EVOLUCIONamos...
Cada uno es el amo de su personal Evolución

CiberEscrito N° 87 de MUNDO MEJOR
Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
julio 2002

ANTELIBRO o Introducción

El nivel de realidad que es la dinámica cerebral (moléculas, neuronas y circuitos) es el mismo
nivel de realidad de los procesos mentales; su diferencia estriba en el nivel de análisis,
estudio, descripción y lenguaje. Dicho en otras palabras entre estos dos niveles no hay relación
de causación. Es decir los procesos mentales, lo repito de nuevo, son los procesos mentales.
Francisco Mora
La palabra Antelibro es un personal neologismo que incorporé en los últimos escritos a contar del libro 50, el último del año 2000. Esta palabra no ha sido por todos entendida por ello le puse un complemento quedando: "ANTELIBRO o Introducción". Antelibro es la idea introductora que está latente antes del libro, cual semilla que aparece antes del árbol. Tengo en mis manos esta idea-semilla, ignoro qué planta de ella saldrá al sembrarla o escribir en el computador, pero siento que debo cuidarla y ayudar en su desarrollo hasta que haya germinado. Lo que viene después corresponderá a los lectores...

Hoy en la mañana escuché la radial opinión de un sacerdote que se mostraba sorprendido al plantear en la Universidad a unos 500 jóvenes estudiantes no mayores de 20 años, varios temas para desarrollar en seminarios. Entre otros propuso la autoevaluación, el autoapoyo, sexualidad y agregó uno que tituló "Días oscuros y desánimo" lo hizo con la certeza que casi no habría interesados en él. Propone que elijan tema y con sorpresa el último tema, "Días oscuros y desánimo" recibió más del 90% de las preferencias entre los jóvenes alumnos universitarios. ¿Qué está pasando en la juventud? se preguntó y nos preguntamos muchos.

Se vive el síndrome de la oscuridad y el desánimo por la falta de motivación en el futuro sobre la base de la extraña y sorprendente vida presente. Hoy en día acá un joven universitario por lo general carece de horizonte y trata de evadirse de la realidad ya sea pasándolo bien o bloqueando su mente con sexo, música idiotizante, drogas y alcohol. Esta realidad tiene un trasfondo que no debe ignorarse ni minimizarse. Nos guste o no somos pasajeros de una nave sideral llamada Tierra. Si la nave está mal nos afecta a todos. La globalización hace que seamos parte de una aldea planetaria en la que, de una u otra forma, una tragedia repercute en el conjunto. El clima ya no es algo aislado es un preocupante colectivo; el efecto invernadero; el debilitamiento de la capa de ozono; la deforestación; la contaminación de las aguas, aire y tierra, todos son un problema colectivo. Además, la amenaza apocalíptica tan cacareada por años no libraría a nadie si ella fuera real. La masificación de la droga con el lavado de dinero y la corrupción en todo nivel el joven lo vive a diario viendo incertidumbre y desesperanza en su hogar y la patria. ¿Qué esperaba ese sacerdote si no han sido capaces de motivar a la juventud con argumentos válidos mediante la palabra y el ejemplo?

Comparto plenamente la elección de esos jóvenes. Quien ignora un problema no lo puede superar. Les haría en esa Universidad gustoso y sin cobrar, el taller demostrando que las nubes que oscurecen la realidad colectiva son transitorias y que el desánimo generalizado es fruto de la ignorancia del personal potencial que cada uno de esos jóvenes tiene para enfrentar con ánimo y superar estos oscuros días que son reales y tienen una razón de ser. Volvemos al tema central de los escritos dejados en MUNDO MEJOR, la actitud apocalíptica hace aceptar con resignación, impotencia y desánimo que estamos en días oscuros. La actitud mental ANTIAPOCALÍPTICA acepta esta realidad y señala que cada uno puede superarla mediante una propia reprogramación mental que genera reingeniería cerebral más allá del límite de la imaginación. Esto es EVOLUCIÓN, lo otro es detención o freno evolutivo.


Cráneo hallado en: 1868.
Descubridor: Louis Lartet.
Lugar: Cro-Magnon, Dordoña, Francia.
Edad: 20.000 años A.P. Datación A4.
Descripción:
Cráneo de un hombre de una edad de aproximadamente 50 años. Índice cefálico: 73,7 aprox.
Capacidad: 1.590 cc. aprox.

La palabra evolucionamos puesta de título representa el concepto que cada uno es el amo de su personal evolución, idea central de los 86 escritos precedentes de la página MUNDO MEJOR. He señalado en anteriores títulos una teoría personal que tiene que ver con la Evolución y estos días oscuros que inducen desánimo. Sostengo que estamos en el umbral de un sorprendente salto transmutativo y lo negativo que se entroniza en el mundo es la natural consecuencia de la disolución de genes primitivos negativos con que hemos nacido y son ahora "misteriosamente" transmutados en genes "divinos" positivos. Ese cambio algo externo suprahumano con su energía lo induce y a su vez se potencia con cada buen pensamiento que ahora tengamos. Hace miles de años, más de 30.000, llegamos al mundo con un genoma mitad bestia y mitad dios. Genes Neandertal y genes de dioses fue el código genético del hombre. El fruto de esa ingeniería genética realizada por Ellos de acuerdo con los propósitos del Plan Divino, permitió un zigoto-huevo del que nació como primer hombre, el de Cro-Magnon dotado de mente. En estos 30.000 años la evolución de manera gradual hizo que lo bestial cediera ante lo divino. Hoy, de manera brusca y en vida vivimos una mutación genética en la cual la parte primitiva residual o no tan residual del genoma humano está siendo transmutada hacia nuestros genes divinos que llegarán a ser el 100% de nuestro código celular. La masiva disolución físico-mental del caudal negativo libera una enorme energía que rodea la Noosfera y da fuerza a la manifestación bestial humana de una u otra forma en poca o en mucha magnitud de acuerdo con la personal evolución. Esta oscuridad con desánimo es transitoria y entre las cenizas, cual Ave Fénix emergeremos renovados, transfigurados y divinizados.

DESARROLLO

En la ciencia mas que en ninguna otra institución es necesario conocer el pasado para comprender el presente y dominar el futuro.
J. D. Bernal

Este homínido no evolucionó a hombre por una vía natural conocida de evolución, sino por medio de un atípico salto evolutivo resultado de Ingeniería Genética en la que hace miles de años atrás, se tomó el óvulo de una humanoide, ese óvulo fue tratado en sus genes, luego se tomó el espermio de uno de "ellos", seres estelares llegados de las estrellas, fue tratado. Se unieron ambas células dando lugar al primer zigoto o huevo humano que se implantó en el útero de una de "ellas". Siendo ya un embrión-feto, se autorizó a una de las almas asignadas a evolucionar acá, para dotarlo de la mente y hacerse cargo de su vida humana. De esa manera llegó al mundo, en varios jardines del edén, un Adán y luego una Eva, ambos fértiles, con la misión de poblar la Tierra. Desde ese día, como seres humanos hemos seguido una gradual evolución que ahora da un significativo salto evolutivo inducido cósmicamente.

Por definición podemos decir que el cambio lento de una estructura simple a otra más compleja se llama evolución. Cambio que es inherente al universo desde lo macro a lo microcósmico, desde las galaxias a las partículas del átomo. Evolución representa los cambios que se dan en las características de los organismos en periodos largos de tiempo. Esta definición incluye la dimensión temporal y la noción de cambio. El cambio tiene que afectar a la información genética, porque son únicamente, en lo físico, las características con base genética las que se transmiten de una generación a la siguiente y de una vida encarnada a la otra.

Conviene ubicarse en lo que se es y donde se está. Somos un conjunto de células que dan lugar a órganos y tejidos cuyo conjunto pasa a ser nuestro cuerpo humano. Ese cuerpo tiene un cerebro y somos seres pensantes con sentimientos, libre albedrío y capacidad de discernir. Qué fuimos antes, por qué somos y qué seremos después de la muerte corporal divide a los hombres en dogmas, religiones y filosofías. En nuestra realidad la unidad de medida para la distancia y tamaño es el metro. Sin embargo al mirar hacia las estrellas cambian los conceptos ante el macrocosmos y la unidad de medida para esas distancias es la velocidad de la luz que representa los 300.000 kilómetros por segundo. Mirado así el tamaño de la Tierra pasa a ser un séptimo de segundo luz, que representa lo que la luz demora en viajar alrededor de la Tierra. La distancia de la Luna es un segundo luz; el Sol está a ocho minutos luz de la Tierra. La estrella más cercana, Alfa Centauro, ya se encuentra a cuatro años luz. Si queremos salir de la galaxia nos tomará 10.000 años luz. Andrómeda, la galaxia vecina estaría a dos millones de años de distancia... Conviene recordar que la galaxia tiene miles de millones de sistemas solares y junto a cientos de millones de galaxias es parte de una Macrogalaxia que con cientos de millones da forma a la Megagalaxia... Y todavía hay algunos que se sienten el centro del universo acá en la Tierra y poseedores, mediante el racional método científico filosófico o religioso, de la Verdad en cuanto a la Creación y el Universo. Es útil ubicarse para, siendo humildes, entender la perfección cósmica y la mente que esa perfección rige más allá del humano entendimiento.

A su vez al mirar hacia lo pequeño entendemos que cada átomo es un sol y sus electrones son planetas en una microdimensión, siendo lo infinitamente pequeño y grande parte de una espiral multidimensional en la que no hay diferencia entre lo pequeño y lo grande...

*
*       *
*       *       *
*       *       *       *

La teoría de la evolución biológica ayudada por la evolución cultural establece que los genes son factores importantes a la hora de explicar la relación entre experiencia y conducta, ya que su constante actividad permite mantener la capacidad de los procesos moleculares que hacen posible el aprendizaje.
Juan Delius
CORREO ELECTRÓNICO:

Recibí por correo electrónico un sentido poema escrito por una poetisa CiberLectora que dice:

Subject: agradecimiento
Date: Thu, 20 Jun 2002 23:19:21 +0200 (CEST)
From: Bolivia

Fuego

Bendita la chispa
Que enciende éste fuego sagrado
Despliega alas
Descubre velos
Bendito el fuego, que quiebra mi andar
Me lanza al abismo
Sin luz ni piedad
Y son brasas los miedos
allí donde se revuelca
Cobarde mi ser.
Bendito en mi centro
este mismo fuego...
que hunde... que quema
lastima y enseña
Que muestra... que sana
Que impulsa y eleva
Fuego llamas, alas y vuelos
Fuego sangre, dolor y miedo
Fuego valor, sueños y fuerza
Fuego luz, verdad y encuentro
Bendigo éste fuego
Que impulsa mi vuelo
Y entre brasas y vértigos
me enseña a reconstruirme
pedazo a pedazo
Para comprender al fin
Que soy fuego, alas
Canto y vuelo
Lucha, llanto
Batalla y encuentro!
M. C. A.

REFLEXIÓN
Meditad el poema y veréis la inspirada respuesta que la autora en él da, en especial a nuestra juventud carente de horizonte y que acá intentaré desarrollar mediante conceptos sobre la evolución, conceptos destinados a reforzar la razón de vivir con Actitud Mental Positiva entre la oscuridad y desánimo reinante, los que tienen una justa razón de ser a mirada divina y una justa desorientación a mirada humana. Nada de fácil resulta expresar mediante palabra escrita una visión transpersonal de la realidad. Faltan palabras para decir lo que se siente como real y verdadero. Igual seguiré adelante con conceptos racionales que serán base a lo abstracto que intento mostrar.

*
*       *
*       *       *
*       *       *       *

Inteligencia es la capacidad de sintetizar nuevos conceptos sobre la base de conceptos viejos que se toman y se reacomodan de nuevas maneras.
Hofstadter
A comienzos del siglo XVI Leonardo da Vinci estudió el vuelo de las aves y visionó el futuro dejando algunos diseños que después resultaron realizables como lo han sido el avión, helicóptero y paracaídas. En el siglo XIX, Otto Lilienthal (1848-1896) cerca de Berlín realizó varias pruebas de vuelo sin motor, los efectuó con un aparato hecho por él y en sus inicios algo parecido al diseñado por Leonardo. Este visionario alemán precursor de la aviación dijo:
¡Hay! ¡Hombres que vivís resignados al polvo! ¿Cuándo encontraréis alivio? ¿Cuándo habrán de liberarse vuestros pies de la Tierra?
El hombre, desde que tiene uso de razón, ha envidiado a las aves por el hecho de que están facultadas para poder volar.
Una idea carece de valor; hacer un avión tiene alguno; un vuelo vale por todo.
En 1889 muestra Lilienthal sus ideas teóricas sobre el vuelo, lo hace en un libro titulado "El vuelo del pájaro como base del arte de volar". En el verano del 1891 logró llevarlas a la práctica con sus primeros vuelos planeando 25 metros en la colina de los molinos en Derwitz, cerca de Brandenburgo. En 1892 escogió para sus ensayos de planeo el monte de Gollenberg con una altura de 96 metros. Logró vuelos de hasta 300 metros usando ya en sus reportes la palabra "AVIÓN" para referirse a su planeador. Luego de unos 250 vuelos por el Gollenberg, el 9 de agosto del 1896 Lilienthal cayó desde una altura de 15 metros y se quebró una vértebra cervical. Fallece en Berlín al día siguiente. Agonizante dijo sus últimas palabras que fueron:
Hacen falta víctimas
 
REFLEXIÓN
Leonardo fue un genio que nació más de 500 años adelantado a su época, vivió fuera de época. Lilienthal fue un mártir visionario precursor de la aviación, si hasta el nombre "avión" se le debe a él. Pasaron casi 400 años desde Leonardo sin que pasara nada relevante en cuanto al vuelo humano. A los pocos años de Lilienthal en EE.UU. 1903 los hermanos Wilbur y Orville Wright fueron los primeros en el mundo en volar con un biplano propulsado a motor hasta llegar al día de hoy con enormes naves comerciales, otras de guerra que superan varias veces la barrera del sonido y algunos que permiten circundar la Tierra y aterrizar en ella por sus propios medios. No nos damos cuenta de lo acelerado del avance científico y tecnológico en todo orden de cosas, nos supera. Ese avance retroalimenta nuestro subconsciente y ya es normal pensar en viajar hacia las estrellas. Si ocurre un ascenso evolutivo suprahumano como lo postulo, pienso que, en aquel futuro lejano o cercano, lograremos el vuelo sin aparatos, alas o motor pues presiento que algún día se "volará" mediante levitación y anulación mental de la fuerza de gravedad, para dar paso en la evolución suprahumana al desplazamiento mental más allá del tiempo y del espacio... entre dimensiones... ¿Por qué no?


*
*        *
*        *       *
*        *       *       *

El mundo visible, con todas sus criaturas, no es más que la figura del mundo invisible; lo exterior es la signatura de lo interior... Lo interior trabaja constantemente para manifestarse en el exterior. Los espíritus de la Naturaleza obedecen a la voluntad del mago porque Macrocosmos y Microcosmos están unidos. Todo lo que está en el interior, así como la manera en que actúa, se manifiesta en el exterior.
Karl von Eckartshausen, 1792
Señala Jesús Galindo Cáceres:

Quizás el evento que más muestra este territorio y sus horizontes es la polémica entre Bohr y Einstein. Lo que estaba en juego era el estatuto ontológico de la cuántica, entre otras cosas. Bohr llevaba al extremo la opción de la incertidumbre en el mundo subatómico, Einstein sostenía que no bastaba con lo que había sido establecido en la ruptura con el pensamiento de la física clásica, aún era posible imaginar una visión con certidumbre total. Esta discusión duró varias décadas y culmina con el famoso experimento de Aspect, que muestra que hay algo más que lo visible en el mundo subatómico, y que el tiempo y el espacio ahí no tienen sentido y son otra cosa. La visión cuántica de que la realidad como pensamos que es no existe, queda aquí subrayada con contundencia. El pensamiento cuántico hace volar los esquemas rígidos y a las imaginaciones más urgidas de visionar algo más allá de lo evidente.

La consecuencia más visible de esta situación es el desarrollo del interés en las relaciones entre física y metafísica. De pronto parece que la cuántica trae un mensaje del más allá sobre lo que es la vida, el mundo y la realidad. Autores como Fritjof Capra o Michael Talbot colaboran a difundir estas visiones. La cuántica de un fenómeno asociado al mundo atómico y sus horrores al mundo de la nueva era y su fértil y vigoroso entusiasmo. La cuántica es famosa, pero nadie la sigue entendiendo.

En otro orden de ideas aparece Heinsenberg y su principio de incertidumbre. Este físico introduce con contundencia al propio sujeto de la investigación. A nivel macroscópico el elemento base de la cuántica es el observador, la mente que se da cuneta, la conciencia que intuye y construye instrumentos para confirmar lo que percibe anticipadamente. Este es un asunto que define a la cuántica en otro campo, el de la ontología y la epistemología científicas.

Pero hay más. La cuántica propone sin intención primaria, el fin del materialismo mecanicista. No más ladrillos y reglas que los unen, el eje del pensamiento físico moderno construido en el determinismo estadístico. Ahora lo que tenemos son abstracciones matemáticas no locales. Aquí la revolución es aún mayor. Se continúa el tema de Heinsenberg pero en el orden de construcción lógico-discursiva. La cuántica no afirma nada, sólo propone matrices de probabilidad. Ninguna cosa existe en sí, tiene márgenes probables de existir. Todo esto en el mundo subatómico.

El pensamiento cuántico es tremendo en su emergencia. Tomando como base la relación entre su poder de abstracción y su eficiencia mostrativa experimental todo lo cambia. El mundo de la física se transforma, y deja abierto un horizonte de posibilidades por explorar. Nunca como entonces el conocimiento es un viaje sin retorno, la ignorancia aparentemente vencida por Newton y su mundo perfecto de ecuaciones es ahora un umbral de dudas y de imágenes que rompen con el sentido común, la existencia de una nueva actitud ante la razón y sus vehículos se extiende sin límite. Todo esto parece traer una revolución cultural como semilla. Hay la experiencia de lo que hizo el mundo de Newton a su época y a la nuestra. Sucederá lo mismo con la cuántica, esa es la pregunta. Y la visión sobre lo social que vela tiene en este nacimiento.

*
*       *
*       *       *
*       *       *       *

El universo se comporta como un programa informático
que se encuentra en las primeras fases de su instalación e inicio.
La especie humana está condenada a extinguirse,
pero la vida lo está de la misma manera destinada a transformarse en formas no biológicas,
que se expandirán a lo largo del universo.

Frank J. Tipler
CORREO ELECTRÓNICO:

Subject: Re: <
Date: Wed, 26 Jun 2002 21:13:17 +0200
From: España

Mi querido amigo, he tenido que desactivar mi cuenta de correo "---@---.es" pues me estaban entrando virus de forma masiva. Te ruego tomes nota de la nueva... Y me sigas teniendo informada de la aparición de tus escritos, lo cual aprecio muchísimo. Entiendo lo que dices al comienzo del último, pero yo también, al igual que los ciberlectores a los que en él aludes, recibo siempre con gran alegría cada nuevo escrito que tienes a bien compartir con todos nosotros. Han sido de gran ayuda para mí y me han dado mucha luz y esperanza. Tu labor es de una gran generosidad y belleza y te doy las gracias por ello.
Desde España recibe...

REFLEXIÓN
Cuántos virus informáticos viajan por el CiberEspacio y no tan solo por causa de confiados CiberNautas... La forma de vida más simple, elemental y pequeña existente en el planeta se llama virus y a su vez lo más dañino para el hombre se encuentra entre los virus patógenos. El programa computacional más simple, elemental y pequeño corresponde a los virus informáticos y a su vez lo más dañino para un computador se encuentra entre los programas virus.

Los virus biológicos son la forma más simple y pequeña de materia viva y necesitan de células para replicarse. Tanto que algunos científicos consideran que no son materia viva sino inorgánica. Un virus consiste en un núcleo de ADN o de ARN con un revestimiento de proteínas. Un virus puede sobrevivir algún tiempo por sí mismo, independientemente de una célula, pero no puede reproducirse sin una célula a la que infectar. El virus de la gripe mide aproximadamente 1000 átomos de diámetro. Algunas células pueden medir 100 ó 1000 veces ese tamaño. Los virus son inmunes a los antibióticos. Los virus son complejos supramacromoleculares formados por un ácido nucleico (su genoma), una cápside proteica y en ocasiones envuelto por una membrana lipídica. Solo se pueden replicar estando alojados dentro de células. Cada virus contiene la información necesaria para su ciclo reproductor utilizando material celular o uniéndose al material genético de la célula en la que se aloja, produciendo cambios genéticos en ella. El virus destruye la célula o altera su variabilidad genética, es decir enferma al organismo. Por lo general uno se infecta por la vía respiratoria y suele existir vacunas que nos ayudan a evitar la enfermedad.

La computación con InterNet es una muestra de acelerada evolución. Los virus informáticos no se quedan atrás. A pesar de la información y advertencias sorprende la cantidad de personas que se dejan infectar por correos electrónicos contaminados gracias a la capacidad de estos virus de autorreplicarse con las direcciones del usuario afectado que ignora el problema y sirve de difusor ignorado del virus. Veamos las noticias a finales de Junio de 2002:

14 de junio de 2002, 19h25
SAN FRANCISCO (AFP) - Se ha detectado un nuevo tipo de virus que infecta las fotografías digitales con potencial para causar estragos en Internet, advirtieron los expertos. El nuevo virus, bautizado "Perrun", infecta las fotografías que se mandan por la Red.
A pesar de que el virus no ha estado circulando por Internet, los expertos afirman que esta nueva cepa, si se perfecciona, podría causar grandes daños.
La mayoría de los virus de ordenador infectan archivos de programa  --archivos que dan al ordenador instrucciones acerca de algún tipo de cálculo--. Una de las formas más comunes para entrar es a través de archivos adjuntos en el correo electrónico. El usuario tiene que abrir el adjunto para activar el virus.
Sin embargo, Perrun infecta archivos de datos, como fotografías, textos o e-mail. De esta manera, si un usuario infectado manda un e-mail, no hace falta que el destinatario lo abra para que el virus comience a actuar. Pero primero, los usuarios deben tener instalado un componente llamado "loader" (descargador), que puede llegar a través de un adjunto en el correo electrónico o escondido sobre otro programa descargador.
La forma actual del virus es relativamente benigna, según Gulloto, pero puede ser cambiado por otros creadores de virus en una variante "muy peligrosa", advirtió.

21 de junio de 2002, 14h48
Los ataques en Internet continúan apareciendo
De PC World
Lejos de pensar en una pequeña tregua, los virus siguen avanzando en la Red. Uno de los últimos conocidos han sido Lentin, un gusano de correo electrónico autoejecutable con sólo visualizar la vista previa, un peligro que ya tuvo Klez y Badtrans, entre otros.
Pero no ha aparecido en solitario Lentin... su peligrosidad radica en que se puede autoejecutar únicamente con ver la vista previa. El gusano utiliza un nombre aleatorio para confundir más al usuario (loveletter, resume, biodata, etc.), aparte que el archivo tiene dos extensiones, pudiendo ser la primera de ellas: doc, mp3, xls, wav, txt, jpg, gif, dat, bmp, htm, mpg, mdb, zip o scr; y la segunda pf, bat o scr. Lentin además se puede reenviar a través del MSN Messenger y de la aplicación de chat ICQ.
Santiago Carro

* Advierten de la aparición de virus W32/Higuy@MM
La empresa Bysupport advirtió de la aparición del nuevo virus, W32/Higuy@MM que se está distribuyendo a través del correo electrónico. Hasta el momento ha sido clasificado como de riesgo Medio en Chile por la cantidad de reportes recibidos.
Este virus recopila todas las direcciones de correo electrónico de la Libreta de Direcciones de Windows, para auto enviarse vía SMTP. Adjunta un archivo, el que al ser ejecutado, muestra un falso mensaje de error. Finalmente, el virus crea un "backdoor" en el sistema local, para "abrir" el puerto 5001 (TCP/IP). Se aconseja tomar las precauciones necesarias no abriendo ningún archivo no solicitado expresamente.

¿Por qué se llaman Virus estos micro-programas informáticos? Por tener alguna similitud con los virus biológicos: pequeños, autorreplicables y dañinos. Los virus informáticos son programas que dan lugar a pérdida de datos, archivos y daños al sistema y hasta pérdida total de la información en el disco duro. Son programas muy pequeños que se reproducen a sí mismos y toman el control o modifican otros programas autorreplicándose por medio de correos electrónicos. Estando en el computador el virus ingresa a un archivo ejecutable, reemplaza las instrucciones iniciales del archivo por las de su propio código, y se duplica a sí mismo en el espacio libre. Si no encuentra espacio disponible se incrusta al final del archivo, el que al ser ejecutado permite al virus tomar el control para luego dar paso a las instrucciones que trae sin que el usuario se pueda dar cuenta de lo que está sucediendo. Conviene destacar que a pesar del pequeño tamaño del programa virus, unos 2.000 bytes, el que lo creó puso en ese reducido espacio claras instrucciones para que puedan adosarse a determinados archivos, luego copiarse a sí mismos y tomar el control del sistema, pudiendo entonces ejecutar las órdenes destinadas a causar variable daño al computador perjudicando al inocente usuario confiado.

¿Qué hacer? Como lo señala Richard B. Levin en su libro "Virus Informáticos":

LA MEJOR DEFENSA ES UN BUEN ATAQUE Y LA PRIMERA LINEA DE ATAQUE ES LA DEL CONOCIMIENTO.

El Conocimiento para quien viaja por el CiberEspacio y usa Correo Electrónico como primera línea de defensa señala tener un buen programa antivirus de frecuente actualización semanal y, en la segunda línea DEFENSIVA, jamás bajar archivos ejecutables que vengan en un correo... JAMÁS.

Quien desee estar al día en el tema le sugiero visitar este CiberPuerto:

http://www.vsantivirus.com/main.htm

Antes de dejar este tema relacionado con InterNet, he puesto a título de prueba un nuevo buscador y me ha sorprendido la capacidad de búsqueda que tiene "AllTheWeb now searches 2.1 billion documents!". Uno regula el idioma de la búsqueda, para el español su dirección WEB es:

http://www.alltheweb.com/index.php?cat=web&ics=iso-8859-1&l=es&q=

Por curiosidad (¿o vanidad?) puse para la búsqueda seperiza, señalando el buscador:

DISPLAYING RESULTS 1-10 OF 123 WEB PAGES FOUND

Con acceso a varios de los títulos de la página MUNDO MEJOR entre las 123 páginas WEB encontradas. Realmente sorprendente la capacidad de estos programas motores de búsqueda que, cual arañas se mueven por la RED del CiberEspacio. Único buscador que me ha dado tal cantidad de sitios de referencia a un sitio sin promoción que otros me promocionan más de lo que supuse.

*
*       *
*       *       *
*       *       *       *

La probabilidad de que la evolución creara el mundo viviente por casualidad es como creer que un tornado pasando por un depósito de chatarra podría armar un avión Boeing 747 a partir de los materiales que haya allí.
Fred Hoyle
Opina Norman Macbeth:

El meollo de toda la cuestión es la selección natural, y si la selección natural significa realmente alguna cosa. Si se expresa en forma de la supervivencia de los más aptos, lo cual es sustancialmente lo mismo, se puede ver fácilmente que se está discurriendo en círculo. Si se pregunta cuál es el más apto, la respuesta es siempre aquel que sobrevive. Y si se pregunta cómo se decide que eran los más aptos, la respuesta es natural y evidente: es porque sobrevivieron. Así que vamos discurriendo en círculos, y al resultado de este tipo de razonamiento en círculo lo llamamos una tautología.

La selección natural ya es un concepto más difícil, y se tiene que examinar un poco más detenidamente antes de ver que nos lleva exactamente a lo mismo. Es evidente que se precisa de un criterio independiente para la condición de apto, si queremos tener una teoría seria. No se puede decir simplemente que uno es apto porque sobrevive, que por el hecho de sobrevivir se es apto. Esto se vio muy claro en un artículo de un amigo mío llamado Tom Bethell. Tom estudió esta cuestión --en realidad fue mi libro lo que le llevó a iniciar su estudio-- y acabó escribiendo un artículo para 1977, titulado <<Darwin's Mistake>> [El error de Darwin]. Allí observaba que los darwinistas necesitaban un criterio independiente, o que no iban a ir a ninguna parte. Seis meses después Stephen Jay Gould, de Harvard, emprendió la tarea de refutar esto en su columna mensual en la revista Natural History. Creo que este artículo apareció en octubre de 1977, y en él decía que está perfectamente claro que si no tenemos un criterio independiente, Bethell está en lo cierto. ¿Y cuál fue el criterio independiente que nos ofrecía? El de un buen diseño de ingeniería. No conozco a ningún zoólogo que esté dispuesto a defender que todos los animales que han sobrevivido tengan un buen diseño de ingeniería, y a la inversa que entre los que ahora están extinguidos hubiera algún defecto de diseño. Después de todo, ¿cuál sería el criterio para un buen diseño? Si uno quisiera arrinconar a Gould acerca de esto, realmente creo que volvería de nuevo a la supervivencia. sería un buen diseño precisamente porque los animales han sobrevivido. No hay ningún otro criterio, y la victoria final en esta discusión, me parece, le corresponde a Bethell. Pero un análisis más profundo y penetrante del problema lo presentó el Profesor Ronald H. Brady de Ramapo College en la revista trimestral Systematic Zoology de diciembre de 1979. Tiene un artículo de alrededor de 21 páginas acerca de la selección natural y de los criterios para juzgar acerca de ella. Para mí, destruye de una manera total todo el concepto de selección natural tal como está concebido en la actualidad. Lo hace de una manera filosófica y científica, ante lo que no ha habido hasta la fecha, que yo sepa, ninguna contestación seria. Me parece que destruye el concepto de selección natural, y ésta es desde luego la opinión de muchos en el Museo Americano de Historia Natural. Toda la base de la Teoría Sintética queda desmenuzada ahí en este artículo.

Sí, la microevolución es más bien fácil, porque se puede ver tanto aconteciendo cuando se tiene una selección artificial de plantas y animales. ¿Cuántas variedades hay de rosas? ¿Cuántas de maíz? Varios miles, me parece a mí. Contemplemos la increíble variedad entre los perros: chihuahuas y San Bernardos, afganos y bulldogs. Nadie creería que todos constituyen una sola especie si no tuviera información de Bernardos cómo habían sido seleccionados lentamente y extraídos fuera del tronco original. Hay una gran flexibilidad en casi todas las especies, pero no va demasiado lejos. Llega a un punto, y todos los criadores lo saben, cuando o bien se hacen estériles, o se retrotraen a la forma original. El mismo Darwin estaba consciente de esto, y también Luther Burbank, el mayor de todos los criadores. Esto nos deja con una elasticidad en la especie, pero en absoluto con la suficiente elasticidad para producir una cosa enteramente nueva, no para transformar una musaraña en una ballena, que es precisamente el tipo de problema que se tiene con la macroevolución. Ahora bien, ha habido considerables avances en los últimos diez años también acerca de este tema. Realmente fue discutido muy poco durante el período en el que la Teoría Sintética lo dominaba todo. Cerraban los ojos al problema. Pero recientemente ha sido discutido con cierto detalle. Uno de los personajes más prominentes es un hombre llamado Stephen Stanley, en la Universidad John Hopkins, que en 1978 o 1979 publicó un libro sobre macroevolución. Desafortunadamente, ni siquiera él afronta los verdaderos problemas. Lo que él está realmente argumentado en su libro son las ventajas del equilibrio puntuado frente al gradualismo filético. El gradualismo filético es la acumulación de pequeños pasos de la teoría darwinista. En su pensamiento y en sus ejemplos se ocupa casi totalmente con este problema de justificar el equilibrio puntuado, no en afrontar los problemas de Goldschmidt de avances realmente grandes. El libro de Stanley es más bien decepcionante debido a esto, pero es más entusiasmante recordar una reunión celebrada en Chicago en octubre de 1980.

La idea del equilibrio puntuado procede de Gould y Eldredge. En ella ellos reconocen el dominio, en el registro fósil, de lo que ellos llaman stasis, que nada sucede, y sin embargo aparecen formas nuevas. De modo que salen con la idea de que detrás de las bambalinas, sin que lo podamos ver, hay rápidos estallidos de evolución. Luego el resultado de esta evolución, animal o planta, reaparece en el escenario, y permanece en estado de stasis para el resto de su existencia, quizá durante cientos de millones de años. Desafortunadamente, y de manera natural, nadie ve el estallido evolutivo, y éste no deja ni rastro. Ellos
intentan explicar esto como quizá debido a que ocurrió en una región pequeña y remota, y que la probabilidad de que los fósiles fueran preservados es mínima. Esto no es demasiado convincente después de haberlo oído cientos de veces para todas las diferentes creaciones tanto de animales como de plantas. No puede todo haber sucedido de esta manera, y vuelve a parecer una mera fantasía. Se le llama el Efecto Sewall Wright, o deriva genética, o el principio de colonia, o el principio de fundación. He oído comentarios bastante mordientes de parte de varios, incluido Ernst Mayr, acerca de que es más bien casi poco ético que los biólogos invoquen la deriva genética siempre que se encuentran con problemas, y decir que todo lo que tengo que alegar es el Efecto Sewall Wright de milagros teniendo lugar en pequeñas poblaciones en lugares remotos donde no dejan ningún tipo de registro. Están en bancarrota.

*
*       *
*       *       *
*       *       *       *

Las mutaciones son nada más que fluctuaciones hereditarias alrededor de un punto céntrico;
un giro a la derecha, un giro a la izquierda, pero sin ningún efecto final en la evolución.

Pierre Grasse
CORREO ELECTRÓNICO:

Subjet: Saludos de Colombia
Date: Wed, 26 Jun 2002 13:53:13 -0500
From: Colombia

Después de tanto rondar por la Web, hace apenas unos días que he conocido su página. Es hermosa, clara, directa, pero sobre todo muy didáctica. Me encanta el estilo, la redacción, el mensaje y por encima de todas las cosas, las enseñanzas que me han suscitado toda una serie de alegrías y recuerdos de una juventud llena de emocionantes instantes de aprendizaje al lado de ancianos, yerberos, viejas curanderas y algunos maestros que lo hacían en forma oral.

Lástima que en Colombia aún son pocos los sitios donde se pueden estudiar los secretos de la mente y del ser de una manera integral y apoyada por el estado. Yo hasta ahora he aprendido Reiky, Digitopuntura, Auriculoterapia, Iridología, Masoterapia, algo de Radiestesia, Cromoterapia, Terapia Neural, algo de Acupuntura y algo más. No obstante he encontrado en su página muchas herramientas que me permitirán practicar y mejorar a nivel personal, para poder brindar apoyo a otros.

Personalmente soy Analista y Programador de Sistemas... Llegué a la Web, porque me gusta consultar información y a veces simplemente me llega cualquier palabra a la mente y busco algo referente. En este caso buscaba datos referentes a MARDUK y ¡Qué Sorpresa! me encuentro esta página.

Muchas gracias y espero seguir en contacto a partir de este momento.

REFLEXIÓN
El CiberEscrito 31 de enero 1999 lo dediqué a Marduk:

http://www.isp2002.co.cl/marduk.htm

Marduk, el planeta con órbita de cometa luego de 11.000 años debió pasar relativamente cerca de la Tierra entre el año 1999 o 2000. Algo sucedió... Él era el encargado de verticalizar bruscamente el eje de la Tierra en los 23.5º que, en su pasada para el Diluvio desencadenó. La Tierra se verticaliza gradualmente... Algo sucede que NO PASA NADA de lo apocalíptico esperado. ¿Qué será?

A la letra en aquel escrito 31 escribí un párrafo que ahora deseo enfatizar:

Más de alguno dirá que soy duro, claro que lo soy, y al escribir en éste instante estoy simbólicamente vestido con el atuendo del guerrero, viendo cómo tanto cuerdo sigue a alguno que no lo es, cómo tanto honesto sigue a alguno que no lo es, cómo tanto humano sigue a alguno que piensa no lo es.... en fin, viendo cómo la gente que debiera pensar no piensa y cae mansamente en el ritmo del rebaño en estampida de una masa humana que con sus pensamientos basura nos lleva al apocalipsis, mientras unos pocos "iluminados" cosechan honores y bienes a costa de la angustia espiritual de los más. Claro que soy duro al decirlo, y ya es hora que aumente el número de los duros que desean la salvación del género humano en un digno MUNDO MEJOR.
Hoy, en el año 2002, pregunto: ¿Quién desvió de su órbita a Marduk para que esta vez no pasara cerca de la Tierra?

*
*       *
*       *       *
*       *       *       *

Droga es una sustancia (natural o química) que, introducida en un organismo vivo por cualquier vía de administración (ingestión, inhalación, por vía intravenosa o intramuscular), es capaz de actuar sobre el cerebro y producir un cambio en las conductas de las personas debido a que modifica el estado psíquico (experimentación de nuevas sensaciones) y tiene capacidad para generar dependencia.
Definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
La Lic. Silvia A. de Pérez relata:

EL ADOLESCENTE Y LAS DROGAS
        El tema de las drogas es algo que en este momento nos atañe a todos, es por eso que es necesario estar informados acerca de qué es una droga y quiénes son los que más predispuestos están para caer en la drogadicción.
        ¿Qué es una droga? Según la Organización Mundial de la Salud, (OMS), la Droga: "Es una sustancia que puede o no servir de aplicación médica legítima. Cuando de ella se abusa por autoadministración para fines distintos de los legítimos en medicina, puede provocar perniciosas e imprevisibles modificaciones en el organismo humano, en los sentimientos, en las ideas".
        Entre las drogas más corrientes de aplicación ilegítima y utilizadas por autoadministración tenemos:
- La marihuana y el Hashish, ambas derivadas de una planta llamada CANNABIS.
- Los alucinógenos.
- El opio bruto y sus derivados.
- Las Anfetaminas.
- La cocaína.
En general todas producen sensaciones diferentes, tanto como euforia, relax, alucinaciones, placer, en definitiva llevan a evadirse de la realidad y provocar dependencia.
        ¿Quiénes son los que mayores peligros corren de caer en la drogadicción? El mayor porcentaje de casos de drogadictos son los adolescentes, y esto partiendo de que es una de las etapas más críticas de la vida del hombre, hay que dejar de ser niño para pasar a ser adultos. Se enfrentan con un cuerpo nuevo, comienzan a ocupar un rol diferente en la sociedad, pierden los padres permisivos de la infancia y comienzan a buscar su propia identidad, esto les causa a veces angustia, otras depresión, se sienten incomprendidos, se encuentran en la ambivalencia de querer ser independientes pero a la vez necesitan seguir dependiendo de los padres.
        Se observa también una marcada tendencia a estar en grupos en los cuales se sienten bien por tener los mismos gustos, las mismas necesidades, los mismos intereses que con los adultos no lo logran, se les presentan crisis religiosas que van desde el ateísmo absoluto hasta el misticismo total, se ven constantes cambios de humor y de estados de ánimo.
        Todo esto es normal en esta etapa de la vida, y debe ser comprendido de esta manera para entender al adolescente y ayudarlo a encontrar su identidad.
        Podemos ver de esta manera que el adolescente es un ser con múltiples posibilidades de enriquecimiento, de creatividad, de maduración, pero a la vez, y si se dan las condiciones personales necesarias, pueden ser invadidos por situaciones negativas y destructivas tales  como la drogadicción.
Al decir condiciones personales, me refiero a la historia de vida del adolescente, a cómo vivió las primeras etapas de su infancia, si éstas fueron displacenteras, de mala relación con sus padres, si fueron abandonados, si no recibieron el afecto necesario, si se les hizo sentir sentimientos de culpa, falta de límites, familias destruidas, castigos corporales, desvalorizaciones, etc. van dejando marcas imborrables en su vida y que sumados a la crisis adolescencial lo convierten en un ser débil que buscará un mundo irreal que lo hará sentir bien aunque sea por unos momentos, mundo irreal ofrecido por las drogas.
        Existen también otros conflictos que pueden acompañar a la crisis del adolescente a pesar de haber atravesado una infancia sin mayores problemas, y éstos pueden ser:
- Falta de comunicación entre padres e hijos alejándolos en el afecto y produciendo sensaciones de abandono.
- Demasiadas exigencias de perfección hacia el hijo y cuando éste no puede llegar a cumplirlas comienza a caer en fracasos sucesivos de los que no pueden levantarse por no poder cumplir con los deseos paternos.
- Constante marca de los defectos sin valorizar ninguna virtud, situación que puede llevar a la desvalorización, falta de confianza y hasta pérdida de autoestima.
- Falta de ocupación del tiempo libre, haciéndolos sentir vacíos.
- Sentimientos de rechazo o indiferencia de parte de los padres, haciéndolos sentir que no son importantes para ellos.
        Estos conflictos y otros hacen que el adolescente se sienta abandonado, frustrado, desvalorizado, sin ideales, solo y que busque grupos de amigos que se encuentran en las mismas condiciones, tratando de comprenderse entre ellos y buscando una solución fácil, rápida, sin cuestionamientos, silenciosa, que los haga salir de la realidad en que están viviendo y viajando a un paraíso irreal, inexistente, que solo dura unos momentos pero que los va llevando de a poco  a la destrucción total, debido a la dependencia física y psíquica que provocan las drogas.
        Por todo esto es necesario que el adulto reflexione y piense qué le está brindando al adolescente, para alejarlo de este flagelo y preguntarse como padres: ¿conozco a mi hijo?, ¿sé lo que piensa, siente o desea?, ¿le brindo lo que realmente él necesita y le doy lo que a mí me parece necesario para él?, ¿me acerco al colegio al que concurre para preguntar por él y así apoyarlo si es que tiene algún problema?, ¿le ayudo a ocupar su tiempo libre?, ¿qué grupo de amigos son los que frecuenta?, ¿lo reprendo y castigo antes de escucharlo?.
        Éstas y muchas preguntas más ayudarán a replantearse la función de padres y así, aceptando los propios errores, cambiar de actitud a favor del hijo que está en crisis y prevenir de esta manera que éste se aleje y busque en la droga el apoyo y la ficticia felicidad.
        Como docentes: ellos, que son los que se encuentran en contacto directo con los adolescentes, (¿asumen la responsabilidad como modelos de identificación y guías de los alumnos?) o son simplemente personas que enseñan la materia específica poniendo notas frías, calificándolos como buenos o malos, sin comprender la etapa que están atravesando.
        Con respecto a la disciplina, es importante también tener claro cuáles son los verdaderos "problemas de conducta" y cuáles son las conductas y juegos normales en esa edad, porque si se rotula a un alumno como un "alumno problema", lo más probable es que éste cumpla con ese rótulo y se pierda en grupos catalogados como él. Partiendo de esto, es importante esta pregunta ¿cuántas veces en el año me acerqué a estos grupos o a estos alumnos a escucharlos? ¿o tal vez los relegué pensando que "ya no tienen solución"?, ¿acepté a un alumno que en algún momento estuvo implicado en la drogadicción y que ahora quiere integrarse? ¿o más bien traté de alinearlo y recomendar a otros adolescentes que no se acerquen a el para no caer en lo mismo?.
        En la actualidad el adolescente espera de la escuela secundaria una guía para su vida, un lugar donde además de aprender distintas disciplinas establecidas se encuentre con adultos dispuestos a escucharlos y a respetar sus opiniones, cosas que en algunos casos no encuentran en el hogar.
Por eso, también los docentes deben reflexionar ante todo esto y reconocer los errores en los que muchas veces caen sin proponérselos.
        Todos, de alguna manera estamos comprometidos en luchar contra el flagelo de la droga.

******

Natural complemento de la drogadicción es el lavado de dinero. Veamos qué dice Paul Bauer:

        El lavado de dinero entraña tres pasos, que a veces se traslapan: colocación, estratificación e integración. Durante la etapa de colocación, los fondos deben cambiar de forma para ocultar su origen ilícito. Por ejemplo, los ingresos del comercio ilícito de drogas se obtienen en forma de billetes pequeños, que abultan y pesan más que las drogas mismas. La conversión de esos billetes en otros de más valor, cheques de cajero u otros instrumentos monetarios negociables se suele hacer a través de negocios que manejan mucho dinero en efectivo (como restaurantes, hoteles, compañías de máquinas expendedoras, casinos y lavacoches), que sirven de fachada.
        En la etapa de estratificación, se trata de ocultar más el rastro que une los fondos a la actividad ilícita mediante la acumulación de una serie de complicadas transacciones financieras. Por ejemplo, los delincuentes refinados que tienen grandes sumas de dinero que lavar establecen compañías ficticias en países conocidos por sus estrictas leyes de protección del secreto bancario o su falta de celo en perseguir el lavado de dinero. Los fondos contaminados se transfieren entonces entre esas compañías ficticias hasta que aparecen limpios.
        Estas transacciones se deben disfrazar para fundirse con los billones de dólares de transacciones legítimas que se realizan a diario. Para ello, se recurre con frecuencia a distintas variantes de "autopréstamos" y "doble facturación". En el primer caso, el delincuente coloca los fondos en una entidad extraterritorial que controla en secreto y luego se los "presta" a sí mismo. Esta técnica funciona por las dificultades que plantea averiguar quién controla realmente las cuentas en bancos extraterritoriales de algunos países. En la doble facturación, estafa para mover fondos de un país a otro, una entidad extraterritorial mantiene la proverbial doble contabilidad. Para ingresar fondos "limpios" a Estados Unidos, una entidad estadounidense sobrecarga el costo de varios bienes o servicios. Para sacar fondos (por ejemplo, para eludir impuestos), se sobrecarga a la entidad estadounidense.
        Otras técnicas de estratificación entrañan la compra de artículos de elevado costo: valores, automóviles, aviones, pasajes, que a veces se registran a nombre de un amigo para no vincular al delincuente con los fondos. En algunas ocasiones también se utilizan los casinos por la facilidad con que aceptan dinero en efectivo. Una vez convertidos en fichas, los fondos parecen ganancias del juego y se pueden cambiar por cheques contra el banco del casino. La etapa de integración es la de gran rentabilidad para el delincuente; en ella, incorpora los fondos en actividades económicas legítimas, por lo general, inversiones comerciales, bienes raíces o adquisición de artículos de lujo.

******

Europa Press:
31/05/2001
        Una sola dosis de cocaína desencadena una serie de eventos de larga duración, en una región del cerebro que es crucial para el desarrollo de la adicción, según una nueva investigación realizada con ratones y publicada en la revista Nature. Los cambios cerebrales que tienen lugar desde la primera toma pueden predisponer al cerebro a las adicciones, indican los autores del estudio, dirigidos por un equipo del Centro de Investigaciones Ernest Gallo de la Universidad de California en San Francisco (EE.UU.).
        La primera exposición a la droga abre una ventana a la propensión que puede dejar al cerebro más receptivo y reactivo a las tomas subsiguientes durante entre una semana y diez días, acelerando el proceso molecular de la formación de la memoria que subyace en la adicción, señalan los científicos.
        Una sola "raya" de cocaína duplica la reactividad de las neuronas de dopamina que se sabe que desempeñan una función esencial en la experiencia de la "subida" de la droga y del subsiguiente síndrome de abstinencia.
        El estudio proporciona las primeras evidencias directas de que una sola exposición a la cocaína, comparable en los humanos a una dosis recreativa o "raya", causa notables cambios en el cerebro, como aquellos que subyacen en el aprendizaje y la memoria, indican los investigadores.
        Su trabajo demuestra que la capacidad de reforzar conexiones entre las células nerviosas o neuronas, que es la base del aprendizaje y la memoria, pueden resultar gravemente mermadas por las drogas de las que se abusa.

******

"La magnitud del problema de las drogas en este país (EE.UU.) es enorme", dice Barry McCaffrey, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, perteneciente a la Casa Blanca, el centro que coordina los múltiples programas del gobierno de los Estados Unidos que intentan lidiar con uno u otro aspecto del problema. Según McCaffrey, las drogas son la causa de la muerte de 52.000 estadounidenses cada año, y el costo del problema asciende a US$110.000 millones al año.

******

Diario La Segunda. Santiago, Chile/ 17 de julio de 2000
        Un verdadero remezón provocaron las cifras entregadas por el último estudio de gobierno, que midió los niveles de consumo en los escolares de entre Octavo Básico y Cuarto Medio y que detectó que el promedio de edad del primer consumo de marihuana es de 14 años y de 15 en el caso de la cocaína. La droga ilícita más consumida es la marihuana: 22 de cada 100 estudiantes. Un 23. 6% de los escolares de entre octavo y Cuarto medio han consumido alguna vez marihuana, pasta base o coca.
         "Lo que queremos es que se declare un estado de Emergencia Nacional. Que el abordaje de la droga se trasforme en la primera prioridad sanitaria, lo que significa que todos los organismos del Estado trabajen en su combate. Tiene que haber una política de Estado ahora ya, porque si no, las consecuencias que pagaremos serán tremendamente graves...Este es el problema de salud más grave que tenemos y está solapado", advirtió el presidente del Colegio Médico de Chile.

REFLEXIÓN


DROGA
EL GRAN FRENO EVOLUTIVO
La drogadicción es el principal freno evolutivo y retardador del proceso en el humano despertar. La cantidad de dólares mensuales destinada al consumo supera lejos las necesidades de todos los países pobres del mundo. Con esa plata destinada al consumo y el lavado no habría hambre en el mundo. La droga afecta al cerebro y bloquea primero los puntos de salto cuántico mente-cerebro destinados a los elevados pensamientos, para luego llevar al irreversible deterioro cerebral masivo con idiotización dependiente, induciendo además mutaciones genéticas negativas. El precio a pagar por evadirse de la realidad mediante la drogadicción es la dependencia con deterioro cerebral, bloqueo mental, ruina moral y social. Más de mil millones de personas pagan actualmente ese precio en nuestro mundo, precio de cuya desastrosa deuda por lo general no se podrán reponer...

*
*       *
*       *       *
*       *       *       *

La evolución es un equilibrio entre dos tendencias deseables y contradictorias y podemos interpretarla como un caso particular de un concepto aun más simple y poderoso que se podría llamar el principio de la estabilidad, la inercia o la recurrencia.
Manuel de la Herrán Gascón
H. Kenyon postula:

No creo que el sistema de codificación genética y de síntesis de proteínas pudo haberse desarrollado de manera naturalista a partir de configuraciones materiales más simples. Cuanto más aprendemos acerca de los detalles moleculares del sistema, tanto más fuerte se hace esta posición. Cuando se toman en cuenta todas las líneas pertinentes de evidencia y se afrontan de manera franca todos los problemas, creo que debemos llegar a la conclusión de que la vida debe su origen a una fuente externa a la naturaleza (Kenyon, 1984b). Algunas de las principales líneas de evidencia y de razonamiento que sustentan esta postura son como siguen:

     (1) La virtual imposibilidad de un origen espontáneo de la información genética, incluso en 10 o 20 mil millones de años.

     (2) El hecho de que la tendencia dominante en las <<simulaciones del total>> es hacia la producción de materiales macromoleculares no biológicos intratables (Folsome, 1979; Folsome  et al., 1975; Kenyon, 1984b). En estos experimentos no se encuentran biopolímeros. Predominan      las reacciones cruzadas interferidoras en las simulaciones más <<realistas>>.

     (3) Los experimentos de simulación producen rutinariamente mezclas racémicas de compuestos orgánicos (Dickerson, 1978; Folsome, 1979). Todos los intentos experimentales de encontrar una base naturalista plausible par la acumulación preferencial primigenia de L-aminoácidos han fracasado (Bonner, 1972; Bonner et al., 1980).

     (4) La evidencia geoquímica es congruente con la conclusión de que hubo cantidades significativas de O2 en la primitiva atmósfera de la tierra (Clemmey y Badham, 1982; Dimroth y Kimberley, 1976). Este O2 habría eliminado cualquier pretendida evolución química en sus más primitivos estadios.

Quizá tendremos que afrontar a su debido tiempo la intensa posibilidad de que el problema del origen de la vida revela una limitación del mismo método científico. Si el método científico no puede resolver todos los problemas (y, ¿quién mantiene que puede resolverlos todos?), ¿por qué entonces no podría ser que la gran cuestión de los detalles físicos del origen de la vida sea uno de estos problemas que está más allá del alcance de nuestra metodología? Y en realidad, ¿cómo podemos eliminar esta posibilidad, dada la actual situación en los estudios acerca del origen de la vida? Antes que reconocer este tipo de limitaciones, muchos preferirían seguir esforzándose, tejiendo una creciente red de improbabilidades relacionadas, de énfasis mal situados, y de extrapolaciones injustificadas, sólo para crear la ilusión de que no hay problemas ahí. Pero bien al contrario hay muchas dificultades en esta área de investigación, y ya es hora que las afrontemos, tal como lo han hecho Thaxton y sus colegas de manera valerosa. Pero las posibles consecuencias no son insignificantes, y creo que esto tiene que ser reconocido a cierto nivel por parte de los que ahora están llevando a cabo investigaciones acerca del origen de la vida.

*
*       *
*       *       *
*       *       *       *

En verdad ni las estrellas son gobernadas por los sabios, ni los sabios por las estrellas,
sino que ambos son gobernados por Dios. Las pasiones del alma son capaces de modificar al cuerpo.

Cornellius Agrippa, 1525
Hace 450 años dijo Paracelso:
La fe es una estrella luminosa que guía al investigador a través de los secretos de la Naturaleza.  Es necesario buscar vuestro punto de apoyo en Dios.
Un médico antes de extender una receta tiene que mirar el cielo. No se puede comprender al hombre, sino por medio del cielo, pues somos hijos del cielo. El médico debe ser lo Astral.

Que no sea de otro quien puede ser dueño de sí mismo.

Nada es veneno, todo es veneno: la diferencia está en la dosis.

La imaginación es como el Sol, cuya luz no es aprehensible, pero puede, no obstante, prender fuego a una casa. Ella dirige la vida del hombre. Cuando el hombre piensa en el fuego, arde; cuando piensa en la guerra, provoca la guerra; o sea, el hombre tiene que hacer totalmente suya la idea de aquello que realmente quiere.

La medicina no es sólo ciencia, sino también arte. El grado máximo de un medicamento, es el amor. Arte y ciencia deben nacer del amor; si no, no logran perfección. La virtud debe permanecer en el médico hasta la muerte.

La naturaleza no es más que la ciencia visible; la ciencia no es más que la naturaleza oculta.

Que las universidades me sigan o no, ¿qué me importa?

El saber se halla por todo el mundo. Quien quiera penetrar la naturaleza ha de hollar los libros de ésta con los pies.

Todos los prados y pastizales, todas las montañas y colinas son una farmacia.

Contra cada padecimiento crece una planta.

Los boticarios  son enemigos míos porque yo no lleno sus bolsillos. Mis recetas son sencillas, y no reclaman 40 o 50 ingredientes. Lo que yo busco no es enriquecer a los boticarios, sino curar a los enfermos.

Hay que tomar los alimentos tal como los rayos del Sol nos los producen.

Aún cuando sea hijo de Saturno, y Saturno haya ensombrecido su nacimiento, el hombre puede dominar a Saturno y convertirse en hijo del Sol.

La naturaleza es el gran médico y el hombre posee a este en sí mismo.

Quien no conoce nada no ama nada. Quien no puede hacer nada no comprende nada. Quien nada comprende, nada vale. Pero quien comprende también ama, observa, ve. Cuanto mayor es el conocimiento inherente a una cosa, más grande es el amor. Quien cree que todas las frutas maduran al mismo tiempo que las frutillas nada sabe acerca de las uvas.

Pues el cielo es el hombre y el hombre es el cielo, y todos los hombres un cielo y el cielo sólo un hombre.

El verdadero hombre es el astro en nosotros. El astro desea llevar al hombre a una gran sabiduría.

Hay pues dos sabidurías en este mundo, una eterna y otra mortal. La eterna surge de la luz del Espíritu Santo sin mediación, la otra de la luz de la naturaleza también sin mediación.

Las siete Reglas de Paracelso:
1.- Lo primero es mejorar la salud. Para ello hay que respirar con la mayor frecuencia posible, honda y rítmica, llenando bien los pulmones, al aire libre o asomado a una ventana. Beber diariamente en  pequeños sorbos, dos litros  de agua, comer muchas frutas, masticar los alimentos del modo más perfecto posible, evitar el alcohol, el tabaco y las medicinas, a menos que estuvieras por alguna causa grave sometido a un tratamiento. Bañarte diariamente, es un habito que debes a tu propia dignidad.

2.- Desterrar absolutamente de tu ánimo, por mas motivos que existan, toda idea de pesimismo, rencor, odio, tedio, tristeza, venganza y pobreza. Huir como de la peste de toda ocasión de tratar a personas maldicientes, viciosas, ruines, murmuradoras, indolentes, chismosas, vanidosas o vulgares e inferiores  por natural bajeza de entendimiento o por tópicos sensualistas que forman la base de sus discursos u ocupaciones. La observancia de esta regla es de importancia decisiva: se trata de cambiar la espiritual contextura de tu alma. Es el único medio de cambiar tu destino, pues este depende de nuestros actos y pensamientos. El azar no existe.

3.- Haz todo el bien posible. Auxilia a todo desgraciado siempre que puedas, pero jamás tengas debilidades por ninguna persona. Debes cuidar tus propias energías y huir de todo sentimentalismo.

4.- Hay que olvidar toda ofensa, mas aun: esfuérzate por pensar bien del mayor enemigo. Tu alma es un  templo que no debe ser jamás profanado por el odio. Todos los grandes seres se han dejado guiar por esa suave voz interior, pero no te hablará así de pronto, tienes que prepararte por un tiempo; destruir las superpuestas capas de viejos hábitos, pensamientos y errores que pesan sobre tu espíritu, que es divino y perfecto en si, pero impotente por lo imperfecto del vehículo que le ofreces hoy para manifestarse, la carne flaca.

5.- Debes recogerte todos los días en donde nadie pueda turbarte, siquiera por media hora, sentarte lo más cómodamente posible con los ojos medio entornados y no pensar en nada. Esto fortifica enérgicamente el cerebro y el Espíritu y te pondrá en contacto con las buenas influencias. En este estado de recogimiento y silencio, suelen ocurrírsenos a veces luminosas ideas, susceptibles de cambiar toda una existencia. Con el tiempo todos los problemas que se presentan serán resueltos victoriosamente por una voz interior que te guiará en tales instantes de silencio, a solas con tu conciencia. Ese es el daimon de que habla Sócrates.

6.- Debes guardar absoluto silencio de todos tus asuntos personales. Abstenerse, como si hubieras hecho juramento solemne, de referir a los demás, aun de tus más íntimos todo cuanto pienses, oigas, sepas, aprendas, sospeches o descubras. por un largo tiempo al menos debes ser como casa tapiada o jardín sellado. Es regla de suma importancia.

7.- Jamás temas a los hombres ni te inspire sobresalto el DÍA de mañana. Ten tu alma fuerte y limpia y todo te saldrá bien. Jamás te creas solo ni débil, porque hay detrás de ti ejércitos poderosos, que no concibes ni en sueños. Si elevas tu espíritu no habrá mal que pueda tocarte. El único enemigo a quien debes temer es a ti mismo. El miedo y desconfianza en el futuro son madres funestas de todos los  fracasos, atraen las malas influencias y con ellas el desastre. Si estudias atentamente a las personas de buena suerte, verás que intuitivamente, observan gran parte de las reglas que anteceden. Muchas de las que allegan gran riqueza, muy cierto es que no son del todo buenas personas, en el sentido recto, pero poseen muchas virtudes que arriba se mencionan. Por otra parte, la riqueza no es sinónimo de dicha; Puede ser uno de los factores que a ella conduce, por el poder que nos da para ejercer grandes y nobles obras; pero la dicha más duradera solo se consigue por otros caminos; allí donde nunca impera el antiguo Satán de la leyenda, cuyo verdadero nombre es el egoísmo. Jamás  te quejes de nada, domina tus sentidos; huye tanto de la humildad como de la vanidad. La humildad te sustraerá fuerzas y la vanidad es tan nociva, que es como si dijéramos: pecado mortal contra el Espíritu Santo.

Oración de Paracelso:

Oh Espíritu Santo, hazme saber aquello que no sé
y enséñame aquello que no sé hacer
y dame aquello que no poseo.
Conserva mis cinco sentidos en los cuales Tú,
Santo Espíritu,
moras y condúceme a la paz divina.
Oh Santo Espíritu, enséñame la manera justa
de vivir con Dios y con mi prójimo. Amén.

En su lápida se lee la siguiente inscripción:

Aquí yace Felipe Teofrasto Bombast von Hohenheim. Famoso doctor en Medicina que curó toda clase de heridas,
la lepra, la gota, la hidropesía y otras varias enfermedades del cuerpo, con ciencia maravillosa.
Murió el día 24 de septiembre del año 1541.
*
*       *
*       *       *
*       *       *       *
Por más de 30 años los experimentos sobre el origen de la vida en las áreas de la evolución química y molecular sólo han logrado ofrecer una mejor percepción de la inmensidad del problema del origen de la vida sobre la Tierra pero nada en cuanto a una solución. Actualmente todas las discusiones en relación a las teorías principales y a experimentos en este campo, o terminan en la nada o en una confesión de ignorancia.
Klaus Dose
Colin Patterson al disertar sobre Evolucionismo y Creacionismo manifestó:

Una de las razones por las que empecé a asumir esta postura antievolucionista, o digamos que no-evolucionista, es que el año anterior tuve de repente conciencia de que durante más de veinte años había estado pensando que estaba trabajando, de una u otra forma, sobre el tema de la evolución. Una mañana me desperté, y algo había sucedido durante la noche. Me di cuenta de que había estado trabajando en esta cuestión durante veinte años y que no sabía nada acerca de ello. Es un duro golpe haber podido estar equivocado durante tanto tiempo.

¿Puede usted decirme algo que conozca acerca de la evolución, cualquier cosa que sea cierta? El texto de mi "sermón" viene del libro de Gillespie, Charles Darwin and the Problem of Creation [Charles Darwin y el problema de la creación], de Chicago University Press (1979). Quiero considerar la forma en que las dos visiones alternativas del mundo, el evolucionismo y el creacionismo, han afectado o podrían afectar la taxonomía. Gillespie da por sentado que Darwin y sus discípulos tuvieron éxito en su tarea ... yo mismo adopté esta postura hasta hace unos dieciocho meses. Entonces desperté y me di cuenta de que había sido embaucado durante toda mi vida, aceptando la evolución de alguna manera como una verdad revelada.

El antiguo epistema científico había dado sanción, o así lo parece desde la nueva perspectiva, a un pseudo-paradigma que no era una teoría directora de investigación ... era una antiteoría, un vacío que tenía la función de conocimiento, pero que, como llegaron los naturalistas a sentir más y más, no comunicaba ninguno. Podría aplicarse con igual justificación a la teoría evolucionista actual. El valor explicativo de la hipótesis de la descendencia común es nulo. Me parece que el efecto de la hipótesis de la descendencia común en la taxonomía no ha sido meramente el de causar aburrimiento, no meramente una ausencia de conocimiento, sino que creo que ha sido el de dar un positivo anticonocimiento.

¿Puede usted decirme algo que conozca acerca de la evolución? La inexistencia de respuestas parece sugerir que es cierto que el evolucionismo no comunica ningún conocimiento; y si no es así, todavía no me lo han dicho. Todos nosotros poseemos estanterías repletas de libros acerca de la evolución. Todos nosotros hemos leído toneladas de estos libros, y la mayor parte de nosotros hemos escrito uno o dos. ¿Cómo puede ser que nadie haya leído estos libros sin aprender nada de ellos? ¿Cómo puede ser que yo haya estado trabajando veinte años en el tema de la evolución, y sin aprender nada acerca de ella?

*
*       *
*       *       *
*       *       *       *

El bosque sería muy triste si sólo cantaran los pájaros que mejor lo hacen.
Rabindranath Tagore
LAS FRÍAS CIFRAS DE LA REALIDAD "DEMOCRÁTICA"

PPME quiere decir Países Pobres Muy Endeudados, es una de las tantas denominaciones del mundo económico que señalan que cada día hay menos con más y más con menos. 42 países ocupan este sitial de la miseria, el hambre y la explotación, de ellos 22 son africanos. La información oficial dice:

Para los países en vías de desarrollo en conjunto, el saldo total de la deuda es, aproximadamente, de US $2,5 billones y el servicio total de la deuda (pagos de servicios de la deuda en deuda a largo plazo pública, garantizada públicamente y privada no garantizada; uso del crédito del FMI y el interés de la deuda a corto plazo) es alrededor de US $ 300 mil millones.

En los 30 países de ingresos más elevados en el mundo, el ingreso medio medido a través del PIB o producto interno bruto por persona, es de $18.818; en los 42 países pobres muy endeudados (PPME), el ingreso medio es de $1.187 ó apenas por encima de una decimosexta parte del sector más rico.

Con bajos PIB, los países pobres carecen de los recursos para programas amplios en la educación y en la salud. La esperanza de vida al nacer es de 76,9 años en los países ricos, pero sólo de 51,1 años en los países pobres muy endeudados.

De los niños que mueren antes de cumplir cinco años, el 98% es de países en vías de desarrollo. De las personas que son portadoras positivas del virus VIH (SIDA), el 95% es de países pobres. De los millones que mueren prematuramente de tuberculosis, malaria, tétanos y tos ferina, todos salvo unos pocos miles viven en la parte pobre del mundo.

Veamos lo que señala Arnaud Zacharie sobre "Una democratización sólo en apariencia":

Mientras que las instituciones financieras internacionales no cesan de promulgar la "buena gobernanza ", todos los países pobres en realidad se limitan a aplicar sus programas, condición necesaria para el alivio de la deuda. ¿Cómo esperar un pluralismo democrático en una situación en la cual la política económica se ha escrito previamente? Además, las intenciones de democratización anunciadas por el FMI y el Banco Mundial, que permitirían una mayor participación de los países pobres y su "sociedad civil" en la definición de las reformas, parecen papel mojado. Por una parte, el modelo a definir por los países endeudados sigue siendo el concebido por el Banco y el Fondo, que de todos modos se reservan in fine el derecho a aprobarlo. Por otra, los participantes de las ONG del sur en la Cumbre de los PMA, celebrada en Bruselas en mayo de 2001, han denunciado unánimemente la nueva moda de la "sociedad civil portátil" : numerosos ministros africanos fundan sus propias ONG, las cuales acompañan a las delegaciones oficiales para aprobar las intrigas políticas. Y obviamente, los expertos de Washington perciben a estas ONG como interlocutores privilegiados.
REFLEXIÓN
Dudo que quien vive en la miseria haya votado por esa humillante condición de vida. Dudo que quien junto a los suyos padece hambre haya votado por los que, a costa de ese dolor, sufrimiento y desesperanza, se enriquece cada día más. Lo dudo. Entonces ¿de qué voto democrático me están hablando?

¿Hasta cuándo podrá la raza humana soportar tamaña injusticia agravada además por la corrupción masiva, la drogadicción, la explotación infantil, la perversión sexual...? ¿Hasta cuándo el elástico de la tolerancia humana aguantará sin romperse en una crisis mundial insospechada bajo las normas de la Ley de la Selva? Como preventiva reacción antiapocalíptica os sugiero con más fuerza, intensidad y convicción cuidar la calidad de pensamientos emitidos mejorando la media vibratoria de los mismos. Nada ni nadie nos puede, en la intimidad mental, impedir pensar bien y aspirar a tener un Mundo Mejor.

*
*       *
*       *       *
*       *       *       *

¿Es la mente el subproducto de la interacción de millones de neuronas y sólo existe mientras el cuerpo la sustente; o acaso la mente existe antes del cuerpo y usa del físico sólo como una vestidura transitoria?
Dr. Jorge González
CRÍTICA AL CREACIONISMO
Por Enrique Sánchez Motos

Los creacionistas consideran que Dios, mediante una acto de creación, sacó de la nada o de la materia inanimada a los primeros seres de cada especie, tal cual son.

Los creacionistas afirman que los datos bíblicos son de gran valor para entender el proceso creador y que prueba de ello es la secuencia de creación que encontramos en el Génesis que se corresponde con el orden de aparición de seres vivos que admite la ciencia.

En realidad el Génesis dice respecto al quinto día "Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes y aves que vuelen... Y creó Dios los grandes monstruos marinos y todo ser viviente que se mueve... y toda ave alada..." Gen 1:20-21. Luego, respecto al sexto día dice: "Produzca la tierra bestias y serpientes y animales... E hizo Dios animales de la tierra... y todo animal que se arrastra..." Gen 24-25. En donde parece que Dios hizo antes las aves que los reptiles. Hoy sin embargo se considera que los reptiles aparecieron antes que las aves.

Asimismo, los creacionistas, en su vertiente más radical, consideran que el ser humano sobre la Tierra tiene tan sólo los 6.000 años que se desprenden de la Biblia y que los fósiles se debieron a la inundación que causó el Diluvio de tiempos de Noé.

Evidentemente los creacionistas no pretenden demostrar que Dios fue el creador sino simplemente afirman que fue así y que el que opine lo contrario debe demostrarlo. En cuanto a la similitud que se observa entre unas especies y otras lo atribuyen a decisión de Dios. El creacionismo en última instancia remite a una CREACIÓN MILAGROSA ante la cual no cabe más que la fe. Las intervenciones milagrosas exceden del ámbito de la ciencia la cual lo más que puede decir es que no encuentra explicación natural al fenómeno en su nivel actual de conocimientos.

CONCLUSIONES RESPECTO AL CREACIONISMO
1. La materia ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. Aceptar el creacionismo requiere renunciar a este principio físico básico para la ciencia ya que se admite la creación a partir de la nada.

2. La similitud de los fetos en sus fases iniciales entre animales que aparentemente han podido proceder unos de otros llama la atención. Esto parece sugerir que el proceso de aparición de especies se haya basado en modificaciones de los seres anteriormente existentes en vez de que cada uno haya sido creado ex novo independientemente de los anteriormente existentes.

3. Los descubrimientos científicos en materia de genética molecular y los avances de la ingeniería genética parecen sugerir que el paso de unas especies a otras se ha dado por actuaciones sobre los códigos genéticos de las especies anteriores y no sacando a cada especie de la nada.

*
*       *
*       *       *
*       *       *       *

No cabe duda de que no yerro al afirmar que el cuerpo humano es un reloj, pero un reloj admirable, compuesto con tanto arte y habilidad, que cuando la rueda de los segundos se para, la de los minutos prosigue su marcha, y asimismo la rueda de los cuartos de hora y todas las demás continúan su movimiento, aunque las primeras estén oxidadas o estropeadas por una causa cualquiera y hayan interrumpido su avance. Así ocurre, en efecto, ya que la estrangulación de algunos vasos no basta para destruir o detener al motor de todo el movimiento, que esto es el corazón, la parte activa de la máquina.
Julien Offray de la Mettrie, 1748
Destaca Paul Churchland:

No hay dos cerebros iguales. El cerebro de una persona sólo se parece al de otra como un árbol se parece a otro: parecen iguales si se les mira de lejos, pero los detalles de su estructura, de dónde sale cada rama y cada hoja, son completamente distintos. Sin embargo, los dos hacen más o menos lo mismo: sus estructuras conceptuales son más o menos iguales. Si el cerebro tiene que aprender y generar conceptos, tiene que aprenderlos del ambiente, no puede leerlos en el genoma. No hay información genética suficiente para generar estructuras cerebrales innatas demasiado específicas. La escasez de información genética es un argumento muy general contra el innatismo a la Chomsky. Además, si miramos dentro del cerebro y tratamos de encontrar el supuesto órgano del lenguaje, no está en ningún lado. La capacidad del habla está repartida por todo el cerebro.

Sabemos ahora que la inteligencia no es una escala unidimensional, como un termómetro. Sabemos que es un vector con muchas dimensiones. Hay una inteligencia moral, otra social, otra geométrica, otra musical, otra lingüística. ¿Y cada una está en un lugar distinto? Están integradas. Por ejemplo, la gente con talento para la música suele tenerlo también para las matemáticas. No existe nada parecido a un órgano mental para la música.

La capacidad moral que adquirimos es tan real como nuestro conocimiento sobre el mundo objetivo. La moral es una habilidad para percibir cuándo la gente está triste o es infeliz o se siente preocupada, también una habilidad social para regatear y alcanzar acuerdos, para mantenerlos o modificarlos cuando no funcionan.

El genoma especifica la estructura general del cerebro, pero los detalles deben más a los factores de desarrollo, al mundo en el que uno crece, a la experiencia que uno adquiere. Por eso es importante que el niño –y también el adulto– disponga de un entorno rico, variado y estimulante, porque nuestro cerebro está continuamente chupando información del ambiente y construyendo modelos del mundo dentro de la cabeza.

*
*       *
*       *       *
*       *       *       *

Hace falta "intuir" a Dios para considerar "el escalón superior" y concebir que "allí arriba" haya "alguien" capaz de ser inteligente... (como para que los objetos que componen dicho escenario, las galaxias y estrellas, tengan remotamente "algún sentido"...).
Enrique Franov
Albert Einstein le dijo por escrito a Freud:
¿Hay algún camino para evitar a la humanidad los estragos de la guerra? La creación de un cuerpo legislativo y judicial para  dirimir cualquier conflicto que surgiere entre las naciones es una manera superficial de tratar el problema dado que un tribunal es una institución humana propensa a que sus veredictos sean desvirtuados por presión extrajudicial y aproxima sus decisiones a un ideal jurídico donde el derecho y el poder van inevitablemente de la mano. ¿Cómo es posible que esta pequeña camarilla someta al servicio de sus ambiciones la voluntad de la mayoría, para la cual el estado de guerra representa perdidas y sufrimientos? Pareciera ser que la minoría, la clase dominante hoy, tiene bajo su influencia las escuelas y la prensa, y por lo general también a la Iglesia. Esto les permite organizar y gobernar las emociones de las masas, y convertirlas en su instrumento. ¿Cómo es que estos procedimientos logran despertar en los hombres tan salvaje entusiasmo, hasta llevarlos a sacrificar la vida? El hombre tiene dentro de sí una pasión, latente, de odio y destrucción, que emerge en circunstancias inusuales pero, es relativamente sencillo ponerla en juego y exaltarla hasta el poder de una psicosis colectiva. ¿Es posible controlar la evolución mental del hombre como para ponerlo a salvo de las psicosis del odio y la destructividad?
Además el Genio señaló:
¿Cómo es posible controlar la evolución mental del hombre hasta el punto de inmunizarlo contra las psicosis del odio y la destrucción? Al hablar así no pienso únicamente en las denominadas masas incultas. La experiencia demuestra, más bien, que la llamada inteligencia es la más proclive a ceder a estas desastrosas sugestiones colectivas, dado que el intelectual no tiene contacto directo con la vida "real", sino que se enfrenta a ella a través de su forma sintética más sencilla: la página impresa.
Einstein se refiere a la evolución mental. Usando el programa buscador de InterNet tendremos la posibilidad de acceder a cientos de páginas en español con alguna referencia al concepto de evolución mental relacionado con el deporte, la música, el arte, la religión, filosofía, educación, psicología... Esta frase es un "nuevo" concepto derriba dogmas y rígidos paradigmas. Si alguien en su anterior encarnación fue un inquisidor del año 1600 y entre otros tantos condenó a la hoguera a Giordano Bruno, ahora, por genética evolución programada por él mismo como alma antes de nacer, es un firme defensor de las potencialidades de la mente y además puede, si así se lo propone, lograr en vida una mejor evolución mental que llamo Reprogramación Mental la que lleva de manera natural a la Reingeniería Cerebral. Lo aceptemos o no, por nacimiento y en vida estamos evolucionando. Veamos opiniones:
*** "Somos polvo de materia estelar" decía el astrónomo Carl Sagan. De ese polvo emergió una cadena enorme de coincidencias hasta lograr un planeta, luego la vida, los animales y finalmente la inteligencia. Presenciamos maravillados el gran circo del mundo y somos testigos de eventos mágicos, la ciencia nos ha llevado de la mano y la competencia contra nosotros mismos nos motiva a seguir creciendo todos los días. Después de más de 10,000 años de evolución mental, los hombres seguimos viviendo en clanes o tribus, cada vez más grandes, pero con la misma identificación individual. Sin embargo, ahora es una realidad podernos comunicar con cualquier ser de este planeta, en línea y casi instantáneamente, si queremos (y podemos) hacerlo.
Ello modificará nuestra conciencia y sociedad. Lo virtual es más real que el café que consumimos todos los días. El Y2K nos enfrentó a un problema común y supimos de alguna manera salir bien librados, pero surgen las preguntas. Después de vivir íntimamente con la tecnología: ¿Qué nos garantiza no hacer mitos sobre la informática?, si en nuestra historia hemos hecho mito todo lo que tocamos, vemos e imaginamos.
Racionalmente no podemos permitirnos tales lujos. Para continuar por un camino ascendente hay que ir derecho, parando en momentos para la reflexión, para ubicar nuestros verdaderos límites pero no temer lo ya recorrido. El "bug" del milenio será un recuerdo agradable de viejos en unos años más, porque fue nuestro primer reto global que (engrandecido o no) superamos. Vendrán, seguramente, muchos más. Ahora tenemos la certeza de que podemos hacer algo juntos, aunque no entendamos bien qué.
Elena Gómez

*** En la entrega anterior dijimos que el Espíritu es lo más específico del ser humano, que si no aceptamos esto (espiritualismo), caemos en un burdo materialismo, pues en la concepción espiritual del hombre caben perspectivas sofisticadas sobre el más allá, siempre que en él se entienda la máxima aspiración de la especie de unir su grano, gota o mínima porción de "sobrenaturaleza" con la del gran todo con la que comparte esencias. Decíamos también que a la concepción espiritual no se llega sino a través de una evolución mental e intelecto-afectiva nada fácil de accesar masivamente y que "las" religiones ayudan, en términos generales, a promover la espiritualidad en las sociedades, siendo ello una joya a cuidar, evitando que se contaminen o desacralicen en su contacto "comunitario" con lo "humano, demasiado humano". Tras el breve recordatorio necesario afirmemos, de entrada, que el moralismo religioso como rector social es odioso, es enajenante y es un cáncer para la sociedad y para las religiones. Así como todo materialismo y hedonismo grosero son repudiables, así lo son el misticismo informe, agitador y divagante. Quiero sumarme en este escrito a la común preocupación con que varios ciudadanos hemos notado que en los últimos tiempos están apareciendo en los diversos medios de comunicación opiniones sobre múltiples temas de la sociedad y del Estado abordados y defendidos desde una perspectiva moralizante con trasfondo religioso. A ello reaccionaron un par de artículos en los que "los moralizantes" creyeron ver un ataque religioso y a su vez arremetieron contra ellos. Antes de que la cosa se confunda más tratemos de aclarar y ubicar de qué estamos hablando...
Roberto López-Geissmann

*** Dentro de las teorías biológicas se explican dos corrientes diferentes acerca de la evolución mental del ser humano, una de ellas afirma que el descubrimiento de las "herramientas" y su interrelación con las actividades de supervivencia permitieron el desarrollo mental de los individuos humanos y desde allí la evolución propiamente dicha: es decir los cambios genéticos correspondientes.
La otra explicación es mas compleja y esta en relación con el grado y variedad de las dificultades enfrentadas por una especie, en el medio natural y los cambios de nichos ecológicos cada vez menos protegidos los que permiten el avance evolutivo general dentro del cual esta incluido el desarrollo mental y el proceso cognitivo...
Darwin como varios sabemos realizó una importante aportación a la ciencia biológica con su "Teoría de la Evolución Natural", para algunos esto quizá influyó a cambiar la filosofía del pensamiento de los seres humanos. Hoy en día existe una corriente neo-darwinista de la evolución la cual dice que el proceso evolutivo de las especies e individuos se resume en la "sobrevivencia del más apto y fuerte".
Pero en la actualidad diversos artículos hablan de como las tecnologías han alcanzado niveles inimaginables, jugando a procesos de reproducción mediante abstracciones de mutación, selección, etc. empleando para ello computadoras digitales, que simulan la evolución de ciertas especies sencillas, reproduciéndolas en horas lo que a la naturaleza le ha tomado millones de años, esto es lo que más me impacto, por lo que me cuestiono que tan ético desde el punto de vista moral es esto, hasta donde el ser humano tiene el derecho de intervenir para alterar el curso natural de la vida, aunque es cierto que gracias a los experimentos científicos se han logrado grandes avances médicos, como erradicar enfermedades y aumentar la longevidad del ser humano.
Centro de Sistemas de Conocimiento
*** Lo que más me preocupa no es la pérdida de infraestructuras, sino la desaparición de 20 años de evolución mental. En la emergencia, los asuntos sociales se quedan atrás. Así, además, quedan sentadas las bases para el próximo desastre.
Chris Bland

*** La evolución corporal ha cesado; podemos decirlo con gran seguridad, pero con la misma certeza podemos afirmar que cuando cesó la evolución física del hombre empezó la mental, y ésta parece haber sido la razón de la primera.

Gerald Heard
*
*       *
*       *       *
*       *       *       *
La palabra tiene peso cuando se percibe en ella el silencio,
cuando oculta y permite adivinar el tesoro que va dispensando,
poco a poco sin prisas y sin frívola agitación.
El silencio es el contenido secreto de las palabras que valen.
Un alma vale por la riqueza de sus silencios.

Sertillanges
Hablando de Evolución Mental, que continuará más allá de los límites de la Evolución Física en la Cuarta Dimensión, tenemos a la mano la trascendente función de la Actitud Mental, por eso mi escrito 66 de julio 2001 lo titulé AMP o Actitud Mental Positiva. Es fundamental tener presente la función y real beneficio de la actitud mental en las situaciones de vida si se la revierte hacia lo positivo. Una AMP acelera la Evolución individual. Quien logra desarrollar una positiva línea de pensamiento genera potencias de Evolución. Acaba hoy domingo de terminar el campeonato mundial de fútbol y ayer sábado al finalizar el partido que definía entre el tercer y cuarto puesto me llamó la atención la actitud mental del capitán del equipo vencedor al momento del pitazo final del árbitro. En un deporte de emoción del que triunfa y drama en la derrota, en vez del habitual festejo de la victoria, ese hombre levanta del suelo a un rival vencido y agobiado por la pena ante su público, corre llevándolo al centro del campo y lo hace llamando a todos los jugadores para formar una cadena sin vencedores ni vencidos y juntos saludar al público anfitrión de Corea al que habían ganado. Hakan Sukur, capitán de Turquía, demostró grandeza poco vista en la competencia, esa AMP por él generada en ese instante contagió a todos los jugadores y el público en un unitario festejo del sano deporte con confraternidad internacional, pues ambos planteles considerados modestos merecían el reconocimiento mundial por la sorpresa de tenerlos clasificados entre los cuatro mejores equipos del mundo. Con este ejemplo deseo graficar cómo la Actitud Mental de un líder nato influye en situaciones de vida para bien en este caso o no en otros que, por desgracia abundan en la historia humana.

Cada uno es el propio líder de su vida y solo de cada uno dependerá la vida que se tiene pues quien logra con AMP afrontar la adversidad, genera una energía que atrae lo positivo del reino de la mente ayudándolo a superar la situación o llevándolo a afrontarla bien de acuerdo con el popular refrán:

Al mal tiempo buena cara

Este refrán la ciencia lo refuerza demostrando los beneficios del saber sonreír al actuar en conjunto los más de cuarenta músculos faciales y estimular al cerebro que, como respuesta lleva a sentirse mejor y hacer frente de buena manera lo que parece insuperable. en mi escrito 85 "CiberBroma y Arte de Sonreír" de abril 2002 expongo:

Esos músculos faciales dan lugar a estímulos eléctricos sobre los filetes nerviosos que inervan los músculos estimulados; los estímulos viajan por los nervios sensitivos que los llevan al cerebro. En el cerebro estos impulsos los recibe el sistema límbico estimulando a la hipófisis. Ante el estímulo recibido, la hipófisis libera unas hormonas llamadas "endorfinas" las que -además de ser el analgésico natural de nuestro cuerpo- nos dan una sensación de bienestar. Cuando uno sonríe, los músculos faciales se contraen, disminuyendo el flujo sanguíneo de los vasos sanguíneos cercanos, lo que enfría la sangre y a su vez disminuye la temperatura de la corteza cerebral, provocando la producción de serotonina. Lo importante es saber que podemos inducir de manera voluntaria la sonrisa y aprovechar sus beneficios que, entre otros son:
* Cambio en la actitud mental, el subconsciente aprende a aceptar que podemos sentirnos bien y se irá logrando en forma natural el autodominio de pensar mejor.
* Se estimula y refuerza el sistema inmunológico.
* Sensación de bienestar.
* Alivio de los síntomas de la depresión y la ansiedad.
* La endorfina liberada es un calmante natural del dolor sin efectos negativos como los opiáceos.
* Se rejuvenece el rostro y nos hace ver más joven.
* Mejora las relaciones interpersonales.
* Mejora la autoestima.
* El aura se hace más radiante.
¿Qué te cuesta hacerlo? ¡SONRÍE! vuelve a SONREÍR. Además puedes usar la Técnica del Espejo y allí emplear frente a ti mismo la sonrisa con frases de autoapoyo. Es decir, del infierno de una realidad de vida una persona puede hacer un cielo y proyectar la mirada hacia un Mundo Mejor. La AMP requiere del refuerzo reiterativo del PP (Pensamiento Positivo), a su vez el PP necesita de una AMP para ser eficaz. De manera consciente el autoapoyo se hace real por activación subconsciente, al considerar válido el mensaje este nivel administrador de la Fuerza-Energía-Información de la mente. Todo aquello que se le señala al subconsciente con fe y convicción este lo acepta dado que no discrimina. Por ejemplo repite:
-Triunfaré sobre mí mismo
-Quiero hacerlo. Puedo lograrlo
-Soy Capaz
-La Fuerza está conmigo
-Tendré éxito y así será
*
*      *
*      *      *
*      *      *      *
La mente ha sido un objeto de interés humano desde tiempos inmemoriales. No obstante, su tratamiento científico apenas comienza. Por mente entendemos la suma total y coherente de los pensamientos, afectos y planes que asociamos con nuestros momentos conscientes (incluyendo el sueño durante el período de movimiento rápido de los ojos).
Dr. Claudio Gutiérrez
LA 4ª DIMENSIÓN
Editorial Revista Fusión
March 07, 2002.

       Existe un mundo real, origen de todo lo manifestado, más allá de todo lo conocido, de todo lo que el ser humano percibe a través de sus sentidos. Este mundo, o más bien nivel o plano de consciencia, es conocido como la 4ª Dimensión, y en la actualidad, los científicos más atrevidos ya hablan de él, lo intuyen, y tratan de definirlo y darle una forma coherente y entendible para la comprensión humana. En realidad, la 4ª Dimensión es un estado mental, un nivel de consciencia mental que comprende en sí a las tres dimensiones conocidas. Es el origen de ellas, el punto de partida de lo creado, de los planos en los que se mueve la evolución humana. Para entenderlo hay que darle la vuelta al planteamiento humano sobre la evolución, porque en realidad lo que se entiende por evolución es más bien un regreso, un recuperar lo perdido,  un renacer a la verdad que subyace en toda la creación, en todas las formas de vida. Porque en la 4ª Dimensión la mente adquiere su verdadero poder y capacidad, porque está libre de la influencia, de las cadenas, de los niveles inferiores, pudiendo entonces desarrollar sus cualidades superiores, tales como la intuición, la percepción, la visión, etc. Todo lo que nos rodea y que es percibido por nuestros sentidos es tan sólo una expresión limitada y temporal de una realidad mayor, mucho más plena y auténtica, donde la unidad de todo lo creado bajo la razón de la mente del Uno, del Creador, constituye la base sobre la que se deposita un proyecto que es el principio y el fin de la vida, de la existencia. Tal proyecto, nacido de la mente del Uno, es percibido con nitidez por las mentes que logran entrar en la 4ª Dimensión, así como también la razón del conflicto existente en las dimensiones inferiores y su proyección en el tiempo y en el espacio. En la 4ª Dimensión el espacio se pliega. Lo mismo ocurre con el movimiento, ya que en la 4ª Dimensión se transforma en vibración. Respecto al tiempo, podríamos decir que en la 4ª Dimensión tal concepto no tiene sentido. Pasado, presente y futuro son una misma realidad en la Mente del Uno, porque todo es Su proyecto, Su idea, en la cual principio y fin son una misma cosa. Es algo así como lo que ocurre con un director de cine y su película. Esta es una en su mente, conoce el principio y el fin. Los espectadores, en cambio, tienen que vivir su desarrollo en el tiempo para conocer el argumento y el desenlace final. La clave para entrar y vivir en la 4ª Dimensión, está en la consciencia. Es consciente aquel que conoce la razón que mueve sus actos, el porqué y para qué de sus movimientos, aquel que reconoce que ya es un creador, porque todo lo que hace, dice o piensa es consecuencia de su libertad de crear y también de su decisión sobre el sentido de su creación, sea esta positiva o negativa. Pero para desarrollar la consciencia es necesario potenciar la serenidad mental, evitar vivir bajo la presión que el entorno exige, aprender a escuchar la propia voz interna que sabiamente nos guía, convertirse en un estudioso observador de la vida y las energías que se mueven y entran en conflicto. La 4ª Dimensión tiene que ver con las causas, no con los efectos. Y muchas veces los efectos empañan la visión de las causas, confundiendo el origen, nublando la razón. La 4ª Dimensión no es un estado de vida abstracto, indefinible, es más real que lo que las otras tres dimensiones nos muestran. Sólo se necesita adaptar la mente a esa vibración, sintonizar nuestras energías con la Energía. Una, vivir conscientemente en la Red que conecta a todo entre sí y con el Uno, responsabilizarse, como eslabón de la Red, de ser un receptor-transmisor de energía en estado puro, sin contaminarla, y aceptar, y aquí está la mayor dificultad, que somos libres y creadores, y que por tanto, los únicos responsables de nuestros actos. La 4ª Dimensión espera por el ser humano para devolverle su capacidad perdida, para  otorgarle el poder sobre el espacio y el dominio y manejo del tiempo, para abrirle la visión en profundidad que le conectará con el mundo de las causas, de los orígenes. La 4ª Dimensión es el Reino anunciado por Jesús el Cristo, el Reino del Padre, un lugar para superhombres, una promesa real y próxima. No es un sueño, es el nivel del que nace el Sueño.

REFLEXIÓN
Reconozco que me sorprendió encontrar este excelente artículo editorial de la Revista Fusión en InterNet:

http://www.revistafusion.com/2002/marzo/editor102.htm

No es frecuente leer una descripción tan transpersonal de la realidad inmediatamente superior a la nuestra. La Cuarta Dimensión es nuestro próximo ciclo evolutivo como almas. No hay una mutación ni un salto evolutivo desde la Tercera hasta la Cuarta Dimensión. Tampoco hay un rescate hacia esa realidad más sutil. Sí viviremos una transfiguración transmutativa que, desde esta dimensión nos hará aparecer en la superior para allí iniciar el ciclo evolutivo correspondiente a esa realidad existencial.

*
*       *
*       *       *
*       *       *       *

Desde la óptica que acepto, hablar de Evolución conlleva la idea de otras dos Sagradas Leyes como lo son las de Karma y Reencarnación, temas que en escritos precedentes he tratado desde diferentes ángulos. Esta vez prefiero descansar en la opinión de Emilio Guzmán quien dice:

LA LEY QUE GOBIERNA el renacimiento (reencarnación) es apremiante compulsión que marca la necesidad ineludible de volver al mundo de la materia para descargar el peso de los daños y deudas incurridas hacia semejantes, y esta fuerza se encuentra íntimamente vinculada con la Ley de Consecuencia (quiere decir Karma)... Por todos lados se ven seres que nacen en circunstancias tan diferentes que sólo las leyes que ahora estamos considerando pueden proporcionar una semblanza de justicia. Nace un individuo dentro de una familia que le imparte desde la cuna una buena educación moral y ambiente de elevados ideales, mientras el otro abre los ojos a un mundo mezquino dónde se le enseña desde la infancia a mentir y a robar. ¿Sería justo exigir lo mismo de ambos? ¿Es justo recompensar al uno por vivir honestamente cuando ha sido colocado en un ambiente tal que difícilmente podría dejar de hacerlo, o castigar al otro que se encuentra en condiciones tan adversas que apenas puede tener una vaga noción de lo que contribuye la moralidad?... ¿Podemos acaso conformarnos con que se nos diga con un devoto golpe de pecho, que esto "es por la voluntad de Dios"?... Debe haber una clave para todo esto si se quiere penetrar un poco más allá de las contestaciones superficiales, y esta clave sólo la puede ofrecer la teoría de existencias múltiples (reencarnación) y la ley de consecuencias (karma).
REFLEXIÓN
Emilio Guzmán como tantos otros, por dogma no acepta que la vida es un chiste cruel donde Dios, además juega a los dados con nosotros. Estas tres Sagradas Leyes que rigen nuestra existencia, llamadas de Karma, Evolución y Reencarnación dan respuesta a lo que a diario vemos entre los tantos que tienen poco, los tantos que viven en la miseria, los que, por debilidad y para evadirse de la realidad existencial que no soportan, caen en la droga. Nada de bien dejan a Dios quienes dicen que solo tenemos esta vida para crecer, ser mejores y, por nuestro credo lograr ser salvos en la eternidad sobre la base de esta única vida y quienes no lo logran por no creer así se irán como almas al infierno. Quien mira hacia la macrodimensión del universo infinito y la microdimensión infinita de los átomos no puede aceptar tamaña barbaridad, pues lo sutil como lo es el alma, jamás podrá ser afectado por hechos densos como lo es la vida actual. Sólo lo positivo acá logrado repercute en el alma ayudándola a crecer. Además conviene tener presente los millones de testimonios que se acumulan cada vez más en cuanto personas que teniendo una muerte clínica vuelven del umbral del más allá. Allá entendieron estas Sagradas Leyes que nos rigen, al igual como sucede con los que logran una regresión hipnótica a la vida anterior. Ambas experiencias hicieron caer dogmas y limitantes paradigmas en personas comunes y corrientes que ahora, tranquilas saben por qué están acá y qué nos aguarda Más Allá.

Cobran más relevancia las palabras de Vivekananda pronunciadas ante la generalizada soberbia religiosa del Primer Congreso Mundial de las Religiones de Chicago, septiembre de 1893. Él, el que llegó de manera más humilde los opacó y les dijo entre otras tantas milenarias verdades lo siguiente:

La santidad, la pureza y la caridad no son la posesión exclusiva de ninguna Iglesia del mundo, y cada sistema ha producido hombres y mujeres del más elevado orden. Si alguien sueña con la exclusiva supervivencia de su religión y la destrucción de las otras, le compadezco desde el fondo de mi corazón.
*
*       *
*       *       *
*       *       *       *

RECAPITULACIÓN

La vida inteligente sobre el planeta alcanza la mayoría de edad cuando resuelve el problema de su propia existencia.
Richard Dawkins
¿?

La palabra evolución generó paradigmas o modelos de pensamiento extremos de absoluta divergencia entre sí. Para unos todo es un evolucionismo fruto del azar, sin lograr explicar qué hubo antes del azar... Para otros todo es creacionismo estático sin evolución. Tengo en suerte representar una línea de pensamiento ecléctica por decirlo de alguna manera que, centraliza ambos extremos y da lógica respuesta a inquietudes que lo subjetivo del fanatismo y el dogma limitante no aporta.

Lamento discrepar con quienes, desde el mono nos llevan por línea evolutiva ascendente al humanoide y desde allí a un desconocido eslabón perdido previo al hombre. Seguramente los monos son posteriores en su aparición a la de ciertos erectus de esta cadena. Es extraño, por decir lo menos, que los primeros de la cadena existan hoy en abundancia e iguales y los siguientes hayan desaparecido hace miles de años.

Hubo varias líneas de evolución en la Tierra orientadas a obtener al homínido adecuado para la Ingeniería Genética previa al nacimiento de los primeros adanes y evas. Lo que la ciencia ignora, además de la actuación de seres estelares en el Génesis, es la decisiva participación de nuestras almas, sin cuya energía y la mente que hace de intermediación cuántica, no seríamos. Cada embrión recibe la mente desde su alma que participó para que aquel embrión, sin azar, fuera concebido. La mente a cada instante desde su nivel subconsciente utiliza la fuerza del alma para regir cada célula de nuestro organismo. La mente consciente usa la fuerza de los pensamientos para permitirnos actuar en el mundo. El cerebro es el maravilloso órgano receptor de la energía mental que, mediante saltos cuánticos, le llega, almacena y distribuye gracias al sistema nervioso.

En los inicios de la vida humana el cerebro tenía un desarrollo del 0.5 al 1%, hoy alcanza hasta el 10%: Eso es evolución cerebral que faculta un incremento de la expresión mental desde el 0.5 al 10% actual, dado que la mente se manifiesta acorde con el desarrollo cerebral: Eso ha sido evolución mental. El nacimiento de Niños de Luz fruto de una mutación positiva son un salto evolutivo. El actual Despertar que se desarrolla con el incremento del Buen Pensar da lugar a una Reprogramación Mental con Reingeniería Cerebral que señalan un salto evolutivo significativo. Es decir, vivimos en pleno proceso de evolución acelerada previa al cambio.

Hablar de EVOLUCIÓN para nada significa rechazar la CREACIÓN. Desde lo Inmanifestado en DIOS surgió un conjunto de Pensamientos que dio lugar a lo Manifestado y estructuró el espacio infinito con las diferentes dimensiones y los núcleos potenciales cuya inicial energía generó un big bang que permitió, no por azar sino por perfecta programación, dar forma a los universos y ser lo que son. Eso es creación. A su vez esa creación evoluciona con el fin de manifestar sus latentes potencialidades.

Cada SER humano emergió increado desde DIOS como espíritu infinitamente pequeño dotado de infinitas potencialidades. El gradual desarrollo y crecimiento espiritual es evolución que, paso a paso, permite manifestar nuevas potencialidades hasta llegar a ser infinitamente grande previo al retorno a DIOS, que es nuestra meta. Cada ser humano es un conjunto formado por el transitorio cuerpo físico que nos liga a la tercera dimensión para superar en ella sus Enseñanzas. Además tenemos un doble etéreo más sutil, un cuerpo astral y la mente. Al morir nos desprendemos del cuerpo físico, luego del doble etéreo, el astral y quedamos en el cuerpo mental, que a su vez es liberado para volver al cuerpo alma de donde vinimos antes de encarnar. Cada alma necesita de las experiencias de vida para desarrollarse. Logrado su desarrollo tras muchas vidas en las diferentes dimensiones se despierta en el Espíritu y se retorna a DIOS. Como espíritu no somos creados, como alma somos creación del espíritu, siendo el alma la que da la forma a la mente para hacerse cargo de un embrión humano que sí es creado. Todo lo creado perece, el espíritu no. Somos espíritu evolucionando hacia la perfección. En la actual etapa de evolutivo crecimiento estamos por dejar la Escuela material y dar el salto hacia la evolución en la cuarta dimensión. Ellos, los llamados dioses, ángeles o nefilim fueron hombres y ahora se desarrollan en la cuarta y quinta dimensión. Ellos participaron, como parte en los propósitos del Plan Divino, de nuestra creación física mediante Ingeniería Genética, sin tener intervención en la paralela participación de almas que dotaron de la mente y chispa vital al zigoto o huevo que cumplió los requisitos que nuestras almas requerían en cuanto cuerpo físico.

Desde nuestro plano racional y limitado por el dogma filosófico, religioso y científico lineal, carecemos de palabras para explicar lo abstracto metafilosófico, metarreligioso y metacientífico. La Enseñanza Ellos nos la dejaron encriptada y estratificada y ahora, gracias al desarrollo de la Ciencia de la Mente y el enorme avance de la ciencia, podemos entender lo que hasta no hace mucho era incomprensible.

*** El desarrollo de la Ingeniería Genética permite hoy entender el legado sumerio en cuanto al Génesis.
*** El desarrollo de la relatividad y la física cuántica ayudan a comprender la relación mente-cerebro además de conocer el aparente vacío que todo lo compenetra donde la materia no es o mejor dicho es algo compuesto por 99.99% de vació sustentado sobre un 0.01% de átomos que a su vez son un 99.99% de vacío sustentados en una probabilidad matemática. Es decir, el milenario concepto de Maya o ilusión tenía fundamento.
*** El avance tecnológico y teórico de la astronomía ayudo a saber la existencia de otras galaxias con miles de millones de sistemas solares cada una y segura vida en millones de planetas.
*** La nueva física teórica nos conduce al concepto del universo escalar en el que cada átomo es un sol y sus electrones planetas para una microdimensión y cada sol y planetas son átomos y electrones de una macrodimensión.
*** El desarrollo de la Ciencia de la mente ayuda a entender la milenaria Enseñanza haciéndonos responsables y guías del propio destino. Las Sagradas Leyes de Evolución, Karma y Reencarnación bajo la mirada conceptual actual nos dan elementos de orden, justicia, lógica programación sin azar y amor para aceptar lo que sucede y a su vez dar los pasos con el fin de superarlo.
*** La informática computacional permite entender al cerebro como un computador biológico unido cuánticamente a la mente, un computador sutil regido por uno mismo como alma.

No somos este cuerpo físico que manifiesta pensamientos y sentimientos. Somos aquello eterno que evoluciona en su retorno a DIOS nuestro comienzo. Somos lo eterno que transitoriamente nos permite ser en constante Evolución.

La eliminación de absurdas enseñanzas fruto de humanos intereses sobre la base de lo dejado por Maestros, nos da la tranquilidad para seguir, dentro de nuestras actuales limitaciones, adelante con fe pues así debe ser. Somos un alma encarnada y ya fuimos varias veces en necesarias pretéritas evoluciones. Como seres humanos nos corresponde vivir la hermosa etapa del Despertar mental. Despertar que nos señala que cada uno puede, por sí mismo, reprogramar mejor su mente e inducir una sorprendente reingeniería cerebral y estar ALERTA para la Transmutación que ya se ha iniciado.

Estamos mutando, sin nosotros notarlo, de humanos al grado previo para el cambio a suprahumanos. La mutación positiva es un salto evolutivo en la línea de una evolución humana que había sido gradual. Todos nacimos dotados con un genoma compuesto de material genético primitivo y divino en diverso grado porcentual de acuerdo a la evolución individual, pues hay almas más antiguas y vividas que otras, siendo algunas muy jóvenes y poco evolucionadas en el plano de la materia. A mayor desarrollo del alma por las experiencias terrenales significa una menor manifestación de material genético humanoide que es previamente sustituido por su contraparte genética divina con la que se llega al nacer.

A su vez vivimos una mutación positiva en vida. Saber esto ayuda a entender los días presentes llenos de desatada violencia disolutiva, incertidumbre, temor, aberraciones de todo tipo, ilimitada ansia de poder material... Esto tiene como razón de ser la mutación en vida ya iniciada que estamos exteriorizando. La carga genética primitiva sufre en nosotros un proceso de lisis que da lugar por transmutación energética a la sustitución con genes elevados en nosotros, pues vamos hacia lo divino. Esa liberación de energía asociada a la disolución de partículas mentales densas equivale a una poderosa liberación de energía negativa que da lugar a lo que a diario apreciamos. Cada uno se siente atraído, por genes y partículas mentales, hacia lo denso o lo sutil. Quien se va a lo denso bloquea su mente y entre las brumas de lo oscuro obnubila el discernimiento haciendo que lo absurdo, chocante, aberrante... sea lícito y justo. Otros van, por evolución, hacia lo sutil y nada de fácil les resulta pensar mejor entra la marea negativa. Pero ese positivo pensar aislado es muy valioso ya que ayuda al despertar de otros y muchos son ya los puntos luminosos planetarios que, entre las brumas de pensamiento basura, se van apreciando y ellos ya confluyen por imantación mental que repele lo negativo y liga lo positivo.

El Cosmos tiene un propósito, nada en él es un despropósito. Toda acción obedece a un propósito. Cada uno tiene una razón de ser y es nuestro propósito en la vida encontrar esa justa, noble y divina razón de vivir. Nuestro propósito es descubrir por uno mismo quienes somos y desde lo que somos esforzarnos por ser mejores y escalar el peldaño superior de la escala de la vida.

En el escenario actual de "Días oscuros y desánimo" da lugar a lo apocalíptico que nubla el entendimiento y genera temor. Sin embargo, más allá de la duda, desesperanza y frustración, que son transitorios, tengamos fe en el luminoso cambio interior que será permanente y da paso a lo sutil que es ANTIAPOCALÍPTICO. En cada uno está hacer un cielo futuro-cercano de un infierno pasado-presente.

*
*       *
*       *       *
*       *       *       *

Mi visión de la humana evolución
Si miro hacia atrás, hacia el largo y laberíntico sendero que, al final, condujo al descubrimiento de la Teoría Cuántica, me acuerdo vivamente del dicho de Goethe: "el hombre errará mientras aspire a algo".
Einstein
Tan solo soy un ser humano, no más que eso pero tampoco menos que eso. A humana percepción me revelo al ver la injusta miseria en mi pueblo y en el mundo, al ver famélicos perros muriendo en las calles, al ver a los dirigentes y políticos que se llenan la boca con la palabra democracia al estar ellos tan bien y su pueblo que dicen representar tan mal en la desesperanza, al ver a los privilegiados del capital que cada día quieren más sin importar el precio que los más deben pagar por la ambición desmedida de ellos, los menos. Miro a lo alto y clamo: ¡Hasta cuándo Señor! ¡Hasta cuándo!

Es buena consejera la noche del estado de sueño pues a temprana hora he despertado con una idea y la sensación de escribirla antes que se diluya en la zona de los recuerdos. Lo que diré en parte ya quedó expuesto y lo está además en precedentes escritos personales. Expongo lo que surgió en un continuo recordatorio al tomar papel y lápiz matinal. Siento que acá debe quedar inserto sin recortar nada precedente y lo que fluye dejarlo tal cual llegó al madrugador papel y desde el papel al computador. Os ofrezco parte de la respuesta de mi clamor, la recibí como conceptos de cosmovisión difíciles de encontrar tratados así como quedan acá.

Si uno logra salir al espacio exterior y raudamente se dirige hacia la estrella más cercana del Sol, un lejano punto luminoso en el firmamento, pronto la Tierra en su pequeñez desaparece y el Sol pasa a ser un punto luminoso. Allí, en la inmensidad del cosmos se entiende lo que tanto me cuesta aceptar acá. Se entiende la justicia, el orden y el amor divino. Se entiende la inmensidad del cosmos formado por más de un 99% de vacío, para unos plasma, para otros energía, para algunos la nada. Ese vacío no lo es tal pues corresponde a Inteligencia Pura que TODO lo compenetra y rige el funcionamiento de cada estrella a las que les permite como sistemas solares ser. Se entiende lo perfecto en la armonía donde nada es azar pues todo corresponde a un lógico ordenamiento secuencial preestablecido por un Programa Cósmico Computacional creado y regido por una Mente Superior... Allí entendí que debía para otros esto recordar y escribir.

Entender allá, en la soledad del cosmos infinito, lo que en la diversidad terrenal no era capaz de percibir, cambió mi razón de ser al saber que yo era. Todo aquello que me hizo clamar justicia a lo Alto, tiene una natural razón evolutiva de ser en lo que suponía sin razón. Allá pude percibir la Luz porque acá viví la oscuridad; percibir el Amor porque viví el odio; percibir la Humildad porque viví la soberbia; percibir la Armonía porque viví el caos; percibir la Comprensión porque viví la envidia; percibir la Tolerancia porque viví la intolerancia... Supe que para llegar allá primero tenemos que vivir las experiencias de acá superando vida a vida sus pruebas. Solo quien ha tenido las experiencias de lo denso valorará y vivirá lo sutil como evolución. Nadie nace miserable por azar o capricho divino, se nace miserable por propia decisión de alma que considera necesario superar esa experiencia de vida para crecer manifestando positivos atributos en la miseria humana, un breve sueño para el alma dormida. Entendí que todo tiene una justa y noble causa que se la reconoce y aprecia más allá de la humana percepción, y esa es la real Enseñanza que los Maestros nos dejaron y Jesucristo consolidó.

¿Cómo, acaso usted estuvo allá? más de uno se preguntará. SÍ, en la gran nave de la Imaginación...

El Divino Pensamiento que dio lugar a lo Manifestado en la Creación generó niveles de IFE (Información, Fuerza, Energía) expresada en vibración de partículas. Estos niveles o dimensiones van desde lo más sutil a lo más denso, en donde lo denso no tiene cabida en lo sutil y lo sutil es un inexistente a lo denso. Lo sutil salta cuánticamente hacia lo denso degradando la IFE de acuerdo con la necesidad de cada nivel evolutivo. Existen portales de comunicación que en el universo están representadas por los agujeros negros y en el cerebro humano por una ventana o área de la zona temporal cortical. Todo es absoluta unidad armónica estratificada, regida por un perfecto orden preestablecido en la Mente Divina. Cada ser humano es fruto de la Mente Divina. En el humano nivel somos fuente de creatividad en donde, por evolución, lo denso que es transitorio va siendo sustituido por lo sutil que es permanente. En la nave de la imaginación entendí nuestra misión donde sin importar quien uno sea, todos estamos facultados para ser mejores pensando mejor. Es impresionante verse como somos: Espíritu, como Hijos emanados de DIOS; es decir, Dioses somos. Es impresionante apreciar el rol que jugaremos en lo Manifestado cuando superemos la etapa evolutiva material, fase fundamental para actuar como seres estelares. Hoy, con un 10% de desarrollo cerebral y manifestación mental correspondiente, nos aprestamos al cambio. Mañana lo será con un 25%. Después, bueno, cuesta imaginarnos con un 50% en la Quinta Dimensión, un 75% en la Sexta Dimensión, hasta despertar en la Séptima Dimensión con el 100% de desarrollo, o sea espíritu puro infinitamente grande presto a retornar a DIOS por el mismo punto de donde emergimos como infinitamente pequeños.

El alma desde la Quinta Dimensión nos rige teniendo a la mente como cuerpo de intermediación. Ignoramos el poder de cada pensamiento que nos hace ser y actuar según como pensemos. Ignoramos nuestra razón de ser y lo que realmente cada uno es. Somos espíritus actuando en forma evolutiva en la Tierra, sin que nada negativo afecte nuestra alma ni anule nuestra línea de evolución desde lo denso hacia lo sutil. Cada positivo pensamiento refuerza el desarrollo del alma y por su intermedio del espíritu. Cada positivo pensamiento sutiliza la mente y contribuye al desarrollo cerebral. Cada positivo pensamiento es poderoso imán que atrae lo positivo y repele lo negativo. Sin embargo, a diario la media de pensamientos basura es de un 70% y eso en muchos se está revirtiendo, pues ahora saben que pueden pensar mejor y son LIBRES para hacerlo porque así les nace. A mayor emisión de correctos pensamientos mayor sutilización mental, a mayor sutilización mental mayor desarrollo cerebral y mayor emisión natural de adecuados pensamientos con mejor preparación para el CAMBIO trascendental hacia la Esfera Superior de Evolución.

No es que debamos por dogma impositivo pensar bien, nuestra razón de ser es aprender a pensar mejor en lo denso, hasta lograr recordar que dioses somos y actuar como tales, pero no acá, sino allá en la Cuarta Dimensión, nuestra cercana meta desde acá.

Repetita Iuvant = Las repeticiones son útiles. Ciertos conceptos es necesario reforzarlos y repetirlos para que la cloaca mental que nos rodea y de la que somos parte, tenga una justificación de hacernos tirar la cadena del inodoro planetario y así pensar mejor con una lógica razón de ser, un adecuado sentido, un correcto horizonte y una meta justa y definida.

Estamos insertos en un cosmos fruto del Divino Pensamiento que desde lo Inmanifestado dio lugar a lo Manifestado. Ese cosmos evoluciona desde lo infinitamente pequeño hacia lo infinitamente grande, por decirlo de alguna manera entendible a nuestra limitada óptica. No se entenderá nuestra razón de ser mientras conceptualicemos bajo humana percepción nuestra Transpersonal realidad. CADA UNO es un espíritu eterno emanado de DIOS y se evoluciona desde lo infinitamente pequeño hacia lo infinitamente grande. Para lograrlo el espíritu necesita vivenciar en las creadas dimensiones sus potencialidades. Nada fue creado al azar, TODO responde a un perfecto Plan en el que hasta el transitorio caos y desorden es necesario para hacer entender la armonía y el orden permanente. Quien ahora vive desarrolla potenciales atributos específicos para el plano de la materia. Para ello, hace miles de años llegaron a la Tierra unos seres estelares y, en los Laboratorios de los Jardines del Edén, mediante Ingeniería Genética lograron realizar lo prefijado en los propósitos del Plan Divino para cada uno de nosotros como espíritu. Logrado ese vehículo físico de evolución, siendo embrión, jóvenes almas creadas por cada espíritu como cuerpos evolutivos de la Quinta Dimensión, se hicieron cargo de esos especiales embriones primigenios, frutos de la Ingeniería Genética de Ellos con mitad de genes homínidos y mitad de genes divinos estelares, gracias al especial tratamiento logrado en óvulos de calificadas hembras homínidas y espermatozoides de Ellos. Almas calificadas dieron la mente a cada uno de esos embriones y los dotaron de la chispa vital humana con que nacieron. Crecieron cuidados y guiados por Ellos hasta alcanzar la edad fértil con la misión de poblar la Tierra para nuestro humano ciclo evolutivo.

Llegamos al mundo como raza de los hombres y lo hicimos sin algún eslabón previo. Hace más de 30.000 años apareció el hombre con un código celular caracterizado por un genoma dotado del 50% de partículas primitivas y el 50% de partículas superiores. El desarrollo cerebral no superaba el 0.5-1% y la manifestación mental débilmente se acercaba al 0.5%, teniendo prioridad en la mente de aquel entonces las partículas densas mentales. En estos más de 30.000 años de humana evolución cada persona actual ha tenido varias experiencias de vida humana o encarnaciones previas en diferentes épocas, culturas, lugares, credos, razas y sexo. Cada vida permite mejorar errores de la anterior y manifestar nuevos atributos que ayudan a crecer al alma y por ende al espíritu. Iniciado el Tercer Milenio apreciamos que la evolución humana ha permitido, de manera gradual, alcanzar un 10% por ciento de desarrollo cerebral, lo que a su vez faculta la expresión de un 10% mental que pone en acción más partículas sutiles que transmutan lo denso en sutil. A su vez nuestro genoma ha variado y ya no tenemos un 50% de componente primitivo sino que se va exteriorizando la acción de partículas genéticas divinas y en muchos se alcanza el 80% divino. El porcentaje residual genético primitivo debe ahora ser masivamente disuelto por sustitución evolutiva necesario para el CAMBIO. Este cambio genético y mental por transmutación de lo denso orgánico y mental hacia lo sutil, genera una gran energía que da lugar al cloacal y pestilente mundo actual que tenemos.

De manera consciente, usando la mente mediante el Arte del Buen Pensar, se induce cuánticamente por la fuerza-energía del positivo pensamiento emitido, una Reprogramación Mental que disminuye el 70% de basura que a diario pensamos dando lugar al milagro de una real Reingeniería Cerebral. A su vez esta personal energía mental positiva actúa en el genoma apoyando el cambio mutativo genético desde lo primitivo hacia lo divino. Hasta acá llega la humana evolución pues nos espera el salto cuántico hacia la Cuarta Dimensión y ese salto ya no corresponde a un proceso evolutivo humano, sino a una transformación transmutativa realizada por la directa acción de la Energía Crística que llega al planeta pues los tiempos llegados son y el hombre ascendido será al nivel suprahumano estelar para que allá nuestra alma participe del proceso evolutivo de Cuarta Dimensión.

Nuestro actual cuerpo físico, para quienes estén vivos y con adecuado despertar aquel día, bruscamente pasará a vibrar en el ritmo de la Cuarta Dimensión y allá, en esa nueva realidad, se encontrará más despierto, radiante y adquiriendo conciencia de la realidad de la vida pues se estará por sobre los actuales límites del espacio tiempo y la ignorancia sobre lo que hubo antes de nacer y habrá después de morir, límites propios de nuestra realidad humana.

Se vive un trascendental cambio por el que vamos a cambiar de estado por natural proceso de ascenso regido por el Plan Divino. Haber logrado por evolución un 10% de desarrollo cerebral, con un significativo incremento en el porcentaje de los genes divinos de nuestro código celular y la sutilización de densas partículas mentales hacen que, como género humano, podamos dar un salto en vida hacia la especie suprahumana, no por propia evolución. Cuando se haya logrado una media vibratoria específica de humano Despertar, esta Energía Crística que circunda la Tierra por sobre la Noosfera activará la epífisis cerebral y, bruscamente, cada partícula, átomo, molécula y célula de nuestro cuerpo acelerará su vibración y pasará a un estado de realidad más sutil no visible ni comprobable a los humanos sentidos. Ese día en vida se tendrá, sin casi uno darse cuenta, un renovado cuerpo por ascenso cuántico supraevolutivo de transmutación de dimensión que está más allá de los parámetros asignados a la evolución. Estaremos ante nuevos cielos y nueva tierra con un cerebro que mostrará como base un 25% de desarrollo y la mente un 25% de manifestación. Es decir, "Dioses seremos" en un abrir y cerrar de ojos. Los días oscuros con desánimo serán un brumoso recuerdo de un denso pasado que fue, ante el luminoso presente-futuro más allá del tiempo y del espacio que se nos mostrará como seres estelares donde evolucionaremos hasta...

Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
1 de julio de 2002
http://www.isp2002.co.cl/
isp2002@vtr.net