635

HAY PAÍSES MÁS Y MENOS FELICES

 

Proemio

Definición de felicidad
Lo que primero que vamos a hacer antes de analizar el término felicidad que nos ocupa es determinar que el origen etimológico del mismo se encuentra en el latín. Así, nos encontramos con el hecho de que dicha palabra procede del vocablo felicitas que puede traducirse como “fértil”.
La felicidad es un estado del ánimo que supone una satisfacción. Quien está feliz se siente a gusto, contento y complacido. De todas formas, el concepto de felicidad es subjetivo y relativo. No existe un índice de felicidad o una categoría que haya que alcanzar para que alguien se considere como una persona feliz.
La felicidad según la biología, la antropología y la sociología
Desde un punto de vista biológico, la felicidad es el resultado de una actividad neural fluida, donde los factores internos y externos estimulan el sistema límbico.
Muchos son los estudios y las ramas científicas que se han centrado en analizar en profundidad el concepto de felicidad y es que la misma es el objetivo que todas las personas buscamos a lo largo de nuestra vida. En concreto, nos topamos con el hecho de que tanto la filosofía como la antropología, la sociología o la psicología tienen como elemento de trabajo a aquella.
Así mientras que la antropología lo que hace es investigar cómo las distintas culturas han conocido que la felicidad es una cosa y no otra, la sociología estudia lo que son los factores sociales que contribuyen no sólo a lo que cada individuo considere como tal sino también a lograr la misma.
La mirada de la psicología
Por su parte, dentro de la psicología positivista, que fue fundada entre otras por el psicólogo norteamericano Martin Seligman, nos encontramos con una rama que se llama paradigma positivista. Una figura esta que, al igual que los restos de miembros de dicha área científica, considera que la felicidad es el fruto de la suma de lo que son las actividades positivas y las emociones positivas. En concreto ejemplos de estas últimas serían la satisfacción, el placer corporal, el orgullo, la alegría o el optimismo.
El ser humano suele sentir felicidad cuando alcanza sus objetivos y cuando logra solucionar los distintos retos que se enfrenta en su vida cotidiana. En los casos en que esto no se logra, se produce la frustración que lleva a la pérdida de la felicidad.
Las personas que se sienten autorrealizadas y plenas son más serenas y estables, ya que logran un equilibrio entre las cargas emocionales y las cargas racionales.
Felicidad y dinero
Hay quienes creen o sienten que la felicidad está relacionada con los bienes materiales y con el dinero. Por eso existen frases como “El dinero no hace la felicidad, pero ayuda”. Es que el dinero es el medio necesario para la satisfacción de las necesidades materiales humanas; una vez que éstas están satisfechas, el individuo tiende a buscar productos que le proporcionen mayor felicidad.
En cambio, las religiones y la gente con preferencia por lo espiritual asocia la felicidad a un estado del alma donde el ser se siente en paz. Este estado puede alcanzarse con una relación personal o con el vínculo con los seres queridos, por ejemplo.

https://definicion.de/felicidad/

Desarrollo

1.-

¿Cómo se mide cuál es el mejor país del mundo para vivir?
25 de enero de 2018
Por casi 100 años dos indicadores se han utilizado para medir el éxito de un país: el Producto Interno Bruto o PIB, que se refiere a la riqueza, y la tasa de desempleo.
Pero cuando se trata de entender qué tan bueno es un país para la calidad de vida de sus habitantes, esas metodologías no solo son incompletas sino que pueden no ayudar a entender el fenómeno.
Cuando se trata de estimar el "progreso social", que mide cosas como educación, alimentación o acceso a la vivienda, países con menores ingresos habitualmente superan a los más ricos.
"En general, los países más ricos tienen un mayor nivel de progreso social, por lo tanto, tener más crecimiento económico no es una mala idea", dice Michael Green, director ejecutivo del Índice de Progreso Social.
"Pero lo que también hemos descubierto, muy claramente, es que el progreso social no se puede explicar solamente por variables económicas. El PIB no es la doctrina".
El Índice de Progreso Social es uno de muchos indicadores que compila información de todas las naciones e intenta determinar qué tan bien lo está haciendo un país, en el sentido de responder a las necesidades de su población.
Habitualmente, los resultados de estos rankings son los que nos hacen soñar con irnos a vivir a Dinamarca o Nueva Zelanda.
Pero más allá de eso, este tipo de mediciones alternativas tienen muchas otras aplicaciones. Pueden mostrar inesperadas conexiones de datos que facilitan la creación de determinadas políticas públicas.
Y en la práctica, pueden determinar qué países necesitan recibir más recursos que otros. Y hasta pueden ayudar a "predecir el futuro".
Qué pasa con la rendición de cuentas
Algunos argumentan que el gobierno de Estados Unidos está siendo más ineficiente que nunca. El nivel de confianza de las personas en la Casa Blanca ha caído a niveles no vistos desde 1958.
Sin embargo, los indicadores de gobernabilidad del Banco Mundial muestran que los niveles de efectividad del gobierno se han mantenido prácticamente iguales desde 1996, entendiendo efectividad como el estado de las carreteras, la calidad de las escuelas primarias y la cantidad de burocracia.
En otros países también ocurren fenómenos que dan cuenta de la complejidad a la hora de analizar su desempeño.
Es el caso de Túnez, por ejemplo, que experimentó una baja sostenida —entre 1996 y 2010— en el tema de la redición de cuentas, una variable que incluye aspectos como la confianza en las elecciones y la libertad de los medios de comunicación.
¿Y qué ocurrió después? En 2011, llegó la ola de protestas conocida como la "Primavera Árabe" en 2011 y fue entonces cuando Túnez mejoró sustancialmente su posición en términos de progreso social.
Pero para la mayoría de los países es muy difícil saltar desde un lugar bajo a una posición alta.
"Una de las conclusiones que hemos sacado es que cuando se crea una buena gobernabilidad en un país, tiende a persistir", dice Aart Kraay, economista del Banco Mundial.
"Pero es muy difícil llegar ahí".
Cuando la riqueza no funciona por sí sola
Una de las cosas que no funcionan, al menos por sí solas, es la riqueza, en el progreso social de un país.
Estados Unidos es un ejemplo. Aunque es uno de los cinco países con mejor desempeño en términos de PIB, se ubica en el lugar 18 en progreso social, más cerca de Estonia que de Canadá.
Holanda tienen un PIB similar al de Arabia Saudita, así como Chile y Kazajistán al de Filipinas y Angola. Sin embargo, Holanda, Chile y Filipinas se ubican muy por encima en términos de progreso para sus ciudadanos.
En la Unión Europea se da un patrón similar, en el que no existe una correlación directa entre el progreso social y la tasa de desempleo.
Uno tendería a pensar que un buen trabajo tiene que mejorar el nivel de vida de las personas. Sin embargo, mientras la tasa de desempleo en Reino Unido está a niveles históricamente bajos, su nivel de progreso social muestra una evolución plana.
Michael Green, director ejecutivo del Índice de Progreso Social, dice que la cantidad de empleo no habla necesariamente de la calidad de vida de los ciudadanos, debido a la cambiante naturales del trabajo.
Un contrato con cero horas de trabajo, sería considerado como un "empleo", pero podría no ser muy bueno a la hora de generar progreso social.
En el caso de Costa Rica se produce un fenómeno inverso.
"Costa Rica no es distinto al resto de los países latinoamericanos. Es un país con nivel de ingresos relativamente modesto", dice Juan Botero, director ejecutivo del Proyecto Justicia Mundial.
"Y a pesar de eso, ha tenido en los últimos 40 o 50 años, instituciones muy fuertes. Se puede ver que en los resultados sociales, este país sobrepasa a sus vecinos, siendo una sociedad más pacífica y más próspera".
No todos los países ricos lo hacen bien
Entonces, si el nivel de riqueza no es factor suficiente para saber qué tan bueno es un país para su gente, ¿cuál es el factor clave?
Los países que tiene mejor desempeño generalmente tienden a ser los países ricos. Pero no todos los ricos lo hacen bien.
Botero trabaja en el "Índice del Imperio de la Ley" que examina los aspectos básicos de la aplicación de las normas legales, como la rendición de cuentas de un gobierno, la protección de los derechos humanos y el acceso a un justo proceso.
En este terreno ha encontrado al menos una correlación significativa. "La mayor parte de la literatura dice que la riqueza es lo más importante para mejorar los indicadores de salud de un país", comenta Botero.
Sin embargo, el experto ha encontrado otros elementos.
"Hemos detectado que el respeto a la ley es un pronosticador de los resultados de salud, aunque no funcione por sí solo. Mientras más alto es el imperio de la ley, más probable es que el país, en cualquier nivel de desarrollo, tenga mejores resultados en mortalidad maternal, expectativa de vida, o la atención de enfermedades catastróficas".
Eso no quiere decir que la riqueza no importe. Los países con mejor desempeño suelen ser lo más ricos, pero no todos los países ricos tienen un buen desempeño en progreso social.
Esto ha hecho que algunos expertos lleguen a la conclusión de que el crecimiento económico no siempre está al servicio de las personas, y que es necesario poner el foco en el foco en el fortalecimiento de las instituciones.
"Si eres más rico, puedes pagar mejores salarios a los policías", dice Botero. "Por el otro lado, con un sistema legal robusto, es más probable que exista menos crimen. Y por lo tanto, un país se vuelve más rico".
La Unión Europea está usando el Índice de Progreso Social para contribuir al diseño de políticas públicas.
Y algunas compañías, como por ejemplo, Disney Corporation, han incorporado los criterios de medición que utiliza en Banco Mundial para decidir dónde fabricar sus productos.
Este tipo de índices "no tradicionales" también son utilizados por organizaciones que donan dinero para apoyar el desarrollo.
La Corporación de Desafío del Milenio, por ejemplo, ha invertido US$11.000 millones en ayuda financiera desde que fue creada en 2004.
Y uno de los principales criterios para seleccionar un país receptor de recursos ha sido el control de la corrupción, el imperio de la ley o la eficiencia gubernamental.
La controversia
Pero este enfoque puede ser controvertido.
El concepto de "buena gobernabilidad o gobernanza", que muchos de estos índices intentan medir, fue primero desarrollado por instituciones financieras internacionales, dice Linda Reif, profesora de derecho internacional de la Universidad de Alberta, Canadá.
"Una de las críticas que ha tenido esta medición es que, en cierta medida, ha sido impuesta sobre los países del llamado sur global", agrega.
"Algunos expertos dicen que el concepto de "buena gobernabilidad" tiene su origen en estructuras coloniales del mundo.
Las voces críticas también apuntan a que las mediciones están basadas en valores occidentales, como por ejemplo, la tolerancia hacia la homosexualidad o la religión.
Otro debate es sobre qué tan relevantes son estos indicadores para las mujeres. Algunos investigadores han encontrado que en algunos países no hay correlación entre el respeto a la ley y la situación de las mujeres.
Si un país tiene un sistema legal que funciona bien, que asegura justicia y equidad, pero la mitad de la población todavía no tiene el mismo acceso que los hombres al trabajo, la educación o la salud, se puede argumentar que las mediciones tienen defectos o al menos son incompletas.
Esto suma más razones para tener cautela frente a este tipo de índices.
Predecir el futuro
A pesar de las críticas, los indicadores sirven como un buen punto de partida. Por ejemplo, pueden destacar tendencias subyacentes con importantes consecuencias.
Singapur, por ejemplo, está en el lugar número 9 del Índice del Imperio de la Ley, pero el Banco Mundial lo ubica en el lugar 55 en su informe sobre desigualdad global de género.
Venezuela es otro ejemplo. A pesar de que en el pasado era mucho más rico que sus vecinos, hoy día está en una crisis severa. Esto se podría haber detectado antes, si se hubiera puesto atención al compromiso de las autoridades con el sistema legal, dice Botero.
"Venezuela había estado en el último lugar del respeto a la legalidad por muchos años, incluso cuando el gobierno mantenía la apariencia de respetarla", comenta.
"Estas tendencias tienden a predecir el futuro", agrega Botero.
Lo contrario también puede ser verdad, como ocurre en el caso de Estados Unidos.
"Los republicanos dominan las dos cámaras y, si fuera una sociedad con bajo respeto a la ley, podrían hacer lo que quisieran. Pero no es el caso".
"Incluso las prioridades del partido gobernante no han sido directamente aprobadas, porque hay muchos controles sobre el poder". Es una historia de éxito hasta ahora.
¿Qué se puede hacer para contribuir a que los países sean más estables, seguros, justos y que provean una buena calidad de vida?
Los principales factores parecen ser dos: el compromiso con las instituciones y la cantidad de tiempo que se ha mantenido ese compromiso.
"Un compromiso en el largo plazo con el progreso social de un país parece ser un factor determinante", dice Green.
Del mismo modo Botero destaca el ejemplo de países como EE.UU. y Reino Unido, donde ese compromiso ha persistido por muchos años.
Si se busca la respuesta a la pregunta qué hace que un país sea genial, parece que no hay que mirar el PIB o la tasa de desempleo.
Hay que mirar el compromiso que el país tiene con sus ciudadanos y por cuánto tiempo lo ha mantenido.
https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-42793562


2.-

Los diez países más felices del mundo

El 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad, y según el World Happiness Report 2022, Finlandia lidera el top 10 de los diez países más felices del mundo, seguida de Dinamarca e Islandia.


18 de marzo de 2022

¿Cuáles son los países más felices del mundo? La Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (conocida como SDSN por sus siglas en inglés: Sustainable Development Solutions Network), acaba de publicar su Informe Mundial de la Felicidad (World Happiness Report) y por quinto año consecutivo, Finlandia se alza con el título de país más feliz del mundo.
Este año se celebra el décimo aniversario del Informe Mundial de la Felicidad, que utiliza datos de encuestas globales –en su mayoría de Gallup World Poll, la encuesta más completa y de mayor alcance del mundo– para informar sobre cómo las personas evalúan sus propias vidas en más de 150 países de todo el mundo.
En un contexto actual como el que vivimos, marcados por la pandemia y la guerra, el lanzamiento del World Happiness Report (WHR) deja entrever un rayo de esperanza: “La pandemia trajo no solo dolor y sufrimiento, sino también un aumento en el apoyo social y la benevolencia. Mientras luchamos contra los males de la enfermedad y la guerra, es especialmente importante recordar el deseo universal de felicidad y la capacidad de las personas para apoyarse mutuamente en tiempos de gran necesidad”.
A continuación, puedes consultar el ranking, del 10 al 1, de los países más felices del mundo según el World Happiness Report 2022.

10. NUEVA ZELANDA

Nueva Zelanda baja una posición con respecto a 2021 y se coloca en el puesto número 10 de la lista de los países más felices del mundo. Además, también es el segundo país más democrático del mundo, solo por detrás de Noruega.
Lugares como el Parque Nacional de Tongariro, la Cathedral Cove, Matamata (el mundo de los hobbits) o la playa de los huevos gigantes son algunos de los increíbles lugares donde ser feliz en Nueva Zelanda.

9. ISRAEL

Israel sube del puesto número 11 al 9, entrando en el top 10 de la felicidad. Del Mar Muerto a Jerusalén pasando por Tel Aviv y el desierto de Néguev: Israel es mucho más que un viaje: es una aventura que nunca olvidarás.

8. NORUEGA

Noruega es el octavo país más feliz del mundo –y el más democrático según el informe de The Economist Intelligence Unit (EIU) 2022–.
Noruega además de albergar hermosos lagos y fiordos o uno de los “fines del mundo”, es un ejemplo de sostenibilidad –Oslo fue nombrada Capital Verde Europea en 2019–, salud –no pierdas de vista la dieta nórdica– y visión de futuro.

7. SUECIA

Suecia desciende un escalón con respecto al World Happiness Report 2021 y se coloca como el séptimo país más feliz del mundo.
Aun así, hay muchas cosas que podríamos aprender de los suecos. Para empezar, la receta de su felicidad: lagom, que consiste en “ser comedidos con cada uno de sus actos, convirtiendo de esta manera la felicidad, en un sentimiento verdadero y sostenible en el tiempo”, dice Linnea Dunne en su libro Lagom, la receta sueca para alcanzar el equilibrio en tu vida.

6. LUXEMBURGO

Pequeño en tamaño, pero grande en belleza y felicidad, Luxemburgo ocupa el sexto lugar del ranking y nos anima a descubrir todos sus secretos.
En su capital homónima, situada en el sur del país, en la confluencia de los ríos Alzette y Pétrusse, nos esperan un casco antiguo repleto de murallas y fortificaciones, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994.

5. PAÍSES BAJOS

Países Bajos revalida su posición del año anterior, siendo el quinto país más feliz del mundo. El país de los tulipanes derrocha felicidad en cada rincón: de los canales de Ámsterdam a la librería más bonita del mundo (en Maastricht) pasando por Giethoorn (el lugar donde no existen los coches) o los acogedores bruin cafés, ¡los Países Bajos siempre son una buena idea!

4. SUIZA

Al igual que Países Bajos, Suiza también conserva su puesto del año anterior, un merecido cuarto lugar que nos recuerda todas las bondades el país helvético: sus chocolates, sus quesos, sus encantadores pueblos, su cultura… ¡Suiza, espéranos!

3. ISLANDIA

Islandia baja una posición, pero sigue manteniéndose en el podio de la felicidad en un admirable tercer puesto el quinto país más democrático del mundo (según el Índice de Democracia de The Economist) y el más seguro (lidera el ranking publicado por el Global Peace Index 2021).
Tenemos millones de razones para visitar la conocida como tierra de hielo y fuego, solo tienes que elegir la tuya: sus impresionantes cascadas, sus aguas termales y piscinas naturales, el famoso Círculo de Oro (repleto de maravillas naturales) o los alucinantes fiordos del noreste

2. DINAMARCA

Que su capital, Copenhague, sea conocida como Copenhappy es la explicación más clara y rápida para entender por qué Dinamarca es el segundo país más feliz del mundo.
El país nórdico es un cóctel de bienestar, de naturaleza y bajada de revoluciones. Aquí, palabras como hygge o lykke
¿Quieres incorporar estos conceptos en tu vida? Estos dos libros de Meik Wiking, director del Instituto Internacional de Estudios sobre la Felicidad, te ayudarán a conseguirlo: Hygge, la felicidad en las pequeñas cosas y Lykke, en busca de la gente más feliz del mundo.
Están a la orden del día y aportan altas dosis de felicidad a los daneses.

1. FINLANDIA
Por quinto año consecutivo, Finlandia se alza con el primer puesto en el Informe Mundial de la felicidad de Naciones Unidas.
¿La receta de la felicidad finlandesa? Combatir el estrés con baños de bosque, dormir en iglús de cristal bajo la aurora boreal, empaparse de arquitectura y diseño, visitar una vez al año (o más) la casa de Papá Noel, incluir la sauna en tus rutinas diarias y, en definitiva, practicar el ‘sisu’ (echarle agallas a la vida).

https://www.traveler.es/galerias/paises-mas-felices-del-mundo-world-happiness-report-2022


3.-
Riqueza, libertad y honestidad: los países más y menos felices del mundo en 2021
La felicidad de los residentes en cada país no solo depende de la seguridad financiera y la salud de sus habitantes. Otros factores menos tangibles como la percepción de la corrupción y la libertad para tomar decisiones también son determinantes en la satisfacción de las personas.
América del Norte
País más feliz: Canadá (7.1 puntos)
Según el Informe mundial sobre la felicidad 2021, un estudio que pondera varios factores clave en el desempeño social de cada país, Canadá es el país más feliz de América del Norte. Su clasificación general ha caído a lo largo de los años: en 2019 ocupó el noveno lugar a nivel mundial, el undécimo lugar en 2020 y el decimocuarto lugar en el informe de este año. Crédito: Gabriel Shakour/Getty Images/iStockphoto


País menos feliz: México (6.3 puntos)
La investigación se enfoca en el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de cada país y la esperanza de vida. Sin embargo, también considera factores menos tangibles que obtuvieron en base a una encuesta. Entre ellos está la satisfacción social, la generosidad de los habitantes y la percepción de la corrupción gubernamental y empresarial. Cada país fue calificado en base a una escala máxima de 10 puntos.
Estados Unidos tiene 7.0 puntos en la escala de felicidad global.

América Central y el Caribe
País más feliz: Costa Rica (7.1 puntos)
Junto a Canadá, Costa Rica comparte el primer lugar en felicidad de la región de América del Norte, América Central y el Caribe. Guatemala registra 6.4 puntos, Nicaragua 6.0 puntos, El Salvador 6.1 puntos, Honduras 5.9 puntos y Panamá 6.3 puntos.
La clasificación general de la región de América del norte, América Central y el Caribe en el Informe mundial sobre la felicidad es de 6.1 puntos.

País menos feliz: Haití (3.6 puntos).
Según la investigación, la débil economía e inestabilidad política de Haití se agravaron por la pandemia y han retrocedido los esfuerzos para reducir la pobreza. El crecimiento del PIB anual de Haití es de solo 1.3% en 20 años.


América del Sur
País más feliz: Uruguay (7.1 puntos).
Es el país con la clase media más grande en todo el continente (60% de su población) y tiene una minúscula tasa de pobreza extrema (0.1%). La nación también ha logrado un acceso equitativo a los servicios básicos, desde la educación hasta la electricidad.
La clasificación general de América del sur en el estudio es de 5.9 puntos.

País menos feliz: Venezuela (4.9 puntos).
Según la investigación, Venezuela se ha visto gravemente afectada por calamidades sociopolíticas que desencadenaron un éxodo importante de ciudadanos. Al igual que Ecuador (5.8 puntos), la caída de los precios del petróleo también ha impactado en la economía.
Colombia tiene 6.0 puntos en el Informe mundial sobre la felicidad 2021 y según el estudio es el país que más ha mejorado en la región. Redujo a la mitad su tasa de pobreza en la última década. Brasil registró 6.3 puntos, Chile 6.2 puntos, Perú 5.8 puntos, Argentina 5.9 puntos, Bolivia 5.7 y Paraguay 5.7 puntos.

Europa
País más feliz: Finlandia (7.8 puntos)
Finlandia es el país más feliz del mundo según el Informe mundial sobre la felicidad. En el ranking de este año influyó el nivel de confianza de los ciudadanos en el manejo de la pandemia de covid-19 en cada país.


País menos feliz: Ucrania (4.9 puntos)
En este país los conflictos internos causan estrés en su política, seguridad y economía. Según el estudio, la corrupción gubernamental sigue siendo un gran problema público.
La clasificación general de Europa en el Informe mundial sobre la felicidad 2021 es de 6.4 puntos. Entre los más felices se encuentran Noruega y Suecia (7.4 puntos) y entre los más infelices están Bielorusia (5.5 puntos) y Grecia (5.7 puntos)

Medio Oriente
País más feliz: Israel (7.2 puntos).
Según el estudio, Arabia Saudita (6.5 puntos) es el país que más ha mejorado en la región. Continúa reduciendo su dependencia del petróleo, diversificando su economía y reforzando sus servicios públicos. También ha logrado algunos avances hacia la igualdad de género.

País menos feliz: Afganistán (2.5 puntos).
Este es el país más infeliz del planeta según el Informe mundial sobre la felicidad 2021. Aunque ha experimentado mejoras en el acceso a los servicios básicos y en su economía, persisten los desafíos por los conflictos internos y la violencia.

Asia y Oceanía
País más feliz: Nueva Zelanda (7.2 puntos).
Tanto Nueva Zelanda como Taiwán (6.6 puntos) tuvieron una respuesta exitosa a la pandemia y su recuperación los impulsó en este ranking. Nueva Zelanda fue el único país no europeo que se ubicó entre los 10 primeros en el Informe mundial sobre la felicidad 2021.
País menos feliz: India (3.8 puntos).
Aunque India es el país más infeliz de la región fue el que mostró la mayor mejoría en general, gracias al aumento en el acceso a los servicios básicos. Sin embargo, la pandemia provocó una fuerte contracción económica en el primer trimestre de 2021

Africa
País más feliz: Islas Mauricio (6.0 puntos).
En julio de 2020 esta nación se convirtió en el segundo país con más altos ingresos de África, esto lo ayudó a consolidar su estatus como el más feliz de la región.
País menos feliz: Zimbabwe (3.1 puntos)
En los últimos meses esta nación ha pasado desastres naturales y desastres financieros. Experimentó una hiperinflación a mediados de 2020, acompañado de un aumento desproporcionado en el precio de los alimentos.
Benin, una nación que depende de la agricultura, lucha con una alta pobreza. Cerca del 40% de su población vive con menos de 1.9 dólares al día.
La clasificación general de África en el estudio es de 5.5 puntos.
https://www.univision.com/noticias/mundo/paises-mas-menos-felices-del-mundo-2021-fotos


4.-
Los países más felices del mundo para 2022
18 marzo, 2022

La devastadora pérdida de vidas y la creciente incertidumbre tienen al mundo muy nervioso, pero hay buenas noticias para la humanidad: la benevolencia está aumentando a nivel mundial.
Ese es uno de los hallazgos clave del Informe Mundial de la Felicidad, una publicación de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que se basa en datos de encuestas globales de personas en alrededor de 150 países.
Con motivo de su décimo aniversario, el informe analiza la felicidad en todo el mundo: las naciones más felices, las que se encuentran en la parte inferior de la escala de felicidad y todo lo demás, además de los factores que tienden a conducir a una mayor felicidad.
Y con dos años de datos sobre la pandemia de covid-19 en los libros, el informe ha descubierto algo inesperado.
"La gran sorpresa fue que a nivel mundial, de manera descoordinada, ha habido aumentos muy grandes en las tres formas de benevolencia sobre las que se pregunta en la Encuesta mundial de Gallup", dijo a CNN Travel John Helliwell, uno de los tres editores fundadores del informe.
La donación a la caridad, ayudar a un extraño y el voluntariado están en aumento, "especialmente la ayuda a los extraños en 2021, en relación con antes de la pandemia o 2020, en una cantidad muy grande en todas las regiones del mundo", dijo Helliwell, quien es profesor emérito de la Escuela de Economía de Vancouver, Universidad de Columbia Británica.
Y la benevolencia es sin duda lo más importante a medida que el mundo responde a la invasión rusa de Ucrania. Pero antes de entrar en cómo ese conflicto cada vez más global puede afectar la felicidad, echemos un vistazo a los países donde el sentimiento fue abundante en 2021.


La nación más feliz del mundo es nórdica
Por quinto año consecutivo, Finlandia es el país más feliz del mundo, según las clasificaciones del Informe Mundial de Felicidad, que se basan en gran medida en las evaluaciones de vida de la Encuesta Mundial de Gallup.
El país nórdico y sus vecinos Dinamarca, Noruega, Suecia e Islandia obtienen muy buenos puntajes en las medidas que utiliza el informe para explicar sus hallazgos: esperanza de vida saludable, PIB per cápita, apoyo social en tiempos de problemas, poca corrupción y alta confianza social, generosidad en una comunidad donde las personas se cuidan entre sí y libertad para tomar decisiones clave en la vida.
Dinamarca ocupa el segundo lugar en la clasificación de este año, seguida de Islandia en el tercer sitio. Suecia y Noruega ocupan el séptimo y octavo lugar, respectivamente.
Suiza, los Países Bajos y Luxemburgo ocupan los lugares del 4 al 6, con Israel en el 9 y Nueva Zelandia completando los 10 primeros.
Canadá (15), Estados Unidos (16) y el Reino Unido (17) están entre los primeros 20.


Felicidad en tiempos difíciles
Otro punto positivo en el informe de este año: la preocupación y el estrés disminuyeron en el segundo año de la pandemia. Si bien todavía aumentaron un 4% en 2021 en comparación con antes de la pandemia, la preocupación y el estrés en 2020 aumentaron un 8%.
"Creo que parte de eso es que la gente sabía un poco más a lo que se enfrentaba en el segundo año, incluso si hubo nuevas sorpresas", dijo Helliwell.
Las evaluaciones de vida promedio "se han mantenido notablemente resistentes" durante la pandemia, con influencias negativas y positivas que se compensan entre sí, dice el informe.
"Para los jóvenes, la satisfacción con la vida ha disminuido, mientras que para los mayores de 60 años ha aumentado, con pocos cambios generales", según el informe.
Helliwell reconoce que existe la sensación de que las crisis sacan lo mejor o lo peor de las sociedades.
"Pero, en general, las personas son demasiado pesimistas acerca de la buena voluntad en las sociedades en las que viven, por lo que cuando ocurre el desastre real y ven que otras personas responden positivamente para ayudar a otros, aumenta su opinión tanto de ellos mismos como de sus conciudadanos”, dijo Hellwell.
"Y entonces descubres que tanto la confianza en los demás como las evaluaciones generales de la vida a menudo aumentan en momentos en los que piensas 'estos son malos tiempos', pero lo que sucede es que las personas están trabajando juntas para enfrentarlos".
Esta interacción de lo negativo y lo positivo se aplica en gran medida a la situación en Ucrania, aunque queda por ver cómo se inclinará finalmente la balanza. Trabajar juntos ciertamente compensará, hasta cierto punto, las tragedias que afectan a los ucranianos, dijo Helliwell.
"Su corazón está siendo atacado, por lo que obtendrán un efecto de unión, pero, por supuesto, el daño real es terrible".
Los efectos que tendrá la guerra sobre la felicidad general en Rusia son especialmente turbios porque la censura del gobierno distorsiona la información que sustenta las evaluaciones de la vida, dijo.
Las encuestas en las que se basaron las clasificaciones de felicidad de este año se realizaron mucho antes de la invasión. Ucrania y Rusia se ubican en la mitad inferior de la clasificación mundial de felicidad en el informe de 2022, con Ucrania en el puesto 98 y Rusia en el puesto 80.
En el puesto 146, Afganistán se encuentra en la parte inferior de la clasificación en el informe de 2022, "un claro recordatorio del daño material e inmaterial que la guerra causa a sus muchas víctimas", dijo Jan-Emmanuel De Neve, otro editor del informe, en un comunicado de prensa.
La guerra actual en Ucrania significa que la felicidad en otras partes del mundo también podría tambalearse.
"Es concebible que algunas personas que ven lo que la guerra puede hacer, de cerca en sus pantallas de televisión todos los días, a las vidas de las personas que no tienen nada que ver con la guerra y que no quieren tener nada que ver con la guerra, puede hacerlos sentir afortunados de no estar allí o sentir empatía hasta el punto de sentir dolor por las personas que están allí", dijo Helliwell.
"Y ambas son emociones reales y comprensibles, pero están jugando en lados opuestos de la balanza".
Con suerte, el aumento en la benevolencia, en todas sus formas, se prolongará hasta 2022 y más allá.

Los países más felices del mundo, edición 2022
1. Finlandia
2. Dinamarca
3. Islandia
4. Suiza
5. Países Bajos
6. Luxemburgo
7. Suecia
8. Noruega
9. Israel
10. Nueva Zelandia
11. Austria
12. Australia
13. Irlanda
14. Alemania
15. Canadá
16. Estados Unidos
17. Reino Unido
18. Chequia (República Checa)
19. Bélgica
20. Francia

https://cnnespanol.cnn.com/2022/03/18/paises-mas-felices-del-mundo-2022-trax/


5.-
Menos feliz que antes: Argentina sigue cayendo en el ranking de países más felices del mundo
El estudio mundial titulado World Happiness Report otorgó resultados que ubican a nuestro país en puestos cada vez menores. Finlandia obtuvo el mejor desempeño por quinto año consecutivo.
26/03/2022
"Los tres avances más importantes fueron los de Serbia, Bulgaria y Rumania. Los retrocesos más fuertes se dieron en Líbano, Venezuela y Afganistán", según el "World Happiness Report", estudio financiado por la ONU que se realiza hace diez años.
EN QUÉ SE BASA EL ESTUDIO
El informe se basa en sondeos que preguntan a las personas por su sensación de felicidad y cruzan estas informaciones con datos del PIB, de los niveles de libertad individual o de la corrupción, entre otros.
"La lección que se saca del informe, en estos diez años, es que la generosidad entre las personas y la honestidad de los gobiernos son cruciales para el bienestar", según Jeffrey Sachs, uno de sus coautores, según reportó la agencia AFP.
EL CASO DE ARGENTINA Y LOS PAÍSES DE LATINOAMÉRICA
La tabulación hecha por los investigadores ubica a nuestro país en el puesto 57 con un puntaje de 5,97. El país sigue su tendencia bajista ya que en 2020 rankeaba en el puesto 47 y en el promedio de 2017-2019 el lugar número 45.
Otros países que ubicaron con un puntaje similar fueron Japón (54°), Honduras (55°), Portugal (56°), Grecia (58°), Corea del Sur (59°) y Filipinas (60°).
Entre los países latinoamericanos, se destacan Costa Rica (23º), Uruguay (30º), Brasil (38º), Chile (44º), México (46º) y Argentina (57º). Venezuela (108) es el país latinoamericano peor situado, incluso por debajo de Irak.

https://www.cronista.com/informacion-gral/cada-vez-peor-argentina-sigue-cayendo-en-el-ranking-de-paises-mas-felices-del-mundo/


6.-
Chile asoma entre los países "menos felices", según encuesta de Felicidad Mundial 2022
El 53% de los chilenos se declara como una persona Muy feliz o Bastante feliz, según la encuesta "Felicidad Mundial 2022", desarrollada por Ipsos. Y un 46% se considera “No muy feliz” o “Nada feliz”.
Si usted ve a sus familiares o cercanos con cara de pocos amigos, la encuesta Ipsos de “Felicidad Mundial 2022” puede entregar algunas de las razones para tal actitud. El sondeo, que se realizó a más de 20.500 personas en 30 países, quiso medir el nivel de felicidad de los ciudadanos y conocer cuáles son consideradas las fuentes que entregan mayor satisfacción.
Según la encuesta, un 53% de los chilenos se declara como una persona Muy feliz o Bastante feliz, estando 14 puntos por debajo del promedio mundial (67%) y ubicándose como el cuarto país con el porcentaje más bajo en este ámbito solo superando a Hungría (51%), Argentina (48%) y Turquía (42%).
A nivel global, el 90% de la gente explica su nivel de felicidad en base a la salud física, el 89% la relaciona con la salud mental, 89% con las condiciones de vida (agua o comida) y el 88% con la seguridad personal.
En el caso de Chile, el factor que más influye en la felicidad de las personas es la salud mental, seguido por la salud física y en tercer lugar el “sentir que la vida tiene sentido”. Otros aspectos como tener hijos y la relación con la pareja aparecen bastante más atrás, como las prioridades número 7 y 11 respectivamente, a diferencia de la tendencia global.
“Producto de la crisis de salud nos sentimos en un peligro que no habíamos experimentado previamente y ahora estamos observando las consecuencias de la pandemia. Por tanto, la salud tanto física como mental han sido resignificadas por las personas, entregándoles un mayor valor. Además, en esta experiencia fuimos interpelados respecto del sentido de nuestras acciones y nuestras vidas. Pero los resultados indican también que este momento es más bien individualista que colectivo, primando el interés en el bienestar propio o de la familia por sobre el de la comunidad”, detalló Alejandra Ojeda, Gerente de Estudios Públicos de Ipsos Chile.

¿Y los que no son felices?
Según la misma encuesta Ipsos, el 46% de chilenos se considera “No muy feliz” o “Nada feliz”, cifra que supera en 13 puntos al promedio mundial de infelicidad (36%). Lo positivo es que el nivel de felicidad en el país sube luego de un año de una brusca caída: en 2020 solo el 35% de las personas se definieron como felices, mientras que a fines de 2021 aumentó a 53%, similar a al 2019 (50%).
“El mundo entero ha estado remecido por la crisis de salud producto del Covid, lo que implicó, en muchos países, un fuerte retroceso de la felicidad. En el caso de Chile ese retroceso fue de 15 puntos. Pero estamos en presencia de una recuperación del indicador con la recuperación del uso del espacio público, los re encuentros presenciales con familia y amistades y el retorno a las actividades cotidianas”, agregó Ojeda.

https://redgol.cl/tendencias/Chile-asoma-entre-los-paises-menos-felices-segun-encuesta-de-Felicidad-Mundial-2022-20220420-0029.html


7.-
¿Somos felices? Chile subió un puesto en informe que mide la felicidad global
¿Qué cosas son las que te hacen feliz? Quizás en tu espacio más personal ya lo tienes claro, pero a nivel país: ¿Crees que somos felices?.
Esa es la pregunta que desde hace 10 años intenta responder el World Happiness Report o “Informe sobre la Felicidad Mundial” en el que Chile se encuentra mejor ubicado que el año pasado.
Según el estudio hecho por la Organización de Naciones Unidas, Chile pasó de estar en el lugar 43 en 2021 a quedarse en el 42 en 2022, ubicándose lejos del primer país latinoamericano que está en el ranking: Costa Rica, que se ubicó en el puesto 16.
Entre los factores que tienen en cuenta para obtener resultados están no sólo la sensación individual de felicidad; también contempla la medición de libertad individual, niveles de corrupción y datos del PIB, entre otros.
¿Qué pasa en el resto del mundo?
De acuerdo a esta investigación el país más feliz del mundo es uno que ostenta este título desde hace cinco años: Finlandia, que con un puntaje de 7,82 por sobre 10 superó a Dinamarca, Suiza, Islandia y Países Bajos, que le siguen en la lista. Y el peor ubicado es Afganistán.
A nivel latinoamericano, antes de Chile aparecen siguieron Guatemala en el puesto 30, Uruguay en el 31, Brasil en el 34, México 35, Jamaica 36 y Panamá 40.
Uno de los autores del estudio, Jeffrey Sachs, aseguró que “la lección que se saca del informe, en estos diez años, es que la generosidad entre las personas y la honestidad de los gobiernos son cruciales para el bienestar”.
De todos modos, desde el estudio aseguran que “ha habido, en promedio, una tendencia ascendente moderada a largo plazo en el estrés, la preocupación y la tristeza en la mayoría de los países y una ligera disminución a largo plazo en el disfrute de la vida”.
¿Qué cambios surgieron con la pandemia?
Entre las conclusiones a gran escala que comparte el informe, se encuentran que la percepción de la felicidad es diferentes según cada generación. En el caso de “los jóvenes, la satisfacción con la vida ha disminuido, mientras que para los mayores de 60 años ha aumentado, con pocos cambios en general. La preocupación y el estrés han aumentado: un 8 % en 2020 y un 4 % en 2021 en comparación con los niveles previos a la pandemia”.
Pero si hay algo bueno que destaca el documento, es el aumento de la benevolencia y la preocupación de la población por causas benéficas:
“En todas las regiones del mundo, ha habido grandes aumentos en la proporción de personas que donan dinero a organizaciones benéficas, ayudan a extraños y realizan trabajo voluntario en todas las regiones del mundo. En conjunto, el promedio mundial de estas tres medidas aumentó una cuarta parte en 2021, en comparación con antes de la pandemia”.
¿Crees que somos más felices que hace unos años?.

https://www.romantica.cl/noticias/2022/03/18/felicidad-chile-informe-onu.html


8.-
Colombia se raja en el listado de países más felices del mundo en 2022

La felicidad es una meta de vida que muchos buscan en su día a día.
Ser feliz puede tratarse de un tema de actitud, perseverancia o decisión propia. De acuerdo con el Informe Mundial de la Felicidad, que forma parte de la red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, 2022 se ha visto marcado por cambios que repercuten en la sociedad.
Factores como la felicidad en los seres humanos es una variable que pudo verse afectada durante los últimos años debido a la cantidad de incertidumbres que el coronavirus ha dejado a su paso por todo el mundo. De allí que el citado informe, que tiene en cuenta a más de 140 países, comparta la lista de cuáles son las naciones más felices durante este año.

Usualmente existe el imaginario de que países latinos, como Colombia, suelen ser muy alegres. No obstante, en esta ocasión el informe de la ONU sobre la felicidad dejó a todos los territorios del continente por fuera del top 10 y su ubicación es un poco baja. Con el objetivo de conmemorar el décimo aniversario de la lista, el grupo de analistas trató de determinar las naciones más felices de todo el globo terráqueo, pero también explicó algunas variables que inciden en el dictamen. Para nadie es un secreto que los últimos dos años han impactado las emociones de todas las personas, problemas sociales, de salud pública, entre otros, llegan a cada rincón y permean de forma colectiva e individual.
Para John F. Helliwell, uno de los tres fundadores del informe, “la gran sorpresa fue que a nivel mundial, de manera descoordinada, ha habido aumentos muy grandes en las tres formas de benevolencia sobre las que se pregunta en la encuesta mundial de Gallup”, publicó CNN.
Dichas formas de benevolencia son la donación a la caridad, ayudar a un extraño y el voluntariado. “Especialmente la ayuda a los extraños en 2021, en relación con antes de la pandemia o 2020, en una cantidad muy grande en todas las regiones del mundo”, comentó Helliwell, docente de la Escuela de Economía de Vancouver.
Desde luego, respecto a la esperanza y ayuda, una de las noticias que tiene en vilo al mundo es el conflicto entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, las encuestas efectuadas se realizaron antes de los ataques.
 
En algunos países la felicidad es el motor, el plus diferenciador de sus habitantes, aunque los tiempos sean difíciles. El informe de este año dio a conocer que desde 2020, hasta la fecha, los niveles de preocupación y estrés de las personas están disminuyendo.
En ese sentido, los análisis del promedio de vida “se han mantenido notablemente resistentes” durante la pandemia, con influencias negativas y positivas que se compensan entre sí, consigna el informe.
“Para los jóvenes, la satisfacción con la vida ha disminuido, mientras que para los mayores de 60 años ha aumentado, con pocos cambios generales”, comparte el análisis mundial.
Aún así, pese a las mejoras, parece ser que no a todas las naciones les está yendo muy bien, por lo que en el nuevo informe de la felicidad Colombia se rajó. Antes de todo, el país menos feliz, en el puesto 146, es Afganistán y cerca a esta nación se encuentra Lebanon, país del medio oriente, y Zimbabwe en África.
Contrariamente, Finlandia ocupa el primer puesto, el país de Europa supo sobrellevar los efectos provocados por la pandemia.

¿Dónde quedaron Colombia y otros países latinoamericanos?

La cultura latina se ha caracterizado por ser muy alegre, espontánea y única. En 2020 Colombia era el octavo país más feliz de Latinoamérica, pero esta vez perdió ese puesto y no ingresó ni a los primeros 50 países más felices del mundo.

Por debajo de varios países de Latinoamérica, Colombia figura en el puesto 66 de la lista mundial. Un descenso enorme, ya que la concepción de felicidad en el país cafetero era alta.
Listado de los primeras naciones más felices del mundo y Latinoamérica:
1. Finlandia
2. Dinamarca
3. Irlanda
4. Suiza
5. Países Bajos
6. Luxemburgo
7. Suecia
8. Noruega
9. Israel
10. Nueva Zelanda
23. Costa Rica
30. Uruguay
37. Panamá
38. Brasil
39. Guatemala
44. Chile
45. Nicaragua
46. México
49. El Salvador
55. Honduras
57. Argentina
66. Colombia
69. República Dominicana
71. Bolivia
73. Paraguay
74. Perú
76 Ecuador
108. Venezuela
Para los analistas, las emociones positivas son más del doble de frecuentes que las emociones negativas. No obstante, en esta oportunidad, a Colombia la felicidad le hizo una mala jugada.
Bajo su nombre están Dinamarca, Irlanda, Suiza, Países Bajos, Luxemburgo, Suecia, Noruega, Israel, Nueva Zelanda; lo que los convierte en los diez países más alegres del mundo.

https://www.semana.com/mundo/articulo/colombia-se-raja-en-el-listado-de-paises-mas-felices-del-mundo-en-2022/202223/

9.-

Por qué Finlandia es el país más feliz del mundo
La República de Finlandia es uno de los 27 estados soberanos que forman la Unión Europea. Está situado en el noreste de Europa y tiene fronteras al oeste con Suecia, al este con Rusia y al norte con Noruega. Por el oeste y el sur, está rodeada por el mar Báltico, que la separa de Suecia y Estonia, cruzando los golfos de Botnia y Finlandia.
Los finlandeses han sido conocidos desde hace décadas por tener uno de los mejores estilos de vida, lo que los llevó a ser elegidos como el país más feliz del mundo cuatro años consecutivos: 2018, 2019, 2020 y este 2021 (y 2922) lo lograron otra vez, liderando el ranking del World Happiness Report, publicado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, una iniciativa global de las Naciones Unidas, siendo la primera vez que un país consigue semejante hazaña.
“La felicidad finlandesa no es superficial y visible de manera inmediata. Está profundamente arraigada en nuestro ser. La felicidad sostenible es nuestro superpoder y significa que tendemos a asumir la vida tal y como se nos presenta, un rasgo que nos está ayudando a superar estos tiempos difíciles. Apreciamos las pequeñas cosas de nuestra vida cotidiana, como sentarnos tranquilamente en un banco y contemplar un lago después de una relajante sesión de sauna o tomar un baño matutino en el mar antes de comenzar la jornada laboral”, explicó Heli Jimenez, director senior de Marketing Internacional en Business Finland.
¿Cuál es el secreto?
La felicidad finlandesa puede atribuirse a varios factores. Uno de ellos, y el más popular entre los habitantes de ese país, es la conexión con la naturaleza y sus actividades al aire libre, ya que tienen la suerte de que más del 90% de su territorio está cubierto de bosques o reservas de agua.
Visit Finland compartió con el resto del mundo unos sencillos consejos sobre cómo llevar una vida más plena y potenciar al máximo las hormonas de la felicidad en nuestro próximo viaje a Finlandia:
Las serotoninas del sauna
Una de las importantes herencias culturales en Finlandia es el altísimo uso que se hace del invento del sauna, que es esencial dentro de la cultura finlandesa. En ese país, hay alrededor de tres millones de saunas, ubicados tanto en las cabañas junto a los lagos y bosques como en los centros metropolitanos, habiendo al menos uno de uso común en cada edificio nuevo para todos los inquilinos o propietarios puedan disfrutarlo. De hecho, en ese país hay más saunas que autos particulares.
El sauna es una forma de vida finlandesa muy valorada que reúne y conecta a amigos y familiares de todas las generaciones. Además, ha sido declarado recientemente por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, siendo el primer aspecto de la cultura finlandesa que entra en la prestigiosa lista.
Los finlandeses confían en los beneficios que tienen los saunas para la mente y su efecto como estimulante de la felicidad. También es considerado un espacio de meditación y un lugar para desconectar del mundo exterior.
Reconectar con la naturaleza
El 75% del territorio finlandés está cubierto de bosques, por lo que la naturaleza cumple un papel importante en el estilo de vida de sus habitantes. Allí se pueden encontrar 40 parques nacionales y, gracias al Everymans’s Rights (derechos de acceso público), cualquier persona que viva o visite el país tiene libertad para pasear por la naturaleza y disfrutar de las actividades al aire libre, independientemente de quién sea el propietario u ocupe la zona. Durante el verano, Finlandia es ideal para nadar, andar en bicicleta y acampar. Mientras que en invierno, los visitantes pueden probar el esquí.
Buscar alimentos para levantar el ánimo
En verano y otoño, Finlandia es el lugar perfecto para explorar los bosques y las aguas cercanas en busca de alimentos frescos. Esto incluye bayas, setas, hierbas silvestres y verduras. Además, la pesca es una actividad popular durante todo el año..
Recorrer los bosques y los campos en busca de alimentos
Puede parecer una actividad muy simple, pero se ha demostrado que esta exploración puede ser pacífica, gratificante, educativa y divertida. También puede ser terapéutica, ayudando a las personas a disminuir la ansiedad.
Aprovechar los poderes curativos del agua
Finlandia es el país de los 188 mil lagos. Para los turistas activos, no hay mejor manera de explorar la belleza y la serenidad del paisaje finlandés que remando por los lagos en canoa. Asturias, Cataluña o Islas Baleares son algunas de las comunidades que albergan estos espacios naturales de una particular belleza y gran interés turístico. Además, el terapéutico pasatiempo nacional finlandés de sumergirse en agua helada después del sauna o de nadar en el hielo es conocido por revitalizar el cuerpo y recargarlo de energía, lo que aporta una sensación de felicidad y de bienestar general.

https://tn.com.ar/sociedad/2021/04/04/por-que-finlandia-es-el-pais-mas-feliz-del-mundo/


10.-
Día Internacional de la Felicidad


Se celebra: 20 de marzo de 2022

Proclama: ONU
Desde cuando se celebra: 2013

 
El 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad, proclamado la ONU, una fecha simbólica para conmemorar la importancia que tiene la felicidad como parte integral en el desarrollo y bienestar de todos los seres humanos.
Es un día que también celebra la inclusión y que, por lo tanto, exige que todos los gobiernos del mundo lo tengan presente como parte de sus políticas sociales y económicas, para que de esta forma pueda existir una verdadera equidad y bienestar colectivo, que, a la larga, ayude a alcanzar la tan anhelada felicidad que toda la raza humana sueña.
El Reino de Bután como Embajador del Día Internacional de la Felicidad
El origen del Día Internacional de la Felicidad es una bonita historia. Fue el Reino de Bután, un pequeño país del sur de Asia, en la cordillera del Himalaya, el que propuso este día a la ONU.
Resulta que el rey de Bután hace más de 40 años, y cuando solo tenía 16 decidió que la filosofía de su gobierno se basara en la felicidad de sus súbditos. Y para ello inventó el concepto de Felicidad Nacional Bruta (FNB), en vez del Producto Interior Bruto. ¿No es genial?
Pues bien, la FNB es hoy un indicador de nivel de vida que se utiliza internacionalmente como complemento al Producto Interior Bruto.
Se calcula midiendo nueve puntos: el bienestar psicológico, el uso del tiempo, la vitalidad de la comunidad, la cultura, la salud, la educación, la diversidad medioambiental, el nivel de vida y el Gobierno.
¿Qué es el Día Internacional de la Felicidad?
Aunque suene a una utopía, ¡el día de la felicidad sí es posible! Hoy los seres humanos podemos pensar que la felicidad es un derecho universal y no una simple quimera, difícil de alcanzar.
Objetivos de la ONU para alcanzar la felicidad
En el año 2015 la ONU estableció los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible, con los que se pretende atacar algunas de las problemáticas, que en la actualidad atraviesa el planeta entero.
Entre los temas más importantes para abordar, están tres relacionados directamente con lo que puede representar más bienestar y felicidad a todos los habitantes del planeta Tierra y ellos son:

¿Para qué se celebra el día Internacional de la felicidad?
Aunque a través de los años, siempre se han celebrado los días que han sido, hasta cierto punto emblemáticos para los hombres como por ejemplo las luchas contra enfermedades, logros o descubrimientos científicos, derechos humanos, etc, no existía un día para celebrar algo tanto importante como es el derecho a la felicidad.
En este sentido, hoy los seres humanos del mundo ven con beneplácito que el 20 de marzo de cada año pueda celebrarse con júbilo y alegría el Día Internacional de la Felicidad, que fe decretado por la ONU en el año 2012.
Aunque es un solo día, esto permite que organizaciones en todo el mundo, que luchan por los derechos humanos, se movilicen para crear conciencia entre los ciudadanos.
También representa una excelente oportunidad para entregar un mensaje de esperanza y solidaridad a todas aquellas personas que sufren a consecuencia de las guerras, el hambre y la desigualdad.
Por último, representa un toque de atención a todos los líderes mundiales, para que la sociedad actual alcance un mejor nivel de vida, donde la igualdad, el bienestar y la felicidad no solo estén presentes ese día, sino que se convierta en una realidad posible de vivirla en la cotidianidad.
El mundo reclama de un cambio total de conciencia de todos sus habitantes. Con estas decisiones, se están dando los primeros pasos, pero todavía falta mucho camino que recorrer para que los hombres puedan vivir en un mundo pleno de felicidad y que ese sea el legado que se le pueda dejar a las futuras generaciones.
¿Cómo celebrar el Día Internacional de la Felicidad?
Como sabemos, la felicidad es un sentimiento individual, que se manifiesta de distintas formas en cada persona, sin embargo, no deja de ser una fuerte sensación de plenitud, que en un momento determinado abraza a todos los seres humanos por igual.
Para celebrar el Día Internacional de la Felicidad, se pueden llevar a cabo una serie de acciones personales y colectivas que contribuyan para hacer de este día, una fecha muy especial. ¡Así que anímate y celebra este día como un evento único e inolvidable sólo siguiendo unos prácticos consejos!

El Día Internacional de la Felicidad es una fecha que invita a celebrar. Es una oportunidad maravillosa para agradecer, sonreír, soñar y creer que un mejor mañana es posible para todos.
https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-felicidad


11.-
Día Internacional de la Felicidad, 15 trucos para ser felices entre una pandemia y una guerra
30/03/2022
Hoy, 20 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Felicidad. Una jornada que no sólo nos invita, no sólo a reflexionar sobre la importancia de la felicidad sea un bien de derecho universal, sino también a encontrarla en nuestra propia vida. Te proponemos 15 trucos o ideas para buscar en el lugar correcto.
Hablar de felicidad en un día como hoy, el 20 de marzo de 2022, es más necesario que nunca. Una pandemia y una guerra acompañan esta jornada internacional proclamada por la ONU para conmemorar la importancia que tiene la felicidad en el desarrollo y bienestar de los seres humanos. Una idea que inspira el trabajo de muchos intelectuales, líderes y estudioso de la felicidad como el israelita Tal Ben-Shahar o el danés Meik Wiking, por citar algunos.
¿Por qué y cómo celebrarlo el 20 de marzo?
Lo que quizá pocos sepan es que, el Día Internacional de la Felicidad tiene su origen en el Reino de Bután. Hace más de cuarenta años, el rey de este pequeño país asiático lo propuso a las Naciones Unidas. Cuando tenía 16 años, el joven rey de Bután quiso que su gobierno contribuyera a la felicidad de su pueblo y, decisión inventar el concepto de Felicidad Nacional Bruta (FNB), un indicador que hoy se utiliza en todo el mundo como complemento al Producto Interior Bruto (PIB). ¿Cómo se mide el FNB de una sociedad? evaluando aspectos como el bienestar psicológico, el uso del tiempo, la vitalidad de la comunidad, la cultura, la salud, la educación, la diversidad medioambiental, el nivel de vida y el Gobierno. Y, aunque a nivel colectivo hoy en día la felicidad se tambalea más que hace tres años, a nivel individual, siempre es importante alinearnos con ella. Y, como dicen los expertos, es fundamental buscarla en el lugar correcto. Y hay tres ideas básicas que hay que manejar:

15 ideas y trucos para ser más feliz

Elige un lugar en plena naturaleza -un bosque, una pradera, un lago...- y visítalo periódicamente. Pasea, escucha, mira, siente... No te distraigas buscando una buena foto para subir a tu Instagram. Se trata de conectar con el entorno natural activando los cinco sentidos. ¿Sabes que la naturaleza tiene el poder de activar nuestro mundo sensorial en la justa medida? Convierte ese lugar en tu balneario natural.

Su influencia en nuestro bienestar es muy grande. ¿Acaso acostarte en una sábanas limpias no es sublime? ¿O darte una ducha con aroma a rosas? ¿No te sientes genial después de ordenar tu armario o tu bolso? Los niños son muy sensibles al orden y a la limpieza, también los enfermos. Eso nos demuestra que su presencia genera bienestar y calma.

Eso supone ponerse una gafas especiales para detectar la cantidad de cosas que nos hacen dichosos: nuestra familia, una buena comida, que hoy hace sol, estrenar unos zapatos, poder ir al trabajo caminando... Incluso se ha puesto de moda escribir un diario de gratitud. ¡Puede ser una buena idea!

La naturaleza, nuestro entorno natural por excelencia, nos genera siempre bienestar y felicidad. Rodearnos de ella es un gran acierto.
Hacer algo significativo junto a otras personas puede mejorar nuestro estado de ánimo. Existen multitud de iniciativas para ayudar a cuidar a otras personas que viven en soledad, para cuidar y conservar el medioambiente, para acercar la cultura a todos... Participar en este tipo de iniciativas altruistas engrandece nuestro espíritu y nuestra felicidad.

Pasar tiempo con ellos es una de las principales fuentes de felicidad. Ya lo dijo Aristóteles. Sentirnos apreciados, comprendidos y acompañados es un regalo. Eso sí, recuerda que la verdadera amistad es la real. Como dice Tal Ben-Shahar, cien amigos en las redes sociales nunca podrán sustituir a un amigo en la vida real.

El ejercicio físico es un gran activador de nuestro bienestar. Desde caminar hasta practicar algún deporte y, además, abandonar la vida sedentaria. Nos pasamos más de 8 horas frente a los ordenadores, sin movernos prácticamente. Intenta organizarte para que no te ocurra. Busca tener una vida activa, al menos cada hora: pasea, haz unas flexiones... ¡Muévete! Cuando lo haces, activas tus endorfinas y ellas hacen que te sientas mejor.

Mimarte y cuidar tu cuerpo y tu mente es clave para sentirte feliz. Si no eres amable contigo mismo estás renunciando a uno de los pilares de la verdadera felicidad.
Es la dinámica de la persecución de algo sencillo y lograrlo. Por ejemplo: hacer una nueva receta y disfrutarla después, salir a buscar setas y volver con cesto repleto, alcanzar un objetivo en tu deporte favorito... Alcanzar pequeños logros activan nuestra felicidad.

Sentir que nuestra casa es nuestro refugio es algo vital en nuestro bienestar. Enciende velas (consejo hygge), busca tejidos cómodos y cálidos, colores que te inspiren... Tu casa no debe ser una imagen de las tendencias, sino una imagen de ti misma, de tus gustos, tus prioridades, y un lugar donde disfrutar de las personas que más quieres: tu familia.

La sonrisa tiene súper poderes y no siempre somos conscientes de ello. Según las últimos avances en neurobiología, sonreír, activa la felicidad a nivel cerebral. De alguna manera, tu cuerpo indica a tu mente que estás feliz. Tu cerebro responde activando esa emoción. Además, cuando sonríes, irradias esa energía las personas que te rodean ya que nuestro cerebro tiende a contagiarse de los cerebros de las personas con las que nos relacionamos. Sí, sonreír es un arma muy poderosa

Los pequeños detalles, como la luz de las velas, nos aportan un dulce bienestar. Alíate con ellos.
Si hay algo que influye positivamente en nuestro bienestar psicológico y felicidad, es la amabilidad hacia nosotros mismo. Hacia nuestro cuerpo y hacia nuestra mente. Esa amabilidad significa abandonar la tendencia a juzgarnos y, por el contrario, sustituirla por la comprensión de lo que nos ocurre y, si es necesario, tratar de mejorarlo. Cuidar de tu cuerpo es aceptarlo como es y mimarlo para que este sano. Cuidar de tu mente es no exigirte tanto, perdonarte y creer en ti. Prueba a recordar esta idea mientras te duchas cada día y conviértelo en un pequeño hábito.

Cuando trabajamos así, facilitándonos la dedicación al cien por cien en algo, nuestro nivel de satisfacción laboral aumenta y también nuestra productividad. Una buena idea es buscar un tiempo cada día para disfrutar de esta manera de trabajar, sin coger llamadas, sin reuniones, sólo tu trabajo y tú.

El contacto con la tierra y con las plantas ha demostrado ser un potentísimo ansiolítico para nuestra vida diaria. Ver crecer tus plantas, cuidar de ellas y trabajar con tus propias manos son todas actividades que potencian nuestro bienestar y nuestra concentración.

Gozar de tiempo para ti, sin distracciones, es una gran fuente de felicidad porque favorece la concentración, la productividad y el bienestar.
Todos los esfuerzo que hagas en este sentido van a contribuir a tu felicidad. El descanso de nuestro cuerpo y de nuestra mente es incluso más importante que la alimentación. Acuéstate todos los días cuando tengas sueño y si te cuesta dormir, practica algunos de los trucos que te recomendamos: realizar respiraciones abdominales, concentrarte en un paisaje relajante...

Nuestro cerebro es capaz de reproducir las mismas sensaciones corporales y mentales que experimentaste en ese momento feliz. De ahí que sea muy útil rodearte de objetos que te traen recuerdos felices como fotografías, recuerdos de viajes, etc... Dales un lugar en tu casa y vuelve a ellos cuando necesites activar tu bienestar.

Todo lo que hacemos de manera compulsiva nos desequilibra emocionalmente y nos hace sentir ansiosos. Utiliza tu móvil y consume lo que necesitas pero evita hacerlo de forma desordenada. En su lugar, convierte esos momentos en especiales porque no son una rutina las 24 horas del día. Aprende a desligarte de ellos para desactivar la ansiedad.
https://www.telva.com/bienestar/psicologia/2022/03/20/6231c16a02136eca518b45f2.html



Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
Mayo de 2022
Portal MUNDO MEJOR: http://www.mundomejorchile.com/
Correo electrónico: isp2002@vtr.net