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Vida Humana
Proemio
Definición de Vida Humana
Vida en su sentido más amplio, es un concepto que alude a
la existencia. La noción suele referirse a la
actividad que realiza un ser orgánico o, más precisamente, a su capacidad de
nacer, desarrollarse, reproducirse y fallecer. Humano, por su
parte, es aquello propio del hombre como especie..
Esto quiere decir que la vida humana es
la existencia del ser humano. Si nos centramos en un único individuo, dicha vida humana
comenzaría con su nacimiento y se
extendería hasta el momento de su deceso.
El comienzo
de la vida humana
El inicio de la vida humana, de todos modos, es motivo
de debate religioso y filosófico. Algunos consideran que la vida de un
individuo empieza cuando su madre lo da a luz. En este caso, por
lo tanto, se asocia el comienzo de la vida humana con el nacimiento.
Otros, en cambio, señalan que la vida humana se inicia
en el momento de la fecundación: cuando el gameto
masculino (espermatozoide) y el gameto femenino (óvulo) se fusionan. Esto hace
que se atribuya vida al feto, al embrión y al cigoto.
Ideas
diferentes sobre la vida humana que luego propician que exista un claro debate
en torno al aborto. Y es que quienes consideran que un ser humano lo es en el
momento que es un gameto se muestran absolutamente en contra de la interrupción
del embarazo e incluso llegan a calificar de asesinato esa acción.
La
muerte
En
cuanto a la muerte como final de la vida humana, si bien existe
consenso sobre que el fallecimiento ocurre cuando el sujeto deja de
respirar y ya no puede mantener la homeostasis, hay quienes creen que
existe una “vida” posterior, que se vincula a lo espiritual
y no al cuerpo físico.
También es importante destacar que, en la vida humana,
entran en juego diversos factores que no están presentes en la vida del resto
de los seres vivos. El ser humano, a diferencia de los animales, es conciente de sí mismo y
de su condición de mortal. Además orienta sus
acciones de acuerdo a la moral,
sin actuar solo por instinto.
Vida
humana y extraterrestre
Además
de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto que sobre la vida humana no
únicamente se habla en el planeta Tierra sino que también existen numerosas teorías
y dudas acerca de si sería posible o no en otros planetas como, por ejemplo,
Marte. Pero, del mismo modo, otro debate es si existe allí vida humana o
extraterrestre sin que nosotros seamos conscientes de ello.
Con
respecto a si sería viable que el ser humano viviera en Marte queda aún mucho
por investigar y por establecer. No obstante, los datos que hasta el momento
han llegado hasta nuestras manos indican que por el momento ninguna persona
podría aguantar más de 20 segundos en ese planeta si no es con un traje
espacial. No sobreviviría, perdería el sentido porque la presión atmosférica es
realmente baja.
De
la misma manera, se ha resaltado que en ese planeta hay unas temperaturas
muchísimo más gélidas, que alcanzan los -140º, y en el mismo lo que existe
fundamentalmente es dióxido de carbono.
No obstante, a favor de que pueda existir vida humana están que el día marciano
es similar al de la Tierra y que permitiría poder cultivar.
https://definicion.de/vida-humana/
Desarrollo
-I-
10 Características de la Vida
Desde la biología, clásicamente se ha definido como ser vivo a aquel que es capaz de nacer,
desarrollarse, reproducirse y morir; de modo que la vida se entendería como el
conjunto de esas capacidades. La vida humana, sin embargo, a menudo es vista
como un concepto más amplio, con componentes filosóficos altamente complejos.
Casi todos los seres vivos aumentan
de tamaño con el correr del tiempo, fenómeno llamado
crecimiento. A su vez se van produciendo cambios más o menos profundos y
evidentes a lo largo de este tiempo, que analizaremos más adelante. Por
otro lado, los seres
vivos necesitan obtener energía para llevar adelante sus funciones vitales.
Esa energía puede provenir del sol bajo la forma de
fotones, o puede provenir de la degradación de los nutrientes contenidos en los
alimentos.
1. Unidad mínima: la célula
Se acepta que la unidad de organización más pequeña en un ser vivo es la célula, aun cuando es claro que existen importantes
estructuras subcelulares. Esta característica fue intensamente debatida después
del descubrimiento de los virus, parásitos que consisten en apenas una molécula de ácido desoxirribonucleico o de
ribonucleico rodeada por un capuchón proteico.
2. Distintos niveles de organización
La
vida puede presentarse
con un nivel de organización muy elemental, como sucede, por
ejemplo, con el caso de las bacterias (seres unicelulares
que se reproducen por simple fisión binaria), hasta con altos niveles de
complejidad, con la presencia de diferentes tipos de tejidos, especialmente
aptos para desempeñar funciones específicas.
3. Diferentes estructuras
En
la vida pueden estar
implicadas estructuras muy diversas. Por ejemplo,
un animal superior presenta, además de tejidos, órganos;
una planta también. Un insecto se presenta bajo la forma de
larva y luego de adulto, completamente diferentes entre sí.
4. Crecimiento y desarrollo
Casi
todos los seres vivos aumentan de tamaño con el correr del tiempo, fenómeno
llamado crecimiento. A su vez se
van produciendo cambios más o menos profundos y evidentes
a lo largo de este tiempo; a menudo dichos cambios se relacionan con la madurez
sexual, a esto se le llama desarrollo. La metamorfosis que experimentan los
insectos constituye un caso paradigmático de desarrollo vital.
5. Energía
Todo
ser vivo necesita obtener energía para llevar adelante sus funciones vitales.
Esa energía puede
provenir del sol bajo la forma de fotones, o puede provenir de
la degradación de los nutrientes contenidos en los alimentos.
6. Depende de un metabolismo
Para
que los nutrientes puedan ser útiles en términos de energía y como esqueletos
químicos, en todo ser
vivo deben existir moléculas procesadoras o enzimas, que
son las que aseguran el procesamiento bioquímico que lleva a la permanente
degradación y síntesis de compuestos.
7. Involucra fenómenos de
adaptación
A
través de millones de años de evolución, los seres vivos se fueron adaptando a los entornos en los
que les ha tocado vivir y a la disponibilidad de alimentos.
Un ejemplo clásico es el de la jirafa, animal que con
sus largos cuellos puede llegar al dosel de hojas de árboles más altos, de los
cuales se alimenta. Otro ejemplo es el de los cactus que crecen en zonas desérticas, que
gracias a la cubierta gruesa que tienen sus hojas evitan que se pierda
demasiada agua.
8. Irritabilidad o excitabilidad
Este
fenómeno se refiere a la
capacidad de reaccionar frente a ciertos estímulos. Por
ejemplo, los insectos polinizadores son atraídos por los colores de las flores,
los girasoles orientan sus flores siguiendo la trayectoria del sol; el
estornudo a menudo es una reacción frente a un tóxico respiratorio.
9. Se autoperpetúa
Toda
forma de vida tiene previsto al menos un mecanismo de reproducción y
perpetuación, algunas disponen de más de uno. Los mecanismos se suelen clasificar en
sexuales o asexuales, según exista o no combinación de gametos
y por ende de material genético.
10. Condicionantes
genéticos y ambientales
La
vida depende de la
información contenida en los genes, que se hereda de generación
en generación, pero también de las restricciones que imponga el medio
circundante, y esto es generalmente la base de la evolución.
https://www.caracteristicas.co/vida/
-II-
La vida humana es
inviolable
El más corto de los artículos de nuestra
Constitución Política dispone que "La vida humana es inviolable". Sin
duda es uno de los más importantes. Posee sencillez y contundencia, propios de
la naturaleza fundamental del principio que establece. "La vida
humana", así, sin calificativos, toda vida humana. "Es
inviolable", así sin complementos ni atributos, sin ninguna condición.
Este mandato es central en nuestra herencia
cristiana de dignidad de la persona, creada a imagen de Dios, y ordenada por el
mandamiento del amor. Como nos lo dice San Juan de la Cruz: "En el ocaso
de nuestras vidas seremos juzgados en el amor".
En Costa Rica, tradicionalmente, nos hemos
distinguido por una cultura de respeto a las personas y de paz. Se ha repetido
con insistencia que los costarricenses prefieren ser amados que ser exitosos, y
nuestro tradicional choteo, aunque inconveniente para una sociedad competitiva
del siglo XXI, nos permite una mayor integración social.
Por todo ello, la muerte de Leopoldo
Natividad Canda debe ser motivo de duelo y profunda reflexión para todos los
habitantes de esta nación. Una persona, un hijo de Dios, un ser humano murió
por el ataque de dos perros que se prolongó por casi dos horas. Hubo la
presencia del dueño de los perros, de guardas privados, de agentes de la
Policía, de periodistas y camarógrafos y de vecinos. Y no se le protegió la
vida al señor Canda. Creo que en esos terribles momentos, de algún modo, todos
estábamos ahí representados. Y no se hicieron todos los esfuerzos necesarios
para ayudar a la víctima. Una cosa es la defensa de la propiedad. Otra, muy
diferente, dejar que se consume la muerte a dentelladas de una persona.
Y todos hemos estado representados en los
chistes nacionalistas, despectivos y crueles con la vida humana que luego se
han suscitado. No es cosa de humor. Todo lo contrario.
https://www.nacion.com/opinion/la-vida-humana-es-inviolable/WSZ3BZ5RZNA5FKSLEHQKJDZ43Q/story/
-III-
¿Cuándo empieza una vida humana según la
ciencia?
En el momento en que el
zigoto, tras la fecundación del óvulo por el
espermatozoide, inicia su paso a embrión de dos células.
Las ciencias experimentales han demostrado en los últimos
años que la existencia de un ser humano comienza tras la
fecundación
1. La biología
muestra que con la fecundación del óvulo por el
espermatozoide empieza a existir un nuevo ser vivo.
La biología molecular,
la embriología médica y la genética han arrojado
mucha luz para responder la antigua pregunta sobre el inicio de cada
vida humana. La ciencia avala hoy que la vida empieza con la
fusión del espermatozoide y el óvulo llamada
fecundación (del latín, fecundare: fertilizar).
El clásico manual de
Langman sobre embriología, utilizado en las Facultades de
Medicina para el aprendizaje del desarrollo humano inicial, explica de
manera sencilla el proceso de la fecundación: “Una vez que
el espermatozoide ingresa en el gameto femenino, los pronúcleos
masculino y femenino entran en contacto estrecho y replican su
DNA” (o ADN). Esa unión genera una nueva célula
llamada cigoto.
Esa nueva célula posee
una identidad genética propia, diferente a la de los que le
transmitieron la vida, y la capacidad de regular su propio desarrollo,
el cual, si no se interrumpe, irá alcanzando cada uno de los
estadios evolutivos del ser vivo hasta su muerte natural.
Durante las horas que dura la
fecundación, el ADN de ambos progenitores se funde para alcanzar
la estructura y patrón propios del nuevo individuo, y a la vez,
con la fecundación se pone en marcha el motor de desarrollo
embrionario con el que se inicia una nueva vida”.
Ese nuevo ser vivo, ya un
embrión, se divide después en dos células, cada
una de ellas con una finalidad biológica definida; más
tarde en tres, luego en cuatro y así sucesivamente hasta formar
un organismo completo y estructurado.
El siglo pasado, el profesor
de Genética Fundamental de la Universidad de la Sorbona que
descubrió la anomalía cromosómica que produce el
síndrome de Down, Jérome Lejeune, ya señaló
que todos los códigos de vida están inscritos en esa
primera célula llamada cigoto.
2. Ese pequeño ser vivo
ya pertenece a la especie humana. No es simplemente una sola
célula que contiene toda la información
genética que le identificará siempre y el programa de
vida que necesita para desarrollarse hasta su etapa adulta; es mucho
más, es un cuerpo humano en desarrollo.
El cigoto es un viviente de la
especie de sus progenitores, con toda la dignidad que corresponde a
cada uno de los hombres. En los últimos años, la ciencia
ha permitido detallar la complejidad de la vida naciente. Explica
detalladamente los mecanismos por los que ya la primera célula
está dotada de una organización celular que la constituye
en una realidad propia y diferente de la realidad de los gametos. Ese
cigoto es ya un cuerpo, un organismo con un programa de vida
individual. Posee polaridad y asimetría (lo cual la diferencia
de cualquier otra célula) de tal forma que tiene trazados, en
función del punto por que el que el espermatozoide
penetró en el óvulo, los ejes que establecerán la
estructura corporal.
La catedrática de
Bioquímica de la Universidad de Navarra Natalia López
Moratalla lo explica así: “La fecundación es un
largo proceso de unas 12 horas que empieza con el reconocimiento
específico y la activación mutua de los gametos
paterno y materno, maduros, y en el medio adecuado. Desde la zona en la
que el espermatozoide alcanza al óvulo se produce una
liberación de iones calcio que se difunden como una onda hacia
la zona opuesta.
Esa zona del óvulo en
fecundación será el dorso del embrión y el eje
dorso-ventral seguirá la dirección de la onda de calcio.
Perpendicular a él, se establece el eje cabeza-cola. La
concentración de iones calcio en el espacio celular del
óvulo que se está fecundando regula los procesos que
ocurren a lo largo del tiempo de la fecundación. El proceso
esencial que se regula por estas señales moleculares es la
estructura del ADN que, además de ser más que la suma del
ADN de su padre y de su madre, tiene los cromosomas alineados
según los ejes corporales para dar paso, sin solución de
continuidad, al embrión de dos células”.
No se trata sólo de
genética: el desarrollo del individuo requiere una serie de
interacciones entre sus células, y sobre todo entre sus genes
con componentes del medio interno y externo al organismo. Se realiza
así la regulación perfecta y coordinada de la
información genética. Ya en la primera división
celular, cada una de las dos células del embrión tiene un
destino diferente y bien definido. La rica en calcio quedará
inmadura con capacidad de ir dando lugar a todos los tipos celulares,
es el embrión. La otra, pobre en calcio, dirigirá su
desarrollo hacia la formación de los tejidos extraembrionarios y
la placenta.
En perfecta continuidad con el
proceso de fecundación, el cigoto inicia el desarrollo,
según la forma corporal dada por los ejes, con la
construcción de las diversas partes del cuerpo. Al tercer
día, el embrión ya está formado por ocho
células. Autoorganizándose siempre de manera
asimétrica, siguiendo una trayectoria unitaria programada de
forma temporal y espacial, las células van generando los
órganos y los tejidos. Antes de implantarse en el útero
al inicio de la segunda semana, y desde el primer día, el
embrión ha ido mandando señales moleculares a la madre
para que ambos se coordinen como dos vidas distintas, en perfecta
simbiosis durante toda la gestación.
La actual embriología
molecular ofrece una imagen del embrión incompatible con la
anticuada noción del embrión «amorfo»,
homogéneo, hecho de elementos iguales entre sí,
escindible, del que incluso podrían separarse grupos casuales de
células capaces de establecer en cualquier momento dos sistemas
nuevos. El rigor científico impide hoy confundir un
embrión con un conglomerado de células sin organizar.
3. Desde su inicio en la fecundación, ese ser es una persona con un dinamismo vital abierto propio de la especie humana.
Actualmente, un
catálogo completo de las diferencias genéticas entre el
hombre y el chimpancé muestra que cada ser humano tiene
más creatividad –una identidad suya y diferente de la de
los otros- que cualquier animal, con menos biología, con menos
genes. López Moratalla explica que ha habido una
“pérdida” de genes que suponen reducción de
capacidad de adaptación al medio pero que son ganancia en
posibilidad de manifestación del carácter personal. Por
ejemplo, una mutación en el gen de la miosina, MYH16, se traduce
en una fibra muscular más fina que permite al hombre el gesto
típicamente humano de la sonrisa, a cambio de una
disminución de la musculatura de la masticación.
Los gestos humanos naturales,
como la unión corporal en la transmisión de la vida, las
tendencias, tienen carácter personal ya que están
liberados del automatismo de lo biológico. No existe una
«propiedad biológica» que explique la apertura
libre, intelectual y amorosa de los seres humanos hacia otros seres: la
biología humana, como ciencia, reconoce la presencia, en los
individuos de la especie Homo sapiens, de un dinamismo vital abierto y
desprogramado y propio de cada individuo humano. Ese «plus de
realidad» es inherente a cada uno y hace posible aflojar las
ataduras que atan a los genes.
El cigoto es persona
porque es un cuerpo humano. Y la dimensión corporal es un
elemento constitutivo de la persona humana, destaca López
Moratalla. Es decir, un ser humano no sólo tiene cuerpo, sino
que es el titular de su cuerpo. Cada uno se identifica con la
estructura biológica y al mismo tiempo el cuerpo es signo de la
presencia de la persona. Cada vida humana es la vida de un sujeto que
es a lo largo de la trayectoria temporal de crecer, madurar, envejecer
y morir.
En cada sujeto humano, hay una
fusión de su vida autobiográfica y su vida
biológica que es inherente y originaria, aunque las
manifestaciones genuinas y propias de su ser personal sólo
pueden hacerse explícitas a un determinado y gradual nivel de
desarrollo y maduración corporal.
https://cc.bingj.com/cache.aspx?q=que+es+la+vida+humana&d=4987814575145200&mkt=es-CL&setlang=es-ES&w=7DLLd6kLE33cMg9hiEt0yWJ0Ck1Jc_Kc
-IV-
La vida, un ciclo por el que todos los seres humanos
debemos pasar
Trayectoria
Todas las personas tienen un ciclo de vida,
es decir nacen, viven, se reproducen y mueren. En esa trayectoria, cada persona
desarrolla y lleva a cabo diversas capacidades y funciones, como alimentarse,
sobrevivir, pensar, respirar, etc. Durante este ciclo los seres vivos piensan
en algo que es inevitable como lo es la muerte.
Cuando se piensa en el ciclo de vida o la trayectoria de esta, se habla de una
de las fases más significativas que afronta el individuo desde sus primeros
años de vida hasta su muerte, la importancia de explorar este ciclo de los
seres humanos es comprender las etapas por las que atraviesa.
Antes de abordar el tema de la muerte de un ser humano, hay que entender y
conocer cada una de sus fases.
¿Cuáles son las etapas de la vida humana?
Nacimiento: La primera etapa de vida es el nacimiento,
donde la madre da a luz al organismo por medio de su vientre y de esta manera
empieza la trayectoria de vida de un nuevo ser, el cual necesita de los
cuidados suficientes de sus progenitores para cumplir con el ciclo.
Infancia: La infancia son los tres primeros años de vida
del ser humano, en la cual depende de otras personas para cubrir y suplir sus
necesidades básicas, además el infante desarrolla la capacidad de aprender y
comprender algunas de las cosas que ve en su entorno, ya sea escuchándolas,
imitándolas y palpándolas.
Niñez: Esta etapa conlleva un poco más de tiempo en la
trayectoria del ser, desde los tres hasta los doce años aproximadamente. En
este lapso el niño se relaciona con otros individuos en su educación lo que
causa un desarrollo en sus habilidades.
Adolescencia o Juventud: Una de las etapas más
controversiales y complicadas en el ciclo de la vida, ya que el joven empieza a
vivir cambios físicos y psicológicos, lo que causa una alteración al ver el
mundo desde otra perspectiva y empieza a adquirir un pensamiento lógico.
Adicionalmente por estas alteraciones, la persona empieza a tener más
independencia e identificarse con estereotipos sociales. Esta etapa transcurre
hasta los 20 años.
Adultez: Es la etapa más larga en la trayectoria del ser
humano y la más clave, en donde desarrollan más experiencias y eventos importantes
en su vida. Busca una total independencia de su núcleo familiar, es decir, el
trabajo y el sustento aparece en la vida del ser para sobrevivir y formar una
familia.
Además de formar una familia, el ser también busca más formas de salir adelante,
a través de enriquecer su nivel académico y su cultura para obtener mejores
oportunidades.
Vejez: En la vejez o la tercera edad, el ser humano vuelve
a ser dependiente de terceros, ya que la salud, por la avanzada edad empieza a
deteriorarse y aparecen enfermedades, llegando poco a poco al fin de su
trayectoria en la vida.
Muerte o fallecimiento: La culminación de la vida llega en
esta etapa, a causa de la edad o enfermedad en la persona, dejando todo lo que
logró en su vida a sus familiares y amigos lo que genera un gran dolor.
Preparación para la muerte
La muerte es un proceso doloroso tanto como para el ser humano que lo vive como
para su núcleo familiar, es un momento de duelo en donde las personas cercanas
se unen en un solo dolor, para el deceso sus familiares cuentan con una
preparación previa como lo es buscar el lugar donde velarán su cuerpo, el lugar
donde será su entierro y/o cremación y piensan en los todos los preparativos
que lleva despedirse de un ser querido.
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-V-
Qué pasaría en la Tierra si los humanos
desapareciéramos
6 julio 2020
Estamos viviendo los albores de una nueva época en la
historia de la Tierra: el Antropoceno.
Los humanos siempre han moldeado
aspectos de su entorno, desde el fuego hasta la agricultura. Pero la influencia
del Homo sapiens en
la Tierra ha alcanzado un nivel tal que ahora define el tiempo geológico
actual.
Desde la contaminación del aire en
la atmósfera superior hasta fragmentos de plástico en el fondo del océano, es casi imposible encontrar un lugar en nuestro
planeta que la humanidad no haya tocado de alguna manera.
Pero hay una nube oscura en el
horizonte.
Más del 99% de las especies que han
existido en la Tierra han desaparecido, la mayoría durante catástrofes y
extinciones como la que acabó con los dinosaurios.
La humanidad nunca ha enfrentado un
evento de esa magnitud, pero tarde o temprano lo hará.
El fin de la humanidad es
inevitable
Para muchos expertos la cuestión no es si los humanos nos
extinguiremos, sino cuándo lo haremos. Y hay algunos que piensan que será
más pronto que tarde.
En 2010, el eminente virólogo
australiano Frank Fenner dijo que
desapareceremos probablemente en el próximo siglo, debido a la sobrepoblación,
la destrucción del medio ambiente y al cambio climático.
Por supuesto, la Tierra puede sobrevivir y lo haría sin
nosotros.
La vida continuaría y las marcas
que dejamos en el planeta se desvanecerían antes de lo que creerías. Nuestras
ciudades se derrumbarían, los campos crecerían y los puentes se caerían.
"La
naturaleza finalmente lo descompondrá todo", dice
Alan Weisman, autor del libro The World Without Us ("El mundo sin
nosotros"), publicado en 2007 y en el que examina lo que sucedería si los
humanos desaparecieran del planeta.
"Si no puede descomponer las
cosas, finalmente las entierra".
En poco tiempo, todo lo que
quedaría de la humanidad sería una fina capa de plástico, isótopos radiactivos
y huesos de pollo (matamos 60.000 millones de pollos por año) en el registro
fósil.
Como evidencia de esto, podemos mirar las áreas del
planeta que nos hemos visto obligados a abandonar.
En la zona de exclusión de 19 millas (30 km aproximadamente) que
rodea la planta de energía de Chernóbil en
Ucrania, que fue severamente contaminada después del colapso del reactor de
1986, las plantas y los animales prosperan de una manera que nunca antes lo
habían hecho.
Un estudio de 2015 financiado por el Natural Environment
Research Councilencontró "abundantes
poblaciones de vida silvestre" en la zona, lo que sugiere que los
humanos son una amenaza mucho mayor para la flora y fauna local que 30 años de
exposición crónica a la radiación.
La velocidad a la que la naturaleza
se adueña del paisaje depende mucho del clima de un área.
En los desiertos de Medio Oriente
las ruinas de hace miles de años aún son visibles, pero no se puede decir lo
mismo de las ciudades que solo tienen unos pocos cientos de años en los bosques
tropicales.
En 1542, cuando los europeos vieron por primera vez las
selvas tropicales de Brasil, reportaron ciudades, rutas y campos a lo largo de
las orillas de los principales ríos.
Sin embargo, después de que la
población fue diezmada por las enfermedades que los exploradores trajeron
consigo, estas ciudades fueron rápidamente tomadas por la selva.
Es seguro que las ruinas de Las
Vegas persistirían por mucho más tiempo que las de Bombay.
Recién ahora las técnicas de deforestación y
teledetección nos ofrecen una idea de lo que había antes.
Las especies de plantas y animales
que han formado vínculos estrechos con los humanos serían las más afectadas si
desapareciéramos.
Los cultivos que alimentan al mundo, que dependen de las
aplicaciones regulares de pesticidas y fertilizantes, serían
reemplazados rápidamente por sus antepasados salvajes.
"Van a ser superados
rápidamente", dice Weisman. "Las zanahorias convertirán e silvestres
y las mazorcas de maíz podrían volver al tamaño original, no más grandes que
una espiga de trigo".
La repentina desaparición de pesticidas también
significaría una explosión demográfica para
los insectos.
Los insectos son móviles, se
reproducen rápidamente y viven en casi cualquier entorno, lo que los convierte
en una clase de especies altamente exitosa, incluso cuando los humanos están
tratando activamente de suprimirlos.
La explosión del insecto a su vez
aumentaría la población de especies que se alimentan de ellos, como pájaros,
roedores, reptiles, murciélagos y arácnidos, y luego un auge en las especies
que comen esos animales, y así sucesivamente en toda la cadena alimentaria.
Pero todo lo que sube debe bajar. Esas enormes
poblaciones serían insostenibles a largo plazo, una vez que se hubieran
consumido los alimentos que los humanos dejaron.
La extinción de los humanos tendría
consecuencias en la red alimentaria durante al menos 100 años, antes de que se
estableciera una nueva normalidad.
Algunas razas salvajes de vacas u
ovejas podrían sobrevivir, pero la mayoría fueron criadas como máquinas de
comer lentas y dóciles que terminarán muriendo en grandes cantidades.
"Creo que pronto se volverán
las víctimas de carnívoros salvajes que
van a comenzar a proliferar", opina Weisman.
Esos carnívoros incluirían a las
mascotas humanas, más probablemente gatos que perros. "Creo que los
lobos van a tener mucho éxito y van a competir con los perros", dice
Weisman.
"Los
gatos son una especie no nativa muy exitosa en todo el mundo. Donde quiera que
vayan prosperan".
La pregunta de si la vida
"inteligente" podría evolucionar nuevamente es más difícil de
responder.
Una teoría sostiene que la
inteligencia evolucionó porque ayudó a nuestros primeros antepasados a
sobrevivir a los choques ambientales.
Otra es que la inteligencia ayuda a
las personas a sobrevivir y reproducirse en grandes grupos sociales.
Una tercera es que la inteligencia es simplemente un
indicador de genes sanos.
Los tres escenarios podrían ocurrir
nuevamente en un mundo post humano.
"Entre los primates, el
siguiente cerebro más grande por peso corporal es el del babuino, y se podría decir que sería el
candidato más probable", analiza Weisman.
"Viven en la selva, pero también aprendieron a
vivir en los bordes de la misma. Pueden recolectar comida en las llanuras
realmente bien y saben cómo unirse contra los depredadores", describe.
"Los babuinos podrían hacer lo
que hicimos, pero por otro lado no veo ninguna motivación para ello. La vida es
realmente buena para ellos tal como es", añade.
El futuro de la vida en un planeta
contaminado
Los cambios que podrían expulsar a
los babuinos (u otras especies) de su zona de confort podrían ponerse en marcha
por la desaparición de los humanos.
Pero si todos desapareciéramos
mañana, los gases de efecto invernadero que hemos bombeado a la atmósfera
tardarían decenas de miles de años en volver a los niveles preindustriales.
Algunos científicos creen que ya hemos pasado puntos de inflexión cruciales,
particularmente en las regiones polares, que acelerarán el cambio climático
incluso si no volviéramos a emitir otra molécula de CO2.
La evidencia de Chernóbil sugiere que
los ecosistemas pueden recuperarse de las emisiones de radiación. Pero hay
alrededor de 450 reactores nucleares en todo el mundo que comenzarían a
derretirse tan pronto como el combustible se agotara en los generadores de
emergencia que les suministra refrigerante.
No hay forma de saber cómo una liberación tan enorme y
abrupta de material radiactivo a la atmósfera podría afectar los ecosistemas
del planeta.
Y eso es antes de que comencemos a
considerar otras fuentes de contaminación.
Las décadas posteriores a la extinción
humana estarían marcadas por devastadores
derrames de petróleo, fugas químicas y explosiones de diferentes tamaños, todas
bombas de tiempo que la humanidad ha dejado atrás.
Algunos de esos eventos podrían
provocar incendios que pueden arder durante décadas.
Debajo de la ciudad de Centralia en
Pensilvania, una capa de carbón se ha estado quemando desde al menos 1962, lo
que ha obligado a la evacuación de la población local y la demolición de la
ciudad.
Hoy, el área parece una pradera con calles pavimentadas
que la atraviesan y columnas de humo y monóxido de carbono emergen desde abajo.
La naturaleza ha tomado la superficie.
Las huellas finales de la humanidad
Pero algunas huellas de la humanidad quedarían, incluso
decenas de millones de años después de nuestro fin.
Los microbios tendrían tiempo de
evolucionar para consumir el plástico que dejamos.
Los caminos y las ruinas serían
visibles durante muchos miles de años (el hormigón romano aún es identificable
2.000 años después) pero finalmente serían enterrados o destruidos por las
fuerzas naturales.
Es tranquilizador que nuestro arte sería una de las últimas pruebas
de que existimos.
La cerámica, las estatuas de bronce
y los monumentos como el Monte Rushmore -en el que están tallados los rostros
de cuatro presidentes de EE.UU.- estarían entre nuestros legados más
perdurables.
Nuestras transmisiones
también perdurarían: la Tierra ha estado transmitiendo su cultura
a través de ondas electromagnéticas durante más de 100 años, y esas ondas
siguen en el espacio.
Entonces, a 100 años luz de
distancia, con una antena lo suficientemente grande, podrá captar una grabación
de cantantes de ópera famosos en Nueva York, la primera transmisión pública de
radio, en 1910.
Esas ondas persistirían en forma
reconocible durante algunos millones de años, viajando cada vez más lejos de la
Tierra, hasta que finalmente se debilitaran tanto que no se pudieran distinguir
del ruido de fondo del espacio.
Pero incluso nuestros artefactos
espaciales seguirían funcionando.
Las sondas Voyager, lanzadas en 1977,
están saliendo del Sistema Solar a una velocidad de casi 60.000 km/hora.
Mientras no golpeen nada, lo cual
es bastante improbable (el espacio está muy vacío), sobrevivirán al fatal
encuentro de la Tierra con un Sol hinchado en 7.500 millones de años.
Serán el último legado restante de
la humanidad, girando para siempre en la oscura negrura del Universo.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-53289104
-VI-
¿Qué hace que los humanos seamos
únicos y diferentes de los animales?
En años recientes, muchas características que antaño se
pensaban eran exclusivas de los humanos fueron halladas en el reino animal.
Entonces, ¿qué es lo que nos hace especiales?
Puede que la lista sea ahora más
corta, pero hay ciertos rasgos que no compartimos con ninguna otra criatura
terrestre.
Desde que comenzamos a escribir,
hemos documentado cuán especiales somos.
Somos "animales racionales"
que buscamos el conocimiento por el hecho mismo de conocer, escribió
Aristóteles hace 2.000 años.
Mucho de lo que él decía sigue siendo
válido. Y aunque podamos observar la raíz de estos comportamientos humanos en
chimpancés y bonobos, nosotros somos los únicos en observarlos y escribir sobre
ellos.
"Obviamente tenemos similitudes.
Tenemos similitudes con todo lo demás en la naturaleza, sería sorprendente si
no las tuviésemos. Pero tenemos que centrarnos en las diferencias", señala
Ian Tattersall, paleoantropólogo del Museo Estadounidense de Historia Natural
en Nueva York.
Largo camino
Para entender estas diferencias, un
buen lugar para empezar es pensar cómo llegamos hasta aquí. ¿Por qué somos la
única especie humana viva mientras que muchos de nuestros ancestros se
extinguieron?
Los humanos y los chimpancés se separaron de nuestro
ancestro común hace seis millones de años. El cambio fue gradual. Dejamos los
árboles, comenzamos a caminar y empezamos a vivir en grupos más grandes.
Nuestro cerebro se agrandó.
No sabemos qué hizo que alcanzara
el tamaño actual, pero a él le debemos nuestra habilidad para hacer
razonamientos complejos.
Cuando nosotros -homo sapiens-
aparecimos hace 200.000 años, compartíamos el planeta con al menos cuatro
parientes: el hombre de Neanderthal, el de Denisovan, el "Hobbit"
(homo floresiensis) y un cuarto grupo misterioso.
Durante al menos 100.000 años, la evidencia muestra que
nuestra tecnología era muy similar a la de los neandertales. Pero, hace 80.000
años, algo cambió.
Comenzamos a producir artefactos
culturales y tecnológicos superiores. Nuestras herramientas se tornaron más
complicadas. Comenzamos a darle valor simbólico a ciertos objetos.
En cambio, hay muy poca evidencia
de otros homínidos produjeran ningún tipo de arte.
Pero es cierto que nosotros hemos
estado en la Tierra por cerca de 100.000 años hasta que comenzaran a aparecer
objetos simbólicos, entonces, ¿qué fue lo que pasó?
Habilidades sociales
De alguna manera, nuestra habilidad
para desarrollar el lenguaje se fue, gradualmente, "encendiendo",
argumenta Tattersall. De la misma manera que las aves desarrollan sus plumas
antes de que puedan volar, nosotros contábamos con las herramientas mentales
para producir un lenguaje complejo antes de desarrollarlo.
Aún no está claro cuándo evolucionó nuestro lenguaje, o
cómo. Pero parece que fue impulsado en parte por otro rasgo humano único:
nuestras capacidades sociales superiores.
Estudios comparativos entre humanos
y chimpancés señalan que si bien es cierto que ambos cooperan, los humanos
siempre ayudan más. Los niños, por ejemplo, ya tienen el instinto de ayudar.
Son capaces incluso de dejar de jugar para ayudar.
Sabemos que los chimpancés también trabajan juntos y
comparten comida de forma desinteresada. Sin embargo, Michael Tomasello, del
Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, dice que
sólo cooperan si saben que obtendrán algún beneficio.
"Los humanos también lo hacen,
pero además, se preocupan por lo que obtendrá su pareja", dice Tomasello.
Yo sé lo que tú piensas
La capacidad de cooperar está
ligada a nuestra increíble capacidad de leer la mente. Sabemos lo que otros
piensan basándonos en nuestro conocimiento del mundo, pero también entendemos
lo que los otros no pueden saber. El experimento llamado Sally-Anne es una
manera simple de poner esta capacidad de los niños a prueba.
Un niño ve como una muñeca llamada Sally pone una
pelotita en una canasta a la vista de otra muñeca, Anne. Cuando Sally sale de
la habitación, Anne saca la bolita y la pone en una caja. Sally regresa y se le
pregunta al niño a dónde irá a buscar la pelota.
Como Sally no vio que Anne la
sacaba y la guardaba en una caja, tendrá la "creencia falsa" de que
todavía está en la canasta. La mayoría de los niños de 4 años puede entender
esto y decir que Sally la buscará en la canasta. Ellos saben que no está ahí,
pero entienden que la muñeca Sally no lo sabe.
Los chimpancés pueden engañar a
otros, porque entienden hasta cierto punto la visión de los demás. Sin embargo,
no pueden entender las "creencias falsas" de otros. En la versión de
Sally-Anne para chimpancés, investigadores descubrieron que los chimpancés
saben lo que los otros saben y pueden ver, pero no lo que los otros creen.
Esto nos dice algo profundo sobre nosotros. Mientras que
no somos los únicos que entendemos que los demás tienen intenciones y metas,
"somos ciertamente únicos en el nivel de abstracción con el que podemos
razonar sobre los estados mentales de los otros", asegura Katja Karg,
también del Instituto Max Planck.
Cuando juntamos nuestras
extraordinarias capacidades lingüísticas, nuestra capacidad para inferir los
estados mentales de los otros y nuestro instinto para la cooperación, tenemos
algo sin precedentes: nosotros.
Una mirada al pasado y al futuro
Puede que se observen ciertas
habilidades lingüísticas en los chimpancés, pero somos los únicos que
escribimos.
Contamos historias, soñamos,
imaginamos cosas sobre nosotros y los demás y pasamos mucho tiempo pensando en
el futuro y analizando el pasado.
Y hay más, enfatiza Thomas Suddendorf, psicólogo
evolutivo de la Universidad de Queensland, en Australia.
Tenemos una necesidad fundamental
de unir nuestras mentes.
"Esto nos permite aprovechar
las experiencias, las reflexiones y lo que imaginan los demás para guiar
nuestro propio comportamiento".
"Unimos nuestras mentes en
redes más grandes de conocimiento", añade. Y esto a su vez contribuye a
que podamos acumular información a través de las generaciones.
Además, hasta donde sabemos, somos
las únicas criaturas que intentamos entender de dónde venimos. Miramos más que
ningún otro animal al pasado y al futuro lejano.
¿Qué otras especies reflexionan
sobre la edad del universo, o cómo llegará a su fin?
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150708_vert_earth_humanos_especie_unica_lp
-VII-
Los
seres humanos evolucionaron "de una especie única"
La llaman "cráneo 5". Un nombre simple para la
calavera que dio un golpe de timón en la teoría de la evolución.
Un equipo de científicos que
analizó el cráneo homínido más completo jamás encontrado, descubierto en
Dmanisi, Georgia, asegura que los primeros fósiles humanos encontrados en
África y Eurasia podrían haber formado parte de la misma especie.
Esto contradice la teoría
evolutiva, hasta ahora aceptada, de que varias y diversas especies humanas
caminaban sobre la Tierra hace dos millones de años.
Escribiendo en la revista Science, el equipo dice que
el Homo habilis, Homo rudolfensis y el Homo erectus, son parte de
un único linaje evolutivo, que derivó en los humanos modernos.
El "cráneo 5"
La calavera analizada tenía una
pequeña caja craneana, dientes grandes y una cara larga, características que
comparte con H. habilis.
Sin embargo, muchas características de la caja craneana fueron también
"únicas" del H.
erectus.
La pieza ósea tiene unos 1,8 millones de años y proviene
de un sitio donde se han encontrado la mayor colección de restos bien
preservados de los inicios del ser humano en el mundo.
La colección de Dmanisi también
representa la evidencia más temprana de los humanos primitivos fuera de África,
un grupo que surgió poco después de los primeros Homo que se diferenciaron del
Australopithecus o "Lucy".
"Ahora tenemos la mejor prueba
de lo que los primeros Homo realmente fueron", asegura David Lordkipanidze
del Museo Nacional de Georgia en Tiflis, autor principal de la investigación.
"Una de las cosas más
importantes es que tenemos una colección tan extraordinaria, muy rara de
encontrar en un solo sitio".
Los restos fósiles mostraron una
gran variación que desconcertó a los investigadores al principio, pero el
profesor Lordkipanidze dice que lo estaba claro era que estas características
eran de una sola población.
"Cuando nos fijamos en esta variabilidad y la
comparamos con los humanos modernos, se puede ver es un rango normal de
variación", le comenta Lordkipanidze a la BBC.
El cráneo fue descubierto hace ocho
años y desde entonces el equipo lo ha comparado con otros fósiles de Homo
encontrados en África hace 2.400.000 años.
El análisis comparativo del cráneo
homínido reveló similitudes suficientes como para considerar que los antiguos
de Homo eran de la misma especie que los homínidos de Dmanisi.
Christoph Zollikofer del Instituto
de Antropología y el Museo de Zúrich, Suiza, y coautor del estudio dijo que si
se hubieran encontrado la caja craneana y el rostro del "Cráneo 5"
como fósiles separados en diferentes lugares de África, podrían haber sido
atribuidas a diferentes especies.
"Eso es porque el cráneo 5
reúne algunas de las características clave, como la pequeña caja craneana y la
cara grande, que no se había observado juntos en un fósil de Homo temprano
hasta ahora".
"Es más, ya que vemos un
patrón y rango de variación similar en los registros de fósiles de África, es
razonable suponer que había una sola especie de Homo en África en ese
momento", agrega el profesor Zollikofer.
"Y puesto que los homínidos de
Dmanisi son tan similares a los africanos, suponemos además que ambos
representan la misma especie".
Dudas
Sin embargo, otros
paleoantropólogos creen que al menos tres especies distintas de seres humanos
coexistieron en África.
Entre ellos está Fred Spoor del
University College de Londres, quien le dice a la BBC que los métodos de
análisis que el equipo utilizó no eran suficientes para inferir que estos
fósiles eran la misma especie.
"Hacen un análisis muy general
del cráneo que describe la forma de la cara y la caja craneana en términos amplios", asegura Spoor.
"El problema es que las
especies Homo no se definen usando semejante visión tan amplia sobre la forma
craneal general".
El especialista añadió que las
características muy específicas que se habían utilizado para definir H. erectus, H. habilis y H. rudolfensis "no
fueron capturadas por los puntos de referencia que utilizan".
"No tuvieron en cuenta que los
gruesos y salientes arcos superciliares, la parte posterior angular de la caja
craneana y algunos detalles de la base del cráneo son características de H. erectus y no están
presentes en el H.
habilis y el H.
rudolfensis".
Chris Stringer, del Museo de
Historia Natural de Londres, dijo que el equipo había hecho un excelente
trabajo "de que este notable nuevo cráneo, con su enorme mandíbula"
era parte de la variación natural de la población de Dmanisi.
Sin embargo, dijo que era poco
probable que todos los fósiles de Homo temprano se puedan "agrupar bajo el
linaje evolutivo del H.
erectus".
"Sólo el H. erectus sobrevivió
y fue exitoso, pero en el origen, la naturaleza estaba experimentando con la
evolución humana en términos del aumento de tamaño del cerebro", le
comenta Stringer a la BBC.
"Las criaturas estaban
empezando a utilizar las herramientas y comer carne, y esto fue el motor de la
evolución, pero creo que también condujo la diversidad. El grupo de Dmanisi es
un ejemplo de las especies exitosas que derivaron de eso y luego se extendieron
por todo el mundo antiguo".
https://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2013/10/131018_ultnot_evolucion_humana_teoria_wbm
-VIII-
70
frases sobre la vida que te ayudarán a ser feliz
La vida es uno de los aspectos
omnipresentes que acompañan la existencia humana, pero también,
posiblemente, el más misterioso. A lo largo de la historia, han sido
muchas las personalidades que han querido acotar parte de la esencia de la vida
con unas pocas frases, pero no muchas han tenido éxito en el intento.
1. Un buen viajante no tiene ni planes fijos ni la intención de
llegar
Lao Tzu utiliza
la metáfora clásica en la que la vida pasa a ser un viaje para
expresar mejor la paradoja de la que según él debería ser nuestra trayectoria
vital. El trasfondo místico que hay tras su filosofía y los siglos que nos
separan de la época asociada a Lao Tzu no evitan que sea una reflexión muy
aplicable a nuestros días.
2. La sabiduría viene de la
experiencia. La experiencia es, a menudo, el resultado de la falta de sabiduría
Terry Pratchett habla
sobre la sabiduría y la experiencia como elementos que, por su
presencia o su ausencia, forman parte del motor de nuestra existencia.
De este modo, una reflexión que parece versar sobre el conocimiento pasa a ser otra
de esas frases de la vida que parecen universales y aplicables a cualquier
sociedad.
3. No estar muerto no es estar vivo.
E. E. Cummings trata
una cuestión de terminologías que esconde detrás de sí algo más trascendente de
lo que parece en un principio.
4. El punto de salida hacia todo logro
es el deseo
Como uno de los pioneros de la autoayuda, Napoleon
Hill formuló muchas reflexiones y frases de la vida en los
que se trataba el tema del desarrollo personal, la gestión de los proyectos y
los aspectos psicológicos que nos llevan a lograr nuestros objetivos. Esta
frase es un ejemplo de ello.
5. La felicidad ininterrumpida aburre;
debe tener alternativas
Molière, acerca de la
felicidad y la tensión que existe entre esta y los estados
emocionales que, sin formar parte de ella, son deseables.
6. La verdadera felicidad cuesta poco;
si es cara, no es de buena clase
Chateaubriand, como
muchos otros pensadores, cree que la felicidad no es un ítem al que tengamos
que dirigir todos nuestros planes y proyectos, sino
que es espontánea y se expresa en hechos y acciones sencillas.
7. Ama la vida que tienes para poder
vivir la vida que amas
Otra paradoja con trasfondo filosófico, esta vez
de Hussein Nishah. Plantea el
proceso dialéctico y no secuencial de amar la propia vida, algo
que no responde a un plan de acciones que podamos seguir paso a paso.
8. La vida es para ser disfrutada, no
sobrellevada
El legado del religioso Gordon
B. Hinckley es pródigo en frases sobre la vida, y esta es
una de las más significativas por la sencillez con la que se describe
la esencia de la filosofía hedonista.
9. El pesimismo lleva a la debilidad.
El optimismo, al poder
El psicólogo William James acerca
de la influencia de los estados mentales sobre nuestras posibilidades de
acción. Un enfoque más o menos optimista puede expandir más o menos nuestro
abanico de opciones.
10. Hay que endurecerse sin perder
jamás la ternura
El revolucionario argentino Ernesto
Che Guevara hace encajar la cualidad de la dureza, útil
para afrontar proyectos exigentes y para reclamar ideales difíciles de
alcanzar, con la ternura y la humanidad necesarias para vivir el día a día
en comunidad.
11. La vida no es un problema a ser
resuelto, es una realidad a experimentar
Soren Kierkegaard deja
entrever aquí parte de los principios sobre los que se más tarde se erigiría
el existencialismo filosófico: el
valor de la existencia por encima de las ideas y las categorías preconcebidas,
y la falta de un proyecto vital predeterminado.
12. No se puede encontrar la paz
evitando la vida
Virginia Woolf, acerca
de la necesidad de saber adaptarse al contexto no ya para ser más funcionales,
sino para mejorar nuestro bienestar.
13. Donde hay amor hay vida
Mahatma Gandhi cree
que el amor es una de las cualidades inherentes de la vida humana.
Tiene sentido, dado que estamos predispuestos a vivir en la compañía de otras
personas.
14. La vida es simple, pero insistimos
en hacerla complicada
Confucio, en una de las
frases de la vida más famosas. Su concepción de los proyectos vitales que
pueden reclamar la atención del ser humano es más bien minimalista, enfatizando
el valor de la sencillez.
15. Inesperadas intrusiones de la
belleza. En eso consiste la vida.
El escritor canadiense Saul Bellow, en una
de las frases de la vida más curiosas y, por ello, interesantes.
16. Perder la confianza en el propio
cuerpo es perder la confianza en uno mismo
Simone de Beauvoir, uno
de los referentes del feminismo y esposa del filósofo Jean Oaul Sartre, acerca
de la relación entre cuerpo y mente y nuestro autoconcepto.
17. Definir algo es limitarlo
Frase del escritor irlandés Oscar
Wilde, aplicable a todos los aspectos relacionados con el día a
día y también a los conceptos más abstractos.
18. Crecer es perder ciertas ilusiones,
para poder abrazar otras
La escritora y pensadora Virginia
Woolf, en una de sus frases de la vida acerca de los proyectos
vitales y lo subjetivo.
19. La acción expresa prioridades
Otra
frase del líder pacifista Gandhi, esta vez sobre
aquellas cosas a las que concedemos más importancia y hacia las que dirigimos
nuestras acciones. Una frase que puede ayudarte a ser más feliz.
20. La vida es un lienzo en blanco, y
debes lanzar sobre él toda la pintura que puedas
Danny Kane, acerca de la
vida y las posibilidades que nos ofrece: todas las que pueden
trazarse con un pincel en una superficie en blanco.
21. No vivas en el pasado, no sueñes
sobre el futuro, concentra tu mente en el momento presente
Una de las frases sobre la vida de Buda, en la que remarca la importancia de vivir el presente con
plena consciencia.
22. La vida no va de encontrarse a uno
mismo, sino de crearse a uno mismo
Una frase del escritor irlandés George
Bernard Shaw sobre el proceso de
desarrollo personal.
23. No recordamos los días, recordamos
los momentos
Una reflexión y frase inspiradora del escritor
italiano Cesare Pavese.
24. El propósito de nuestras vidas es
ser felices
Una de las frases sobre la vida más directas y
contundentes del Dalái Lama.
25. La buena vida es la que está
inspirada por el amor y guiada por el conocimiento
El filósofo Bertrand Russell establece
la relación entre el conocimiento y el amor como el motor de la buena vida.
26. Donde reina el amor, sobran las
leyes
Una de las frases más recordadas del filósofo griego
Platón, acerca de lo bueno de hacer que los vínculos y los compromisos se basen
en el amor, un elemento que puede sustituir a la ley a la hora de cohesionar
grupos y sociedades.
27. El obstáculo es el camino
Un
proverbio zen en el que aquellas dificultades que salen a nuestro paso son, en
sí mismas, el medio por el que avanzamos para progresar en nuestro
desarrollo personal.
28. Los grandes resultados requieren
grandes ambiciones
Otra de las frases sobre la vida nacidas en la
Antigua Grecia. Esta, en concreto, es del filósofo Heráclito.
29. El corazón tiene razones que la
razón ignora
Una
frase del filósofo Blaise Pascal. Hay una lógica invisible detrás de los
actos promovidos por el amor.
30. Nos convertimos en lo que pensamos
Una reflexión de Earl Nightingale. Nuestras acciones
van formando nuestra identidad.
31. Mira atrás y sonríe ante los
peligros pasados
Una frase de Walter Scott: una de las cosas buenas de
pasar por situaciones difíciles es que, vistas en retrospectiva, nos
engrandecen.
32. La vida es como el jazz... es mucho
mejor si es improvisada
Una frase sobre la vida ideada por el músico George
Gershwin.
33. La vida es un 10% lo que te pasa y
un 90% cómo reaccionas ante eso
Reflexión muy conocida acerca del papel activo que es
necesario tener para considerarse realmente libre. La frase es
de Charles S. Windoll.
34. Si amas tu vida, tu vida te
corresponderá con amor
Una de las frases sobre la vida más alegres. Esta es
de Arthur Rubinstein.
35. No puedes tener
una vida positiva si conservas una mente negativa
Esta original reflexión es de Joyce Meyer, y hace
referencia a la importancia de la mentalidad a la hora de interpretar nuestras
experiencias.
36. La mayor aventura en la que te
puedes embarcar consiste en vivir la vida de tus sueños
Esta frase de Oprah Winfrey nos habla sobre la
valentía que es necesaria para hacer que nuestras acciones concuerden con
nuestros deseos.
37. Sin música, la vida sería un error
Una de las frases sobre la vida más conocidas del
influyente filósofo Friedrich Nietzsche.
38. Elige un trabajo que te apasione y
no volverás a trabajar ni un solo día de tu vida
Otra frase de Confucio; en este caso habla
sobre lo bueno de convertir el trabajo en un placer en el que nos
podamos implicar totalmente.
39. La vida o es una gran aventura o no
es nada
Una frase sobre la vida ideada por Hellen Keller.
Como otras citas, esta hace referencia a la necesidad de hacer
que lo que hacemos tenga un propósito significativo, uno que
sea más grande que nosotros mismos.
40. La simplicidad de la vida consiste
en ser uno mismo
Una
frase de Bobby Brown. A veces, actuar tal y como es uno mismo nos hace entrar
en dinámicas que nos hacen alejarnos de nuestros propósitos reales.
41. Ser feliz no significa tener una
vida perfecta, sino saber reconocer la belleza y el valor de todas las
imperfecciones
Esta frase nos ayuda a valorar lo bueno de nuestra
vida, aunque no sea perfecto.
42. Madurar es aprender a despedirse
Esta
icónica frase nos ayuda a entender en qué consiste crecer y madurar a lo largo
de la vida.
43. Si no quieres sentirte frustrado,
no te pongas metas imposibles
La clave para ser feliz en la vida y lograr nuestros
objetivos es proponernos metas realistas.
44. Hoy es el primer día del resto de
mi vida
Esta
frase tan inspiradora nos anima a empezar cada nuevo día como si fuera el
primero.
45. La vida es un eco, si no te gusta
lo que estás recibiendo, fíjate en lo que estás emitiendo
Esta frase nos habla de cómo habitualmente uno recibe
lo que da.
46. La vida es eso que pasa mientras
haces planes
A
veces estamos tan ocupados haciendo planes que la
vida nos pasa por encima y nos pone en las situaciones más insospechadas.
47. Si no sueltas el pasado: ¿Con qué
mano agarras el futuro?
Debemos aprender a olvidar el pasado y mirar hacia
adelante para vivir con felicidad.
48. No sueñes tu vida; vive tu sueño
Esta
frase tan inspiradora nos anima a vivir nuestros sueños desde hoy.
49. No cuentes los días; haz que los
días cuenten
Esta
icónica frase se le atribuye a Mohamed Ali, el mejor boxeador de todos los
tiempos.
50. Me preparé para todo, menos para la
vida
Algunas veces la vida nos sorprende y destruye todos
nuestros planes.
51. La vida es una aventura que tenemos
el privilegio de disfrutar
La aventura de la vida debe ser aprovechada y
disfrutada al máximo cada día.
52. En el camino perderás personas y
cosas. No te pierdas con ellas
Aprender
consiste en renunciar al pasado y poner la vista al frente de nuestra vida.
53. Cuando naciste tú llorabas y todos
a tu alrededor sonreían, vive tu vida de tal forma que cuando mueras, tu
sonrías y todos a tu alrededor lloren
Esta
frase tan inspiradora nos habla de la importancia de hacer el bien y vivir
una vida honrada con los demás.
54. La vida es una sucesión de
lecciones que uno debe vivir para entender
Esta
frase de Ralph Waldo Emerson nos habla de la impredecibilidad de la vida y las
enseñanzas que esta nos aporta.
55. La vida es demasiado corta para
estar siempre cabreado
Esta frase pertenece a la película “American History
X” un verdadero drama que nos habla de la importancia de vivir la vida en paz
con nuestro entorno y alejarnos del odio.
56. La vida es aquello que te va
sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes
Esta
irónica frase es un buen resumen de lo impredecible de la vida. Se le atribuye
al integrante de Los Beatles, John Lennon.
57. Cuando la vida te presente razones
para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para sonreír
Son muchos los golpes que nos da la vida pero lo
importante es mantener una actitud positiva y ser consciente de las muchas
razones que tenemos para sonreír.
58. Cuando se cierra una puerta, se
abre una ventana
Este refrán habla de las múltiples oportunidades que
nos da la vida, incluso cuando parece que ya no hay alternativa.
59. Tú eres más fuerte que tus miedos;
tus fuerzas son mayores que tus dudas
Cuando seamos conscientes del poder que tenemos
seremos imparables.
60. La vida es una serie de colisiones
con el futuro; no es una suma de lo que hemos sido, sino de lo que anhelamos ser
El filósofo español Ortega y Gasset nos habla en esta
frase de cómo nuestros sueños y anhelos son el componente más importante de
nuestra vida.
61.
A veces podemos
pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra
en un solo instante
Esta frase del célebre poeta y dramaturgo irlandés
Oscar Wilde nos habla de cómo en cualquier momento podemos encontrarnos con una
vida llena de oportunidades.
62. La vida es el tesoro más preciado
que tiene un ser humano
La
vida es lo más importante que tenemos cada persona y nuestra tarea consiste en
sacarle el máximo partido.
63. Aprendí que no se puede dar marcha
atrás, que la esencia de la vida es ir hacia adelante. La vida, en realidad, es
una calle de sentido único
La célebre escritora británica Agatha Christie nos
resume su experiencia sobre la vida en esta frase tan inspiradora.
64. La
vida no se ha hecho para comprenderla, sino para vivirla
El filósofo español George Santayana nos habla de la
importancia de vivir nuestra vida al máximo, sin importar que la entendamos.
65. Lo menos frecuente en este mundo es
vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo
Esta famosa frase también se le atribuye a Oscar
Wilde y nos habla de cómo de importante es vivir al máximo todos los días de
nuestra vida.
66. El
pasado es para aprender, el presente para vivirlo y el futuro para soñarlo
Esta inspiradora frase sobre el aprendizaje, la vida
y los sueños puede servirnos como guía para nuestro día a día.
67. No hay camino para la paz, la paz
es el camino
Esta
frase se le atribuye al célebre activista indio Mahatma Gandhi, una gran
persona que estuvo luchando por la libertad de su país hasta el último día de
su vida.
68. No pierdas nunca el sentido del
humor y aprende a reírte de tus propios defectos
El
sentido del humor es imprescindible para vivir con felicidad y sin duda es una
poderosa arma para sobrellevar momentos difíciles.
69. Es sencillo hacer que las cosas
sean complicadas, pero difícil hacer que sean sencillas
Friedich Nietzsche, uno de los filósofos más
importantes del siglo XIX nos habla en esta frase de la importancia de
simplificar los problemas de nuestra vida.
70. Al final, lo que importa no son los
años de vida, sino la vida de los años
Esta famosa frase se le atribuye al presidente estadounidense
Abraham Lincoln y nos habla sobre la importancia de vivir una vida de calidad.
https://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-sobre-vida
-IX-
William Howells, antropólogo
Demostró que todos los humanos son parte de la misma especie, al margen de la raza
William
W. Howells, profesor emérito de Antropología en la Universidad de
Harvard, falleció el pasado 20 de diciembre a los 97 años en Kittery
Point, Maine, por complicaciones cardiovasculares.
Fue el
primer antropólogo que demostró de forma objetiva que todos los humanos
somos parte de la misma especie, al margen de nuestra raza.
En
plena década de los años sesenta, cuando el debate científico aún ardía
con disputas racistas, Howells y Muriel Gurdon Seabury, su esposa,
emprendieron un largo viaje a través de África, Asia, Europa y el
Pacífico que les llevó a medir y catalogar cerca de 3.000 cráneos de
individuos procedentes de 17 orígenes diferentes.
El
análisis de los datos le llevó a proclamar que todos los seres humanos
vivos somos parte de la misma especie y que en realidad existen más
diferencias entre los individuos de un subgrupo que entre las diversas
razas. Howells también confirmó con sus estudios que nuestros
antepasados pertenecían a especies diferentes a la nuestra.
Sus descubrimientos han sido años más tarde corroborados con los modernos análisis de ADN.
Este
antropólogo, nieto del escritor William Dean Howells, nació en 1909 en
Nueva York pero estudió en New Hampshire y se doctoró en Harvard en
1934.
Comenzó su carrera trabajando en el museo de
Historia Natural neoyorquino y tras servir en la Segunda Guerra Mundial,
fue contratado como profesor por la Universidad de Wisconsin, que
abandonó en 1954 para enseñar en Harvard, donde ejerció la docencia
hasta 1974.
A lo largo de su vida escribió diversos libros, entre ellos Evolution of the Genus Homo
(1973), un compendio generalista sobre la historia de la
evolución y con el que acercó la antropología al
gran público.
Pero este investigador
prolífico se hizo popular en el ámbito de la
antropología sobre todo con otros dos títulos: Mankind so far, publicado en 1944 y Mankind in the making, que se editó en 1959.
Además
escribió tres volúmenes monográficos para el Harvard Peabody Museum
examinando los patrones de variación craneal entre poblaciones vivas y
formó parte del Proyecto de las Islas Solomon, una propuesta
interdisciplinar de la Universidad de Harvard basada en el análisis de
las interacciones entre cultura, selección natural y enfermedades.
Howells,
que heredó el talento de su abuelo para la escritura, publicó las
conclusiones de aquella investigación en un libro dirigido a las grandes
audiencias y titulado The Pacific Islanders.
Enseñar
fue otra de sus grandes pasiones y según escribió en 1992, le gustaba
tanto porque le obligaba "a hablar de temas importantes de forma
sencilla, equilibrada incluso si quieres ofrecer tus propios puntos de
vista".
Su pasión por la antropología le mantuvo en activo prácticamente hasta su muerte.-
https://elpais.com/diario/2006/01/20/agenda/1137711607_850215.html
-X-
Enigma prehistórico: por qué la
ciencia decidió abandonar la búsqueda del eslabón perdido
La existencia de un ser en la evolución que
conectaba al mono con el ser humano obsesionó a los científicos del siglo XIX y
perdura hasta hoy
9
de agosto de 2021
El Australopithecus afarensis, la especie de
Lucy, cuyo esqueleto fue encontrado en 1974, fue uno de los tantos homínidos
con los que se creyó haber hallado el eslabón perdido, el nexo entre los simios
y los seres humanosJason
Kuffer
La
imagen es fácilmente reconocible, un clásico de la divulgación científica. En
ella se ve de perfil una serie de personajes que caminan en fila india. El primero de
la hilera es un mono,
en general un chimpancé. El último, un hombre. Los cuatro o cinco seres que hay
entre ellos representan la
transición entre el primate y el humano. Es quizás la
ilustración más popular para simbolizar
la evolución humana.
Y al calor de esa
idea de progresión evolutiva lineal, que parece representar esa imagen, se
consolidó otro concepto, el de “el eslabón perdido”.
Esta noción, que todavía tiene vigencia hoy en el imaginario popular y en algunos
medios de comunicación, alude a la existencia de algún ancestro de la humanidad
actual, que fue en parte simio
y en parte humano.
El
eslabón perdido era la
pieza crucial que unía a la
humanidad con los monos y, por lo tanto, con el resto de la naturaleza.
Por mucho tiempo, la búsqueda de algún fósil que comprobara la existencia de
este eslabón fue una obsesión de buena parte de la comunidad científica, que veían
el objetivo de su búsqueda como el Santo
Grial de la evolución.
Pero a esta
altura es fundamental aclarar que hay dos
conceptos que se vertieron aquí que no son correctos. Es que,
para la ciencia, en primer lugar, la idea de una evolución progresiva y lineal no tiene asidero en la
historia natural.
Y en segundo lugar,
también desde un punto de vista científico, el eslabón perdido no existe, o al menos se trata
de un concepto por completo
erróneo. Así es. Por más atractivo que resulte, posiblemente haya llegado la hora de
descartarlo.
El eslabón perdido en el siglo XIX
Naturalistas
y divulgadores de la ciencia utilizaron el término “eslabón perdido” en el
siglo XIX, especialmente luego de la aparición de El Origen de las especies, el libro que Charles Darwin publicó en 1859.
Entonces,
“muchos científicos se abocaron a la búsqueda de esta ‘pieza faltante’ para
conectar a los humanos con el resto del reino animal, una evidencia crucial
para demostrar la teoría de la evolución por selección natural”, explica a LA NACION María Pía Tavella,
licenciada en Antropología especializada en antropología Genética, becaria del Conicet y docente de Evolución Humana en la Universidad Nacional
de Córdoba (UNC).
El
naturalista alemán Ernst
Haeckel era uno de los que entendían la evolución como un
proceso progresivo desde las formas más simples a las más complejas. Pocos años
después de la publicación del libro de Darwin, este científico
estipuló que en la naturaleza existían 24 estadíos hasta llegar al ser humano,
y estableció al eslabón perdido en el anteúltimo de ellos. Era un ente que existía entre medio del
orangután y el Homo sapiens.
Aún sin
tener la menor evidencia de la existencia de ese ser, le puso el nombre
científico de Pithecanthropus
alalus o, en términos populares,
“el hombre mono sin
habla”.
El anatomista
holandés Eugene Dubois,
por su parte, también se obsesionó con la idea de encontrar al eslabón perdido
y entre 1891 y 1892
descubrió en Java
los restos fósiles de lo que luego sería identificado como el Homo erectus. Entonces, su
hallazgo sacudió tanto al universo científico como al de la opinión pública, y
pocos dudaron del hecho de que ese “Hombre
de Java” encontrado era, en rigor, el famoso eslabón. Pero,
pese al entusiasmo reinante, no
lo era.
“El eslabón perdido viviente”
“A fines del
siglo XIX, el ‘eslabón perdido’ se convirtió en una expresión familiar que se
usaba principalmente en relación con la evolución
humana y, específicamente, con la hipotética conexión entre
primates y humanos. Fue utilizado tanto por científicos como por periodistas. Pero también
por entretenedores y presentadores de exhibiciones de curiosidades”, cuenta Tavella.
En relación
con esto último, tanto en Estados
Unidos como en
Europa comenzaron a exhibirse en ferias personas de etnias
“exóticas”, a quienes se presentaba muchas veces como “el eslabón perdido viviente”.
Un ejemplo de ello fue Kraos,
una niña laosiana que sufría de hipertricosis,
una afección por la que crece el pelo en áreas del cuerpo donde no suele
crecer.
De acuerdo
con lo que cuenta el biólogo catalán Alex Richter-Boix en su sitio de biología
y ecología evolutiva Evoikos, Kraos
fue “capturada” en su país en 1881 y años más tarde recorrió toda Europa de la mano del
promotor de espectáculos canadiense Antonio,
el Gran Farini. La niña era presentada como “El eslabón
perdido: la prueba viviente de la teoría del origen del hombre de Darwin”.
De este modo, se
comprueba también cómo la idea de un eslabón perdido servía de excusa para reafirmar
los prejuicios eurocentristas respecto de otros grupos humanos y para confirmar
una perspectiva racista desde
una supuesta teoría científica
evolutiva. Así también, en los Estados Unidos, numerosos
afroamericanos eran exhibidos como seres considerados a medio camino entre el Homo sapiens y los chimpancés.
Darwin y la scala naturae
Pero más
allá de estos nocivos efectos colaterales de su teoría, lo que logró Darwin con su obra (a El origen de las especies le
siguió, en 1871, la publicación de
El origen del hombre) fue confirmar que la humanidad no era otra cosa
que el resultado de un proceso natural, con un origen compartido con otros
animales. El hombre y la mujer no eran, de esta manera, el propósito último del
universo, como se sostenía hasta entonces.
Tavella cita a la antropóloga y escritora
estadounidense Misia Landau,
quien señaló que la narración estándar de la evolución humana empezó
necesariamente con un héroe, y ese no era otro que el naturalista británico.
“Dado que la
teoría expuesta por Darwin
proponía un origen común entre simios
y humanos, se esperaba que su ancestro común tuviera la
característica de ambos. Así empezó la búsqueda del eslabón perdido en el
registro fósil y surgió la disciplina que hoy conocemos como Paleoantropología”, explica
la antropóloga Tavella.
Entonces
también se debatía en qué lugar del planeta sería posible hallar a este nexo entre simios y humanos.
Algunos científicos hablaban de Asia,
y otros, de África.
Sin embargo,
antes aún de la teoría darwiniana, existía el concepto de la Scala naturae del pensamiento cristiano del iluminismo, o
de la cadena de los seres
vivos, a los que se jerarquizaba de los más simples a los más
complejos. De modo que, asegura Tavella,
“la idea de eslabones perdidos en la cadena de seres, la noción de huecos en el
registro fósil ya estaba muy establecida con anterioridad a El origen de las especies en la
Inglaterra victoriana”.
“No hay eslabón perdido”
Para el 1900, el eslabón perdido
había pasado de ser un concepto científico hipotético a convertirse en un
objeto materializado -ilusoriamente- en sitios de excavación, museos,
periódicos, caricaturas y mercados. Muchos creyeron haberlo encontrado, muchos
fueron desestimados, pero pocos dudaron de su existencia.
Sin embargo,
ya por aquel entonces había voces que se elevaban contra el que parecía ser un
concepto científico universal. Es el caso del antropólogo británico Edward Clodd, que ya en 1895 escribió algo que
prácticamente se sostiene hasta el día de hoy. “El hombre no es ni descendiente ni hermano de los simios, sino
una especie de primo. Y la respuesta a la pregunta: ‘¿Dónde
está el eslabón perdido?’, es: no
hay eslabón perdido, y nunca lo hubo”, expresó el científico,
que también era banquero y
escritor.
“Las
similitudes y diferencias entre simios
y humanos se explican del mismo modo que las similitudes y
diferencias de los simios entre sí -prosiguió Clodd-. Las similitudes son causadas por la
descendencia de un ancestro
común, mientras que las diferencias han surgido lentamente de
formas sutiles. Los primates forman las ramas superiores del árbol de la vida,
cuya rama más alta es el hombre”.
La cita es extensa,
pero vale para entender el por qué de la negativa científica a hablar del eslabón perdido, aunque el
concepto insista en persistir hasta el día de hoy y aparezca aun en algunos
titulares casi cada vez que los paleoantropólogos
encuentran los fósiles de algún homínido.
Así ocurrió,
por caso, cuando se descubrió el Australopithecus
africanus, en 1924, con la aparición del Homo habilis, en 1964 y con el hallazgo del Austalopithecus
aferensis, la famosa Lucy,
en 1974.
La evolución como un árbol
ramificado
De regreso a
la ilustración que lleva en fila india del mono al hombre, la primera vez que se publicó
fue en un libro de 1965 llamado El
hombre primitivo (Early Man), del antropólogo estadounidense Francis Clark Howell. El ya clásico
dibujo fue realizado por Rudolph
F. Zallinger y lleva por título “El camino hacia el Homo sapiens”.
Aunque en
ese libro, el propio Howell
advirtió que no debía tomarse de modo literal como si se tratara de una progresión directa entre las especies,
la popularidad de la imagen fue tan vertiginosa e inmensa que no se pudo
impedir su malinterpretación.
“El problema
es que la imagen da a entender
que la evolución humana se dio como un proceso unilineal y
progresivo, y que ese proceso tiende a un fin: el hombre blanco moderno”, señala Tavella.
Sin embargo,
agrega la científica, hace décadas que esa visión está “desterrada por la evidencia
paleontoantropológica y genética”. No hubo evolución lineal. En
cambio, “los homínidos se
ramificaron y divergieron en géneros y especies separadas desde los principios
de su evolución”.
Entonces, para
representar el proceso evolutivo, no tiene nada que hacer la fila india, sino
más bien la idea de un arbusto muy ramificado donde los humanos “son solo una ramita”, como
señala el antropólogo británico Robert
Foley, autor del libro
Humanos antes de la humanidad, de 1997.
“La metáfora
de la evolución como un árbol
ramificado es uno de los componentes principales ya desde la
teoría darwinista -afirma Tavella-,
donde los organismos actuales (los extremos de las ramas) descienden de ancestros
comunes en el pasado. Sin embargo, esta noción aparece
menos representada en la literatura de divulgación y en la enseñanza básica,
donde se sigue colando el lastre de la
‘escala evolutiva’, herencia del siglo XVIII”.
Para
redondear estos conceptos, la antropóloga
señala que las representaciones lineales transmiten la falsa idea de que los primates actuales
son nuestros antepasados, cuando más bien compartimos ancestros. “La
separación entre el linaje
humano y el de chimpancés y gorilas ocurrió hace entre 6 y 8 millones de años, por
lo que cada línea evolutiva siguió su proceso independiente todo este tiempo”,
asegura.
Como prueba
de que ciertos especímenes primitivos no eran nuestros antepasados, sino
más bien nuestros “primos” por decirlo de alguna manera, baste decir que
hay evidencia genética de que el Homo
Sapiens se cruzó con especies de homínidos con las que convivió en
el Pleistoceno medio,
como el Homo neanderthalensis o los Denisovanos.
Si bien el homo sapiens, el ser humano
actual, habita sin otros homínidos el planeta hace 30.000 años, todavía hay
pruebas de las hibridaciones que realizó con humanos arcaicos. “Podemos
observar entre 2-4 por ciento de ancestría
genética de origen neandertal en poblaciones actuales de Eurasia y hasta 6
por ciento de ancestría proveniente
de los Denisovanos
en algunas poblaciones oceánicas”, informa Tavella.
La evolución es un hecho, no un
propósito
Otro mito
con respecto a la evolución tiene que ver con que es un proceso progresivo hacia organismos
“mejores” o “superiores”. Por lo contrario, como sostenía el
célebre paleontólogo estadounidense Stephen Jay Gould, la
evolución es un hecho, no un propósito. Esto es, el devenir evolutivo es
resultado de una interacción única entre procesos azarosos y deterministas,
no es el resultado de un plan.
“La
evolución se basa en continuidades y discontinuidades -agrega Tavella-. La naturaleza
biocultural de los humanos es la principal discontinuidad que emerge de nuestra
historia evolutiva.
Los seres humanos nos definimos por habernos convertido en seres complejos. La
cuestión es si esa complejidad es exclusiva de nuestra especie o si ha emergido
en otras especies”.
Lo cierto es
que la conducta humana y su capacidad mental han sido el auténtico distintivo
-más que lo anatómico- para diferenciar a los Homo sapiens de otras especies animales. Se cree
que estos rasgos puramente humanos surgieron como respuesta a los frecuentes
cambios climáticos ocurridos en el período pleistoceno, gracias a los cuales
nuestros ancestros desarrollaron habilidades para la cooperación, el aprendizaje social y la
acumulación cultural.
“Entre los
rasgos que ayudan a definir el
comportamiento humano moderno se señalan varios: el lenguaje articulado y simbólico,
el manejo del fuego, la tecnología lítica de láminas (herramientas de piedra),
la talla sobre hueso, la
ornamentación corporal, la práctica de rituales o la construcción de redes de intercambio”,
señala Tavella.
La
antropóloga añade que muchas de esas adquisiciones evolutivas ya estaban
presentes en otras especies del género homo -sobre todo en los Neandertales, pero quizás
también en sus antecesores, los Homo
heidelbergensis-, pero es el Homo
sapiens quien las generaliza “a escala planetaria”.
En conclusión,
contrariamente a lo que todavía puede creerse, la evolución no es un proceso lineal ni
progresivo, sino más bien ramificado
y azaroso. Y por eso mismo, al no existir una gradación escalonada entre las especies,
tampoco es posible que exista un solo eslabón que haga la conexión entre una y
otra.
En otras
palabras el eslabón perdido no
existe, o, al menos, es
un concepto erróneo. A esta altura, es apenas un mito, una
antigua utopía científica que
se extinguió pero que, de todas formas, sigue dando batalla en los medios y en el imaginario popular.
https://www.lanacion.com.ar/ciencia/enigma-prehistorico-por-que-la-ciencia-decidio-abandonar-la-busqueda-del-eslabon-perdido-nid01082021/
Amiga, Amigo:
El Sol con sus
planetas es uno más de los 200 mil millones de estrellas en nuestra Galaxia. Nosotros No estamos en la parte
Central de la Galaxia; somos periféricos por no decir marginales. A su vez se
estima que existen al menos 2 billones (2
millones de millones) de galaxias en el universo
observable. Es inaudito suponer que ante esa mega-cifra de soles con planetas
seamos los únicos habitados con seres pensantes de nuestra Galaxia.
Tengo mi personal visión sobre la Antropogénesis humana (Estudio del
origen
y evolución
del
ser
humano):
Cuando el planeta Tierra logró el grado de recibir
y permitir el desarrollo de la Vida, fueron asignadas de manera gradual al orbe
planetario en un plano más sutil que el de la materia Almas para que acá
encarnaran y vida a vida fueran desarrollando atributos latentes
ligados con lo material. Hay almas más jóvenes y otras menos jóvenes
evolucionando en la Tierra y ello explica la diferencia entre primitivos y desarrollados
pueblos.
Fue entonces que llegaron Seres Extraterrestres
con sus genetistas espaciales y sembraron la Vida en la Tierra supervisando su
evolución y adaptación evolutiva.
Al surgir especies neandertalianas bípedos erectos; (Los neandertales u hombre de Neandertal es una especie extinta del
género Homo que habitó en Europa, Próximo Oriente, Oriente Medio y Asia
Central, entre 230 000 y 40 000 años antes del presente,)
Entonces “Ellos” los extraterrestres
seleccionaron a las hembras primitivas más adecuadas, tomaron
sus óvulos y los adaptaron
genéticamente al programa que “Ellos” preparaban:
Tomaron espermios de “Ellos”
y los adecuaron genéticamente a los óvulos ya adaptados.
Inseminaron óvulos
humanoides con espermios de “Ellos” dando lugar a la
unión de ambos, los cuales
fueron inseminados en úteros de hembras neandertales, donde
inició su desarrollo el embrión
que recibió desde una de las Almas que habían sido
asignadas a la Tierra la
Mente por ellas creada. Mente que, en ese instante, se hizo cargo del
crecimiento y desarrollo
del feto lo cual permitió los primeros nacimientos de evas y
adanes
inteligentes y pensantes desde hembras primitivas en los Laboratorios
que
“Ellos” en cada Continente habían creado. Desde ese
momento cada alma con mente
pasó a regir la Vida de cada “Ser Humano” que
comenzó a nacer como el único ser
físico dotado de Inteligencia, Pensamiento. Lenguaje,
Discernimiento; es decir Ser Humano; La diferencia racial hizo
además desaparecer al Neandertal y ese es el temor de ciertos
pensantes que dicen que si "Ellos" los extraterrestres se manifestaran;
nosotros de manera gradual desapareceríamos… …
…
De encarnación tras encarnación como humanos se ha evolucionado neutralizando
lo genético homínido y desarrollando lo genético de “Ellos”.
Somos, por lo tanto al
ser los humanos los únicos pensantes planetarios los responsables del peligroso
caos en el que tenemos al planeta Tierra.
Espero la pronta venida de "Ellos" para evitar la inminente
catástrofe planetaria y lo hago con la esperanza que ya estarían acá quizá
actuando entre nosotros.
Anexo:
A.)
Los extraterrestres existen,
según el director de la NASA
27 de octubre de
2021
Nelson viajó al espacio del 12 al 18 de enero de 1989, con el
Trasbordador Espacial Columbia
Probablemente existan extraterrestes. O así lo piensa Bill
Nelson, nuevo director de la NASA. No sabemos qué pruebas maneja Nelson
para hacer estas declaraciones. De hecho, por el momento todavía no se ha
confirmado ningún tipo de vida extraterrestre en otros lugares del universo. Aunque muchos científicos
piensa que no estamos solos. Pero ha dicho que él piensa que
probablemente los extraterrestres existan, debido a lo grande que es el universo. También ha
comentado, en una conferencia universitaria publicada en internet, que cree en la existencia del
multiverso.
Extraterrestres, ¿existen?
Extraterrestres, multiversos, los OVNI...
Nelson no se dejó ningún tema por tocar. Sobre los objetos voladores no
identificados también tiene su propia opinión. Y un miedo: que no sean alienígenas
sino tecnologías desconocidas de otras potencias mundiales.
"Esperamos
que no sea un adversario aquí en la Tierra el que tenga ese tipo de tecnología. Pero es algo",
comentó Nelson sobre los avistamientos de estos objetos por parte de miembros
de las Fuerzas Armadas del país. "Y así, esta es una misión que estamos
buscando constantemente - ¿qué, quién está ahí fuera? ¿Quiénes
somos? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Cómo hemos llegado a ser lo que somos?
¿Cómo nos hemos desarrollado? ¿Cómo nos hemos civilizado? Y están esas
mismas condiciones ahí fuera, en un universo que tiene miles de millones de otros soles en miles de millones de
otras galaxias - es tan grande que no puedo concebirlo".
Nelson ha sido senador demócrata por Florida
entre 2001 y 2019. Ahora, es el director de la NASA, pero no tiene formación científica. Eso sí, desde
que comenzó en política, allá por los años 70, ha sido un gran defensor
de los viajes espaciales. Incluso ha sido entrenado anteriormente por la propia agencia; ya que en 1986 se convirtió en el segundo miembro del
Congreso de los Estados Unidos en viajar al espacio. Lo hizo con el Transbordador Espacial Columbia apenas diez
días antes del fatal accidente del Challenger. Ahora, es director de la NASA desde el pasado 29 de abril.
https://cc.bingj.com/cache.aspx?q=hay+extraterrestres+en+la+tierra&d=4681304232563555&mkt=es-CL&setlang=es-ES&w=U5OaG2lRMppQz9Pimh1do_tnIfF1xmkU
B.)
"Hay vida en otros lugares
del universo"
25 octubre 2021
El
premio Nobel suizo Didier Queloz y el astrofísico germano-suizo Sascha Quanz
quieren investigar los orígenes de la vida en un nuevo centro en Zúrich. ¿Qué
esperan conseguir exactamente estos dos científicos?
Está previsto
que el nuevo Centro para el Origen y la Prevalencia de la Vida abra sus puertas
el año que viene en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (EPFZ). También
está prevista una colaboración con la Universidad británica de Cambridge.
Entrevistamos a los dos autores intelectuales de este nuevo proyecto.
Didier
Queloz
swissinfo.ch:
1. Señor Queloz, usted recibió el Premio Nobel por el descubrimiento del primer
exoplaneta. ¿Qué posibilidades hay de que exista vida fuera de la Tierra, tal
vez en uno de esos exoplanetas o en Marte?
Didier Queloz:
Estoy absolutamente convencido de que la vida existe en otros lugares del
universo. Por la sencilla razón de que hay demasiadas estrellas y demasiados
planetas. Por lo tanto, que solamente haya vida en la Tierra sería demasiado
extraordinario.
2. Como
científico, ¿cómo definiría la vida?
Respuesta: D.Q.: (Risas)
Cuando se habla del origen de la vida, esa es la pregunta más obvia por la que
hay que empezar. Hay dos maneras de verlo. Una de ellas es la vida que
conocemos, tal cual existe en la Tierra y podemos usarla como referencia.
Es un enfoque
válido porque la química que tenemos en la Tierra podría haber evolucionado en
otro planeta. Así que hay que buscar algo que tenga de base lo que conocemos en
la Tierra.
Puede encontrar
más aspectos interesantes de la búsqueda de vida en el espacio en nuestro vídeo
de la entrevista en la EPFL de Zúrich.
Luego está lo
desconocido: ¿Cómo se puede identificar la vida sin saber lo que es? La
respuesta más sensata es pensar en la vida como parte del sistema planetario.
La vida desempeñará un papel en algún momento de la historia de un planeta.
Como ocurrió en la Tierra, donde el oxígeno es solamente el resultado de la
vida.
Así que es de esperar que la
química de un planeta se vea afectada de alguna manera por la vida. El reto
será identificar eso. Quizá encontremos una determinada característica que no
podemos explicar y decidamos llamarla "otra vida".
3. Pregunta. ¿Qué ha supuesto el descubrimiento de más de 4.000 planetas extrasolares en apenas un cuarto de siglo?
Respuesta.
Es una revolución en nuestra visión del universo. Es la continuación de
la revolución copernicana que nos hizo ver que la Tierra no es el
centro del sistema solar. El descubrimiento de los exoplanetas nos ayuda
ahora a saber que el nuestro es uno entre muchos otros sistemas
solares. La diversidad de exoplanetas es fascinante porque nadie la
esperaba. Por razones evidentes conocemos muy bien nuestro sistema solar
y teníamos un modelo para explicar su origen y formación que funcionaba
muy bien. Pero ahora vemos que no puede explicar muchos de los planetas
que estamos descubriendo. Somos solo un sistema entre muchos y ahora
debemos entenderlos todos.
4. P. ¿Qué tipo de preguntas va a responder Cheops?
R.
Por ejemplo ahora hablamos de supertierras y minineptunos, dos tipos de
exoplanetas, pero realmente no sabemos qué son, ni de qué están hechos.
Cheops es la primera misión que va a abordar esta pregunta y
aumentar nuestra comprensión de la verdadera naturaleza de estos mundos.
Primero medirá su tamaño, lo que a su vez nos puede decir algo sobre su
estructura, especialmente si también conocemos su masa, lo que nos
diría si estamos ante un mundo rocoso como la Tierra.
5. P. ¿Cuál sería el siguiente paso?
R.
Si la luz de la estrella se refleja en esos planetas, la cantidad que
reflejen nos contará cómo es su superficie, si es gas o roca y si esas
rocas son oscuras o claras. Esto es un gran paso adelante que nos
prepara para el siguiente. Gracias a dos instrumentos que comenzarán a
funcionar en los próximos años, el telescopio espacial James Webb y el Telescopio Extremadamente Grande
en Chile, vamos a poder estudiar el espectro lumínico de las atmósferas
de planetas cuando estos transitan delante de su estrella. Todo esto
nos va a aclarar la historia de todos los sistemas solares conocidos.
Por encontrar incompleta esta entrevista me motivó a dejar este:´
Anexo:
1. P. ¿Cuándo cree que se descubrirá vida en un exoplaneta?
R.
Es algo muy difícil. Antes de aclararlo debemos responder otras dos
preguntas. No está claro que la vida más allá del sistema solar sea como
la que conocemos. Somos el producto de una química concreta y esa
química llevó a formas de vida como las que conocemos, pero es posible
que haya otros tipos de química que lleve a otras formas vivas. No hablo
de nada exótico, sino con las mismas bases, agua, carbono. Hay que ser
muy cauto, no creo que aprendamos nada buscando vida como la que
conocemos o incluso intentar escuchar señales de civilizaciones
extraterrestres. Si realmente queremos aprender debemos empezar de cero,
entender cuáles son los elementos fundamentales de la vida.
2. P. ¿Cómo aborda usted ese objetivo?
R.
Hay que abordar los planetas como un todo, entender su naturaleza, su
química, sus precipitaciones. Todo esto nos vale para elaborar una
teoría del origen de la vida que podría aplicarse tanto para la Tierra
como para otras estrellas y sus planetas. Estamos muy lejos aún. El
estudio de exoplanetas no es un nuevo campo, es una nueva ciencia. Es
astrofísica, pero también química, biología y otras disciplinas. Tenemos
que empezar a formar una nueva generación de buscadores de exoplanetas
que combinen conocimientos de astrofísica y química, por ejemplo. Tal
vez en 50 años, en 100 años, tengamos los medios técnicos y el
conocimiento para confirmar que la vida en el universo está por todas
partes.
3. P. ¿Es escéptico ante los proyectos como SETI que buscan señales de civilizaciones extraterrestres?
R.
No lo soy. Pero no creo que nos diga nada sobre el origen de la vida.
Lo que nos dice es si existe la posibilidad de que las sociedades
avanzadas sobrevivan a sí mismas sin destruirse. Es algo muy
interesante. ¿Cuánto tiempo pasa desde que una civilización desarrolla
armas nucleares hasta que empieza a usarlas sin provocar su destrucción
total? Nosotros hemos pasado 50 años. ¿Podremos seguir 500 años?
4. P. ¿Cuándo cree que podremos alcanzar algún exoplaneta?
R.
No podremos llegar a ninguno de estos planetas en los próximos 1.000
años. La tecnología para hacerlo simplemente no existe. Además, los
humanos no estamos diseñados biológicamente para ese viaje. Tal vez
podamos mandar una sonda robótica en algún momento, pero las distancias
son tan enormes, habría que alcanzar una velocidad tan alta, que hoy por
hoy no se puede romper esta barrera.
5. P. Además de buscar planetas similares a la Tierra, Cheops permitirá observar en detalle mundos muy distintos, como 55 Cancri e.
R.
Conocemos muchos sistemas solares como el de esta estrella, que tiene
cinco planetas. Los llamamos sistemas de supertierras compactos. Se
llaman así porque los planetas están extremadamente cerca de su estrella
y es muy frecuente encontrar varios planetas juntos. En el caso de 55
Cancri, el planeta es un poco más grande que la Tierra. Pensamos que es
rocoso. Aún no estamos seguros de si carece de atmósfera, pero sí hay
bastantes indicios de que ya la ha perdido y el planeta está cubierto
por un océano de lava. El calor de su sol ha derretido las rocas de este
planeta. Es un mundo infernal, extremo, pero pensamos que este tipo de
planetas es muy abundante. Más de la mitad de todas las estrellas pueden
tener planetas como este y lo más interesante es que ni siquiera
entendemos cómo pueden formarse estos mundos, cómo evolucionan. Por eso
este será uno de los objetivos principales de Cheops.
6. P.
Un día después de ganar el Nobel Michel Mayor dijo a este
diario que no hace falta Dios para explicar el universo. ¿Usted
qué opina?
R.
Pienso que eso no es ciencia. La ciencia se basa en hechos y en función
de ellos se forman teorías racionales que pueden ser demostradas. Dios
no tiene encaje en esto, es algo que existe solo dentro de ti. Tienes
que creer en él. La ciencia no necesita que creas en ella. Dios es un
concepto psicológico. Personalmente no necesito un Dios para explicar el
universo.
6. P. ¿Cuándo tendremos los primeros resultados de Cheops?
R.
Si todo sale bien, en un par de meses empezaremos con el programa de
observaciones. Ya tenemos un par de objetivos claros. Uno de ellos es un
mundo que gira tan rápido que se está deformando, achatándose. Espero
que para el verano tengamos los primeros resultados científicos.
7. P. ¿Cómo de cerca y cómo de lejos podrá ver este telescopio?
R.
Vamos a mirar estrellas que están cerquísima, a unos 10 años luz, y
podremos llegar hasta más o menos 200 años luz. Estas son nuestras
regiones más próximas. Recuerda que el telescopio espacial Kepler
miraba planetas que están a unos 2.000 años luz.
Aquí estamos explorando nuestro vecindario más
próximo.
Fuente: https://elpais.com/elpais/2019/12/23/ciencia/1577126293_657927.html
Sascha
Quanz
1. Señor
Quanz, ¿en qué condiciones puede surgir la vida?
Sascha Quanz:
Realmente no sabemos la respuesta. Sabemos cómo funciona la vida en la Tierra y
empezamos a entender cuáles fueron las condiciones iniciales para la aparición
de la vida en la Tierra. Pero la pregunta es: ¿podemos imaginar otras
condiciones? Esa es precisamente una de las preguntas a las que intentaremos
dar respuesta aquí en el nuevo centro.
2. Usted ha
dicho que necesitamos saber más sobre el origen de la vida en la Tierra. ¿Sería
posible crear vida en una placa de Petri?
S.P.:
Técnicamente se podría hacer "ingeniería inversa" del origen de la
vida, como lo llamamos nosotros. Puedes intentar volver al principio, como
desmontar un coche y aprender a montarlo de nuevo. Creo que la gente está de
acuerdo en que no sabremos realmente cuál es el origen de la vida hasta que
alguien cree algún tipo de vida en un laboratorio.
3. ¿Por qué el tema de la vida
en otros lugares es tan interesante para la humanidad?
S.Q.: Creo que
es una de las preguntas más fundamentales que la humanidad se ha planteado,
literalmente, durante siglos. Otra de las preguntas que podría hacerse es: ¿Por
qué es tan importante en este momento?
Hay varias
instituciones del panorama de la educación superior internacional en las que la
gente está colaborando para abordar estas cuestiones. Es una combinación de
avances en diferentes campos de investigación.
Nos llevó un
tiempo, pero ahora hemos explorado suficientemente bien algunos de los conceptos.
Creo que ahora es el momento de empezar a hacer investigación
interdisciplinaria, porque no avanzaremos si no nos ponemos en contacto con
colegas de otras disciplinas.
4. En junio
de 2022 la EPFZ y la Universidad de Cambridge abrirán nuevos centros, una idea
de ustedes dos. Entonces, ¿la interdisciplinariedad será la característica
principal de estos centros?
S.Q.: Todos los
que estén interesados en el tema son bienvenidos a unirse y participar en el
juego. Empezaremos por lo que yo llamaría las disciplinas más obvias: química,
biología, ciencias de la tierra, astrofísica.
Pero también
hablamos con investigadores de sistemas medioambientales, por ejemplo, gente
que entiende el clima de nuestro planeta. Eso también podría ser muy útil para
orientar algunas reflexiones, algunas ideas en una determinada dirección. Habrá
que ver quiénes se interesan por este tema. Yo diría que cuanta más gente,
mayor será la diversión.
5. ¿Quiere
decir que personas de distintas disciplinas se pondrán a hablar entre sí en
torno a una máquina de café en el nuevo centro?
S.Q.: (Risas)
Sí, diferentes campos de investigación que puedan abordar la cuestión del
origen y la propagación de la vida desde diferentes ángulos. Muchas veces los
investigadores descubren que en un momento determinado se topan con un muro. No
puedes llegar más lejos porque no tienes la experiencia, los conocimientos o
los datos que pueden aportar otras disciplinas.
La máquina de
café servirá para garantizar una interacción y comunicación suficientes. Cuando
se aborda una tarea interdisciplinar como esta, hay que asegurarse de que la
gente hable entre sí. Hay que deshacerse de la jerga. Se intenta hablar con los
demás a un nivel que todos entiendan. Y solamente entonces pueden surgir nuevas
ideas y desarrollarse nuevas investigaciones a partir de ellas.
6 Sr. Queloz, usted será el
director del centro. ¿Qué planes concretos tiene?
D.Q.: Tenemos
millones de planes concretos. Ese es exactamente el problema al que nos
enfrentamos en este momento. Creo que la creatividad y lo que queremos hacer
son demasiado grandes para el número de personas que tenemos. Por ejemplo,
planeamos disponer de capacidad para estudiar las rocas que se traigan a la
Tierra desde Marte.
No vamos a
intentar simplemente crear estructuras y facilitar el acceso. Se trata de abrir
un nuevo campo de investigación ofreciendo oportunidades a los jóvenes investigadores
para que se desarrollen y posteriormente establezcan nuevos grupos de
investigación en otros lugares.
7 ¿Cuál
sería el atractivo de poder trabajar con usted?
D.Q.: Hay mucha
gente que tiene mucha curiosidad por lo que está pasando. Haremos todo lo
posible para asegurarnos de que se genere un impulso adecuado. En algún momento
se tratará de dinero. Así que tenemos que ofrecer algo a estos jóvenes. No es
fácil conseguir que la gente salga de su zona de confort, pero hay mucho que
descubrir. Así que divirtámonos y hagámoslo juntos.
8 ¿Qué importancia tendrá
este Centro para Suiza como lugar de investigación?
D.Q.: En
términos de calidad científica, Suiza está muy bien situada en el mundo. Así
que es de esperar que el país apueste por los temas más importantes. Y éste es
uno de ellos. Suiza tiene un alto nivel universitario, de financiación y de
calidad de la investigación, lo que no se encuentra en todas partes.
Creo que el tema
de los orígenes de la vida atraerá a Suiza a gente del extranjero. Atraeremos a
estudiantes, quizá a profesores noveles. Atraeremos a algunas personas que tal
vez no se hubieran planteado ir a Suiza en un principio.
Creo que esto
tendrá consecuencias para el país en general, porque estas personas enseñarán,
ayudarán a construir conocimiento que tarde o temprano irá a la industria.
Incluso ahora,
en una situación en la que Suiza está luchando por encontrar su relación exacta
con la Unión Europea, creo que tener un objetivo científico extraordinario
ayudará a establecer vínculos con las industrias, con otras universidades y con
otros países. Así que estamos aportando lo que se llama inspiración a la
sociedad. Y eso es algo que no debe descuidarse. Porque la inspiración hace que
una sociedad sea feliz y esté viva.
https://www.swissinfo.ch/spa/-hay-vida-en-otros-lugares-del-universo-/47018838