573

Vida y: ¿El Destino?
El escrito 445 de septiembre de 2015 fue la Fuerza del Destino, contemplar el mundo actual me motivó a reforzar lo señalado hace 5 años 8 meses, sobre un tema centrado en la relación individual de Alma - Mente - Cerebro, triada que ha como de lugar he intentado reforzar en mi Portal MUNSO MEJOR y me nace reafirmar ahora en que se vive en un Mundo acelerado en el tiempo y todo orden de cisas, con un Cambio Climático preocupante ocultado por la Pandemia Viral que a diario nos supera con un virus "intelñigente" virus que postulo fue programado por un ORDEN SUPERIOR como justa Plaga Planetaria por ignorar nosotros tantas advertencias de lo tóxicos que somos dañando a nuestra Madre Tierra. Ello me hizo pensar en que esa Fuerza del Destino para nuestra Alma la Vida es un Sueño. Sueño que nos tiene soñando vivos en este Caos con todos alterados por los prolongados confinamientos y por ello va el tema, tema tan bien resumido por la célebre frase de la poetiza mexicana Frida Kahlo quien en su sufrimiento señaló:

El hombre es dueño de su destino y su destino es la tierra y él mismo la está destruyendo hasta quedarse sin destino.
Frida Kahlo (1907 - 1954). Escritora y poetisa mexicana en esta frase nos dice una verdad que pocos desean reconocer. Siendo nuestro destino la tierra y el hombre el dueño de su destino al estar destruyendo la tierra como lo hacemos nos quedaremos sin destino. Es más, si llegara una delegación de una hipotética civilización galáctica, en la situación actual no seríamos aceptados para llegar a otros planetas habitables por ser nosotros una poco evolucionada raza de peligrosos contaminantes tóxicos para ellos y su tierra...



La mente es la fuerza maestra que moldea y construye. Y el hombre es su mente, y cada vez que utiliza la herramienta del pensamiento y da con ella forma a lo que desea crea mil alegrías o mil males. El piensa en secreto y su mente lo es todo, el entorno es sólo el espejo en que se refleja.

James Allen

Es la mente la que crea el bien o el mal.
Harbert Spencer

Tienes la facultad para crear tu propio mundo por la naturaleza de tus pensamientos y tus sentimientos. La única fuente auténtica que tiene el poder infalible y seguro para guiarte y protegerte todo el tiempo, está contenida dentro de tu propia mente.
Harol Sherman

Somos tal como nos han hecho nuestros pensamientos; por lo tanto, cuidado con lo que piensas.
Swami Vivekananda

Un Computador para funcionar necesita ser programado. Según se lo programe serán sus resultados. La Mente, como un Computador que lo es, también debe ser PROGRAMADA y son los PENSAMIENTOS los que condicionan y programan la Mente. Nadie puede pensar por nosotros. Cada uno es el dueño de los propios pensamientos, sólo uno puede pensar por sí mismo, somos nuestros propios programadores. Estamos capacitados para Programar la Mente en forma positiva y constructiva.
Dr. Iván Seperiza. Médico chileno. Autor de la página web Mundo Mejor
: ttps://cursodinamicamental.org/wp-content/uploads/2017/03/menteypensamiento.pdf

**********************************
Qué es Vida:
El término vida viene del latín vita y tiene varios significados. Puede significar tanto el espacio de tiempo que transcurre desde el momento de la concepción, algún momento de la gestación, o del nacimiento hasta la muerte, que puede ser de un ente o de un ser, de un cuerpo o de un organismo, como el ser en sí. También puede significar un fenómeno que anima y da vida a la materia; la existencia y la capacidad de los seres vivos para desarrollarse, reproducirse y mantenerse en un ambiente; la duración de los objetos; y también el modo o el conjunto de actividades o de acciones, de medios y de los procesos de relacionamientos para vivir. Para tener vida, un ser vivo necesita crecer, metabolizar, moverse, reproducirse o no, y responder a los estímulos externos.
La vida tiene una gran característica que es la descendencia, la capacidad que una forma de vida tiene para generar descendientes que son más o menos similares a sus padres, e incluso con algunas características propias. Este cambio caracteriza la evolución. Aquí nos encontramos con el estudio de la genética. El material genético se compone principalmente de ADN y ARN.
El origen de la vida se ha explicado a través de muchas teorías, incluyendo astrónomos, biólogos, astrofísicos y religiosos. Algunos dicen que la vida microbiana es la más extendida en la corteza de la Tierra, y en varios lugares de las profundidades de los océanos. La vida tiene como base el carbono y la energía que se obtiene por la presencia de oxígeno libre en el aire o mediante la reducción de compuestos tales como sulfatos, etc.
La existencia de vida en otros lugares del Universo es aún desconocido, con la excepción de la evidencia fósil de una posible vida bacteriana en Marte. A través de las naves espaciales de la NASA, Spirit y Opportunity, ha surgido la teoría de que Marte tuvo agua en el pasado en su superficie.
La vida, según algunas religiones, es el estado del alma y del espíritu después de la muerte. También la vida es la unión del alma con el cuerpo, existe la vida del cuerpo, que es mortal, y la vida del alma, que es eterna.
https://www.significados.com/vida/


Tendremos el destino que nos hayamos merecido. 
Albert Einstein

El hombre sensato cree en el destino; el voluble en el azar.
Benjamin Disraeli



¿La fuerza del destino?
En 1970 aparecía un libro escrito por el premio Nobel de Medicina francés Jacques Monod: El azar y la necesidad. En él, convierte en lema de su libro el pensamiento de Demócrito “todo lo que existe en el mundo es fruto del azar y la necesidad”. El texto, una reflexión desde la ciencia del mundo y el ser humano, se convirtió en un best seller y suscitó numerosos debates. El motivo: su defensa de que la vida es un simple accidente en la historia de la naturaleza. Monod lo dijo más poéticamente: “El hombre vive en un mundo extraño; un mundo que es sordo a su música, y tan indiferente a sus esperanzas como a sus sufrimientos y sus crímenes”.
El ser humano es accidental y superfluo: estamos en este mundo de chiripa –si los dinosaurios no hubieran desaparecido no estaríamos aquí– y al universo le importa un bledo que permanezcamos o nos extingamos. Claro que otros piensan que el azar es simplemente una excusa que hemos inventado para aquello que no encontramos explicación, que todo tiene un motivo para suceder, que las casualidades no son tales.
¿Existe el destino? Antes de plantear esta pregunta habría que decidir qué es. Definirlo, como hace la Real Academia, como una “fuerza desconocida que se cree obra sobre los hombres y los sucesos” no es decir gran cosa. ¿Qué o quién es esa fuerza irresistible? ¿Por qué debe interferir en la vida del ser humano? Se dice que todo tiene un motivo. ¿Pero cuál? ¿Qué razón hay para quien muere al caerle una maceta un día de viento? ¿O a quien le toca el gordo de Navidad? ¿No será que nos negamos a aceptar la aleatoriedad del mundo? Es bien conocido en psicología que el ser humano necesita encontrar razones para lo que sucede. Si no las ve las busca, y si no las encuentra, las inventa. ¿No será la creencia en el destino una forma de dejar todo atado y bien atado?
El concepto de destino siempre ha estado relacionado con lo sobrenatural. La conexión es evidente: si nuestro futuro está predeterminado, alguien debe haberlo hecho. Llamémoslo dios o energía vibratoria multidimensional. Los griegos, y con ellos los romanos, dejaron muy claro quienes tejían el futuro de los seres humanos: las Moiras –en Roma, las Parcas–. Ellas, en el momento del nacimiento, decidían los actos y el momento de la muerte de toda persona. El destino griego siempre estuvo impregnado de hado, de fatalidad, algo que ha persistido hasta nuestros días: nadie habla de destino cuando gana, sino justamente cuando pierde.
La contrapartida nórdica son las Nornas, tres viejas brujas malévolas que deciden el futuro de los hombres con las runas y que viven bajo las raíces del Yggdrasil, un fresno cuyas ramas y raíces mantienen unidos los diferentes mundos que componen la mitología escandinava. El porvenir es tremendamente sombrío. Acorde a la mentalidad guerrera de la sociedad vikinga, donde morir en la batalla era un destino digno de admiración, el fin del mundo estaba predeterminado por una gran y última batalla: Ragnarok. De ella se sabía qué iba a suceder, quién iba a luchar y el destino de cada uno de los participantes en la batalla. En el Völuspá (La profecías de la adivina), se narra la historia del mundo, desde su creación hasta su destrucción.
Conocemos nuestro destino pero no podemos evitarlo: esta creencia está perfectamente reflejada en las brujas de MacBeth, en la ópera de Verdi La forza del destino –basada en la obra que marcó el comienzo del romanticismo español, Don Álvaro o la fuerza del sino, del Duque de Rivas– o El puente de San Luis Rey, del norteamericano Thornton Wilder: cinco viajeros se encuentran con un mismo destino, cinco personas diferentes, en viajes motivados por razones diferentes, cruzan el puente más bonito del Perú al mediodía del fatídico 20 de Julio de 1714 en que se vino abajo. ¿Casualidad? ¿Fue el azar quien juntó a esas 5 personas en el puente? ¿O fue Dios?
El destino, a veces, lo invocamos porque necesitamos de Justicia. Si miramos a nuestro alrededor descubrimos que el mundo lo es todo menos justo: Dios ayuda a los malos cuando son más que los buenos. Pero en nuestro fuero interno necesitamos que al final exista algún tipo de justicia divina que ponga las cosas en su sitio y que nos recompense el esfuerzo. Este mensaje es habitual en la psicología pop y en vendedores de felicidad como Andrew Matthews: “La Creación es justa. Lo que sembramos es lo que cosechamos”. Deseosos como estamos de recompensa, no es de extrañar que esos mensajes se conviertan en superventas.
En cuestiones del destino estamos muy influidos por la cultura griega, cuyo paradigma es Edipo. Si miramos hacia otras culturas podemos encontrarnos con una variedad de planteamientos: los judíos no creen en la predestinación. Yaveh ha creado al hombre libre de elegir su propio destino, es la única criatura del universo que goza de libro albedrío, para escoger seguir –o no– el camino de Dios. Totalmente diferente sucede entre los musulmanes. El sexto y último pilar de la fe es la creencia en el destino (Al-Qadr): “creer en el destino significa creer en Dios; es el que decide y crea los acontecimientos y las criaturas de acuerdo con su conocimiento previo y absoluto”.
La creencia en un destino tampoco se puede separar de la psicología. Así, uno de los sesgos cognitivos de la depresión es el fatalismo: la indefensión ante los sucesos se interpreta en función de que ése es el destino. De hecho, una de las técnicas terapéuticas usadas en su tratamiento es combatir esa idea haciendo ver al paciente que cierto problema ha sido debido a cierto conjunto particular de situaciones. Un ejemplo han sido los trabajos de la psicóloga Susan Blackmore sobre coincidencias entre creyentes y escépticos en fenómenos paranormales. En ellos Blackmore ha puesto de manifiesto que los creyentes estiman la probabilidad de las coincidencias más bajas de lo que en realidad son, lo que les permite interpretarlas como señales del destino.
Exista o no, quizá lo mejor sea aplicar a la propia vida este dicho que se atribuye al filósofo Betrand Russell: “Para ser feliz hay que tener la fuerza suficiente para cambiar las cosas que puedes cambiar, resignación para aceptar las que no vas a poder cambiar y sabiduría para distinguirlas”.
https://masabadell.wordpress.com/2009/10/14/%C2%BFla-fuerza-del-destino/



Siempre se ha creído que existe algo que se llama destino, pero siempre se ha creído también que hay otra cosa que se llama albedrío.
Lo que califica al hombre es el equilibrio de esa contradicción.
Gilbert Keith Chesterton


**********************************


El que puede cambiar sus pensamientos puede cambiar su destino.
Stephen Crane


Sino y destino

Sino:
Fuerza supuesta y desconocida que determina lo que ha de ocurrir.
Destino:
Se conoce como destino la fuerza sobrenatural que actúa sobre los seres humanos y los sucesos que éstos enfrentan a lo largo de su vida. El destino sería una sucesión inevitable de acontecimientos de la que ninguna persona puede escapar.

Rabbi Avi Weiss señala la Biblia: "Yo (D-os) te daré el número de tus días".
La explicación del Talmud es que D-os decreta los años de vida de cada persona, pero que su calidad puede ser superior o inferior según el potencial del individuo.
El Rabbí. Yosef Dov Soloveitichik, explica la diferencia entre sino y destino.  El sino caprichosamente nos envuelve en una determinada dimensión que no podemos controlar; por otra parte, el destino es: "una existencia activa en la cual el hombre confronta el medio en que fue colocado... Este nace y muere como un objeto, pero tiene la capacidad de vivir como un sujeto, como un creador que imprime en su vida su sello particular para vivir independientemente". Según Rabbí. Soloveitchik: "La misión del hombre en este mundo es convertir sino en destino, una existencia pasiva e inducida en una activa e influyente".
Esther Wachsman: "Uno puede ser víctima de su sino o el iniciador de un nuevo destino
".

Cuida tus Pensamientos porque se volverán Palabras.
Cuida tus Palabras porque se volverán Actos.
Cuida tus Actos porque se harán Costumbre.
Cuida tus Costumbres porque forjarán tu Carácter.
Cuida tu Carácter porque formará tu Destino.
Y tu Destino será tu Vida.
El Talmud.


**********************************

No puedo cambiar mi historia, ni mis decisiones así que la acepto.
Al final no importa el destino, sino el camino porque si no llego por una u otra razón,
quiero irme en paz sabiendo que aprendí y disfruté al máximo todo este viaje llamado VIDA.
Are Rojas.

Son tus decisiones y no tus condiciones lo que determina tu destino
Christopher Barquero

Lo importante no es lo que nos hace el destino, sino lo que nosotros hacemos de él.
Florence Nightingale

No dependemos de nuestro destino sino de nuestra mente
Usted no depende del destino sino de su mente
¿Un destino ya trazado nos podría impedir vivir la existencia deseada en lo más profundo de nuestro corazón?
De hecho, nuestra vida no sólo depende del destino sino también de nuestro estado mental. Si pensamos no estar libres, nunca lo conseguimos. Pero si pensamos estar fundamentalmente libres, lo conseguiremos forzosamente un día.La verdadera libertad es el conocimiento. Así, abra su mente y aprenda tantas cosas como le sea posible sobre la vida y en los ámbitos que le interesan.
No crea más en el azar ni que lo que le ocurre sucede sin que tenga control sobre los acontecimientos. A menudo, se habla de azar porque no se conocen las causas de los acontecimientos que nos ocurren, pero el azar no existe.
Todos podemos influir sobre los acontecimientos en nuestras vidas que resultan a menudo de un pensamiento, unas palabras o una acción. Así, ¡un acontecimiento preciso es la consecuencia de un pensamiento que llega a ser, él mismo, la causa de un nuevo suceso y así sucesivamente! Nuestra existencia es, de esta manera, un encadenamiento de causas y de consecuencias.
Amplíe el campo de sus conocimientos y tomará sus decisiones con total conocimiento de causa. Entonces será verdaderamente libre.
http://www.las2orillas.co/dependemos-de-nuestro-destino-sino-de-nuestra-mente/


**********************************


El hilo conductor

Nuestro hermoso deber es imaginar que hay un laberinto y un hilo.
Nunca daremos con el hilo; acaso lo encontraremos y lo perderemos
en un acto de fe, en una cadencia, en el sueño,
en las palabras que se llaman filosofía...

Jorge Luis Borges

La biografía es una sinfonía que cada ser humano compone.
Lievegoed

Al escribir mi Autobiografía señalo:
Hoy, la frase "el hilo de Ariadna" simboliza aquello que nos guía en medio de las dificultades de una empresa laboriosa y nos permite darle el correcto sentido a nuestro sendero. Cuán complejos son los hilos de la tela que el destino teje en nuestras vidas. Apreciar que un detalle como lo fue una juvenil y desesperada trampa escolar, al lograr con arte y maestría genial alterar mis notas en el libro del Colegio, más otros detalles de universitario fuera de la Patria tanto pudieron variar mi destino... Me hace ser agradecido y pensar sin comprender tu hilo, al darte las Gracias Ariadna por tú sacrificio de amor. Entendí que el Alma de uno es la individual Ariadna que cada uno tiene en la propia encarnación. Y lo que ha de suceder uno es guiado para que así sea.

Cada persona desde el momento de la concepción, al recibir desde el Alma la mente en su estado embrio fetal trae un hilo conductor que es entrelazado por los pasillos del complejo laberinto de la vida. No es un azar, fatalismo o capricho divino, es fruto de la libre decisión del alma que ajusta en el ciclo de encarnaciones lo que será necesario desarrollar en la materia para que el alma vaya, de manera gradual manifestando cualidades latentes que en este plano dimensional material se deben superar. A este hilo conductor podemos llamarlo como la Fuerza del Destino enmarcado en el Libre Alvedrío que hará decidir el camino a seguir en ese laberinto individual..

El Destino es una causalidad y no una casualidad. No fue azar cerebral fue programación de la propia alma individual realizada antes de nacer sobre la base de experiencias de anteriores vidas con ajustes o karma para ajustar en la presente con un hilo conductor mental que usa al cerebro de computador biológico, hilo entrelazado con el de otras mentes para que lo que ha de suceder así suceda en la presente encarnación, teniendo libre albedrío para que ese sino sea mejor o peor según cada uno piense y actúe con su libre capacidad para decidir. Esto lo pude entender por propia vivencia al escribir como Autobiografía "Mi Vida" y descubrir el hilo conductor en el que hechos, por ejemplo de la infancia, si no los hubiera realizado no sería quien hoy soy...



                                                

                                  
Albert Einstein sabía muy bien la fuerza de su destino y que de él cual arquitecto dependería su construcción.

Se viaja no para buscar el destino sino para huir de donde se parte. 
Miguel de Unamuno

Lo importante no es lo que nos hace el destino, sino lo que nosotros hacemos de él
Florence Nightingale

Es decir, según pienses o mejor dicho uses tu mente será tu vida o Destino...

A menudo encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo.
Jean de La Fontaine


Para nada es fácil entender los objetivos de la vida con sus constantes caídas, frustraciones, dolores, incomprensiones, sufrimientos, angustias in crescendo en el ámbito mundial... ... ... Un in crescendo que se intensifica en intensidad, frecuencia y magnitud con una Inexplicable Pandemia Viral que en todo orden de cosas nos perjudica, viviendo en dogmas que no nos dan respuesta de la realidad y justa razón de ser inmersa en el Amor Cósmico.
Los más ignoran o no desean admitir la propia responsabilidad de lo que son ni del deber que tienen por el hecho de ser, al así actuar frenan la acción del subconsciente mental orientada a proyectar para ser mejores en el presente y futuro, dado que uno es lo que se ha pensado y se será el fruto de lo que se piense y solo podrá cambiar quien así lo desea y acepta que puede y debe cambiar de manera positiva, para aceptarlo es necesario primero reconocer lo errado del propio pensar en la senda de la Vida. Esta senda no está en ningún camino exterior, es interior hacia uno mismo.

El cambio no lo esperes en los demás, el positivo cambio se inicia en uno, en la propia mente mediante el acto consciente de mejorar la calidad de los pensamientos.

La Vida es un Autodesarrollo regido por la propia Mente. Elimina decir:
- es que yo no puedo -.
- eso es imposible para mi -.
- a mi siempre me va mal-.
- es que yo he sufrido tanto en la vida-.
* Quien vive de los recuerdos del pasado carece de futuro.
* Quien piensa que no podrá, tiene razón, no podrá.
* Quien cree que algo es imposible para él, totalmente de acuerdo es imposible para él.
* Quien repite que siempre le va mal, correcto, seguirá mal.
* Quien habla que ha sufrido tanto en la vida, va a seguir sufriendo en su vida.

   Son actitudes mentales negativas que marcan el destino de las personas en forma negativa. Revierte el proceso diciendo y repitiendo con convicción:

* Yo sí puedo, y podrás.
* Eso es posible para mi, y lo será.
* Desde ahora me va ir bien, y te irá bien.
* No seguiré sufriendo en la vida, y tu vida, aunque sufras será mejor.
Antes de iniciar algo, sea  lo que sea, si se piensa en fracaso se fracasará y si se piensa en éxito se triunfará. Somos los dueños de la mente y en la propia mente está nuestro destino, sin embargo hemos evolucionado como siervos de ella. La hora del despertar mental es la hora de la liberación de esa servidumbre y la hora de tomar el sano control de nuestro destino de acuerdo con los propósitos del Plan Divino, pues estamos, vida a vida en el mundo con la finalidad de encontrar la verdad y ser felices. La magia mental es poderosa, su alquimia es insuperable y con ella modelamos nuestro cerebro y por medio de él regimos al organismo.
Cada uno se hace responsable de lo que es y desea ser y estar mejor mejorando los personales pensamientos. Como dijo Einstein: "Dios no juega a los dados con nosotros". Si se mira bien se verá que somos nosotros quienes jugamos a los dados con el propio destino. La vida es el fiel reflejo del actuar humano, el actuar es el resultado del pensar, solo cada uno es responsable de lo que piense. Quien se inicia en la senda del positivo pensamiento se transforma en una persona responsable de sí misma, de su entorno y del planeta...


Por ello soy repetitivo con los trascendentes conceptos que necesita el subconsciente validar mediante el proceso de bio retroalimentación orientado a aceptar que somos LIBRES en transitorio paso por la forma física, necesario estado para el desarrollo de atributos del alma. Aceptemos la Realidad que en este estado físico somos regidos por la mente que es intermediaria del alma. Aceptar que mediante el voluntario pensamiento podemos regir el destino. Aceptar que somos de Linaje Divino en formación, por estar dotados de la Individualidad y Libre Albedrío, para, superado el ciclo de encarnaciones ser Administradores Cósmicos en los insondables propósitos del Plan Divino.

Todos somos los arquitectos de nuestro destino. Por lo tanto, forjaos nuevas imágenes, nuevos ideales de plenitud y abundancia, para llegar a la riqueza espiritual... La verdadera riqueza es la íntima y plena conciencia de nuestra unión con Dios... Los pensamientos son imanes que atraen todo lo de su misma índole y no hay manera de atraer lo contrario de aquello en que pensamos... Si queréis atraer la paz, desechad todo pensamiento de turbación; si queréis atraer la riqueza, empezad por repeler todo pensamiento de pobreza. Olvidad cuanto hasta ahora os infundió temor y expulsadlo de vuestra mente, porque es el mayor enemigo de vuestro adelanto. En cambio, acoged y alimentas pensamientos de índole opuesta a los que entorpecen vuestros pasos y os sorprenderéis al ver cuán luego vienen a vosotros las cosas por las que durante tanto tiempo suspirasteis... con tal de que vuestras ambiciones sean legítimas y derecho el camino elegido para alcanzar vuestro fin.

De manera sabia el sabio Ralph Waldo Emerson dijo:
El hombre es lo que piensa de sí mismo todo el tiempo.

Cada pensamiento puede dar lugar a un programa mental. La repetición de un pensamiento crea un nuevo surco cerebral. A mayor profundidad del surco cerebral, mayor facilidad en la emisión espontánea de ese pensamiento que lo creó. Cada grupo de pensamientos afines forman un conjunto de surcos cerebrales y quedan archivados en la mente en módulos de pensamientos. Cada módulo de pensamiento aflora al nivel consciente con mayor espontaneidad en la medida de su repetición y de la creencia que en ellos se tenga. De manera consciente podemos inducir la creación de nuevos surcos cerebrales y nuevos módulos mentales. Sólo de uno depende la calidad que dará a esa nueva creación. Estamos dotados del libre albedrío. Es nuestra libre capacidad de decidir la que nos hará ser más eficientes o no.

El subconsciente no discrimina, acata lo que el consciente le hace llegar como válido. El subconsciente es sugestionable, la autosugestión ayuda en el logro de positivas metas que deben lógicas y por uno realizables. Fijada una meta en la vida es fundamental visualizarla y reiterar o repetir que ella será lograda. En la medida de la constancia e intensidad del propósito y creencia que será lograda, el subconsciente la aceptará como válida y movilizará la energía para que esa meta se haga realidad. Cada uno es lo que piensa y se piensa lo que se es. Somos todo el tiempo el producto de los propios pensamientos y nadie podrá cambiarnos si uno no desea cambiar. Solo uno puede hacer el cambio en uno mismo.

* Cree que puedes, y podrás.
* La visualización permite crear imágenes mentales y esta imaginación moviliza el subconsciente si se tiene plena confianza en que lo imaginado se hará realidad.
* La mente consciente origina cada pensamiento. Nos permite saber que "yo soy yo" y "tú eres tú"; conocer y entender la realidad exterior; programar las propias facultades mentales; tener memoria del pasado; entender las emociones. Para ello la mente consciente usa la lógica, el juicio, el cálculo, la conciencia, el sentido moral siendo su función más elevada la del razonamiento.
* La mente subconsciente es el acumulador y manejador de la fuerza interior. Archiva en ella todos los pensamientos recibidos desde la mente consciente.

No somos lo que somos ni estamos por injusto azar sino que lo es así por cumplir cada uno un personal trabajo de su alma, trabajo necesario en nuestra etapa natural de crecimiento, desarrollo y evolución, etapa regida en este grado de vida por la individual mente por el alma programada, mente que se puede expresar gracias a su especial cerebro biológico cuántico con el que hemos nacido.

**********************************


Física cuántica: Realidad y Destino
Max Planck (1858 - 1947) el padre de la física cuántica y algunos modernos físico cuánticos hacen referencia a la Conciencia que definen como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno, es la noción que tenemos de las sensaciones, pensamientos y sentimientos que se experimentan en un momento determinado. Es la comprensión del ambiente que nos rodea y del mundo interno a los demás. La conciencia es un producto de la mente, y es lo mejor que la mente produce. Es la esencia de la mente. Max Planck además describía un campo universal de energía que llamó Matriz y conecta a todos y a todo lo que hay en la creación. Los modernos cuánticos lo llaman: La Matriz Divina. Cambia todo lo que creíamos acerca de nuestro papel en la creación. Lo que nos rodea y sucede así lo es porque se han manifestado mediante la misteriosa esencia de la Matriz Divina donde la propia conciencia juega un papel clave en la existencia del universo. Las partículas superan lejos la velocidad de la luz y no son materia carente de vida, son entes que tienen conciencia. Se acepta lo que Max Planck postuló: El universo es esencialmente conciencia, más que materia y energía.

Max Planck
al aceptar en 1919 el Premio Nobel les señaló:
La Materia no existe sin un Espíritu, lo real, cierto y efectivo no es la Materia visible y transitoria, sino el Espíritu invisible e inmortal. Pero siendo que no puede haber espíritu en sí por pertenecer cada espíritu a un ser, debemos forzosamente admitir seres espirituales. Ahora bien: como a su vez los seres espirituales no pueden ser por sí mismos, sino que deben ser creados, no vacilo en denominar a ese misterioso Creador como lo han nombrado todos los pueblos cultos de la Tierra en los pasados milenios: "Dios”. 


La física cuántica y el destino
Es decir nosotros conocemos el átomo con sus partículas subatómicas: el protón, neutrón y el electrón y luego éstas a su vez están constituidas de estos paquetes que son energía pura. La particularidad que tienen estos “paquetes de energía” y que lo diferencian de las  partículas que le preceden es que no tienen un comportamiento definido y constante como el resto de la materia por nosotros conocida. "Sobre estos paquetes de energía se dice que son una probabilidad de existencia en varios  puntos del espacio y el tiempo, porque cuando se los pone bajo observación pasan de ser ondas a convertirse en partículas físicas. Mientras que cuando retiramos el punto de observación se convierten nuevamente en una probabilidad de existencia”. También se dice que estos paquetes de energía tienen inteligencia propia, porque modifican su existencia ante cada nueva observación. Los cuantos tienen la posibilidad de modificar su posición en el tiempo y espacio a su  propia decisión. Es decir cuando se observa y analiza un cuanto este cambia de posición instantáneamente por ejemplo del punto a al b y aparece en otro punto físico en un tiempo posterior sin que haya tenido que recorrer esa distancia que separa a ambos  puntos. Esto último es lo que se denomina universos paralelos porque al moverse el cuanto ocupa todas las probabilidades de existencia al mismo tiempo. En relación con esto último habría una hipótesis más desarrollada que ingresaría el término holograma multidimensional, porque esos universos paralelos además de coexistir también se relacionarían entre sí. (Pero ustedes dirán, esta bien eso ya lo había leído, pero que tiene que ver esto con que el subconsciente viaje a través del tiempo. Nuestros pensamientos y el subconsciente que los recibe, son energía y por lo tanto se comportan de acuerdo a los fundamentos de la física cuántica. La intuición que yo cité en mi anterior artículo es otra forma de energía que se comporta de la forma que nosotros conocemos. En referencia a esto último cito una frase de Aristóteles: “La intuición es la fuente del conocimiento científico”
https://es.scribd.com/document/215210346/La-fisica-cuantica-y-el-destino

La conciencia como elemento constituyente del universo: la naturaleza subyacente a la apariencia manifiesta
Pete Russell piensa que la conciencia debe ser considerada “como un componente funda-mental de la realidad, tan fundamental como el espacio, el tiempo y la materia, o quizá más todavía” (2007, citado en Arntz, Chasse y Vicente, 2006, p. 81): Entonces, de hecho, no percibimos la realidad; vemos una imagen de la realidad que nuestro cerebro construyó a partir de las entradas sensoriales, además de innumerables asociaciones que se extraen de las vastas redes neuronales de nuestro cerebro (Arntz, Chasse y Vicente, 2006, p. 47).No podemos ver ni entender aquello que no está en el repertorio de nuestros pensamientos y paradigmas sobre el mundo, así que “al expandir nuestro paradigma, nuestro modelo de lo que es real y lo que es posible, agregamos nuevas opciones a la lista que nuestro cerebro lleva consigo” (Arntz, Chasse y Vicente, 2006, p. 48). El nuevo conocimiento abre nuestras mentes a nuevos tipos y niveles de percepción y experiencia. Los descubrimientos de la física cuántica han borrado la marcada separación entre sujeto y objeto, entre observador y observado, que ha dominado la ciencia durante los últimos cuatro-cientos años. El sujeto de la ciencia actual es un protagonista en la creación del mundo material, tal y como lo concebimos; es un individuo que con el acto de la percepción conducente por una intención determinada hace que, a partir de una infinidad de probabilidades potenciales, surja o colapse una sola posibilidad y que se convierta en la única realidad posible para este sujeto observador: “La materia parece ser una función de onda distribuida, que solo colapsa —se torna existente en el espacio— cuando es medida” (Arntz, Chasse y Vicente, 2006, p. 60). La física cuántica confirma contundentemente el hecho afirmado por antiguos místicos orientales de que estamos involucrados en la construcción de la realidad: “El rasgo determinante de la teoría cuántica es que el observador no sólo es necesario para observar las propiedades de un fenómeno atómico, sino también para provocarlas” (Capra, 2003, citado en Arntz, Chasse y Vicente, 2006, p. 64). El principio de incertidumbre de Heisenberg, mencionado anteriormente, nos remite también a este papel fundamental del observador en la creación de la realidad observada, en el que el acto de observar es el acto de crear o traer a la existencia la realidad al nivel cuántico: Según Bohr, el principio de incertidumbre de Heisenberg implicaba algo más que el mero hecho de que no se pueda determinar exactamente con qué rapidez se mueve una partícula subatómica y, al mismo tiempo dónde se localiza. La opinión de Bohr, según lo explica Fred Alan Wolf, era que “No es solo que no podamos medir eso. No es un ‘eso’ hasta que se convierte en un ‘eso’ observado. Heisenberg pensaba que había ‘esos’ allá afuera”. No podía aceptar que no hubiera “esos” mientras no se involucrará un observador. Bohr creía que las partículas mismas ni siquiera existen hasta que las observamos, y que la realidad a un nivel cuántico no existe hasta que es observada (Arntz, Chasse y Vicente, 2006, p. 66). Las ideas anteriores normalmente son difíciles de asimilar para cualquier ser humano, debido a que estamos condicionados sólo por un nivel de realidad accesible a nuestros sentidos físicos, y no tenemos una habilidad instantánea de percibir lo que sucede en otros planos de existencia subyacentes al que creemos el único real y existente. Sin embargo, el conjunto de las ciencias actuales, como la física cuántica, la biología molecular, la neurociencia, entre otras, cada vez confirman más la idea de que hay distintos niveles de realidad que existen simultáneamente, y que todos son reales: Literalmente, hay diferentes mundos en los cuales vivimos. Está la verdad superficial y está la verdad profunda. Está el mundo macroscópico que vemos, está el mundo de nosotros mismos, está el mundo de nuestros átomos, el mundo de nuestros núcleos. Todos son mundos completamente distintos. Tienen su propio lenguaje; tienen sus propias matemáticas. Y no es que sólo sean más pequeños; son totalmente diferentes, pero son complementarios porque yo soy mis átomos, pero también soy mis células, también soy mi fisiología macroscópica. Todo esto es verdad. Solo son distintos niveles de verdad (Arntz, Chasse y Vicente, 2006, p. 40). Sin embargo, la mayoría de la gente todavía no está preparada para asumir la actitud de profunda reverencia por el universo y la más alta responsabilidad por sus actos y pensamientos, debido a un limitante condicionamiento mental producto de la cultura positivista occidental, que literalmente no les permite “ver más allá de sus narices”: Estamos siempre limitados por lo que en definitiva llega a nuestro cerebro humano, que nos permite ver y percibir las cosas que hacemos. Por lo tanto, es concebible que todo esto sea solo una ilusión de la que no podemos salir para ver qué hay realmente allá afuera (Arntz, Chasse y Vicente, 2006, p. 39). Definitivamente, la física cuántica no sólo nos invita, sino que nos obliga a revisar nuestras formas de explicar el mundo y la vida, a pensar en las consecuencias de nuestros actos, palabras y pensamientos, a ser cada vez mejores porque el mundo que nos rodea y la vida que vivimos es lo que somos realmente en nuestro interior: “Allá fuera no hay un ‘allá afuera’ independiente de  lo que sucede ‘aquí dentro’ ”(Wolf, 2004, citado en Arntz, Chasse y Vicente, 2006, p. 47).
Fuente: file:///C:/Users/Ivan/AppData/Local/Temp/409-Texto%20del%20art%C3%ADculo-853-1-10-20140304.pdf

***

Piensa globalmente, actúa localmente:
La expresión o lema Piensa globalmente, actúa localmente (en inglés Think Global, Act Local) fue empleado en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro e indica que desde nuestra realidad más cercana, en nuestra vida cotidiana, desde los pequeños actos que un solo individuo realiza, puede hacerse mucho para contribuir a la resolución los grandes problemas ambientales del planeta, como el calentamiento global, la contaminación de las aguas o la alteración de la capa de ozono. Existe una disparidad de opiniones sobre la autoría original de la frase y se emplea también en otros contextos, además del mediambiental.
Para el convencimiento de este tipo de actuación, los medios de comunicación tienen un papel fundamental, puesto deben implicar a los ciudadanos relacionando las noticias de los temas ambientales globales con otros similares que les implican directamente y con información de las prácticas que cada uno puede realizar para actuar en favor del medio natural.
La frase describe también la característica principal de una forma de asistencia para el desarrollo denominada cooperación descentralizada
https://dhpedia.wikis.cc/wiki/Piensa_globalmente,_act%C3%BAa_localmente


No nos referimos a la creación ilusoria, a una locura imaginaria.
Hablamos de una comprensión más profunda, básica.
La física cuántica apunta al siguiente descubrimiento:
No puede existir el universo sin una Mente que lo observe.
La mente moldea la propia cosa que está siendo observada.
Fred Alan Wolf



**********************************


Amigas, Amigos:


Tenemos la vieja idea de que ahí afuera está el universo, y aquí está el hombre, el observador, protegido y a salvo del universo por un bloque de vidrio laminado de seis pulgadas. Ahora hemos aprendido del mundo cuántico que hasta para observar un objeto tan minúsculo como un electrón tenemos que quebrar ese vidrio laminado; tenemos que meternos dentro de él. Por lo tanto, sencillamente hay que tachar de los libros la vieja palabra observador, sustituyéndola por la nueva palabra participante.
John Wheeler

Cogito ergo sum, del latín: Pienso luego existo fue una frase que transformó al gran filósofo Descartes (1595 - 1650), quien en su gran obra de 1637 "El discurso del método" así lo expone:
Pero enseguida advertí que mientras de este modo quería pensar que todo era falso, era necesario que yo, quien lo pensaba, fuese algo. Y notando que esta verdad: yo pienso, por lo tanto soy era tan firme y cierta, que no podían quebrantarla ni las más extravagantes suposiciones de los escépticos, juzgué que podía admitirla, sin escrúpulo, como el primer principio de la filosofía que estaba buscando.

El poder de la mente para cambiar la realidad y trascender en la vida
"Soy mucho más de lo que creo que soy, puedo ser incluso mucho más que eso, puedo influir en mi entorno, en las personas, puedo influir en el espacio mismo, puedo influir en el futuro; por tanto, soy responsable por todas esas cosas y no estoy sólo".
El pensamiento positivo atrae acciones positivas en el largo plazo, debemos focalizarnos mentalmente en que tenemos toda la libertad de cambiar la concepción antigua de concebir la realidad como el hecho de que todo ya está definido.
La mente es la espiritualidad del cerebro y su poder es extraordinario, si cambiamos de mentalidad nos convertimos en los científicos de nuestras vidas, solamente necesitamos comprobar que podemos cambiar de actitud si cambiamos nuestra manera de pensar y de concebir la vida.
Nuestro yo interno se refleja por las actitudes que tomamos y tenemos la capacidad de atraer todo lo bueno del entorno si nuestra mente está focalizada en pensamientos positivos.
Tenemos la libertad, un don que nos ha regalado Dios, para abrir nuestras posibilidades y elegir nuestra alternativa de vida, precisamente es la física cuántica un fenómeno intangible que permite que nuestra libertad se entrelace con la naturaleza humana.
Está en nuestras manos el decidir continuar actuando con la resignación de que la vida "es así" y no podemos modificarla, manteniéndonos por inercia luchando cada día mecánicamente en una "carrera de ratas" (como el padre pobre) ó podemos aprovechar la libertad para alcanzar la tranquilidad financiera (del padre rico). Tenemos que escoger la mejor posibilidad que nos brinde un sentido positivo a nuestra vida y "trascender - dejando huella" en cada paso que damos en el sendero de nuestro camino.
La vida es el mayor regalo que Dios no ha dado y es el resultado más contundente del significado de la palabra amor. Nuestra misión en este mundo es agradecer este don que Dios no ha entregado "trascendiendo" con nuestro ejemplo de vida en el entorno familiar, en el entorno laboral y en el entorno de toda nuestra sociedad.
La preponderancia del impacto de las instituciones de formación es esencial para asumir un rol trascendental y que nos haga verdadero sentido. Debemos propiciar reemplazar la lógica de la educación tradicional – escolarizada – por una educación que nos permita la oportunidad de asumir nuestra libertad y absorber conocimientos técnicos sobre temas de innovación y emprendedurismo, proporcionando instrumentos y metodologías de enseñanza acordes y aplicables a nuestra realidad para mitigar los problemas socio-económicos que tiene Bolivia.
Finalmente, la vida, desde otro punto de vista no es más que una página en un libro enorme en el que siempre seremos quienes somos pero siempre con la necesidad inherente de una búsqueda ambiciosa, búsqueda que nos debe conducir a marcar una profunda huella para "trascender".
Las preguntas que entonces debemos responder son dos: http://www.monografias.com/trabajos93/poder-mente-cambiar-realidad-y-trascender-vida/poder-mente-cambiar-realidad-y-trascender-vida.shtml


El ser humano se halla dentro de un cuerpo físico porque a lo largo de su existencia allega experiencias sensorias que sólo se pueden conseguir a través de un organismo físico humano. Tan pronto se halla libre de tales deseos, la reencarnación cesa.

La Vida es un estado Mental regido por TÚ Mente.

Amiga, Amigo: La Fuerza de Tú Destino está en TI MISMO.

Es decir depende del modo de pensar y calidad de los sentimientos tenidos.

Si, como lo demuestra la Física Cuántica, la vida es un estado mental; si la mente tiene un plano consciente fuente de los pensamientos y un plano subconsciente que almacena y rige la fuerza vital que nos llega desde el Alma; si la materia cambia en su estructura atómica según ella sea observada en sus electrones; si la mente está en constante observación de la materia cerebral el computador biológico de la Mente, podemos presumir que ese hilo conductor de vida que rige la Fuerza de nuestro Destino cada uno lo puede hacer un sino más favorable gracias al libre albedrío de nuestro Mejor Pensar y las partículas de energía de nuestra realidad aprovecharlas para mejorar la propia calidad de vida y desarrollo personal. Es decir; la Fuerza del Destino que el alma nos la dotó al nacer lo hizo con las herramientas para que esa vida fuera provechosa en el cumplimiento de la PERSONAL Misión que cada uno trae al nacer con una justa razón de SER por la propia Alma programada. Cada cual al Pensar Mejor realiza por sí mismo la Personal Reprogramación Mental que da lugar a una Reingeniería Cerebral en la que desde la aparente nada surgen nuevas rendijas de salto cuántico con la Mente, facultando al cerebro para lograr, paso a paso, manifestar lo sutil de la mente y del Mejor Pensar.. ... ...



Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
Febrero de 2021
Portal MUNDO MEJOR: http://www.mundomejorchile.com/
Correo electrónico: isp2002@vtr.net