600

Geniales jóvenes 2021

El siguiente relato me estimuló a dar forma al escrito N° 600 del Portal Mundo Mejor:

Laurent Simons


Un universitario de ocho años y 145 de cociente intelectual
El belga Laurent Simons, alumno superdotado, ha superado la secundaria con diez años de antelación
04 jul 2018
El niño que dice con una media sonrisa que se aburría en clase tiene ocho años, y el curso que viene se matriculará en la universidad. Laurent Simons, nacido en la ciudad belga de Ostende pero residente en Ámsterdam, ha llamado la atención en su país de origen por su inusual precocidad. La cadena pública belga RTBF le entrevistó hace unos días al conocerse que Simons, cuyo cociente intelectual es de 145, muy por encima de la media, había superado sus estudios de Bachillerato diez años antes de lo que marca el plan de estudios. El descubrimiento mediático fue sin embargo anterior. En la plataforma Youtube pueden encontrarse vídeos de Simons en clase con seis años, acompañado de estudiantes mucho mayores.
De padre belga y madre holandesa, el avanzado laberinto mental de Simons no ha sido siempre una ventaja. Sobre todo cuando se trataba de socializar. Sus progenitores cuentan que le costaba relacionarse con sus compañeros de colegio. Cuando todos se entretenían con juguetes, él se limitaba a mirar. Si le daban alguno para divertirse, no sabía qué hacer con él. La misma distancia le separaba del resto cuando el escenario era el aula y el material el conocimiento. “A veces mis compañeros tardaban demasiado en responder, así que yo contestaba en su lugar", explicó a la televisión belga.
Su prodigiosa capacidad de aprendizaje se ha manifestado de múltiples formas. A los seis años leyó la saga completa de Harry Potter. Y además del holandés, su lengua materna, también maneja el francés y el alemán. Su asignatura favorita está sin embargo hecha de números. "Me encantan las matemáticas porque son muy amplias. Hay estadística, álgebra, geometría...", relata.
Finalizado el curso académico, Laurens analizará durante las vacaciones junto a sus padres cuál será el próximo paso en su meteórica ascensión. Entre sus posibles dedicaciones futuras menciona profesiones tan dispares como la de cirujano o astronauta. Eso sí, sin presiones. "Si decidiera ser carpintero no nos supondría ningún problema. Lo importante es que sea feliz", concluye Alexander Simons, su padre.
https://elpais.com/internacional/2018/07/02/mundo_global/1530545184_625932.html?id_externo_rsoc=FB_CM

Pasa un año y:

Así funciona el cerebro de Laurent Simons, el niño genio que se graduará de la universidad a los 9 años
El joven belga marcó un récord mundial: con menos de diez años se convertirá en el estudiante más joven del mundo en graduarse . ¿Qué hace excepcionales a estos cerebros? La ciencia ya tiene varios indicios.
30/11/2019
Laurent Simons se ha convertido en una sensación mundial. En uno de sus tantos videos en YouTube aparece ante un periodista con su investigación en la Universidad Tecnológica de Eindhoven, donde está a punto de graduarse como ingeniero eléctrico. Es un circuito computacional que replica una función del cerebro que consiste en “juntar neuronas y hacer conexiones entre ellas para ver la reacción que tienen frente a una medicina”, explica el estudiante. Simons ha cautivado la atención de los principales medios del mundo por haberlo logrado a su edad: el belga, radicado en Ámsterdam, tiene 9 años y sería el estudiante más joven del mundo en graduarse. Hizo el bachillerato en un año y terminó la carrera universitaria –que a todos les toma tres años completar– en tan solo nueve meses. Ahora estudiará medicina, pero antes quiere unas vacaciones para hacer cosas de niños: divertirse con videojuegos y correr con su perro.
Hizo el bachillerato en un año y terminó la carrera universitaria –que a todos les toma tres años completar– en tan solo nueve meses
Según algunos estudios, la mayoría de las personas tienen 100 puntos de coeficiente intelectual (CI). Los extremos son muy raros: dos de cada 100 tienen menos de 70 o más de 135. Cada vez que se alejan de ese promedio el porcentaje se reduce. Simons se ubica en el extremo superior con un CI de más de 140. Ese número es inalterable. La única manera sería que sufriera un trauma cerebral. Simons, por lo tanto, es un genio. Estos niños generan fascinación, a veces envidia, y, sobre todo, curiosidad. La mayoría quiere saber qué secretos guarda su cerebro excepcional.
La ciencia ha avanzado en esa búsqueda y encontró que la genialidad está lejos de ser algo concreto que se puede señalar, sino más bien una mezcla compleja entre genética y ambiente. Es, sin duda, un rasgo hereditario, aunque eso no significa que los hijos de genios también lo sean. “50 por ciento de las diferencias en inteligencia se deben a la genética”, dice Robert Plomin, uno de los grandes investigadores en el tema. En sus estudios con niños adoptados ha observado que el CI de los hijos se acerca más al de los padres biológicos que al de los acogidos.

Los científicos no han podido encontrar cuál gen marca la genialidad. Identificaron más de 500, cuyo efecto combinado convierten a estas personas en fuera de serie, pero cada uno de ellos por aparte produce una influencia minúscula en ese resultado. Además, los genes tienen un peso, pero también juega un papel importante el ambiente, y ambas variables interactúan a veces de manera azarosa.
La genética da el plano y establece los límites, pero el ambiente determina hasta dónde se desarrolla la persona dentro de esos límites. La mejor comparación es la altura, un rasgo que también se hereda, pero que solo llega a todo su potencial si el niño come bien y hace ejercicio.
Hay factores que bajan el CI, como el poco yodo en la dieta, el plomo de la gasolina y las infecciones parasitarias. Pero otros no son tan obvios y, por ello, difíciles de identificar. Un estudio con gemelos hecho por Plomin mostró que, exceptuando los casos de abuso y negligencia, un ambiente familiar tiene un pequeño efecto en la habilidad cognitiva. Por eso no cree que el estilo de crianza importe tanto como la suerte: que un niño de estos crezca en un ambiente rico y estimulante como la Italia renacentista o en Silicon Valley hoy.
Pero otros dicen que la casa importa. Terence Tao, de 44 años, uno de los matemáticos más relevantes ahora (asistía a cursos universitarios a los 9 años), tuvo en su niñez un espacio con libros y juegos, que ayudaron a desarrollar su mente curiosa. Los expertos han encontrado una correlación entre el número de palabras que los padres usan en casa hasta los 3 años, lo que indica que los hijos de aquellos que son universitarios pueden escuchar alrededor de 4 millones de palabras, muchas más que niños de escasos recursos. Un ambiente socioeconómico alto, por lo tanto, ayuda al genio a tener más oportunidades educativas. Pero al final, dice Plomin, “Son los factores idiosincráticos los que hacen la diferencia, como que un niño se enferme; pero aun en estas circunstancias, los genios tienden a regresar a su trayectoria genética”.
Muchos padres creen que sus hijos son fuera de serie, pero eso es amor. Los genios en realidad sobresalen por tres características básicas. La primera: empiezan a mostrar una sabiduría increíble en idiomas, matemáticas, música u otra materia, y progresan más rápida y fácilmente en ella que los de su edad. Un ejemplo es Wolfgang Amadeus Mozart, quien a los 5 años ya componía muy complejas obras musicales.
Genios, ¿nacen o se hacen?
La segunda es que obtienen esa sabiduría por ellos mismos, sin necesidad de que sus padres pasen largas noches enseñándoles teoremas y fórmulas o notas musicales. Forzarlos a leer a Nietzsche no va a volver genio a un niño de 5 años, señalan expertos de Mensa, el club de los genios, pues sencillamente estos no se hacen. Por el contrario, ellos desde muy temprano parecen entender el mundo a su alrededor, nunca paran y siempre persiguen altos estándares. Por eso, Lyn Kendall, de Mensa en Gran Bretaña, dice que son determinados desde muy chiquitos. “Es como si pusieran a alguien de 18 en el cuerpo de un bebé”.
Las investigaciones muestran que en las familias de genios hay mucha ansiedad y estrés.
La tercera es que se obsesionan con un área de interés y, por tanto, sienten un afán por dominar esa materia. Es el caso del matemático Srinivasa Ramanujan, quien antes de cumplir 10 años, en noviembre de 1897, ya había pasado sus exámenes de primaria en inglés, geografía y aritmética, con las mejores calificaciones. A los 11 tenía el conocimiento matemático de un universitario, y a los 13, luego de leer un libro de trigonometría avanzada, descubrió teoremas sofisticados por su cuenta. Esa determinación es clave. “La diferencia entre dos físicos talentosos, uno de los cuales gana un Premio Nobel y el otro no, es su voluntad de triunfar”, dice Kendall.
La triste realidad es que no todos los niños genios brillan de adultos.
Estos niños sufren de desarrollo asincrónico, pues sus mentes mejoran rápidamente ciertas habilidades, como el control para aprender palabras nuevas, patrones y números. Pero no otras como las que controlan las emociones. El mismo Einstein decía que a pesar de ser tan famoso se sentía muy solo.
Ante esto, los padres se debaten entre cambiarlos a cursos superiores, con el riesgo de que tengan problemas de socialización, o dejarlos con los de su edad, con lo cual podrían perder esa capacidad de aprender más rápido. Los expertos aconsejan matricularlos en programas especializados para ellos, como los que ofrecen algunas universidades, donde pueden tomar clases con los grandes, pero también tener actividades sociales con menores de su edad.
La triste realidad es que no todos los niños genios brillan de adultos. Son superdotados perdidos que no se detectaron a tiempo y, en consecuencia, no tuvieron el estímulo ni la preparación en relaciones interpersonales para triunfar en estas condiciones. No es el caso de Simons, que se prepara para obtener su segundo título y ya piensa en su Ph. D. 
https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/laurent-simons-el-nino-genio-que-se-graduara-de-la-universidad-a-los-9-anos/642664/


Llegamos al 2021 y:


a)
Niño belga terminó la carrera de Física en la Universidad de Amberes con solo 11 años: Ahora hará un máster En lugar de tres años, Laurent Simons se demoró menos de uno en finalizar sus estudios superiores.
Según ha dicho, su objetivo no es romper un récord, sino "poder reemplazar tantas partes del cuerpo como sea posible con órganos fabricados"
6 de Julio de 2021
Niño belga terminó la carrera de Física en la Universidad de Amberes con solo 11 años: Ahora hará un máster En lugar de tres años, Laurent Simons se demoró menos de uno en finalizar sus estudios superiores. Según ha dicho, su objetivo no es romper un récord, sino "poder reemplazar tantas partes del cuerpo como sea posible con órganos fabricados"
El niño superdotado belga de 11 años, Laurent Simons, conocido por sus planes de terminar una carrera universitaria en nueve meses, en lugar de tres años, obtuvo su licenciatura en Física en la Universidad de Amberes con un promedio de nueve sobre diez y en un solo curso, como se había fijado. El joven aseguró que ya finalizó su carrera en Física y lo hizo con honores, logrando un diploma con "cum laude" en menos de un año, cuando esta licenciatura requiere en general un mínimo de tres años, y, subrayó a la agencia neerlandesa ANP que va a continuar en la misma universidad flamenca para hacer un máster en Física, del que "ya ha completado incluso algunas asignaturas". Simons comenzó la escuela primaria a la edad de 4 años y accedió al equivalente a un instituto de secundaria, el Sint-Jozef Humaniora de Brujas, con solo seis años, completando esta etapa en 18 meses, cuando esto se obtiene en ocho años, antes de entrar en la universidad con 9 años. No sabe cuánto le llevará terminar su máster ahora, pero asegura que no lo hace por batir un récord, sino para "lograr su objetivo", que es "poder reemplazar tantas partes del cuerpo como sea posible con órganos fabricados".
El joven también fue noticia hace dos años, cuando una disputa entre sus padres y la Universidad TU Eindhoven le obligó a abandonar sus estudios de Ingeniería Eléctrica en Países Bajos. El joven explicó entonces que, tras prometerle que podría obtener su título antes de su décimo cumpleaños -el 26 de diciembre de 2019-, la universidad neerlandesa le envió un correo electrónico en el que le indicaba que los profesores tenían que ajustar el horario de aprendizaje para que pudiese graduarse a mediados de 2020, nueve meses después de su objetivo. Como argumento, el centro universitario neerlandés aseguró que el joven necesitaba más tiempo para desarrollar las habilidades que pertenecen a la fase final del estudio, como la "comprensión, la creatividad y el análisis crítico", y que lo contrario habría sido "una presión excesiva" sobre este niño, que solo tenía nueve años de edad en la época. Los padres iniciaron entonces de inmediato negociaciones con diferentes universidades para enviar a su hijo a completar su licenciatura, con Israel y Estados Unidos como dos de los destinos favoritos, pero finalmente acabó eligiendo Amberes. Laurent no es el primer niño en completar una hazaña así: en 1994, el estadounidense Michael Kearney se graduó con 10 años en la Universidad de Alabama del Sur, donde estudió Antropología y fue distinguido con el "World Guinness Record" al graduado universitario más joven.
El joven también fue noticia hace dos años, cuando una disputa entre sus padres y la Universidad TU Eindhoven le obligó a abandonar sus estudios de Ingeniería Eléctrica en Países Bajos. El joven explicó entonces que, tras prometerle que podría obtener su título antes de su décimo cumpleaños -el 26 de diciembre de 2019-, la universidad neerlandesa le envió un correo electrónico en el que le indicaba que los profesores tenían que ajustar el horario de aprendizaje para que pudiese graduarse a mediados de 2020, nueve meses después de su objetivo. Como argumento, el centro universitario neerlandés aseguró que el joven necesitaba más tiempo para desarrollar las habilidades que pertenecen a la fase final del estudio, como la "comprensión, la creatividad y el análisis crítico", y que lo contrario habría sido "una presión excesiva" sobre este niño, que solo tenía nueve años de edad en la época. Los padres iniciaron entonces de inmediato negociaciones con diferentes universidades para enviar a su hijo a completar su licenciatura, con Israel y Estados Unidos como dos de los destinos favoritos, pero finalmente acabó eligiendo Amberes. Laurent no es el primer niño en completar una hazaña así: en 1994, el estadounidense Michael Kearney se graduó con 10 años en la Universidad de Alabama del Sur, donde estudió Antropología y fue distinguido con el "World Guinness Record" al graduado universitario más joven.
https://www.emol.com/noticias/Tendencias/2021/07/06/1025874/ninos-belga-superdotado-fisica-amberes.html

b)
Lograr la inmortalidad como robot: el plan del niño físico de 11 años
08 de julio 2021
Mas allá de la popular noticia de convertirse en físico a los 11 años de edad en apenas un año, y no tres como es lo común, Laurent Simons, el niño genio europeo, sigue sorprendiendo al mundo ahora con sus planes: lograr la vida eterna, la inmortalidad, como un cyborg, un robot
Según reveló en su entrevista famosa con De Telegraaf de Bélgica, país donde obtuvo su título, su idea de la longevidad es algo que le apasiona. "No me importa ser el mas joven. Todo consiste en adquirir conocimientos", algo que se une con idea de lograr la inmortalidad. 

El pequeño Laurent explicó su plan como un gran rompecabezas que debe ir armando pieza por pieza: "mi objetivo es sustituir partes del cuerpo por partes mecánicas. Quiero ser capaz de sustituir tantas partes del cuerpo como sea posible por piezas mecánicas. He trazado un camino para conseguirlo. Se puede ver como un gran rompecabezas”, explicó al diario. 
De este modo, su idea de extender la vida mas allá del deterioro físico ha generado especial atención en la prensa y el mundo científico. De hecho, dice Laurent, ya tiene una ruta de estudios para lograr su plan: estudiar física cuántica en la misma universidad de Amberes, ubicada en Ostende, Bélgica.
En sus palabras, “dos cosas son importantes en un estudio de este tipo: adquirir conocimientos y aplicarlos” para ello, dice, "quiero trabajar con los mejores profesores del mundo, mirar dentro de sus cerebros y averiguar cómo piensan”.
Laurent Simons ya inició estudios de posgrado y luego del verano europeo comenzará su maestría y estudios en física cuántica.

Imagínese nunca tener que despedirse de sus seres queridos ¿Quién quiere vivir para siempre? Mi objetivo es reemplazar tantas partes del cuerpo por partes electrónicas como sea posible.
https://www.eltiempo.com/cultura/gente/nino-genio-laurent-simons-quiere-ser-inmortal-como-robot-601740

***

Niños superdotados: mitos y verdades sobre los chicos con altas capacidades intelectuales
Un grupo de especialistas realizó un estudio en el que se muestra que las personas con este tipo de inteligencia tienen que luchar al igual que el resto y además deben saber manejar la expectativa que el mundo tiene sobre ellos
7 de Julio de 2021
Una investigación llevada a cabo a lo largo de 45 años, para la que se observó el desarrollo de niños que luego se convirtieron en jóvenes adultos, reveló verdades y derribó mitos acerca de los infantes y jóvenes que desarrollan un coeficiente intelectual mayor al del promedio.
El trabajo fue liderado por Julian Stanley, un psicólogo estadounidense que desarrolló gran parte de su carrera en el campo de los “superdotados”. Fue así que decidió comenzar a estudiar a los niños que poseen una inteligencia superior a la del resto. Pasaron más de 45 años y junto con un equipo de colegas trabajó arduamente para descubrir el comportamiento y estilo de vida de estas personas.
“Nunca hay que olvidar que los chicos con inteligencia superior son personas que tienen los mismos problemas que cualquier otro niño y que además tienen que saber manejar la expectativa que el mundo tiene sobre ellos”, afirmó en diálogo con Infobae la licenciada Silvia Feitelevich, psicoanalista y miembro titular de APA
El psicólogo y creador del estudio falleció en el año 2000, dejando a cargo a uno de sus colegas, David Lubinski, quien finalizó el trabajo y llegó a unas conclusiones muy esclarecedoras.
Una de las primeras afirmaciones del estudio es que no es dañino ser un niño genio. Antes existía una concepción de que potenciar la inteligencia desde pequeños podía causarles daño a largo plazo.
Otra de las grandes conclusiones a las que llegó el estudio es que hay diferentes formas de ser intelectual. La investigación descubrió que si bien hay personas con altos coeficientes que terminan siendo excelentes científicos, también hay otros que se desempeñan en diferentes campos, como el de las letras, la psicología, la abogacía, e incluso el arte. Esto dejó de lado la creencia popular de que los pequeños superdotados deben ser únicamente grandes científicos.
“No todos los niños superdotados son iguales, como ocurre con el resto de las personas, son diferentes; esas diferencias quizás no son valoradas socialmente como otros chicos, sino que adquieren conocimiento fácilmente, pero no es necesario que estén destinados a encasillarse a una profesión, sino que pueden ser lo que deseen, artistas o matemático”, declaró la psicoanalista.
Una de las aristas que cubre el estudio ahonda sobre la importancia de que estos niños tengan un trabajo para poder volcar todos los conocimientos que constantemente siguen aprendiendo, y así lograr un mejor rendimiento de su coeficiente intelectual.
Los psicólogos también derribaron la creencia de que al ser superdotado, todo les resulta fácil, dejando en claro que las personas con este tipo de inteligencia tienen que luchar al igual que el resto por lo que se proponen.
“Habrá casos en que los chicos con inteligencia superior al resto necesiten un acompañamiento profesional y otros casos sean los padres los que requieran de esto”, contestó la especialista acerca de si es necesario contar con ayuda profesional debido a las expectativas y presión social que tienen las personas con un coeficiente intelectual.
La profesional también mencionó la importancia de que el colegio, la secundaria o cualquier institución que reciba a alguien de estas características debe estar preparado para poder incluirlo ya que muchas veces estos niños sufren discriminación de algún tipo. “El tema es cómo se trabaja con las diferencias ya que vivimos en un mundo en donde esas diferencias lamentablemente pesan y así se discrimina de un lado u otro”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a una persona superdotada como aquella que cuenta con un coeficiente intelectual superior a 130 y puede ir modificándose a lo largo de la vida de estas personas.
https://www.infobae.com/america/mundo/2021/07/07/ninos-superdotados-mitos-y-verdades-sobre-los-chicos-con-altas-capacidades-intelectuales/

 

Niño prodigio alemán cursa estudios en universidad neoyorquina
28 de Abril de 2021
En la escuela primaria, Shahab Gharib siempre terminaba sus tareas antes que los compañeros. "Por eso pasaba tanto tiempo en las bibliotecas", recuerda este adolescente de 13 años, nacido en una ciudad del sur de Alemania. Siendo aún pequeño se mudó con sus padres al estado de Florida, en la región meridional de Estados Unidos.
a casa y decía: "Hoy he leído tres libros, hoy he leído cuatro". En primer grado se leyó todos los volúmenes de "Harry Potter".
"Cuando me dijo que quería leer mis libros", le contesté: "No puedes, eres demasiado pequeño, estos libros tienen un lenguaje secreto", relata Bardia, el padre de Shahab.
"Claro que después aprendió a leer por sí mismo. "Le enseñé algunos trucos para reconocer las letras, y unas semanas después comenzó a sacar los primeros libros de la estantería. Para entonces tenía unos tres años. No lo alenté, ni lo presioné; tampoco lo veía como algo especial. Porque si yo fuera futbolista y le hubiera dado lecciones de fútbol desde pequeño, también podría haber sido diestro con el balón, así que para mí era normal". 
En cuarto grado, Shahab quedó entre los primeros mil candidatos en un examen estatal diseñado para niños que le doblaban la edad. "Ahí me di cuenta de que el niño era algo extraordinario", recuerda su padre. "Fue entonces cuando comenzamos a sentirnos realmente un poco orgullosos". 
Shahab se cambió a una escuela para superdotados, completó todas sus asignaturas con las mejores notas, realizó cursos adicionales en línea y finalmente terminó el bachillerato el año pasado, con solo 12 años: una edad en la que otros niños ni siquiera han empezado la escuela secundaria.
A continuación, solicitó la admisión en numerosas universidades. Shahab, que cumplió 13 años en febrero, estudia ahora en la prestigiosa Universidad Pace, en la ciudad de Nueva York, siendo uno de los estudiantes más jóvenes en la historia de la institución. 
El padre de Shahab explica que la edad de su hijo complicó mucho las solicitudes, entre otras cosas, porque con menos de 13 años ni siquiera se puede crear un perfil en Internet para las pruebas de admisión necesarias. 
Varias universidades rechazaron la solicitud de Shahab, pero de la Universidad Pace llegó la respuesta positiva un día antes de Navidad. "Estábamos tan contentos que salimos a cenar para celebrarlo", relata Bardia Gharib. 
"La directora encargada me dijo que tras leer mi solicitud había dicho enseguida 'lo quiero', y todavía ni siquiera había visto mi edad", relata Shahab Gharib.
Su padre añade: "Me pareció bien, porque quiero que tenga una oportunidad, no porque sea encantador y más joven, sino porque es bueno y porque está preparado para la universidad." 
Gracias a las numerosas becas que obtuvo Shahab, la universidad le cuesta a la familia solo unos cuantos miles de dólares al semestre. Con la institución se ha acordado que el padre acompañe a su hijo como una especie de supervisor y asuma responsabilidades legales.
La asignatura principal de Shahab es Historia, pero además toma cursos de Economía, Psicología, Egiptología y Poesía, entre otros. Algunos de estos tienen lugar de manera presencial en el edificio de la universidad en el sur de Manhattan, otros en su casa debido a la pandemia.
"Estoy disfrutando mucho", asevera Shahab, y asegura que, con sus compañeros, algunos de los cuales son mucho mayores, todo es "muy normal". Además, señala: "Y mis profesores son divertidos y saben de todo". 
Los elogios también llegan desde la universidad: "Es un placer enseñar a Shahab", enfatiza el presidente de la Universidad Pace, Marvin Krislov, que ofrece un curso sobre educación pública en el que está inscrito Shahab.
"Es reflexivo, inteligente y muy aplicado. Es curioso intelectualmente y participa activamente en los debates de clase. Es un estudiante maravilloso".  
Shahab tampoco puede explicar por qué es mucho más rápido académicamente que la mayoría de los otros niños: "Creo que gran parte es genética, simplemente tengo un padre y una madre inteligentes. Pero no sé, siempre me ha resultado fácil".
A la pregunta si hay algo en lo que no es tan bueno, responde: "No sé cantar una nota y no sé tocar un instrumento". 
Para Bardia Gharib, que, en su ciudad natal, Bruchsal, solía dirigir un exitoso centro de boxeo, su hijo es simplemente un "niño absolutamente normal de 13 años con un don especial para aprender".
Y afirma: "Tiene talento para aprender, lee más rápido y puede recordar las cosas mejor que otros. Ni siquiera sé si puedo decir que es ambicioso. Pero lo que sí es verdad es que, si alguien le dice que algo no se puede hacer, no lo acepta".
Padre e hijo destacan el hecho de que a Shahab nunca se le exigió que dedicara todo su tiempo a estudiar.
"Cuando escucho eso me da gracia", señala el joven. "Cada vez que empezaba una clase, no paraba. Cuando hacía las tareas, me decía: 'Voy a profundizar un poco más sobre este u otro tema'. Y luego venía mi padre y decía: 'Sal, diviértete, no te quedes aquí sentado todo el día'. Así que fue exactamente al revés". 
Lo que sí hicieron sus padres fue apoyarlo. Se mudaron de Florida a Nueva York en parte por él, para que pudiera ir a una buena universidad y tener un entorno más estimulante. La madre de Shahab encontró en la metrópoli un trabajo como enfermera. 
Shahab aún no tiene claro lo que quiere ser de mayor: "Puedo imaginarme cualquier cosa. Puedo hacer cualquier cosa. Me puedo ver estudiando Derecho, pero creo que si conozco a un profesor que sea médico y me posibilite el acceso a una buena facultad de Medicina, entonces podría estudiar Medicina. Pero la verdad es que no puedo decirlo ahora mismo".
En primer lugar, tendría que hacer prácticas, dice el padre. "Y ahí la edad también es un problema. Muchas empresas lo rechazarán por su edad, pero tiene que probar distintas profesiones".
Shahab probablemente se graduará con una licenciatura en unos dos años, a la edad de 15 años. Cuando no está estudiando, le gusta jugar con Lego o Playmobil, hablar por teléfono con sus amigos de Florida o ver películas con sus padres. También suele ir con ellos al Museo Metropolitano, para el que tiene un pase anual, regalo de cuando se graduó de secundaria. 
"Estamos muy orgullosos de él", dice Bardia, "pero también lo vemos como el pequeño bandido que es".
https://www.infobae.com/america/agencias/2021/04/28/nino-prodigio-aleman-cursa-estudios-en-universidad-neoyorquina/
 

El sorprendente caso de Ophelia Morgan-Dew, la niña de 3 años que tiene un coeficiente intelectual superior al de la mayoría de la población mundial
16 agosto 2018
Ophelia Morgan-Dew tiene 3 años y, a simple vista, es una niña normal: le gusta correr, se ensucia en los charcos, se pelea con sus primos…
Pero en algo es diferente al resto de los niños. De hecho, a la mayoría de la población mundial: tiene un coeficiente intelectual de 171.
Para que se tenga una idea, el puntaje promedio del coeficiente intelectual (IQ, por sus siglas en inglés) para personas de todas las edades es de 100, con rangos que oscilan entre los 85 y los 115.
Solo unos pocos elegidos superan ese rango y los que llegan a los 140 puntos en un test de inteligencia pasan directamente a ser considerado "superdotados".
 
Una leyenda urbana asegura que Albert Einstein y Stephen Hawking tenían un IQ de 160, y si bien no es cierto que haya constancia de que tomara un test de inteligencia ni que esos resultados puedan compararse con los estándares actuales, sí que dan medida de esa cifra como un número considerado para los genios.
 
Ophelia, por lo pronto, se convirtió en una de las más jóvenes integrantes de Mensa, una asociación internacional de superdotados con sede en Reino Unido.
Niña "precoz"
Los padres de la menor, Nathalie y Ben, que estuvieron en el programa Victoria Derbyshire de la BBC, contaron que se dieron cuenta de las habilidades "diferentes" de su hija a una edad muy temprana.
"Realmente fue aproximadamente a los 8 meses de edad. Comenzó a decir colores, letras y números bastante temprano en comparación con la mayoría de los niños", explicó la madre.
Cuando tenía dos años, agregó, Ophelia ya se sabía el alfabeto.
Los padres recuerdan que ya entonces sabían que Ophelia estaba por encima del promedio, pero no fue hasta que comenzó la guardería cuando se dieron cuenta de cuán avanzada estaba en relación con sus compañeros.
En ese momento, decidieron llevar a la niña para que la evaluara a Ophelia un psicólogo infantil especializado en niños superdotados.
"Realmente lo que queríamos era saber cómo podríamos ayudarla", comenta el padre.
Fue entonces cuando Ophelia tomó la prueba de Stanford-Binet, que se utiliza para evaluar a los niños a partir de los dos años en áreas como la conciencia espacial y las habilidades verbales y lógicas.
Ophelia obtuvo 171.
Niños "superdotados"
Lyn Kendall, psicóloga y consultora infantil de Mensa, explica a la BBC que los niños con talentos excepcionales procesan las cosas rápidamente, tienen buena memoria y están más atentos a lo que sucede a su alrededor.
También tienen sed de aprender, comenta, por lo que los padres sienten que van más avanzados de lo que deberían.
"Generalmente, cuando los padres vienen a mí, me dicen: 'Ayuda, este niño no deja de hacer preguntas y de aprender todo el tiempo'. Estos niños comienzan a las cinco de la mañana y no paran hasta que se duermen", agrega.
Sin embargo, de acuerdo con la especialista, este desarrollo intelectual puede ser también un arma de doble filo.
"Aunque los cerebros de estos menores avanzan a la velocidad de la luz, sus cuerpos y emociones siguen siendo niños y siempre tenemos que recordar eso", considera.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-45215478


Amiga. Amigo:

Son cientos de miles de jóvenes genios que ya han nacido y siguen naciendo en el planeta, todos expertos en las modernas tecnologías electrónicas. Nacen tal parece para asegurar la sobrevida humana en esta catástrofe no tan solo climática en la que tenemos sumida a nuestra Madre Tierra.

Llegar al escrito N° 600 de mi Portal Mundo Mejor, como CiberEscritor siento que es algo especial. Lo especial lo da la numerología, veamos:

Significado del número 600:

Si se está preguntando sobre el significado y la importancia del número 600, parece notar que, en todas partes, encuentra la página correcta para descubrir las respuestas que busca.
A saber, el número 600 que sigues viendo es una señal de tus ángeles guardianes. Están tratando de atraer su atención porque tienen un mensaje importante, una advertencia o un consejo para entregarle.
Nuestros ángeles guardianes generalmente están cerca de nosotros, pero generalmente no se comunican con nosotros en persona.
En cambio, usan varios signos y símbolos para ese propósito. Los números son un signo de uso frecuente de los ángeles porque cada uno de ellos tiene un significado simbólico, lo que podría revelar un mensaje especial relacionado con nuestra situación de vida actual.
En el texto a continuación, puedes leer información sobre el simbolismo del número 600, para que puedas descubrir lo que tus ángeles intentan decirte.
Número 600: ¿qué significa?
El número 600 combina la energía y las influencias de los números 6 y 0.
El número 0 aparece dos veces y eso intensifica su influencia. También el número 0 fortalece la influencia de otros números, en este caso, ese es el número 6.
El número 6 simboliza el hogar, la familia, el equilibrio, la estabilidad, la fiabilidad, la responsabilidad, el desinterés, la resolución de problemas, la empatía, el compromiso, el cuidado, el cuidado y la satisfacción de las necesidades materiales de su familia y de usted mismo.

El número 0 simboliza el infinito y la eternidad, desarrollando su espiritualidad y logrando la iluminación espiritual. También simboliza la energía Universal y la energía del Creador. El número 0 representa potencial, nuevas oportunidades y nuevos comienzos. Significa elecciones, unidad, integridad, ciclos y fases.
Como una combinación de estas energías, el número 600 simboliza el desarrollo espiritual, el equilibrio, la estabilidad del hogar y la familia, la responsabilidad, las opciones, las oportunidades, el potencial, proporcionar a alguien, la fiabilidad, cuidar a alguien, resolver problemas, el infinito, la eternidad y el cambio de ciclos y fases.
El significado secreto y el simbolismo
El número 600 es un mensaje del Universo y sus ángeles guardianes para liberar todos los temores relacionados con su seguridad y bienestar material, así como el bienestar de su familia.
Los ángeles te piden que creas que todas tus necesidades y las de tu familia serán satisfechas a tiempo por el Universo, y que estarás bien atendido.
Con este número, le piden que se concentre más en desarrollar su espiritualidad, confiando en que todas sus necesidades se cumplirán en el camino.
Este número es un recordatorio para liberar todos los temores sobre el futuro, especialmente los relacionados con su seguridad financiera y el bienestar de sus seres queridos. Confía en que el Universo está cuidando tu espalda.
Amor y numero 600
El número 600 es una buena señal de amor y romance. Significa un amor equilibrado y armonioso y la vida familiar. Indica un período de estabilidad y alegría en compañía de sus seres queridos.
Las personas que resuenan con este número suelen estar orientadas a la familia.
Son cuidadores y proveedores, y hacen todo lo posible para mantener a su familia y crear un espacio hogareño estable y seguro para ellos. Intentan establecer relaciones armoniosas y equilibradas con los miembros de su familia y sus seres queridos.
Estas personas disfrutan de estar en casa rodeados de su familia. Son muy leales y responsables, confiables y confiables. Hacen buenas parejas románticas.
Numerología 600
El número 600 combina la energía de los números 6 y 0.
El número 0 aparece dos veces y su influencia se duplica. El número 0 también intensifica la energía de otros números, en este caso el número 6.
El número 6 también es la suma de estos tres números, y su influencia también se duplica.
El número 6 significa equilibrio, hogar, estabilidad, familia, armonía, fiabilidad, responsabilidad, satisfacer sus necesidades materiales y las de sus seres queridos, cuidar a alguien, cuidar a alguien, resolver problemas, desinterés y gratitud.
El número 0 simboliza potencial, nuevas oportunidades, nuevos comienzos, infinito, eternidad, integridad, unidad, espiritualidad, emprender un viaje espiritual con el propósito de lograr la iluminación espiritual, el cambio de fases y ciclos, y el flujo. También simboliza la energía del Universo y Dios.
El número 600, como una combinación de estas energías, significa el hogar y la familia, la vida equilibrada y armoniosa del hogar y la familia, las responsabilidades, el cuidado y el cuidado de su familia y seres queridos, sus necesidades materiales, la resolución de problemas, la fiabilidad, la armonía, el equilibrio. , estabilidad, confiabilidad, nuevos comienzos y cierres, potencial, nuevas oportunidades, flujo, infinito, eternidad, integridad, unidad y la energía de Dios y el Universo.
También simboliza el desarrollo espiritual y la evolución.
Las personas que resuenan con el número 600 son muy responsables y confiables. Estas personas son proveedores y cuidan bien de las personas que aman y se preocupan.
Se nutren y se aseguran de que los miembros de su familia y otros seres queridos estén bien atendidos, y de que se satisfagan todas sus necesidades materiales. Estas personas también se cuidan bien y les encanta sentirse seguras y provistas.
Tienden a mantener relaciones estables y armoniosas con los demás, especialmente con sus seres queridos y familiares. Disfrutan de estar en casa y hacen un gran esfuerzo para crear un refugio seguro allí, para que puedan relajarse y disfrutar en compañía de sus familiares y amigos.
Estas personas generalmente son muy espirituales y a menudo se embarcan en un viaje espiritual, con el objetivo de lograr la iluminación espiritual. Buscan nuevas oportunidades para utilizar su potencial y satisfacer sus necesidades materiales, así como las necesidades de las personas que les importan.
Son estables y equilibrados. Estas personas también son buenas para resolver problemas.
Número 600
Con el número 600, los ángeles te recuerdan que debes cuidarte primero, para que puedas cuidar y cuidar a los demás. Necesita valorarse más y dedicar más tiempo para satisfacer sus propias necesidades.
Los ángeles te recuerdan que no te dejes abrumar por los deberes y responsabilidades con respecto a los demás. Trate de pasar más tiempo solo haciendo cosas que disfrute, independientemente de lo que otros puedan decir o pensar.
Primero debe satisfacer sus necesidades.
Este número también es un recordatorio para seguir pensando y esperando que sucedan las mejores cosas, especialmente en lo que respecta a su vida familiar y hogareña.
Espere nuevas oportunidades para mejorar su hogar y la vida familiar. El número 600 también puede ser un recordatorio del Universo para dedicar más tiempo a los miembros de su familia, nutrir su relación con ellos, así como establecer el equilibrio y la armonía en su hogar.
Es un recordatorio para pasar más tiempo en casa, disfrutando de la paz y la estabilidad que tiene allí.
Este número a menudo significa el final de algo en su vida, como un ciclo o una fase, una relación, un trabajo, etc., pero al mismo tiempo anuncia un nuevo comienzo. Significa nuevas oportunidades y potencial para avanzar.
No dudes en pedirle ayuda a los ángeles si te sientes preocupado o desanimado durante estos tiempos.
https://www.provechososite.com/significado-del-numero-600-numerologia-seiscientos/

Es decir podemos INVOCAR protección a los Ángeles en estos tiempos de Pandemia con un extraño virus "de manera extraña SÓPER INTELIGENTE" que tiene a la humanidad asolada por tanto contagiado, muertos y daño a la economía en general y de cada persona en particular. Ello me llevó hace algunos escritos precedentes en la razón de esta PANDEMIA a fundamentar el por qué la considero una PLAGA de Orden Superior. Y lo fundamento así:

Al considerar quizá de manera original que la actual Pandemia es una PLAGA que representa a la ruptura del elástico de la tolerancia por tanto daño que como seres humanos hemos causado a la Madre Tierra ignorando las previas y reiteradas advertencias que recibimos, pienso en anteriores personales escritos que por variadas razones intuía o presentía que algún día sucedería este presentimiento de la RUPTURA DEL ELÁSTICO de la tolerancia hacia nosotros por el daño humano causado sobre el planeta:

1.- En el escrito N° 95 de noviembre de 2002 advertía:

Estamos en tiempos de crisis de cambio en que hemos sido llevados por los rectores del mundo y la condicionada masa humana hasta el borde del abismo. Esto no da para más pues el elástico de la tolerancia y del negativo pensar se estiró demasiado. Creedlo, la explotación, vasallaje y abuso de los pocos con más sobre los muchos con menos llegó ya al punto crítico sin retorno.

2.- El capítulo 123 de junio de 2004 donde destacaba:

Vivimos en un mundo terminal para el orden establecido globalizado, mundo regido por el culto al oro verde y el amarillo, culto que visionó el año 1940 el vidente argentino Benjamín Solari Parravicini al señalar en trance: "Caerá con el oro maldito". Mundo inmerso en la corrupción estatal política y la especulación privada que lleva cada día a tener más a los menos a costa de los más con menos, en un estiramiento del elástico que pronto debiera cortarse...

3.- El N° 143 de noviembre de 2004, reiterando lo mismo en el N°146 de noviembre de 2004 y seis años después en el N° 360 del 4 de julio de 2010, donde preocupado advertía:

Pareciera que cada día pensamos peor y peor... Pareciera que se marcha hacia el suicidio colectivo... ¡Y así es! Como sensitivo siento que esto ya no da para más, que el elástico de la tolerancia planetaria se estiró al punto sin retorno y se romperá...

4.- En febrero de 2009 en el escrito N° “338” ya escribía esta advertencia:

Que no pase nada y la situación de vida por los factores del cambio en sobrepoblación llegue a un natural punto crítico de implosión, cuando el estiramiento del elástico de la iniquidad ya no de para más, y esta vez no lo es para una civilización puntual como en el pasado, lo es en el globalizado ámbito de la Sodoma y Gomorra mundial.

5.-En el escrito 339 de marzo de 2009 insistía que:

Lo que se vive es el estiramiento del elástico de la tolerancia a un punto sin retorno.
¿Seremos capaces de intentar pensar mejor? LO DUDO... ¿por qué lo dudo? Basta ver los resultados en el ámbito mundial, nacional e individual para responder...

6.- En el escrito 373 de agosto de 2011:

La amoralidad aumenta y es hasta justificada por la modernidad. Lo ético moral estorba a la modernidad. Esto y mucho más son señales que indican un Fin, el de una situación de vida alienante cuyo elástico no se puede estirar más. La pérdida del sentido religioso, ético moral, del respeto al hogar, la violencia...  

7.- En el escrito 387 de octubre de 2012:

Entre la gente común cunde la inseguridad ciudadana frente a la desatada delincuencia que tiene leyes cada vez más permisivas, ante la inseguridad laboral y como frustrante reacción por la carencia de horizonte para sus hijos y tanta injusticia social reinante donde los menos con más explotan a los más con menos... ¿Es esto acaso justo? ¿Hasta cuándo el elástico de la tolerancia de la injusticia humana podrá ser estirado?


Y entonces: Pasaron desde la personal presentida primera ALERTA 16 años y un extraño virus, el más pequeñito antígeno planetario actuó desde China y "la advertencia" como lo presentía:  
 
El elástico se rompió hace ya más de un año por la Pandemia que ahora afirmo: Es una PLAGA de Orden Superior. Plaga en la que, algún día, habrá una real Post Pandemia con un Mundo Mejor que será más justo y solidario al entender por Inspiración y Revelación cada persona en su propia pantalla mental desde lo subconsciente al plano mental consciente, la justa razón del por qué la Pandemia es una PLAGA y, cada persona por sí mismo y ante sí abrumado por la personal humana responsabilidad que todos de una u otra forma tenemos, arrepentido pedirá ayuda a lo ALTO e intentará por sí y ante sí lograr ser Mejor Persona y Pensar Mejor…




Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
Julio de 2021
Portal MUNDO MEJOR: http://www.mundomejorchile.com/
Correo electrónico: isp2002@vtr.net