652

 

El Papanicolaou

Proemio

La historia de amor detrás del Papanicolaou, el test que ha salvado millones de vidas de mujeres
31 julio 2022
"La mayor contribución del siglo a la salud de la mujer estadounidense, a las mujeres de todo el mundo, y de hecho representa el descubrimiento más significativo, prácticamente útil, del gran campo del cáncer de nuestro tiempo".
Esas palabras fueron pronunciadas en un discurso durante una reunión especial de la Federación General de Clubes de Mujeres en Estados Unidos en 1957.
El honrado era el doctor George Papanicolaou, el científico que desarrolló la prueba que lleva su nombre.
Como alguien que ha recibido tratamiento para prevenir el cáncer de cuello uterino como resultado de su descubrimiento, quise descubrir la historia detrás de él.
Una historia más larga de lo necesario pues tomó tiempo antes de que su hallazgo fuera aceptado. 
Y una historia de dos, pues hubo alguien que no sólo evitó que tirara la toalla, sino que fue parte de la investigación.
Originario de la isla griega de Eubea, el doctor Papanicolaou tuvo una carrera temprana muy variada.
Tras estudiar filosofía, literatura, lenguajes y música en la Universidad de Atenas, siguió el consejo de su padre y se convirtió en cirujano.
Adquirió experiencia en el ejército. También se formó en zoología en Alemania y realizó una expedición de investigación oceanográfica con el príncipe Alberto I de Mónaco en 1911.
Luego sirvió en la Primera Guerra de los Balcanes.
A otro mundo
En pos de una vida mejor viajó a EE.UU. en 1913, a la edad de 30 años.
Su sobrina nieta, Olga Stamatiou, le dijo a la BBC que se fue de Grecia sin la bendición de su padre, decidido a seguir su pasión.
"Quería ser científico.
"Tuvieron un desacuerdo con eso durante toda su vida. Pero trató de decirle a su padre cómo se sentía realmente al respecto. Tenía que hacer lo que tenía que hacer".
Pero no viajó solo.
"Vine aEE.UU. como inmigrante con mi amada esposa y US$250", contaba Papanicolaou.
Su amada esposa era Andromachi "Mary" Mavrogeni, quien se convertiría además en su asistente de laboratorio y sujeto de investigación.
Después de llegar a Nueva York, tuvieron que tomar cualquier trabajo a su alcance, pasando por tiendas y oficinas.
Él trabajó hasta como violinista en un restaurante.
Finalmente, consiguió empleo en el Colegio Médico de la Universidad de Cornell.
"Pude asegurar un puesto en un laboratorio científico y, excepto por unas pocas semanas, apenas he sacado mi nariz fuera del laboratorio desde entonces", señaló el doctor en la década de 1950.
Por fin era lo que siempre quiso ser: un científico.
Trabajaba en citología, el estudio de las células para diagnosticar y prevenir enfermedades, y su investigación invadió toda su vida y la de Mary.
Ciencia y música
Se establecieron en los suburbios seguros a orillas de Long Island en Nueva York.
Allí llegó la familia de su sobrina nieta Olga Stamatiou.
"Vivíamos uno al lado del otro. Mi tía y mi tío y mi familia con mi hermana. Era muy, muy seguro y muy divertido. Nos visitábamos todo el tiempo".
Y Olga recuerda la pasión de su tío abuelo por la música.
"Teníamos que sentarnos muy juiciosas en su salón donde tocaba su música, que era difícil para nosotras pues éramos unas niñas. Mi tía se aseguraba de que todo estuviera bien en la casa y entraba de vez en cuando a comprobar que no estábamos haciendo un escándalo".
Así, Papanicolaou, científico y músico, era apoyado por su esposa en todo lo que hacía.
"Era muy devota con él en su trabajo; organizaba su vida hogareña para asegurarse de que no hubiera distracciones.
"Era una mujer muy interesante, muy vivaz, muy franca y muy, muy dulce al mismo tiempo".
El paso de las décadas
Después de estudiar a los conejillos de indias, en la década de 1920 el doctor comenzó a examinar los cambios celulares en las mujeres.
A menudo estaba absorto en su trabajo, incluso en casa.
"Mi tío tenía un estudio maravilloso que solíamos visitar con mi hermana. Era un lugar muy tranquilo y en su escritorio había un microscopio genial que nos dejaba usar".
En 1928, su investigación dio frutos después de que tomó una muestra de células del cuello uterino, las frotó en un portaobjetos de vidrio y encontró que eran cancerosas.
Esto llevó a la denominación de la prueba de frotis cervical.
La importancia de su avance no fue reconocida por las autoridades médicas estadounidenses en ese momento.
"El mundo de la ciencia no estaba muy interesado en ver lo que yo veía.
"A la profesión médica, para decirlo sin tapujos, no le impresionó mi artículo, titulado 'Nuevo diagnóstico de cáncer'. En ese momento, por alguna razón, no pude inspirar la fe de mis colegas en la viabilidad de este procedimiento".
Así que siguió trabajando, detallando más evidencia para apoyar sus hallazgos y mejorando su inglés.
Luego publicó todo su trabajo en la década de 1940. Esta vez, "sin embargo, fui más afortunado porque la profesión médica llegó a ver que la llamada 'prueba de frotis' podría ser una ayuda diagnóstica útil".
"Mi querida esposa"
A lo largo de todo, Mary estuvo allí, en casa y en el laboratorio.
"Se hizo pruebas de frotis durante unos 20 años más o menos, todos los días", asegura Olga.
"A mi lado estaba mi querida esposa. Si pude lograr algo útil fue en gran parte gracias a su ayuda y devoción", reconocía Papanicolaou.
"Sí, le debo mucho a su lealtad y esfuerzo".
"Fue una relación muy increíble porque eran un equipo. No creo que pudiera haberlo hecho sin ella", señala la sobrina nieta.
"Ella fue su guía. A veces, si se frustraba con su trabajo porque la gente tardaba tanto en reconocerlo, ella lo animaba. Le decía: 'No pierdas tu convicción. No te desvíes. Esto es lo que estabas destinado a hacer y esto es lo que vas a hacer'.
"Él era muy tímido y no creía en sí mismo. Su dedicación y su total fe en él lo mantuvieron".
Tomó hasta la década de 1950 para que los ensayos clínicos de la prueba se llevaran a cabo en EE.UU.
Antes de eso, Mary y George necesitaron más mujeres para ayudar a respaldar su teoría.
"Les pagaban a las enfermeras un dólar de su bolsillo para que se hicieran una prueba de Pap".
Así es como la prueba comenzó a ser conocida, como una 'prueba de Pap', por el nombre de su creador, el doctor Papanicolaou, o doctor Pap.
Tabú
En 1957, Papanicolaou tuvo que abordar un tema previamente tabú.
"No estaba de moda en algunos círculos, incluso se consideraba descortés, mencionar las palabras 'frotis vaginal'".
Hizo campaña exitosa con organizaciones como la Sociedad Americana del Cáncer y la Federación General de Clubes de Mujeres para dar a conocer el potencial de las pruebas de Pap.
"Sacaron a la luz el tema prohibido. Dijeron: 'Hay una enfermedad que es curable si se detecta lo suficientemente temprano'", señaló el doctor.
"Era necesario que las mujeres quisieran hablar de ello, pedirla y presentarse al examen. Un médico no puede realizar su arte solo. Necesita un paciente".
Desde entonces, las pruebas de los Papanicolaou se ha ofrecido rutinariamente en muchos países, lo que significa que millones de mujeres, incluida yo misma, no han tenido que enfrentar el cáncer de cuello uterino, sino que han sido tratadas antes de que se desarrolle.
Pero el cáncer de cuello uterino sigue siendo el cuarto cáncer más común en las mujeres en todo el mundo: 9 de cada 10 muertes se producen en países de ingresos bajos y medios, donde las pruebas de detección no son tan generalizadas.
Ahora la prueba también incluye chequeos del virus del papiloma humano (VPH) de alto riesgo, que son la causa de casi todos los casos de cáncer cervicouterino.
La Organización Mundial de la Salud espera que la detección continua junto con las vacunas contra el VPH pueda llevar a la eliminación de ese cáncer en el próximo siglo.
No extraña entonces que Olga Stamatiou esté orgullosa de la contribución de su tío abuelo y su tía abuela a la salud pública.
"¡Es algo tan asombroso! Eran personas hermosas, tan humanitarias, tan apasionadas por ayudar y cuidar a las personas. Me siento bendecida de haberlos conocido".
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-62307261
 

Desarrollo


1.
Cómo se hace y para qué sirve la prueba de Papanicolaou o citología vaginal
23 enero 2018
Es una prueba sencilla que permite detectar los cambios celulares anormales que se producen en el cuello uterino antes de que se desarrolle el cáncer cervical, el cuarto cáncer más común en las mujeres, según la Organización Mundial de la Salud.
Sin embargo, muchas mujeres tienen reparos en someterse a este test.
Erica, una enfermera británica especializada en citologías vaginales, explica cómo se hace.
https://www.bbc.com/mundo/media-42791861
 
 2.
"Me preocupaba que la enfermera pudiera adivinar cuántas parejas sexuales había tenido": por qué hay mujeres que evitan hacerse el Papanicolaou, una crucial prueba para detectar cáncer
23 enero 2018
Los expertos recomiendan hacerse citologías anuales tras haber mantenido las primeras relaciones sexuales.
Se trata de una prueba crucial, pero mujeres de todo el mundo la evitan.
Estas se muestran reacias a someterse a un procedimiento llamado citología vaginal o Papanicolaou, que puede detectar el cáncer cervical o de cuello de útero, porque les da vergüenza el "olor o la apariencia" de sus partes íntimas, desvela una encuesta realizada en Reino Unido.
La organización Jo's Cervical Center Trust encuestó a 2.017 jóvenes británicas y un tercio de ellas confesó que pospusieron la prueba por ese motivo.
La citología o Papanicolaou puede detectar los cambios celulares anormales que se producen en el cuello uterino antes de que se desarrolle la enfermedad.
El cáncer cervical es el más común entre mujeres de 35 años pero casi dos tercios de las encuestadas en Reino Unido reconocieron no ser conscientes de ese riesgo, apuntó la organización.
Su caso no es aislado. La situación se repite en múltiples países de diversas partes del mundo, desde Asia hasta América Latina y el Caribe.
Ingenua y desinformada
Lauren Bennie esperó hasta los 30 años para hacerse una citología porque, según ella misma, era "una ingenua" que sentía vergüenza y que no sabía mucho sobre su propio cuerpo.
"Muchas cosas tontas me echaban para atrás", reconoció en una entrevista con la periodista de la BBC Katie Silver.
"Me preocupaba que la enfermera, con solo mirar mi vagina, tuviera la habilidad mágica de adivinar cuántas parejas sexuales había tenido. Pensé mucho sobre qué tipo de ropa interior ponerme".
"No lo sabía en ese momento, pero la vergüenza que sentía por la prueba estaba dañando mi propio cuerpo", señaló la joven de 33 años.
Cuando finalmente se sometió al Papanicolaou, los médicos le dijeron que necesitaba hacerse más pruebas.
"Fue en ese momento cuando me tuve que enfrentar a palabras como discariosis (...) y comprendí la gravedad de la situación".
Los resultados médicos confirmaron que tenía células anormales que eran precancerosas.
"Fue aterrador. Sentí enfado más que miedo por haberme demorado tanto tiempo en hacerme la prueba".
Vergüenza por la forma del cuerpo
La encuesta realizada a mujeres de Reino Unido reflejó que el 35% de las jóvenes evitan realizarse citologías por la forma de su cuerpo, el 34% por la apariencia de su vulva y el 38% por preocupaciones por el olor de sus partes íntimas.
Un tercio señaló que no se harían esa prueba sin antes haberse depilado.
Alrededor de un 15% también señaló que faltarían a su prueba si tuvieran a esa misma hora una clase en el gimnasio o una cita para depilarse.
De los cinco millones de mujeres de Reino Unido instadas a realizarse un examen cada año, una de cada cuatro no acude.
El dato aumenta a una de cada tres entre mujeres entre los 25 y los 29 años, según los datos de Jo's Cervical Center Trust.
Cuarto cáncer más común
El cáncer cervical es el cuarto cáncer más común en las mujeres, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sigue siendo "un problema importante de salud pública entre las mujeres del mundo en desarrollo, especialmente en América Latina y el Caribe", destaca en un artículo Sylvia C. Robles, jefa de la Unidad de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Más de 83.100 mujeres fueron diagnosticadas de cáncer cervical en la región de las Américas y casi 35.700 mujeres fallecieron a causa de esta enfermedad en 2012, según los datos publicados por la OPS en su página web.
"Si se mantienen las tendencias actuales, el número de muertes por este cáncer en las Américas aumentará hasta 51.500 en el 2030", indica la organización.
La importancia de la prevención
El ratio de mortalidad puede disminuir gracias a la prevención, un diagnóstico temprano, un examen efectivo y un programa de tratamiento, según la OMS.
En el caso de Lauren, la prueba del Papanicolaou le permitió detectar a tiempo las células precancerosas.
La joven se tuvo que someter a una cirugía para que le quitaran una parte de su cuello uterino, pero si "hubiera pospuesto más tiempo" ese examen, "habría sido mucho peor".
"Mi citología podría haberme salvado la vida, por favor no aplacen la suya".

https://www.bbc.com/mundo/noticias-42774758 

 

3.
Virus del papiloma humano: 5 cosas que deberías saber sobre el virus de transmisión sexual que afecta al 80% de los hombres y las mujeres
8 febrero 2017
 
La mayoría de las infecciones no causan ningún daño grave y desaparecen por sí solas "dentro de un período de dos años".
 
Las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH) son muy comunes y contagiosas, y sin embargo en la mayoría de los casos no dan síntoma alguno.
Así, las personas infectadas ni se enteran de que las padecen ni de que se las pueden pasar a sus parejas.
Se contagia por el contacto de la piel con la zona genital y anal, de manera que no es necesaria la penetración para que el virus pueda pasar de una persona a otra. Tampoco el uso de un condón puede prevenir totalmente el contagio, que se puede dar durante el juego sexual o el sexo oral.
Te contamos cinco cosas que deberías saber sobre estas infecciones.
1. Afecta a más del 80% de los hombres y mujeres sexualmente activos en algún momento de sus vidas
Las infecciones de VPH son tan comunes que son casi una evidencia de que una persona es o ha sido sexualmente activa.
Afectan en algún momento de sus vidas a más del 80% de las personas sexualmente activas, según estimaciones del servicio de salud pública de Reino Unido, el NHS, y de la Asociación Estadounidense de Salud Sexual.
En Estados Unidos es la enfermedad de transmisión sexual más común y según los resultados de un sondeo nacional que acaban de ser publicados en la revista especializada JAMA Oncology, casi la mitad de los 2000 hombres participantes la tenían.
2. Las variedades de VPH de alto riesgo pueden causar con el tiempo 6 tipos distintos de cáncer
Hay más de 100 tipos de VPH, de los que una treintena afectan a la zona genital. Las variedades de VPH de alto riesgo incluyen los tipos 16 y 18, que se estima causan más del 70% de los casos de cáncer cervical.
Una infección de larga duración, especialmente cuando es causada por ciertos tipos de VPH de alto riesgo, puede causar cáncer con el paso de los años.
Según la encuesta nacional de Estados Unidos publicada en JAMA Oncology, 1 de cada 4 hombres tiene una cepa potencialmente cancerígena.
3. No es fácil de detectar porque no suele haber síntomas
En el caso de las mujeres se puede detectar tomando una muestra de las células del cérvix, mediante una prueba de Papanicolaou o citología vaginal.
La prueba específica de VPH puede identificar dentro de esa muestra una o varias de las variedades de mayor riesgo del virus, las que están asociadas al cáncer, al detectar su ADN.
A veces la prueba del virus se hace después de que aparezcan "células anormales" en el cérvix después de una citología de rutina.
En el caso de los hombres, según el NHS, "actualmente no existe ninguna prueba fiable para detectar el VPH y a menudo es muy difícil de diagnosticar ya que las cepas de mayor riesgo del virus no dan síntoma alguno".
Si una persona tiene un riesgo alto de tener una infección de VPH anal o de desarrollar cáncer de ano puede hacerse una citología anal.
Por otro lado, algunas cepas del virus, las consideradas como menos peligrosas, sí dan como síntoma unas verrugas que se pueden ver o sentir al tacto en o alrededor de los genitales, tanto en hombres como mujeres.
4. La infección no se cura pero se pueden tratar sus efectos, si es que se detectan
No hay ningún tratamiento que pueda deshacerse del virus de papiloma humano como tal, pero lo que sí se pueden tratar son sus efectos.
La mayoría de las infecciones no causan ningún daño grave y desaparecen por sí solas "dentro de un período de dos años".
Si hay verrugas genitales se pueden tratar con cremas, lociones o productos químicos. También pueden ser extraídas o se pueden destruir sus tejidos mediante congelación o quema.
En el caso de las mujeres una infección persistente de un tipo de VPH considerado de alto riesgo puede causar cambios en las células del cérvix, lo cual aumenta el riesgo de desarrollar cáncer cervical, también llamado de cuello uterino.
La presencia de células consideradas "anormales" en el cérvix se puede tratar si es detectada a tiempo, por eso los expertos recomiendan como prevención que las mujeres se hagan regularmente una citología. El 99% de los casos de cáncer de cuello uterino son causados por el VPH, según el NHS.
Otros cánceres asociados al VPH no suelen dar ningún síntoma en su fase temprana, como el cáncer de boca y garganta y el de pene.
5. Existen vacunas para los jóvenes
Hay varias disponibles en el mercado. Algunas protegen contra dos de las variedades de VPH de más alto riesgo, la 16 y 18, que se estima causan más del 70% de los casos de cáncer cervical.
Otra vacuna más reciente ofrece una protección del 90% frente al cáncer asociado al VPH, al proteger contra más variedades del virus de alto riesgo.
En algunos países estas vacunas se ofrecen como parte del calendario nacional a las niñas adolescentes. Pero cada vez más expertos sugieren que los niños también deberían vacunarse.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-38906572

  

4.
Por qué una de cada 10 mujeres siente dolor al tener relaciones sexuales
25 enero 2017 
Muchas mujeres sienten vergüenza al hablar del tema y no piden ayuda.
Para Karen, que tiene 62 años, los problemas empezaron alrededor de los 40: "Sentí que mi deseo sexual disminuyó considerablemente, tardaba más en excitarme y a pesar de tener un marido comprensivo, empecé a temer que se me acercara".
Como Karen, muchas mujeres evitan la penetración porque le tienen miedo al dolor.
En efecto, una encuesta en Reino Unido en la que participaron casi 7.000 mujeres sexualmente activas de entre 16 y 74 años encontró que casi una de cada 10 tenían dolor al mantener relaciones sexuales.
El sondeo, llevado a cabo por tres instituciones británicas de investigación y cuyas conclusiones fueron publicadas en la Revista Internacional de Obstetricia y Ginecología, sugiere que este problema médico, conocido como dispareunia o coitalgia, es común y afecta a mujeres de todas las edades.
Quienes lo sufren padecen dolor o molestias con el coito, que pueden darse tanto durante como después de la unión sexual.
Las mujeres de 55 a 65 años son las que tienen más probabilidades de tener dispareunia, seguidas del grupo de las más jóvenes, el comprendido entre los 16 y los 24 años.
En efecto, otro estudio en el que participaron unas 200 estudiantes universitarias de Canadá concluyó que hasta el 50% de las jóvenes encuentra dolorosa su primera experiencia de penetración sexual.
Para Karen el problema se volvió un círculo vicioso: "Te preocupas y entonces te pones tensa y eso solo hace que empeoren las cosas".
A causa del dolor, Karen desarrolló otra complicación relacionada llamada vaginismo, que es una tensión involuntaria de los músculos alrededor de la vagina cada vez que se intenta la penetración.
Muchos factores y un tabú
El 7,5% de las encuestadas declaró haber tenido coitos dolorosos.
El dolor durante el coito está estrechamente ligado a otros problemas sexuales, como la sequedad vaginal, la ansiedad durante el sexo y la ausencia de placer sexual.
Hay muchos factores distintos, físicos, psicológicos y emocionales, que pueden causar dolor durante la penetración, lo cual puede hacer más complejo el tratamiento.
Pero según los resultados del estudio británico, muchas mujeres todavía sienten vergüenza al hablar del tema y no piden ayuda.
"A muchas mujeres no les gusta hablar de esto. Compartimos todos los detalles gore de dar a luz, pero las mujeres de mi generación tendemos a no hablar abiertamente sobre el sexo y la menopausia. Y deberíamos", le dijo Karen a Michelle Roberts, corresponsal de Salud de la BBC.
"No deberíamos tener que renunciar a nuestra vida sexual a los 50", afirmó.
El dolor en números
La encuesta británica sobre actitudes sexuales y estilos de vida fue realizada en conjunto por la Facultad de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM por sus siglas en inglés), la University College London y el centro de investigaciones sociales NatCen Social Research.
El 7,5% de las encuestadas declaró haber tenido coitos dolorosos.
Un cuarto de las mismas experimentó esos síntomas con frecuencia o cada vez que tuvo penetración sexual en los seis meses previos al sondeo.
Un tercio de quienes padecen dolor dijeron estar insatisfechas con su vida sexual, un porcentaje significativamente mayor en comparación con el 10% de quienes no sienten dolor.
La dispareunia entre las jóvenes
Según la investigadora líder del estudio, la doctora Kirstin Mitchell, hay una multitud de razones por las que alguien puede tener dispareunia.
"En las mujeres más jóvenes puede ser porque están al principio de sus vidas sexuales y están aceptando cosas que su pareja quiere pero con las que ellas no se sienten particularmente excitadas", explicó.
"O puede ser que sientan tensión porque están empezando a tener relaciones sexuales y no se sienten cómodas al 100% con sus parejas", añadió.
Según Mitchell no son solo las mujeres maduras las que sienten vergüenza al hablar del coito doloroso y una educación sexual más eficaz podría preparar mejor a la gente joven para lidiar con este problema.
"Con frecuencia la educación sexual se centra en las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos, pero también debería preparar a la gente para reflexionar sobre qué es lo que hace el sexo placentero y comunicar lo que les gusta y o que no les gusta en una relación respetuosa y de confianza".
Posibles causas del dolor
En las mujeres que están en edad menopáusica la penetración puede resultar dolorosa debido a la sequedad vaginal.
El dolor durante el coito también puede estar causado por otros problemas de salud, como algunas enfermedades de transmisión sexual, la endometriosis y los fibromas.
Todas estas enfermedades deberían ser diagnosticadas y tratadas por un médico.
Si sientes dolor durante o después de tener relaciones sexuales deberías consultarlo con un médico o acudir a una clínica especializada en salud sexual, recomienda Mitchell.
Si es una razón emocional o una ansiedad la que está causando los problemas la terapia sexual puede ayudar.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-38745769



5.
Prueba de Papanicolaou
8 abril 2022
¿Qué es la prueba de Papanicolaou?
La prueba de Papanicolaou es un examen para ayudar a prevenir y detectar temprano el cáncer de cuello uterino. El cuello uterino es la parte inferior del útero que se abre a la vagina. Durante el procedimiento, un profesional de la salud toma células del cuello uterino y la manda al laboratorio.
En el laboratorio, las células se revisan bajo el microscopio para observar si hay cáncer o signos de cáncer. Las células que pueden convertirse en cáncer se llaman precancerosas. El cáncer de cuello uterino se puede prevenir al encontrar y tratar precánceres. La prueba de Papanicolau es una forma confiable de encontrar el cáncer en etapas tempranas, cuando es más fácil de tratar.
Otros nombres de la prueba de Papanicolaou: citología cervical, citología exfoliativa, citología vaginal, frotis de Pap, frotis de Papanicolaou, prueba de Pap

¿Para qué se usa?
La prueba de Papanicolaou busca anomalías en las células cervicales antes de que se conviertan en cáncer. A veces, las células recolectadas también se revisan para detectar VPH, un virus que puede causar cambios en las células que pueden provocar cáncer.
Las pruebas de Papanicolau y VPH son pruebas de detección de cáncer de cuello uterino antes de que una persona tenga síntomas. Las investigaciones muestran que las pruebas de detección de cáncer de cuello uterino pueden reducir en gran medida el número de casos y las muertes por esta afección. Pregunte a su profesional de la salud cuál prueba es la mejor opción para usted y si debería hacerse ambas pruebas de Papanicolau y VPH.

¿Por qué necesito una prueba de Papanicolaou?
En general, si usted tiene entre 21 a 65 años, debe hacerse pruebas regulares de Papanicolaou:
Si usted tiene mayor riesgo de desarrollar cáncer uterino, su profesional de la salud tal vez recomiende hacer la prueba de detección con más frecuencia o después de los 65 años. Usted puede tener más riesgo si: Si usted tiene menos de 21 años, no se recomienda la prueba de detección de cáncer de cuello uterino. Su riesgo de cáncer de cuello uterino es muy bajo. Además, cualquier cambio en las células cervicales probablemente se normalicen por sí mismas.
Si no está segura de necesitar una prueba de Papanicolau, hable con su profesional de la salud.

¿Qué ocurre durante una prueba de Papanicolaou?
Durante la prueba de Papanicolaou usted estará en una mesa de examinación. Su profesional de la salud utilizará un instrumento de plástico o metal llamado espéculo para abrir la vagina, para que pueda verse el cuello uterino. Su profesional de la salud utilizará un cepillo pequeño y suave que recolecta las células del cuello uterino. La muestra de células se envía al laboratorio para examinarse.
La prueba de Papanicolau se suele hacer durante un examen pélvico. Durante este examensu profesional de la salud examina su útero, ovarios y área genital. Pero el examen pélvico no siempre incluye un Papanicolau. Por ello, cuando se haga un examen pélvico, pregunte a su profesional si también necesita hacerse una prueba de Papanicolau.

¿Debo hacer algo para prepararme para la prueba?
La prueba de Papanicolaou no se debe hacer mientras usted tiene la menstruación. Un buen momento para hacerse la prueba es unos cinco días después del último día de su período.. De 2 a 3 días antes de la prueba, usted no debe:
¿Tiene algún riesgo esta prueba?
Durante la prueba de Papanicolau, usted podría sentir molestias leves. Después de la prueba, usted puede tener sangrado ligero, pero no hay riesgos conocidos.

¿Qué significan los resultados?
Una prueba de Papanicolau tiene tres posibles resultados:
Hable con su profesional de la salud para saber qué significan sus resultados de la prueba de Papanicolaou.
Obtenga más información sobre pruebas médicas, rangos de referencia y cómo entender los resultados.

¿Debo saber algo más acerca de la prueba de Papanicolaou?
Miles de mujeres en los Estados Unidos, mueren cada año por cáncer de cuello uterino. La prueba de Papanicolaou, junto con la prueba de VPH, es una de las maneras más eficaces de prevenir el cáncer.

https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/prueba-de-papanicolaou/


6.
¿Qué significa los resultados de las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino?
14 de diciembre del 2021
Existen dos pruebas de detección que pueden ayudar a prevenir el cáncer de cuello uterino o a encontrarlo en etapas iniciales:
La prueba de Papanicoláu se recomienda para todas las mujeres entre 21 y 65 años de edad. Si tiene 30 años o más, usted puede optar por hacerse solo una prueba de Papanicoláu, una prueba del VPH o ambas pruebas juntas.
El resultado de una prueba de Papanicoláu
El resultado de una prueba de Papanicoláu puede ser normal, incierto o anormal.
Normal
Un resultado normal (o “negativo”) significa que no se detectaron cambios celulares en su cuello uterino. Esto es bueno. De todas formas, todavía debe seguir haciéndose pruebas de Papanicoláu en el futuro. Todavía pueden formarse nuevos cambios celulares en su cuello uterino.
Es posible que su médico le diga que puede esperar tres años para hacerse la siguiente prueba de detección si solo se hizo una prueba de Papanicoláu. Si también se hizo una prueba del VPH y el resultado es negativo, es posible que su médico le diga que puede esperar cinco años para hacerse la siguiente prueba de detección.
Incierto (ASC-US)
Es común que los resultados de las pruebas regresen como inciertos. Su médico podrá usar otros términos para describir este resultado, por ejemplo, equívoco, inconcluso, o ASC-US. Todos significan lo mismo, que las células de su cuello uterino podrían ser anormales. No está claro si esto está relacionado con el VPH. Podría estar relacionado con cambios de vida, por ejemplo, embarazo, menopausia o una infección. La prueba del VPH puede ayudar a determinar si los cambios en sus células están relacionados con el VPH. Pregúntele a su médico qué hacer.
Anormal
Un resultado anormal significa que se detectaron cambios celulares en su cuello uterino. Por lo general, esto no quiere decir que tiene cáncer de cuello uterino. Es probable que los cambios anormales sean ocasionados por el VPH. Los cambios podrán ser leves (grado bajo) o graves (grado alto). La mayoría de las veces, los cambios leves regresan a la normalidad por su propia cuenta. No obstante, los cambios más graves pueden convertirse en cáncer si no se extirpan estas células. Los cambios más graves a menudo se llaman “precáncer”, porque todavía no son cáncer pero pueden convertirse en cáncer con el tiempo. Son muy raros los casos en que una prueba de Papanicoláu anormal puede indicar que usted tiene cáncer. Usted necesitará otras pruebas para asegurarse. Mientras más pronto se detecte el cáncer de cuello uterino, más fácil será tratarlo.
El resultado de una prueba del VPH
El resultado de una prueba del VPH puede ser positivo o negativo.
Negativo
Un resultado negativo de su prueba del VPH significa que no tiene un tipo de VPH que esté asociado al cáncer de cuello uterino. Es posible que su médico le diga que puede esperar cinco años para hacerse la siguiente prueba de detección.
Positivo
Un resultado positivo de su prueba del VPH significa que tiene un tipo de VPH que podría estar relacionado con el cáncer de cuello uterino. Esto no significa que en este momento usted tenga cáncer de cuello uterino. No obstante, podría ser una advertencia. El tipo específico del VPH puede identificarse para determinar el siguiente paso.
https://www.cdc.gov/spanish/cancer/cervical/basic_info/test-results.htm

 



Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
Agosto de 2022
Portal MUNDO MEJOR: http://www.mundomejorchile.com/
Correo electrónico: isp2002@vtr.net