N° 330
NetEscrito 18
MDMA
¿Camino al Éxtasis?
*
No ha mucho en TV Cable vi un programa argentino en el que solo participan mujeres opinando sobre variados temas, uno llevó a  panelistas a defender la tesis que los "chicos" que van a los "boliches" debieran tener allí abundante agua potable gratis para evitar la deshidratación que la droga Éxtasis les produce, con muerte en algunos casos, más aun si la combinan con la ingesta de alcohol. Otra panelista insistía que esos "boliches" deberían instalar enfermería con un médico a cargo para proteger a esos juveniles consumidores. 

Diputada propone dar agua gratis a consumidores de éxtasis en discotecas
18 de Septiembre de 2008
Buenos Aires, 18 sep (EFE).- Una diputada argentina presentó un polémico proyecto de ley que propone que se reparta en forma gratuita agua mineral entre los jóvenes que van a discotecas para evitar la deshidratación por el consumo de drogas sintéticas.
La iniciativa ha sido rechazada por especialistas médicos, mientras que su autora, la legisladora de la provincia de Buenos Aires Cecilia Moreau, dijo que pretende "cuidar la salud" de los consumidores de éxtasis y otras drogas sintéticas.
La diputada advirtió que ante el aumento del consumo de esta clase de estupefacientes muchas discotecas venden botellas de medio litro de agua mineral, necesarias para "bajar" el efecto de las pastillas, a más de 10 pesos (3,2 dólares) por unidad.
En declaraciones publicadas hoy por el diario Crítica, advirtió que para incentivar las ventas de agua mineral -cuyo costo mayorista es de apenas 1 peso (32 centavos de dólar)- los dueños de los locales bailables suelen cortar el suministro de agua en los baños.
"Tengo 31 años, convivo con gente joven y es una realidad que vivo de cerca. El abuso de éxtasis puede provocar daños cerebrales irreversibles. Con el proyecto tratamos de cuidar a quienes ya iniciaron un camino de adicción a una droga que está escondida en la cultura de la nocturnidad", remarcó la legisladora.
Según datos de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), entre 2001 y 2005 el consumo de estupefacientes sintéticos creció un 500 por ciento en jóvenes de entre 14 y 17 años.
"Sabemos que con este proyecto no estamos atacando el problema de fondo, que es el tráfico y la venta de estas sustancias, pero es una contribución en favor de la prevención y la salud, no una solución global", explicó Moreau.
El ex titular de la Sedronar Ricardo Grimson calificó al proyecto de "disparate" y lo consideró "una incitación al consumo", y detalló que "la deshidratación se combate con bebidas isotónicas, como hacen los deportistas".
El proyecto fue presentado en plena polémica por el creciente ingreso al país de efedrina, sustancia usada para elaborar drogas sintéticas, que se cuadruplicó en el último año y llevó al Gobierno a limitar su importación.
La polémica sobre el posicionamiento de Argentina como base de operaciones del narcotráfico se agudizó a mediados de agosto pasado, después del asesinato de tres empresarios presuntamente vinculados a narcotraficantes colombianos y mexicanos.
En tanto, en las últimas horas dos mexicanos fueron detenidos en el principal aeropuerto del país cuando se disponían a viajar a México con cargamentos de efedrina ocultos en sus respectivos equipajes. EFE
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7600026.html

Ignoro si la diputada que da lugar al comunicado de prensa estaba presente en el panel de TV. Me llamó la atención la naturalidad con que esas damas señalaban el consumo de Éxtasis por parte de jóvenes sin criticar su distribución y consumo, pero sí preocupadas para que no les vendieran el agua y esta fuera gratis. Para nada hubo allí una censura al tráfico de esa droga ni pidieran investigar los "boliches" donde la droga se consume como algo natural según lo que entendí del programa. Decidí conocer más sobre el tema lo que da lugar a este título 330 que cierra una Trilogía iniciada con la Cocaína, seguida por la Marihuana, ambas drogas logradas del reino vegetal, a diferencia de esta que es humano invento químico. Como lo veremos en el desarrollo del tema los efectos a larga plazo del Éxtasis entre otros son:
  • Depresión
  • Trastornos de ansiedad
  • Trastornos del sueño
  • Ataques de pánico
  • Agresividad
  • Trastornos psicóticos
  • Flash back con alucinaciones visuales o auditivas
Por lógica entonces entendí que estos efectos tienen que ver con daño cerebral variable, lo cual corroboré porque además el Éxtasis en el adicto da lugar a:

* Deterioro gradual de las partes del cerebro que son cruciales para el pensamiento y para la memoria.
* Causa daños a las neuronas que utilizan la sustancia química serotonina para comunicarse con otras neuronas.

Pensé si esta permisiva moda de consumo sería una señal más de un Fin de vida que es Anti-Vida, SEÑAL que en MUNDO MEJOR entre otros temas, queda graficada con la Trilogía:

 CocaínaMariguanaÉxtasis

*
Para fundamentarlo mostraré algo de lo que en esta búsqueda de información sobre la materia encontré, son 15 artículos, los cuales os dejo para que cada CiberLector, por sí mismo, saque sus propias conclusiones.

Definición:
El MDMA o MethyleneDioxyMethAmphetamine, conocido como ÉXTASIS, es el Top One entre las drogas de síntesis por ser la de mayor consumo. Se trata de una droga sintética alucinógena más adictiva y peligrosa de lo que se supone.

1.
Canadá, Bélgica y Holanda son los mayores productores de éxtasis (informe)
Su tráfico sostiene al crimen organizado, indica un reporte de las autoridades canadienses

Montreal.-Canadá, Bélgica y Holanda son los principales productores de éxtasis del mundo, y su tráfico sostiene al crimen organizado, indica un reporte de las autoridades canadienses publicado el viernes.
"Canadá, Bélgica y Holanda son los principales países productores de éxtasis y alimentan el tráfico mundial de esta droga", señaló el Servicio Canadiense de Investigación Criminal (SCRC) en su informe de 2008.
Además, el mercado de la droga se mantiene como la actividad principal del crimen organizado, que de todos modos se ha diversificado, especialmente en robo y uso fraudulento de identidades, delitos muy rentables y que "conllevan riesgos de detección relativamente bajos".
"Canadá se mantiene como una importante fuente de éxtasis para los mercados nacionales e internacionales y exporta grandes cantidades de ella, principalmente a Estados Unidos, y en menor medida a Japón, Australia y Nueva Zelanda", añade el SCRC.
Composición química del estupefaciente cambió. Contiene cada vez menos MDMA, la sustancia activa del éxtasis, y cada vez más agentes químicos de relleno y sustancias como la metanfetamina (droga altamente adictiva), lo que expone a los consumidores a mayores riesgos.
Por otra parte, el crimen organizado está muy implicado en la producción y el tráfico de marihuana, la droga más preciada en Canadá, según el estudio.
En las nuevas tendencias de la criminalidad, el SCRC evoca el tráfico ilícito de desechos electrónicos, como ordenadores o televisores, que son vendidos a "recicladores" de países en vías de desarrollo y que amenazan el medioambiente y la salud.
El éxtasis es una sustancia estimulante y psicodélica que reduce la concentración cerebral de serotonina, un neurotransmisor que juega un papel importante en la memoria, el dolor, el sueño, el apetito y los estados psicológicos.
Fuente:Univisión
http://www.masnoticias.net/id.pl?id=7423&relax=Extasis&area=Chihuahua,Chih

2.
El peligro del éxtasis
Diario: La Vanguardia
Fecha: 08/08/2002
EDITORIAL
El peligro del éxtasis
La Vanguardia - 03.15 horas - 08/08/2002
UN espectacular aumento de las aprehensiones de pastillas de éxtasis, cifrado por fuentes oficiales en el 144 por ciento respecto al año anterior, viene a mostrar la mayor eficacia y el mayor interés policial en la represión de ese indeseable comercio, aunque podría indicar también que las extasiantes y nada inofensivas píldoras están penetrando con más fuerza y abriendo el mercado a nuevos consumidores.
Estas cifras vienen acompañadas de otras que señalan un estancamiento del consumo de cocaína y un descenso del de heroína. Si la primera de estas drogas se relaciona con niveles sociales de alto poder adquisitivo, el de la heroína estaría ligado a ambientes más marginales. Ambos presupuestos no son totalmente ciertos, pero pueden servir para explicar los circuitos y mecanismos de la droga entre nosotros. El peligro añadido de la situación actual, según aquellas cifras, estriba en que el éxtasis, por sus características y efectos, tiene su público mayoritario entre personas muy jóvenes, que lo asocia a la diversión en grandes discotecas. Por eso es necesario complementar la acción policial con la información y la educación institucional y familiar.
http://inid.umh.es/?mod=prensa&ct=contenido.asp&id=788

3.
Deshidratación, sudor abundante, taquicardia, temblores, sequedad de boca, son algunos de los efectos fisiológicos que provoca.
Sin duda, el éxtasis es la droga de la que más ha aumentado su consumo en los últimos años. Milton Rojas, psicólogo de Cedro, indica que las primeras evidencias de este estupefaciente se remontan hasta hace casi 10 años y que hoy se incrementa de manera alarmante.

Rojas indica que predominantemente esta droga es consumida por adolescentes y jóvenes de estratos socioeconómicos medio altos y elevados, debido principalmente a su alto costo. Las consumen en fiestas "raves" con fines de diversión debido a las sensaciones extremas que produce la sustancia. También indica que según los datos extraídos de pacientes de "Lugar de Escucha" servicio de consejería de Cedro; el incremento en el consumo de estas sustancias se debe en parte a la reducción de su precio.
Advierte que el consumo de éxtasis representa un peligro extremo para los jóvenes, ya que se trata de un potente estimulante del sistema nervioso central, que puede desencadenar reacciones adversas, e incluso conducir a la muerte.
En el caso de las drogas sintéticas o químicas, como el éxtasis, es mucho más difícil determinar la presencia o ausencia de consumo, dado que la mayoría de estas sustancias no tienen olor ni sabor. Sin embargo, hay algunas características que suelen presentar los consumidores luego de 6 u 8 horas de haber consumido la sustancia: en el plano orgánico, convulsiones, aumento severo de la temperatura corporal (hipertermia), en el plano psicológico, crisis de ansiedad, depresión y alucinaciones.

http://escuelaperuanadepsicologia.blogspot.com/2008/03/extasis-entre-adolescentes-dile-no-las.html

4.
Síntomas físicos y psicológicos.
Muchos de los problemas que enfrentan los usuarios de MDMA son similares a los producidos por el uso de anfetaminas y cocaína. Estos son:
Dificultades psicológicas, incluidas confusión, depresión, problemas para dormir, ansias de usar la droga, ansiedad severa y paranoia durante el uso y a veces semanas después de usar la MDMA (en algunos casos se han informado episodios psicóticos).
Síntomas físicos tales como tensión muscular, apretar los dientes involuntariamente, náuseas, visión borrosa, movimientos oculares rápidos, desmayo y escalofríos o sudores.
Aumentos en la frecuencia cardíaca y la tensión arterial, lo cual representa un riesgo particular para personas con enfermedad circulatoria o cardíaca.
Efectos a largo plazo. Investigaciones recientes relacionan el uso de la MDMA con el deterioro a largo plazo de las partes del cerebro que son cruciales para el pensamiento y la memoria. Se estima que la droga causa daños a las neuronas que utilizan la sustancia química serotonina para comunicarse con otras neuronas.
La MDMA también está relacionada en su estructura química y sus efectos con la metanfetamina, la cual ha demostrado producir la degeneración de las neuronas que utilizan el neurotransmisor dopamina. El deterioro de las neuronas que utilizan dopamina es la causa subyacente de los trastornos motores presentes en la enfermedad de Parkinson. Los síntomas de esta enfermedad comienzan con falta de coordinación y temblores y con el tiempo pueden resultar en una forma de parálisis.
Gracias a diversos estudios se ha podido determinar que el éxtasis puede traer daños irreversibles en el cerebro y puede causar el mal de Parkinson, entre otros trastornos neurocerebrales.
Una reciente investigación realizada por George Ricaurte, investigador de la Universidad de Johns Hopkins, demostró que los daños causados por el éxtasis, una de las drogas con mayor consumo en el mundo, pueden ser irreparables. Uno de los más grandes resultados reportados por esta investigación fue la relación que puede existir entre el consumo de esta droga y el desarrollo del Parkinson y otros trastornos neurocerebrales.
El especialista cree que el consumo del éxtasis es en realidad una forma de poner en riesgo la salud del cerebro. “yo no arriesgaría así mi cerebro”; aseguró el especialista.
La creencia generalizada de los jóvenes tiende a asegurar que el éxtasis es una droga que no presenta mayores riesgos a su consumidor desde que este no la mezcle con bebidas alcohólicas. Para el especialista George Ricaurte esta creencia puede estar descartada si se tienen en cuenta los resultados obtenidos por las investigaciones que él ha realizado; ya que “el consumo de éxtasis destruye las terminales de las células cerebrales que producen serotonina (un neurotransmisor que regula la agresividad, el ciclo del sueño y el estado de ánimo) y las terminales de células que producen dopamina (vinculadas con el movimiento, las respuestas emocionales y cognitivas, y a los centros del placer)” así lo explicó el especialista en una entrevista concedida al periódico El Tiempo.
Es importante tener en cuenta que los resultados obtenidos en los estudios que se practican con animales pueden ser proyectadas a los humanos ya que la dosis por lo general son muy parecidas a las consumidas por los humanos consumidores de éxtasis.
En la investigación realizada por Ricaurte los animales recibieron dosis muy parecidas a las que consume una persona común en una fiesta y el daño cerebral causado a los animales fue bastante considerable. Cerca de un 80 % del cerebro fue afectado por el uso de esta droga lo que podría considerarse como “Una lesión severa” en palabras del especialista.
Según la investigación las dosis que consume una persona en una fiesta puede ser suficiente para causar daños irremediables en su cerebro. Los daños irreversibles en el cerebro no sólo se ven en quienes consumen la droga de manera habitual.
Y aunque hasta el momento no se ha podido determinar la magnitud de los daños causados por el consumo del éxtasis. Es seguro que las personas que consumen éxtasis tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad parecida al mal de Parkinson se presenta por niveles bajos de dopamina en el cerebro.
Por el momento se están realizando nuevos estudios para terminar de verificar los daños que el consumo de éxtasis puede causar debido a su influencia en los niveles de serotonina en el cuerpo humano.
No obstante; aunque todavía no se conozcan todas las consecuencias que el consumo de éxtasis puede traer al cuerpo humano, el evitar su uso podría ser la mejor opción. Ya que como lo asegura Ricaurte “el sólo hecho de que esta droga cause un daño en células cerebrales me parece bastante grave. Las células en el cerebro, en general, no tienen la capacidad de regenerarse a largo plazo. Y eso me parece suficiente argumento para que una persona reflexione seriamente antes de usar esta droga”.
http://frecuenciagay.diariomadrid.eu/index.php?mod=noticia&id=2702

5.
DEJEMOS DE BAILAR CON LA MUERTE
METILENEDIOXIMETANFETAMINA, un nombre horrible para una invención horrible. Fueron unos químicos alemanes los que crearon este estimulante y alucinógeno. En 1914, desde los primeros ensayos de este producto (utilizado como "supresor del apetito"), aparecen las malas sorpresas: nefastos efectos secundarios. Hasta tal punto que el fabricante paraliza su producción. Y relega el MDMA al olvido.

Pero en 1981, unos "listillos" resucitan el MDMA. Enseguida, promovido por el nacimiento del movimiento "techno" se convierte en la droga de moda. Una droga que actúa sobre el cerebro y permite -por así decirlo- sobrepasarse, no sentir más el cuerpo, y ver el mundo de otra manera. Afirman que estos comprimidos amplifican las sensaciones al tocarse o al acariciarse... Que es la droga de la sexualidad y de la sensualidad... Que ayuda a entrar en contacto con los demás... Un nombre más comercial se impone: en adelante, el MDMA se llamará "éxtasis", o "píldora del amor".
LA OTRA CARA DE LA MONEDA
Según la encuesta ISPA, más de la mitad de los consumidores de éxtasis (55%) han tenido, por lo menos, una mala experiencia.
  • 55% sentimiento de pérdida de control.
  • 50% angustia, miedo.
  • 49% fatiga y malhumor.
  • 45% depresión, tristeza.
  • 36% problemas en el entorno (familia, amigos, cónyuge).
  • 33% alucinaciones.
  • 32% angustia o paranoia.
  • 24% malestar, desmayos.
  • 15% problemas en el trabajo o en la escuela.
  • 8% problemas con la policía.
  • Se ha realizado un estudio sobre el éxtasis, que demuestra entre otras cosas:
  • Incluso la ingestión de media píldora de éxtasis puede provocar GRAVES SÍNTOMAS (como el caso de una joven que sólo se pudo salvar gracias a un trasplante de hígado) · Otras drogas y productos peligrosos (HASTA MATARRATAS) se encuentran mezclados en los comprimidos.
  • El éxtasis puede desencadenar verdaderos ESTRAGOS EN EL CEREBRO, riñones e hígado, "...lesiones a veces peligrosas e incluso duraderas."
  • Esta droga puede provocar un efecto neurotóxico IRREVERSIBLE en las neuronas, incluso en dosis pequeñas.
  • El éxtasis CAMBIA LA ESTRUCTURA DE LOS GENES que componen un ser humano y su funcionamiento. (En otras palabras, modifica los esquemas bioquímicos programados por el ADN).
  • "UN CARAMELO NO ES NADA. UNA JERINGA ES GRAVE."
    La forma de presentación del éxtasis contribuye a su popularidad. Tragarse un caramelo es un acto banal. Si para tomar una dosis de éxtasis hiciera falta pincharse el brazo con una jeringuilla, muchos jóvenes no empezarían nunca.
    ¿QUÉ EL ÉXTASIS NO CREA DEPENDENCIA? NO ESTÉS TAN SEGURO
    En efecto, si uno no se "engancha" en la primera toma, existen cuatro peligros:
  • PELIGRO Nº1 : La mezcla con otras drogas. Cualquier pastilla o cápsula de éxtasis conlleva el riesgo de haber sido "cortada" CON PRODUCTOS PELIGROSOS. Otras sustancias que sí "enganchan" (LSD, heroína, etc.). Ningún vendedor o consumidor sabe realmente lo que contiene un comprimido de éxtasis. Así, con cada pastilla, uno se expone al un riesgo incalculable (lo que ni el control ni la legalización estatal podrían disminuir), ya que nunca habrá un éxtasis "bueno".
  • PELIGRO Nº2: LA NECESIDAD DE AUMENTAR LA DOSIS PARA SENTIR LOS EFECTOS. Los que lo utilizan afirman que la "eficacia" del éxtasis disminuye mucho después de la primera toma. Uno empieza a consumir más cantidad y los efectos secundarios aumentan. Como pasan menos cosas, se prueban otras drogas...Estos productos, a menudo aún más nefastos, podrán CAUSAR DEPENDENCIA...
  • PELIGRO Nº3: La necesidad de consumir otras drogas para aliviar los dolores provocados por la "bajada". En efecto, cuando los efectos del éxtasis se disipan, se pueden atravesar momentos muy duros: DOLORES, DEPRESIÓN, CONFUSIÓN. En este momento es cuando se puede pasar a otras drogas como la heroína para "sufrir menos". Algunos camellos lo saben muy bien; se aprovechan de los "after hours" o van a las salidas de las fiestas para hacerse con nuevos clientes...
  • PELIGRO Nº4: LA IDEA EQUIVOCADA DE QUE UNO SÓLO SE SIENTE BIEN CON ÉXTASIS (de ahí las ganas de tomarlo más a menudo, incluso fuera de las noches techno). UNA TRAMPA MENTAL, ya que pensamos que una droga nos va a ayudar a permanecer en un mundo irreal.
  • http://www.noalasdrogas.com/portal.php?app=extasis&app_page=inicio.php

    6.
    Éxtasis
    Sonrisas peligrosas
    Caras sonrientes, logotipos de conocidas marcas y otras figuras caracterizan las pastillas de éxtasis. Tras ese amigable aspecto hay un riesgo inminente: los efectos producidos por su ingesta dependen de cada organismo, pero pueden llegar a ser mortales. El año pasado, 7 millones de personas en el mundo consumieron éxtasis. Un par antes de 2002, el 1,6% de la población de Estados Unidos había usado la droga. Las cifras corresponden a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. De acuerdo al último estudio chileno sobre consumo de drogas, durante el último año unos 8 mil 30 chilenos la consumieron.
    Luis Rojas, sicólogo especialista en adicciones, dijo a la revista El Sábado que, hoy en día, estas pastillas de diversos diseños y colores se han universalizado. “Calculo un par de años como máximo para que el consumo se haya masificado totalmente”.
    Quienes usan la llamada “droga de la amistad” hacen hincapié en su supuesta inocuidad. Mariano Montenegro, siquiatra de CONACE, advierte que su potencial adictivo es similar al de la cocaína y desmiente que sea algo improbable generar dependencia del éxtasis.
    El farmacólogo estadounidense y especialista en el tema, James Tolliver, que hace poco visitó Chile, asegura que la evidencia de los efectos físicos causados por el MDMA (metildioximetanfetamina), nombre químico de esta droga, es indesmentible.
    El hígado está entre los principales afectados. Su daño por consumo de éxtasis se conoce como toxicidad hepática. Tolliver dice que, desde la década pasada hasta hoy, se han registran 70 casos de este tipo en el mundo. Algunos de ellos tan severos que han inhabilitado el órgano y obligado a un trasplante.
    El especialista norteamericano menciona que la aparición de estas secuelas no es inmediata y puede presentarse poco después de iniciar el uso de éxtasis. Aunque, “en algunos casos, se da después de la primera dosis. No sabemos por qué sucede en unas persona y en otras no”, agrega.
    En declaraciones a La Tercera, comenta que la explicación para estas consecuencias ha encontrado algunas luces en la distinta composición fisiológica entre razas. “Personas de raza blanca estarían más expuestas, ya que a cerca del 9% le falta una enzima hepática(*) que las expondría a este daño”.
    Según Tolliver, una cosa es clara: los efectos del éxtasis dependen del organismo de cada persona. Por ello, aclara que las muertes producidas por consumo de MDMA no tienen relación con el número de dosis que se use.

    ¿Intoxicación por agua?
    El consumo de éxtasis se asocia con frecuencia a las fiestas al aire libre con música electrónica llamadas raves y a ciertas discotecas. Una pastilla puede hacer que un joven baile toda la noche. Pero el exceso de actividad física que permite el éxtasis conlleva el riesgo de deshidratación y alzas bruscas de la presión sanguínea, más aún si se mezcla con alcohol, pues se potencian los efectos nocivos. La recomendación en estos casos es tomar bastante agua. Además, el alcohol no es un buen hidratador.
    Sin embargo, el consumo excesivo de agua puede provocar cambios en los niveles de sodio de la sangre. Tolliver comenta que esto podría producir una intoxicación por agua, más conocida como hiponatremia. Ésta afección se gatilla cuando los niveles de sodio presentes en la sangre se han diluido en exceso por el gran consumo de agua. Pueden manifestarse entonces dolores de cabeza intensos, vómitos, alucinaciones, convulsiones, debilidad y confusión. Lo complejo del cuadro de hiponatremia es la posibilidad de provocar un edema cerebral -inflamación del órgano por exceso de líquido-, u otro tipo de accidente, como las hemorragias.
    Otros efectos:
    ·Descenso de la secreción de hormonas antidiuréticas, lo que impide a los riñones retener agua y regular la presión arterial.
    ·Incide negativamente en la memoria, en la capacidad de recordar.
    ·Alza de la temperatura corporal, conocida como hipertermia. Puede producir deshidratación, convulsiones, problemas de coagulación.
    ·Aumento de la presión arterial. Riesgo de crear coágulos en pequeños vasos sanguíneos de distintos órganos del cuerpo, incluyendo el cerebro
    .
    http://www.conacedrogas.cl/inicio/comu_edu_reportaje2.php?sec=52

    7.
    La MDMA tiene relación en su estructura y sus efectos con la metanfetamina, la cual ha demostrado ser causante de la degeneración de las neuronas que contienen la sustancia neurotransmisora dopamina. La lesión de estas neuronas es la causa básica de las alteraciones motoras observadas en la enfermedad de Parkinson.
    Respecto a la dependencia de las drogas de diseño se acepta la clara dependencia psíquica reservándose la física para patrones de consumo regulares excesivos, de los que hasta el momento no se ha relatado ningún caso, ya que el consumo de estas sustancias sigue un curso de fin de semana e íntimamente ligado a fiestas o permanencia en salas de baile).
    En cuanto a la posible tolerancia, y en conexión con la dependencia anterior, es un hecho demostrable que los consumidores van incrementando el consumo, si nos referimos al número de pastillas consumidas en una noche, a medida que pasa el tiempo. En tan sólo unos meses muchos consumidores han pasado de consumir una pastilla, o un par de ellas por noche, hasta 6, 8 o incluso más. Junto a este dato, cada vez son más frecuentes las consultas en urgencias donde se señala que el número de pastillas consumidas es superior a la unidad.
    Dr. Ricardo Arturo Nassif

    8.
    "El problema del éxtasis no es tanto la dependencia, sino su neurotoxicidad, es decir, la cantidad de neuronas que destruye". Así lo aseguró el farmacólogo Norberto Aguirre con motivo de la Semana de la Ciencia y la Tecnología que se imparte a jóvenes de Bachillerato, organizada por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra. "Al principio este problema pasa desapercibido porque las neuronas vivas hacen la función de las muertas, pero con el paso del tiempo, van degenerándose y los efectos nocivos del éxtasis pasan factura.
    Norberto Aguirre, farmacólogo de la Universidad de Navarra

    9.
    Éxtasis bailando con el Enemigo
    ¿Cuales son los principales efectos del MDMA?
    Los consumidores de éxtasis utilizan principalmente la vía de administración oral, aunque también puede ser consumida por vía sub-lingual. Los efectos del MDMA se presentan entre 10 a 30 minutos posteriores a su consumo, pudiéndose mantener en el organismo aproximadamente 6 horas.
    Los efectos del éxtasis son diversos y abarcan varias esferas:
    Efectos psicológicos más frecuentes
    Marcado incremento de la locuacidad
    “Apertura de ideas”
    Sociabilidad
    Aceptación
    Euforia
    Despreocupación
    Efectos secundarios más frecuentes
    Perdida del apetito
    Sequedad de la boca
    Taquicardia
    Rigidez y “tensión” en la mandíbula
    Temblor mandibular
    Insomnio
    Disminución de la concentración
    Sensaciones (“flashes”) de frío y calor
    Intensa sudoración palmar
    En dosis altas, el éxtasis altera la capacidad del organismo para regular la temperatura, llevando a un aumento súbito (hipertermia), provocando fallos en el funcionamiento del riñón, hígado y corazón.
    Un aspecto relevante a considerar es que el éxtasis produce efectos significativos sobre el cerebro influyendo sobre su funcionamiento. Esto produce una serie de alteraciones sobre diversos sistemas y procesos cerebrales involucrados en el origen de diversos trastornos mentales (ej. depresión, ansiedad y psicosis). No se descarta que haya una asociación entre el uso del éxtasis y posterior desarrollo de trastornos psiquiátricos. Sobre lo anterior existen diversos reportes que señalan la ocurrencia de psicosis paranoide tras su consumo. La sintomatología psiquiátrica relacionada al uso de éxtasis puede incluir:
    Síntomas psicóticos
    Delirios de persecusión /celos/ percepción de cambios corporales
    Alucinaciones auditivas en forma de segunda y terceras personas
    Transmisión /eco del pensamiento
    Síntomas afectivos
    Depresión / manía
    Ideas suicidas
    Delirios de culpa / de grandeza
    Labilidad emocional
    Irritabilidad
    Síntomas ansiosos
    Obsesiones y rituales
    Ataques de pánico
    Despersonalización
    Desrealización
    A la luz de las investigaciones se puede deducir que el MDMA puede producir trastornos mentales, a través de dos mecanismos. En primer lugar, por efecto de una alteración de los neurotrasmisores (principalmente con la serotonina que es el neurotransmisor asociado a las alucinaciones). Segundo, existe evidencia de que su consumo continuado provoca lesiones neuronales en distintas áreas cerebrales.
    Asimismo, existe evidencia de que el consumo de éxtasis afecta la memoria. Un estudio reciente con un grupo de consumidores regulares de éxtasis, encontró mayor frecuencia de problemas de memoria a largo plazo que en el caso de los no consumidores. Este dato refuerza la idea sobre su neurotoxicidad (característica que involucra la producción de daño al funcionamiento y estructura de las neuronas). Ello se debe a que la serotinina también tiene influencia sobre la memoria y su déficit (producido por el consumo regular de éxtasis) explica en gran medida esta merma.
    Un estudio realizado en la Universidad Johns Hopkins comparó a 24 usuarios de MDMA con 24 individuos de control (no consumidores). Tras ser agrupados por edad, sexo, educación e inteligencia verbal, los participantes recibieron varias pruebas para evaluar la memoria. Los resultados indicaron que las personas que consumieron un mínimo de 400 miligramos de MDMA al mes tuvieron un mayor daño en la memoria verbal, (la habilidad de recordar lo que se escucha). Estas personas también tuvieron un retraso en la memoria visual, (dificultad para recordar lo que se ve). Estos problemas aumentaban al usar más MDMA.
    http://blog.pucp.edu.pe/item/21559

    10.
    El éxtasis es una de las drogas con mayor capacidad de destrucción cerebral
    Redacción, Madrid (10/12-3-2007).- El miembro del departamento de Neurología del Instituto Médico John Hopkin de Baltimore (Estados Unidos), el doctor George Ricaurte, afirmó hoy que los efectos neurotóxicos que el éxtasis o el MDMA provoca en el cerebro la convierte en una de las drogas con mayor capacidad de destrucción de la corteza cerebral.
    Ricaurte señaló que las investigaciones realizadas hasta el momento muestran como el éxtasis tiene la capacidad de producir un efecto tóxico que destruye las fibras de las terminales de las neuronas que producen serotonina en el cerebro, destruyendo progresivamente la corteza cerebral de cada individuo. Esto provoca una serie de efectos nocivos como problemas de memoria, alteraciones cognitivas, impulsividad, depresiones o trastornos de sueño, si bien la aparición de estos síntomas no está comprobado que se produzcan por esta falta de serotonina derivada del consumo de esta sustancia psicoactiva, aseveró Ricaurte.
    Por ello, y en comparación con el resto de drogas de consumo "más habitual" como el cannabis o la cocaína, el doctor Ricaurte advirtió de que tan sólo los derivados de la anfetamina, como el éxtasis o la metanfetamina, son las únicas drogas con investigaciones que prueban una destrucción progresiva del cerebro.
    Tras distintas investigaciones realizadas en animales, uno de los problemas con el que se encuentran los investigadores es determinar la dosis de MDMA que se debe aplicar en los ensayos en función del consumo en humanos. Sin embargo, los últimos avances demuestran que la dosis que se necesita "no cambia entre animales y humanos", y gira en torno a 700 y 800 miligramos.
    http://rienzie.com/el-extasis-es-una-de-las-drogas-con-mayor-capacidad-de-destruccion-cerebral/

    11.
    JOSE MANUEL TORRECILLA / Gerente de la Agencia Antidroga
    «El éxtasis genera dependencia y abstinencia como las otras drogas»
    ANA S. VALERA
    MADRID. José Manuel Torrecilla, gerente de la Agencia Antidroga, sabe de sobra que el consumo de pastillas no existe desde hace sólo unas semanas. El éxtasis y otras drogas de diseño llevan ya 10 largos años haciendo estragos entre los jóvenes españoles.  
    ¿Ha aumentado en los últimos tiempos el consumo de drogas sintéticas?
    El consumo de pastillas ha aumentado hace tiempo, ahora no es más dramático. El problema es que aún tenemos relativamente poca experiencia porque el conocimiento de este tema surgió hace unos 10 años y ello dificulta un seguimiento de estas sustancias.
    ¿Es cierto que cada vez hay más variedades de estas pastillas?
    Todos los años surgen variantes relativamente fáciles de conseguir a partir de glucosa, paracetamol, cafeína, efedrina... Realmente no suelen producir la muerte por sobredosis sino por la alta toxicidad que concentran.
    ¿Pero qué es el «éxtasis»?
    De forma general denominamos éxtasis a todo el grupo químico derivado de anfetaminas, aunque se ha popularizado ese nombre. Son estimulantes físicos y psíquicos que hacen que el sujeto esté más excitado y activo por eso ha surgido ligado al ocio. Pero tiene peligrosos efectos secundarios como elevación de la tensión arterial, isquemia miocárdica o cerebral, hemorragias, hepatotoxicidad y a largo plazo en dos años destrucción cerebral.
    ¿Por qué son peligrosas?
    Porque generan tolerancia, dependencia y abstinencia como otros estupefacientes.
    ¿Cuánto tardan en producirse los primeros efectos?
    Los efectos desde que se ingieren dependen del tipo de pastilla. La común suele producir efecto en 20 minutos, pero hay otras que tardan horas y hace que sujetos que lo desconocen repitan la dosis.
    ¿Quiénes son los principales consumidores y cómo lo hacen?
    El consumo de pastillas es más o menos prevalente entre los jóvenes de 14 a 18 años, muy ligado también al consumo de cannabis y alcohol. Pero el alcohol suma toxicidad porque al ser un depresor enmascara la excitación, lo que hace que el sujeto tome más pastillas. Ahí surge otro problema porque las dosis que producen la muerte varían en función de cada sujeto. Lo cierto es que no hay dosis segura porque una pastilla ya es tóxica aunque evidentemente a más cantidad, mayor peligro.
    ¿Cree que los jóvenes saben lo que están consumiendo?
    Creo que quienes lo consumen no conocen la composición y los efectos de estas sustancias, por eso hay que hacer un esfuerzo informativo para quitar ese halo de sustancia inocua que tiene el éxtasis.
    http://www.elmundo.es/2002/03/10/madrid/1116149.html

    12.
    ¿Cómo afecta la MDMA o Éxtasis al cerebro?
    La MDMA afecta el cerebro aumentando la actividad de por lo menos tres neurotransmisores (los mensajeros químicos de las células del cerebro): la serotonina, la dopamina, y la norepinefrina. Al igual que con otras anfetaminas, la MDMA produce la liberación de estos neurotransmisores de sus sitios de almacenamiento dentro de las neuronas, lo que resulta en una mayor actividad neurotransmisora. En comparación con el poderoso estimulante metanfetamina, la MDMA produce una mayor liberación de serotonina y una menor de dopamina. La serotonina es un neurotransmisor que juega un papel importante en la regulación del estado de ánimo, sueño, dolor, emociones, apetito y otros comportamientos. La liberación excesiva de serotonina causada por la MDMA probablemente produce los efectos de elevación en el estado de ánimo que sienten los usuarios de esta droga. Sin embargo, al liberar cantidades grandes de serotonina, la MDMA disminuye significativamente las cantidades de este importante neurotransmisor en el cerebro, contribuyendo así a los efectos negativos posteriores en el comportamiento que los usuarios frecuentemente experimentan por varios días después de haber tomado MDMA.
    Varios estudios en animales han demostrado que la MDMA puede dañar las neuronas que contienen serotonina y algunos de estos estudios han comprobado que estos efectos pueden ser de larga duración. Esto sugiere que este daño también puede ocurrir en los seres humanos. Sin embargo, con la tecnología actual, es más difícil medir el daño en la serotonina de los seres humanos. Los estudios han demostrado que algunos usuarios crónicos de MDMA experimentan confusión, depresión y daño selectivo en la memoria de trabajo y en los procesos de atención, que persiste por largos períodos de tiempo. Se han asociado estos deterioros en la memoria con una disminución en los metabolitos de serotonina u otros marcadores de la función de la serotonina. Estudios de imágenes neurológicas en los usuarios de MDMA han mostrado cambios en la actividad del cerebro en las regiones que involucran la cognición, la emoción y la función motora. Sin embargo, se necesitan mejores tecnologías de imágenes neurológicas para confirmar estos hallazgos y explicar la naturaleza exacta de los efectos de la MDMA sobre el cerebro humano. También hay que tomar en cuenta que muchos usuarios de éxtasis pueden estar tomando otras drogas vendidas como éxtasis sin saberlo, o pueden estar intencionalmente consumiendo otras drogas como la marihuana, que podrían contribuir a estos efectos sobre el comportamiento. Además, la mayoría de los estudios en seres humanos no tienen medidas conductuales previas al uso de drogas, por lo que se dificulta el poder descartar condiciones pre-existentes en los usuarios. Ciertos factores como el sexo del usuario, la dosis tomada, la frecuencia y la intensidad del uso, la edad en que comenzó el uso de la droga, el consumo de otras drogas así como factores genéticos y ambientales, pueden jugar un papel en algunos de los déficits cognitivos que resultan del uso de MDMA, lo que debería ser tomado en cuenta al estudiar los efectos de la MDMA en los seres humanos.
    Dado que la mayoría de los usuarios de MDMA son jóvenes y en edad reproductiva, es posible que algunas de las usuarias puedan estar embarazadas cuando toman MDMA, sea sin darse cuenta o intencionalmente debido a la percepción equivocada de que no es una droga peligrosa. Los posibles efectos adversos de la MDMA sobre el feto en su fase de desarrollo constituyen una grave preocupación. Los estudios conductuales en animales han encontrado efectos adversos importantes en las pruebas de aprendizaje y memoria resultantes de la exposición a la MDMA durante el período de desarrollo equivalente al tercer trimestre en los seres humanos. Sin embargo, los efectos de la MDMA en los animales en un período de desarrollo más temprano no están claros, por lo que se necesitan más investigaciones para determinar cuáles son los efectos de la MDMA sobre el sistema nervioso humano en etapa de desarrollo.
    Para algunas personas, la MDMA puede ser adictiva. Una encuesta de adultos jóvenes y adolescentes usuarios de la MDMA encontró que el 43 por ciento de los que informaron usar éxtasis cumplían con los criterios de diagnóstico aceptados para la dependencia, según se evidencia a través de los efectos del síndrome de abstinencia y de la tolerancia (respuesta disminuida a la droga) o por continuar el uso de la droga a pesar de tener conocimiento de los daños físicos o psicológicos; y que el 34 por ciento de los usuarios cumplían con los criterios de diagnóstico para el abuso de drogas. Casi el 60 por ciento de las personas que usan MDMA informan tener síntomas del síndrome de abstinencia, incluyendo fatiga, pérdida de apetito, síntomas de depresión y problemas de concentración.
    La MDMA afecta a muchos de los mismos sistemas de neurotransmisores en el cerebro que son afectados por otras drogas adictivas. Los experimentos han demostrado que los animales prefieren la MDMA sobre otros estímulos placenteros, de manera parecida a lo que ocurre con la cocaína, lo que constituye una característica distintiva de la mayoría de drogas adictivas.
    http://www.drugabuse.gov/ResearchReports/Extasis/MDMA4.html

    13.
    La población joven es la principal consumidora
    La ONU alerta contra las drogas sintéticas y el cannabis
    El consumo aumenta al amparo de leyes ingenuamente blandas y la falsa creencia de que no hacen daño.
    Aceprensa - 26-09-08
    Drogas sintéticas
    “Las drogas son ilegales porque son peligrosas, no son peligrosas porque sean ilegales”. Lo dijo en una reciente entrevista Antonio Maria Costa, director de la UNODC, la Oficina de la ONU para las Drogas y el Delito (www.unodc.org). Ante los datos sobre el auge del consumo de drogas sintéticas y las legislaciones ingenuamente permisivas, la UNODC ha elevado el tono de sus advertencias. “¿A quién le gustaría que un piloto, un maquinista de tren o el chico que conduce el coche que viene de frente estuviera bajo los efectos de las drogas?”, pregunta el propio Costa.
    Este organismo de la ONU ha hecho público en septiembre su informe de 2008 sobre estimulantes de tipo anfetamínico como el éxtasis. El informe subraya que el consumo de estas drogas se ha estabilizado en los países occidentales, pero la situación ha empeorado notablemente en el Sudeste Asiático y Oriente Medio. En Europa no ha aumentado el consumo pero se detecta poca sensibilidad ante los problemas derivados de las drogas sintéticas y cannabis.
    Es significativo el fenómeno en los países latinoamericanos: en su lucha antidroga priorizan el control de los mercados de cocaína, pero no perciben como verdadera amenaza el consumo de estimulantes. El responsable de la UNODC ha alertado frente a tópicos ampliamente difundidos para justificar el uso de estas drogas (que cabría resumir en “las pastillas no matan ni extienden el SIDA”). En realidad, no son en absoluto inocuas y suelen servir como punto de partida para drogas más duras. Lo cierto es que el número de consumidores de drogas sintéticas en el último año supera al conjunto de quienes tomaron heroína o cocaína.
    La población joven es la principal consumidora de drogas sintéticas. Esto explica el auge de su consumo detectado en el Sudeste Asiático y Oriente Medio, zonas con economías en crecimiento constante y con una población joven emergente. Sin embargo, es preciso distinguir entre los motivos que llevan a consumirlas: mientras que en Asia suele ser para resistir más horas de trabajo, en Occidente están claramente vinculadas al ocio de fin de semana: entretenimiento en discotecas.
    Para afrontar el problema la UNODC ha puesto en marcha el programa SMART (Synthetics Monitoring: Analyses, Reporting and Trends). Con él se pretende asesorar a los gobiernos, especialmente los de los países más vulnerables, para que se impliquen más en la lucha contra el consumo de éxtasis y otras drogas sintéticas: desde la actuación policial y el control de las principales rutas de estas drogas, hasta la reforma de las legislaciones más suaves o el desarrollo de campañas para sensibilizar a la opinión pública.
    http://www.cope.es/26-09-08--onu_alerta_drogas_sinteticas_cannabis,13039,1,noticia_ampliada

    14.
    Entrevista a Berta Lasheras, Doctora en Farmacia y profesora de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra. Investigadora de prestigio mundial que está llevando a cabo estudios sobre el éxtasis.
    -¿Qué tipo de investigación está llevando a cabo en la actualidad?
    -Dra. Lasheras: Desde finales de la década de los 80 la investigación que realizo está dirigida al estudio de la implicación del sistema serotonérgico en el desencadenamiento y desarrollo de determinados fenómenos, tanto desde la perspectiva terapéutica (antidepresivos, ansiolíticos antisicóticos), como desde el punto de vista de las alteraciones que se producen debidos a procesos de neurodegeneración, tales cómo los causados por la toxicidad de las drogas de síntesis; o los ocasionados en la enfermedad de Alzheimer, los consecuentes a una isquemia cerebral, etc.
    A nivel aclaratorio, es conveniente indicar aquí que la serotonina es un neurotransmisor. Es una molécula cuya función a nivel de nuestras neuronas, es de vital importancia, ya que un nivel inadecuado de tal sustancia, provoca consecuencias muy lamentables, a la par que no carentes precisamente de gravedad; y que en muchos ocasiones son irreversibles. Estos graves procesos sobrevienen en forma de degeneración de las neuronas, lo que se conoce con el término de neurodegeneración.
    -Su grupo ha centrado sus estudios en las investigaciones relacionadas con las alteraciones neurológicas de las anfetaminas sustituidas, cuando ni a los consumidores ni a los que se las proporcionan parece importarles sus consecuencias...
    -Dra. Lasheras: Uno de los derivados anfetamínicos, en concreto la MDMA (“éxtasis”) empezaba a gozar de gran popularidad tanto en Europa como en EE.UU, por la creencia de que era una droga segura, sin embargo ya existían algunos experimentos en animales que ponían en tela de juicio su inocuidad. En el Departamento en el que trabajo, como he dicho antes, nos interesó estudiar esta droga porque sus efectos neurodegenerativos se visualizan a nivel de sistema serotonérgico y quisimos hacer nuestra aportación a un tema tan importante.
    -¿Por qué el éxtasis está teniendo –lamentablemente- tanto éxito entre los jóvenes?
    -Dra. Lasheras: La expansión en el consumo de éxtasis –pienso- se debe a varios factores. Entre los que cabe “identificar” como efectos positivos y que supuestamente favorecen su popularidad, se encuentran: una ligera estimulación central, sensación de bienestar, desinhibición, cercanía a otros, mayor intimidad y seguridad en uno mismo. Además, la MDMA presenta varias ventajas respecto a otras drogas, entre las que cabe resaltar: el que se adquiere fácilmente, su precio es económico, así cómo que su administración resulta cómoda y limpia.
    -Pero, ¿Cómo es que una sustancia “tan atractiva”, pueda estar originado hasta muertes entre los jóvenes?
    -Dra. Lasheras: La frecuencia de intoxicaciones por MDMA se ha incrementado de forma alarmante durante los últimos años, debido a las alteraciones que produce en el organismo humano, como son: hipertermia maligna (elevación de la temperatura corporal, que no es debida a un hecho derivado de la propia fisiología humana, sino consecuente a la presencia de artefactos extraños, como ocurre con la fiebre suscitada por bacterias o virus) fallos orgánicos (es decir, fallos en los órganos y sistemas del organismo humano), coma y muerte. Estos episodios se han relacionado con el consumo de esta droga en condiciones de deshidratación, alta temperatura ambiente y ejercicio físico excesivo, condiciones que precisamente se dan en aquellas fiestas multitudinarias, donde generalmente tiene lugar el consumo de estas sustancias por los jóvenes.
    Además de estos efectos sistémicos visibles (es decir de carácter general, que afecta a todos los órganos y sistemas), que se pueden producir en algunos jóvenes, también se sabe que la droga a largo plazo, daña la conexión entre neuronas, por la destrucción de sus terminales, que contienen serotonina. Este hecho está ya más que demostrado en animales y con las técnicas de neuroimagen (técnicas de alta resolución que permiten visualizar las condiciones en que se encuentran las neuronas) comienza a estudiarse en el hombre.
    Aparte de los efectos agudos que pueden ser evidenciados en algunos jóvenes que llegan a los servicios de urgencia y que ya he señalado, conforme aumenta la popularidad de la MDMA, se percibe un incremento en el desencadenamiento de diversas complicaciones psiquiátricas. Entre tales alteraciones, cabe referirse por la frecuencia con la que aparecen: la inducción de ansiedad y paranoia, que en ocasiones; culmina en ataques de pánico y psicosis paranoide.
    -¿Qué se podría decir a padres, educadores, y a la opinión pública en general, sobre las consecuencias futuras por el consumo de éxtasis?
    -Dra. Lasheras: Debe quedar claro, que la MDMA produce una serie de efectos inmediatos que en algunos jóvenes, por consumir dosis excesivas o por ser especialmente sensibles, pueden ser graves e incluso mortales. Pero no debe olvidarse, que quizás puedan resultar muy graves también, tanto por la irreversibilidad cómo por el número de los seres humanos a los que puede llegar a alcanzar, los efectos que a largo plazo, y como consecuencia de la pérdida de función de las neuronas cerebrales que contienen serotonina , puedan acaecer. De tal manera que, si el fenómeno del consumo de MDMA continúa, probablemente de aquí a unos años, sé habrán incrementado los trastornos psiquiátricos que ya he mencionado; así como trastornos en el aprendizaje y en la memoria.
    Henar Gutiérrez
    http://www.interrogantes.net/Berta-Lasheras-El-extasis-produce-graves-trastornos-cerebrales-irreversibles-PUP-210III003/menu-id-1.html

    15.
    16/5/2005
    CONACE alerta sobre el mayor consumo de éxtasis en Chile
    Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, dependiente del Ministerio del Interior de la República de Chile.
    El consumo de drogas se ha transformado en un problema social en aumento: cada vez más personas consumen algún tipo de droga, en mayor cantidad y a edades más tempranas. Es un problema complejo, y enfrentarlo es responsabilidad de todos los actores de la sociedad.


    La entidad de gobierno y la Universidad Diego Portales han dado a conocer una serie de estudios sobre las proyecciones de esta droga en el país.

    El éxtasis es un tipo de anfetamina que estimula el sistema nervioso central y es especialmente conocido su efecto sobre el centro termorregulador del cuerpo, que provoca sudoración, deshidratación e hipertermia, especialmente en sus actuales condiciones de uso vinculadas al baile y la música frenética y extenuante en locales cerrados.
    Esta droga se presenta fundamentalmente en tabletas o pastillas de administración oral y su valor fluctúa entre 10 y 15 mil pesos.
    De acuerdo a un estudio realizado por Conace, entre octubre y noviembre de 2002, se observó que 14.523 personas entre los 12 y 64 años de edad han usado éxtasis alguna vez en la vida, lo que significa una tasa de consumo de un 0,17%, que en 2000 correspondía a un 0,16%.
    Por su parte, el consumo reciente (últimos 12 meses) fue de 0,10%, esto es, cerca de ocho mil individuos. De ellos, la tasa más alta de consumo la tuvieron los hombres de nivel socioeconómico alto, de entre 26 y 34 años de edad. Sin embargo, la situación observada en 2002 parece estar cambiando, pues de acuerdo a estudios más recientes, las tasas más altas de consumo de éxtasis se registran entre los adolescentes (12 a 18 años) y luego entre los jóvenes de 19 a 25 años. Los datos de las encuestas en población general indican que el éxtasis es una droga de uso poco frecuente, sin que se registren declaraciones de consumo en el último mes. Es importante mencionar también que muchas de las pastillas que se venden están adulteradas y lo que los jóvenes compran como éxtasis, no lo es.
    De acuerdo a los informes de organismos internacionales, la situación tiende a ser más preocupante en los jóvenes. Según el Estudio Nacional de Drogas en la Población Escolar de Chile (CONACE, 2004)", en 2003 un 3,6% de los estudiantes entre 8º básico y 4º medio declaró haber usado éxtasis alguna vez en la vida, lo que representa un aumento con relación a 2001, con una tasa de 1,8% en la misma población.
    En el caso de la marihuana -la droga ilícita de mayor consumo en Chile y en el mundo- ésta marcó un importante descenso, de 14,53% en 2001 a 12,86% en 2003. En cambio, el consumo de cocaína total (pasta base y clorhidrato de cocaína) y de anfetaminas usadas sin prescripción médica, se mantuvo estable, mientras que el éxtasis tendió a aumentar muy levemente de 1,1% a 1,3%. No obstante lo anterior, las tasas de consumo de éxtasis entre los escolares de Chile son bastante más bajas que las de sus similares en Estados Unidos.
    Los efectos del éxtasis
    Algunos de las consecuencias de autoestimularse con éxtasis son: alucinaciones, efectos estimulantes, aumento rápido y creciente de la temperatura corporal, lo que puede llegar a causar la rápida deshidratación de quien la consume. De ahí que el agua sea un líquido "vital" entre sus "usuarios". Además, se acentúa la percepción de los sentidos visuales, auditivos y táctiles, por lo que la existencia de muchas luces de colores y de la música está íntimamente relacionada con poder disfrutar de los efectos que provoca la droga.
    Otras secuelas más graves son el apretamiento de las mandíbulas y rechinar de dientes (bruxismo), además de una gran tensión muscular en todo el cuerpo, por lo que algunos lugares donde se vende y/o consume éxtasis cuentan con espacios para masajes corporales.
    Al día siguiente de la ingesta se producen efectos como somnolencia, dolor muscular, angustia, paranoia y aislamiento. Dependiendo de la cantidad ingerida, a largo plazo pueden ocurrir daños irreversibles en las células cerebrales.
    Las drogas en los jóvenes
    De acuerdo a los resultados de los estudios sobre consumo de drogas realizados en Chile, a partir de los 15 años de edad los niveles de uso de drogas aumentan abruptamente, lo que coincide con mayores responsabilidades en el ámbito educacional, el ingreso de algunos jóvenes a la vida laboral, las primeras relaciones de pareja más estables y un distanciamiento de los cuidados paternos. Toda una serie de conflictos que desencadenan las primeras crisis vitales frente a una pérdida de identidad y a la necesidad de asumir nuevos roles y vínculos. La experimentación con drogas se convierte así en una vía de escape y una equivocada forma de aplacar la ansiedad y la angustia en el duelo de la pérdida de la infancia. La gran mayoría de los jóvenes supera esta primera crisis vital. Algunos presentan más dificultades para hacerlo, pudiendo llegar a generar una relación de dependencia con las drogas.
    Éxtasis y música electrónica
    Tras una investigación cualitativa (CONACE, 2004) que tomó como referencia 27 entrevistas en profundidad (seleccionadas con el sistema "bola de nieve"), casi todos usuarios de éxtasis (pero no sometidos a tratamientos por adicción o abuso de drogas), hombres y mujeres, la mayor parte profesionales o universitarios entre 25 y 35 años, vinculados a la escena estable u ocasional de la música electrónica. La investigación fue realizada por el Centro de Desarrollo e Investigación Aplicada de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación de la Universidad Diego Portales.
    El circuito de la música electrónica reconoce ya un público amplio y masivo que se reúne en torno a las "open rave", fiestas electrónicas urbanas gratuitas, que se agregan a otras experiencias algo más restringidas de la comunidad tecno con sus "carretes" fuera de la ciudad que contactan con la naturaleza y el ritual del baile trance, y con la formación de algunos espacios de discotecas que realizan fiestas de este tipo que no alcanzan a configurarse, no obstante, como clubes electrónicos propiamente tales.
    Muchas de las conexiones existentes entre éxtasis, baile y música electrónica apuntan a la recepción de la música en un cuerpo extasiado, a la intensificación de la experiencia emocional y corporal, y al sentimiento de conexión plena con el entorno y las demás, que están vinculadas con la experiencia del trance ("rave") y del "salir de sí mismo". La motivación hacia el uso de éxtasis está relacionada con búsqueda de placer sensual y la sensación de bienestar y "amigabilidad", no siempre conectado con experiencias sexuales ("droga de los abrazos" más que del "amor"). Demás está decir que no toda la experiencia con música electrónica está conectada con el uso de éxtasis.
    Riesgos secundarios
    -"Golpes de calor" o "hipertermia" que vuelven especialmente peligroso el uso de éxtasis.
    -Desorientación y pérdida del control sobre sí mismo durante la "navegación", lo que exige espacios de consumo especialmente seguros y confiables.
    -El éxtasis se vuelve extremadamente peligroso y puede estar conectado con violaciones, especialmente "violaciones por conocidos" y asalto con ayuda de drogas.
    http://www.universia.cl/html_estatico/portada/actualidad/noticia_actualidad/param/noticia/hggdg.html

    *
    Finale de una Trilogía: Grave Peligro para la Juventud

    El cura predica pero no practica.
    Refrán popular

    No puedo culpar a los niños de EE.UU. si a los 11 años fuman,
    son alcohólicos, drogadictos o pervertidos sexuales, no,
    no puedo culparlos a ellos, pues solo imitan a sus padres.
    predicador Jimmy Swaggart

    Swaggart fue uno de los predicadores de mayor éxito en la TV, era el Top One por su espectacularidad mediática, gran carisma y un ministerio millonario con una prédica que llegaba a muchas naciones y llenaba estadios. Digo fue porque en 1988 el pastor Swaggart denunció a dos colegas diciendo que se encontraban “en pecado”, Jim Bakker y Marvin Gorman, a quienes desenmascara por mantener amantes y como consecuencia ambos perdieron sus ministerios. Gorman se venga de Swaggart, contrata un investigador privado quien descubre que Swaggart tenía a su propia amante que era una prostituta. Ante el escándalo Jimmy Swaggart congela la participación en su ministerio señalando el día 21 de febrero de 1988 que: "Dios, mi salvador, he pecado y pido tu perdón". Lo hace ante 7.000 atónitos fieles reunidos en su congregación en Baton Rouge. En ese sermón declaró que: "Renuncio por un tiempo no determinado al ministerio."... Tiempo después es detenido en California junto a otra prostituta. Pasan unos 12 años y el pastor retorna al canto y la prédica religiosa pentecostal, actúa junto con su hijo Donnie, llegando por televisión a unos 50 países....
    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=666483
    http://www.raptureready.com/translation/spanish/rap-hypocrites_spanish.html

    Del MDMA, vulgus Éxtasis, además de su notable aumento en el tráfico y consumo me preocupa apreciar la indiferencia sobre esa droga que circula, se consume con tanta permisividad y haya líderes de opinión que la minimizan en cuanto sus efectos o la defiendan como sucedió en un programa de TV cuyas panelistas se interesan más de que en los "boliches" tengan agua gratis para sus jóvenes consumidores y no que investiguen los lugares de consumo y se evite el tráfico de una droga que daña las juveniles neuronas cerebrales, esto considero debiera ser la primera prioridad y preocupación. Pareciera que el ahora venido a menos predicador de EE.UU. en su época de gloria tuvo razón al decir: "No puedo culpar a los niños de EE.UU. si a los 11 años fuman, son alcohólicos, drogadictos o pervertidos sexuales, no, no puedo culparlos a ellos, pues solo imitan a sus padres". Sin mirar pajas en ojos ajenos, esta dura acusación es cada día más real y, unos más, otros menos, todos somos responsables de la dramática crisis ético-moral, crisis cuyo paradigma es la disolución de la familia consagrada por Ley, una crisis globalizada de valores que es mundial. Aun podemos reparar el daño si se logra Pensar Mejor, cada día uno poco mejor, pero hacerlo sin pretender cambiar a los demás sino que luchando por cambiarse a uno mismo. 

    Amigo CiberLector:

    Eres LIBRE para sacar tus propias conclusiones y decidir, nadie podrá hacerlo por ti

    *
    Anexo

    El 2001 en el Escrito 53 de un Portal destaqué el siguiente artículo encontrado en InterNet:

    LOS NIÑOS INDIGOS: SUPER-INTELIGENTES
    Quiero mencionar algo muy interesante acerca de unos niños que no pueden acomodarse en el mundo nuestro: ni en las escuelas, ni los juegos o deportes, ni en cualquier lugar o sistema que tenemos. Si usted sabe inglés y quiere conocer hasta dónde están trabajando las huestes infernales, y a dónde van, ponga su atención en lo siguiente: Hay dos sitios en el Internet que usted puede encontrar con mucha información acerca de éstos niños, que le va hacer creer que el mundo ya ha llegado a su fin. Voy a poner solo la dirección y no el enlace. Aquí están éstos dos web-sites:
    El primero: www.kryon.com
    El segundo: www.indigochild.com
    En éstos dos sitios en el Internet explican acerca de éstos niños que son super-inteligentes, y que se sienten superiores a sus padres, condiscípulos, maestros, policía, gobierno, en fin a todo lo que hay en los sistemas que hace nuestra civilización girar. En las Escuelas se están dando la droga: Ridilina (Ritalín), para tenerlos drogados. Estos niños creen que no son de aquí, que son de otra parte del Universo, y muchos dicen que son reencarnados. Hubo una reunión de las naciones unidas en 1998 acerca de éstos niños, y los respaldan ciento por ciento. Si usted ve los libros que tienen en esos dos sitios, puede dar un doble click sobre uno de esos libros, y aparecerá, y allí el libro capítulo por capítulo (en Inglés), para poder leerlo. Se asombrará de lo que éstos niños creen. No piensan como las demás personas, porque sus cerebros funcionan contrario a una persona normal. Ellos piensan usando la parte derecha de los sesos (cerebros), en lugar de la parte izquierda. Creen que son 'Príncipes' o 'dioses'.
    Acuérdese de las palabras de Satanás a Eva en Génesis 3:4-5: 'Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; Mas sabe Dios que el día que comiereis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como dioses sabiendo el bien y el mal.'  La palabra INDIGO significa 'Azul', y por cierto ellos creen que tienen sangre azul de 'dioses.' Como todos nosotros tenemos que formar líneas para las cosas que tenemos que hacer, y comprar, éstos niños no pueden ponerse en una línea de cualquier clase. Para ellos es un absurdo y denigrante hacerlo, y no lo hacen. La vida de ellos está en un nivel muy diferente a los demás. Están esperando el momento del: 'GRAN CAMBIO', cuando el mundo entero sea liberado de todos los sistemas que están haciendo funcionar nuestra civilización moderna. Ellos han sido programados por una inteligencia superior a la nuestra: ángeles caídos de Satanás. Creen que van a tomar control del mundo entero. Entonces, todo será manejado por medio de la tecnología muy avanzada. Para ellos, no quedará cosa alguna de lo que hay ahora, todo será diferente. No habrá necesidad de dinero, porque la vida estará en otro nivel, y controlados por la inteligencia superior.
    Para mí, esto es otra comprobación más, que Satanás ya está listo para tomar el liderazgo mundial con su agente especial: el anti-cristo. Si usted es una persona no cristiana, que no ha conocido a Cristo como su único y suficiente Salvador personal, no debe esperar para arreglar sus cuentas con Dios, porque cosas muy serias y pesadas están próximamente a suceder sobre la tierra. Si usted no tiene una fuerte fe en Cristo, no va a soportar los grandes cambios que vienen sobre este mundo.
    http://www.javieraguacero.org/Angel07.htm


    Ese año 2001, motivado por el tema de los Niños de Luz, por su aura dorada, a quienes conozco desde 1965, decidí dedicarles un escrito, me sorprendió esta evangélica afirmación que no esperaba encontrar, desde joven rechacé la discriminación, el sectarismo, el fanatismo y el dogmatismo religioso o de otro tipo, pensaba que estaba extinto en el cristianismo, ese Portal me demostró lo contrario. Y hace 7 años señalé:

    Confieso que sentí pena, ira e impotencia ante esta lectura que para nada comparto. Veo que la llama de la santa hoguera la han cambiado por la química del Ritalín, con razón llamado por algunos la "droga milagrosa" para la terapia de ciertos niños hiperquinéticos con reales problemas de conducta y aprendizaje. Por tanto, a sabiendas en ciertas escuelas darían a los Niños Índigo o de aura azul, la droga para inducirles un bloqueo mental bajo el falso diagnóstico de niño hiperquinético con problemas de concentración. ¿Cómo llamar a esto? El porcentaje de mujeres "modernas" que en el destape de su modernidad debilitan el instinto maternal aumenta y es un hecho preocupante. Me pregunto además qué diría una madre no modernizada si en su grupo religioso se le dijera que por haber nacido su hijo despierto, ser más inteligente y estar dotado de ciertas "peligrosas" facultades llamadas paranormales, es un ángel caído de las huestes de satán, y deberá ser "dormido" mediante la droga "especial". Si esa madre lo aceptara a sabiendas, sea cual sea su fe religiosa, ¿cuál es la fuerza de ese grupo que la haría romper con su Sagrado Instinto Maternal? ¿Qué diría Giordano Bruno, esté donde se encuentre, al ver la nueva forma de la santa estupidez humana que en el 1600 a la santa hoguera lo condenó?
    http://www.isp2002.co.cl/luz.htm

    Año 2004-2008

    Ritalín y sus efectos secundarios
    El Ritalín u otros medicamentos para tratar la hiperactividad pueden tener efectos secundarios y es importante valorarlos antes de iniciar su toma. ¿Están realmente bien informados los padres de niños con hiperactividad que toman Ritalín o similares? ...
    ...En su articulo, Cuidado, el Ritalín actúa como la cocaína, la Dra. Volkow subraya: "Me he obsesionado para entender cómo funciona el metilfenidato. Siendo psiquiatra, a veces me he sentido avergonzada por la falta de conocimiento acerca de este fármaco ya que es el que se prescribe con más frecuencia a los niños. Nos hemos quedado boquiabiertas, no esperábamos esto... En vez de desvelarse un inhibidor menos potente que la cocaína, el metilfenidato era más potente. Normalmente, una dosis de Ritalín de 0,5mg./Kg. es suficiente para bloquear el 70% de los transportadores de la dopamina. Los hechos demuestran claramente que afirmar que el Ritalín es un estimulante de fuerza débil es totalmente incorrecto.
    http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1671

    Afirman que Ritalín nunca debe recetarse a menores de cinco años.
    De acuerdo con una nueva y rígida directriz del Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica del Reino Unido, este medicamento sólo se debe suministrar como último recurso.
    Aida. Worthington
    La Tercera Digital Chile25/09/2008 - 09:14
    Una seria advertencia hizo ayer en el Reino Unido el Instituto Nacional para la Excelencia Clínica, entidad gubernamental encargada de los servicios de salud.
    Por primera vez lanzó en ese país una guía donde afirma que el Ritalín debe ser recetado como último recurso en casos de déficit atencional y jamás debe ser entregado a niños menores de cinco años.
    De acuerdo con el instituto sanitario, en el Reino Unido se está sobre diagnosticando este trastorno, pues sólo el 3% de los menores padece de este problema y en su grado más severo abarca sólo al 1%. Esto  significa que en un colegio de 1.400 alumnos no más de 10 niños deberían tomar el medicamento, pero la realidad es que en promedio 140 lo consumen, es decir, el 10% del total.
    MALOS DIAGNOSTICOS
    El problema no es exclusivo de países desarrollados. En Chile existe una percepción similar. "Al menos el 50% de los niños que llega a la consulta derivado del colegio por déficit atencional no lo tiene", indica la sicóloga y docente de la U. Mayor Macarena Villanueva, de acuerdo con su experiencia clínica.
    Lo que sucede es que cuando un niño no se queda quieto en la sala o interrumpe constantemente, muchos profesores suelen enviarlo a un especialista para que lo medique pues les altera el orden de la clase y "no calza con lo que se espera de él, es decir, que ponga atención o haga sus tareas", dice.
    Pero al hacer el diagnóstico, los especialistas notan que se trata sólo de niños un poco más inquietos, con problemas de conducta o simplemente que se aburren.
    "Cuando uno los sienta a hacer una actividad, se pueden concentrar y terminarla. Un niño con déficit atencional no lo hace", detalla Macarena Villanueva. "Es típico que lleguen niños derivados por este problema y con promedio seis. Si realmente tuvieran déficit atencional, sería imposible ese rendimiento", añade.
    RECOMENDACIONES
    Respecto a la advertencia de no prescribir esta clase de fármacos a menores de cinco años, la doctora Perla David, neuróloga infantil y académica de la U. de Chile, concuerda con ella, pues explica que sólo se puede hacer un diagnóstico de déficit atencional a partir de los seis años, "cuando los niños ya son capaces de poner atención y memorizar", entre otras habilidades cognitivas.
    Además, advierte, "la prescripción debe ser de lunes a viernes y cuando los menores ya están en un ritmo de tener clases", pues se debe utilizar sólo para focalizar la atención, concentrarse y lograr así aprender los contenidos.
    Por este motivo, las nuevas indicaciones del Nice recomiendan como primera medida capacitación a los padres y programas educativos antes de recetar medicamentos.
    Entre estos, se sugieren terapias de comportamiento cognitivo, donde se enseña a manejar situaciones o se dan consejos para lograr poner atención en una tarea, entrenamiento en habilidades sociales y actividades dirigidas a los papás, en las cuales éstos aprenden a manejar a los niños con trastorno de déficit atencional.
    http://www.latercera.cl/contenido/27_54670_9.shtml

    Juicio al tan famoso RITALIN

    10% de la población escolar consume medicamentos sicoestimulantes.

    "Doctor quiero que le recete Ritalín a mi hijo... no, no tiene problemas en el colegio, pero siento que está en desventaja frente a otros niños que lo toman". Ciertamente para muchos resulta un planteamiento insólito, pero es una realidad alarmante y cada vez más escuchada por los especialistas en nuestro país. Así lo sostiene un destacado psiquiatra , para quien situaciones como esta dejan al descubierto la injustificada medicación de estos fármacos y la excesiva competencia de un sistema educacional que termina por dejar fuera a un grupo.
    No pueden mantener concentración por mas de 15 minutos.
    La popularización del Metilfenidato, más conocido como Ritalín, le ha construido una imagen de panacea que está lejos de ser real, dice el especialista. Y no es que se trate de un mal producto, por el contrario: existe consenso en que es un excelente medicamento mientras sea un complemento de la terapia y se indique única y exclusivamente en niños que cumplen los requisitos y diagnóstico de un trastorno por déficit de atención. Un problema biológico que se presenta en algunos niños desde su nacimiento, por razones hereditarias.
    Este se manifiesta de dos formas. La mayoría presenta un conducta extremadamente inquieta e impulsiva, recibiendo el calificativo de "niño hiperkinetico". Otros, en cambio, tienen un comportamiento pasivo. Sin embargo, coinciden en que ninguno puede mantener la concentración durante más de 10 15 minutos. A diferencia de ellos, un escolar común de siete años puede hacerlo por 21 minutos", tiempo que va aumentando en tres minutos por año de edad.
    Los menores con este déficit tienen una cantidad insuficiente de neurotransmisores -dopamina y noradrenalina-. Debido ello, cuando envían la información desde el cerebro, esta queda entrampada. Un fenómeno similar a un corte en la línea telefónica, que provoca que la conducta manifestada sea distinta a la que se espera. 
    Hay mas niños tratados con ritalín, que enfermos con gripe.
    Este trastorno conductual lo presentan entre el 1 y el 3% de los niños. Sin embargo, se señala que se estima que el 10% de la población escolar utiliza medicamentos sicoestimulantes. De esto se desprende que a lo menos el 7% estaría consumiéndolo bajo un mal diagnostico.
    En 1996 hubo una epidemia de gripe en Santiago, que es la enfermedad mas prevalente en pediatría. El Hospital Calvo Mackenna realizo una encuesta cuyos resultados arrojaron que habían mas niños tratados con ritalín que enfermos por gripe. Es decir, la entrega de esta sustancia a escolares que teóricamente sufren déficit atencional era mayor que los que estaban resfriados.
    Quien debe diagnosticar.
    Cualquiera de estos medicamentos sobre estimulantes se vende solo con una receta medica, por lo que la única explicación a esto es que están fallas importantes en el diagnostico. Que un niño tenga un bajo rendimiento escolar puede deberse a múltiples causas; puede ser disléxico, estar en un colegio inapropiado, tener problemas en su casa o sufrir algún tipo de trastorno que no sea dispersión atencional.
    El problema radica en que el diagnostico es realizado por Profesionales que no están especializados en el tema y por ello no son capaces de distinguir entre éste y Otros problemas conductuales, qué requieren un tratamiento distinto.
    El profesional indica que lo ideal es que, cuando sea detectado, el pediatra analice la situación, por que es quien mejor conoce al niño. Si considera que es necesario, debe derivarlo a un psicólogo o a un siquiatra infantil, aunque el último es el único que puede recetar medicamentos que apoyen la terapia.
    Unidad mental del Ministerio de Salud elaboro una norma.
    El Ministerio de Salud también ha manifestado su preocupación por el tema. Se establecieron las prioridades en el uso de medicamentos destinados a los niños con este problema. La primera la ocupa el Metilfenidato o Ritalín, después está la Pemolína o Cylert y en tercer lugar la Anfetamina o Metanfetamina, que se vende bajo el nombre de Cidrín. Estas fueron determinadas de acuerdo a la evidencia científica que existe en su uso, valorando sus resultados, cual presenta menos dependencia y reacciones adversas.
    Chile es uno de los principales consumidores de Ritalín.
    En relación a otros países latinoamericanos, Chile es uno de los principales consumidores de ritalín y otros medicamentos de este tipo. Esto se debe a que en nuestro país exista una mayor cantidad de niños con dispersión atencional, si no que se da por una especie de "censura al movimiento" inserta en nuestra idiosincrasia.
    Aquí los niños inquietos se han transformados en todo un problema para los establecimientos educacionales. Éstos, en su creciente competencia por obtener altos rendimientos en sus alumnos, han decidido segregar a quienes afectan el promedio general. Eso llevo a la creación de una serie de establecimientos educacionales llamados de derivación, o para niños con problema de aprendizaje.

    Publicación En el Mercurio.
    2004

    Dr. Pedro Barreda
    http://www.pediatraldia.cl/pb/ritalin.htm


    En 1995 la Dra. Nora Volkow de Brookhaven Laboratorios llegó a la conclusión de que los mecanismos de acción de la cocaína y Ritalin (metilfedinato) es casi idéntico. Ritalin “trabaja” en niños como “trabaja” la cocaína en adultos: agudiza el lapso de atención a corto plazo, no importa si media un diagnóstico de ADHD o no. La Dra. Volkow halló que Ritalin permanece en el cerebro por un periodo más largo que la cocaína.
    En el 2000 el Dr. Hyman reconoció que dada la ausencia de datos clínicos sobre la seguridad y la eficacia de drogas psicoactivas en niños, “todo niño que recibe esta medicación representa un experimento no controlado-y eso es enteramente inaceptable.
    Uno de los pocos estudios que examinan los efectos a largo plazo de drogas prescritas para niños, que estimulan el sistema nervioso central, es un estudio de 26 años de Berkley. Este fue dirigido por la Dra. Nadine Lambert. Esta evaluó 492 niños del área de San Francisco Bay. A la mitad se le había prescrito Ritalin para ADHD. La Dra. Lambert descubrió evidencia contundente en diferencias de promedio de dependencia de por vida del tabaco: 40% para aquellos que habían sido expuestos al Ritalin cuando niños, comparado con 19% para el grupo control de la misma edad (no expuestos a Ritalin). Y el promedio de dependencia de cocaína fue de un 21% para el grupo bajo Ritalin en contraste con 10% para el grupo control.
    Efectos adversos incluyen insomnio, supresión del apetito, pérdida de peso,impedimento cognitivo, comportamiento aberrado, tics faciales, y el Síndrome Tourette.
    De particular preocupación es saber que a millones de niños se les ha prescrito varias drogas psicoactivas para manejar desórdenes que carecen de criterio diagnósticos objetivos. Son usados con frecuencia en un esfuerzo por controlar o modificar comportamientos indeseables. A niños, cuyos cerebros están aún en desarrollo, se les prescribe estas drogas, un experimento sin control, aún cuando voces de alarma advierten sobre riesgos de adicción, cáncer y la posibilidad de causar daños neurológicos.
    …”la habilidad para formular un diagnóstico de desórdenes y síndromes válido y reproducible, es un requisito para pruebas clínicas.
    Dr. Benedetto Vitiello, Director de la Rama de Tratamiento, Investigación e Intervención Preventiva en Niños y Adolescentes del Instituto Nacional de Salud mental (Child and Adolescent Treatment and Preventive Interventions Research Branco of the NIMH) 2001.
    Ese requisito esencial ha faltado en pruebas psicofarmacológicas pediátricas. Millones de niños en E.U. han sido diagnosticados en forma laxa con desórdenes psiquiátricos, para las cuales se les prescribe drogas que no han sido científicamente validadas. De hecho, los expertos discrepan de los criterios para diagnosticar desórdenes de comportamientos en niños, ya que no existen instrumentos para producir un examen objetivo.
    Un estudio de la Universidad de Massachussets descubrió que menos del 1% de los niños de escuela elemental en Reino Unido son diagnosticados con ADHD. El autor del estudio concluye, de estadísticas comparativas con E. U. , que el ADHD parece ser CULTURALMENTE ESPECIFICO en lugar de BIOLOGICAMENTE PRODUCIDO.
    El Dr. Peter Jensen ha sido uno de los más ardientes creyentes en el dogma del ADHD. Sin embargo ha optado por no aplicar sus firmes creencias sobre la eficacia de drogas estimulantes a su propio hijo. En una presentación ante la Asociación de Psicólogos de América señaló lo siguiente: “ aún el más intenso entrenamiento de padres con consultas de maestros, no maneja el ADHD tan efectivamente como la medicación. Sin embargo, cuando su propio hijo fue diagnosticado con ADHD, este le señaló a la audiencia que el y su esposa habían optado por no medicar a su hijo.
    31 de diciembre de 2008
    http://adhdpuertorico.blogspot.com/2008/12/sobre-los-estimulantes.html


    He puesto este Anexo con una referencia pretérita y tres más recientes para resaltar la Trilogía de la cual es parte final el presente escrito 330 y además recordar que al referirme hace 7 años a los Niños de Luz, vulgus índigo, destaqué el peligro de la droga legal de moda llamada Ritalín, a la cual, sin conocer en ese entonces estos modernos antecedentes, no le tenía confianza y que, luego de encontrarme con el artículo religioso del año 2000, artículo que inserté en el CiberEscrito 53 de enero de 2001, me hizo suponer era indicado por algunos para "apagar" a Niños de Luz que, de manera errada, se diagnostica como hiperquinéticos con déficit atencional o con trastorno de déficit de atención con hiperactividad (ADHD), por sus siglas en inglés. Cómo no pensarlo si el religioso artículo a la letra dice:

    En las Escuelas se están dando la droga: Ridilina (Ritalín), para tenerlos drogados.

    ¿Qué significa esa afirmación de dar Ritalín para tener drogados a algunos niños en ciertas Escuelas? Esos Niños, los más ya adultos, cumplen en sus respectivas edades con su misión de LUZ para la que nacieron. Rechazan la hipocresía y generan temor en algunos porque pueden ver a los demás detrás de su máscara social, verlos tal cual son entre sus cuatro privadas paredes y eso, en un mundo hipócrita, para nada agrada a quienes de manera tan brutal atacan a NIÑOS que, como seres pensantes nacidos del vientre materno sin importar el color del aura con la que lleguemos al mundo, DIOS no nos discrimina, ante ÉL somos todos iguales.

    Ahora, casi 8 años después, presiento que varios son los caminos que llevan a inteligentes jóvenes nacidos con buen potencial de desarrollo cuántico cerebral para que deterioren sus circuitos y neuronas cerebrales como lo son la Cocaína, la Marihuana, el Éxtasis con el complemento de la música moderna estridente... y se encuentren en una realidad propia para cerebros de hombres-masa, cerebro con el cual no nacieron.

    Destaco que nunca confié en la droga legal Ritalín recetada en forma tan generosa:


    Doctor quiero que le recete Ritalín a mi hijo... no, no tiene problemas en el colegio, pero siento que está en desventaja frente a otros niños que lo toman.

    Su prescripción la valoré si estaba indicada previo un serio estudio multidisciplinario con su pediatra, psicopedagogo, psicólogo y psiquiatra infantil que demostrara que el niño padece real sindrome ADHD, es decir, para casos muy calificados que son los menos puesto que, en esas condiciones de diagnóstico no superan al 1% de los niños mayores de 5 años.

    Ahora se ratifica que tenía razón en mi desconfianza de hace años...

    Lamento no haberme equivocado en esa percepción.

    En el ámbito mundial es tal la magnitud del drama humano de la drogadicción en donde más de 2.000 millones de cerebros han sido dañados con variable bloqueo en la adecuada conexión cuántica cerebro-mental, que esta realidad, realidad que ya no pueden ocultar, me lleva a tener la impresión que no sería un fenómeno casual sino parte causal de un Plan. ¿Plan humano o de 4 Jinetes?

    Ojalá no llegue a conocer nuevos antecedentes que me hagan suponer que SÍ, además, hay drogas legales que serían parte del conjunto ilegal que, a la luz del mundo actual, creo podría estar destinado de manera consciente o no, para aumentar el útil número de hombres-masa que nuestra sociedad al parecer necesitaría en su acelerada y caótica modernidad embotante que nos tiene ya al borde del abismo... 


    Que LA PAZ - EL AMOR - LA ARMONÍA - LA PROTECCIÓN
    Rodeen la Tierra para TODOS por igual

    ¿

    Anexo 2
    Adicción y neuropatología cerebral del Éxtasis

    Considero útil, para entender mejor el por qué y el cómo del daño cerebral de la drogadicción en general y con el Éxtasis en particular, hacer un breve resumen de un complejo tema especializado. La neurona es la célula cerebral altamente diferenciada, tenemos unos 200.000 millones de ellas, todas actuando al 100% en constante actividad. A lo más un 10% de las neuronas está dotada para la especial función de salto cuántico de información con la mente, función exclusiva del cerebro humano, ese 10% es lo que acepto cuando se dice que tenemos hasta un 10% de desarrollo cerebral, que es el nivel de la genialidad humana, genialidad relacionada con la específica interacción mente-cerebro. Las neuronas transmiten el impulso nervioso y cada neurona, para cumplir con su misión que es específica, posee un promedio de 100.000 ramificaciones o dendritas de interconexión entre sí.La neurona procesa la información que recibe y lo hace cual computador. El salto de información entre neuronas se produce en la sinapsis o unión entre dos neuronas, actúan de intermediarias moléculas llamadas neurotransmisores, moléculas elaboradas por las neuronas para cumplir con su especial función. Al recibirse la inicial señal nerviosa se libera el neurotransmisor serotonina que hace pasar el impulso de una neurona a otra. Lo que comunica al cerebro con la mente y a la mente con el cerebro es un plano intermedio que está situado físicamente en algunos microtúbulos de las neuronas cerebrales, cada microtúbulo tiene en su interior un solo electrón, en este caso se trata de un electrón del plano astral humano y ese electrón está cuánticamente a la vez en dos realidades, la realidad física y la realidad mental y es por esos electrones que se establece la constante comunicación e interacción mente-cerebral. Tener un 10% de neuronas habilitadas para el salto cuántico significa tener 20.000 millones de rendijas para el paso de la información del cerebro a la mente y la respuesta de la mente al cerebro. La mente se manifiesta según el cerebro que se tenga, a su vez ejercer el libre albedrío de Pensar Mejor, que es un acto mental consciente, ayuda en la sutilización de la mente y en el desarrollo cerebral.


    El MDMA o Éxtasis en el cerebro da lugar a:


    1. Brusca liberación de serotonina y dopamina.
    2. Esta brusca liberación es seguida del agotamiento de las reservas de serotonina.
    3. La liberación de serotonina activa los receptores postsinápticos localizados en las interneuronas, los que a su vez liberan el neurotransmisor GABA. La serotonina, dopamina y noradrenalina estimulan a las neuronas vecinas, el GABA las relaja e inhibe en su función.
    4. El exceso de dopamina liberado, es conducido a los terminales agotados de la serotonina.
    5. Los terminales, o axones de la serotonina, al no tenerla y disponer de dopamina en abundancia la usan procesándola de manera incompleta dando lugar a  radicales libres que dañan y destruyen a los axones.
    6. El  MDMA por lo tanto crea disfunciones en los niveles de serotonina y dopamina de las neuronas con posterior destrucción de los axones generadores de serotonina.
    7. La neurona a su vez degrada al MDMA quedando en circulación más radicales libres oxidantes que dañan la corteza cerebral.
    8. Con mayor temperatura los radicales libres se hacen más dañinos y el MDMA provoca marcada hipertermia lo que favorece el daño cerebral por parte de los oxidantes radicales libres. El daño es irreversible con un dramático cuadro gradual, cuadro que con cada ingesta que aumenta en frecuencia, cantidad y uso de otras drogas, hace que el deterioro cerebral se vaya incrementando. 
    9. El mayor daño cerebral porcentual lo recibe el 10% de las neuronas de salto cuántico cerebro-mente lo que da lugar a un bloqueo cerebro-mental con personas discapacitadas mentales para como lo eran antes de iniciarse en la drogadicción.
    10. El Buen Pensar ayuda al desarrollo cerebral, el mal pensar lo detiene y puede deteriorarlo. Mientras se está pensando bien la mente permite que permanezcan abiertas rendijas cerebrales ideales que vibran en alfa 10 y beta 15 ciclos por segundo, la reiteración del mejor pensar crea módulos mentales para el buen pensamiento, módulos que van debilitando los de nuestro pensamiento basura. Mientras se está pensando mal la mente no estimula la actividad alfa cerebral y hace vibrar las rendijas beta entre el peligroso rango de 30 y 40 ciclos por segundo, su reiteración afecta la unión cuántica cerebro-mente y da lugar a variable bloqueo mental. Durante la drogadicción hay caos cerebral por sobre 40 ciclos por segundo, es como si se estuviera en cortocircuito y la mente da rienda suelta a los más bajos instintos, su reiteración daña microtúbulos y neuronas de salto cuántico y deteriora al cerebro lo que a su vez dificulta a la mente manifestarse mejor. A la larga se produce daño cerebral irreversible, daño que se llama idiotización.
    * * *
    La MDMA afecta el cerebro aumentando la actividad de por lo menos tres neurotransmisores (los mensajeros químicos de las células del cerebro): la serotonina, la dopamina, y la norepinefrina. Al igual que con otras anfetaminas, la MDMA produce la liberación de estos neurotransmisores de sus sitios de almacenamiento dentro de las neuronas, lo que resulta en una mayor actividad neurotransmisora. En comparación con el poderoso estimulante metanfetamina, la MDMA produce una mayor liberación de serotonina y una menor de dopamina. La serotonina es un neurotransmisor que juega un papel importante en la regulación del estado de ánimo, sueño, dolor, emociones, apetito y otros comportamientos. La liberación excesiva de serotonina causada por la MDMA probablemente produce los efectos de elevación en el estado de ánimo que sienten los usuarios de esta droga. Sin embargo, al liberar cantidades grandes de serotonina, la MDMA disminuye significativamente las cantidades de este importante neurotransmisor en el cerebro, contribuyendo así a los efectos negativos posteriores en el comportamiento que los usuarios frecuentemente experimentan por varios días después de haber tomado MDMA.
    Dado que la mayoría de los usuarios de MDMA son jóvenes y en edad reproductiva, es posible que algunas de las usuarias puedan estar embarazadas cuando toman MDMA, sea sin darse cuenta o intencionalmente debido a la percepción equivocada de que no es una droga peligrosa. Los posibles efectos adversos de la MDMA sobre el feto en su fase de desarrollo constituyen una grave preocupación. Los estudios conductuales en animales han encontrado efectos adversos importantes en las pruebas de aprendizaje y memoria resultantes de la exposición a la MDMA durante el período de desarrollo equivalente al tercer trimestre en los seres humanos. Sin embargo, los efectos de la MDMA en los animales en un período de desarrollo más temprano no están claros, por lo que se necesitan más investigaciones para determinar cuáles son los efectos de la MDMA sobre el sistema nervioso humano en etapa de desarrollo.
    Para algunas personas, la MDMA puede ser adictiva. Una encuesta de adultos jóvenes y adolescentes usuarios de la MDMA encontró que el 43 por ciento de los que informaron usar éxtasis cumplían con los criterios de diagnóstico aceptados para la dependencia, según se evidencia a través de los efectos del síndrome de abstinencia y de la tolerancia (respuesta disminuida a la droga) o por continuar el uso de la droga a pesar de tener conocimiento de los daños físicos o psicológicos; y que el 34 por ciento de los usuarios cumplían con los criterios de diagnóstico para el abuso de drogas. Casi el 60 por ciento de las personas que usan MDMA informan tener síntomas del síndrome de abstinencia, incluyendo fatiga, pérdida de apetito, síntomas de depresión y problemas de concentración.
    La MDMA afecta a muchos de los mismos sistemas de neurotransmisores en el cerebro que son afectados por otras drogas adictivas. Los experimentos han demostrado que los animales prefieren la MDMA sobre otros estímulos placenteros, de manera parecida a lo que ocurre con la cocaína, lo que constituye una característica distintiva de la mayoría de drogas adictivas.

    Como se indicó anteriormente, la MDMA no es una droga benigna. Puede producir una variedad de efectos adversos a la salud, incluyendo náusea, escalofríos, sudoración, contractura involuntaria de los músculos de la mandíbula, calambres musculares y visión borrosa. También puede ocurrir una sobredosis con la droga. En este caso, los síntomas pueden incluir hipertensión arterial, sensación de desmayo, ataques de pánico, y en casos severos, pérdida del conocimiento y convulsiones.

    Los efectos de la MDMA
    Effects of MDMA Chart

    Debido a sus propiedades estimulantes y el ambiente en que a menudo se la usa, la MDMA está asociada con una actividad física vigorosa por largos períodos de tiempo. Esto puede conducir a uno de los efectos adversos más agudos y significantes, aunque raro, es decir, un aumento marcado en la temperatura corporal (hipertermia). El tratamiento de la hipertermia requiere la pronta atención médica ya que puede llevar a una rápida degradación muscular, que a su vez puede provocar un fallo renal. Además, las personas susceptibles pueden sufrir de deshidratación, hipertensión y fallo cardiaco. La MDMA también puede reducir la eficacia del bombeo cardiaco, lo que es particularmente preocupante en períodos de incremento de actividad física, complicando así los demás problemas.
    23 de febrero de 2009
    http://www.drugabuse.gov/ResearchReports/Extasis/MDMA4.html

    El éxtasis causa cambios crónicos en el cerebro
    La MDMA, una anfetamina sintética conocida como éxtasis, produce cambios a largo plazo en el cerebro, afirma una investigación.
    por BBC Mundo - 06/12/2011


    El uso recreativo de esta sustancia se ha popularizado en todo el mundo como una droga de fiestas y clubes nocturnos por los efectos de euforia y calidez emocional que produce.
    Y se pensaba que no producía efectos a largo plazo.
    Pero ahora por primera vez científicos del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Estados Unidos, demostraron que el compuesto está asociado a lo que llaman cambios crónicos en el cerebro.
    Tal como afirman los investigadores en Archives of General Psychiatry (Archivos de Psiquiatría General) descubrieron que la MDMA produce una neurotoxicidad de larga duración asociada a la serotonina, un compuesto cerebral vinculado a varias funciones importantes.
    "Nuestro estudio presenta la evidencia más clara hasta ahora de que la droga causa pérdida crónica de serotonina en humanos" afirma el profesor Ronald Cowan, quien dirigió el estudio.
    La serotonina es un neurotransmisor que juega un papel importante en la regulación del estado de ánimo, el sueño, el apetito y la memoria, entre otras conductas.
    Estudios pasados han demostrado que el éxtasis tiene un efecto en el cerebro incrementando la liberación de serotonina en las neuronas y aumentando la actividad de este nurotransmisor.
    PERDIDA DE SEROTONINA
    Las investigaciones con animales habían encontrado que al liberar grandes cantidades de serotonina, el uso de MDMA causa una reducción del compuesto en el cerebro que puede tener un impacto conductual negativo.
    Pero hasta ahora se pensaba que ese efecto era temporal o desaparecía días después de tomar la droga.
    En la nueva investigación, el profesor Cowan y su equipo utilizaron imágenes de tomografía por emisión de positrones (PET) para examinar los niveles de receptores de serotonina en varias regiones del cerebro de un grupo de mujeres.
    La mitad de las participantes había tomado éxtasis y la otra mitad nunca había usado la droga.
    Los receptores son un grupo de proteínas que se activan cuando se libera un neurotransmisor en el cerebro, en este caso la serotonina.
    Los resultados mostraron que las usuarias de éxtasis tenían niveles más altos de estos receptores y que había una relación directa entre el uso y la dosis que habían tenido de la droga y el nivel de receptores de serotonina.
    Tal como explica el profesor Cowan, este incremento en los niveles de receptores es una compensación por la pérdida de serotonina, lo cual muestra que el éxtasis causa cambios duraderos en la función de este neurotransmisor.
    Según el investigador, este hallazgo es importante porque la droga es usada por millones de personas, principalmente jóvenes y adolescentes en todo el mundo.
    El Sondeo Nacional de Uso de Drogas y Salud de Estados Unidos calcula que en 2010 unos 15,9 millones de individuos de 12 años o mayores habían usado éxtasis en algún momento de su vida, y 650.000 la habían utilizado en el mes anterior al sondeo.
    "Es realmente crucial conocer si esta droga está causado daños a largo plazo en el cerebro porque millones de personas la están usando" afirma el profesor Cowan.
    Además, agrega el investigador, la MDMA está ahora siendo probada como tratamiento para el trastorno por estrés postraumático (TEPT) y para combatir la ansiedad asociada al cáncer.
    Por eso, dice, es necesario entender cuáles son los riesgos y en qué nivel la sustancia se vuelve tóxica.
    "Nuestro estudio sugiere que si usas éxtasis de forma recreativa, cuanto más uses, más cambios sufrirá tu cerebro" expresa el profesor Cowan.
    "Es esencial que entendamos el riesgo asociado al uso de éxtasis" agrega.
    http://www.latercera.com/noticia/mundo/bbc-mundo/2011/12/1433-409494-9-bbc-el-extasis-causa-cambios-cronicos-en-el-cerebro.shtml
    ?

    Dr. Iván Seperiza Pasquali
    Quilpué, Chile
    Octubre de 2008
    MUNDO MEJOR
    isp2002@vtr.net