632

2 de abril

Día Mundial del Autismo

 

Proemio

Campaña 2022
Un Viaje Feliz por la Vida
Bajo el lema «Un feliz viaje por la vida» queremos hacer comprender a la ciudadanía el derecho de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias a vivir una vida feliz.
Para garantizar su calidad de vida, las personas con TEA, especialmente aquellas con más necesidades de apoyo, necesitan acceder a una serie de servicios individualizados, específicos y especializados que deben ir adaptándose en función de la etapa del desarrollo en la que se encuentren, así como de las experiencias que hayan ido adquiriendo a lo largo de su vida.
Además, debemos tener en cuenta que el TEA no impacta solo en quien lo presenta, sino también en su familia. Siendo la familia la fuente de apoyo principal para las personas con autismo, es indispensable también atender sus necesidades, contribuyendo así a garantizar su bienestar emocional y su calidad de vida.
¿Cómo promover la calidad de vida de las personas con TEA?
Son muchos los ámbitos en los que es necesario seguir incidiendo para promover la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias. Esto es fundamental para que puedan vivir una vida feliz y participar activamente en la sociedad en igualdad de oportunidades y como miembros de pleno derecho.
Desde el movimiento asociativo del autismo en España, este 2022 ponemos el foco fundamentalmente en los siguientes ámbitos:
La primera puerta hacia la mejora de su calidad de vida.
Testimonios en primera persona.
¿Qué es para ti la felicidad?

Comparte qué es para ti «Un feliz viaje por la vida», incidiendo en los apoyos y servicios específicos que necesitas para tener una vida feliz y en qué puede hacer la ciudadanía para contribuir a mejorar tu calidad de vida.
Comparte tus testimonios, deseos y demandas en las redes sociales con los hashtags #DíaMundialAutismo #HazFeliz.
¿Eres una persona solidaria? ¡Apoya nuestra campaña!
¡Descarga y comparte los materiales!
Visita la sección Materiales para descargar los recursos y plantillas disponibles.
¡Difunde!
¡Es muy fácil!
Muestra tu solidaridad con las personas con autismo y sus familias para conseguir entre todos que puedan tener «un feliz viaje por la vida».
Comparte en redes sociales y por Whatsapp las imágenes y materiales de campaña con los hashtags
#DíaMundialAutismo #HazFeliz

https://diamundialautismo.com/campana-2022/ 

 

Desarrollo
  El trastorno del espectro autista (TEA) es una afección neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Afecta cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende.
 

1:
Información básica sobre el trastorno del espectro autista
Los trastornos del espectro autista (TEA) son una discapacidad del desarrollo que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos. A menudo, no hay indicios en el aspecto de las personas con TEA que los diferencien de otras personas, pero es posible que quienes tienen un TEA se comuniquen, interactúen, se comporten y aprendan de maneras distintas a otras personas. Las destrezas de aprendizaje, pensamiento y resolución de problemas de las personas con TEA pueden variar; hay desde personas con muy altos niveles de capacidad (dotadas, o gifted en inglés) y personas que tienen muchas dificultades. Algunas necesitan mucha ayuda en la vida diaria, mientras que otras necesitan menos.
Actualmente, el diagnóstico de TEA incluye muchas afecciones que solían diagnosticarse por separado e incluyen el trastorno autista, el trastorno generalizado del desarrollo no especificado de otra manera (PDD-NOS, por sus siglas en inglés) y el síndrome de Asperger. Hoy en día, a todas estas afecciones se las denomina trastornos del espectro autista.
Signos y síntomas
Las personas con un TEA a menudo tienen problemas con las destrezas sociales, emocionales y de comunicación. Es posible que repitan determinados comportamientos o que no quieran cambios en sus actividades diarias. Muchas personas con TEA también tienen distintas maneras de aprender, prestar atención o reaccionar ante las cosas. Algunos de los signos comienzan durante la niñez temprana y, por lo general, duran toda la vida.
Los niños o adultos con TEA podrían presentar las siguientes características:
Diagnóstico
El diagnóstico de los TEA pueden ser difíciles de hacer debido a que no existen pruebas médicas, como un análisis de sangre, para diagnosticarlos. Para llegar a un diagnóstico, los médicos observan el comportamiento y el desarrollo del niño.
A veces, los TEA pueden detectarse a los 18 meses de edad o incluso antes. A los 2 años de edad, el diagnóstico realizado por un profesional con experiencia puede considerarse muy confiable. Sin embargo, muchos niños no reciben un diagnóstico final hasta que son mucho más grandes. Este retraso significa que hay niños con TEA que podrían no obtener la ayuda temprana que necesitan.
Tratamiento
Actualmente, no existe una cura para los TEA. Sin embargo, las investigaciones muestran que los servicios de tratamiento de intervención temprana pueden mejorar el desarrollo de estos niños.2, 3 Los servicios de intervención temprana ayudan a los niños desde el nacimiento hasta los 3 años (36 meses) de edad a aprender destrezas importantes. Estos servicios pueden incluir terapia para ayudar al niño a hablar, caminar e interactuar con los demás. Por lo tanto, es importante hablar con el médico de su hijo lo antes posible si piensa que su hijo tiene un TEA u otro problema del desarrollo.
Incluso si a su hijo no se le ha diagnosticado un TEA, podría reunir los requisitos para recibir servicios de tratamiento de intervención tempana. La Ley para la Educación para Personas con Discapacidades (IDEA, por sus siglas en inglés) establece que los niños menores de 3 años (36 meses) de edad que estén en riesgo de tener retrasos del desarrollo podrían reunir los requisitos para recibir servicios. Esos servicios se prestan mediante un sistema de intervención temprana en su estado. A través de ese sistema, puede solicitar una evaluación.
Además, el tratamiento de síntomas particulares, como la terapia del habla para los retrasos en el lenguaje, no requiere que espere hasta recibir un diagnóstico formal de TEA.
Causas y factores de riesgo
No se conocen todas las causas de los TEA. Sin embargo, hemos aprendido que, probablemente, existan muchas causas para múltiples tipos de TEA. Puede haber muchos factores distintos que hagan que un niño tenga más probabilidades de tener un TEA, incluidos factores ambientales, biológicos y genéticos.
¿A quiénes afecta?
Los TEA ocurren en todos los grupos raciales, étnicos y socioeconómicos, pero es 4.5 veces más frecuente en los niños que en las niñas.
Si tiene alguna inquietud
Si piensa que su hijo puede tener un TEA o que puede haber un problema en la forma en que juega, aprende, habla o actúa, comuníquese con el médico de su hijo y coméntele sus inquietudes.
Si usted o el médico siguen teniendo inquietudes, pídale al médico que lo remita a un especialista que pueda evaluar a su hijo en mayor profundidad. Los especialistas que pueden hacer una evaluación en mayor profundidad y llegar a un diagnóstico son los siguientes:
Al mismo tiempo, llame al sistema público de intervención infantil temprana de su estado para solicitar una evaluación gratuita a fin de saber si su hijo reúne los requisitos para recibir servicios de intervención. A veces, a esta evaluación se la llama evaluación “Child Find”. No es necesario que espere a que el médico le dé una remisión o haga un diagnóstico para hacer esta llamada.
El lugar al que debe llamar para obtener una evaluación gratuita del estado depende de la edad de su hijo:
Las investigaciones muestran que los servicios de intervención temprana pueden mejorar considerablemente el desarrollo del niño. A fin de asegurarse de que su hijo alcance su máximo potencial, es muy importante obtener ayuda para los TEA lo más pronto posible.
https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/autism/facts.html
 

 

2:
Autismo (trastornos del espectro autista)
Qué es
Los trastornos del espectro autista (TEA) se encuadran dentro de los trastornos del neurodesarrollo y se caracterizan por las alteraciones relacionadas con la comunicación y la interacción social, así como por presentar intereses fijos y conductas repetitivas.
Hace unos años se diferenciaban distintos tipos de autismo, pero ahora se tiende a considerarlos en su conjunto y distinguirlos en función de su gravedad y de las habilidades a las que afectan. Partiendo de esa base, tal y como explica José Ángel Alda, jefe de Sección de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital Sant Joan de Déu, de Barcelona, "lo que se valora es, sobre todo, si hay discapacidad intelectual porque muchas personas con TEA tienen problemas en este área".
También se evalúa si existen problemas del lenguaje y si hay una afección médica asociada. Alda reconoce, no obstante, que en muchos casos se sigue hablando de síndrome de Asperger para referirse a aquellas personas con TEA "con nivel intelectual alto", pero con rasgos distintivos como una escasa interacción social con los iguales.
Prevalencia
No existen cifras oficiales de prevalencia de los TEA en España, pero se estima que podrían llegar a afectar a 450.000 personas. Hay muchos más niños y hombres que niñas con TEA. Podría deberse a que la enfermedad afecta más al sexo masculino que al femenino, pero cada vez parece más claro que ha habido un alto infradiagnóstico en las mujeres.
Causas
"En la actualidad no es posible determinar una causa única que explique la aparición del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), pero sí la fuerte implicación genética en su origen", según explican desde la Confederación Autismo España. "La gran variabilidad presente en este tipo de trastornos apunta también a la relevancia que puede tener la interacción entre los distintos genes y diferentes factores ambientales en el desarrollo del TEA, pero por el momento, estos elementos no se encuentran claramente identificados, y aún es necesaria mucha investigación al respecto".
Tampoco se sabe con certeza (salvo en casos muy concretos en los que se han identificado los genes responsables) en qué medida ese origen genético es hereditario (transmitido de generación en generación) o accidental (como consecuencia de una lesión genética producida en el momento de la fecundación o durante la gestación).
Síntomas
En los trastornos generalizados del desarrollo, como los TEA, se suele producir una amplia alteración de diversas funciones. De forma muy resumida, se podrían destacar los siguientes síntomas:
Prevención
Debido al desconocimiento de las causas del autismo, en la actualidad es virtualmente imposible prevenir su aparición. No obstante, un diagnóstico precoz, tener conocimiento de la enfermedad y, sobre todo, un entorno familiar comprometido con el problema, contando con la ayuda de los profesionales adecuados, puede contribuir de forma muy significativa al bienestar de las personas con TEA.
Tipos
En consonancia con el manual de diagnóstico de los trastornos mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría, el DSM-5, en la actualidad se tiende a abandonar la clasificación de los TEA en síndrome de Rett, síndrome de Asperger, trastorno desintegrado infantil o síndrome de Heller y trastorno generalizado del desarrollo no especificado.
Esas etiquetas o subgrupos no encajaban con la consideración del autismo como un continuum o espectro, en el que no siempre se pueden separar, por ejemplo, los síntomas sociales de los de comunicación, ya que se superponen.
Diagnóstico
Los TEA pueden ser difíciles de diagnosticar, porque no existen pruebas médicas, como los análisis de sangre, que ayuden a confirmar estos trastornos. Para hacer un diagnóstico, los profesionales evalúan aspectos como la conducta del niño y su desarrollo.
A veces se pueden detectar a los 18 meses o antes. Hacia los dos años de edad, el diagnóstico que haga un especialista se puede considerar bastante fiable. Sin embargo, muchos niños no reciben un diagnóstico definitivo sino hasta que tienen más edad y no son pocos los casos en los que el problema se detecta en la edad adulta. Cuando hay discapacidad intelectual asociada se suele detectar antes el trastorno.
Señales de alarma
Hay una serie de señales de alarma que pueden hacer recomendable una valoración exhaustiva del desarrollo del niño.
Hacia los 12 meses de edad Entre los 12 y los 18 meses de edad Hacia los 24 meses de edad Los expertos de Autismo España resaltan que todo lo anterior es meramente orientativo y que cualquiera de esas señales, considerada de forma aislada, no tiene valor diagnóstico. "También se recomendaría una valoración exhaustiva del desarrollo si a cualquier edad parece que el niño o la niña pierde habilidades que ya había conseguido, como el balbuceo o las primeras palabras", agregan.
Tratamientos
No hay cura para el TEA; acompaña al individuo a lo largo de toda su vida. Las terapias e intervenciones conductuales están diseñadas para minimizar los síntomas específicos y pueden aportar una mejoría sustancial de la calidad de vida.  El plan de tratamiento ideal coordina las terapias e intervenciones que cubren las necesidades específicas de los niños a nivel individual. El tipo de intervención más efectiva es la psicoeducativa, proporcionada por psiquiatras, psicólogos, pedagogos, logopedas...
El tratamiento precoz mejora significativamente los síntomas en muchos casos y es esencial para que los niños desarrollen habilidades sociales y adapten su comportamiento. De hecho, un diagnóstico tardío está relacionado con la aparición de problemas asociados como trastornos de la alimentación, ansiedad o depresión.
Medicamentos
En el tratamiento de los TEA no se utilizan fármacos salvo en casos muy contados y solo para controlar las posibles complicaciones. José Ángel Alda, psiquiatra infanto-juvenil del Hospital Sant Joan de Deu, de Barcelona, pone como ejemplo el antipsicótico risperidona "en niños que presenten problemas de comportamiento más autismo".
En cualquier caso, no existen fármacos que traten de forma específica los TEA.
Otros datos
La actitud de los padres es clave para el bienestar de las personas con TEA. En opinión de Noemí Velamazán, "lo más importante es que los padres (como con cualquier niño) acepten y quieran a sus hijos tal y como son, sin tratar de cambiarles y sin forzarles a hacer cosas que no quieren hacer, como asistir a una fiesta de cumpleaños".
También aconseja "anticipar las cosas que van a ocurrir a lo largo del día, y saber que si ocurre un imprevisto tu hijo se verá afectado, por lo que es importante conocer estrategias que le ayuden a sentirse mejor".
Investigación
El psiquiatra José Ángel Alda confía en que los numerosos proyectos de investigación sobre el autismo que están en marcha en la actualidad fructifiquen próximamente. Uno de los mayores logros puede ser la obtención de marcadores biológicos que permitan el diagnóstico objetivo de los TEA, con el fin de instaurar un tratamiento efectivo incluso antes de que aparezcan los primeros síntomas.

https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/neurologicas/autismo.html

3:
Esto es lo que hay que saber sobre el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
 2 abril, 2022
 
El Zoo de Miami es un lugar amigable para niños con autismo
 
En muchos aspectos, Kevin "Knox" Johnson III es como la mayoría de los niños de 8 años.
Disfruta construyendo pistas para carreras de canicas. Está obsesionado con los chistes de toc-toc. En la escuela, destaca en matemáticas y en el aprendizaje de idiomas. También le gusta cantar en los musicales y sueña con compartir con el mundo los ritmos que hace en GarageBand.
Pero el niño de Baltimore es diferente a los demás menores en un aspecto importante: tiene autismo, y su madre dice que él lo considera como un superpoder.
"Mi hijo es alegre y extravagante, y siempre es divertido estar con él", dice Jennifer White-Johnson, la madre de Knox. "Desde el principio de su vida, he trabajado para asegurarme de que le estoy dando las herramientas para que confíe en su identidad y se sienta cómodo con sus habilidades únicas, sus diferencias y la belleza de la persona que es".
Aunque la familia Johnson celebra el autismo todos los días, la celebración es especialmente significativa el 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Se trata de un evento que fomenta la concienciación sobre la existencia del autismo y de las aproximadamente 4 millones de personas con autismo que hay en el mundo.
Para algunos miembros de la comunidad autista, el día también da inicio a una campaña de un mes para lograr una mayor aceptación y apreciación del autismo. En Facebook, Twitter e Instagram, los padres como White-Johnson pasarán las próximas cuatro semanas compartiendo información sobre sus hijos con autismo para ayudar a los demás a entender mejor esta condición.
Muchos defensores ven el evento anual como una oportunidad para actuar en favor de las personas con autismo y presionar para obtener más servicios, un trato igualitario y un enfoque individualizado para prácticamente todo.
"No importa cómo se mire, el autismo forma parte del entramado humano", dijo Steve Silberman, autor de "Neurotribes: The Legacy of Autism and the Future of Neurodiversity". "Algunas de las cosas que sabemos ahora, que no sabíamos hace 10 años es lo frecuente que es realmente, y que las personas con autismo son más parecidos a los neurotípicos de lo que se ha pensado durante décadas", agregó.
¿Qué es el autismo?
Se estima que el autismo afecta anualmente a uno de cada 54 niños, según datos de 2020 publicados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Esta cifra representa un aumento del 10% respecto a 2014, cuando la estimación era de uno de cada 59.
En general, se considera una forma de pensar diferente.
Si imaginamos a las personas como computadoras, las personas con autismo tienen sistemas operativos únicos que les permiten procesar la vida y experimentar el mundo de forma diferente al resto de la población humana.
Los investigadores saben relativamente poco sobre este trastorno, considerado la discapacidad del desarrollo de más rápido crecimiento.
Saben que, por término medio, los cerebros de las personas con autismo son más grandes y que "podan", o eliminan, el exceso de neuronas más lentamente que los cerebros neurotípicos.
Los científicos también han identificado que el autismo afecta a los vínculos entre las partes del cerebro que gobiernan las emociones, la información sensorial y el funcionamiento ejecutivo.
Numerosos estudios han demostrado que no hay relación entre las vacunas y el autismo, una idea errónea propagada por un pequeño pero ruidoso grupo de escépticos.
Otras investigaciones han demostrado que las personas con autismo son menos capaces de captar algunas de las características socialmente ricas de un entorno e incorporarlas a una comprensión más amplia del mundo.
Los expertos simplemente no saben qué lo produce.
Stephen Shore, profesor clínico adjunto de la Universidad de Adelphi en Garden City, Nueva York, describió el autismo como un misterio y un desafío, y señaló que uno de los mayores retos para entender el trastorno es que se presenta de forma diferente en cada paciente.
"Cuando se conoce a una persona con autismo, se conoce a una persona con autismo; esa experiencia no dice nada sobre el autismo en general", dijo Shore, que es una persona con autismo. "Tenemos que ser conscientes, aceptar y apreciar la increíble diversidad que encontramos dentro del espectro del autismo. Lo que esto sugiere es que tenemos que conocer a las personas con autismo como individuos, en lugar de como un conjunto de características".
Lo más reciente en investigación sobre autismo
La investigación sobre el autismo es continua.
Un artículo de marzo de 2021 indica que la prevalencia del autismo en Inglaterra es mucho mayor de lo que los científicos pensaban en un principio.
Otro estudio, del que es coautor Kevin Pelphrey, catedrático de neurología de la Fundación Harrison-Wood Jefferson en el Instituto del Cerebro de la Universidad de Virginia, en Charlottesville, sugiere que el autismo puede ser fundamentalmente diferente en niñas y niños.
Al cierre de esta edición, este trabajo se publicará en un próximo número de la revista académica Brain.
El trabajo de Pelphrey es el último de una serie de investigaciones recientes sobre una estadística fascinante, y desconcertante: los niños tienen cuatro veces más probabilidades de ser diagnosticados con autismo que las niñas.
Aunque parte de esta discrepancia puede atribuirse a un sesgo clínico (históricamente los niños han constituido la mayor parte de los sujetos de investigación), Pelphrey sugirió que una investigación más profunda podría revelar dos tipos diferentes de autismo causados por dos mecanismos subyacentes diferentes en el cerebro, una dicotomía que podría en algunos casos llevar a diagnósticos erróneos de otros problemas de salud mental.
Mientras los investigadores siguen examinando cuestiones difíciles, el autismo se está convirtiendo en algo habitual. Ya sea la activista Greta Thunberg, la cantante Susan Boyle o la científica Temple Grandin, recientemente la sociedad en general ha recibido con los brazos abiertos a las personas con autismo y celebrado algunas de las cualidades que los hacen especiales.
El mundo creativo está siguiendo el ejemplo, con libros como "The Reason I Jump: The Inner Voice of a 13-Year-Old Boy with Autism"; películas como "Loop", un corto de Pixar sobre una mujer negra con autismo; y programas de televisión como la serie "On the Spectrum" de HBO Max (que, al igual que CNN, es propiedad de AT&T, la empresa matriz de WarnerMedia), la industria del entretenimiento está trabajando activamente para eliminar el estigma que la gente asociaba antes con el autismo.
La aceptación puede estar en el horizonte
Esta tendencia hacia una mayor aceptación del autismo parece estar permeando en el mundo empresarial.
En todo el país, las empresas están acogiendo a las personas con cerebros diferentes de la misma manera que han acogido a las personas de distintos géneros, orígenes étnicos o afiliaciones religiosas. La palabra de moda para estos esfuerzos es neurodiversidad.
Estos esfuerzos son importantes; la Sociedad del Autismo estima que alrededor del 83% de los graduados universitarios con autismo están desempleados, en comparación con la tasa de desempleo nacional del 6,2%.
En los últimos cinco años, empresas como Microsoft, SAP, Ford, EY y Albertsons han establecido programas en esta área, invirtiendo importantes recursos para contratar a personas con autismo y hacer que se sientan parte del equipo.
Otras empresas más pequeñas también están aportando.
Argo AI, una empresa de tecnología de conducción automatizada de Pittsburgh, Pensilvania, ha colaborado con una organización local sin ánimo de lucro para investigar y contratar a personas con autismo, y trata de concienciar a sus empleados sobre la neurodiversidad.
Durante una reciente reunión de la empresa, el programador Christopher Pitstick que tiene autismo hizo una presentación de 30 minutos sobre su experiencia de vida, compartiendo historias personales sobre lo que piensa durante las interacciones sociales incómodas, y cómo ataca un proyecto de codificación complicado dividiéndolo en pequeñas piezas.
"La recepción de la charla dio paso a volúmenes de notas halagadoras y de apoyo de colegas de toda la empresa, y sigo recibiéndolas tiempo después", escribió en un reciente ensayo sobre el tema.
En otros lugares, las empresas tecnológicas están ideando nuevos productos destinados a ayudar a las personas con autismo no verbal y que se han quedado atrás en sus habilidades sociales y emocionales a comunicarse mejor.
En Brain Power, una empresa de Cambridge, Massachusetts, por ejemplo, los investigadores crearon unos visores inteligentes especiales de realidad virtual diseñados para ayudar a los menores con autismo no verbal a aprovechar los juegos de rol y practicar cómo superar situaciones sociales potencialmente estresantes, como conocer a gente nueva.
Hasta el 40% de las personas con autismo puede ser del tipo no verbal.
"La tecnología puede mejorar y apoyar las intervenciones que ya se están llevando a cabo", afirma el Dr. Arshya Vahabzadeh, psiquiatra infantil que también es director médico de la empresa. "A veces, este tipo de herramientas aumentativas pueden mejorar enormemente el nivel de comodidad de un individuo con autismo en una situación concreta".
Cómo marcar la diferencia
Una forma fácil de marcar la diferencia en esta comunidad es centrarse en las cosas que hacen bien las personas con autismo, y reconocer esas habilidades como únicas. Otra opción: ser más conscientes del capacitismo involuntario o desestimar a las personas excéntricas como "del espectro", pues puede ser perjudicial para las personas con autismo y sus familias.
"Los prejuicios son el enemigo", dice Matt Asner, presidente y CEO de The Ed Asner Family Center, una organización de servicios para el autismo en Reseda, California.
"Especialmente cuando conocemos a una persona con autismo, debemos entender que son diferentes, y recordar que piensan de forma diferente. Eso es lo que los hace únicos, originales y hermosos. Es lo que los hace ser quienes son".

https://cnnespanol.cnn.com/2022/04/02/que-es-dia-concienciacion-autismo-explainer-origen-trax/

 

4:
Entender el Autismo
El trastorno del espectro del autismo (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral. Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida y afecta, fundamentalmente, a dos áreas del funcionamiento personal:
La comunicación e interacción social
La flexibilidad del pensamiento y del comportamiento
 Cifras
En España, no contamos con estudios poblacionales ni censos oficiales que nos indiquen cuántas personas con TEA hay diagnosticadas. Los datos de prevalencia que apuntan los estudios epidemiológicos realizados en Europa hablan de un caso de TEA por cada cien nacimientos (Autism Europe – aisbl 2015). Por ello, estimamos que hay más de 450.000 personas con TEA en nuestro país, cifra que se eleva a casi un millón y medio de personas vinculadas al trastorno si tenemos en cuenta también el impacto que produce en sus familias.
470.000
Personas con autismo en España
1.500.000
De personas contando con sus familias
4.200
Nacimientos de niños y niñas con TEA al año
22 meses
Edad media de sospecha
3 - 4
Es la edad media de diagnóstico
83.000
Menores de edad
46,3%
Sufren acoso escolar
Entre el 70 y 90%
Desempleo de personas adultas con TEA
90%
Tiene hipersensibilidad general
CAUSA Y ORIGEN: En la actualidad, no está determinada la causa que explique la aparición del TEA, pero sí la fuerte implicación genética en su origen.
 
ESPECIFICIDAD. El TEA tiene características nucleares propias y definitorias que se manifiestan de forma heterogénea a lo largo de todo el ciclo vital.
 
VARIABILIDAD. No hay dos personas con TEA iguales; dependerá de su propio desarrollo personal y de los apoyos que pueda tener, así como de si presenta o no discapacidad intelectual asociada y también de su nivel de desarrollo del lenguaje.
DISCAPACIDAD INVISIBLE. El TEA no lleva asociado ningún rasgo físico diferenciador (solo se manifiesta a nivel de las competencias cognitivas de la persona y del comportamiento).
 
CICLO DE VIDA. Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, aunque sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las distintas etapas del desarrollo y de las experiencias adquiridas.
 
APOYOS. Es necesario un abordaje integral orientado a facilitar los apoyos individualizados, especializados y basados en la evidencia más adecuados para mejorar la calidad de vida de cada persona (manteniendo, además, una perspectiva de género).
 
FAMILIAS. Impacta no solo en quien lo presenta sino también en su familia, apoyo fundamental para la persona con TEA.
Características del TEA
Las manifestaciones clínicas del TEA varían mucho entre las personas que lo presentan, así como su funcionamiento intelectual y sus habilidades lingüísticas. Sin embargo, todas ellas comparten características fundamentalmente en dos áreas del desarrollo y del funcionamiento personal:
1. COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL
Habilidades de comunicación verbal y no verbal
Las dificultades de comunicación que pueden presentar se manifiestan tanto a nivel de comprensión como de expresión.
COMUNICACIÓN VERBAL
Algunas personas con TEA tienen habilidades lingüísticas adecuadas, pero encuentran dificultades para utilizarlas en una comunicación recíproca o en el contexto social en el que son necesarias. Otras no emplean lenguaje verbal y requieren el apoyo de Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación (SAAC) (sustituyen y apoyan al lenguaje oral, respectivamente).
COMUNICACIÓN NO VERBAL
Las personas con TEA pueden experimentar dificultades para emplear o extraer el significado de gestos o expresiones faciales de otras personas, así como de otros elementos relevantes para la interacción (contacto ocular, postura corporal, etc.), lo que puede suponerle alguna situación de malentendido.
Habilidades para la interacción social
Algunas personas con TEA pueden tener dificultades para relacionarse con los demás, comprender el entorno y desenvolverse en determinadas situaciones sociales. Se manifiesta, por ejemplo, en:
2. FLEXIBILIDAD DE COMPORTAMIENTO Y DE PENSAMIENTO
FORMA DE PENSAR Y COMPORTARSE
Las personas con TEA pueden tener dificultades para responder de manera flexible a las demandas de los diferentes contextos y ajustar su forma de pensar y de comportarse. Por ello, adaptarse a los cambios o a situaciones imprevistas puede suponerles un gran esfuerzo y generarles malestar, angustia o ansiedad. Puede manifestarse, por ejemplo, en insistencia en que las cosas sucedan siempre de la misma manera; en la disposición de un repertorio limitado de intereses específicos o en patrones de comportamiento rígido y repetitivo (como repetir las palabras o frases una y otra vez, exactamente de la misma forma -ecolalia-).
ESTÍMULO SENSORIALES
Algunas personas con TEA presentan alteraciones en el procesamiento de los estímulos sensoriales, que se puede manifestar en malestar intenso ante determinados sonidos, olores, luces, sabores o texturas; interés inusual en aspectos sensoriales del entorno (como insistencia por oler o tocar determinadas cosas); fascinación por luces, objetos brillantes o que giran o indiferencia aparente al dolor o a la temperatura.

https://diamundialautismo.com/entender-el-autismo/

5:
Dudas frecuentes sobre el autismo (TEA)

2 de abril, Día Mundial del Autismo
Si pensamos en una persona con autismo nos viene directamente a la mente la imagen de un niño que apenas se relaciona con las demás personas, que es muy repetitivo en sus conductas y que apenas es cariñoso con sus familiares. Pero este trastorno puede tener miles de variantes y grados. Además, no sólo hay niños con autismo, también hay personas adultas con autismo.
Generalmente reina una imagen errónea o insuficiente sobre este trastorno, por ello el presidente de la Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI), Marcos Zamora, aclara cuáles son las dudas más frecuentes sobre lo que se conoce como los ‘Trastornos del Espectro Autista’ (TEA):
¿Es una enfermedad?
El autismo no es una enfermedad, aunque en muchas ocasiones puede verse asociado a diferentes tipos de trastornos (neurológicos, fisiológicos, mentales, entre otros), que acentúan las dificultades que la persona puede sufrir en relación a su adaptación y participación social.
¿En qué consiste?
Se trata de una condición que afecta al modo en el que una persona ve el mundo, procesa la información y actúa recíprocamente con otras personas. A estas personas les resulta difícil entender las relaciones sociales, comunicarse y actuar de forma imaginativa. Aunque un grupo de personas con TEA tiene dificultades de aprendizaje, otros tienen capacidades intelectuales iguales o superiores a la media.
¿Qué lo caracteriza?
En la actualidad, el autismo se define como un trastorno del desarrollo que se caracteriza, de forma genérica, por: unas alteraciones en las competencias sociales, que dificultan el establecimiento de relaciones interpersonales y la participación social; por alteraciones en las habilidades de comunicación verbal y no verbal, asociadas frecuentemente a problemas, por la capacidad de expresarse, comunicarse socialmente y compartir sus pensamientos y emociones; y a un ámbito muy restringido de intereses y actividades, que se traduce en comportamientos repetitivos, así como en conductas perseverantes que implican dificultades para afrontar los cambios, y ajustarse de forma flexible a lo que la situación requiere.
¿A qué es debido?
Parece claro que hay fundamentos genéticos en el autismo, pero, contrariamente a lo que ocurre, por ejemplo, con otras alteraciones que presentan una base genética claramente identificada, como el Síndrome de Down, no puede establecerse que sean los mismos en todos los casos. Parecen que existen diferentes genes implicados en diferentes tipos de Autismo y que todo esto se ve afectado por factores ambientales que alteran la genética.
¿Tienen discapacidad intelectual estas personas?
La mayoría de las personas con TEA (más de las tres cuartas partes) tienen asociada una discapacidad intelectual de severidad variable y, también con cierta frecuencia, presentan uno o varios trastornos asociados, que complican su adaptación social e interfieren en su desarrollo personal. Sin embargo, hay algunas personas con TEA que no presentan una discapacidad intelectual asociada, y tienen un funcionamiento intelectual que se sitúa en la media de la población, o es superior a la misma. Este es el caso de las personas con Síndrome de Asperger
 Cómo se puede detectar y cuándo
Hasta ahora la evidencia científica dice que a partir de los 18 meses, si bien no hay un indicador médico-biológico, ni un marcador físico en los niños con autismo. Todo lo que se puede identificar es a través de la observación de la conducta, viendo cómo el niño se comunica, y cuáles son las dificultades de interacción con iguales y adultos, además de la ausencia de gestos. Por ejemplo, son niños que tienen una limitación a la hora de señalar para pedir algo, o no responder cuando es llamado por su nombre.
Otras características del TEA
El no mirar a los demás de forma adecuada y no desarrollar la atención conjunta, que el niño tenga dificultad para atender a lo mismo que el adulto, como cuando se le señala una avión y esperamos que él niño mire donde le señalamos. El juego es más repetitivo en estos casos y estereotipado, no el juego simbólico que caracteriza a los niños a esa edad. Y luego hay menor interés en las acciones de otros niños, no son capaces de interesarse por lo que hacen otros niños, se entretienen solos con acciones repetitivas, y desde esa etapa presentan dificultades en las habilidades de imitación.
Tratamiento
La atención temprana es la mejor herramienta para mejorar la calidad de vida y el desarrollo de estas personas, de forma que se minimizan todas las barreras sociales y comunicativas que el trastorno presenta. Además, a lo largo de la vida son vitales las intervenciones psicoeducativas en sus habilidades sociales y comunicativas, no sólo desde la escuela, sino también desde casa.
¿Cómo debe ser su educación? ¿Sirve la inclusión en estos casos?
Debe desterrarse la falsa creencia de que las personas con autismo sólo pueden vivir o desarrollarse en centros segregados, sin relación con el resto de las personas, no con la intención de marginarlas, sino de protegerlas. Esto en ningún caso debe ser así. Al contrario, la inclusión social es una de las claves para lograr una mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y un factor esencial para incrementar sus capacidades de adaptación, su desarrollo personal y su calidad de vida.
¿Son eficaces las terapias alternativas?
Aunque han surgido un sinfín de remedios o terapias alternativas, ninguna ha demostrado científicamente tener impacto sobre los TEA.
¿Estas personas pueden desarrollar una vida normal?
Hay diferentes grados. Entonces lógicamente dependiendo del grado tendrán mas necesidades de apoyo y de intervención, y más o menos problemas a la hora de minimizar barreras. Hay parte de intervención que se orienta a intentar desarrollar al máximo estas habilidades sociales y comunicativas. Pero el grado de adaptación no depende tanto de las capacidad de la persona sino de las oportunidades que tenga en el entorno y lo que éste le pueda ofrecer y cómo le comprenda y pueda adaptarse a sus dificultades.

https://www.vivosano.org/dudas-frecuentes-sobre-autismo/?gclid=EAIaIQobChMInOys-sT49gIVCAmRCh0DSgLeEAAYAyAAEgIvNvD_BwE  



Amiga, Amigo:

Doctor Milagro, conocida en Turquía como Mucize Doktor, también se convirtió en un éxito mundial. En su país  original se estrenó en septiembre de 2019, y el protagonista es Ali Vefa, interpretado por el actor turco Taner Ölmez quien de manera magistral interpreta a un médico milagroso que lo es por ser Autista...

A diferencia del Síndrome de Down, visto en el escrito precedente se señala que: Parece claro que hay fundamentos genéticos en el autismo, pero, contrariamente a lo que ocurre, por ejemplo, con otras alteraciones que presentan una base genética claramente identificada, como el Síndrome de Down, no puede establecerse que sean los mismos en todos los casos. Parecen que existen diferentes genes implicados en diferentes tipos de Autismo y que todo esto se ve afectado por factores ambientales que alteran la genética.


Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
Abril de 2022
Portal MUNDO MEJOR: http://www.mundomejorchile.com/
Correo electrónico: isp2002@vtr.net