638

Qué se sabe de ENOC y su Libro

Proemio

Según el Génesis 5.22-24, Enoc era un hombre justo, «caminó con Yahveh», vivió 365 años, y desapareció, porque Yahveh se lo llevó sin que muriera. El cronista, poeta y teólogo católico sirio Gregorio Bar-Ebraia (1226-1286) escribió: Enoc fue el primero que inventó los libros y las diversas formas de escritura.


Desarrollo
1.-
¿Quién era Enoc?

Enoc solo se menciona dos veces en la Biblia: Génesis 5:18 – 24 y Hebreos 11: 5. Enoc vivió muy cerca del comienzo de los tiempos. Su padre fue Jared (5:18). Enoc fue el padre de Matusalén, el hombre más viejo que vivió: 969 años (5:21).
Parece que cuando nació Matusalén, Enoc comenzó a «caminar con Dios», es decir, comenzó a buscar a Dios, a conocer a Dios, a servir a Dios y orar a Dios. Durante 300 años vivió así. Luego a la edad de 365 años desapareció. La Biblia dice que “caminó con Dios, y luego desapareció, porque Dios se lo llevó” (5: 23-24).
Esto es probablemente similar a lo que le sucedió a Elías, quien tampoco murió, Dios lo llevó directamente al cielo (ver 2 Reyes 2 versículos 10-11). Hebreos 11: 5 dice que “por la fe Enoc fue sacado de esta vida, de modo que no experimentó la muerte, no pudo ser encontrado porque Dios se lo había llevado, porque antes de que desapareciera, fue reconocido como alguien que agradaba a Dios.”

Fuente: https://www.palabrasbiblicas.net/quien-era-enoc/

 

2.-
Resumen del Libro de Enoc. ¿Qué contiene y qué dice de los Ángeles Caídos?
El Libro de Enoc es un antiguo texto religioso apocalíptico hebreo donde se explica el origen de los Ángeles Caídos y por qué era necesario el Diluvio Universal, que se atribuye a Enoc, el bisabuelo de Noé.
El libro de Enoc contiene material único sobre los orígenes de los demonios y Nephilim, porque algunos ángeles cayeron del cielo, una explicación de por qué el diluvio del Génesis era moralmente necesario y una exposición profética del reinado de mil años del Mesías.
El libro de Enoc fue ampliamente conocido durante el desarrollo del canon de la Biblia Hebrea.
Enoc fue excluido tanto del canon formal del Tabaj como del canon típico de la Septuaginta.
Una posible razón para el rechazo judío del libro podría ser la naturaleza textual de varias secciones tempranas del libro que hacen uso de material de la Torá.
El contenido, descripciones particularmente detalladas de los ángeles caídos, también sería una razón para el rechazo del canon hebreo en este periodo.
En el cristianismo del siglo IV el libro de Enoc fue excluido en su mayoría de canon bíblicos cristianos y ahora es considerado como escritura sólo por la Iglesia Ortodoxa Etíope Tewahedo y la Iglesia Ortodoxa Eritrea Tewahedo.
Secciones del Libro de Enoc
El libro de los vigilantes
En esta primera sección del Libro de Enoc se describe la caída de los Vigilantes, los ángeles que engendraron a los Nefilim y narra los viajes de Enoc en los cielos. Esta sección fue compuesta en el siglo IV o III a.C. según los eruditos occidentales.
La introducción al libro de Enoc nos dice que fue un hombre justo, cuyos ojos fueron abiertos por Dios para que tuviera una visión del Santo en los cielos.
Las cosas que los hijos de Dios mostraron a Enoc son profetizadas que sucederán en la generación que está por venir.
En el libro se discute la llegada de Dios a la Tierra en el monte Sinaí con sus anfitriones para juzgar a la humanidad. También habla de las luminarias que se levantan y se ponen en orden y en su propio tiempo y nunca cambian.
Según el libro de Enoc, todas las cosas están ordenadas por Dios y suceden en su propio tiempo. Los pecadores perecerán y los grandes y los buenos vivirán en luz, gozo y paz.
En la primera sección de este libro se describe la interacción de los ángeles caídos con la humanidad, Sêmîazâz obliga a los otros 199 ángeles caídos a tomar esposas humanas para engendrar hijos.
Esto da como creación de los Nephilim, conocidos como gigantes.
En el libro también se comenta las enseñanzas de los ángeles caídos a los humanos, principalmente las de Azâzêl que enseñó a los humanos a hacer todo tipo de armas y armaduras y les dio a conocer los metales de la tierra y el arte de trabajarlos.
Los arcángeles apelaron a Dios para que juzgara a los habitantes del mundo y a los ángeles caídos. Luego Dios envía a Uriel para decirle a Noé sobre el cataclismo que se avecina y lo que debe hacer.
Después Dios ordena al arcángel Rafael que encarcelara a Azâzêl y lo arroja a una abertura en el desierto y colocará sobre él rocas ásperas y dentadas, para que permaneciera allí hasta el día del juicio final en que Azâzêl será arrojado al fuego.
También dio instrucciones para encarcelar al resto de ángeles caídos y destruir a los Nephilim.
Libro de las parábolas
Los siguientes capítulos del Libro de Enoc se conocen como el Libro de las parábolas.  Estos capítulos se centran en la idea del juicio final y el fin del mundo. En el Libro de Parábolas se utiliza la expresión Hijo del Hombre para el protagonista también llamado “Justo”, “Elegido” y “Mesías”.
En este libro, Enoc fue elevado al cielo por Dios mientras aún estaba vivo, pero algunos han sugerido que el texto se refiere a Enoc como muerto de muerte natural y ascendiendo al cielo.
El libro se divide en tres parábolas.
El libro astronómico
Este libro contiene descripciones del movimiento de los cuerpos celestes y del firmamento, como un conocimiento revelado a Enoc en sus viajes al Cielo guiados por Uriel.
También describe el calendario solar que fue usado por la secta del Mar Muerto.
El año estaba compuesto por 364 días, divididos en cuatro estaciones iguales de 91 días cada una. Cada estación se componía de tres meses iguales de 30 días, más un día extra al final del tercer mes.
Todo el año estaba compuesto por 52 semanas y todos los días del calendario ocurrían siempre en el mismo día de la semana.
Cada año y cada estación comenzaban siempre el miércoles, que era el cuarto día de la creación narrada en el Génesis, el día en que se crearon las luces del cielo, las estaciones, los días y los años.
No se sabe como hacía coincidir este calendario con el año tropical de 365.24 días y ni siquiera está seguro si sintieron la necesidad de ajustarlo.
En el libro se relatan por capítulos, el sol, la luna y sus fases, el año lunar, los doce vientos y sus portales, los cuatro cuartos del mundo, el sol y la luna, la recapitulación de varias leyes, la perversión de la naturaleza y los cuerpos celestes debido al pecado de los hombres y las tablas celestiales y la misión de Enoc.
El libro de las visiones de los sueños
Este libro trata de las visiones oníricas, que contiene una visión de la historia de Israel hasta lo que se ha interpretado como la revuelta macabea alrededor de 150 a.C.
En la primera visión del sueño se habla sobre el diluvio, la caída de los ángeles, el castigo de los arcángeles, la muerte de Noe, El éxodo, la construcción del templo de Salomón, los dos reinos de Israel y Judá, la época de Alejandro Magno y la revolución macabea.
En la segunda visión del sueño los animales se usan para representar a los seres humanos y seres humanos para representar ángeles.
De esta manera el color blanco significa pureza moral, el color negro es el pecado, el color rojo se refiere al martirio.
El toro blanco es Adán, la novilla es Eva, el becerro rojo es Abel, el ternero negro es Caín, el becerro blanco es Seth.
El señor de las ovejas es Dios, el Toro es Noé, la estrella caída es Azâzêl, los elefantes son los gigantes y los camellos son Nefilim.
Las ovejas son los fieles, los carneros los líderes, los rebaños son las tribus de Israel, los osos, hienas o lobos son los egipcios, los perros son los filisteos, los tigres son Arimatea, los cuervos los seléucidas y las milanos los Ptolomeos.

Fuente: https://redhistoria.com/resumen-del-libro-de-enoc-que-contiene-y-que-dice-de-los-angeles-caidos/


3.-
LIBRO DE ENOC: LA REBELION DE LOS ANGELES
Resumen de LIBRO DE ENOC: LA REBELION DE LOS ANGELES
El Libro de Enoc (o Henoc) es un texto enigmático, apócrifo del Antiguo Testamento, muy conocido en el antiguo judaísmo y luego en el cristianismo, prontamente vuelto un libro "maldito". Enoc, bisnieto de Noe, es elevado por Dios y testigo de la "caída" de los ángeles rebeldes. Este es el conocido conflicto entre Dios y Satanás, cada uno con sus hordas de ángeles y demonios que pelearán entre si hasta…
El Libro de Enoc (o Henoc) es un texto enigmático, apócrifo del Antiguo Testamento, muy conocido en el antiguo judaísmo y luego en el cristianismo, prontamente vuelto un libro "maldito". Enoc, bisnieto de Noe, es elevado por Dios y testigo de la "caída" de los ángeles rebeldes. Este es el conocido conflicto entre Dios y Satanás, cada uno con sus hordas de ángeles y demonios que pelearán entre si hasta ser el segundo derrotado. En el Apocalipsis (20; 1-3) Juan escribe: "Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en el mano. Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; y lo arrojó al abismo y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo"; finalmente Dios "lo juzgará y mediante el fuego lo consumirá". La obra relata la caída de los ángeles y la confrontación final. Se describen las diversas categorías y jerarquías de ángeles, arcángeles, querubines, ubicando el libro de Enoc, así como sus personajes, en el contexto entorno histórico arqueológico del Medio Oriente y su entorno geográfico inmediato.

Fuente: https://www.casadellibro.com/libro-libro-de-enoc-la-rebelion-de-los-angeles/9788495593344/1184312


4.- 
El libro de Enoc que habla de lo oculto; gigantes y ángeles caídos.
El libro de Enoc es un libro inspirado y revelado por Dios. Y el propósito del estudio que haremos de estos textos, es que ustedes conozcan Las impresionantes profecías escritas por el profeta Enoc, séptimo después de Adán, hace más de 5.500 años.
Dice el libro de Génesis 5-24 Caminó pues Enoc con Dios y desapareció porque Dios se lo llevó consigo.
El libro de Enoc fue entregado por el propio Enoc a su hijo Matusalén y fue pasando de generación en generación. Matusalén lo entregó a su hijo Lamec y Lamec a Noé que lo trasportó en al arca durante el diluvio. De esta forma ha llegado el libro a nuestros días. Sus profecías son asombrosamente exactas como podremos verificar más adelante.

El libro de Enoc describe proféticamente la segunda venida de Cristo.
El libro de Enoc describió proféticamente la segunda venida de Cristo para juzgar al mundo; miles de años antes de que Dios se hiciera carne y viniera a redimir al mundo de los pecados. Anunció la creación de los nuevos cielos y de la tierra nueva que vendrá después del milenio. Donde ya no existiría la maldición ni la muerte.
Para los apóstoles de Cristo y para los cristianos de los primeros 4 siglos D.C, Enoc era considerado un gran profeta y fue citado como referencia en muchos de los evangelios.
El libro de Enoc es el más antiguo de toda la tierra.
Este libro es el más antiguo de toda la tierra con unos 5.500 años de antigüedad. Enoc nació aproximadamente 622 años después de la creación de Adán; según el Compendio Manual de la Biblia de Halley.
Fue escrito por el propio Enoc que narra todas sus experiencias personales a lo largo de su vida y su comunicación con Dios y los ángeles a los que llamó guardianes. Muchas instituciones han querido destruir el valor profético del libro de Enoc a través de los siglos. Pero la verdadera palabra de Dios no puede ser silenciada. Por eso ha perdurado a través de los siglos.
 Viendo que muchos de ustedes han demostrado un interés auténtico en este gran profeta de Dios. Empezaremos el estudio bíblico de los textos del libro de Enoc a partir de la semana que viene.

Un libro que como lo cuenta el profeta esta escrito para una generación muy lejana que habría de surgir (nosotros) Y descubriremos todo lo que se ha cumplido de manera exacta en estas profecías y las que todavía están por cumplirse.
Dios es grande y misericordioso a Él sea toda la honra y la gloria. Conocer su palabra es conocerlo a Él. Busquemos de Dios y nos encontrará. Y seremos libres en su nombre de toda maldición y de toda atadura. Ningún poder maligno tendrá ascendencia sobre nosotros cuando Él Señor está de nuestro lado. No tienes nada que temer, Solo clama y Dios te responderá y todas las cadenas que te retienen serán rotas en el nombre poderoso de Jesús.

https://yuliens.blog/2020/11/19/el-libro-de-enoc-que-habla-de-lo-oculto-gigantes-y-angeles-caidos/

 
 5.-

El Libro de Enoc


Capítulo 1
1 Palabras de bendición con las que bendijo Enoc a los elegidos justos que vivirán en el día de la tribulación, cuando serán rechazados todos los malvados e impíos, mientras los justos serán salvados.
2 Enoc, hombre justo a quien le fue revelada una visión del Santo y del cielo pronunció su oráculo y dijo: la visión del Santo de los cielos me fue revelada y oí todas las palabras de los Vigilantes y de los Santos y porque las escuché he aprendido todo de ellos y he comprendido que no hablaré para esta generación sino para una lejana que está por venir.
3 Es acerca de los elegidos que hablo y a causa de ellos que pronuncio mi oráculo: el Único Gran Santo vendrá desde su morada.
4 El Dios eterno andará sobre la tierra, sobre el monte Sinaí aparecerá con su gran ejército y surgirá en la fuerza de su poder desde los altos de los cielos.

5 Y todos los Vigilantes temblarán y serán castigados en lugares secretos y todas las extremidades de la tierra se resquebrajarán y el temor y un gran temblor se apoderarán de ellos hasta los confines de la tierra.
6 Las altas montañas se resquebrajarán y derrumbarán y las colinas se rebajarán y fundirán, como la cera ante la llama.
7 Y la tierra se dividirá y todo lo que está sobre la tierra perecerá y habrá un juicio sobre todos.
8 Pero con los justos Él hará la paz y protegerá a los elegidos y sobre ellos recaerá la clemencia y todos ellos pertenecerán a Dios, serán dichosos y benditos, los ayudará a todos y para ellos brillará la luz de Dios.
9 Mirad que Él viene con una multitud de sus santos, para ejecutar el juicio sobre todos y aniquilará a los impíos y castigará a toda carne por todas sus obras impías, las cuales ellos han perversamente cometido y de todas las palabras altaneras y duras que los malvados pecadores

han hablado contra Él.

Capítulo 2
1 Observad todas las cosas que ocurren en el cielo, cómo las luminarias del cielo no cambian su ruta en las posiciones de sus luces y cómo todas nacen y se ponen, ordenadas cada un a según su estación y no desobedecen su orden.
2 Mirad la tierra y presta atención a sus obras, desde el principio hasta el fin, cómo ninguna obra de Dios sobre la tierra cambia, y todas son visibles para vosotros.
3 Ved las señales del verano y las señales del invierno, cómo la tierra entera se llena de agua y las nubes rocían la lluvia sobre ella.


Capítulo 3
1 Observad y ved cómo todos los árboles se secan y cae todo su follaje; excepto catorce árboles cuyo follaje permanece y esperan con todas sus hojas viejas hasta que vengan nuevas tras dos o tres años. 

Capítulo 4
1 Y otra vez observad las señales del verano, cómo en Él el sol quema y rescalda y entonces sobre la superficie ardiente de la tierra buscáis sombra y refugio del ardor del sol, sin encontrar forma de marchar ni por el suelo y ni por las rocas, a causa del calor.

Capítulo 5
1 Observad y ved todos los árboles, cómo en todos ellos despuntan las hojas verdes y los cubren y todos sus frutos son para adorno y gloria, Ensalzad y considerad todo estas obras y sabed cómo el Dios vivo, el que vive eternamente, Él ha hecho todas esas cosas.
2 Cómo todas sus obras prosiguen de año en año hasta siempre y todas le obedecen sin alteraciones y todo pasa como Dios lo ha estatuido.
3 [Y ved como los mares y los ríos de igual forma cumplen y no cambian sus tareas, según los mandamientos de Él.
4 Pero, vosotros cambiáis sus tareas y no cumplís su palabra y en cambio la habéis transgredido y habéis ultrajado su grandeza con palabras altaneras e hirientes de vuestra boca impura. Duros de corazón. ¡No habrá paz para vosotros!
5 Por ello maldeciréis vuestros días y los años de vuestra vida se perderán; pero los años de vuestra destrucción se multiplicarán como una maldición eterna, y no habrá misericordia ni paz para vosotros.

6 En esos días vuestros nombres significarán maldición eterna para todos los justos y en vosotros serán malditos todos los malditos y por vosotros jurarán todos los pecadores y malvados.
7 Para los elegidos habrá luz, alegría y paz y heredarán la tierra, pero para vosotros impíos habrá maldición.
8 Y entonces la sabiduría se dará a los elegidos y vivirán todos, y no pecarán más ni por olvido ni por orgullo, sino que en cambio los que sean sabios serán humildes.
9 No transgredirán más ni pecarán el resto de su vida, ni morirán por el castigo o por la ira divina, sino que completarán el número de los días de su vida. Su vida será aumentada en paz y sus años de regocijo serán multiplicados en eterna alegría y paz por todos los días de
su vida.

Capítulo 6
1 Así sucedió, que cuando en aquellos días se multiplicaron los hijos de los hombres, les nacieron hijas hermosas y bonitas;
2 y los Vigilantes, hijos del cielo las vieron y las desearon, y se dijeron unos a otros: "Vayamos y escojamos mujeres de entre las hijas de los hombres y engendremos hijos".
3 Entonces Shemihaza que era su jefe, les dijo: "Temo que no queráis cumplir con esta acción y sea yo el único responsable de un gran pecado".

4 Pero ellos le respondieron: "Hagamos todos un juramento y comprometámonos todos bajo un anatema a no retroceder en este proyecto hasta ejecutarlo realmente".
5 Entonces todos juraron unidos y se comprometieron al respecto los unos con los otros, bajo anatema.
6 Y eran en total doscientos los que descendieron sobre la cima del monte que llamaron "Hermon", porque sobre él habían jurado y se habían comprometido mutuamente bajo anatema.
7 Estos son los nombres de sus jefes: Shemihaza, quien era el principal y en orden con relación a él, Ar'taqof, Rama'el, Kokab'el, -'el, Ra'ma'el, Dani'el, Zeq'el, Baraq'el, 'Asa'el, Harmoni, Matra'el, 'Anan'el, Sato'el, Shamsi'el, Sahari'el, Tumi'el, Turi'el, Yomi'el, y Yehadi'el.
8 Estos son los jefes de decena.


Capítulo 7
1 Todos y sus jefes tomaron para sí mujeres y cada uno escogió entre todas y comenzaron a entrar en ellas y a contaminarse con ellas, a enseñarles la brujería, la magia y el corte de raíces y a enseñarles sobre las plantas.
2 Quedaron embarazadas de ellos y parieron gigantes de unos tres mil codos de altura que nacieron sobre la tierra y conforme a su niñez crecieron;
3 y devoraban el trabajo de todos los hijos de los hombres hasta que los humanos ya no lograban abastecerles.

4 Entonces, los gigantes se volvieron contra los humanos para matarlos y devorarlos;
5 y empezaron a pecar contra todos los pájaros del cielo y contra todas las bestias de la tierra, contra los reptiles y contra los peces del mar y se devoraban los unos la carne de los otros y bebían sangre.
6 Entonces la tierra acusó a los impíos por todo lo que se había hecho en ella. 

Capítulo 8
1 Y 'Asa'el enseñó a los hombres a fabricar espadas de hierro y corazas de cobre y les mostró cómo se extrae y se trabaja el oro hasta dejarlo listo y en lo que respecta a la plata a repujarla para brazaletes y otros adornos. A las mujeres les enseñó sobre el antimonio, el maquillaje de
los ojos, las piedras preciosas y las tinturas.
2 Y entonces creció la mucha impiedad y ellos tomaron los caminos equivocados y llegaron a corromperse en todas las formas.
3 Shemihaza enseñó encantamientos y a cortar raíces; Hermoni a romper hechizos, brujería, magia y habilidades afines; Baraq'el los signos de los rayos; Kokab'el los presagios de las estrellas; Zeq'el los de los relámpagos; -'el enseñó los significados; Ar'taqof enseñó las señales de la tierra; Shamsi'el los presagios del sol; y Sahari'el los de la luna, y todos comenzaron a revelar secretos a sus esposas.
4 Como parte de los hombres estaban siendo aniquilados, su grito subía hasta el cielo. (Ex 3:7-9) 

Capítulo 9
1 Entonces Miguel, Sariel, Rafael y Gabriel observaron la tierra desde el santuario de los cielos y vieron mucha sangre derramada sobre la tierra y es taba toda llena de la injusticia y de la violencia que se cometía sobre ella.
2 Considerando esto, los cuatro fueron y se dijeron: "el grito y el lamento por la destrucción de los hijos de la tierra sube hasta las puertas del cielo".
3 Y dijeron a los santos del cielo: "Es ahora a vosotros a quienes las almas de los hijos de los hombres suplican diciendo 'llevad nuestra causa ante el Altísimo, nuestra destrucción ante la gloria majestuosa y ante el Señor de todos los señores' en cuanto a majestad".
4 Y Rafa el, Miguel, Sariel y Gabriel dijeron al Señor del mundo: "Tú eres nuestro gran Señor, el Señor del mundo, el Dios de dioses, el Señor de señores y el Rey de reyes; los cielos son el trono de tu gloria por todas las generaciones que existen desde siempre; t oda la tierra es
el escabel ante ti para siempre, y tu nombre es grande, santo y bendito por toda la eternidad.
5 "Eres tú quien todo lo ha creado y en ti reside el poder sobre todas las cosas; todo es descubierto en toda su desnudez ante ti; tú lo ves todo y nada se te puede esconder.
6 "Tú has visto lo que ha hecho 'Asa'el, como ha enseñado toda injusticia sobre la tierra y revelado los secretos eternos que se cumplen en los cielos;
7 y lo que ha enseñado a los humanos Shemihaza, al que tú habías dado la facultad de gobernar sobre sus compañeros.
8 "Ellos han ido hacia las hijas de los hombres y se han acostado con ellas y se han profanado a sí mismos descubriéndoles todo pecado.
9 "Luego, estas mujeres han parido en el mundo gigantes, por lo que la tierra se ha llenado de sangre e injusticia.
10 "Y ahora mira que las almas de los que han muerto gritan y se lamentan hasta las puertas del cielo y su gemido ha subido y no puede cesar debido a la injusticia que se comete en la tierra.
11 "Pero tú que conoces todas las cosas antes de que sucedan, tú que sabes aquello, tú los toleras y no nos dices qué debemos hacerles al observar eso".

Capítulo 10
1 Entonces el Altísimo, Grande y Santo habló y envió a Sariel al hijo de Lamec.
2 Y le dijo: "Ve hacia Noé y dile en mi nombre, 'escóndete'; y revélale la consumación que viene, pues la tierra entera va a perecer, un diluvio está por venir sobre toda la tierra y todo lo que se encuentre sobre ella perecerá.
3 "En seguida enseña al Justo, al hijo de Lamec, lo que debe hacer para preservar su alma para la vida y escapar”.

https://jjegonzalezf.files.wordpress.com/2010/03/librodehenoch.pdf




Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
Mayo de 2022
Portal MUNDO MEJOR: http://www.mundomejorchile.com/
Correo electrónico: isp2002@vtr.net