Al mal tiempo BUENA CARA
Después de la tormenta viene la Calma
A continuación de los dolores de parto llega el nacimiento
CiberEscrito N° 93 de MUNDO MEJOR
Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
7 de octubre de 2002

ANTELIBRO o Introducción
La risa es la distancia más corta entre dos personas.
Víctor Borge

Correos "E-mail" de inicio

Recientes CiberCorreos de un Amigo en la distancia; genial genio en el arte y la ciencia del Buen Humor, detonaron la idea del presente escrito:

Subject: ioInvitacion
    Date: Mon, 23 Sep 2002 17:35:05 +0000
   From: Israel <enzoagada@hotmail.com>
     To: isp1001@entelchile.net

Te felicito: OTRO MÁS!!!! (¿Cómo haces?)

Kirón, 19 de Setiembre del 2002
Excelentísimo Señor
Don Iván el Graaaaaandeeeee!!!!!
Ref: Invitación al Cocktail de Bienvenida al actor Harry Geithner
(Dale, animate, vení a conocer Israel!!!)

LOS PUEBLOS LATINOS DONAMOS AL MUNDO LA ALEGRÍA DE VIVIR.

El 7 de Octubre llegará a Israel el actor de fama mundial Harry Geithner, oficialmente invitado por el Ministerio de Turismo de Israel, en marcos del proyecto de referencia.

Se ha decidido brindar al mismo una calurosa recepción, y con tal motivo se ha programado un Cocktail que se llevará a cabo en el Hotel HYATT de Jerusalén el mismo día 7 a las 20 hs, al cual tenemos el alto honor de invitar a Ud. y a su distinguida esposa.

A este evento se invita a personal de todo el Cuerpo Diplomático proveniente de Países Latinos como así también los medios de información masiva, quienes serán cordialmente recibidos por funcionarios de los Ministerios de Turismo y de Relaciones Exteriores y de la Municipalidad de Jerusalén, quienes auspician esta iniciativa.

Este proyecto está basado en rigurosas investigaciones científicas llevadas a cabo en numerosas universidades de todo el mundo, que han demostrado mas allá  de toda duda racional que nuestra Filosofía Latina (alegre, optimista, positiva,)  de enfrentar la vida, nos brinda a los seres humanos innumerables beneficios en lo referente a una mejor salud física y mental, a disminución de violencia, reducción de la cantidad de accidentes, mayor calidad de vida y en el trabajo, creatividad, etc.

Se ha programado la filmación de una película de largo metraje y a continuación una larga telenovela en idioma español, ya que el impresionante  auge mundial que este tipo de productos han logrado, permite soñar que se logrará influir positivamente de forma masiva en pro de la paz.

En la esperanza de vernos honrados con vuestra distinguida presencia, hago propicia la oportunidad para saludar a Ud. con mi mayor consideración y respeto.
Enzo Agada Goren

Subject: Re: 3
    Date: Tue, 01 Oct 2002 04:31:15 +0000
   From: Israel

Querido Iván:
La pregunta que yo añadiría a las que hace Isaiah Berlin en el comienzo de tu nueva obra, yo le añadiría:
"¿Para qué vivo?"
Hace poco la Editorial Ofer publicó un libro mío en hebreo que se titula "La Risa. - Humor como Filosofía de Vida". Ya lo traduje al castellano. Te envío el capítulo destinado a contestar dicha pregunta.
Con todo mi amor
Enzo

Subject: RE:-)
    Date: Wed, 02 Oct 2002 17:55:47 +0000
   From: Israel
Querido amigo
Por supuesto que puedes utilizar todo lo que te mandé. Cuantos más lo lean, mejor será para ellos, para
todos y para el futuro.
Tengo la esperanza que el próximo 7/10 comience el proceso positivo intenso que siempre soñé. (La vida
es sueño, y los sueños se convierten en realidad- Nueva versión) ( No rima pero es mucho mas optimista)
Un abrazo
Enzo

El pensamiento que, a manera de epígrafe encabeza mi título #92 al que hace referencia Enzo y lo motivó para enviarme un capítulo de su libro, señala:

Sólo los bárbaros no tienen curiosidad por saber de
dónde vienen, cómo llegaron, dónde están, hacia
dónde parece que van, o si quieren ir ahí
(y si es así, por qué, y si no, por qué no).
Isaiah Berlin

El capítulo de "La Risa. - Humor como Filosofía de Vida", de Enzo Agada Goren, cuyo autor lo tradujo desde el hebreo al español y nos lo permite conocer en MUNDO MEJOR, paciencia, lo entregaré más adelante, calma, no fue censurado, tampoco se traspapeló, calma y buena cara... ya aparecerá.

DESARROLLO

El Buen Humor cumple un rol importante en el organismo y es útil conocer útiles opiniones que otros en variadas épocas han dejado y ayudan en el buen pensar siendo el buen pensar la base del Buen Humor.

De Juan Salvador Gaviota:

La mayoría de nosotros progresamos con mucha lentitud. Pasamos de un mundo a otro casi exactamente igual, olvidando en seguida de donde habíamos venido, sin preocuparnos hacia donde íbamos, viviendo solo el momento presente. ¿Tienes idea de cuántas vidas debimos cruzar antes de que lográramos la primera idea de que hay mas en la vida que comer, luchar. o alcanzar poder en la Bandada? ¡Mil vidas, Juan, diez mil! Y luego cien vidas más hasta que empezamos a aprender que hay algo llamado perfección, y otras cien para comprender que la meta de la vida es encontrar esa perfección y reflejarla. La misma norma se aplica ahora a nosotros, por supuesto: elegimos nuestro mundo venidero mediante lo que hemos aprendido de éste. No aprendas nada, y el próximo será igual que éste, con las mismas limitaciones y pesos de plomo que superar.

¿Es que no hay un lugar que sea como el cielo? -No, Juan, no hay tal lugar. El cielo no es un lugar, ni un tiempo. El cielo consiste en ser perfecto. -Se quedó callado un momento-. Eres muy rápido para volar, ¿verdad?
Richard Bach

Occidente y la Sagrada Enseñanza

Dios es el Uno, el único sabio, no quiere y quiere ser llamado Zeus.
No quiere ser llamado Zeus, si por Zeus se entiende al Dios con forma humana
característico de los griegos; quiere ser llamado Zeus,
si por este nombre se entiende el único Ser Supremo.
Heráclito

La milenaria Enseñanza, Voz del Conocimiento preservada en los Santuarios del Saber de Oriente, retumba en Occidente gracias a los tambores de la nueva física y la ciencia informática que dan el lenguaje para su mejor entendimiento y expresión. Jorge Ramírez Sotomayor en su libro "Un viaje a la realidad invisible", basado en la física moderna y en aspectos de la Enseñanza nos dice:

El deseo de conferirle un "sentido" a la vida es un concepto humano. Para nosotros es indispensable el hecho de que exista un gran designio, una gran meta de la humanidad, una finalidad concreta que nos estimule a lograrla con éxito. Anhelamos conocerlo y, de sernos aceptable dicho fin, nos aferramos a él para lograr las metas de nuestro paso por este planeta.

Pero el buscar metas, sentido, explicaciones lógicas y convincentes al destino de la humanidad, y de la vida en general, es retrotraer un planteamiento de tipo metafísico, más allá de lo físico, al mundo de la medida lógica, humana y conceptual.

¿Tiene sentido la vida? Evidentemente que sí. El principal sentido de la vida es el ser. Y aun más, el llegar a tener conciencia de nuestro ser y de nuestra posición dentro del Todo. El solo hecho de ser ya es lo que pudiéramos llamar "sentido" de la vida.

Lo importante de este cuestionamiento es determinar qué entendemos por "ser". Es obvio que es algo totalmente diferente del existir. Aquí entendemos por ser el estar muy conscientes de nuestra identidad y de la realidad o las realidades en las que estamos inmersos, "despertando" a un conocimiento del Todo, y vivir este transitorio pasaje temporal con toda la plenitud posible. Con ello se realizaría lo que podría en todo caso llamarse sentido de la vida.

Sin embargo, cada individuo tiene su propio concepto de plenitud de la vida, así como de la felicidad, y cualquier concepto es válido, siempre y cuando se realice congruentemente con lo que cada quien considere como lo máximo que puede lograr en su vivir.

Saber quiénes somos, cómo somos, abrir la conciencia a lo trascendente, al mundo más allá de lo meramente sensible y, a la vez, jugar el juego de esta vida -un tramo ínfimo de nuestra cabal existencia- con los elementos, hábitos, y logros de nuestra peculiar especie, puede darnos un sentido de la vida.

Por otra parte, intentamos darle un "sentido" a nuestra vida terrestre buscando lograr "metas", sean personales, familiares o sociales. Pero en realidad, el logro o satisfacción de las mismas crean inmediatamente nuevos deseos, y la felicidad que creíamos haber logrado con tantos esfuerzos, se desvanece en pos de una nueva ilusión.

A pesar de lo efímero de la felicidad, nuestra vida ofrece goces cuando se establece un equilibrio entre la espiritualidad y las satisfacciones materiales. Este equilibrio es difícil de lograr, y su justo medio lo establece cada individuo en particular.

El hecho de buscar un "objetivo" de la vida humana y de todo lo viviente en general es tratar de reducir a términos de nuestra mente todo el infinito cósmico. No debemos olvidar que nuestro cuerpo está integrado por líneas-mundo que son la proyección de los átomos que forman nuestro organismo a través de la infinitud de su existencia y que su única finalidad es la de ser.

Con relación al sentido de la vida terrestre, podemos concluir que su propósito, si queremos darle alguno, es la realización plena que cada ser humano dé a sus valores.

Podemos resumir expresando que existen dos conceptos sobre el sentido de la vida: El origen y el destino cósmico de todo lo viviente, el cual nos es desconocido, pues pertenece a un orden superior a nuestra mente, y el sentido de nuestro paso por la vida terrenal que se estructura con el establecimiento de una escala personal de valores, y la lucha en el curso de la existencia terrenal por colmar todas nuestras humanas aspiraciones, esforzándonos simultáneamente por "despertar" nuestra conciencia para participar en esta vida de un horizonte más amplio que el que nos presenta el mundo sensorio, y compenetrarnos de la realidad trascendente.

Encontramos que la vida humana adquiere un sentido cuando llegamos a ser conscientes de nuestro yo, de nuestra identidad respecto al Universo y de la proyección de nuestro ser en la intemporalidad. Análogamente, cuando destacamos esa entidad que es el espíritu como rector de nuestro existir.

La idea de lo absoluto, de la unidad cósmica total nos acerca a un concepto de lo que puede considerarse la divinidad, lo eterno, lo inmarcesible: Dios. Sin embargo, al referirnos a ese tema hemos destacado la imposibilidad de tener una noción ni siquiera aproximada de Dios, sin reducirlo a términos humanos, con lo cual estaríamos desvirtuando su infinita esencia. La razón no es el camino para acercarse a la divinidad, sino la intuición y esa prístina cualidad de algunos humanos, hoy poco común, que Kant invocó como la fe.

*
*     *
*     *     *
*     *     *     *

LA SONRISA ES TAMBIÉN UNA EXCELENTE MEDICINA

Dr. Ruby Sáez M.

Existe una tendencia en la medicina actual basada en tratar al paciente empleando para ello el buen humor. Mejorar a un enfermo no implica solamente emplear amplios conocimientos técnicos y científicos de cómo tratar la enfermedad que padece, sino que además involucra tratar correctamente a la persona propiamente tal. Esto significa hacer hincapié en las emociones positivas de los pacientes empleando un natural buen humor e influyendo en ellas de tal forma que se logre cambiar emociones pesimistas por emociones optimistas, sin perder por supuesto los aspectos referentes al estricto seguimiento de las indicaciones médicas tradicionales.

Sin lugar a dudas basta responder ¿quién atrae más en cualquier encuentro social: una persona seria y solemne, una persona triste y amargada o una persona risueña y contenta? Los niños nos enseñan muchísimo. Ellos sonríen o simplemente expresan su alegría riendo. Les fascina que les hagamos cosquillas, que juguemos con ellos a pesar que muchas veces están padeciendo peligrosas enfermedades. Esa inagotable fuente de energía que crece y se desarrolla con vigor en la infancia pareciera, inexplicablemente, irse desvaneciendo con el transcurrir de los años. Y los escasos adultos que aún conservan esas fuertes emociones de alegría son apodados despectivamente como "cabros chicos", "aguaguados" o incluso "inmaduros", como si estuviera definida la etapa de adultez o madurez como una época en que el ser humano debe volverse serio, solemne, aburrido, falto de alegría y de chispa.

 ¿Qué pasaría si acudes muy enfermo al médico y éste te hace bromas y trata de hacerte sonreír? Resulta para algunos pacientes sorprendente, que al sentirse enfermos y acudir a un consultorio, el médico mientras conoce su enfermedad lo trate con un muy buen humor e incluso intente hacerles sonreír. Probablemente existen varios enfermos que nunca volverán a ese médico porque creen que el doctor está chiflado, es poco serio, o bien por este aspecto en la atención lo considerarán un mal profesional.

Pues bien, probablemente, aquellos pacientes no tienen la menor idea que existe la terapia basada en el buen humor y que comienza muchas veces dentro de la oficina donde el médico lo atiende. Y que precisamente el Dr. está comenzando ya el tratamiento, cargándolo emocionalmente de una forma positiva, en pos de su recuperación, incluso antes de conocer los detalles clínicos de su enfermedad y de indicar los exámenes, procedimientos y medicamentos.

Al que está contagiado con una enfermedad, es importante contagiarlo ahora con emociones que expresen alegría o goce. Practicar el buen humor en la vida diaria constituye una verdadera medicina y terapia económica para el cuerpo y alma, a pesar de tener los mismos problemas y enfermedades.

¿Existen otras formas de empleo de terapia del buen humor? Existen incluso talleres cortos de 1 a 2 días en que varios pacientes se agrupan y desarrollan terapias basadas en actividades basadas en la risa, la celebración y la expresión emocional, para liberar trabas o cargas negativas, dirigidas por psicólogos o médicos, apoyados por las más variadas técnicas psicológicas, dinámicas de grupo y terapias individuales y grupales.

¿Qué explicación fisiológica apoya la terapia del buen humor? Durante este estado de alegría aumenta la producción y circulación de una sustancia llamada Endorfina, que actúa como analgésico y produce un efecto de bienestar. El buen humor cumple un rol importante disminuyendo el estrés, relajando los músculos, bajando la presión arterial y mejorando el accionar del sistema de defensa del organismo. Esto último gracias a que aumenta los linfocitos T, los linfocitos B y las inmunoglobulinas.

Al mal tiempo, buena cara nos enseña un antiguo dicho.

*
*     *
*     *     *
*     *     *     *

DESIDERATA
Max Ehrman

Camina plácido entre el ruido y la prisa
y piensa en la paz que se puede encontrar en el silencio.
En cuanto te sea posible y sin rendirte,
mantén buenas relaciones con todas las personas.
Enuncia tu verdad de una manera serena y clara;
y escucha a los demás, incluso al torpe e ignorante;
también ellos tienen su propia historia.
Esquiva a las personas agresivas y ruidosas,
pues son un fastidio para el espíritu.
Si te comparas con los demás, te volverás vano y amargado,
pues siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú.

Disfruta de tus éxitos lo mismo que de tus planes.
Mantén el interés en tu propia carrera por humilde que sea,
ella es un verdadero tesoro en el fortuito cambiar del tiempo.
Se cauto en los negocios, el mundo esta lleno de engaños;
mas no dejes que esto te deje ciego para la virtud que existe.
Hay muchas personas que se esfuerzan por alcanzar nobles ideales,
y por doquier la vida esta llena de heroísmo.
Se sincero contigo mismo. En especial, no finjas el afecto;
pero tampoco seas cínico en cuanto al amor;
pues en medio de todas las arideces y desengaños,
es perenne como la hierba.

Acata dócilmente el consejo de los años,
y abandona con donaire las cosas de la juventud.
Cultiva la firmeza del espíritu
para que te proteja en las adversidades repentinas,
pero no te aflijas imaginando fantasmas.
Muchos temores nacen de la fatiga y la soledad.
Sobre una sana disciplina se benigno contigo mismo.
Tú eres una criatura del universo,
no menos que las árboles y las estrellas;
tienes derecho a existir.
Y sea que te resulte claro o no,
indudablemente el universo marcha como debiera.

Por eso debes estar en paz con Dios,
cualquiera que sea tu idea de El,
y sean cualesquiera tus trabajos y aspiraciones.
Conserva la paz con tu alma en la bulliciosa confusión de la vida.
Aún con toda su farsa, penalidades y sueños fallidos,
el mundo es todavía hermoso.
Se cauto y esfuérzate por ser feliz.

*
*     *
*     *     *
*     *     *     *

CEREBRO y SALTO CUÁNTICO
La mente es la más fina y pura de todas las cosas.
Anaxágoras. 500 A.C.

El cerebro no es una estructura lo suficientemente compleja para dar cuenta de
los fenómenos relacionados con la conciencia, por lo que hay que admitir la existencia
autónoma de una mente autoconsciente distinta del cerebro, como una realidad no material ni
orgánica que ejerce una función superior de interpretación y control de los procesos
neuronales.
John Eccles.

Al leer este título con sus epígrafes has generado una secuencia de pensamientos en tu mente consciente que pasan al nivel subconsciente mental y, mediante salto cuántico por los microtúbulos neuronales llegan al cerebro donde, desde la aparente nada crean nueva materia como lo son los neurotransmisores que acompañan por el sistema nervioso cada pensamiento hasta su destino orgánico. Si piensas bien eliminas basura mental y estimulas la sonrisa que activa el hipotálamo que segrega endorfinas: Te sientes mejor y puedes poner Buena Cara al mal tiempo. Ayuda a la biorretroalimentación conocer el qué y el por qué así sucede. Con el tiempo ese saber ya no es necesario pues queda en las celdas mentales y cerebrales de memoria de fácil acceso y lo bueno o mejor pasa a ser algo automatizado.

No tan solo el dedo pulgar nos diferencia de los primates y homínidos, además nuestra estructura cerebral es única y estamos dotados de la mente lo cual nos faculta pensar y en los pensamientos manifestar sentimientos. Conocer el divino potencial físico y mental que por cuna tenemos nos ayuda a retroalimentar en forma convincente a nuestro subconsciente desde el consciente. Una vez sensibilizado con fe y de manera reiterada el subconsciente, mediante pensamientos, este movilizará la fuerza-energía para hacer realidad el decir:

YO SOY CAPAZ, PUEDO LOGRARLO Y ASÍ SERÁ

Si pretendemos saber para qué pensar mejor y cuál es su justificación en un mundo decadente, tenemos que, REPETITA IUVANT, volver a decir conceptos básicos irrefutables.

MICROTÚBULOS y CITOESQUELETO: La idea de citoesqueleto surge sólo a comienzos de la década de los ochenta, cuando Keith Porter aprecia en el microscopio de alto voltaje una red tridimensional que involucra a microtúbulos y otros filamentos del citoplasma celular. El Citoesqueleto es una estructura tridimensional dinámica que llena el citoplasma. Esta estructura actúa como un músculo y como un esqueleto para el movimiento y la estabilidad de la célula. Las fibras que componen el citoesqueleto son microfilamentos, microtúbulos y filamentos intermedios. Los microtúbulos son tubos cilíndricos de 20-25 nm en diámetro. Están compuestos de subunidades de la proteína tubulina, estas subunidades se llaman alfa y beta. Los microtúbulos actúan como un andamio para determinar la forma celular, y proveen un conjunto de pistas para que se muevan las organelas y vesículas. Los microtúbulos también forman las fibras del huso para separar los cromosomas durante la mitosis. Cuando se disponen en forma geométrica dentro de flagelos y cilias, son usados para la locomoción. Son filamentos largos, formados por la proteína tubulina. Son los componentes más importantes del citoesqueleto y pueden formar asociaciones estables, como centriolos que son dos pequeños cilindros localizados en el interior del centrosoma. Con el microscopio electrónico se observa que la parte externa de los centriolos está formada por nueve tripletes de microtúbulos.

A principio de los años 70, el neurofisiólogo Karl Pribram, elaboró una teoría holográfica del funcionamiento cerebral que permite dar cuenta de algunos hechos establecidos en el mundo de la memoria y dedujo que la memoria es almacenada en el cerebro como un holograma. Nacía así el modelo holográfico del cerebro. Un holograma es una imagen tridimensional que se crea empleando un rayo de luz coherente (láser) para hacer que surja la imagen nítida del objeto que se fotografió. Además tiene la notable característica de que si se parte la imagen por la mitad en cada una de las dos mitades aparece la imagen tridimensional entera; no importa cuantas veces la particionemos, cada fragmento revela  la imagen completa y tridimensional del original. Pribram afirma que el cerebro es una entidad holográfica que interpreta un universo holográfico. Los conductores de la conciencia, cita Pribram, serían los microtúbulos, unas estructuras microtubulares de proteínas unimolecular, alojados en el citoplasma celular, en particular en las neuronas del cerebro. Según Stuart Hameroff anestesiólogo e investigador en esta área, la red de microtúbulos dentro de la red neuronal, sería el escenario donde se desarrolla el drama cuántico de la conciencia. Stephen Hawking, especialista en relatividad global y cosmología, postula que la conciencia es el producto de un fenómeno de coherencia cuántica en el cerebro.

Gracias al sabio Roger Penrose el microtúbulo celular cobra aun más notoriedad. El microtúbulo es un cilindro de una única molécula de proteína, hueco y con un pequeño agujero. Para tener una idea de su tamaño, 40.000 de ellos puestos uno al lado de otro, miden 1 mm. Penrose cree que existe una relación directa entre el nivel cuántico y el nivel clásico que a su vez se relaciona con el proceso de medida cuántica. Por lo tanto, habría que buscar un lugar en el cerebro que pueda aprovechar los efectos de coherencia cuántica para acoplarlos a la actividad neuronal que se observa a gran escala en el cerebro. El lugar más prometedor parece ser los microtúbulos de Stuart Hameroff y sus colegas de la Universidad de Arizona, que forman parte del citoesqueleto celular. Considera Penrose:

1. Estas entidades, los microtúbulos, existen en todo tipo de células con lo que habría una explicación para los comportamientos complejos de seres simples sin sistema nervioso neuronal tal y como el paramecio.
2. Debido a que cada neurona contiene una cantidad enorme de microtúbulos, el poder de computación del cerebro se incrementa geométricamente.
3. Dentro del microtúbulo podría existir un estado especialmente ordenado del agua (agua "vicinal") que podría ayudar a mantener el estado de coherencia cuántica buscado.
4. La acción de los anestésicos generales podría interferir en la actividad microtubular, hipótesis apoyada por el hecho de que estos anestésicos también actúan sobre seres simples como amebas o paramecios.

Penrose denomina a esta nueva teoría Reducción Objetiva (OR), la cual tiene como finalidad mostrar que el cerebro está regido en ocasiones por procesos clásicos, y otras veces por procesos cuánticos.

Hameroff, un anestesista dio la pista a Penrose al descubrir que algunos anestésicos adormecen la conciencia al inhibir el movimiento de los electrones en los microtúbulos. Él está convencido que los microtúbulos de las neuronas deben jugar algún papel importante en la explicación final de la conciencia, suponiendo que los pensamientos y las imágenes mentales bien podrían surgir cuando la coherencia de los modelos que recorren en forma de ondas las paredes de una red de microtúbulos alcanza cierto nivel crítico. Descubrió que los microtúbulos conducen muy bien las vibraciones físicas a lo largo de sí mismos y que son capaces de transmitir la misma onda al de al lado y así sucesivamente, de modo que toda una red de microtúbulos puede vibrar en sintonía y comportarse como una red informática, siendo para él la red de microtúbulos de cada neurona un diminuto sistema computacional, por lo que el cerebro tendría tantos millones de computadores como neuronas posee, interconectados mediante una red de 100 billones de billones de conexiones.

Roger Penrose, físico y matemático, es inglés y nació en 1931. Sus trabajos sobre agujeros negros, gravedad cuántica y, más recientemente, la ciencia de la mente le han convertido en una celebridad dentro del mundo científico. De la línea de pensamiento mente-cerebro he rescatado lo siguiente:

Para comprender la mente es necesaria la nueva física y, casi paradójicamente, descubrir esta nueva física puede depender de nuevas concepciones de la mente. La conciencia se creó por algún misterioso fenómeno de la mecánica cuántica que sucede en las células cerebrales. El microtúbulo del cerebro es la raíz de la conciencia, la base física de los fenómenos conscientes como el razonamiento o la imaginación está en estas estructuras submoleculares. La mayor parte de las células cerebrales ocupan su tiempo en procesar, almacenar imágenes y controlar a los músculos; sólo porciones relativamente pequeñas del cerebro se dedican a tareas relacionadas con el pensamiento consciente. La calidad de la comprensión y el sentimiento humano no es algo que pueda simularse mediante un programa de cómputo; esto es, no puede descomponerse simplemente en una serie de pasos, como si fuera una receta de cocina que, siguiéndola paso a paso en un computador es susceptible de ser reproducida mediante un programa de cómputo, quizá tampoco cualquier proceso en el cerebro que de origen a la conciencia pueda ser comparable con la rutina de un computador. Así pues, el cerebro puede tener un proceso físico que quizá no esté contemplado por las leyes de la física hasta ahora conocidas. La mecánica cuántica propone que un electrón u otros habitantes del mundo subatómico tiende a existir a la vez en una multitud de estados; está de manera simultánea aquí y allá, moviéndose rápido y lentamente, rotando de una manera u otra. Pero en el momento en que un electrón interactúa con la materia o la energía común, o es bombardeado por un rayo de luz, la perturbación lleva al electrón a elegir un solo estado. El cerebro procesa a través de impulsos eléctricos que las neuronas canjean unas con otras. Estas señales comienzan en un desorden o caos de estados de cuantos mecánicos que permite la existencia simultánea de incontables billones de modelos diferentes; fuera de esa mezcla de cuantos mecánicos aparece un modelo que viene a ser un pensamiento consciente.
En 1680, el médico de Transilvania Papai Pariz Ferenc señaló que:
Cuando las partes del cuerpo y sus humores no se encuentran en armonía, entonces la mente se desequilibra, produciendo melancolía, pero así mismo, una mente tranquila y feliz hace que todo el cuerpo sea saludable.
Estamos facultados a manejar la mente, es más, el único que puede conducir su propia mente es uno mismo. Para manejar la mente es preciso comprenderla, para conducir el cerebro es necesario conocerlo. Muchos nacen, viven y mueren sin tener idea de lo que como ser humano cada uno es. Otros ignoran qué tienen dentro de la cabeza dado que suponen que es tan solo el cerebro. Sin la mente el cerebro no sería, sin el cerebro la mente no se manifestaría. Antes de mirarnos al espejo y ver qué cara tenemos, conviene recordar algo sobre el cerebro. Veamos la síntesis dada por Pablo Cazau:
Aprender no consiste en almacenar datos aislados. El cerebro humano se caracteriza por su capacidad de relacionar y asociar la gran cantidad de información que recibe continuamente y buscar pautas y crear esquemas que nos permitan entender el mundo que nos rodea. Pero no todos seguimos el mismo procedimiento, y la manera en que organicemos esa información afectará a nuestro estilo de aprendizaje. Cada hemisferio procesa la información que recibe de distinta manera, es decir, hay distintas formas de pensamiento asociadas con cada hemisferio. Según como organicemos la información recibida, podemos distinguir entre alumnos hemisferio derecho y alumnos hemisferio izquierdo.

El hemisferio lógico, izquierdo, procesa la información de manera secuencial y lineal. El hemisferio lógico forma la imagen del todo a partir de las partes y es el que se ocupa de analizar los detalles. El hemisferio lógico piensa en palabras y en números, es decir contiene la capacidad para la matemática y para leer y escribir. Este hemisferio emplea un estilo de pensamiento convergente obteniendo nueva información al usar datos ya disponibles, formando nuevas ideas o datos convencionalmente aceptables.

El hemisferio holístico, derecho, procesa la información de manera global, partiendo del todo para entender las distintas partes que componen ese todo. El hemisferio holístico es intuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes y sentimientos. Este hemisferio emplea un estilo de pensamiento divergente, creando una variedad y cantidad de ideas nuevas, más allá de los patrones convencionales. El currículum escolar toma en cuenta las habilidades de este hemisferio para los cursos de arte, música y educación física.

Un hemisferio no es más importante que el otro: para poder realizar cualquier tarea necesitamos usar los dos hemisferios, especialmente si es una tarea complicada. Para poder aprender bien necesitamos usar los dos hemisferios, pero la mayoría de nosotros tendemos a usar uno más que el otro, o preferimos pensar de una manera o de otra. Cada manera de pensar está asociada con distintas habilidades. El comportamiento en el aula de los alumnos variará en función del modo de pensamiento que prefieran. Nuestro sistema escolar tiende a privilegiar el hemisferio lógico sobre el hemisferio holístico (los currículum dan mucha importancia materias como matemática y lengua, se privilegia la rapidez para contestar, los manuales contienen ejercicios aptos para el hemisferio lógico, etc.). Además, muchos profesores tuvieron éxito personal con un estilo verbal, secuencial y lógico, y asumen que esto funciona para todos los estudiantes. Lo que nos interesa es organizar el trabajo en el aula de tal forma que las actividades potencien la utilización de ambos modos de pensamiento.

El cerebro para funcionar está constituido por las Neuronas, cuyo número sería de 100.000 millones de acuerdo con las últimas cifras estimativas, teniendo cada neurona prolongaciones o dendritas que permiten la sinapsis o conexión con otras neuronas. El número de dendritas para cada neurona oscila entre 1.000 y 500.000, por lo tanto el número total de conexiones cerebrales probables se eleva a una cifra inimaginable expresada a lo menos por la cifra de conexiones potenciales de:

   50. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000.

Cifra que se incrementa con el buen pensar al ser creadas nuevas dendritas para las neuronas en actividad y a su vez inducir entrar en actividad neuronas de las que en 90% permanecen en estado latente. Pensar hace crecer el cerebro. Pensar bien lo hace crecer mejor.

Cada conexión funciona sobre la base de neurotransmisores o sustancias químicas especiales. La neurona emite señales y la rutina diaria crea canales y módulos de actividad predominantes con expresión física en surcos corticales. A mayor uso cerebral mayor cantidad de módulos en actividad, con mayor manifestación de la inteligencia. Hay módulos cerebrales con canales que predominan sobre otros controlando su acción. Al crear conscientemente módulos positivos y reforzarlos con los pensamientos reiterativos, se debilita el control de módulos con contenido negativo, permitiendo que el microsurco cerebral sea más profundo y su superficie de acción más extensa. Cada hecho del diario vivir, cada experiencia o vivencia en la vida es expresada por PENSAMIENTOS nacidos en la mente consciente. Cada pensamiento activa específicamente circuitos neuronales donde quedan almacenados en DIRECTORIOS para ARCHIVOS o conjuntos de pensamientos afines, son módulos o bloques de memoria conteniendo PROGRAMAS MENTALES que guían la conducta de nuestra vida, automatizándola según sea la personal tendencia predominante de cada cual. Es aquí donde podemos trabajar como PROGRAMADORES creando nuevos "Software": personales programas a la medida, para romper con la rutina no siempre positiva insertando posibilidades conscientemente planificadas para el éxito y un mejor vivir, sobreponiéndonos al estrés. Utilizo las palabras módulos, directorio, archivos, programas o software, con el fin de dar a entender, mediante analogías, lo abstracto con el concreto lenguaje de la computación. Sabiendo que las áreas cerebrales, espejo de las que primero se formaron en la mente, son zonas específicas y a la vez globales, corresponden a una parcialidad en una totalidad, y la totalidad en la parcialidad del cerebro. Es algo que está más allá del actual campo del conocimiento. Pero no porque algo esté más allá del conocimiento debemos dejar de intentar entenderlo y expresarlo en la medida de nuestra posibilidad.

LA MORALEJA podría ser:
Sabiendo que eres lo que piensas, tu cara será buena o mala de acuerdo a cómo tú piensas.
Todd Siler en 1993 planteó su libro "Más allá de las barreras de la mente"  lo siguiente:
¿Podemos aprender algo sobre el funcionamiento del cerebro por medio de la descripción física del universo?
¿La lógica y las ideas procedentes de nuestros análisis de la conducta de las estrellas, galaxias y grupos de galaxias, pueden ayudar a generar ideas necesarias para comprender la conducta o la evolución de la célula, su núcleo y el sistema nervioso?
¿Se puede pensar en el cerebro como una "estrella biológica" -una estrella de conciencia que quema energía-, cuyos sistemas tienen una semejanza dinámica con los procesos de fusión y fisión que dan forma y configuración a nuestro universo?
¿Puede haber una "fusión cerebral" o mezcla de funciones en el instante de la intuición y una "fisión cerebral" o división en los momentos del razonamiento?
¿En qué sentido las leyes físicas de la naturaleza son independientes del cerebro y cómo influye el cerebro en esas leyes a través de sus interpretaciones?
¿Cómo es influido por esas leyes físicas nuestro sentido de la naturaleza-realidad-vida?
¿Todo detalle de la naturaleza detalla, nuestra naturaleza?
¿Qué somos nosotros que el universo no sea?
¿Somos nosotros los espejos y los reflejos del universo, o es el "espejo" una de las creaciones míticas de la mente humana?
¿Las pautas de la materia reflejan pautas mentales, o ambos tipos de pautas son una y la misma cosa, de naturaleza física y no física al mismo tiempo?
¿Qué tienen que ver los modelos cosmológicos con el modo como funciona mi cerebro?
¿Qué dice la más reciente teoría del campo cuántico sobre la organización de mi cerebro y cómo pienso?
¿Me mostrará una gran teoría del campo unificado de qué modo las estructuras de pensamiento que produce mi cerebro reflejan las estructuras del universo?
¿Qué me dirán estas teorías del campo cuántico sobre mi universo y su composición?
¿Cómo influyen las actividades de largo plazo del universo en nuestras actividades de corto plazo?
¿Cuáles son los equivalentes biológicos de los agujeros negros, los causares y los pulsares en nuestro sistema mente-cerebro?
¿Por qué la energía mental es un mito para los científicos, y la energía material un mito para los místicos?
¿Cómo puede el estudio de la física de las partículas y la cosmología aumentar nuestro conocimiento del cerebro o la conducta humana y sus teorías ser útiles para la ciencia del cerebro?
¿Si la velocidad de los electrones puede medirse, cómo podemos medir la velocidad de los pensamientos?
¿Si la energía cinética de los electrones puede medirse, cómo podemos medir la energía cinética de los sentimientos?
¿Si se puede medir la dilatación del tiempo, cómo podemos medir la dilatación del tiempo en la mente?
¿Cómo podemos medir las energías mentales y cuáles son las formas de esas energías?
*
*     *
*     *     *
*     *     *     *

SERIO RELAX CIENTÍFICO
Los problemas más difíciles suelen tener las soluciones más simples,
Proverbio chino

En clase de toxicología el profesor expone el caso de un paciente internado por alcoholismo crónico con delirium tremens. Luego de analizar, de manera práctica ante sus alumnos los signos del paciente, en forma teatral pone en un vaso un poco de agua y una lombriz que feliz se desplaza en el líquido elemento. A continuación muestra una botella de alcohol: Ved, esta es la causa que a este hombre lo tiene en ese estado... señala y vierte alcohol en el vaso con agua y la lombriz muere. De manera triunfal levanta el vaso mostrando a los alumnos la lombriz muerta por el alcohol y le pregunta al paciente: ¿Qué opinas ahora de los efectos del alcohol? El paciente responde: Puchas profe, que es bueno usted, jamás pensé lo bien que me hacía, pues gracias al alcohol ahora se que nunca tendré lombrices.
Todo es cuestión de enfoque y del cristal con que la vida se mira. Si amanecemos con rostro amargo, amargo será el día. De cada uno depende SONREÍR o no. Y pensar lo fácil que es movilizar los 47 músculos faciales de la sonrisa y estimular el hipotálamo cerebral para disfrutar de las endorfinas y otros benéficos humores, a pesar del mal tiempo. Con lógica aceptemos lo bien que nos hace sonreír y pensar mejor.

*
*     *
*     *     *
*     *     *     *

¿Qué son los radicales libres?

Bastante se habla de ellos y del positivo efecto de los antioxidantes para neutralizarlos. Radical libre es un átomo que tiene un electrón sin su pareja. Los electrones están en pares de electrones, si se rompe el par, como lo hace el cortisol y la mala dieta por consumo de grasa en exceso y ciertos aceites, que inducen esta separación dentro de la célula, da lugar a que cada electrón libre busque pareja por otro lado, quitándoselo a otro átomo, llevando a una reacción en cadena intracelular. Cada célula posee la mitocondria que es la generadora de la energía celular, y es vulnerable a los radicales libres, pudiendo ser dañada, como sucede, hasta dar lugar a la muerte celular, neurona inclusive. En parte se previene esto, tomando antioxidantes.

De un artículo de Jaime Sanz Ortiz

Es tan importante conocer a una persona que tiene una enfermedad,
cuanto conocer la enfermedad que la persona tiene.
William Osler

Los efectos neurofisiológicos de las emociones repercuten en la calidad de vida y en el grado de bienestar de quien las siente. Las negativas, como la ira y el pánico (miedo extremo), estimulan la producción de hormonas (ACTH, córtex adrenal), afectan a órganos internos (médula suprarrenal) inervados por el sistema nervioso autónomo provocando una descarga simpática que se traduce en valores altos de adrenalina (temblor, taquicardia, agitación, palidez, angustia, sudación). En una palabra, desencadenan una liberación masiva de las hormonas de estrés. Las positivas, como la alegría, la satisfacción personal, la paz interior o los logros conseguidos con el propio esfuerzo, producen sentimiento de «dominio» y de bienestar. Esta sensación es el resultado de la estimulación del sistema nervioso que libera sustancias estimulantes producidas por el propio cerebro (endorfinas y anandamidas) que actúan sobre sus propios receptores. La anandamida deriva del ácido araquidónico y pertenece al sistema cannabinoide endógeno, que ha cobrado reciente interés como consecuencia del descubrimiento de receptores cannabinoides CB1 y CB2 y gracias al estudio de su amplia distribución en diversos núcleos y áreas cerebrales. Las denominadas «hormonas del bienestar» (endorfinas y anandamidas) se ocupan también de mitigar el dolor y suavizar la tensión emocional. No producen efectos secundarios y son más eficaces que los narcóticos y ansiolíticos. Es necesario subrayar que el ejercicio físico, la risa, la felicidad y la ausencia de tensiones son liberadores de endorfinas y anandamidas.

Aparte de los efectos hormonales y neuroquímicos que las emociones provocan, éstas también afectan a nuestro sistema inmune. Como resumen, concluimos que la higiene emocional y las emociones positivas facilitan la percepción y adaptación a la enfermedad, promueven el diálogo interno (intrapersonal), incrementan la calidad de vida, facilitan las relaciones interpersonales entre enfermo, equipo y allegados y, por último, mejoran el pronóstico.

Qué es el estrés

El Dr. Hans Selye creó el concepto de la reacción general de adaptación al estrés, que tiene tres fases:

Fase A.
Llamada de la reacción de alarma. Si el factor de estrés persiste se pasa a la:
Fase B.
Llamada de resistencia. Luego de un tiempo largo de estrés, el organismo se habitúa al mismo y se entra en la etapa de la adaptación, en la que el metabolismo se adapta a la presencia del estrés. Sin embargo la capacidad de adaptación no es ilimitada, si es sobrepasada por el estrés se llega a la:
Fase C.
Llamada del agotamiento, el organismo o ciertas funciones orgánicas se ven sobrepasadas y se desmoronan.
Selye, definió el estrés como una respuesta general del organismo ante cualquier estimulo, estresor, o situación estresante. Otros lo explican como un exceso de demandas ambientales sobre la capacidad del individuo para resolverlas.

El estrés es un hecho habitual en nuestras vidas. No puede evitarse, ya que cualquier cambio al que debamos adaptarnos representa estrés. Las cosas negativos y las positivas acompañan al estrés. Nuestras experiencias estresoras provienen de tres fuentes básicas: el entorno, nuestro cuerpo y los propios pensamientos. Este proceso se traduce en una serie de cambios físicos observables. Si no se libera al organismo de estos cambios ocurridos durante la fase de reconocimiento y consideración de la amenaza, se entra en la Fase "C" o estrés crónico.

Por el año 1975, siendo ya el concepto de estrés una realidad médicamente aceptada y estudiada, y la palabra ampliamente conocida en el ámbito mundial, el Dr. Hans Selye dijo:

Debemos tener presente que la definición de stress es la reacción no específica (es decir, estereotipada) del cuerpo ante cualquier exigencia que se le plantee. El stress de la angustia o del dolor físico causa ciertas reacciones nerviosas y hormonales objetivamente mensurables y que son esencialmente idénticas a las inducidas por el stress placentero de la realización, la victoria y el logro. El problema no es abolir el stress, sino dominarlo. El stress es inherente en la actividad vital como tal. No será evitando la tensión como conseguirán los hombres vivir distendidos.
No lo olvidemos, no es ignorando el estrés que nos libraremos de la tensión. Conociéndolo y aceptándolo podemos hacerle frente y dominarlo mediante la metodología del Arte del Buen Pensar que moviliza la fuerza interior y anula la agresión exterior y de los propios pensamientos negativos. SOMOS CAPACES y LO LOGRAREMOS.

*
*     *
*     *     *
*     *     *     *

David Snowdon

De la página MAGAZINE
Según el "informe monja" del investigador David Snowdon, la felicidad, el ejercicio intelectual diario y una convivencia familiar tienen efectos positivos contra el alzheimer. Éstas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado tras analizar a una comunidad de religiosas donde llegaron a cohabitar siete monjas centenarias.
Por Julio A. Parrado

David Snowdon, profesor de Epidemiología en el Departamento de Gerontología de la Universidad de Kentucky, inició el estudio casi por casualidad. Viajó a Mankato para investigar sobre los elementos del régimen alimenticio que ayudan a la longevidad. Una vez allí, se dio cuenta de que el monasterio era una excelente probeta para desarrollar un estudio más ambicioso. Una comunidad tan homogénea es ideal para la ciencia, ya que todos sus miembros han estado expuestos durante años a un tipo de vida y alimentación similares. Además, han reducido los riesgos de desarrollar enfermedades, ya que no fuman, ni beben, ni han sufrido el estrés de un embarazo. El Convento de Nuestra Señora también era un tubo de ensayo inusual para la gerontología: el porcentaje de muertes a partir de los 65 años es un 25% inferior al resto de la población. Durante algunos periodos del estudio, en Mankato llegaron a convivir siete hermanas centenarias. Eran conocidas como las "siete magníficas". Pese a parecer descabellado, el proyecto contó enseguida con una subvención oficial de unos 935 millones de pesetas.
La investigación de Snowdon es epidemiológica, es decir, se centra en el desarrollo de la enfermedad desde las raíces. Archivados en los sótanos del convento, el estudioso encontró una joya: los viejos diarios de cientos de monjas. Las autobiografías, que formaban parte del proceso de formación como novicias, no superan las dos páginas, pero son un documento precioso para el estudio de sus capacidades cognitivas. En 1991 logró enrolar en su inusual proyecto a casi 700, de las que sobreviven algo más de un tercio. Además de Mankato, participaron otros cinco conventos.
El único requisito para colaborar era haber nacido antes de 1917. Durante 24 meses, monjas con edades entre los 75 y los 102 años fueron sometidas a exámenes físicos e intelectuales. El 85% de las hermanas sometidas al estudio tenía una licenciatura universitaria y un 45% de ellas contaba con un título de master o doctorado. "Se trata de una cifra sorprendente para mujeres de esa generación", dice Snowdon. Por si fuera poco, más de la mitad de ellas dedicó buena parte de su vida a la enseñanza, lo que garantizaba un ejercicio intelectual diario.
El estudio utilizó una medida llamada "densidad de pensamientos", es decir, el número de palabras por idea para analizar los breviarios de las entonces novicias. Snowdon fue constatando cómo las religiosas que lograban expresar más pensamientos con mayor economía lingüística o mostraban más riqueza de vocabulario tenían menos propensión a desarrollar la demencia senil pasados los 85 años, una edad en la que el riesgo de Alzheimer son del 50% en la población general. "Aún no sabemos exactamente qué mecanismo cerebral es el que actúa. Otras investigaciones han dejado claro que el Alzheimer puede ser un proceso que se inicia desde muy joven", explica el científico. La comparación entre los viejos textos y los test lingüísticos no validaban nada en sí. Para que el estudio estuviese completo, Snowdon tenía que examinar físicamente los cerebros de las hermanas. "Fue de las tareas más difíciles que jamás he acometido. El cerebro no es un órgano cualquiera. La mayor parte de nosotros pensamos que contiene nuestra propia identidad, nuestra historia emocional, mental y espiritual. Eso es lo que convierte en extraordinaria la aceptación que tuvo nuestra petición. Teniendo en cuenta estudios anteriores, nos conformábamos con obtener un 20% de los cerebros".
Sólo un 10% de las hermanas rechazó donar su cerebro a la ciencia. Algunas, eso sí, se lo pensaron. "Ciertas hermanas, las más curiosas, se planteaban cómo quedaría su cadáver en el ataúd. Cuando murió la primera que lo había donado, hubo quienes examinaron con detenimiento su cuerpo para cerciorarse de que no quedaban rastros llamativos de la extracción", recuerda la madre superiora. Snowdon planteó la donación como un gesto de generosidad. "Durante nuestra vida nos entregamos al servicio, y tras la muerte podemos seguir siendo generosas, con la ciencia y quizás con millones de enfermos de Alzheimer en el futuro", insiste la responsable de Mankato. Según Catherine Duval, el estudio es también una oportunidad de reconciliación entre la ciencia y la religión católica, enfrentadas durante tantos años en el pasado.
Los cerebros de las hermanas fueron examinados en el Centro Gerontológico Sanders-Brown de la Universidad de Kentucky para determinar la localización y la extensión del deterioro que provoca la enfermedad. Las llamadas placas y nudos son los que paulatinamente liquidan las neuronas e interrumpen las conexiones dentro del cerebro. Esta información fue comparada posteriormente con los exámenes físicos y cognitivos llevados a cabo a las monjas cuando aún estaban vivas. "Esto ha desvelado datos realmente sorprendentes", asegura Snowdon. El principal descubrimiento es que los síntomas no se corresponden con la patología. Hermanas cuyos cerebros presentaban grandes daños habían mostrado un buen estado de salud mental en los test clínicos. En cambio, el doctor se encontró con tejidos intactos de religiosas con claros síntomas de demencia senil en los últimos años de sus vidas. Otro hallazgo relevante es que los cerebros más sanos corresponden a los de monjas que superaron los 100 años. "El declive mental no es inevitable aunque nos hagamos extremadamente ancianos", afirma el científico.
Desde el punto de vista preventivo, el Informe monja ha revelado la correlación entre los daños cerebrales típicos del Alzheimer y los ataques cardíacos. "Estos producen una acumulación de lesiones que incrementan la posibilidad de demencia. Esto es una buena noticia porque si una cosa sabemos es cómo prevenir los infartos", asegura el autor del proyecto. El régimen alimenticio también contribuye. Tal y como constataron científicos británicos en 1998, niveles bajos de ácido fólico en la sangre incrementan los riesgos de retardo intelectual en los niños y problemas cognitivos en los adultos. Snowdon encontró, analizando la sangre de 30 de las monjas, que sus niveles eran altos. La presencia de ácido disminuye los riesgos de ataques cardíacos.
Como en cualquier otro convento, las monjas de Mankato están orgullosas de su existencia pacífica y serena. La vida comunitaria intramuros es su mayor fuente de felicidad y, parece ser, también de salud mental. "Algunas veces me siento como si tuviese 150 años, pero acabo de decidir que no me voy a rendir", escribía en un reciente diario la hermana Esther. Su autobiografía de novicia mostraba iguales síntomas de optimismo y felicidad. En cambio, otras hermanas que padecen de demencia se mostraban pesimistas en su juventud. Esto parece confirmar que una de las recetas contra el Alzheimer puede ser la felicidad. Snowdon y la doctora Deborah D. Danner acaban de publicar otro estudio que revela una fuerte relación entre los contenidos emocionales positivos y la longevidad. Ambos reexaminaron nuevamente 180 de los diarios de las más de 600 monjas del estudio. "El mantenimiento de una actitud positiva parece ser muy importante para alcanzar una vida larga", explican.
En Mankato no tenían ninguna duda de ello. "El estudio dice mucho a favor de un tipo de vida como la nuestra. Cómo una convivencia familiar o comunal tiene efectos positivos para la salud mental", dice Catherine Duval. "Ahora que los valores familiares están en decadencia, esto es un mensaje: lo importante que es mantener una convivencia en la que compartir es fundamental. Y no sólo tiene que ser en una familia o una organización religiosa, sino también en el trabajo, en el vecindario... Crear un sentido de comunidad es sin lugar a dudas terapéutico".
*
*     *
*     *     *
*     *     *     *

Enzo Agada Goren

Capítulo del libro "La Risa. - Humor como Filosofía de Vida". Traducido por el autor desde el hebreo al español y destinado a ser mostrado en el Portal MUNDO MEJOR:

Rezo de un político:
Dios: Por favor, dame vínculo entre mi lengua y mi cerebro.

¿QUÉ ES "FELICIDAD"?

De la vida: “No es demasiado difícil ser feliz”

En la revista “Life” escribió Loudon Wainwirgth:

"Poco después que vi "Shoah". Documental acerca de los campos de exterminio nazis, entré en el ascensor de mi edificio al mismo tiempo que un señor que vive unos cuantos pisos abajo. Nos habíamos visto desde hacía años en el ascensor, pero sólo durante los breves ascensos y descensos. Con ligero acento europeo, me preguntó cómo estaba yo. "No demasiado bien" le dije, “¿Y usted? El me miró con simpatía y me confió: "Hace años decidí que sólo yo poseía el poder de hacerme feliz a mi mismo. Tiene usted que hacerlo. Si no, la vida resulta demasiado pesada". En eso , el ascensor se detuvo y la puerta se abrió. "Después de una guerra y después de un campo de concentración" agregó al salir "creo que no es demasiado difícil ser feliz".

Ya solo y asombrado, al cerrarse la puerta, comprendí que en alguna otra ciudad, en algún día
verdaderamente nefasto, hacia la mitad de una existencia, habían llegado a llevarse a mi vecino.

Desde que decidí hallar respuesta a la pregunta del epígrafe, he encontrado tantas definiciones distintas
como pensadores intentaron definirla.

¡Lástima! Si supiéramos con seguridad "qué es la felicidad", sabríamos qué buscamos, ¡y cuando la
encontrásemos seríamos felices!

Mas, dime, querido lector : Cada vez que te sientes mal, infeliz, : ¿Lo sabes? ¿Te das cuenta?

Y, por el contrario: Cada vez que te sientes muy bien, feliz : ¿También lo sabes?

¡Entonces tu sabes que es la felicidad!

¡Y yo también!

¿Para qué queremos definirla? ¡Basta con sentirla, con vivirla!

Decidí un día tratar de descubrir en personas que parecen felices un factor común.

Me encontré con que no son “genios”. No son “especiales”

Mas bien son como niños.

Conocí a una señora que hacía un vestido para ella o para  su familia y gozaba.

Un zapatero que hacia “Arte” de cada reparación.

Un médico y una enfermera que amaban a sus pacientes.

Una maestra jardinera que amaba a sus niños.

En resumen: El factor común parece ser: Hacer algo creativo, gratificante, que produce satisfacción al
hacerlo. Como niños en el jardín de infantes.

Otro aspecto a tener en cuenta: Este tipo de personas en su gran mayoría no andan “con la nariz para
arriba”. Según parece, el “ego inflado” aumenta la sensibilidad del ser humano a tal medida que cualquier
estímulo provoca la emisión de epinefrina y cortisol, y por lo tanto pasa a ser el peor enemigo de su
sensación de felicidad.

Ejemplo de hombre grande en verdad:

El profesor G. H. Hardy, de la Universidad de Cambidge, recibió una carta escrita en un mal inglés sobre
un papel barato. La carta estaba firmada por un señor de nombre Ramanujan, de la India.

Muchos otros “grandes profesores” de matemáticas habían recibido cartas similares del mismo remitente,
las que de inmediato habían ido  a parar al tacho de la basura.

Mas el profesor Hardy era un “hombre grande”. Una excepción, que no se guió por las apariencias del
papel y del mal inglés, sino que analizó los planteos matemáticos expuestos: Para su gran sorpresa se
encontró con que aquel oscuro empleado... era uno de los mas grandes genios naturales de la matemática
que existió.

Por supuesto que le invitó a trabajar con él, y pasó a ser miembro de la Royal Society, y escribieron juntos
cinco importantes libros sobre matemática moderna.

Hay una sola forma de enfrentarse con las ganas de dormirse en un discurso después de comer :
Ser el que dice el discurso.

Estamos obligados a sentirnos felices. Por lo menos para dar el ejemplo.

Otro cuento de la vida: Los hermanos y la felicidad.
Hace treinta años dos hermanos tenían un negocio en sociedad: venta de comidas y bebidas livianas. Un
día, al cerrar la caja, uno de los hermanos preguntó: ¿Vos retiraste diez pesos de la caja?. La respuesta fue
negativa. Revisó entonces las cuentas una y otra vez, buscó y buscó el dinero y no lo halló.

Cuando le preguntó nuevamente a su hermano, éste contestó ofendido: “¿Qué, dudas de mi palabra?”.

“Yo no dudo de tu palabra. Simplemente : falta dinero en la caja Si necesitas dinero, tómalo. Eres tan
dueño como yo. ¡Pero dímelo!”

Una palabra trajo la otra. No es necesario describir en detalle...

Ellos dividieron el negocio en dos, ¡y durante veinticinco años no se dirigieron la palabra!

Hace un mes, uno de ellos hizo realizar unas mejoras en el mostrador, y cuando lo desarmaron...
¡aparecieron los diez pesos faltantes!. Habían caído por una ranura y quedado totalmente ocultos entre
dos tablas.

Le fue difícil reconocer su error. ¡Oh el ego!. Mas cuando por fin, con voz quebrada pudo emitir la mágica
palabra : "perdón",
¡qué cambio en el nivel de sensación de felicidad de ambos!

Un día un político hablaba y hablaba, y  bla bla bla.
Winston Churchil se durmió. El orador lo notó y le preguntó ofendido: ¿Vos estás obligado a
dormir mientras yo hablo?
Churchil, entreabriendo un ojo le respondió : ¡No obligado! Es por elección.

Llavero: Invento que permite perder todas las llaves simultáneamente.

"Yo solo marco horas de felicidad"
Escrito en el reloj de la plaza San Marcos en Venecia.

La vida es demasiado corta para desperdiciarla en  preocupaciones.
Si, y eso el lo que más preocupa.

¿POR QUÉ NO DISFRUTAMOS MAS DE LA VIDA?

¿QUÉ ES VIDA CORRECTA?

Me contó un amigo:
“Una vez entré en un cementerio de un pequeño pueblo. Observé que en una de las lápidas se  podía leer:
“Juan, Murió a los 5 años, tres meses y dos días de vida.” En la siguiente, “María, falleció a los 7 años, seis
meses y quince días de vida.”, “José,   a los 8 años, once meses y un día de vida”... Y así sucesivamente.
Sorprendido pregunté al cuidador: ¿Que ocurre en este pueblo que todos fallecen tan jóvenes?
Me contestó: Lo que ocurre, es que aquí tenemos una costumbre: Cuando un niño cumple los 12 años,
recibe de regalo un cuaderno personal. A partir de entonces, anotamos en el mismo cada vez que nos
sentimos realmente felices el motivo que produjo tal divino sentimiento y cuánto tiempo duró.

Cuando alguien fallece, tomamos su cuaderno y hacemos la cuenta. Así obtenemos el real tiempo que
vivió dicha persona. El otro tiempo no se puede considerar “tiempo vivido”.

El gran filósofo Lin Yutan escribió:
"Estamos obligados a disfrutar de la vida"

Durante muchos años pregunté en todas mis presentaciones en público:

¿Quien sabe que significan las palabras “Las Alegres Comadres de Windsor”?

Aproximadamente un 7 % levantaba la mano.

A continuación ¿Y que es “hedonismo”?

Sólo un magro 3 o 4 %.

Luego, ante la pregunta ¿Y Romeo y Julieta o Hamlet?

A coro respondían “Shakespeare”

 ¿Y las palabras también latinas “masoquismo o sadismo”?: De nuevo, prácticamente todo el mundo sabía
que se trata de una enfermedad que obliga al afectado a buscar sufrir o a provocar sufrimiento”

Evidentemente: es un problema cultural.

La esposa le dijo al cordobés, que estaba tirado en el catre: “Dentro de un rato llega mi  madre”. Saltando ágilmente el hombre ordenó: “Traéme los vaqueros, la chomba, las alpargatas... y las llaves de la moto”

¿PARA QUÉ VIVO?

Querido lector: ¿Alguna vez te has detenido a pensar y  contestarte esta pregunta?

Me dirán que estamos entrando en filosofía barata.

Ling Yutan escribió que lo que mas le sorprendió al analizar las filosofías de vida oriental y occidental,
es la casi nula importancia que nosotros le damos al concepto “felicidad”, siendo que para ellos es lo
básico, lo fundamental en la vida.

Hace mucho que he disidido: Hacer todo lo posible para aumentar la cantidad de segundos en que me siento feliz, y disminuir en lo que me sea  posible la cantidad de segundos en que deba sufrir, sentirme infeliz.

Y, en segundo lugar, cuando llega el momento de gozar, que sea con la mayor calidad,  la mayor intensidad de goce, y, por el contrario, cuando sea inevitable el sufrir, intentar disminuir en lo máximo posible la calidad, la intensidad de tal sufrimiento.

Es curioso que siendo hedonismo la filosofía que afirma que el ser humano debe vivir para disfrutar y
gozar lo máximo posible, casi nadie la conozca. Mas aún, hay quienes la confunden con egoísmo, cuando
en realidad hedonismo bien entendido es todo lo contrario a egoísmo.

Puesto que si yo quiero sufrir lo menos posible, debo evitar de crear sufrimiento. Si paso por la vida
dando palos, ataques, dolor, en la inmensa mayoría de los casos, lo mismo recibiré en retribución.

Por el contrario, si pretendo maximizar la recepción de sonrisas, alegría, amor y amistad, debo brindarlas
en la máxima medida de lo posible.

Es imposible disminuir su cantidad. Cuanto mas uno reparte, ¡más tiene!

Por supuesto, con prudencia y como siempre, en la correcta proporción, de lo contrario siempre hallaré
enfermos de sado-masoquismo que me destruirán si no me cuido.

Cuando se tropieza con uno de tales  enfermos: ¿Que debemos hacer?

Si un día, querido lector, tu paseas por tu barrio, y al pasar al lado de la pileta de natación de un vecino,
observas que un amigo cayó al agua profunda, que grita desesperado que no sabe nadar, que se hunde y
se ahogará irremediablemente..

Tú eres una buena persona. Tú , de todo corazón quisieras salvarle. Pero hay un pequeño detalle a
considerar: Tú no sabes las técnicas mínimas necesarias para ayudar un desesperado en trance de
ahogarse. Peor aún, tú ni siquiera sabes nadar.

Si a pesar de todo, en tu desesperación por salvarle, te lanzas al agua a su lado: ¿Qué ocurrirá?

Como diría Sherlok: ¡Elemental Watson!

La lógica indica que lo único inteligente que puedes hacer, es salir corriendo a tratar de encontrar alguien
que sí sepa salvarle, sin que ocurra una doble tragedia.

Y, para evitar que en lo futuro te vuelvas a encontrar ante la misma triste situación de impotencia, lo
racional es que te decidas de una buena vez a aprender a nadar. Así podrás salvar tu vida y ayudar a los
demás en caso necesario.

Y para disminuir al mínimo el sufrimiento: Si  tu paseas, y a cada persona que encuentras la agredes, o con
un golpe o con un insulto: ¿Qué imaginas que recibirás de vuelto?

La vida es una enfermedad grave que se transmite por contacto sexual.
(Anónimo)

*
*     *

COMENTARIO a la sección precedente

Ya relaté en un precedente título, el # 69 para ser de matemática precisión en el recuerdo, cuál fue mi reacción al recibir el primer correo que me llagaba desde Israel, y que dio lugar a dos escritos en MUNDO MEJOR. Era de Enzo Agada Goren, genial maestro del Humor. Recuerdo un posterior día en que me llega correo desde Israel de otro CiberLector, Benjamín, ingeniero al igual que Enzo. Porque así lo sentí, logré actuar de catalizador para que ambos profesionales de los números se conocieran.

No conozco personalmente a Enzo y por sus frutos lo admiro. Invitado fui a ir para allá, pero hay tres razones de impedimento:

1.- Fui iniciado en la primaria actividad escolar en un Colegio Inglés que no soporté. Acudí después a un Instituto Inglés, más adelante a uno Norteamericano; recibí de regalo variados cursos de inglés. En resumen: Me ruborizo, ¡OH crimen para el Nuevo Orden! NO HABLO INGLÉS...
2.- A mucha honra soy de una tierra "sudaca" de actual signo $ (peso) raquítico con viajatarios políticos y no tan políticos sobrealimentados y... NO SOY POLÍTICO ni del grupo viajatario.
3.- Esta tercera causal es quizá de tipo místico, esotérico, sutil, misterioso y alquímico, lo que hace me sienta anclado a esta área geográfica: SILENCIO, TOP SECRET, que no se sepa; estoy en uno de los cuatro focos de luz emergente visibles planetarios... Y a pesar del inglés, el signo peso y los pesados, ponga buena cara, SONRÍA y me inspire para escribir y, burla burlando siga con el # 93 adelante.

Viene a la memoria algo que vi a la rápida pasada visual en mi segundo libro del año 1983, mientras hacía unos recuerdos para el título precedente. Hace 19 años escribí:

7 son los Chakras planetarios, les sirve de columna la Cordillera de los Andes. 4 de ellos están en Chile. El tercer Chakra con la energía del dinamismo y la acción está en plena actividad, al igual que el cuarto Chakra con la energía del Amor.
En aquel entonces solo era conocido por unos pocos la existencia de un solo foco emergente de luz planetaria que los satélites captaban, el situado al interior de la IV Región chilena en una especial playa cordillerana de Las Tolas, sector El Colorado. Años después se habló en silencio del foco "encendido" en la Antártida chilena, luego, más en silencio del que actualmente en luz emerge por Quilpué y, por último, algo menos en silencio, el de la isla Kent del archipiélago de Chiloé. Pienso y no logro entender cómo anticipé hace 19 años los tres focos no conocidos de luz planetaria que los satélites hoy señalan. Queda cual trabajo para los amigos CiberLectores ingenieros, que espero no den la respuesta oficiosa que entendidos señalaron sobre la causa del ocultamiento de esta realidad: Temor, temor a lo desconocido. ¿Qué temen? Si su intención hubiese sido dañarnos, el botón rojo hace rato se habría activado y no seríamos. Para suerte nuestra mucha consideración han tenido como seres SupraHumanos para que sigamos intentando aprender la lección.

Amigos, destaco a Enzo pues él es uno, entre los destacados, que en su ámbito nacional, con argumentos demuestra los buenos resultados del BUEN HUMOR, en especial en tiempos difíciles. Y este título por un correo suyo motivado fue. Entonces, propúseme preguntar a alguien que sí lo conoce. Enzo se puso el parche antes de la herida y me señaló:

Subject: Re: :-) :-) :-)
    Date: Fri, 04 Oct 2002 02:45:01 +0000
   From: Israel
Querido Amigo Iván:
Pensar que Benja era un hombre feliz. Que vivía tranquilo. Hasta que un malhadado día tuvo la desgracia (y de esta culpa no te podrás liberar) de conocer a un chiflado que comenzó a hacerle “bilbul moaj” (como dirían los paisanos por aquí) con sus rayaduras del humor. (Expresión intraducible, pero que mas o menos quiere decir “hacer un revoltijo en el seso”).
Así que no garantizo cómo te responderá a tu pregunta...
Deberás ser un hombre valiente para lanzarla....
En fin: CADA UNO ES EL GESTOR DE SU PROPIO DESTINO TU SABRAS LO QUE HACES.
Como siempre, con todo mi Humor y Amor
Enzo.

Pedí a Benjamín me hiciera llegar para esta ocasión un breve relato de esa experiencia dado quería, de alguna manera, destacar al Amigo Enzo y su Buena Cara:

Subject: respondiendo
    Date: Fri, 4 Oct 2002 11:21:08 +0200
   From: Israel

Estimado Iván:

Recién estoy en las finales de la lectura del CiberEscrito N° 55 y estoy siguiendo estrictamente el orden numerológico, que, supongo, será tambien el cronológico. Mis disponibilidades de tiempo me permiten avanzar en las lecturas de una manera mucho más lenta de la que tú escribes, así que nada te puedo comentar sobre el contenido de los escritos posteriores al CiberEscrito N° 55.

Trataré de responder a tu pregunta, basándome en los hechos.

Todo empezó con un mensaje que te enviara a fines de mayo, en el que te ofrecía hacerte llegar un escrito y te hacía partícipe de mi opinión respecto a su contenido. Tú me respondistes de inmediato y, entre otras cosas, me informaste sobre tus contactos con Enzo Agada Goren.

Te respondí que habemos bastantes latinoamericanos viviendo aquí, pero la mayoría de ellos son de Argentina, que no conocía a Enzo Agada Goren y el lugar en donde él mora queda a unos 9 km de la ciudad en donde vivo. Finalizaba diciéndote sería interesante establecer contacto con él.

Dado que estaba muy lejos de los escritos que me señalabas que en ellos encontraría explicación a las causalidades, tomé esto como una información solamente, y no actué ni para leerlos ni tampoco para conocer a Enzo.

Pero me picó el bichito de la curiosidad y leí el Del Arte de SONREÍR CiberEscrito N° 69 de MUNDO MEJOR. Quedé total y absolutamente sorprendido, pues no tenía la menor idea de ese magnífico trabajo que estaba siendo llevado a cabo por Enzo. Quiero hacer una salvedad, que casi no leo los diarios y solo, para estar al tanto, veo el noticiario diario de TV, en que todo lo que muestran son tragedias e información llena de negativismo.

Bueno, hubo un intercambio de mensajes entre nosotros, hasta que recibí el siguiente mensaje de Enzo, que me permito transcribírtelo, tal cuál, en sus partes relevantes:

Hola! Nuestro comun amigo Iván piensa que debemos conocernos
                                     Si a = b y b = c ,  a = c

Entonces nosotros somos amigos!
Mis telefonos son............................
Llámame y nos encontraremos
Enzo Agada

Yo, de inmediato te escribí informándote lo siguiente:

"Quiero compartirte, que hoy de mañana abrí mi correo en la oficina en donde trabajo y, … ¡¡oh, gran sorpresa!!, un simpático mensaje de Enzo. Así que de inmediato le telefoneé, dando la casualidad (o ¿quizás ya estaba programado así?) que tendría que estar muy cerca de donde vivo. Así que pasó a verme por unos minutos, ya que andaba a las corridas y quedamos de reunirnos, para poder “aunar y compartir esfuerzos y experiencias” . Practicamente ya me reclutó para su proyecto".

Nos reunimos un par de veces y en forma natural se creó después una especie de tiempo de espera, quizás de período de maduración, hasta establecer como podríamos continuar y cooperarnos mutuamente, cada uno en su campo de actividad.

Hemos mantenido contacto frecuente telefónico y lo último que supe de él, hace unos pocos días, fué lo que te ha escrito a tí en su último mensaje.

Tal como te escribe y tal como se expresa, así es Enzo en la realidad, pleno de optimismo y con el chiste oportuno a flor de labios. Su humor es contagioso y envidiable. Aunque él dice que el humor se puede adquirir practicándolo, yo, aún, creo que hay que tener alguna especie de condición natural para ello.

Ahora, acabo de telefonearle para contarle sobre este mensaje.

Bueno Iván, gracias por todo, por tus escritos, por la brillantez e iluminación de su contenido. Un gran y cordial saludo,

Benjamín.

En mi escrito #69 "Del Arte de SONREÍR",  julio de 2001, motivado en el primer correo enviado desde Israel por Enzo Agada Goren, señalé:

Como MÉTODO DE LA SONRISA os sugiero:

     1. Frente al espejo sonreír y verse uno sonreír de manera cada vez más natural y espontánea.
     Si se nos ha olvidado hacerlo, recordarlo:
     NO ES DIFÍCIL de lograr.
     2. Durante la diaria jornada practica el Arte de Sonreír y verás cuántas agradecidas miradas a
     cambio recibirás y qué bien te sentirás.
     3. Por contagio haz sonreír a otros.

En MUNDO MEJOR he intentado destacar y repetir, repetir y destacar con la mayor cantidad de
argumentos a mi limitado alcance y mucho de intuición, inspiración o como quieran llamarlo, que:

* TODOS podemos sonreír y hacer frente a los apocalípticos tiempos, que son reales, con una sonriente
mentalidad antiapocalíptica que también es real y nos llevará a un MUNDO MEJOR.
* Decir sonriente mentalidad, es señalar FE, CONFIANZA y CONVICCIÓN en uno mismo. TODOS
tenemos problemas y depende de la Actitud Mental cuánto esos problemas nos pesarán en la vida. Quien
reacciona negativo de lo negativo se rodea por imantación mental y más su carga le pesará. Quien
reacciona positivo de lo positivo se rodeará y menos su carga le pesará y más y mejor la tolerará.
* TODOS hemos nacido con las herramientas para superar la "crisis". Cada uno es el resultado de los
propios pensamientos.
* Aceptado esto, desde este instante, sea uno quien sea, se encuentre donde esté y le pese cuanto le pese
su carga de conciencia: PODEMOS CAMBIAR. Podemos virar el timón de la vida hacia "Puerto de PAZ",
podemos sonreír y con confianza fijar metas lógicas para la ruta hacia "Puerto de PAZ" y hacía allá
canalizar la fuerza mental, tesoro que nadie nos podrá quitar.

Reconozco que sorprendido quedé del inicial contenido del E-mail de dos CiberLectores ingenieros de Israel. He intentado ser objetivo, holístico y no discriminativo en mi Portal WEB. Pareciera que muchos que piensan, así lo entienden y ese entendimiento da paso a la amistad en la distancia, que para el CiberEspacio es cercanía. Ambos ingenieros de Israel, pensadores matemáticos, analizan lo que escribo y ambos me han motivado a seguir adelante, quizá sin querer queriendo, por el favorable contenido de sus correos electrónico que me han enviado.

*
*     *
*     *     *
*     *     *     *

Una ecuación de Buena Cara

Dios contiene en Sí mismo todas las cosas,
así como la numeración contiene todos los números.
Nicolás de Causa

Al hacer referencia en su libro Enzo al autodidacta matemático Ramanujan y su encuentro con el sabio profesor G. H. Hardy, de la Universidad de Cambidge, viene de inmediato a la memoria mi primer libro del año 1982, allí, en el epígrafe o encabezamiento del CAPÍTULO XI titulado "Y PITÁGORAS TENÍA RAZÓN", destaqué:

DIOS como absoluto carece de Atributos.
Con este concepto, el CERO puede aceptarse
como representación de DIOS.
DIOS es también la Morada de todos los atributos.
En este concepto el Infinito puede aceptarse para
representar el infinito de los atributos conocidos y su morada.
La combinación del Infinito de atributos es de por sí infinita.
Cada combinación del Absoluto y de uno del infinito de
combinaciones de atributos tiene para nosotros la apariencia
de un existente o entidad en el mundo fenomenal...
De manera que el mundo fenomenal del pasado, del presente
y del futuro está representado por el producto
de CERO por el Infinito.
Una ecuación no tiene sentido para mi a menos que exprese un Pensamiento de DIOS.
S. Ramanujan ( 1887 - 1920 )

Buena cara no quiere necesariamente decir hermosa rostro que puede ocultar lavado cerebral, traición, envidia... o bloqueo mental. Buena cara significa, de manera consciente y porque así se lo lo internaliza como válido, que todos podemos hacer un cielo de un infierno, según sea la manera de pensar que se tenga. Buena cara expresa, ante el huracán de la vida, un sincero deseo de revertir la media diaria de pensamientos basura; descubrir los beneficios del mejor pensar; SONREÍR y saberse capaz de lograr vivir en un Mundo Mejor. En fin, buena cara no es la máscara social impostada de moda, es tener real buena cara reflejo de un mejor modo de pensar ante factores negativos del diario vivir... Es decir, buena cara señala BUEN AURA.

SRINIVASA AIYANGAR RAMANUJAN
Nació el 22 de Diciembre de 1887 en Corroiga, India.
Murió el 26 de Abril de 1920 en Kumbakonam, India.

Sri Ramanujan no nació dotado en lo físico para Mister India, su apariencia era la antítesis física de una buena cara a ojo esteticista; su garbo era desgarbado; su vestir lo haría merecedor al título del matemático peor vestido dado que él era despreocupado por su apariencia... Era débil y enfermizo, sin embargo su genialidad, humildad, confianza en sí mismo y tenacidad lo hicieron merecedor a figurar entre los más grandes pensadores matemáticos, e India le rindió merecido tributo, a lo que su rostro representó, mediante una estampilla o sello postal:

Veamos algunos aspectos de la vida de este genio matemático:

De humilde familia, fue hijo de un contable, que trabajaba para un mercader de paños en Kumbakonam, y de la hija de un modesto oficial brahmán del juzgado de Erodo, mujer de "gran sentido común". Después de algún tiempo de matrimonio sin tener hijos, su abuelo materno "pidió a la famosa diosa Namagiri, de la vecina ciudad de Namakkal, que bendijese a su hija con descendencia". Poco después, el 22 de diciembre de 1887, nacía Ramanujan, su primer hijo. A los siete años asistió a una escuela pública gracias a una beca. Recitaba a sus compañeros de clase fórmulas matemáticas y cifras de pi, número que era su paradigma. A los 12 años dominaba la trigonometría, y a los 15 le prestaron un libro con 6.000 teoremas conocidos, sin demostraciones. Ésa fue su formación matemática básica. En 1903 y 1907 suspendió los exámenes universitarios porque solo se dedicaba a sus "diversiones" matemáticas. En 1909 se casó y necesitó un empleo permanente. Fue entonces, mientras buscaba trabajo, cuando le dieron una carta de recomendación para un amante de las matemáticas, Diwan Behadur R. Ramachandra Rao, que era recaudador de Nelore, a 80 millas al norte de Madrás. La primera entrevista con Ramanujan, Diwan la describe así:

Hace algunos años, un sobrino mío, ignorante por completo de  todo conocimiento matemático me dijo: "Tío, tengo un visitante  que habla de matemáticas y no lo comprendo. ¿Podría mirar si hay algo de interés en su charla?" Y en la plenitud de mi  sabiduría matemática, condescendí a que Ramanujan se acercara a mi presencia. Una pequeña figura rústica, vigorosa,  sin afeitar, desaliñada, con un rasgo llamativo, ojos brillantes, entró con un gastado libro de notas bajo el brazo. Era  extremadamente pobre. Había huido de Kumbakonam a Madrás a fin de conseguir cierto desarrollo para proseguir sus estudios. Jamás pidió ninguna distinción. Necesitaba desahogo. En otras palabras que le suministrara el mínimo vital sin esfuerzo de su parte y que se le permitiera soñar. Abrió el libro y comenzó a explicar algunos de sus descubrimientos. Al punto vi claramente que era algo fuera de lo corriente, pero mis conocimientos no permitieron juzgar si hablaba con sentido o sin él. Suspendido todo juicio le pedí que viniera de nuevo y así lo hizo. Apreció debidamente mi ignorancia y me demostró algunos de sus hallazgos más  simples. Estos iban más allá de los libros existentes y ya no tuve duda de que era un hombre notable. Después, paso a paso, me inició en las integrales elípticas y en las series hipergeométricas y, finalmente, su teoría de las series divergentes, no divulgada todavía, me convirtió. Le pregunté que era lo que deseaba. Dijo que quería una pequeña pensión para vivir y así proseguir  sus investigaciones.
Ramachandra Rao mantuvo por un tiempo a Ramanujan, después de fallar otros intentos para conseguir una beca, y no queriendo ser mantenido por mucho tiempo por otra persona, aceptó un pequeño empleo en las oficinas de la Compañía del Puerto de Madrás.

En 1911, se publica su primer trabajo en el Journal of the Indian Mathematical Society, el mismo año publica su primer artículo largo sobre algunas propiedades de los números de Bernoulli. El año siguiente colabora en la misma revista con algunos problemas y dos notas.

En 1912-13 fue animado a comunicar sus resultados a tres distinguidos matemáticos. Dos de ellos no le respondieron, pero sí lo hizo G.H. Hardy, de Cambridge, tenido por el más eminente matemático británico de la época. Hardy estuvo a punto de tirar la carta, pero la misma noche que la recibió se sentó con su amigo John E. Littlewood a descifrar la lista de 120 fórmulas y teoremas de Ramanujan. Horas más tarde creían estar ante la obra de un genio. Hardy tenía su propia escala de valores para el genio matemático: 100 para Ramanujan, 80 para David Hilbert, 30 para Littlewood y 25 para sí mismo. Algunas de las fórmulas de Ramanujan le desbordaron, pero escribió "...forzoso es que fueran verdaderas, porque de no serlo, nadie habría tenido la imaginación necesaria para inventarlas". Invitado por Hardy, Ramanujan partió para Inglaterra en 1914 y comenzaron a trabajar juntos. En 1917 Ramanujan fue admitido en la Royal Society de Londres y en el Trinity College, siendo el primer indio que lograba tal honor. De salud muy débil, moría tres años después. Lo principal de los trabajos de Ramanujan está en sus "Cuadernos", escritos por él en nomenclatura y notación particular, con ausencia de demostraciones, lo que ha provocado una hercúlea tarea de desciframiento y reconstrucción, aún no concluida. Fascinado por el número pi, desarrolló potentes algoritmos para calcularlo. Uno de ellos, reelaborado por los hermanos Jonathan y Peter Borwein.

El matemático hindú Owen Wangensteen señala:

El elegido de la Diosa Namagiri

Sin ánimo de restar mérito a la originalidad de las ideas propias ni a la capacidad de síntesis, es bien sabido que el trabajo de los grandes científicos es el fruto de líneas de pensamiento que comienzan mucho antes que ellos y que continúan años después de su muerte. De hecho, el tiempo que tarda esta línea en extinguirse definitivamente puede considerarse una medida cuantitativa de la importancia del trabajo del científico. La historia de Ramanujan parece salida de un cuento oriental.  Quizá de alguno de los capítulos de las Upanishhads, y comienza con una carta matasellada en Madrás, India, que recibió a principios de 1913 el matemático de Cambridge G. H. Hardy...

Lo que siguió a este inesperado encuentro postal constituye uno de los capítulos más emocionantes de la historia de la ciencia. Hardy consiguió financiación para traer a Ramanujan a Inglaterra, y el 17 de marzo de 1913, con la llegada del joven hindú a Cambridge, comenzó un período de intensa colaboración, singular en la historia de las ideas, porque en esta ocasión era el joven matemático, de humilde origen, quién enseñaba al maestro. Sus trabajos representan la culminación de la teoría aritmética de los números, iniciada, miles de años atrás, por los antiguos pitagóricos. La colaboración entre Ramanujan y Hardy terminó con la prematura muerte del primero, que sucumbió a la tuberculosis a la edad de 33 años.

Ramanujan tuvo características que lo destacaron; la principal fue la falta de rigor científico. Solía afirmar:
He llegado desde una fuente intuitiva o mística, por obra de la diosa Namagiri.
Gedefroy Hardy (1887 – 1947) habla de Ramanujan:
Apreciado señor:
Me permito presentarme a usted como un oficinista del departamento de cuentas del Port Trust Office de Madrás con un salario de 20 libras anuales solamente. Tengo cerca de 23 años de edad. No he recibido educación universitaria, pero he seguido los cursos de la escuela ordinaria. Una vez dejada la escuela he empleado el tiempo libre de que disponía para trabajar en matemáticas. No he pasado por el proceso regular convencional que se sigue en un curso universitario, pero estoy siguiendo una trayectoria propia. He hecho un estudio detallado de las series divergentes en general y los resultados a que he llegado son calificados como "sorprendentes" por los matemáticos locales...
Yo querría pedirle que repasara los trabajos aquí incluidos. Si usted se convence de que hay  alguna cosa de valor me gustaría publicar mis teoremas, ya que soy pobre. No he presentado los  cálculos reales ni las expresiones que he adoptado, pero he indicado el proceso que sigo. Debido a mi poca experiencia tendría en gran estima cualquier consejo que usted me hiciera. Pido que me excuse por las molestias que ocasiono.
Quedo, apreciado señor, a su entera disposición.
S. Ramanujan.
Sencilla carta, redactada en inglés con la ayuda de sus amigos, fechada el 16 de enero de 1913 y dirigida a G. H. Hardy, miembro del Trinity College de Cambridge, fue la presentación en Occidente de uno de los mayores genios matemáticos que ha dado la India. Según escribió una eminente autoridad, "sin discusión el más extraordinario matemático de nuestro tiempo".

Hardy dice:

Quisiera que comenzaran por tratar de reconstruir la reacción inmediata de un matemático profesional corriente que recibe una carta como ésta de un contable hindú desconocido.
Tras comentar algunos de los teoremas y fórmulas, añade:
... Nunca había visto antes nada, ni siquiera parecido a ellas. Una hojeada es suficiente para comprender que solamente podían ser escritas por un matemático de la más alta categoría. Tenían que ser ciertas, porque, si no lo fueran, nadie habría tenido suficiente imaginación para inventarlas. Por último..., el autor tenía que ser enteramente sincero, ya que son más frecuentes los matemáticos eminentes que los ladrones o charlatanes de destreza tan increíble...
Después de ser relevado de su puesto en el puerto de Madrás, en mayo de 1913, gracias a la ayuda de muchos amigos y a una beca especial, el camino parecía abierto para su traslado a Cambridge, por lo que Hardy se había esforzado. Sin embargo su prejuicio de casta y la falta de permiso de su madre le hicieron renunciar. Al fin, de una forma inesperada, llegó el permiso, según relató Hardy:
Una mañana, su madre declaró que la noche anterior había visto a su hijo, en una gran sala, rodeado de un grupo de europeos y que la diosa Namagiri le había ordenado que no se interpusiera en el camino de su hijo y que colaborara al objeto de su vida.
Llegó a Cambridge con una beca de 250 libras de Madrás, 50 de ellas destinadas al sustento de su familia en la India, y una asignación del Trinity College de 60 libras. Relata Hardy:
Había un gran rompecabezas. ¿Qué método debía seguirse para enseñarle matemáticas modernas?. Las limitaciones de su conocimiento eran tan asombrosas como su profundidad. Era un hombre que podía trabajar con ecuaciones modulares y teoremas de multiplicación compleja, con medios desconocidos... Pero nunca había oído hablar de una función doblemente periódica o del teorema de Cauchy ni tenía la más remota idea de lo que era una función de variable compleja. Describía nebulosamente su concepto acerca de lo que constituía una demostración matemática. Había obtenido todos sus resultados, nuevos o viejos, verdaderos o falsos, por un proceso mixto de demostración, intuición e inducción, del cual era completamente incapaz de dar cualquier razón coherente.
Era imposible pedir a este hombre que se sometiera a una instrucción matemática, que intentara aprender de nuevo matemáticas desde el principio. Temía además que, si yo insistía indebidamente en materias que Ramanujan consideraba fastidiosas, podía destrozar su confianza o romper el encanto de su inspiración. Por otra parte, había cosas que era necesario que aprendiera. Algunos de sus resultados eran equivocados, en particular los que se referían a la distribución de números primos, a los que daba la mayor importancia... Así yo tenía que intentar enseñarle y en cierto modo lo logré, aunque, obviamente, yo aprendí de él mucho más de lo que él aprendió de mí...
Preguntado sobre si Ramanujan tenía algún secreto especial, si difería cualitativamente de los demás matemáticos en los métodos utilizados, si pensaba que había algo realmente anormal en su forma de pensar, Hardy, sin seguridad ni convicción, contesta que no lo cree, y agrega:
Tenía, por supuesto, una memoria extraordinaria. Podía recordar las características de los diferentes números de una manera casi misteriosa. Creo que fue Mr. Littlewood quien señaló que "cada entero positivo era uno de sus amigos personales". Recuerdo una vez que fui a verle cuando yacía enfermo en Putney. Yo había viajado en el taxi número 1729 y observé que el número me parecía más bien insípido y esperaba que no le fuera de mal agüero. "No", contestó Ramanujan, "es un número muy interesante. Es el número más pequeño expresable como suma de dos cubos de dos maneras diferentes".

Lo más asombroso era su intuición en fórmulas algebraicas, transformaciones de series infinitas y demás. En este aspecto, ciertamente, no he encontrado nadie parecido y sólo puedo compararlo con Euler o Jacobi. Trabajaba por intuición a partir de ejemplos numéricos mucho más que la mayoría de los matemáticos modernos. Todas sus propiedades de congruencia de particiones, por ejemplo, fueron descubiertas de esta manera. Pero añadió a su memoria, a su paciencia y a su facilidad de cálculo, un poder de generalización, un sentido de la forma y una capacidad de modificación rápida de sus hipótesis realmente sorprendentes y que le sitúan, en su campo, en el lugar más destacado. Generalmente se dice que ahora es mucho más difícil que un matemático sea original de lo que lo era en los días épicos en que se establecían los fundamentos del análisis moderno. Sin duda, es verdad en cierto modo. Puede haber opiniones diferentes acerca de la importancia del trabajo de Ramanujan, de la medida con la que debería juzgársele y de la influencia que probablemente tendrá en las futuras matemáticas. No tiene la simplicidad y la inevitabilidad de las más grandes obras. Podría ser más importante si fuera menos extraña. Pero tiene un don que no puede negársele: una profunda e insuperable originalidad. Probablemente, Ramanujan habría sido mejor matemático si lo hubieran descubierto y educado un poco en su juventud. Habría descubierto más cosas nuevas y, sin duda, de mayor importancia. por otra parte, habría sido menos parecido a Ramanujan y más semejante a un profesor europeo y así la pérdida hubiera sido tal vez mayor que la ganancia.

Sobre sus aficiones, aparte de las matemáticas, Hardy nos relata:
Al igual que sus matemáticas, mostraba los más extraños contrastes. Yo diría que le interesaba muy poco la literatura como tal, y tampoco el arte, pero podía distinguir la buena literatura de la mala. Por otra parte era un filósofo sutil, pero de una modalidad que pareció muy nebulosa a los seguidores de la moderna escuela de Cambridge, y un ardiente político, pacifista y ultrarradical. Se ajustaba a las prescripciones religiosas de su casta con una severidad muy poco corriente en los indios residentes en Inglaterra. Pero su religión era materia de rito, no de convicción intelectual. Recuerdo bien su confidencia (que me sorprendió mucho) de que todas las religiones le parecían más o menos igualmente verdaderas. Tanto en literatura, como en filosofía y en matemáticas, tenía verdadera pasión por lo inesperado, extraño y estrambótico. Poseía casi una pequeña biblioteca de obras sobre la cuadratura del círculo y otras curiosidades... Era vegetariano en el sentido más estricto (esto constituyó más tarde, cuando estuvo enfermo, una gran dificultad) y durante el tiempo que estuvo en Cambridge cocinó todos sus alimentos él mismo y nunca lo hizo sin antes ponerse en pijama.

En la primavera de 1917 comenzó a manifestarse su tuberculosis. En el verano se trasladó a un Sanatorio de Cambridge. En el otoño de 1918, estimulado, probablemente por su elección para la Royal Society of London, reanudó el trabajo activo, produciendo en esa época algunos de sus mejores teoremas. Un acicate más le llegaría con su elección para una Trinity Fellowship. Ambas sociedades tienen el mérito de haber reconocido la valía de Ramanujan antes de que fuera demasiado tarde.

Es un clásico este recuerdo: Cuando Ramanujan enfermó, Hardy solía visitarlo en el Hospital en el que se encontraba. Un día al llegar Hardy le comento a Ramanujan:
 - El taxi que me ha traído tenía un número bastante soso, el 1729.
La respuesta de Ramanujan fue:
- No Hardy, es un número muy interesante. Es el más pequeño de los números que se puede expresar como la suma de 2 cubos de dos maneras distintas.
1729 = 103 + 93
1729 = 123 + 13
(1729 = 9^3 + 10^3 = 1^3 + 12^3)
A principios de 1919 regresó a la India, donde murió al año siguiente. La última y única carta que escribió a Hardy desde la India después de su regreso, cuatro meses antes de su muerte, no hablaba sobre su enfermedad, sólo aportaba información sobre su último trabajo:
He descubierto recientemente funciones muy interesantes que he denominado falsas funciones theta. Las falsas funciones theta... entran en las matemáticas tan bellamente como las funciones theta ordinarias. Te mando con esta carta algunos ejemplos..
Es considerado uno de los grandes matemáticos de todos los tiempos, con Euler, Gauss... Dejó unos 4.000 teoremas a pesar de su corta vida. Durante sus cinco años de estancia en Cambridge publicó, a pesar de la Primera Guerra Mundial, 21 artículos, 5 de ellos en colaboración con G. H. Hardy. Newman destacó:
No era un geómetra, le tenía sin cuidado la física matemática y menos aún la posible "utilidad" de su trabajo matemático en otras disciplinas.
Levi-Montalcini dice:
Se nace genio, pero eso no significa que todo genio llegue a ser Mozart, Newton o Einstein. Un típico ejemplo de genio innato fue Ramanujan, un joven indio que envió al famoso matemático G.H. Hardy una carta acompañada de un manuscrito con la solución a unos teoremas. A primera vista, la misiva le pareció a Hardy "desatinada o fantástica". Tras reflexionar y repasar con atención lo que había escrito el joven procedente de una remota población de Madrás (India) y a todas luces carente de instrucción matemática, se dio cuenta que Ramanujan no era un loco, sino un genio. El joven, invitado a Inglaterra por Hardy, recibió las más altas distinciones por sus estudios.
Richard Askey plantea:
Trata de imaginar la calidad de la mente de Ramanujan, que le condujo a trabajar incesantemente mientras moría, y suficientemente grande para crecer más profundamente mientras su cuerpo se debilitaba. Me asombra su talento, su entendimiento me sobrepasa. Admiraríamos a un matemático cuya producción fuera la mitad de lo que Ramanujan descubrió en el último año de su vida mientras moría.
Ramanujan murió en 1920, el desarrollo de su obra no ha concluido, el último cuaderno de notas, el cuaderno "perdido", encontrado en 1976, contenía las 600 fórmulas escritas durante su último año de vida. G. H. Hardy, editó en 1923, el capítulo XII del segundo cuaderno de Ramanujan sobre series hipergeométricas que contenía 47 teoremas principales, muchos seguidos por corolarios y casos particulares. Este trabajo le llevó a Hardy tantas semanas que sintió que si se hubiera propuesto editar el cuaderno completo: "Me hubiera llevado toda mi vida".

Bruce C. Berndt jerarquiza matemáticamente a Ramanujan:

Paul Erdos nos ha pasado las estimaciones personales de Hardy sobre los matemáticos. Suponiendo que valoráramos a los matemáticos en base puramente a su talento en una escala de 0 a 100, Hardy se dio a sí mismo una puntuación de 25, para Littlewood 30, Hilbert 80 y Ramanujan 100.
Aunque Ramanujan llegó a Cambridge para enseñar, asistió a algunas clases de Hardy y Arthur Berry: En una de estas lecciones, Berry le preguntó si entendía lo que estaban explicando. Ramanujan asintió. Berry le invitó a añadir algo más si él quería. Se puso en pie, fue a la pizarra, y escribió demostraciones que Berry no había sido capaz de probar.

En Parapsicología figura Ramanujan:

G. H. Hardy, P. V. S. Aymar y B. M. Wilson (Collected Papers of Srinivasa Ramanujan. Cambridge University Press. 1927. página XII) aluden a un episodio de la vida de Ramanujan -contado por él mismo- según el cual una diosa lo visitó en sueños y le dio algunas fórmulas matemáticas que, despierto, anotó y verificó. La referencia a una diosa, pertenece al contexto del descubrimiento, la validez científica de las fórmulas se apoya en la demostración realizada por el matemático hindú, esto es, en el contexto de la justificación.
Si hasta en chistes científicos figura Sri Ramanujan:
¿Sabías que Ramanujan estimó el numero de primos menores que 100.000.000 y se equivocó por solo seis?
- Jo, que tío... y dime, ¿cuáles fueron esos seis primos?


REFLEXIÓN

Trabajó Ramanujan en teoría de números. Basándose en su investigación de las funciones modulares ideó un método muy eficaz para calcular el valor del número pi (p). Su procedimiento forma parte de algoritmos que lo calculan con millones de cifras decimales.

Si las matemáticas tienen algún número emblemático ese es p: P = 3,141592… La figura de Ramanujan está íntimamente ligada al número pi. A principio de siglo descubrió nuevas series infinitas para obtener valores aproximados de pi. Las mismas que utilizan los grandes ordenadores para obtener millones de cifras de este familiar y extraño número. Descubrió nuevas fórmulas que permiten calcular millones de cifras de pi. De 1914 data esta fórmula:

Además veamos esta otra fórmula:

Representa una serie particularmente importante ya que ha sido usada para obtener dos mil millones de cifras del número pi.
Número pi (p) no pp (pipi)

Si dividimos la longitud de cualquier circunferencia entre su diámetro siempre obtenemos como resultado
el mismo número. Este número lo conocemos ahora por el símbolo pi. La utilización del símbolo pi para
representar este número se debe a Wiliam Jones (1706). Se eligió la letra griega pi (p) para representar este número porque es la inicial de periferia de un circulo.

Ludolpf von Ceulen (Colonia, 1539-1610) calculó 34 cifras, que ordenó grabar en su tumba. En Alemania se conoce aún hoy a pi como número de Ludolph.

El primer cálculo teórico del número p lo hizo Arquímedes de Siracusa quien dedujo que 223/71 < p < 22/7 basándose en que la longitud de la circunferencia tenia que estar comprendía entre el perímetro de un polígono regular que circunscribiese a la circunferencia y otro que la inscribiese.

Ramanujan conjeturó y fueron sus conjeturas probadas:

El número pi(5m+4) es divisible por 5 para todo m.
El número pi(7m+5) es divisible por 7 para todo m.
El número pi(11m+6) es divisible por 11 para todo m.
En 1986 David H. Bailey extrajo 29.360.000 cifras de p en un Cray-2 de la NASA con un algoritmo de Ramanujan  de convergencia cuártica (cuadruplicación del número de cifras en cada iteración). En 1987, centenario del nacimiento de Ramanujan, Kanada consiguió más de 100 millones de cifras En años posteriores Kanada consigue sucesivos récords:

            * En 1989 .......     1.073.740.000 cifras.
            * En 1995 .......     6.442.450.000 cifras.
            * En 1999 ....... 206.158.430.000 cifras.

En su libro The Lore of Large Numbers, Philip J. Davis escribe "El misterioso y maravilloso número p se ha visto reducido a un gargarismo con el que las máquinas de calcular se aclaran la garganta".

Si se hacen y registran récords de casi todo, ¿por qué no de las cifras decimales de pi gracias a las conjeturas y fórmulas de Ramanujan?

3.1415926535 8979323846 2643383279 5028841971 6939937510 5820974944 5923078164... ... ...

¿Cómo explicar las ideas sobre el reino de los números de Ramanujan, anotadas en un cuaderno en su último año de vida (1920), y ahora son piezas preciosas para describir las propiedades de las cuerdas? La respuesta podría ser AMP + PP + BC, es decir, Actitud Mental Positiva mantenida con Pensamiento Positivo más Buena Cara, a pesar de ser pobre, mal dotado físicamente, débil y enfermizo, con esa ecuación mental superó barreras para los más insuperables y él, modesto hindú autodidacta para nada preocupado de la apariencia externa personal lineal y SÍ de la Voz Interior Transpersonal que en él era matemática pura, conquistó a su antónimo la soberbia Gran Bretaña, además de conquistar como el mejor al mundo y su Patria.

Destacado ejemplo de muy Buena Cara ante el mal tiempo de la vida es el que Sri Ramanujan, con su ejemplo de vida nos Enseña.

*
*     *
*     *     *
*     *     *     *

LOBO CON PIEL DE OVEJA

Cannabis Sativa-Hachis-Marihuana:
El Cannabis Sativa es un arbusto silvestre que crece en zonas templadas y tropicales, con una altura de seis metros, extrayéndose de su resina el hachís. Su componente más relevante es el delta-9-THC, conteniendo la planta mas de sesenta componentes relacionados. Se consume preferentemente fumada, aunque pueden realizarse infusiones con efectos distintos. Un cigarrillo de marihuana puede llegar a contener 150 mg. de THC, y llegar hasta el doble si contiene aceite de hachís, lo cual puede llevar al síndrome de abstinencia si se consume de 10 a 20 días. La dependencia se considera primordialmente psíquica. Los síntomas característicos de la intoxicación son: ansiedad, irritabilidad, temblores, insomnios.
Puede presentarse en distintas modalidades de consumo, sea en hojas que se fuman directamente, en resina del arbusto o en aceite desprendido de este último. De la modalidad en que se presente la droga dependerá su denominación: "marihuana" es el nombre de las hojas del cáñamo desmenuzadas, que después de secarse y ser tratadas pueden fumarse (también es conocida como hierba, marijuana, mariguana, mota, mafú, pasto, María, monte, moy, café, chocolate, etc.), su efecto es aproximadamente cinco veces menor que el del hachís.
El nombre hachís (también conocido como hashis) deriva de los terribles asesinos (hashiscins) árabes, que combatieran en las cruzadas en los años 1090 y 1256. El hachís se obtiene de la inflorescencia del cáñamo hembra, sustancia resinosa que se presenta en forma de láminas compactas con un característico olor.
Durante los años sesenta comienza el consumo casi masivo de la marihuana así como de otras alucinógenas como el peyote, el LSD, etc. A pesar de ser una sustancia ilegal, su consumo sigue en aumento.
La marihuana común contiene un promedio de 3% de THC, pudiendo alcanzar el 5,5 %. La resina tiene desde 7,5 % llegando hasta 24%. El hachís (resina gomosa de las flores de las plantas hembras) tiene un promedio de 3.6%, pero puede a tener 28%. El aceite de hachís, un líquido resinoso y espeso que se destila del hachís, tiene un promedio de 16% de THC, pero puede llegar a tener 43%.
El THC afecta a las células del cerebro encargadas de la memoria. Eso hace que la persona tenga dificultad en recordar eventos recientes (como lo que sucedió hace algunos minutos), y hace difícil que pueda aprender mientras se encuentra bajo la influencia de la droga.
A manera de recordatorio para quienes todavía defienden a la MARIHUANA como algo "inofensivo" destaco aspectos y conclusiones del trabajo del Dr. Alfredo Saavedra Castillo Médico Psiquiatra.  Presidente de la Asociación Peruana de Adiccionología.
Se sabe que las acciones euforizantes del THC se deben a la estimulación a nivel del Núcleo Accumbens con liberación de dopamina, neurotransmisor del placer vinculado a muchas drogas adictivas. Sin embargo, el accionar del THC no sólo es a través de la Dopamina, sino que otros sistemas como: el GABA, la acetilcolina y las prostranglandinas han sido reportados afectados por el mismo.
En cuanto a los efectos de la marihuana, las acciones en el área perceptiva con alteraciones en el tiempo, han generado la denominada "desintegración temporal" y los efectos en las áreas psicomotoras han adquirido una relevancia sustantiva en el ámbito de la salud pública, donde la marihuana ha empezado a aparecer como principal droga ilegal vinculada a accidentes de tránsito. A su vez, se observó en estudios en pilotos de aviación con aparatos de simulación, que una sola ingesta de 20 mg de THC puede generar efectos adversos en las habilidades de manejo, que pueden prolongarse hasta el 2do día tras el consumo, aún cuando la persona no se percate de tales perturbaciones.
La marihuana, además, sigue siendo la droga ilegal de compuerta para el inicio del consumo de drogas más adictivas como la Pasta Básica de Cocaína o el Clorhidrato de Cocaína.
Desde la dimensión toxicológica podemos aseverar que el pitillo tradicional de marihuana de las décadas de los 60s y 70s, tenía una concentración promedio de 1% a 3% de THC y contenía una cantidad aproximada de 10 mg de THC. Tal realidad ha cambiado en el "pitillo moderno" de las décadas de los 80s y 90s, en el sentido que la concentración de THC ha aumentado de 6% a 20%, con un contenido de THC que oscila de 60 a 200 mg por pitillo. Tal realidad ha generado que algunos autores hoy en día consideren que los estudios sobre la marihuana de la década de los 60s y 70s no son en absoluto comparables y que lo que nuestros jóvenes reciben hoy en día es una droga mucho más potente y por ende más perjudicial para la salud que en décadas anteriores.

      1) La marihuana es hoy en día la droga ilegal de mayor consumo en el país y a nivel mundial.
      2) La marihuana sigue siendo la droga ilegal puerta de entrada a otras drogas de mayor poder adictivo.
      3) El potencial actual de la marihuana es mayor que en las décadas pasadas, con lo cual sus consecuencias sobre la salud son mayores.
      4) Sus efectos agudos afectan las áreas perceptiva, motora y cognitiva, y ha adquirido relevancia por su impacto en accidentes de tránsito, y por su efecto en el área intelectual y cognitiva.
      5) Las complicaciones agudas son de una severidad moderada a severa, pero se dan con dosis elevadas.
      6) La marihuana es considerada un factor de riesgo para condiciones mentales tanto depresivas como psicóticas.
      7) La marihuana tiene la capacidad de producir dependencia según los criterios actuales y su presencia en los centros de adicciones testifica claramente este hecho.
      8) El abordaje actual de la dependencia a la marihuana debe considerar los aspectos motivacionales, las estrategias de abordaje en las situaciones de intoxicación, abstinencia y dependencia, así como el adecuado afronte de las complicaciones físicas y psiquiátricas y del entorno familiar y social.
      9) En el plano de la medicina, la indicación que requiere un mayor estudio es fundamentalmente su acción como antiemético en poblaciones muy específicas como personas con cáncer. Las investigaciones en las dimensiones de su uso como hipotensor oftálmico, ansiolítico, hipnótico, anticonvulsivante y estimulante del apetito, aún no arrojan resultados favorables para considerarla apta para tales usos.

¿Quiénes, por qué y para qué defienden la Marihuana intentando legislar y legalizar su uso y abuso? Entre otras cosas ¿ignoran ellos que?:
La marihuana perjudica los juveniles cerebros de los adictos en forma irreversible; gradualmente disminuye el natural talento juvenil del estudiante, son alterados el modo de vida y la actividad diaria, el derrumbe es lento, se deteriora una de las funciones de la mente, la memoria. Cunde la apatía con un desgano cada vez mayor hacia la actividad deportiva, social y familiar. La fuerza de voluntad es cada vez menor, la frustración es cada vez mayor lo que conduce al nuevo y reiterado consumo y necesidad por la droga, droga que es liposoluble, se fija en las grasas del organismo por lo que su eliminación es lenta. En el drogadicto se acumula la marihuana dando lugar a una solapada intoxicación permanente. Los efectos de la drogadicción no se notan al principio, pese a ser el daño ya irreparable. La mente pierde la agilidad y capacidad de concentración, los estudios neurológicos son aterradores al demostrar significativamente lesiones cerebrales que son irreparables e irrecuperables.
*
*     *
*     *     *
*     *     *     *

MENTE

La idea de una MENTE detrás de todo lo que es, se encuentra presente en la Milenaria Enseñanza y en la línea moderna de pensamiento de destacados pensadores quienes, gracias a la desarrollada Ciencia, encuentran palabras para referirse a lo Transpersonal y Divino, pues los universos son creados por un Divino Pensamiento de DIOS. Por algo el ser humano está dotado de la mente y por algo ahora sabemos que podemos usar la mente mejorando la calidad de vida y el entorno mediante la Reprogramación Mental que, en la ignorancia nos hizo ser pésimos programadores de programas basura. Ahora lo sabemos y sabemos que somos capaces y podemos cambiar pensando mejor. De mañana basta mirarse al espejo, SONREÍR, ver los ojos chispeantes, cerrar los ojos, ver esa mirada sonriente en uno y repetir frases de autoapoyo y el día será diferente. Por ejemplo decir y repetir:

La Fuerza está en mi. Mejoraré la calidad de mis pensamientos.

Arturo Aldunate Phillips
La negación de la existencia de un Creador Omnisciente de características inimaginables para la limitada inteligencia del hombre, junto con la fatuidad del llamado "libre pensamiento científico", y del manido agnosticismo, están definitivamente desterrados.

James Allen
La mente es la fuerza maestra que moldea y construye y el hombre es su mente, y cada vez que utiliza la herramienta del pensamiento y da con ella forma a lo que desea crea mil alegrías o mil males. Él piensa en secreto y su mente lo es todo, el entorno es sólo el espejo en que se refleja.

Anaxágoras
La mente es la más fina y pura de todas las cosas.
(Señalado hace 2.500 años)

W. W. Atkinson
La mente subconsciente es susceptible de sugestión y acepta las sugestiones de la mente consciente del sujeto. La sugestión es la explicación ofrecida por la psicología para explicar los fenómenos casi milagrosos que otras escuelas tratan de explicar con ciertas hipótesis basadas en determinadas creencias religiosas o bien en alguna doctrina filosófica o metafísica.

La mente humana contiene fuerzas latentes, que están dormidas y que sólo esperan despertar.

Para cultivar la propia actitud mental positiva hay que extraer el mejor producto del mundo de los pensamientos. ¿Por qué no intentar conseguirlo?

Mary Baker Eddy
La salud no es un estado de la materia sino de la mente.

Basconn
La vida es el producto y presencia de mente.

Descarte
PIENSO LUEGO EXISTO (COGITO ERGO SUM)
Las percepciones que referimos a cosas que están fuera de nosotros, son producidas por esos objetos que al provocar algunos movimientos en los órganos de los sentidos externos, los provocan también en el cerebro por medio de los nervios los cuales hacen que el alma los sienta.

Eknath Easwaran
Ni a mi ni a nadie lo considero un ser físico, somos espíritu, el mismo en todos nosotros.

Dr. sir John Eccles
Creo que hay un misterio fundamental en mi existencia, que trasciende cualquier explicación biológica del desarrollo de mi cuerpo con su herencia genética y su origen evolutivo. Si digo que la peculiaridad del ser humano no se deriva del código genético ni de la experiencia, entonces, ¿de qué se deriva? Mi respuesta es la siguiente: Se trata de una creación divina. Cada ser humano es una creación divina.

Eddington y Jeans
El universo no es más que un gran pensamiento vestido de forma.

sir Arthur Eddington
Creo que la mente tiene el poder de afectar a los grupos de átomos interfiriéndose en la conducta de los mismos e incluso que la voluntad de los seres humanos puede alterar el curso del mundo aunque este curso esté predeterminado por leyes físicas.

El Universo en que vivimos es creación de nuestros pensamientos.

William James
Los seres humanos pueden modificar sus vidas modificando sus actitudes mentales.

Todo pensamiento, aun el más leve, influye beneficiosa o perjudicialmente, según su buena o mala índole, en la estructura del cerebro. La repetición de un mismo pensamiento acaba por establecer un hábito que, luego de contraído, resulta muy difícil de extirpar. Parece como si la repetición del pensamiento abriera en el tejido nervioso un surco.

Sir James Jeans
Después de la mecánica ondulatoria, el mundo se parece más a un pensamiento que a una máquina.

El Universo es como un pensamiento en la mente de un matemático.

Los físicos se apartan del punto de vista materialista porque el universo comienza a tener más aspecto de un gran pensamiento que el de una gran máquina.

A mi juicio, las leyes que obedece la naturaleza recuerdan menos a las que obedece una máquina en su movimiento que a las que obedece un músico al escribir una fuga, o un poeta al componer un soneto. Si el universo es un universo de pensamiento, su creación tiene que haber sido un acto de pensamiento.

*
*     *
*     *     *
*     *     *     *

FISIOLOGÍA DEL BUEN HUMOR

La risa tiene un efecto psicológico muy benéfico.
Manuel Kant (1724-1804)

El día más irremediable perdido es aquel en que uno no se ríe.
Nicolás Chamfort

Definición de Sonrisa: (del latín subrideré): Reírse levemente y sin ruido: Tener aspecto agradable que infunde alegría. Mostrarse favorable o halagüeño a una cosa. Es un efecto de humor, el más bello, armónico y saludable que se produce en el ser humano.

Geraldine Emiliani S. psicóloga clínica, destaca:

Se ha descubierto que una dosis diaria de buen humor durante cuatro semanas reduce de forma significativa los síntomas de la depresión. Algunos de mis pacientes al escuchar grabaciones terapéuticas de comediantes durante 30 minutos al día se alivian o disminuyen a la mitad la gravedad de sus síntomas.

La revista Psychology Today señala: “Con la risa no solo se mejoran los deprimidos, sino también personas con alergias, presión alta, debilidad del sistema inmunitario e incluso el cáncer y la artritis reumatoide”.

Desde hace mucho se sabe que la risa favorece la salud; lo que no se sabe es cómo lo hace. No obstante, es recomendable evitar el humor mordaz o sarcástico y tener cuidado de no ser demasiado chistoso. El propósito es ennoblecer la dignidad humana.

Una simple sonrisa es el mejor recurso para ganar amigos e influir en los demás. Según una encuesta nacional realizada para el Royal Mail (el servicio postal británico), la sonrisa de una persona es lo primero que capta la atención de la gente. La mitad de los encuestados afirmó que no haría ningún tipo de negocio con alguien de apariencia poco amistosa.

Al respecto, Brian Bates, coautor de la obra The Human Face (El rostro humano) comenta: “Esta investigación demuestra la importancia de la sonrisa en la sociedad. A menudo preferimos confiar nuestros secretos, esperanzas y dinero a la gente risueña”. Sonreír eleva la producción de endorfinas –los analgésicos del cuerpo– y la gente de sonrisa espontánea lleva una vida más provechosa, tanto en el plano personal como en el profesional.

Las emociones positivas facilitan la resolución de problemas creativos, ocupan mayor espacio en la memoria del sistema nervioso que las negativas, y pueden ser evocadas voluntariamente. Por ejemplo, el hecho de contraer los músculos faciales para intentar sonreír en una situación tensa evoca el sentimiento de la risa, ayudando a la relajación y disminución de la tensión. Charles Darwin afirmó que una emoción voluntaria evoca el sentimiento emotivo correspondiente; por ejemplo: "sonríe cuando estés triste" y "silba una canción alegre cuando tengas miedo".

Según un estudio realizado en 1930 por la Asociación Internacional para la Renovación de la Risa, un adulto reía 19 minutos por día. En 1990 un adulto solo reía 3 minutos diarios. Usemos más los músculos faciales de la sonrisa y la buena cara en nuestro rostro se reflejará.

BUEN HUMOR Y SALUD
Dr. Daldo Hernández Mesa.

Pacientes, doctores y cuidadores están reportando que la risa puede ser la mejor medicina. Reír baja la tensión arterial, reduce las hormonas del estrés, aumenta la flexión muscular y activa funciones inmunes elevando las células T que luchan contra las infecciones, aumentando las proteínas que combaten las infecciones denominadas Gamma-interferón y las células B, productoras de anticuerpos. La risa produce liberación de endorfinas que combaten el dolor y producen una sensación de bienestar.
En muchas instituciones se están estableciendo programas formales e informales de humor terapia. En la India hay clubes de risa donde se celebran reuniones tan sólo para reír. En Australia hay grupos de médicos y enfermeras que hacen reír a sus pacientes para facilitar su tratamiento. En USA desde 1987 existe la American Association for Therapeutic Humor. Se sigue la idea de que el humor es un lenguaje universal y una emoción contagiosa puede tener efectos saludables, no cuesta nada y al parecer no tiene reacciones adversas, como por el contrario sucede con casi todos los fármacos.
El término humor cubre una variedad de factores como sentido del humor, generación del humor, apreciación del humor y risa. Por ello no debe sorprender que muchos estudios digan cosas distintas acerca de efectos del humor sobre la ansiedad, depresión e IgA y frecuencia de resfriados. La variable más común en investigaciones del humor es el sentido del humor que se mide mediante el cuestionario de respuesta situacional al humor desarrollado por Martin y Lefcourt que pregunta a la persona cómo ríe ante distintas situaciones. También se utiliza una escala que mide la tendencia de las personas a reaccionar con humor ante situaciones estresantes. Los récords de humor se interpretan relacionados con el nivel de estrés y del estado de ánimo. Thorson y Powell arguyen que el sentido del humor es multidimensional y desarrollan una escala denominada Multidimensional Sense of Humour Scale (MSHS) que tiene cuatro subescalas para medir: producción de chistes (uso de humor en situaciones sociales); coping humor (tratando activamente de ver el chiste a cada cosa); apreciación del humor; y actitud de aprobación al chiste. Algunos recomiendan dar a los pacientes materiales humorísticos.
Sin embargo no se debe asumir a priori que la exposición del paciente al humor tiene siempre efectos beneficiosos. Algo similar sucede con las terapias de relajación en la que se reportan algunos casos de ansiedad inducida por la relajación. Muchos estudios detectan direcciones atencionales (consideradas negativas por contribuir a psicopatología como la dependencia alcohólica) que favorecen el surgimiento de trastornos obsesivo-compulsivos.
ESTRÉS Y BUEN HUMOR
Se puede definir al estrés siguiendo las ideas de Selye como el conjunto de procesos fisiológicos y metabólicos que se desencadenan como consecuencia de estresores físicos, metabólicos y psicológicos que desafían la homeostasis de los procesos del organismo. Llamamos la atención que muchas veces el empleo del término es confuso pues a veces algunos identifican incorrectamente al estrés como la causa, ello ocurre cuando escuchamos la expresión hace un estrés tremendo.
MECANISMOS DEL ESTRES
El sistema límbico y el hipotálamo proporcionan la base biológica de nuestros estados emocionales y ritmos diversos del organismo. El mecanismo del estrés se integra en estos sitios del sistema nervioso y desde aquí se controlan directa o indirectamente acciones hormonales e inmunológicas. El hipotálamo constituye el punto nodal del mecanismo del estrés y del hipotético sistema neuroendocrino inmune (SNEI). Esto se comprende mejor si interpretamos que el hipotálamo recibe y/o envía señales nerviosas, hormonales y de cambios físicos del medio interno. Veamos mediante un ejemplo concreto. Algunas de estas señales provienen de receptores que informan sobre la temperatura corporal (calor o frío intenso) mientras otras provienen de regiones límbicas que representan sentimientos de miedo, alegría, dolor, etc. La integración en el hipotálamo de estas señales confluentes se traduce en mensajes que regresan a las regiones límbicas y al mismo tiempo en cambios hormonales y del sistema autónomo simpático y parasimpático. De esa manera en una reacción de estrés se manifiesta tanto el contenido psíquico psicológico mediante las señales hipotálamo-límbicas como la reacción neuroendocrina inmune. Las reacciones metabólicas incrementadas durante la reacción de estrés producen un estrés metabólico (estrés oxidativo) correlacionado con el estrés del organismo. Como consecuencia del estrés oxidativo se producen especies reactivas de oxígeno (ERO) que son potencialmente productoras de afecciones y enfermedades y se han vinculado al proceso de envejecimiento.
La prevención incluye acciones de los sujetos en situaciones mantenidas de estrés relativas al reposo, acción sobre los estresores individuales, en el plano familiar y el trabajo. Se comprende que aquí también el personal de enfermería o médico puede ayudar en la prevención de daños mayores pues la disminución la caída inmune se acompaña de alteraciones que promueven enfermedades y envejecimiento acelerado. A pesar que hay mucho que investigar aún, la hipótesis del estrés como proceso predisponente a cambios o alteraciones del organismo es aceptada por la mayor parte de la comunidad científica actual. El desafío de la homeostasis de los procesos fisiológicos-metabólicos que se produciría mediante una reacción neuroendocrina-inmune situaría al sujeto que se halla bajo la acción de estresores intensos y/o duraderos en desventaja para resistir las agresiones y por tanto enfermaría. Las cicatrices que fuesen dejando las diferentes situaciones del estrés a lo largo de la vida acelerarían el proceso de envejecimiento del individuo y disminuirián la calidad de vida durante la vejez. Existen evidencias experimentales que señalan el rol del sistema endocrino en el estrés y el envejecimiento.
ACTIVIDAD CEREBRAL Y HUMOR
Después del descubrimiento de la Venus de Milo en 1820, comenzaron los estudios científicos de la simetría en Biología y Medicina. La descripción del cuerpo asimétrico de la Venus fue el punto de partida para el inicio de este campo de estudio. Muy pocos sujetos poseen un fenotipo perfectamente simétrico... En cuanto al buen humor tal parece que aún antes de producirse su manifestación externa, la risa, se producen acciones coordinadas en los dos hemisferios, iniciadas en el HI luego pasan al HD. La pregunta de si el humor está restringido a los humanos no tiene respuesta absoluta en el presente, pero si algún día la tuviese, la dicotomía HI y HD de los humanos jugará un rol protagónico con toda seguridad.
CONSIDERACIONES FINALES
1.- Con fidelidad a la idea de Pushkin expuesta al principio, el objeto conocido como buen humor en un sentido restringido estrictamente al neurofisiológico se sitúa en los circuitos neurales, neurotransmisores y campos físicos que se activan inmediatamente antes durante y posteriormente a la expresión de un acto de risa no fingida.
2.- El problema del humor o estado de ánimo positivo contrapuesto al estado de ánimo colérico en medicina ha sido resaltado en los últimos tiempos producto de datos experimentales que parecen demostrar que las situaciones de estrés acompañadas de aumentos de la tensión arterial, ansiedad, depresión y disminución de la resistencia inmune, entre otros signos, mejoran cuando el sujeto estresado se anima y ríe de veras. Puede sugerirse que el mantener en una persona un estado de ánimo caracterizado por la alegría vislumbrando el lado gracioso aún en los momentos más deplorables es una respuesta adaptativa que promueve salud.
3.- Hay algunos datos que permiten sugerir que el estado de ánimo depende de la actividad cerebral de áreas diversas. En el caso del mal humor y la cólera (acompañada de hipertensión y otros signos) es bien conocida la puesta en marcha de circuitos que combinan la amígdala centromediana y el hipotálamo lateral. El estado de altruismo ha sido vinculado a ciertas zonas como las regiones septales. En el caso del buen humor y la risa se han registrado activaciones del hemisferio izquierdo primero y luego del hemisferio derecho antes de que el buen humor se manifieste en risa abierta y bienhechora. Cuando la risa se está manifestando los impulsos se detectan en las áreas sensorimotoras y puede especularse que también se hallarían en los circuitos límbicos encargados del control hipotálamico del Sistema autónomo. Estas acciones permiten proponer que como consecuencia de todo esto durante un acto de risa plena no fingida se ponen en juego las zonas del hipotálamo encargadas de producir hormonas que promueven la normalización de la tensión arterial y la promoción del anabolismo con lo que el organismo tiende a conformarse, rejuveneciendo o envejeciendo más lentamente y con menor probabilidad de sufrir enfermedades degenerativas como el cáncer. El mecanismo señalado sería similar al propuesto en el llamado efecto curativo de la mente que se logra según se ha sugerido mediante hipnosis, sugestión, autosugestión. La risa y su medio habitual, el buen humor, es un medio más natural, económico y simple.
4.- Puede especularse que el tipo de chiste sano pudiera tener efectos beneficiosos mediados por el circuito mencionado mientras que el chiste tendencioso de efectos nocivos pudiera afectar otros circuitos y provocar otros cambios pero aún faltan experiencias que comparen los efectos del chiste tendencioso (sexo, político, discriminatorio) impregnado de carácter social con otros tipos de chistes no tendenciosos y más naturales que pudieran tener sus antecedentes filogéneticos en los juegos de primates y canes.
5.- También son necesarias las experiencias que comparen los efectos del chiste sobre su creador o actor con los del receptor. En tal sentido la tragedia de Canio, de Garrid, de Tribulois, de Rigoletto y de otros tantos que han hecho reír a los demás mientras sufren interiormente sus complejos o decepciones, encontraría explicación.
6.- En otro orden de ideas cabe interrogarse si hay características socioculturales autóctonas en cada región que promueven un tipo de humor u otro pero esto escapa de la neurofisiología y constituye interés de otras especialidades.
7.- Como quiera que el problema del humor en medicina está contenido en un problema más general que es el de la relación de nuestra conciencia con nuestro cerebro, resulta válido utilizar un esquema de trabajo en las investigaciones que contenga al menos:
            Primero.- Conjetura filosófica. Determinar el status y valor de nuestra teoría ordinaria del Humor (Si cada vocablo expresa una o varias propiedades).
            Segundo.- Experimentación global o psicológica. Ahora pasamos de la consideración del Humor como un todo (nivel personal) a los elementos o partes en que se organiza (nivel sub-personal). Se organiza el Humor en varios componentes o cajas negras que interactúan entre sí funcionalmente a partir de ciertas entradas y de tal interacción resulta el efecto global
            Tercero.- Trabajo integrador. Se debe lograr un punto de vista interdisciplinario en el que convivan la teoría personal, la sub-personal que logra descubrimientos a nivel general y la neurociencia, neuroinmunología, neuroendocrinología, etc. que convalida esos descubrimientos generales utilizando los cánones de la física que conlleva:
    a) Una hipótesis a priori del humor que se contraste por las experiencias y se vaya perfeccionando o rechazando hasta encontrar la verdadera.
    b) Experiencias socioculturales y psicológicas que incluyan estudios epidemiológicos
    c) Experimentos neurofisiológicos con estudios electrofisiológicos, conductuales e imagenológicos que se corresponden con nuestro campo de acción cuyos resultados complementarían los estudios de los dos primeros incisos.
La Risa favorece seriamente a la salud
Tomado de un reportaje desde Argentina.

Mirtha Manno y Rubén Delauro son una pareja de fonoaudiólogos especializados en foniatría y actores de humor que dirigen la Escuela de Automejoramiento La Risa y la Salud, en la que mediante el Método RH (risa holística) enseñan cómo acceder de manera consciente a los beneficios que produce la risa en nuestro  organismo, la importancia de la Actitud Mental Positiva, y cómo potenciar el sistema inmunológico. Los socios de AMBA tuvieron ocasión de conocerlos en el cierre del 10 Congreso Internacional de Tarjetas de Crédito, realizado conjuntamente con Card Club en noviembre del año pasado, donde su presentación fue muy celebrada.

P.- ¿Cómo hacemos para reír en estos momentos?

RUBEN DELAURO: Forzando la risa con una técnica que responde a todo un método que nosotros llamamos "Método RH" (risa holística). Cualquiera lo puede lograr.
MIRTHA MANNO: Los tiempos de crisis (aunque etimológicamente la palabra significa "cambio" y todo cambio tiene un trasfondo favorable) provocan, en quienes no están lo suficientemente preparados, trastornos de todo tipo: mentales (los pensamientos se tornan sombríos y comienzan a aparecer e instalarse los hábitos mentales negativos); emocionales (las sensaciones y los sentimientos son de desolación, de indefensión, de miedo); físicos (todo el proceso anterior comienza a impactar en el organismo y muchos de los síntomas llegan a transformarse en verdaderas patologías), y hasta espirituales (invade la duda y la falta de fe, hasta creer que ni Dios puede ayudarnos porque nos abandonó).
P.- ¿A qué llaman hábitos mentales negativos?
R. D.: Los más comunes son el mal humor, la preocupación y la angustia, y todos conllevan a las dos patologías clásicas de las últimas décadas: estrés y depresión. Así que finalmente nos enfermamos. Y la pregunta obligada es ¿cambió algo? ¿Nuestros estados anímicos negativos modificaron en algo la situación personal y social? La respuesta, también obligada, es no. Y es más, la empeoraron, porque agregamos un factor que antes no existía: el deterioro psíquico y físico. Y si estábamos, por ejemplo, faltos de dinero, ahora se suman nuevos gastos (que no se pueden evitar), como honorarios médicos, psicológicos y la compra de medicamentos. Ni qué decir si la cosa es más grave, como un derrame cerebral o un infarto. Hay muchas líneas valiosas que intentan modificar el comportamiento. Nosotros optamos por la risa.
M. M.: La risa provoca muchísimas respuestas fisiológicas muy benéficas en nuestro cuerpo, que también influyen o impactan sobre lo mental-emocional y hasta sobre lo espiritual. Por ejemplo, nos provoca la liberación de unas hormonas llamadas endorfinas, que, entre otras cosas, mantienen la elasticidad de las venas y arterias (una forma de prevenir derrames cerebrales e infartos) y estimulan el centro del cerebro, sistema límbico o hipotálamo, sede de las emociones (una manera de combatir el mal humor, la angustia y la depresión). Cuando se siente preocupado por algo, sonría, y si puede, trate de soltar una buena carcajada.
R. D.: Claro que reírnos no significa que lo que nos preocupa no tenga importancia, o que no tengamos que ocuparnos de resolverlo. Reírse del problema que uno tiene, aunque no sea nada gracioso, alivia las tensiones que tienden a perpetuarlo. Reír no soluciona nuestros problemas. Es cierto. Pero sí ocurren otras cosas: No nos enfermamos, y segundo, la risa alivia cualquier carga y nos aleja de una situación aparentemente dramática, y con esa actitud somos capaces de tener una panorámica más amplia, en la que, seguramente, vamos a encontrar más de una posible solución positiva. La risa puede restaurar el equilibrio (para nosotros, "volver al eje"), que la crisis afectó, y el equilibrio es lo que crea un mundo sin lucha en nuestro entorno familiar, laboral y en nuestra salud.
M.M.: A quienes estén leyendo este reportaje les pedimos que ahora sonrían y, si pueden, suelten una carcajada, como les salga. Adelante, fuercen la sonrisa, y la risa. Inténtenlo, sonrían, ríanse... y después descubran cómo se sienten.
Para contactarse con La Risa y la Salud: 4815-2973;
www.sinectis.com.ar/u/risaysalud
risaysalud@sinectis.com.ar

El siquiatra y neurólogo Dr. William Fry Profesor
usa el humor como terapia. Señala:

En general, cuanto mayor es la persona, menos se ríe. Hasta los seis años, un niño ríe unas 300 veces al día. Sin parar a pensar si conviene o no, se ríe de todo y por todo. Sin embargo, el adulto más risueño no suele sonreír más de 100 veces al día, y los menos alegres, si sonríen, no pasan de 15. Al reír nos situamos por encima de los problemas, los sometemos y estamos en condiciones de encararlos. Además, la risa es un excelente antídoto contra el dolor y la obsesión, es imposible pensar y reír a la vez. Los beneficios de la risa se perciben en distintos sistemas. En el muscular, porque alivian las presiones de la vida cotidiana, al tiempo que se liberan endorfinas. Durante la experiencia de la risa se produce una gimnasia interior en la que 20 segundos de risa equivalen a tres minutos remando. En el sistema inmunitario y endocrino, potencia la actividad de los linfocitos y eleva la inmunoglobulina A. También es antiestrés porque hace disminuir la concentración de cortisol, a la vez que produce energía a través del aumento de la adrenalina. En el sistema respiratorio, eleva la concentración de oxígeno. En el cardiovascular, logra disminuir la tensión arterial y produce un incremento del transporte de oxígeno. La sonrisa y la risa, son la manifestación física de una muy poderosa emoción positiva como la alegría. Pero también asumen -de por sí- el carácter de verdaderas emociones positivas. Las emociones positivas (por ejemplo: alegría, buen humor, optimismo, entusiasmo, paz, fe) son, además de "estados de ánimo", realidades bioquímicas que generan en nuestro organismo distintas respuestas fisiológicas que ayudan a prevenir, a combatir y hasta a revertir las enfermedades. La risa es pues, algo más que deberíamos aprender de los niños.

La risa, al tiempo que hace olvidar el dolor o el miedo, hace desaparecer el efecto inmunodepresivo de esas emociones y pone al organismo a trabajar con más energías contra la enfermedad. Una hora de angustia equivale a cinco horas de trabajo físico por la cantidad de energía que se consume. El humor es un medio de defensa frente a la frustración, el miedo y la rabia, y por ende, contribuye a la prevención de infartos o accidentes cardiovasculares, ya que se ha comprobado que un gran número de ataques cardíacos ocurren en momentos de enojo.

Para estar sano hay que reír al menos 30 veces al día.
Antiguo proverbio chino.

El buen humor es la cualidad moral que más necesita el mundo.
Bertrand Russel.

El poder intelectual de un hombre se mide por el humor que es capaz de utilizar.
Nietzsche.

Reírse de todo es propio de tontos, pero no reírse de nada lo es de estúpidos.
Erasmo de Rotterdam.

El humor es una gran cosa. En el minuto que sale a flote, todas nuestras asperezas, todos nuestros
resentimientos e irritaciones vuelan lejos y un espíritu soleado asume su lugar.
Mark Twain.

La vida es demasiado importante como para ser tomada en serio.
Oscar Wilde.

*
*     *
*     *     *
*     *     *     *

No es lotería ni ilusión, solo es

No juzgues cada día por lo que cosechas, sino por las semillas que siembres.
Robert Louis Stevenson

El primer paso para conseguir lo que queremos en la vida es decidir lo que queremos.
Ben Stein

Aquel que tiene un porqué para vivir puede enfrentar todos los cómo.
Frederich Nietzsche

El bosque sería muy triste si sólo cantaran los pájaros que mejor lo hacen.
R. Tagore

Tu vida no es una coincidencia, es un reflejo de ti.
Héctor Reyes

La joya no puede ser pulida sin fricción, ni el hombre perfeccionarse sin dificultades.
Proverbio chino

Os propongo participar en un juego o contienda para adultos y personas de criterio formado. Después cada uno evaluará el resultado en el que se puede ganar mucho y no perder más de lo que ya se ha perdido. Se requiere una preparación previa que consiste en:

* SONREÍR: SONRÍE, vuelve a sonreír.
* VERSE a uno mismo:
a. Mírate al espejo y SONRÍE, vuelve a sonreír. Acéptate tal cual eres y desde lo que eres intenta ser mejor.
b. Cierra los ojos y obsérvate en tu pantalla interior. Estás sonriendo. Fíjate en tus ojos; están chispeantes. Mira tu rostro; está radiante. Observa tu personalidad; es resplandeciente.

Abre los ojos e inicia el juego:

Está lloviendo, entonces mentalmente repite: Me agrada la lluvia...
Hace frío, entonces repite mentalmente: Me siento bien con el frío...
Tienes problemas laborales, entonces repite mentalmente: Estaré mejor y mejor en mi trabajo.
Cada jugador adecua a sí mismo las situaciones de vida y frases que estime necesarios en la contienda. Veremos quien gana, si el mal tiempo o la personal buena cara que se logró en uno mismo moldear.

*
*     *
*     *     *
*     *     *     *

PALABRAS FINALES

Al cierre de página llega correo no SPAM

Subject: soy L... ...
    Date: Sun, 6 Oct 2002 19:59:40 -0300
   From: Argentina
Estimado Iván:
Me había quedado preocupado por la persona que comentaba que "no pasó nada" o "no hay cambios";  yo pensaba "no ve los noticieros o no se da cuenta cómo ha cambiado el clima, la economía mundial, la gente (la gran mayoría para el lado oscuro) y aquí en Argentina cómo nos han mentido y engañado los políticos y cómo la mayoría se ha prestado a ese juego (particularmente me cuesta muchísimo mantener la calma ante la barbarie mental y material)... bueno, en fin... esta última "ciberlectura"  tuya ha servido mucho para recordar nuevamente tus trabajos literarios tan necesarios para todos nosotros.
Muchas gracias.
Te saluda muy agradecido.
L...

Amigo de allende los Andes, o del otro lado de la Cordillera en el Cono Sur de la América Joven. Aunque no lo parezca de nuestras áreas emergerá la LUZ... ¡Paciencia y Buena Cara! La línea de pensamiento que queda reflejada en mi página MUNDO MEJOR sostiene un modelo no lineal que me permite, REPETITA IUVANT, señalar y decirte:

* Somos un conjunto multidimensional formado por varios cuerpos de diferentes planos dimensionales con una razón de ser: EVOLUCIONAR.
* El cerebro representa al plano físico de la tercera dimensión y equivale al computador intermediario entre la mente y el cuerpo físico. La mente es cual sutil computador que actúa de intermediario entre el alma y el cerebro. El alma hace de intermediaria entre el espíritu y la mente. La fuerza-energía-información que nos rige tiene su fuente en el propio espíritu que está ligado, desde la séptima dimensión, a lo Inmanifestado en DIOS. Somos espíritu y esa energía de Él dimanada es para explorar, aprender, comprender y desarrollar lo latente en SÍ, necesita condensarse para actuar en el plano más denso. Llega al alma que la pasa a la mente, siendo su depositario el subconsciente que la administra más allá del tiempo y del espacio para que cada función de nuestro cuerpo sea cumplida y podamos vivir. Mediante salto cuántico llega la energía espiritual al cerebro que es el encargado de llevar la chispa vital a cada una de las células del organismo. Los órganos de los sentidos reciben la información del mundo exterior y la hacen llegar al cerebro que la almacena, la procesa y mediante salto cuántico inverso la pasa a la mente y por su intermedio la recibe el alma. Crece el alma en la medida de lo positivo que recibe. Una vez que el alma asimila lo positivo llegado desde el mundo material lo envía hacia el espíritu que a su vez crece y se desarrolla.
* Nacemos regidos por el código genético que a cada uno caracteriza como una individualidad pensante y actuante. Además el hogar y el medio ambiente ayudan a desarrollar o frenar algunas de estas características. Una actitud mental positiva nos rodea de lo positivo. Cada uno es el resultado de sus propios pensamientos y será el fruto de lo que desde ahora piense... Por clave genética tenemos señalados los años que se vivirán, pudiendo ser menos por accidentes u otras causales pero, al parecer, nunca más que lo prefijado en el código. Representa además el código las enfermedades que se padecerán si determinados condicionantes se hacen presente en el transcurso de la vida. Cada persona por sí misma determinó su código genético antes de nacer y señaló las potencialidades con el fin de ajustar la anterior encarnación y manifestar nuevos atributos del alma para así evolucionar. No hay involución entre una vida y otra. En este determinismo por uno mismo como alma expresado, vivimos con el libre albedrío que nos faculta a decidir a cada instante entre varias líneas de acción prefijadas para cada situación de vida, una línea será más fácil y corta, otra más larga y compleja, todas llevan a una situación común la que a su vez vuelve a ofrecer una serie de variantes, que el personal libre albedrío hará escoger.
* Toda persona al nacer viene con una misión: Su personal misión para la vida. Dentro de la específica misión nos corresponde activar el despertar mental y sabernos LIBRES, y libremente decidir por cada uno lo que es válido o no mediante el uso del discernimiento, con el fin de lograr pensar mejor y llegar a ser mejores personas.
* Ninguno está marginado aunque haya sido marginado por los humanos.
* Ninguno es superior o inferior a otro, aunque así el grupo humano lo haga parecer.
* Ninguno será salvo por credo, todos somos de la misma estirpe divina y todos por cuna somos Hijos de DIOS y coherederos por igual, aunque se lo haya olvidado.
* DIOS a nadie margina o discrimina.
* DIOS es sólo Amor, Comprensión y Perdón para con nosotros.
* Es nuestro deber aprender a desligarnos del dogmatismo, fundamentalismo, fanatismo y sectarismo que tanto discrimina y tanto daño hace a la humanidad.
* Es nuestro deber, por nosotros mismos, entender la Voluntad de DIOS...
* Primero tenemos que conocernos y entendernos a nosotros mismos. Buscar dentro aquello que inútilmente hemos buscado fuera. Una vez logrado conoceremos y entenderemos a los demás. Entonces podremos comprender a DIOS...
* La Sagrada Enseñanza se mantuvo oculta con el fin de evitar que se estrellara contra las rocas de la ignorancia y perdiera su esencia. Habiendo pasado al tercer milenio, el Sagrado Conocimiento se abre sin importar ya quien lo recibe y el uso que al mismo se le de. Aquel que vibra en lo denso de las bajas pasiones y apego a lo mundanal, hacia allá será desplazado por el Conocimiento que le demostrará lo que realmente por ahora es y no lo que aparentó ante los demás ser. Aquel que, con esfuerzo, sacrificio e incomprensión, sigue luchando por pensar mejor, mejor pensará gracias al Sagrado Saber que recibirá...
* Todo esto se logra por medio del cerebro, un maravilloso órgano intermediario del Saber. No es la fuente del Saber. Pero sin cerebro el alma no podría hacer llegar su fuerza-energía-información al organismo y recibir del mismo la información de nuestra realidad existencial como transitorios seres de la tercera dimensión.
* En la medida del propio desarrollo cerebral es la manifestación del potencial mental. A mayor desarrollo cerebral mayor expresión mental la que a su vez induce el "milagro" de la alquimia mental que a cada instante sucede en nuestro cerebro, donde la fuerza del buen pensar lleva a cabo una misteriosa reingeniería cerebral.
* Morir es despertar a la propia realidad en el plano astral que nos llevará al mundo del alma de donde venimos. Nacer es dormirse en el plano del alma para "soñar" en una vida que es sueño y que la propia mente hace realidad.
* Por eones de tiempo miríadas de oleadas de espíritus han emanado desde DIOS hacia lo Manifestado por SU Pensamiento. Cada uno de nosotros es la representación física de un espíritu que surgió infinitamente pequeño y dotado de infinitos atributos con el Propósito de crecer desarrollando esos atributos en las diferentes dimensiones. Ahora evolucionamos como hombres, pronto lo haremos como ángeles o dioses.
* Cada espíritu da la forma a su alma en un plano más denso como lo es la quinta dimensión, y es el alma la que crea a la mente.
* Cada alma necesita encarnar para crecer y es ella la que programa cada encarnación para la tercera dimensión seleccionando los padres, el óvulo y el espermio adecuado con el código genético que al feto formará y con el que se nacerá. Si el alma considera, en los primeros meses de embarazo, adecuado a ese feto, entonces se hace cargo de él, le da la mente y la conexión que lo hará viable.
* Los primeros fetos humanos en la Tierra fueron el resultado de la ingeniería genética que "ellos", los dioses, lograron al manipular un óvulo de una humanoide con un espermio de un dios y resultar viable al ser puesto en la matriz de una diosa. Habiendo resultado adecuado el experimento, una joven alma se hizo cargo de ese primigenio feto que dio lugar al primer Adán.
* Sin la vida en cuerpo físico ligado al alma por la mente, nuestra alma no puede crecer en su desarrollo de las potencialidades para el plano físico que cada alma necesita manifestar.
* El tiempo y el espacio, dos límites que enclaustran la humana dimensión, son ilimitados en la espiral de un continuo espacio-tiempo que es relativo. Los otros dos límites son lo que hay antes de nacer y lo que habrá después de morir. Ambos son lo mismo, pues ambos son nuestra alma que se duerme al nacer en lo físico y despierta al morir en lo físico. Antes de nacer el alma programó la encarnación para cumplir una misión. Después de morir el alma evalúa lo positivo logrado en la encarnación y crece y se desarrolla hasta necesitar manifestar nuevos potenciales atributos que la harán programar lo que será nuestra futura encarnación en un cuerpo de tercera dimensión o, a lo mejor, en uno de cuarta dimensión que será el nuevo plano evolutivo para nuestras almas, plano que ya nos aguarda.

Tiene el modelo de pensamiento expuesto en MUNDO MEJOR ciertas connotaciones que la hacen especial para el paradigma clásico y se la puede graficar con 10 palabras sustantivas:

ESPÍRITU; DIMENSIÓN; REENCARNACIÓN; LIBERTAD; EVOLUCIÓN; ETERNO; JUSTICIA; CÓSMICO; IGUALDAD; DISCERNIR.

Como ESPÍRITU que somos en la sutil séptima DIMENSIÓN, vivimos una nueva encarnación del ciclo de REENCARNACIÓN en lo denso que en plena LIBERTAD escogimos y programamos en nuestra EVOLUCIÓN. Cada uno es un Ser ETERNO y actuamos en la JUSTICIA de un justo orden CÓSMICO en el que todos con IGUALDAD podemos DISCERNIR entre lo que es válido o no.

El pensamiento es energía pura, una vez elaborado por la mente consciente no desaparece, queda archivado en módulos cerebrales de energía y a su vez sale al espacio contactando con pensamientos afines, con los que interactúa, y permanece en la Noosfera o capa de energía formada por los humanos pensamientos que rodean la Tierra. Sobre esta capa surge ahora otra que he llamado a contar del día 1 de Enero de 1999, el ESCUDO PROTECTOR PLANETARIO y está constituida por la energía mental humana que anhela un MUNDO MEJOR. La Noosfera vibra denso por el denso vibrato del pensar humano que en algo más del 70% diario corresponde a pensamiento no positivo, o basura mental. Es tal la cantidad de energía humana cargada de ansiedad, miedo y temor, que la depresión cunde y son más y más necesarios los médicos psiquiatras y los psicólogos, con un jugoso negocio para los Laboratorios que elaboran drogas sedantes, antidepresivas e inductoras del sueño, Laboratorios que no dan abasto en esta producción de cápsulas "atractivas" y muy recetadas. Es tal el ansia humana de liberarse de la ansiedad, miedo y temor que proliferan cultos, sectas y vendedores de la fácil verdad que los cobijan. Unos venden pasaje para el "cielo eterno", otros para el "OVNI liberador". Es tal la inseguridad humana desde la juvenil edad que los índices de drogadicción son pavorosos, con cientos de millones de personas ya deterioradas cerebralmente en forma irreversible e irrecuperable, repito: Son muchos cientos de millones, más de 1.000.000.000 de hermanos bloqueados mentalmente hasta su muerte física. Este crimen histórico no puede continuar, el cosmos y el planeta reaccionarán si el hombre no piensa mejor.

Ante esta realidad catastrófica y no catastrofista de fin de tiempo apocalíptico, surge el contenido de la Sagrada Enseñanza avalada por la ciencia moderna que manifiesta una simple verdad: NOSCE TE IPSUM. Conócete a ti mismo. Busca en ti el camino, la verdad y la solución a los problemas. Todos necesitamos ayuda, mas nadie puede pensar por uno: APRENDAMOS A PENSAR. Cada uno es el propio responsable de la energía mental emitida, energía llamada pensamiento. y con esa energía transformar lo que se nos señala como apocalíptico en la otra cara de la realidad: ANTIAPOCALIPSIS.

Se puede revertir el proceso de negativo a positivo, el conocimiento y fundamentos de esta aseveración lleva a la persona a la senda del Arte del Buen Pensar, senda que sutiliza la energía individual, la energía del entorno y la energía de la Noosfera, y refuerza la energía del ESCUDO PROTECTOR PLANETARIO. Estos planteamientos basados en el milenario conocimiento que junto a la aparición del hombre sobre la faz de la Tierra quedó, son reforzados por la investigación mental iniciada hace algo más de 100 años y apoyada con la moderna tecnología y la ciencia informática que nos entregan palabras con contenido destinadas a entender y expresar lo abstracto. Se demuestra un simple verdad que a muchos tan difícil de aceptar les resulta:

CADA UNO ES EL RESULTADO DE LOS PROPIOS PENSAMIENTOS Y SERÁ EL FRUTO DE LO QUE DESDE AHORA PIENSE.

La decisión es nuestra. Cada uno verá que rostro aprecia en el espejo físico y en la pantalla mental. Cada uno verá si es capaz o no de esculpir con mejores pensamientos un mejor rostro. Cada uno verá si se decide o no a Reprogramar su mente con un programa que genera hoy 70% basura. Cada uno verá si, al reprogramar mejor su mente realiza de manera cuántica la alquímica y misteriosa Reingeniería Cerebral. Nadie puede pensar por uno. Es hora de PENSAR y PENSAR MEJOR. Es hora de pedir con convicción PROTECCIÓN y protección se tendrá. Los síntomas de dolores de parto planetario son evidentes, actuemos cual profesional de la salud controlando a la embarazada que inicia su proceso de parto, demos fórmulas para pensar mejor, sonreír y con AMP esperar el alumbramiento colaborando de manera dinámica con el nacimiento. A su vez quien piensa mejor captará esta realidad en sí mismo:

Lo negativo resultará chocante y lo positivo atractivo.
Será más fácil sonreír.
Las cosas simples de la vida no pasarán inadvertidas.
La inspiración por compañera se tendrá.
Latentes cualidades conocidas serán y fluirán.
Al despertar se iniciará con confianza la diaria jornada. Habrá una sensación de gratitud por la oportunidad que el naciente día brindará.
La energía mental creará nuevos circuitos cerebrales con módulos de positivos pensamientos en surcos más profundos y extensos.
Se debilitarán los módulos de pensamientos negativos en la mente y en el cerebro.
Los grandes pensamientos se harán conscientes y serán escuchados. Ellos actuarán como eslabones de refuerzo en la cadena de los hábitos.
El aura se limpiará y será más resplandeciente.
Los ojos estarán más brillantes y chispeantes.
El magnetismo personal tendrá más fuerza.
Anhelar un Mundo Mejor con fe y confianza será una actitud natural.
Se reforzará la fuerza del Escudo Protector Planetario.
Se inducirá, por imantación mental, a más personas a pensar mejor.
El foco de luz personal poseerá más brillo e iluminará en las tinieblas de otros senderos.
El nivel de retroalimentación se ampliará y logrará nueva biorretroalimentación más efectiva.
Quien SONRÍE y pone BUENA CARA al mal tiempo, piensa mejor y ayuda a tener un Mundo Mejor.

Sonríe, la vida te sonreirá y a otros aliviarás

Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
7 de octubre de 2002
http://www.isp2002.co.cl/
isp2002@vtr.net