647

Cambio Climático 2022

Si no acabamos con la contaminación por combustibles fósiles y aceleramos la transición hacia las energías renovables, incineraremos nuestro único hogar.

ANTÓNIO GUTERRES, Secretario General de las Naciones Unidas (18 de mayo de 2022


1. 
Por qué 2022 será importante para hacer frente al cambio climático
Mientras el mundo pisa el acelerador en su carrera contra el cambio climático y avanza desde que se celebró la Conferencia sobre el Cambio Climático de Glasgow de 2021, echemos un vistazo a diez eventos mundiales clave en 2022 que darán lugar a debates decisivos e influirán en las decisiones de política pública en torno a uno de los temas más importantes de la actualidad.
 
Del 23 al 27 de enero | Quinta Conferencia de la ONU sobre los Países Menos Adelantados (PMA5) | Doha, Qatar
Lo conforman 46 países, entre los que se incluyen países como Afganistán o Zambia, que se consideran como Países Menos Adelantados (PMA). En ellos habita cerca del 13 % de la población mundial y el 40 % de los más pobres. Son muy vulnerables a innumerables problemas, desde los económicos y de salud pública hasta los relacionados al cambio climático. Son los que sufren el mayor impacto de la crisis climática y se ven afectados de manera desproporcionada por los fenómenos meteorológicos extremos. Y, por desgracia, carecen de la financiación necesaria para reforzar las medidas e infraestructuras que aguanten estas adversidades climatológicas. 
El 25 de enero, la PMA5 (conferencia que se celebra cada 10 años) incluirá una mesa redonda entre altos cargos sobre el cambio climático en la que se debatirá sobre los problemas específicos y urgentes a los que se enfrentan los PMA, así como sobre el apoyo necesario que precisan para garantizar que el tan necesario crecimiento económico no se produzca a costa de sus ya frágiles ecosistemas y la disminución de sus recursos naturales. 
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que publica cada seis o siete años sus análisis acerca de la ciencia del clima, presentará su primer informe de evaluación exhaustivo desde la adopción del Acuerdo de París en 2015.
El Sexto Informe de Evaluación del IPCC (IE6) englobará las contribuciones de tres grupos de trabajo dirigidos por algunos de los principales científicos del mundo sobre la comprensión física del sistema climático y el cambio climático [Grupo de trabajo I - publicado en agosto de 2021]; los impactos del cambio climático [Grupo de trabajo II]; y los avances en la mitigación y los esfuerzos para limitar las emisiones [Grupo de trabajo III].
21 de febrero | Informe del grupo de trabajo II | Impactos, adaptación y vulnerabilidad
Este informe abarcará los impactos que tiene el cambio climático en los ecosistemas humanos y naturales, observando sus vulnerabilidades, capacidad y limitaciones para adaptarse al cambio climático. Se estudiarán las opciones para crear un futuro sostenible mediante un enfoque equitativo e integrado de los esfuerzos de mitigación y adaptación a todos los ámbitos.
28 de marzo | Informe del grupo de trabajo III | Mitigación del cambio climático
Este informe se centrará en los esfuerzos globales y nacionales para mitigar los devastadores y variados efectos del cambio climático, analizando la innovación y las soluciones en los sistemas energéticos y urbanos, y en sectores como la agricultura, la silvicultura y el uso del suelo, los edificios, el transporte y la industria. Se analizará el vínculo entre los planes a corto, medio y largo plazo para frenar las emisiones, haciendo hincapié en la importancia de los planes de acción nacionales de los gobiernos, conocidos como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN) en virtud del Acuerdo de París.
3 de octubre | Informe de síntesis | Cambio climático 2022
Por último, el informe de síntesis, que integrará las contribuciones de los tres grupos de trabajo, así como de los informes especiales elaborados dentro del ciclo (Calentamiento global de 1,5°C; El cambio climático y la tierra; y El océano y la criósfera en un clima cambiante) se pondrá en marcha antes de la COP27.
Del 28 de febrero al 3 de marzo | Semana del Clima de Oriente Medio y Norte de África 2022 | Dubái, EAU
La primera Semana del Clima de Oriente Medio y el Norte de África, organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), marca un hito importante en el camino hacia la COP27, que se celebrará en Egipto en noviembre.
Organizada por el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos con el apoyo de las Naciones Unidas y otros organismos multilaterales y nacionales, la semana del clima se centrará en la lucha a nivel regional contra el cambio climático y en la colaboración necesaria para crear economías y sociedades que resistan al cambio climático, así como para integrar la lucha contra el cambio climático en la recuperación de la pandemia. 
Los eventos principales se llevarán a cabo en el Centro de Exposiciones de Dubái, lugar donde actualmente se celebra la Expo 2020.
Del 25 de abril al 8 de mayo | Conferencia de la ONU sobre la Biodiversidad (segunda parte) | Kunming, China
La Conferencia de la ONU sobre la Biodiversidad, que estaba previsto que se celebrara en 2020 en China, se ha dividido en dos partes. En octubre de 2021, la primera parte ayudó a sentar las bases para la próxima reunión en la primavera de 2022, con la adopción de la Declaración de Kunming, que insta a los países a negociar y acordar un marco global de biodiversidad, y el establecimiento del Fondo de Biodiversidad de Kunming, que contó con el compromiso de China, Francia, la Unión Europea, Japón y otros países.
La segunda parte, que está previsto que se reanude con sesiones presenciales, supondrá un momento importante para la biodiversidad mundial gracias a la adopción del marco que redefinirá nuestra relación con el entorno natural. Incluirá 21 objetivos y 10 "hitos" que deberán alcanzarse antes del 2030, así como mejoras finales para 2050, incluida la conservación y protección de al menos el 30 % de las tierras y los océanos del planeta.
Los países tenían hasta el 2020 para alcanzar los objetivos del último marco, conocido como las Metas de Aichi para la Biodiversidad. A pesar de ciertos avances, los objetivos (que van desde evitar la extinción de especies hasta reducir la contaminación y preservar los bosques) no se alcanzaron. El marco posterior al año 2020 será fundamental para hacer frente al actual declive de la biodiversidad.
Del 2 al 6 de mayo | XV Congreso Forestal Mundial 2022 | Seúl, República de Corea
La eliminación de las emisiones procedentes de la deforestación y el impulso de la regeneración de los bosques y la restauración del paisaje podrían reducir las emisiones netas globales hasta en un 30 %. En la próxima década, los bosques podrían proporcionar hasta el 50 % de la mitigación eficiente disponible.
Bajo el lema "Construir un futuro ecológico, saludable y resiliente gracias a los bosques",  el Congreso Forestal Mundial se centrará en seis subtemas, como la reversión de la pérdida de bosques, el uso sostenible de soluciones basadas en recursos naturales y los recursos forestales y el seguimiento de los bosques y la recopilación de datos.   
Del 9 al 21 de mayo | 15ª Conferencia de la ONU sobre la Desertificación | Costa de Marfil
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático advirtió en 2019 que aproximadamente 500 millones de personas viven en zonas que sufren desertificación. Cuando la tierra se deteriora, se vuelve menos fértil, lo que implica una limitación de los cultivos y una reducción de la capacidad de la tierra para absorber el carbono. Esto agrava el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos como la sequía, las olas de calor y las tormentas de arena, mientras que el cambio climático, a su vez, agrava la degradación de la tierra de múltiples formas.
La próxima Conferencia sobre la Desertificación será un llamamiento prioritario para incrementar las actividades de restauración de las tierras, así como las soluciones basadas en la naturaleza para la acción contra el cambio climático. 
Del 2 al 3 de junio | Estocolmo+50 | Suecia
Hace cincuenta años, la primera conferencia mundial sobre el medio ambiente contribuyó en gran medida sobre los objetivos indisolubles de la mitigación de la pobreza y la protección del medio ambiente, un vínculo que, desde entonces, ha influido en los debates sobre el clima, reconociendo las interconexiones entre los seres humanos y la naturaleza.
Como consecuencia, la conferencia dio origen a una diplomacia medioambiental, en un esfuerzo por conciliar el desarrollo económico y la gestión del medio ambiente, sentando las bases para la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el concepto de desarrollo sostenible. También dio lugar a la formación de ministerios nacionales para abordar el medio ambiente y a una serie de nuevos acuerdos mundiales destinados a proteger el medio ambiente. 
Hoy, con motivo de las cinco décadas de trabajo de la PNUMA para fortalecer la diplomacia, las normas y las prácticas medioambientales, organizará el Estocolmo+50 con Suecia y Kenia, con el objetivo de volver a comprometerse y reforzar nuestra capacidad para superar la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de naturaleza y biodiversidad, y la contaminación y los residuos.
Del 26 al 30 de junio | Foro Urbano Mundial 11 | Katowice, Polonia
Ciudades de todo el mundo afrontan (y luchan) el cambio climático. En la actualidad, las ciudades albergan a 4500 millones de personas y se prevé que crezcan casi un 50 % de aquí a 2050. Son motores del crecimiento y la innovación, que generan el 80 % del PIB mundial, aunque también generan el 70 % de las emisiones globales de carbono. Como epicentro del crecimiento, las ciudades se han esforzado en los últimos años por responder a la COVID-19 pandemia y por prepararse para el empeoramiento del impacto del cambio climático.
Para el 2050, 800 millones de personas de 570 ciudades costeras podrían sufrir una subida del nivel del mar de medio metro y una intensificación de las marejadas. El calentamiento global podría hacer que más de 1600 millones de habitantes de las ciudades se enfrenten a una temperatura media en verano de 35 °C. A pesar de las dificultades crecientes, lo cierto es que las ciudades también han estado en primera línea del movimiento climático y, más recientemente, más de 1.000 ciudades han anunciado su intención de alcanzar las emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.
Organizado bajo el lema "Transformar nuestras ciudades para un mejor futuro urbano", el próximo Foro Urbano Mundial será una oportunidad para analizar el futuro de las ciudades en función de las tendencias, los retos y las oportunidades existentes, así como la forma en que pueden estar mejor preparadas para hacer frente a las crisis presentes y futuras.
Del 27 junio al 1 de julio | Conferencia de la ONU sobre los Océanos | Lisboa, Portugal
El océano es el mayor aliado en nuestros esfuerzos para hacer frente a la emergencia climática. Se encarga de generar el 50 % del oxígeno que necesitamos y absorbe el 25 % de las emisiones de dióxido de carbono. No solo es "el pulmón del planeta", sino también su mayor sumidero de carbono, un verdadero amortiguador vital contra los impactos del cambio climático.
Pero el océano se encuentra en problemas, provocado por el impacto del cambio climático, la contaminación, la pérdida del hábitat natural y otras actividades humanas destructivas. La próxima Conferencia sobre los Océanos, prevista para 2020, será la segunda vez que las Naciones Unidas convocan una reunión entre altos cargos sobre este tema. 
Organizada con el apoyo de los Gobiernos de Portugal y Kenia, la conferencia será un llamamiento a la acción sobre los océanos, en la que se instará a los líderes mundiales y a todos los sectores pertinentes a promover la ambición, movilizar las asociaciones y aumentar la inversión en estrategias innovadoras y basadas en la ciencia para revertir el deterioro de la salud de los océanos.
También será una llamada de atención a las comunidades, empresas y particulares para que pongan de su parte para frenar la contaminación marina y se comprometan a una explotación responsable de los recursos oceánicos.
Del 7 al 18 de noviembre | Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) | Sharm El-Sheikh, Egipto
Está previsto que la Conferencia anual de la ONU sobre el Cambio Climático se celebre en Sharm El-Sheikh (Egipto) en 2022.  Esta conferencia hará avanzar las conversaciones mundiales sobre el clima, movilizará la acción y ofrecerá una importante oportunidad para examinar las repercusiones del cambio climático en África.
Un informe recién publicado por la Organización Meteorológica Mundial y sus socios, El estado del clima en África 2020, advertía de la desproporcionada vulnerabilidad del continente, estimando que para 2030, hasta 118 millones de africanos extremadamente pobres estarán expuestos a sequías, inundaciones y calor extremo. Todo ello, a su vez, afectará al avance hacia la mitigación de la pobreza y al crecimiento económico, y dejará a más personas en una pobreza generalizada y enquistada.
El informe estima que la inversión en materia de adaptación al clima para el África subsahariana costaría entre 30 000 y 50 000 millones de dólares cada año durante la próxima década, es decir, aproximadamente entre el dos y el tres por ciento del PIB, lo que es suficiente para generar oportunidades de empleo y desarrollo económico al tiempo que se da prioridad a una recuperación sostenible y ecológica.

https://www.un.org/es/climatechange/why-2022-will-matter-climate-action-0


2.
La Tierra será inhabitable en 2050 si no caen las emisiones de carbono, según el reporte del IPCC 2022

5 abril, 2022
Las advertencias dejaron de plantearse para ‘un futuro cercano’. La emergencia climática es tan apremiante hoy, que el reporte de 2022 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) marcó como fecha límite el 2025 para que las emisiones de carbono lleguen a su máximo histórico. Después de eso, aseguran los científicos involucrados, los gases de efecto invernadero deberían de caer de manera precipitada y profunda.
De lo contrario, es poco probable que el planeta sea habitable para 2050. La alarma de la institución, sin embargo, no es nueva. Por el contrario, incluso desde la edición anterior, responsabilizaba inequívocamente a los seres humanos por la catástrofe ecológica que se avecina. Y lo que es más: el reporte anterior aseguró que los cambios provocados son irreversibles, por lo que tendrán efectos en siglos y milenios venideros.
Sin exageraciones
El reporte del IPCC 2022 demostró que hablar en futuro no nos garantiza un planeta habitable. Por el contrario, de no frenarse en seco el uso de gases nocivos para la atmósfera, es poco probable que nuestra especie —entre muchas otras que dependen de que la biosfera se mantenga como está— supere el filtro biológico de las condiciones climáticas.
Según el informe, de no caer las emisiones de carbono después de 2025, la humanidad se enfrentará a olas de calor extremo incontenibles, incendios forestales avasalladores, huracanes devastadores y sequías cada vez más prolongadas. Estas conclusiones vienen de los más de 18 mil artículos y publicaciones científicas en torno a la crisis climática que el reporte reúne. Además, la demanda de recursos naturales que exigirá el crecimiento poblacional global sencillamente no será sostenible.
Aunque las predicciones podrían tacharse de ‘exageradas’, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, enfatizó enérgicamente que esto «no es un escenario de ficción«:
“Es hora de que dejemos de quemar nuestro planeta y empecemos a invertir en las abundantes energías renovables que nos rodean”, sentenció el mandatario.
A pesar del llamado enérgico de Guterres, los planes de diversos países en el mundo siguen apostando por energías no renovables. Lo que es más: parecen tener un énfasis en el desarrollo económico a partir de la explotación de combustibles fósiles, o la destrucción definitiva de la Amazonía en su territorio.
¿El avance de la crisis climática puede detenerse?
Dado el panorama actual, apunta el reporte del IPCC 2022, es prácticamente imposible detener el avance de la crisis climática. Por el contrario, los científicos involucrados en el estudio apuestan más bien a mitigar los efectos devastadores que ésta tendrá en la humanidad, y otras especies que habitan el planeta.
Aunque es cierto que el crecimiento de las emisiones ha variado, explica el Capítulo 2 del informe, «persistió en todos los grupos de gases de efecto invernadero«. Por ello, Naciones Unidas insiste en la necesidad apremiante de que las emisiones se desplomen de manera profunda y definitiva:
reducir sustancialmente el uso de combustibles fósiles, ampliar el acceso a la electricidad, mejorar la eficiencia energética y aumentar el uso de combustibles alternativos, como el hidrógeno», explica la ONU.
En el escenario lejano de que, efectivamente, se cayeran las emisiones de carbono después e 2025, los efectos que ya ha tenido la crisis climática global no podrían erradicarse. Por el contrario, obedeciendo la tendencia de consumo que tenemos los seres humanos, lo más probable es que los daños podrán revertirse en siglos.
Una ‘letanía de promesas climáticas inclumplidas’
Aunque coloquialmente se piensa en la crisis climática global como una especie de ‘fin del mundo‘, la realidad es que gozamos de un espacio de excepción cósmico. Las condiciones de vida en la Tierra nos permiten habitar el planeta se repiten pocas veces en el Universo. Y lo que es más: las oportunidades para habitar otros planetas actualmente son realmente ínfimas.
A pesar del entusiasmo de algunos multimillonarios de lanzar estaciones espaciales comerciales, o colonizar otros planetas, no es una realidad extensible a la población del mundo actualmente. Por el contrario, menos del 1 % podría tener acceso a ellas. Y de cualquier manera, Marte sigue siendo un paraje polvoso e inhóspito para la vida como la conocemos en la Tierra.
En este contexto, Guterres definió al reporte del IPCC 2022 como «una letanía de promesas climáticas incumplidas«. La brecha entre las buenas intenciones y la realidad se hace cada vez más amplia —y las consecuencias de esta falta de compromiso ya son irreversibles. Lo que nos queda, en presente, es garantizar que al menos tengamos un lugar habitable ecológicamente para vivir.

https://www.ngenespanol.com/ecologia/que-dice-el-reporte-ipcc-2022-cambio-climatico-tierra-planeta/amp/
 
 
3.
Cambio climático: hay un "50% de posibilidades" de rebasar la línea roja del 1,5 ºC en el aumento de la temperatura

10 mayo 2022
La probabilidad de rebasar una importante línea roja del calentamiento global ha aumentado significativamente, según un nuevo estudio.
Según investigadores de la Oficina Meteorológica de Reino Unido, hay una probabilidad del 50% de que la Tierra se caliente por encima de 1,5 °C en los próximos cinco años.
El aumento sería temporal, pero los investigadores están preocupados por la deriva general de las temperaturas.
Es casi seguro que entre 2022 y 2026 algún año supere el récord del más cálido.
Los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera han crecido durante las últimas tres décadas, y las temperaturas globales han respondido aumentando al mismo ritmo.
En 2015 la temperatura media mundial subió por primera vez 1 °C por encima de los niveles preindustriales, que se establecen como las temperaturas registradas a mediados del siglo XIX.
Ese fue también el año en que los líderes políticos firmaron el acuerdo climático de París, que comprometía al mundo a mantener el aumento de las temperaturas globales muy por debajo de los 2 °C y a esforzarse por que sea inferior a 1,5 °C.
La importancia de medio grado
En la COP26 de Glasgow el pasado noviembre, los gobiernos reiteraron su compromiso de preservar el tope de 1,5 °C.
En los últimos siete años las temperaturas globales se han mantenido en torno a la marca de 1º C, con 2016 y 2020 empatados como los años más cálidos en el registro.
Los científicos dicen que con un calentamiento de 1 °C el mundo ya está experimentando impactos significativos, como los incendios forestales sin precedentes en América del Norte el año pasado o las drásticas olas de calor que actualmente azotan India y Pakistán.
La actualización del organismo británico respecto de la previsión de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) indica que nunca han sido tan altas las posibilidades de superar temporalmente los 1,5 °C en uno de los próximos cinco años.
El estudio sugiere que las temperaturas entre 2022 y 2026 serán entre 1,1 y 1,7 °C más altas que los niveles preindustriales.
Los investigadores de Reino Unido predicen que para cualquiera de los años de ese período la probabilidad de superar el nivel de 1,5 °C es de un 48%, casi la mitad.
"Lo básico que está cambiando es que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera están aumentando lentamente", afirmó Leon Hermanson de la Oficina Meteorológica, autor principal del informe.
"Creo que la gente ya está bastante concienciada sobre el cambio climático y es preocupante; seguimos calentando el planeta y nos estamos acercando a este primer umbral que se estableció en el Acuerdo de París, y tenemos que seguir haciendo todo lo que podamos para reducir el uso de combustibles fósiles".
Tres veces más en el Ártico
Los investigadores consideran que no es lo mismo rebasar 1,5 °C un año que registrar un aumento sostenido en el que las temperaturas no descienden por debajo de esa cifra. Lo más probable es que, aunque se supere en los próximos cinco años, vuelva a caer por debajo de 1,5º C. Sin embargo, hay poco lugar para la autocomplacencia.
"Mientras sigamos emitiendo gases de efecto invernadero, las temperaturas seguirán aumentando", afirmó el profesor Petteri Taalas, de la OMM.
"Y con ello nuestros océanos seguirán calentándose y volviéndose más ácidos, el hielo marino y los glaciares seguirán derritiéndose, el nivel del mar seguirá aumentando y nuestro clima se volverá más extremo", aseguró.
Según el estudio, la región del Ártico probablemente sentirá un mayor impacto del calentamiento durante los próximos cinco años en comparación con el resto del mundo. Los investigadores dicen que la diferencia en el promedio de temperatura a largo plazo será tres veces mayor en esas áreas.
El Niño
También creen que uno de los próximos años probablemente rompa el récord de 2016 y 2020 como el año más cálido.
Eso sucederá, muy probablemente, en un año que se dé El Niño.
Es un fenómeno meteorológico natural asociado a un calentamiento inusual de las aguas superficiales del océano Pacífico oriental, que puede afectar el clima en todo el mundo.
"El año en que superemos temporalmente los 1,5 grados probablemente será un año de El Niño", declaró Hermanson, de la Oficina Meteorológica de Reino Unido.
"Se añade al cambio climático, como una oscilación por encima de la tendencia general, por así decirlo, y el próximo año récord probablemente sea un año de El Niño, como lo fue 2016".

https://www.bbc.com/mundo/noticias-61389005

 


 4.
¿Cómo será el futuro si no frenamos el cambio climático?
 
22 de marzo 2022
¿Cuáles son las consecuencias del cambio climático? ¿En qué situación nos encontramos? ¿Qué nos deparará el futuro si no actuamos? ¿Qué pueden hacer las empresas para contribuir al ODS 13? Si quieres conocer las respuestas a todas estas preguntas, no dejes de leer este post.
Uno de los atributos que nos diferencia de cualquier otra especie es nuestra capacidad de pensar a futuro. A menudo vivimos pendientes de lo que puede pasar, ansiados por conseguir lo que nos depara el mañana o preocupados por no saberlo con certeza.
Uno de los ejemplos más simples lo encontramos en los pronósticos de meteorología. Tanto interés suscita qué temperatura hará al día siguiente que incluso hay programas diarios dedicados a este asunto que duran hasta una hora. Y, sin embargo, hasta hace bien poco la mayoría de la población hacía caso omiso al avance del cambio climático y sus consecuencias.
Esto ha hecho que la acción para frenar este fenómeno haya sido insuficiente. Tanto es así, que los pronósticos actuales ya nos sitúan en un punto sin retorno en algunos aspectos del calentamiento global. Así lo afirma el 6º informe de evaluación del IPCC: Cambio Climático 2022, que se basa en más de 30 mil estudios científicos y recoge los análisis y conclusiones de 270 autores procedentes de 67 países. Éste proporciona uno de los análisis más completos de los impactos cada vez más intensos del cambio climático y los riesgos futuros, además de exponer los enfoques de adaptación climática que son más efectivos y factibles.
A continuación, analizaremos algunas de sus conclusiones más importantes y el papel que tienen las empresas en la fase de mitigación:
  1. Los escenarios que dibuja el informe del IPPC en base a la situación actual del cambio climático
  2. España, uno de los países más afectados por el cambio climático
  3. Cómo pueden las empresas ayudar a mitigar los efectos del calentamiento global
Los escenarios que dibuja el informe del IPPC en base a la situación actual del cambio climático
Las conclusiones que arroja este informe no son muy alentadoras. Según los expertos, el cambio climático ya ha causado daños sustanciales y pérdidas cada vez más irreversibles en algunos ecosistemas. Y en comparación con los ejercicios anteriores, el alcance y la magnitud de sus impactos son mucho mayores que las de las evaluaciones previas. Veamos algunos de los más relevantes:
Además, en el plano económico, el informe pone de manifiesto que el cambio climático hará que entre 32 millones y 132 millones de personas caigan en la pobreza extrema durante los próximos 10 años.
Por último, la salud también se verá fuertemente afectada por este fenómeno, provocando un mayor número de enfermedades cardíacas y problemas de salud mental. También aumentará la incidencia de la mortalidad relacionada con el calor. Por ejemplo, en un escenario de altas emisiones, el aumento del riesgo de inundaciones podría provocar 48 mil muertes adicionales en niños menores de 15 años en 2030 debido a la diarrea.
España, una de las más afectadas por el cambio climático
La región mediterránea será sin duda una de las más afectadas por este fenómeno y, por consiguiente, la península ibérica. El cambio climático en España supondrá, entre otras cosas:
Cómo pueden las empresas ayudar a mitigar los efectos del calentamiento global
Pero no hay que desesperar, aún se puede combatir el cambio climático. Según Stephen Cornelius, director mundial de WWF para el IPCC, “el lado positivo es que no todos los impactos más extremos son inevitables. Con una acción rápida, podemos limitar su frecuencia y gravedad y ayudar a las personas y los ecosistemas a adaptarse a algunos impactos».
Sobra decir que el sector empresarial tiene un papel fundamental en esta tarea. Pero ¿cómo pueden actuar? A continuación, enumeraremos algunas acciones que pueden llevar a cabo en este aspecto:
Estos son sólo algunos ejemplos de acciones que las empresas que han participado en nuestro programa Climate Ambition Accelerator están llevado a cabo.
Asimismo, te recordamos que está abierto el plazo de inscripción para la II edición de este programa de aceleración en la lucha contra el cambio climático que te ayudará a realizar un plan de reducción de emisiones para tu empresa, establecer objetivos alineados con la ciencia y obtener acceso a personas expertas en la materia, así como generar alianzas con otras empresas.

https://www.pactomundial.org/noticia/como-sera-el-futuro-si-no-frenamos-el-cambio-climatico/

 

5.
Día de la Tierra 2022: Qué es el cambio climático
 
Acciones simples para ayudar al planeta
 
Olas de calor, calentamiento global, incendios forestales, tormentas, sequías y cada vez más huracanes son señales claras de un empeoramiento en el clima que está afectando nuestro planeta.
Los océanos se llenan de plásticos. el calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros eventos climáticos han afectado a millones de personas.
El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden acelerar el ritmo de destrucción del planeta.
Qué es el cambio climático
“El cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos”, explica el sitio web de las Naciones Unidas enfocado en su iniciativa para evitar el cambio climático. “Desde el siglo 19, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas”.
Cómo puedo ayudar al planeta
Hay dos formas muy sencillas: menos uso del automóvil y comprar menos productos que se vendan en plástico.
Reducir el uso del combustible, viajar menos en automóvil para evitar la emisión de gases es una de las recomendaciones más comunes de especialistas en medio ambiente.
La reducción de uso botellas y otro tipo de utensilios de plástico, sumarse a tareas de reciclaje, reutilizar objetos para reducir los niveles de basura acumulable permiten también bajar los niveles de contaminación.
 
Qué pasa si no se actúa
Si el calentamiento global no se ralentiza: el nivel del mar subirá un metro (tres pies) para final de siglo, habrá muchos menos peces, las corrientes marinas se debilitarán, habrá aún menos nieve y hielo, los huracanes serán más potentes y dejarán más lluvias y el fenómeno El Niño será más agresivo, según el reporte especial sobre océanos y hielo asociado a Naciones Unidas publicado en 2019.
 
Cómo ver el cambio climático
Nuevas herramientas han permitido hacer consciencia sobre este fenómeno. Google Earth agregó la función de video para mostrar el impacto del cambio climático. En el Día de la Tierra 2022, el buscador online dedicó el doodle del día para mostrar cómo se están descongelando los picos más altos del planeta a lo largo de los años.

https://www.dallasnews.com/espanol/al-dia/noticias/2022/04/22/que-es-el-cambio-climatico-resumen/


6.
El calentamiento global en 2022: causas y consecuencias
La Revolución Industrial es el punto de inflexión en el que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) arrojadas a la atmósfera empezaron a dispararse. Empezó a crecer la población y aumentó la demanda y producción de energía (obtenidas mayoritariamente a través de combustibles fósiles), lo que dio lugar a un nuevo modelo de producción y de consumo. El principal resultado fue el aumento global de la temperatura: de 1,1°C entre 1850 y 2017. En este articulo resumimos en qué situación nos encontramos en 2022.

¿Qué es el calentamiento global? Definición
El calentamiento global (global warming, en inglés) es el mayor desafío medioambiental al que se enfrenta el planeta en la actualidad. Se produce por el inexorable aumento de la concentración en la atmósfera de los gases de efecto invernadero relacionados con las actividades humanas. El calentamiento global es la causa del cambio climático.
Calentamiento global y cambio climático 2022
Con el calentamiento global, el aumento del nivel medio de temperatura del planeta provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad humana está provocando variaciones en el clima que de manera natural no se producirían.
Según uno de los últimos informes del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), un calentamiento global de más de 1,5°C causaría perturbaciones climáticas sin precedentes, tales como: tormentas mayores y más intensaslluvia seguida de sequías más prolongadas e intensas, etc. Estos fenómenos climáticos extremos podrían ser más frecuentes e intensos y tener repercusiones irreversibles en el medio ambiente.
Sin embargo, el cambio climático varía de un lugar a otro. Por ejemplo, las zonas polares se están calentando dos veces más rápido que el resto del mundo. Continuando con la actual trayectoria de calentamiento global, la capa de hielo del Ártico podría desaparecer completamente en unas pocas décadas.
Causas del calentamiento global: ¿que provoca el calentamiento global?
El efecto invernadero es la principal causa del calentamiento global. Es un fenómeno natural que contribuye a mantener el nivel de temperatura media de la superficie terrestre. Sin embargo, cuando los gases de efectos de la atmósfera retienen el calor, provocan la intensificación de este fenómeno. O sea, cuantos más gases de efecto invernadero hay en la atmósfera, más calor es retenido. Es lo que produce el calentamiento global.
El rápido aumento de los gases de efecto invernadero es preocupante porque está cambiando el clima tan rápidamente que algunos seres vivos no pueden adaptarse.
Consecuencias del calentamiento global: ¿que produce el calentamiento global?
El calentamiento global está ocurriendo más rápido de lo que esperaban los científicos. De hecho, algunos impactos ya están amenazando al medio ambiente y ponen en peligro la supervivencia de la flora y la fauna, incluso el ser humano.
Los principales impactos ambientales:


La Revolución Industrial es el punto de inflexión en el que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) arrojadas a la atmósfera empezaron a dispararse. Empezó a crecer la población y aumentó la demanda y producción de energía (obtenidas mayoritariamente a través de combustibles fósiles), lo que dio lugar a un nuevo modelo de producción y de consumo. El principal resultado fue el aumento global de la temperatura: de 1,1°C entre 1850 y 2017. En este articulo resumimos en qué situación nos encontramos en 2022.

Además, como resultado del derretimiento de los polos y el calentamiento global, el IPCC predice que el nivel medio de los océanos aumentará unos 82 cm para el 2100 si no reducimos nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. Este aumento tendría un fuerte impacto en muchas zonas costeras del mundo.

El cambio climático tiene también repercusiones en la agricultura y en la pesca, lo que afecta directamente la seguridad alimentaria. Algunas poblaciones se ven obligadas a migrar para poder sobrevivir, lo que provoca la aparición de refugiados climáticos. Todo esto causa tensiones en torno a los recursos naturales disponibles, incluyendo el agua, y refuerza las desigualdades entre los humanos, especialmente en países en vías de desarrollo.
Los océanos son sumideros de carbono, es decir que absorben el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y lo almacenan. Sin embargo, la acumulación de dióxido de carbono en los océanos cambia su composición y los océanos se acidifican. Este fenómeno de acidificación amenaza directamente la capacidad de los océanos de absorber el dióxido de carbono, y produce muertes y enfermedades de la flora y fauna marina.
Calentamiento global actual 2022: ¿cómo va?
La Revolución Industrial es el punto de inflexión en el que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) arrojadas a la atmósfera empezaron a dispararse. Empezó a crecer la población y aumentó la demanda y producción de energía (obtenidas mayoritariamente a través de combustibles fósiles), lo que dio lugar a un nuevo modelo de producción y de consumo. El principal resultado fue el aumento global de la temperatura: de 1,1°C entre 1850 y 2017. En este articulo resumimos en qué situación nos encontramos en 2022.

Soluciones: ¿cómo evitar el calentamiento global?
Es imperativo que las actividades humanas, ya sea en el hogar, en la empresa o en el gobierno, tengan en cuenta el cambio climático y el calentamiento global.
Calcular su huella de carbono
Mitigar los efectos del calentamiento global significa adaptar su estilo de vida a la situación actual, reduciendo y limitando las emisiones de gases de efecto invernadero. Para ello, el primer paso es tomar conciencia de su propia huella de carbono.
La Revolución Industrial es el punto de inflexión en el que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) arrojadas a la atmósfera empezaron a dispararse. Empezó a crecer la población y aumentó la demanda y producción de energía (obtenidas mayoritariamente a través de combustibles fósiles), lo que dio lugar a un nuevo modelo de producción y de consumo. El principal resultado fue el aumento global de la temperatura: de 1,1°C entre 1850 y 2017. En este articulo resumimos en qué situación nos encontramos en 2022.

https://climate.selectra.com/es/que-es/calentamiento-global#:~:text=Calentamiento%20global%20actual%202022%3A%20%C2%BFc%C3
%B3mo%20va%3F%201%20Noticias,comparaci%C3%B3n%20con%20el%20pasado%20reciente%3B%20Mas%20cosas...%20



7.

6 grandes hallazgos del informe del IPCC de 2022 sobre impactos climáticos, adaptación y vulnerabilidad 
Marzo 01, 2022
El reporte más reciente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) pinta un panorama preocupante: el cambio climático ya afecta a todos los rincones del mundo, y se avecinan impactos mucho más severos si no logramos reducir a la mitad las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en esta década y escalar los esfuerzos de adaptación de inmediato.
Publicado tras la primera entrega del Sexto Informe de Evaluación del IPCC, la contribución del Grupo de Trabajo II, publicada el 28 de febrero de 2022, el reporte nuevo se basa en 34 mil estudios e involucró a 270 autores de 67 países. Proporciona uno de los análisis más completos de los impactos cada vez más intensos del cambio climático y los riesgos futuros, en particular para los países de escasos recursos y las comunidades marginadas. El reporte del IPCC de 2022 también detalla qué enfoques de adaptación climática son más efectivos y factibles, así como qué grupos de personas y ecosistemas son los más vulnerables.
El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, calificó el informe como "un atlas del sufrimiento humano y una acusación al liderazgo climático fallido".
Extraemos seis conclusiones del informe:

1. Los impactos climáticos ya son más generalizados y severos de lo esperado
El cambio climático ya ocasiona afectaciones generalizados en todas las regiones del mundo con solo 1.1°C de calentamiento.
Las sequías devastadoras, el calor extremo y las inundaciones récord ya amenazan la seguridad alimentaria y los medios de vida de millones de personas. Desde 2008, inundaciones y tormentas devastadoras han obligado a más de 20 millones de personas a abandonar sus hogares cada año. Desde 1961, el crecimiento de la productividad agrícola en África se redujo en un tercio debido al cambio climático.
Hoy, la mitad de la población mundial se enfrenta a problemas de abasto de agua al menos un mes al año. Los incendios forestales queman áreas más grandes que nunca en muchas regiones, lo que provoca cambios irreversibles en el paisaje. Las temperaturas más altas también permiten la propagación de enfermedades transmitidas por vectores, como el virus del Nilo Occidental, la enfermedad de Lyme y la malaria, así como enfermedades transmitidas por el agua como el cólera.
El cambio climático también afecta a especies y ecosistemas completos. Animales como el sapo dorado y Melomys rubicola (un pequeño roedor) ahora están extintos debido al calentamiento global. Otros animales, como el zorro volador, las aves marinas y los corales, sufren muertes masivas, mientras que miles más se han trasladado a latitudes y elevaciones más altas.

2. Estamos condenados a impactos aún peores del cambio climático en el corto plazo
Incluso si el mundo se descarboniza rápidamente, los gases de efecto invernadero que ya están en la atmósfera y las tendencias actuales de las emisiones harán que algunos impactos climáticos muy significativos a 2040 sean inevitables. El IPCC estima que, sólo en la próxima década, el cambio climático llevará a entre 32 millones y 132 millones de personas más a la pobreza extrema. El calentamiento global pondrá en peligro la seguridad alimentaria, y también aumentará la incidencia de la mortalidad relacionada con el calor, las enfermedades cardíacas y los problemas de salud mental.
Por ejemplo, en un escenario de altas emisiones, el aumento del riesgo de inundaciones podría provocar 48 mil muertes adicionales en niños menores de 15 años en 2030 debido a la diarrea. Las especies y los ecosistemas también enfrentarán cambios dramáticos, como que los manglares no puedan contrarrestar el aumento del nivel del mar, la disminución de las especies marinas dependientes del hielo y la muerte de árboles a gran escala.

3. Los riesgos aumentarán rápidamente con temperaturas más altas, provocando a menudo impactos irreversibles
El reporte señala que cada décima de grado de calentamiento adicional aumentará las amenazas para las personas, las especies y los ecosistemas. Incluso limitar el calentamiento global a 1.5°C, un objetivo global en el Acuerdo Climático de París, no es un escenario seguro para todos.
Por ejemplo, con sólo 1.5°C de calentamiento global, muchos glaciares en todo el mundo desaparecerán por completo o perderán la mayor parte de su masa; 350 millones de personas adicionales experimentarán escasez de agua para 2030, y hasta el 14% de las especies terrestres se enfrentarán a un alto riesgo de extinción.
Del mismo modo, si el calentamiento supera los 1.5°C, aunque sea temporalmente, se producirán efectos del cambio climático mucho más graves, a menudo irreversibles, como tormentas y olas de calor más fuertes, sequías más prolongadas, precipitaciones más extremas, un aumento rápido del nivel del mar, pérdida del hielo marino del Ártico y de capas de hielo, descongelación de permafrost y más. Superar los 1.5°C también aumenta la probabilidad de eventos de alto impacto, como la muerte regresiva masiva de los bosques, que convertiría los sumideros de carbono críticos en fuentes de carbono.
El IPCC proyecta que estos riesgos se agravarán entre sí a medida que ocurran múltiples peligros al mismo tiempo y en las mismas regiones. Por ejemplo, en las regiones tropicales, los efectos combinados del calor y la sequía pueden provocar pérdidas repentinas y significativas en los rendimientos agrícolas. Al mismo tiempo, la mortalidad relacionada con el calor aumentará mientras que la productividad laboral disminuirá, por lo que la gente no podrá trabajar más duro para superar las pérdidas relacionadas con la sequía. Juntos, estos impactos reducirán los ingresos de las familias y aumentarán los precios de los alimentos, una combinación devastadora que pone en peligro la seguridad alimentaria y exacerba los riesgos para la salud como la desnutrición.

4. La inequidad, los conflictos y los desafíos del desarrollo aumentan la vulnerabilidad a los riesgos climáticos
En este momento, entre 3 mil 300 millones y 3 mil 600 millones de personas viven en países altamente vulnerables a los impactos climáticos, con puntos críticos globales concentrados en los pequeños estados insulares en desarrollo, el Ártico, el sur de Asia, América Central y del Sur y gran parte del África subsahariana.
La inequidad, los conflictos y los desafíos al desarrollo, como la pobreza, la gobernanza débil y el acceso limitado a servicios básicos como la atención médica, no sólo aumentan la vulnerabilidad a las amenazas, sino que también limitan la capacidad de las comunidades para adaptarse a los cambios climáticos. En países altamente vulnerables, por ejemplo, la mortalidad por sequías, tormentas e inundaciones en 2010-2020 fue 15 veces mayor que en países con vulnerabilidad muy baja.
La exposición a los impactos climáticos aumentó drásticamente en las ciudades desde la publicación del Quinto Informe de Evaluación del IPCC en 2014. Los aumentos más rápidos en la vulnerabilidad urbana ocurrieron en los asentamientos informales, donde las viviendas precarias, el acceso inadecuado a los servicios básicos y los recursos limitados impiden los esfuerzos de resiliencia. Este desafío es especialmente agudo en África subsahariana, donde el 60 % de la población urbana vive en asentamientos informales, y en Asia, donde 529 millones de personas residen en estas áreas vulnerables.
Muchas comunidades rurales también se enfrentan a riesgos climáticos cada vez mayores, en particular los pueblos indígenas y aquellos cuyos medios de vida dependen de sectores directamente expuestos a los riesgos climáticos, como la agricultura, la pesca y el turismo. A medida que se intensifican los impactos climáticos, algunas personas no tendrán mucha más opción que mudarse a los centros urbanos. El IPCC proyecta que, para 2030, las sequías extremas en la Amazonía estimularán la migración rural a las ciudades, donde los pueblos indígenas y las comunidades tradicionales probablemente se verán obligados a vivir en los márgenes.
Estos patrones de desarrollo urbano y rural no sólo dan forma a experiencias tan desiguales de los peligros climáticos, sino que también hacen que los ecosistemas sean más vulnerables al cambio climático. El cambio de uso de la tierra, la fragmentación del hábitat, la contaminación y la explotación de especies debilitan la resiliencia ecológica. Y la pérdida de ecosistemas, a su vez, amplifica la vulnerabilidad de las personas.
Las ciudades que se extienden a través de los humedales costeros, por ejemplo, degradan los ecosistemas que de otro modo habrían ayudado a proteger los vecindarios costeros del aumento del nivel del mar, las marejadas ciclónicas y las inundaciones costeras. Estos peligros climáticos pueden tener efectos en cascada y combinados en la salud, la seguridad alimentaria, el acceso a agua limpia y los medios de subsistencia de los residentes, lo que los hace aún más vulnerables a riesgos futuros.

5. La adaptación es crucial. Ya existen soluciones factibles, pero se debe brindar más apoyo a las comunidades vulnerables
Las políticas climáticas de al menos 170 países incluyen actualmente a la adaptación, pero muchos aún tienen que pasar de la planificación a la implementación. El IPCC indica que los esfuerzos en la actualidad siguen siendo en gran medida incrementales, reactivos y de pequeña escala, y la mayoría se enfoca sólo en los impactos actuales o los riesgos a corto plazo. Persiste una brecha entre los niveles de adaptación actuales y los necesarios, impulsada en gran parte por el apoyo financiero limitado. El IPCC estima que, para 2030 y 2050, las necesidades de adaptación alcanzarán entre 127 mil millones y 295 mil millones de dólares por año, respectivamente, sólo para los países en desarrollo. Por el momento, la adaptación representa sólo entre el 4% y el 8% del financiamiento climático rastreado, que totalizó 579 mil millones de dólares en 2017-2018.
La buena noticia es que las opciones de adaptación existentes pueden reducir los riesgos climáticos si se financian lo suficiente y se implementan con mayor rapidez. El informe del IPCC de 2022 abre nuevos caminos al analizar la viabilidad, la eficacia y el potencial de varias medidas de adaptación climática para generar beneficios colaterales, tales como mejores resultados de salud o reducción de la pobreza.
Tres enfoques de adaptación al cambio climático evaluados incluyen:
• Programas sociales que mejoran la equidad y la justicia: la reconfiguración de los programas de protección social (como transferencias de efectivo, programas de obras públicas y redes de seguridad social) para incluir la adaptación puede reducir la vulnerabilidad de las comunidades urbanas y rurales a una amplia gama de riesgos climáticos. Estas medidas son especialmente efectivas cuando se combinan con esfuerzos para mejorar el acceso a la infraestructura y los servicios básicos, como agua potable, saneamiento y atención médica. Las asociaciones entre los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, así como los procesos de toma de decisiones inclusivos y dirigidos localmente, pueden ayudar a garantizar que la prestación de estos servicios mejore la resiliencia climática de las comunidades vulnerables.
• Adaptación basada en ecosistemas: este enfoque abarca una amplia gama de estrategias, desde la protección, restauración y gestión sostenible de los ecosistemas hasta prácticas agrícolas más sostenibles, como la integración de árboles en las granjas, el aumento de la diversidad de cultivos y la plantación de árboles en los pastos. La adaptación basada en ecosistemas puede reducir los riesgos climáticos que muchas personas ya enfrentan, incluidas sequías, calor extremo, inundaciones e incendios, al mismo tiempo que brinda beneficios colaterales para la biodiversidad, los medios de vida, la salud, la seguridad alimentaria y la captura de carbono. La colaboración significativa con los pueblos Indígenas y las comunidades locales es parte integral del éxito de estas medidas, al igual que garantizar que estén diseñadas para dar cuenta de cómo el futuro calentamiento global afectará a los ecosistemas.
• Nuevas tecnologías e infraestructura: la evidencia emergente sugiere que combinar soluciones basadas en la naturaleza con opciones de ingeniería, como canales de control de inundaciones, puede ayudar a reducir los riesgos costeros y relacionados con el agua, particularmente en las ciudades. El acceso a mejores tecnologías, como variedades de cultivos más resilientes, cría mejorada de ganado o energía solar y eólica, también puede ayudar a fortalecer la resiliencia. Algunas de estas respuestas de adaptación climática, sin embargo, pueden ser dañinas si están mal diseñadas o implementadas de manera inapropiada. La expansión de los sistemas de riego, por ejemplo, puede abordar los riesgos climáticos a corto plazo, pero también puede agotar las escasas reservas de agua subterránea.

6. Pero algunos impactos del cambio climático ya son demasiado severos para adaptarnos. El mundo necesita una acción urgente ahora para abordar las pérdidas y los daños
Con los 1.1°C de calentamiento global que el mundo ya experimenta, algunas personas y ecosistemas altamente vulnerables comienzan a alcanzar los límites a los que se pueden adaptar. En algunas regiones, estos límites son "blandos": existen medidas de adaptación efectivas, pero los desafíos políticos, económicos y sociales dificultan la implementación, como el acceso limitado a la financiación. Pero en otros, las personas y los ecosistemas ya enfrentan o se están acercando rápidamente a límites "duros" de adaptación, donde los impactos climáticos son tan severos que ninguna medida de adaptación existente puede prevenir pérdidas y daños de manera efectiva. Por ejemplo, algunas comunidades costeras en los trópicos han perdido ecosistemas completos de arrecifes de coral que alguna vez ayudaron a mantener su seguridad alimentaria y medios de vida. Otros han tenido que abandonar barrios bajos y sitios culturales a medida que aumenta el nivel del mar.
Ya sea que enfrenten límites blandos o duros de adaptación climática, el resultado para las comunidades es devastador y muchas veces irreversible. Estas pérdidas y daños sólo aumentarán a medida que aumenten las temperaturas globales. Por ejemplo, si el mundo se calienta más de 1.5°C, las comunidades que dependen del derretimiento de los glaciares y la nieve se enfrentarán a una escasez de agua a la que no podrán adaptarse. A 2°C, el riesgo de fallas simultáneas en la producción de maíz en regiones de cultivo clave aumentará significativamente y, por encima de los 3°C, partes del sur de Europa experimentarán un calor de verano peligrosamente alto.

Una ventana de oportunidad para la acción climática que se cierra rápidamente
La ciencia es inequívoca: el cambio climático pone en peligro el bienestar de las personas y del planeta. La acción tardía corre el riesgo de desencadenar impactos del cambio climático tan catastróficos que nuestro mundo se volverá irreconocible.
Los próximos años ofrecen una ventana de oportunidad estrecha para lograr un futuro sostenible y habitable para todos. Cambiar de rumbo requerirá esfuerzos inmediatos, ambiciosos y concertados para reducir las emisiones, generar resiliencia, conservar los ecosistemas y aumentar drásticamente la financiación para la adaptación y abordar las pérdidas y los daños.
La cumbre COP27, que se celebrará en Egipto en noviembre de 2022, es una oportunidad crucial para que los gobiernos avancen en todos estos frentes y para que los países desarrollados demuestren su solidaridad con las naciones vulnerables. Hacer frente a la crisis climática no será fácil. Los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado deben dar un paso al frente. Como deja claro el reporte del IPCC, no hay alternativa.

https://wrimexico.org/bloga/6-grandes-hallazgos-del-informe-del-ipcc-de-2022-sobre-impactos-clim%C3%A1ticos-adaptaci%C3%B3n-y



8.
El calentamiento global en 2022: causas y consecuencias
La Revolución Industrial es el punto de inflexión en el que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) arrojadas a la atmósfera empezaron a dispararse. Empezó a crecer la población y aumentó la demanda y producción de energía (obtenidas mayoritariamente a través de combustibles fósiles), lo que dio lugar a un nuevo modelo de producción y de consumo. El principal resultado fue el aumento global de la temperatura: de 1,1°C entre 1850 y 2017. En este articulo resumimos en qué situación nos encontramos en 2022.

¿Qué es el calentamiento global? Definición
El calentamiento global (global warming, en inglés) es el mayor desafío medioambiental al que se enfrenta el planeta en la actualidad. Se produce por el inexorable aumento de la concentración en la atmósfera de los gases de efecto invernadero relacionados con las actividades humanas. El calentamiento global es la causa del cambio climático.
Calentamiento global y cambio climático 2022
Con el calentamiento global, el aumento del nivel medio de temperatura del planeta provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad humana está provocando variaciones en el clima que de manera natural no se producirían.
Según uno de los últimos informes del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), un calentamiento global de más de 1,5°C causaría perturbaciones climáticas sin precedentes, tales como: tormentas mayores y más intensaslluvia seguida de sequías más prolongadas e intensas, etc. Estos fenómenos climáticos extremos podrían ser más frecuentes e intensos y tener repercusiones irreversibles en el medio ambiente.
Sin embargo, el cambio climático varía de un lugar a otro. Por ejemplo, las zonas polares se están calentando dos veces más rápido que el resto del mundo. Continuando con la actual trayectoria de calentamiento global, la capa de hielo del Ártico podría desaparecer completamente en unas pocas décadas.
Causas del calentamiento global: ¿que provoca el calentamiento global?
El efecto invernadero es la principal causa del calentamiento global. Es un fenómeno natural que contribuye a mantener el nivel de temperatura media de la superficie terrestre. Sin embargo, cuando los gases de efectos de la atmósfera retienen el calor, provocan la intensificación de este fenómeno. O sea, cuantos más gases de efecto invernadero hay en la atmósfera, más calor es retenido. Es lo que produce el calentamiento global.
El rápido aumento de los gases de efecto invernadero es preocupante porque está cambiando el clima tan rápidamente que algunos seres vivos no pueden adaptarse.
Consecuencias del calentamiento global: ¿que produce el calentamiento global?
El calentamiento global está ocurriendo más rápido de lo que esperaban los científicos. De hecho, algunos impactos ya están amenazando al medio ambiente y ponen en peligro la supervivencia de la flora y la fauna, incluso el ser humano.
Los principales impactos ambientales:


La Revolución Industrial es el punto de inflexión en el que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) arrojadas a la atmósfera empezaron a dispararse. Empezó a crecer la población y aumentó la demanda y producción de energía (obtenidas mayoritariamente a través de combustibles fósiles), lo que dio lugar a un nuevo modelo de producción y de consumo. El principal resultado fue el aumento global de la temperatura: de 1,1°C entre 1850 y 2017. En este articulo resumimos en qué situación nos encontramos en 2022.

Además, como resultado del derretimiento de los polos y el calentamiento global, el IPCC predice que el nivel medio de los océanos aumentará unos 82 cm para el 2100 si no reducimos nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. Este aumento tendría un fuerte impacto en muchas zonas costeras del mundo.

El cambio climático tiene también repercusiones en la agricultura y en la pesca, lo que afecta directamente la seguridad alimentaria. Algunas poblaciones se ven obligadas a migrar para poder sobrevivir, lo que provoca la aparición de refugiados climáticos. Todo esto causa tensiones en torno a los recursos naturales disponibles, incluyendo el agua, y refuerza las desigualdades entre los humanos, especialmente en países en vías de desarrollo.
Los océanos son sumideros de carbono, es decir que absorben el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y lo almacenan. Sin embargo, la acumulación de dióxido de carbono en los océanos cambia su composición y los océanos se acidifican. Este fenómeno de acidificación amenaza directamente la capacidad de los océanos de absorber el dióxido de carbono, y produce muertes y enfermedades de la flora y fauna marina.
Calentamiento global actual 2022: ¿cómo va?
La Revolución Industrial es el punto de inflexión en el que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) arrojadas a la atmósfera empezaron a dispararse. Empezó a crecer la población y aumentó la demanda y producción de energía (obtenidas mayoritariamente a través de combustibles fósiles), lo que dio lugar a un nuevo modelo de producción y de consumo. El principal resultado fue el aumento global de la temperatura: de 1,1°C entre 1850 y 2017. En este articulo resumimos en qué situación nos encontramos en 2022.

Soluciones: ¿cómo evitar el calentamiento global?
Es imperativo que las actividades humanas, ya sea en el hogar, en la empresa o en el gobierno, tengan en cuenta el cambio climático y el calentamiento global.
Calcular su huella de carbono
Mitigar los efectos del calentamiento global significa adaptar su estilo de vida a la situación actual, reduciendo y limitando las emisiones de gases de efecto invernadero. Para ello, el primer paso es tomar conciencia de su propia huella de carbono.
La Revolución Industrial es el punto de inflexión en el que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) arrojadas a la atmósfera empezaron a dispararse. Empezó a crecer la población y aumentó la demanda y producción de energía (obtenidas mayoritariamente a través de combustibles fósiles), lo que dio lugar a un nuevo modelo de producción y de consumo. El principal resultado fue el aumento global de la temperatura: de 1,1°C entre 1850 y 2017. En este articulo resumimos en qué situación nos encontramos en 2022.

https://climate.selectra.com/es/que-es/calentamiento-global#:~:text=Calentamiento%20global%20actual%202022%3A%20%C2%BFc%C3
%B3mo%20va%3F%201%20Noticias,comparaci%C3%B3n%20con%20el%20pasado%20reciente%3B%20Mas%20cosas...%20

  

9.
Calentamiento global y cambio climático: diferencias, cómo se relacionan y más
Calentamiento global y cambio climático son dos fenómenos diferentes que están afectando a nuestro planeta, aquí te explicamos en qué consiste cada uno.
La gente tiende a usar los términos calentamiento global y cambio climático indistintamente, pero el calentamiento global es solo un aspecto del cambio climático. El “calentamiento global” se refiere al aumento de las temperaturas globales debido principalmente a las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera. El “cambio climático” se refiere a los cambios crecientes en las medidas del clima durante un largo período de tiempo, incluidos los patrones de precipitación, temperatura y viento.
Calentamiento global: es el aumento inusualmente rápido de la temperatura media de la superficie de la Tierra durante el siglo pasado, principalmente debido a los gases de efecto invernadero liberados por las personas que queman combustibles fósiles.
Cambio climático: es una variación significativa de las condiciones climáticas promedio, por ejemplo, las condiciones se vuelven más cálidas, más húmedas o más secas durante varias décadas o más. El cambio climático no solo se refiere al aumento en la temperatura de la tierra, sino también a otros fenómenos meteorológicos extremos.
En resumen el calentamiento global se refiere solo al aumento de la temperatura de la superficie de la Tierra, mientras que el cambio climático incluye el calentamiento y los "efectos secundarios" del calentamiento, como el derretimiento de los glaciares, tormentas más intensas o sequías más frecuentes. Dicho de otra manera, el calentamiento global es solo un síntoma del problema mucho mayor del cambio climático causado por el hombre, por lo que definitivamente calentamiento global y cambio climático no son lo mismo..
¿Cual es la diferencia entre calentamiento global y cambio climático?
Si bien muchas personas piensan en el calentamiento global y cambio climático como sinónimos, estos no son lo mismo, por eso a continuación en La Verdad Noticias te hablaremos de sus diferencias.
Los científicos usan “cambio climático” y el daño al planeta cuando describen los cambios complejos que ahora afectan los sistemas meteorológicos y climáticos de nuestro planeta, en parte porque algunas áreas realmente se enfrían a corto plazo .
El cambio climático abarca no solo el aumento de las temperaturas medias, sino también los fenómenos meteorológicos extremos, el cambio de las poblaciones y los hábitats de la vida silvestre, el aumento de los mares y una variedad de otros impactos. Todos esos cambios están surgiendo a medida que los humanos continúan agregando gases de efecto invernadero que atrapan el calor a la atmósfera, cambiando los ritmos del clima en el que todos los seres vivos han llegado a depender.
Otra distinción entre el calentamiento global y cambio climático es que cuando los científicos o los líderes públicos hablan sobre el calentamiento global en estos días, casi siempre se refieren al calentamiento causado por los humanos, debido al rápido aumento del dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero de las personas que queman carbón, petróleo y gas.
El cambio climático, por otro lado, puede significar cambios causados por el hombre o naturales, como las edades de hielo. 
Entonces ¿cuál es la relación entre calentamiento global y cambio climático? Ambos se deben a la acumulación de exceso de energía térmica en el sistema de la Tierra, es decir al efecto invernadero, además ambos fenómenos representan un gran problema para la humanidad si no se logran controlar
Causas del calentamiento global y cambio climático
Para hablar de las causas del calentamiento global y cambio climático primero debemos entender la mecánica del sistema climático de la Tierra. Cuando la energía del sol se refleja en la tierra y regresa al espacio ( gracias a las nubes y el hielo) la atmósfera terrestre libera energía y el planeta se enfría. Pero cuando la tierra absorbe la energía del sol (cuando los gases de efecto invernadero impiden que el calor sea liberado por la tierra) el planeta se calienta.
Una variedad de factores, tanto naturales como humanos, pueden influir en el sistema climático de la Tierra, por eso a continuación te hablaremos de las causad del calentamiento global y cambio climático.
Causas del cambio climático:
·                    Causas naturales: la tierra ha pasado por fases cálidas y frías en el pasado, y mucho antes de que existieran los humanos. Las fuerzas que contribuyen al cambio climático incluyen la intensidad del sol, las erupciones volcánicas y los cambios en las concentraciones de gases de efecto invernadero que ocurren naturalmente. 
·                    Causas del cambio climático generado por humanos: Los seres humanos, generamos emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) lo cual son la principal causa del rápido cambio climático de la Tierra.
Causas del calentamiento global:
·                    Aumento de gases de efecto invernadero: El dióxido de carbono representa la mayor parte de la contaminación del aire y es generado en gran arte a la actividad industrial
·                    Quema de combustibles fósiles: Cuando quemamos combustibles fósiles como el carbón, petróleo y gas para generar electricidad o hacer funcionar nuestros coches, liberamos CO 2 a la atmósfera.
·                    Deforestación y tala de árboles: Las plantas y los árboles juegan un papel importante en la regulación del clima porque absorben dióxido de carbono del aire y liberan oxígeno en él. 
·                    Agricultura y ganadería: Animales particularmente el ganado, como las ovejas y el ganado , produce metano, un gas de efecto invernadero. Cuando el ganado es pastoreado a gran escala, como en Australia, la cantidad de metano producido es un gran contribuyente al calentamiento global.
·                    Alta producción de desechos: los residuos que generamos todos los días aumenta y al desconocerse provocan mayores niveles de gas metano en el ambiente
Consecuencias del calentamiento global y cambio climático
El calentamiento global y cambio climático afecta a todas las regiones del mundo. Los escudos de hielo polar se están derritiendo y el mar está subiendo. En algunas regiones, los fenómenos meteorológicos extremos y las precipitaciones son cada vez más habituales, mientras que en otras se registran olas de calor y sequías más extremas. El calentamiento global y cambio climático tienen consecuencias similares, por eso en La Verdad Noticias te hablaremos de algunos de ellos.
·                    Fenómenos del tiempo más frecuentes y más extremo: El aumento en temperaturas ha dado fuerzas más devastadoras un gran número de desastres naturales, incluyendo tormentas, ondas de calor, inundaciones y sequías.
·                    Una tasa de mortalidad en aumento: La comunidad científica califica el cambio climático como “la mayor amenaza global de salud del siglo XXI”. Es una amenaza que nos afecta a todos directa o indirectamente. A medida que la temperatura ha ido en aumento han aumentado también las incidencias de enfermedades, las visitas a las salas de emergencia y la tasa de defunciones.
·                    Degradación en la calidad del aire: El aumento en la temperatura degrada también la calidad del aire, a fuerza de dar paso a la creación de ozono troposférico, el ozono que se encuentra a ras del suelo.
·                    Acidez del océano: El océano se ha vuelto más ácido en las últimas décadas debido al aumento de los niveles de dióxido de carbono atmosférico, que se disuelve en el agua. 
·                    Aumento en la tasa de extinción de vida silvestre: Los cambios repentinos en la superficie terrestre, tanto en tierra firme como en los océanos y demás cuerpos de agua, están condenando a la desaparición a animales que no logren adaptarse a tiempo.
Otras consecuencias del calentamiento global y cambio climático:
·                    Las temperaturas seguirán subiendo: debido en gran parte al hombre.
·                    Cambios en los patrones de precipitación
·                    Más sequías y olas de calor
·                    Los huracanes se harán más fuertes e intensos
·                    El nivel del mar aumentará de 1 a 8 pies para 2100
·                    Es probable que el Ártico esté libre de hielo 

https://laverdadnoticias.com/mundo/Calentamiento-global-y-cambio-climatico-diferencias-como-se-relacionan-y-mas-20210504-0094.html



Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
Julio de 2022
Portal MUNDO MEJOR: http://www.mundomejorchile.com/
Correo electrónico: isp2002@vtr.net