# 341
El Subconsciente
 y Carl Gustav Jung
(1875-1961)
*
A manera de Electrónica Presentación

Una de las ventajas del CiberEscrito por sobre el libro editado es que, en este último una vez en circulación ya no hay vuelta atrás para alguna modificación realizar, a lo más merece una posterior segunda edición revisada y/o ampliada, en cambio en el primero, sin importar que ya esté orbitando y habilitado en el Portal del CiberEspacio se puede corregir y/o agregar algo más, como lo es en este caso y en este instante, a los cuatro-cinco días de estar el título 341 con su vínculo CiberEspacial oficializado, llegan algunos comentarios de CiberLectores que, a manera de Presentación dejo en este ahora renovado inicio de página:

16 y 17-05-09

Desde Argentina

Gracias por mandarme sus escritos que en estos tiempos que vivimos en San Luis por la situación  que estamos pasando por la epidemia de la influenza me han hecho reflexionar sobre estos tiempos ya anticipados por varias personas.
No sabemos que nos va a tocar pero espero el trabajo sobre si mismos nos den la confianza para llegar a un mundo mejor.
Y también darle las gracias porque cuando le escribí, pues me sentía muy mal no pensé en que fuera a responderme, pero desde antes de que me respondiera ya me sentía reconfortada.
Gracias.
Virginia


Desde Portugal
Muito obrigada, Ivan!
O seu trabalho de pesquisa e partilha, é muito importante... precisamos de reconstruir o nosso Interior.
Gracias!
Fraternalmente,
Rosa

Desde Uruguay
Gracias Iván.
Como siempre has realizado excelente trabajo, me pareció muy bueno el escrito. Jung es una autor mágico para mí y con quien comparto posturas sobre nuestra existencia. Lamentablemente muchas veces olvidado dentro de la psicología.
Nota aparte, aprovecho para felicitarte por tu país. Estuve en Puerto Varas, Puerto Montt, Chiloé, Frutillar , Petrohué y Lago de todos los Santos en el mes de abril (Sur de Chile a 1.000 Km de Quilpué). Pero te diría que subir a la cima del volcán Osorno ha sido una de las experiencias más conmovedoras que me ha tocado vivir. Casi sublime, como estar más cerca de Dios.
Abrazo fraterno.
Inès

Desde Miami
Mi querido hermano Iván, tu nueva y maravillosa obra # 341 "El Subconsciente y Carl Gustav Jung" dejan la impronta que solemos albergar en lo más hondo de nuestro ser. Y es que traba contacto con una dimensión a veces ignota al proceso cognitivo pero que penetra hasta el velo que cubre y nos defiende de impactos externos hasta sin siquiera imaginarlos. Como bien tu conoces por tu maestría en todos estos vericuetos del alma, Jung fue un precursor en el llamado Nuevo Mundo occidental de aquella sabiduría ancestral que nutrió al planeta en su momento. Los arquetipos nos ayudan a descifrar el por qué de lo inefable y el cuánto de lo infinito. Leerte es pasar a la delicia de la verdad críptica, y vibrar en tu fuente de Brahms es llegar al centro de la verdad universal que se te revela en sus acordes armoniosos.  Los que te comprendemos mas allá de toda envoltura formal tenemos la dicha de vincularnos a tu Mundo Mejor que ya es Lo Mejor en nuestras proyecciones.
Recibe mi abrazo de siempre.
Guillermo
* * *

Para cerrar la serie, de varios lugares hispanoparlantes se reciben cuatro+tres correos motivados por el 341...


17-05-09

...uno piensa que a cierta edad ya ha superado muchos dolores que te impiden caer nuevamente en terrenos que creías superados, me dí cuenta que no es así durante una depresión que me afectó hasta con fiebre estos primeros meses del año, y me proponía abrir mi libro de Jung junto a tus escritos, cuando hoy reviso mi correo y SORPRESA, TÚ Y JUNG, no sabes la alegría que sentí, hacía varios meses que no sentía esta sensación de felicidad. GRACIAS GRACIAS Y MIL GRACIAS, por acordarte de mí y avisarme sobre tu nuevo escrito, no te imaginas la utilidad que ya está obrando en mí. En las noches cuando abro este libro, y leo algo de tus escritos, pensaba que tú JAMÁS podrás dejar de escribir, ESA ES TU MISIÓN EN ESTE MUNDO, ASÍ COMO MOZART Y BEETHOVEN TUVIERON LA SUYA...    
Mar? Gloria


¡Hola Dr.! Gracias por su escrito 341 y por avisarme al correo, por lo que aprendo y avanzó siempre estoy al cateo de la laucha (dicho chileno) con su web, me levanto de madrugada a leer y me acompaña mi gatita Copucha le gusta la música Air. Dr.en una oportunidad le consulté si al estar dormida el subconsciente se cultiva, y en este escrito encontré la respuesta, además es un poderoso amigo. Dr. muchas gracias   un fraternal abrazo por un mundo mejor.
Rosa  de Quilpué

Gracias Iván. Hacía tiempo que no leía tus escritos. He vuelto a leer este último, antes de que me envíes el correo, porque me recuerda que ante la marea de negatividad circundante la solución es pensar en positivo, como tú nos aconsejas en tus escritos.
Un saludo.
Cayetano


MI MUY ADMIRADO IVÁN, por supuesto que ya empecé a estudiar el mundo de Jung al cual nos invita tan generosamente, es curioso pero me nace decirle que cuando leí anteriormente que podía ser su ultimo escrito el 340, me pregunté y le pregunto
Porque un ser tan interdimensional se despide?
Iván no se despida, usted es MANÂ, ya sabe creo que esta humilde seguidora encontró en su legado no una profecía sino un regalo hermoso, divino y que nos enriquece y anima a apostar por su Propuesta MUNDO MEJOR, no se despida nunca Iván si el camino esta trazado para los buscadores que seguro nos unimos en el mismo anhelo.-
Anímese y ofrezca un SEMINARIO altruista porque usted lo es, si a veces he pensado que ganas de ir a Quilpuè y dar las gracias personalmente, sus seguidores iremos y usted sabe donde colocar el fruto.-
UN ABRAZO AFECTUOSO Y AGRADECIDO.
Paulina

* * *

18-05-09

341/
Ivancito. No te imaginas el bien que nos haces a tus lectores frecuentes. He vuelto a lo de antes que es atender a personas que desean un poquito de orientación en el tema de alguna terapia natural y son mis aceititos de  masajes, mis unguentos y jabones de hierbitas lo que voy recomendando. Pero lo que más les queda es aplicar un poquito de logoterapia y el citar muchas de las enseñanzas que con tu visión tan particular nos regalas como lucecitas o pistas a seguir en nuestro diario caminar.
Mi gratitud permanente por tu sagrada misión de dar...más bien de darte para que juntos co-creemos UN MUNDO MEJOR.
Con mi afecto y admiración 4-ever.
Tu amiga la Chiru.


341/

Gracias Iván, lo leeré con calma, tus escritos siempre son alimentos para el espíritu.
Un abrazo fraterno y no dejes de escribir nunca.
Karin.


Desde Alemania
341/
Agradezco de antemano tu envió de este ciberescrito. Iván, con mucho gusto lo he empezado a leer y lo continuaré leyendo.
Un cordial saludo desde Alemania, y que la fuerza te acompañe!
Darío

Amigas, Amigos:

Grato es saber en vida que alguna de las semillas dejadas en el Portal Mundo Mejor han llegado a buena tierra. Sus frutos son un personal mérito de ustedes y de cada uno de ustedes depende pasar a ser parte del 1% de Pensadores Positivos que, de manera urgente, el ámbito planetario requiere para ayudar a que fluya sobre TODOS nosotros la Luz y el Amor que, en este Fin de Era o de Tiempo, nos Transformará de hombres a dioses... Leamos:

* **


Preámbulo

El milagro sucede no contra la naturaleza,

sino contra nuestro conocimiento de la naturaleza.
San Agustín (354-430)

Suponía no habría nuevo título por mucho tiempo más y que la cifra de 340 escritos era más que suficiente para compartir lo que he recibido. Sin embargo, mirar la realidad actual con el derrumbe de todos los valores y de las agrupaciones consideradas "sagradas"; ver a una juventud que en general deambula sin meta ni aspiraciones, juventud en desorientación, violencia, drogadicción, alcoholismo... y: Como favorable contraparte, ver en acción a otros jóvenes de radiante aura de Luz, me hizo pensar en Carl G. Jung con su Mensaje de hombre sabio y místico del subconsciente. Recordarlo materializó la idea del presente título 341. Es norma afirmar que para superar un problema lo primero es reconocer la existencia del problema a superar. Jung hace 63 años nos advirtió con anticipación del problema, advertencia que reiteró hace 48 años reforzándola al visionar los efectos psíquicos del Cambio, Cambio que en plenitud ahora vivimos. A diario todos superamos problemas, son parte del diario vivir. La Crisis actual es diferente por tratarse de un problema global planetario. Por ser una Crisis creada por el mal uso de la mente humana, la solución está en el mejor uso de nuestra propia mente. La mente es imantable y, en el ámbito planetario, es suficiente que un 1% de personas Piensen Mejor para imantar y neutralizar lo negativo predominante ayudando a la solución del problema colectivo aserto que espero ahora fundamentar y con él a más de uno motivar para que intente PENSAR MEJOR.

Mientras los más lo ignoran, otros lo minimizan y algunos hablan de la crisis por el Cambio Climático y la Caída del modelo Económico mundial en general, con pocas referencias a serias crisis como lo son la drogadicción, otros bloqueantes mentales, el lavado de dinero... enmarcados en un conjunto de señales a tener presente, recordé esto de Jung:

En el año 1946 al confiado mundo declaró:

Mi conciencia de Médico me aconseja cumplir con el deber de advertir, que a la Humanidad le esperan hechos tales, que corresponden al Fin de una Era y me inquieta la suerte de aquellos que sin estar preparados hayan de ser sorprendidos por los acontecimientos.

Con preocupación enfatizándolo en 1961, al agregar a lo anterior, poco antes de morir:

...advertir a los menos de quienes puedo hacerme oír y se extravíen ante el carácter incomprensible de los acontecimientos. Hasta ahora, que yo sepa, nadie se ha sentido movido a considerar los posibles efectos psíquicos del cambio que es de prever. 

Carl Gustav Jung fue hijo de un pastor luterano, destacó como médico psiquiatra, psicólogo, ensayista, fundador de la escuela de Psicología Analítica... debe haber tenido más que intuitivas razones para dejarnos estas premonitorias advertencias, en especial, cuando nada se sabía del Calentamiento Global con su Cambio Climático ni era tema la entonces solapada magnitud de los llamados bloqueantes mentales en general con la drogadicción en particular junto al derrumbe económico, familiar, social, filosófico y de todas las humanas creencias. Su advertencia no fue escuchada y actualmente se cumple lo visionado por él y se entiende que los más no están preparados y se extravían por lo incomprensible del acelerado Cambio que se vive ahora... Crisis que a todos mentalmente nos afecta tal como Jung lo previó al considerar los posibles efectos psíquicos del cambio que es de prever. Incomprensible Cambio de Era o Fin de Tiempo ya desatado en plenitud.
** *

Desarrollo

Somos lo que pensamos.
Con el pensamiento hacemos nuestro mundo.
Buda

El pensamiento de Jung fue muy amplio, acá sólo expondré matices de lo dejado por uno de los grandes pensadores del siglo XX y el más destacado psiquiatra y psicólogo no materialista junto a referencias tomadas desde InterNet y personales comentarios sobre algún tema relacionado con el personal Portal Mundo Mejor. Capítulo aparte merece la palabra inconsciente que Jung utilizó para referirse al subconsciente mental y aparte se lo tratará, respetaré la palabra inconsciente dejándola en cursiva, sabiendo que sus sinónimos son negativos a diferencia del subconsciente, tal como se debe llamar a lo profundo de la mente, nombre que carece de negativa sinonimia...
*

Lo que la psique puede hacer sin servirse del cuerpo,
podrá también llevarlo a cabo sin estar ya en posesión del mismo cuerpo.
Du Prel

Sobre el Más Allá Jung opinó:

Los espíritus eran conciencias autónomas que se habían parado en el tiempo y en el espacio, tras la muerte del cuerpo. No pueden aprender nada nuevo, no evolucionan, a no ser que la humanidad aquí, en la Tierra, también evolucione. Elevando el nivel de comprensión y conciencia aquí, se eleva allá, y esa sería la razón de la interacción muertos y vivos que tanto permea las manifestaciones psíquicas/religiosas humanas.

Al menos una parte de nuestra existencia psíquica se caracteriza por una relatividad de espacio y tiempo. A medida que nos alejamos de la conciencia, esa relatividad parece elevarse hasta lo no-espacial y a una intemporalidad absolutas.

Si hay una existencia consciente tras la muerte, me parece que ésta se situaría en la misma dirección que la conciencia de la humanidad, que posee en cada época un límite superior, pero variable. Muchos seres humanos, en el momento de su muerte, no sólo se han quedado más acá de sus propias posibilidades, sino, sobre todo, muy distantes de aquello que los otros hombres aún en vida han tornado consciente, de ahí su reivindicación de adquirir, en la muerte, esa parte de la conciencia que no han adquirido en vida. El grado de conciencia alcanzado, cualquiera que sea, constituye, según a mí me parece, el límite superior del conocimiento a que los muertos pueden acceder. De ahí la gran significación de la vida terrestre y el valor considerable de aquello que el hombre se lleva de aquí para el otro lado en el momento de su muerte.

Me parece probable que existan igualmente en el más allá ciertas limitaciones; pero las almas de los muertos sólo descubren progresivamente dónde residen los límites del estado de liberación. En algún lugar, “allá”, reina una necesidad imperiosa que condiciona el mundo y quiere poner un término al estado de existencia en el más allá. Esta necesidad creadora decidirá – así pienso – cuáles las almas que serán nuevamente inmersas en la encarnación y en el nacimiento. Yo podría imaginar que para algunas almas el estado de existencia tridimensional sería más feliz que el estado “eterno”. Pero esto dependerá tal vez de lo que hayan llevado consigo como suma de perfección o de imperfección de su existencia humana.

Puede que una continuación de la vida tridimensional no tenga ya sentido alguno, una vez que el alma haya alcanzado ciertos niveles de inteligencia; que se encuentre liberada de la necesidad de retornar a la Tierra y que una comprensión superior suprima el deseo de verse reencarnada. Entonces el alma escaparía al mundo tridimensional y alcanzaría el estado a que los budistas llaman Nirvana. Pero si aún queda un karma incumplido, el alma recae en el mundo de los deseos y retorna nuevamente a la vida, tal vez sabiendo ciertamente que le ha quedado algo por cumplir.

No somos, de forma alguna, capaces de demostrar que cualquier cosa de nosotros se conserva eternamente. Todo cuanto podemos decir es que existe cierta probabilidad de que alguna cosa se conserve más allá de la muerte física. Y lo que continúa existiendo ¿es en sí mismo consciente? Tampoco lo sabemos. Si tenemos la necesidad de opinar sobre ese asunto, tal vez podamos tener en consideración aquello que es conocido en los fenómenos de disociación psíquica. En efecto, en la mayor parte de los casos en que se manifiesta un complejo autónomo, éste aparece bajo la forma de una personalidad, como si el complejo tuviese conciencia de sí mismo. Es por este motivo que las voces de los enfermos mentales son personificadas. Este fenómeno del complejo personificado, yo lo estudié en mi tesis. Se podría, si quisiéramos, invocar tal hecho en favor de una continuidad de la conciencia. A favor de esta hipótesis, podemos citar las sorprendentes observaciones hechas cuando ocurren graves colapsos o desmayos profundos, ocasionados por lesiones agudas del cerebro. En los dos casos puede haber percepciones del mundo exterior, así como intensos fenómenos oníricos, aunque se trate de una profunda pérdida de conciencia. Como la superficie cerebral, que es la sede de la conciencia, queda fuera de circuito durante el síncope, estos fenómenos todavía hoy permanecen inexplicables.

*

En los más profundo del hombre habitan poderes adormecidos,
poderes que te asombrarían y jamás soñaste poseer,
fuerzas que si se despertaran y entraran en acción
revolucionarían tu vida.
Orison S. Marden

De la Gran Obra de Jung intentaré esbozar algunas pinceladas de su último libro, el que fue autobiográfico. En la carátula posterior del libro titulado "Recuerdos, sueños, pensamientos" se lee:

...En la primavera de 1957, cuando tenía 81 años, C. G. Jung emprendió el relato de su propia vida... Es ésta tal vez una de las menos ordinarias autobiografías jamás escrita por una de las grandes celebridades mundiales... Jung se interesa sólo por sí mismo y sólo consigna sus experiencias internas, "las únicas que parecen dignas de mención"... constituyen esta autobiografía interior. Fueron el "magma en fusión" con el cual Jung forjó su obra.

De esta gran obra destaco párrafos que los presento de manera ordenada según fueron ellos apareciendo mientras leía lo expuesto por Jung en su libro, párrafos que, según mi método de lectura, quedaron subrayados sin pensar que serían la base para un escrito dedicado a un gran hombre que, desde lo externo supo vivir lo interno.

Él, cual póstumo testamento, en ese libro editado en 1964 nos manifiesta:

Creo que todos mis pensamientos giran alrededor de Dios, como los planetas alrededor del sol y, así como éstos son atraídos por el mismo sol, mis pensamientos lo son irremisiblemente por Él. Me tendría por el más empedernido pecador si opusiera resistencia a este poder.

La vida se me ha aparecido siempre como una planta que vive de su rizoma. Su vida propia no es perceptible, se esconde en el rizoma. Lo que es visible sobre la tierra dura sólo un verano. Luego se marchita. Es un fenómeno efímero. Si se medita el infinito devenir y perecer de la vida y de las culturas, se recibe la impresión de la nada absoluta; pero yo no he perdido nunca el sentimiento de algo que vive y permanece bajo el eterno cambio. Lo que se ve es la flor, y ésta perece. El rizoma permanece.

Llegué muy pronto a la convicción de que si no se da una respuesta y solución desde lo interno a las relaciones de la vida, su significado es muy pobre. Las circunstancias externas no pueden sustituir a las internas. Por eso mi vida es pobre en acontecimientos externos. De ellos no puedo decir gran cosa, porque lo que dijera me parecería vacío o trivial. Sólo puedo comprenderme a partir de los sucesos internos. Constituyen lo peculiar de mi vida, y de ellos trata mi "autobiografía".

"Dios quiere evidentemente que me arriesgue", pensaba yo. "Si es así y lo hago, entonces Él me concederá su gracia".

Descubrí que la pobreza no era ninguna desventaja ni mucho menos la causa primordial del sufrimiento y que los hijos de los ricos no se encontraban en absoluto en ventaja con respecto a los muchachos pobres y mal vestidos. Existían razones mucho más profundas para la felicidad y la desgracia que la cuantía del dinero disponible.

Sabía también que la lucecita era mi conciencia; es la única luz que tengo. Mi propio conocimiento es el único y máximo tesoro que poseo. Cierto que es infinitamente pequeño y frágil frente al poder de las tinieblas, pero es una luz al fin y al cabo, mi propia luz.

El pasado es inmensamente real y actual y atrapa a todo aquel que no logra redimirse mediante una respuesta satisfactoria.

Supe que mi camino conducía irremisiblemente a lo externo, a lo limitado, a las tinieblas de la tridimensionalidad.

El hombre llega al mundo física y espiritualmente con una disposición individual.

Podemos ciertamente imaginar una vida a la medida de nuestros propios deseos y no descubrir nunca que fuimos en suma comparsas del teatro del mundo. Pero existen hechos que ciertamente ignoramos, pero que influyen en nuestra vida y ello tanto más cuanto más ignorados son.

"Non foras ire, in interiores homini habitat veritas": No salgáis de vosotros mismos, en el interior del hombre habita la verdad.

Estaba seguro de que ninguno de los teólogos que yo conocía había visto con sus propios ojos "la luz que brilla en las tinieblas", de lo contrario no hubieran podido enseñar ninguna "religión teológica". La "religión teológica" no podía servirme para nada, pues no correspondía a mi experiencia de Dios. Sin esperanza de saber, exigía creer, esto lo había intentado mi padre con grandes dificultades y había fracasado en ello. Mal podía mi padre defenderse contra el ridículo materialismo del psiquiatra. ¡Esto era también algo que debía creerse exactamente como la teología! Yo estaba más seguro que nunca de que a ambas les faltaba tanto la crítica del conocimiento como la experiencia.

El pecado capital de la fe me parecía consistir en que prescinde de la experiencia. ¿Cómo sabían los teólogos que Dios había dispuesto deliberadamente ciertas cosas y otras las "permitía", y cómo sabrán los psiquiatras que la materia posee las propiedades del espíritu humano? Yo no corría peligro de caer en el materialismo...

Quisiera no echar de menos mi época de pobreza. Se aprende a valorar las cosas simples.

No podía habituarme a la opinión que coloca a Cristo en primer plano y lo convierte en la única figura decisiva en el drama entre Dios y el hombre... El "hêr Jesus" era, para mí, sin lugar a dudas, un hombre y por ello incierto, o sea, un simple portavoz del Espíritu Santo. Esta interpretación sumamente heterodoxa que difería de la teología de 90 a 180 grados, encontraba naturalmente la más profunda incomprensión.

¿Quizás, quién sabe, había tenido una experiencia interior o ideas de las que quería hablar y desgraciadamente no era comprendido por nadie?

Quien asesina se condena ya el mismo... parece como si los animales y las plantas lo "supieran".

Yo trato a cada paciente lo más individualmente posible, pues la solución del problema es siempre personal... el paciente mismo debe ser concebido individualmente.

Un médico quería ser psicoanalista. Yo le dije: ¿Sabe usted lo que significa esto? Esto significa que debe primero conocerse a sí mismo. El instrumento es usted mismo. Si usted no está bien, ¿cómo podrá ponerse bien el paciente? Si usted no está convencido, ¿cómo podrá convencerlos? Usted mismo debe ser la auténtica materia prima. Pero si no lo es, entonces ¡que Dios le ayude! En tal caso llevará a sus pacientes al error. Debe pues usted primeramente iniciar el análisis de sí mismo.

No insisto nunca cuando alguien no está dispuesto a seguir su propio camino y a asumir su propia responsabilidad. Las resistencias cuando son obstinadas merecen consideración, porque con frecuencia significan advertencias que no se deben pasar por alto.

Entre los pacientes de nuestros días denominados neuróticos existen no pocos que en épocas más antiguas no se hubieran vuelto neuróticos, es decir, en desacuerdo consigo mismos. Si hubieran vivido en una época y en un ambiente en que el hombre estaba vinculado a través del mito con el mundo del misterio, y por éste con la naturaleza viva y no meramente contemplada desde fuera, se hubieran ahorrado la desavenencia consigo mismos.

En especial la posición de Freud respecto al espíritu me pareció muy cuestionable... Me impresionó profundamente que la sexualidad significara para él un numinosum. Nota: Esta palabra es un concepto de Rudolf Otto ("lo sagrado") para lo indecible, lo enigmático, lo horripilante, lo completamente distinto, la propiedad experimentable directamente sólo en lo divino que le incumbe.

Freud, que siempre hacía hincapié en su irreligiosidad, se había construido un dogma, mejor dicho, en lugar del Dios celoso que había perdido, había puesto una imagen forzosa, concretamente a la sexualidad; una imagen que no era menos apremiante, exigente, despótica, amenazadora y ambivalente moralmente. Del mismo modo que al más fuerte psíquicamente y por lo tanto, terrible, corresponden los atributos de "divino" o "diabólico", la "líbido sexual" había adoptado en él el papel de un deus absconditus, de un Dios oculto... Había visto que ni Freud ni sus discípulos podían comprender qué significaba el psicoanálisis en la teoría y en la práctica, puesto que ni siquiera el maestro había logrado resolver su propia neurosis.

Me afirmé en la convicción de lo valioso que es, desde el punto de vista terapéutico, hacer consciente las imágenes que se hallan detrás de las emociones.

Lo más importante aquí es la diferenciación entre la conciencia y el contenido del inconsciente. A éste hay que aislarlo, por así decirlo, y ello se logra más fácilmente si se personifica y luego se le pone en contacto con la conciencia.

En los años que van de 1918 a 1920, aproximadamente, vi clarito que el objetivo del desarrollo psíquico es la propia persona. No existe un desarrollo lineal, sólo existe la circunvalación del uno mismo. Un desarrollo unilateral se da como máximo en un principio; posteriormente todo tiende al centro.

Del mismo modo que al físico actual no se le ocurriría que todas las fuerzas derivasen exclusivamente, por ejemplo, del calor, tampoco es lícito a la psicología subordinar todos los impulsos al concepto de poder o al de la sexualidad. Tal era el error inicial de Freud; posteriormente lo corrigió con la aceptación del "impulso del yo", para otorgar más tarde, por así decirlo, la supremacía del super-yo.

Pero sería un grave error el querer ver como una simple "causalidad" que Jesús, el hijo de un carpintero, anunciara el Evangelio y se convirtiera en el "salvatore mundi", en el salvador del mundo. Tuvo que ser una personalidad de talla aventajada que fuera capaz de expresar y representar la esperanza general, aunque ignorada, de su época de un modo tan perfecto. Ningún otro hubiera podido ser el portador de tal mensaje, sino precisamente este hombre Jesús... Se discute ya en muchas partes la posibilidad y la esperanza de una reaparición de Cristo, y ha surgido un rumor visionario que expresa una esperanza de salvación.

Todos mis escritos son, por así decirlo, encargos que proceden del interior; surgieron bajo la presión del destino. Lo que escribí partió siempre de mi interior. Dejo que se exprese el ánimo que me mueve. Nunca preví eco para mis escritos. Representan una compensación a mi mundo contemporáneo y tuve que decir lo que nadie quiere oír. Es por ello que me he sentido, particularmente al principio, tan a menudo perdido. Sabía que los hombres reaccionarían negativamente porque es difícil aceptar la compensación al mundo consciente. Hoy puedo decir: es incluso sorprendente el éxito que tuve, muy superior al que podía esperar. Pero para mí lo principal fue siempre que lo que debía decir lo he dicho. Tengo la sensación de haber hecho lo que me fue posible. Evidentemente podría ser más y mejor, pero no en razón de mis aptitudes.

Me hubiera parecido un robo si hubiera querido aprender de los santones (India 1938) y aceptar para mí su verdad. Su sabiduría pertenece a ellos y a mí sólo pertenece lo que procede de mí mismo. Tanto más que en Europa no puedo pedir ningún préstamo a oriente, sino que debo vivir por mí mismo, de lo que dice mi interior o lo que la naturaleza me aporta... No sé si la sabiduría que el santón indio expresa es una manifestación propia o un proverbio que circula por el país desde hace mil año.

La naturaleza, el alma y la vida se me muestran como la divinidad manifestándose. ¿Qué otra cosa podría imaginarme? El supremo sentido del ser no puede consistir para mí sino en que es y no en que no es o deja de ser... La liberación verdadera será sólo posible cuando haya hecho lo que podía hacer, cuando me haya dedicado completamente o tomado parte totalmente.

Un hombre que no haya pasado por el infierno de sus pasiones no las habrá dominado todavía. Las pasiones se encuentran entonces en la casa contigua y, sin que él lo advierta, puede surgir una llama y pasar a su propia casa. En cuanto uno se abandona demasiado, se posterga o casi se olvida, existe la posibilidad y el peligro de que lo abandonado o pospuesto vuelva con redoblada fuerza.

Cristo grita a los judíos: "Vosotros sois dioses" (San Juan, 10, 34) y no fue escuchado a causa de la incompetencia de los hombres. Y por ello el mundo occidental, llamado "cristiano", se acerca a pasos de gigante a la posibilidad de destruir un mundo en lugar de crear uno nuevo.

Se recela de la expresión "eterno", pero yo sólo puedo describir como beatitud de un estado no temporal, en el cual presente, pasado y futuro son una misma cosa.

Yo no intenté imponer mis propias opiniones sino que me confié al flujo de las ideas. De este modo fueron surgiendo en mí un problema tras otro y maduraron hasta adquirir forma.

Cuando se sigue el camino de la individuación, cuando se ve la vida, hay que aceptar también el error, de lo contrario, la vida no sería completa.

Se cree quizá que existe un camino seguro. Pero éste sería el camino de los muertos.


Son imágenes e ideas que yo he vivido y que me han inquietado. En ciertos aspecto forman la base de mis obras, pues éstas en el fondo no son sino renovados intentos de dar respuesta a la interdependencia entre "este mundo" y el "otro mundo".

Recientemente la razón crítica ha hecho desaparecer, junto con muchas otras concepciones míticas, la idea de la vida postmortal. Esto resultó posible porque actualmente los hombres casi siempre se identifican exclusivamente con su conciencia y se imaginan ser únicamente lo que de sí mismos saben. Todo el que tenga una idea de psicología puede darse cuenta lo restringido que es este saber. Racionalismo y doctrinarismo son las enfermedades de nuestra época; ellas pretenden saberlo todo. Pero se descubrirán muchas cosas que hoy definimos como imposibles a causa de nuestro limitado punto de vista.

Nosotros no podemos imaginarnos en absoluto otro mundo en circunstancias totalmente distintas, ya que vivimos en un mundo determinado a través del cual nuestro espíritu y nuestras condiciones psíquicas son conformadas y configuradas. Estamos estrechamente limitados por nuestra constitución innata y por ello estamos vinculados a este mundo nuestro con nuestro ser y existencia... Significa mucho para la mayoría de hombres el aceptar que su vida tiene una indeterminada continuidad más allá de la actual existencia. Entonces viven más juiciosamente, les va mejor y se sienten tranquilos. ¡Se tienen siglos, se tiene todo un tiempo inimaginable para derrochar! ¿Por qué entonces esta absurda precipitación?

Yo no sé por qué razón ha surgido el universo, ni llegaré a saberlo.

La razón nos pone límites demasiado estrechos y nos exige vivir exclusivamente lo conocido en un lugar desconocido, como si se conociera la auténtica dimensión de la vida... La razón sobreestimada tiene de común con el estado absoluto lo siguiente: bajo su dominio se empobrece el individuo.

Lo inconsciente nos ofrece una posibilidad al transmitirnos algo o aportarnos datos significativos. Afortunadamente es capaz de comunicarnos cosas que nosotros no podemos saber por lógica alguna. ¡Piensen ustedes en los fenómenos sincrónicos, en los sueños premonitorios y en los presentimientos!

Existen indicaciones de que por lo menos una parte de la psique no se encuentra sometida a las leyes del espacio y del tiempo... la psique en ocasiones funciona más allá de la ley de causalidad espacio-tiempo.

Los racionalistas insisten todavía hoy en que no existen experiencias parapsicológicas, pues con ello se derrumba su ideología.

No fueron mis propios sueños, sino también a veces los de otros, los que me formaron en la creencia sobre una vida posterior a la muerte, me la hicieron revisar o me la confirmaron.

Las figuras inconscientes son "informadas" y necesitan del hombre, o del contacto con la conciencia para llegar a ser "saber".

Sólo aquí, en la vida terrena, donde los extremos se tocan, puede elevarse la conciencia general. Esto parece ser la misión metafísica del hombre.

La oposición se explica porque la muerte en parte se representa por el punto de vista del Yo y en parte por el del alma. En el primer caso parece una catástrofe, es decir, como si poderes despiadados y malos hubieran exterminado al hombre... Sin embargo, bajo otro punto de vista, la muerte aparece como un suceso alegre... El alma alcanza, por así decirlo, la mitad que le falta, alcanza su plenitud.

El inconsciente tiene mejores fuentes de información a causa de su espacio-tiempo-relatividad que la conciencia. la cual sólo dispone de las percepciones sensoriales.

Las ideas y concepciones acerca de la reencarnación constituyen un mito muy difundido acerca del otro mundo.

En un país en que la cultura espiritual es muy diferenciada y mucho más antigua que la nuestra, a saber, en la India, la idea de la reencarnación pasa a ser evidente, al igual que entre nosotros la idea que Dios ha creado al mundo... Yo daría la razón a ambos. El hombre occidental parece ser predominantemente extravertido, el oriental predominantemente introvertido. El primero proyecta el sentido y lo sospecha en los objetos; el último lo siente en sí mismo. Pero el sentido está tanto en el exterior como en el interior.

La idea del karma no debe separarse de la idea del renacer... Podría imaginar muy bien que viví en siglos anteriores y me vi acuciado entonces por cuestiones a las que no podía responder todavía; que debía volver a nacer porque no había cumplido la tarea encomendada. Me imagino que cuando muera mis hechos me seguirán. Aportaré lo que haya hecho... ¿O es justa la sospecha de Richard Wilhelm de que mi vida anterior fui un chino rebelde que, a modo de castigo, debe descubrir su alma oriental en Europa?... La cuestión del karma me resulta oscura como también el problema del renacer personal... Debo reconocer, sin embargo, que debido a esta experiencia considero el problema de la reencarnación con otros ojos, sin estar, sin embargo, en situación de poder defender una opinión concreta al respecto.

Me parece probable que también en el otro mundo existan ciertas delimitaciones; que las almas de los muertos sólo descubrirán progresivamente donde se encuentran los límites del estado liberatorio. En alguna parte existe "allí" un Debe condicionante de mundo que quiere poner fin al estado del otro mundo. Este Debe creador decidirá qué almas se sumergirán nuevamente en el nacimiento. Podría imaginarme que ciertas almas encuentran el estado de existencia tridimensional más dichoso que el de la "eterna". Pues quizás ello depende de hasta qué punto han trascendido la perfección o imperfección de su existencia humana.

Es posible que una continuación de la vida tridimensional no tuviera ya sentido cuando el alma ha alcanzado cierto grado de inteligencia; que no hubiera de regresar y la inteligencia elevada impidiera el deseo de la reencarnación... Sin embargo, si resta todavía un karma por ultimar el alma, vuelve a caer en el deseo y se entrega de nuevo a la vida, quizás por la creencia de que existe algo por completar.

No está en absoluto a nuestro alcance el poder demostrar que se conserve de nosotros algo eternamente. Como máximo podemos decir que existe una cierta probabilidad de que algo de nuestra psique continúe viviendo después de la muerte física.

La cuestión decisiva para los hombre es: ¿Guarda relación con lo infinito o no? Esto es el criterio de su vida. Sólo si yo sé que la falta de límites es lo esencial, no presto interés a cuestiones vanas y a cosas que no tienen un significado decisivo. Si no lo sé insisto en perseguir tal o cual propiedad que concibo como posesión personal, algo que rige el mundo. Así es, pues, quizás a causa de "mi" inteligencia o "mi" belleza. Cuanto más insiste el hombre en la falsa posesión y cuanto menos capta lo esencial, tanto más insatisfactoria es su vida. Se siente limitado porque tiene objetivos limitados y esto crea envidia y celos. Cuando se comprende y siente que se está unido, ya en esta vida, al infinito, cambian los deseos y actitudes. En última instancia, uno se rige sólo por lo esencial, y si no se posee esto, se ha malgastado la vida. También en la relación con los demás hombres es decisivo si en ello se expresa lo infinito o no.

El mal se ha convertido en realidad determinante... El criterio del proceder ético ya no puede consistir en que lo que se reconoce como "bueno" posee el carácter de un imperativo categórico y que el llamado mal sea incondicionalmente evitado... Ambos juntos constituyen una totalidad paradójica. En la práctica esto significa que el bien y el mal pierden su carácter absoluto y nosotros nos vemos forzados a reflexionar que representan juicios. La imperfección de todo juicio humano nos sugiere siempre la duda de si nuestra opinión es siempre acertada... La valoración moral se fundamenta siempre en nuestro código de costumbres que nos parece seguro, que pretende saber lo que es bueno y malo... En otras palabras: no hay que caer en los extremos.

El individuo, sin embargo, es generalmente tan ignorante que desconoce en absoluto sus propias posibilidades de elección y por esta razón busca siempre angustiadamente las reglas y leyes externas en que poder confiar en su desorientación... Así pues, quien desee obtener una respuesta al actualmente planteado problema del mal, necesita en primera instancia un autoconocimiento básico, es decir, el mejor conocimiento posible de su totalidad. Debe ser sin paliativos hasta qué punto es capaz del bien y qué vilezas están a su alcance, y debe precaverse de considerar a uno como real y al otro como ilusorio. Ambas cosas son ciertas como posibilidad y ni una cosa ni la otra se eludirán completamente, como debe vivir sin autoengaño ni autodecepción... Tales autoconocimientos son necesarios porque sólo en virtud de ellos resulta posible aproximarse al aspecto básico o al núcleo de la esencia humana, donde se choca con los instintos.

El mal se ha convertido actualmente en una potencia visible: una mitad de la humanidad se apoya en una doctrina fabricada por especulaciones humanas; la otra mitad enferma por falta de una situación de mito apropiado.

Las preguntas planteadas por los agnósticos: "¿De dónde proviene el mal?" no ha hallado respuesta en el mundo cristiano y la vaga idea de Orígenes de una posible salvación del diablo pasó por herejía. Sin embargo, hoy debemos hablar de esto y darle respuesta y nos encontramos con las manos vacías, extraños y confusos, y ni siquiera podemos explicarnos el que ningún mito nos ayude, que con tanta urgencia necesitamos. Se tiene, a consecuencia de la situación política y de los éxitos terribles y demoníacos de la ciencia, un presentimiento vago y secretos estremecimientos, pero no se sabe dar consejo alguno y sólo los menos sacan conclusiones de que se trata del alma del hombre, olvidada desde hace tanto tiempo.

Dios no es un mito, sino que el mito es la manifestación de una vida divina en el hombre.

No se puede explicar una "inspiración". Nosotros sabemos que una "ocurrencia" no es el resultado de nuestra agudeza mental, sino que la idea nos ha venido de "alguna parte". Y si se tratara después de todo de un sueño premonitorio, ¿cómo podemos atribuirlo al propio entendimiento? Se ignora en tales casos, con frecuencia durante mucho tiempo, que el sueño representa un saber previo o futuro.

La sociedad secreta es una fase de transición en el camino de la individuación: se confía todavía a una organización colectiva el lograr diferenciarse de ella; es decir, no se ha reconocido todavía que es propiamente tarea del individuo el independizarse diferenciándose de los demás.

El hombre como parte no comprende al todo.

Yo percibo en cierto modo los procesos SUBCONSCIENTES (textual pero sin mayúsculas: Jung no dice inconscientes, página 359) y por ello tengo seguridad interna. El que no ve nada, tampoco tiene seguridad, ni puede sacar conclusión alguna o no confía en las propias conclusiones. Yo no sé qué es lo que ha hecho que yo pueda percibir el fluir de la vida.

De niño me sentía aislado, y aún hoy lo soy, porque sé cosas y debo señalar que de ellas aparentemente nadie sabe nada ni quieren en su mayoría saberlas. La soledad no nace porque uno no tenga a nadie a su alrededor sino más bien porque las cosas que a uno le parecen importantes, no puede comunicarlas a los demás, o considera válidas ideas que los demás tienen por improbables... Cuando un hombre sabe más que los demás, se queda solo... Para mí la vida fue desde sus comienzos infinitamente grande e incomprensible.

No tuve, excepto con mis pacientes, paciencia con los hombres. Debía seguir siempre la ley interna que se me había impuesto y no me dejaba libertad de elección... La falta de libertad despertó en mí una gran tristeza.

Así pues, estoy desilusionado y no estoy desilusionado. Estoy desilusionado de los hombres y de mí mismo. He aprendido cosas maravillosas de los hombres y yo mismo he logrado realizar más de lo que esperaba. No puedo formarme un juicio definitivo porque el fenómeno de la vida y el fenómeno del hombre son demasiado grandes. Cuanto más avanzaba en edad menos me comprendía, o me reconocía o sabía de mí... De nada estoy seguro del todo. No tengo convicción alguna definitiva, propiamente de nada. Solo sé que nací y existo y me da la sensación de que soy llevado. Existo sobre la base de algo que no conozco. Pese a toda la inseguridad, siento una solidez en lo existente y una continuidad en mi ser.

El mundo en que nacemos es rudo y cruel y al mismo tiempo de belleza divina.

Cuando Lao Tse dice: "Todos son claros, sólo yo soy opaco", eso es lo que siento a mi avanzada edad.

Cuanto más inseguro sobre mí mismo me sentía, más crecía en mí un sentimiento de afinidad con todas las cosas. Sí, se me antoja como si aquella singularidad que me ha separado del mundo durante tanto tiempo hubiera emigrado a mi mundo interno y me hubiera revelado una inesperada ignorancia acerca de mí mismo.
*

Comentario:

La imaginación es más importante que el conocimiento.
A. Einstein


Hace algunos años al tener en suerte leer su especial autobiografía, el último párrafo redactado por Jung me dejó un sabor amargo. Hoy me pregunto sin entender: ¿Por qué un genio que remeció los cimientos del paradigma materialista de la psiquiatría y psicología al postular y dejar de manifiesto los principios espiritualistas subyacentes en la mente humana y que es considerado el padre de la llamada moderna Psicología transpersonal dudó así? Él que a tantos ayudó y en vida fue reconocida figura mundial, ¿qué le pasó al final de su destacado sendero para que la duda atenuara su subconsciente? ¿O hay algo críptico en ello?

Jung fue un gigante del pensamiento humano y como tal solitario e incomprendido, la proyección mística de su Mensaje permitió apreciar al género humano bajo la máscara social cubriendo la oscura realidad del dogmatismo, fanatismo y materialismo reinante en todo orden de cosas. Su vida sin dogma limitante se centró en el subconsciente con sus mensajes, algunos recibidos por inspiración y revelación desde un plano superior al del subconsciente. Tal parece todos los místicos han tenido crisis de variada magnitud en su FE, crisis con severas dudas que no logran alejarlos de Su Misión y terminan por fortalecer las semillas de Verdad que entregaron. Jung fue un místico de lo subconsciente y nos entregó semillas que...

Ojalá los más entre psiquiatras y psicólogos mediten el Mensaje que Jung les ofreció:

¿Sabe usted lo que significa esto? Esto significa que debe primero conocerse a sí mismo. El instrumento es usted mismo. Si usted no está bien, ¿cómo podrá ponerse bien el paciente? Si usted no está convencido, ¿cómo podrá convencerles? Usted mismo debe ser la auténtica materia prima. Pero si no lo es, entonces ¡que Dios le ayude! En tal caso llevará a sus pacientes al error. Debe pues usted primeramente iniciar el análisis de sí mismo.

Ojalá este Mensaje sea entendido y llevado a la práctica en especial ahora en que tanta gente requiere apoyo psicológico...

Quizá Jung vio al final de sus días el cercano futuro peor de lo que suponía y esa visión "sin solución" lo abrumó. Eso, si así sucedió lo fue a mirada humana. Como él lo señala:
"El mundo en que nacemos es rudo y cruel y al mismo tiempo de belleza divina". Pues bien, a mirada Divina lo humano rudo y cruel sin solución tiene una "maravillosa solución" que se llama la Resurrección del hombre, en su doloroso e incomprendido paso previo hacia el Renacer en el Divino proceso de Evolución que nos acerca a lo SupraHumano.
*

Es la mente la que hace el bien o el mal,
la que hace desgraciado o feliz.
E. Spencer

El médico psiquiatra checo Dr. Stanislav Grof, académico y psiquiatra residente en Estados Unidos señala:

Aunque las teorías de Jung son conocidas desde hace décadas, inicialmente no tuvieron una influencia significativa fuera de reducidos círculos de dedicados seguidores. Sus ideas se adelantaban mucho a su tiempo y debieron aguardar mayor ímpetu para cobrar importancia. Esta situación empezó a revertirse durante la década de 1960, época de un gran renacimiento del interés en los mayores alcances de la conciencia humana.
Como muchos empezaron a experimentar las clases de imágenes y símbolos que Jung atribuyo al inconsciente colectivo, así como episodios de una naturaleza mística clásica, esa ola aportó fuerte evidencia que apoyaba las ideas de Jung y una poderosa validación de las tradiciones místicas del mundo, tanto orientales como occidentales. Durante esa época se hizo obvio para muchos practicantes dedicados a esas exploraciones que necesitábamos un nuevo modelo de la psiquis cuyos elementos importantes incluyeran no solo la dimensión biográfica freudiana sino también el inconsciente colectivo de Jung y la espiritualidad. 

Carl Gustav Jung escribió que la función de la mayor parte de las iglesias establecidas es la de proteger al público de una experiencia directa con Dios.
Estoy convencido de que los problemas psicosomáticos emocionales pueden estar más allá de la biografía. Son muchas las personas con las que he trabajado que me dan información precisa de otras vidas que hemos investigado. Observaciones de este tipo llevaron a Carl G. Jung a la idea del inconsciente colectivo y al supuesto de que cada individuo podía, en ciertas circunstancias, tener acceso a toda la herencia cultural de la humanidad.

En su libro "Psicología transpersonal" (1985) Grof sobre Jung destaca:


Carl Gustav Jung observó muchas coincidencias asombrosas transpersonales en su trabajo clínico. Para explicarlas, postuló la existencia de un principio de conexión acausal, que denominó sincronicidad y que definió como el "acaecimiento simultáneo de cierto estado psíquico como uno o varios sucesos externos, con un paralelismo aparente significativo en el estado subjetivo momentáneo"... Puede ser considerado como el primer psicólogo moderno. Las diferencias entre el psicoanálisis freudiano y las teorías de Jung representan las diferencias entre la psicoterapia clásica y la moderna... Logró rastrear complejos desde áreas biográficamente específicas del inconsciente individual, hasta las pautas originales creadoras de mitos que denominó arquetipos... llegó a la conclusión de que los arquetipos deben influir de algún modo en la propia esencia del mundo fenoménico. Puesto que parecían representar un vínculo entre la materia y la psique o conciencia, optó por denominarlos psicoides... Reconoció que en el proceso de individualización, los humanos son capaces de cruzar endebles fronteras del ego y del inconsciente personal, para vincularse con el sí mismo que es conmensurativo con toda la humanidad y el conjunto del cosmos. Por consiguiente podemos considerar a Jung como el primer representante de la orientación transpersonal en la psicología.

Lo que verdaderamente convierte a Jung en el primer psicólogo moderno es su método científico. El enfoque de Freud era estrictamente histórico y determinista; se proponía hallar explicaciones racionales para todos los fenómenos psíquicos e identificar sus raíces biológicas, siguiendo las cadenas de causalidad lineal. Jung era consciente de que la causalidad lineal no es un principio de conexión obligatorio en la naturaleza. Inventó el concepto de sincronismo, principio de conexión acausal, que hace referencia a coincidencias significativas de sucesos separados en el tiempo y/o en el espacio. Estaba profundamente interesado en el desarrollo de la física moderna y se mantenía en contacto con sus representas más destacados. El deseo de Jung de entrar en el reino de lo paradójico, lo misterioso y lo inefable, incluía también una predisposición hacia los grandes filósofos espirituales orientales, los fenómenos psíquicos, el I Ching y la astrología.

Sin embargo, la contribución más fundamental de Jung a la psicoterapia consiste en su reconocimiento de las dimensiones espirituales de la psique y en sus descubrimientos de los reinos transpersonales.

*
Frases célebres de Jung

No hay nada como el sueño para crear el futuro.
Victor Hugo

Al dedicar un escrito a un personaje suelo dejar frases del mismo, eso nos ayuda a dimensionar aun mejor a la persona, en este caso el destacado médico suizo C. G. Jung:

Aquel que mira afuera, sueña. Quién mira en su interior, despierta.

Ciencia es el arte de crear ilusiones convenientes, que el necio acepta o disputa, pero de cuyo ingenio goza el estudioso, sin cegarse ante el hecho de que tales ilusiones son otros tantos velos para ocultar las profundas tinieblas de lo insondable.

Con nosotros llevamos nuestro pasado, es decir, al hombre primitivo e inferior, con sus apetitos y emociones, y tan sólo nos es dable librarnos de este peso mediante un esfuerzo enorme. En los casos de neurosis enfrentamos siempre una sombra considerablemente aumentada. Y si se quiere curarla, antes habrá que encontrar un lugar donde la personalidad consciente, y la sombra puedan convivir.

Cuanto mayor es la multitud, más insignificante es la persona.

Desde la mitad de la vida hacia adelante, solo permanece vital aquel que está preparado para morir con vida.

El fanatismo es una sobrecompensación de la duda.

El hombre es neurótico en la medida en que ha perdido la confianza en sí mismo. Me temo que la corriente concepción materialista de la psique no nos ayude a muchos en los casos de neurosis.

El hombre culto procura reprimir en sí mismo al hombre inferior, sin reparar que con ello oblígale a la rebelión.


El hombre que no percibe el drama de su propio fin no está en la normalidad sino en la patología, y tendría que tenderse en la camilla y dejarse curar.

El Occidente cristiano considera al hombre como completamente dependiente de la gracia de Dios, o al menos de la Iglesia como el instrumento exclusivo y sancionado por la divinidad para la redención del hombre. El Oriente, en cambio, insiste en que el hombre es la causa exclusiva de su desarrollo superior, pues cree en la autoliberación.

El péndulo de la mente alterna entre sentido y sin sentido, no entre el bien y el mal.

El pequeño mundo de la niñez con su entorno familiar es un modelo del mundo. Cuanto más intensamente le forma el carácter la familia, el niño se adaptará mejor al mundo.

El sueño es la pequeña puerta escondida en el más profundo y más íntimo santuario del alma.

El tiempo es un niño que juega como un niño. Yo soy uno pero contrapuesto a mí mismo soy joven y viejo al mismo tiempo.

El zapato que va bien a una persona es estrecho para otra: no hay receta de la vida que vaya bien para todos.

Es indudable que no sólo Buda, Mahoma, Confucio o Zoroastro constituyen fenómenos religiosos, sino también Mitra, Atis, Cibeles, Manes, Hermes, así como muchas religiones exóticas. El psicólogo orientado científicamente ha de desatender la pretensión de todo credo a proclamarse verdad única y eterna. Dado que se ocupa de la vivencia religiosa primordial, debe centrar su atención en el aspecto humano del problema religioso, haciendo caso omiso de lo que con ella han hecho las confesiones.

Es sorprendente que el hombre, el instigador, inventor y vehículo de todos estos acontecimientos, el autor de todas las sentencias y decisiones y la planificación del futuro, sea tan negligente.

La conciencia es una condición del ser.

La función principal de los sueños es intentar restablecer nuestro equilibrio psicológico.

La gente podrá hacer cualquier cosa, no importa cuán absurda, con el fin de evitar enfrentar su propia alma.

La libertad se extiende sólo hasta los límites de nuestra conciencia.

La mente es como un sistema autoorganizado, regido por una fuerza creativa y cósmica y que tiende a desarrollarse hacia una integración cada vez mayor.


La vida es el punto de apoyo para la verdad del espíritu.

Las multitudes siempre se alimentan de "epidemias psíquicas".

Las principales figuras simbólicas de una religión son siempre la expresión de las especiales actitudes morales y espirituales que le son inherentes.

Lo peor que le puede ocurrir a cualquiera es que se le comprenda por completo. 

Los niños son educados por lo que hace el grande y no por lo que dice.

Mi labor, mis obras y mi esfuerzo han estado más bien dirigidos a mí mismo; son huellas dejadas en el proceso íntimo de una individuación, aún cuando se vinculen con eslabones herméticos del pasado y del futuro; pero no estando destinados a la popularidad y el éxito de masas, me asusta el éxito que de pronto he llegado a tener aquí y allí. Me temo que esto no es bueno. El trabajo esencial se cumple en el silencio y fructifica en la mente de unos pocos. Hay una sentencia china que dice: Si un hombre solo y sentado en su cuarto piensa los rectos pensamientos, éstos serán escuchados a mil millas de distancia.

Ninguna nación mantiene su palabra. Una nación es un gran gusano ciego.

No podemos permitirnos ser ingenuos al tratar los sueños. Se originan en un espíritu que no es totalmente humano sino más bien una bocanada de naturaleza.

No puede haber transformación de la oscuridad en luz y de apatía en movimiento si no hay emoción.

Nuestra religión cristiana, como todas las demás, está imbuida por la idea de que mediante una ceremonia especial o un tipo determinado de acto se pueda influir en Dios, por ejemplo, mediante ritos u oraciones o mediante una moral del agrado de Dios.


¿Qué es en el fondo la psique? Un prejuicio materialista indica que no es sino un mero epifenómeno, un producto secundario de los procesos orgánicos del cerebro.

Si bien se me ha llamado a menudo filósofo, soy empírico y como tal sustento el punto de vista fenomenológico. Opino que no infringimos los principios de la empírica científica si de vez en cuando hacemos reflexiones que trascienden el mero acúmulo y clasificación del material suministrado por la experiencia.

Si existiera algo que quisiéramos cambiar en los niños, en primer lugar deberíamos examinarlo y observar si no es algo que podría ser mejor cambiar en nosotros mismos.

Si uno no entiende a otra persona tiende a considerarlo un loco.

También es un hecho que, bajo la influencia del llamado esclarecimiento científico, grandes masas de personas cultas o se han apartado o se han tornado totalmente indiferentes a la Iglesia. Si no se tratase sino de racionalistas empedernidos o de intelectuales neuróticos, cabría consolarse de esa pérdida. Pero muchos de ellos son hombres religiosos, sólo que incapaces de coincidir con las formas existentes de fe.

Todas las enseñanzas esotéricas tratan de aprehender los acontecimientos invisibles en la psique, y todas demandan una autoridad suprema para sí mismas. Lo que es cierto del folklore primitivo es cierto incluso en mayor grado de las religiones de influencia mundial. Contienen un conocimiento revelado que fue originalmente oculto, y exponen en gloriosas imágenes los secretos del alma.

Todo depende de cómo vemos las cosas y no de como son en realidad.

Todo en la creación es esencialmente subjetivo y el sueño es un teatro donde el soñador es a la vez escenario, actor, gerente, autor, público y crítico.

Todos nacemos originales y morimos copias.

Trabajo en torno a la descripción y me desentiendo de todo intento que haga el soñante para desprenderse de él.

Un hombre que no ha pasado a través del infierno de sus pasiones, no las ha superado nunca.

Un racionalista bien intencionado podría decir que expulso a Belcebú y al diablo y que reemplazó una neurosis honrada por el engaño de una fe religiosa. En lo tocante a lo primero, nada puedo contestar, dado que no soy un experto metafísico, mas con referencia a lo último he de señalar que no se trata de una cuestión de fe, sino de experiencia. La experiencia religiosa es absoluta. No cabe discutirse acerca de ella. Una persona puede decir tan sólo que nunca tuvo una experiencia de esa índole, a lo cual replicará el opositor: "Lo lamento mucho, pero yo sí". Y ello pondrá término a toda discusión.

Un sueño es una puertecilla escondida en los más íntimos y secretos espacios del alma, abriéndose a esa noche cósmica que fue la psique mucho antes de que hubiera conciencia del ego, y que seguirá siendo la psique por mucho que se extienda nuestra conciencia del ego.

Una cosa he aprendido: que hay que vivir esta vida. Esta vida es el camino, el más buscado, el camino hacia lo incomprensible, que llamamos divino. Yo encontré el camino correcto: me condujo hacia ti, mi alma.

Usted puede quitarle al hombre sus dioses, sólo dándole otros.
*

La visión bíblica de la realidad sigue enraizando la existencia humana
en el campo de tensiones entre la civitas (ciudad) diaboli y la civitas Dei.
Horst Beck


Jung, la religión y psicología cristiana

Lentamente llegué a comprender que esta comunión había sido una experiencia fatal para mí.
Había resultado hueca; más aún, resultó ser una pérdida total.
Sabía que nunca podría volver a participar en esta ceremonia.
«Bueno, esto no es religión en absoluto», pensé:
«Es la ausencia de Dios; la iglesia es un lugar al que no debería ir. Ahí no hay vida, sino muerte"
C. G. Jung


Jung expone sobre la Religión

Entiendo que la religión es una actitud especial del espíritu humano, actitud que -de acuerdo con el empleo originario del concepto "religión"- podemos calificar de consideración y observancia solícitas de ciertos factores dinámicos concebidos como "potencias" (espíritus, demonios, dioses, ideas, ideales o cualquiera fuere la designación que el hombre ha dado a dichos factores) que, dentro de su mundo, la experiencia le ha presentado como lo suficientemente poderosos, peligrosos o útiles para tomarlos en respetuosa consideración; o lo suficientemente grandes, bellos y razonables para adorarlos piadosamente y amarlos.
Quisiera poner en claro que con el término "religión" no me refiero a un credo.
Mi posible contribución a la cuestión religiosa proviene, con exclusividad, de mi experiencia práctica, tanto con mis pacientes cuanto con las llamadas personas normales. En razón de que nuestras experiencias con los seres humanos dependen, en grado considerable, de lo que hacemos con ellos, mi única vía de acceso al tema que percibo es la de proporcionar al menos una idea general de cómo procedo en mi trabajo profesional.
El protestantismo que derrumbó algunos de los muros cuidadosamente levantados por la Iglesia- no tardó en sentir los efectos destructivos y cismáticos de la revelación individual. Tan pronto se hubo derribado la barrera dogmática y el rito hubo perdido la autoridad de su eficacia, el hombre enfrentó una experiencia interior sin el amparo y guía de un dogma y de un culto que son la quintaesencia incomparable de la experiencia religiosa, tanto de la cristiana como de la pagana. El protestantismo ha perdido, en especial, todos los más finos matices del cristianismo tradicional: la misa, la confesión, la mayor parte de la liturgia y el significado del sacerdote como representante de Dios.
Me constriño a señalar los hechos. En compensación de la pérdida de la autoridad eclesiástica, el protestantismo, por su parte, reforzó la autoridad de la Biblia. Pero, según prueba la historia, ciertos pasajes bíblicos pueden interpretarse de diversas maneras; además, la crítica científica del Nuevo Testamento no se reveló como especialmente apta para fortalecer la fe en la naturaleza divina de los escritos sagrados. También es un hecho que, bajo la influencia del llamado esclarecimiento científico, grandes masas de personas cultas o se han apartado o se han tornado totalmente indiferentes a la Iglesia. Si no se tratase sino de racionalistas empedernidos o de intelectuales neuróticos, cabría consolarse de esa pérdida. Pero muchos de ellos son hombres religiosos, sólo que incapaces de coincidir con las formas existentes de fe.
El cristianismo nunca fue mundano ni desarrolló una política de buena vecindad fundada en el buen comer y beber, y la introducción de la música de jazz en el culto difícilmente constituiría una innovación recomendable. La gente "alegre y equilibrada" que de un modo más o menos epicúreo pasea charlando, hace recordar un ideal filosófico antiguo que el cristianismo contemporáneo más bien rechaza.
Dado que soy protestante, podría ahora observárseme: "Pero también cuando recomienda al católico en cuestión que vea a su sacerdote para confesarse, indica usted algo en que no cree". A fin de contestar a esa objeción debo señalar antes que -en tanto me es dable evitarlo de algún modo- nunca predico yo mi fe. Si se me pregunta, defiendo, claro esta, mis convicciones, que no van más allá de lo que estimo mi saber. Estoy persuadido de aquello que . Lo restante es hipótesis; por lo demás hay sinnúmero de cosas que puedo abandonar a lo desconocido. Esas últimas no me inquietan. Pero, sin duda alguna, empezarían a preocuparme en cuanto sintiera que debería saber algo a su respecto. Por consiguiente, si un enfermo está persuadido del origen exclusivamente sexual de su neurosis, no contrariaría su opinión, porque sé que tal convencimiento, sobre todo si está hondamente arraigado, constituye una excelente defensa contra el asalto de la terrible ambigüedad de la experiencia inmediata. Mientras esta defensa resulte eficaz, no la derribaré, porque tengo presente que han de existir poderosos motivos para que el paciente se vea constreñido a pensar dentro de tan estrecho círculo.
Dado que un dios idéntico al hombre individual significa un supuesto harto complejo, lindante con la herejía, también el "Dios interior" constituye una dificultad dogmática. Pero la cuaternidad tal como es producida por la psique moderna, remite, en forma muy directa, no solo al Dios interior sino también a la identidad de Dios con el hombre. Hay aquí, en contraposición con el dogma, cuatro aspectos, y no tres. Fácil sería concluir que el cuarto representa al diablo. Si bien tenemos la palabra del Señor, que dice: "Yo y el Padre somos uno. Quien me ve a mí, ve al Padre", estimaríase una blasfemia o una locura hacer hincapié en la humanidad dogmática de Cristo en grado tal que el hombre mismo se identificara con Cristo y su homoousia (identidad esencial). Mas parece que el símbolo natural se refiere precisamente a esto. Por ello, desde el punto de vista ortodoxo podría calificarse la cuaternidad natural de “diabolica fraus”, y la principal prueba de ello residiría en la asimilación del cuarto aspecto, que representa la parte condenable del cosmos cristiano. Entiendo que la Iglesia debe rechazar todo intento de considerar seriamente tales resultados. E inclusive es posible que deba reprobar toda tentativa de reconciliación con esas experiencias, pues no le es dable permitir que la naturaleza reúna lo que ella separó. No me refiero al dogma de la naturaleza humana de Cristo. La identificación no guarda relación alguna con la idea católica de la asimilación de la vida humana individual a la vida de Cristo, y la absorción del individuo en el cuerpo místico de la Iglesia. Más bien es antagónica a dicha idea.
Nuestra elección designa y define a "Dios". Pero nuestra elección es obra humana, y por ello la definición que la acompaña es finita e imperfecta. La definición es una imagen que no eleva a la esfera de la comprensibilidad a la realidad desconocida indicada por la imagen. De otro modo sería lícito decir que se ha creado a un dios. El "amo" que hemos escogido no es idéntico a la imagen de él esbozada por nosotros en el tiempo y en el espacio.
*

Jung y la Muerte de Dios

… cada cual hállase con una disposición anímica que limita su libertad en alto grado y que inclusive la torna casi ilusoria. La “libertad de la voluntad” no sólo constituye un serio problema desde el punto de vista filosófico sino también desde el práctico, pues rara vez se encuentran personas que no estén amplia y aun preponderantemente dominadas por sus inclinaciones, hábitos, impulsos, prejuicios, resentimientos y toda clase de complejos. La suma de estos hechos naturales funciona exactamente a la manera de un Olimpo poblado de dioses que reclaman ser propiciados, servidos, temidos, y venerados, no sólo por el propietario particular de esa compañía de dioses, sino también por quienes les rodean. Falta de libertad y posesión son sinónimos. Por eso, siempre hay algo en el alma que se apodera y limita o suprime la libertad moral. Para disimular por un lado esa verdadera pero desagradable realidad, y por el otro animarse a gozar la libertad, la gente se ha acostumbrado a usar el modismo -en el fondo apotrópico- que reza: “Tengo la inclinación, o el hábito, o el presentimiento...”, en lugar de hacer constar, según corresponde a la verdad: “Tal inclinación, o tal costumbre, o tal presentimiento me tienen a mí”. Este último modo de expresarnos también nos costaría la ilusión de la libertad. Pero, es de preguntar si, al fin de cuentas -en un sentido más elevado-, no sería ello mejor que ofuscarse inclusive con el lenguaje. De hecho y en verdad no gozamos ninguna libertad sin dueño, sino que de continuo nos hallamos amenazados por ciertos factores anímicos capaces de incautarse de nosotros bajo la forma de “hechos naturales”. La amplia renuncia a ciertas proyecciones metafísicas entréganos poco menos que desamparados a tales hechos, por cuanto en seguida nos identificamos con todo impulso, en lugar de darle el nombre de “otro”, con lo cual lo mantendríamos alejado -aunque no fuese más que el largo de un brazo- y no podría adueñarse acto seguido de la ciudadela del yo. Los “dominios” y los “poderes” existen siempre; no nos es dable producirlos ni falta hace que lo hagamos. Sólo es de nuestra incumbencia la elección del “amo” al que deseamos servir para así protegernos contra el dominio de los “otros”, a los cuales no hemos elegido. “Dios” no es producido, sino elegido. Nuestra elección designa y define a “Dios”. Pero nuestra elección es obra humana, y por ello la definición que la acompaña es finita e imperfecta. (Tampoco la idea de la perfección pone perfección alguna). La definición es una imagen que no eleva a la esfera de la comprensibilidad a la realidad desconocida indicada por la imagen. De otro modo sería lícito decir que se ha creado a un dios. El “amo” que hemos escogido no es idéntico a la imagen de él esbozada por nosotros en el tiempo y en el espacio. Al igual que siempre, actúa dentro de las profundidades anímicas como una magnitud no cognoscible. En realidad, ni conocemos cuál es la índole de un pensamiento sencillo, y mucho menos los principios últimos de lo psíquico en general. Tampoco podemos disponer, en manera alguna, de la vida íntima del alma. Pero como tal vida hállase sustraída a nuestro albedrío y a nuestras intenciones y se yergue libremente ante nosotros, puede darse el caso de que lo vivo elegido y designado por la definición, también contra nuestra voluntad desborde el marco de la imagen hecho por manos humanas. Entonces tal vez cabría decir con Nietzsche: “Dios ha muerto”. No obstante, mas acertado sería afirmar: “Abandonó la imagen que habíamos hecho de Él, ¿y dónde volveremos a encontrarle?”. El interregno está erizado de peligros, pues los hechos naturales impondrán sus derechos bajo la forma de diversos “ismos”. De ello no surge sino el anarquismo y la destrucción, porque a causa de la inflación, la hybris humana elige al yo, en su más ridícula mezquindad, para que enseñoree sobre el universo.
No espero que ningún cristiano creyente siga el curso de esas ideas, las que tal vez le parezcan absurdas. No están dirigidas tampoco a los beati possidentes (felices poseedores) de la fe, sino a muchas personas para las cuales se ha apagado la luz, se ha hundido el misterio y Dios ha muerto. Para la mayoría de ellas no hay retorno posible, y tampoco se sabe a ciencia cierta si en realidad sería el retorno lo mejor. A objeto de comprender las cosas religiosas, no hay en el presente otro camino que el psicológico; de ahí me empeño en refundir formas del pensar históricamente petrificadas y en transformarlas en conceptos de experiencia inmediata. Es, por cierto, difícil empresa reencontrar el puente que reúna la concepción del dogma con la inmediata experiencia de los arquetipos psicológicos; mas el estudio de los símbolos naturales del inconsciente facilita los materiales necesarios.
La muerte de Dios (o su desaparición) en modo alguno constituye un símbolo exclusivamente cristiano. La búsqueda que sigue a su muerte, repítese aún en el presente cuando muere un Dalai-Lama, así como en la antigüedad todos los años se celebraba la búsqueda de Coré. Esta amplia difusión se pronuncia en favor de la existencia general de este proceso típico del alma: se ha perdido el valor sumo que da vida y sentido. Este proceso constituye una experiencia típica, una experiencia que se repite a menudo, de ahí que se halle expresada también en un punto central del misterio cristiano. Esa muerte o pérdida tiene que repetirse de continuo. Cristo muere y nace siempre: pues, comparada con nuestro sentimiento de ligazón con el tiempo la vida psíquica del arquetipo es intemporal. Escapa a mi conocimiento el precisar las leyes que determinan la eficaz manifestación ya de este aspecto del arquetipo ya de aquel otro. Tan sólo sé -y con ello implico el saber de innumerables personas- que actualmente se da una época de muerte y desaparición de Dios. Dice el mito que no se le encontró allí donde se había depositado su cuerpo. El “cuerpo” corresponde a la forma exterior, visible, de la versión conocida hasta ahora, pero pasajera, del valor sumo. Pues bien, el mito agrega, además, que el valor resucita de modo milagroso, pero que ha cambiado. Esto parece un milagro, pues toda vez que un valor desaparece semeja definitivamente perdido. Por eso, su vuelta es un hecho por completo inesperado. El descenso a los Infiernos que se efectúa durante los tres días de la muerte, describe el hundimiento del valor desaparecido en lo inconsciente, donde -con la victoria sobre el poder de las tinieblas- establece un nuevo orden y de donde vuelve a emerger hasta elevarse a las alturas del cielo, o sea, a la claridad suma de la conciencia. La escasez de personas que ven al Resucitado, prueba que no son pocas las dificultades con que se tropieza cuando se aspira a reencontrar y reconocer el valor transformado.
http://eeskenazi.blogspot.com/2008/05/jung-y-la-muerte-de-dios.html
*

Ninguna mente capta la verdad hasta que está preparada para recibirla.
Claude Bristol

Comentarios de lo expuesto por Jung sobre la Religión

Algunos profesantes cristianos, influidos por las enseñanzas de Jung, integran aspectos de la teoría jungiana en su propia práctica de la psicoterapia. Puede que incorporen sus conceptos acerca de los tipos de personalidad, del inconsciente personal, del análisis de los sueños y de varios arquetipos en su propio intento de comprender y aconsejar a sus clientes. Otros cristianos han sido influidos más indirectamente al implicarse en sanidad interior, en el seguimiento de programas de doce pasos, o al haber asumido el Indicador de Tipo Myers-Briggs, que está basado en los tipos de personalidad de Jung y que incorpora sus teorías de introversión y extroversión.
Martin y Deidre Bobgan

Jung plantea, en su sicología de la religión, que al establecer a Dios como sumo bien, y el mal, en cambio, colocarlo en manos del  hombre,  la cristiandad hizo una disociación entre bien y mal que impide entenderlos como elementos polares de un mismo hecho ético.
Enrique Galán

Más tarde, Jung (1875-1961) encontró en la psicología del hombre los elementos que confirman que la religión es indispensable,
porque responde a algunas de las exigencias fundamentales de su espíritu. De aquí llegó a la conclusión de que todas las religiones son verdaderas en la medida en que responden a estas exigencias y satisfacen al hombre.
Mons. Rodrigo Aguilar Martínez

Jung puso de relieve el carácter trascendente de la conciencia e introdujo la idea del inconsciente colectivo, una especie de depósito de símbolos y recuerdos compartidos con personas de diversas épocas y culturas diferentes.
Jung «no sólo psicologizó el esoterismo, sino que también sacralizó la psicología, llenándola de los contenidos de la especulación esotérica. El resultado fue un corpus de teorías que permite hablar de Dios cuando en realidad se quiere decir la propia psique, y hablar de la propia psique cuando en realidad se quiere decir lo divino. Si la psique es “mente”, y Dios también es “mente”, entonces hablar de una cosa significa hablar de la otra».
Ciertamente, la psicología de Jung arroja luz sobre muchos aspectos de la fe cristiana, especialmente sobre la necesidad de enfrentarse a la realidad del mal. Pero sus convicciones religiosas son tan diferentes a lo largo de las diversas etapas de su vida, que la imagen de Dios que se desprende es sumamente confusa.
« El dios interior » al que se refiere Jung, la divinidad esencial que creía existía en todo ser humano. El camino hasta el universo interior pasa a través del inconsciente y la correspondencia del mundo interior con el exterior reside en el inconsciente colectivo.
C. G. Jung vio el mal como el « lado sombrío » de Dios, que, en el teísmo clásico, es todo bondad. 
http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/interelg/documents/rc_pc_interelg_doc_20030203_new-age_sp.html
 

Si bien en los detalles no todo resulta tan sencillo como parecería, muy claro, en cambio, es el objetivo del trabajo de Jung y de sus alumnos. Se trata de ayudar al hombre a vivir en paz con su mente. El lo había logrado. A los 86 años ha muerto serenamente, en paz consigo mismo con los demás y con Dios. También con Dios, por lo menos como Jung lo entendía. Aquel viernes por la tarde, el pastor protestante de Küsnacht celebró el rito fúnebre para ese hombre, que más que cualquier otro había indagado en la significación de la religiosidad en la historia de sus semejantes.
Franco Pierini
*

La fuente de todo poder es mente.
Carpenter

De una Entrevista

Entrevistador:

Ud. dijo que la muerte es psicológicamente tan importante como el nacimiento, y es igualmente una parte integral de la vida, pero, seguramente no puede ser como el nacimiento, si es el final, ¿o no?

C. G. Jung:

Claro, si es que es el final. Y es ahí donde no tenemos completa certeza acerca de este final. Porque hay ciertas facultades peculiares de la psique que no se encuentran confinadas al tiempo y el espacio. Se pueden tener sueños o visiones del futuro, se puede ver alrededor de las esquinas y ese tipo de cosas. Sólo la ignorancia niega estos hechos, pues es bastante evidente que sí existen, y que han siempre existido. Ahora, estos hechos demuestran que la psique, por lo menos en parte, no depende de tales confinamientos. Y luego, ¿qué? Cuando la psique no se encuentra bajo la obligación de vivir en el tiempo y espacio solamente, y obviamente no lo hace, entonces... en ese sentido, la psique no está sujeta a esos roles. Y eso implica prácticamente una continuación de la vida, en una suerte de existencia psíquica más allá del tiempo y espacio.
*

El gran enemigo de la verdad no es muy a menudo la mentira
deliberada, fabricada, deshonesta— sino el mito
—persistente, persuasivo y repetido
.
Presidente John F. Kennedy

En noviembre de 1998 nació el Portal de InterNet MUNDO MEJOR, un sitio privado abierto a todo lector para que, si así lo estima, baje a su computador el material que desee, manteniendo su procedencia de autor-lugar si lo hace público y de la misma forma en que lo recibió, es decir gratis. Estamos en el año del décimo aniversario, todos los escritos surgidos desde el nacimiento del Portal son CiberEscritos en el sentido que fueron pensados para que quedaran albergados en el CiberEspacio más allá de credos, fronteras, razas e ideologías. 
Lo escrito queda para TODOS por igual sin a ninguno considerar superior o inferior, sin adular a unos ni discriminar a nadie. Suelo tomar referencias desde InterNet al estar dando forma a algún título, referencias que quedan en lo posible con su vínculo o autor. Enfatizo que no represento grupo ni sustento una escuela de pensamiento, tan solo expongo lo que recibo como Verdad, para compartirlo con quien lo desee en Libertad y, por Sí mismo, discernir lo que encuentra justo, válido o no. Recordándoos que son Libres y no siervos de ajenas ideas.

Desde el CiberEspacio sobre el tema he tomado otras referencias relacionadas con Jung



El psiquiatra Carl Gustav Jung pudo desprenderse de toda limitación científica y dar su visión personal sobre este tema. Jung creía que la mente sobrevivía a la muerte y continuaba existiendo en una zona fuera del tiempo y de la realidad visible. Los muertos podían comunicarse entre sí, mantenían sus recuerdos y se enteraban de la marcha del mundo por los fallecidos recién llegados. Con matices, la visión de Jung se asemejaba a la que sostienen chamanes, magos y lamas del Tíbet, salvo que para estos últimos ese aislamiento puede ser roto accidental o voluntariamente por los campos psíquicos afines de los vivos.
http://noticiasdelfuturo.com.ar/2009/03/hay-vida-despues-de-la-muerte-quinta.html

Debido a que Jung dejó lugar para la religión, muchos cristianos se sintieron más cómodos con sus ideas. Por esto es importante considerar las actitudes de Jung hacia el cristianismo. El padre de Carl Jung fue un ministro protestante, y Jung experimentó aspectos de la fe cristiana mientras fue creciendo. Escribió lo siguiente acerca de su temprana experiencia con la Santa Comunión, que parece estar relacionada con sus ideas posteriores acerca de que las religiones son sólo mitos:

Lentamente llegué a comprender que esta comunión había sido una experiencia fatal para mí. Había resultado hueca; más aún, resultó ser una pérdida total. Sabía que nunca podría volver a participar en esta ceremonia. «Bueno, esto no es religión en absoluto», pensé: «Es la ausencia de Dios; la iglesia es un lugar al que no debería ir. Ahí no hay vida, sino muerte».

En base de aquel significativo incidente, Jung pudo haber procedido a negar todas las religiones; pero no lo hizo. En lugar de ello, vio evidentemente que la religión era algo muy significativo para muchas personas y que las religiones podían ser útiles como mitos. Su decisión de considerar todas las religiones como mitos fue posteriormente influida por su perspectiva del psicoanálisis. Según Viktor von Weizsaecker, «C. G. Jung fue el primero en comprender que el psicoanálisis pertenecía a la esfera de la religión». Que las teorías de Jung constituyen una religión se puede ver en su consideración de Dios como el inconsciente colectivo, y por ello presente en el inconsciente de cada persona. Para él, las religiones revelaban aspectos del inconsciente y podían así acceder a la psique de la persona. También empleó los sueños como vías de entrada a la psique para la propia comprensión y autoexploración. La religión era sólo un instrumento para acceder al yo y si una persona quería emplear para ello símbolos cristianos, pues ya le estaba bien.
http://www.sedin.org/propesp/X0163_ju.htm

El pensamiento de Carl Jung transformó el mundo de la sicología moderna. Pero su contribución se extendió más allá de la teoría y práctica de la sicología analítica. Cruzó el mundo de la ciencia a través de su observación empírica, su percepción intuitiva y su gran imaginación mitológica; además de todos sus estudios de los fenómenos paranormales y poderes extrasensoriales, sus estudios de astrología, alquimia e I Ching, entre otros. Por esto no es de asombrar que su labor tenga tantas alusiones esotéricas y mágicas. Con Jung los dioses de la antigüedad volvieron a presentarse al hombre cotidiano, no como representaciones divinas sino como símbolos de transformación de la psique, necesarios en el proceso humano hacia la plenitud.
http://html.rincondelvago.com/psicologia-de-carl-jung.html

Jung distinguió tres aspectos de la imagen de Dios. La primera es la imagen de Dios como está descrita en el Viejo Testamento. Se caracteriza por contener los opuestos sin experimentar contradicción porque no tiene conciencia. El segundo aspecto de la imagen de Dios está descrito en la Teología Cristiana. Aquí la imagen de Dios ha experimentado una transformación a causa de su encarnación. Esta imagen es exclusivamente buena y no hay sombra en ella. El tercer aspecto de la imagen de Dios para Jung es, la imagen de Dios como es experimentada psicológicamente por el hombre moderno.
Mario A. Núñez y Yanira Alemán

Cuanto más impotente se va haciendo la ciencia frente al apocalipsis de nuestros días, con tanta mayor fuerza la esperanza de los hombres se vuelve del futuro al pasado. Por ello se busca otra vez apoyo en la religión. Reducida a un instrumento para dominar el miedo, la religión fácilmente se transforma en una reflexión febril e irreflexiva... C. G. Jung habla de un "pecado original psicológico".
Rudolf Bock

La psicología que tiene origen en Jung ha experimentado una gran demanda en las dos últimas décadas del 70 al 80. Se identifican las Sociedades e Institutos abiertos a todo público; se describe la formación que reciben los candidatos a profesionales de esta Psicología, los problemas de selección y de formación, las "escuelas" originadas en Jung, la tipología y sus aplicaciones, la extensión interdisciplinaria de esta Psicología, el sorprendente aumento en la demanda de obras junguianas especializadas y en las revistas. La obra de Jung dirige al hombre hacia la experiencia de lo psicológico colectivo que hay en cada individuo, en un momento en que esa experiencia, gracias a las comunicaciones, empieza a activarse. Es así posible a cada hombre descubrir un significado transpersonal en sí mismo, que lo inserta en el universal proceso hacia el Anthropos.
Carl Gustav Jung (1875-1961), el psiquiatra de Zürich parece que tiene algo importante que decir al hombre de hoy. El mundo está descubriendo a Jung. No siempre el interés conecta con lo más sólido de su investigación, sino con especulaciones que las corrientes esotéricas aprovechan superficialmente. Atención seria se está dando a lo que Jung tiene que decir, en esta edad de incertidumbre y agitación, sobre la experiencia religiosa universal, sobre el proceso de individuación que conecta al hombre con su dimensión transpersonal, antropológica, sobre el lenguaje simbólico, sobre la imaginación, sobre terapias vivenciales.
S. j. Fermín Sáinz
http://www.psicomundo.org/jung/textos/saenz.htm
*

Lo único que se quema en el infierno es la parte de ustedes que no dejan ir de sus vida: sus recuerdos, sus archivos adjuntos.
Ellos queman a todo lo de fuera, pero no lo castigan a usted, que está en la liberación de su alma.
Si está asustado de morir verá demonios.
Si ha hecho su paz, entonces los demonios son ángeles que lo liberarán de la tierra.
Meister Eckhart  (1260 – 1328)

No en irreflexiva actitud inconsciente, sino de manera reflexiva consciente, deseo destacar que somos más, mucho más que un cerebro: NO ES el cerebro la fuente de los pensamientos, subjetividad, memoria, sensaciones, percepciones, emociones, de lo racional, del sentido del tiempo y del espacio, de lo intuitivo y de la inteligencia: Un computador actúa según su capacidad, memoria, velocidad... y funciona si está conectado a una fuente de energía y cuenta además con Sistema Operativo y Programas, no es autosuficiente, es dependiente de. El cerebro humano es un maravilloso computador biológico para que los atributos mentales se puedan manifestar y representa la máxima expresión biológica en la Tierra al servicio de la mente; depende de la mente. Mente que lo rige, crea los programas y le hace llegar la energía para que él funcione. Para ello el cerebro tiene unas exclusivas estructuras que le permiten servir de cuántico punto de unión entre el mundo exterior y lo sutil de la mente. La fuerza nos llega desde el alma y es la mente subconsciente la que la administra permitiéndonos en este cuerpo ser, vivir y actuar. Fiel a este principio para algunos transpersonal, para otros metafísico, intuitivo o lo que sea, en mi Portal figura esta sentencia:

Antes que tu cerebro fuera tu mente ya era.
Antes que tu mente fuera tu alma ya era.
Antes que tu alma fuera tu espíritu ya era.
Antes que tu espíritu fuera Dios ya era, es y será sin principio ni fin.
Como espíritu de Dios provienes.
Como alma por tu espíritu eres regido.
Como mente de tu alma provienes.
Como cerebro por tu mente eres conducido.
***
Subconsciente e Inconsciente

La palabra correcta es un poderoso agente.
Cada vez que nos encontramos con una de esas palabras correctas
el efecto resultante es tanto físico como espiritual
y está cargado de electricidad.
Mark Twain

Se dice que para Jung el lenguaje del inconsciente son los símbolos y el medio para comunicarlos son los sueños: El subconsciente es el consejero de la conciencia, el que determina la personalidad del sujeto, vincula al individuo con la humanidad entera; vínculo inaprensible, por cierto, para todo esquema mecanicista de la mente humana.

Desde InterNet he tomado dos opiniones que refuerzan lo que por años sostengo en relación a que la palabra inconsciente para nada es sinónimo de subconsciente:


Sé que el termino subconsciente no se suele utilizar en psicología, sino que usualmente se distingue entre la mente consciente, preconsciente e inconsciente, pero ya que los ejercicios que ofrezco en este sitio web, pretenden ser una herramienta de trabajo para el gran público, prefiero simplificar el vocabulario distinguiendo solo dos estados:
El consciente: que corresponderá al estado de vigilia normal, y...
El subconsciente: que será el propio de los niveles más profundos de la mente, el de nuestra poderosa mente interior.
Dr. Roberto A. Bonomi

El subconsciente suele confundirse con el inconsciente y esto se debe a que a veces el estado opuesto a consciente es inconsciente, pero tomemos en cuenta un punto importante: si una persona recibe un golpe fuerte en la cabeza o sufre un accidente se dice que "perdió el conocimiento" "está inconsciente" lo cual revela que no está al tanto de la información exterior, de lo que ocurre en el exterior, sin embargo el subconsciente si está presente, el corazón sigue latiendo (en la mayoría de los casos, si es que el impacto físico no fue demasiado grave) los tejidos regenerándose y los sentidos captando información aunque subconscientemente. Si el inconsciente fuera parte de la mente estaría constantemente presente o al menos con más frecuencia; como se presentan los recuerdos, los sueños o la memoria, pero al ser un estado y no una parte se manifiesta en raras ocasiones y con la conciencia ausente, por el contrario el subconsciente siempre esta presente ya sea que la persona esté dormida, despierta, consciente o inconsciente. El estado de sueño es algo mucho mas frecuente y normal y está diseñado para que el sistema parasimpático se active y regenere el cuerpo, y su característica primordial es que se puede volver del estado de sueño-dormido a despierto-consciente cada vez que la persona así lo quiera o si es despertado por otro, si escucha un ruido fuerte o una sacudida bastarán, pero no resultarán con alguien en estado inconsciente. Cuando una persona entra en la inconciencia dependiendo de cuan fuerte haya asido el shock tanto físico como emocional despertará o permanecerá en esa situación pudiendo recuperarse, permanecer así o fallecer. La razón por la cual recordamos las cosas es por que entre el subconsciente y el consciente está el nexo constituido por el preconsciente
     El preconsciente
Si la base de datos es el subconsciente, la memoria consciente es decir el preconsciente es el nexo en donde se guardan los recuerdos recientes y los datos mas importantes, si pregunto como es el patio de su casa, en que dirección está ubicado y que plantas hay allí se habrá echado mano del preconsciente, los recuerdos irrelevantes irán fluyendo al subconsciente, la conciencia califica la información valiosa en el preconsciente para cuando sea necesaria, presta atención a la información o la desecha e ignora de acuerdo a su escala de valores y filosofía personal, lo mismos sucede con las ideas nuevas; ahí está el filtro que acepta aquello con lo que está de acuerdo y rechaza lo que no se ajusta a su filosofía personal (que es aprendida en parte, y en parte adoptada añadiéndole ingredientes como nivel de educación, religión y experiencia). Por otra parte el subconsciente absorbe todo y va guardando y clasificando los datos.
      El subconsciente colectivo y el personal
Se llama subconsciente colectivo a una parte de la mente cuyas creencias son compartidas en grupo, ya sean sociales, étnicos, políticos, territoriales o religiosos. Con la cada vez mayor velocidad y alcance con que se transmite la información (real o ficticia) historias mitos y costumbres por medios masivos como televisión, radio, periódicos e Internet; los prototipos, modelos y estándares se han vuelto cada vez más divulgados y moderadamente aceptados. Aunque aun existe una cierta división entre Oriente y Occidente podemos ver que los trastornos mentales y enfermedades psicopatológicas son muy parecidos en sus manifestaciones y síntomas debiéndose en parte a la comunicación y la transmisión constante de valores. Es interesante notar que muchos símbolos e imágenes significan lo mismo en distintas personas y que causan efectos y sentimientos similares, cosas como pintar las paredes de cárceles y consultorios dentales de color rosado o que el amarillo y el rojo sean alusiones al fast-food, son ejemplos del subconsciente colectivo. Lo mismo ocurre con los mitos y leyendas de distintos y alejados pueblos alrededor del mundo. Creencias y prácticas nativas, y hasta signos de escritura suelen ser muy similares a pesar de la ausencia de contacto.
El subconsciente personal en cambio está formado por la memoria personal, la experiencia e información acumulada y por las prácticas, valores y creencias que el consciente ha aceptado y practicado una y otra vez, formado en su mayor parte por el proceso cognitivo propio de la experiencia y vivencias personales, filosofía personal adquirida y modificada con el tiempo y la voluntad.
Sttephanie Tonooka


Comentario:

Nosotros mismos damos realidad, hacemos que se realice el universo.
Puesto que nosotros formamos parte del Universo esto nos convierte, a nosotros y al universo, en autorealizantes.

G. Zukav

Se habla en el ámbito de la psiquiatría y la psicología del: "Inconsciente de Jung" para diferenciarlo del inconsciente de Freud y otros. Cada persona nace con una mente individual programada por su alma para cumplir la misión de vida que se trae. Antes de uno nacer el alma programa el núcleo básico subconsciente mental que en vida se tendrá sobre la base de las anteriores vivencias de vida y las que en la presente uno deberá desarrollar como karma o ajuste y nuevas manifestaciones a realizar en este plano. Si escucho o leo que se menciona al "inconsciente de Jung" según sea mi conocimiento sobre el tema puedo suponer:

1.- Que ese tal doctor Jung era alguien torpe, descuidado, irresponsable, atolondrado, ignorante, cándido, ingenuo, es decir una persona inconsciente.

2.- Que, por accidente o enfermedad se encontraba desmayado, desfallecido... es decir en estado de inconsciencia.

3.- Que se hace referencia a la magistral teoría sobre el subconsciente que Jung desarrolló, a la cual él, al igual que Freud, también lo llamó inconsciente.

Insisto en la importancia del adecuado uso de la PALABRA como activador del SUBCONSCIENTE, al nacer lo profundo de mi mente sabe que se llama subconsciente, una palabra carente de connotación negativa y no es inconsciente con toda su sinonimia negativa. La palabra inconsciente como sinónimo de la palabra Subconsciente la rechazo por razones objetivas, ello, desde hace años, lo he fundamentado en precedentes escritos y charlas al señalar que:

Es importante tener presente en la reprogramación mental o automejoramiento de la calidad de pensar, que el subconsciente que no discrimina como el consciente mental o fuente de los pensamientos, no por ello va a aceptar cualquier programa consciente que se le proponga y aquí me detengo en una palabra que algunos todavía usan para referirse al subconsciente, es el término de inconsciente que estuvo de moda en el psicoanálisis freudiano. En relación a lo profundo de la Mente, como los más y cada día más, utilizo la palabra SUBCONSCIENTE y descarto para el mismo concepto la palabra inconsciente que algunos emplean, ya que esa palabra la mente la asocia al prefijo negativo IN. Lo destaco porque es muy importante el sentido de la palabra en la AutoProgramación Mental, mejor dicho en la urgente Reprogramación mental que todos necesitamos al tener cada uno a lo menos un 70% diario de inconsciente emisión de pensamientos basura, pues hay que ser un inconsciente para saturar de negatividad la Noosfera planetaria y ayudar a enfermar al planeta cual parásito tóxico agresor del mismo. La mente se programa mediante los pensamientos que expresamos en palabras. Por ejemplo IN califica de antónimo o lo contrario a una serie de palabras llenas de positivo contenido, veamos algunas:

SINÓNIMOS negativos de INconsciente
Atolondrado
Aturdido
Cándido
Descuidado
Desmayado
Desfallecido
Ignorante
Ingenuo
Insensible
Irreflexivo
Irresponsable
Necio
Torpe...

ANTÓNIMOS positivos de palabras "IN" negativas
CAPAZ-------------------INcapaz
CONSCIENTE----------INconsciente
DECENTE---------------INdecente
MERECIDO-------------INmerecido
MORAL------------------INmoral
NOBLE-------------------INnoble
SALUBRE----------------INsalubre
SANO---------------------INsano
TOLERANTE-----------INtolerante
TRANQUILO-----------INtranquilo

Si usamos la palabra INconsciente el Subconsciente tendrá por asociación los negativos conceptos sinónimos ya mostrados. Si usamos la palabra SUBCONSCIENTE tendremos por referencia la sincronía de niveles de la mente: el  CONSCIENTE y SUBCONSCIENTE. Siendo la mente cual iceberg con el Consciente o la pequeña parte visible de la superficie y la gran zona no visible bajo la superficie o Subconsciente que es lo profundo debajo del Consciente. Son dos palabras complementarias que resuenan de manera significativa en lo profundo del plano mental que de INmanejable puede pasar a ser MANEJABLE mediante el mejor uso del Pensamiento positivo hecho con convicción y de manera reiterada. Dirán que es cuestión de semántica y nada más, pero cuán importante es la semántica para la mente y su adecuada REPROGRAMACIÓN consciente orientada hacia el subconsciente en el mejor manejo mental que ya es hora de recordar y mejor usar.

Para el SUBCONSCIENTE es tan importante el sentido, contenido y significado de cada pensamiento-palabra que Ramakrisna hace 150 años en la India decía:

Quien está a diario golpeándose el pecho y diciendo “yo pecador” se transforma en un pecador

El SUBCONSCIENTE representa el 85% de lo mental. Pensarlo como Inconsciente hace visualizar a una persona que recibió un golpe en la cabeza y se quedó sin sentido, o estar tratando a alguien poco serio; un tipo inconsciente por lo torpe, descuidado, irresponsable, atolondrado, ingenuo, irreflexivo... Eso es lo que recibe en la programación el SUBCONSCIENTE si, de manera consciente se lo llama IN en vez de SUB. Lo toma como un programa hacia lo negativo y hacia lo negativo lleva la Fuerza Interior o no la canaliza por no sentirse aludido en la programación. Todavía se usa en el ámbito de la psiquiatría y psicología la palabra inconsciente  y otros la aceptan cual sinónimo natural del concepto SUBCONSCIENTE, eso es un error que en alguna medida limita la terapia, no en cuanto ciencia de la misma sino en lo referente a la conexión entre el SUBCONSCIENTE del terapeuta con el del paciente, lo cual facilita una mejor recuperación del mismo.

LA MENTE CONSCIENTE

Es la fuente de los pensamientos y sitio donde tienen lugar el razonamiento en vigilia. Ella analiza información y datos, toma decisiones, regula la actividad voluntaria y activa al subconsciente. La mente consciente se desarrolla como resultado de la experiencia.

La mente consciente origina cada pensamiento. Nos permite saber que "yo soy yo" y "tú eres tú"; conocer y entender la realidad exterior; programar las propias facultades mentales; tener memoria del pasado; entender las emociones. Para ello la mente consciente usa la lógica, el juicio, el cálculo, la conciencia, el sentido moral siendo su función más elevada la del razonamiento. Rige el pensamiento racional y actividad voluntaria.

LA MENTE SUBCONSCIENTE

El subconsciente funciona más allá del tiempo y del espacio como el depositario y administrador de la fuerza que le llega desde el alma para que se pueda vivir y el cerebro funcionar. Por sobre el nivel consciente regula funciones involuntarias del cuerpo como lo son las de la: Respiración, latidos del corazón, circulación de la sangre, inmunidad o mecanismos de defensa, metabolismo, etc. No piensa, no razona, no delibera ni discrimina. Guarda en su memoria todo lo que le llega desde el mundo exterior y de la realidad interior, es Sabio y Poderoso...

La mente subconsciente recibe cualquier pensamiento que le hace llegar la mente consciente. Para lograr el mejor efecto consciente sobre el subconsciente se necesita tener una idea clara y precisa de lo que se piensa o anhela, repitiendo una y otra vez esa idea consciente el subconsciente la ACEPTA.

El Dr. Joseph Murphy 
(1898-1981) de manera simple aclara la diferencia entre el consciente y el subconsciente mental al señalar:

La mente consciente se desarrolla como resultado de la experiencia, mientras que la mente subconsciente no piensa, no razona, no delibera. Actúa por instinto en respuesta a emociones básicas.
La mente subconsciente la podemos comparar con un coche, mientras que la mente consciente se puede considerar como el conductor. La potencia está en el coche, no en el conductor. El conductor debe aprender a liberar y dirigir esa potencia. 
El 90% de nuestra vida mental está controlado por las ideas, convicciones y condiciones de la mente subconsciente. Las creencias subconscientes dictan, controlan y manipulan todas las acciones conscientes. El subconsciente es un poderoso amigo. Nos cuida mientras dormimos y controla todas las funciones vitales. Nunca descansa y plasma los pensamientos habituales como formas, funciones, experiencias y hechos.
Usted tiene ilimitadas posibilidades creativas. Deje de mirar hacia afuera. Mire dentro de usted mismo y haga el contacto mágico, porque al cambiar su actitud mental cambia su mundo. Usted es exactamente lo que piensa permanentemente, por lo tanto es el artífice de su propio futuro. Si cambia su manera de pensar cambia se destino. Aprenda a pensar correctamente.

*

Somos pensamientos en la mente de un gigante.
Jorge Luis Borges

Ya científicos aceptan y estudian los mecanismos por los cuales el creer en sí mismo ayuda al logro de la meta anhelada, eso se debe al subconsciente que acepta como válido el anhelo consciente si esa creencia es realizable, lógica, reiterada y reforzada con la Visualización o el acto consciente de VER, con los ojos cerrados, en un futuro la meta como cumplida. Esto bien lo saben los deportistas "top-ten" que de manera natural o por metodología aprenden a recrear en su pantalla interior la imagen visual de algo futuro como lo será la competencia a participar.

El proceso de aprendizaje es constante y consciente, cada nuevo saber lleva al subconsciente a regir el proceso una vez que este lo acepta como válido y pasa a ser algo automático y natural. El temor, la ansiedad, por ejemplo, bloquean al subconsciente y, en variada medida, nos vuelven a la inicial etapa de aprendizaje consciente en algunas áreas de la vida, es decir a una etapa imperfecta. Allí reside uno de los iniciales daños que bloqueantes mentales nos producen, como lo son el temor, la drogadicción, el alcoholismo y la moderna música estridente idiotizante. El cerebro se comunica con la mente por medio de constantes saltos cuánticos que, a lo más, un 10% de las neuronas tiene habilitados en sus microtúbulos, que son más de 1.000 por neurona, cada uno con un solo electrón en su interior. La habilitación de una neurona para cumplir la especial función de salto cuántico con la mente lo es porque su electrón físico es reemplazado por uno astral y esto sucede gracias a la Evolución que conlleva el consciente acto de PENSAR MEJOR, acción que estimula desarrollo cerebral y permite valorar a las personas por lo que son y no por lo que tienen. Acto anulado por los bloqueantes mentales. La mente, en la vida diaria influye en el comportamiento de los electrones, que actúan como ondas o partículas según sea que se los esté observando o no. La mente está en constante observación de su cerebro y, según sea la calidad de pensar será la calidad de las rendijas cerebrales de salto cuántico habilitadas para una mejor comunicación cerebro-mente, mente-cerebro. Repetita Iuvant: Sin la mente el especial cerebro humano no lo sería, sin el especial cerebro humano la mente no podría expresarse en este plano terrestre.

Descartes dijo: Pienso luego existo, Jung quizá planteó: Sueño, luego pienso y existo.

Lo que Jung expone lo fue por personal vivencia interior y por la observación de sus pacientes mediante un método científico experimental que lleva a decir que Jung es considerado como el primer psicólogo moderno y
el primer representante de la orientación transpersonal en la psicología. Él se basó en gran medida en lo que consideró el análisis e interpretación de sus sueños. Cabe la pregunta: ¿Fueron sueños o se trató de oníricas trascendencias con revelaciones activadas en el plano consciente gracias a la activación de su subconsciente?
***

Análisis de algunas ideas de Jung

La mente del hombre, extendida hasta nuevas ideas,
ya no regresa a su dimensión original.
O. W. Holmes

Jung opinó:

1. No podía habituarme a la opinión que coloca a Cristo en primer plano y lo convierte en la única figura decisiva en el drama entre Dios y el hombre...

2. El "hêr Jesus" era, para mí, sin lugar a dudas, un hombre y por ello incierto, o sea, un simple portavoz del Espíritu Santo. Esta interpretación sumamente heterodoxa que difería de la teología de 90 a 180 grados, encontraba naturalmente la más profunda incomprensión.


Comentario:

La mente es un buen sirviente pero un amo cruel.
Madame Blavatsky

El primer punto lo comparto desde que tengo uso de razón y no merece comentario salvo que acepto que la vida tiene muchos rayos o caminos que convergen a un centro común, siendo cada senda respetable y ninguno superior a otro.

El segundo punto lo enfoco bajo una óptica diferente pues a Jesucristo lo considero un Ser de Quinta Dimensión que, de manera voluntaria se ofreció para la Misión de "nacer" e iniciar el ciclo de la Redención humana. Nació de María virgen, un arcángel que había encarnado para poder recibir a la Luz que llegaba al mundo, Luz que hubiera desintegrado por diferencia vibratorio a una mujer. Él emergió de María como dorada Luz que fue condensando la forma del Niño llamado Jesús. En el monte Tabor fue Transfigurado a Jesucristo por la Energía de Cristo actuando en ÉL. Estando en el sepulcro su cuerpo en la mortaja levitó se desmaterializó en una intensa e instantánea explosión de Luz que dejó en la Sábana el negativo fotográfico de su cuerpo. En vida Él preparó el escenario para que nosotros, de manera gradual lográramos Despertar previo a Su Retorno que dará lugar a la Resurrección, es decir a que el hombre, cual crisálida permita emerger al SuperHombre en nosotros gracias a la Transformación generada por Su Luz. Lo considero el Enviado del Padre sabiendo que por sobre Él está Cristo, por sobre Cristo está el Padre y por sobre el Padre está... ... ... y por sobre Ellos está Dios.

Édouard Schuré (1841-1929) en su magna obra "Los Grandes Iniciados" nos deja, para el subconsciente, una visión de la dimensión cósmica de Jesucristo al decir...

Rama no hace ver más que las proximidades del templo, Krishna y Hermes dan la clave, Moisés, Orfeo, Buda y Pitágoras muestran el interior, Jesucristo representa su Santuario


Jung opinó:

La clásica imagen física del mundo está sostenida en cuatro principios ordenadores: energía, continuo espacio-tiempo, conexión constante por efecto (causalidad) y conexión inconstante por contingencia, equivalencia o significado (sincronicidad).
Existen indicaciones de que por lo menos una parte de la psique no se encuentra sometida a las leyes del espacio y del tiempo... la psique en ocasiones funciona más allá de la ley de causalidad espacio-tiempo.
Hay ciertas facultades peculiares de la psique que no se encuentran confinadas al tiempo y el espacio.
El inconsciente tiene mejores fuentes de información a causa de su espacio-tiempo-relatividad que la conciencia. la cual sólo dispone de las percepciones sensoriales.
Por lo menos una parte de la psique no se encuentra sometida a las leyes del espacio y del tiempo. La prueba científica acerca de ello la aportaron los conocidos experimentos de Rhine. Junto a incontables casos de presentimientos espontáneos, las percepciones fuera del espacio y otros casos de este tipo, de los cuales ya he contado algunos ejemplos de mi vida, demuestran que la psique funciona en ocasiones más allá de la ley de la causalidad espacio-tiempo. De ello se desprende que nuestras concepciones de espacio y tiempo, y con ello la causalidad, son imperfectas.
Parece como si el espacio y el tiempo dependieran de condiciones psíquicas y no existieran en sí mismos, sino que fuesen solo ‘puestos’ por la conciencia.
El Inconsciente no tiene tiempo. No hay problemas acerca del Tiempo en él. Parte de nuestra Psiqué no está en el tiempo ni en el espacio. Estos son solo una ilusión, Tiempo y Espacio, y así en cierta parte de nuestra Psiqué el tiempo no cuenta para nada.


Comentario:

El orden del mundo corpóreo que nosotros percibimos
en las intuiciones de espacio y tiempo que nos son familiares,
refleja evidentemente sólo un aspecto parcial de una unidad que todo lo abarca.
La psique del hombre parece ser el punto de enlace entre estos dos aspectos de la realidad.

Hans Bender

Jung tomó conocimiento de la física cuántica, quizá eso le ayudó a racionalizar parte del saber subconsciente que recibió desde su interior. Es la física cuántica la que nos permite entender la relación cerebro-mente y el valor de lo que llamo Reprogramación mental. Es por ello que latamente en precedentes escritos he destacado el tema de Reprogramar mejor la propia mente, tema que ahora repito por considerar que es útil y necesario el internalizarlo para afrontar el Cambio.

Ya se acepta que el subconsciente está por sobre el tiempo y el espacio, es individual por ser parte de una mente humana individual y actúa, como ente individual, en un colectivo al contactar con otros subconscientes afines, afinidad según sea la menor o mayor sutilización mental que se tenga, siendo el consciente Pensar Mejor el que sutiliza nuestra mente y ayuda al desarrollo dinámico cerebral con una mejor acción del subconsciente.

A su vez el subconsciente está en cuántico contacto con el alma a la que le hace llegar todo lo positivo que a diario uno logre percibir, sentir o pensar. Cada uno es el resultado de lo que ha pensado y será el fruto de lo que desde ahora se piense. La mente es cual imán que atrae lo similar y repele lo contrario. Seres negativos repelen a los positivos, seres positivos atraen a seres positivos.

El consciente mental aprende del plano material que es transitorio; una ilusión de la mente, el subconsciente aprende de lo que el consciente le hace llegar y de todo lo que logra contactar más allá del espacio-tiempo que es relativo. A su vez el consciente aprende mejor cuando el subconsciente se logra cuánticamente exteriorizar y ello es propio de la sutilización mental y del mayor desarrollo cerebral que en la vida se vaya adquiriendo.


Jung opinó:

Me hubiera parecido un robo si hubiera querido aprender de los santones y aceptar para mí su verdad. Su sabiduría pertenece a ellos y a mí sólo pertenece lo que procede de mí mismo. Tanto más que en Europa no puedo pedir ningún préstamo a oriente, sino que debo vivir por mí mismo, de lo que dice mi interior o lo que la naturaleza me aporta... No sé si la sabiduría que el santón indio expresa es una manifestación propia o un proverbio que circula por el país desde hace mil año.

Comentario:

La mente es la más fina y pura de todas las cosas.
Anaxágoras (500 AC)

En ese viaje a la India en 1938 Jung hizo un descubrimiento que quedó encriptado en el relato que expuso. Lo interpreto en el sentido que somos una individualidad, cada uno es un ser único con personal misión de vida según plan de evolución de la propia alma. Lo hacemos viviendo en la materia del mundo exterior con la misión de mirar a lo interno para el encuentro con Sí mismo. Otra interpretación personal de lo señalado por Jung al escuchar a los santones, la he expuesto y analizado hace años en cuanto al tema de la evolución. El occidental es dinámico-racional y debiera buscar en sí mismo la Verdad para reactivar lo pasivo hacia lo dinámico, y si conoce milenarias enseñanzas tendría que, en discernimiento, interpretarlas y recibir lo que considera válido, rechazando lo que no encuentra justo o no comparte, a diferencia de esos santones que suelen, de manera pasiva, repetir lo milenario en acatamiento y no por personal descubrimiento. Por algo para este ciclo de vida hemos nacido occidentales y por algo orientales de manera acelerada se occidentalizan... Esto me hace recordar a Krishnamurti (1895-1986) cuando a quienes intentaban ser sus discípulos les decía:

Cada uno de vosotros es un discípulo de la Verdad, si comprendéis la Verdad y no seguís a individuos. 
La verdadera comprensión sólo puede ser obtenida a través de una completa conciencia de la mente y de sus imágenes, que se reflejan continuamente en las relaciones que uno establece con los demás.
Estimo que ser discípulo de un individuo es hacer traición a la Verdad. El único modo de alcanzar la Verdad es hacerse discípulos de la misma Verdad sin ningún intermediario. La Verdad es ruda para aquellos que no comprenden; pero la Verdad es amable, bondadosa, generosa y placentera para aquellos que entienden. Esa Verdad se halla dentro de vosotros. Quien sigue a aquel que se erige en autoridad, jamás aprende. Uno puede señalar, pero es usted quien debe mirar. Mi único interés es hacer que los hombres sean absoluta e incondicionalmente libres.
A mí, personalmente, las muestras de respeto me resultan desagradables. Si tuvierais verdadero respeto, no me lo demostrarías tan sólo a mí sino a todo el mundo. Os parece que voy a daros algo, o ayudaros de algún modo, y por eso me respetáis. Las ideas en sí mismas no os merecen consideración, sino tan solo, por desgracia, la persona que expone dichas ideas. Donde falta la inteligencia, existe el respeto hacia los menos y el desdén hacia los demás... Insensatos, ustedes solo aceptan lo que les digo porque suponen que soy autoridad y no por el contenido de lo que manifiesto.

Jung y Krishnamurti defienden la Libertad e Individualidad humana, lo expuesto por ellos es parte del milenario Sagrado Saber, cuyos arcanos de manera gradual salen a la Luz sin importar que se estrellen contra las rocas de la ignorancia y nos recuerdan que: No seas parte del rebaño hombre-masa, eres Libre, libremente nada aceptes sin discernir y sin importar ya quien lo diga o donde se encuentra escrito. Primero discierne y por ti mismo decide lo que es válido o no. ¡PUEDES HACERLO! ¡Inténtalo ya!


Jung opinó:

Un médico quería ser psicoanalista. Yo le dije: ¿Sabe usted lo que significa esto? Esto significa que debe primero conocerse a sí mismo. El instrumento es usted mismo. Si usted no está bien, ¿cómo podrá ponerse bien el paciente? Si usted no está convencido, ¿cómo podrá convencerles? Usted mismo debe ser la auténtica materia prima. Pero si no lo es, entonces ¡que Dios le ayude! En tal caso llevará a sus pacientes al error. Debe pues usted primeramente iniciar el análisis de sí mismo.

Comentario:

La creencia es la que permite que los enfermos se sanen por sugestión mental.
Claude Bristol

Esta sugerencia no tan solo es válida para el psiquiatra y psicólogo, abarca a todos y en todo momento. Para nada resulta fácil verse cara a cara como uno es y no como se quiere que los demás crean que somos. El autoanálisis es eso, enfrentarse a uno mismo, conocerse, aceptarse y, desde lo que se es realmente intentar SER MEJOR. El autoanálisis es fundamental para seguir adelante hacia la meta que nos aguarda, para llegar a ella uno tiene que saber los recursos con los que se cuenta y mal lo logrará quien se considera que está tan bien... y prefiere ignorar que deambula como un emisor basura de pensamientos contaminantes cuya negativa energía daña a la naturaleza y potencia el grupal negativo humano. Quien lo reconoce está facultado para revertir la situación mediante el consciente acto de cambiar la polaridad desde el negativo pensar hacia lo positivo. Eso es constructivo autoanálisis que, en el ámbito planetario requiere ya de un 1% de personas pensando mejor. Esa cifra mínima, que no considero mítica, frenará la Inmunidad Planetaria activada contra el tóxico humano agresor. Uno de los anticuerpos planetarios contra nosotros es el Cambio Climático, otro la aparición de nuevos virus...

La mente es un imán, los grupales colectivos mentales son imantables, con un 1% imantado hacia lo positivo, el conjunto pierde la fuerza de su carga negativa por cuántica imantación hacia la polaridad positiva de pensamiento.


Jung opinó:

La mente es como un sistema autoorganizado, regido por una fuerza creativa y cósmica y que tiende a desarrollarse hacia una integración cada vez mayor... La naturaleza, el alma y la vida se me muestran como la divinidad manifestándose... Se recela de la expresión "eterno", pero yo sólo puedo describir como beatitud de un estado no temporal, en el cual presente, pasado y futuro son una misma cosa.

Comentario:

Para la mente obtusa, toda la naturaleza es plomiza. Para la mente iluminada,
el mundo entero arde y destella con luz.
R. W. Emerson

Para entender a Jung en cuanto sus vivencias con el alma y la mente conviene recordar algo de la relación mente-cerebro que he abordado más en detalle en precedentes escritos. Hemos nacido en un Fin de Era donde nos corresponde Reprogramar la mente por uno mismo mal programada. Eso es un acto personal consciente que activa al subconsciente el cual "recuerda" lo que el alma le programó antes de uno nacer para ser manifestado en estos tiempos en que a los más, lo impensado y acelerado del Cambio los toma por sorpresa, siendo uno de los efectos a soportar el de la negativa influencia sobre la psique de las personas, algo ya demostrado y que va en aumento... Por ello destaco y repito el tema, pues mediante el Positivo Pensar consciente orientamos la acción del subconsciente y mayor será la "inspiración" que algunos reciban, por qué no decirlo, hasta revelación recibida para ayudar en el Fin de Era.

En nosotros existe una constante interacción entre los tres planos que nos ligan al mundo: El físico, el astral y el mental. Esa cuántica interacción nos permite vivir, actuar, crecer y evolucionar. Para que el subconsciente nos haga saber su saber se requiere del cerebro, una joya biológica computacional del mundo material al servicio de la mente individual.

Para el materialismo lineal todo es cerebral y en la materia se quedan sin lograr despertar hacia lo que a la materia le permite ser. Tenemos un cerebro computador biológico dual, lineal y cuántico a la vez: Un 90% lineal y un 10% cuántico. Eso lo hace único y nos permite ser pensantes. Nuestra mente individual sin ese porcentaje cuántico no se podría expresar.


Es en la palabra PENSAMIENTO en donde se debe centrar el concepto de mente cuántica, es el pensamiento un acto mental voluntario consciente que influye, para bien o para mal, en el subconsciente. Pensar representa, un atributo que creamos, manejamos y dirigimos. Somos LIBRES para pensar sin que nadie sea vasallo mental de otro, sólo uno sabe lo que se está pensando y tan solo uno es quien programa su propia forma de pensar. El seguir de manera pasiva ajeno pensar es signo de servilismo y una traición a la Verdad. En la privada forma de pensar, cada uno puede hacer un cielo de un infierno.


Sobre Mente-cerebro-Mente

No es suficiente con tener buena mente,
lo principal es usarla bien.
R. Descartes

Nuestro cerebro es el único órgano planetario con función cuántica cerebro-mente. La mente es cuántica e integra en sí misma dos realidades, la densa que la liga a la materia y la sutil que la une al alma. Sin la función cuántica cerebral la mente no podría establecer contacto con el mundo de la materia. Predomina en nosotros lo denso mental por sobre lo sutil y ello se refleja en nuestra media diaria de pensamiento con alto porcentaje de contenido basura. Podemos asumir y mejorar esa realidad al tener el libre albedrío o libre capacidad de Pensar Mejor... Eso lo llamo Reprogramación mental que sutiliza la mente y favorece el Mejor Pensar, pasando esos mejores pensamientos al cerebro haciendo vibrar los electrones astrales de los microtúbulos de neuronas habilitadas para la cuántica función. Esto da lugar a lo que llamo la Alquimia con la más maravillosa Reingeniería Cerebral por la Fuerza de los pensamientos positivos que mejoran la materia del cerebro ayudando a la puesta en acción de nuevas cuánticas neuronas con la consiguiente sutilización dinámica mental y desarrollo cerebral.


Sobre el lugar de salto cuántico cerebro-mente

La teoría según la cual todos los procesos psíquicos
son resultados de fenómenos de fisiología cerebral,
no teniendo así el alma autoridad alguna,
ha sido desbancada hace tiempo por hechos parapsicológicos.

Peter Urban

Uno de los postulados de la física cuántica es que existen infinidad de realidades, y la intervención de un observador hace que una de ellas se materialice convirtiéndose en la realidad. El intercambio de información entre el cerebro y la mente es constante, sucede en millardos de puntos de salto cuántico de neuronas habilitadas para ello según sea el desarrollo cerebral que se tenga. Hay 200.000 millones de neuronas en su 100% en constante actividad y 20.000 millones de ellas además cumplen con la función de salto cuántico, cada neurona tiene 1.000 microtúbulos lo que permite apreciar la enorme cifra de portales dimensionales cerebrales en función para la unión del cerebro con la mente. Ese 10% es lo que considero desarrollo cerebral, óptimo por ahora.

Cada actividad mental que uno percibe o no, lo es porque en el cerebro está habilitada esa área específica para que la mente exprese una puntual manifestación. La MegaCifra de posibilidades cuánticas del cerebro hace la diferencia entre nosotros, cada persona es una individualidad específica, con afinidades y grandes diferencias entre nosotros. Por nacimiento el subconsciente mental está por el alma programado con las directrices que en esta vida uno podrá llegar a ser y lo que no se será. Si no se nació dotado para genio en alguna actividad, genio no se será... El subconsciente busca y utiliza las circunstancias de vida para lograr cumplir la misión que trae. Acá no hay fatalismo, suerte ni azar, hay una lógica del alma para cumplir, siendo lo que se es, con lo que el alma en la materia requiere realizar.
Se es genio en una actividad porque se nació con una área cerebral activada que permite a la mente manifestar esa genialidad. El genio nace por genoma cerebralmente estructurado para serlo, por ello señalo que el genio no se hace, nace. Muchos destacan por su esfuerzo, tenacidad y sacrificio, pueden llegar a ser brillantes pero no genios. A su vez, el que nace dotado para genio puede perder sus dones si no actúa con esfuerzo, tenacidad y sacrificio desarrollando su genialidad. Abundan los genios fracasados por dejación, flojera, drogadicción, alcoholismo o lo que sea que limite por bloqueo mental sus naturales dones.

La Actitud Mental puede ser negativa, indiferente o positiva, esa actitud cambia un destino individual, colectivo y planetario. La Actitud Mental está ligada al Libre Albedrío que se puede manejar y según sea el personal manejo será la canalización de la Fuerza por medio del subconsciente, para que hechos exteriores negativos se hagan una realidad positiva.


Somos una extensión del alma en el plano de la materia. El alma necesita desarrollar una serie de atributos en el mundo físico para evolucionar y, desde lo denso y oscuro, valorar Su propia LUZ y SUTILIDAD. La mente subconsciente recibe La Fuerza desde el alma y esa energía vital le permite funcionar. El subconsciente guarda y administra La Fuerza permitiendo al consciente mental pensar. La Energía llega al cerebro y por su intermedio a cada célula del organismo, sin esa fuerza el cerebro no sería y nuestras células no cumplirían su específica función. Si la Fuerza Vital nos llegara sin la actuación de filtro transformador del subconsciente las neuronas se desintegrarían por la enorme diferencia de vibración entre lo sutil del alma y lo denso del cerebro. Llega la Fuerza filtrada desde la mente al cerebro y del cerebro a cada célula del cuerpo permitiendo que se pueda vivir, a su vez el cerebro recibe las señales del organismo y el mundo exterior para pasarlas a la mente que las procesa y lo que es positivo lo hace llegar hasta el alma.

Al mejorar la calidad de los pensamientos se sutiliza la mente consciente facilitando el Mejor Pensar y el subconsciente que se limpia como filtro y actúa mejor en la transmisión del flujo de energía alma-cerebro; cerebro-alma, es decir entre el Mundo Interior y el Mundo Exterior. Esto es el Despertar obra de la Reprogramación mental que es un acto individual, consciente y, en libertad privativo de cada uno.

El subconsciente es receptivo, no discrimina y se le puede convencer de que lo que anhelamos es real. Una vez que este acepta el pensamiento, él, que es sabio y poderoso, comienza a trabajar para hacerlo realidad. Cuanto más sencillas sean las palabras de autoapoyo para expresar el anhelo, tanto mejor. El pensamiento tiene directa relación con el grado evolutivo del pensante. Un primitivo caníbal no manifestará sentimientos de culpa porque anhela comerse al vecino o mata a un humano para comerlo, su subconsciente tiene menos parámetros de referencia de lo que es pensar y actuar bien. Aunque no lo parezca hemos evolucionado más de lo que suponemos, conviene tener presente que todo ángel fue hombre y todo humano será ángel. El temido infierno es una humana creación dogmática que rebaja a Dios al nivel del peor humano conocido, el infierno está en lo denso mental de uno mismo, denso que se va sutilizando y nos ayuda a entender la Verdad. A mayor Evolución mayor es el sentimiento de culpa por lo negativo pensado aunque no se lo exteriorice en el plano consciente, que esa culpa no frene nuestro Despertar pues DIOS es solo Perdón, Comprensión y Amor con nosotros, eso fue la síntesis del Mensaje que Jesucristo nos dejó y humanos intereses interpretaron mal... Es cada uno quien, cara a cara, en la personal recámara interior debe tener el valor de PERDONARSE a sí mismo. Logrado el AutoPerdón, sin importar quien uno sea en realidad, intentar ser mejor PENSANDO MEJOR... Todos podemos usar de manera consciente nuestro subconsciente, programándolo con un pensamiento positivo reiterado de forma tal que su energía nos resulte beneficiosa. Una creencia expresada en forma reiterada desde el nivel consciente, se fija en un plazo variable en el nivel subconsciente. Una vez aceptada como válida por el subconsciente este usa la Fuerza Interior que le llega desde el alma para estimularnos a actuar positivamente y guiarnos por el camino recto hacia la meta aspirada encontrando en la senda los factores que la harán realidad.

Las noticias a diario nos saturan con "dirigidas" informaciones subliminares que se fijan en el subconsciente: Tragedias, crímenes, violencia, grandes inundaciones, grandes sequías, crisis económica, desempleo e inestabilidad laboral, disminución en la producción de alimentos con aumento en la población, corrupción... Todo esto crea tensiones, temor con poca fortaleza para hacer frente a la crisis, dando lugar a neurosis, ansiedad y variables grados de depresión en gente superada por el Cambio, personas que necesitan ayuda. El hombre-masa queda permeable para que siga "la moda" orientada a la alteración de los valores éticos, morales y la busca de lo fácil para pasarlo bien, en especial con el apoyo de bloqueantes mentales... con alteración total de los valores de vida en la masa humana no preparada. La defensa está en saber que se puede tener una Actitud Mental Positiva frente a la Crisis y podemos revertir sus negativos efectos PENSANDO MEJOR.
*

Yo sueño que estoy aquí
de estas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí,
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.
Pedro Calderón de la Barca (1635)

Jung elaboró su magistral teoría del subconsciente sobre la personal base de los sueños, es decir, en estado onírico y algo superior a ello, descubrió secretos de la mente haciendo entendible milenarias Enseñanza y marginando al materialismo psicológico que él rechazó... Presento un artículo que nos permitirá adentrarnos algo más en el críptico Pensamiento de un genio místico del subconsciente:

El pensamiento de Jung fue un aporte muy importante para la Psicología. Introdujo los conceptos de extraversión e introversión y el de arquetipo, que fue una contribución innegable para la comprensión del funcionamiento psicológico humano.
El inconsciente para Jung no es un mero reservorio de los deseos reprimidos sino un universo más real e infinitamente más rico para un individuo que su propia conciencia.
El lenguaje del inconsciente son los símbolos y el medio para comunicarlos son los sueños. El inconsciente es el consejero de la conciencia.
Los sueños son simbólicos pero no existen normas generales para la interpretación de los sueños.
La interpretación de los sueños y de los símbolos depende en gran parte de las circunstancias individuales del soñante y del estado de su mente.
Los sueños sirven de compensación y con frecuencia revelan elementos que no son individuales y que no se derivan de la experiencia personal del soñante. Esos elementos son los arquetipos o imágenes primordiales, formas mentales que no se pueden adjudicar a la vida del sujeto y que parecen ser innatas, heredadas por la mente humana.
Para la interpretación de los sueños el profesional debe conocer la mitología en su más amplio sentido, ya que sin esos conocimientos no se pueden hallar analogías importantes.
Un arquetipo es una representación de un motivo que puede variar sin perder su significado básico. Se manifiestan en impulsos, tan espontáneamente como los instintos.
Los sueños pueden revelar presentimientos o pronósticos. El inconsciente parece estar informado, parece ser capaz de examinar los hechos, llegar a conclusiones y pronosticar resultados, guiado principalmente por tendencias instintivas representadas por los arquetipos.
El hombre está impulsado a la acción por fuerzas internas y también por estímulos externos. Los motivos internos surgen de su origen profundo que en la mitología de los tiempos primitivos se llamaban “maná” o espíritus, demonios o dioses.
La interpretación de los sueños requiere un creciente conocimiento de la individualidad del soñante y la imaginación y la intuición son indispensables para comprenderlos.
Los símbolos que aparecen en los sueños son los intentos naturales para reconciliar y unir los opuestos dentro de la psique.
Por ejemplo, la imagen arquetípica del héroe evoluciona de manera que refleja cada etapa de la evolución de la personalidad humana.
Si un joven no se esfuerza por alcanzar una meta más elevada que la que conseguiría sin riesgo, no puede superar los obstáculos que se encuentran entre la adolescencia y la madurez.
Para un hombre la vida es algo que hay que conquistar con voluntad heroica pero para que una mujer se sienta satisfecha de si misma, necesita el despertar de su conciencia.
El sentido de perfección en un adulto se consigue mediante la unión de la conciencia con los contenidos inconscientes de la mente.
Jung descubrió no sólo que todos los sueños son significativos en diversos grados para la vida del soñante sino que todos ellos forman parte de las tendencias individuales que hacen posible el proceso de individuación.
El si mismo se puede definir como un factor de guía interior distinto de la personalidad consciente y que puede captarse mediante la investigación de nuestros propios sueños.
Su desarrollo depende del ego, si está dispuesto o no a escuchar el mensaje del si mismo.
La realización de la unicidad del hombre individual es la meta del proceso de individuación.
El simple hecho de cumplir nuestro destino es nuestra mayor hazaña, porque cada persona tiene que hacer algo diferente, algo que es únicamente suyo.
http://psicologia.laguia2000.com/general/los-suenos-y-el-inconsciente-segun-jung
 

Parte de lo que Jung expone y fundamenta sobre los sueños él lo destacó al explicar:

He tenido oportunidad de analizar con bastante frecuencia sueños telepáticos...En general la literatura sólo menciona aquellos sueños telepáticos que anticipan 'por telepatía' en el tiempo y en el espacio, un acontecimiento particularmente afectivo; en consecuencia, se citan sólo aquellos sueños cuyo asunto posee en cierta medida una resonancia humana (por ejemplo, un fallecimiento), que explica, o al menos ayuda a comprender la premonición o la percepción a distancia. Los sueños telepáticos que me fue dado observar correspondían en su mayor parte a este tipo.
Todos los sueños tienen una relación compensatoria con los datos conscientes, pero tal función compensatoria no aparece en todos los sueños tan claramente... Si bien el sueño contribuye a la regulación psíquica espontánea del individuo reuniendo automáticamente todo lo que ha sido reprimido, descuidado, ignorado, su capacidad compensadora a menudo no resulta tan clara...  pone al inconsciente en relación con la conciencia y brinda lo necesario para alcanzar el equilibrio psíquico y, finalmente, la integridad.
La función prospectiva es una anticipación de las futuras acciones conscientes, que se presenta en lo inconsciente algo así como un ensayo previo, o como un esbozo o plan proyectado con antelación. Su contenido simbólico es, en ocasiones, el bosquejo de la solución de un conflicto. La realidad de tales sueños prospectivos no puede negarse. Sería injustificado llamarles proféticos, pues en el fondo son tan poco proféticos como un pronóstico médico o meteorológico. Se trata sólo de un previo cálculo de probabilidades que, por cierto, puede concordar eventualmente con el curso real de los hechos, pero no debe concordar necesariamente, ni coincidir en todos sus detalles. Los pronósticos de la función prospectiva del sueño son a menudo francamente superiores a las conjeturas conscientes, y no es de extrañarse, puesto que el sueño proviene de una fusión de elementos infraconscientes, o combinación de todas las percepciones, ideas y sentimientos que por su escaso relieve han escapado a la conciencia. Además, el sueño dispone de huellas mnemónicas subliminales que no podrían influir con eficacia en la vida consciente. Por eso el sueño se encuentra en una situación mucho más favorable que la conciencia, a los efectos de un pronóstico.
* * *


Dijo Jung:

Todos mis escritos son, por así decirlo, encargos que proceden del interior; surgieron bajo la presión del destino. Lo que escribí partió siempre de mi interior... Yo no intenté imponer mis propias opiniones sino que me confié al flujo de las ideas. De este modo fueron surgiendo en mí un problema tras otro y maduraron hasta adquirir forma...  De niño me sentía aislado, y aún hoy lo soy, porque sé cosas y debo señalar que de ellas aparentemente nadie sabe nada ni quieren en su mayoría saberlas. La soledad no nace porque uno no tenga a nadie a su alrededor sino más bien porque las cosas que a uno le parecen importantes, no puede comunicarlas a los demás, o considera válidas ideas que los demás tienen por improbables... Cuando un hombre sabe más que los demás, se queda solo...

Carl Gustav Jung fue diferente a la norma, no transitó por ningún sendero de hombre-masa dado que se sabía Libre y aprendió que eso tiene precio: La soledad e incomprensión. Hoy abundan los "jungianos" sobre la base de la psicología analítica, los principios, tipos psicológicos, arquetipos... que Jung describió. Ninguno podrá tener las vivencias que él conoció para encontrar lo que en sí mismo descubrió sobre la compleja psiquis humana para ayudar a otros. Era introvertido, no buscó la fama ni honores, quiso vivir tranquilo, en el anonimato
, estudiando la mente, analizando sus sueños, innovando en la psicoterapia de sus pacientes, escribiendo sus descubrimientos... Sin embargo su genialidad en general y sus hallazgos sobre la mente en particular lo llevaron al extrovertido público sitial que él rechazó y... la Psicología moderna lo tiene como su iniciador al igual que la Transpersonal.

Es muy amplio el saber sobre la psiquis que Jung expuso, se trata de un tema especializado y complejo. A manera de síntesis
veamos algo que he tomado desde InterNet y sirve a manera de orientación sobre la analítica Psicología Jungiana:


LA ESTRUCTURA DE LA MENTE
    
En el modelo de Jung la psique consta de tres partes : la conciencia, el inconsciente personal y el inconsciente colectivo.

La conciencia tiene un papel secundario respecto a los dos inconscientes. Su función fundamental es servir al sujeto para adaptarse al ambiente. El "ego" es la parte central de la conciencia y tiene la función de otorgar el sentido de continuidad e identidad personal a través de la vida, el sentido de "si-mismo". Esta parte de la mente, que es la conciencia, es la única parte que el individuo conoce directamente. El Yo (ego) por lo tanto no es idéntico a la totalidad de la Psique. Esta actividad yoica organiza la actividad consciente que consta de pensamientos, recuerdos, percepciones y sentimientos conscientes.
El inconsciente personal abarca aquellos aspectos de la mente que han sido reprimidos y los recuerdos aparentemente olvidados. También contiene las funciones de la "percepción subliminal" y la actividad de los sueños y fantasías relacionadas con recuerdos, deseos y experiencias personales reprimidas u olvidadas. Jung, en este aspecto del inconsciente personal subscribe parcialmente la concepción de Freud.
Jung consideró que determinadas respuestas indican la presencia de un complejo emocional: una reacción retardada, respuestas múltiples (el sujeto emplea varias palabras como indicador de no control de su respuesta, que intenta ocultar), respuestas personales (p.e ante la palabra estímulo se responde: bailar >la amo, azar ->no creo en el), la perseveración (dar las mismas respuestas ante palabras estímulos muy variadas), responder con una asociación superficial (p.e casarse---->casado), repetir la misma palabra del estímulo, la absoluta imposibilidad de responder (el indicador mas fuerte de la presencia de un complejo), indicadores de pobre reproducción (cuando en una segunda pasada del test hay mas de un 20% de respuestas diferentes puede estar presente un complejo) y la presencia de respuestas emocionales al test como el tartamudeo, el carraspeo, sonrojarse, sorpresa, cambios frecuentes de postura y otras reacciones. La concepción del inconsciente personal se basa en la teoría de los complejos, y difiere de la freudiana, en cuanto al papel autónomo que tienen estos en la concepción de Jung. En el apartado de los complejos nos extenderemos en este punto. 
La tercera región de la psique, el inconsciente colectivo, es la más importante en la vida del sujeto. Es el substrato mas profundo de la mente, presente en todos los individuos desde su nacimiento. Conforma la dimensión objetiva de la psique (frente a la subjetiva del inconsciente personal), al contener la experiencia humana de las generaciones de la humanidad. El inconsciente colectivo está dotado de propósito e intencionalidad, cuya fuerza energética reposa en elementos primordiales o arcaicos, llamados "arquetipos". Esta región de la mente jamás puede enfermar, ya que contiene las experiencias y los mensajes primordiales de la humanidad. Por otro lado el inconsciente colectivo no deriva de las experiencias ambientales y personales del sujeto.

LOS SUEÑOS

Jung concede una importancia fundamental a la interpretación de los sueños, como especie de mitología camuflada en el hombre. Los sueños representan para Jung un lenguaje lleno de mensajes coherentes y lleno de posibilidades creativas, y más aún cuando están libres de las leyes causales y del tiempo. Hay que decir que fue a partir de los propios sueños y visiones de Jung como llegó a la concepción del inconsciente colectivo. El había tratado vanamente de interpretar sus sueños en términos freudianos.

En los sueños encuentran los psicólogos jungianos no solo la actividad de los complejos específicos del inconsciente personal, sino también una función prospectiva de anticipación de posibles vías creativas de solución a los problemas. Esto es así por que en ellos se representan los símbolos derivados de los arquetipos como problemas a los que se enfrentaron muchas generaciones anteriores de hombres y mujeres en la historia de la humanidad. Por lo tanto la función de los sueños es presentar de manera inconsciente tanto los problemas como las posibles soluciones a los que se enfrenta el sujeto.

En los sueños, como en la actividad artística, operan en su formación una serie de mecanismos inconscientes comunes (Rubino, 1995). Por una parte está la "condensación" donde se fusionan varias realidades formando un conjunto de significado. Otro mecanismo es el "desplazamiento" donde núcleos de imágenes primarias y mas importantes quedan relegadas por elementos secundarios que reciben la atención en lugar de los primeros, en forma de expresiones disfrazadas. Gracias a estos disfraces pueden hacerse conscientes elementos de la libido que de otra manera serian reprimidos o rechazados por la conciencia. La "Sombra" es la parte de la pulsión libidinal que no es asumida vivencialmente por la conciencia, por entrar en contraste y no armonía con la dirección consciente elegida en la vida, con los intereses conscientes. El "alter ego", el otro yo o la personalidad oculta esta en la sombra. La sombra aparece en el contenido latente (expresión de Freud) del sueño, en su parte ocultada y también en las obras de arte (p.e Fausto de Goethe, El retrato de Dorian Gray de Óscar Wilde, El misterioso caso del Dr. Jekill y Mr. Hide de Stevenson). Gracias al desplazamiento la vivencia de la sombra puede ser proyectada en el sueño y la obra de arte.

Los sueños pueden interpretarse en función de los mecanismos que lo conforman (especialmente la condensación y el desplazamiento), e identificando los complejos y arquetipos que conllevan. El método jungiano de interpretación de los sueños se basa en tres estrategias técnicas: la amplificación, la síntesis y la imaginación activa.

Método de interpretación de los sueños: amplificación, síntesis e imaginación activa

La interpretación jungiana de los sueños cuenta en el contexto de la psicoterapia con varios elementos:
1º- La transferencia/contratransferencia entre el paciente y el terapeuta. Estos fenómenos de la relación terapéutica pueden derivar del inconsciente personal o del inconsciente colectivo de los implicados en la misma. La "transferencia arquetípica" los analistas son portadores para sus pacientes de imágenes primordiales mitológicas amplificadas y proyectadas en ellos por sus pacientes. Los arquetipos del padre, la madre, etc, pueden hacerse presente en ambos, en sus sueños y fantasías del uno sobre el otro, desplazados en sus contenidos o en sus alusiones indirectas. Si se detectan y se elaboran en la terapia puede dar lugar a la creatividad y avance del paciente y el terapeuta. Hay que tener en cuenta en el momento en que se encuentra la relación entre el paciente y su terapeuta para entender el sueño.

2º-Las imágenes presentes en el contenido manifiesto del sueño pueden ser abordadas con un "enfoque sintético" en las que se identifican las imágenes del sueño y las asociaciones que suscitan en el paciente, y se combinan globalmente en conjunto con aspectos de la vida presente y pasada del sujeto en cuestión. Este proceso conllevaría primero a listar las imágenes que aparecen y se recuerdan de un sueño, posteriormente se pediría al sujeto que asociara libremente sobre los pensamientos, imágenes nuevas y sentimientos que le suscitan cada una, y finalmente todo el conjunto se pondría en relación con los aspectos de la biografía y la situación presente del sujeto.

3º-Las imágenes de los sueños pueden ser también abordadas con el enfoque de "amplificación", desarrollando el potencial que contienen las mismas. Se le pide al paciente que mediante la pintura, la escultura, la fantasía libre y otras manifestaciones artísticas desarrolle las asociaciones que le sugieren las imágenes de sus sueños. Esto permite al analista conectar diversos materiales, datos que han sido amplificados por diversas fuentes de producción creadora del paciente, de modo que se facilite la identificación de arquetipos en los mismos. Para esta labor el analista jungiano debe contar con conocimientos de la mitología, la religión y la cultura de diversos pueblos.

4º-La estrategia o técnica de la imaginación activa: Este método es el más importante en la detección de los arquetipos del inconsciente personal, y en el mismo se prefiguran y detalla la amplificación antes comentada. En la obra "Mysterium Coniunctionis", considerada por los jungianos como su obra principal, y de pronta publicación en castellano, expone Jung su método de imaginación activa, técnica que el mismo se aplicó para analizar sus propios sueños y visiones. La imaginación activa promueve el proceso de individuación a través del trabajo con los sueños, las fantasías o los propios estados anímicos. Los pasos de la imaginación activa comienzan contemplando las imágenes suscitadas en el sueño (o por el estado de ánimo de modo espontáneo en aquel caso), prestándole atención. Esa atención prestada harán que las imágenes se activen y se vayan desarrollando como escenas de un teatro o película. En este paso el soñador tomará notas de esos cambios producidos. El siguiente paso supone que el propio soñador se relacione dentro de su sueño e imágenes con la escena en curso. Para este paso el soñador ha de asumir el papel de como el es realmente y no simular un papel al relacionarse con la escena de su sueño. Él se imagina a si mismo en esa escena dialogando con las imágenes, experimentando las emociones al respecto, pensando y actuando con ellas en la relación con estas. Posteriormente o paralelamente, puede continuar esta imaginación activa amplificando las asociaciones que suscitan mediante actividades como pintar, escribir, modelar escultura y otras actividades artísticas que le suscitan las imágenes de su sueño. Todo este proceso le revelará los mensajes ocultos en su "Sombra" de modo que al integrarlos con su conciencia gane en individuación, en desarrollo personal. 
http://www.unicavia.com/suenoslucidos/html/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=48
***

En resumen

Nos elevamos mediante nuestro pensamiento
y escalamos apoyándonos en las visiones que tenemos de nosotros mismos.
O. S. Marden

Planteo que no hay un subconsciente colectivo propiamente tal, sí existen innúmeres agrupaciones de subconscientes afines 
actuando más allá del tiempo y del espacio para los 8.000 millones de pensantes terrícolas, con cada subconsciente cambiando de grupo según varíe la vibración media de pensar que se tenga. El subconsciente es individual por ser parte de una mente individual, actúa a su vez en un colectivo afín a su vibración y lo hace sin perder la individualidad. Ojalá el colectivo de subconscientes de Pensadores Positivos logre pronto la cifra del 1%, o mínimo necesario para el Cambio, ello representa a 80 millones personas con Actitud Mental Positiva.

Tampoco hay un consciente colectivo, sí existe la Noosfera o sutil envoltura planetaria situada por sobre la biosfera y formada por el humano pensar que allí queda con su energía acumulado. Desde que surgió el hombre pensante en la Tierra, hace ya más de 30.000 años, fue tomando gradual forma la Noosfera. Si consideramos la cantidad actual de habitantes en sobrepoblación y el porcentaje de pensamientos basura que a diario emitimos, se entenderá que la Noosfera está oscurecida por nuestra manera de pensar que daña al planeta. Cada subconsciente fue programado por su alma sobre la base del personal Karma a ajustar en esta vida, más lo nuevo ahora a realizar según sea la propia sutilidad que por evolución se va logrando. Siempre se nace en un grado superior al anterior en esta Escuela terrenal de Vida... Esa es la razón del por qué tanto insisto y reitero sobre lo necesario de alcanzar la mínima cifra del 1% de personas Pensando Mejor, como ya en párrafos precedentes se destacó. Esa mínima cifra de imantación mental limpiará además la Noosfera y favorecerá la entrada de la Luz a la Tierra... ¿Cómo entonces no reiterarlo?

Somos lo que con los pensamientos repetimos y el subconsciente acepta. Somos seres dotados con mente individual actuando en un variado conjunto por afinidad mental subconsciente y consciente sin perder la individualidad, individualidad debilitada en el rebaño de hombre-masa y los bloqueados mentales cuya cifra en aumento es alarmante. Somos seres Libres y no siervos de nada ni de nadie. Ninguno es superior a ti y tú no eres superior a otro. Es la ignorancia mental inmersa en el plano de la materia la que nos hace creer ser diferentes. Es la ignorancia la que lleva a seguir ajenas ideas de moda con sus guías, en todo orden de cosas, pareciera que una orden superior mueve a la masa guiándola hacia el borde del abismo...

Necesitamos Despertar, lo primero es el autoconocimiento mediante el leal autoanálisis, proceso seguido por la autoaceptación sin importar donde uno esté y como se sea. Logrado ello viene la fijación de metas a lograr, positivas metas destinadas a que el subconsciente las acepte gracias al consciente acto de realizarlas para seguir adelante mediante el esfuerzo de Pensar Mejor. Esto da lugar a la Reprogramación mental para sustituir el pésimo programa de vida que nos hace pensar a diario tanta basura. Entra en acción el cerebro que activa nuevas rendijas de salto cuántico destinadas al Mejor Pensar mental cuya energía el cerebro recibe. A mayor sutilización mental inducida por el Buen Pensar hay un mayor desarrollo cerebral que a su vez faculta un mejor paso de la energía mental hacia el cerebro. Ya se sabe que la mente influye en la materia en general y en los electrones en especial. Si la mente observa el electrón actúa cual partícula, si no observa lo hace cual onda. Dentro del microtúbulo de la neurona, el electrón es dinámico y está relacionado con la mente que lo observa y dirige según se piense. Cada neurona activada para la función de salto cuántico lo es porque su electrón físico es sustituido por uno astral que está a la vez en dos lugares diferentes: el plano físico y el mental, poniendo en comunicación el mundo exterior con el mundo interior. Por lo tanto PENSAR MEJOR amplía la capacidad cerebral, mejora la sutilidad mental y nos prepara para el Cambio ya iniciado.

Mi conclusión la resumo en una frase:

Todo es mente, simplemente mente

Sólo en cada uno está movilizar la Fuerza para discernir. El único responsable de lo que se es, es uno mismo, antes de nacer la propia alma nos programó mentalmente para estar donde nos encontramos y ser lo que somos: no hubo azar ni mala suerte, hubo propia evolutiva causalidad teniendo el libre albedrío para empeorar o mejorar. Es hora urgente de discernir la propia realidad, aceptarla e iniciar el transpersonal cambio desde la polaridad negativa de pensar hacia lo positivo, e irradiarlo al entorno para ayudar en el logro de un Mundo Mejor, logro que dejará de ser utopía en la medida de nuestro Despertar.
*

Somos aquello que hacemos repetidamente.
Aristóteles


Al rememorar la frase de término del libro autobiográfico de Jung, libro editado 3 años después de su muerte, pienso en Zoroastro quien en su iniciática permanencia en el desierto pregunta al dios sol Ormuz:

 ¡Hazme conocer al menos el porvenir de los míos!

Se le muestra el futuro y él se llena de tristeza e impotencia ante lo que ve. Grita entonces:

¡Si tal es el porvenir que amenaza a los arios, la raza de los puros y los fuertes, he combatido en vano...!

La Voz de Ormuz le responde:

Has visto el porvenir con mirada de hombre; ahora lo comprenderás con los ojos de los dioses: ¡ES LA RESURRECCIÓN!

Zoroastro a sus tribales discípulos arios les deja una Profecía para el lejano futuro diciéndoles:

Ustedes viven en la oscuridad, pero algún día, en un lejano futuro, Aura-Mazda con su Luz llenará las mentes de los hombres y con su amor llenará los corazones de los hombres. La Luz del Sol será UNA en y con el hombre de la Tierra.

Han pasado más de 8.000 años, ese futuro es presente: En la visión de Zoroastro Ormuz era el Padre, Aura Mazda era Cristo y el Enviado que ahora llega con Su Luz y Amor, es Cristo... Luz y Amor que se hará consubstancial con TODOS por igual, y esto ojalá sea pronto pues representa nuestra Transformación a un plano superior de Consciencia.
.
*

La mente es el espejo que refleja la Divinidad en la naturaleza.

Manly P. Hill

Algunos como Jung ya han terminado con éxito esta etapa de desarrollo evolutivo en la materia y no necesitan retornar a la forma física... Él tuvo esa visión similar a la de Zoroastro y, por algo, no quedó expuesta en su libro. El cercano Fin de una Era que él nos advirtió, era terrible verlo a mirada humana, sin embargo al contemplarlo a mirada divina supo que representaba la disolución de lo primitivo y denso en nosotros, como paso previo a la Redención 
como la llamó Jung o Resurrección como la interpretó Zoroastro, tal parece ya cercana. Un Renacer que: Lo será Gracias al 1% de Mejores Pensadores en el mundo y la llegada del Enviado quien, con su Luz y Amor Transformará lo denso a sutil en la mente del hombre... La disolución de la denso y primitivo en nosotros que se transmuta a lo sutil y divino, sucede en las partículas mentales, es un proceso que libera residual energía como si lo denso tan ligado al inframundo luchara para no perder su identidad y desaparecer. NO TEMAN, no morirá lo denso en uno, siendo lo mismo se cambiará de un estado inferior a uno superior. Conviene tenerlo presente dado que, en estos tiempos, no es fácil PENSAR MEJOR.

Destaco que para hacer frente a algo hay que saber de qué se trata ese algo, reitero y enfatizo que es conveniente que el 1% de Pensadores Positivos sepa por qué es necesario que sigan esforzándose por Pensar Mejor en medio del huracán ya desencadenado. Digo huracán porque a diario ya se lo aprecia en todo orden de cosas y Jung fue el primer no profeta que lo profetizó. Sentencio que: Si se supera la dura prueba y se Piensa Bien, quien lo logra colaborará en la sanación de la Tierra a la que todos hemos enfermado, además se ayudará a evitar el abismo para el género humano y, en cuanto persona, se ayudará a sí mismo, digo en cuanto género humano y persona, algo transitorio, porque en esencia somos eternos y divinos actuando en lo transitorio que es un sueño para el alma...

El planeta es cual una Escuela de Vida para un conjunto de almas a su orbe asignadas, en un ciclo de vidas las almas más jóvenes asisten a los cursos básicos, otras menos jóvenes están en las aulas de cursos de la materia más avanzados. Esto se lo llama grados de evolución en una espiral ascendente. Un hombre, ya realizado por evolución, se manifestará en la vida con un cerebro y una mente desarrollados. No lo olvidemos: La mente, por personal responsabilidad, actúa según el cerebro que se tenga y el cerebro se desarrolla según lo sutil que sea la mente que lo rige. Jung fue un hombre realizado.

*

*            *

Anexo

Tú eres tu propio Ser, eres el objeto de tu búsqueda.
El Sendero está dentro de ti. No lo busques fuera.
El sendero de otro no es para ti, es para ese otro.
Cada ser humano debe caminar por sí mismo si desea adelantar en el Sendero.
De la Sagrada Enseñanza


Finalizo la revisión de lo escrito, escucho Radio Universidad Santa María que, en este instante, emite al éter la 
Primera Sinfonía de Johannes Brahms que me acompaña como melodía de fondo, su último cuarto movimiento, Allegro non troppo final, me saca de la inquisidora revisión que hago a lo escrito. Algo sucede, pareciera que la suprasensorial armonía de este movimiento final me transportara... Me encuentro acá pero, de manera misteriosa, estoy a la vez en otro lugar del pasado: "Me veo" en Córdoba, Argentina. Estoy escuchando esa Sinfonía mientras estudio de noche con bastante calor y humedad, es diciembre y preparo el último examen previo trasladarme en enero a Montevideo, Uruguay, para titularme de Doctor en Medicina. Es cual "sueño lúcido" que me emociona profundamente al contemplar "en vivo y en directo" a ese joven que fui y mirarlo en pleno estudio, lejos del hogar, la patria, viviendo con lo justo pero feliz, tranquilo, confiado y seguro de la meta a cumplir... Se diluye el subconsciente lúcido sueño, y en esta actual realidad pienso: Ese joven que fui y pude "ver", desde un pasado que se hizo presente, ¿suponía acaso que esto en un futuro escribiría? Miro las cuartillas ya revisadas: Me dejan satisfecho:

 
¡GRACIAS! Amigo Jung
*  *  *
Solo por la Luz y el Amor



será salvo el Hombre

Dr. Iván Seperiza Pasquali
Mayo de 2009
Con la absoluta certeza que pasaremos 2013 y... ... ...
isp2002@vtr.net
http://www.isp2002.co.cl/