646

 

Meditación y sus Beneficios 

1.
La neurociencia demuestra los efectos de la meditación

Para quienes todavía no han tenido la suerte de conocerla o practicarla, la meditación suele sugerir imágenes de paz, de posturas de yoga, de respiración lenta, de calma interior.
Efectivamente, el término se refiere a diferentes prácticas propias del hinduismo, el budismo y de otras culturas principalmente orientales que implican recogimiento y concentración.
A lo largo de miles de años se ha practicado meditación con diferentes objetivos, siendo el más habitual el de llegar a proporcionar estabilidad a la mente, evitando distracciones para vivir el presente de forma más consciente y tranquila.
Actualmente la neurociencia ha demostrado de forma empírica los efectos beneficiosos de la meditación sobre la salud física y mental.
Casi todos los estudios realizados han demostrado que, a nivel cerebral, la meditación puede mejorar la capacidad de aprendizaje, de memorización, de razonamiento e incluso la creatividad.
Otras investigaciones afirman que la meditación diaria puede contribuir también a aumentar la sensación de energía, a mejorar la comunicación entre las neuronas y a reducir algunos efectos de riesgo del Alzhéimer. Parece ser que, además, el cerebro de las personas que practican meditación tiene un proceso de envejecimiento más lento y puede llegar incluso a modificar su estructura biológica.
A nivel físico la práctica regular de meditación contribuye a reducir la frecuencia respiratoria y cardíaca, así como el consumo de oxígeno.
En lo que se refiere a sus efectos sobre el estrés, parece concluyente que meditar es una excelente opción pues ejerce un efecto reductor de la amígdala, el órgano responsable de la sensación de estrés y de ansiedad.
Además, durante la práctica de la meditación los síntomas del estrés se aligeran de forma casi inmediata ya que al respirar de forma consciente y enfocar la atención en una sola cosa, resulta difícil ocuparse- o preocuparse- de otras cuestiones.
¿Te gustaría probarlo?
Si lo haces, tienes muchas probabilidades de querer repetir.
Empieza por buscar un momento del día que sea propicio y un lugar tranquilo, cómodo y silencioso. Siéntate en una postura cómoda, cierra los ojos y respira de forma lenta y profunda.
Mientras lo haces, enfoca la mente en un punto imaginario en medio de tus ojos y procura no hacer caso de los pensamientos que te llegan, déjalos pasar de largo. Cuando lo logres, sentirás una sensación de calma en tu mente muy difícil de describir. Al principio puedes tener suficiente con 10 minutos.
Si quieres incluye música relajante, cuenta con la ayuda de alguna app para meditar y, dependiendo de tus necesidades, puedes acabar tu sesión con una reconfortante infusión de Enrelax.
¡Ah! Y si estás en un momento de mucho estrés, te aconsejamos que pruebes los nuevos sobres granulados de EnRelax Concentración. Una fórmula que ayudará afrontar con éxito situaciones estresantes que requieran de concentración y bienestar mental.

https://www.aquilea.com/blog/consejos-relajacion-y-estres/la-neurociencia-demuestra-los-efectos-de-la-meditacion/


 2.
La ciencia confirma los beneficios de la meditación
La meditación se practica desde hace más de 3000 años sobre todo en Oriente, pero cada vez se extiende más. El éxito de estas técnicas para acabar con el estrés y mejorar el bienestar ha hecho que haya llegado a colegios, instituciones, oficinas, hospitales… e incluso los científicos se rinden a ella
Definir la meditación es complicado, ya que se trata de una experiencia de unidad que trasciende el pensamiento. Suelen ser momentos breves en los que los que el pensamiento cesa y solo queda la experiencia de lo vivido.
Esa experiencia meditativa no puede ser forzada pero lo que sí se puede es trabajar para crear un clima óptimo para que se manifieste. Es esto lo que hacen las diferentes técnicas de meditación y mindfulness utilizando mantras, visualizaciones, la respiración, el silencio…
La práctica constante de las técnicas de meditación tiene beneficios sobre todas las estructuras de la persona
(físico, mental, emocional, espiritual). Entre los beneficios más conocidos destaca la disminución de la presión sanguínea, la mejora de la circulación, la mejora de los estados de ansiedad y estrés, el descenso en la frecuencia de las ondas cerebrales, mejora el sueño, aporta vitalidad, mejora el desarrollo de las actividades cotidianas… Y no solo lo dicen los yoguis experimentados sino que ya la ciencia avala todo esto.

1. Incrementa la resistencia al estrés
Cuando una persona está sometida a demasiado estrés, su sistema nervioso simpático incrementa la producción del factor nuclear kappa B molécula (NF-kB) así como el nivel de citoquinas, provocando una inflamación a nivel celular.
Un estudio realizado en 2017 por la Universidad de Coventry (Reino Unido) asegura que practicar meditación y yoga no solo se queda en una mejora cuerpo / mente sino que llega a modificar el patrón de ese código genético reduciendo esos niveles y manteniendo el nivel de estrés a raya.

2. Mejora el autocontrol
Los problemas de adicciones también pueden apoyarse en una práctica constante de la meditación. Ya sea adicción a drogas, sexo, comida, alcohol, tabaco… La ciencia ha comprobado que las técnicas de atención plena nos hacen más conscientes y esos impulsos dañinos pueden llegar a frenarse potenciando el autocontrol de la persona.
Un ejemplo, la Revista Internacional de Neuropsicofarmacología mostró en 2017 que las personas que usualmente consumían alcohol en exceso bajaban en 9,3 unidades, lo que equivale a alrededor de 3 pintas de cerveza, su consumo de alcohol en la semana que siguió al breve entrenamiento de la atención plena.

3. Mejora la salud cerebral
La revista Mindfulness publicó un estudio sobre los efectos de la meditación en la que observó a 60 meditadores durante 7 años. Los resultados mostraron que esas personas no mostraban los problemas de falta de atención típicos de la edad y que su energía vital era mayor.
Resultado que avala el Journal of Alzheimer’s Desease que señala que el yoga y la meditación puede reducir el riesgo de demencia. Los estudios de imagen por resonancia magnética de la doctora Sara Lazardel Hospital General de Massachusetts concluyen que las personas que practican meditación aumentan la densidad de materia gris en estructuras cerebrales implicadas en el aprendizaje, la memoria, la regulación de las emociones y la empatía. En cambio, la materia gris decrece en otras zonas como la amígdala, que se encarga de respuestas fisiológicas relacionadas con el miedo y el estrés.

4. Disminuye el dolor
Un estudio de la Universidad de Leeds Beckett, en Reino Unido, publicado en 2017 concluyó que la meditación podría ser una alternativa a los analgésicos tradicionales. Los resultados probaron que una sola sesión de 10 minutos de meditación guiada por un experto puede mejorar la tolerancia al dolor, el umbral del dolor y disminuir la ansiedad hacia el dolor.
Otro estudio, también de 2017 publicado en la revista Evidence-Based Mental Health, aseguró que las técnicas de Mindfulness son tan efectivas como la terapia conductual cognitiva (TCC) para aliviar los síntomas del dolor crónico asociado con afecciones como la fibromialgia, la artritis reumatoide y la artrosis.

5. Aumenta la creatividad
La Universidad de Leiden, Países Bajos, investigó cómo ciertas técnicas de meditación mejoraban el desempeño en las tareas de pensamiento divergente y generación de nuevas ideas en los participantes del estudio.
Este hallazgo apoya la creencia de que la meditación tiene una influencia importante en la cognición humana en cómo concebimos las ideas y en cómo experimentamos los acontecimientos de la vida.

6. Estimula el sistema inmunológico
La revista Psichosomathic Medicine publicó en 2003 un estudio en el que reflejaba como mejoraba el sistema inmune de las personas que se sometían durante ocho semanas a un programa de Mindfulness.
En un intervalo relativamente corto de tiempo se detectó que los participantes del estudio que habían participado en el programa de atención plena desarrollaban más anticuerpos de la gripe que los que no participaron.

7. Es un apoyo en depresión crónica
John Teasdale de la Unidad de Ciencias Cognitivas y del Cerebro en Cambridge (Reino Unido) ha encontrado que la combinación de meditación introspectiva con terapia cognitiva reduce a la mitad las recaídas de los pacientes depresivos crónicos.

Se dice que alguna vez le preguntaron a Buda: “¿Qué has ganado de la meditación?" A lo que él respondió: “¡Nada! Sin embargo, déjame decirte lo que perdí: ira, ansiedad, depresión, inseguridad, miedo a la vejez y la muerte."
https://www.sportlife.es/yoga-fit/mundo-yoga/meditacion-mindfulness-estudios-cientificos-beneficios-meditacion_205169_102.html


3.
La meditación ayuda a tu cerebro a aprender antes de los errores
Descubierto un nuevo beneficio de la meditación en el cerebro a la hora de responder mejor al aprendizaje por recompensa positiva
 
La ciencia está probando los beneficios de la meditación, ya se ha demostrado como meditar ayuda a superar el estrés y mejora la respuesta inmune y con este nuevo estudio, los investigadores de la Universidad de Surrey han descubierto un vínculo entre la meditación y la forma en que las personas respondemos los comentarios positivos y negativos. La meditación parece provocar la liberación de dopamina, un neurotransmisor conocido como la sustancia del placer o la felicidad.
La meditación ayuda al cerebro a aprender y responder mejor
Se trabajó con tres grupos de participantes en el estudio, personas con experiencia en meditación, novatos y no meditadores, a los que se entrenó para seleccionar parejas de imágenes asociadas a una recompensa, que unas veces podía ser del 80% y otras del 20%.
Los investigadores encontraron que los participantes que meditaban tuvieron más éxito en la selección de parejas de alta probabilidad de recompensa, lo que indicaba una tendencia a aprender de resultados positivos, en comparación con los no meditadores que aprendieron el patrón a través de parejas de baja probabilidad que sugieren una tendencia a aprender de resultados negativos.
Los seres humanos han estado meditando durante más de 2000 años, pero los mecanismos neuronales de esta práctica aún son relativamente desconocidos. Este estudio demuestra que, en un nivel profundo, las personas que meditan responden a los comentarios de una manera más imparcial que las que no meditan. Esto puede mejorar el rendimiento de las personas en el trabajo o en el colegio. Al meditar, podrían aumentar su productividad o evitar un retraso en los estudios. Paul Knytl, autor del estudio.
Para comprobar el efecto en el cerebro de este estudio, los participantes se conectaron a un EEG (ElectroEncefaloGrama), un método no invasivo que registra los patrones eléctricos en el cerebro. Los resultados del EEG encontraron que los tres grupos respondieron de manera similar a la retroalimentación positiva, pero la respuesta neurológica a la retroalimentación negativa fue más alta en el grupo sin meditación, seguida por el grupo de novatos y luego por el grupo de meditación con experiencia.
Estos resultados indican que los cerebros de los meditadores se ven menos afectados por la retroalimentación negativa, algo que puede llevarles a vivir el momento, aprender más de las experiencias positivas, y estar menos pendientes de las experiencias negativas, liberándose del sentimiento de crítica y o de culpa.
Al meditar, las malas experiencias se viven de una forma más imparcial, aprendemos rápidamente de los errores y no necesitamos seguir cometiéndolos para encontrar la respuesta correcta a los problemas.
La explicación de como la meditación afecta al cerebro parece estar en los niveles de dopamina que se producen al meditar. La dopamina está implicada en la manera en que aprendemos y cómo procesamos la información.
El autor principal y candidato a doctor en psicología en la Universidad de Surrey, Paul Knytl, explica que la respuesta a la meditación en el cerebro parece estar en que modula los niveles de dopamina, un neurotransmisor esencial a la hora de aprender de las experiencias y procesar la información para el futuro.
La dopamina nos ayuda a recordar la información. Refuerza las conexiones entre el núcleo accumbens y áreas relacionadas con la memoria. Está demostrado que los aprendizajes con un componente emocional son los que más perduran, y la dopamina juega un rol importante en estos procesos. Por esta razón, si la meditación es capaz de producir una liberación de dopamina en el cerebro, nos ayuda a aprender de forma positiva, evitando repetir errores que nos atrasan y desmotivan cada día.
La meditación puede ayudar a tu cerebro a aprender a superar los malos momentos y mejorar tu vida

https://www.sportlife.es/yoga-fit/mundo-yoga/meditacion-cerebro-superar-errores-investigacion-dopamina_204062_102.html

4.
Meditación: Una manera simple y rápida de reducir el estrés  
La meditación puede eliminar el estrés del día, y brindar paz interior. Mira con qué facilidad puedes aprender a practicar meditación cuando más lo necesitas.
Escrito por el personal de Mayo Clinic

Si el estrés causa que estés ansioso, tenso y preocupado, considera practicar meditación. Dedicar aunque solo sea unos minutos a la meditación puede ayudar a recuperar tu calma y paz interior.
Cualquier persona puede meditar. Es una actividad simple y económica, que no requiere ningún equipo especial.
Puedes practicar la meditación dondequiera que estés; si das un paseo, en el autobús, cuando esperas en el consultorio del médico, o incluso en medio de una difícil reunión de negocios.
Para entender la meditación
La meditación se ha practicado por miles de años. Originalmente el propósito de la meditación era de ayudar a profundizar la comprensión de lo sagrado y las fuerzas místicas en la vida. En la actualidad, la meditación comúnmente se usa para relajamiento y reducción del estrés.
Está considerada un tipo de medicina complementaria para mente y cuerpo. La meditación puede producir un estado de relajamiento profundo y una mente tranquila.
Durante la meditación, concentras tu atención y eliminas el flujo de pensamientos confusos que pueden estar llenando tu mente y provocándote estrés. Este proceso puede resultar en un realce del bienestar físico y emocional.
Los beneficios de la meditación
La meditación puede darte una sensación de calma, paz y equilibrio que puede beneficiar tanto tu bienestar emocional como tu salud general. También puedes usarla para relajarte y lidiar con el estrés al enfocar tu atención en algo que te calme. La meditación puede ayudarte a aprender a mantenerte centrado y a conservar la paz interior.
Estos beneficios no finalizan cuando termina la sesión de meditación. La meditación puede ayudarte a llevar adelante el día de manera más calmada y a controlar los síntomas de ciertas afecciones médicas.
Meditación y bienestar físico y emocional
Cuando meditas, puedes despejar la sobrecarga de información que se acumula todos los días y contribuye a tu estrés.
Los beneficios emocionales y físicos de la meditación incluyen:
  • Tener una nueva perspectiva de las situaciones estresantes
  • Adquirir habilidades para controlar el estrés
  • Aumentar la autoconciencia
  • Enfocarse en el presente
  • Reducir las emociones negativas
  • Aumentar la imaginación y la creatividad
  • Aumentar la paciencia y la tolerancia
  • Bajar la frecuencia cardíaca
  • Bajar la presión arterial en reposo
  • Mejorar la calidad del sueño
Meditación y enfermedad
La meditación también podría ser útil si tienes afecciones médicas, especialmente las que empeoran con el estrés.
Si bien un número creciente de investigaciones científicas apoyan los beneficios para la salud de la meditación, algunos investigadores creen que todavía no es posible sacar conclusiones sobre los beneficios posibles de la meditación.
Sabiendo eso, algunos investigadores sugieren que la meditación puede ayudar a controlar los síntomas de afecciones como:
  • Ansiedad
  • Asma
  • Cáncer
  • Dolor crónico
  • Depresión
  • Enfermedad cardíaca
  • Hipertensión arterial
  • Síndrome de colon irritable
  • Problemas de sueño
  • Cefaleas tensionales
No dejes de hablar con tu proveedor de atención médica sobre las ventajas y las desventajas de usar la meditación si padeces algunas de estas afecciones u otros problemas de salud. En algunos casos raros, la meditación podría empeorar los síntomas asociados con determinadas afecciones de salud mental.
La meditación no es un reemplazo de los tratamientos médicos tradicionales, pero tal vez sea útil además de tu otro tratamiento.
Tipos de meditación
Meditación es un término general para las muchas maneras de lograr un estado de relajación. Hay muchos tipos de meditación y de técnicas para relajarse que tienen componentes de la meditación. Todas comparten el mismo objetivo de lograr la paz interior.
Las formas de meditar pueden ser:
·         Meditación guiada. A veces se la llama imágenes guiadas o visualización; con este método de meditación formas imágenes mentales de lugares o situaciones que te relajen.
Trata de usar tantos sentidos como te sea posible, como olores, imágenes visuales, sonidos y texturas. Un guía o un maestro puede conducirte a lo largo de este proceso.
  • Meditación con mantra. En este tipo de meditación, repites silenciosamente una palabra, pensamiento o frase calmante para evitar los pensamientos que te distraen.
·         Meditación de atención plena. Este tipo de meditación se basa en estar atento o tener una mayor conciencia y aceptación de vivir el momento presente.
En la meditación de atención plena, amplías tu percepción consciente. Te concentras en lo que sientes durante la meditación, como el flujo de tu respiración. Puedes observar tus pensamientos y emociones, pero debes dejarlos pasar sin juzgarlos.
  • Qi gong. Esta práctica por lo general combina la meditación, la relajación, el movimiento físico y ejercicios de respiración para restaurar y mantener el equilibrio. El Qi gong es parte de la medicina tradicional china.
  • Taichí. Se trata de una forma de entrenamiento en un arte marcial suave chino. En taichí haces una serie de posturas o movimientos a tu ritmo y en una manera lenta y llena de gracia mientras practicas respiración profunda.
·         Meditación trascendental. La meditación trascendental es una técnica simple y natural. En esta forma de meditación, repites silenciosamente un mantra determinado, como una palabra, un sonido o una frase, de una manera específica.
Esta forma de meditación quizás le permita a tu cuerpo entrar en un estado de descanso y relajación profundos, y deje que tu mente logre el estado de paz interior sin necesitar concentrarse ni esforzarse.
  • Yoga. Haces una serie de posturas y ejercicios de respiración controlada que estimulan la flexibilidad del cuerpo y la calma mental. Al realizar posturas que requieren equilibrio y concentración, te ves estimulado a enfocarte menos en tu día ocupado y más en el momento.
Elementos de la meditación
Los diversos tipos de meditación pueden incluir elementos diferentes para ayudarte a meditar. Estos pueden variar dependiendo de quién te guía o quién enseña la clase. Algunos de los elementos más comunes en la meditación incluyen:
·         Concentrar la atención. Concentrar la atención generalmente es uno de los elementos más importantes de la meditación.
Es lo que ayuda a liberar tu mente de las muchas distracciones que causan estrés y preocupaciones. Puedes concentrar la atención en cosas como un objeto específico, una imagen, un mantra, o incluso la respiración.
  • Respiración relajada. Esta técnica implica respiración profunda y uniforme, usando el músculo diafragma para expandir los pulmones. El propósito es hacer la respiración más lenta, recibir más oxígeno, y reducir el uso de los músculos de los hombros, el cuello y la parte superior del pecho al respirar, para respirar con más eficiencia.
·         Un lugar tranquilo. Si eres principiante, practicar meditación será más fácil si estás en un lugar tranquilo con pocas distracciones, incluyendo sin televisión, radio o teléfono celular.
Al tener más experiencia con la meditación, quizás puedas meditar en cualquier lugar, especialmente en situaciones de mucho estrés cuando te beneficiarás más de meditar, como en un embotellamiento de tráfico, en una reunión de trabajo estresante, o esperando en una fila larga en el supermercado.
  • Una posición cómoda. Puedes practicar la meditación sentado, acostado, caminando, en otras posiciones o durante actividades. Solo intenta estar cómodo para poder aprovechar al máximo tu meditación. Trata de conservar una buena postura durante la meditación.
  • Actitud abierta. Permite que los pensamientos pasen por la mente sin juzgarlos.
Maneras diarias de practicar la meditación
No permitas que la idea de meditar "correctamente" aumente tu estrés. Si lo deseas, puedes asistir a centros especiales para la meditación o a clases en grupo dirigidas por instructores capacitados. Sin embargo, también puedes practicar la meditación fácilmente por cuenta propia. O puedes usar aplicaciones.
Además, puedes hacer tu meditación tan formal o informal como quieras, según se adecue a tu estilo de vida y situación personal. Algunas personas hacen de la meditación parte de su rutina diaria. Por ejemplo, pueden comenzar y terminar su día con una hora de meditación. Pero solamente necesitas unos pocos minutos de tiempo de calidad para meditar.
Estas son algunas formas de meditar por tu cuenta, cuando quieras:
·         Respira profundamente. Esta técnica es buena para principiantes, ya que respirar es una función natural.
Dirige toda tu atención a la respiración. Concéntrate en lo que sientes y lo que oyes al inhalar y exhalar por la nariz. Respira profundamente y despacio. Cuando te distraigas, vuelve suavemente a prestar atención a tu respiración.
·         Observa tu cuerpo. Cuando uses esta técnica, dirige tu atención a las diferentes partes del cuerpo. Presta atención a las sensaciones corporales, ya sea dolor, tensión, calor o relajación.
Combina la técnica de observar tu cuerpo con ejercicios de respiración e imagina que inhalas y exhalas calor o relajación hacia y desde diferentes partes de tu cuerpo.
  • Repite un mantra. Puedes crear tu propio mantra, ya sea religioso o no. Algunos ejemplos de mantras religiosos incluyen la oración de Jesús en la tradición cristiana, el nombre sagrado de Dios en judaísmo, o el mantra OM del hinduismo, budismo, y otras religiones orientales.
·         Camina y medita. Meditar mientras caminas es una manera eficiente y sana de relajarte. Puedes usar esta técnica donde sea que camines, como en un bosque silencioso, en una vereda de la ciudad o en el centro comercial.
Cuando uses este método, reduce la velocidad al caminar para concentrarte en cada movimiento de tus piernas o pies. No te concentres en un destino específico. Concéntrate en las piernas o los pies y repite verbos de acción en tu mente, como "levanto", "muevo", y "bajo" al levantar el pie, mover la pierna hacia adelante y bajar el pie al suelo. Dirige tu atención a lo que ves, escuchas y hueles a tu alrededor.
·         Reza. La oración es el ejemplo de meditación que más se conoce y practica. Existen oraciones, ya sean orales o escritas, en la mayoría de las tradiciones religiosas.
Puedes orar con tus propias palabras o leer oraciones que otras personas han escrito. Para ver algunos ejemplos, visita la sección de autoayuda de tu librería más cercana. Habla con tu rabino, cura, pastor u otro líder espiritual sobre posibles recursos.
·         Lee y reflexiona. Muchas personas dicen que se benefician al leer poemas o textos sagrados, y al tomarse un momento para reflexionar silenciosamente sobre sus significados.
También puedes escuchar música sagrada, palabras habladas, o cualquier música que consideres relajante o inspiradora. Podrías escribir tus reflexiones en un diario y hablar sobre ellas con un amigo o un líder espiritual.
  • Enfoca tu amor y bondad. En este tipo de meditación, piensa en los demás con sentimientos de amor, compasión y bondad. Esto puede ayudar a que te sientas más conectado con los demás.
Cómo mejorar tu habilidad para meditar
No juzgues tu habilidad para meditar, ya que esto puede aumentar tu estrés. La meditación lleva práctica.
Recuerda, por ejemplo, que es común que tu mente divague mientras meditas, sin importar cuánto tiempo has estado practicando la meditación. Si estás meditando para calmar la mente y tu atención divaga, lentamente vuelve al objeto, la sensación, o el movimiento en que estás concentrándote.
Experimenta, y probablemente descubrirás qué tipos de meditación son mejores para ti y qué disfrutas. Adapta la meditación a lo que necesites en ese momento. Recuerda, no hay una manera correcta ni una incorrecta para meditar. Lo que importa es que la meditación te ayude a reducir el estrés y a sentirte mejor en general.
Mayo Clinic Minute: La meditación es una buena medicina

https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/meditation/in-depth/meditation/art-20045858

 

 5.
12 Beneficios de la Meditación para tu salud
¿Sabías que por nuestra cabeza pasan hasta 50.000 pensamientos al día? Es de esperar que, muchas veces, nos cueste despejar nuestra mente y pensar con claridad. ¡Y es aquí donde entran en juego los beneficios de la meditación!
Practicada por los monjes budistas desde hace miles de años, esta disciplina ancestral se está extendiendo por el mundo moderno.
¿Conoces cuáles son los beneficios de la meditación y cómo te ayuda en tu día a día? Te explicamos cómo la meditación puede cambiar tu vida y hacerte más inteligente, feliz y saludable.
¿Qué es, para qué sirve y por qué hacer meditación?
La meditación es un entrenamiento de la mente que busca una mayor libertad mental y emocional. Lejos de lo que piensa mucha gente, ¡la meditación no tiene como objetivo controlar la mente!
Al contrario, la meditación sirve para aprender a ser más consciente de las sensaciones y emociones que sentimos. Así, conseguimos liberar esos pensamientos obstructivos que no nos dejan avanzar para alcanzar una mayor tranquilidad. Una persona que practica la meditación logra ser más consciente de sí mismo ¡y eso facilita también su conexión con el exterior!
Precisamente, la meditación entrena la mente para lograr mayor concentración, claridad, positividad emocional y calma interior. A través de la toma de consciencia, del aquí y ahora, somos capaces de conseguir un equilibrio mental.
Beneficios de la meditación para cuerpo y mente
Beneficios físicos de la meditación
1. Reduce el estrés
El estrés es muy dañino tanto para nuestra mente como para nuestra salud, ya que provoca ansiedad. Por suerte, la relajación conseguida a través de la meditación resulta de mucha ayuda.
Se ha demostrado que algunos de los beneficios de la meditación son la reducción de la tensión muscular, la disminución de la presión sanguínea y la mejora del ritmo cardíaco, ¡e incluso mejora las ondas cerebrales!
¿Quién no ha sentido alguna vez esa sensación de nerviosismo, sudoración o cambios bruscos del estado de ánimo? ¡Todos ellos son síntomas claros de estrés! Es habitual padecerlo en algún momento, pero conviene tratarlo para que no se convierta en estrés crónico. ¡Echa un vistazo a estos consejos para combatir el estrés y evitar sus consecuencias!
2. Mejora el sueño
Casi un 30% de los adultos tiene problemas para conciliar el sueño y esto se relaciona a menudo con la ansiedad y con una mente hiperactiva. Gracias a la meditación la conciliación del sueño resulta más fluida.
Meditar ayuda a calmar la mente, permitiéndonos concentrarnos en el presente y desenredar nuestros pensamientos. Incluso, entre los beneficios de la meditación destaca también obtener una mayor claridad y control sobre nuestras reacciones y respuestas por medio del descanso.
Obtener un sueño reparador es fundamental para poder encarar los retos de tu día a día ¡Consulta estos 5 consejos para dormir mejor por la noche!
3. Reduce la presión sanguínea
La meditación contribuye a reducir la presión sanguínea y el ritmo cardiaco disminuye. Gracias a estos beneficios de la meditación, se minimizan las posibilidades de padecer úlceras y cefaleas.
Algunos estudios sobre meditación hablan incluso de los efectos positivos que esta práctica tiene sobre la salud cardiovascular.
4. Reduce la tensión muscular
Cuanta mayor tensión mental concentras, más presión se traslada a tus músculos. Sentirte sobrepasado provoca agarrotamiento en las cervicales y las lumbares. Mediante la meditación, consigues reducir la tensión muscular acumulada.
5. Mejora la salud en general
Entre los beneficios científicamente probados se ha demostrado que la meditación puede ser un gran aliado de nuestro sistema inmunológico. El organismo alcanza un estado físico por el cual es capaz de generar más anticuerpos de la gripe. Los beneficios de la meditación, por lo tanto, mejoran la salud en general para que nos sintamos más fortalecidos.
Beneficios de la meditación para el cerebro
6. Mayor concentración
En este mundo hiperconectado es muy fácil distraerse y puede resultar muy complicado aislarse de todo ese ruido de fondo. La meditación y sus beneficios demuestran que mejora la atención al enseñarnos a concentrarnos y ser conscientes de nuestros pensamientos.
La meditación influye positivamente en la materia gris de nuestro cerebro, dedicada al control de las emociones y las respuestas. ¿El resultado? Una mayor concentración, un mejor aprendizaje y una memoria más aguda.
7. Una mente más feliz y relajada
Las resonancias magnéticas del cerebro muestran que la reacción de «lucha o huida» implicada en cómo respondemos ante las situaciones de estrés se reduce tras dos meses practicando meditación.
Asimismo, influye en el córtex prefrontal, que parece estar vinculado a nuestra toma de decisiones y al comportamiento social, lo que sugiere que la meditación puede ayudar a nuestra mente a desconectar de su propio centro de estrés.
8. Frena el envejecimiento mental
Hay estudios que han demostrado que existe una relación directa entre la meditación y el envejecimiento mental, dando a entender que la mejora en la concentración y la flexibilidad mental que se consigue gracias a la meditación nos puede ayudar a proteger el cerebro de un declive cognitivo.
Otros beneficios de la meditación tienen efecto en nuestro de vida. La dieta, el ejercicio y la educación son importantes, pero, al igual que cualquier otro músculo, ¡el cerebro también debe ejercitarse!
9. Mejora la memoria
Conseguir un equilibrio mental y sentirse despreocupado es fundamental para mantener intactos tus recuerdos. ¡Es por ello que la meditación ayuda a mejorar la memoria!
De hecho, las personas que practican esta disciplina poseen un mayor grosor y densidad de la materia gris en el hipocampo, la cual está relacionada con el aprendizaje.
Algunas escuelas de estudios recomiendan practicar diariamente esta disciplina para potenciar algunos beneficios de la meditación como la memoria o la concentración.
10. Equilibra la estabilidad emocional
Sustituir las emociones destructivas por otras más positivas forma parte de las metas que busca alcanzar la meditación. La estabilidad emocional pasa, en parte, por reconciliarte contigo.
¡En ningún caso el objetivo es obviar aquello que nos desestabiliza! De hecho, trabajar la estabilidad emocional es uno de los beneficios de la meditación a largo plazo.
Algunos estudios sobre meditación han concluido que las personas autocompasivas con ellas mismas amortiguan mejor las emociones como la vergüenza y el miedo al fracaso. Se convierten, en definitiva, es personas más amables con ellas mismas.
11. Fortalece la conciencia personal
Concentrarte en el momento presente fortalece tu autoestima. ¡Comienzas a pensar en ti, en lo que te ocurre o en aquello que necesitas! Se busca aprender a conocerse respetando las emociones.
Imagina que eres un testigo que observa desde el exterior tus defectos y virtudes de una forma amable. Los beneficios de la meditación también influyen en la capacidad de aceptación de uno mismo.
12. Favorece el estado de ánimo
Afrontar la vida con optimismo no siempre es fácil de conseguir. La meditación consigue aumentar nuestra habilidad para confrontar las emociones negativas y convertirlas en elementos que nos impulsen.
Preguntas frecuentes
¿Cómo empezar a hacer meditación?
No debes empezar a hacer meditación de golpe. Lo recomendable es iniciarte en la práctica progresivamente. Comienza con 5 minutos de respiraciones profundas todos los días. Ve aumentando la duración de las sesiones poco a poco a medida que te sientas más cómodo con la práctica.
¿Cuándo se notan los beneficios de la meditación?
A los pocos días ya comenzarás a notar algunos beneficios de la meditación. En concreto, verás cómo reduces tu estrés y la tensión muscular rápidamente. Sin embargo, otros beneficios de la meditación a largo plazo como la mejora de la memoria requieren de mayor práctica.
¿La meditación es beneficiosa para los niños?
Tal y como ocurre con los adultos, los niños también pueden beneficiarse de la meditación. En concreto, les ayuda a mejorar el rendimiento académico y a desarrollar su creatividad.
¿Para qué es buena la meditación?
La meditación es buena para reducir los niveles de estrés y ansiedad acumulados. También fomenta la estabilidad emocional de las personas y mejora la calidad del sueño.

https://www.generali.es/blog/tuasesorsalud/beneficios-de-la-meditacion/

  12 Beneficios de la Meditación para tu salud
6.
¡Meditar cambia tu cerebro!
Es una práctica milenaria que limpia tu mente y mejora la interacción entre ambos hemisferios del cerebro. Este arte de no hacer nada genera muchos beneficios, como aliviar el estrés y fortalecer el sistema nervioso.
La meditación es una práctica milenaria que ayuda a limpiar la mente, centrándola en el momento presente, en el aquí y ahora. El “arte de no hacer nada” nos llena de beneficios, a tal punto, que nuestro cerebro cambia cuando incluimos la meditación en nuestra rutina:
* Mejora el aprendizaje. Un estudio de la Universidad George Mason de Estados Unidos aseguró que meditar antes de una clase ayuda a que los estudiantes se concentren mejor y retengan mejor lo aprendido.
* Más empatía. Un grupo de científicos de la Universidad de Emory usaron la resonancia magnética para estudiar el cerebro de personas que meditaban y comprobaron que, en comparación con quienes no lo hacían, tenían más activas las neuronas de la corteza dorsomedial prefrontal y el giro frontal inferior, dos estructuras que participan en el reconocimiento del estado emocional de las personas que nos rodean.
* Efecto analgésico. Incluso para los que recién se inician en esta práctica, meditar tiene un potente efecto analgésico. Según un estudio publicado en la revista Pain y financiado por National Science Fundation estadounidense, basta practicar tres días consecutivos durante 20 minutos para notar un importante alivio de la sensación de dolor durante las 24 horas del día.
* Más conexiones. Según publica MuyInteresante.es, esta práctica aumenta la plasticidad neuronal y mejora la coordinación entre las células del cerebro. Este descubrimiento surge de un estudio publicado en la revista PLOS One basado en resonancia magnética cerebral con espectroscopia, una técnica que permite medir sustancias químicas en una determinada región del cerebro. “Los autores del trabajo identificaron un incremento significativo de la conectividad a nivel de las fibras de la sustancia blanca, que comunican ciertas estructuras profundas, como el tálamo, con la corteza parietal superior izquierda, la parte del cerebro que controla la consciencia de uno mismo”, explican desde el sitio web español.
Como explican desde la fundación El Arte de Vivir desde su página web, la meditación ofrece innumerables beneficios para el cuerpo, la mente y el espíritu. Entre los beneficios que se logran a nivel mental, se enumeran los siguientes:
- Disminuye la ansiedad.
- Mejora la estabilidad emocional.
- Aumenta la creatividad.
- Aumenta la felicidad.
- Se desarrolla la intuición.
- Se logra tener claridad mental.
- Se logra la paz mental.
“La meditación no sólo alivia el estrés y la tensión, sino que también mejora tus habilidades, fortalece el sistema nervioso y la mente. Al mismo tiempo, está probado científicamente que estos minutos de regeneración del sistema nervioso liberan toxinas del cuerpo y fortalecen el sistema inmunológico”, explica Beatriz Goyoaga, coordinadora de El Arte de Vivir para Latinoamérica y España.
Además, en un estudio dirigido por psiquiatras del Hospital General de Massachusetts, 16 personas hicieron un curso de ocho semanas y destinaron 27 minutos diarios para meditar. Las conclusiones, publicadas en Psychiatry Research, señalan varios aportes:
*  Cambian algunas regiones cerebrales. Al analizar las imágenes por resonancia magnética se encontró un aumento de la densidad de materia gris en el hipocampo.
*  Hay modificaciones positivas. Se observaron transformaciones en una zona del cerebro importante para el aprendizaje, la memoria, la autoconciencia y la empatía.
*  Reduce el estrés. Se descubrió una disminución de la materia gris en la amígdala cerebral, lo que está relacionado con una reducción de las tensiones.
*  Modificaciones físicas. La meditación es considerada como algo espiritual, pero también puede aumentar nuestro bienestar y nuestra salud.
https://www.clarin.com/bienestar/meditar-cambia-cerebro_0_rJ0I6KPml.html


7.
Desmitificando la meditación: escáner del cerebro muestra la manera en que la meditación reduce el dolor
Investigadores del Wake Forest Baptist Medical Center han demostrado que la meditación reduce hasta en un 40 por ciento la intensidad del dolor y hasta un 57 por ciento las molestias ocasionadas por el  dolor mismo.
Cincuenta voluntarios saludables (que nunca habían meditado) atendieron cuatro clases de 20 minutos para aprender técnicas de meditación conocidas como “atención enfocada”. Esta es una forma de meditación con conciencia total del presente donde se le enseña a las personas a poner atención a su respiración y dejar que se vayan pensamientos y emociones que distraen.
Tanto antes como después de la capacitación en meditación, la actividad cerebral de los participantes era medida utilizando resonancia magnética arterial spin labeling (ASL MRI) para medir procesos de larga duración en el cerebro. Durantes estas mediciones, un dispositivo inductor de calor y causante de dolor se colocaba en la pierna derecha del participante. El dispositivo calentaba un área en la piel hasta 10 grados Fahrenheit, una temperatura que la mayoría considera dolorosa, por un período de 5 minutos.
Las mediciones mostraron que después de la meditación los niveles de dolor en cada participante se reducía.
Al mismo tiempo, la meditación redujo significativamente la actividad en la corteza somatosensorial, un área que está involucrada de manera crucial en dónde y qué tan intenso es el estímulo del dolor.

https://www.pruebayerror.net/desmitificando-la-meditacion-escaner-del-cerebro-muestra-la-manera-en-que-la-meditacion-reduce-el-dolor/

 
8.
La meditación prepara al cerebro para futuras emociones
La meditación mejora el afrontamiento que hacemos de las situaciones a las que nos tenemos que enfrentar durante el día a día.
Practica la meditación si quieres estar preparado para afrontar las situaciones conflictivas de tu vida diaria. Mucha gente, y más en otras culturas, ha estado haciendo esto durante mucho tiempo, pero el efecto sobre nuestro equilibrio emocional a largo plazo hoy había sido probado científicamente. Ahora un trabajo publicado recientemente, lo ha hecho. Un grupo de científicos americanos ha registrado los cambios en la actividad cerebral en grupos de personas que practican habitualmente la meditación y los compararon con un grupo control.
Para realizar el estudio, los participantes fueron sometidos durante ocho semanas a la práctica de meditación cognitiva por compasión, meditación mindfullness (atención plena) o el simple visionado activo de imágenes. Una vez acabado el periodo de práctica, los participantes fueron expuestos a distintas situaciones de valencia emocional positiva, negativa o neutra, mientras eran examinados mediante escáner cerebral (fMRI).
Los científicos publicaron en la revista "Frontiers in human neuroscience" que los participantes que realizaron meditación mindfullness mostraron después de un tiempo y en un estado no meditativo o normal, una activación significativamente menor de la amígdala cuando eran puestos en frente de imágenes que provocaban emociones negativas, positivas o neutrales.
Los sujetos que habían sido sometidos a los ejercicios de compasión, también mostraron un descenso en los niveles de activación de la amígdala, aunque esta tendencia no fue significativa. El grupo control no mostró cambios en la amígdala después del curso.

Con estos resultados, los investigadores concluyeron que la meditación parece influir en como afrontamos emocionalmente nuestras experiencias, incluso tiempo después de haber realizado su práctica. Esto concuerda con la hipótesis de que la meditación induce un aprendizaje de larga duración sobre las estrategias de afrontamiento no específicas de estímulo.

https://www.investigacionyciencia.es/blogs/medicina-y-biologia/27/posts/la-meditacin-prepara-al-cerebro-para-futuras-emociones-11560


9.
Un estudio avala los beneficios de la meditación en el control de la atención y las emociones
Un estudio sobre el cerebro humano en estado de silencio mental en meditación avala los beneficios del Sahaja Yoga en el control de la atención y las emociones.
La investigación se realizó con un escáner de resonancia magnética, con el que se registró la anatomía cerebral y la conectividad funcional en estado de silencio mental durante la meditación de 23 voluntarios expertos en meditación Sahaja Yoga y también de 23 sujetos no meditadores. Ambos grupos eran muy similares en edad, nivel de estudios y etnia.
El estudio de la anatomía cerebral de los meditadores mostró que la corteza cingulada anterior rostral se relacionaba directamente con la capacidad de estar en silencio mental. En esa área, el grupo meditador tenía una media de un 7,5% más de sustancia gris que el grupo no meditador. Además, las personas meditadoras con un silencio mental más profundo en su meditación objetivaban también más sustancia gris en esa área que aquellos que tuvieron un silencio mental menos duradero.
Otro hallazgo importante fue que el silencio mental estaba asociado a una mayor conectividad funcional entre la mencionada corteza cingulada anterior rostral, la ínsula anterior y el putamen en ambos hemisferios, áreas encargadas de la atención interiorizada y el simple estado de gozo.
Recientes publicaciones han sugerido que personas que sufren ansiedad, depresión, hiperactividad y déficit de atención, esquizofrenia o autismo tienen menos sustancia gris en la corteza cingulada anterior rostral, de igual forma que personas que gozan de mayor felicidad y mayor autocontrol de sus emociones poseen más sustancia gris en esa área.

https://www.neurologia.com/noticia/6649/un-estudio-avala-los-beneficios-de-la-meditacion-en-el-control-de-la-atencion-y-las-emociones


10.
Cambie su mente: beneficios de la meditación para el cerebro
En el entorno actual, hiperconectado y acelerado, hoy más que nunca el reto es tener la disciplina que nos permita vivir la vida a menor velocidad. La tecnología moderna inunda su vida con distracciones que hacen que su concentración se enfoque en lo externo. Es posible ocultar el estrés crónico y otros estados psicológicos no saludables, pero la sociedad ha comenzado a reconocer la necesidad de un movimiento para contraatacar. Darle un “descanso al cerebro” –aprender de nuevo cómo bajar el ritmo y mirar hacia adentro— ha ido cobrando cada vez más popularidad. Ello puede deberse, en parte, a los reconocidos beneficios de la meditación para el cerebro.
La meditación es un maravilloso instrumento para aliviar el estado de agitación mental en el que muchos se encuentran. Si bien alguna vez se le consideró como una práctica enigmática, la meditación ha ganado terreno en años recientes. Un estudio muestra que la práctica de la meditación entre adultos se triplicó entre 2012 y 2017, y la creciente literatura acerca de los beneficios de la meditación es expansiva y prometedora.
La práctica del cultivo de la atención plena (o mindfulness) a través de la meditación puede lograrse de muchas maneras. Puesto en términos simples, se trata de darnos cuenta de dónde ponemos nuestra atención consciente. Lo que surja puede ser agradable o desagradable, pero a medida que usted vaya practicando este mirar hacia su interior con una atención libre de juicio, podrá tener acceso a esa paz interior que ya mora dentro suyo.
Cualquiera puede comenzar la práctica de la meditación para tener un nuevo nivel de calma. Todo gira en torno a tener la disciplina de sentarse y hacer el viaje a su interior.
Grandes beneficios para el cerebro
Son numerosos los beneficios de la meditación para el cerebro. La meditación fortalece las conexione neuronales y literalmente puede cambiar la configuración de estas redes. Con la práctica regular, usted puede cultivar una neurobiología más resiliente que:
  • Contribuya a una mayor sensación de bienestar
  • Ayude a mantener la salud cerebral conforme envejece
  • Contribuya a aliviar el estrés mental
  • Favorezca la concentración saludable y sostenida
Y, con la práctica, la meditación también puede ayudarle a desarrollar empatía y a ser más compasivo.
¿Impresionante? Siga leyendo y conozca más beneficios de la meditación para el cerebro.
Atención plena para gestionar su estado de ánimo y su bienestar
De la misma manera que el ejercicio ayuda a su cuerpo, la meditación ayuda a que su mente esté en buenas condiciones. Confrontar y soltar estados psicológicos indeseables, como la ansiedad y el miedo, libera de su yugo y de la respuesta condicionada asociada. Actualmente hay estudios que demuestran que el control sobre su experiencia interna, que alguna vez se pensó que era fija, puede alterarse simplemente mediante la práctica de la atención plena.
Si bien no puede curar trastornos emocionales ni trastornos psicológicos por estrés que sean crónicos, la meditación ofrece muchos beneficios extraordinarios para el estado de ánimo y el bienestar en general. Unos cuantos minutos de atención plena y meditación pueden ayudar a frenar las emociones abrumadoras y proteger contra los poderosos patrones de pensamiento que son fuente de preocupaciones infructuosas.
A continuación le compartimos parte de las investigaciones que respaldan los beneficios de la meditación y de la atención plena para el cerebro:
  • En un estudio aleatorizado controlado se determinó que la terapia basada en atención plena aplicada a lo largo de 56 semanas redujo significativamente el periodo de tiempo previo a la recaída de episodios de depresión. También contribuyó al mantenimiento a corto y largo plazo de un estado de ánimo saludable. Los participantes informaron haber experimentado una mejor calidad de vida.
  • Otro estudio mostró que ocho semanas de terapia basada en atención plena mejoró el puntaje de salud mental de los participantes. Esto llevó a importantes conclusiones, como que el alivio de la ansiedad en la mente derivado de la meditación está ligado a la regulación de los procesos de pensamiento autorreferenciales. La ansiedad es un estado cognitivo que ocurre cuando usted no puede controlar su estado emocional debido a amenazas percibidas.
  • Después de un curso de 8 semanas de atención plena, las imágenes obtenidas por resonancia magnética mostraron una reducción del centro de lucha o huida del cerebro asociado con el miedo y las emociones. La amígdala, que es la parte del cerebro que controla la respuesta corporal al estrés ante la percepción de peligro, es un biomarcador clave del estrés en su cuerpo.
Póngase en sintonía para desarrollar mayor atención y concentración
Todas las mentes se distraen. Ya sea posponiendo la tarea, olvidando las palabras que queremos decir a mitad de la frase, o pensando en el trabajo mientras ese ser querido le cuenta cómo le fue en el día. Los humanos desarrollaron una concentración selectiva como un mecanismo para lidiar con amenazas peligrosas en la antigüedad.
Pero actualmente hay menos amenazas físicas por las que debamos preocuparnos. En lugar de eso, la gente pasa el tiempo rumiando psicológicamente, dejando que la preocupación y la ansiedad se posesionen del presente a través del dolor por el pasado y ansiedad por el futuro.
Su cerebro, de manera natural y fácil, cae en el aburrimiento y queda a merced de las distracciones. Una red de neuronal preestablecida está asociada con la mente dispersa, también conocida como “mente mono”. Sin embargo, los científicos han encontrado que las anormalidades en este sistema del cerebro pueden provocar ansiedad, depresión, trastornos de la atención y trastorno por estrés postraumático.
La meditación le permite estar en el momento presente, un marco de tiempo asociado con sentimientos de felicidad. Puede incrementar los periodos de atención y combatir la dispersión de la mente y los pensamientos excesivos autorreferenciales. Con la sobreactividad, esos estados mentales no saludables pueden conducir a un estado de infelicidad.
La atención plena le ayuda a concentrarse y a ignorar las distracciones que lo rodean. También le ayuda a perfeccionar su capacidad para darse cuenta de más cosas en su entorno. Esto le da acceso al momento presente con una perspectiva más completa de su experiencia. Controlar esa mente —que se mueve constantemente como un mono— a través de la meditación diaria es una primera línea de defensa simple y fácil para las distracciones sin fin de la vida moderna.
Busque beneficios de largo plazo: cerebro y envejecimiento
La meditación, gratuita para todos, es una fuente de juventud para el envejecimiento mental. El cerebro humano comienza a deteriorarse de manera natural a partir de los veinte años, y la poderosa práctica de la meditación puede contribuir al mantenimiento de un cerebro saludable.
La meditación ha demostrado engrosar el córtex prefrontal. Este centro del cerebro gestiona las funciones cerebrales de orden superior, como una mayor consciencia, la concentración y la toma de decisiones. Los cambios en el cerebro muestran que, con la meditación, las funciones de orden superior pueden fortalecerse, mientras que las actividades cerebrales de orden inferior decrecen. En otras palabras, usted tiene el poder de entrenar su cerebro.
Sara Lazar, neurocientífica de la Facultad de Medicina de Harvard, determinó que la consistencia en la práctica de la meditación es la clave. En su estudio, Sara Lazar descubrió que los meditadores experimentados de entre 40 y 50 años tenían la misma cantidad de materia gris que una persona promedio de entre 20 y 30 años. Este grupo de mayor edad mostraba el mantenimiento de la salud del córtex frontal.
Estructuras cerebrales y neuroplasticidad
La meditación en la atención plena puede crear cambios físicos en el cerebro a través de la neuroplasticidad.
Este concepto cada vez más popular se refiere a la capacidad del cerebro para reorganizarse y cambiar continuamente a lo largo de la vida. El comportamiento y el estilo de vida son elementos que tienen una destacada influencia en el cerebro. Así, su vida hace que su cerebro cree constantemente nuevas conexiones neuronales, lo cual se debe a que las neuronas (células nerviosas) se ajustan activamente para compensar los cambios que se producen en su entorno.
Las células del cerebro pasan por un proceso de reorganización, adaptándose dinámicamente mediante la creación de nuevas vías dentro del cerebro. La manera en la que usted piensa y siente modifica estas estructuras neuronales. Al ejercitar el músculo de la atención meditativa, una y otra vez, usted modifica de manera efectiva la constitución o forma de su cerebro. Y no se requiere de tanto tiempo para lograrlo.
Hay estudios que han demostrado que solo se requieren ocho semanas para cambiar la forma de su cerebro, incluyendo el aumento del volumen de materia gris. La materia gris se encuentra en su sistema nervioso central, y forma parte de la mayoría de los cuerpos celulares neuronales de su cerebro. Este tipo de tejido es particularmente importante en las áreas responsables del control de los músculos, de la percepción sensorial, las emociones, la memoria, la toma de decisiones y el autocontrol.
A través de la neuroplasticidad, usted puede crear y mejorar las conexiones entre las neuronas conforme modifica la densidad de la materia gris. Usted puede cambiar de manera efectiva su cerebro con solo unos minutos al día.
Ver el cerebro a través de la meditación
La materia gris de su cerebro dice mucho acerca de lo que sucede cuando usted se sienta a entrenar su cerebro. Son asombrosos los múltiples beneficios de la meditación para el cerebro resultantes de la práctica diaria. Pero ¿qué sucede, exactamente, para producir estos fascinantes efectos?
Durante los primeros minutos de su sesión de meditación, el córtex prefrontal ventromedial es la primera área que se activa. Esta parte del cerebro filtra las experiencias a través de un lente autorreferencial. A media que usted va adentrándose en un estado meditativo, su cerebro todavía está brincando de un pensamiento a otro, como un mono de un árbol a otro. Los pensamientos que emergen pueden ser resultados exagerados debido a la experiencia vivida.
Cuando usted tiene las riendas de su atención, el córtex prefrontal lateral se activa. Sin importar el método que usted use —un mantra o la respiración— este cambio puede ayudarle a ignorar el “yo” de los momentos previos. Los pensamientos durante esta fase son más racionales y equilibrados, ayudándole a ver una perspectiva más neutral. Ahora usted ya se encuentra en la dulce morada de la meditación.
La práctica durante varias semanas (de 8 a 12) activa el córtex prefrontal dorsomedial. En este estado puede desarrollarse la empatía y fácilmente surge la compasión. Este rango de activación en el cerebro se torna más fuerte cuanto más prolongada sea su práctica. Una práctica dedicada abre una puerta a una vida dinámica y benevolente.
Libere auxiliares químicos a través de la meditación
Su cerebro libera de manera natural neurotransmisores clave (sustancias químicas cerebrales) que ayudan a regular el equilibrio de hormonas vitales. Estos influyen en sistemas de todo el cuerpo y la mente.
Hay estudios que muestran que la práctica de la meditación puede influir directamente en los niveles de estos neurotransmisores cruciales que se producen en el cerebro. La atención plena puede tener un impacto mensurable en estas sustancias químicas del cerebro:
  • Serotonina: aumenta esta sustancia química “que hace sentir bien” para ayudar a regular el estado de ánimo.
  • Cortisol: reduce esta hormona del estrés.
  • DHEA: aumenta los niveles de esta hormona de la longevidad
  • GABA (ácido gama-aminobutírico): mejora el efecto calmante de este importante transmisor inhibidor del sistema nervioso central (SNC)
  • Endorfinas: incrementa la “subida natural” de este neurotransmisor relacionado con la felicidad
  • Hormona del crecimiento: eleva los niveles de esta sustancia química que mantiene la juventud y que va menguando con la edad
  • Melatonina: aumenta los niveles de esta “hormona del sueño” responsable del sueño reparador y ayuda a regulación del estado de ánimo
En dirección a las ondas alfa
Su inquieto cerebro es una fuente constante de actividad eléctrica. Tiene sentido. Las neuronas se comunican entre sí mediante electricidad.
Las ondas cerebrales transmiten información a través de un índice de repetición, oscilaciones tan poderosas que pueden detectarse. Un electroencefalograma (EEF) mide cinco tipos básicos de ondas cerebrales, a diferentes frecuencias, de lentas a rápidas. Estas corresponden a las letras griegas delta, teta, alfa, beta y gama. Como seguramente ya adivinó, la meditación le permite manipular la frecuencia de sus ondas cerebrales.
Conozca los cinco principales tipos de frecuencias cerebrales
  1. Ondas cerebrales gama: Son las ondas cerebrales más rápidas que pueden detectarse mediante un EEG. Esta onda cerebral rápida oscilatoria está asociada con una actividad mental intensificada, incluyendo la percepción, el aprendizaje, la consciencia y la solución de problemas. Está activa cuando su cerebro está procesando información de diferentes regiones de manera simultánea.
  2. Ondas cerebrales beta: Detectadas durante el pensamiento activo, alerta e intenso. Están presentes en momentos de concentración, conversación o cuando usted se enfoca en una tarea.
  3. Ondas cerebrales alfa: Identificables cuando la mente está en un estado calmado, relajado pero alerta. Están presentes durante actividades creativas, se producen justo antes de quedarse dormido y se incrementan durante la meditación.
  4. Ondas cerebrales teta: Se miden durante la meditación profunda, la ensoñación o el sueño REM. También pueden detectarse cuando uno lleva a cabo tareas automáticas repetidas que no involucran el cerebro, como ducharse o lavar los platos.
  5. Ondas cerebrales delta: Estas ondas cerebrales lentas ocurren durante el sueño profundo reparador en el que usted pierde la consciencia de su cuerpo.
Sus ondas cerebrales son solo un aspecto de los complejos procesos que ocurren en la mente y que producen su experiencia, y la meditación puede ayudarle a controlarlos.
Cuando usted medita y dirige su atención a su interior, aumentan las ondas alfa y teta. La producción de ondas alfa le ayuda a aprovechar el inicio del descanso y la relajación. Esta onda se produce cuando usted no se está concentrando con esfuerzo en algo en particular.
Caer en la oscilación alfa a través de la meditación también puede alimentar su creatividad. Un estudio llevado a cabo en 2015 mostró un incremento en la creatividad inducido mediante la producción de más ondas alfa. Propiciar las ondas alfa no es un elixir mágico, pero es un inicio promisorio para tener acceso a una experiencia de vida con más calma y más imaginativa.
Destino consciente
Para los principiantes, el desarrollo de la atención plena requiere dedicación, pero conforme profundicen en su práctica a través de la repetición física y la conexión cuerpo-mente, experimentarán en su cerebro los beneficios de la meditación. Cada vez más investigaciones acerca de la meditación presentan beneficios probados de ésta para el bienestar, una mejor memoria y atención, un incremento en los niveles de serotonina y la lista sigue.
Entrenar su cerebro para calmar las fluctuaciones es más fácil de lo que parece. Si aún no lo ha intentado, la meditación es algo sencillo. No se requiere equipo adicional ni entrenamiento previo. Simplemente siéntese cómodamente, ya sea en una silla o en el piso, y comience a concentrarse en su respiración. Cuando su atención se desvíe, suavemente vuelva a enfocarla en su respiración.
Existen incontables métodos para practicar la creación de un cerebro y un cuerpo saludables a través de la meditación. Intente variar su técnica probando la meditación vipassana, la meditación en la respiración, la meditación trascendental, los cantos, la atención y la meditación en movimiento, por nombrar algunos tipos. Cada una de estas puede ser guiada o en silencio.
Busque el método que funcione mejor para usted. Lo importante es que los pruebe para ver cómo le funcionan. Pare el frenético ritmo de la vida durante algunos minutos cada día para profundizar más en la mecánica de su propia mente. Mediante el entrenamiento regular, le dará resiliencia a su estado mental, disfrutará de un mejor manejo de los niveles elevados de estrés y se tornará más ágil frente a los pensamientos angustiantes, la ansiedad y las distracciones.
La meditación, como el ejercicio, puede transformar su cerebro. Usted, como un individuo con una mayor atención y consciencia, creará una experiencia más integral y consciente con una conexión más significativa. Está a su alcance cambiar su cerebro, comience hoy mismo.
https://askthescientists.com/es/brain-meditation/


11.
Un estudio de la Universidad de Castellón avala que la meditación mejora la atención y las emociones
El estudio revela que el grupo meditador tenía a nivel promedio un 7,5 por ciento más de materia gris que el grupo no meditador
Personas que sufren ansiedad, depresión, hiperactividad, déficit de atención o enfermedades psíquicas tienen menos materia gris en la zona rACC
Un estudio sobre el cerebro humano en estado de silencio mental en meditación avala los beneficios de esta disciplina en el control de la atención y las emociones. La investigación realizada por la Universidad de La Laguna (ULL), en colaboración con la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), el Max Planck Institute for Human Cognitive and Brain Sciences de Leipzig y el Institute of Psychiatry, Psychology and Neuroscience del King's College London, ha sido publicada recientemente en la revista 'Neuroscience'.
Los investigadores de estos centros, liderados por el profesor Sergio Elías Hernández de la ULL, llevan ochos años investigando sobre este estado de silencio mental desde la perspectiva de la neurociencia y la salud, según ha informado la UJI en un comunicado.
Se dice que la meditación es, entre otras cosas, un estado fisiológico de reducida actividad metabólica, diferente del sueño, que provoca la relajación física y mental y mejora el equilibrio psicológico y la estabilidad emocional. En la psicología occidental, se describen tres estados de conciencia: sueño, ensoñación y vigilia.
En la filosofía oriental y en varias tradiciones occidentales religiosas y místicas se ha descrito un estado de conciencia adicional y supuestamente 'superior', el llamado 'cuarto estado de conciencia', también denominado 'estado de silencio mental' o 'conciencia sin pensamientos', o 'nirvichara samadhi' en sánscrito.
Además del interés que siempre ha suscitado la meditación como práctica de crecimiento personal, los resultados positivos de la meditación en el tratamiento de desórdenes mentales como el estrés, la depresión o la ansiedad, entre otros, han impulsado "enormemente" el estudio científico de la meditación en sus diferentes facetas y versiones.
El estudio publicado en la revista 'Neuroscience' fue realizado en el escáner de resonancia magnética de la Universidad de La Laguna, donde los investigadores registraron la anatomía cerebral y la conectividad funcional en estado de silencio mental durante la meditación. La conectividad funcional es una técnica de neuroimagen que muestra cómo diferentes áreas cerebrales cooperan para realizar funciones.
Para el mencionado estudio contaron con la participación de 23 voluntarios meditadores expertos en la meditación de Sahaja Yoga y también con un grupo de 23 voluntarios no-meditadores con los que se comparó la anatomía cerebral. Ambos grupos eran muy similares o equivalentes en edad, nivel de estudios, etnia, entre otras cosas.
Más materia gris
El estudio de la anatomía cerebral de los meditadores mostró que una región denominada la corteza cingulada anterior rostral (rACC, por sus siglas en inglés) estaba directamente relacionada con la capacidad de estar en silencio mental. En esta zona rACC, el grupo meditador tenía a nivel promedio un 7,5 por ciento más de materia gris que el grupo no meditador. La materia gris es la parte del tejido cerebral que incluye los núcleos de las neuronas y las dendritas receptoras de las influencias de otras neuronas-.
Además, aquellas personas meditadoras que tuvieron un silencio mental más profundo en su meditación en el escáner poseían también más materia gris en esta área que los que tuvieron un silencio mental menos duradero.
Según recientes publicaciones científicas, personas que sufren ansiedad, depresión, hiperactividad y déficit de atención, enfermedades psíquicas caracterizadas por la dificultad de parar los torrentes de pensamientos. Al igual que otras afecciones mentales más graves como la esquizofrenia o el autismo, tienen menos materia gris en esta zona rACC. De igual forma que personas que gozan de mayor felicidad y mayor autocontrol de sus emociones poseen más materia gris en esta área.
Estos hallazgos, junto con el de este estudio, vienen a mostrar la importancia de este centro rACC como una importante área de control de las emociones y la atención.
Otro hallazgo importante de este estudio fue que el silencio mental estaba asociado a una mayor conectividad funcional entre el mencionado cingulado anterior rostral, (rACC), con la ínsula anterior y el putamen en ambos hemisferios, áreas encargadas de la atención interiorizada -la ínsula anterior- y el simple estado de gozo -el putamen-. Por otro lado, el estado de silencio mental producía una desconexión del rACC con el tálamo, un área que es conocida como lugar donde hay interconexión neuronal -sinapsis- de las neuronas sensoras de los diferentes sentidos.
Este hecho fue interpretado como una menor atención al mundo exterior en favor de una mayor atención interiorizada durante la meditación, lo que facilita la concentración en la meditación y evita que los meditadores se distraigan con ruidos o alteraciones del exterior. Hecho importante si se tiene que meditar dentro de un escáner de resonancia que tiene un alto nivel de ruido sonoro asociado a su normal funcionamiento.
En conclusión, los hallazgos del estudio muestran que el silencio mental experimentado a través de la meditación de Sahaja Yoga está asociada con el desarrollo de las redes y áreas neuronales que son "cruciales" para el control de la atención y las emociones. Todo lo cual puede tener una repercusión "positiva" en la salud mental directamente y en la salud física indirectamente.

https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/castellon/2018/02/20/5a8c4a91268e3e1f098b45a6.html


***

Uso de resonancia magnética:
Meditación incrementa sustancia gris cerebral.
Un estudio con voluntarios que practicaron por primera vez en su vida meditación por 30 minutos diarios, durante ocho semanas, demostró que la sustancia gris de su cerebro aumentó en densidad en zonas relacionadas con memoria, aprendizaje, control emocional, procesos reflexivos y toma de perspectiva. El trabajo, que utilizó resonancia magnética en meditación, aparece en la revista Psychiatry Research.


***

Amiga, Amigo:

En Mi Portal MUNDO MEJOR he dejado varios escritos relacionados con la Meditación, os recomiendo el 367 de febrero de 2011 titulado:
 

Del Arte de Meditar

http://mundomejorchile.com/367.html

Deseo destacar que cualquier método de meditar es útil, lo importante es encontrar el método que esté adecuado a uno miemos. Yo soy Occidental y dinámico por lo tanto el método que uso es uno dinámico que cada meditante adecua a sus necesidades.
 

Síntesis de un Método dinámico de Meditación:

Lo ideal es estar en un lugar aislado, sentado de manera confortable.
Respiración suave y pausada.
Cerrar los ojos.
Sentirse relajado, cada vez más relajado.

Iniciar la INTERIORIZACIÓN mediante una lenta cuenta mental regresiva de 5 peldaños por los que uno mentalmente desciende:

1- 2- 3- 4- 5  Allí está nuestro ascensor mental de descenso a la realidad interior. Se ingresa y se inicia el lento descenso contando mentalmente:

1- 2- 3- 4- 5- 6- 7- 8- 9- 10  Mientras se desciende sentirse cada vez más y más relajado. Se detiene el ascensor, se abre la puerta y se sale a la LUZ del centro de nuestra mente.

Estamos en nuestra realidad interior.

Allí en lo interno cada uno creará su personal metodología de Autoapoyo, con Visualización; verse cada día mejor en la pantalla interior, saber que el cerebro está siendo favorablemente desarrollado y que el subconsciente, que es sabio y poderoso se desplaza más allá de tiempo y espacio para que nuestros anhelos sean realidad...

Mirarse en la pantalla interior y verse bien...
Visualizar uno a uno los anhelos sintiendo que se van a realizar. Verlos realizados.
Visualizar bien a los seres queridos.
Visualizar y pedir protección planetaria para todos por igual.
Sentirse mejor, cada día mejor...

Se sale mediante el proceso inverso ingresando al ascensor mental de salida contando lenta y mentalmente:

10- 9- 8- 7- 6. 5- 4- 3- 2- 1

Se sale del ascensor para subir los cinco peldaños de salida a la realidad exterior:

5- 4. 3- 2- 1

Y se está en la realidad exterior...







Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
Julio de 2022
Portal MUNDO MEJOR: http://www.mundomejorchile.com/
Correo electrónico: isp2002@vtr.net