636

  

Qué sucede con el nivel del mar

 

Proemio

¿Qué es el aumento del nivel del mar?
El nivel del mar aumentará 30 centímetros para 2050, independientemente de cuánto seamos capaces reducir las emisiones globales de carbono. ¿Por qué sucede esto y qué podemos hacer para adaptarnos?
Mientras los seres humanos seguimos emitiendo gases de efecto invernadero a la atmósfera, el mar ha amortiguado los efectos. Los mares y océanos del mundo han absorbido más del 90 por ciento del calor de esos gases, pero los océanos están sufriendo las consecuencias: en 2021 se estableció un nuevo récord de calentamiento oceánico.
El aumento del nivel del mar es uno de los efectos del cambio climático y el calentamiento global. De media, los niveles del mar han subido unos 23 centímetros desde 1880, y casi la mitad de esos centímetros han aumentado en los últimos 25 años. Cada año, el mar sube otros 3,4 milímetros. Un nuevo estudio publicado el 15 de febrero de 2022 muestra que el ritmo de subida de nivel del mar se está acelerando y se espera que, en Estados Unidos, aumente 30 centímetros de aquí a 2050.
Esto implica que en los próximos 30 años el nivel del mar subirá tanto como en el último siglo, según afirma la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de Estados Unidos (NOAA) en sus últimos datos técnicos, que actualiza las predicciones de 2017 con estimaciones más precisas.
Rick Spinrad, administrador de la NOAA, calificó los descubrimientos de “históricos” y avisó que el aumento del nivel del mar ocurrirá pase lo que pase, incluso con un recorte drástico de las emisiones de carbono. En Estados Unidos, las poblaciones más vulnerables viven en las costas estes y del golfo de México, donde se prevé que la frecuencia de inundaciones sea 10 veces mayor en 2050 que ahora.
El aumento del nivel del mar está ligado a tres factores, todos provocados por este cambio climático global persistente:
1.Dilatación térmica: cuando el agua se calienta se expande. Más o menos la mitad del aumento del nivel del mar del siglo pasado se atribuye a que es atribuible al calentamiento de los océanos y eso hizo que ocupasen más espacio.
2. Disminución de los glaciares y los casquetes polares: cada verano las grandes formaciones de hielo, como los glaciares y casquetes polares, se derriten poco a poco de manera natural. Normalmente las precipitaciones en forma de nieve, normalmente procedente de agua de mar, son suficientes para equilibrar el licuado. Sin embargo, las altas temperaturas persistentes causadas por el cambio climático han llevado a que se derrita más hielo del habitual en verano, además de la disminución de nevadas por los inviernos tardíos y las primaveras tempranas. Este desequilibrio provoca un aumento en la escorrentía de agua que llega a los océanos, provocando el aumento del nivel del mar.
3. La pérdida de hielo de Groenlandia y la Antártida Occidental: igual que con los glaciares y los casquetes polares, el aumento de la temperatura está provocando que los enormes montículos glaciares que cubren Groenlandia y la Antártida Occidental se derritan a pasos agigantados. Los científicos creen que el deshielo de la superficie y el agua del mar que va por el interior se están filtrando debajo de los montículos, creando corrientes de hielo que se mueven muy rápido hacia el mar. Las temperaturas cada vez más altas del mar están provocando que las enormes plataformas de hielo que salen de la Antártica se derritan por debajo, se hagan frágiles y finalmente se rompan.
Consecuencias
Cuando el nivel del mar sube a tanta velocidad como lo ha estado haciendo, incluso el aumento más pequeño puede tener terribles consecuencias para las personas que viven en la costa. A medida que el agua del mar va avanzando hacia el interior, puede provocar la erosión del suelo, la inundación de los humedales, la contaminación del suelo agrícola y de los acuíferos, y por tanto la pérdida del hábitat de peces, pájaros y plantas.
El aumento del nivel del mar coincide con unos tifones y huracanes más peligrosos, ya que se mueven más despacio y dejan más lluvias, contribuyendo a marejadas ciclónicas más poderosas que pueden arrasar con todo a su paso. Un estudio descubrió que, entre 1963 y 2012, casi la mitad de las muertes provocadas por los huracanes atlánticos las causaron las marejadas ciclónicas.
Las inundaciones en las costas bajas ya están forzando a la gente a migrar a tierras más altas y hay millones amenazados por riesgos de inundaciones y otros efectos del cambio climático. Las previsiones de un retroceso de la línea de la costa es una amenaza para servicios básicos como el acceso a Internet, ya que muchas de las infraestructuras subterráneas de telecomunicaciones están en el camino del aumento del nivel del mar.
Adaptándose a la amenaza
Como resultado de estos riesgos, muchas ciudades costeras ya están planificando medidas de adaptación para lidiar con las previsiones a largo plazo de un nivel del mar más elevado, normalmente con un coste considerable. Construir diques, rediseñar carreteras y plantar manglares u otra vegetación que absorba el agua son opciones que ya se están haciendo.
En Yakarta (Indonesia), un proyecto de más de 35 000 millones de euros busca proteger la ciudad con un dique de casi 25 metrosde alto. Rotterdam (Países Bajos), donde tiene su sede el Centro de Adaptación Global, ha ofrecido a otras ciudades un modelo para luchar contra las inundaciones y la pérdida de tierra. La ciudad neerlandesa ha construido barreras, drenajes y estructuras arquitectónicas innovadora, como una “plaza acuática” que tiene unos estanques temporales.
Por supuesto, las opciones de comunidades vulnerables al aumento del nivel del mar son limitadas ante la subida de marea. En las Islas Marshall, donde el aumento del nivel del mar está forzando a elegir entre mudarse o elevar el nivel de la tierra, los residentes necesitarán ayuda de otros países si optan por tomar la segunda opción.
 
¿Cuánto aumentará el nivel del mar?
La mayoría de las predicciones dicen que el planeta seguirá calentándose y posiblemente a más velocidad, causando que el nivel del mar siga aumentando. Esto significa que cientos de ciudades costeras tendrán que hacer frente a inundaciones. Pero, predecir cuánto y cómo de rápido subirán los mares sigue siendo una cosa que se está estudiando.
El informe especial más reciente del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) afirma que podemos esperar que los océanos aumenten de 26 a 77 centímetros para el 2100 con temperaturas que superen 1,5 °C de aumento. Esto sería suficiente para afectar seriamente a muchas de las ciudades que se sitúan a lo largo de la costa este de Estados Unidos. Otro análisis basado en datos europeos y de la NASA se inclina hacia el extremo superior de ese rango, ya que predice un aumento de 65 centímetros para finales de este siglo si la inercia actual continúa.
Si se derritiera todo el hielo que existe actualmente en los glaciares y las capas de hielo, elevaría 65 metros el nivel del mar, lo que podría provocar que estados enteros, e incluso algunos países desaparecieran bajo el agua, desde Florida hasta Bangladesh. Este escenario no es algo que los científicos crean probable, y probablemente abarcaría muchos siglos, pero sí podría suceder si el mundo sigue quemando combustibles fósiles de forma indiscriminada.
Mientras tanto, los científicos siguen perfeccionando sus modelos científicos para estudiar los cambios en el nivel del mar y señalan que veremos un impacto más o menos significativo en la rapidez de la subida del nivel del mar según en qué medida todos los países trabajen juntos para limitar la emisión de más gases de efecto invernadero.
Muchas personas piensan en el calentamiento global y el cambio climático como sinónimos, pero los científicos prefieren usar el término "cambio climático" cuando describen los complejos cambios que ya están afectando a los sistemas meteorológicos y climáticos de nuestro planeta.

https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/que-es-el-aumento-del-nivel-del-mar
 

Desarrollo

1.-
Subida del nivel del mar
El calentamiento global provoca una subida del nivel del mar. El aumento de los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera atrapa una cantidad creciente de calor. Este calor calienta los océanos y derrite el hielo. El aumento del nivel del mar es una de las principales preocupaciones del cambio climático, y ya se puede medir. El nivel medio del mar ha aumentado unos 20 centímetros en el último siglo. En la última década, el nivel del mar ha subido al doble de velocidad que en el siglo pasado.
Hay dos razones para que el calentamiento del planeta aumente el nivel medio del mar:
  1. Las moléculas adquieren más energía cinética a mayor temperatura y hacen que el agua ocupe más espacio. Esto se conoce como expansión térmica. (~1 mm/año)  
  2. El calor adicional hace que los glaciares se derritan y que el agua fluya hacia los océanos. Este asunto es especialmente preocupante porque crea un ciclo de retroalimentación positiva que amplifica el efecto. Los hielos continentales de Groenlandia y del oeste de la Antártida también se están calentando a un ritmo acelerado, contribuyendo a la subida de los niveles. (~2 mm/año)
Los océanos absorben el 90% del calor atrapado en el calentamiento global y el hielo absorbe aproximadamente el 3% del calor.
Consecuencias
La rápida subida del nivel del mar tiene consecuencias devastadoras en las regiones costeras. A medida que el agua del mar llega al interior, puede causar erosión e inundaciones destructivas, contaminación de los acuíferos (llamada intrusión de agua salada) y pérdida de hábitat para peces, plantas, animales y seres humanos.
Cuando se producen fenómenos meteorológicos extremos, el aumento del nivel del mar se traduce en tormentas más potentes cerca de las grandes ciudades. Además, cientos de millones de personas viven en regiones costeras que son cada vez más vulnerables a las inundaciones. Se han estudiado detalladamente los daños potenciales como consecuencia de la subida del nivel del mar, y han surgido dos categorías en cuanto a las ciudades que se verán más afectadas: el mayor coste global de los daños y el coste global como porcentaje del PIB (en otras palabras, las ciudades pobres o con mucha población, que serían las más devastadas por un suceso extremo).
Futura subida del nivel del mar
Los científicos han pronosticado una posible contribución a la subida del nivel del mar para el año 2100 de entre 16 cm a 54 cm desde Groenlandia y de entre 13 cm a 62 cm desde la Antártida. Se prevé que la suma de estos valores contribuya a un aumento del nivel del mar de aproximadamente 56 cm para finales de siglo. Si se añade la expansión térmica del océano, se prevé que esta cifra aumente hasta un rango de 50 cm - 80 cm. Se prevé que la expansión térmica contribuirá a más de la mitad del aumento medio, pero el hielo terrestre perderá masa rápidamente a medida que avance el siglo. El aumento del nivel del mar continuará a un ritmo más rápido que en los últimos 40 años.
Las 10 ciudades que se estima que sufrirán el mayor coste de los daños en caso de estas catástrofes son:
  1. Guangzhou (China)
  2. Miami (USA)
  3. Nueva York (EE.UU.)
  4. Nueva Orleans (EE.UU.)
  5. Mumbai (India)
  6. Nagoya (Japón)
  7. Tampa (EE.UU.)
  8. Boston (EE.UU.)
  9. Shenzhen (China)
  10. Osaka (Japón)
Las 10 ciudades más vulnerables, que provocan la mayor devastación, son:
  1. Guangzhou (China)
  2. Nueva Orleans (EE.UU.)
  3. Guayaquil (Ecuador)
  4. Ho Chi Minh (Vietnam)
  5. Abidjan (Costa de Marfil)
  6. Zhanjiang (China)
  7. Mumbai (India)
  8. Khulna (Bangladesh)
  9. Palembang (Indonesia)
  10. Shenzhen (China)
https://energyeducation.ca/Enciclopedia_de_Energia/index.php/Subida_del_nivel_del_mar

 

2.-
El aumento del nivel del mar: causas y consecuencias
Los efectos del aumento del nivel del mar ya se están notando, lo que pone de manifiesto el rápido deterioro que está sufriendo nuestro planeta
¿Está el planeta con el agua al cuello? Metafóricamente hablando, las opiniones pueden ser dispares: es cierto que la acción humana ha causado estragos en el medioambiente, en algunos casos sin que exista posibilidad de vuelta atrás; pero quienes prefieren ver el vaso medio lleno se centran más en los propósitos de enmienda y los progresos conseguidos para revertir la situación.
Sin embargo, se podría afirmar que el planeta sí está con el agua al cuello… o va camino de estarlo en un futuro muy próximo, tal y como se desprende del último anuncio de la NASA.
La agencia espacial estadounidense publicó en agosto de este año un estudio elaborado por su panel de científicos que pone de manifiesto el alarmante proceso de aumento del nivel del mar: nada menos que 8 centímetros en los últimos 23 años. Lo más preocupante de este informe, sin embargo, no es esta cifra de aumento, sino la previsión de futuro que arroja: “El nivel del mar está aumentando más rápido que hace 50 años y es muy posible que empeore en el futuro”. ¿Qué quiere decir esto? Que a finales de este siglo el agua podría haber ganado casi un metro sobre la tierra firme (hasta 0,9 metros es la previsión de Naciones Unidas). 
Aumento del nivel del mar: principales causas
¿Por qué aumenta el nivel del mar? Para buscar el origen de esta amenaza es necesario poner la mirada sobre el calentamiento global originado por el cambio climático, que a su vez provoca el aumento del nivel del mar desde tres frentes de acción diferentes:
El primero de ellos es la dilatación térmica: el agua, al calentarse por la subida de la temperatura, tiende a dilatarse, es decir, los océanos ocupan más espacio.
Además, el deshielo de los territorios helados de Groenlandia y la Antártida Occidental se acelera por el calentamiento global. Este proceso se ve negativamente influido por la filtración de agua dulce de la superficie, que actúa como lubricante para las corrientes de hielo y ayuda a que éstas se deslicen con mayor rapidez. Es decir, el agua dulce filtrada hasta la base de las placas de hielo las derriten, debilitan y deslizan hacia al mar.
Por último, en un tipo de proceso similar, las grandes formaciones de hielo en forma de glaciares y casquetes polares se derriten sin volver luego a su forma habitual. Habitualmente estas gigantescas estructuras heladas se deshacían parcialmente durante el verano, pero recuperaban su estado sólido al volver las temperaturas invernales. Ahora, a causa del calentamiento global, las precipitaciones de nieve son más suaves, los inviernos se retrasan y las primaveras se adelantan, de manera que el hielo no se vuelve a unir en la misma forma y cantidad.
Consecuencias del aumento del nivel del mar
Los efectos del aumento del nivel del mar ya se están notando, y las previsiones no son nada halagüeñas. En primer lugar, el agua invade cada vez más las zonas costeras, provocando la erosión del terreno y amenazando campos de cultivo, viviendas o zonas de ocio. También se producen la inundación de humedales y la contaminación de acuíferos, afectando a la flora y fauna de cada lugar, provocando la pérdida de hábitat para peces, pájaros, plantas y muchas otras especies.
Por otro lado, un mar con un nivel más alto provoca temporales, desata tormentas de gran intensidad y otros fenómenos atmosféricos de mayor envergadura que pueden ser una verdadera amenaza para las poblaciones que se encuentren a su paso.
En la vertiente social, la amenaza constante de la subida del nivel del mar pone en el ojo del huracán a cientos de millones de personas que viven en comunidades costeras. Si el agua continúa subiendo a este ritmo, se verán obligados a abandonar sus hogares y mudarse a otra zona, con el correspondiente problema demográfico. Esto es conocido como migración forzosa derivada del cambio climático.
Por último, las islas de menor altitud quedarían engullidas por los océanos, dando lugar a la desaparición de grandes extensiones territoriales e incluso de algunos países.

https://www.sostenibilidad.com/cambio-climatico/el-aumento-del-nivel-del-mar-causas-y-consecuencias/
 
3.- 
Nueva Zelanda: nivel de mar sube más rápido de lo previsto
El nivel del mar sube dos veces más rápido que lo previsto en partes de Nueva Zelanda, lo que pone en riesgo a sus dos mayores ciudades, advierte un monitoreo.
02.05.2022
El nivel del mar sube dos veces más rápido que lo previsto en partes de Nueva Zelanda, lo que pone en riesgo a sus dos mayores ciudades, advierte un monitoreo.
Información recopilada alrededor de la línea costera del país determinó que algunas áreas se están hundiendo tres o cuatro milímetros por año, acelerando una amenaza largamente esperada, según datos publicados este lunes (2.05.2022).
Las proyecciones, calificadas por un experto como "un poco aterradoras", son el resultado de un amplio programa de investigación de cinco años con financiamiento del Gobierno, denominado NZ SeaRise, que combina el trabajo de decenas de científicos locales e internacionales.
El codirector de NZ SeaRise, Tim Naish, señaló que se espera que el nivel marino suba medio metro para el año 2100, pero en gran parte de Nueva Zelanda podría ser más cerca de un metro porque al mismo tiempo la tierra se hunde, lo que amenaza a la capital Wellington y a Auckland, la ciudad más grande del país.

https://www.dw.com/es/nueva-zelanda-nivel-de-mar-sube-m%C3%A1s-r%C3%A1pido-de-lo-previsto/a-61656213
 
4.-
En Europa hubo más calor, menos viento y subió más el nivel del mar en 2021
22.04.2022
En 2021 hubo más calor, menos viento y subió el nivel del mar. El Mediterráneo fue azotado por el calor y Alemania por fuertes lluvias, dice Estado del Clima Europeo 2021 de Copernicus, publicado hoy, Día de la Tierra.
El informe fue presentado por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), implementado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) en representación de la Comisión Europea, se elabora cada primavera y esta es la quinta edición.
El documento se centra en Europa y el Ártico, ha señalado el jefe de la Unidad de Observación de la Tierra, Mauro Facchini, quien ha explicado en rueda de prensa que el servicio monitorea los eventos climáticos para entender lo que está sucediendo, datos que sirven a Copernicus para interpretar la situación actual y que servirán para marcar estrategias con miras al futuro. 
La mayor cantidad de gases de efecto invernadero en 2 millones de años
Las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del calentamiento global, fueron mayores que en cualquier otro momento en al menos 2 millones de años, con concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en torno a 2,3 partes por millón (ppm) y de metano en un 16,5 partes por mil millones (ppb). 
Según el informe Estado del Clima Europeo 2021 (Esotc 2021), 2021 fue un año de contrastes en Europa, que vivió el verano más cálido desde que existen registros, con 1,0 ºC de temperatura por encima de la media de 1991-2020.
Freja Vamborg, científica senior del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, ha explicado que Europa registró en 2021 un contraste de temperaturas, con un mes de marzo inusualmente cálido seguido de un periodo inusualmente frío, lo que provocó daños en los cultivos.
En relación a las temperaturas, la científica de Copernicus ha explicado que 2021 se situó entre el quinto y el séptimo más cálido, y en amplias zonas del Mediterráneo oriental y del Báltico, las temperaturas anuales de la superficie del mar (TSM) fueron las más elevadas desde al menos 1993.
Europa en "estrés térmico extremo"
En junio y julio las temperaturas TSM de algunas zonas del Báltico registraron más de 5 ºC por encima de la media, según Vamborg.
En verano de 2021 hubo un número récord de días con "estrés térmico extremo" en el sur de Europa, y la zona afectada por este fenómeno fue al menos dos veces más extensa que la del periodo de referencia 1991-2020 y afectó a la mayor parte de España e Italia, así como a amplias áreas de Grecia y los Balcanes.
En Turquía, Grecia e Italia se produjeron grandes incendios forestales.
Vamborg ha explicado que en julio de 2021 las precipitaciones y los caudales récord de los ríos en zonas de Bélgica, Alemania y los países vecinos contribuyeron a las inundaciones extremas que se produjeron.
Más calor y menor intensidad del viento
Asimismo, se produjo una baja velocidad del viento en Europa occidental, registrándose en algunos países la más baja desde al menos 1979, lo que redujo la producción potencial de energía eólica, un aspecto, según la científica, que habrá que tener en cuenta para la construcción de futuras infraestructuras.
Además, con datos consolidados hasta 2020, y con el ascenso de temperaturas, las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida han seguido perdiendo masa, y en el primero se registró la menor extensión de hielo marino desde que existen registros.
En el Ártico, el hielo marino marcó en septiembre su duodécimo mínimo anual. A escala mundial, el nivel del mar continuó en ascenso en 2021, registrándose un aumento de unos 9 centímetros desde 1993.

https://www.dw.com/es/en-europa-hubo-m%C3%A1s-calor-menos-viento-y-subi%C3%B3-m%C3%A1s-el-nivel-del-mar-en-2021/a-61553336 
5.- 
El nivel del mar de las costas de EE. UU. subirá hasta 30 cm antes de 2050
Las inundaciones en EE. UU. serán mucho más frecuentes, aún con ausencia de lluvias y tormentas, según un estudio. Solo en los últimos 100 años el nivel de las aguas incrementó 30 centímetros en el país norteamericano.
17.02.2022
El nivel del mar en las costas de Estados Unidos aumentará en un promedio de 25 a 30 centímetros durante los próximos 30 años, es decir la misma subida que en los últimos 100 años, según un nuevo informe estadounidense.
Este nivel variará dependiendo de la región, precisa la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), que encabezó este informe al que contribuyeron seis agencias, incluida la NASA.
Debido a estos cambios, las inundaciones costeras serán mucho más frecuentes, "incluso en ausencia de tormentas o fuertes lluvias", recalca la NOAA.
Por lo tanto, para 2050, las llamadas inundaciones moderadas que causan daños serán unas diez veces más frecuentes que en la actualidad, y en vez de ocurrir cada 2 a 5 años tendrán lugar varias veces al año. En tanto, las inundaciones "grandes" serán unas cinco veces más frecuentes.
En 2100, un aumento de 60 cm es "cada vez más probable"
"Estos nuevos datos sobre el aumento del nivel del mar son la última confirmación de que la crisis climática (...) es una alerta roja", comentó Gina McCarthy, asesora nacional sobre el clima de la Casa Blanca, citada en un comunicado.
"Debemos redoblar nuestros esfuerzos para reducir los gases de efecto invernadero que causan el cambio climático, mientras ayudamos a las comunidades costeras a adaptarse mejor al aumento del nivel del mar", añadió.
Debido a las emisiones liberadas hasta ahora, un aumento del nivel del mar de 60 centímetros en las costas estadounidenses entre 2020 y 2100 es "cada vez más probable", según el informe.
Las zonas críticas que están amenazadas
Este último se llevó a cabo utilizando observaciones por vía satélite, lecturas de marégrafos y modelos climáticos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).
En el detalle, la subida del nivel del mar de aquí a 2050 será de 25 a 35 cm en la costa este del país, de 35 a 45 cm en la del Golfo de México y de 10 a 20 centímetros en la zona oeste. 
"Estos datos actualizados pueden guiar a las comunidades costeras y las demás (...) y ayudarles a tomar decisiones inteligentes para mantener seguras a las personas y las propiedades a largo plazo", declaró el administrador de NOAA, Rick Spinrad.

https://www.dw.com/es/el-nivel-del-mar-de-las-costas-de-ee-uu-subir%C3%A1-hasta-30-cm-antes-de-2050/a-60819735
 
6.- 
8 lugares de América Latina que podrían quedar bajo agua para 2100
22 abril, 2022
Millones de personas en todo el mundo están amenazadas por el aumento del nivel del mar que, junto con otros factores, podría llevarse a su paso a ciudades enteras a lo largo de este siglo. De América del Norte a Asia, las alarmas están encendidas. ¿Qué pasa en América Latina? Te mostramos aquí algunas de las áreas que podrían quedar bajo agua para el año 2100, de acuerdo con un modelo publicado por la organización Climate Central.
Las estimaciones sobre el aumento del nivel del mar han evolucionado a lo largo de los años. Lo que suceda dependerá, entre otros factores, del aumento de las temperaturas en la Tierra (que a su vez está vinculado a las emisiones de gases de efecto invernadero).
En este marco, un estudio de Climate Central publicado en 2019 en la revista Nature Communications calculó que este aumento será de entre 0,6 y 2,1 metros en el transcurso de este siglo, una cifra mucho mayor a la de estimaciones previas.
Eso implica que, para el año 2100, el terreno en el que viven 200 millones de personas podría quedar prácticamente inhabitable.
Esta organización sin fines de lucro elaboró un mapa que permite visualizar la amenaza del aumento del nivel del mar y muestra que América Latina no queda por fuera. Te mostramos aquí algunos de los lugares que podrían caer permanentemente por debajo de la línea de marea alta para 2100.
2500, el año apocalíptico producto del cambio climático 0:45
El mapa de América Latina
México: áreas costeras en la península de Yucatán
Tanto en la costa oeste como este de México se advierte la amenaza del aumento del nivel del mar. De acuerdo con la proyección de Climate Central, en menos de 80 años podrían quedar debajo del nivel del agua partes de la península de Yucatán. Se verían afectados terrenos en Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco.
Yendo hacia el oeste, la amenaza se advierte principalmente a lo largo de las costas de Sonora, Sinaloa y Nayarit.
Las costas nicaragüenses y hondureñas
Nicaragua y Honduras son dos de los países de la región que saben en carne propia lo que es lidiar con las consecuencias del calentamiento global, que vuelve más peligrosos a los huracanes.
En las costas este de ambos países se identifican áreas que podrían quedar bajo agua producto del aumento del nivel del mar.
El estudio publicado en 2019 advierte precisamente que «las comunidades costeras de todo el mundo deben prepararse para futuros mucho más difíciles de lo que se puede anticipar actualmente».
Colombia: área de Barranquilla
En Colombia destacan por extensión dos áreas: una próxima a Barranquilla (la desembocadura del río Magdalena en el mar Caribe) y otra hacia la frontera con Panamá (el golfo de Urabá).
Venezuela: la costa que rodea al Lago de Maracaibo
Tal como se puede apreciar en el mapa a continuación, en el caso de Venezuela hay focos identificables en el entorno del Lago de Maracaibo y Tucupita. Si uno sigue el recorrido hacia el este y sur, la amenaza también es visible en Guayana, Surinam y la Guyana Francesa.
Cabe mencionar que el estudio destacó principalmente los riesgos potenciales en Asia, porque cerca del 70% de las personas en riesgo de inundaciones anuales e inundaciones permanentes se encuentran en ocho países asiáticos: China, Bangladesh, India, Vietnam, Indonesia, Tailandia, Filipinas y Japón.
Brasil: una amenaza de norte a sur
Brasil, con sus más de 7.000 kilómetros de costa sobre el océano Atlántico, enfrenta amenazas en puntos tan al norte como el estado de Amapá y tan al sur como en el estado de Río Grande do Sol. Algunas de las áreas que podrían quedar bajo la línea de la marea alta de forma permanente están cerca de ciudades clave como Porto Alegre y Río de Janeiro.
Estatua de una niña sumergida busca crear conciencia 1:01
Y hablando sobre Río de Janeiro, un apunte: en los últimos años se ha hecho evidente el peligro que enfrenta la famosa playa de Copacabana por el aumento del nivel del mar. Y dista de ser la única amenazada.
Un estudio de 2020 publicado en Nature Climate Change afirma que la mitad de las playas del mundo podrían desaparecer para fines de siglo.
Uruguay: la costa este, hogar de algunos de los puntos turísticos más valorados
Si seguimos en dirección sur y atravesamos la frontera de Brasil, podemos ver que también la costa este de Uruguay tiene puntos amenazados, en los departamentos de Rocha y Maldonado, por ejemplo, que son reconocidos mundialmente por algunas de sus ciudades y playas como Punta del Este o Cabo Polonio. Así como sucede en el norte, en varios casos este aumento del nivel impactaría en el entorno de lagunas u otros cuerpos de agua.
Argentina: focos en las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires
Entre los varios puntos que se visualizan en Argentina destacan dos áreas: una en la provincia de Entre Ríos, donde corren ríos como el Ibicuy y el Paraná, y en la provincia de Buenos Aires, a la altura de la bahía de Samborombón.
¿Qué causa el aumento del nivel del mar?
Detrás del aumento del nivel del mar está una realidad sobre la que cada vez escuchamos más: el calentamiento global. Este fenómeno hace que el nivel de las aguas suba por dos motivos, según explica la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).
Por un lado, contribuye al derretimiento de las capas de hielo y los glaciares y, por otro, “el volumen del océano se expande a medida que el agua se calienta”. La agencia menciona otro fenómeno que también contribuye al aumento del nivel del mar, aunque en menor medida, que es “un declive de la cantidad de agua líquida en tierra”, en referencia a los lagos, reservas y acuíferos, entre otros.
“Este desplazamiento del agua líquida de la tierra al océano se debe en gran medida al bombeo de aguas subterráneas”, explica.
Además del bombeo del agua subterránea, otros factores que agravan los efectos del aumento del nivel del mar son la extracción de materiales del suelo y la producción de sedimentos que están ocurriendo cerca de las costas y hacen que la tierra se hunda.

https://cnnespanol.cnn.com/2022/04/22/nivel-del-mar-america-latina-8-lugares-orix/


 7.- 
Aumento de las temperaturas extremas: La Antártida “no debe darse por descontado”, advierten los científicos
 1 Abril 2022
 La Antártida, el continente más frío, ventoso y seco del mundo, suele considerarse un "gigante dormido" de gran estabilidad, pero las temperaturas cada vez más extremas, junto con las inusuales lluvias y los desplazamientos de sus plataformas de hielo, nos recuerdan que no debemos darlo por sentado, advirtió el viernes la Agencia Meteorológica de la ONU.
Durante la tercera semana de marzo, las estaciones científicas de la Antártida Oriental registraron temperaturas sin precedentes de hasta 40ºC por encima de la media del mes, advirtió este viernes la Organización Meteorológica Mundial.
La estación rusa Vostok, situada en el centro de la meseta de hielo antártica, alcanzó un máximo provisional de -17,7 grados centígrados, pulverizando el anterior récord de -32,6. La estación rusa, situada a 3420 metros de altitud, tiene el récord oficial de temperatura más baja del mundo: -89,2°, según registra el Archivo de Extremos Meteorológicos y Climáticos de la Organización.
La estación de investigación italo-francesa Dome Concordia, situada también en el altiplano, registró la temperatura más alta de su historia en cualquier mes, unos 40° por encima de la media de marzo.
Sólo un día antes, las estaciones meteorológicas habían registrado lluvias en las zonas costeras situadas a mayor altura, e incluso temperaturas muy por encima de los 0°.
"Las lluvias son poco frecuentes en la Antártida, pero cuando se producen tienen consecuencias en los ecosistemas -sobre todo en las colonias de pingüinos- y en el balance de masas de la capa de hielo.
"Afortunadamente, ya no hay pingüinos en esta época del año, pero el hecho de que esto ocurra ahora en marzo es un recordatorio de lo que está en juego en las regiones periféricas: la fauna, la flora y la estabilidad de la capa de hielo", afirmaron Etienne Vignon y Christoph Genthon, científicos franceses de la Organización.
¿Debemos culpar al cambio climático?
Los expertos añadieron que, si bien las cálidas temperaturas en el domo Concordia causan entusiasmo a los climatólogos, "las lluvias en la costa en marzo son motivo de preocupación para todos".
Según la agencia de la ONU, el calor y la humedad se debieron principalmente a lo que se conoce como río atmosférico, una estrecha banda de humedad concentrada en la atmósfera y procedente de los océanos cálidos.
Sin embargo, los científicos afirman que todavía es demasiado pronto para afirmar con certeza si se debe al cambio climático.
Un registro récord
"Estos sucesos están modificando los libros de récords y nuestras expectativas sobre lo que es posible en la Antártida. ¿Se trata simplemente de un evento increíblemente improbable, o es una señal de lo que está por venir? Por ahora, nadie lo sabe", tuiteó el doctor Robert Rohde, científico principal de Berkeley Earth, una organización sin fines de lucro ubicada en California.
Los hechos se produjeron justo después de que el hielo del mar Antártico alcanzara su extensión mínima tras el deshielo del verano, y cayera por debajo de los dos millones de kilómetros cuadrados por primera vez desde que comenzaron los registros satelitales del Centro de Datos Nacional sobre Nieve y Hielo de Estados Unidos en 1979
La Península Antártica (el extremo noroccidental cercano a Sudamérica) se encuentra entre las regiones de más rápido calentamiento del planeta, con un aumento de casi 3° en los últimos 50 años. En cambio, la lejana Antártida Oriental se ha visto hasta ahora menos afectada.
Una señal de alarma
Justo antes del inicio de la ola de calor, la plataforma de hielo Conger situada en la Antártida Oriental -una superficie flotante del tamaño de Roma o Nueva York- se desprendió del continente el 15 de marzo de 2022. Los satélites captaron su desplome que ocupó los titulares de todo el mundo.
La OMM explica que es demasiado pronto para decir qué desencadenó el hundimiento, pero que parece poco probable que se deba al deshielo en la superficie.
Sin embargo, aunque su tamaño es relativamente pequeño y es poco probable que tenga relevancia mundial, el desplome de la plataforma de hielo se considera como "otra señal de alarma".
"Como glaciólogos, apreciamos el impacto del calentamiento global en la Antártida en la creciente pérdida de hielo que se produce con el paso del tiempo. Y lo que ocurre en la Antártida no se queda en la Antártida. (...) El calentamiento global aumenta la probabilidad de que se produzcan acontecimientos como éste. Y a medida que se derrumben más y más plataformas de hielo alrededor de la Antártida, aumentará la pérdida de hielo y con ello el nivel global del mar", advierte un artículo científico citado por la agencia.
Añade que, aunque no todo lo que ocurre en la naturaleza se debe únicamente al calentamiento global, el colapso de la plataforma de hielo Conger, entre otros, es la continuación de una "tendencia preocupante".
Cuando disminuye el hielo, aumenta el nivel del mar
Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, desde 1990 las dos principales plataformas de hielo -Groenlandia y la Antártida- han estado perdiendo superficie. La mayor pérdida se aceleró entre los años 2010 y 2019 y se prevé que sigan perdiéndola.
Como consecuencia del deshielo de las capas de hielo y los glaciares, la Organización advierte que el ritmo de la subida del nivel del mar en el mundo ha aumentado desde que comenzaron las mediciones por satélite en 1993, alcanzando un récord en 2021.
La capa de hielo de la Antártida tiene un grosor máximo de 4,8 km y almacena el 90% del agua dulce del mundo, una cantidad suficiente para elevar el nivel del mar en unos 60 metros si se derritiera.
"Sin embargo, las recientes temperaturas extremas y el colapso de las plataformas de hielo nos recuerdan que no debemos dar por hecho que la Antártida está protegida.... Entender y vigilar adecuadamente el continente es, por tanto, crucial para el bienestar futuro de la sociedad", dijo el doctor Mike Sparrow, director del Programa Mundial de Investigaciones Climáticas copatrocinado por la Organización Meteorológica Mundial.

https://news.un.org/es/story/2022/04/1506582

Anexo:

¿Cuáles Son Los Océanos Del Mundo, Cuántos Son Y Cuál Es Su Superficie?


¿Cuántos Océanos Hay En El Mundo?
En la tierra hay 5 Océanos:
  1. Océano Pacífico: ≈ 155.557.000 km²
  2. Océano Atlántico: ≈ 76.762.000 km²
  3. Océano Índico: ≈ 68.556.000 km²
  4. Océano Glacial Antártico: ≈ 20.237.000 km²
  5. Océano Glacial Ártico: ≈ 14.056.000 km²
El Océano más grande del mundo es el Océano Pacífico, con 155.557.000 km².
El Océano más pequeño del mundo es el Océano Glacial Ártico, con 14.056.000 km².
¿Qué Superficie de la Tierra Ocupan Los Océanos?
El Planeta Tierra está mayormente formado por agua. Tanto los Océanos como Mares y Lagos ocupan un total del 71% de la superficie terrestre, hasta un total de 361.132.000 km²

Los 5 Océanos Del Mundo (Extensión, Límites Y Mapa)
Océano Pacífico:

SUPERFÍCIE: ≈ 155.557.000 km²
Límites Del Océano Pacífico:
Norte: Círculo Polar Ártico
Sur: Círculo Polar Ántártico
Este: América
Oeste: Asia y Oceanía


Océano Atlántico:
SUPERFÍCIE: ≈ 76.762.000 km²
Límites Del Océano ATLÁNTICO:
Norte: Círculo Polar Ártico
Sur: Círculo Polar Antártico
Este: Europa, África y Océano Índico
Oeste: América del Norte y América del Sur


Océano Índico:
SUPERFÍCIE: ≈ 68.556.000 km²
Límites Del Océano ÍNDICO:
Norte: Asia
Sur: Círculo Polar Antártico
Este: Asia y Oceanía
Oeste: África y Océano Atlántico


Océano Glacial Antártico:
SUPERFÍCIE: ≈ 20.237.000 km²
Límites Del Océano GLACIAL Antártico:
Norte: América del Sur, África, Asia Oceanía y Océano Índico, Atlántico y Pacífico
Sur:
Este:
Oeste:


Océano Glacial Ártico:
SUPERFÍCIE: ≈ 14.056.000 km²
Límites Del Océano glacial Ártico:
Norte:
Sur: América del Norte, Europa, Asia y Océano Atlántico y Pacífico
Este:
Oeste:
https://proyectoviajero.com/oceanos-del-mundo-superficie/



Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
Mayo de 2022
Portal MUNDO MEJOR: http://www.mundomejorchile.com/
Correo electrónico: isp2002@vtr.net