654

2022: Agotamos los recursos naturales de la Tierra

Proemio

Día Internacional de la Madre Tierra 2022
Los  ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra, de su salud depende directamente la de nuestro planeta y sus habitantes.
22 de abril de 2022 
Madre Tierra. Así le llaman los pueblos originarios desde tiempos inmemoriales, porque para ellos el planeta, la Tierra, es un ente vivo que incluye bosques, praderas, vida marina, hábitat, peces y toda la biodiversidad, y cada parte tiene un significado simbólico que define su relación con la tierra, el territorio, el agua, y demás recursos, ya que constituye la base física, cultural y espiritual de su existencia, explica un texto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En 1972, en Estocolmo, Suecia, tuvo lugar la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente, la Cumbre de la Tierra, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales. El suceso dio paso a un movimiento ambientalista mundial y a instituciones gubernamentales encargadas de la protección ambiental en la mayoría de las naciones.
El vocerío global que resonaba de mil formas en todo el planeta lo captó la Organización de las Naciones Unidas y, en 2009, declaró el 22 de abril como el Día Mundial de la Madre Tierra.
Durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su conferencia del 20 al 22 de junio de 2014, celebrada en Río de Janeiro, Brasil, los Jefes de Estado y de Gobierno y los representantes de alto nivel, con plena participación de la sociedad civil, renovaron su compromiso en pro de la promoción de un futuro económico, social y ambientalmente sostenible para nuestro planeta y para las generaciones presentes y futuras.
Asumieron que el planeta Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar, y definieron Madre Tierra como “una expresión común en muchos países y regiones”. Destacaron que algunos países reconocen los derechos de la naturaleza en el contexto de la promoción del desarrollo sostenible, y que para lograr un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras es necesario promover la armonía con la naturaleza.
El 22 de septiembre de 2014, al concluir la Plenaria de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU, conocida como Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, los representantes de la región de América Latina y el Caribe pidieron una agenda inclusiva que garantizara la participación de los pueblos originarios.
El nuevo modelo de desarrollo que plantearon incluye el concepto Madre Tierra y sus funciones ambientales, el desarrollo económico, social, cultural y ambiental, la erradicación de la pobreza de los pueblos indígenas, seguridad alimentaria y agricultura sostenible, agua y saneamiento, turismo sostenible, salud y población, protección social, biodiversidad, educación, igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes indígenas, y la mirada hacia un nuevo futuro.
En la conmemoración 2022 del Día Internacional de la Madre Tierra, este ser vivo claramente nos pide que actuemos, afirma la ONU, porque los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros eventos climáticos han afectado a millones de personas. Nos enfrentamos a la enfermedad de Covid-19, una pandemia mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.
El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden acelerar el ritmo de destrucción del planeta.
Este Día Internacional de la Madre Tierra, el primero que se celebra dentro del Decenio de la ONU para la Restauración de Ecosistemas, es claro que los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra, que de la salud de estos depende directamente la de nuestro planeta y sus habitantes.  Restaurar aquellos que están dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. Pero sólo lo conseguiremos si todo el mundo pone de su parte, indica el organismo multilateral.

https://www.gob.mx/semarnat/es/articulos/dia-internacional-de-la-madre-tierra-2022?idiom=es
 

Desarrollo

 

1.
Alerta mundial: la Tierra empieza a agotar sus recursos naturales de 2022
"En poco más de 200 días, los humanos habrán terminado con el capital natural disponible para los 365 días del año", señalan desde la ONG WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza en español)
29 DE JULIO DE 2022
Los recursos naturales disponibles para todo 2022 terminarán este jueves, 28 de julio, Día de Sobrecapacidad de la Tierra, por lo que desde este viernes hasta final de año el planeta estará en números rojos, según denuncia WWF, que señala que para todo el año serían necesarios los recursos que pueden ofrecer 1,75 Tierra.
En poco más de 200 días, los humanos han terminado con el capital natural disponible para los 365 días del año, lo que supera en un 74 por ciento la capacidad de los ecosistemas para regenerarse.
La ONG señala que no todos los países tienen el mismo nivel de consumo de recursos naturales, ya que Qatar necesitaría 9 planetas, frente a los 5,1 de Estados Unidos; 2,8 planetas que necesita España, muy lejos de los 0,3 que requiere Yemen.
En lo que respecta a España, entró en deuda con el planeta el pasado 12 de mayo, una fecha 13 días anterior a la de 2021 y WWF observa con preocupación que la fecha siga adelantándose, tanto a nivel nacional como internacional.
El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra es la fecha en la que la demanda de recursos y servicios ecológicos de la humanidad en un año concreto supera lo que la Tierra puede regenerar en ese año. Esa fecha es calculada por la Global Footprint Network, una organización de investigación internacional que ofrece a los tomadores de decisiones un menú de herramientas para ayudar a la economía humana a operar dentro de los límites ecológicos de la Tierra, analizando la evolución mundial de dos parámetros: la biocapacidad (o capacidad de regeneración biológica) y la huella ecológica (nuestra demanda de recursos).
El director de conservación de WWF España, Enrique Segovia, ha destacado que el día de la sobrecapacidad recuerda que el modelo actual de producción y consumo es una de las principales causas de la destrucción de la naturaleza y la crisis climática, por lo que urge a los líderes mundiales que aborden "con urgencia y valentía" las medidas necesarias para revertir la situación.
"Todos podemos ayudar a detener el déficit ecológico tomando mejores decisiones en nuestra vida diaria", ha animado.

https://www.cordobabn.com/articulo/no-son-buenas-noticias/tierra-entra-hoy-numeros-rojos-agotar-todos-recursos-naturales-disponibles-2022/20220729131427137315.html

 

 

2.
Alarma mundial: "El sobregiro de la Tierra" será el próximo 28 de julio
Análisis arrojó que el 28 de julio se habrán agotado los recursos naturales que la biósfera puede proveer durante un año, generando un 'default 'ambiental
7 de junio de 2022
La organización Global Footprint Network (GFN) encargada de supervisar el impacto que la humanidad genera con las distintas actividades sobre los recursos naturales, determina el día conocido como “El sobregiro de la Tierra”.
Precisamente esta fecha se establece anualmente con el fin de pronosticar la huella ecológica que deja la raza  humana, gracias al consumo y uso de los recursos naturales, así como también la capacidad de la Tierra de generar y proveer dichos recursos.
(Lea también: [Fotos] Revelan las nuevas 7 maravillas del mundo; una queda muy cerca a Colombia)
Según el análisis, el próximo 28 de Julio la humanidad habrá agotado los recursos naturales renovables que la Tierra puede generar durante un año, esto significa que se empezará un periodo de deuda conocido como “Default ambiental”.
Esto ha revelado cifras alarmantes sobre la responsabilidad de la población, pues según los últimos reportes el consumo actual es de un 75 % mayor que los recursos naturales que la biósfera puede regenerar en un año.
“El día del sobregiro se calcula dividiendo la cantidad de elementos naturales que el planeta puede generar al año, por la demanda de la humanidad para ese año, multiplicado por los 365 días de cada período”, explicó la organización.
A través de los años se ha demostrado cómo la humanidad está haciendo mayor presión sobre los recursos naturales y el nivel de consumo va en aumento.
Para el año de 1971 el agotamiento de los recursos ocurrió el 25 de diciembre, mientras que en los últimos años como 2018 y 2019 el día del sobregiro se presentó en el mes de julioen el 2020 debido a las restricciones de la pandemia el sobregiro regreso a Agosto.

https://www.pulzo.com/mundo/por-que-se-da-sobregiro-tierra-quienes-afecta--PP1651467A
 

 

3.
La Tierra se quedó sin recursos para este 2022
julio 28, 2022
 
Ya nos gastamos los recursos de nuestro planeta para este año.
Sí, en efecto, de acuerdo a Global Footprint Network, hoy 28 de julio es el día en que nuestro planeta Tierra se queda sin recursos para explotar en todo este año.
Hoy es el Día de Sobrecapacidad de la Tierra, esto indica que la humanidad entera solo necesitó de alrededor de doscientos días para poderse acabar con todos los recursos que contaba este año. Este jueves 28 de julio, se terminaron los recursos de aprovechamiento que teníamos para realizar cualquiera de nuestras actividades dentro de este planeta. De acuerdo a la ONG con el nombre WWF, para poder seguir abasteciéndonos necesitaríamos los recursos de casi dos planetas como el nuestro. Siendo exactos, se necesitarían los materiales de 1.75 planetas Tierras. 
Quizá te interese: Tiroteo en estacionamiento de Orlando, Florida
En números rojos
Ahora, nuestro mundo se encuentra en números rojos, creando una deuda y una brecha enorme con la salud de nuestros ecosistemas y biomas.
El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra es la fecha en que nuestras altas exigencias de insumos y bienes naturales superan los índices de regeneración que se dan en ese mismo año. Este suceso lo calculó Global Footprint Network, una organización que se encarga de apoyar a la economía humana mundial para que se efectúen diferentes actividades dentro de los límites ecológicos de nuestra Tierra. Para ello se debe de ejecutar una tarea muy importante, el cual es reducir nuestros consumos y elegir caminos sustentables para el aprovechamiento de los recursos. Sin embargo, muchas personas y sobre todo, las grandes empresas y corporaciones, siguen extrayendo y empleando insumos y bienes naturales. De acuerdo a Global Footprint Network, ya se superó la capacidad de regeneración en un 74%. 
El cálculo se basa en dos factores
Esta organización hace sus cálculos con base a dos parámetros:
·                            Biocapacidad: habilidad de regenerarse biológicamente.
·                            Huella ecológica:nuestra demanda de recursos.
Debido a ello, la WWF indica que no todos los países tienen el mismo nivel de regeneración biológica ni la capacidad de regeneración. Un claro ejemplo son los siguientes:
·                            Qatar necesitaría 9 planetas.
·                            Estados Unidos alrededor de 5.1.
·                            España como unos 2.8 planetas.
·                            Yemen necesitaría 0.3 de planeta Tierra.
Sobre WWF
WWF (antes conocida como Fondo Mundial para la Naturaleza)  es una organización que lleva más de 50 años como líder independiente en la conservación de la naturaleza. Su oficina central se encuentra en Gland, Suiza y tiene sucursales en más de 80 países.
Desde el 29 de abril de 1961, fecha en la que fue creada, ha logrado financiar más de 13 mil proyectos con una inversión de más de 10,000 millones de dólares.
Al ser una organización independiente, apolítica, multicultural y global, ofrece soluciones  concretas basadas en la información científica más confiable. Parte de sus acciones para generar la mayor confianza posible, es la transparencia de sus proyectos ya que involucran a comunidades locales y pueblos indígenas en la planeación e ejecución de proyectos.

https://laprensafl.com/la-tierra-sin-recursos-para-2022

  

4.
 La Tierra ya gastó todo sus recursos para el 2022: ¿cómo nos afecta?
 30 DE JULIO DE 2022
 
El 28 de julio la Tierra vivió el Día del Sobregiro Ecológico, en que la demanda de los seres humanos por los elementos de la naturaleza sobrepasa lo que el planeta es capaz de generar en el año. ¿Se puede revertir el crudo escenario?
 
Otra vez no alcanzamos la meta. Lejos de utilizar de forma correcta los recursos que la Tierra le entrega a sus habitantes para todo el año, el planeta vivió este 28 de julio el Día del Sobregiro Ecológico, que marca la fecha en que la demanda de recursos y servicios ecológicos de la humanidad en un año supera lo que la Tierra puede generar en ese año.
¿Cómo se calcula? La firma Global Footprint (encargada del estudio) divide la biocapacidad del planeta (la cantidad de recursos ecológicos que la Tierra puede generar ese año), por la Huella Ecológica de la humanidad (la demanda de la humanidad para ese año), y multiplicando por 365. Según el organismo, se necesitarían 1.8 Tierras para cubrir las necesidades de la población de forma sostenible.
Chile y el mundo al debe
Lamentablemente nuestro país tiene un triste récord en la materia. Aunque el Sobregiro Ecológico Mundial 2022 fue el 28 de julio, Chile lo alcanzó el 15 de mayo, alzándose por tercer año consecutivo como el primer territorio de Latinoamérica en lograr la marca.
“El sobregiro ecológico implica el agotamiento de los recursos y servicios que le provee la naturaleza debido a la demanda del ser humano y, por lo tanto, no solo es un riesgo para la seguridad alimentaria o climática de la humanidad, sino que también es un riesgo para los ecosistemas, al alterar sus condiciones naturales”, explica la Dra. Katherine Brintrup, directora de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental de la U. San Sebastián.
“El sobregiro implica que muchas especies puedan ver degradado su hábitat y, por lo tanto, se reduzca la disponibilidad de agua, alimento y refugio, cambiando las condiciones climáticas a la cual los seres vivos están altamente adaptados. Lamentablemente cada vez son más las consecuencias del sobregiro ecológico, las especies amenazadas o en peligro aumentan, así como el número de especies en extinción”, recalca.
Medidas urgentes
“El ser humano está degradando y explotando recursos naturales a una velocidad nunca antes vista, afectando la resiliencia de los ecosistemas y todas las formas de vida en nuestro planeta”, explica la docente. A su juicio, las medidas concretas “van en dirección de un consumo y alimentación responsable y sustentable, descarbonizar la matriz energética, producción sustentable y eficiente en la industria, cuidar nuestra natalidad en base a lo que el planeta puede soportar e incrementar la cantidad de áreas protegidas”.

https://www.noticiaslosrios.cl/2022/07/30/la-tierra-ya-gasto-todo-sus-recursos-para-el-2022-como-nos-afecta/ 

 

5.
 Los seres humanos afectan a la Tierra más que las fuerzas naturales
Los científicos aplican una ecuación matemática para describir el impacto de las sociedades industrializadas en nuestro planeta:
Los humanos están causando que el clima cambie 170 veces más rápido que las fuerzas naturales 
Los humanos están causando que el clima cambie 170 veces más rápido que las fuerzas naturales, según concluye una nueva investigación co-dirigida por la Australian National University (ANU).
El profesor de la ANU y co-autor del estudio Will Steffen dijo que el estudio es el resultado de aplicar una ecuación matemática para describir el impacto de la actividad humana en el sistema de la Tierra, conocida como la ecuación del Antropoceno (en la imagen, E es el sistema de la Tierra; A es fuerzas astronómicas; G es fuerzas geofísicas; I es dinámica interna; H es sociedades industrializadas).
"En los últimos 7.000 años, las fuerzas primarias que impulsaron el cambio han sido astronómicas –cambios en la intensidad solar y cambios sutiles en los parámetros orbitales– y, junto con los volcanes, han impulsado una tasa de cambio de 0,01 grados Celsius por siglo", dice Steffen. Mientras que las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por los seres humanos en los últimos 45 años, "han aumentado la tasa de subida de temperatura a 1,7 grados Celsius por siglo, empequeñeciendo la tasa de fondo natural".
El artículo publicado en The Anthropocene Review examina el sistema de la Tierra como un único sistema complejo y evalúa el impacto de las actividades humanas en su trayectoria.
El tiempo se agota
"No estamos diciendo que las fuerzas astronómicas de nuestro sistema solar o procesos geológicos han desaparecido, pero en términos de su impacto en un período tan corto de tiempo, son ahora insignificantes en comparación con nuestra propia influencia", afirma el profesor Steffen.
"Cristalizar esta evidencia en la forma de una ecuación simple da a la situación actual una claridad que la abundancia de datos diluye a menudo", remata. "También coloca el impacto humano contemporáneo en el contexto de las grandes fuerzas de la naturaleza que han impulsado la dinámica del sistema de la Tierra durante miles de millones de años".
Steffen afirma que la humanidad todavía tiene una oportunidad de prevenir el "cambio climático catastrófico", pero el tiempo se está agotando rápidamente. "La economía mundial puede funcionar igualmente bien con cero emisiones, y las investigaciones muestran que podemos alimentar a 9.000 millones de personas –la población mundial proyectada para 2050– y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al mismo tiempo", concluye.

https://www.ecoavant.com/naturaleza/los-seres-humanos-afectan-a-la-tierra-mas-que-las-fuerzas-naturales_2911_102.html


Anexo

 Científicos descubren que el consumo de alimentos ultraprocesados contribuye al deterioro cognitivo

5 de agosto de 2022
Los expertos subrayan que no es una causa directa, sino uno más de los varios factores que afectan a las capacidades cognitivas.
En un estudio presentado este lunes en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer (AAIC, por sus siglas en inglés) en San Diego (EE.UU.), un equipo de investigadores brasileños concluyó que existe una relación entre el consumo de alimentos ultraprocesados y una tasa más rápida de deterioro cognitivo.
Los científicos siguieron la dieta y las capacidades cognitivas de aproximadamente 10.000 participantes durante 10 años. Los hallazgos mostraron que aquellos que obtenían el 20 % o más de sus calorías diarias a partir de alimentos como pan blanco, galletas saladas, refrigerios fritos, queso crema, fideos, helados, dulces, refrescos, perritos calientes y carnes procesadas experimentaron una disminución más rápida en el rendimiento cognitivo.
"Independientemente de la cantidad de calorías […], los alimentos ultraprocesados no son buenos para tu cognición", aseguró Claudia Suemoto, autora principal del estudio y profesora asistente de geriatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo.
Concretamente, el equipo descubrió que las personas que consumían una mayor cantidad de alimentos procesados sufrían una disminución un 25 % más rápida en su capacidad para planificar y ejecutar una acción, conocida como "función ejecutiva".
No obstante, Suemoto enfatizó que su estudio no concluye que el consumo de alimentos ultraprocesados sea una causa directa del deterioro cognitivo, sino uno más de otros varios factores, pues las personas que abusan de la 'comida chatarra' suelen tener un nivel socioeconómico más bajo, lo que a su vez puede significar menos acceso a la atención médica, menos tiempo para hacer ejercicio y más exposición a la contaminación ambiental, todo lo que también influye en la salud física y cognitiva.
Por su parte, Andrew Budson, profesor de neurología en la Universidad de Boston, concluyó que estos son "datos increíblemente sólidos de que los alimentos que no forman parte de la dieta mediterránea contribuyen de manera absoluta" al riesgo de deterioro cognitivo "y en última instancia, a la demencia".
​​​​​​
https://actualidad.rt.com/actualidad/437681-consumo-alimentos-ultraprocesados-deterioro-cognitivo
 

 

Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
Agosto de 2022
Portal MUNDO MEJOR: http://www.mundomejorchile.com/
Correo electrónico: isp2002@vtr.net