564

Waldemar Haffkine y sus vacunas




Se cumplen 120 años desde que el científico Waldemar Haffkine probó la vacuna contra la peste bubónica sobre sí mismo
Peste bubónica
Enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por un bacilo, que se caracteriza por la presencia de dolorosos bultos o hinchazones en los ganglios de la zona cervical, las axilas y las ingles, dando muerte en epidemias a mucha gente.

Ene 11, 2017
Diario Judío México - El 10 de enero de 1897, el bacteriólogo Waldemar Haffkine, un judío nacido en Odessa que entrenó con el doctor Louis Pasteur en su instituto en París, probó sobre sí mismo la vacuna que había creado en un tiempo récord para combatir una epidemia de peste bubónica en Bombay. Sobrevivió, y la vacuna pasó a servir como base para una fórmula más refinada que proporciona una protección generalizada de la enfermedad.
No era la primera vez que Haffkine, un judío ortodoxo, se había utilizado a sí mismo como un conejillo de indias antes de someter a otros seres humanos para sus remedios.
Vladimir Aaronovich Mardoqueo Lobo Chavkin (la versión rusa de su nombre) nació el 15 de marzo de 1860, hijo de Aarón Chavkin, un maestro de escuela, y Rosalie Landsberg. Cuando era niño se trasladó con su familia a Berdyansk, una ciudad portuaria al este de Ucrania, y fue educado tanto allí como en Odessa, ambos parte del imperio ruso.
Durante su juventud, Haffkine se unió al grupo revolucionario Narodnaya Volya, pero renunció cuando se tornó demasiado violento – fue este el grupo que asesinó al zar Alejandro II en 1881. También perteneció a la Liga Judía para la autodefensa. Fue herido y detenido por su activismo mientras ayudaba a defender a los judíos en Odessa durante un pogromo en la década de 1880.
Después de terminar su doctorado, en 1884, Haffkine trabajó como investigador en el Museo de Zoología de Odessa, antes de trasladarse a la Universidad de Ginebra, en 1888, y al año para el Instituto Pasteur, en París, donde Metchnikoff tenía una posición.
En 1892, una pandemia de cólera azotó Asia y Europa, y Haffkine comenzó a trabajar en una vacuna preventiva para la enfermedad.
Después de probar su vacuna sobre sí mismo, a partir de la bacteria del cólera y con el permiso de las autoridades coloniales británicas, viajó a la India en 1893 para realizar la prueba en un grupo más grande. A pesar de que se veían sus investigaciones con sospecha, Haffkine tuvo éxito en probar la eficacia de la vacuna en un grupo de población muy extendida.
El siguiente reto llegó en 1896 con un brote de peste bubónica. Haffkine trabajó en una vacuna en un frenesí y fue ésta vacuna la que puso a prueba sobre sí mismo, el 10 de enero 1897.
Cinco años más tarde, 19 personas del pueblo en el Punjab contrajeron tétanos y murieron después de la inoculación con la vacuna contra la peste de Haffkine, todos habían sido tratados con el suero de la misma botella. La investigación inicial sobre el desastre culpó a Haffkine por los procedimientos de producción defectuosos; y fue relevado de su cargo como jefe del Laboratorio de Plaga de Bombay.
Luego de cinco años se reveló que la persona en el campo de la administración de la vacuna había contaminado su contenido después de abrir la botella. Sólo entonces Haffkine fue reivindicado y regresó a la India. Mientras tanto, habiendo experimentado hostilidad antijudía, llegó a dedicarse a la causa de reasentamiento de los judíos en la entonces Palestina, y se acercó al sultán otomano con un plan para la compra de tierras allí para ese propósito, pero este la rechazó.
Haffkine vivió sus últimos años en Lausana, Suiza, donde murió el 26 de octubre de 1930.
https://diariojudio.com/noticias/se-cumplen-120-anos-desde-que-el-cientifico-waldemar-haffkine-probo-la-vacuna-contra-la-peste-bubonica-sobre-si-mismo/228268/







Me llama la atención que en artículos sobre la Historia de las Vacunas Waldemar Haffkine no figura...



Waldemar Haffkine, el brillante pionero de las vacunas que el mundo olvidó y cuya reputación se vio dañada por una tragedia
Las vacunas desarrolladas por Waldemar Haffkine contra el cólera y la peste bubónica salvaron un incalculable número de vidas.

Trabajando en Francia e India a principios del siglo XX, el científico ucraniano Waldemar Mordecai Haffkine creó las primeras vacunas del mundo contra el cólera y la peste. Pero un envenenamiento masivo accidental descarriló su vida.
En la primavera de 1894, Waldemar Haffkine viajó a Calcuta, en el estado indio de Bengala, en busca del cólera. Era la temporada en la que esa infección se tomaba la ciudad y el científico estaba en busca de casos.
Ya había estado en India el año anterior, armado con lo que creía que era una vacuna para la enfermedad, pero tuvo dificultades para probar su creación. Como no era médico, sino zoólogo, se topó con el escepticismo y la resistencia de parte de los médicos británicos y del público indio.
Pero en esta ocasión tuvo otra oportunidad.
Fue invitado a Calcuta para ayudar a identificar el bacilo del cólera en un tanque de agua en uno de los barrios marginales de la ciudad. Las familias que vivían en estos barrios bebían colectivamente de las fuentes de agua compartidas, lo que las hacía vulnerables a brotes periódicos de cólera.
Laboratorios naturales
Para Haffkine, los barrios pobres eran un laboratorios naturales para su vacuna.
En cada hogar, tenía un grupo de personas que vivían en idénticas condiciones, igualmente expuestas al cólera.
Si podía inocular a algunos miembros de cada familia y dejar otros sin tratar, finalmente podría obtener algunos resultados significativos. A finales de marzo, dos personas murieron de cólera en el barrio de Kattal Bagan, lo que indicaba un nuevo brote.
Haffkine fue al barrio e inoculó a 116 de los aproximadamente 200 habitantes. Posteriormente, su pequeño equipo observó 10 casos más allí, siete fatales, todos entre los no inoculados.
Los resultados fueron lo suficientemente alentadores para que la autoridad de salud de Calcuta financiara un ensayo más amplio.
"Lo que es notable es que después de la resistencia inicial, la gente comenzó a hacer cola en los barrios marginales de Calcuta para recibir la vacuna contra el cólera de Haffkine; hacían fila durante todo el día", dijo el profesor Pratik Chakrabarti, presidente de Historia de la Ciencia y la Medicina de la Universidad de Manchester, Reino Unido.
"Haffkine fue la primera persona que llevó ese tipo de medicina de laboratorio a un país tropical como India", dijo Chakrabarti.
Pero a diferencia de Edward Jenner (creador de la vacuna contra la viruela) antes que él y de Jonas Salk (vacuna contra la polio) después, el nombre de Haffkine nunca entró realmente en el imaginario del público, ni en India ni en Europa.
Experimentos
Antes de llegar a India, Haffkine había ocupado el puesto de asistente bibliotecario en el instituto Louis Pasteur, en París, entonces el principal centro mundial de investigación en bacteriología.
En su tiempo libre de la biblioteca, Haffkine tocaba el violín o experimentaba en el laboratorio de bacteriología.
Sobre la base del trabajo de Pasteur y Jenner, Haffkine descubrió que al pasar los bacilos del cólera a través de la cavidad peritoneal de los conejillos de indias (39 pases en total) podía producir un cultivo de cólera reforzado o "exaltado", que luego podía atenuar con calor.
Una inyección de la bacteria atenuada, seguida más tarde de una inyección de la bacteria exaltada, pareció inmunizar a los conejillos de indias contra un ataque letal de la enfermedad.
Una semana después de su éxito con los conejillos de indias en París, Haffkine replicó los resultados con conejos y luego con palomas y quedó listo para ensayar con humanos.
El 18 de julio de 1892, Haffkine arriesgó su vida inyectándose cólera atenuado. Sufrió fiebre durante varios días, pero se recuperó por completo y pasó a inocular a tres amigos rusos y luego a varios otros voluntarios.
Cuando ninguno de ellos sufrió una reacción peor, Haffkine se convenció de que tenía una vacuna viable para realizar pruebas más amplias.
Pero necesitaba un lugar plagado de cólera para realizar grandes ensayos en humanos. En 1893, Lord Frederick Dufferin, entonces embajador británico en París y exvirrey de la India, le sugirió que fuera a Bengala.
Los experimentos de Haffkine en Calcuta en 1894 arrojaron resultados prometedores. Según sus registros, para el otoño de 1895, había inoculado a casi 42.000 personas contra el cólera.
Pero en 1896 se desató un problema más acuciante en Bombay que alejaría a Haffkine del cólera para siempre.
Vacuna contra la peste
La tercera pandemia de peste del mundo comenzó en Yunnan, China en 1894. Se extendió hasta el Hong Kong británico y desde allí, en un barco mercante, a Bombay en lo que entonces era la India británica, donde en septiembre de 1896 se descubrió el primer caso.
El gobernador pidió ayuda a Haffkine.
Haffkine viajó a Bombay, donde se instaló en una pequeña habitación y un pasillo, con un empleado y tres asistentes no capacitados, y se le asignó la tarea de crear la primera vacuna contra la peste del mundo desde cero.
"Sabía que desarrollar una vacuna contra la peste a un ritmo récord lo convertiría en un científico líder de su tiempo", dijo Chandrakant Lahariya, epidemiólogo de Delhi.
En diciembre, Haffkine inoculó con éxito conejos contra un ataque de peste, y en enero de 1897 estaba listo una vez más para probar una nueva vacuna contra una enfermedad mortal en un ser humano.
El 10 de enero de 1897, Haffkine se inyectó. Experimentó una fiebre intensa, pero se recuperó después de varios días.
A fines de ese mes, se produjo un brote de peste en una cárcel de Bombay y Haffkine fue allí para realizar pruebas controladas.
Inoculó a 147 presos y dejó 172 sin tratamiento. Hubo 12 casos y seis muertes entre los no tratados y solo dos casos y ninguna muerte entre los tratados.
El aparente éxito en la cárcel de Byculla desencadenó una rápida expansión de la producción y las pruebas y Haffkine fue trasladado de su pequeño laboratorio de una sola habitación a un bungalow del gobierno, y luego a una gran casa de campo propiedad del líder espiritual Aga Khan, quien también se ofreció como voluntario, junto a miles de miembros de su comunidad Khoja Mussulman, para la vacunación.
En el transcurso de un año, cientos de miles de personas habían sido inoculadas con la vacuna de Haffkine, con lo que se salvaron un número incalculable de vidas.
Fue nombrado caballero por la reina Victoria, y en diciembre de 1901 fue nombrado director en jefe del Laboratorio de Investigación de la Plaga en la Casa de Gobierno en Parel, Bombay, con nuevas instalaciones y una plantilla de 53 personas.
Entonces ocurrió un desastre.
Botella contaminada

En marzo de 1902, en el pueblo de Mulkowel en Punjab, 19 personas murieron de tétanos después de ser inoculadas con la vacuna de Haffkine. Los otros 88 inoculados estaban bien. Toda la evidencia parecía apuntar a una contaminación fatal de la botella 53N, preparada 41 días antes en el laboratorio de Parel.
Una comisión del gobierno indio investigó el caso y, en 1903, concluyó que la botella 53N debía haber sido contaminada en el laboratorio de Haffkine en Parel. Haffkine fue despedido como director del laboratorio.
Deshonrado por el veredicto, Haffkine dejó India y viajó a Londres.
"Había muchos prejuicios en esos días", dijo la doctora Barbara Hawgood, profesora que publicó un artículo académico sobre la carrera de Haffkine. "No era médico, así que no era uno de ellos. Había mucha arrogancia en eso".
Eli Chernin, profesor de salud pública de Harvard que estudió la correspondencia de Haffkine, escribió que "no era evidente a partir de los archivos que Haffkine fuera abiertamente víctima del antisemitismo", pero "sería ingenuo pensar que la burocracia eduardiana no estaba influenciada por el hecho de que Haffkine fuera judío".
Y Haffkine enfrentó batallas más pequeñas y privadas, según Chernin, como luchar por expresarse en inglés.
En 1904, dos años después de la suspensión de Haffkine, la peste alcanzó su punto máximo en India, matando a 1.143.993 personas ese año.
La vacuna de Haffkine era la "principal línea de defensa", dijo Hawgood, pero su creador estaba atrapado en Londres defendiendo su buen nombre.
Cuatro años después de Mulkowal, en 1906, el gobierno indio finalmente publicó su investigación completa y declarando a Haffkine culpable.
"Grave injusticia"
Al leer los documentos en ese entonces, WJ Simpson, profesor del King's College de Londres, escribió una carta al British Medical Journal argumentando que la evidencia apuntaba a una contaminación accidental de la botella 53N en el lugar de vacunación en Punjab.
Quizás lo más importante es que los documentos revelaron que el asistente que abrió la botella 53N dejó caer sus pinzas al suelo y no las esterilizó adecuadamente antes de usarlas para quitar el tapón de corcho.
Haffkine había sido objeto de una "grave injusticia", concluyó Simpson. Después de que se publicó su carta, otros asumieron la causa de Haffkine.
En cuatro cartas a The Times, Ronald Ross, premio Nobel de Medicina en 1902, acusó a los británicos de "desprecio por la ciencia" y advirtió que a menos que se revocara la decisión contra Haffkine, el gobierno de India sería culpable de una "gran ingratitud hacia uno de sus mayores benefactores".
Ross lanzó otra advertencia, que sonaría muy actual hoy: si se mantenía la conclusión de que la botella 53N había sido contaminada en el laboratorio, amenazaba con socavar la confianza del público en las vacunas en un momento en que al menos 50.000 personas morían cada semana por la peste.
Haffkine fue exonerado en noviembre de 1907, después de que la campaña de Simpson y Ross llevara el asunto al parlamento británico.
Haffkine regresó a India como director en jefe del Laboratorio Biológico de Calcuta.
Volvió a estudiar el cólera brevemente y se interesó en desarrollar una nueva vacuna "desvitalizada", un método que luego sería ampliamente utilizado. Pero su redención estaba incompleta: se le prohibió realizar pruebas, lo que lo limitó a la investigación teórica.
En 1914, a los 55 años, Haffkine abandonó el país. El desastre de Mulkowal le había causado un daño duradero.
Haffkine "debería ser mucho más conocido", dijo Barbara Hawgood. "Realmente era un muy buen bacteriólogo".
Regreso a Francia
Entre 1897 y 1925, se enviaron desde Bombay 26 millones de dosis de la vacuna contra la peste de Haffkine.
Las pruebas de la eficacia de la vacuna mostraron una reducción de la mortalidad de entre un 50% y un 85%.
Pero "no se puede calcular el número de vidas que salvó", dijo Hawgood. "Las cifras son simplemente enormes".
Haffkine regresó a Francia y dedicó su vida a su fe, se volvió cada vez más ortodoxo y creó una fundación para promover la educación judía en Europa del Este.
Vivió sus últimos años solo en Lausana, Suiza.
Era un "hombre erudito, solitario, apuesto, de pocas palabras, que seguía siendo un soltero", escribió el bacteriólogo indio HI Jhala.
Científico inspirador
Haffkine murió en 1930, a los 70 años. Un breve obituario distribuido por la Agencia Telegráfica Judía señaló que su vacuna contra la peste había sido "adoptada en toda India" y que su laboratorio había "enviado muchos miles de dosis a varios países tropicales".
El obituario también citaba a Lord Lister, el gran bacteriólogo británico y pionero de la cirugía antiséptica, quien llamó a Haffkine, simplemente, "el salvador de la humanidad".
"Inspiró a muchos científicos a investigar las vacunas a principios del siglo XX, pero de alguna manera sus contribuciones fueron olvidadas. Nunca debemos olvidar que Haffkine hizo una vacuna viable en un laboratorio de dos habitaciones con un equipo muy pequeño. Es casi increíble", dijo Chandrakant Lahariya.
El nombre de Haffkine sí vive de manera prominente al menos en un sentido. En 1925, cinco años antes de su muerte, algunos de sus partidarios presionaron al gobierno indio para que cambiara el nombre del laboratorio de Parel por el de "Instituto Haffkine".
El nombre permanece hasta el día de hoy-
https://www.bbc.com/mundo/noticias-55269438


Waldemar Haffkine, el brillante pionero de las vacunas que el mundo olvidó y cuya reputación se vio dañada por una tragedia
12 diciembre 2020

La vacuna desarrollada por Waldemar Haffkine salvó un incalculable número de vidas.

Trabajando en Francia e India a principios del siglo XX, el científico ucraniano Waldemar Mordecai Haffkine creó las primeras vacunas del mundo contra el cólera y la peste. Pero un envenenamiento masivo accidental descarriló su vida.
En la primavera de 1894, Waldemar Haffkine viajó a Calcuta, en el estado indio de Bengala, en busca del cólera. Era la temporada en la que esa infección se tomaba la ciudad y el científico estaba en busca de casos.
Ya había estado en India el año anterior, armado con lo que creía que era una vacuna para la enfermedad, pero tuvo dificultades para probar su creación. Como no era médico, sino zoólogo, se topó con el escepticismo y la resistencia de parte de los médicos británicos y del público indio.
Pero en esta ocasión tuvo otra oportunidad.
Fue invitado a Calcuta para ayudar a identificar el bacilo del cólera en un tanque de agua en uno de los barrios marginales de la ciudad. Las familias que vivían en estos barrios bebían colectivamente de las fuentes de agua compartidas, lo que las hacía vulnerables a brotes periódicos de cólera.
Laboratorios naturales
Para Haffkine, los barrios pobres eran un laboratorios naturales para su vacuna.
En cada hogar, tenía un grupo de personas que vivían en idénticas condiciones, igualmente expuestas al cólera.
Si podía inocular a algunos miembros de cada familia y dejar otros sin tratar, finalmente podría obtener algunos resultados significativos. A finales de marzo, dos personas murieron de cólera en el barrio de Kattal Bagan, lo que indicaba un nuevo brote.
Haffkine fue al barrio e inoculó a 116 de los aproximadamente 200 habitantes. Posteriormente, su pequeño equipo observó 10 casos más allí, siete fatales, todos entre los no inoculados.
Los resultados fueron lo suficientemente alentadores para que la autoridad de salud de Calcuta financiara un ensayo más amplio.
"Lo que es notable es que después de la resistencia inicial, la gente comenzó a hacer cola en los barrios marginales de Calcuta para recibir la vacuna contra el cólera de Haffkine; hacían fila durante todo el día", dijo el profesor Pratik Chakrabarti, presidente de Historia de la Ciencia y la Medicina de la Universidad de Manchester, Reino Unido.
"Haffkine fue la primera persona que llevó ese tipo de medicina de laboratorio a un país tropical como India", dijo Chakrabarti.
Pero a diferencia de Edward Jenner (creador de la vacuna contra la viruela) antes que él y de Jonas Salk (vacuna contra la polio) después, el nombre de Haffkine nunca entró realmente en el imaginario del público, ni en India ni en Europa.
Experimentos
Antes de llegar a India, Haffkine había ocupado el puesto de asistente bibliotecario en el instituto Louis Pasteur, en París, entonces el principal centro mundial de investigación en bacteriología.
En su tiempo libre de la biblioteca, Haffkine tocaba el violín o experimentaba en el laboratorio de bacteriología.
Sobre la base del trabajo de Pasteur y Jenner, Haffkine descubrió que al pasar los bacilos del cólera a través de la cavidad peritoneal de los conejillos de indias (39 pases en total) podía producir un cultivo de cólera reforzado o "exaltado", que luego podía atenuar con calor.
Una inyección de la bacteria atenuada, seguida más tarde de una inyección de la bacteria exaltada, pareció inmunizar a los conejillos de indias contra un ataque letal de la enfermedad.
Una semana después de su éxito con los conejillos de indias en París, Haffkine replicó los resultados con conejos y luego con palomas y quedó listo para ensayar con humanos.
El 18 de julio de 1892, Haffkine arriesgó su vida inyectándose cólera atenuado. Sufrió fiebre durante varios días, pero se recuperó por completo y pasó a inocular a tres amigos rusos y luego a varios otros voluntarios.
Cuando ninguno de ellos sufrió una reacción peor, Haffkine se convenció de que tenía una vacuna viable para realizar pruebas más amplias.
Pero necesitaba un lugar plagado de cólera para realizar grandes ensayos en humanos. En 1893, Lord Frederick Dufferin, entonces embajador británico en París y exvirrey de la India, le sugirió que fuera a Bengala.
Los experimentos de Haffkine en Calcuta en 1894 arrojaron resultados prometedores. Según sus registros, para el otoño de 1895, había inoculado a casi 42.000 personas contra el cólera.
Pero en 1896 se desató un problema más acuciante en Bombay que alejaría a Haffkine del cólera para siempre.
Vacuna contra la peste
La tercera pandemia de peste del mundo comenzó en Yunnan, China en 1894. Se extendió hasta el Hong Kong británico y desde allí, en un barco mercante, a Bombay en lo que entonces era la India británica, donde en septiembre de 1896 se descubrió el primer caso.
El gobernador pidió ayuda a Haffkine.
Haffkine viajó a Bombay, donde se instaló en una pequeña habitación y un pasillo, con un empleado y tres asistentes no capacitados, y se le asignó la tarea de crear la primera vacuna contra la peste del mundo desde cero.
"Sabía que desarrollar una vacuna contra la peste a un ritmo récord lo convertiría en un científico líder de su tiempo", dijo Chandrakant Lahariya, epidemiólogo de Delhi.
En diciembre, Haffkine inoculó con éxito conejos contra un ataque de peste, y en enero de 1897 estaba listo una vez más para probar una nueva vacuna contra una enfermedad mortal en un ser humano.
El 10 de enero de 1897, Haffkine se inyectó. Experimentó una fiebre intensa, pero se recuperó después de varios días.
A fines de ese mes, se produjo un brote de peste en una cárcel de Bombay y Haffkine fue allí para realizar pruebas controladas.
Inoculó a 147 presos y dejó 172 sin tratamiento. Hubo 12 casos y seis muertes entre los no tratados y solo dos casos y ninguna muerte entre los tratados.
El aparente éxito en la cárcel de Byculla desencadenó una rápida expansión de la producción y las pruebas y Haffkine fue trasladado de su pequeño laboratorio de una sola habitación a un búngalo del gobierno, y luego a una gran casa de campo propiedad del líder espiritual Aga Khan, quien también se ofreció como voluntario, junto a miles de miembros de su comunidad Khoja Mussulman, para la vacunación.
En el transcurso de un año, cientos de miles de personas habían sido inoculadas con la vacuna de Haffkine, con lo que se salvaron un número incalculable de vidas.
Fue nombrado caballero por la reina Victoria, y en diciembre de 1901 fue nombrado director en jefe del Laboratorio de Investigación de la Plaga en la Casa de Gobierno en Parel, Bombay, con nuevas instalaciones y una plantilla de 53 personas.
Entonces ocurrió un desastre.
Botella contaminada
En marzo de 1902, en el pueblo de Mulkowel en Punjab, 19 personas murieron de tétanos después de ser inoculadas con la vacuna de Haffkine. Los otros 88 inoculados estaban bien. Toda la evidencia parecía apuntar a una contaminación fatal de la botella 53N, preparada 41 días antes en el laboratorio de Parel.
Una comisión del gobierno indio investigó el caso y, en 1903, concluyó que la botella 53N debía haber sido contaminada en el laboratorio de Haffkine en Parel. Haffkine fue despedido como director del laboratorio.
Deshonrado por el veredicto, Haffkine dejó India y viajó a Londres.
"Había muchos prejuicios en esos días", dijo la doctora Barbara Hawgood, profesora que publicó un artículo académico sobre la carrera de Haffkine. "No era médico, así que no era uno de ellos. Había mucha arrogancia en eso".
Eli Chernin, profesor de salud pública de Harvard que estudió la correspondencia de Haffkine, escribió que "no era evidente a partir de los archivos que Haffkine fuera abiertamente víctima del antisemitismo", pero "sería ingenuo pensar que la burocracia eduardiana no estaba influenciada por el hecho de que Haffkine fuera judío".
Y Haffkine enfrentó batallas más pequeñas y privadas, según Chernin, como luchar por expresarse en inglés.
En 1904, dos años después de la suspensión de Haffkine, la peste alcanzó su punto máximo en India, matando a 1.143.993 personas ese año.
La vacuna de Haffkine era la "principal línea de defensa", dijo Hawgood, pero su creador estaba atrapado en Londres defendiendo su buen nombre.
Cuatro años después de Mulkowal, en 1906, el gobierno indio finalmente publicó su investigación completa y declarando a Haffkine culpable.
"Grave injusticia"
Al leer los documentos en ese entonces, WJ Simpson, profesor del King's College de Londres, escribió una carta al British Medical Journal argumentando que la evidencia apuntaba a una contaminación accidental de la botella 53N en el lugar de vacunación en Punjab.
Quizás lo más importante es que los documentos revelaron que el asistente que abrió la botella 53N dejó caer sus pinzas al suelo y no las esterilizó adecuadamente antes de usarlas para quitar el tapón de corcho.
Haffkine había sido objeto de una "grave injusticia", concluyó Simpson. Después de que se publicó su carta, otros asumieron la causa de Haffkine.
En cuatro cartas a The Times, Ronald Ross, premio Nobel de Medicina en 1902, acusó a los británicos de "desprecio por la ciencia" y advirtió que a menos que se revocara la decisión contra Haffkine, el gobierno de India sería culpable de una "gran ingratitud hacia uno de sus mayores benefactores".
Ross lanzó otra advertencia, que sonaría muy actual hoy: si se mantenía la conclusión de que la botella 53N había sido contaminada en el laboratorio, amenazaba con socavar la confianza del público en las vacunas en un momento en que al menos 50.000 personas morían cada semana por la peste.
Haffkine fue exonerado en noviembre de 1907, después de que la campaña de Simpson y Ross llevara el asunto al parlamento británico.
Haffkine regresó a India como director en jefe del Laboratorio Biológico de Calcuta.
Volvió a estudiar el cólera brevemente y se interesó en desarrollar una nueva vacuna "desvitalizada", un método que luego sería ampliamente utilizado. Pero su redención estaba incompleta: se le prohibió realizar pruebas, lo que lo limitó a la investigación teórica.
En 1914, a los 55 años, Haffkine abandonó el país. El desastre de Mulkowal le había causado un daño duradero.
Haffkine "debería ser mucho más conocido", dijo Barbara Hawgood. "Realmente era un muy buen bacteriólogo".
Regreso a Francia
Entre 1897 y 1925, se enviaron desde Bombay 26 millones de dosis de la vacuna contra la peste de Haffkine.
Las pruebas de la eficacia de la vacuna mostraron una reducción de la mortalidad de entre un 50% y un 85%.
Pero "no se puede calcular el número de vidas que salvó", dijo Hawgood. "Las cifras son simplemente enormes".
Haffkine regresó a Francia y dedicó su vida a su fe, se volvió cada vez más ortodoxo y creó una fundación para promover la educación judía en Europa del Este.
Vivió sus últimos años solo en Lausana, Suiza.
Era un "hombre erudito, solitario, apuesto, de pocas palabras, que seguía siendo un soltero", escribió el bacteriólogo indio HI Jhala.
Científico inspirador
Haffkine murió en 1930, a los 70 años. Un breve obituario distribuido por la Agencia Telegráfica Judía señaló que su vacuna contra la peste había sido "adoptada en toda India" y que su laboratorio había "enviado muchos miles de dosis a varios países tropicales".
El obituario también citaba a Lord Lister, el gran bacteriólogo británico y pionero de la cirugía antiséptica, quien llamó a Haffkine, simplemente, "el salvador de la humanidad".
"Inspiró a muchos científicos a investigar las vacunas a principios del siglo XX, pero de alguna manera sus contribuciones fueron olvidadas. Nunca debemos olvidar que Haffkine hizo una vacuna viable en un laboratorio de dos habitaciones con un equipo muy pequeño. Es casi increíble", dijo Chandrakant Lahariya.
El nombre de Haffkine sí vive de manera prominente al menos en un sentido. En 1925, cinco años antes de su muerte, algunos de sus partidarios presionaron al gobierno indio para que cambiara el nombre del laboratorio de Parel por el de "Instituto Haffkine".
El nombre permanece hasta el día de hoy-
https://www.bbc.com/mundo/noticias-55269438.


5 datos poco conocidos sobre el hombre que derrotó el cólera y la peste
12 diciembre 2018
Este científico nació en el Imperio ruso y salvó millones de vidas, pero su nombre permanece en las sombras.
1. Lucha contra los escépticos
Vladímir Javkin o Waldemar Haffkine (como se le conoce mejor fuera de Rusia) creó vacunas contra enfermedades mórbidas que arrebataron la vida a millones de personas. Primero, se ocupó del cólera. Cuando Javkin estaba trabajando en la vacuna en el Instituto Pasteur de París, Asia y Europa se vieron afectados por la quinta pandemia de cólera. Sólo en India, entre 1877 y 1890, más de un millón de personas perecieron a causa de la enfermedad.
En aquel entonces, ni siquiera la comunidad científica creía en la posibilidad de crear una vacuna contra el cólera y la contrarrestaba con un conjunto de medidas de higiene. Esta convicción generalizada entre sus respetados colegas no hizo que el joven científico ruso abandonara su visión, y en 1892 puso su vida en peligro al autoinyectarse la vacuna. El experimento fue un éxito. Sin embargo, la noticia fue recibida con mucho escepticismo. Incluso el famoso bacteriólogo alemán Robert Koch dijo que el resultado era “demasiado bueno para ser verdad”. Javkin necesitaba algunos ejemplos prácticos para convencer a todos de que había creado un medio para curar una de las enfermedades más mortales, que habían perseguido a la humanidad durante siglos.
2. Máxima dedicación
Sin embargo, el Gobierno británico mostró su interés por los hallazgos del epidemiólogo. El Reino Unido quería detener la propagación de la enfermedad en una de sus colonias, India. Así que el científico fue enviado allí: organizó la producción de la vacuna y participó personalmente en la inoculación de más de 40.000 personas. Gracias a esta tarea, la tasa de mortalidad disminuyó diez veces.
Como si la epidemia de cólera no fuese suficiente tragedia, en 1896 la capital de India, Mumbai, fue golpeada por la peste bubónica. El Gobierno volvió a contactar a Javkin, que creó una vacuna en sólo tres meses. Varios de sus asistentes no pudieron soportar tanto trabajo y presión, por lo que le abandonaron. De nuevo, probó la vacuna en sí mismo antes de presentarla a los hindúes. La vacuna inicial no proporcionaba protección completa contra la enfermedad, pero redujo a la mitad el riesgo de infección. Fue la primera vacuna eficaz contra la peste. Como muestra de reconocimiento a sus esfuerzos, Javkin fue nombrado caballero en 1897.
3. Fe y Revolución
Las actividades científicas de Javkin no estaban relacionadas con Rusia, aunque nació en el Imperio ruso en el territorio de la actual Ucrania. Estudió en una universidad de Odessa, pero tuvo dificultades para permanecer allí. Era judío y antes de la Revolución de 1917 los derechos de los judíos en Rusia estaban bastante limitados, y para poder desarrollar una carrera docente en una universidad, los estudiantes judíos tenían que convertirse al cristianismo ortodoxo. Javkin no quiso renunciar a su fe porque era una persona religiosa.
También tuvieron que ver otras circunstancias. Estaba involucrado en la política clandestina de izquierda y soñaba con una revolución socialista en Rusia. Por esto, fue arrestado. Pero cuando los activistas optaron por emplear tácticas terroristas contra la administración zarista, se apartó del movimiento.
4. Comentarios de Chéjov
Fue entonces cuando fue invitado por su mentor Iliá Méchnikov, bajo cuya dirección estudió en Odessa, a trasladarse a la Universidad de Lausana y luego a París, al Instituto Pasteur. Aunque en París sólo trabajó como ayudante de bibliotecario, fue capaz de desarrollar sus ideas con la ayuda de las mentes más brillantes del sector. Méchnikov había sido reconocido por el desarrollo de la teoría de la defensa celular y recibió el Premio Nobel en 1908.
La situación en Rusia que obligó a Javkin a emigrar fue criticada por el escritor Antón Chéjov, que también era médico de profesión. “La plaga ya no es tan aterradora... Ya tenemos inoculaciones que han demostrado ser eficaces. Por cierto, se los debemos al doctor ruso Javkin. En Rusia es una persona totalmente desconocida, mientras que en Inglaterra ha sido elogiado como un gran filántropo, hace mucho tiempo”, escribió Chéjov, respondiendo a las preocupaciones sobre la propagación de esta enfermedad en Rusia.
5. Millones de vidas salvadas
Javkin no sólo tuvo que lidiar con el escepticismo de sus colegas, sino también con la incredulidad de la población local, cuyas vidas pretendía salvar. Cuando el médico ruso, junto con algunos de sus colegas indios, llegó a una aldea cercana a Calcuta para distribuir la vacuna contra el cólera, una turba furiosa los rodeó y se negó a recibir las inyecciones. Los lugareños comenzaron a amenazarlos y lanzaron piedras. En lugar de retirarse rápidamente, el médico se quitó la chaqueta, se desabrochó la camisa y pidió a uno de sus colegas que le pusiera una inyección. Esta demostración causó impresión y más de 100 personas aceptaron ser vacunadas. Ninguno de ellos contrajo cólera.
En cuanto a la vacuna de Javkin, se utilizó para vacunar a ocho millones de personas en 1909 y a 35 millones en 1940. Con el tiempo, el pequeño laboratorio que estableció en Mumbai se convirtió en una enorme institución científica que estudió bacteriología y epidemiología. En 1925 el instituto recibió el nombre de Javkin. Como escribió uno de los directores del instituto, “el pueblo [de India] sabe muy bien que Javkin lo salvó de la muerte, de terribles pandemias como la peste”.
¿Por qué el sistema médico soviético estaba entre los mejores del mundo? Pincha aquí para conocer la respuesta.
https://es.rbth.com/historia/82254-datos-conocidos-hombre-derroto-colera-peste


Los infortunios de Waldemar Haffkine
Rev. chil. infectol. v.20  supl.notashist Santiago  2003
En la investigación científica se presentan encrucijadas en donde es preciso elegir una senda u otra, ambas igualmente atractivas. Un ángulo muy agudo puede separar la ruta verdadera de la falsa, y quien toma el desvío y va al fracaso, bien pudo, por simple azar, tomar el camino real y llegar al éxito y a la gloria. Investigadores tan talentosos y esforzados como los que figuran en las actuales listas de la fama, yacen hoy en el olvido, después de haber conocido un éxito momentáneo.
Waldemar Mordecai Haffkine (1860-1930), "un bacteriólogo ruso que trabajó en India"1, es un buen ejemplo de esta situación, luego de haber desarrollado durante su carrera una serie de vacunas promisorias y de procedimientos exitosos:

    * la vacuna de Haffkine, un cultivo de caldo, envejecido y estéril, de Yersinia pestis;
    * una vacuna anticólera con una cepa viva y atenuada de Vibrio cholerae, conocida también como la vacuna de Ferrán-Haffkine;
    * un suero antipestoso;
    * la haffkinina, una preparación de atebrina;
    * la haffkinización, un singular procedimiento de inmunización con su suero antipestoso1.

De todo ello sólo resta el recuerdo de su vacuna contra la peste bubónica, la primera usada en seres humanos y cuyo principio respeta la actualmente en uso, que dista de ser una maravilla. En la encrucijada, Haffkine tomó el camino trillado de su época, trabajar con bacterias enteras, muertas o de virulencia atenuada: fracasó así frente al cólera, que es una enfermedad producida por toxina, y fracasó parcialmente ante la peste, porque los procedimientos de la época no le permitían seleccionar los antígenos correctos.
En un feliz instante de su vida, Waldemar Mordecai gozó de mucho prestigio y llegó a dirigir un laboratorio de vacunas en Bombay. Por desgracia y no por culpa personal, sus dos vacunas se vieron envueltas en accidentes fatales, provocando al infortunado investigador años de amargos sinsabores. El primero ocurrió en noviembre de 1902, durante una gran campaña de vacunación contra la peste bubónica en el Punjab, donde 19 personas que habían sido inmunizadas en el pueblo de Mulkowal fallecieron de tétanos. La causa de este desgraciado accidente, conocido como el desastre de Mulkowal2, permaneció en discusión durante cuatro años y, aunque finalmente la inocencia de Haffkine pareció probarse, fueron para éste cuatro siglos de angustia.
La campaña de vacunación iniciada por el gobierno del Punjab proyectaba inmunizar algo más de medio millón de habitantes con dos variantes de la vacuna de Haffkine. Sus metas, bastante mesuradas, buscaban reducir la mortalidad a un cuarto de lo habitual y la letalidad a un doceavo, lo cual significaba, en líneas generales, salvar unas diez mil vidas. Por desgracia, entre el 5 y el 6 de noviembre, 19 personas vacunadas el 30 de octubre en Mulkwal con el lote 53 N desarrollaron claros síntomas de tétanos y fallecieron entre el 6 y el 9 de noviembre. Inmediatamente se constituyó una comisión investigadora, cuyos resultados vinieron a publicarse recién el 1 de diciembre de 1906 en un suplemento de la Gazzete of India, siendo mayormente el fruto de estudios realizados por el Instituto Lister de Inglaterra.
Pudo establecerse que aquel día se habían utilizado 5 botellas que provenían del mismo frasco de cultivo 53 N. Con una se vacunaron sólo las 19 personas fallecidas; las otras cuatro se utilizaron en otro lugar y no causaron tétanos. Las 19 víctimas se inmunizaron con la misma jeringa, que se lavó con una solución de ácido carbólico antes de volver a llenarla con el contenido de otro frasco, que tampoco causó daño. La discusión se centró entonces en dos posibilidades: a) que la botella se había contaminado en origen, al ser llenada 41 días ante en el laboratorio de Haffkine; b) que la jeringa se hubiese contaminado con tierra tetánica el mismo día 30 de noviembre.
Los experimentos realizados para probar una u otra de estas hipótesis fueron desde lo rigurosamente científico a lo puramente pintoresco: desde la determinación de la dosis infectante y letal de la cepa de Clostridium tetani involucrada, hasta la prueba de olfato, que rindió el distinguido Dr. Elliot para reconocer el olor del cultivo contaminado. Considerando el escaso desarrollo de bacilo tetánico que se encontró en el remanente de la botella implicada, parecía improbable que fuese el fruto de una incubación de 41 días; además, su olor no había impresionado al vacunador al abrirla el día 30 de octubre. Así, cabía suponer que este mismo operador había contaminado la jeringa. En apoyo de esta tesis estaba la forma de presentación de la enfermedad, que correspondía a la corriente en el Punjab, esto es, al bajo inóculo en un instrumento corto-punzante contaminado, y no a la inyección de rico cultivo de 41 días en anaerobiosis, que habría llevado a una muerte más rápida.
Quedaba, sin embargo, una pregunta para exonerar de culpa a la jeringa: ¿cómo se explicaba que este instrumento, contaminado con bacilo tetánico al punto de matar a 19 personas al hilo, perdiera todos su peligro luego de una simple lavadita en una solución carbólica? Al respecto, el teniente coronel Semple realizó un interesante experimento reproduciendo todas las condiciones del accidente: después de lavar la jeringa como se hizo en Mulkowal, inoculó una serie de animales, logrando demostrar que todo dependía de la cantidad de inóculo, pues si trabajaba con un cultivo puro, como hubiera sido una botella infectada en origen, morían 17 de 19 animales, en tanto que con un inóculo pobre, propio de una contaminación momentánea, el lavado carbólico bastaba para preservar la vida de los animales.
Waldemar Haffkine envió tardíamente sus comentarios al Subsecretario de Estado de India, todos de índole científica y no personal. Habría tenido derecho a reclamar, pues si bien el informe final le había sido favorable, la lentitud del procedimiento para emitir un tardío dictamen le había sido francamente perjudicial, permaneciendo durante cuatro años en la picota científica. Comentando el caso, Lancet echaba de menos una declaración pública del Gobierno de India aclarando la inocencia de este "distinguido servidor"2.
La "absolución" de Haffkine apareció publicada el 1 de diciembre de 1906. Sin duda, en noviembre del mismo año, el sabio investigador ya estaba al tanto de ella y veía ante sí un futuro tranquilizador. Podemos imaginar su abatimiento al enterarse por la prensa que el día 16 el Dr. Richard Strong había inoculado en la prisión de Bilibid, en Manila, a 24 "voluntarios" con una vacuna viva anticólera preparada según el procedimiento de Haffkine, a raíz de lo cual habían fallecido 13 de ellos. Lo verdaderamente increíble de este nuevo desastre3 es que los prisioneros no fallecieron de cólera, sino de... ¡peste bubónica! ¿Cómo pudo contaminarse de tal manera una vacuna? Es un misterio digno de una película de Hitchcock.
Richard Pearson Strong (1872-1948), un brillante investigador en el campo de la medicina tropical, graduado en Yale y en John Hopkins, era jefe del Laboratorio Biológico de la Oficina Filipina de Ciencias, donde probaba en voluntarios humanos vacunas contra el cólera y la peste. La forma artesanal en que preparaba sus vacunas, como se comprobó en las investigaciones posteriores, lo llevó al espantoso error de trabajar en ambas al mismo tiempo.
Todo este episodio de Bilibid es oscurísimo. El viernes 16 de noviembre de 1906 el Dr. Strong acababa de preparar su vacuna de Ferran (según método de Ferran-Haffkine) cuando se presentó en su laboratorio "un doctor de Chicago", del cual nunca se supo el nombre ni la nacionalidad, aunque se le supuso holandés: nadie lo buscó para declarar durante las investigaciones. Strong, quien venía de preparar su vacuna con V. cholerae, le mostró unos tubos con Yersinia pestis a su visitante, "quien tomó uno en sus manos". Luego este fantasmagórico "doctor de Chicago" le dijo a Strong que necesitaba algunas referencias, las cuales estarán sin duda en la biblioteca de la institución y éste, servicial y diligente, salió a buscarlas. Cuando su visita se hubo ido, Strong tomó su gradilla con tubos de cultivo colérico y se fue a la prisión de Bilibid, donde inoculó a 24 reos. Estos comenzaron a enfermar y a morir rápidamente, demostrando las autopsias que morían de peste y no de cólera. Una sospecha atroz cruzó por la mente de Strong y corrió a su laboratorio: en la estufa faltaba un tubo de cultivo pestoso. Strong hizo como todo bacteriólogo: buscó en el tarro de tubos eliminados y allí, todo borroso por la solución desinfectante, encontró en uno el rótulo de Yersinia pestis. Sin embargo, parece evidente ­y no cabe otra explicación­ que el visitante puso, por error, el maldito tubo en la gradilla de cólera. Ahora, a la distancia, uno se pregunta si este visitante existió, o si fue sólo una infantil argucia de Strong para ocultar su propio descuido.
El Gobernador General de Filipinas designó un Comité Investigador, el cual encontró a Strong culpable de negligencia, derivando el caso a la Fiscalía. Ésta consideró que el investigador era inocente y en consecuencia el Gobernador lo exoneró de toda culpa. En Estados Unidos, si bien no fue sometido a un juicio formal, Strong fue objeto de duros comentarios, que hicieron al Senado solicitar al Secretario de Guerra un completo informe de los hechos, los que también fueron puestos en conocimiento del Presidente T. Roosvelt. Los experimentos con prisioneros fueron prohibidos.
Lo sorprendente del caso es que Strong sobrevivió, como científico, a esta catástrofe y continuó trabajando en el mismo laboratorio. En 1911 lo encontramos investigando la peste bubónica en Manchuria, con el apoyo de la Cruz Roja y del Departamento de Guerra de EE.UU., al cual representa en la conferencia internacional sobre el tema en Mukden. Ahí se encuentra con el sobrino de Waldemar Haffkine, el doctor Paul B. Haffkine, entonces director del Hospital Ruso para la peste en Harbin... Pero, más que sorprendente, es aberrante cómo Strong reincide en sus prácticas: en 1912 conduce, con autorización oficial, un experimento en Bilibid en prisioneros condenados a muerte, para determinar si una determinada dieta de arroz les producía beri-beri. En premio, los 29 "voluntarios" recibirían todos los cigarros y puros que quisieran, sin importar la marca....
Waldemar Haffkine no fue del todo rehabilitado con la publicación del fallo en la Gazette of India, al punto que el célebre investigador de la malaria Ronald Ross hubo de reunir las firmas de varios prominentes científicos de la época, en una carta de desagravio publicada en el London Times del 29 de julio de 1907. Pero su desgracia no terminó allí. El Dr. Freer, superior directo de Strong, publicó el episodio de Bilibid en el JAMA4 el mismo año 1907, ocasionando que el Home Office, con fecha 6 de julio de 1908, es decir, cinco años y medio después del infortunado accidente de Mulkowal, instruyera al doctor Haffkine en el sentido de suspender cualquiera inoculación anticólera en India. Haffkine replicó con una defensa de 14 páginas, explicando sus procedimientos, y el Home Office, en representación del gobierno británico, finalmente lo autorizó a continuar el 12 de septiembre, expresando, eso sí, que toda inoculación sería responsabilidad personal del investigador.
¿Quisimos saber que fue de Haffkine posteriormente? y recurrimos a nuestra voluminosa enciclopedia. En la letra hache, Haffkine debiera figurar entre el poeta persa Hafiz y nuestro homónimo Walter Hagen, un golfista profesional que, en un arranque de modestia, escribió su propia biografía (The Walter Hagen story). Debiera figurar, pero no aparece, lo cual prueba que el hombre, aunque sostenga lo contrario, valora siempre más el circo que la ciencia.
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182003020200032


Waldemar Haffkine
Waldemar Mordechai Wolff Haffkine (Ruso: Мордехай-Вольф Хавкин; en algunas publicaciones francesas: Mardochée-Woldemar Khawkine) (Odesa, Ucrania 15 de marzo de 1860 – 26 de octubre de 1930, Lausana, Suiza) fue un bacteriólogo judío del Imperio ruso.
Su carrera fue arruinada en Rusia porque "rechazó convertirse a la ortodoxia rusa". Emigró y trabajó en el Instituto Pasteur en París, donde desarrolló una vacuna contra el cólera que probó con éxito en la India. Es reconocido como el primer microbiólogo que desarrolló y utilizó vacunas contra el cólera y la peste bubónica. Probó las vacunas sobre sí mismo. Lord Joseph Lister lo nombró "un salvador de la humanidad".
Fue nombrado caballero con honores del año del Jubileo de Diamante de la reina Victoria en 1897. La Crónica judía de esa época señaló que "un judío de Ucrania, formado en las escuelas de ciencias europeas, salva las vidas de hindúes y mahometanos y está condecorado por el descendiente de Guillermo el Conquistador y Alfredo el Grande"
Primeros años
Nacido Vladimir Aaronovich Mardoqueo Lobo Chavkin ( ruso : Владимир (Маркус-Вольф) Аaронович Хавкин ), el cuarto de los cinco hijos de Aarón y Rosalie (hija de David-Aïsic Landsberg) en una familia de un maestro de escuela judía en Berdyansk , Imperio ruso (ahora Ucrania ), recibió su educación en Odessa, Berdyansk y San Petersburgo. El joven Haffkine también fue miembro de la Liga Judía de Autodefensa en Odessa. Haffkine resultó herido mientras defendía un hogar judío durante un pogromo . Como resultado de esta acción fue arrestado pero luego liberado debido a la intervención de Ilya Mechnikov .
Haffkine continuó sus estudios de 1879 a 1883 con el biólogo Ilya Mechnikov, pero después del asesinato del zar Alejandro II , el gobierno tomó cada vez más medidas enérgicas contra las personas que consideraba sospechosas, incluida la intelectualidad. Haffkine también fue empleado por el museo zoológico de Odessa desde 1882 hasta 1888. Privado de la cátedra, como judío, en 1888, a Haffkine se le permitió emigrar a Suiza y comenzó su trabajo en la Universidad de Ginebra . En 1889 se unió a Mechnikov y Louis Pasteur en París en el recién establecido Instituto Pasteur, donde asumió el único puesto disponible de bibliotecario. 
Estudios protozoológicos

Haffkine comenzó su carrera científica como protozoólogo y protistólogo, bajo la tutela de Ilya Mechnikov en la Universidad Imperial Novorossiya de Odessa y más tarde en el Instituto Pasteur de París. Sus primeras investigaciones fueron sobre protistas como Astasia , Euglena y Paramecium, así como los primeros estudios sobre Holospora, un parásito bacteriano de Paramecium . A principios de la década de 1890, Haffkine centró su atención en los estudios de bacteriología práctica .
El euglenid género Khawkinea se nombra en honor de los primeros estudios de Haffkine de euglénidos, publicado por primera vez en revistas francesas con el nombre del autor traducido del cirílico como "Mardochée-Woldemar Khawkine".
Vacuna contra el cólera
En ese momento, una de las cinco grandes pandemias de cólera del siglo XIX devastó Asia y Europa . Aunque Robert Koch descubrió Vibrio cholerae en 1883, la ciencia médica en ese momento no lo consideró la única causa de la enfermedad. Este punto de vista fue apoyado por experimentos de varios biólogos, en particular Jaume Ferran i Clua en España .
Haffkine centró su investigación en el desarrollo de la vacuna contra el cólera y produjo una forma atenuada de la bacteria. Arriesgando su propia vida, el 18 de julio de 1892, Haffkine se llevó a cabo la primera prueba en humanos e informó de sus hallazgos el 30 de julio a la Sociedad Biológica . A pesar de que su descubrimiento causó un revuelo entusiasta en la prensa, no fue ampliamente aceptado por sus colegas principales, incluidos Mechnikov y Pasteur, ni por el establecimiento médico oficial europeo en Francia , Alemania y Rusia .
Haffkine consideraba a India, donde cientos de miles de personas murieron a causa de las epidemias en curso, como el mejor lugar para probar su vacuna. A través de la influencia del marqués de Dufferin y Ava, que estaba en París como embajador británico, se le permitió demostrar sus ideas en Inglaterra. Se trasladó a la India en 1893 y estableció un laboratorio en Byculla en 1896 que se trasladó a Parel y más tarde se llamó el Instituto Haffkine . Haffkine trabajó en la peste y en 1902-3 se inocularon medio millón, pero el 30 de octubre de 1902, 19 personas murieron de tétanos de las 107 inoculadas en Mulkowal. Este "desastre de Mulkowal" llevó a una investigación. Fue suspendido brevemente, pero fue nombrado director del Laboratorio Biológico de Calcuta. Se jubiló en 1915 y, padeciendo malaria, tuvo que regresar a Francia.  Vacuna contra la plaga
"A diferencia del tétanos o la difteria, que fueron neutralizados rápidamente por vacunas eficaces en la década de 1920, los aspectos inmunológicos de la peste bubónica demostraron ser mucho más abrumadores". En octubre de 1896, una epidemia de peste bubónica azotó Mumbai y el gobierno pidió ayuda a Haffkine. Se embarcó en el desarrollo de una vacuna en un laboratorio improvisado en un pasillo de Grant Medical College . En tres meses de trabajo persistente (uno de sus asistentes experimentó una crisis nerviosa ; otros dos abandonaron), un formulario para ensayos en humanos estaba listo y el 10 de enero de 1897 Haffkine lo probó en sí mismo. "La vacuna de Haffkine utilizó una pequeña cantidad de la bacteria para producir una reacción inmunológica". Luego de que estos resultados fueran anunciados a las autoridades, los voluntarios de la cárcel de Byculla fueron inoculados y sobrevivieron a las epidemias, mientras que siete internos del grupo de control murieron. "Como otras de estas primeras vacunas, la formulación de Haffkine tuvo efectos secundarios desagradables y no proporcionó una protección completa, aunque se dijo que redujo el riesgo hasta en un 50 por ciento".
A pesar de los éxitos de Haffkine, algunos funcionarios seguían insistiendo principalmente en métodos basados ​​en el saneamiento : lavar las casas con manguera contra incendios con cal , llevar a las personas afectadas y sospechosas a campamentos y hospitales, y restringir los viajes.
A pesar de que Rusia oficial todavía era indiferente a su investigación, colegas rusos de Haffkine, médicos VK Vysokovich y DK Zabolotny , lo visitaron en Bombay. Durante la epidemia de cólera de 1898 en el Imperio Ruso, la vacuna llamada "лимфа Хавкина" ( "limfa Havkina", de Havkin linfático ) salvó miles de vidas en todo el imperio.
A principios del siglo XX, el número de inóculos en la India alcanzó los cuatro millones y Haffkine fue nombrado Director del Laboratorio de Plagas en Mumbai (ahora llamado Instituto Haffkine ). En 1900, recibió el Premio Cameron de Terapéutica de la Universidad de Edimburgo .
Haffkine fue el primero en preparar una vacuna para la profilaxis humana eliminando el cultivo virulento por calor a 60 ° C. El principal límite de su vacuna fue la falta de actividad contra las formas pulmonares de la peste.
Conexión con el sionismo
En 1898, Haffkine se acercó a Aga Khan III con una oferta para que el sultán Abdul Hamid II reasentara a judíos en Palestina , entonces una provincia del Imperio Otomano: el esfuerzo "podría emprenderse progresivamente en Tierra Santa ", "la tierra sería obtenida por compra a los súbditos del sultán", "el capital sería proporcionado por miembros más ricos de la comunidad judía", pero el plan fue rechazado.
https://es.linkfang.org/wiki/Waldemar_Haffkine

Cuando Waldemar Haffkine fue exonerado de toda responsabilidad en 1907 India lo homenajeó con un sello postal. 





Similar homenaje recibió en Israel el año 1994.


Amiga, Amigo:

Para quien creó exitosas vacunas contra el cólera y la peste bubónica salvando miles de vidas este es un magro reconocimiento...

No logro entender los designios de los mundiales regentes del Nuevo Orden, para unos con escaso mérito muchos homenajes y tributos, para otros como el autodidacta sabio

Waldemar Haffkine
ojalá el olvido. Por esta razón acá, en estricto sentido de JUSTICIA queda un humilde testimonio para una persona que debiera figurar en la galería de los más famosos y notables...



Dr. Iván Seperiza Pasquali
 Quilpué, Chile
Diciembre de 2020
http://www.mundomejorchile.com/
( http://www.isp2002.co.cl/ )
isp2002@vtr.net