576

Las 25 Científicas emergentes en Latinoamérica


3M lanza convocatoria para buscar a las 25 científicas emergentes en Latinoamérica
22 diciembre, 2020
Latam, 22 de diciembre de 2020. –  Con el objetivo de reconocer el papel de las mujeres en el campo científico y de la innovación, 3M lanza la convocatoria de nominación para el proyecto “25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica”, el cual busca identificar a las 25 científicas emergentes que hayan destacado por su labor en el ámbito científico en América Latina.  Este reconocimiento -además- busca dar mayor visibilidad a sus proyectos e iniciativas en toda la región para seguir inspirando a niñas, jóvenes y mujeres a incursionar en el estudio de las disciplinas STEM.
De acuerdo con el informe más reciente sobre la educación de niñas y mujeres en las disciplinas STEM, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), solo uno de cada cinco países ha alcanzado la paridad de género, ya que entre el 45% y el 55% de sus investigadores, son mujeres. En caso de América Latina y el Caribe, el 45.4% de los investigadores son mujeres.
Por tal motivo, 3M abre la convocatoria de esta primera edición en los países de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá y Perú e invita a todas las personas interesadas en postularse o postular a alguien más, a realizarlo a través de la siguiente página https://curiosidad.3m.com/blog/25-mujeres-en-la-ciencia-latinoamerica/ a partir del 10 de diciembre y hasta el 22 de enero de 2021.
A través de un jurado calificador conformado por integrantes destacados -a nivel regional- como académicos, líderes y/o especialistas de industrias científicas, así como personajes que cuenten con amplia trayectoria en temas de ciencia, investigación, innovación, emprendimiento y sustentabilidad; se seleccionarán a las 25 científicas emergentes 2021.
“Por medio de nuestro proyecto regional “25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica” queremos seguir generando una conversación de impulso femenino, que permita a las próximas generaciones de mujeres científicas, abrirse paso en un ámbito que anteriormente era considerado solo para hombres. De igual forma, en 3M seguiremos comprometidos con derribar todas aquellas barreras que impiden a niñas, jóvenes y mujeres estudiar alguna disciplina STEM; mismas que ya tenemos identificadas gracias a nuestro estudio El Estado de la Ciencia en el Mundo, el cual nos permitió medir la percepción de las personas en relación a la ciencia”, comentó Adriana Rius, líder de comunicación y marca para 3M América Latina.
Entre los criterios de evaluación que se tomarán en cuenta para seleccionar a las 25 científicas emergentes más destacadas de la región, se encuentran: problemática a resolver, innovación del proyecto y/o solución, impacto generado en la comunidad tras su aplicación, así como escalabilidad del proyecto.
De igual forma, las participantes que deseen postularse a “25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica”, deberán cumplir con el siguiente perfil: ser una científica emergente que haya desarrollado un proyecto o solución -de reciente creación- basado en cualquier disciplina científica y con una aplicación práctica en beneficio de la comunicad, sociedad o medio ambiente, y que cuente con resultados comprobables y medibles en los últimos 2 a 5 años, así como que sea una mujer comprometida, y con pasión para comunicar y dar visibilidad a la ciencia, y que busque el empoderamiento de las mujeres en el campo de las disciplinas STEM.
Las 25 científicas reconocidas para esta primera edición formarán parte de una plataforma de visibilidad y networking científico, que incluye: inclusión de sus proyectos en el libro conmemorativo de “25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica”, invitación a seminarios con especialistas de 3M, así como la participación en el podcast “Elemental” de 3M, y el blog de curiosidad.
El anuncio para dar a conocer a las ganadoras de este proyecto se realizará el próximo 11 de febrero de 2021, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
https://www.trendtic.cl/2020/12/3m-lanza-convocatoria-para-buscar-a-las-25-cientificas-emergentes-en-latinoamerica/

 La sigla STEM es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
El término STEM, a secas, únicamente sirve para agrupar a las 4 grandes áreas de conocimiento en las que trabajan científicos e ingenieros.


Resulta gratificante ver el gesto de la Multinacional 3M al reforzar la idea de la igualdad de género en el área STEM dominada por hombres.

3M (NYSE: MMM); de la abreviación Minnesota Mining and Manufacturing Company; es una compañía multinacional estadounidense dedicada a investigar, desarrollar, manufacturar y comercializar tecnologías diversificadas, ofreciendo productos y servicios en diversas áreas tales como equipamiento industrial.
Tiene presencia en más de 100 países y más de 88 000 empleados en países como Mongolia, Canadá, Costa Rica, y Chad. Sus productos se venden a nivel mundial. Sus productos marcas más conocidas son Scotch, Post-it, Scotchgard, Nexcare o Thinsulate.
3M fue fundada en 1902 en el pueblo de Two Harbors, en Minnesota, Estados Unidos, y su nombre toma las primeras letras de Minnesota Mining and Manufacturing Co. Sus inicios fueron como una pequeña compañía minera, pero al poco éxito alcanzado derivaron a abrasivos para la industria.
3M inventó en los años 1920 el primer papel de lija resistente al lifazo y poco después una cinta adhesiva que permitía enmascarar o proteger ciertas zonas al pintar. Los abrasivos y adhesivos DpM son populares hasta estos días.
En 1930, 3M inventa la cinta adhesiva Scotch que permitía pegar en forma simple y rápida. Este producto se siguió desarrollando y encontró múltiples aplicaciones en el campo quirúrgico, farmacéutico, e incluso el aeronáutico.
En 1944, un asistente de laboratorio derramó un látex sintético experimental en sus deportivas. Trató de lavarlos pero no pudo. Las semanas pasaron y notó que la parte de sus zapatos donde cayó la química permanecía limpia mientras el resto del zapato se ensuciaba. Patsy O'Connell Sherman que formaba parte de los investigadores de 3M, se dio cuenta de que era un repelente para las manchas y protector de telas ideal, y así nació el Scotchgard.
En los años 1950 se consolida como una compañía internacional y en los años 1970 y 1980 se abre a los más diversos mercados como el farmacéutico, informática u oficina, telecomunicaciones y electrónica. Crea la cinta magnética para grabación de sonido y posteriormente la cinta de vídeo, el fax térmico, las populares esponjas Scotch-Brite y una infinidad de productos más.
El Post-it nació cuando a un investigador (Art Fry) se le ocurrió usar un adhesivo desechado por su escasa adherencia para colocarlo en los papeles que usaba para marcar las páginas en su libro de salmos, cansado de que los papelitos se fueran cayendo.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/3M


3M reconoce a las 25 mujeres latinoamericanas más destacadas en la ciencia

Ciudad de México a 12 de febrero de 2021.- En el marco del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, 3M reconoció a través de la primera edición de su iniciativa, 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica, a las 25 científicas emergentes, que por su labor, proyectos e historias -con impacto social- han contribuido a mejorar la vida de las personas en toda la región.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), menos del 30% de los investigadores en áreas relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) son mujeres. Afortunadamente, el panorama es diferente en América Latina, ya que esta cifra es del 45%, lo que nos deja ver que se han realizado esfuerzos -como la iniciativa de 25 Mujeres en la Ciencia de 3M- para reducir la brecha de género que existe.
Esta iniciativa -dirigida a mujeres científicas de Latinoamérica- mantuvo abierta su convocatoria a través del portal: https://curiosidad.3m.com/blog/25-mujeres-en-la-ciencia-latinoamerica/, del 10 de diciembre al 22 de enero. Dentro de esta plataforma se recibieron alrededor de mil postulaciones, las cuales fueron revisadas por un jurado calificador conformado por integrantes destacados -a nivel regional- como académicos, líderes y/o especialistas de industrias científicas.
Entre las personas que formaron parte de este jurado calificador se encuentran: Alejandra Ruiz, creadora del proyecto de comunicación Mitocondria en Perú; Ana Flávia Nogueira, directora del Centro de Innovación en Nuevas Energías (CINE) en Brasil; Diana Salazar, directora de Geek Girls Latam en Colombia; Dora Altbir, directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna) de la Universidad de Santiago en Chile; Galo Soler, doctor en Química e investigador Superior del Conicet en Argentina; Ilya Espino de Marotta, subadministradora del Canal de Panamá en Panamá; María Emilia Beyer, directora del museo Universum en México; María Esther Orozco, investigadora emérita en el Cinvestav en México; Oris Sanjur, directora interina del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá, así como Sonia de Menezes, ingeniera química y doctora en química orgánica por la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ) en Brasil.
Después de una ardua revisión de los proyectos, y tomando en cuenta los criterios de evaluación de problemática a resolver, originalidad de la idea, resultados y aplicación, así como historia inspiradora; el jurado de esta iniciativa seleccionó a las 25 científicas emergentes de América Latina, las cuales destacaron por sus proyectos en distintas disciplinas relacionadas con la ciencia.
En el caso de Argentina se seleccionaron a 2 científicas ganadoras, 6 en Brasil, 3 en Chile, 4 en Colombia, 2 en Perú, 5 en México, 2 en Panamá, y 1 en Uruguay.
"La iniciativa de 3M, “25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica", reconoce el protagonismo de las grandes científicas que, con sus historias y proyectos inspiradores, han generado un impacto significativo en la vida de las personas. Sin duda, la diversidad es esencial, palpitante y nos ayuda a construir un futuro cada vez más justo y sostenible. Por ello, desde 3M queremos agradecer a todas las participantes que hicieron posible esta primera edición; tengan por seguro que seguiremos trabajando en iniciativas que contribuyan a reducir la brecha de género en el ámbito científico” comentó José Varela, vicepresidente de Asuntos Corporativos y de Gobierno para 3M en América Latina.
Las 25 científicas reconocidas para esta primera edición formarán parte de una plataforma de visibilidad y networking científico, que incluye: inclusión de sus proyectos en el libro conmemorativo de “25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica”, asignación de un científico de 3M para tener una sesión de coaching 1:1, invitación para participar en el podcast “Elemental” de 3M, y el Blog de Curiosidad, entre otras actividades.
Nombre de la ganadora País Nombre del proyecto
Josefina Ballarre Argentina Recubrimientos funcionales y protectores sobre acero quirúrgico para implantes.
Jorgelina Noelia Gavotti Argentina Ecofloc.
Daniela Ushizima Brasil Centro de inspección y reconocimiento celular (CRIC).
Leticia Oliveira Brasil Inteligencia artificial en la detección precoz de trastornos mentales.
Christiani Andrade Amorim Brasil Desarrollo de un ovario artificial.
Silvana Pereira Rempel Brasil Sistemas poliméricos / agentes activos para el control de plagas de insectos.
Kátia Omura Brasil Memoria de vida / Sexadapt.
Luiza Frank Brasil Desarrollo de plataformas nanotecnológicas con imiquimode para el tratamiento del cáncer de cuello uterino.
Daniela Sáez Mahuida Chile I-sense
María Isidora Ávila Thieme Chile Importancia relativa de la pesca artesanal y la productividad primaria en los ecosistemas bentónicos de Chile central.
Carolina Parra González Chile Desarrollos nanotecnológicos para hacer más sustentable y eficiente los procesos productivos.
Andrea Ramírez Vela Colombia Efectividad y adherencia del uso de protectores faciales cerrados para la prevención de la transmisión de COVID-19.
Olga Yaneth Vásquez Ochoa Colombia Biorremediación de drenajes ácidos de mina utilizando reactores bioquímicos pasivos.
Paola Andrea Barato Gómez Colombia Glicoinhibidores de adherencia bacteriana en peces.
Johanna Marcela Flórez Castillo Colombia Bioconjugados de péptidos Ib-M con nanopartículas magnéticas biocompatibles como compuestos antibacterianos alternativos contra Escherichia coli O157:H7.
Marili Ángeles Perú Desarrollo de un sistema automatizado de ferti-irrigación para integrar el cultivo de paiche y banano a escala piloto.
Silvana Luzmila Flores Chávez Perú Desarrollo y validación de una tecnología limpia para el tratamiento integral de neutralización de efluentes y relaves metalúrgicos basados en el empleo de agentes calcáreos.
Erika Bustos Bustos México Proceso de tratamiento electrocinético con un arreglo de electrodos circular para la rehabilitación biológica de suelo contaminado con compuestos orgánicos in situ y on site.
Itzel Montserrat Lara Mayorga México Cáncer en un chip: evaluación de fármacos en esferoides de células de cáncer de mama utilizando micro-dispositivos continuos.
Priscila Pineda Villegas México Regulación del Balance Polycomb vs Trithorax por Mesenchyme Homeobox 2 en la progresión del cáncer pulmonar.
Judith Zavala Arcos México Sistema de cultivo de dos pasos para células de endotelio corneal como alternativa al trasplante de córnea.
Lorena Díaz de León Martínez México Identicación de perles de compuestos orgánicos volátiles en el aliento exhalado por medio de una nariz electrónica como propuesta de un método de detección para el cáncer de mama.
Dafni Mora Panamá Evaluación de soluciones de bajo consumo con miras a edicaciones a energía cero en Panamá.
Milagros Cubilla Panamá Servicio de Consulta Farmacéutica enfocado en Pacientes Hemato Oncológicos y en Cuidados Paliativos.
Laura Alethia de la Fuente Uruguay Desarrollo de indicadores psicopatológicos asociados al consumo de pasta de cocaína (Paco).
https://www.efe.com/efe/america/comunicados/3m-reconoce-a-las-25-mujeres-latinoamericanas-mas-destacadas-en-la-ciencia/20004010-
4464030?utm_source=wwwefecom&utm_medium=rss&utm_campaign=rss
Sobre las tres científicas chilenas destacadas por 3M tenemos que:

Daniela Sáez Mahuida Ingeniera Electrónica
Es apasionada por el área STEAM. He participado en diversos proyectos que tienen como objetivo dar una mejor calidad de vida y nuevas oportunidad a personas con algún grado de discapacidad, este tipo de proyectos me han hecho ganar algunos reconocimientos dentro y fuera del país, además de hacerme una persona con una visión amplia de lo que implica la responsabilidad social.
Soy voluntaria de Girls in Tech, ya que como mujer en el mundo de las TIC he vivido lo que es la brecha de género en el área de las tecnologías. Para mi esto es un problema real, por ello decidí ser parte del cambio. Por ello doy charlas contando mi experiencia, enfocadas principalmente a niñas, escolares y universitarias, para mostrarles a través de mi historia que se atrevan a entrar a este mundo de las tecnologías y también para motivar a los demás a salir de su zona de confort y a hacer cosas diferentes. Adicional a esto, soy co-fundadora y una de las locutora en Revolución Steam, el cual es un programa de radio enfocado en la difusión de mujeres en las STEAM.
Me considero una persona pro-activa, líder e innovadora. Me adapto fácilmente a cualquier tipo de situación, aprendo rápido y soy responsable. Con conocimientos en electrónica, programación, nuevas tecnologías y emprendimiento.
Proyectos
I-sense_ -
Dispositivo robótico orientado a personas con discapacidad visual que pretende remplazar al bastón y brindarle una utilidad a los colores, todo esto para que las personas no videntes tengan una mejor calidad de vida. Este proyecto fue reconocido tanto nacional como internacionalmente
Reconocimientos y premios
CEO I-sense
Endeavor Chile

Junto a mi socia de ese tiempo, fuimos ganadoras del primer Campamento Nacional de Emprendimiento Juvenil JumpStart ChilE, con el proyecto “I Sense, Emulador Sensorial”, el cual nos llevó a Washington DC en abril del 2014 para representar a Chile en la Gala Mundial de Emprendimiento Juvenil organizada por Netwok For Teaching Entrepreneurship.
Daniela Sáez Mahuida es una joven Ingeniera electrónica chilena que está encargada de dictar el taller de Introducción a la Electrónica y Arduino, orientado a niños y niñas desde los 10 años, en Academia STEAM MAKERS.
Como resultado de esta pandemia que ha afectado a todo el mundo, Daniela ha estado realizando algunos talleres online de Arduino, gracias al trabajo conjunto de la empresa donde trabaja en Chile y Microsoft.
En estos talleres los niños y jóvenes aprenden conceptos de electrónica, como lo son la fuente de alimentación y las partes de un Arduino, mediante ejemplos graciosos que incitan a todos a participar.
Ya al final del curso, Daniela desafía a sus alumnos a pensar en un proyecto tomando en cuenta todo lo estudiado en clases. Esto se realiza relacionando este aprendizaje con lo que es el día a día y cómo se podrían crear soluciones llevadas a plataformas más grandes, desde la electrónica y el pensamiento con el Arduino.
Consultada acerca del tipo de metodología que ocupa en su taller de Academia STEAM MAKERS, Daniela destaca que enseña ocupando un Arduino en programación con bloques mediante metodología STEAM, basándose siempre en la idea de que los niños son curiosos, por lo que les da pequeños desafíos y dejándoles alguna tareas que deben realizar.
Aporte de la metodología STEAM a la Educación
“Yo siento que las STEAM pueden cambiar la vida y la perspectiva de las personas, independiente si son niños, jóvenes o adultos”, así piensa Daniela.
Ella cree que los recursos tecnológicos nos han cambiado la vida y en el futuro no tan lejano se espera que la mayoría de la población sepa de programación.
“En mi experiencia personal, siento que no se necesita ser rico o pobre para aprender de estas áreas, solo tiene que existir la curiosidad y la perseverancia; al fin y al cabo, estamos en un mundo cambiante y lleno de avances tecnológicos que nos facilitan la vida”, señala. ¡Daniela Sáez es una de nuestros mentores STEAM MAKERS!

 
María Isidora Ávila Thieme
Pontificia Universidad Católica de Chile· Departamento de Ecología PhD Biological Sciences (Ecology mention)
Me dedico a emplear y expandir modelos matemáticos para simular la dinámica de redes tróficas frente a diferentes perturbaciones antrópicas, como lo es la pesca artesanal y los cambios en la productividad primaria de los océanos
Experiencia Académica:
UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCIÓN
Facultad de Ciencias
Concepción, Chile
2020 - A la fecha
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN BIODIVERSIDAD Y AMBIENTES SUSTENTABLES (CIBAS)
Concepción, Chile
2015 - 2016
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Santiago, Chile
2020 - A la fecha
UNIVERSIDAD PEDRO DE VALDIVIA
Concepción, Chile
2015 - 2015
UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION
Concepción, Chile
2013 - 2015
UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION
Concepción, Chile
2009 - 2012

Carolina Parra González:
Doctora en Ciencias Mención Física, Universidad Técnica Federico Santa María.
Licenciada en Ciencias mención Física, UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Chile, 2003
Directora Laboratorio de Nanobiomateriales. Profesora Cátedra Full Time Universidad Técnica Federico Santa María
ÁREAS DE INTERÉS
Interacción de sistemas biológicos con nanomateriales. Desarrollo de materiales modificados a nanoescala que posean desempeño mejorado frente a ambientes biológicos agresivos, como los conectados con corrosión microbiana, proliferación de biopelículas y corrosión en fluídos biológicos.
Propiedades electrónicas de materiales altamente correlacionados como aislantes topológicos nanoestructurados, grafeno y superconductores con escalamiento bidimensional.
Premios y Distinciones

  •   Santander ibero-america Young Teachers and Researchers Grant

    Santander Universidades - Chile

    Chile, 2013

    To support a research stay of two months in Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil.

  •   CHILE Bicentennial Scholarship

    conicyt Chile

    Chile, 2010

    Supports abroad postdoctoral research at Stanford University. Government of Chile

  •   Outstanding PhD Thesis 2010

    Red Universitaria cruz del sur

    Chile, 2010

    Award for outstanding research PhD Thesis work

  •   Terra Award 2008, in Science category

    Terra website

    Chile, 2008

    This Chilean award recognizes the contribution of women to different areas of work.

  •   Women in Science UNESCO-L’Oreal Award

    Unesco-L'oreal

    Chile, 2007

    This fellowship aims to improve the position of women in science by rewarding outstanding women researchers who have contributed to scientific progress

  •   Maestra de Excelencia 2018

    UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA

    Chile, 2018

    El premio “Maestro de Excelencia” reconoce al selecto grupo de docentes que forman el Cuadro de Honor de la Institución, quienes, gracias a su labor académica, son destacados por sobre el promedio de su Departamento, Campus o Sede.
Felicito a la Multinacional 3M por la forma de reconocer a mujeres emprendedoras científicas de Latinoamérica estimulando en un área "machista" el valioso aporte de destacadas mujeres en esa "exclusiva" área... Es un avance en la total reivindicación de la igualdad sexual que acá queda destacado con este y varios escritos precedentes…


Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
Febrero de 2021
Portal MUNDO MEJOR: http://www.mundomejorchile.com/
Correo electrónico: isp2002@vtr.net