622

Desde la pobreza y segregación racial a notable LÍDER de los derechos civiles y femeninos


Proemio

Diosas, políticas y activistas: las efigies de mujeres en las monedas
EE. UU. acuñó la primera moneda de su historia con la figura de una mujer afroestadounidense, la de Maya Angelou. La primera moneda en el mundo con una mujer tiene más de 2.500 años.
La poeta y activista Maya Angelou  luchó junto al líder y pastor Martin Luther King por los derechos y la igualdad de las personas afrodescendientes en Estados Unidos. Ahora, Angelou, fallecida en 2014, es la primera mujer afrodescendiente cuya efigie aparece en una moneda de 25 centavos, conocidas como quarter, y la primera mujer negra a la que se le rinde homenaje de ese modo por la obra de su vida. Maya Angelou también fue la primera mujer afroestadounidense en escribir y recitar un poema durante la toma de posesión del cargo de un presidente de ese país, la de Bill Clinton, en 1993. Esta moneda es también la primera de una serie especial que será puesta en circulación hasta 2025 por la Casa de Moneda de Estados Unidos.
En la serie "American Women Quarters Program” también se pueden hallar otros hitos históricos, ya que con la astronauta Sally Ride se rinde homenaje por primera vez en una moneda a una mujer célebre lesbiana, y con Nina Otero-Warren, también por primera vez a una activista hispana por los derechos humanos.
2.500 años de efigies femeninas en monedas
La decisión de representar a minorías en monedas de un cuarto de dólar muestra que EE. UU. "ha desarrollado una conciencia sobre la diversidad de la sociedad, algo por lo cual solo queda felicitar a ese país”, opina el profesor Bernhard Weisser, del Gabinete de Monedas de los Museos Estatales de Berlín. El hecho de que las minorías estén representadas en las monedas es un nuevo fenómeno. Históricamente, la clase dominante usaban monedas para "transmitir los ideales y virtudes de los gobernantes a los usuarios, es decir, a su población, los soldados".
Las figuras femeninas en las monedas, por otro lado, existen desde que existe esta forma de dinero. Desde diosas, en la antigüedad, hasta gobernantes en el Renacimiento y líderes en los tiempos modernos, muchas figuras femeninas se  inmortalizaron en monedas. Pero las monedas más antiguas que se conocen están adornadas con rostros masculinos: "Desde el 525 a. C., el gran rey persa fue representado en monedas", dice Weisser. Sin embargo, las mujeres también estuvieron involucradas desde el principio. "La primera representación de mujeres como gobernantes tuvo lugar en África", dice el profesor Weisser. Porque una de las primeras mujeres conocidas que fue inmortalizada por una moneda fue la reina egipcia Arsinoe II, en el siglo III a. C.
Acuñación de monedas como símbolo de poder
Desde tiempos inmemoriales se representa a las mujeres en diversos billetes y monedas del mundo, ya sea como homenaje en vida o póstumo. Las que más aparecen son líderes políticas, desde la faraona egipcia Cleopatra VII (69-30 a.C.), la reina Naganika -una de las primeras mujeres en la historia de la India que en el siglo I d. C. llevaba las riendas del Estado-, hasta la emperadora romano-germánica Maria Theresia (1717-1780). Esta "figuraba en un tálero”, cuenta Weisser, "que se acuñó en Viena hasta el siglo XX”.
Las gobernantes femeninas, al igual que sus homólogos masculinos, querían legitimar su gobierno y afirmar su influencia sobre naciones e imperios con sus representaciones en monedas. El ejemplo más conocido es probablemente la imagen de la reina Isabel II, que todavía se representa en numerosas monedas de la Commonwealth.
Diosas y mujeres de la política
Pero no solo las mujeres de la élite política o la realeza aparecen en monedas. En la antigua Grecia y en el Imperio Kushán, en Asia Central, se acuñaron por primera vez los semblantes de diosas. Mientras en Grecia se retrataba a la diosa Atenea en diversas poses, en Kushán se hacía lo propio con las diosas Lakshmi y Ardoksho. En India, la diosa Lakshmi fue la más representada en monedas.
Hoy en día es más raro ver diosas en monedas, pero sí se encuentra a figuras alegóricas nacionales, como a Marianne, en Francia, a la Madre Patria, en Perú, o a Lady Liberty en Estados Unidos.
Desde el siglo XX existe una tendencia a reconocer a las mujeres por su contribución a la sociedad. Algunos ejemplos son la popular ex primera dama de Argentina Eva Perón (1919-1952), cuyo retrato todavía está en circulación en una moneda de un peso conmemorativa, o la ex primera ministra india Indira Gandhi (1917-1984). Ambos rostros fueron asignados póstumamente a las monedas nacionales. Estas huellas pretenden recordar los roles de liderazgo político de las mujeres y consolidar su lugar en la historia de sus países.
En los últimos años, sin embargo, los gobiernos también han comenzado a honrar a las mujeres fuera del ámbito de la política. Cada vez más mujeres son reconocidas por sus contribuciones al arte y la ciencia. Además, como en el caso de Maya Angelou, los Estados reconocen cada vez más el papel de las mujeres activistas.
"Cada vez hay más mujeres en monedas especiales porque en nuestro tiempo es importante mostrar los méritos de las mujeres. Más recientemente, mujeres activas en el sector caritativo o que estaban involucradas en la crianza de los niños han sido las homenajeadas con una acuñación. Pero las representaciones bastante unilaterales de las mujeres, están cambiando gradualmente", dice Weisser.
Las monedas especiales estadounidenses actuales, por tanto, corresponden al espíritu de la época. Sin embargo, las activistas y científicas representadas en ellas todavía tienen que compartir la moneda con un hombre: en el anverso todavía se muestra al primer presidente de los EE. UU., George Washington (1732-1799).
La poeta Maya Angelou se convirtió esta semana en la primer mujer afroamericana sobre una moneda de 25 centavos de dólar en Estados Unidos. Los primeros ejemplares han comenzado
ya a distribuirse a los bancos del país.

https://www.dw.com/es/diosas-pol%C3%ADticas-y-activistas-las-efigies-de-mujeres-en-las-monedas/a-60418723


Desarrollo

Maya Angelou (1928-2014)

Maya Angelou fue protagonista y testigo de algunos de los eventos más importantes del siglo XX en su país y, además, se convirtió en la voz de las mujeres afroamericanas. Sus famosos siete libros autobiográficos narran su vida hasta que cumplió cuarenta años, y son un valioso testimonio sobre el mundo femenino desde la segregación racial a la lucha por derechos civiles. Poeta, actriz, cantante y mucho más, tuvo tantas vidas como historias para contar.
Nació como Marguerite Ann Johnson en St. Louis en 1928; tras la temprana separación de sus padres, ella y su hermano fueron enviados a vivir con su abuela. Eran tiempos de las leyes Jim Crow en Estados Unidos, donde desde la educación a los buses eran separados por color; desde pequeña aprendió que era difícil ser mujer y ser negra en su país. A los siete años, en una visita a la casa de su madre, su padrasto la violó: la pequeña Marguerite le contó a su familia del crimen, y su padrastro luego apareció muerto en lo que fue un ajusticiamiento. La niña quedó tan impresionada de lo que causó su revelación, que por años no habló más.
A los dieciseis años tuvo a su primer y único hijo, lo que significó tener que ganarse la vida de la manera que apareciera: fue la primera mujer negra en San Francisco en conducir un trolebus, fue cocinera, trabajó en un taller mecánico, bailó en clubs y hasta tuvo breves momentos como trabajadora sexual y proxeneta. Tras un fallido matrimonio con un marino griego, de quien tomó el apellido, comenzó otra parte de su vida, como cantante y actriz, ahora bajo el nombre con el que sería conocida mundialmente: Maya Angelou.
Su carrera en las tablas fue avanzando y se trasladó a Nueva York, donde incluso cantó en el mítico teatro Apollo y, en 1957, lanzó un disco llamado Miss Calypso. A principio de los años 60 conoció a Martin Luther King y comenzó a trabajar con las agrupaciones de derechos civiles. Durante esa década también vivió por años en Africa, tras emparejarse con el activista sudafricano Vusumzi Make; Angelou se trasladó al Cairo, y tras acabarse la relación, se mudó a Ganha con su hijo, escribiendo para distintos medios y otras variadas ocupaciones. Durante su estadía en Africa conoció en una visita a Malcolm X, quien también se transformó en un cercano, pero que poco después fue asesinado. Vendría luego otro golpe para el corazón de Angelou: tras su retorno a Estados Unidos, donde retomó su carrera artística, Martin Luther King fue asesinado.
En 1969 Maya Angelou publicó su primera autobiografía: Sé por qué canta el pájaro enjaulado, que resumía su vida como niña negra en Estados Unidos. Fue un éxito de ventas y transformó a Angelou en una verdadera estrella; era la primera vez que un libro de no ficción de una mujer negra causaba tal impacto, abriendo una ventana a cómo se vivía en medio del racismo. Desde entonces que Angelou fue narrando en su prosa cercana su vida en sus libros, además de convertirse también en poeta; su primera publicación en este género, de 1971, fue nominada al Pulitzer.
La vida de Maya Angelou seguiría siendo igual de increíble e impredecible en décadas siguientes: fue muy cercana amiga de Oprah Winfrey, quien la consideraba su maestra; fue nominada al premio Tony por su actuación en Broadway; participó en la famosa serie Raíces; dirigió una película y más. Otra de sus apariciones notables a nivel mundial fue cuando leyó uno de sus poemas en la inauguración de la presidencia de Bill Clinton en 1993; más adelante, Barack Obama sería otro de sus fanáticos en la Oficina Oval, y le otorgó el honor civil más alto de Estados Unidos, la Medalla de la Libertad. Maya Angelou murió a los 86 años, convertida en líder, ídola y voz de la comunidad negra en su país.
https://mujeresbacanas.com/la-voz-y-rostro-afroamericano-maya-angelou/






Quién fue Maya Angelou, la primera mujer negra que aparece en una moneda en Estados Unidos

11 de enero de 2021
Carismática y apasionada, cálida y sabia, la autora y poeta estadounidense Maya Angelou fue un modelo a seguir y una activista que registró y celebró la experiencia de ser negro en Estados Unidos.
Fue la primera mujer afroestadounidense en escribir y declamar un poema en la toma de posesión de un presidente en de ese país —la de Bill Clinton en 1993— y ahora será la primera en ser conmemorada con una moneda.
El Departamento del Tesoro anunció que en honor a Angelou ha acuñado monedas de 25 céntimos de dólar, conocidas popularmente como quarter.
La Casa de la Moneda de EE.UU. planea emitir 20 monedas más de ese valor durante los próximos cuatro años, que representan a otras mujeres estadounidenses que desempeñaron papeles importantes en la historia del país.
Una infancia difícil
Nacida en Misuri en 1928 y fallecida en 2014, Angelou y su hermano Bailey fueron enviados de pequeños a vivir con su abuela en un pueblo de Arkansas.
Así terminó viviendo casi una década en una de las regiones más pobres de Estados Unidos y sufriendo de primera mano la segregación racial en el llamado sur profundo: una experiencia que ella contaría vívidamente en el primer volumen de su autobiografía "Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado", publicada en 1970.
A los 7 años, durante una visita a Saint Louis, fue violada por el novio de su madre. Tras contárselo a la familia, el hombre fue detenido, enjuiciado y liberado de prisión, aunque poco después murió asesinado.
Tras esa experiencia, ella no volvió a hablar durante los cinco años siguientes.
Una carrera extraordinaria
Pero, aunque no hablaba, sí leía vorazmente, lo que facilitó que un amigo de su abuela que reconoció su pasión por la poesía la convenciera de volver a hablar, argumentando que para poder disfrutarla plenamente los versos debían ser dichos en voz alta.
Posteriormente, se mudó nuevamente con su madre a San Francisco, donde a los 15 años se convirtió en la primera conductora de tranvía de la ciudad.
A la edad de 16 años, dio a luz a su único hijo, un varón, después de una aventura de una noche sin amor emprendida en gran medida con un espíritu de investigación.
En poco tiempo se había embarcado en una carrera extraordinaria que incluía períodos como bailarina, camarera, prostituta y proxeneta. Se convirtió en actriz y cantante, grabó un álbum de canciones de calipso, apareció en Broadway y viajó a Europa en una producción itinerante de Porgy y Bess.
En el camino adquirió dos o posiblemente tres maridos (siempre fue un poco vaga sobre los hechos), y tomó su apellido del primero de ellos, un aspirante a músico griego llamado Enistasios Angelos.
Activismo social
En 1961 trabajó durante un tiempo como coordinadora del norte de la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur de Martin Luther King. Luego siguió al activista sudafricano, Vusumzi Make, a El Cairo, donde se convirtió en periodista.
Posteriormente se fue a Ghana, donde conoció al activista negro Malcolm X. Regresó a Estados Unidos en 1965 para trabajar con él, pero fue asesinado poco después. Unos años más tarde también fue asesinado Martin Luther King.
"Yo, junto con varios jóvenes en ese momento, estábamos desencantados, y nos sentimos enojados y protestamos por la desigualdad", le dijo más tarde a la BBC cuando recordó su tiempo con Martin Luther King y Malcolm X.
"Pero hasta que apareció el movimiento de derechos civiles, no había una forma clara de oponerse a las desigualdades", agregó.
Fue por esta época que su amigo, el escritor James Baldwin, ayudó a persuadirla para que escribiera el primer volumen de su autobiografía.
El texto fue un éxito de ventas y seis volúmenes más siguieron a lo largo de las décadas.
También comenzó a publicar poesía, escribió un guión cinematográfico, escribió y presentó una serie de televisión de 10 capítulos sobre el blues y la herencia africana de los estadounidenses negros, e interpretó a la abuela africana de Kunte Kinte en la innovadora serie de televisión Raíces, sobre la experiencia de la esclavitud.
En la década de 1980, se convirtió en académica y profesora de estudios estadounidenses en la Universidad de Wake Forest en Carolina del Norte, un prestigioso centro de estudios blanco.
A estas alturas, quizás era la escritora negra más conocida del mundo y una de las mujeres negras más conocidas de Estados Unidos.
Bill Clinton reconoció su estatus cuando le pidió que leyera un poema, titulado "En el pulso de la mañana", en su toma de posesión en 1993.
En 2010, Barack Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad, el premio civil más alto de los EE.UU.
Recibió docenas de títulos honoríficos y escribió más de 30 best sellers.
El nuevo quarter representa a Angelou con los brazos abiertos y extendidos. Detrás de ella hay un pájaro volador y un sol naciente, que están "inspirados en su poesía y simbolizan la forma en que vivía", dijo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
El anverso de la moneda muestra el busto tradicional de George Washington, el primer presidente del país.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-59947291


Maya Angelou, una vida completa desde la supervivencia
Reconocida como gran poeta estadounidense y figura influyente de la cultura afroamericana, luchó por los derechos civiles y la igualdad desde la superación de un trauma en la infancia
Y todo lo que consiguió, incluido convertirse en una líder social defensora de los derechos civiles y la igualdad, lo hizo desde la superación personal, ya que sufrió abusos sexuales por parte de un familiar cuando era una niña y se quedó muda de forma patológica durante casi cinco años.
Maya, apodo derivado de “My” (mío) o “Mya sister” (mi hermana), que le puso su hermano mayor, fue una respetada portavoz de las personas de raza negra y de las mujeres con obras que son consideradas una defensa de la cultura negra. No exenta de polémica, siempre ha habido intentos de censurar sus libros en las librerías estadounidenses, sin embargo, sus trabajos son recurrentes en las escuelas y universidades de todo el mundo. Las obras más importantes de Angelou han sido etiquetadas como autobiografías de ficción, pero muchos críticos sí las han calificado como un intento deliberado de retar a la estructura común de las autobiografías, criticando, cambiando y expandiendo el género, ya que sus libros se centran en asuntos como el racismo, la identidad, la familia, y los viajes.
Marguerite Annie Johnson, su verdadero nombre nació en St. Louis, Missouri, el 4 de abril de 1928. Fue la segunda hija de un portero y nutricionista de la marina y de una enfermera. Cuando Angelou tenía tres años y su hermano cuatro, la separación de sus padres hizo que los dos hermanos viajaran solos en tren a Arkansas para que vivir con su abuela paterna, Annie Henderson, que era una excepción en las duras condiciones económicas de los afroamericanos en esa época, ya que ella prosperó financieramente durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial gracias a una tienda de artículos de primera necesidad.
La abuela de Maya, con su fuerza e independencia, fue un gran modelo a seguir y una fuente de inspiración para la niña Angelou. Sin embargo, rápidamente asumió la importancia de ser negra en una sociedad racista. “Fue horrible ser negro y no tener control sobre mi vida”, escribió en su primera autobiografía, ‘Sé por qué canta el pájaro enjaulado’. Además, en esa época de infancia sintió la ausencia de su madre dolorosamente.
Cuatro años después, su padre, sin previo aviso, devolvió a los dos hermanos a St. Louis con su madre. Cuando Maya tenía de ocho años fue violada por el novio de su madre. La pequeña Maya se lo contó a su hermano, y éste a su vez al resto de la familia. El hombre fue juzgado y declarado culpable, pero solo fue condenado a prisión por un día. Cuatro días después de su salida de la cárcel fue asesinado, probablemente por los tíos de Angelou, y Maya se quedó muda casi cinco años, al creer “que mi voz lo había matado; yo maté a ese hombre porque dije su nombre. Y después pensé que nunca volvería a hablar, porque mi voz podría matar a cualquiera...”
Fue durante este periodo de silencio cuando Maya Angelou desarrolló su memoria extraordinaria, su amor por los libros y la literatura y su gran habilidad de observar y escuchar al mundo que la rodeaba. De regreso con su abuela, una maestra y amiga de la familia, la señora Flowers la ayudó a volver a hablar y, gracias a ella conoció a autores como Charles Dickens, William Shakespeare, Edgar Allan Poe, Douglas Johnson y James Weldon Johnson, que influyeron en su vida y en su carrera al conocer también a artistas feministas de raza negra como Frances Harper, Anne Spencer y Jessie Fauset.
Con 14 años Maya Angelou y su hermano vuelven a mudarse con su madre, esta vez a Oakland, California, y comienza una vida de experiencias y aventuras que muchas personas no logran vivir a lo largo de toda su vida. Durante la Segunda Guerra Mundial Angelou asistió a la Escuela de Labor Social de California y, antes de graduarse, trabajó como conductora de tranvías y fue la primera mujer negra en tener este trabajo en San Francisco. Tres semanas después de completar la escuela, a la edad de 17 años, dio a luz a su hijo y se vio obligada a aceptar numerosos trabajos para poder atenderlo económicamente, entre ellos trabajar de prostituta o regentar un burdel.
En 1950 Maya se casó con Tosh Angelos, un músico griego amateur, pero el matrimonio duró solo unos años, si bien la carrera de Angelou giró hacia la escena al estudiar danza y teatro. Hizo una gira por 22 países de Europa cantando en la ópera ‘Porgy and Bess’ y actuó en varias obras de teatro dentro y fuera de Broadway, incluido ‘Cabaret for Freedom’, que escribió con Godfrey Cambridge. En París conoció al esquivo James Baldwin, figura emblemática de la literatura negra y que también marcó su devenir en su implicación por los derechos civiles de los negros.
Se ganó la confianza de Martin Luther King y trabajó con el activista sudafricano Vusumzi Make, lo que le permitió contemplar en primera fila el proceso de la independencia de los estados africanos. Vivió en El Cairo y en Acra, donde fue editora asociada del periódico ‘The Arab Observer’, contribuyó con artículos de ‘The Ghanaian Times’ y apareció en la programación de Ghana Broadcasting Corporation en la capital de Ghana. Allí trató a Malcolm X, conoció a Nelson Mandela y se adaptó tanto al mundo universitario como a los medios de comunicación, experiencias que utilizó a su vuelta a Estados Unidos.
A mediados de los años 60, Maya Angelou desarrolló su escritura y confirmó su compromiso con el activismo social y la promoción de los derechos civiles. Animada por amigos como James Baldwin, Angelou comenzó a escribir su primera autobiografía, la muy aclamada ‘I know why, caged bird sings’ (Sé por qué canta el pájaro enjaulado), donde se refiere a sus primeros años de vida y que fue nominada para el National Book Award en 1974. En 1979, Angelou también la adaptó para un guión de televisión y produjo los volúmenes siguientes de su autobiografía hasta 2002.
Desde finales de la década de 1960, la talentosa Maya Angelou dedicó todas sus energías a una amplia variedad de proyectos. Fue nombrada por los presidentes estadounidenses Ford y Carter para diferentes comisiones culturales, escribió con frecuencia para televisión y cine, obtuvo una nominación al Emmy por su papel en el drama televisivo ‘Roots’ en 1977 y siguió apareciendo en televisión y películas, por ejemplo en la serie ‘Raíces’ y hasta compuso canciones para Roberta Flack. En 1973 se casó de nuevo, pero esta vez lo hizo de manera sorprendente con Paul du Feu, exesposo de una feminista australiana, por lo que fue criticada por los radicales negros.
En 1979 hizo amistad con una entonces desconocida presentadora de Baltimore, Oprah Winfrey, que se transformó en su discípula al admirar su capacidad para la supervivencia y su habilidad para abrirse hueco en mundos hasta entonces reservados para los hombres blancos. Con los años, Winfrey, ya convertida en reina de la televisión estadounidense y creadora de su propio Club del Libro, fue un gran apoyo para Maya Angelou.
En 1981, Angelou y du Feu se divorciaron. Ella regresó al sur de los Estados Unidos porque sentía que tenía que aceptar y hacer las paces con su pasado allí. A pesar de no tener un título universitario, aceptó ser profesora en Reynolds en Estudios Americanos en la Universidad de Wake Forest de Carolina del Norte, donde fue una de los pocos profesores contratada con jornada completa. A partir de ese momento, Angelou se consideró “una maestra que escribe”.
En 1993, Maya recitó su poema ‘On the Pulse of Morning’ en la inauguración de la primera presidencia de Bill Clinton, convirtiéndose en la primera poeta en recitar su trabajo en una inauguración desde Robert Frost en la del presidente John F. Kennedy en 1961. Ese hecho le dio más fama a ella y también más reconocimiento a sus trabajos anteriores. Con la grabación del poema ganó un Premio Grammy. En junio de 1995 ofreció un segundo poema en público, titulado ‘A brave and startling truth’ (Una verdad valiente y sorprendente), que sirvió para conmemorar el 50 aniversario de las Naciones Unidas.
Maya debutó como directora cinematográfica con ‘Down in the Delta’ en 1998. También escribió varios libros ilustrados para niños, ensayos, artículos y cuentos en varias publicaciones periódicas y, en 2006, apoyada en su amistad con Winfrey, comenzó a presentar un programa de radio llamado ‘Oprah and Friends’, de hecho, dedicó años antes su colección de ensayos ‘No tomaría nada para mi viaje ahora’ a Oprah Winfrey.
En el año 2000, Angelou fue honrada por el presidente Clinton con la Medalla Nacional de las Artes, y en 2002 Hallmark presentó ‘La colección de mosaicos de la vida de Maya Angelou’, una serie de tarjetas de felicitación con sus versos mientras seguía con sus planes de escribir un libro de cocina y dirigir otro largometraje, y a la vez ofreciendo conferencias allí donde la reclamaban.
A finales de 2010, Angelou donó sus escritos personales y recuerdos de su carrera al Centro Schomburg para la Investigación de la Cultura Negra en Harlem. Esta donación consistió en más de 340 cajas que contenían sus notas escritas a mano en cuadernos de hojas amarillas para su primera autobiografía, correspondencia de fans y correspondencia personal y profesional.
En 2013, a la edad de 85 años, Angelou publicó la séptima autobiografía de su serie, titulada ‘Mom & Me & Mom’ (Mi madre yo y mi madre), enfocada en la relación con su madre.
Maya Angelou falleció el 28 de mayo de 2014. Tenía 86 años y fue encontrada por la mañana por su enfermera y cuidadora. A pesar de que se encontraba delicada de salud y había cancelado sus recientes apariciones, Angelou estaba trabajando en un nuevo libro, una autobiografía sobre sus experiencias con líderes nacionales y mundiales.
Durante su funeral en la Universidad Wake Forest, su hijo recordó que a pesar de que Angelou sufría constantes dolores derivados de su carrera de bailarina y tenía fallos respiratorios, había escrito cuatro libros durante los últimos diez años de su vida.
Las condolencias por la desaparición de Angelou llegaron desde todos los sectores y partes del mundo, desde artistas hasta líderes mundiales, incluyendo al presidente Bill Clinton y al presidente Barack Obama. Como curiosidad, en la semana siguiente a la muerte de Angelou, su primera autobiografía, ‘Sé por qué vuela el pájaro enjaulado’ ocupó el primer puesto en la lista de superventas de Amazon.

https://elpais.com/cultura/2018/04/04/actualidad/1522818455_771877.html#



Alguno de sus Poemas:

POR TELEVISIÓN

Las noticias por televisión transforman
un día a medio usar en
un despilfarro de desolación.
Si nada extraordinario precede
a los anuncios catastróficos,
seguro no les sigue nada, salvo
las caras de ojos tristes de
los chicos huesudos,
barrigas distendidas
que se burlan de la desnutrición.
¿Por qué siempre son
negros?
¿A quién esperan?
Las costillas de cordero
dan asco y no se pueden
comer. Hasta el
arrollado de arvejas está intacto
en mi plato. Su inocencia
combinada con la esperanza
indefensa de esas caras.
¿Por qué esperan
los chicos negros?
¿Quién va a llevarles
arvejas y costillas de cordero,
y una mañana más?

RECUERDO

El peso lento
de tus manos, alborotando las abejas
que anidaron en mi pelo, tu sonrisa en la
pendiente de mi mejilla. Te apretás
sobre mí esta vez,
encendido, derramando
urgencia, y el misterio fuerza
mi razón

Cuando te retirás,
junto con la magia, cuando
nada más el olor de tu
amor me queda entre
los pechos, entonces, solo
entonces, puedo devorar con gula
tu presencia.

PÁJARO ENJAULADO 

El pájaro libre salta
al lomo del viento
y flota viento abajo
hasta que cesa la corriente;
moja sus alas
en el naranja de los rayos de sol
y osa reclamar el cielo.

Pero un pájaro que acecha
en su jaula angosta
apenas puede ver tras
las rejas de rabia
sus alas están contraídas y
sus pies atados luego,
abre la garganta para cantar.

El pájaro enjaulado canta
un temeroso trino
sobre algo desconocido
mas ansiado aún
y desde la lejana colina
se escucha la melodía
pues el pájaro enjaulado
canta a la libertad.

El pájaro libre imagina otra brisa
y tenues vientos alisios
entre árboles anhelantes
y los gruesos gusanos que aguardan
en el pasto iluminado de alba
y designa al cielo como suyo.
Pero un pájaro enjaulado permanece
inmóvil sobre la tumba de los sueños
grita su sombra en el clamor de una pesadilla
sus alas están contraídas y sus pies atados luego,
abre la garganta para cantar.

El pájaro enjaulado canta
un temeroso trino
sobre algo desconocido
mas ansiado aún
y desde la lejana colina
se escucha la melodía
pues el pájaro enjaulado
canta a la libertad.

LOS HOMBRES

Cuando era joven, tenía la costumbre de mirar
detrás de las cortinas
a los hombres que iban y venían por la calle. Hombres viejos, borrachos.
Hombres jóvenes, más ácidos que la mostaza.
Los veía. Los hombres siempre
están yendo a alguna parte.
Ellos sabían que yo estaba ahí. Con quince
años, y famélica.
Se paraban debajo de mi ventana
con los hombros en alto, como los
pechos de una adolescente,
y la cola del traje palmeándoles
las nalgas,
los hombres.

Un día te toman con delicadeza
entre sus manos, como si
fueras el último huevo crudo de la tierra. Después
aprietan. Un poquito nomás. El
primer estrujón es agradable. Un abrazo rápido.
Suaves hasta tu indefensión. Un poquito
más. Y empieza a doler. Te arrancan una
sonrisa que patina en el miedo. Cuando
se acaba el aire,
el cerebro te explota, estalla breve y feroz
como la cabeza de un fósforo. Hecho trizas.
Es tu jugo
el que baja por sus piernas. Manchándoles los zapatos.
Mientras la tierra vuelve a enderezarse
y el gusto trata de retornar a la lengua,
tu cuerpo ya se cerró. Para siempre.
No existen llaves.

Después la ventana se cierra toda sobre
tu mente. Ahí, detrás
del oscilar de las cortinas, caminan los hombres.
Sabiendo algo.
Yendo a alguna parte.
Pero esta vez, nada más voy a
pararme y mirar.
A lo mejor.

UNA PRESUNCIÓN

Dame tu mano
Haceme lugar
para que te lleve
y te siga
más allá de este furor de la poesía.
Dejá para los otros
la intimidad
de tocar las palabras
y el amor por la pérdida
del amor.
A mí
dame tu mano.

DESPERTAR EN NUEVA YORK

Las cortinas imponen su voluntad
contra el viento,
los chicos duermen,
intercambiando sueños
con los serafines. La ciudad
se arrastra despierta por
los pasamanos del subte; y
yo, una alarma, despierta como
un rumor de guerra,
me estiro hasta el amanecer,
sin solicitar y desoída.

EL TIEMPO QUE PASA

Tu piel como el amanecer
la mía como el musgo
Una describe el principio
de un final innegable.

La otra, el final de un
principio seguro.

INSOMNE

Hay algunas noches cuando
el sueño juega tímido,
distante y desdeñoso.
Y todos los engaños que empleo para ganar
sus servicios a mi lado
son inútiles como orgullo herido
y mucho más dolorosos.


Sola

Acostada, pensando

La última noche
Cómo encontrar a mi alma un hogar
Donde el agua no esté sedienta
Y el pan de molde no sea piedra

Subí con una cosa
Y no creo que esté equivocada

Eso nadie,
Pero nadie
Puede hacerlo aquí solo.

Solo, todo solo
Nadie, pero nadie
Puede hacerlo aquí solo.

Hay algunos millonarios
Con dinero que no pueden usar
Sus esposas corren alrededor como espíritus que aúllan
Sus hijos cantan el blues

Han conseguido doctores caros
Para curar sus corazones de piedra.
Pero nadie
No, nadie
Puede hacerlo aquí solo.

Solo, todo solo
Nadie, pero nadie
Puede hacerlo aquí solo.

Ahora, si escuchas atentamente
Te diré que sé
Que las nubes de tormenta se están reuniendo
El viento va a soplar
La raza del hombre está sufriendo
Y puedo oír el quejido,

Porque nadie,
Pero nadie
Puede hacerlo aquí solo.
Solo, todo solo
Nadie, pero nadie
Puede hacerlo aquí solo.

Y AÚN ASÍ, ME LEVANTO

Tú puedes escribirme en la historia
con tus amargas, torcidas mentiras,
puedes aventarme al fango
y aún así, como el polvo… me levanto.
¿Mi descaro te molesta?
¿Porqué estás ahí quieto, apesadumbrado?
Porque camino
como si fuera dueña de pozos petroleros
bombeando en la sala de mi casa…
Como lunas y como soles,
con la certeza de las mareas,
como las esperanzas brincando alto,
así… yo me levanto.
¿Me quieres ver destrozada?
cabeza agachada y ojos bajos,
hombros caídos como lágrimas,
debilitados por mi llanto desconsolado.
¿Mi arrogancia te ofende?
No lo tomes tan a pecho,
Porque yo río como si tuviera minas de oro
excavándose en el mismo patio de mi casa.
Puedes dispararme con tus palabras,
puedes herirme con tus ojos,
puedes matarme con tu odio,
y aún así, como el aire, me levanto.
¿Mi sensualidad te molesta?
¿Surge como una sorpresa
que yo baile como si tuviera diamantes
ahí, donde se encuentran mis muslos?
De las barracas de vergüenza de la historia
yo me levanto
desde el pasado enraizado en dolor
yo me levanto
soy un negro océano, amplio e inquieto,
manando
me extiendo, sobre la marea,
dejando atrás noches de temor, de terror,
me levanto,
a un amanecer maravillosamente claro,
me levanto,
brindado los regalos legados por mis ancestros.
Yo soy el sueño y la esperanza del esclavo.
Me levanto.
Me levanto.
Me levanto.


Mujer fenomenal  

Las mujeres hermosas se preguntan
Dónde radica mi secreto.
No soy linda o nacida
Para vestir una talla de modelo
Mas cuando empiezo a decirlo
Todos piensan que miento
Y digo,
Está en el largo de mis brazos,
En el espacio de mis caderas,
En la cadencia de mi paso,
En la curva de mis labios.
Soy una mujer
Fenomenalmente.
Mujer fenomenal,
Esa soy yo.
Ingreso a cualquier ambiente
Tan calma como a ti te gusta,
Y en cuanto al hombre
Los tipos se ponen de pie o
Caen de rodillas.
Luego revolotean a mi alrededor,
Una colmena de abejas melíferas.
Y digo,
Es el fuego de mis ojos,
Y el brillo de mis dientes,
El movimiento de mi cadera,
Y la alegría de mis pies.
Soy una mujer
Fenomenalmente.
Mujer fenomenal,
Esa soy yo.
Los mismos hombres se preguntan
Qué ven en mí.
Se esfuerzan mucho
Pero no pueden tocar
Mi misterio interior.
Cuando intento mostrarles
Dicen que no logran verlo
Y digo,
Está en la curvatura de mi espalda,
El sol de mi sonrisa,
El porte de mis pechos,
La gracia de mi estilo.
Soy una mujer
Fenomenalmente.
Mujer fenomenal,
Esa soy yo.
Ahora comprendes
Por qué mi cabeza no se inclina.
No grito ni ando a los saltos
No tengo que hablar muy alto.
Cuando me veas pasar
Deberías sentirte orgullosa.
Y digo,
Está en el sonido de mis talones,
La onda de mi cabello,
La palma de mi mano,
La necesidad de mi cariño,
Por que soy una mujer
Fenomenalmente.
Mujer fenomenal,
Esa soy yo.


100 frases de Maya Angelou para inspirarte

Abre los ojos a la belleza que te rodea, abre tu mente a las maravillas de la vida, abre tu corazón a los que te aman y sé siempre fiel a ti mismo.

Al igual que las lunas y los soles, con la certeza de las mareas, al igual que las esperanzas que brotan en lo alto, así me levantaré.

Aprendí que aún tengo mucho que aprender.

Aunque creas que no puedes ser escuchado, habla de todos modos.

Busca paciencia y pasión en cantidades iguales. La paciencia sola no construirá el templo. La pasión sola destruirá sus muros.

Cada persona merece un día en el que no se enfrente a los problemas, no busque soluciones.

Continúa. Se amoroso y sé fuerte. Sé fiero y sé amable. Y no te rindas.

Crecer es dejar de culpar a los padres.

Cada vez que una mujer se defiende, sin saberlo, sin reclamarlo, defiende a todas las mujeres.

Creo que un héroe es cualquier persona realmente decidida hacer de este un lugar mejor para todos los demás.

Creo que cuando no sabemos qué hacer, es prudente no hacer nada. Siéntate en silencio; calma tu corazones y tu mente y respira profundamente.

Creo que lo más importante, más allá de la disciplina y la creatividad es atreverse a atreverse.

Cuando deseas alegría a alguien, les deseas paz, amor, prosperidad, felicidad … todas las cosas buenas.

¿Cuándo fue la última vez que alguien te dijo lo importante que eres?

Cuando alguien te muestra quién es, créele la primera vez. La gente se conoce mucho mejor que tú. Es por eso que es importante dejar de esperar que sean algo más que lo que son.

Cuando aprendes, enseñas, cuando tienes, das.

Date tiempo solo para estar contigo mismo.

Dejando atrás noches de terror y miedo, me levanto. En un amanecer que es maravillosamente claro, me levanto.

Desarrolla suficiente coraje para que puedas defenderte y defender a alguien más.

Deseo, como todos los seres humanos, estar en casa donde sea que me encuentre.

Determino vivir la vida con estilo y risa.

El amor no reconoce barreras. Salta vallas, salta cercas, penetra paredes para llegar a su destino lleno de esperanza.

El corazón feliz corre con el río, flota en el aire, se eleva con la música, vuela con el águila, espera con la oración.

El deseo de alcanzar las estrellas es ambicioso. El deseo de llegar a los corazones es sabio y lo más posible.

El éxito es que te guste, te guste lo que haces y te guste cómo lo haces.

El pájaro enjaulado canta con un trino aterrador, porque el pájaro enjaulado canta a la libertad.

El prejuicio es una carga que confunde el pasado, amenaza el futuro y hace que el presente sea inaccesible.

En todo el mundo, no hay un corazón para mí como el tuyo. En todo el mundo, no hay amor para ti como el mío.

Es hora de que los padres enseñen a los jóvenes desde el principio que en la diversidad hay belleza y fuerza.

Espera lo mejor, prepárate para lo peor. La vida es impactante, pero nunca debes parecer sorprendido. No importa cuán malo sea, podría ser peor y no importa cuán bueno sea, podría ser mejor.

Estamos tan ciegos como queramos estar.

Este es un día maravilloso, nunca lo había visto antes.

Hay un mundo de diferencia entre la verdad y los hechos. Los hechos pueden oscurecer la verdad.

Hay que tener suficiente coraje para confiar en el amor una vez más, siempre una vez más.

He aprendido que ganarse la vida no es lo mismo que construir una vida.

He aprendido que la gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo les hiciste sentir.

He aprendido que cada vez que decido algo con el corazón abierto, generalmente tomo la decisión correcta.

He aprendido que, independientemente de tu relación con tus padres, los extrañarás cuando se hayan ido de tu vida.

He aprendido que incluso cuando tengo dolores, no tengo que ser uno.

He aprendido que no debes atravesar la vida con el guante de un catcher en ambas manos; necesitas poder devolver algo.

He descubierto que entre sus otros beneficios, el dar libera el alma del dador.

La esperanza y el miedo no pueden ocupar el mismo espacio. Invita a uno a quedarse.

La mayoría de las personas no crecen. La mayoría de las personas envejecen. Encuentran espacios de estacionamiento, respetan sus tarjetas de crédito, se casan, tienen hijos y llaman a esa madurez. Lo que eso es, es envejecimiento.

La vida no se mide por la cantidad de respiraciones que tomas, sino por los momentos que te quitan el aliento.

La fe es la evidencia de lo invisible.

La vida es un regalo e intento responder con gracia y cortesía.

La historia, a pesar de su dolor desgarrador, no se puede vivir, pero si se enfrenta con valentía, no es necesario que se la vuelva a vivir.

Lo hiciste lo mejor que sabías. Ahora que sabes más, lo harás mejor.

Lo que sea que quieras hacer, si quieres ser bueno en eso, tienes que amarlo y ser capaz de hacer sacrificios por ello.

Lo principal en el mundo interior de uno es intentar reír tanto como llorar.

Me gustaría ser conocida como una mujer inteligente, una mujer valiente, una mujer amorosa, una mujer que enseña a ser.

Me niego a permitir que las diferencias creadas por el hombre me separen de otros seres humanos.

Mi deseo para ti es que continúes. Continúa siendo quién y cómo eres, para asombrar a un mundo cruel con tus actos de bondad.

Mi madre me crió y luego me liberó.

Mi misión en la vida no es simplemente sobrevivir, sino prosperar; y lo hago con algo de pasión, algo de compasión, algo de humor y un poco de estilo.

¡Mira lo que ya has atravesado! No lo niegues. Eres más fuerte de lo que pensaste que eras.

Necesitamos mucho menos de lo que creemos que necesitamos.

Necesitamos alegría porque necesitamos aire. Necesitamos amor, ya que necesitamos agua. Nos necesitamos unos a otros, porque necesitamos la tierra que compartimos.

No dejes que nada atenúe la luz que brilla de tu interior.

No hay mayor agonía que llevar una historia no contada dentro de ti.

No necesitas a otra persona, lugar o cosa para ser completo. Dios ya hizo eso. Tu trabajo es saberlo.

No puedes controlar todo lo que te sucede, pero puedes decidir no ser reducido por ello.

No confío en ninguna revolución donde el amor no esté permitido.

No debes sentirte amargado. La amargura es como el cáncer. Come sobre el anfitrión.

No estoy compitiendo con nadie más que conmigo. Quiero ser excelente en lo que sea que haga.

No importa lo que pase, o lo malo que parezca hoy, la vida continúa, y será mejor mañana.

No podemos cambiar el pasado, pero podemos cambiar nuestra actitud hacia él. Arranca la culpa y siembra el perdón. Arranca la arrogancia y siembra la humildad. Cambia el amor por el odio, haciendo que el presente sea cómodo y el futuro prometedor.

No puedes agotar la creatividad. Cuanto más se usa, más se tiene.

No puedes perdonar sin amar. Y no me refiero al sentimentalismo. Me refiero a tener suficiente coraje para levantarte y decir: “Lo perdono. Ya terminé con eso”.

Nos deleitamos en la belleza de la mariposa, pero rara vez admitimos los cambios que ha experimentado para lograr esa belleza.

Nunca hagas de alguien una prioridad, cuando todo lo que eres para ellos es una opción.

Odio, ha causado muchos problemas en el mundo, pero aún no ha resuelto ninguno.

Observo las diferencias obvias entre cada persona, pero todos parecidos, amigos míos, aunque no somos iguales.

Perdón. Es uno de los mejores regalos que puedes darte, perdonar. Perdona a todos. Estarás aliviado de dejar de llevar esa carga de resentimiento. Será realmente más ligero. Te sentirás más ligero.

Pocos, si es que alguno, sobreviven a su adolescencia. La mayoría se rinde a la presión vaga pero asesina de la conformidad adulta.

Podemos encontrar muchas derrotas, pero no debemos ser derrotados.

Preciosa joya, brillas, brillas, reflejando todas las cosas buenas del mundo. Solo mírate a ti mismo.

Puedes dispararme con tus palabras, puedes cortarme con tus ojos, puedes matarme con tu odio, pero aun así, como el aire, ¡me levantaré!

Quieres que haga algo… dime que no puedo hacerlo.

Recuerda, las personas te juzgarán por tus acciones y no por tus intenciones. Puedes tener un corazón de oro, pero también lo tiene un huevo duro.

Ríete y atrévete a tratar de amar a alguien, empezando por ti mismo. Primero debes amarte a ti mismo, por supuesto, y debes protegerte para que nadie te anule, te invalide o te pisotee. Solo di, “Solo un minuto. Lo valgo todo, cariño”.

Señor, mantén tu brazo alrededor de mi hombro y tu mano sobre mi boca.

Si debes mirar hacia atrás, hazlo con indulgencia. Si miras hacia adelante, hazlo en oración. Pero el curso más sabio sería estar en el presente con gratitud.

Si encuentras en tu corazón el cuidado de alguien más, lo habrás logrado.

Si perdemos el amor y el auto respeto por los demás, es cuando finalmente morimos.

Si no te gusta algo, cámbialo. Si no puedes cambiarlo, cambia tu actitud, pero no te quejes.

Si siempre intentas ser normal, nunca sabrás lo increíble que puedes ser.

Si no soy buena conmigo mismo, ¿cómo puedo esperar que alguien más sea bueno conmigo?

Si uno tiene suerte, una fantasía solitaria puede transformar totalmente un millón de realidades.

Si vas por un camino y no te gusta lo que está frente a ti, y miras detrás y no te gusta lo que ves, sal de la carretera. ¡Crea una nueva ruta!

Sin coraje no podemos practicar ninguna otra virtud con consistencia. No podemos ser amables, verdaderos, misericordiosos, generosos u honestos.

Solo eres libre cuando te das cuenta de que no perteneces a ningún lugar: perteneces a todos los lugares, no a uno solo. El precio es alto. La recompensa es genial.

Te perdonas a ti mismo por cada fracaso porque estás tratando de hacer lo correcto.

Tener coraje no significa que no tengamos miedo. Tener coraje y mostrar valentía significa que enfrentamos nuestros miedos. Podemos decir: ‘He caído, pero me levantaré’.

Todos debemos saber que la diversidad es un bonito tapiz, y debemos entender que todos los hilos del tapiz tienen el mismo valor, sin importar su color.

Tienes que tener coraje para amar a alguien. Porque arriesgas todo. Todo.

Todos los días que despierto, estoy agradecida. Mi intención es estar totalmente presente en este día. Y reírme tanto como sea posible.

Todos los grandes logros requieren tiempo.

Trata de ser un arcoíris en la nube de alguien.

Tú eres suficiente. No tienes nada que demostrarle a nadie.

Una mujer sabia no quiere ser enemiga de nadie; una mujer sabia se niega a ser la víctima de nadie.

Una persona es el producto de sus sueños. Así que asegúrate de tener grandes sueños. Y luego intenta vivir tus sueños.

Un líder ve la grandeza en otras personas. Ni él ni ella pueden ser un gran líder si todo lo que ven es a ellos mismos.

https://www.psicoactiva.com/blog/100-frases-maya-angelou/



Citas de Maya Angelou

A los 50 empecé a saber quien era yo. Fue como si estuviera despertándome a mí misma.
 
Amar a alguien libera al amante axial como a el amado. Y esta clase de amor viene con la edad.

Ánimo a todas las mujeres — intentemos ofrecer ayuda antes de que tengamos que ofrecerles terapia. Es decir, vamos a ver, si no podemos evitar que sean maltratadas si no podemos ofrecerles un amor preventivo frente a la enfermedad.
 
Aunque yo mismo me entiendo como una creación de Dios, también estoy obligado a darme cuenta y recordar que todos y todo lo demás también son creación de Dios.
 
Cocinar ciertos platillos, como carne asada de cerdo, me recuerda a mi madre.
 
Creo que lo que debemos hacer es prepararnos para ser el arco iris en la nube de otra persona. Alguien que quizás no se parece a ti. Quizás no llama a Dios con el mismo nombre que tú... si es que llama a Dios en lo absoluto. Quizás yo no puedo bailar tus danzas ni hablar tu idioma. Pero ser una bendición para alguien. Eso es lo que pienso.
 
Creo que eso es lo más sabio, evitar la enfermedad antes de intentar curar algo.
 
Creo que todos tenemos empatía, pero podemos no tener suficiente valor para mostrarlo.
 
¡Cuán importante es el que reconozcamos y festejemos a nuestros héroes y heroínas!

Cuando alguien te muestra quiénes son, créeles por primera vez.
 
Cuando cocino para mi familia en Navidad, hago feijoada, un plato del América del Sur de carnes asadas y ahumadas como jamón, cerdo, ternera, cordero y tocino, todo servido con arroz y frijoles negros. Es festivo pero diferente.

Cuando perdemos el amor y el respeto hacia los otros, nos morimos.
 
Cuando quiero reírme, leo un libro maravilloso, 'Cartas de los niños a Dios'. Uno puede abrirlo en cualquier página. Uno que leí recientemente dijo: 'Querido Dios, gracias por el hermanito, pero por lo que te oré fue por un cachorrito'.

De alguna manera, hemos llegado a la creencia errónea de que todos somos solo carne, sangre y huesos, y eso es todo. Así que dirigimos nuestros valores a las cosas materiales.
 
De muchas maneras, la separación me formó y la educación me liberó.
 
El amor de la familia, el amor de una persona puede curar. Cura las cicatrices dejadas por una sociedad más grande. Una sociedad masiva, poderosa.
 
El amor no reconoce barreras. Salta obstáculos, brinca vallas, penetra paredes para llegar a su destino lleno de esperanza.
 
El amor es como un virus. Puede ocurrirle a cualquiera en cualquier momento.

En el rubor de la luz del amor nos atrevemos a ser valientes. Y de repente vemos que el amor cuesta todo lo que somos y todo lo que llegaremos a ser. Sin embargo, es sólo el amor el que nos libera.

En todo mi trabajo trato de decir: 'Quizá te den un cargamento de limones agrios, ¿por qué no tratar de hacer una docena de pasteles de limón con merengue?'

En un momento, se puede sentar en la Rue de la Paix en París o en el Teatro Habima en Tel Aviv o en Medina y se podía ver una persona entrar, negro, blanco, y no importaba. Usted dijo, 'Que es un americano' porque hay una disposición a sonreír y a hablar con la gente.

En un himno de metro de largo, un cantante — lo llaman 'extiende una línea'. Y entonces toda la iglesia se une a repetir esa línea. Y forman una pared de armonía tan apretada, que no puedes acuñar un alfiler en ella.
 
Es muy importante conocer al vecino de a lado y a la gente que vive por la calle de uno y a gente de otra raza.

Ese es el mayor regalo que le puedo hacer a alguien: "Despiértate, sé consciente de quién eres, lo que estás haciendo y lo que puedes hacer para evitar enfermarte".

Es imposible luchar por los derechos civiles, igualdad de derechos para los negros, sin incluir a los blancos. Porque la igualdad de derechos, el juego limpio, la justicia, son todos como el aire: todos lo tenemos o ninguno de nosotros lo tenemos. Ésta es la verdad.
 
Escribí alguna de la peor poesía al oeste del río Mississippi, pero escribí. Y finalmente, a veces lo hice bien.
 
Escribimos por la misma razón que caminamos, hablamos, escalamos montañas o nadamos en los océanos — porque podemos. Tenemos algunos impulsos dentro de nosotros que nos hacen querer explicarnos a nosotros mismos a otros seres humanos. Es por eso que pintamos, es por eso que nos atrevemos a amar a alguien — porque tenemos el impulso de explicar quiénes somos.

Estoy de acuerdo con Balzac y los escritores del siglo XIX, negros y blancos, que dicen, 'escribo por dinero'. Sí, creo que todo el mundo debe ser pagado generosamente; Insisto en ellos, y en pagar las personas que trabajan para mí, o conmigo, generosamente.
 
Estoy segura que el amor me salva y que está aquí para salvarnos a todos.
 
Existe un mundo de diferencia entre la verdad y los hechos. Los hechos pueden ocultar la verdad.
 
Existe una línea muy fina entre amar la vida y ser codicioso por ella.

Había dado la juventud por el conocimiento, pero mi ganancia fue más valiosa que la pérdida.
 
Hasta que los negros y los blancos se vean mutuamente como hermano y hermana, no vamos a tener igualdad. Eso está muy claro.

Hasta donde sabía, las mujeres blancas nunca fueron solitarias, excepto en libros. Los hombres blancos las adoraban, los hombres negros las deseaban y las mujeres negras trabajaban para ellas.
 
He aprendido que la gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir.

He encontrado que entre sus otros beneficios, dando libera al alma del donante.

Historia, a pesar de su dolor desgarrador, no puede ser no vivido, pero si se enfrenta con coraje, no se necesita vivirlo otra vez.
 
Intenta ser un arcoíris en la nube de alguien más.

La nostalgia por el hogar vive en todos nosotros, el lugar seguro a donde podemos ir como somos y no ser cuestionados.
 
Leo la Biblia para mí mismo; Tomaré cualquier traducción, cualquier edición y la leeré en voz alta, solo para escuchar el idioma, escuchar el ritmo y recordarme lo hermoso que es el inglés.

La mayoría de las niñas sencillas son virtuosas debido a la escasez de oportunidades de ser lo contrario.
 
La mejor comida siempre serán los vegetales, el pan de maíz y el pollo frito.

La modestia es una pretensión aprendida. Y en cuanto la vida golpea contra la pared a la persona modesta, la modestia desaparece.

La primera década del siglo XX no fue buen momento para nacer negro y pobre y mujer en St. Louis, Missouri, pero Vivian Baxter nació negra y pobre, de padres negros y pobres. Ella crecería más tarde y la llamarían hermosa. Como una mujer adulta sería conocida como la dama de color mantequilla con el pelo secado hacia atrás.

La amargura es como el cáncer. Se come al huésped. Pero el enojo es como el fuego. Lo quema todo.
 
La música era mi refugio. Podría arrastrarme en el espacio entre las notas y encrespar mi espalda en la soledad.
 
Las palabras significan más de lo que está escrito. Utiliza la voz humana para inculcar más el significado.
 
Mantén las cosas que cuentan tu historia y protégelas. ¿Durante la esclavitud, quién fue capaz de leer o escribir o mantener cualquier cosa? La capacidad de tener a alguien a quien contarle tu historia es tan importante. Dice: ' yo estaba aquí. Pueden haberme vendido mañana. Pero sabes que estuve aquí'.

Me encanta ver a una niña salir a tomar el mundo por las solapas.
 
Me niego a permitir diferencias artificiales que me separan de cualquier otro ser humano.
 
Mi madre dice que siempre debo ser intolerante a la ignorancia pero comprendiendo el analfabetismo. Que algunas personas, que no pudieron ir a la escuela, eran más educados e inteligentes que los profesores del colegio.
 
Mi misión en la vida no es sólo sobrevivir sino prosperar; hacerlo con cierta pasión, cierta compasión, algo de humor y un poco de estilo.
 
Mi vida ha sido larga, y creyendo que a la vida le encanta el que la vive, me he atrevido a probar muchas cosas, a veces temblando, pero atrevido igualmente.

No dejes que los incidentes que ocurren en la vida te tiren abajo. Y ciertamente no te quejes. Pueden tirarte abajo, y está bien, pero no te reduzcas a ellos. Solo dí, "Así es la vida".

No funcionará a menos que lo hagas.

No hay mayor agonía que teniendo una historia jamás contada dentro de ti. 
 
Nuestras historias provienen de nuestras vidas y de la pluma del dramaturgo, la mente del actor, los roles que creamos, el arte de la vida misma y la búsqueda de la paz.
 
Nunca esperé que alguien me cuidara, pero en mis sueños y anhelos juveniles, quería esa casa con la cerca blanca de las películas de June Allyson. Yo sabía que era un anhelo como anhelar volar.

Perdonar es uno de los mayores regalos que te puedes dar a ti mismo. Perdona a todo el mundo.
 
Podemos aprender a vernos los unos a los otros y a vernos a nosotros mismos en el prójimo y reconocer que los seres humanos somos más parecidos que distintos.

Podemos tener muchas derrotas pero podemos sentirnos derrotados.
 
¿Qué es un miedo de vivir? Es preeminentemente tener miedo de morirse. No es estar haciendo lo que vino a hacer, por timidez y apatía. El antídoto es tomar responsabilidad entera por sí mismo — para el tiempo que uno toma y el espacio que uno ocupa. Si no sabes lo que estás aquí para hacer, entonces simplemente haz algo bueno.
 
Quizás no controles todos los eventos que te ocurren, pero puedes decidir no ser reducido por ellos.
 
Sería un mentiroso, un hipócrita o un tonto — y no soy ninguno de ellos — si dijera que no escribía para el lector. Sí que lo hago. Pero para el lector que escuche, que realmente trabaje en ello, llegando más allá de lo que aparente decir. Así que escribo para mí y para ese lector que va a pagar las cuotas.
 
Shakespeare — Tuve mucha influencia — todavía lo estoy — de Shakespeare. No podía creer que un hombre blanco en el siglo XVI fuera capaz de conocer mi corazón.

Si encuentras en tu corazón querer cuidar de alguien, habrás encontrado éxito.
 
Si eres un ser humano, puedes intentar hacer lo que otros seres humanos han hecho. Nosotros no entendemos más el talento de lo que entendemos la electricidad.

Si no te gusta algo, cámbialo. Si no puedes cambiarlo, cambia tu actitud.
 
Si tienes sólo una sonrisa en ti dásela a la gente que amas.
 
Si uno tiene suerte, una fantasía solitaria puede transformar totalmente 1 millón de realidades.
 
Sólo soy alguien que le gusta cocinar y para los que comparten los alimentos es una forma de expresión.
 
Somos más valientes y más sabios porque existieron esos hombres y esas mujeres fuertes. . . Somos quienes somos porque ellos fueron quienes fueron. Es sabio saber de dónde vienes, quien te llamó por tu nombre.
 
Soy una mujer religiosa. Y siento que tengo responsabilidad. No tengo modestia para nada. Incluso tengo miedo de eso, es una afectación aprendida y está pegada a mí como calcomanías. Ahora oro para tener humildad ya que esta viene de adentro hacia fuera.

Tengo un hijo, que es mi corazón. Un joven maravilloso, atrevido y cariñoso, fuerte y amable.

Todo éxito necesita tiempo.

Tomar algunos sustantivos y algunos pronombres y adverbios y adjetivos, y ponerlos juntos, hacerlos una bola y lanzarlos contra la pared para hacer que reboten. Eso es lo que Norman Mailer hizo. Eso es lo que James Baldwin hizo y lo que Joan Didion hizo, y eso es lo que yo hago, eso es lo que intento hacer.
 
Un joven cínico es casi el más triste espectáculo de ver, porque significa que él o ella ha pasado de no saber nada a no creer en nada.

Una mujer sabia quiere ser enemigo de nadie; una mujer sabia se niega a ser víctima de nadie.

Uno no nace necesariamente con valentía, pero uno nace con un potencial. Sin valentía, no podemos practicar cualquier otra virtud con consistencia. No podemos ser buenos, verdaderos, misericordiosos, generosos ni honestos.
 
Un logro trae su propio anticlímax. 

Yo agradezco ser mujer. Yo he de haber hecho algo grandioso en otra vida.
 
Yo fui una bailarina durante muchos años. Era una bailarina principal con 'Porgy and Bess', la ópera. Y enseñé algo de danza en diferentes lugares.

Yo no me sentaré en una habitación con gente negra cuando se utiliza la palabra N. Sé que pretendía menospreciar a una persona, por lo que no me sentaré allí y dejar que pongan ese veneno en mí. Ahora una persona negra puede decir, 'Oh, sabes, puedo usar esta palabra porque soy negro'.

Fuente: https://quote-citation.com/es/topic/citas-de-maya-angelou



Premios y honores
Angelou fue nominada a un premio Emmy en 1977 por su papel de la abuela de Kunta Kinte en la miniserie de televisión de Alex Haley, Roots .
En 1982, Angelou comenzó a enseñar en la Universidad Wake Forest en Winston-Salem, Carolina del Norte, donde ocupó la primera Cátedra Reynolds de Estudios Estadounidenses en su vida .
Los ex presidentes Gerald Ford, Jimmy Carter y Bill Clinton solicitaron a Angelou que participara en varias juntas. En 1993, se le pidió a Angelou que escribiera y recitara un poema ( On the Pulse of the Morning ) para la toma de posesión de Clinton, ganando un premio Grammy y siendo la segunda persona después de Robert Frost (1961) tan honrada.
Los numerosos premios de Angelou incluyen la Medalla Presidencial de las Artes (2000), la Medalla Lincoln (2008), la Medalla Presidencial de la Libertad del presidente Barack Obama (2011), el Premio Literario de la National Book Foundation (2013) y el Premio Mailer por Logro de toda una vida (2013). Aunque sus actividades educativas se limitaron a la escuela secundaria, Angelou recibió 50 doctorados honorarios.
Fuente: https://www.greelane.com/es/humanidades/historia-y-cultura/maya-angelou-1779882/


Fallecimiento de Maya Angelou
Maya Angelou falleció el 28 de mayo de 2014. Tenía 86 años y fue encontrada por la mañana por su enfermera y cuidadora. A pesar de que se encontraba delicada de salud y había cancelado sus recientes apariciones, Angelou estaba trabajando en un nuevo libro, una autobiografía sobre sus experiencias con líderes nacionales y mundiales.
Durante su funeral en la Universidad Wake Forest, su hijo recordó que a pesar de que Angelou sufría constantes dolores derivados de su carrera de bailarina y tenía fallos respiratorios, había escrito cuatro libros durante los últimos diez años de su vida.
Las condolencias por la desaparición de Angelou llegaron desde todos los sectores y partes del mundo, desde artistas hasta líderes mundiales, incluyendo al presidente Bill Clinton y al presidente Barack Obama. Como curiosidad, en la semana siguiente a la muerte de Angelou, su primera autobiografía, ‘Sé por qué vuela el pájaro enjaulado’ ocupó el primer puesto en la lista de superventas de Amazon.

Fuente: https://ciudaddigna.org/2018/04/maya-angelou-poeta-activista/


Amiga, Amigo:

Tantas mujeres que, en un medio machista han destacado, Maya Angelou en sus 86 años así lo demostró; como muestra de su gran obra brotada en medio de inicial pobreza, maltrato y discriminación racial: Se sobrepuso y con genialidad y maestría acá, de ella, quedan frases y citas destacadas, algunos poemas y artículos sobre su vida reflejada en una hermosa moneda de los Estados Unidos…


Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
Enero de 2022
Portal MUNDO MEJOR: http://www.mundomejorchile.com/
Correo electrónico: isp2002@vtr.net