor de su Iglesia hablar con frecuencia sobre el infierno para... y el cielo eterno para ellos. En su Hospital además atendía en el Servicio de Urgencia y pensaba sobre el creciente número de MCR que lograban estabilizar de una muerte clínica segura, se preguntaba por qué todos ellos "volvían" o revivían tan esperanzados, tranquilos, cambiados por su nuevo positivo enfoque de la vida, con un relato similar de su experiencia, en la que ninguno nombraba al infierno, por el contrario. Lo comenta con su pastor y este le dice que era un engaño del demonio...

Un día, como cardiólogo, estando de guardia llega de urgencia su pastor en estado de muerto clínico por fibrilación ventricular. Logran reanimarlo, el pastor abre los ojos y con pánico le grita al médico: "Sácame de aquí". Revive y previo a su alta el médico decide conversar con él, este se encuentra en mutismo hasta que le responde: "Estuve en el infierno por el daño que a tantos hice con una prédica equivocada sin Amor... Me enviaron de vuelta hasta que rectifique mi error o deuda". De manera notable cambia el pastor, su prédica era inspirada, la congregación estaba feliz, el predicador irradiaba Amor, Paz sin odio, rencor ni venganza... Un día, se encontraba el médico por causalidad de turno, llega el pastor en fibrilación ventricular. Durante las maniobras de reanimación se le ilumina el rostro, abre los ojos, mira fijamente al médico y le señala: "Ahora puedo irme tranquilo..."  Y, murió en paz.

El médico, más allá de su credo, ya sin temor al dogma, dejó en un libro objetivo su experiencia con MCR y, sin preocuparse por no mencionar el infierno ni al demonio, por saber él ahora que el diablo es lo negativo mental en uno mismo, teniendo varias oportunidades de vida para transformar la Bestia interior en un ángel de luz.

 

Tempo -III-
Molto vivace


El Padre Nuestro original dice
:

Perdónanos nuestras deudas como nosotros perdonamos a nuestros deudores.
Et dimitte nobis débita nostra, sicut et nos dimittímus debitóribus nostris.


Débita nostra en latín es Nuestra Deuda. Debitóribus nostris significa nuestros deudores. El sinónimo de deuda es débito.

¿Cuál deuda?

En el Iniciático Círculo Interno DEUDAS significa Karma y Karma viene asociado a Reencarnación para ajustar deudas pendientes de la anterior vida y a su vez Perdonar en esta encarnación a quienes nos hicieron daño en la anterior y dieron lugar a venganza, odio y rencor. En el II Concilio Vaticano del año 1965 se habría cambiado la palabra de deudas a ofensas. Los más no notaron el significado en la modernidad del cambio, los menos sí lo notaron. En el Padre Nuestro JesuCristo nos dejó un iniciático legado que, entre otros valida la Reencarnación, son legados para que el subconsciente "recuerde"... Alguien manipuló la oración con la pérdida del código secreto para subconscientes en su Despertar: Al decir la oración con la neo-palabra ofensas en vez de deudas, para este Fin de Era, se pierde la clave de acceso de la plegaria al recuerdo subconsciente del Karma y la Reencarnación. Pienso en Constantino y Justiniano I. ¿Por qué será?

PATER NOSTER
Pater Noster, qui es in caelis,
Sanctificétur nomen Tuum,
Adveniat Regnum Tuum,
Fiat volúntas tua, sicut in caelo et in terra.
Panem nostrum cotidiánum da nobis hódie,
Et dimitte nobis débita nostra,
Sicut et nos dimittímus debitóribus nostris;
Et ne nos indúcas in tentationem,

Tempo -IV-
Andante moderato

 

Una matemática definición de Dios que Pitágoras nos dejó es:

0: = 1

Cero dividido por infinito es igual a uno

 

La interpretación es personal y puede dar para elucubraciones filosóficas e interpretaciones esotéricas que serán racionales. Su real entendimiento no es externo ni público, está en lo secreto de la privada cámara interior a la que el subconsciente puede acceder...

 

Tempo -V-
Allegro assai

*

Se dice que las últimas palabras de Carl Gustav Jung antes de morir fueron:


Desde tan lejos es difícil hacerse entender

Que cada uno las interprete...

Esa lejanía me deja una duda:
¿Venían desde el Más Allá o desde el Futuro?

*                              *

Tempo -VI-
Martyr libertarum

Giordano Bruno
(1548-1600)
Mártir muerto en la hoguera para que pensáramos con Libertad


Hace 400 años Giordano Bruno se refería a la Reencarnación, rechazó el dogma de la Iglesia para estrellas fijas de un universo estático y geocéntrico, defendió la pluralidad de sistemas solares con sus infinitos mundos habitados unos con gente más evolucionada que nosotros, otros con gente más primitiva. Era un ferviente defensor de la LIBERTAD y la VERDAD, dos palabras condenadas para la época de la santa inquisición, como Giordano Bruno señalaba sustentada además en la Santa Ignorancia. Él les decía:

Hay un espacio universal que abraza los infinitos mundos. El universo es infinito e inmenso. Único es el espacio inmenso que podemos llamar libremente vacío, en el cual hay innumerables e infinitos globos (planetas) como éste en el que vivimos y vegetamos nosotros. Las estrellas fijas no lo son en absoluto. Hay innumerables soles con un sinnúmero de tierras que giran alrededor de dichos soles. Estos planetas no son visibles porque las estrellas se hallan a enormes distancias de nosotros, y deben haber en nuestro sistema solar otros planetas no visibles. Debe haber un infinito número de seres moralmente imperfectos y otros más perfectos, habitando la infinitud de mundos.  

Es sumamente injusto plegar el propio sentimiento a una reverencia sumisa hacia otros; es propio de mercenarios o esclavos, y contrario a la dignidad de la libertad humana sujetarse y someterse; es suma estupidez creer por costumbre inveterada; es cosa irracional conformarse con una opinión a causa del número de quienes la detentan. Por el contrario, es preciso buscar siempre una razón verdadera y necesaria, y escuchar la voz de la naturaleza. No puede lograrse una conquista de la Verdad si no hay Libertad para todos en el ejercicio y la manifestación del pensamiento. Es necesario luchar contra el espíritu de intolerancia y sectarismo. La unión espiritual con Dios puede realizarse únicamente en la contemplación de la VERDAD. Hay que derribar el obstáculo de la Santa Ignorancia enemiga declarada de toda investigación de la VERDAD. Un pensamiento y sentimiento natural humano está en oposición directa con la Santa Ignorancia. En todo tiempo, en toda edad y en cualquier situación que se encuentre, el hombre siempre aspira a la conquista de la VERDAD. La potencia intelectual jamás se apacigua, jamás se satisface en la comprensión ya lograda de una verdad, sino que siempre avanza más y más allá, hacia la verdad incomprensible. Todo se transforma, nada se destruye, el alma no perece con la muerte, cambia su primera vivienda por una nueva. Hay una circulación ascendente y descendente de las mónadas o principios de las almas. Lo que más les molesta es mi aseveración que el Universo es infinito con multiplicidad de mundos, rechazando por consiguiente la idea de que es estático, geocéntrico, que la iglesia rescata de Aristóteles. Y además, dañando la fe clerical, al concebir que Dios es todo el Universo y no una persona. El alma no es el cuerpo y puede estar en uno u otro cuerpo, y pasar de un cuerpo a otro. Las oportunidades perdidas en la vida afectan la vida posterior provocando la reencarnación en otra vida en un cuerpo peor aún o bien que se puede lograr un progreso en cada vida sucesiva hacia la perfección. Muchas vidas hemos vivido y muchas más por delante tenemos a realizarse en cada uno de los mundos innumerables. El alma y el cuerpo son ambos inmortales, y así como éste se disuelve y se transforma, aquella sufre una transcorporeización y por accidentes infinitos, aglomerando en torno a sí multitud de átomos, forma y fabrica nuevos cuerpos. Cada individuo es un universo.


Conviene tener presente la época en que Bruno mostraba este saber cósmico que hasta hace no muchos años se ignoraba y hoy se acepta y entiende gracias al desarrollo de la Ciencia y tecnología moderna. ¿Cómo él supo esas verdades? ¿Qué fuerza lo respaldó para no transar ante sus jueces y morir dignamente en la hoguera?

Al ser condenado a muerte por los inquisidores, Bruno con desprecio les dice:

Tembláis más vosotros al pronunciar la sentencia que yo al recibirla.

El año 1600 el lugar de su inquisitorial muerte era un descampado sitio de flores silvestres a las afuera de Roma, hoy es una plaza con una estatua de bronce, obra del escultor Ettore Ferrari y se erigió en su honor en el punto donde él fue quemado, siendo inaugurada el 9 de junio de 1889 por académicos y alumnos de la Universidad de Roma, motivados por la defensa de la Libertad de Pensamiento que Giordano Bruno Enseñó. Muestra al mundo esta inscripción:

 

A Giordano Bruno; el siglo que él anticipó.
En Roma, donde fue quemado en la pira.

 

Tempo -VII-
Dogmaticus Réquiem

 

Decir que no tenemos más que una sola vida aquí, 
habiendo semejantes posibilidades puestas delante de nosotros que no es posible desarrollar, es interpretar al Universo y a la vida como una enorme y cruel broma.
William Q. Judge

 

A quienes aun pontifican en favor de la condena eterna para más de 7.000 millones de seres humanos y un privilegiado cielo para ellos, los menos, por su credo los únicos salvos.
Se les sugiere realizarse un test:



Sin la máscara social puesta contemplarse cara a cara ante el espejo y hacerlo fijando la mirada en los ojos...

Si además pudieran observar su aura, entenderían que:



Deben agradecer que no haya tal condena porque por su soberbia, egoísmo, vanidad, falta de caridad... para favorecer sus mezquinos intereses, en su sectarismo fundamentalista dogmático, han rebajado a Dios al nivel del peor humano que jamás pueda existir. Por eso ellos estarían en los primeros lugares de la lista para acceder a ese averno y:
Allá nos veríamos.



Igual nos encontraremos pero no en el tormento de la truculenta hoguera eterna, nos veremos en un Más Allá luminoso...

 

*      *      *

Anexo

Tempo de Epilogus

Para finalizar nada mejor para el autor que escuchar la armonía de pensamiento bajo la batuta del sabio chileno don Arturo Aldunate Phillips, quien el año 1975 compuso esta ADVERTENCIA no apta para sordos:

Al analizar las lejanías insondables del Espacio y del Tiempo, debí mirar hacia los mañanas distantes; y caí en el futuro próximo de la Tierra y sus habitantes, con sus amenazantes perspectivas. En la búsqueda de antecedentes pedí ayuda a la Futurología, nueva y activa disciplina científica, y tuve como respuesta vaticinios trágicos si la Humanidad no pone atajo, sin demora, a ciertos desarrollos destructivos; si no abandona rutas, equivocadamente consideradas progresistas; si no cuida con más esmero su morada espacial; si no devuelve su auténtica jerarquía a la condición espiritual de cada hombre y lo libera, así, del subalterno papel de robot u hormiga, pieza cada día más inconsciente de una gran maquinaria a la cual se le esclaviza.

¿Cuántos escucharon y actuaron? Habiendo pasado 34 años, por los resultados, muy pocos tomaron conciencia de la realidad que ahora es una realidad de Fin de Tiempo...

*      *      *

Dr. Iván Seperiza Pasquali
Junio de 2009
Con la absoluta certeza que pasaremos 2013 y... ... ...
isp2002@vtr.net
http://mundomejorchile.com/