624

El Metaverso

Proemio:

¿Qué es un avatar NFT Game?
Este es una representación virtual de nosotros mismos, en otras palabras, un personaje digital en formato “imagen de perfil” generado por algoritmos utilizados en la red para ofrecer una imagen visual nuestra; cada avatar es único en sus características, atributos y diseño, esto lo hace atractivo para el mundo de los NFT, pues cada usuario puede personalizar el suyo como guste con accesorios, ropa, peinados, entre otros. Algunas personas incluso se decantan por avatares más fantasiosos como animales, guerreros, personajes de ciencia ficción y otros utilizan avatares con características humanas idénticas a si mismo.
Los avatares NFT son una pieza fundamental para la identificación de los usuarios de una comunidad en un metaverso, donde estos representan la huella individual de cada persona y la mejor forma para destacar por tu creatividad.

Desarrollo

-a- .
El metaverso: el gran paso a una vida virtual
La cuarentena mundial ha puesto al famoso video game en plena ebullición de eventos: recitales, paseos sin armas y más. Todo eso confirma a la creación de Epic Games como el candidato al primer paso hacia una nueva Internet.
10-05-2020
Ha tenido varios nombres. Los más populares son el “oasis”, término nacido en Ready Player One, la novela de Ernest Cline adaptada por Steven Spielberg al cine, y el metaverse, el metaverso, definición originaria de la novela de los años 90 Snow Crash, ciencia ficción escrita por Neal Stephenson. Ambos conceptos hablan de lo mismo: un universo virtual al que se entra desde un dispositivo que permite crear un avatar, un lugar donde se da una experiencia colectiva gracias al espacio compartido por millones de personas (que desde una conexión virtual pueden “sentir” y “recorrer” físicamente ese universo). Es un espacio compuesto por todos los mundos virtuales posibles, que se conecta gracias a algo similar pero más poderoso que internet y es el sueño máximo de la realidad aumentada.   
El metaverso, concepto adoptado para ese ideal de la conexión virtual, está a décadas de distancia de ser una realidad en términos técnicos. Al menos si consideramos aquellas construcciones ficcionales. Pero si pensamos la vida social en un mismo sitio donde franquicias, compañías, industrias del entretenimiento, gigantes del deporte y más conviven y coexisten, esa experiencia existe desde hace rato. Pero la cuarentena mundial acelera un proceso que ya se venía dando: que Fortnite, el famoso videogame, sea la más concisa y concreta piedra basal en camino a una experiencia cultural en línea. Una cultura, claro, sponsoreada y ansiosa de ser comprada. Aun así, Fortnite deviene cada vez más una torre de Babel donde más de 200 millones de usuarios consumen casi a diario cultura pop y pasan tiempo juntos, haciendo del juego la plataforma social más exitosa en una determinada franja de edad llamada generación Z.  Fortnite comparte otra esencia del panal social que representa el metaverso: la cuestionable clave está en que la inmersión permanente de los usuarios sea controlada por una sola corporación (aunque esto es una materia de debate en Silicon Valley).
LA CUARENTENA COMO MOTOR. Muchas compañías están detrás de este objetivo que hemos definido como metaverso. Magic Leap genera lentes que permiten sumergirse en realidades aumentadas que se conjugan con la realidad (el MagicVerse). En 2019, Facebook, la compañía de Mark Zuckerberg, que compró a los pioneros en realidad virtual Oculus por dos mil millones de dólares, anunció Horizon, una red social basada en la realidad virtual. En estos días de encierro y la posibilidad de un futuro construido a la distancia, ya han tenido lugar conferencias en espacios virtuales, con realidad virtual, y ya se habla de realismo casi fotográfico en videogames (gracias a procesadores lo suficientemente poderosos y veloces).  
Pero si ya es un tópico desde hace años y si ya hay planes de muchas compañías, ¿por qué se habla de Fortnite como experiencia que funciona para materia prima de un metaverso? El juego nació en 2017, para cuatro jugadores simultáneos, y el modo Battle Royale fue lo que lo hizo un éxito. Ahora, una filtración asegura que entra a su tercera temporada (denominación interna para finalizar un período del juego y alterar mapas y más estructuras internas) y la inclusión del modo Party Royale, un modo “hedonista” (que apaga el formato de cien jugadores y uno solo que gana que define la base del juego hoy), lo que inclina la balanza hacia lo que dijo en 2019 Tim Sweeney, el CEO de Epic Games y responsable del destino de Fortnite: “Hoy es un juego. Pero háganme la misma pregunta en doce meses.”
El modo Party Royale viene a alterar la dinámica clásica del juego. Hoy, por más que haya millones conectados, un jugador puede ver solo a otros cien. Por eso, cuando en 2019, el recital dentro del juego de DJ Marshmello fue “visto” por 10,7 millones de jugadores, no se veía una multitud. Pero estos eventos externos (es decir, fuera de los sucesos del juego y su lógica) se hicieron frecuentes. El reciente show de Travis Scott generó 12 millones de asistentes. Todos ellos compraron merchandising del rapero ahí mismo, y el show se dio en diferentes horarios durante cuatro días. Consistía en una animación que se visualizaba como una deidad flotando en el aire rodeada de efectos más asociados al cine experimental. Después, un show de Diplo y su Major Lazer en el nuevo Party Royale. Lejos quedaron los casos aislados de otros juegos, como Second Life y su recital de U2. Pero no se trata solo de esos eventos musicales, sino sobre cómo franquicias con distintos dueños, compañías de entretenimiento o deporte necesitan de Fortnite para hablar a una gran franja de consumidores. Lo dijo Netflix es su reporte anual de 2019: “Competimos, y perdemos, más frente a Fortnite que a HBO”.  
Se trata de la dinámica del evento, ahora agigantada y dejando de ser excepción por el Party Royale, y de la comunión de propiedades intelectuales. Ahí está el germen que Fortnite concentra desde hace tiempo y que ahora por el coronavirus se acelera. Franquicias de la cultura pop que no se saludan siquiera en la vida real aquí conviven (Stranger Things, de Netflix, y Marvel, de Disney, aquí conviven con Batman, John Wick, uniformes de la NFL, Star Wars y más). Wendy’s invirtiendo millones de una falsa guerra entre franquicias de comida del juego, Nike generando Air Jordan exclusivos, Disney proyectando escenas de films (como si los proyectara al aire libre) o el lanzamiento de shows como Punk’d en este mundo virtual. Hasta ahora, todos esos cruces, esas inversiones eran excepción; ¿qué pasa cuando los jugadores pueden simplemente existir en el videojuego, sin la premisa básica de la acción que hasta ahora era la brújula? ¿Qué pasa cuando las prendas, los skins, tienen un valor cultural antes que meramente interno (factor crucial: el juego tiene su propia moneda) y cuando se puede construir hogares, barrios, tribus “urbanas”, ir a un partido de fútbol, explorar y descubrir sin un arma en mano? ¿Y cuando se puede generar un hogar nuevo para pensamientos políticos extremos?
La industria de los videogames tiene la punta de un muy profundo iceberg que muchos buscaron generar para una experiencia compartida en línea en un mismo espacio. La máxima tecnología disponible al público a un precio popular es una fórmula crucial en la industria gamer pero también, a la larga, lo será del metaverso. Un metaverso debería estar siempre vivo y no apagarse ni pasar de moda, con eventos espontáneos y otros planeados sucediendo al mismo tiempo. Hasta ahora, Fortnite ha dado los primeros y billonarios pasitos de bebé en esa dirección.
 El futuro del negocio
En Ready Player One, el famoso libro sci-fi, los avatares de las personas conectadas, tal como en Fortnite, asumen la “piel” de sus franquicias favoritas y las modas estéticas del juego. Pero también viajan a planetas y tienen aventuras allí, donde pueden jugar diferentes géneros (de carrera, por ejemplo). Ese es el gran paso: que Fortnite se convierta en la puerta de acceso a cientos de planetas, y esos planetas podrían ser desde otros juegos hasta películas, eventos y así la lista de actividades sponsoreadas. Claro que hay otras alternativas a Fortnite, pero antes que competidores son índices de esta tendencia: Animal Crossing: New Horizons, de Nintendo, que vendió cinco millones de copias en marzo, llegó al extremo de llevar a cabo, por la pandemia, bodas y graduaciones en su mundo interconectado. Tim Sweeney, el CEO de Epic Games, explicó el metaverso como posibilidad, remota pero tangible: “Es adonde estamos yendo. Tardará años en desarrollarse: todavía no sabemos, por ejemplo, qué funcionaría en el metaverso de la misma forma que hoy lo hace un sitio web de tal compañía en internet. ¿Cuál es el equivalente a un sitio web del metaverso? ¿Es un lugar donde entras con tu avatar y hacas algo con otra persona? ¿Es un salón de juegos? No sabemos las reglas, pero sí sabemos que podemos comenzar a construirlo ahora. Que podemos intentar cosas. Cientos de personas intentando cientos de miles de posibles escenarios implica que alguno de ellos debería funcionar”. 

https://www.perfil.com/noticias/espectaculos/el-metaverso-el-gran-paso-a-una-vida-virtual.phtml

-b-
¿Qué es el metaverso?
Sep 21, 2021
El metaverso es un concepto de un universo 3D persistente en línea que combina múltiples espacios virtuales diferentes. Puedes pensar en esto como una versión futura del Internet. El metaverso permitirá a los usuarios trabajar, reunirse, jugar y socializar juntos en estos espacios 3D.
El metaverso no existe del todo, pero algunas plataformas contienen elementos similares a los de un metaverso. Los videojuegos ofrecen actualmente la experiencia de metaverso más cercana que existe. Los desarrolladores han superado los límites de lo que es un juego mediante la organización de eventos dentro del juego y la creación de economías virtuales.
Aunque no es obligatorio, las criptomonedas pueden ser ideales para un metaverso. Permiten crear una economía digital con diferentes tipos de tokens de utilidad y coleccionables virtuales (NFTs). El metaverso también se beneficiaría del uso de billeteras criptos, como Trust Wallet y MetaMask. Además, la tecnología blockchain puede proporcionar sistemas de gobernanza transparentes y confiables.
Blockchain, aplicaciones similares al metaverso ya existen y brindan a las personas ingresos para vivir. Axie Infinity es un juego para ganar dinero (play-to-earn) que muchos usuarios juegan para aumentar sus ingresos. SecondLive y Decentraland son otros ejemplos de cómo mezclar con éxito el mundo de la blockchain y las aplicaciones de realidad virtual.
Cuando miramos hacia el futuro, los grandes gigantes tecnológicos están tratando de liderar el camino. Sin embargo, los aspectos descentralizados de la industria blockchain están permitiendo que los jugadores más pequeños también participen en el desarrollo del metaverso.
Introducción
Las conexiones entre los mundos financieros, virtuales y físicos se han vuelto cada vez más vinculadas. Los dispositivos que usamos para administrar nuestras vidas nos dan acceso a casi cualquier cosa que queramos con solo tocar un botón. El ecosistema cripto tampoco ha escapado de esto. Los NFTs, los juegos blockchain y los pagos cripto ya no se limitan solo a los cripto geeks. Ahora están todos fácilmente disponibles como parte de un metaverso en desarrollo.
¿Cuál es la definición de un metaverso?
El metaverso es un concepto de un espacio virtual 3D en línea que conecta a los usuarios en todos los aspectos de sus vidas. Conectaría múltiples plataformas, similar a Internet que contiene diferentes sitios web accesibles a través de un solo navegador. 
El concepto fue desarrollado en la novela de ciencia ficción Snow Crash de Neal Stephenson. Sin embargo, si bien la idea de un metaverso alguna vez fue ficción, ahora parece que podría ser una realidad en el futuro.
El metaverso estará impulsado por la realidad aumentada, y cada usuario controlará un personaje o avatar. Por ejemplo, puedes tomar una reunión de realidad mixta con un visor de realidad virtual Oculus en tu oficina virtual, terminar el trabajo y relajarte en un juego basado en blockchain, luego administrar tu portafolio cripto y finanzas todo dentro del metaverso.
Ya puedes ver algunos aspectos del metaverso en los mundos de videojuegos virtuales existentes. Juegos como Second Life y Fortnite o herramientas de socialización laboral como Gather.town reúnen múltiples elementos de nuestras vidas en mundos en línea. Si bien estas aplicaciones no son el metaverso, son algo similares. El metaverso sigue aún sin existir. 
Además de admitir juegos o redes sociales, el metaverso combinará economías, identidad digital, gobernanza descentralizada y otras aplicaciones. Incluso hoy en día, la creación de usuarios y la propiedad de artículos valiosos y monedas ayudan a desarrollar un metaverso único y unido. Todas estas características brindan a la blockchain el potencial para impulsar esta tecnología futura.
¿Por qué los videojuegos están vinculados al metaverso?
Debido al énfasis en la realidad virtual 3D, los videojuegos ofrecen la experiencia de metaverso más cercana en la actualidad. Sin embargo, este punto no se debe solo a que sean 3D. Los videojuegos ahora ofrecen servicios y características que se trasladan a otros aspectos de nuestras vidas. El videojuego Roblox incluso alberga eventos virtuales como conciertos y reuniones. Los jugadores ya no solo juegan el juego; también lo utilizan para otras actividades y partes de sus vidas en el "ciberespacio". Por ejemplo, en el juego multijugador Fortnite, 12,3 millones de jugadores participaron en la gira musical virtual de Travis Scott dentro del juego.
¿Qué es un trabajo en el metaverso?
Como mencionamos, el metaverso combinará todos los aspectos de la vida real en un solo lugar. Si bien muchas personas ya trabajan en casa, en el metaverso podrás ingresar a una oficina en 3D e interactuar con los avatares de tus colegas. Tu trabajo también puede estar relacionado con el metaverso y proporcionarte ingresos directamente utilizables en el metaverso. De hecho, este tipo de trabajos ya existen de forma similar.
GameFi y los modelos play-to-earn ahora brindan flujos de ingresos constantes para personas en todo el mundo. Estos trabajos en línea son excelentes candidatos para la implementación del metaverso en el futuro, ya que muestran que las personas están dispuestas a pasar su tiempo viviendo y ganando en mundos virtuales. Los juegos play-to-earn como Axie Infinity y Gods Unchained ni siquiera tienen avatares o mundos en 3D. Sin embargo, es el principio de algo en donde podrían ser parte del metaverso como una forma de ganar dinero por completo en el mundo en línea.
Ejemplos de metaverso
Si bien todavía no tenemos un solo metaverso vinculado, tenemos muchas plataformas y proyectos similares al metaverso. Por lo general, estos también incorporan NFTs y otros elementos de blockchain. Veamos tres ejemplo:
SecondLive
SecondLive es un entorno virtual 3D donde los usuarios controlan avatares para socializar, aprender y hacer negocios. El proyecto también tiene un mercado NFT para intercambiar objetos de colección. En septiembre de 2020, SecondLive organizó el Harvest Festival de Binance Smart Chain como parte de su primer aniversario. La exposición virtual mostró diferentes proyectos en el ecosistema BSC para que los usuarios exploren e interactúen con ellos.
Axie Infinity
Axie Infinity es un play-to-earn que brinda a los jugadores de países en desarrollo la oportunidad de obtener ingresos consistentes. Al comprar o recibir tres criaturas conocidas como Axies, un jugador puede comenzar a hacer farming del token Smooth Love Potion (SLP). Cuando se vende en el mercado abierto, alguien podría ganar aproximadamente entre 200 usd y 1000 usd dependiendo de cuánto juegues y del precio de mercado.
Si bien Axie Infinity no proporciona un personaje o avatar singular en 3D, brinda a los usuarios la oportunidad de un trabajo similar al metaverso. Es posible que ya hayas escuchado la famosa historia de los filipinos que lo utilizan como una alternativa al empleo o la asistencia social a tiempo completo.
Decentraland
Decentraland es un mundo digital en línea que combina elementos sociales con las criptomonedas, NFTs y bienes raíces virtuales. Además de esto, los jugadores también toman un papel activo en la gobernanza de la plataforma. Al igual que otros juegos blockchain, los NFTs se utilizan para representar objetos de colección cosméticos. También se utilizan para las LAND, parcelas de tierra de 16x16 metros que los usuarios pueden comprar en el juego con la criptomoneda MANA. La combinación de todos estos crea una criptoeconomía compleja.
¿Cuál es el futuro del metaverso?
Facebook es una de las voces más fuertes para la creación de un metaverso unificado. Esto es particularmente interesante para un metaverso impulsado por cripto debido al proyecto Diem stablecoin de Facebook. Mark Zuckerberg ha mencionado explícitamente sus planes de utilizar un proyecto de metaverso para apoyar el trabajo remoto y mejorar las oportunidades financieras para las personas en los países en desarrollo. La propiedad de Facebook de las redes sociales, la comunicación y las plataformas cripto le da un buen comienzo combinando todos estos mundos en uno. Otras empresas grandes de tecnología también apuntan a la creación de un metaverso, como Microsoft, Apple y Google.
Cuando se trata de un metaverso impulsado por cripto, una mayor integración entre los mercados NFT y los universos virtuales 3D parece ser el siguiente paso. Los holders de NFT ya pueden vender sus productos desde varias fuentes en mercados como OpenSea y BakerySwap, pero todavía no existe una plataforma 3D popular para esto. A mayor escala, los desarrolladores de blockchain pueden desarrollar aplicaciones populares de tipo metaverso con más usuarios orgánicos que un gran gigante tecnológico.
En conclusión
Si bien es probable que un metaverso único y unido esté muy lejos, ya podemos ver desarrollos que pueden conducir a su creación. Parece ser otro caso de uso de ciencia ficción para la tecnología blockchain y las criptomonedas. No es seguro si alguna vez llegaremos realmente al punto de un metaverso. Pero mientras tanto, ya podemos experimentar proyectos tipo metaverso y continuar integrando blockchain más en nuestra vida diaria.
https://academy.binance.com/es/articles/what-is-the-metaverse? utm_campaign=googleadsxacademy&utm_source=googleads&utm_medium=cpc&gclid=EAIaIQobChMI_fbdt_
Ty9QIVQweRCh3OPgZSEAAYASAAEgLlCPD_BwE
-c-

STARTUP LEVANTA 7 MILLONES DE USD PARA POBLAR EL METAVERSO CON AVATARES
 
10/11/2021
Inworld IA busca desarrollar plataforma para que, entre otras cosas, empresas puedan crear sus avatares a fin de mejorar la interacción con sus clientes en el mundo virtual.
Nada parece detener la creación del metaverso, al contrario, se acelera su desarrollo, ya que Inworld AI anunció el levantamiento de 7 millones de dólares en capital semilla para poblar este mundo virtual con avatares que podrán crear los usuarios y las empresas.

“Las realidades inmersivas continúan acelerándose, con el incremento de un ecosistema diverso y fascinante tanto de mundos como de casos de uso”, comentó en un comunicado Ilya Gelfenbeyn, CEO de Inworld AI.
El directivo agregó que los espacios virtuales como Horizons Worlds de Meta, Roblox, Fortnite, entre otros, ofrecen experiencias únicas a los usuarios. Estas los habilitan para existir en una realidad alternativa, lo que abrirá nuevas oportunidades de negocio, ya sea para ofrecer juegos, contenido o soluciones empresariales, entre otras posibilidades.
Para crear personajes inmersivos, la startup busca emular las habilidades cognitivas de los humanos aprovechando un mix de tecnologías basadas en inteligencia artificial (IA). Entre estas se encuentran el procesamiento natural de lenguaje, el reconocimiento óptico, refuerzo de aprendizaje, IA conversacional para crear personajes virtuales sofisticados.
Inworld AI no busca crear una solución para diseñar avatares visuales, sino crear una plataforma basada en IA que permita a las compañías crear sus personajes digitales y mejorarlos mediante otros diseños.
“La tecnología para crear humanos virtuales es compleja y requiere de gran especialización”, señaló. “Nuestro objetivo es cumplir con estos requisitos, ayudando a nuestros socios para que usen la plataforma que desarrollamos de la manera que prefieran”.
No hay vuelta atrás
El potencial de esta tecnología es enorme, se espera que el mercado de las realidades extendidas alcance un valor de 300 mil millones de USD en los siguientes tres años. Así lo explicó Izhar Armony, socio general de CRV, uno de los fondos de inversión detrás del financiamiento de Inworld AI.
Además de CRV, los inversionistas incluyen Kleiner Perkins y Meta. El hecho de que la compañía detrás de Facebook esté presente, deja en claro que el impulso a Inworld AI se en el momento preciso con la intención de publicitar el metaverso.
Por otro lado, esto situación abre las puertas para que los tomadores de decisiones en las empresas identifiquen soluciones disponibles a fin de mejorar la interacción con sus consumidores.
¿Llegarán los avatares en el metaverso a sustituir a las personas en el mundo real? ¿Podrán ser independientes al punto en que mientras tú te desenvuelves en el entorno real, tu representante virtual actúa por su cuenta en el entorno virtual?

https://circulotne.com/avatares-en-metaverso-una-realidad-startup-inworld-ai.html

-d-
Metaverso: por qué hay compañías que están gastando millones comprando terrenos virtuales
12 enero 2022
La idea de gastar miles o incluso millones de dólares para comprar una "tierra" ficticia en un mundo virtual puede sonar absurda.
Pero en los últimos meses hemos visto significativas inversiones en terrenos virtuales dentro del metaverso.
La consultora Price Waterhouse Coopers se encuentra entre las últimas firmas en entrar en el mercado inmobiliario de The Sandbox, una de las plataformas de mundos virtuales en las que la gente puede socializar, jugar o acudir a conciertos.
PwC pagó una suma que podría ser considerable, aunque la cantidad final no fue desvelada.
Otra persona compró recientemente por US$450.000 una parcela de tierra en Snoopverse, un mundo virtual que el rapero Snoop Dogg está desarrollando dentro de The Sandbox.
Mientras tanto, Metaverse Group, una empresa de bienes raíces enfocada en la economía del metaverso, compró supuestamente un terreno en Decentraland, otra plataforma virtual, por US$2,43 millones.
Repasemos qué es el "metaverso", porque probablemente hayas escuchado mucho el término cuando Facebook cambió su marca a Meta en octubre de 2021.
Otras compañías, como Nike y Microsoft, también han anunciado que se lanzarán a este espacio.
El metaverso describe una visión de un mundo virtual 3D conectado, donde los mundos real y digital se integran utilizando tecnologías como la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR).
A este universo virtual se podrá acceder a través de dispositivos como gafas de realidad virtual o realidad aumentada y aplicaciones para teléfonos inteligentes.
Los usuarios se encontrarán y se comunicarán a través de avatares digitales, explorarán nuevas áreas y crearán contenido.
La idea es que el metaverso se desarrollará para convertirse en un espacio virtual colaborativo donde podamos socializar, jugar, trabajar y aprender.
Ya existen varios metaversos, por ejemplo, en plataformas de juegos virtuales como The Sandbox y mundos virtuales como Decentraland.
De la misma manera que un sitio web es parte de la red mundial 2D más amplia, los metaversos individuales formarán un metaverso conectado más grande.
Es importante destacar que, como en el mundo real, es y será cada vez más posible comprar cosas en el metaverso, incluidas las propiedades inmobiliarias.
El dinero del metaverso
Las transacciones en el mundo virtual generalmente se realizan utilizando criptomonedas.
Aparte de las criptomonedas, los tokens no fungibles (NFT) son el método principal para monetizar e intercambiar valor dentro del metaverso.
Un NFT es un activo digital único.
Aunque son principalmente elementos de arte digital (como videos, imágenes, música u objetos 3D), hay muchas cosas que pueden considerarse NFT, incluidas las propiedades virtuales.
En plataformas como OpenSea, donde la gente compra e intercambiar NFT, ahora hay terrenos o incluso casas virtuales.
Para garantizar que los bienes raíces digitales tengan valor, la oferta es limitada, un concepto en economía llamado "valor de escasez".
Por ejemplo, Decentraland se compone de 90.000 piezas o "parcelas" de tierra, cada una de aproximadamente 15,5 metros por 15,5 metros.
Ya estamos viendo ejemplos en los que el valor de los inmuebles virtuales está aumentando.
En junio de 2021, un fondo de inversión en bienes raíces digitales llamado Republic Realm supuestamente gastó el equivalente a más de US$900.000 para comprar una parcela en Decentraland.
Según DappRadar, un sitio web que rastrea los datos de ventas de NFT, fue la compra más cara de terrenos NFT en la historia de Decentraland.
Sin embargo, como sabemos, en noviembre de 2021, el Grupo Metaverse compró su terreno en Decentraland por US$2,4 millones.
El tamaño de esta compra fue en realidad más pequeño que el anterior: 116 parcelas de tierra en comparación con 259 compradas por Republic Realm.
Pero no solo la plataforma Decentraland está registrando furor por las compras.
En febrero de 2021, Axie Infinity (otro mundo de juegos virtuales) vendió nueve de sus parcelas de tierra por el equivalente a US$1,5 millones, un récord, dijo la compañía.
Pero tan solo unos meses después, en noviembre de eses mismo año, vendió otra parcela por US$2,3 millones en noviembre de 2021.
Aunque parece que los precios están subiendo es importante reconocer que la inversión inmobiliaria en el metaverso sigue siendo extremadamente especulativa.
Nadie puede estar seguro de si este auge es la próxima gran inversión o la próxima gran burbuja.
¿Para qué compran?
Dejando a un lado los incentivos financieros, es posible que se pregunte qué harán realmente las empresas y las personas con sus propiedades virtuales.
Por ejemplo, la compra realizada por el Grupo Metaverse se llevó a cabo en el recinto de moda de Decentraland.
Según el comprador, el espacio se utilizará para albergar eventos de moda digital y vender ropa virtual para avatares, otra área potencial de crecimiento en el metaverso.
Aunque los inversores y las empresas dominan este espacio por ahora, no todos los bienes raíces del metaverso costarán millones.
Pero, ¿qué podría ofrecerle ser propietario de un terreno virtual?
Si compra una propiedad física en el mundo real, el resultado es tangible: un lugar para vivir, para tener seguridad, para recibir a familiares y amigos.
Aunque las propiedades virtuales no proporcionan refugio físico, existen algunos paralelismos.
Al comprar bienes raíces virtuales podría construir en ellos.
O puede elegir una casa ya construida que le guste.
Puede personalizarla con varios objetos (digitales).
Puede invitar a amigos y visitar los hogares virtuales de otras personas también.
Esta visión aún es lejana.
Pero aunque parece completamente absurdo, debemos recordar que hubo un tiempo en el que la gente tenía dudas sobre el potencial de internet y más tarde de las redes sociales.
Los tecnólogos predicen que el metaverso madurará hasta convertirse en una economía en pleno funcionamiento en los próximos años, además de una experiencia digital sincrónica tan ligada a nuestras vidas como lo están ahora el correo electrónico y las redes sociales.
Esta es una extraña fantasía hecha realidad para alguien que fue jugador en una vida anterior.
Hace algunos años, una versión más joven de mi conciencia me decía que dejara de perder el tiempo jugando videojuegos.
Que volviera a estudiar y a concentrarme en mi vida "real".
En el fondo, siempre tuve el deseo de ver los juegos superpuestos con la vida real, al estilo Real Player One.
Ahora siento que esta visión se acerca cada vez más.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-59943794
-e-
El ABC del metaverso: qué es, cómo usarlo, qué necesito para estar en él y mucho más
Optimistas en tecnología, como Meta, consideran que será el sucesor del internet que conocemos actualmente
5 de Febrero de 2022
En fechas recientes el metaverso se convirtió en un tema del que todos hablan y quieren ser parte. Y aunque Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp parece haber sido la que trajo a la mesa la discusión en todo el mundo, no es quien la inventó.
Así es, ¡Sorpresa, sorpresa! Marck Zuckerberg no es quien ideó el metarverso. Quienes son ajenos al mundo geek pudieran creer que sí lo fue, pues desde que la matriz antes llamada Facebook pasó a ser Meta -que tiene la misma raíz que la palabra metarverso- el tema “explotó”.
Cuál es el origen del metaverso
Ante la duda, cabe repuntar que la idea de un mundo digital interconectado que converge de varias tecnologías surgió en 1992 de la mano del escritor de origen estadounidense, Neal Stephenson, en su novela Snow Crash.
En su concepto futurista los humanos podían gozar de una continuidad de la realidad en un mundo virtual que otorga la posibilidad de moverse e interactuar con otros; la única condición eran unas gafas en terminales privadas o públicas del mundo real.
El metaverso es una gran apuesta de muchas empresas tecnológicas
Lo que antes era un sueño futurista ahora está encaminado a ser una realidad. Desde que surgió el concepto -donde Meta significa trascendente y Verso se refiere al universo- se han añadido más aplicaciones, por ejemplo las que aparecen en el libro Ready Player One de Ernest Cline publicado en 2011 y popularizado en 2018 en la adaptación cinematográfica de Steven Spielberg, o las que hay en videojuegos de mundo abierto.
También, se puede entender como un lugar digital compuesto por espacios tridimensionales que brinda experiencias de uso y de aplicación que combinan la Realidad Aumentada (AR) y la Realidad Virtual (VR).
Sumado a la noción de metaverso, la novela de ciberpunk y ciencia ficción más vendida de la década de los 90 aportó el concepto de avatar, que se refiere a la imagen de una identidad virtual que tiene la libertad de ser semejante o completamente distinto a quien la usa.
Cómo funciona el metaverso
Para darse una idea de cómo funcionará hay que volver a la parte de los videojuegos de mundo abierto. Si bien estos aún no son aún parte del metaverso, dan un buen ejemplo de cómo será.
En ellos es posible usar avatares para ingresar a un mundo virtual en el que se interactúa con personas que se encuentran detrás de una computadora o consola para jugar, ver un concierto o pasear en un jardín con esculturas, siempre que se esté conectado.
Por ejemplo, Fortnite tiene esta fórmula e incluso ha invitado a artistas como Marshmello y Ariana Grande a dar conciertos o usando su plataforma para exposiciones de arte como la de ”KAWS NEW FICTION” en una reproducción de la Serpentine North Gallery de Londres.
Dicho en otras palabras, más asequible a quienes no son cercanos a los videojuegos: el metaverso funcionará con gafas de AR y VR -como las Oculus Quest que comercializa Meta y está desarrollando Google- para ingresar a ese mundo digital en 3D en donde todas las personas tendrán un avatar y podrán interactuar en comunidades como en la realidad, sin importar la distancia física.
Qué se puede hacer en el metaverso
Los más optimistas del ramo tecnológico, como el propio Mark Zuckerberg, prevén que el metaverso sustituirá a internet, como actualmente lo conocemos, y formará parte de la vida diaria.
En los videojuegos se esperan desafíos para alcanzar siguientes niveles con universos infinitos y experiencias completamente inmersivas; para el ocio, ofrecerá la posibilidad de asistir virtualmente a conciertos, obras de teatro o como lo anunció el club de fútbol Manchester City, visitar estadios para ser parte de eventos especiales y comprar productos.
También, se podrá trabajar en espacios de trabajo virtual, similar a la sala de reuniones que Zuckerberg utilizó para revelar que Meta está trabajando en el metaverso.
Socializar también será una parte importante, pues a través de los avatares será posible crear experiencias de grupo que facilitarán la interacción social.
Actualmente, hay grupos de Facebook, WhatsApp, Telegram y más, en donde se puede conocer a otras personas con intereses similares, solo que el diálogo es en texto o video, y en el metaverso será “presencial, frente a frente”.
Aunque esos sons los rasgos más grandes, también se podrá comprar terrenos, hacer ejercicio y hasta tener una casa propia, entre otras cosas, pues su finalidad es la de convertirse en un mundo paralelo y cómodo para todos los usuarios. Quizá hasta con su propia economía de criptomonedas.
Quién está detrás del metaverso
Debido a la amplia gama de oportunidades que ofrece hay varias empresas interesadas en su culminación.
La más popular es Meta, cuya visión es que el metaverso sea el sucesor del Internet móvil; “se caracterizará por la presencia social, la sensación de que estás en un lugar con otra persona, sin importar en qué parte del mundo te encuentres”. Recientemente anunció la creación de una súper computadora de Inteligencia Artificial que será destinada a ese objetivo.
Epic Games, conocida por haber desarrollado Fortnite y Roblox, también está interesada. En abril de 2021 anunció la inversión de mil millones de dólares para desarrollar de forma más profunda las experiencias sociales del metaverso.
Sony también ha anunciado contribuciones para entrar al proyecto del metaverso aportando su tecnología y vías de entretenimiento. Por ejemplo, es la empresa que está ayudando al club Manchester City a hacer una réplica de su estadio para impulsar el negocio del entretenimiento deportivo en el metaverso.
Otra tecnológica es Microsoft que recientemente anunció la compra de Activision Blizzard, desarrolladora de videojuegos como Diablo, Call of Duty, entre otras, con la cual además de incrementar su biblioteca de títulos en el Xbox Game Pass, busca ganar terreno en el metaverso, asegurando que su visión está basada en las “comunidades globales arraigadas en sagas sólidas”.
Para Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, “el metaverso está basado esencialmente en crear videojuegos. Es ser capaz de poner personas, lugares y cosas en un motor de físicas y entonces permitir que toda la gente, lugares y cosas en el motor de físicas se relacionen entre ellas”, señaló en una entrevista con Financial Times.
A diferencia de Meta, para Microsoft el camino al metaverso será a través de los videojuegos, en donde ya existen comunidades virtuales y opciones similares a las que propone el concepto. Solo restaría su democratización para que sea accesible a todo el mundo.
Cada vez más empresas se irán uniendo a la construcción del metaverso, que hasta el día de hoy es un concepto que se encuentra en medio de la realidad y la ficción. Aún hay un largo camino por explorar, empezando porque las gafas de AR y VR no interpretan las expresiones faciales ni pueden registrar todos los movimientos físicos necesarios para que los avatares sean funcionales en el metaverso.

https://www.infobae.com/america/tecno/2022/02/05/el-abc-del-metaverso-que-es-como-usarlo-que-necesito-para-estar-en-el-y-mucho-mas/
 
-f-
 ¿Cómo se accede al Metaverso?
 Tecnologías de acceso al metaverso
La semana pasada dejé por el blog unas pinceladas sobre qué es el metaverso. Hoy quiero detenerme unos párrafos en las tecnologías básicas que ya nos permiten acceder a los entornos virtuales… o que “lo virtual” venga a nosotros: la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y la Mixta (MR) muy cercana a la holografía interactiva. Las fronteras entre ellas en ocasiones es bastante difusa. Como te digo siempre, me importa más que entiendas el concepto que el que aprendas su definición…
Con sus limitaciones, todas estas tecnologías nos permiten interactuar con el contenido digital de una manera diferente a como consumimos Internet (y redes sociales).
Proporcionan experiencias digitales 3D compartidas en las que la frontera entre lo físico y lo virtual se difumina. Extienden nuestra realidad.
Pero son medios de acceso al Metaverso. No EL METAVERSO.
Intentaré explicarme…
AR es Pokemon GO y VR es Fornite, Roblox o Minecraft de Mojang Studios.
Te estarás preguntando…
 ¿Cómo entrar al metaverso?
Lo primero que tienes que entender es que todavía no existe un único “metaverso”. Lo segundo es que tardaremos tiempo en ver mundos virtuales verdaderamente interconectados.
En esta fase inicial nos encontramos con una colección de mundos virtuales independientes formado por aplicaciones, programas y juegos -comunidades- que están separadas. Tienen en común sus tecnologías de acceso: unos mundos virtuales se desarrollan en apps para móvil, otros mediante dispositivos de realidad virtual, otros tienen su acceso desde desktop …
Así que…
No hay un único metaverso. Hay distintos desarrollos en los que puedes ingresar de distintas maneras.
No pierdas el tiempo buscando. No hay un dispositivo ni tecnología universal que te permita acceder a todos los mundos que forman ya el multiverso…
¿Qué experiencia quieres disfrutar?
Antes de hablar de tecnologías te pongo algunos ejemplos.
Facebook y Microsoft están desarrollando sus metaversos cada uno por su lado.
Nikeland se desarrolla en Roblox (ordenador y app). Allí Gucci organizó la pasada primavera The Gucci Garden Experience Lands. Otra de las marcas que también han elegido esta plataforma es Ralph Lauren con The Winter Escape.
Zara está apostando -por cierto, como hizo inicialmente Ralph Lauren- por Zepeto, un mundo virtual desarrollado por Naver Corp. (Corea) que de momento solo está disponible como app.
Puedes darte un paseo cuando quieras por Decentraland desde tu ordenador. Es un poco largo de explicar… Si tienes un rato te recomiendo que en vez de entrar como “invitado” te identifiques con tu Crypto Wallet. Yo utilizo MetaMask. Tienes mucha documentación en internet sobre ella y es bastante sencillo darse de alta.
Quizá hayas leído que Sotheby´s o Samsung ya están en Decentraland o que Metrovacesa está vendiendo una promoción de viviendas físicas (Málaga Tower) allí. Son aproximaciones a lo que podremos hacer las marcas en el Metaverso.
HM entrará en los mundos virtuales de la mano de CEEK VR. Y Balenciaga, la firma de alta costura pionera en la exploración de los mundos virtuales, lanzó a finales de 2020 su propio video juego AfterWorld: The Age of Tomorrow para presentar la colección otoño 2021.
Seguro que habrás leído que en Fornite (juego multiplataforma de Epic Games) se están organizando eventos en directo (entrevistas, presentaciones, conciertos…).
Lo dejo por aquí… la lista de empresas que se acercan al metaverso crece por semanas.
Como ves, cada metaverso tiene su puerta de entrada: podrás disfrutarlas desde tu móvil, desde tablet o el ordenador (2D emulando 3D) o con gafas de realidad aumentada o virtual.
Cualquiera de los dispositivos y tecnologías que te iré comentando en este artículo.
Realidad virtual
La Realidad Virtual (VR) nos da acceso a un metaverso 3D plenamente inmersivo utilizando (o no) dispositivos especiales (visores VR).
Digo “o no” porque hasta que la tecnología esté suficientemente madura y se generalicen los visores VR, experimentaremos el metaverso principalmente por una “ventana”: la pantalla de nuestros ordenadores, móviles, tablets, SmartTV…
Ya sé que no es lo mismo… No es tan inmersivo. No es taaaaan inmersivo.
Pero lo cierto es que no necesitamos mucho para que nuestros sentidos (vista y oído) nos trasladan a un mundo digital 3D en el que experimentar la sensación de “presencia virtual”; allí interactuamos con objetos y avatares en primera persona… En espacios artificiales también generados por ordenador.
Las pantallas planas son un primer paso y seguramente sigamos utilizándolas para acceder al metaverso muchos años.
Las grandes tecnológicas están apostando por la inmersión total: “desconectarnos” del mundo físico accediendo al metaverso como hacemos ahora con los cascos y gafas de realidad virtual Oculus Quest 2 de Meta, Samsung Gear, Valve Index, HTC Vive y Vive Pro, Reverb G2 de HP, PlayStation VR (Sony) o Labo (Nintendo)…
La apuesta de Valve, Lenovo, Acer, Asus o Dell en el desarrollo de dispositivos de realidad virtual es también muy decidida.

Todos estos dispositivos pueden ser autónomos (como las Oculus Quest) o precisar de un terminal de apoyo: un móvil, una consola de juegos como la PlayStation o un ordenador.
Realidad aumentada
La Realidad Aumentada (AR) nos abre las puertas a un metaverso híbrido en el que el mundo digital se integra, en tiempo real, en el físico. Aumentamos la información disponible superponiendo contenido digital.
Te comentaba hace unos párrafos que la realidad aumentada es “Pokemon Go”. Merece la pena que dediques un rato a leer las reflexiones de John Hanke (CEO de Niantic Labs. Desarrolladores del juego): The Metaverse is a Dystopian Nightmare. Let’s Build a Better Reality. Su apuesta es construir metaversos superpuestos al mundo físico con su plataforma Lightship .
Ya podemos acceder al “metaverso híbrido” que ofrece la AR desde las pantallas del móvil. Muy pronto (3-5 años) utilizaremos unas gafas (quizá lentillas inteligentes) o cualquier otra superficie en la que podamos generar imágenes artificiales para acercar el entorno virtual al mundo físico.

Estás tecnologías tampoco están todavía suficientemente maduras. Ha avanzado más deprisa en el mercado corporativo (empresas) pero los dispositivos dirigidos a gran consumo tienen por delante, entre otros retos, el que sean capaces de generar proyecciones de alta resolución con una duración de batería razonable. Y falta desarrollar todo el contenido…
En esto están las grandes tecnológicas. Google no abandonó nunca sus Google Glass (Glass Entrerprise Edition) y parece que está trabajando en su Proyecto Iris: un nuevo dispositivo AR que llegará al mercado en 2024. No hay mucha información publicada sobre él.

Snapchat -que fue una de las primeras en apostar decididamente por la RA- sigue impulsado Spectacles. Sony, Samsung (Lite y AR Glasses), Microsoft (Hololens 2), Meta Facebook (Proyecto Nazaré)…
Ya están aquí las Nreal Light. Xiaomi también está desarrollando sus Smart Glasses AR.
Para completar el panorama puedes acercarte a conocer Vuzix.

¿Y Apple? Están siendo muy discretos.
Su apuesta a día de hoy parece ser la realidad aumentada (AR) vinculada (o no) a iPhone o iPad. Las últimas noticias que he podido leer anuncian el lanzamiento de sus gafas inteligentes en 2022…

Realidad Mixta
Oirás también hablar del concepto de Realidad Mixta como evolución/convergencia de la Virtual y la Aumentada. Entiendo que pienses “Vaya lío”. Las fronteras entre una y otra son difusas… Y para complicarlo un poco más está también la tecnología holográfica interactiva.
Vas a entenderlo mejor si te asomas un minuto a Minority Report y ves lo que están haciendo desde Microsoft con las Hololens, Varjo y Magic Leap.
¿Y los hologramas? ¿Dónde los metemos? Échale un vistazo a PORTL.
Esta realidad mixta se crea/creará cuando los usuarios interactuamos desde el mundo físico con elementos virtuales con o sin dispositivos. 
En fin… No quiero extenderme. Como te he comentado al principio, me preocupan poco las clasificaciones. Si has llegado leyendo hasta aquí ya tienes el mapa general de las tecnologías de acceso a los universos virtuales.
Y no son “Ciencia Ficción”. Casi todos los desarrollos que recojo en el post están disponibles. Se comercializan. Se están utilizando para acceder al Metaverso… O que el Metaverso llegue a nosotros.

https://eduardotornos.com/tecnologias-de-acceso-al-metaverso/
-g-
Mujer describe su pesadilla tras haber sido violada virtualmente en el metaverso de Facebook
Nina Jane Patel dijo que el avance tecnológico de la simulación hizo que se sintiera como si la experiencia hubiese sido real.
4 de febrero, 2022  
La psicoterapeuta e investigadora británica Nina Jane Patel denunció haber sido “violada virtualmente en grupo” en el metaverso de Facebook. “A los 60 segundos de entrar, fui acosada verbal y sexualmente”, aseguró.
De acuerdo con Patel, el avance tecnológico de la simulación hizo que se sintiera como si hubiese ocurrido en la vida real.
La investigadora del metaverso dijo haberse sentido “impactada” después de que entre tres y cuatro avatares la atacaron momentos después de entrar en el mundo virtual.
En una publicación en Medium, Patel dijo: A los 60 segundos de entrar, fui acosada verbal y sexualmente: entre tres y cuatro avatares masculinos, con voces masculinas, esencialmente, pero virtualmente violaron en grupo a mi avatar y le sacaron fotos. Cuando intenté alejarme, me gritaron: No finjas que no te ha gustado.
No es la primera vez que se denuncian casos de violencia sexual en el metaverso. A principios de diciembre, una probadora de la versión beta denunció que un desconocido manoseó a su avatar.
Un portavoz de Meta dijo que la empresa tecnológica lamenta la experiencia de Patel y que su intención es que los usuarios de Horizon Venues tengan una “experiencia positiva” y que puedan “encontrar fácilmente las herramientas de seguridad que los ayuden en una situación como esta”. “Nos ayudarán a investigar y tomar medidas”, indicaron.

https://www.eluniverso.com/noticias/internacional/mujer-describe-su-pesadilla-tras-haber-sido-violada-virtualmente-en-el-metaverso-de-facebook-nota/

Amiga, Amigo:

A las ya adictivas y alejadoras de la realidad como lo son las Redes Sociales, en especial para niños aun de corta edad se añade ahora el peligroso Metaverso, muy adornado para captar más y más adeptos como Avatares.

De muestra queda la realidad expresada en el último artículo de la profesional psicoterapeuta e investigadora británica Nina Jane Patel denunció haber sido “violada virtualmente en grupo” en el metaverso de Facebook. “A los 60 segundos de entrar, fui acosada verbal y sexualmente”, aseguró. !!!

Que cada uno discierna por si mismo si desea ser Avatar de la nueva Realidad Virtual: "Peligroso juego".


Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
Febrero de 2022
Portal MUNDO MEJOR: http://www.mundomejorchile.com/
Correo electrónico: isp2002@vtr.net