Fiódor Mijáilovich Dostoyevski (en ruso, Фёдор Миха́йлович Достое́вский; Moscú, 11 de noviembre de 1821 – San Petersburgo, 9 de febrero de 1881) fue uno de los principales escritores de la Rusia zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad.
Cuando lo iban a fusilar a Dostoyevski le sobrevinieron unas ganas
tan enormes de vivir como las de un recién resucitado. Y resucitó. Le
escribió ese mismo día a su hermano Mijail la que pensó que sería su
última misiva.
“Nos han llevado al campo de tiro de Semionov. Una vez allí nos han leído a todos la sentencia de muerte,
nos han dicho que besáramos la Cruz, nos han partido las espadas en la
cabeza y nos han permitido lavarnos por última vez. Luego han atado a
un poste a tres de los nuestros para ejecutarnos. Yo era el sexto. Nos
iban a llamar de tres en tres, en consecuencia, yo iba en el segundo
turno y no me quedaba más que un minuto de vida (…) Pero al fin han
tocado retirada, los que estaban atados han vuelto con nosotros y se nos
ha anunciado que su Majestad Imperial nos perdonaba la vida. (…)”.
"…mi delicia provenía en que conservaba la conciencia demasiado lúcida de mi degradación, en que comprendía que había alcanzado el fondo de la infamia; que aquello era infame pero que no podía ser de otro modo…". |
"..¿es que yo maté a la vieja? Yo me maté a mí mismo y a la vieja la mató el diablo". |
"K -Hay minutos, tiene uno minutos en que, de pronto se detiene el tiempo y se hace eterno…". "K -Hay segundos, solo se dan cinco o seis segundos, en que de pronto siente Ud. la presencia de la eterna armonía, completamente lograda; no es cosa terrenal. No quiero decir que sea celestial sino que el hombre, en su forma terrenal no puede soportarla. Necesita transformarse físicamente o morir … En esos cinco segundos he vivido yo una vida, y por ellos daría mi vida toda, porque lo valen". |
Yo
no puedo pensar en otra cosa, y toda mi vida me la paso
pensando en una sola cosa. A mí Dios me ha atormentado toda
la vida … Dios es el dolor del miedo a la muerte. Quien venza el dolor y el miedo, ese será Dios. Entonces empezará una nueva vida, entonces existirá el hombre nuevo, todo será nuevo… Entonces, la historia se dividirá en dos partes: del gorila al aniquilamiento de Dios y del aniquilamiento de Dios … al cambio de la tierra y del hombre físico. |
"K-
Yo estoy obligado a pegarme un tiro porque en eso radica
la plenitud de mi libre albedrío... en matarse uno
mismo. P- Pero mire que no es Ud. el único que se suicida; se suicidan otros muchos. K- Con una causa. Pero sin causa ninguna, sino simplemente por su voluntad..., solo yo ... P- ¿Sabe Ud. una cosa? ... yo en su lugar, en vez de matarme a mí mismo para demostrar mi independencia, mataría a otro... Q- ¿Matar a otro..? ... Yo no soy tú. Yo quiero el punto más alto, y me suicido. ... Yo estoy obligado a declarar mi incredulidad. Para mí no hay idea más elevada que la de que Dios no existe. De mi parte tengo la historia humana. El hombre sólo inventó a Dios para vivir sin suicidarse: en esto consiste toda la historia universal hasta hoy. Yo solo en toda la historia universal, no he querido por primera vez inventar a Dios. Que lo sepan de una vez para siempre!". |
"temperamento nervioso, atormentado y desdoblado de los individuos de nuestro tiempo...". |
"Vivió entre nosotros medio año ... indolente, pacífico, bastante adusto... pero pasaron algunos meses y la fiera enseñó de pronto sus garras" ... Advertíase que tenía algo vago, misterioso que ella misma [su madre] no podía decir, y muchas veces de soslayo y atentamente, poníase a mirar a Nikolai imaginando y pensando quien sabe qué ... y he ahí que de pronto la fiera enseñó sus garras". |
"En América dormí tres meses en un montón de paja al lado de un desdichado ... por él supe que por el mismo tiempo que Ud. implantaba en mi corazón a Dios y la patria, acaso por aquellos mismos días había Ud. envenenado el corazón de Kirillov... Ud. corroboró en él el error y la calumnia y llevó su razón hasta la locura…". |
"Pensaba, entre otras cosas, en que en su estado epiléptico había un grado, casi inmediatamente antes del ataque [...] en que, de pronto, en medio de la tristeza, de la bruma, de la opresión espiritual, parecía a veces inflamársele el cerebro y un estallido extraordinario exaltar al mismo tiempo todas sus energías vitales. La sensación de la vida, la conciencia, casi se duplicaba en aquellos instantes que se prolongaban como relámpagos. Alma, corazón, iluminábanse con desusada luz; todas sus agitaciones, todas sus dudas, toda su inquietud parecían amansarse de pronto, sumirse en una altísima serenidad, henchida de júbilo, y unas ilusiones radiantes y armoniosas, llenas de razón y de razones definitivas ..." ...¿Qué importa que se trate de una enfermedad?..." decidió por último... que aquello era realmente "belleza y visión divina", que aquello era "la suprema síntesis de la vida", de eso no podía dudar. Por lo demás, él no se aferraba a la parte dialéctica de su razonamiento, el estupor, la niebla mental, el idiotismo, eran para él la clara consecuencia de aquellos instantes... ¿qué hacer verdaderamente con la realidad? Porque aquello existía, él podía decirse a sí mismo, en aquel segundo, por una suerte ilimitada, que aquel segundo él lo sentía plenamente, y podía incluso valer por toda su vida [...] en ese momento se me hace comprensible esa frase extraordinaria de que "ya no habrá más tiempo"). |
"-¡Es un rostro prodigioso! ... y estoy seguro de que su destino no ha de ser vulgar ... Tiene la cara alegre y ha sufrido horriblemente, ¿no
es verdad? Lo están diciendo los ojos, mire Ud... Es un
rostro orgulloso, terriblemente orgulloso, y mire Ud.:
no sé si será una mujer buena, ¡Ah, si fuera buena!
¡Entonces, todo se habría salvado, seguramente! ... "-¿Se casaría Ud. con una mujer así? -continuó ... - Yo no puedo casarme con esa ni con ninguna mujer: soy un enfermo, dijo el príncipe. - Y Rogochin, ¿se casaría con ella? ¿Qué opina Ud.? |
"El asesinato en virtud de una sentencia es más espantoso que el asesinato que comete un criminal. Aquel a quien asesinan los bandidos, a quien degüellan de noche en un bosque o en algún otro paraje, espera salvarse hasta el postrer momento. Pero esta última esperanza que hace diez veces más ligera la muerte, te la quitan con ese "de fijo"; allí se trata de una sentencia, y en eso de que seguramente no has de poder rehuirla se cifra un tormento espantoso... Coja Ud. un soldado y colóquelo delante del mismo cañón y dispare sobre él; a pesar de todo no se perderá la esperanza por completo; pero léale Ud. a este mismo soldado la sentencia "fijamente" y o se volverá loco o se echará a llorar...". |
"Llegó el momento en que sólo le quedaban cinco minutos de vida nada más. Contaba él que estos cinco minutos le habían parecido un espacio de tiempo infinito, de una riqueza enorme... No lejos de allí había una iglesia, y en la techumbre de la dorada cúpula refulgía al sol radiante. Recordaba haberse quedado mirando de hito en hito aquella cúpula y a los rayos del sol que en ella centelleaban; no podía apartar los ojos de aquellos rayos del sol, parecíale que aquellos rayos de sol fuesen para él una nueva Naturaleza...". |
"También, a veces, al mediodía... cuando te encuentras en algún sitio de la montaña y te hallas solo entre picachos, rodeado de pinos añosos, corpulentos, llenos de savia..., el sol radiante, el cielo azul, una quietud terrible. Entonces parece como que todo nos llama no sé adónde; y yo pensaba que yendo todo derecho, andando, andando, hasta llegar más allá de aquella raya donde tierra y cielo se unían, allí estaría la solución de todo e inmediatamente empezaría una nueva vida mil veces más potente que la nuestra... Siempre estaba soñando... ¡Sí, no soñaba yo poco! Y luego, parecíame que también en el presidio se podría encontrar una vida enorme". |
- Z - .. en cuanto Dios me llame a sí ... vete del monasterio, no es este tu lugar..." - Z - .. a ti Aliosha, muchas veces te he bendecido mentalmente en mi vida por tu rostro, sábelo ... Pienso de ti esto: te irás de estos muros, pero en el mundo vivirás como un monje. Muchos enemigos tendrás, pero tus enemigos mismos han de amarte. Muchas desdichas te traerá la vida, pero con ellas tú serás feliz, y la vida bendecirás y a los otros obligarás a bendecirla... Esto es lo principal" |
"Recordaremos su cara, su traje, y sus pobres botitas, y su féretro, y a su desventurado y pecador padre... … Lo primero que haremos será tenerlo presente para toda la vida... puede que no entendáis lo que os estoy diciendo, pues muchas veces hablo de un modo incomprensible..., pero habéis de saber que nada hay más de elevado fuerte y sano, ni más provechoso para el ulterior curso de una vida, que un buen recuerdo, especialmente los que arrancan de la infancia y de la casa paterna... un recuerdo así de bello, así de santo...". |
"Incluso en el presidio, entre criminales, durante esos cuatro años pude, finalmente distinguir a la gente. ¿Lo creerás? Hay caracteres profundos, fuertes, magníficos y ¡cuánta alegría me proporcionaba encontrar oro bajo una ruda corteza! […] ¡Cuántos tipos de caracteres de la gente de pueblo he sacado del presidio! Me compenetré con ellos y por eso, me parece, los conozco suficientemente bien […] Qué gente tan maravillosa. En general, el tiempo no ha pasado en vano para mí. Si no fue Rusia lo que conocí, en cambio sí he conocido al pueblo ruso y lo he conocido tan bien como muchos, quizá, no lo conocen". |
"Ella
me dio treinta hopecks, los últimos, todo lo que tenía:
lo vi con mis propios ojos. Ella no me dijo nada, se
limitó a mirarme en silencio… Fue una mirada que no
pertenecía a la tierra sino al cielo. Sólo en el cielo se
puede sufrir por los hombres y llorar por ellos sin
condenarlos... Porque quién puede apiadarse de alguien como yo?...
-Pero ¿por qué alguien tendría que sentir compasión? -preguntó el tabernero, acercándose a Marmeladof. …. -¿Que por qué tendría alguien que sentir compasión? -gritó de pronto Marmeladof… Es verdad: no merezco que nadie me tenga compasión; lo que merezco es más bien que me crucifiquen. ¡Sí, sí, la cruz, no la compasión…! ¡Crucifícame, Juez! ¡Y al crucificarme ten piedad del crucificado! Yo mismo caminaré al suplicio porque tengo sed de dolor y de lágrimas … Pero nosotros no podemos recibir piedad sino de Aquel que es piadoso con todos los hombres, de Aquel que todo lo comprende, del único, de nuestro único gran juez. Él vendrá, vendrá el día del juicio y preguntará: "¿Dónde está esa joven que se sacrificó por una madrastra tísica y cruel y por unos niños que no son sus hermanos de sangre? ¿Dónde está esa joven que tuvo piedad de su padre y no despreció con horror a ese bebedor despreciable? Y Dirá a Sonia: "Ven. Yo te perdono… te perdono… y ahora te redimo de todos tus pecados porque tú amas mucho". |
"Los artistas pintan siempre a Cristo según las historias evangélicas; yo lo pintaría de otro modo: lo representaría solo, que alguna vez lo dejarían solo sus discípulos. Únicamente dejaría con él a un niño pequeño. El niño jugaría a su lado; quizá le estaría contando algo en su infantil lenguaje, Cristo le ha escuchado, pero en este momento medita; su mano involuntariamente, por olvido, ha quedado en la rubia cabecera del niño. Mira hacia la lejanía, hacia el horizonte; un pensamiento grande como el mundo entero, se sustenta en su mirada; su faz es triste. El niño ha callado, se le apoya de codos en las rodillas, y, con la mejilla en su pequeña mano, levantada la cabeza, se le queda mirando fijamente, pensativo, como pensativos se quedan a veces los niños. El sol se pone … ¡Este sería mi cuadro!. |
Más tarde se publicó en un solo volumen. Es la segunda de las novelas completas de Dostoyevski después de su regreso de diez años de exilio en Siberia. «Crimen y castigo» es considerada la primera gran novela de su período de escritura «maduro». Desde su publicación, ha sido aclamado como uno de los logros supremos en la literatura mundial.
La obra se centra en la angustia mental y los dilemas morales de Rodion Raskolnikov, un ex estudiante empobrecido en San Petersburgo que formula un plan para matar a un prestamista sin escrúpulos, por su dinero.
Obra perteneciente a los mejores 100 libros de la historia.
«Los hermanos Karamazov« es la novela final del autor ruso. Dostoyevski pasó casi dos años escribiendo Los hermanos Karamazov, que se publicó en serie en The Russian Messenger desde enero de 1879 hasta noviembre de 1880. Dostoyevski murió menos de cuatro meses después de su publicación.
«Los hermanos Karamazov» es una novela filosófica apasionada ambientada en la Rusia del siglo XIX, que entra profundamente en los debates éticos de Dios, el libre albedrío y la moral. Es un drama espiritual y teológico de luchas morales relacionadas con la fe, la duda, el juicio y la razón, frente a una Rusia modernizadora, con una trama que gira en torno al tema del patricidio. Dostoyevski compuso gran parte de la novela en Staraya Russa, que inspiró el escenario principal.
Obra perteneciente a los mejores 100 libros de la historia.
«El idiota» es una novela publicada por primera vez en serie en la revista The Russian Messenger en 1868-1869.
El título es una referencia irónica al personaje central de la novela, el Príncipe Lev Nikolayevich Myshkin, un joven cuya bondad, simplicidad de corazón abierto e inocencia llevan a muchos de los personajes más mundanos que encuentra, a asumir erróneamente que carece de inteligencia y perspicacia.
En el personaje del Príncipe Myshkin, Dostoyevski se propuso representar al «hombre positivamente bueno y hermoso». La novela examina las consecuencias de colocar a un individuo tan único en el centro de los conflictos, los deseos, las pasiones y el egoísmo de sociedad mundana, tanto para el hombre mismo como para aquellos con quienes se involucra.
Obra perteneciente a los mejores 100 libros de la historia.
«Memorias del subsuelo» es una novela de 1864 de Fyodor. Es considerado por muchos como una de las primeras novelas existencialistas.
Se presenta como un extracto de las divagantes memorias de un narrador amargo, aislado y sin nombre (generalmente conocido por los críticos como el Hombre Subterráneo), que es un funcionario jubilado que vive en San Petersburgo.
La primera parte de la historia se cuenta en
forma de monólogo, o el diario del hombre subterráneo, y ataca la
filosofía occidental emergente, especialmente ¿Qué se debe hacer? De
Nikolay Chernyshevsky. La segunda parte del libro se llama «Apropos of
the Wet Snow «y describe ciertos eventos que parecen estar destruyendo
y, a veces, renovando al hombre subterráneo, que actúa como una primera
persona, un narrador poco confiable y un antihéroe.
«El jugador» es una novela corta sobre un joven tutor en el empleo de un general ruso anteriormente rico. La novela refleja la propia adicción de Dostoyevski a la ruleta, que fue en más de un sentido la inspiración del libro: Dostoyevski completó la novela en 1866 bajo una estricta fecha límite para pagar las deudas de juego.
El jugador trató un tema
con el que Fyodor Dostoyevski estaba familiarizado: el juego. Fyodor
Dostoyevski jugó por primera vez en las mesas de Wiesbaden en 1862.
Desde ese momento hasta 1871, cuando su pasión por el juego disminuyó,
jugó en Baden-Baden, Homburg y Saxon-les-Bains con frecuencia, a menudo
comenzaba ganando una pequeña cantidad de dinero y perdiendo mucho más
al final.
«Noches Blancas» es un cuento publicado originalmente en 1848, al principio de la carrera del escritor.
Como muchas de las historias de Dostoyevski, «Noches Blancas» es contado en primera persona por un narrador sin nombre. El narrador es un joven que vive en San Petersburgo y sufre de soledad. Él conoce y se enamora de una mujer joven, pero el amor no es correspondido ya que la mujer extraña a su amante, con quien finalmente se reencuentra.
El cuento se divide en seis secciones:
«Pobres gentes» es la primera novela de Fyodor Dostoyevski, escrita en el lapso de nueve meses entre 1844 y 1845. Dostoyevski tuvo dificultades financieras debido a su extravagante estilo de vida y su adicción al juego en desarrollo; aunque había producido algunas traducciones de novelas extranjeras, tuvieron poco éxito y decidió escribir una novela propia para tratar de recaudar fondos.
Inspirado por las obras de Gogol, Pushkin y Karamzin, así como de autores ingleses y franceses, «Pobres gentes» está escrito en forma de cartas entre los dos personajes principales, Makar Devushkin y Varvara Dobroselova, que son primos terceros pobres.
La novela muestra la vida de los pobres, su relación con los ricos y la pobreza en general, todos los temas comunes del naturalismo literario.
«El doble» es una novela publicada por primera vez el 30 de enero de 1846 en las Notas de la Patria. Posteriormente fue revisado y republicado por Dostoyevski en 1866.
En San Petersburgo, Yakov Petrovich Golyadkin trabaja como consejero titular, un burócrata de bajo nivel que lucha por triunfar. Golyadkin tiene una discusión formativa con su Doctor Rutenspitz, quien teme por su cordura y le dice que su comportamiento es peligrosamente antisocial. Él prescribe «compañía alegre» como remedio. Golyadkin decide intentar esto y abandona la oficina.
Él procede a una fiesta de cumpleaños para Klara Olsufyevna, la hija del gerente de su oficina. No fue invitado, y una serie de pases falsos condujeron a su expulsión de la fiesta. En su camino a casa a través de una tormenta de nieve, se encuentra con un hombre que se ve exactamente como él, su doble. Los siguientes dos tercios de la novela se ocupan de su relación en evolución.
«Recuerdos de la casa de los muertos» es una novela semiautobiográfica publicada en 1860 en la revista Vremya, que retrata la vida de convictos en un campo de prisioneros de Siberia.
El libro es, esencialmente, una memoria disfrazada; Una colección holgada de hechos, eventos y discusión filosófica organizada por «tema» en lugar de una historia continua. El propio Dostoyevski pasó cuatro años en el exilio en una prisión de este tipo tras su condena por participar en el Círculo de Petrashevski.
Esta experiencia le permitió describir con gran autenticidad las condiciones de vida en prisión y los personajes de los convictos.
«El sueño de un hombre ridículo» es un cuento escrito en 1877. Narra las experiencias de un hombre que decide que no hay nada de valor en el mundo.
La historia comienza con el narrador deambulando por las calles de San Petersburgo. Contempla cómo siempre ha sido una persona ridícula, y también, qué tan recientemente, se ha dado cuenta de que ya nada le importa. Es esta revelación la que lo lleva a la idea del suicidio. El narrador de la historia revela que había comprado un revólver meses antes con la intención de dispararse en la cabeza.
Sin embargo luego de conocer a una mujer, los planes del personaje cambian.
«El gran inquisidor» es un poema (una historia dentro de una historia) dentro de la novela «Los hermanos Karamazov» (1879-1880). Lo recita Ivan Karamazov, quien cuestiona la posibilidad de un Dios personal y benevolente, a su hermano Alexei (Alyosha), un monje novato.
«El gran inquisidor» es una parte importante de la novela y uno de los pasajes más conocidos de la literatura moderna debido a sus ideas sobre la naturaleza humana y la libertad, y su ambigüedad fundamental.
Los académicos citan la obra de teatro de Friedrich Schiller Don Carlos (1787) como una gran inspiración para el Gran Inquisidor de Dostoyevski, y también señalan que «Las fuentes de la leyenda son extraordinariamente variadas y complejas».
«Diario de un escritor» es una colección de escritos de no ficción y ficción de Fyodor Dostoyevsky. Tomado de piezas escritas para una publicación periódica que fundó y produjo, normalmente se publica en dos volúmenes: el primero abarca los publicados entre 1873 y 1876, el segundo entre 1877 y 1881.
«Netochka Nezvanova» es una novela inacabada de Fyodor Dostoyevski. Originalmente fue concebido como un trabajo a gran escala en forma de ‘confesión’, pero todo lo que se completó y publicó fue un bosquejo de fondo de la infancia y adolescencia de la heroína del mismo nombre.
Dostoyevski comenzó a trabajar en la novela en 1848 y la primera sección completa se publicó a fines de 1849. El arresto y el exilio del autor en un campo de detención siberiano por su participación en las actividades del Círculo de Petrashevski, le impidieron continuar la obra.
Después de su regreso en 1859, Dostoyevski nunca reanudó el trabajo en Netochka Nezvanova, dejando este fragmento para siempre incompleto.
«La patrona» es una novela del autor ruso escrita en 1847. Situada en San Petersburgo, habla de un joven abstraído, Vasily Mikhailovich Ordynov, y su amor obsesivo por Katerina, la esposa de un marido triste que Ordynkov percibe como un adivino maligno o místico.
La historia tiene ecos del folklore ruso y puede contener referencias autobiográficas. En su momento, «La patrona» tuvo una recepción mixta, más recientemente visto como tal vez único en la obra de Dostoyevski. La primera parte de la novela se publicó en octubre de 1847 en Notas de la Patria, la segunda parte en noviembre de ese año.
«El cocodrilo» es un cuento que se publicó por primera vez en 1865 en su revista Epoch.
La historia relata los acontecimientos que le sucedieron a Ivan Matveich cuando él, su esposa Elena Ivanovna y el narrador visitan el Pasaje en la avenida Nevsky para ver un cocodrilo que fue exhibido por un empresario alemán.
Después de burlarse del cocodrilo, Ivan Matveich es tragado vivo. Él encuentra que el interior del cocodrilo es bastante cómodo, y el dueño del animal se niega a permitir que se abra, a pesar de las súplicas de Elena Ivanovna. A medida que la historia termina, Elena Ivanovna está contemplando el divorcio e Ivan Matveich decide continuar su trabajo como funcionario público lo mejor que pueda desde el interior del cocodrilo.
«El sueño del príncipe» es una novela corta escrita en 1859, siete años antes que Crimen y castigo. En ella encontramos muchos de los temas que obsesionaban a Dostoyevski la exploración de la vida rusa y de los motivos ocultos y de las maniobras psicológicas que están tras el comportamiento humano, tratados, en este caso, con un gran sentido del humor.
En «El sueño del príncipe», una ambiciosa mujer (Marya Aleksandrovna Moskalyova) intenta casar a su hija Zina, de veintitrés años y a la que ya se considera demasiado mayor para estar soltera, con un príncipe al que el autor identifica por la inicial «K», un anciano, familiar lejano, que pasa por el pueblo en el que ellas viven tras haber volcado su carruaje, para que le asistan en su casa.
«El árbol navideño y la boda» es una historia corta publicada en 1848. La pieza es narrada por un torpe marginado que asiste a una fiesta de Navidad.
La fiesta se dio con el pretexto de ser una fiesta infantil, pero su verdadero propósito era que la familia del rico anfitrión hablara de negocios con miembros ricos de la comunidad.
Sin nadie con quien hablar, el narrador se limitó a simplemente observar a los invitados. El narrador se interesa especialmente por los niños. Se les dieron regalos de acuerdo con su posición social. La hija de once años de un rico contratista del gobierno recibió una muñeca costosa, mientras que el niño más pobre, el hijo de la institutriz familiar, recibió solo un pequeño libro sin ilustraciones o incluso una portada y una contraportada.
https://infolibros.org/libros-de-fiodor-dostoyevski-pdf/
Nota: en este Portal uno puede leer cada uno de estos libros. La importancia de leer a Dostoyevski"Vimos a estas sublimes víctimas que voluntariamente habían seguido a sus esposos a Siberia. Lo dejaron todo: la posición, la riqueza, los lazos familiares, sacrificando todo por el deber moral más alto; un deber que nadie podría obligarlas a hacerlo sino solo ellas mismas. Completamente inocentes, durante veinticinco años ellas indagaron en todo lo que sus esposos habían sido condenados. La reunión duró una hora. Ellas nos bendijeron al entrar a una nueva vida, hicieron la señal de la cruz y nos dieron un Nuevo Testamento -- el único libro permitido en la prisión. Lo tuve bajo mi almohada durante los cuatro años de mi servicio penal. Lo leía a veces, y se lo leía a otros. Usando el Nuevo Testamento enseñé a leer a un presidiario" (Cit. en Frank, 2009:187).
"He escuchado de mucha gente que usted es muy religiosa, N. D. No porque usted es religiosa, sino porque yo mismo he experimentado y sentido esto profundamente, le diré que hay momentos en los que uno tiene sed de la fe como si fuera una "hierba seca", y la encuentra precisamente porque la verdad brilla en el infortunio. Le diré, respecto a mí, que soy hijo de ésta era, un hijo de la falta de fe y de la duda hasta ahora e incluso — sé — que lo seré hasta que se cierre mi tumba.
¡Qué terribles tormentos me ha costado tener esta sed de creer y aun me cuesta!... Convertidos más fuertes en mi alma, cada vez que hay en mí razonamientos contrarios, y sin embargo, Dios me da a veces momentos en los que estoy completamente en paz; en tales momentos, yo amo, y creo que soy amado, y en tales momentos construyo mi credo de fe en el cuál todo está santo y claro para mí.Este credo es muy simple; es este: Creo que no hay nada más santo, más profundo, más empático, más racional, más valiente, y más perfecto que Cristo, y no sólo no hay nada, sino que me digo a mí mismo con un amor celoso que jamás podría haber algún otro. Es más, si alguno pudiera probarme que Cristo está fuera de la verdad, y si la verdad realmente excluyera a Cristo, preferiría quedarme con Cristo y no con la verdad.”
"Los oligarcas sólo están preocupados por los intereses de los ricos; los demócratas, sólo por los intereses de los pobres, pero de los intereses de la sociedad, del interés de todos y el futuro de Francia como un conjunto — nadie allí se interesa por esas cosas" [Lantz 2004, pp. 323-27]
"[Europa ha] rechazado la única fórmula para la salvación que viene de Dios y que había sido proclamada por la revelación: 'Amarás a tu prójimo como a ti mismo'; y la ha reemplazado por conclusiones como, "Chacun pour Soi et Dieu vierta tous' ["Cada uno para sí mismo, y Dios para todos'], o eslogans científicos como "la lucha por la supervivencia" (Lantz 2004, pp 183-89)El mismo año, 1864, Dostoyevski escribió "Memorias del subsuelo" y en 1869, "El idiota". Éste último libro estaba centrado en trabajar en torno a una pregunta "con la que había estado atormentado, consciente o inconscientemente, toda mi vida. Esto es, la existencia de Dios", según escribió en una carta a A. N. Maikov. La cuestión es manifestada en los personajes de la novela escrita.