606
Qué son los Juegos PARALÍMPICOS

Proemio

El presente escrito 606 se motivó al ver por TV la Inauguración de los recientes juegos Paralímpicos de Tokio 2020 por la MUNDIAL pandemia realizados ahora en el 2021.
Juegos Paralímpicos de Tokio 2020
Eventos 540 en 22 deportes paralímpicos
Ceremonias
Apertura 24 de agosto de 2021​
Clausura 5 de septiembre de 2021



La letra F es para los atletas de campo (en inglés, field), T representa a los que compiten en la pista (track), y el número que se muestra se refiere a su grado de discapacidad.


Los Juegos Paralímpicos de Tokio arrancan con una emotiva ceremonia
24 de agosto de 2021

Este martes se dio el inicio oficial a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, competencia que se desarrollará hasta el 5 de septiembre. En una emotiva ceremonia que invitó a volar sin miedos ni complejos a través del concepto “tenemos alas” para la ciudad que se convierte en la primera en recibir en dos ocasiones el evento.
Para ello se desarrolló una historia en la que se mostraba un aeropuerto con la presencia de una niña japonesa de 13 años en silla de ruedas que deseaba volar, pero que había perdido la esperanza al contar con solo un ala, resaltando así que cada uno tiene sus propias alas para alcanzar lo que se proponga.
El comité de refugiados abrió el desfile, liderado por el nadador afgano Abbas Karimi y la lanzadora siria Alia Issa, primera mujer en integrar la delegación.
Por su parte la bandera de Afganistán fue presentada en el estadio olímpico a pesar de la ausencia de sus dos atletas representantes, que no han podido llegar a Tokio debido a la toma de poder de los talibanes.
La presidenta del Comité Organizador de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, valoró que la ciudad sea por segunda vez sede de los JJ.PP. “Hoy Tokio hace historia como la primera ciudad en albergar los Juegos Paralímpicos de Verano por segunda vez. Los Juegos Paralímpicos de Tokio de 1964 alentaron a las personas con discapacidad a independizarse y participar en la sociedad y, posteriormente, propiciaron el desarrollo del deporte con discapacidad en Japón”, afirmó durante su discurso.
Hashimoto espera que Tokio “sea una oportunidad para construir una sociedad en la que todos sean libres de vivir como son, en apoyo y comprensión mutuos, sin discriminación ni barreras de ningún tipo. Los atletas y el deporte tienen el poder de cambiar el mundo y nuestro futuro, y esa es precisamente nuestra misión. Medio siglo después de los Juegos de 1964, ha llegado el momento del cambio social”, manifestó.
A su vez, aprovechó de agradecer a quienes “trabajaron tan duro para que estos juegos se lleven a cabo” considerando la presencia del Covid-19. “Estos Juegos son generosamente organizados por la gente de Japón. En agradecimiento, continuaremos tomando todas las medidas posibles para prevenir el coronavirus y garantizar unos Juegos seguros y protegidos”.
Por su parte, el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons, indicó que “no alcanzo a creerme que al fin estamos aquí. Muchos dudaban que este día llegaría, muchos pensaban que era imposible, pero gracias a los esfuerzos de muchos, el evento deportivo dotado de la mayor fuerza de cambio del planeta está a punto de comenzar”.
https://www.latercera.com/el-deportivo/noticia/los-juegos-paralimpicos-de-tokio-arrancan-con-una-emotiva-ceremonia/SUPHQGPKAFGTNGO7JTI5KETJDY/

Desarrollo

1.
Cómo la Segunda Guerra Mundial dio origen a las Paralimpiadas
4, septiembre 2021
Una iniciativa para rehabilitar a soldados heridos en la Segunda Guerra dio origen a las competiciones deportivas de los Juegos Paralímpicos.
¿Qué tiene que ver la Segunda Guerra Mundial con los Juegos Paralímpicos? Bueno todo.
Antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando los soldados regresaban heridos de la guerra, su destino era desolador.
Las personas con lesiones en la médula espinal a menudo morían dentro del año de sufrir el daño, sin esperanza de recuperación.
"La gente era colocada en una cama de hospital, detrás de cortinas cerradas y se le dejaba allí para morir", le dice a BBC News Brasil Ian Brittain, profesor de la Escuela de Negocios de Coventry en Reino Unido y experto en deportes paralímpicos.
Los soldados con lesiones en la médula espinal morían por las escaras -o úlceras por presión- que llevaban a un choque séptico o insuficiencia renal, un reflejo del escaso conocimiento médico en ese momento.
Además, antes de la Primera Guerra Mundial, el Reino Unido no estaba preparado para la cantidad de camas de hospital que necesitaría en un conflicto de ese nivel.
Con una alta mortalidad, los médicos tampoco tuvieron la oportunidad de aprender a tratar estas lesiones.
Conocimiento
Sin embargo, un médico británico sí adquirió experiencia durante la Primera Guerra Mundial.
Junto con a otros médicos, el neurólogo George Riddoch declaró que los soldados con lesiones ortopédicas o de columna deberían recibir tratamiento especializado en unidades creadas especialmente para ellos.
"La Segunda Guerra Mundial jugó un papel muy importante en la creación de los Juegos Paralímpicos", dice el historiador deportivo Cobus Rademeyer de la Universidad Sol Plaatje en Sudáfrica.
"Pero indirectamente, la Primera Guerra Mundial también fue importante. Raddoch identificó problemas en el tratamiento de pacientes durante la Primera Guerra Mundial y no quiso repetirlos en la Segunda Guerra Mundial".
Con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial, el mundo vio a muchos soldados y civiles heridos por balas o metralla.
Pero el conocimiento médico había avanzado un poco. El descubrimiento de los antibióticos sulfanilamida y penicilina logró la supervivencia de quienes, en otras ocasiones, habrían muerto.
Además, esta vez Reino Unido había tomado medidas para prepararse no solo militarmente, sino también desde el punto de vista médico, liberando camas para tratar a los heridos.
Mientras tanto, Riddoch intentaba establecer unidades especializadas.
A él se le atribuye una decisión que cambiaría el curso de la rehabilitación de los pacientes con lesiones de la médula espinal y el posterior nacimiento de los Juegos Paralímpicos.
Stoke Mandeville
En 1943, Riddoch nombró a un neurólogo experimentado llamado Ludwig Guttmann para que dirigiera un nuevo centro nacional para lesiones de columna en el Reino Unido, el Hospital Stoke Mandeville, en la ciudad de Aylesbury, a 100 km de Londres.
Nacido en Alemania en 1899, Guttmann había huido de la opresión nazi contra la comunidad judía y emigró a Oxford, Reino Unido, en 1939.
Allí trabajó en una clínica militar inglesa para lesiones en la cabeza.
Guttmann aceptó la invitación, pero pidió manejar el centro de la forma que quisiera.
El hospital comenzó como un lugar de tratamiento para el personal militar británico que regresaba de la Segunda Guerra Mundial con heridas.
El neurólogo primero implementó el procedimiento de dar la vuelta a los pacientes cada dos horas para que ya no padecieran úlceras por presión.
Luego, introdujo la actividad física como vía fundamental para rehabilitar a los pacientes.
Tenía tres argumentos para ello: la actividad física a través del deporte era una forma natural de fortalecer el tronco y las extremidades superiores de una persona parapléjica, por ejemplo, que necesitaría ser fuerte para mover sus sillas de ruedas.
En segundo lugar, el deporte era bueno para el bienestar físico y mental de los pacientes.
Finalmente, el deporte era una forma de integración social.
El primer deporte elegido por Guttmann ilustra bien esta última idea. Fue tiro con arco.
"Si un paciente iba a Stoke Mandeville y practicaba tiro con arco, podía irse a casa y unirse a un club para personas sin discapacidades, compitiendo a la misma distancia que ellos", señala Brittain.
También se alentó a las personas a probar actividades como el polo en silla de ruedas y el baloncesto en silla de ruedas.
En 1948, Guttmann organizó una competición para 16 hombres y mujeres con algún tipo de lesión.
Fueron los Juegos Stoke Mandeville para atletas en sillas de ruedas. Y la competición se organizó para coincidir con la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 1948 en Londres.
En ese momento, dice Brittain, lo que estaba haciendo el neurólogo era luchar contra una cultura establecida que no estaba interesada en la discapacidad.
Internacionales
Hasta entonces, el deporte ya se había utilizado como forma de rehabilitación en pequeños grupos.
En la Primera Guerra Mundial, un centro de rehabilitación en Inglaterra se centró en el uso de la actividad física para los veteranos con discapacidad visual.
En 1932, también nació en el Reino Unido la Society of Golfers with One Arm (Sociedad para golfistas con un brazo).
"Pero ninguna de estas iniciativas fue un esfuerzo concentrado como el de Guttmann, que luego se convirtió en competiciones que viajaban más allá de una sola ubicación", dice el experto.
En los segundos Juegos Stoke Mandeville, en 1949, el número de atletas aumentó a 37.
Además del tiro con arco, la competencia también incluyó netball, un juego similar al baloncesto.
"Y no sé si era un loco o un visionario. Pero en esos juegos, Guttmann dijo que un día habría unos Juegos Olímpicos para personas con discapacidad. Es asombroso que lo dijera cuando solo había 37 personas compitiendo", señala Brittain.
Sin embargo, enfatiza que nada de esto hubiera sido posible sin la personalidad dogmática e incluso dictatorial del médico.
"Era ambicioso, insistió en ello", asegura.
Por supuesto, tampoco sería posible sin el compromiso, esfuerzo y dedicación de los deportistas.
Y también de una mujer muy importante: Joan Scruton, que comenzó como asistente de Guttmann, pero se convirtió en su mano derecha y, finalmente, en secretaria general de los juegos entre 1975 y 1982.
Rumbo a Roma
La visión de Guttmann, como sabemos, se hizo realidad.
Cada año, se agregaron nuevos deportes a la competencia.
El primer equipo extranjero vino de un centro de rehabilitación en Holanda en 1952, lo que le dio a la competición un carácter internacional.
El neurólogo, dice Brittain, viajó por el mundo para formar médicos como neurocirujanos y trató de dar a conocer sus actividades adonde se dirigía.
También desafió a los países a traer sus propios equipos de atletas con discapacidades a los juegos en Stoke Mandeville.
En 1959, mientras estaba en una conferencia en Italia, se reunió con el director de un centro de rehabilitación y lo convenció de albergar los Juegos en Roma, donde los Juegos Olímpicos se llevarían a cabo el año siguiente.
Y así, en 1960, los juegos para atletas con discapacidad tuvieron lugar en los Juegos Olímpicos de Roma.
Pero hubo problemas. La aldea de los atletas no era completamente accesible para sillas de ruedas, y personal militar tuvo que bajar a los atletas por las escaleras.
A medida que el movimiento creció, también mejoró la accesibilidad.
De todos modos, ese había sido el inicio oficial de los Juegos Paralímpicos - que, dicho sea de paso, se llamó como una referencia a los "parapléjicos" y porque Guttmann se refería constantemente a los Juegos Olímpicos, explica Brittain.
En 1976, con la inclusión de otras deficiencias, el prefijo "para" pasó a simbolizar "paralelo".
Hoy en día, Paralímpicos significa juegos olímpicos paralelos. Y no es la primera vez que tienen su sede en Japón.
Japón
Un cirujano ortopédico japonés llamado Yutaka Nakamura viajó al Reino Unido en la década de 1950 para visitar los juegos de Guttmann y Stoke Mandeville.
En Japón, el concepto de rehabilitación aún no se había afianzado.
Guttmann convenció a Nakamura de que debería intentar organizar los juegos en Japón. En casa, Nakamura organizó sus propios juegos, pero recibió críticas de quienes pensaban que era malo exponer a personas con discapacidades.
Insistió en la idea. En 1962, Nakamura financió un viaje de dos atletas japoneses para participar en los Juegos Stoke Mandeville.
La noticia de que los participantes de Japón habían viajado tan lejos para participar en los juegos electrizó a la prensa británica y, finalmente, a la prensa mundial.
Entonces, gracias a sus esfuerzos, en 1964 se llevaron a cabo los Juegos Paralímpicos en Tokio.
La competición se expandió en los años siguientes, con más grupos de discapacitados e incluso Juegos de Invierno, celebrados por primera vez en 1976, en Suecia.
Pero en sus primeros años, los Juegos Paralímpicos estaban muy "medicalizados", describe Brittain.
"Los médicos decidían quién iba a participar y cómo se clasificarían en función de las lesiones de los pacientes".
"Con más atletas participando en las décadas de 1970 y 1980, se presionó para que hubiera menos clasificaciones médicas. Decían que los deportistas debían clasificarse más por su capacidad que por su nivel de discapacidad".
En 1976, en los Juegos Paralímpicos de Toronto, Canadá, participaron por primera vez atletas con discapacidades físicas por amputaciones y con discapacidad visual; antes de eso, los juegos todavía eran para atletas que usaban sillas de ruedas.
Más de 1.500 atletas de 40 países participaron en los juegos. Fue en este campeonato donde Brasil ganó su primera medalla, una de plata en bolo sobre césped.
Guttmann, que murió en 1980, continuó su trabajo en el hospital, pero también siguió siendo una figura clave para los Juegos.
Se convirtió en presidente de la Federación Internacional de Juegos de Stoke Mandeville y años más tarde fue nombrado caballero por la Reina.
Los juegos solo crecieron, con la participación de más atletas, más modalidades y más países.
También creció el número de público en las sedes de competición. Hoy, de vuelta en Tokio, hay 22 deportes, con dos debuts: bádminton y taekwondo, y 4.400 deportistas.
https://www.t13.cl/noticia/deportest13/bbc/como-la-segunda-guerra-mundial-dio-origen-a-las-paralimpiadas


2.
¿Cuáles son las categorías de los Juegos Paralímpicos?
12/09/2016
Los Juegos Paralímpicos aspiran a que exista la mayor igualdad entre los participantes, por esto, no se enfrentan únicamente por disciplina como en los Juegos Olímpicos. El Comité Paralímpico Internacional facilita una clasificación para diversificar a los participantes según su nivel de discapacidad.
   Si has consultado algún calendario específico de los Juegos Paralímpicos de Río 2016 probablemente no hayas comprendido fácilmente la clasificación, por eso desde Notimérica te ofrecemos esta guía.
ATLETISMO
   Esta disciplina diferencia entre las letras F (atletas de campo) y T (atletas de pista). Tras la letra correspondiente, se divide numerado por el grado de discapacidad.
11-13: discapacidades visuales entre los que están 11 (invidentes: con ojos vendados y una persona que les guía), 12 (videntes con campo visual menor a cinco grados: pueden optar por ir con un guía) y 13 (el campo visual está entre cinco y 20 grados).
20: atletas con discapacidad intelectual. Para poder participar tienen que alcanzar una discapacidad mínima, medida por los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los criterios son tener un coeficiente inferior a 70, limitaciones en destrezas regulares como la comunicación y que aparezca antes de los 18 años de edad.
31-38: deportistas con parálisis cerebral o enfermedades que afectan a la movilidad, del 31 al 34 compiten sentados (desde sillas motorizadas a sillas por poco equilibrio) y del 35 al 38 de pie.
40: personas de estatura baja (enanismo).
   42-46: engloba a los atletas con deficiencias motoras y ambulantes (diferentes amputaciones).
   T51-54: requieren de silla de ruedas (del 51 al 53 están afectados de extremidades superiores e inferiores y los del 54 tienen tronco parcial).
 F51-58: del 51 al 54 tienen problemas con hombro, brazo o mano mientras que no tienen movilidad en las extremidades inferiores ni el tronco. Del 55 al 58 no tienen problemas con las extremidades superiores.
BALONCESTO
   Necesariamente se juega en silla de ruedas y las discapacidades son variadas.  Los atletas se clasifican de acuerdo con su capacidad física otorgándoles puntos entre uno y 4,5. Un punto equivale a la discapacidad más severa.
BOCCIA
   BC1: deportistas con parálisis cerebral que pueden utilizar manos o pies (pueden tener un ayudante).
   BC2: igual que BC1 pero con mayor capacidad funcional.
   BC3: jugadores que tienen parálisis cerebral o discapacidad locomotriz en las cuatro extremidades que les hace necesitar dispositivos de ayuda.
   BC4: atletas que no tienen parálisis cerebral pero sí discapacidad en las cuatro extremidades y capacidad funcional semejante a BC2.
CANOTAJE
   K1: tienen el tronco con movilidad nula o reducida y sin movilidad en las extremidades inferiores.
   K2: funcionalidad parcial del tronco y limitado de piernas.
   K3: funcionalidad del tronco y parcial de las extremidades inferiores.
CICLISMO
   Las bicicletas compiten en pista y carretera mientras que los triciclos sólo en carretera.
   B1-2: discapacidad visual, tienen un guía vidente.
   Bicileta C1-5: la clasificación es decreciente (puede ir de una parálisis cerebral y problemas físicos a menos).
   Triciclo clases H1-4: del 1 al 3 compiten reclinado por falta de movimiento en tronco o piernas y por nula movilidad. H4 usan brazos y tronco para impulsarse y H5 utilizan brazos y tronco para moverse.
   Triciclo T1-2: con clasificación decreciente, son los atletas que no tienen las destrezas para montar en bicicleta (como el equilibrio) a causa de una enfermedad.
EQUITACIÓN
   Grado Ia: Jinetes severamente impedidos, con discapacidad en todas las extremidades y poco control del tronco, que suelen utilizar una silla de ruedas en la vida diaria.
   Grado Ib: Jinetes, ya sea con el control del tronco muy limitado y control mínimo de las extremidades superiores o control moderado de todas las extremidades y el tronco. La mayoría utiliza una silla de ruedas en la vida diaria.
   Grado II: Jinetes con una capacidad muy limitada en ambos miembros inferiores y un equilibrio del tronco bueno, o limitaciones más leves en las extremidades superiores e inferiores con el control del tronco reducido.
   Grado III: Jinetes ambulantes (que pueden caminar de forma independiente) que tienen alteraciones en ambos brazos, o no tienen brazos, o deficiencias moderadas de las cuatro extremidades.
   Grado IV: Los atletas ambulantes, ya sea con dificultades de visión o de movimiento, fuerza muscular reducida o las funciones de brazos o piernas alteradas.
ESGRIMA
   La esgrima está abierta a los atletas en silla de ruedas cuyas deficiencias pueden incluir lesiones de la médula espinal, amputación de miembros inferiores y parálisis cerebral y cuya situación les impide competir contra atletas de pie.
   Categoría A: Deportistas con buen equilibrio y recuperación, y movimiento del tronco completo.
   Categoría B: Los atletas con poco equilibrio y recuperación, pero pleno uso de uno o ambos miembros superiores.
FÚTBOL 5
   El fútbol 5 está diseñado para las personas con discapacidad.
   Todos los jugadores de fútbol 5 deben llevar antifaces, excepto el portero, que ve, pero no puede abandonar una zona muy restringida. No existe el fuera de juego.
   La pelota tiene rulemanes y cápsulas que suenan al moverse.
FÚTBOL 7
   El fútbol 7 es practicado por atletas con parálisis cerebral e incluye las categorías C5, C6, C7 y C8 divisiones, según el control de sus extremidades y los problemas de coordinación.
   Todas las clases están compuestas por atletas ambulantes.
   Los de la clase cinco son los menos ágiles y los de la clase ocho son mínimamente discapacitados.
GOALBALL
   Goalball es un deporte exclusivamente paralímpico, practicado por atletas con discapacidad visual y no hay necesidad de clasificación.
   Los participantes llevan máscaras para asegurar que todos, ya sean ciegos o con deficiencias visuales, compitan en igualdad de condiciones.
   La pelota tiene campanas en su interior para ayudar a orientar a los jugadores y, como resultado, el juego se practica en un silencio total.
JUDO
   En el judo compiten solamente atletas con discapacidad visual.
   La principal diferencia es que los yudocas comienzan la pelea en contacto físico, en lugar de separados.
HALTEROFILIA
   También llamado potencia, la halterofilia es un deporte de fuerza que consiste en tres eventos: el press de banca, las sentadillas y el peso muerto.
   Los levantadores de pesas que participan en los Juegos Paralímpicos tienen discapacidades en sus extremidades inferiores o caderas tales como parálisis, parálisis cerebral y amputación de extremidades.
NATACIÓN
   1-10: Nadadores con discapacidad física. Cuanto menor el número, más grave es la discapacidad.
   11-13: Nadadores con discapacidad visual.
   14: Nadadores con discapacidad intelectual.
   El prefijo S indica la clase para estilo libre, espalda y mariposa. SB indica la clase para pecho y SM denota combinado.
   Las letras y números combinadas muestran una variada gama de clasificaciones, desde los nadadores con discapacidad severa (S1, SB1, SM1) a aquellos con discapacidad mínima (S10, SB9, SM10).
   En cualquiera de las clases, los nadadores pueden empezar con una inmersión o ya en el agua. Esto se tiene en cuenta a la hora de clasificar un atleta.
PIRAGÜISMO
   El piragüismo debuta en estos Juegos de Río. Los piragüistas competirán en la modalidad de K1, en aguas tranquilas y sobre la distancia de 200 metros.
   Este deporte lo practican hombres y mujeres con discapacidad en el tronco o en alguna extremidad inferior, con deterioro del rango de movimiento o con pérdida de fuerza muscular.
REMO
   Desde este año, el remo se divide en tres grandes categorías.
   AS: Los atletas tienen movimiento completo en brazos y hombros sin función en las piernas.
   AT: Los deportistas tienen movimiento en brazos y tronco.
   LTA: Atletas con movimiento en todas sus extremidades y tronco. Esta clase incluye discapacidades visuales.
RUGBY EN SILLA DE RUEDAS
   Los jugadores de rugby en silla de ruedas se clasifican mediante un sistema de puntos, con los atletas más severamente discapacitados en 0,5 puntos hasta 3,5 puntos para los menos impedidos.
   Cada equipo se compone de cuatro jugadores y se permite un máximo de ocho puntos en la cancha.
TENIS EN SILLA DE RUEDAS
   El tenis se juega desde una silla de ruedas y existen tres categorías: masculino, femenino y 'quad'. Esta última corresponde a aquellos tenistas con cuadriplejia.
   En las competiciones de tenis en silla de ruedas a los jugadores se les permite que la pelota rebote dos veces, siempre y cuando el primer rebote haya sido dentro de la cancha.
TENIS DE MESA
   El tenis de mesa es practicado por atletas con discapacidad física o intelectual y se divide en 11 clases.
   1-5: Los atletas compiten en silla de ruedas, siendo los de clase 1 los más gravemente discapacitados y los de clase 5 menos impedidos.
   6-10: Atletas ambulantes, siendo, nuevamente, los de menor números los más gravemente discapacitados.
   11: Atletas con discapacidad intelectual.
TIRO
   Los tiradores se dividen entre competidores en silla de ruedas y de pie.
   SH1: Para los competidores de pistola y rifle que no necesitan un soporte de disparo.
   SH2: Para los competidores de rifle que tienen una discapacidad en las extremidades superiores y requieren un puesto de tiro.
TIRO CON ARCO
   El arco es para atletas discapacidad física y se clasifica en tres clases:
   W1: Los usuarios de sillas de ruedas con discapacidad en las cuatro extremidades.
   Abierto: Los usuarios de silla de ruedas con pleno uso de sus brazos, atletas que compiten de pie y también aquellos que necesitan ayudarse con un taburete debido a la falta de equilibrio.
TRIATLÓN
   Este deporte hace su estreno paralímpico este 2016 y consiste en 750 metros de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de carrera.
   Está dividido en cinco clases para hombres y mujeres.
   PT1: Para personas en silla de ruedas que nadan, usan una bicicleta de mano y compiten en la carrera con silla de ruedas.
   PT2-4: Atletas ambulantes cuya discapacidad puede incluir pérdida de la fuerza muscular, disminución del rango de movimiento o pérdida de extremidades. Se puede alternar el uso de adaptaciones autorizadas y correr con o sin el uso de la prótesis.
   PT5: Para deportistas con discapacidad visual que tienen la opción de usar una bicicleta tándem y correr con un guía.
VOLEIBOL SENTADO
   El voleibol sentado es para los atletas hombres y mujeres con alguna discapacidad física. Así, los deportistas se dividen en dos tipos: mínimamente discapacitados (MD) y discapacitados (D).
   Cada equipo sólo puede tener un jugador MD en la cancha, mientras que los otros cinco jugadores tienen que ser de clase D.
VELA
   La vela es un deporte de discapacidad múltiple donde pueden participar atletas amputados, con parálisis cerebral, discapacidad visual, silla de ruedas, y los grupos 'les autres' (otras categorías) también pueden competir juntos.
   Hay tres clases de vela: el Sonar, con tres tripulantes, el Skud-18, de dos personas, y el 2.4mR, con un solo tripulante.
https://www.notimerica.com/deportes/noticia-cuales-son-categorias-juegos-paralimpicos-20160912141349.html


3.
Categorías de discapacidad
Los atletas que participan en los Juegos Paralímpicos están agrupados en diez categorías, que se basan en diferentes tipos de discapacidad:

Discapacidad física

Hay ocho tipos de limitaciones físicas reconocidas por el Comité Paralímpico Internacional: Discapacidad visual
Los atletas con discapacidad visual van desde quienes tienen una visión parcial, suficiente para ser juzgados legalmente como invidentes, hasta quienes sufren una ceguera total. De esta manera se incluye la alteración de uno o más componentes del sistema visual (estructura del ojo, receptores, vía el nervio óptico, y la corteza visual). Los guías visuales para atletas con deficiencia visual son una parte tan íntima y esencial de la competición que el atleta con discapacidad visual y el guía se consideran un equipo. A partir del año 2012, estos guías (junto con los porteros visuales en Fútbol 5 pueden recibir medallas como propias.​
 
Discapacidad intelectual
Se incluyen a los deportistas con un deterioro significativo en el funcionamiento intelectual y limitaciones asociadas con la conducta adaptativa. El CPI se centra principalmente en los atletas con discapacidades físicas, pero el grupo de discapacitados intelectuales se ha añadido en algunas ediciones de los Juegos Paralímpicos. Únicamente pueden participar los atletas de élite con discapacidad intelectual diagnosticados antes de los 18 años. Cabe destacar que los Juegos Olímpicos Especiales Internacionales, reconocidas por el COI, están abiertos a todas las personas con discapacidad intelectual. ​
La clasificación de discapacidades determina qué atletas compiten entre sí. Algunos deportes están abiertos a varias categorías de discapacidad, como el ciclismo, mientras que otras especialidades están restringidas a una categoría, como el Fútbol 5. En algunos deportes compiten deportistas de diferentes categorías, pero solo contra adversarios de su misma categoría de discapacidad (por ejemplo, en atletismo). Por su parte, en otras disciplinas se enfrentan atletas de diferentes categorías, como en natación. Habitualmente, los eventos en los Juegos Paralímpicos son nombrados con la categoría de la discapacidad relevante a la que pertenecen.

Clasificación
Para asegurar que la competición sea justa y equilibrada, todos los deportes paralímpicos tienen un sistema de clasificación a través del cual se garantiza que la victoria de un deportista depende de la habilidad, aptitud, potencia, resistencia, capacidad táctica y concentración mental del mismo, al igual que sucede en los deportes para personas sin discapacidades.
El propósito de la clasificación de los atletas es reducir al mínimo el impacto de las deficiencias en la disciplina deportiva. De esta manera, tener una discapacidad no es suficiente y se debe probar el impacto de la misma en la práctica deportiva. Los criterios de agrupación de los atletas por el grado de limitación para afrontar la actividad deportiva se denominan "Clases deportivas". A través de la clasificación, se determina qué atletas son aptos para competir en un determinado deporte y cómo se agrupan para la competición.​
https://es.wikipedia.org/wiki/Deportes_paral%C3%ADmpicos


4. 
HISTORIA DEL MOVIMIENTO PARALÍMPICO
El deporte para atletas con discapacidad ha existido por más de 100 años, y el primer club deportivo para sordos ya existía en Berlín, en 1888.
Sin embargo, no fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial que fue ampliamente introducido. En ese entonces, el propósito era ayudar al gran número de veteranos de la guerra y a civiles que habían sido heridos durante ese período.
En 1944, a pedido del gobierno británico, el Dr. Ludwig Guttmann abrió un centro de lesiones en la médula espinal en el Hospital Stoke Mandeville de Gran Bretaña. Con el tiempo, el deporte de rehabilitación evolucionó a deporte recreativo y más tarde a deporte competitivo.

STOKE MANDEVILLE GAMES
El 29 de julio de 1948, el día de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos Londres 1948, el Dr. Guttmann organizó la primera competición para atletas en sillas de ruedas a la que llamó Stoke Mandeville Games, un hito en la historia Paralímpica.
Dieciséis militares y mujeres heridos participaron en tiro con arco. En 1952, exmilitares holandeses se unieron al Movimiento y los International Stoke Mandeville Games fueron fundados.
PRIMEROS JUEGOS PARALÍMPICOS 
Más tarde, estos Juegos se convirtieron en los Juegos Paralímpicos, que tuvieron lugar por primera vez en Roma, Italia, en 1960, con la actuación de 400 atletas de 23 países. Desde entonces han sido celebrados cada cuatro años.
Los primeros Juegos Paralímpicos de Invierno fueron celebrados en Suecia, en 1976, y al igual que los Juegos de Verano, han tenido lugar cada cuatro años, e incluyen una Ceremonia de Apertura Paralímpica y una Ceremonia de Clausura Paralímpica.
Desde los Juegos de Verano de Seúl, Corea del Sur, en 1988, y los Juegos de Invierno en Albertville, Francia, en 1992, los Juegos han tenido lugar en las mismas ciudades y sedes que los Olímpicos debido a un acuerdo entre el IPC y el Comité Olímpico Internacional (COI).
También en 1960, bajo la protección de la Federación Mundial de exmilitares, un Grupo de Trabajo Internacional del Deporte para Discapacitados fue establecido para estudiar los problemas del deporte para personas con discapacidad. Esto derivó en la creación de la Organización Internacional de Deporte para Discapacitados (ahora IOSD) en 1964, que ofrecía oportunidades para aquellos atletas que no eran elegibles para los International Stoke Mandeville Games: personas con deficiencia visual, amputados, personas con parálisis cerebral y parapléjicos. 
Al principio, 16 países fueron afiliados al IOSD y la organización apuntó a incluir atletas ciegos y amputados en los Juegos Paralímpicos Toronto 1976 y atletas con parálisis cerebral en Arnhem, en 1980. Su objetivo era aceptar todas las discapacidades en un futuro y actuar como un Comité de Coordinación. No obstante, otras organizaciones internacionales orientadas a la discapacidad como la Asociación Internacional de Deportes y Recreación de Personas con Parálisis Cerebral (CPISRA) y la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA), fueron fundadas en 1978 y 1980.
Las cuatro organizaciones internacionales sintieron la necesidad de coordinar los Juegos y así crearon el “Comité Internacional de Coordinación de Deportes para Discapacitados en el Mundo (ICC)”, en 1982.
El ICC fue originalmente compuesto por los cuatro presidentes de CPISRA, IBSA, ISMGF e ISOD, los secretarios generales y un miembro adicional (al principio fue el vicepresidente, y después, el oficial técnico). 
El Comité Internacional de Deporte para Sordos (CISS) y la Federación Internacional de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (INAS) se unieron en 1986, pero los sordos seguían manteniendo su propia organización. Sin embargo, los países miembros solicitaron más representación nacional y regional en la organización. 
Finalmente, el 22 de septiembre de 1989, el Comité Paralímpico Internacional fue fundado como una organización internacional sin fines de lucro en Dusseldorf, Alemania, para actuar como el órgano rector del Movimiento Paralímpico mundial. 
La palabra “Paralímpica” deriva de la preposición griega “para” (al lado de o junto a) y la palabra “Olímpica”. 
Su significado es que los Paralímpicos son los Juegos paralelos a los Olímpicos e ilustra cómo los dos movimientos existen uno al lado del otro. 

https://www.paralympic.org/es/ipc/history


5. 
Paralímpicos: lucha entre lesiones de guerra y salud pública
El origen de los Juegos fue para los veteranos de la Segunda Guerra Mundial, pero con los años, también ha abierto puertas a atletas de regiones con desnutrición, pobreza y otros factores que propician discapacidades.
3 de septiembre de 2021  
La nadadora mexicana Patricia Valle cerró su trayectoria en los Juegos Paralímpicos con un sexto lugar en Tokio 2020. Tiene 52 años y participó en siete ediciones (desde Atlanta 1996), en las que ganó cuatro oros, una plata y seis bronces.
Su legado es uno de los más enaltecedores en la historia de México, más aún al ver que su historia como paratleta empezó a sus 25 años tras las secuelas que le dejó la poliomelitis, una enfermedad que tiene como causa el consumo de alimentos y bebidas contaminadas.
Otros atletas mexicanos que se han visto afectados por este padecimiento son Saúl Mendoza, ganador de seis medallas (dos oros) entre Seúl 1988 y Atenas 2004 en atletismo, así como Jesús Castillo, medallista en levantamiento de peso en Río 2016. Estos últimos vivieron con la polio desde su infancia temprana, sufriendo severas repercusiones en sus extremidades y músculos.
“Como bien existe la obesidad en México, también existe la malnutrición. Hay muchas zonas marginadas que no tienen acceso a la alimentación básica y eso te afecta desde la etapa prenatal, desde el embarazo si la mujer no tiene acceso a los nutrientes necesarios, eso está demostrado y puede traer consecuencias como partos prematuros, productos con bajo peso o malformaciones congénitas”, explica a El Economista el nutriólogo Otoniel Kury, colaborador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde hace 13 años.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud en México, el último caso de polio se dio en 1990 en Jalisco, luego de intensas jornadas de vacunación con más de ocho millones de dosis anuales. Sin embargo, persisten casos de personas nacidas antes de ese año, como los paratletas Saúl Mendoza y Jesús Castillo.
La pobreza es un contexto en México del que los paratletas no están exentos. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el país aumentó su porcentaje de población en pobreza de 41.9 a 43.9, mientras que los de pobreza extrema pasaron de 7 a 8.5%, lo que propicia un ambiente en el que, “en lo que menos piensa la persona, es en hacer deporte”, resalta el académico en Organización Deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Juan Ramón Piña.
“En México pareciera una constante ser de bajos recursos y buscar abrirse camino en la vida a través del deporte, muy pocos adinerados han llegado a figurar en la élite deportiva mundial. La mayoría de nuestros atletas, convencionales o de capacidades diferentes, se mantienen en el deporte porque, bien que mal, ha habido recursos para los de muy alto nivel y eso se vuelve un modo de vida”, agrega.
En cambio, en países desarrollados de Europa o en Estados Unidos los atletas son paralímpicos a causa de accidentes o conflictos de guerra, o en Medio Oriente, también porque perdieron una extremidad a causa de un conflicto bélico. Un ejemplo es la ex integrante de la marina estadounidense, Shawn Morelli, medallista de oro en Tokio en ciclismo.
De acuerdo con el Dr. Francisco Navarro, director del Hospital General de México en 2011, “en países africanos y algunos latinoamericanos las enfermedades que predominan son las infectocontagiosas”, generadas en un ambiente de mala salud pública y pobreza. La Organización Mundial de la Salud (OMS) agrega que las enfermedades diarreicas, cerebrovasculares, la tuberculosis, la malaria y los trastornos neonatales están en el top 10 de padecimientos que cobran más muertes en países de bajos ingresos.
La medallista de bronce en Tokio, Rosa María Guerrero (lanzamiento de disco), perdió la movilidad de la cintura para abajo debido a una enfermedad bacteriana; la multicampeona Amalia Pérez (levantamiento de peso) nació con artrogriposis congénita; el medallista en natación, Arnulfo Castorena, también nació con un mal congénito en el pulmón que le impidió el desarrollo óptimo de sus extremidades, además de desarrollarse en un ambiente de pobreza y violencia familiar.
“Yo veía cómo mi familia se drogaba y yo decía ‘si ellos lo hacen ¿por qué yo no? quiero saber qué se siente quiero olvidarlo todo’, pero gracias a Dios no se me dio eso”, le contó a El Heraldo de México.
Este tipo de condiciones sociales y culturales, aunque no sean la causa del nacimiento con una discapacidad, sí son un factor que impide un correcto tratamiento y desarrollo. Arnulfo Castorena es una excepción porque buscó con su propio impulso destacar a través del deporte.
“Hay que tener en cuenta que uno de los factores clave en la aparición de una discapacidad es, además de los traumas, la enfermedad. Cuando no se curan bien o no hay una rehabilitación correcta, derivan en discapacidad, y en los hogares más pobres estas condiciones no se cumplen. Por eso es tan importante una sanidad pública para todos”, mencionó al respecto el sociólogo español, Carlos Pereda, a El País.
Aunado a esto, se encuentran también los malos hábitos alimenticios en México, explica a este diario el nutriólogo Otoniel Kury: “En las madres mexicanas existe una deficiencia de hierro, que provee de nutrientes al bebé durante el embarazo. Se encuentra en las carnes rojas y vegetales de hoja verde, pero en la dieta del mexicano estamos muy deficientes en ese tipo de nutrientes”.
“El ácido fólico también es importante para la formación del tubo neural en las primeras semanas, ya que en el primer trimestre se forma el cerebro. Así nacen algunos niños con malformaciones, síndromes o enfermedades que los incapacitan en sus actividades. Los atletas paralímpicos han demostrado que salen adelante y eso es de aplaudirse, pero algunos casos, no podemos generalizar, sí tienen que ver mucho con la alimentación, pues (en México) nos afecta tanto la obesidad como el extremo opuesto: la malnutrición”.
El académico de la UANL también señala: “Sí existe una relación entre pobreza y discapacidad, propiciada por falta de educación o de atención sanitaria pública, lo que quizá no se acentúe en países desarrollados y entonces sus deportistas discapacitados presenten esta condición más por lesiones o accidentes de trabajo, que entre ellos pudieran estar las actividades militares; lisiados, por ejemplo”.
-¿Cómo han evolucionado los Juegos Paralímpicos en el sentido de que al principio solo eran veteranos de guerra?
“En cierta forma por eso se crearon los Juegos que dieron pie a los Paralímpicos, para motivar a ex soldados lisiados de la Segunda Guerra Mundial. Después fueron surgiendo eventos que integraron a grupos de diferentes discapacidades, hasta que los organismos se unificaron, asentaron criterios de clasificación de las discapacidades y eligieron los deportes y eventos en los que habría que competir. Por lo demás, igual que en el deporte convencional, se presenta un derroche de talento y de notoria presencia de ciencia y tecnología”, concluye el catedrático universitario.
https://www.eleconomista.com.mx/deportes/Paralimpicos-lucha-entre-lesiones-de-guerra-y-salud-publica-20210903-0016.html
 
 
6.
CLASIFICACIÓN EXPLICADA
Desafiando los intereses del Para deporte está la amenaza de una competencia unilateral y predecible, en la que el atleta con un menor grado de discapacidad siempre gana. Para prevenir esto, los Para atletas son situados en categorías para competir en función de su discapacidad; estas son las denominadas clases deportivas.
El sistema de clasificación del IPC determina qué atletas son elegibles para competir en un deporte y cómo los atletas se agrupan para la competencia. Esto, hasta cierto punto, es similar a la agrupación de atletas por edad, sexo o peso.
En el Para deporte, los atletas son agrupados por el grado de limitación en la actividad que resulta de la discapacidad. 
Diferentes deportes requieren que los atletas realicen distintas actividades como: carreras de velocidad, impulsar una silla de ruedas, remar y disparar. Como los deportes requieren actividades diferentes, el impacto de la discapacidad en cada deporte también varía.
Por lo tanto, para que la clasificación minimice el impacto de la discapacidad en el rendimiento deportivo, la clasificación debe ser específica del deporte.

TRES PASOS PARA LA CLASIFICACIÓN
Los atletas son clasificados por clasificadores, quienes trabajan juntos en un panel de clasificación de dos o tres personas. Son entrenados y certificados por la Federación Internacional. 
Al evaluar a un atleta, los paneles de clasificación siempre consideran tres preguntas, que se responden a través del proceso de evaluación del atleta:
1. ¿Tiene el atleta una discapacidad elegible para este deporte?
2. ¿La discapacidad elegible del atleta reúne el criterio mínimo de discapacidad del deporte?
3. ¿Qué clase deportiva describe con mayor precisión la limitación en la actividad del atleta? 

1. DISCAPACIDAD ELEGIBLE
El primer paso en la clasificación deportiva de discapacidad es determinar si el atleta tiene una discapacidad elegible. 
El Movimiento Paralímpico ofrece oportunidades deportivas a los atletas que tienen una discapacidad que pertenecen a uno de los diez tipos elegibles de discapacidad identificados en la “Política sobre Discapacidades Elegibles en el Movimiento Paralímpico”.
Esto se encuentra en la sección 2 del capítulo 3.13 del Manual del IPC.
El Movimiento Paralímpico adoptó las definiciones de los tipos de discapacidad elegibles tal como se describe en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud de la Organización Mundial de la Salud.

HAY 10 TIPOS DE DISCAPACIDADES ELEGIBLES:
DETERIORO DE LA FUERZA MUSCULAR
Fuerza reducida generada por los músculos o los grupos musculares, como los músculos de una extremidad o la mitad inferior del cuerpo, causado, por ejemplo, por lesiones en la médula espinal, espina bífida o polio.

DETERIORO EN EL RANGO DEL MOVIMIENTO PASIVO
Rango de movimiento en una o más articulaciones es reducido permanentemente, por ejemplo debido a la artrogriposis. La hipermovilidad de las articulaciones, la inestabilidad articular y las afecciones agudas, como la artritis, no se consideran discapacidades elegibles.

DISCAPACIDAD EN LAS EXTREMIDADES
Ausencia total o parcial de huesos o articulaciones como consecuencia de un trauma (por ejemplo, un accidente automovilístico), enfermedad (por ejemplo, cáncer óseo) o una deficiencia congénita en una extremidad (por ejemplo, dismelia).

DIFERENCIA DE LONGITUD EN LAS PIERNAS
Acortamiento óseo en una pierna debido a deficiencia congénita o traumatismo.

BAJA ESTATURA
Altura de pie reducida debido a dimensiones anormales de los huesos de las extremidades superiores e inferiores o del tronco, por ejemplo debido a una acondroplasia o disfunción de la hormona del crecimiento.

HIPERTONÍA
Aumento anormal de la tensión muscular y reducción de la capacidad de un músculo para estirarse, debido a una afección neurológica, como parálisis cerebral, lesión cerebral o esclerosis múltiple.

ATAXIA
Falta de coordinación en los movimientos musculares debido a una afección neurológica, como parálisis cerebral, lesión cerebral o esclerosis múltiple.

ATETOSIS
Generalmente se caracteriza por movimientos desequilibrados e involuntarios y una dificultad para mantener una postura simétrica, debido a una afección neurológica, como parálisis cerebral, lesión cerebral o esclerosis múltiple.

DISCAPACIDAD VISUAL
La visión se ve afectada por un deterioro de la estructura del ojo, los nervios ópticos o vías ópticas, o la corteza visual.

DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Una limitación en el funcionamiento intelectual y en el comportamiento adaptativo expresado en las habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas, que se originan antes de los 18 años.

Cada deporte Paralímpico define para qué grupos de discapacidades brindan oportunidades deportivas en sus reglas de clasificación.
Si bien algunos deportes incluyen atletas de todos los tipos de discapacidades (por ejemplo, atletismo, natación), otros deportes son específicos para un tipo de discapacidad (por ejemplo, gólbol) o una selección de tipos de discapacidad (por ejemplo, equitación, ciclismo).
La presencia y permanencia de una de las discapacidades elegibles del deporte es un requisito previo para participar, pero no es el único criterio. 

2. CRITERIOS MÍNIMOS DE DISCAPACIDAD 
Las reglas de clasificación Paralímpica de cada deporte describen qué tan grave debe ser una discapacidad elegible para que un atleta sea considerado elegible. Estos criterios se conocen como los criterios mínimos de discapacidad.
Ejemplos de criterios mínimos de discapacidad podrían ser una altura máxima para estatura baja, o un nivel de amputación para atletas con deficiencia en las extremidades.
Los criterios mínimos de discapacidad deben definirse sobre la base de la investigación científica, que evalúa el impacto de las discapacidades en las actividades deportivas.
En este sentido, se puede garantizar que una discapacidad impacta en el rendimiento en un deporte determinado. Los criterios mínimos de discapacidad son específicos del deporte, porque las actividades son diferentes.
Como consecuencia, un atleta puede reunir los requisitos en un deporte, pero puede que no los cumpla en otro.
Si un atleta no es eligible para competir en un deporte, esto no cuestiona la presencia genuina de una discapacidad. Es una regla del deporte.

3. CLASE DEPORTIVA 
Si un atleta es elegible para un deporte, el panel de clasificación evaluará en qué clase deportiva competirá. Una clase deportiva agrupa a atletas con una limitación similar en la actividad para la competencia, de modo que puedan competir equitativamente.
Esto, nuevamente, significa que las clases deportivas son diferentes por deporte.
También significa que una clase deportiva no necesariamente está conformada por atletas con la misma discapacidad. Si diferentes discapacidades causan una limitación en la actividad similar, los atletas con estas discapacidades pueden competir juntos. Esta es la razón por la que en los eventos de carreras en silla de ruedas de atletismo, verá a atletas con paraplejia y con amputaciones en las piernas compitiendo juntos.
Hay algunos deportes que solo tienen una clase deportiva (por ejemplo, Para hockey sobre hielo o Para powerlifting).
Por otro lado, debido a las diferentes disciplinas (por ejemplo, los eventos de correr, saltar y lanzar) y porque el deporte incluye a atletas de las 10 discapacidades elegibles, Para atletismo tiene 52 clases deportivas.

Evaluación del atleta
Una clase deportiva solo puede ser asignada a través de una evaluación del atleta realizada por un panel de clasificación. 
La evaluación del atleta se lleva a cabo antes de las competencias deportivas. En algunos deportes, los atletas pueden, además, ser observados en la competencia. 
La evaluación del atleta es realizada por paneles de clasificación, compuestos por dos o tres clasificadores. Ver Entrenamiento para más detalles.
Debido a la naturaleza progresiva de algunas discapacidades y su impacto en ciertas actividades, los atletas ocasionalmente se clasifican varias veces a lo largo de su carrera. Además, cuando la condición médica de un atleta cambia, lo deben informar al deporte y pedir una reevaluación.

https://www.paralympic.org/es/classification 

7.
 
Juegos Paralímpicos, ¿cuál es la diferencia con los Olímpicos?
Los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos son dos de los eventos internacionales más importantes del mundo del deporte.
2 de septiembre, 2021
Las actividades lúdicas son un derecho universal, sin importar raza, situación económica o discapacidades físicas y mentales. Practicar deporte requiere años de enfoque, dedicación y sacrificio, por lo tanto, destacar como el mejor en una disciplina necesita un reconocimiento; el apoyo de un país, la medalla y la gloria son el sueño de cualquier atleta.
Las competencias en el deporte deben ser justas, el deportista debe participar entre contrincantes con el peso, capacidades y facultades físicas y mentales similares. Los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos son dos de los eventos internacionales más importantes del mundo del deporte que reúnen a los mejores atletas de todo el mundo. Sin embargo, desde su historia hasta en la conformación de sus programas hay muchas diferencias. Conózcalas a continuación:
Los Juegos Paralímpicos son una competición internacional fundada por Ludwig Guttmann en 1960, para atletas con todo tipo de discapacidades físicas, mentales o sensoriales, como amputaciones, ceguera, parálisis cerebral y discapacidades intelectuales, donde los atletas de todo el mundo compiten por el oro, plata o bronce
La primera competición entre atletas discapacitados fue de tiro con arco y tuvo lugar el mismo día que la ceremonia de inauguración de la decimocuarta edición de los Juegos Olímpicos en 1948.
Los Juegos Olímpicos modernos, que se inspiraron en las competiciones griegas en Olimpia, se llevan a cabo cada cuatro años desde 1896. Los primeros Juegos Olímpicos de la modernidad se realizaron en Atenas, ahora se desarrollan en una sede distinta en el mundo y sus atletas no presentan discapacidades físicas, mentales o sensoriales, y se realizan antes de los paralímpicos.
Símbolos
En cuestiones de símbolos, los JJ. OO. tienen cinco anillos en representación de cada continente del mundo. Por otra parte, el símbolo de los Paralímpicos contiene tres formas de media luna asimétrica en los colores rojo, azul y verde, las formas tienen el nombre de “agito”, que traducido del latín significa “me muevo”, haciendo honor a su lema: Espíritu en movimiento.
Otra diferencia entre ambos eventos son los organismos que los supervisan: los Juegos Olímpicos están supervisados por el Comité Olímpico Internacional (COI), mientras que los Paralímpicos están supervisados por el Comité Paralímpico Internacional (IPC).
Cada cuatro años, ambos eventos comparten la sede con solo unos días de diferencia. Este año 2021, la edición 2020 se realizó con retraso debido a la pandemia de coronavirus en Tokio.
https://www.eluniverso.com/larevista/sociedad/juegos-paralimpicos-cual-es-la-diferencia-con-los-olimpicos-nota/
 

8. 
Juegos Paralímpicos Tokio 2020-21: Así se clasifican los deportistas
Te explicamos cómo funcionan los criterios de clasificación de los deportistas para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020
Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 van camino de convertirse en los más importantes de su historia. Se prevé que superen todos los récords de audiencia, con una estimación total de 4.250 millones de televidentes en todo el mundo. El récord anterior lo ostentan los Juegos Paralímpicos de Río 2016 con un total de 4.100 millones de espectadores. 
El Comité Paralímpico Internacional afirma que esto será posible gracias a que se están emitiendo por más emisoras y gracias también al aumento de los niveles de cobertura. Los Juegos están siendo cubiertos por más de 150 emisoras de televisión, radio y páginas webs en 177 territorios. 
Pero indistintamente de todos estos datos de audiencia, muchas veces nos habrá surgido la duda de cómo funcionan los Juegos Paralímpicos. Cuando vemos una carrera de atletismo o de natación y muchos de nosotros nos preguntamos cuáles son los criterios de clasificación para los Juegos Paralímpicos que se marcan para que compitan personas con diferentes discapacidades. Te lo explicamos.
[ Así está Afganistán en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020: Abbas Karimi, en el equipo de refugiados ]
Los deportes de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020
En los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 se compite en 22 deportes que a su vez están divididos en diferentes categorías dependiendo de la discapacidad visual, intelectual o física que tengan los deportistas. En cada una de estas categorías los atletas que tienen limitaciones similares se juntan en grupos para que puedan competir en igualdad.  
En Tokio 2020 se compite en tiro con arco, atletismo, bádminton, baloncesto en silla de ruedas, boccia, piragüismo, ciclismo, hípica, esgrima sobre ruedas, fútbol-5 para ciegos, golbol, judo, halterofilia, remo, tiro, voleibol sentado, natación, tenis de mesa, taekwondo, triatlón, rugby en sillas de ruedas y tenis en silla de ruedas. España participa en 15 de estas 22 disciplinas
La clasificación
El para deporte tiene una peculiaridad que lo diferencia del deporte tradicional y es que hay que buscar que se desarrolle en igualdad de condiciones. Un atleta con un menor grado de discapacidad podría tener un ventaja competitiva en comparación con otros que tengan un grado mayor. Para que esto no ocurra, el Comité Paralímpico Internacional ha elaborado un sistema de clasificación en el que los atletas son situados en categorías para competir en función de su discapacidad, a esto se le denomina “clases deportivas”
Este sistema determina qué atletas son elegibles para competir en según qué deporte y cómo deben agruparse para competir entre ellos. Es decir, hasta cierto punto es similar al deporte tradicional cuando se compite en función de la edad, sexo o peso. 
Cada uno de los deportes requiere que los atletas realicen distintas actividades y el impacto de la discapacidad varía en todos ellos. Por este motivo, para que la clasificación minimice el impacto de la discapacidad en el rendimiento deportivo, cada deporte tendrá su propio criterio de clasificación. Es decir, el criterio de clasificación por ejemplo en natación es diferente al del atletismo o al de bádminton. 
Los pasos de la clasificación
Existen tres pasos para que los deportistas paralímpicos se clasifiquen en las distintas disciplinas. Para evaluar al atleta, los paneles de clasificación consideran tres preguntas que se responden en su evaluación: ¿Tiene el atleta una discapacidad elegible para este deporte?, ¿la discapacidad elegible del atleta reúne los criterios de clasificación mínimos de discapacidad del deporte para los Juegos Paralímpicos?, ¿qué clase deportiva describe con mayor precisión la limitación del atleta?
La discapacidad elegible 

El Comité Paralímpico Internacional establece que existen 10 tipos de discapacidades elegibles que son: Cada deporte paralímpico determina para que grupos de discapacidades ofrecen oportunidades deportivas en sus reglas de clasificación. Existen disciplinas como el atletismo o la natación que brindan oportunidades a todos los grupos de discapacidad elegibles. Sin embargo, hay otros que solo lo hacen con grupos concretos, como la equitación o el ciclismo.
Los criterios mínimos de discapacidad para la clasificación en los Juegos Paralímpicos
Las reglas de la clasificación paralímpica en cada uno de los deportes definen el grado de importancia que tiene una discapacidad elegible para que el atleta sea seleccionado, a esto se le denomina el criterio mínimo de discapacidad. Estos criterios de clasificación en los Juegos Paralímpicos deben definirse sobre una base científica que evalúa el impacto de la discapacidad en la actividad deportiva que se esté desarrollando. Un ejemplo puede ser la altura máxima elegible para  personas con baja altura o también el nivel de amputación en las extremidades de los atletas. 
La clase deportiva
Una vez que el deportista tiene una discapacidad elegible y supera los criterios mínimos de discapacidad será seleccionado en una clase deportiva. La clase deportiva agrupa a atletas con una limitación similar para que puedan competir en igualdad de condiciones. 
La clase deportiva no tiene por qué estar conformada con atletas con la misma discapacidad, es decir, si diferentes discapacidades causan una limitación en la actividad parecida estos atletas podrán competir juntos. Esta es la razón por la que vemos, por ejemplo, competir a deportistas en natación con diferentes discapacidades, ya sea en las extremidades superiores o inferiores. Veamos un ejemplo:
En la final de natación de 50 metros espalda de la clase deportiva S5 Teresa Perales ganó la medalla de plata cuando su discapacidad está en el tren inferior, mientras que la atleta china que consiguió la medalla de oro tiene una discapacidad en las extremidades superiores. Sin embargo ambas compiten en la misma clase deportiva.
La clase deportiva solo puede ser asignada a través de una evaluación del atleta por el Comité Paralímpico Internacional. Cada evaluación del atleta es realizada por paneles de clasificación compuestos por dos o tres profesionales. Debido a la naturaleza progresiva de algunas discapacidades y su impacto en la realización de distintas actividades, los deportistas paralímpicos se clasifican varias veces a lo largo de su carrera deportiva. 
Debido a las diferentes disciplinas, por ejemplo, los eventos de correr, saltar o lanzar objetos, y las 10 discapacidades elegibles, hay deportes como el atletismo en el que hay muchas clases deportivas, un total de 52
El atletismo
El atletismo está abierto a los deportistas con discapacidad física, intelectual o visual. Es la disciplina más numerosa del programa paralímpico y comprende varias modalidades: los eventos de pista, con distancias entre 100 y 10.000 metros, los concursos, con saltos y lanzamientos y el maratón. Algunos atletas compiten en silla de ruedas, con prótesis o con la ayuda de un guía sin discapacidad visual. La clase deportiva se marca a través de dos prefijos, el “F” que se usa para los eventos de campo o el “T” que se utiliza para eventos de velocidad, maratón y salto. 
Además de ser la modalidad con mayor número de deportistas y eventos en los Juegos Paralímpicos, el atletismo es también la que comprende un mayor número de clases con discapacidad. Cada atleta tiene una categoría de dos dígitos, el primero indica el tipo de discapacidad y el segundo el grado de afectación.
La natación
En la natación paralímpica se practican cuatro estilos: libre, braza, espalda y mariposa. Además, los cuatro se combinan en la prueba de estilos. En este deporte, los atletas se clasifican en función de cómo afecta su discapacidad a la hora de practicar cada uno de los estilos. Hay un total de 14 clases deportivas y pueden tener dos tipos de prefijos. 
El “S” que es para eventos de estilo libre mariposa o espalda y el “SB” que representa estilos de pecho y braza. Las clases que van del S/SB1 al S/SB10 son para atletas que tienen discapacidad física o parálisis cerebral, siento los S1 los más afectados y los de la S10 los más leves. La clase S/B11 está reservada para los nadadores ciegos, la S/SB12 y S/SB13 para los que tienen discapacidad visual y la S/SB14 para atletas con discapacidad intelectual.
Otros deportes
En los Juegos Paralímpicos de Río 2016 España ganó un total de 31 medallas, la mayoría de ellas en atletismo y natación pero también en otros deportes como baloncesto, ciclismo o tenis de mesa. Estos otros deportes tienen muchas menos clases deportivas que los dos reyes de los juegos.
Por ejemplo,  en el baloncesto en silla de ruedas, los atletas con diferentes discapacidades físicas elegibles compiten todos juntos en silla de ruedas sin que necesariamente la utilicen en su vida diaria. A cada jugador se le asigna un valor basado en su habilidad funcional que va desde 1.0 hasta 4.5, hay un total de 12 jugadores en cada equipo, con 5 jugadores en la cancha, la suma de los puntos de estos cinco jugadores no puede exceder de 14.
En ciclismo, los atletas compiten en las clases C (bicicletas convencionales), H (bicicletas de mano), T (triciclo) y B (tándem). Cada una de estas clases está dividida en función del grado de la discapacidad, pudiendo tener 5 niveles como máximo.
En el tenis de mesa compiten atletas con discapacidad física o intelectual elegible y se organiza de la siguiente manera: las clases 1-5 son para atletas en silla de ruedas. Las clases 6-10 son para deportistas que compiten.
https://www.tododisca.com/clasificacion-por-discapacidades-juegos-paralimpicos-tokio-2020/


9. 
Juegos Olímpicos de Tokio 2020-21 culminaron con balance mucho más positivo de lo esperado
El Gobierno de Japón valoró positivamente el evento que cerró en la víspera con la clausura de los Paralímpicos, pese a haber estado plagado de obstáculos y la falta de espectadores en las gradas debido a la pandemia.
06.09.2021
"Como el país anfitrión de los Juegos, sentimos que hemos podido cumplir nuestra responsabilidad de celebrarlos, a pesar de que han sido unos Juegos con muchos obstáculos, como el aplazamiento de un año y que tuvieron lugar bajo la covid-19", dijo este lunes el ministro portavoz del Gobierno nipón, Katsunobu Kato.
Preguntado por el balance del evento, Kato señaló que "han sido unos Juegos con muchas limitaciones", entre ellas el veto de público (con algunas excepciones para estudiantes de programas escolares), una circunstancia "lamentable" que, sin embargo, no ha impedido que el apoyo de los japoneses a los atletas haya sido "fuerte", dijo.
El desarrollo exitoso de los juegos conquistó a los japoneses
Pese a que las encuestas antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos a finales de julio mostraban un escepticismo mayoritario de los japoneses por su celebración en pandemia, con más del 50 % en contra, según una encuesta publicada en la víspera con motivo de la clausura de los Paralímpicos, el sentir de los nipones cambió.
El último sondeo realizado por la agencia de noticias Kyodo apunta a que un 69,8 % de los encuestados se mostraron contentos de que los Juegos se celebraran según lo previsto incluso con Tokio bajo estado de emergencia por covid, mientras que un 26,3 % se manifestaron en contra.
Mensaje de "superación” de la pandemia
Un porcentaje similar favorable (67,1 %) cree que el evento ha sido beneficioso a nivel social, como motores de unidad. En este sentido, la presidenta del comité organizador de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, dijo hoy en una rueda de prensa que pese a las opiniones contrarias a los Juegos hasta que empezaron, considera que muchos japoneses "han comprendido el valor de los Juegos, el simbolismo del deporte como motor de unidad y el significado de celebrarlos en este mundo actualmente dividido" por la pandemia.
El portavoz nipón coincidió en que los Juegos de Tokio han "enviado un mensaje" de superación frente a covid y de unidad. "Creo que el valor de los Juegos y del deporte es que todos nos sentimos unidos al resto del mundo a pesar de la diferencia de idioma e independientemente del resultado, ganador o no", declaró.
Kato destacó también que Japón ha sido el único país en acoger dos Juegos Paralímpicos, tras los de 1964, lo que ha supuesto "una gran oportunidad para fomentar la convivencia" ante los prejuicios que todavía pesan sobre las personas con discapacidad.
https://www.dw.com/es/juegos-ol%C3%ADmpicos-de-tokio-culminaron-con-balance-mucho-m%C3%A1s-positivo-de-lo-esperado/a-59095940



Amiga, Amigo:

Es notable la preocupación, calidad, diligencia, de quienes crearon las diferentes especialidades Paralímpicas estructurando la compleja clasificación de las diferentes discapacidades para cada disciplina... obra de los creadores y organizadores de los Juegos Paralímpicos que sorprenden por la calidad sacrificio y rendimiento de los atletas minusválidos que participan y son un ejemplo para nosotros. Ellos al sobreponerse a su minusvalía congénita o adquirida y además lograr ser atletas que logran dominar su disciplina son una esperanza para un mundo tan desesperanzado. Os sugiero que al ir caminando por la ciudad miréis el rostro preocupado de las personas consideradas normales y el rostro de minusválidos discapacitados que refleja tranquilidad...

Grato ha sido dedicar el presente escrito a quienes de manera congénita o adquirida han debido superarse y adaptarse a su condición de vida y ¡Qué decir los que además son atletas paralímpicos!




Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
Septiembre de 2021
Portal MUNDO MEJOR: http://www.mundomejorchile.com/
Correo electrónico: isp2002@vtr.net