N° 327
NetEscrito 15
CerebralMente
solo Mente


¿Qué diferencia habrá de un cuerpo grande
al cuerpo más pequeño? Suponiendo
que el todo es infinito, sin embargo,
de partes infinitas igualmente
se compondrán los átomos más breves:
mas como la razón no lo comprenda,
convencido es preciso que confieses
que los simples corpúsculos terminan
la división y solidez eterna.
Lucrecio

Lucrecio (99 a. C. - 55 a. C.) filósofo romano autor "De la naturaleza de las cosas" en su poema didáctico de 7.400 hexámetros nos habla del átomo y deja al materialista en el que la razón no comprende un todo infinito, con la idea que allí termina la solidez eterna. A su vez al liberado del materialismo lo sabe que pensará que el todo es infinito compuesto de partes infinitas como lo serían los átomos más breves. La moderna física teórica y cuántica da la razón a Lucrecio en el sentido de lo infinito hacia lo infinitamente pequeño e infinitamente grande. Pues bien, entre esos infinitos cuyo punto de inicio de uno es el mismo punto de término del otro, en una eterna espiral ascendente, nos encontramos inmersos cerebralmente gracias a la mente.

Escribo sobre la mente y su amplio abanico porque siento que es en la mente donde está la solución al CAOS que vivimos y estar abierto el Portal MUNDO MEJOR para ADVERTIR. Lo acá escrito no es dogma, es una opinión frente a la cual ERES LIBRE para aceptar o rechazar, tomar o dejar. Muchas son las preguntas que en charlas respondí, más abundantes son las consultas llegadas por correo electrónico por parte de CiberLectores de variados lugares cercanos y lejanos. Sobre la base de las preguntas puedo tener una visión panorámica de los temas que a esas personas más interesa o de asuntos que menos lograron entender. Una de esas materias tiene que ver con la relación cerebro-mente. Ya que, una vez más me referiré a ese tema, de inmediato marco la diferencia pues rechazo la praxis materialista y mi respuesta se sustenta en el principio que al cerebro le permite ser.

Algunos suponen que todo está en el cerebro y afirman que la mente y el alma están en el cerebro. A ellos se les dice que:

Antes que tu cerebro fuera tu mente ya era.
Antes que tu mente fuera tu alma ya era.
Antes que tu alma fuera tu espíritu ya era.
Antes que tu espíritu fuera Dios ya era, es y será sin principio ni fin.
Como espíritu de Dios provienes.
Como alma por tu espíritu eres regida.
Como mente de tu alma provienes.
Como cerebro por tu mente eres regido.


Rechazar la praxis materialista no significa en mi caso dejar de reconocer la importancia que el cerebro tiene. Por el contrario, en nuestro planeta el cerebro humano es el órgano de procesado de información más complejo, sorprendente y maravilloso que se conoce, lo priorizo en su justa dimensión dado que sin él la mente no podría expresarse en la Tierra. Nosotros, como humanos, somos los pensantes dotados con mente individual lo cual no significa que haya hombres-masa que actúan cual dócil rebaño de mente grupal siguiendo ajenas opiniones y no la propia en lo trascendente de la vida. Quien sigue ajenas opiniones traiciona a la Verdad, y eso va en aumento.

El cerebro tiene los puntos de unión, a los que llamo de salto cuántico, entre lo denso de la materia y lo sutil de la mente. La mente tiene los puntos de unión con la materia y a su vez con lo sutil del alma. Al hablar de los planos dimensionales quiero decir que nuestro espíritu está instalado en la séptima dimensión, que el alma lo está en la quinta dimensión, la mente en la cuarta dimensión y el cerebro en la tercera dimensión. Lo básico de nuestras experiencias de vida en el plano de la materia está programado por el alma desde antes uno nacer, siendo la mente la que trae en su plano subconsciente esa programación que en muchos aspectos de vida nos regirá. La mente se la recibe por parte del alma siendo feto. La mente está formada por partículas con diferentes grados de sutilidad para el plano consciente y el plano mental subconsciente. La cifra de partículas mentales es muy, pero muy superior al de las células cerebrales llamadas neuronas.

Para que algo la mente lo exprese tiene que haber en el cerebro un área habilitada para que eso mental sea expresado. El cerebro es plástico y está en constante crecimiento, desarrollo y positiva transformación en la medida del Mejor Pensar que cada uno tenga. El cerebro es el computador biológico de la mente. Mientras más uno piense y mejor se piense más se desarrolla el cerebro por la Fuerza del pensamiento, que es un atributo mental consciente, y un cerebro más desarrollado faculta una mayor y mejor expresión mental. Este conocimiento es importante tenerlo presente en nuestro tiempo y poder afrontar el Cambio que se vive en el ámbito planetario, Cambio más acelerado de lo que se pensó.

***
Ciencia y cerebrociencia

Actualmente nos dicen que:

En estos momentos usted está utilizando intensamente el lóbulo temporal, que es la zona de su cerebro encargada de la comprensión del lenguaje y que se activa al leer un escrito como éste. Si en el transcurso de su lectura aflora una idea y se detiene a reflexionar, se activará la zona rostrolateral de su corteza prefrontal, un área especializada en el pensamiento introspectivo. Y si la lectura de este texto le resulta memorable, su hipocampo se encargará de guardar esta experiencia como un recuerdo perdurable entre el cúmulo de vivencias cotidianas.

El estudio de la mente ha entrado ya en una etapa de madurez y poco a poco se van obteniendo resultados sorprendentes que ilustran la complejidad del cerebro, un órgano constituido por áreas muy especializadas pero que, a la vez, se integran entre sí. Además de especializado el cerebro es tremendamente plástico

La neuroplasticidad es la propiedad que tienen las neuronas de reorganizar sus conexiones sinápticas y de modificar los mecanismos bioquímicos y fisiológicos en respuesta a un estímulo externo o a un estímulo interno. Desde la perspectiva neurofuncional esta característica hace que la neurona sea una célula versátil, concebida para una relación dinámica con otras neuronas, por tanto la corteza cerebral tiene un carácter flexible, en cuyo desarrollo no solo intervienen los fenómenos genéticos sino también las vivencias del propio individuo con la posibilidad de cambios en la estructura psíquica e incluso de la función nerviosa. Así las relaciones interpersonales y la vida afectiva determinan la construcción y maduración del cerebro del sujeto.

La conciencia es fundamentalmente autónoma y, dado que no puede ser rastreada en ningún tipo de sustancia o función orgánica, debe considerarse como algo que existe apartada del sistema nervioso central. Por otra parte, si bien el espíritu se entrelaza con los mecanismos neuronales del cerebro, al mismo tiempo posee completa autonomía de ellos.

Si una neurona muere, el cerebro puede cambiar la conexión informativa a otra neurona y conservar el recuerdo. Esto es lo que los neurólogos llaman "circuito redundante". Si usted comienza a contar las conexiones solamente de la zona de pensamientos superior, y lo hace a una velocidad de 1 por segundo, terminará de contarlas en 32 millones de años. Con esto se dará cuenta de cuántas neuronas sanas interconectadas todavía le quedan. 
Dr. Dharma Sing Khalsa

Los mecanismos cerebrales implicados en la génesis de los procesos cognitivos superiores son todavía poco conocidos por la
Neurociencia, en especial aquellos aspectos relacionados con la conciencia. Por ello, como todo campo de la ciencia insuficientemente establecido, puede abordarse por medio de hipótesis altamente especulativas. Existen numerosas opiniones y teorías con respecto a este problema. En cualquier caso, aunque se postulen diversos mecanismos neuronales, parece claro que los procesos que originan la conciencia son puramente cerebrales y la física que parece subyacer a los mismos no precisa de la colaboración de la Mecánica Cuántica, ni de ningún otro mecanismo fisiológico o físico que no se aplique a sistemas nerviosos más sencillos: es decir, la aparición de la conciencia sólo dependería de la mayor complejidad del neocórtex humano. En palabras, que yo comparto, de un físico, cuando se especula acerca de la conciencia, en especial por parte de personas ajenas al campo de las neurociencias, ‘a menudo se tiene la impresión de que se quiere esconder, en un lenguaje aparentemente científico y riguroso, algunas cosas que no pasan de ser meras especulaciones’.
J. Pastor-Gómez

Así pues, el cerebro puede tener un proceso físico que quizá no esté contemplado por las leyes de la física hasta ahora conocidas. La mecánica cuántica propone que un electrón u otros habitantes del mundo subatómico tiende a existir a la vez en una multitud de estados; está de manera simultánea aquí y allá, moviéndose rápido y lentamente, rotando de una manera u otra. Pero en el momento en que un electrón interactúa con la materia o la energía común, o es bombardeado por un rayo de luz, la perturbación lleva al electrón a elegir un solo estado. El cerebro procesa a través de impulsos eléctricos que las neuronas canjean unas con otras. Estas señales comienzan en un desorden o caos de estados de cuantos mecánicos que permite la existencia simultánea de incontables billones de modelos diferentes; fuera de esa mezcla de cuantos mecánicos aparece un modelo que viene a ser un pensamiento consciente.
Roger Penrose

El alma está en el cerebro.
Eduard Punset

Una investigación revela que la evolución humana todavía está en curso en nuestro órgano más importante: el cerebro. La prueba es que dos genes vinculados al tamaño cerebral evolucionan con notable rapidez. Nuestros estudios señalan que el crecimiento del cerebro y su complejidad, tendencia decisiva de la evolución humana, sigue probablemente desarrollándose. Entretanto, nuestro entorno y las habilidades que necesitamos para sobrevivir en él, cambian más deprisa de lo que imaginamos. Confiemos en que el cerebro humano continúe siendo capaz de adaptarse a tales cambios, como lo ha hecho hasta ahora.
Bruce Lahn, profesor de genética humana en la Universidad de Chicago e investigador en el Instituto Médico Howard Hughes

Ningún cerebro es igual. Ni en su forma, ni en su tamaño, ni en la forma como está organizado.
Dr. John Mazziotta, un experto en imágenes del cerebro humano de la Universidad de California.

El cerebro se fortalece y posiblemente se agrande cuanto más trabaja. Cuanto más ejercita usted su cerebro, más grande se hará.
Dr. David Espino

Hoy sabemos que el cerebro humano, y por lo tanto las capacidades, si bien está determinado por condicionamientos genéticos siempre está inacabado intelectualmente: es posible generar neuronas nuevas toda la vida y por eso se puede aprender y mejorar.
Dr. Pablo Argibay

El materialismo carece de base científica, y los científicos que lo defienden están, en realidad, creyendo en una superstición. Lleva a negar la libertad y los valores morales, pues la conducta sería el resultado de los estímulos materiales. Niega el amor, que acaba siendo reducido a instinto sexual: por eso, Popper ha dicho que Freud ha sido uno de los personajes que más daño han hecho a la humanidad en el último siglo y tuvo ocasión de comprobar que el método de Freud no es científico, pues trabajó hace muchos años en Viena en una clínica donde se aplicaba ese método. El materialismo, si se lleva a sus consecuencias, niega las experiencias más importantes de la vida humana: «nuestro mundo» personal seria imposible.
Sir John Eccles

Reflexión

Cada acción lo es porque una parte del cerebro está neuronalmente codificada para ese accionar que responde a un impulso mental consciente o subconsciente.
La Ciencia entiende la Vida con su método científico de estudio y lo que supera la razón y el entendimiento por estar más allá del alcance del método científico es ignorado. Se investiga el cerebro con la moderna tecnología y se lo hace con la esperanza de ayudar a comprender la vida, la enfermedad y la sanación. Pero a su vez lo hacen con la secreta esperanza de poder demostrar que el alma y la mente están en el cerebro y que todo es material. Lo que han encontrado en sus estudios refuerza su ciencia y a la vez más me convence de lo limitado de la vida regida por un orden ilimitado que, por medio del alma usa a la mente que rige al cerebro con un propósito estructurado para cada uno desde antes de nacer. No regido por azar sino regido por uno mismo como alma en su programa subconsciente, de código genético y cerebral.

Serios y objetivos pensantes de la avanzada en la física teórica-cuántica, con su saber descubren la validez de milenarias verdades sobre la materia. Materia que es una ideación mental en un Cosmos fruto del Pensamiento Divino cuya Mente rige Todo lo manifestado en un orden programado de manera escalar entre las diferentes dimensiones, con un sentido que escapa al humano entendimiento, sentido enmarcado en una palabra: AMOR.

La relación cerebro mente es muy compleja por entrelazar lo racional con lo abstracto, lo conocido con lo desconocido, lo denso con lo sutil. El estímulo sensorial llega a una determinada área cerebral y, según las rendijas de salto cuántico que encuentre abiertas pasa a la mente donde es procesado y por las mismas rendijas retorna con la respuesta al cerebro en donde activa el ritmo cerebral acorde la calidad de pensamientos que la mente consciente haya elaborado, ya sea denso o sutil, además se elaboran específicos neurotransmisores para acompañar al pensamiento en su trayecto por el organismo. A su vez de manera independiente el subconsciente mental todos los días y a cada instante hace llegar la Fuerza al cerebro, Fuerza que permite a cada célula del cuerpo vivir y funcionar. El misterio suprasensorial más allá de lo racional ligado al ver para creer no se resuelve fuera, se atisba por la vía interior.

Los estudios científicos se centran en el cerebro e ignoran la mente. Yo me centro en la mente y valorizo al cerebro como al maravilloso computador biológico de la mente que él es. Sin la mente el cerebro no sería, sin el cerebro la mente no podría expresarse, es decir, no habría manifestación mental humana en la Tierra.

***
Música, ciencia, cerebro y mente

Es la música quien me ha hecho creer en Dios.
Alfred de Musset

Varios de los trabajos relacionados con el cerebro tienen que ver con la Música. Me llama la atención que en la gran mayoría de los trabajos que leí en InterNet dicen: "La música produce tal efecto cerebral..." Usan la palabra música como si ella fuera una sola, lo hacen sin señalar a qué tipo de música se refieren y menos aún relatan si estudiaron los negativos efectos de la música moderna densa estridente. Hay música y música, en lo personal, cuando me refiero a los beneficios de la MÚSICA lo hago pensando en toda la música inspirada ya sea popular o clásica y, en especial, la Música Barroca para Cuerdas. La música inspirada LIBERA ayuda al cerebro y a la mente, la música densa a la larga es idiotizante por dañar al cerebro, bloquear la mente y ligar al hombre a la servidumbre hacia otros que pasan a pensar por él. Me nace la pregunta en cuanto a los investigadores: ¿Qué temen que no muestran toda la realidad? ¿Por qué desconocen la mente en el funcionamiento cerebral?

Hace años tuve en suerte leer de causalidad un pequeño recorte no destacado en un diario donde se informaba el resultado de un estudio científico que demostró los beneficios de la buena música sobre plantas, animales y peces y el daña que sobre los mismo produce la música densa. Con la música seria, selecta o clásica las plantas crecían mejor y se acercaban a los parlantes para rodearlos, los peces danzaban en torno de los parlantes y los animales se comportaban mejor. Con la música moderna densa las plantas se alejaban de los parlantes y se marchitaban, los peces se alejaban espantados, en cuanto animales los cerdos morían y las ratas se hacían homosexuales. Dijeron esos investigadores que nada sabían sobre qué sucede en el hombre con relación a esa dañina música. ¿Quién los silenció? Ya que toco el tema veamos una musical ampliación del mismo:

La música tiene el poder de producir cierto efecto en el carácter moral de el alma, y si tiene el poder de hacer esto, es claro que los jóvenes deben ser llevados hacia la música, y deben ser educados en ella.
Aristóteles

La música expresa lo que no puede ser puesto en palabras, y lo que no puede mantenerse en el silencio.
Victor Hugo

La música facilita la educación de nuestros niños, ayudándolos a conectar y profundizar lo que sienten y piensan.
Yo-Yo Ma (1955 -)

La música es pura metafísica que revela un orden maravilloso bajo un aparente desorden.
Schopenauer

Da la impresión de que J. S. Bach tuviera un potente computador en la cabeza que le permitía establecer los más difíciles desarrollos combinatorios entre las notas; aunque, al mismo tiempo, y esto es más sorprendente todavía, era capaz de insuflar en este contexto, tan frío y cerebral, unos sentimientos absolutamente sublimes, como si, a través de ese rigor lógico, pudiera atisbar los más recónditos abismos de ese gran enigma que es la existencia. Estoy seguro de que quienes somos poco amantes de las Matemáticas, nos habríamos convertido, seguramente, en apasionados adictos a esta Ciencia si hubiésemos tenido la suerte de que nos la explicase Bach, que tenía mente de ciencias y traducía el latín perfectamente. Me permito aconsejar a quienes deban acometer algún trabajo intelectual de cierta profundidad que, antes de hacerlo, entrenen el cerebro con una audición de fugas de Bach, porque es como si lo reprogramasen, colocando cada neurona en su puesto.
Antonio Díaz Bautista

Aunque no es gracias a la música que el bebé va a hablar mejor, la música es el puente que permite alcanzar ese objetivo, ya que está demostrado que los chicos que fueron estimulados con música desde el vientre materno nacen con una predisposición al aprendizaje mucho mayor.
Gabriel Federico, musicoterapeuta

La madre embarazada y el feto en la vida intrauterina se benefician mutuamente escuchando música porque la interacción musical ayuda a desarrollar lazos de comunicación y facilita el avance del lenguaje. La música en chicos de tres y cuatro años con dificultades del lenguaje mejora la atención, la memoria y comienzan a hablar con palabras que copian y luego logran unir. Esto demuestra que las neuronas se van conectando.
Dr. Teodoro Puga

El Dr. Stefan Kölsch, músico y psicólogo, dirige el nuevo grupo independiente Neurocognición de la Música del departamento de investigación neurofisiológica del Instituto Max Planck en Leipzig (Alemania). Su trabajo se centra en la percepción humana de la música y del lenguaje, así como en la relación entre la música y las emociones. Señala:

El cerebro humano está diseñado para la música y la musicalidad, eso se ve ya en que el lenguaje no puede existir sin la música, pues de lo contrario hablaríamos de forma abrupta y en monosílabos. Pero nadie habla así, sino que lo hacemos de forma muy melodiosa. Utilizamos la música en nuestro lenguaje y hay música en todas las culturas. La música es algo universal, no hay ninguna cultura humana sin música, toda la gente hace música de alguna manera. La música es capaz de comunicarnos cosas y, además, con una gran precisión, aunque aún estamos empezando a comprender cómo lo hace. Lo que es cierto es que la música es capaz de transmitir un significado. A mi parecer, se conoce muy poco sobre cómo procesa el cerebro el significado musical. Así que tendría que hacer especulaciones sobre cómo funciona el cerebro cuando escuchamos una pieza y nos evoca asociaciones muy específicas. Pueden ser determinadas características prosódicas o gestuales que se reproducen, entonces serían transculturales, pero aquí seguramente los elementos específicamente culturales tienen gran importancia. Puede que también sea posible que determinadas representaciones de conceptos se usen reiteradamente en nuestra cultura para ciertas cosas – en canciones de anuncios o en los cines, para la música de las películas, etc.– y que nosotros las hayamos oído de esta forma. Pero también puede ser que los compositores hayan escrito sus piezas así porque son elementos generales que se encuentran en el cerebro o en asociaciones prosódicas. Pero hasta ahora este campo está todavía por investigar. Al cerebro humano le gusta la música y la necesita, desde el nacimiento o incluso antes. Sin embargo, no creo que el hombre lleve las reglas del tono mayor y menor en sus genes, eso no me parece plausible. Las variedades culturales son para eso muy grandes, pero nacemos con la capacidad de entender estas reglas y de representarlas y almacenarlas y de procesar nueva música conforme a estas reglas. El ser humano necesita la música, es musical. Así como el hombre puede amar y su cerebro está equipado para el lenguaje, lo mismo sucede con la música. Al igual que con el lenguaje, no sólo los lingüistas tienen talento para el lenguaje, sino que este don está en el cerebro humano. La música es una necesidad humana.

En una entrevista a Michael Thaut  neurólogo, neurocientífico y violinista, investigador en terapia musical, vicepresidente de la Sociedad Internacional para la Música y la Medicina, es doctor en Música por la Universidad de Michigan y es neurocientífico por la Universidad de Colorado. Responde:

¿Suena la Tierra al moverse en el espacio?
Algún sonido hará ... La elíptica de su órbita es proporcional a los tonos musicales ...
¿Suenan los átomos al moverse? ¿Y las células?
La música es vibración, y todo vibra ...
¿Somos música?
La música es un lenguaje, un lenguaje comprensible por el cerebro humano. Un idioma cerebral. Como todo arte. Antes del cerebro ya cantaban los pájaros. Y las ballenas emitían sonidos. Y ciertos insectos. Sonidos complejos que pueden sonarnos a música. ¡Códigos de comunicación!
¿Comunicación antes que arte?
El pensamiento simbólico es arte y es comunicación. Y, en el ser humano, pura biología: un bebé de poco más de un año ya es artista.
¿Un bebé?
Desde bebés cantamos, podemos pintar ... Y luego los enviamos a la escuela, a coartarles.
¿Todos somos músicos de nacimiento?
¡Sí! Si no, no oiríamos la música.
¿Desde cuándo hacemos música?
Conocemos vestigios de flauta de hueso de hace 50.000 años.
¿Qué efecto produce la música en el ser humano?
Produce emociones y acciones. Sentimos placer, tristeza... y, a la vez, activa estructuras cerebrales que rigen el sistema motor.
¿Por eso bailamos?
Sí. Y por eso puede ayudarnos la música a superar ciertas disfunciones neuromotoras.
¿Qué disfunciones?
Las provocadas por infartos cerebrales, por Parkinson ... Se trata de lesiones neuronales que provocan un notable descontrol motriz, lentitud y asimetría en los movimientos.
¿Y la música ayuda a recuperarlos?
Sí. Los códigos temporales de la música refuerzan las áreas cerebrales motoras: he diseñado ejercicios con patrones musicales que ayudan a centrar la atención, fortalecen la memoria y potencian el control cognitivo.
¿Se trata de música rítmica?
Patrones rítmico-melódicos. Imprimen un fuerte código fisiológico neuronal, de modo que enfermos hemipléjicos reaprenden más fácilmente a sincronizar movimientos, recuperan antes su capacidad de caminar.
¿Qué mecanismos fisiológicos activa?
La música, a través de las neuronas del sistema auditivo, excita a la neuronas motoras, con las que están conectadas. Por eso los ejércitos tienen banda ... La música incita a movernos, sí. Usemos esto para sanar, no para matar.
¿En qué otros casos la música puede ser terapéutica?
En esquizofrenias: ayuda al control cognitivo. En depresiones: ayuda a reorganizar pensamientos y sensaciones. En afasias (pérdida del habla, parcial o total), en niños con retrasos en el habla ... Es curioso: ¡pueden decir cantando lo que no pueden decir hablando! Cultivando el canto con ciertas melodías cercanas a las inflexiones del habla ... podemos ayudarles a hablar.
¿Un traumatismo craneal puede provocar pérdida del habla?
Sí, eso sucede tras accidentes de coche. Estos ejercicios musicales aceleran también la reparación de la actividad neuronal.
¿Y en casos de coma? ¿O es absurdo?
En casos de coma no hay nada absurdo, porque no sabemos qué información es capaz de procesar ese cerebro ...
¿Es útil para un bebé hacerle escuchar música o no sirve para nada?
Ya en el útero materno madura su sistema auditivo: el feto oye. El cerebro está predispuesto a cualquier música.
¿Beethoven, Bach, Mozart?
Ja, ja ... Cualquier música. ¡El efecto Mozart no existe!
¿Qué era lo del efecto Mozart?
Se decía que escuchar ciertas composiciones de Mozart acrecentaban la inteligencia. Hemos comprobado que no es así. Pero sí es cierto que la música y las artes estimulan el desarrollo neuronal del niño.
Somos artistas de nacimiento, me dice.
Sí. Tendemos a considerar el arte un artefacto cultural accesible sólo a algunos dotados. ¡Terrible malentendido! El arte es juego, es para todos.
¿Usted juega?
Toco el violín en mi grupo Folk Chamber Ensemble. Toco música folk y de cámara siempre que puedo.
¿Cuál es su compositor predilecto?
Bach. Qué fenómeno: cada lunes, escribía su misa del domingo siguiente. ¡Y todas buenas, buenisimas! Nadie le ha igualado en cantidad y calidad.
¿Cómo sería el cerebro de ese hombre?
Qué interesante hubiera sido estudiar en plena actividad sus circuitos neuronales, con escáner, tomografías ...
¿Cuál es su pieza favorita de Bach?
Su Misa en si menor. Siento un placer increíble escuchándola. Soy un poco sinestésico; escuchando música tengo impresiones tridimensionales. La sinestresia consiste en que un estímulo sensorial excita percepciones propias de otros sentidos.
¿Y puede la música ser también un excitante sexual?
La música facilita la asociación de sensaciones, y eso ya dependerá de cada persona ...
¿Y es verdad que la música estimula a las vacas a dar más leche?
Eso sí está comprobado: si las vacas escuchan música clásica, producen más leche que si les pones un rock.
(Víctor-M. Amela - La Vanguardia - 11.02.08)

Científicos han descubierto que:
Las reglas musicales pueden representarse en la misma parte del cerebro en la que se representan las reglas sintácticas del habla. Para los investigadores, el entrenamiento musical mejora las habilidades verbales, por lo que sugieren que puede deberse a que los mismos mecanismos cerebrales se refinan por el entrenamiento.

En la Universidad de Helsinki:
Por medio del proyecto de Braintuning que durará tres años, el estudio se centrará particularmente en cómo son las emociones y las preferencias permanentes de la música y cuánto de ellos se puede explicar por funciones cognoscitivas del cerebro. Las respuestas a estas preguntas se buscan con la ayuda de los métodos más últimos de la investigación del cerebro, experimentos que escuchan así como métodos observación-basados de la entrevista y de la investigación.

Según las investigaciones realizadas por un equipo de psicólogos de Hong Kong:
Los niños que reciben clases de música tienen mejor memoria verbal que aquellos que no participan de este tipo de entrenamiento.

Kraus señala:
El estudio subraya la extrema maleabilidad de la función auditiva derivada de la formación musical y el potencial de la música para modular nuestra respuesta neural al mundo que nos rodea. Ya que la música es más accesible a los niños que los fonemas, los investigadores sugieren que la formación musical podría tener considerables beneficios para fomentar las habilidades de escritura y lectura.

Un experimento, desarrollado por psicólogos canadienses, ha comprobado que:
La enseñanza musical acelera el desarrollo del córtex cerebral de los niños con mejora en la memoria y la atención de los más pequeños. Esto facilita el aprendizaje, la lectura, la escritura y las matemáticas. Todo esto mejora coeficiente intelectual y capacidad de adaptación al entorno.

El Dr. Zatorre concluye:
La música y el cerebro hacen una danza apasionante.

En 1995 el neurólogo y neurocientífico Gottfried Schlaug descubrió que:
Los músicos profesionales que habían empezado a tocar antes de los 7 años de edad presentaban un cuerpo calloso más grueso de lo normal, es decir tienen una mejor comunicación entre el cerebro derecho y el cerebro izquierdo.

Para el Dr. Charles Limb de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore:
Mientras músicos de jazz improvisan muestran una mayor conciencia sensorial.

Gordon Shaw, de la Universidad Irvine en California, dijo:
Al escuchar música clásica, los niños se estimulan, ejercitan neuronas corticales y fortalecen los circuitos usados para las matemáticas. La música estimula los patrones cerebrales inherentes y refuerza las tareas de razonamiento complejo.

Para Einstein:
La apreciación de la buena ciencia y la buena música demandan, en parte, procesos mentales similares. La ciencia y la música actual exigen de un proceso de pensamiento homogéneo. Si no fuera físico, sería probablemente músico. Pienso a menudo en música. Vivo mi sueño despierto en música. Veo mi vida en términos de la música. Consigo la mayoría de alegrías con la música.

Reflexión

Albert Einstein
admiraba a Mozart, Bach y Beethoven, hablaba de los procesos mentales de la buena música y que pensaba y vivía en términos de la música, ojalá los investigadores que se refieren en sus estudios a la música sin especificar a cuál música se refieren, puedan mostrar qué música en sus estudios de laboratorio es la que beneficia al cerebro y cuál música lo daña. Además, si han estudiado la música densa ¿por qué ocultan los negativos resultados? Más allá de sus razones afirmo que la inspirada música ayuda al cerebro y a la mente, es un regalo divino que el compositor recibe por Inspiración desde una Esfera Superior de Consciencia. La música que daña al cerebro en su estructura neuronal de salto cuántico con bloqueo del ritmo alfa cerebral y estimulación de un ritmo beta cerebral caótico, y perturbar la mente al estimular lo denso de la misma con la emisión de pensamientos basura, esa música es una maldición cuyo compositor está en variable grado afectado por alteración cerebral y mental, y eso alienante es lo que queda reflejado en su composición musical, artística o literaria.

Como lo he destacado y repito, postulo que todo estímulo que llega al cerebro por los sentidos pasa, antes de actuar en el cerebro, a la mente y desde allí retorna la respuesta que permite al cerebro actuar. Salvo una excepción como lo es la música que al aparecer en el cerebro de inmediato activa su ritmo cerebral acorde con la calidad musical. El sonido musical es recibido por el pabellón de la oreja y pasa al Órgano de Corti del oído interno donde es transformado en bioelectricidad que por la vía auditiva alcanza a específicas áreas cerebrales con estimulación de neuronas alfa y beta. El órgano de Corti del oído interno, posee 35.000 "teclas", 5.000 para cada nota de la escala musical, son teclas de distinto tamaño para vibrar con toda clase de sonidos. Cada una de estas células o tecla es a la vez un arpa con 100 pelillos o cuerdas enmarcada entre 5.000 pilares externos y 6.000 internos y
se encargan de traducir el movimiento mecánico de la vibración auditiva en impulsos bio-eléctricos. A este proceso se le llama transducción en la que cada tecla es un especializado filete nervioso destinado a recibir el sonido que, por la vía sensitiva auditiva arriba al cerebro y, según sea su vibrato musical lo pone en específica vibración primaria activando su ritmo cerebral antes de pasar a la mente. Para cada oído el órgano de Corti es un instrumento musical de 30 milímetros de largo y un total de más de un millón de componentes. De acuerdo con su calidad tonal una música bloquea al cerebro derecho y lleva al caos al izquierdo, otra música armoniza ambos hemisferios cerebrales con su ritmo ideal de funcionamiento. Entre los dos extremos musicales hay melodías con efectos cerebrales intermedios, de allí recalco la importancia de especificar a qué música se hace referencia cuando hablan de la relación musical con el cerebro. La buena música permite actuar mejor al Órgano de Corti y, mientras más esa música sea escuchada mejor será la respuesta biológica de nuestro sorprendente órgano musical, facilitando la llegada de la bioenergía eléctrica de manera más pura y con mejor vibrato al cerebro.

Al quedar en resonancia el cerebro mientras se está escuchando la música, deja abiertos específicas rendijas o portales de salto cuántico para el intercambio de información de los electrones con la mente, lo que, además de permitir llegar el estímulo musical a la mente facilita la respuesta mental de retorno, ya sea positiva o negativa, acorde con la calidad del estímulo al que la mente responde. Si se bloquea con la música moderna estridente al cerebro derecho se frena la inspiración, el discernimiento, la creatividad y los valores ético morales humanos. Si se sobreestimula el cerebro izquierdo con esa música, se entra en caos cual cortocircuito cerebral y lleva al hiperquinético actuar alienante de la persona. Lo contrario ocurre cuando la música hace vibrar al cerebro en su ritmo ideal, elevando la mente hacia la Esfera Superior de Consciencia, siendo mejorados en su vivencia la concentración, aprendizaje, inspiración, discernimiento, creatividad, valores ético morales humanos que favorecen su expresión mental por estar el cerebro vibrando en su ritmo óptimo y un estado relajado de paz. Sobre esta base avalada por los poco conocidos estudios logrados en el laboratorio con experimentos realizados para comprobar los efectos de la música selecta y la música densa estridente en animales, peces, plantas y el ser humano,
he postulado una:

Personal Clasificación Musical

Música popular vulgar:
Paraliza los electrones de los microtúbulos alfa cerebrales bloqueando la conexión mente-cerebro derecho. Estimula al izquierdo en 30 ciclos. No daña cerebralmente pero en nada ayuda al Mejor Pensar, es más, estimula al pensamiento basura.

Música popular estridente densa:
Refleja el alterado estado mental del compositor, por lo general un drogadicto. Apaga al cerebro derecho, bloquea la mente sutil y estimula las neuronas beta por sobre los 40 ciclos con caos cerebral. Es adictiva, su reiteración daña a neuronas y microtúbulos. Lleva a la adicción a drogas que refuerzan la idiotización con daño cerebral irreversible. Es un latente PELIGRO.

Música popular inspirada:
El compositor entra en estado de Inspiración y su creación armoniza al cerebro, favoreciendo el Mejor Pensar con mejores sentimientos y mayor creatividad

Música selecta densa sustentada en bajas emociones:
No se pone en duda la calidad artística del compositor que en parte de su obra refleja sus serios conflictos internos cuya melodía apaga al cerebro derecho, estimula en el izquierdo un ritmo de 30 ciclos o más, lo que favorece el alejamiento de la realidad interior y aparta del Despertar Mental. Es peligrosa por alejar de lo moral propio de la emisión de pensamientos basura que en la mente estimula hacia lo sin valores éticos y morales de la vida.

Música selecta cerebral:
Tampoco se pone en duda la calidad artística del compositor, su racionalidad está por sobre la sensibilidad e inspiración, creando una melodía que hace olvidar lo espiritual y en nada beneficia para el Ascenso en la Escala del Ser.

Música selecta inspirada con pausas distractivas:
Son creaciones de genios musicales que, en ocasiones se salen de la inspiración dejando pausas distractivas que sacan de la interiorización lograda. Estimula a la armonía cerebral y ayuda al Mejor Pensar, pero no es lo óptimo.

Música selecta inspirada:
Acá el Genio Musical es Inspirado y el Regalo Divino que recibe lo lleva al pentagrama tal cual lo recibió, dejando una música que armoniza el cerebro en su ritmo ideal alfa de 10 ciclos y beta de 15 ciclos, y activa la mente en su sensibilidad. Esa musical vibración nos eleva en la escala del Ser facilitando el Despertar Mental con exteriorización del Pensar Positivo, la inspiración, concentración, creatividad, intuición... y mejores sentimientos. Es un buen complemento para la Interiorización.

Algunos beneficios de la música inspirada:

La música inspirada en general es esencial para crear ambientes de estudio gratos y motivar el aprendizaje.
Sabemos que la música barroca de movimiento largo y en clave mayor tiene los mejores efectos en la relajación y, como lo postulo desde hace unos años, es un complemento para la meditación.
La música barroca para cuerdas sincroniza la armonía en el funcionamiento de la respiración, los latidos del corazón y las ondas cerebrales.
El ritmo utilizado en esta música es preciso, generalmente 60 compases por minuto, que propicia que el corazón lata a 60 pulsos por minuto y el cerebro produzca ondas Alfa de 10 ciclos por segundo y beta de 15.
La música es una extraordinaria herramienta para desarrollar facultades psíquicas insospechadas, abrir canales de percepción adormecidos que han quedado prácticamente inactivos por falta de estímulo adecuado. Induce en los alumnos un estado relajado, manteniéndolos en estado receptivo y alerta.
La memoria mejora notablemente, a tal grado que el rendimiento en la retención es superior al 90%. 
Atenúa y pacifica los ritmos corporales llevándolos a niveles de mayor eficacia, actúa a manera de "masaje sónico", al eliminar la tensión del trabajo mental intenso. Ayuda a centrar la atención hacia dentro, en vez de llevarla hacia afuera.
El oído es el primer órgano que se desarrolla a nivel embrionario, empezando a funcionar activamente a partir del cuarto mes de embarazo, siendo la música inspirada la que mejor ayuda en el desarrollo del órgano de Corti del oído interno durante el embarazo.
Los niños en su fase intrauterina y después de nacer, son demasiado sensibles a la música y la barroca los estimula en su desarrollo cerebral y musical, su polo opuesto los altera y hace irritables.
Hoy se sabe que la mayoría de la información que se aprende es almacenada en el subconsciente mental. Hay serios investigadores que afirman que una gran cantidad de información se aprende mejor subconscientemente, lo cual sucede al estudiar, trabajar o relajarse escuchando música barroca para cuerdas.
Se logra un estado de ‘consciencia relajada’ lo que facilita la inspiración creativa, la asimilación rápida de los hechos y activa la memoria superior. El ritmo alfa cerebral de 10 ciclos por segundo además de relajar potencia la autoestima, autoaceptación, tolerancia, comprensión y empatía.
La música barroca no sólo refuerza la memoria y el aprendizaje, sino que cuando hacemos ejercicios esta música de fondo aumenta la vitalidad. En las investigaciones de Shuster y Mousen (1982), con el uso de música barroca se pudo evidenciar que los estudiantes aprendieron 30% más palabras con un fondo de este tipo de música, que sin ella. Por el contrario la utilización de música clásica, produjo un efecto intermedio alrededor del 15% mejor que el grupo de control sin música. En este sentido, el ritmo, el tono, el sonido, la melodía  de la música tiende a relajar a los estudiantes.
Investigadores dedicados al estudio de las ondas cerebrales concluyen que la música barroca estimula las ondas asociadas a la relajación de alerta en descanso y a la sensación de calma y tranquilidad, lo que representa una gran ayuda para aliviar el estrés. Los científicos K. Haray y P. Weintaub recomiendan que para lograr un profundo estado de paz y tranquilidad es menester escuchar música barroca. 
La MUSICA BARROCA de movimiento largo y en clave mayor tiene los mejores efectos en la relajación.
La MÚSICA BARROCA sincroniza la armonía en el funcionamiento de la respiración, los latidos del corazón y las ondas cerebrales.

La MÚSICA BARROCA no sólo refuerza la memoria y el aprendizaje, sino que cuando hacemos ejercicios esta música de fondo aumenta la vitalidad. 

Un iniciado amigo me recordó que el hombre de vitrubio al que Leonardo da Vinci inmortalizó, considerado el canon de las proporciones humanas, marca los cinco puntos de la estrella pentaclo de Pitágoras. La cuerda en Sol es la 5a nota y se la considera Arpa iniciática. La sublime melodía AIR Bach la compuso para la cuerda en Sol y en el Portal se la ofrece en un Continuum de 1 hora para CD. Un neurofisiólogo me dirá: ¿Por qué señalas que el Órgano de Corti tiene 35.000 teclas en vez de 10.000 o 15.000? Te respondo: ¿Por qué hace algunos años decías que el cerebro tenía 10.000 millones de neuronas, luego señalaste que eran 100.000 millones y ahora a regañadientes musitas que son 200.000 millones? Sobre esa base y porque así lo siento señalo que son 35.000 teclas las que tiene el Órgano de Corti, con 5.000 teclas específicas para cada nota musical y cada una vibrando cual arpa de 100 cuerdas con cada tecla destinada a traducir 100 variaciones tonales diferentes de una misma nota musical, algo impensado para la creación de un instrumento de cuerdas con 3.500.000 de tonalidades. Investiguen cuál es la relación 5 -7 y su analogía con el Orden Solar que rige el sistema en el cual la Tierra tiene su nota musical específica relacionada con la cuerda en sol.

Afirmo que:

La mente se manifiesta según sea el cerebro que se tenga, relación en la cual cada expresión mental lo es porque determinada área cerebral está activada de manera puntual o entre varias zonas relacionadas entre sí.

Si nos detenemos a pensar que el cerebro posee 200.000 millones de neuronas en constante funcionamiento, con 1.000 a 500.000 interconexiones para cada una, y que un 10% de las neuronas está además para actuar en la manifestación cuántica cerebro- mental, significa que hay 20.000 millones de neuronas con miles de circuitos para cada una, activas para, a cada instante conectar la realidad exterior con la realidad interior, el mundo de la materia con el mundo de la mente.
***

El lugar de salto cuántico cerebro-mente


Uno de los postulados de la física cuántica es que existen infinidad de realidades, y la intervención de un observador hace que una de ellas se materialice convirtiéndose en la realidad. Cada uno es observador y su realidad observada es diferente a la que otro ve, pueden ser matices de diferencia, pero no hay dos realidades iguales y todo depende del cristal con que se mira o de los electrones de microtúbulos de las neuronas que uno ponga en actividad en su conexión cerebro-mente. El intercambio de información entre el cerebro y la mente, que es constante, lo es en millardos de puntos de salto cuántico que un 10% de las neuronas del cerebro tienen habilitados. Ese lugar lo forman diferenciados microtúbulos unimoleculares de un diámetro de 20 a 28 nm de diámetro siendo un nanómetro = nm la unidad de longitud que equivale a una milmillonésima parte de un metro, teniendo a su vez cada neurona una malla de miles de cuánticos microtúbulos. El interior de ese microscópico microtúbulo de salto cuántico contiene un solo electrón que no es cualquier electrón, por estar él a la vez en dos realidades diferentes: La frontera de la realidad material y la frontera de la realidad mental, cumpliendo con la función de traspasar la información desde el cerebro a la mente y de la mente al cerebro.

Si pensamos que de los 200.000 millones de neuronas tenemos 20.000.000.000 para el salto cuántico y esa cifra la multiplicamos por mil, apreciaremos que la cantidad de portales dimensionales cerebrales para la unión con la mente es enorme, es como tener la galaxia en uno... Gracias a las neuronas el cerebro es un maravilloso computador biológico y gracias a los microtúbulos el cerebro además es un computador cuántico que trabaja con el equivalente biológico de qbits y puede estar en actividad on off en forma simultánea, es decir en 1 y 0 del lenguaje binario que es de: línea abierta y línea cerrada. El conjunto de microtúbulos sería cual sistema computacional cuántico dentro del cerebro, algo más allá de la informática humana capacidad racional de entendimiento. A los microtúbulos tan sólo se los puede apreciar con la microscopía electrónica, están formados por dos proteínas: la a-tubulina y la b-tubulina, teniendo cada molécula de tubulina forma de maní con un hueco central ocupado por un único y especial electrón que es el que participa en los saltos cuánticos entre la dimensión mental y la dimensión física cerebral. Esos electrones pueden estar en dos lugares dimensionales a la vez: el cerebro y la mente; la realidad exterior y la interior. Para tener una idea de su tamaño, 40.000 microtúbulos puestos uno al lado de otro, miden un milímetro. Los microtúbulos conducen las vibraciones físicas a lo largo de sí mismos y la transmiten al de al lado y así sucesivamente, de modo que toda una red de microtúbulos puede vibrar en sintonía y comportarse como una red computacional, siendo la red de microtúbulos de cada neurona un megasistema computacional con una capacidad cuántica de billones de billones de señales de conexión. El cuántico electrón no es del plano físico propiamente tal, es del astral que rodea nuestro cuerpo su acción lo es porque salta entre el mundo interior y el mundo exterior, estando a la vez en los dos mundos, uniendo lo abstracto con lo concreto y permitiendo el constante fluir de información desde el cerebro hacia la mente con la consiguiente respuesta de la mente hacia el cerebro, todo ello a la velocidad del pensamiento que es bastante superior a la de la luz... Es gracias a esta compleja estructura que el cerebro humano es único en la Tierra y está diseñado para conectar el mundo exterior con la realidad interior y viceversa, siendo la mente la que, con la fuerza del pensamiento moldea al cerebro, por ello la milenaria afirmación que cada uno es el resultado de lo que ha pensado y será el fruto de lo que desde ahora piense..

Reflexión

Al señalar que se tiene un 10% de desarrollo cerebral se piensa que un 10% de las neuronas funciona, no es así, el 100% de las neuronas vivas está funcionando y de ellas un 10% tiene habilitada la función de salto cuántico. Esta función aumenta en la medida que se logre Pensar Mejor al permitir el Buen Pensar una mayor estimulación del desarrollo cerebral, es decir, la Reprogramación mental o arte del mejor pensar da lugar a una Reingeniería cuántica cerebral dado que la mente influye en la materia.

El conocimiento de la función mental tiene que ver, para ser en parte comprendido, con la mecánica cuántica. Entiendo que los investigadores en sus estudios modernos se refieran solo al cerebro que es lo material estudiable y no mencionen la mente que está por sobre lo racional y limitado del método científico de investigación. Lo que no comprendo es que en los experimentos usen la palabra música de manera genérica sin especificar a cuál música se refieren y ello a pesar de saber 
la diferencia entre la música que beneficia y la música que daña al cerebro, gracias a la actual tecnología que claramente grafica en imágenes y fotos a color la actividad cerebral frente a la música. Esa actitud, insisto, en lo personal a lo menos la considero incomprensible, pues bastante es la diferencia entre un buen desarrollo y un negativo deterioro cerebral, que una y otra música a la larga producen. Quienes hablan de los derechos humanos deberían considerar también la violación que conduce a variables grados de idiotización en la juventud adicta a esa dañina música sin siquiera advertirles sobre la directa acción cerebral de la resonancia que está de moda, al afectar microtúbulos de las neuronas y su consiguiente bloqueo mental que esa acción genera, dando lugar a variables grados de deterioro o idiotización e invitando a la drogadicción.
***
Cerebro y Buen Pensar

Científicos de la Universidad de Nueva York lograron identificar dos áreas del cerebro que trabajan más en las personas que tienen pensamientos positivos, informó hoy la prensa científica extranjera.
El estudio que fue publicado en la revista Nature y ampliado en el diario español El Mundo, destacó que el comportamiento del cerebro varía cuando una persona antepone pensamientos positivos, ante situaciones que le son negativas en una etapa de su vida.
Tali Sharot, del departamento de Psicología de la Universidad de Nueva York y principal autora del estudio, indicó que "se halló la activación en la amígdala y en la región de la corteza cingulada anterior en las personas que imaginan un hecho positivo ante uno negativo".
Sharot agregó que "la conexión entre esas áreas es superior si se piensa en escenas agradables y si se mantiene una visión optimista".
La investigación contó con la participación de especialistas del Instituto de Neurología de la Universidad de Londres, que realizaron una serie de resonancias magnéticas funcionales a los participantes mientras pensaban en diferentes episodios de su vida.
Las imágenes obtenidas mediante esta resonancia revelaron un mecanismo cerebral que subyace al optimismo y las diferencias entre unos individuos que piensan positivamente y los pesimistas.
La actividad en la amígdala, un grupo de neuronas relacionadas con las emociones y la experiencia personal y en la región de la corteza cingulada anterior, que se encuentra entre los dos hemisferios, era menor cuando se pensaba en situaciones negativas del futuro y cuando se recordaba el pasado.
En tanto, que de acuerdo a lo expresado en las resonancias la actividad de estas áreas era mayor en los más optimistas.
Elizabeth Phelps, otra de las autoras del estudio, acotó que "los resultados sugieren que mientras el pasado es rígido, el futuro está abierto a la interpretación, lo que permite a los sujetos distanciarse de posibles hechos negativos y dirigirse  hacia otros más positivos".
http://www.tecnologia.redee.com/?tema=32330

Reflexión

Desde hace tiempo sostengo que:

Cada pensamiento positivo pasa a ser parte de un conjunto de pensamientos afines con los que queda archivado en módulos mentales y áreas cerebrales lo que permitirá de manera natural el que cada vez se vaya pensando mejor, dándose uno cuenta cuando se ha emitido un mal pensamiento lo que permite de inmediato anularlo con la emisión de su opuesto positivo. En la mente no caben a la vez dos pensamientos opuestos y la reiteración de lo positivo debilita aquello negativo que nos ha caracterizado. Pensar positivo reprograma la mente y da lugar a una reingeniería cerebral. La visualización positiva es una poderosa herramienta para el mejor pensar.

Lo que por años he señalado al fin se ve respaldado por la Ciencia. Para esto no hay límite de edad. Veamos:

Un grupo de científicos alemanes de la Universidad de Hamburgo y del Hospital Universitario de Jena demostraron que personas mayores de cincuenta años pueden hacer que su cerebro siga desarrollándose y crezca, si aprenden nuevas habilidades. "Los resultados muestran que las transformaciones cerebrales no se limitan a los cerebros jóvenes sino que la estructura anatómica del cerebro adulto todavía puede cambiar en edades más avanzadas", explicó el director del estudio, Arne May. Han logrado demostrar que el proceso puede continuar aún incluso después de los 60 años.
Berlín 09-07-2008

Esto encontrado por científicos alemanes es válido a su vez al Mejor Pensar que, insisto, sin importar la edad, por la sutil Fuerza mental que conlleva el Pensamiento Positivo da lugar a variables grados de favorable transmutación cerebral, celular y de la propia mente. La mejor habilidad que a diario podemos aprender es la del Mejor Pensar. Como dijo alguien: Todos tenemos que morir, pero por qué hacerlo sintiéndonos enfermos. A su vez, cuando a un sabio anciano se le preguntó: ¿Qué haría usted si mañana fuera el fin del mundo? El anciano respondió: Plantaría un árbol. Es la Actitud Mental la que marca nuestra vida, si la misma es Positiva señala de manera optimista y favorable la senda a recorrer. Esto ya la Ciencia lo demuestra en cuanto al cerebro, ignora quizá la ciencia que es la mente la que cambia al cerebro según sea la calidad de pensar que se tenga. El pensador positivo de manera natural busca aprender nuevas habilidades, sin importar los años vividos, por ejemplo, en la tercera edad ayuda al despertar mental y desarrollo cerebral el uso del computador, si no se cae en la adicción al mismo ni en contenidos negativos y es útil viajar por InterNet eludiendo la basura que allí existe. Su adecuado uso es una excelente gimnasia de desarrollo cerebro-mental que facilita estar en Vigilante alerta.
***
A manera de recapitulación o útil repetición, tenemos que, para cumplir la función cuántica de computador biológico de la mente el cerebro cuenta con la fabulosa cifra de 20.000.000.000 de células altamente especializadas, cada una de esas neuronas que representan el 10% del total, posee más de mil microtúbulos cuánticos y entre 1.000 a 500.000 dendritas o ramificaciones que van aumentando e interconectándose a medida que nuestros sentidos transmiten positiva información al cerebro y la mente hace llegar la respuesta al cerebro. A su vez, cada neurona cerebral mantiene contacto de tipo bioeléctrico con neuronas lejanas en una red con señales superiores a la velocidad de la luz por ir esas señales a la velocidad del pensamiento, es decir, hay instantaneidad entre la emisión del pensamiento y su recepción por el organismo y a mayor cantidad de información sensorial y positiva respuesta mental, mayor será el desarrollo cerebral expresado en el aumento del número de interconexiones neuronales y manifestación de nuevos atributos de las neuronas. Los miles de miles de millones de circuitos cerebrales dan lugar a módulos plásticos mentales cuyo reflejo da forma a específicos nuevos surcos cerebrales relacionados con tipos afines de pensamientos. Estos módulos pueden ser asiento de lo denso mental y a su vez pueden transmutarse hacia lo sutil mental, el Buen Pensar además actúa de manera alquímica sobre el cerebro. Cada manifestación mental lo es porque el cerebro tiene habilitada el área para que esa manifestación se exprese. Tenemos un 10% de neuronas con la función de salto cuántico habilitada para la expresión mental en donde a mayor desarrollo cerebral habrá mayor manifestación mental, la que a su vez estimula nuevo desarrollo cerebral... En algunas personas existen puntuales áreas con un porcentaje superior de desarrollo y eso da lugar a la manifestación del genio en lo musical, artístico, literario, deportivo, científico... Se es genio porque un área cerebral permite a la mente manifestar esa genialidad. El genio nace por genoma cerebralmente estructurado para serlo, por ello señalo que el genio no se hace, nace. Muchos destacan por su esfuerzo, tenacidad y sacrificio, pueden llegar a ser brillantes pero no genios. A su vez, el que nace dotado para genio puede perder sus dones si no actúa con esfuerzo, tenacidad y sacrificio desarrollando su genialidad. Abundan los genios fracasados por dejación, flojera, drogadicción, alcoholismo o lo que sea que limite sus naturales dones.

¿Quién codificó el genoma antes de uno nacer para ser como se es? La respuesta general será que el azar de la unión de un espermio paterno con un óvulo materno. Por ser un disidente del sistema establecido digo que no fue así, fue la propia alma la que codificó cómo debería ser ese genoma para cumplir la misión de vida que en esta vida el alma requiere para ciertos atributos en la materia manifestar. NO HUBO AZAR, una energía supramaterial actuó para que ese espermio se uniera con ese óvulo en tal lugar, a tal hora y en tal fecha. Lo cual dio paso al feto adecuado para que el alma lo dotara de la mente cuyo programado subconsciente influyó in útero haciendo específicas mutaciones genéticas antes de uno nacer. Esto imposible para nuestra racional percepción es muy posible para las almas que además cuentan con su computador cósmico y la asesoría de seres de Luz más evolucionados. Seres que una vez fueron hombres. Para ser como se es, además del alma se requiere de un determinado cerebro, código genético y desarrollo mental, teniendo cada uno la posibilidad de ser mejor si por Libre Albedrío así uno se lo propone.

Para los más rige la casualidad, el azar, sin embargo, como lo enfatizó Einstein: Dios no juega a los dados con nosotros. La Vida está regida por la CAUSALIDAD que nos liga por la mente a lo cósmico donde todo tiene una causa. Esa causalidad la llaman buena o mala suerte, no es así, está relacionada con la Actitud Mental que se tenga, en un sendero que se cruza y entrecruza con personales senderos de otros individuos. El enfoque materialista por ejemplo dice: La idea de base es reconocer que gran parte de las enfermedades tienen su origen en el cerebro, quien luego transmite a una parte del cuerpo un estímulo determinado que reproduce una enfermedad. Señores, ninguna idea tiene su origen en el cerebro, los pensamientos que sanan o enferman tiene su origen en la mente, los que son transmitidos al cerebro quien los direcciona según sea la dirección mental subconsciente que el pensamiento consciente lleve. No es el cerebro el que enferma o sana al organismo, es la mente quien lo hace por medio del cerebro. Dirán: ¿Qué importa la diferencia si el resultado es el mismo? Importa y mucho, pues la praxis cerebro-materialista te ancla por medio del subconsciente a la dimensión de la materia, a diferencia que el íntimo reconocimiento de un Orden Superior de Vida te desliga, de manera gradual de la materia, sutiliza tu mente que se reprograma dando lugar a mejor desarrollo cerebral y desde el subconsciente de manera consciente te recuerda nuestra Divinidad, lo cual te hace evolucionar hacia un orden superior mental que es supracerebral y metafísico.

La Actitud Mental cambia un destino individual, colectivo y planetario. La Actitud Mental está ligada al Libre Albedrío que es un atributo mental consciente, el cual puedes manejar y según sea tu personal manejo será la canalización de la Fuerza por medio de tu subconsciente, para que hechos exteriores negativos se hagan una realidad positiva gracias al cerebro. cerebro que se desarrollará en la medida de tu Mejor Pensar.

***

Ves más
de lo que la razón imagina.
El autor

Los sentidos conectan al cerebro con el mundo exterior, esa vivencia pasa a la mente. Todo lo positivo que desde el mundo exterior la mente recibe llega al alma, lo que la hace crecer. Lo negativo de nuestra vida queda en lo denso de la mente y no puede pasar al alma por ser un inexistente para ella. Cada pensamiento positivo neutraliza y anula a su opuesto negativo. Lo que el mundo exterior ofrece a la percepción sensorial llega al cerebro izquierdo, de allí pasa a la mente consciente y por su intermedio al subconsciente. El pensamiento respuesta si es de elevado contenido hace vibrar al cerebro izquierdo en su ritmo beta ideal de 15 ciclos por segundo facilitando un Mejor Pensar. En especial es activado el cerebro derecho en su ritmo alfa cerebral durante la abstracción, la inspiración, la interiorización, la contemplación o mientras se escucha música inspirada. La música barroca para cuerdas en especial permite entrar en selectiva actividad al cerebro derecho con su óptimo ritmo alfa cerebral de 10 ciclos por segundo dejando portales dimensionales abiertos para que fluya lo Positivo Mental consciente y subconsciente. Al estar uno en alfa cerebral el cerebro tiene abiertas las rendijas dimensionales que facilitan el paso de lo sutil mental, ayudando a desarrollar al cerebro y a sutilizar la mente, lo cual permite crecer al alma, cosa similar sucede al estar uno con un ritmo óptimo beta cerebral de 15 ciclos por segundo. El subconsciente, mediante el cerebro derecho logra ver y escuchar más allá del plano consciente. Es decir, captamos más de lo que la Ciencia y uno mismo cree porque el subconsciente trabaja más allá del tiempo y del espacio.

Para quienes viven aceptando solo la razón y la materia rechazando la posibilidad de una energía espiritual que a la materia le permite ser, les señalo que esa energía llega a la materia gracias a la mente. No humana mente en cuanto la galaxia del que nuestro sistema solar es ínfima parte, pero sí de mentes superiores que rigen galaxias, mentes hacia las que vamos marchando en el camino de la Evolución. Nuestro cuerpo es gracias a la propia mente en donde el subconsciente mental rige la función vital de cada célula del organismo. ¿Cuánto la personal mente influye en la materia del entorno? Más de lo que la razón supone. Lo finito material está regido por lo infinito espiritual que se manifiesta por la mente y en el planeta somos los dotados con mente individual. La razón me hace sentir que por algo es y para algo tenemos la mente. Llega a tanto el potencial mental nuestro que, en la línea del continuum espacio-tiempo, la mente cuánticamente podría viajar desde el presente hacia el pasado y hacia el futuro, sería una bilocación hacia el pasado o hacia el futuro sin dejar de estar uno en el presente.

El alma es individual, la mente es individual, el cerebro es individual, en esa individualidad si miras una rosa roja tu percepción de ella es única, exclusiva, propia, diferente a la de otro observador; es una visión individual no colectiva, personal visión cuya razón activa recuerdos de algún pasado tuyo que se hace presente. Percepción cuántica que no lograrás con la razón compartir. Por algo Aristóteles manifestó que pensar es una forma superior de vida.

A falta de luz prevalece la oscuridad, para algunos la inmortalidad es mientras se vive, mientras con los sentidos y la razón se está en el plano de la materia. Ellos olvidan que la vida es un peldaño más de una larga escalera a escalar de ascendentes experiencias de vidas que llevan a la inmortalidad que se logra como espíritu en el retorno a Dios. La muerte no es el fin, es el inicio de un nuevo ciclo en una secuencia de vidas hacia un estado superior de consciencia.

Aun el que nace genéticamente estructurado en su cerebro para ser materialista y renegador de lo divino, trae en su núcleo subconsciente mental la potencia del saber de lo divino que puede él activar, como ha sucedido con tantos casos de ateos, agnósticos... Sirva de ejemplo el apóstol Pablo, los científicos que en su análisis tocaron la Sábana Santa para estudiarla, los muertos clínicos retornados que estuvieron en contacto con el Ser de Luz... y tantos más. Si logras Pensar Mejor tu razón dará paso a la Luz del alma mejor reflejada por un subconsciente liberado de la oscuridad material y, sin notarlo, verás la manifestación de Dios en todo lo manifestado que te rodea, y lo sentirás aun en ti mismo por más ateo que hayas sido, por haber dado un paso importante adelante en la Evolución al reconocer cerebralmente que solo es mente.
***
Más allá de lo que has leído en los precedentes párrafos te puedes preguntar: ¿En qué me beneficia pensar mejor y además escuchar música inspirada? En mucho. ¿Por qué? Porque al así hacerlo estás estimulando por la externa vía auditiva y la interna mental a tu cerebro derecho que entra en su ritmo de acción alfa cerebral óptimo de 10 ciclos por segundo y el cerebro izquierdo es estimulado en su ritmo ideal beta de 15 ciclos por segundo. Esa acción per se abre portales interdimensionales de alto nivel que el cerebro humano tiene para unir el mundo exterior con el mundo interior, y ese estímulo salta de manera cuántica a la mente subconsciente que lo recibe, y por su alta calidad vibratoria esta, a manera de instantánea respuesta hace llegar un positivo impulso desde la mente subconsciente a la mente consciente y la respuesta llega a ambos hemisferios cerebrales. Si estás estudiando o trabajando y tienes como acompañamiento de fondo buena música recibes de manera adicional mayor potencia mental para que tu rendimiento sea mejor en tu trabajo o en lo que estás estudiando. Así de simple: Si antes demorabas 36 horas en aprender algo, con el complemento musical barroco para cuerdas puedes reducirlo a 6 o menos horas de aprendizaje. En lo laboral, sin tu notarlo trabajarás más gratificado y serás más eficiente. Además: Al Pensar Mejor, con la positiva Fuerza mental, te ayudas a ti mismo, ayudas al entorno y, por sobre todo, ayudas al Planeta en este especial período de Cambio... ¿Cuál cambio? Lee este breve reciente informe aparecido digitalmente el día martes 15 de julio de 2008, y por ti mismo decide si vale la pena o no prepararse activando los naturales mecanismo de defensa y adaptación que tenemos, mecanismos mentales que se hacen realidad en la medida que se logre PENSAR MEJOR y actuar con ACTITUD MENTAL POSITIVA frente al Cambio.

El "Cuarto Estudio del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático" (IPCC, según sus siglas en inglés), advierte que calentamiento global será devastador.
        Desiertos que se expandirán sobre los océanos, olas de calor intenso y el crecimiento desmedido del nivel del mar son algunas de las consecuencias devastadoras que traerá el calentamiento global del planeta en el corto plazo, según un informe reciente de ambientalistas. 
        En el "Cuarto Estudio del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático" (IPCC, según sus siglas en inglés), los expertos advirtieron que el calentamiento del planeta "será mucho más destructivo y avanzará más rápido que lo estimado, con efectos devastadores para la humanidad".
        El IPCC señala que en los próximos años, las temperaturas podrían aumentar entre 4 y 5 grados centígrados y que las causas de estos desórdenes ambientales "son humanas".
        El estudio, anticipado por la publicación británica The Observer reseñó, entre otros puntos, que la frecuencia de tormentas será aún mayor que en la actualidad, los niveles del mar crecerán rápidamente y la nieve sólo quedará en las cumbres más altas del planeta.
        Los desiertos se expandirán cada vez más, los océanos se volverán muy ácidos y destruirán grandes extensiones de arrecifes de coral y olas de calor serán "moneda corriente" en lugares templados, continúa el IPCC.
        Según consignó la agencia Ansa, el reporte indica que el impacto será "catastrófico" y forzará a miles de millones de personas a abandonar sus tierras, "creando olas de inmigración cuyos movimientos amenazarán a las economías de los países ricos".
        El IPCC fue elaborado por cientos de expertos en climatología, medio ambiente y científicos especializados en ecología y hábitat naturales.
        Los investigadores destacaron que los últimos 13 años fueron los más calurosos registrados en la historia del planeta y que las temperaturas de los océanos aumentó "notablemente".
        También informaron que los glaciares y las nieves eternas decrecieron en ambos hemisferios, provocando que el nivel de las aguas creciera 2 milímetros por año.
        "Los días fríos son más raros, mientras que las olas de calor se han vuelto cada vez más frecuentes", observaron y subrayaron que las causas del calentamiento global, como las emisiones de dióxido de carbono (Co2) a la atmósfera son humanas.
Por Miguel Alvarado
***
En mi primer libro, editado el año 1982, entendí que era conveniente para esta temática de consciente refuerzo del subconsciente, el destacar algunas frases famosas relacionadas con el tema. Son frases que actúan cual detonante psíquico para activar al subconsciente y lo ayudan a recordar la misión de Vida para la que se nació. A manera de refuerzo de la mente que está por sobre el cerebro, van algunas frases que son ideas-fuerza para expandir la mente y por su intermedio desarrollar el cerebro:

La vida es el producto y presencia de la mente.
Basconn

Más conocemos la complicidad de la estructura de los átomos, el sentido de la vida o el plano fundamental de la Vía Láctea, más debemos sorprendernos de las maravillas de la Creación; a pesar de toda la ciencia del mundo necesitamos la creencia en Dios. 
Dr. Werner von Braun, ingeniero aeroespacial de la NASA creador del cohete Saturno V que llevó al hombre a la Luna.

La física, el brillante ejemplo de la ciencia pura y dura, que siempre se ha tenido como un modelo para las demás, está ahora trascendiendo la visión del mundo mecanicista y reduccionista. Nos está conduciendo a una visión orgánica, holística y ecológica similar a la de los místicos, las personas psíquicas y las que tienen experiencias transpersonales espontáneas.
Fritjof Capra, físico teórico

La fuente de todo poder es la mente.
Carpenter

El espíritu es la vida; la mente es la creadora; lo físico es el resultado.
Edgard Cayce 

El hombre es lo que cree.
Antón Chejov

El cuerpo y su cerebro son entidades públicas, externas e inequívocamente objetivas. La mente es una entidad privada, escondida, interna e inequívocamente subjetiva.
Antonio R. Damasio

No cabe duda de que muchos científicos se oponen temperamentalmente y desdeñan la idea de que pueda existir un Dios, o inclusive un sustrato o principio creativo impersonal. Personalmente, no comparto su desdén. No puedo creer que nuestra existencia en el universo sea un mero capricho del destino, un destello fortuito en el gran drama cósmico. A través de mi labor científica he llegado a creer más y más fuertemente que el universo físico está ensamblado con una dosis de ingenio tan sorprendente que no puedo aceptarlo simplemente como un hecho brutal. Ha de haber, pienso, un nivel más profundo de explicación. Si uno quiere llamar Dios a ese nivel es una cuestión de gusto y de definición. Pertenezco al grupo de científicos que no suscriben ninguna religión convencional, pero que niegan que el universo sea un accidente incuestionable.
Paul Davies, físico teórico

Nutre tu mente con grandes pensamientos, pues nunca te elevarás más allá de lo que pienses.
Disraeli

La mente espiritual controla e interactúa con la maquinaria cerebral. La mente existe independientemente de su sustrato físico, el cerebro. Los fenómenos mentales trascienden claramente de los fenómenos de la fisiología y la bioquímica.
Sir John Eccles, premio Nobel de Medicina 1963

Creo que la mente tiene el poder de afectar a los grupos de átomos interfiriéndose en la conducta de los mismos e incluso que la voluntad de los seres humanos puede alterar el curso del mundo aunque este curso esté predeterminado por leyes físicas. El Universo en que vivimos es creación de nuestros pensamientos. El materialismo, en su sentido literal, ha muerto hace tiempo.
Sir Arthur Eddington, astrónomo y físico teórico

Mi máximo respeto y mi máxima admiración a todos los ingenieros, especialmente al mayor de todos ellos, que es Dios.
Tomas Alba Edison

La mente intuitiva es un regalo sagrado y la mente racional una sirviente fiel. Hemos creado una sociedad que honra a los sirvientes y que ha olvidado los regalos. Aún ante la vista de semejante armonía en el cosmos que con mi limitada mente humana soy capaz de percibir, sigue existiendo gente que dice que no hay Dios. Pero lo que realmente me encoleriza, es que dicha gente me cite a mí para sustentar sus opiniones. O se vive la vida pensando en que no existen los milagros, o se vive pensando que todo cuanto existe es un milagro. Lo Divino se revela a sí mismo en el mundo físico. Percibo la maravillosa estructura del mundo existente, y con un decidido esfuerzo intento comprender una porción, así sea muy pequeña, de la Inteligencia Superior que se manifiesta a sí misma en la naturaleza. El tener una creencia religiosa no es un síntoma de estupidez, así como tampoco el ser incrédulo es signo de inteligencia. Debe de existir un ser intangible e infinitamente superior a todo cuanto conocemos y somos capaces de concebir. La firme creencia, conectada con un profundo sentimiento, en una mente superior que se revela en el mundo de la experiencia, representa mi concepción de Dios.
Einstein

El hombre es lo que piensa de sí mismo todo el tiempo.
Emerson

Los que piensan mal suelen destruirse a sí mismos.
Esopo

Todo es ilusión, hermanos. Somos vacío, nada, todo, aquello que juega repetidamente por eones al ser y no ser, desaparecer y emerger, proyectarse y reabsorberse en el seno de lo absoluto. Y eso soy yo, eso eres tú, eso somos todos, eso es Dios.
Dr. Jacobo Feldman

Cuando considero el orden matemático que aparece en el corazón de lo real, mi razón me obliga a decir que lo desconocido que se esconde detrás del cosmos es al menos una inteligencia hipermatemática, calculadora y "relacionante", es decir, fabricante de relaciones, de modo que esa inteligencia debe ser de tipo abstracto y espiritual.
Jean Guitton, filósofo

La resurrección de Jesús es una amenaza para la visión naturalista del mundo. Pero hasta los escépticos deben enfrentarse con los hechos y alinearse con lo que es más probable: Que Jesús resucitó de entre los muertos.
Gary R. Habermas

La moderna física me enseña que la naturaleza no es capaz de ordenarse a sí misma. El universo supone una enorme masa de orden. Por eso requiere una Causa Primera, grande, que no está sometida a la segunda ley de la transformación de la energía y que, por lo mismo, es sobrenatural.
Hathaway

DIOS no es la mente, sino la causa de la mente; no es espíritu, sino la causa del espíritu; no es la luz, sino la causa de la luz.
Hermes

El universo de las galaxias se dilata, y se crea continuamente en el espacio con nueva materia para mantener constante la densidad media del universo, y esto exige la existencia de un Creador. Al observar el universo, uno debe darse cuenta de que es una estructura intelectual. La vida no puede haberse producido por casualidad. Hay una Inteligencia coexistente con el universo y esta Inteligencia y el Universo se necesitan mutuamente. La probabilidad de que la vida se originara al azar es tan minúscula que hace que el concepto total sea absurdo.
Sir Fred Hoyle, astrónomo y matemático

Si Dios existe es una cosa que no puede contestar la ciencia. La física nos lleva a la metafísica, que posee un grado de abstracción superior al de la física.
Jerzy A. Janik, físico nuclear

Tal vez nuestras mentes son cualidades arraigadas en alguna extraña y misteriosa característica de las leyes físicas que realmente gobiernan el mundo en que vivimos. Para el científico que ha vivido de la creencia en el poder de la razón, la historia concluye como una pesadilla. Ha escalado la montaña de la ignorancia y está a punto de conquistar el pico más alto; y cuando está trepando el último peñasco salen a darle la bienvenida un montón de teólogos que habían estado sentados ahí arriba durante bastantes siglos.
Robert Jastrow, astrónomo

Después de la mecánica ondulatoria, el mundo se parece más a un pensamiento que a una máquina. El Universo es como un pensamiento en la mente de un matemático. Los físicos se apartan del punto de vista materialista porque el universo comienza a tener más aspecto de un gran pensamiento que el de una gran máquina. Si el universo es un universo de pensamiento, su creación tiene que haber sido un acto de pensamiento.
Sir James Jeans, matemático, físico, astrónomo y filósofo de la ciencia

Finalmente, el viejo y el nuevo paradigma representarán cosmovisiones diferentes e incompatibles entre sí. Esta secuencia se repite una y otra vez en la historia de las ciencias. Pues bien, el nuevo paradigma deja atrás el materialismo del Mundo exterior y se expresa por la apertura mental hacia la espiritualidad del Mundo interior.
Thomas Khun

La grandeza e infinita sabiduría del Creador la reconocerá realmente sólo el que se esfuerce por extraer sus ideas del gran libro que llamamos naturaleza.
Von Liebig

Un hombre es tan feliz como prepara su Mente para serlo.
Abraham Lincoln

Hay muchos positivistas que no han aportado nada a la ciencia directamente. Así que es de suponer que el conocimiento que tienen de lo que está sucediendo en la ciencia moderna es insuficiente para que se hagan una idea global equilibrada. Si se pregunta a los científicos que tienen una experiencia superficial de la ciencia, sobre todo profesores de bachillerato, se tendrá la impresión de que existe conflictividad entre ciencia y religión. Sin embargo, la impresión será muy distinta si se interroga a quienes realmente son científicos de categoría, es decir, a las personalidades que han hecho aportaciones importantes; estoy pensando en gente como Eccles, Wigner, que es buen amigo mío, Heisenberg, al que conocí personalmente, Schrbdinger, que venía a verme a mi casa, o como Einstein, que era menos explícito sobre sus opiniones religiosas, pero que las tenía. Los científicos de vanguardia, la gente que ha contribuido decisivamente al gran desarrollo científico de los últimos cincuenta años son todos -por lo que yo conozco- personas de creencias religiosas. Ninguno de estos hombres ha planteado alguna objeción a la religión. Tampoco escriben mucho sobre el tema -Heisenberg lo ha hecho a veces- pero con toda seguridad no son ateos. Es decir, lo que quiero subrayar es que si nos fijamos en los científicos más prestigiosos encontraremos muy pocos ateos entre ellos.
Henry Margenau, colaborador de Einstein.

La mente es muy suya, y de suyo puede hacer un cielo del infierno y un infierno del cielo.

John Milton

Existe una influencia de la mente sobre la materia.
Frederic Myers

Lo que sabemos es una gota, lo que ignoramos, un inmenso océano. La admirable disposición y armonía del universo no ha podido salir sino del plan de un Ser omnisciente y omnipotente.
Isaac Newton

Los hombres que rechazan el poder de la percepción espiritual son incapaces de reconocer nada que no sea visible externamente. Todo depende únicamente del deseo de ser del hombre: Es decir, de ser totalmente lo que quiere ser. Si puedes ser tú mismo, no seas otro.
Paracelso

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él.
Louis Pasteur

La mente es independiente del cerebro. El cerebro es un computador, pero está programado por algo que es externo a él, la mente.
William Penfield

Para entender la mente es necesaria la nueva física y, paradojalmente, descubrir esta nueva física puede depender de nuestras concepciones de la mente.
Roger Penrose

La materia concreta es mera apariencia. En mi carácter de Físico y como hombre que ha dedicado su vida a la ciencia auténtica, a la investigación de la Materia, me creo a salvo de la sospecha de un fantasioso irresponsable. Por ello, y a raíz de mis exploraciones en el campo atómico, declaro lo siguiente: No existe la materia en sí. Toda materia nace y permanece únicamente en virtud de una Fuerza que pone en vibración las partículas intraatómicas y las mantiene vinculadas semejando al más pequeño sistema solar del mundo. Siendo que en el Universo no existe fuerza inteligente ni fuerza eterna (abstracta) alguna (la humanidad nunca pudo inventar un "perpetum mobile"), debemos admitir detrás de la Fuerza mencionada la presencia de un Espíritu consciente inteligente, o sea que el fundamento esencial de la materia es dicho espíritu. Ya que según vimos la Materia no existe sin este Espíritu, lo real, cierto y efectivo no es la Materia visible y transitoria, sino el Espíritu invisible e inmortal. Pero siendo que no puede haber espíritu en sí por pertenecer cada espíritu a un ser, debemos forzosamente admitir seres espirituales. Ahora bien: como a su vez los seres espirituales no pueden ser por sí mismos, sino que deben ser creados, no vacilo en denominar a ese misterioso Creador como lo han nombrado todos los pueblos cultos de la Tierra en los pasados milenios: Dios.
Max Planck, padre de la física cuántica, Premio Nobel Física 1918

El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender.
Plutarco

Me hice creyente por el microscopio y la observación de la naturaleza, y quiero, en cuanto esté a mi alcance, contribuir a la plena concordia entre la ciencia y la religión.
Dr. K. L. Schleich

La vida envuelve mente. Un ejercicio de fe, por regla general suspende la acción de las influencias adversas, y apela conscientemente a la facultad de fuerza vital del subconsciente.
Dr. Schofield

La obra maestra más fina es la hecha por Dios según los principios de la mecánica cuántica.
E. Schrödinger

La mente es como un pulido espejo y tenemos que vigilar que se mantenga limpio.
Shen-hsiu

Es la mente la que crea el bien o el mal.
Herbert Spencer

¿Qué es la realidad? Nada más que una alucinación colectiva.
Lily Tomlin

Muchos sentimos que una inteligencia tuvo algo que ver con la creación de las leyes del universo.
Charles Tornes, Premio Nobel de Física

Si introducimos en la mente subconsciente el propósito de hacer una determinada cosa, subconscientemente iniciamos una cadena de hechos y acontecimientos que hacen que la cosa en cuestión se materialice.
G. Tyrell

El Subconsciente es en gran parte lo que el Consciente hace de él.
Dr. Mornier Williams

Los ángeles son hombres más evolucionados.
Young
***
Música densa (fuerte) y alcohol

Viernes 18 de Julio de 2008 
17:38 
AFP
CHICAGO.- Échele la culpa al DJ:

La música fuerte en los bares hace que las personas beban más y más rápido, según un estudio divulgado este viernes.
"Investigaciones previas habían mostrado que la música con un ritmo más rápido puede causar beber rápido, y que la presencia o no de música puede llevar a que una persona pase más tiempo en un bar", dijo Nicolas Gueguen, profesor de ciencias del comportamiento de la Universidad de Bretagne-Sud en Francia, y coautor del estudio.
"Esta es la primera vez que un enfoque experimental en un contexto real descubrió los efectos de la música fuerte sobre el consumo de alcohol", indicó.
Gueguen y sus colegas visitaron discretamente durante tres noches de sábado dos bares cuyos dueños aceptaron que manipularan los niveles del sonido.
Seleccionaron al azar a 40 hombres de 18 a 25 años que ordenaron cerveza y monitorearon su consumo según los distintos niveles de la música.
Los autores ofrecieron dos hipótesis de por qué la música más fuerte llevaría a un mayor consumo en un tiempo reducido.
"Primero, en acuerdo con investigaciones anteriores sobre la música, la comida y la bebida, los altos niveles del sonido pueden haber causado una estimulación mayor, que llevó a las personas a beber más rápido y a ordenar más bebidas", dijo Gueguen.
"Dos, la música fuerte puede haber tenido un efecto negativo en la interacción social en el bar, por lo que los clientes bebieron más porque hablaron menos", manifestó.
El estudio será publicado en la edición de octubre de "Alcoholism: Clinical & Experimental Research".
http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=313668

Reflexión

Gratamente sorprendido quedo por este reciente estudio que tuvo el valor de mostrar una verdad de la música estridente densa moderna, que es idiotizante por llevar a variable grado de deficiencia cerebral. Digo gratamente sorprendido porque avala lo acá expuesto. La real causa de esa estimulación densa musical fuerte para estimular beber alcohol en mayor cantidad y más rápido está en el desorden cerebral que esa música da lugar en el cerebro, con inhibición del ritmo alfa y caos en el ritmo beta, lo que conlleva un selectivo bloqueo mental de lo sutil humano con una exacerbación de lo denso y alejamiento del hombre de su ser interior divino con inmersión en el hombre exterior primitivo.
***
Reflexión final

Quizá nos ayude a racionalizar lo cuántico abstracto y complejo de la relación cerebro-mente si tenemos presente el experimento de la doble rendija que nos lleva a concluir que:

El electrón se comporta para el paso por una rendija como partícula y para dos rendijas como onda por aparente interferencia consigo mismo. Al ser observado en su paso por las dos rendijas deja de actuar como onda y se comporta como partícula. Al actuar un solo electrón cual onda significa que a la vez está, a lo menos, en dos lugares, de manera inexplicable pasa por las dos rendijas, siempre que no sea observado a ojo humano. Para algunos es como si el electrón se "enterara de todo", yo diría que el electrón es "telépata" y si el electrón deja de ser observado, se desdobla nuevamente en lo que se considera "inexplicable" y tan solo en parte entendible gracias a la misma física cuántica que el electrón burla, complica y hace inexplicable en cuanto a la realidad de la materia que el método científico es incapaz de explicar.

Por ello el maestro de la teoría cuántica
Richard Feynman (1918-1988), Premio Nobel de física 1965, dijo:
Nadie entiende la teoría cuántica.

Otros sabios consideran que:
La realidad no existe cuando no la estamos observando.

Y algunos ya suponen que:
La materia es una Ilusión de la mente.

Hubo conceptos y cifras que se han repetido cual musical variación sobre un mismo tema, esa repetición puede ser casual o tener una razón de ser, pareciera que no es casual y si así fuera por igual ayuda a dimensionar lo abstracto que une al cerebro con la mente actuando a modo de retro alimentación mental para el subconsciente, esa es la racional razón de ser de la repetición. Escribo para ADVERTIR a los más posible sobre lo que sucede y lo hago con la esperanza que alguno recuerde. ¿Recordar qué? Recordar que tenemos el don mental consciente que, cual direccional interruptor de energía, permite voluntariamente revertir a voluntad la polaridad mental desde lo negativo hacia lo positivo, desde lo denso a lo sutil, de lo que la daña a la Naturaleza a lo que la beneficia, del caos a la armonía, para lograr hacer un cielo del actual infierno que vivimos. Y Advertir por ejemplo que el informe del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) señala:

Las causas de estos desórdenes ambientales "son humanas"

¿En qué sentido esas causas son humanas más allá de la conocida contaminación ambiental, daño a la naturaleza, agotamiento de los recursos básicos, mala distribución de la riqueza...? Es causa humana fundamental en el sentido que nosotros,
sobre la base de un 70% de pensamientos basura que a lo menos a diario todos emitimos, somos quienes más influimos de manera negativa sobre la Naturaleza alterando su equilibrio, armonía y a su vez podemos llegar a ser los salvadores de la misma si sutilizamos a tiempo la forma de pensar:

Esa es la CAUSA principal de los desórdenes ambientales y esa es la SOLUCIÓN al problema

Si, por la apasionada defensa que hago de la Música Inspirada, piensas que postulo que debes estar a cada rato inmerso en la Música Barroca para Cuerdas, para tu tranquilidad te respondo que no es tan así como lo supones:

Para ti, ¿es necesaria el agua?
SÍ, convencido dirás. Entonces, ¿estás todo el día tomando agua?
NO, con certeza responderás. Tan solo bebes a ratos y lo necesario para satisfacer la necesidad de tu organismo, además, no tomas del agua que sabes contaminada.
Con la Música Inspirada haz lo mismo, escucha lo mínimo necesario para armonizar el cerebro ayudándolo a enfrentar la diaria jornada y no consumas música contaminada.

De las 35.000 teclas de tu Órgano de Corti con 3.500.000 de tonalidades posibles a entregar por ser cada tecla cual arpa de 100 cuerdas, la Música Barroca para Cuerdas actúa de preferencia sobre las 5.000 teclas de la iniciática Cuerda en Sol con las 500.000 tonalidades que tiene en el Órgano de Corti. La Cuerda en Sol es el Arpa de los dioses que ayuda a abrir portales cuánticos para que Pienses Mejor.

Ubícate en el Polo Norte o Ártico, palabra que proviene de la raíz griega "artus" o de la raíz latina "ursus", que quiere decir oso, por lo cual significa "tierra de osos" que, como ahora se sabe, esa "tierra" es tan solo hielo sobre el mar. Mira las dos fotos que a continuación van, luego de captar el conjunto que se deshiela de manera acelerada dejando sin su hielo territorial al oso, contempla e interpreta el Mensaje que nos regalan con su mirada los osos polares y, quizá, entonces entiendas el significado de lo que os deseo entregar para que puedas a tiempo, POR TI MISMO, reaccionar.

 
Cada vez son más los osos polares que mueren ahogados por el brusco y acelerado deshielo del Ártico

Somos los responsables pues:

Los 8.000.000.000 millones de planetarios pensantes a diario pensamos un 70% basura y eso dañó y daña al Planeta Tierra que debe defenderse de nuestro ataque. Además:
Hemos olvidado una milenaria Enseñanza que nos indica:


¡Hombre!
Usad con sabiduría la tierra que se os ha asignado
y nunca abuséis de sus recursos naturales


Amiga, Amigo:

Humanos y osos polares, ambos somos especies planetarias en peligro de extinción por el Cambio Climático resultado del acelerado Calentamiento Global de la Tierra. La diferencia está en que el oso polar es un irracional inocente y nosotros somos los pensantes racionalmente culpables, la otra diferencia está en que el oso polar, salvo contemplar triste y desorientado su hábitat en rápida declinación y, a pesar de nuestra responsabilidad, tratando de advertirnos del desastre para que nos salvemos, él nada más puede hacer y nosotros sí podemos.
Si no reaccionamos a tiempo, dentro de un tiempo vamos a estar en serio riesgo por el criminal mal uso del recurso mente que no hemos sabido administrar.

Allegro Finale

Son las seis de la mañana, el amanecer de un nuevo día, decido encender el TV en su canal film&arts y lo hago en el instante que se da inicio a la Novena Sinfonía Coral de Beethoven bajo la batuta inspirada de Daniel Barenboim. Esa es la sublime melodía que, por años, desde el presente, más me motiva en cuanto gratos recuerdos de la etapa de universitario pasada más allá de las fronteras y además me brinda una confiada proyección hacia lo que será un supracerebral futuro. Pues bien, por esta melodía ahora soy acompañado mientras reviso este escrito 327. Con emoción escucho y quedo en una abstracción en la que pareciera que el tiempo se detiene, el entorno se sutiliza, soy rodeado de una Energía que me brinda la especial sensación de Ser comprendido y encontrarme realizado. Noto que estoy agradecido de Dios que me ha permitido Ser. Entonces salgo de ese estado con renovada Esperanza que da paso a la Certeza.

Retumban los acordes de la Magna Sinfonía, veo a Beethoven en su total sordera dando forma en el pentagrama musical a lo suprasensorial auditivo. Mi mente ahora se desplaza hacia mi pasado en Córdoba, Argentina y allí contemplo al joven estudiante de Medicina que fui. Estoy preparando uno de los últimos exámenes de la carrera, carrera que pude acortar en un año gracias a la poderosa idea-fuerza de querer retornar al hogar y la patria, y hacerlo victorioso. Como de costumbre acompaña mi estudiar la música clásica, es el Concierto para pianos N° 1 de Brahms interpretado por Claudio Arrau. En ese pasado ignoraba que en un futuro esto, sobre la mente, lograría escribir; que meditaría con el complemento de la melodía AIR o Aire para la cuerda en Sol de Bach a la cual lograría hacerle un perfecto Continuum de 1 hora para CD; que estaría atendiendo mis Consultas acompañado por música barroca para cuerdas como los Conciertos para Violín, las 3 Suites Orquestales, los 6 Conciertos Brandeburgueses... de Juan Sebastian Bach.

Vuelvo al actual presente inmerso en los acordes de la armonía Coral cuya letra en parte dice:

Transiten alegres hermanos por su camino como el héroe hacia la victoria... Todos los hombres se vuelven hermanos... Hermanos, sobre la bóveda estrellada debe vivir un Padre amoroso... ¿No presientes mundo a tu Creador? ¡Búscalo sobre la bóveda estrellada!

Escucha Hermano lector:

¡Alegría! Hay un Mundo Mejor que a Todos nos aguarda por igual. Mundo al que llegaremos victoriosos sin importar el actual nivel de vida que se tenga. Vida que representa un sueño para el alma. Aquello que Beethoven en su 9a Sinfonía visionó será el Despertar en el plano que ahora a tu cerebro le permite ser.

 
Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
Agosto de 2008
MUNDO MEJOR
isp2002@vtr.net