613
Una Niña Genio


Proemio
Un niño prodigio o genio es definido en la literatura especializada como una persona que antes de los 10 años ya domina uno o más campos científicos o artísticos a igual o mayor nivel que un adulto experto.​​​

Mamá de niña genio admite que dejó su trabajo para acompañar a su hija
21/11/2019
Esta noche en el Noticiero Capitalino, Nayeli Sánchez Gómez, madre de la niña genio Adhara Pérez, negó que le cueste trabajo apoyar a su hija, aunque admitió que tuvo que abandonar su trabajo para acompañarla en sus actividades, pues a la pequeña con un IQ más alto que Albert Einstein le gusta mucho investigar y constantemente van a la UNAM.
Entrevistada junto a su madre y su maestra por Manuel Zamacona y Brenda Peña, la niña genio indicó que estudia en Ingeniería Industrial en Sistemas en la CNCI y la carrera de Matemáticas. Además afirmó que su juego favorito es ser astronauta, además de que las materias que más le gustan son las derivadas y cálculo integral.
Por su parte, Nayeli Sánchez señaló que la rutina de su hija es levantarse a las nueve de la mañana, bañarse, desayunar, ir a clases de inglés en la UNAM, jugar como cualquier niño y asistir a sus clases. Refirió que desde bebé iba más adelantada que otros pequeños, pues comenzó a caminar a los ocho meses o arrancarse el pañal a los nueve, por lo que le hicieron estudios donde detectaron que su coeficiente era más alto que la media.
En tanto, su profesora "favorita" Jacqueline Guerrero, señaló que la educación para la pequeña Adhara es distinta, pues dijo que "no puede ser tan estratégico ni tan lineal" ya que no se acostumbra ese sistema, sino que debe ser más práctico y didáctico.
https://heraldodemexico.com.mx/tendencias/2019/11/21/mama-de-nina-genio-admite-que-dejo-su-trabajo-para-acompanar-su-hija-134245.html


Su madre nos cuenta que, a los tres años, la niña fue diagnosticada con el síndrome de Asperger, una forma de autismo que suele representar un reto para socializar pero no para tener ideas brillantes. Dice que su hija “estuvo como oyente en la Facultad de Física en la UNAM pero no se matriculó” pues, por su edad, no se lo permitieron.
La madre de Adhara dice que su hija sufría bullying cuando asistía a la escuela con niños de su edad. “Y cayó en una depresión muy grande. Le decían ‘rara’ (…) ellos se daban cuenta que tenía algo diferente y le hacían burla.” Adhara recorrió seis escuelas diferentes y, al final, sus padres decidieron sacarla del sistema escolarizado.
Adhara Pérez terminó la primera a los cinco años, posteriormente, un psiquiatra recomendó a su madre el Centro de Atención al Talento (CEDAT), institución donde ingresó por algún tiempo pero que abandonó debido al alto costo de las colegiaturas.
“Comenzamos a observar comportamientos que no eran apropiados. Recuerdo que jugaba con los bloques y ponía todo en hilera. Comía en la periquera y siempre se mecía, y podía pasar así horas y horas”.
"Adhara me dice esta frase muy bonita: ‘Todos tenemos un sistema operativo diferente, a lo mejor los demás son Windows y yo soy una Mac. Y es la verdad, deberíamos incluirlos más".

Cuando a los tres años Pérez Sánchez aprendió álgebra, su madre, Naneli, se dio cuenta de que su hija era extraordinaria. En la primera visita al psiquiatra, la niña demostró que su inteligencia era muy superior a la del promedio de los niños de su edad, y la profesional confirmó que Adhara era una prodigio. Tras obtener el diagnóstico médico, la niña abandonó la escuela e ingresó al Centro de Atención al Talento (CEDAT) de México, donde terminó la escuela secundaria y...

Naneli es brillante cuando la entrevistan; en resumen Naneli con su instinto de madre fue fundamental al evitar el derrumbe de Adhara y no lograr estar ahora en el sitial de especial niña genio que se encuentra...




Desarrollo

-I-
«No te rindas» El libro de Adhara Pérez, la niña con IQ de 162
noviembre 19, 2019
Adhara Pérez es la niña con un IQ mayor al de Einstein y actualmente está trabajando en dos proyectos que increíbles.
Adhara Pérez es una pequeña niña veracruzana de 8 años, con un nivel de IQ mayor que el de Einstein; pero con ella viene acompañada un espectro autista, el cual ella misma comenta le ha costado sobrellevar por el constante bullying.
Después de casi abandonar la escuela por la depresión que vivió, sus padres la llevaron con una doctora la cual dio el diagnostico definitivo y asombroso; un IQ sorprendente, pues su resultante fue mayor al del físico Albert Einstein.
Actualmente está estudiando Ingeniería industrial y matemáticas en la Universidad CNCI; posteriormente desea estudiar astrofísica para viajar a Marte para realizar sus investigaciones. Además dice estar estudiando los agujeros negros, buscando completas las teorías de Hawking.
Adhara ha dicho publicamente estar trabajando en dos proyectos actualmente. El primero es su libro titulado: No te rindas, el cual ya está terminado, solo falta conseguir la editorial para ser publicado. El libro está dedicado a todos los niños con autismo, también de narrar un poco de su vida propia; Adhara Pérez comentó también que quiere que sea gratuito para estos niños, y que le gustaría leérselos ella misma.
"En una firma de boletas vi que Adhara estaba jugando en una casita y la encerraron. Le gritaban "rara" y le comenzaban a pegar, desde entonces no quería ir a la escuela y cayó en una depresión muy fuerte"
Su segundo proyecto también dirigido a niños y personas con autismo, cuenta con el apoyo de un amigo de ella; consta de un brazalete que detecta las emociones y evita los ataques de epilepsia, ayudando a prevenir uno de los síntomas más peligrosos.
https://pravia.com.mx/tecnologia/no-te-rindas-el-libro-de-adhara-perez-la-nina-con-iq-de-162/


-II-
El doloroso camino de los genios
Diagnostica con síndrome de Asperger, padeció bulling en la escuela - “los niños me encerraban, pero yo lo superé”- y también tuvo problemas con los profesores.
“Me mandaban recados que se quedaba dormida, que no le echaba ganas”, explica Nanelly Sánchez, su madre, quien recuerda que “en una firma de boletas vi que Adhara estaba jugando en una casita y la encerraron. Y ya empezaron así: ‘¡Rara, rara!’, y le comenzaron a pegar en la casita. Entonces yo dije, no quiero que sufra. Y ella me decía que no quería ir a la escuela, y cayó en una depresión muy fuerte”.
Por recomendación de un psiquiatra, su madre la llevó al Centro de Atención al Talento (CEDAT), donde todos los profesores son superdotados y confirmaron que era una de ellos.
No obstante, no existen escuelas públicas para niños sobresalientes en México, y como no pudieron pagar los costes, Adhara no continuó sus estudios en el centro.
Tras estas vivencias, publicó un libro titulado “No te rindas”, donde recoge las visicitudes de su corta vida como prodigio, y está trabajando en un brazalete inteligente que mide las emociones de las personas con autismo y los pacientes en coma.
Ella, cuenta, tenía tanta ansiedad cuando sus compañeros “la encerraban” que convulsionaba, y no quiere que a otros les ocurra lo mismo.
En un par de años, puede que haya un genio más en Estados Unidos. Y tal vez no muy tarde, conozcamos a la primera astronauta adolescente que viaje a Marte.
Fuente: https://aldianews.com/es/articles/cultura/social/la-pequena-einstein-mexicana-por-la-que-se-pelean-las-universidades-de-us


-III-
Enlace Judío mexicano
Adhara Pérez, Niña Prodigio
21 de noviembre de 2019
Adhara Pérez podría ser solo una niña de ocho años que sueña con ser astronauta para ir a Marte. Pero ella, a diferencia de miles de otros niños, ya está estudiando una ingeniería industrial y todo parece indicar que tiene las posibilidades de lograr su sueño. Enlace Judío conversó con ella y fue testigo de un diálogo que sostuvo con el astrofísico David Hughes, una de las autoridades más capacitadas en su área. 
Adhara estudia Ingeniería Industrial en Sistemas en el CNCI. Ama las derivadas y sueña con ir a Marte. Sus padres le dijeron que podía lograr sus sueños pero primero tenía que estudiar, lo que hace con gran entusiasmo, rodeada de estudiantes de la edad de sus padres.
“Cuando tenía como cuatro años o tres, siempre he querido ir a Marte”, nos cuenta. “Participé en un programa que se llamaba ‘Ciencia en zapatillas’ y de ahí fue lo que me motivó a estudiar Ingeniería Industrial en Sistemas para que yo sea astronauta.”
En el tono dulce que se esperaría de una niña de ocho años, Adhara expresa su gratitud hacia su maestra, “la ingeniera Jacqueline”. Luego nos cuenta que está desarrollando una pulsera inteligente que puede detectar a tiempo una crisis convulsiva en personas que sufren alguna discapacidad o en niños con autismo.
Adhara dice que su pulsera será capaz de mostrar las emociones de quien las porta: “si estás triste, enojado o a punto de convulsionar”, y espera que este invento le valga un premio. No cualquier premio sino el Nobel. Sus ambiciones son tan grandes como su inteligencia.
Pero no solo esta cualidad la distingue. Su madre nos cuenta que, a los tres años, la niña fue diagnosticada con el síndrome de Asperger, una forma de autismo que suele representar un reto para socializar pero no para tener ideas brillantes. Dice que su hija “estuvo como oyente en la Facultad de Física en la UNAM pero no se matriculó” pues, por su edad, no se lo permitieron.
La madre de Adhara dice que su hija sufría bullying cuando asistía a la escuela con niños de su edad. “Y cayó en una depresión muy grande. Le decían ‘rara’ (…) ellos se daban cuenta que tenía algo diferente y le hacían burla.” Adhara recorrió seis escuelas diferentes y, al final, sus padres decidieron sacarla del sistema escolarizado.
 
Encuentro en las alturas
El físico astrónomo David Hughes, quien al igual que Adhara se encontraba en La Ciudad de las Ideas (Puebla, 2019), conversó con la pequeña frente a las cámaras de Enlace Judío. Le contó que funge como director e investigador principal del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) Alfonso Serrano, que se encuentra a 4,600 metros de altura, razón por la que ella aún no puede visitarlo.
“En nueve años tú puedes subir a este telescopio”, le dijo. “El GTM es el telescopio milimétrico más grande del mundo. 50 metros de diámetro. La mayoría de los otros telescopios tiene 12, 10, 15 metros…”, le explicaba Hughes mientras ella, atenta a las palabras del físico, disfrutaba un helado de chocolate en cono, como lo haría cualquier niño de su edad.
Mientras le muestra imágenes obtenidas por el aparato, Hughes le explica a la niña que este tipo de telescopios tiene la capacidad de detectar los objetos más fríos del universo, los más jóvenes. Planetas, estrellas, galaxias en formación. No lo hace condescendientemente pues sabe que ella entiende sus palabras, pero sí se nota en su voz y en su mirada el asombro de quien contempla a un prodigio, y la ternura de quien conversa con una niña mientras esta se come un helado.
En la pantalla de su computadora, el físico le muestra a la niña las imágenes del planeta del Sr. Spock, personaje de la serie Star Trek que ella desconoce. Sin embargo, la niña escucha con atención cada palabra, mira la pantalla y guarda un silencio respetuoso, intrigado. Oye hablar al científico sobre anillos de asteroides, nubes estelares, soles distantes, galaxias descubiertas por el propio Hughes.
 
Adhara y los agujeros negros
“Y los agujeros negros… como en esta foto se ve chiquito pero ¿verdad que los que están en el espacio son grandes y si son rotativos y muy masivos, sabías que en esos agujeros negros no nos espaguetizamos?” Hughes no parece entender la pregunta de la niña, así que esta se la explica con más cuidado:
“Si entramos a un agujero negro chiquito y rotatorio, en ese tipo de agujeros negros sí nos podemos espaguetizar.” Hughes ríe sorprendido: “Sí, tienes razón: los agujeros negros más masivos son los más seguros.” Luego busca en su presentación la diapositiva que demuestra las palabras de la niña y le aclara que, aunque todos los agujeros negros son peligrosos, en los más grandes tenemos tiempo de observar y adquirir algunos datos antes de que nos ocurra eso que el científico estadunidense es incapaz de pronunciar. “Puedes decir ‘estirar'”, concede Adhara mientras ambos observan las imágenes y hablan de “horizonte de eventos” y “singularidad”.
A la niña le preocupa la seguridad de los astronautas y quiere saber si enviando inteligencia artificial a un agujero negro es posible explorarlo sin arriesgar vidas humanas, a lo que el científico responde que, tristemente, ningún dispositivo puede enviar información desde un agujero negro pues este lo devora todo, incluida la luz.
Adhara sabe que la luz viaja a una velocidad de 300,000 kilómetros por segundo. También entiende que los agujeros negros lo son porque ni la luz puede escapar de ellos. Hoy, en esta charla con un científico brillante, aprende también esa hermosa y triste paradoja: podríamos conocer los secretos que guarda un agujero negro supermasivo pero no podríamos contárselos a nadie. Nosotros, hipotéticos visitantes, igual que la luz, igual que los secretos, quedaríamos atrapados en el centro del misterio, “espaguetizados” o “estirados”, largos como el asombro de la niña. Misteriosos como su condición.
Se acerca el final de la conversación y Hughes le habla a Adhara sobre un gran experimento que se está gestando. Se trata de convertir al planeta en una especie de telescopio gigante, sincronizando muchos dispositivos colocados en regiones diversas del planeta. “Seguramente tú vas a participar en este experimento”, le dice y ella sonríe, visiblemente emocionada por la idea.
Luego, él le da a la niña un pin igual al que exhibe en la solapa de su saco, uno que lleva muy poca gente en el mundo. “Porque ella es experta en los agujeros negros, entonces somos compañeros en la investigación y en esta ciencia”, dice sonriendo para nuestra cámara.
“Este es un proyecto para su generación”, dice, y agrega que espera que ella participe en él en las próximas décadas. Para Hughes, “es un orgullo conocerla” y asegura que está aquí para apoyarla. También recuerda que es necesario apoyar financieramente el proyecto del GTM, no solo para producir astrónomos sino “como una fuente de inspiración a los jóvenes para estudiar la ciencia.”
https://www.enlacejudio.com/2019/11/21/adhara-y-las-estrellas-cronica-del-encuentro-entre-una-nina-prodigio-y-un-astrofisico-genial/ 

-IV- 
Adhara, la niña genio mexicana, recibe invitación para estudiar en la Universidad de Arizona
29/12/2019
Apenas este año, Adhara Pérez fue elegida por la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de México. Entre los objetivos de la pequeña está el estudiar astrofísica en la Universidad de Arizona, meta que cada vez parece más cerca de cumplir.
Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).- Adhara Pérez Sánchez, la niña mexicana de 8 años de edad que tiene un coeficiente intelectual que Albert Einstein, recibió una invitación para estudiar en la Universidad de Arizona.
Robert C. Robbins, presidente de la Universidad de Arizona, envió una carta a la pequeña quien vive en la alcaldía de Tláhuac en la Ciudad de México para invitarla a matricularse en su Facultad de Astronomía.
“Tenemos muchos programas sobresalientes de ciencias espaciales, tendrá muchas oportunidades de trabajar codo a codo con los principales expertos del mundo. Si lo deseas, me complace contactarte con nuestra facultad de Astronomía o el Laboratorio de Ciencias Planetarias y Lunares”, menciona Robbins en la misiva.
Los padres de la menor indicaron que Adhara comenzará a estudiar inglés el próximo verano y buscarán el apoyo de alguna fundación para solventar los gastos de la universidad.
La mexicana Adhara Pérez es todo un ejemplo a seguir y un orgullo para el país, pues con apenas 8 años es considerada una niña genio, pues cuenta con un IQ de 162, dos puntos más que Albert Einstein y Stephen Hawking. Por si fuera poco, estudia dos carreras universitarias: Ingeniería Industrial en Matemáticas en la UNITEC e Ingeniería en Sistemas en la CNCI.
Adhara Pérez terminó la primera a los cinco años, posteriormente, un psiquiatra recomendó a su madre el Centro de Atención al Talento (CEDAT), institución donde ingresó por algún tiempo pero que abandonó debido al alto costo de las colegiaturas.
Ahora, la niña de ocho años estudia Ingeniería Industrial en Matemáticas en la UNITEC e Ingeniería en Sistemas en la CNCI, las cuales espera terminar pronto para continuar con sus sueños.
Apenas este año, Adhara Pérez fue elegida por la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de México. Entre los objetivos de la pequeña están estudiar astrofísica en la Universidad de Arizona.
https://www.sinembargo.mx/29-12-2019/3703677
 

-V-
Ella es Adhara Pérez, la niña genio mexicana
A sus ocho años está cursando dos carreras y sueña con ser astronauta. Esta es su historia:
La pequeña vive en Tláhuac, desde los tres años fue diagnosticada con el síndrome de Asperger, lo que la llevó a sufrir bullying en la escuela, al grado de que sus compañeros la llamaban rara y los maestros le decían que no tenía futuro. Pobres idiotas.
Su coeficiente intelectual es de 162 IQ, dos puntos por encima de Albert Einstein y de Stephen Hawking.
"En una firma de boletas vi que Adhara estaba jugando en una casita y la encerraron. Le gritaban "rara" y le comenzaban a pegar, desde entonces no quería ir a la escuela y cayó en una depresión muy fuerte" comenta Nallely Sánchez, su madre.
Por su parte, los maestros explicaban que se quedaba dormida y no le "echaba ganas", pero Nallely sabía que Adhara ya sabía Álgebra y se sabía la tabla periódica. Ante ese panorama, decidió llevarla a terapia y tiempo después, el psiquiatra les recomendó acudir al Centro de Atención al Talento (CEDAT).
En la escuela de niños genio, confirmaron que Adhara tiene un coeficiente intelectual sobresaliente. Y le ofrecieron aulas donde enseñan de acuerdo a sus capacidades, pero el acceso a este tipo de educación está limitado por cuestiones económicas.
Las mensualidades del CEDAT eran elevadas, y cubrirlas se complicó cuando el gobierno de la Ciudad de México retiró las becas para personas con altas capacidades.
El potencial de Adhara le permitió concluir la primaria a los cinco años de edad; la secundaria a los seis y medio; y el bachillerato a los ocho. Ahora cursa dos carreras en línea: Ingeniera Industrial en Matemáticas en UNITEC e Ingeniera en Sistemas por CNCI.
La menor sueña con ingresar a la Universidad de Arizona para estudiar astrofísica, desde que vio una serie de eventos presentados por una maestra de la UNAM, en el Museo Universum.
Nallely apoya a su hija y planea llevarla a los Estados Unidos a realizar el examen de admisión de dicha universidad, con la esperanza de que sea acreedora a una beca. Para ello está estudiando inglés.
Cabe mencionar que Adhara fue seleccionada como una de las 100 mujeres más poderosas de México por la revista Forbes, por su libro "No te rindas" donde relata sus experiencias como niña genio y víctima de Bullying.
https://renegado.com.mx/Default/Vista/8070
 

-VI-
NASA invita a sus instalaciones a Adhara Pérez, la niña genio mexicana
17 enero, 2020
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) invitó a Adhara Pérez Sánchez, la niña genio mexicana, a sus instalaciones, donde será recibida por un grupo de científicos.
Con solo 8 años y síndrome de Asperger, la menor tiene un coeficiente intelectual de 162, es decir, dos puntos más que los físicos renombrados Albert Einstein y Stephen Hawking.
En diciembre pasado, la menor recibió una misiva del rector de la Universidad de Arizona, Robert C. Robbins, quien la invitó a estudiar en la Facultad de Astronomía.
Dicha institución cuenta con una distinción de la NASA para participar en su programa de exploración espacial, por lo que Adhara, cuyo sueño es ser astronauta, accedió a formar parte del alumnado.
Este verano, la menor comenzará a tomar cursos intensivos de inglés para preparar su llegada a Estados Unidos.
La oportunidad, podría permitirle a Adhara viajar a Marte, una meta que veía lejana por la falta de apoyo financiero de organismos públicos y su precaria economía familiar.
El pasado 6 de enero, la niña genio recibió una invitación por parte de la NASA para visitar sus instalaciones antes de que comience sus estudios en astronomía.
De acuerdo con Milenio, la mexicana tendrá la oportunidad de conocer el Cohete Saturno C y el Space Shuttle Challenger.
Adhara acudirá a Houston, Texas, este domingo para visitar el Centro Espacial Johnson, dedicado a las actividades tripuladas espaciales.
La visita de la niña genio, originaria de Veracruz, no pasará inadvertida para el personal de la NASA.
Según la misiva, Adhara será recibida por un grupo de científicos, maestros y expertos del sector aeroespacial y astronómico.
Además, este sábado, la mexicana realizará un recorrido por NanoRacks, una compañía privada dedicada a la planeación y transporte de experimentos a órbitas y estaciones espaciales a nivel internacional.
Este es un logro más para la pequeña, pues en 2019, la revista Forbes posicionó a Adhara en la lista de las cien mujeres más poderosas de nuestro país.
https://mujermexico.com/heroinas/nasa-invita-a-sus-instalaciones-a-adhara-perez-la-nina-genio-mexicana/

-VII-
Adhara Pérez, la niña genio latina más inteligente que Albert Einstein
13 de octubre de 2021
Una niña mexicana ha dejado boquiabiertos a miles de personas, Adhara Pérez es una pequeña de sólo 7 años y quiere ser astronauta cuando sea mayor, un sueño que podría cumplirse en un futuro.
Adhara tiene un coeficiente intelectual muy elevado, 162 de CI, lo cual es superior al que tenía Albert Einstein y ha tenido reconocimientos hasta en el Senado Mexicano reconociendo la capacidad que tiene en diversas áreas.
Esta pequeña mexicana estudia matemáticas en sistemas computacionales y ya ha sido invitada a cursar un doctorado en la Universidad de Arizona, una maestría en Ciencias de la Atmósfera por la Universidad de Miami o hasta hay becas a Europa que la esperan.
Pero la vida de Adhara no es fácil, la diagnosticaron con autismo desde pequeña y tuvo que entrar a clases especiales debido a que sus compañeros la molestaban.
“Comenzamos a observar comportamientos que no eran apropiados. Recuerdo que jugaba con los bloques y ponía todo en hilera. Comía en la periquera y siempre se mecía, y podía pasar así horas y horas”, contó su la madre de Adhara a Infobae.
Sus padres hicieron lo posible para que Adhara  fuera feliz aprendiendo
La ayuda de sus padres es fundamental, contrataron maestros particulares para que le enseñaran desde casa y desde entonces ha aprendido diversas materias en su hogar.
Además, no es fácil lidiar con el autismo, los niños de su generación no entienden que Adhara tiene esa condición y sólo se limitaban a decirle “rara”.
"Adhara me dice esta frase muy bonita: ‘Todos tenemos un sistema operativo diferente, a lo mejor los demás son Windows y yo soy una Mac. Y es la verdad, deberíamos incluirlos más", dijo Nayeli Sánchez Gómez, madre de la niña genio, a Telemundo 20.
Adhara se aburría en clase, a los seis años ya sabía álgebra y la tabla periódica, pero se quedaba dormida en clase así que buscaron la forma de que estuviera tranquila y activando su mente desde casa.
En México no existen centros para niños súper dotados gratuitos
El Centro de Atención al Talento (CEDAT) acogió por un tiempo a Adhara, pero sus padres no podían pagar la colegiatura del centro que ronda en los $400, un costo que parece mínimo pero no para una familia de escasos recursos.
Desafortunadamente en México no hay centros de desarrollo para niños súper dotados gratuitos, como el gobierno actual retiró estos apoyos, Adhara tuvo que retornar a la escuela pública.
Un par de escuelas decidieron apoyar a Adhara, el UNITEC con Ingeniería Industrial en Matemáticas y el CNCI con la carrera de Ingeniería en Sistemas, donde recibió una beca que cubre el 100% de los estudios.
La Universidad de Arizona ya detectó el talento de Adhara, cuando cumpla 10 años viajará a esa entidad para realizar el examen y quedarse a estudiar ahí.
https://lanoticia.com/noticias/adhara-perez-nina-genio-latina-inteligente-albert-einstein/

 
-VIII-
¿Qué fue de Adhara Pérez? La niña genio mexicana que tiene un coeficiente superior al de Einstein
17.10.2021
 Adhara Pérez tiene sólo diez años y ya estudia dos carreras universitarias en ingeniería. Su coeficiente intelectual es de 162 IQ, dos puntos por encima de Albert Einstein y Stephen Hawking. Su sueño es convertirse en astronauta de la NASA, aunque en algún momento pensó que jamás podría lograrlo. Proveniente de una colonia de bajos recursos en Tláhuac, a los tres años, mucho antes de saber que era una niña prodigio, Adhara fue diagnosticada con el síndrome de Asperger. Esto le trajo muchos problemas de bullying en la escuela. Aquí te contamos su historia: Te recomendamos: Murió Felipe Cazals, director de cine, a los 84 años de edad Sus compañeros la llamaban "rara" e incluso sus maestros consideraban que no tenía mucho futuro. Su madre, Nallely Sánchez, se dio cuenta que vivía momentos complicados y no quería que su hija sufriera. “En una firma de boletas vi que Adhara estaba jugando en una casita y la encerraron. Y ya empezaron así: ‘¡Rara, rara!’, y le comenzaron a pegar en la casita. Entonces yo dije, no quiero que sufra. Y ella me decía que no quería ir a la escuela, y cayó en una depresión muy fuerte”, contó a medios en 2019. Sus maestros decían que se quedaba dormida y no le echaba ganas, pero Nallely sabía que Adhara ya tenía conocimientos de álgebra y dominaba la tabla periódica. Decidió llevarla a terapia y, tiempo después, el psiquiatra les recomendó acudir al Centro de Atención al Talento (CEDAT).
 
De ser la "niña rara" a la escuela para niños genio
En este instituto los expertos confirmaron que era una niña sobredotada. Obtuvo 162 de IQ. En estas aulas se le enseña a los estudiantes por sus capacidades y no por su edad. Sin embargo, pagar la mensualidad en el CEDAT era cada vez más complicado para su madre. En México no hay centros públicos para alumnos genio y el gobierno de la Ciudad de México retiró las becas para "altas capacidades". Adhara terminó la primaria a los cinco años. A los seis y medio, la secundaria. A los ocho, concluyó el bachillerato. Ahora estudia dos carreras en línea: Ingeniería Industrial en Matemáticas en UNITEC e Ingeniería en Sistemas por CNCI.

Adhara estudia dos ingenierías en la universidad
Además, está interesada en estudiar astrofísica en la Universidad de Arizona, luego de que una maestra de la UNAM le mostrara una serie de eventos en el Museo Universum donde participó la institución estadunidense. A pesar de que la Universidad de Arizona ya le ofreció una beca a la pequeña, aún no logra ir a estudiar por cuestiones de trámites del visado estadunidense. En 2019, la pequeña fue seleccionada por la revista Forbes como una de las 100 mujeres poderosas en México. Tiene un libro titulado No te rindas, donde escribe sobre sus experiencias. Le gustaría apoyar a niños con autismo y que la ciencia sea más incluyente con las niñas.
https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/adhara-nina-genio-mexicana-coeficiente-einstein


Cuando a los tres años Pérez Sánchez aprendió álgebra, su madre, Naneli, se dio cuenta de que su hija era extraordinaria. En la primera visita al psiquiatra, la niña demostró que su inteligencia era muy superior a la del promedio de los niños de su edad, y la profesional confirmó que Adhara era una prodigio. Tras obtener el diagnóstico médico, la niña abandonó la escuela e ingresó al Centro de Atención al Talento (CEDAT) de México, donde terminó la escuela secundaria.

***

A sus 10 años de edad ha señalado:

“Cuando me cuesta trabajo la vida, me imagino donde quiero estar y me veo en la NASA, así que vale la pena intentarlo”.

Adhara tomando referencias de los estudios de Hawking sobre los agujeros negros opina que “un agujero negro puede acabar con el planeta tierra, pero el ser humano puede construir naves y colonizar planetas que posean agua”. Asimismo afirma que si una persona se imagina entrando a un agujero negro y sobrevive se cumplirían las teorías espacio-tiempo o universos paralelos de Einstein, o bien la teoría de los espejos.

No obstante, asegura que el ser humano puede viajar por el tiempo, o más bien está viajando por el tiempo. Pérez hace el análisis de las estrellas, ya que los seres humanos desde la tierra las pueden observar, sin embargo estas desde hace mucho tiempo colapsaron.

Por otro lado, la niña prodigio está investigando dos tipos de agujeros negros rotatorios los cuales se creen que se pueden  “espaguetizar” y hacer materia, lo cual contradice diciendo que los agujeros negros rotatorios grandes y masivos pueden ocuparse para viajar por el tiempo, mientras que el otro agujero negro rotatorio que es más pequeño si se puede “espaguetizar”, por lo que no se puede generalizar, debido a que se pueden distinguir por el tamaño y el efecto del mismo.

“Uno, necesito estudiar astrofísica para ser astronauta y dos, porque me interesa y quiero estudiarlo.”. 

“Soy ingeniero en matemáticas y estoy estudiando ingeniería industrial en sistemas”.

“Trato de ver si voy a estudiar en Oxford o en una universidad que está en Estados Unidos que se llama Arizona, esas dos me estoy decidiendo ahorita”.

“Voy a ir a Rusia a viajar, me invitó el presidente”.

“Voy a hablar de lo que estoy estudiando, los agujeros negros, los planetas y así”.

“Siempre cuando salgo me andan pidiendo fotos y así”.

“Me veo en el espacio a los 19 o 20 años de edad”.

“Junto con un amigo estoy haciendo una pulsera que es para los niños con autismo y las personas que están en coma, que dice en qué tiempo van a convulsionar. Quiero evitar que se convulsionen mediante una alerta, la pulsera pasará de estar blanca a tornarse en azul, cuando ya está presente la crisis. “Amarillo muestra que está feliz; el rojo, enojado; el verde que se encuentra triste”.

"Estudio los agujeros negros, buscando completar las teorías de Hawking. “Y los agujeros negros… como en esta foto se ve chiquito pero ¿verdad que los que están en el espacio son grandes y si son rotativos y muy masivos, sabías que en esos agujeros negros no nos espaguetizamos? Si entramos a un agujero negro chiquito y rotatorio, en ese tipo de agujeros negros sí nos podemos espaguetizar (estirar). Quiero saber si enviando inteligencia artificial a un agujero negro es posible explorarlo sin arriesgar vidas humanas”

“Lo más difícil fue romper con el estereotipo de que los niños con autismo no pueden y que son incapaces de lograr cosas”.

Al director de cine Guiller,o Toro en su cuenta de Instagram le escribió:

“Señor Guillermo del Toro, soy Adhara Maite estudio dos ingenierías en la escuela CNCI, me invitaron a la Alabama representando a México, sueño con ser astronauta”.

Adhara Pérez mostró su chamarra conmemorativa del programa de la NASA al cual estará asistiendo.
Este programa, en el cual participan jóvenes promesas de todo el mundo, se realizará del 14 al 20 de noviembre del 2021 en Huntsville Alabama, Estados Unidos.
A lo que cabe recordar, esto lo logró con ayuda del cineasta mexicano Guillermo del Toro, a quien solicitó su apoyo en Twitter después de haber sido seleccionada para participar.


Mi mayor sueño es irme a Estados Unidos a estudiar y convertirme en astronauta para estudiar Marte.




En el reconocimiento que el Senado de la República de México le rindió; Adhara Pérez, que parecía agobiada por tantos discursos preguntó a la senadora Valdez si faltaban más por hablar, "Agradeció el reconocimiento del Senado y aconsejó a todos los niños que “no se rindan y sigan sus sueños”.


Amiga, Amigo:

Mucho se destaca el CI de la niña Adhara Pérez. Veamos un resumen de ese test:

Qué es el coeficiente intelectual

Seguro que has oído hablar en múltiples ocasiones sobre el coeficiente intelectual, pero ¿qué es el coeficiente de intelectual? ¿Qué es lo que realmente estamos midiendo cuando hacemos un test de inteligencia?

El coeficiente intelectual o cociente intelectual, es una cifra con la que medimos la inteligencia de cada persona. Para conocer esta cifra se realizan unas pruebas en las que se mide, por una parte, la edad mental y por otra, la edad cronológica, y a partir de estos datos se calcula el coeficiente intelectual (CI o IQ).

Para medir el cociente intelectual se suelen plantear una serie de pruebas en las que se incluyen problemas de todo tipo: de lenguaje, espaciales, matemáticos, lógicos, etc. Los resultados obtenidos se valoran con respecto a los resultados obtenidos en una determinada población, teniendo en cuenta su edad cronológica y las limitaciones madurativas de esta.

El cociente intelectual es solo un número que nos sirve para comparar el resultado que se ha obtenido con la media de una población de una determinada edad. De esta forma, podemos determinar si el coeficiente intelectual está en unos valores que consideramos estándar, si destacamos (y si es así, en qué medida) o si, por el contrario, nos cuesta un poco más que al resto de personas de la misma edad.

¿Cómo se calcula el coeficiente intelectual?

Aunque hay diferentes pruebas para saber el cociente intelectual, en nuestro país se suele utilizar uno de los test más conocidos: las escalas Wechsler. En el caso de los adultos se utiliza el Wechsler Adult Intelligence Scale o WAIS y en el casi de los niños el Wechsler Intelligence Scale for Children o WISC.

La prueba WISC, está dividida en cuatro tipos de ejercicios que nos ayudarán a medir:

Las características de la prueba WAIS para adultos son similares a las realizadas a los niños, aunque se añaden algunas pruebas que proporcionan información complementaria para su análisis posterior.

Puntuaciones del test de la Escala Wechsler de Inteligencia (WISC/WASC)

¿Qué puntuación corresponde a un coeficiente intelectual normal? ¿A partir de qué puntuación se considera que una persona es un superdotado? A continuación tienes un listado con los diferentes rangos de inteligencia según la puntuación del coeficiente intelectual.

En los test de inteligencia de Wechsler, la base de la escala siempre está en el CI de 100, de manera que el rango comprendido entre 90 y 109 puntos se considera la puntuación estándar para el grupo poblacional que estemos valorando.

No existen diferentes rangos de coeficiente intelectual por edad, sino que tanto la prueba como los resultados se adaptan a cada edad. Los resultados en cada segmento de personas serán en relación con el resto de las personas de su edad. No podemos equiparar el cociente intelectual de un niño de 12 años con el de un adulto de 45 años.

Coeficientes intelectuales de las personas más inteligentes del mundo

Aquí tienes una clasificación de las 12 personas con mayor cociente intelectual:

Fuente: https://blog.educalive.com/coeficiente-intelectual


Existen miles los niños genios, los más son apagados por el sistema, en especial cuando les dan Ritalín por ser inquietos y distraídos en clases: Droga que químicamente los apaga. Pareciera que a los siervos del Nuevo Orden Mundial los molesta que existan estos niños pues ellos no serán siervos no críticos de su control mundial. Sin la intuitiva participación de su madre Naneli su hija Adhara por su desadaptación escolar inicial al convivir con estudiantes mayores que no la entendían dado que su distracción se debía a que las materias escolares por su simpleza la aburrían y sufrió 
bullying. A ella le interesaban por ejemplo los agujeros negros y el viaje a Marte; esta sorprendente niña genio se hubiera apagado y no estaría a sus 10 años en la Universidad estudiando dos ingenierías con la certeza de ser astronauta e ir a Marte para poder estudiarlo... No es fácil entender desde tan corta edad semejante genialidad que por algo lo es en especial en estos tiempos de acelerado cambio...



Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
Noviembre de 2021
Portal MUNDO MEJOR: http://www.mundomejorchile.com/
Correo electrónico: isp2002@vtr.net